Teoria Del Arte

Page 141

MARTIN SORIA

apreciación, al juicio, a la pertenencia. También se debe superar la tentación que aparta de la virtud o del valor. La tentación a invertir posiciones, a invertir el dominio, a multiplicar el daño. El orden produce satisfacción, el desorden produce daño. Obrar de acuerdo con la correcta mecánica de la relación posibilita experimentar satisfacciones. Obrar en contra de la correcta mecánica de las relaciones posibilita el experimentar desorden, conflicto y dolor.

Tridimensionalidad El hombre es producto del movimiento. En él intervienen cuatro fuerzas: inicial, centrífuga, centrípeta y órbita o revolución. Tres de éstas son constantes, mientras que la inicial es directiva o proposicional. De la interrelación equilibrada de estas tres fuerzas constantes, se originan las tres dimensiones: alto, ancho y largo, dependiendo de su dirección. Cada una de estas tres dimensiones contiene dos extremos y un centro. Esto, debido a que toda fuerza implica dirección y cualquier dirección tiene tres opciones: vertical, de arriba a abajo o de abajo a arriba; horizontal, de izquierda a derecha o derecha a izquierda, y la opción posicional, frente y atrás o anterior y posterior. La dirección vertical determina la longitud “alto”, la horizontal determina la longitud “ancho” y la dirección anterior y posterior o frente atrás, determina la longitud “largo”. La proyección de la dirección en el espacio crea la dimensión. Lo largo, lo ancho y lo alto, son dimensiones. Las posibilidades de cada dirección son de 360º en el espacio y del infinito en el tiempo. La unión de lo largo, ancho y alto, determina la tridimensionalidad de los cuerpos. Cada dimensión, longitud, anchura y altura está compuesta de tres posiciones: dos extremas y una central. En la posición central o centro de la dimensión, existen los extremos en unidad, que no pueden desaparecer en el centro, puesto que si desaparecen los extremos, se termina la dimensión. Ambos deben existir en unidad. ¿Cómo se unifican los extremos? En el círculo. Éste no tiene extremos, pero cada punto del interior del círculo está posicionado en un extremo con respecto a otro punto del mismo interior del círculo. Por lo tanto, aún a pesar de no contener extremos existenciales, sí contiene extremos esenciales o potenciales. El proceso de expansión y multiplicación celular

141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.