Issuu on Google+

194

ACTAS SECRETAS DE LAS CORTES

. -

SESION DEL DIA 1." DE MARZO DE 1811. Comenzb por la lectura de la seaion de la noche del 28 de Febrero anterior. Se leyeron los partes de Guerra y Marina del dia 27. Tumbien se leyeron dos oficios, uno del Ministerio de la Guerra, y otro del de Marina. en los que se dá parte de haber desembarcado felizmente en Tarifa la expedidicion que habia salido de este puerto el 26 de Febrero, y de los particulares servicios que habia hecho la marina en esta empresa. Las Córtes quedaron en teradas. Se le36 un oficio del Ministro de Hacienda, su fecha 26 de Febrero, en que de órden del Consejo de Regen. cia, presenta para la resolucion del Congreso las medidas quo cree conveniente tomar en las apuradas cir-

cunstancias del dia para evitar la hambre y escasez de granos, fomentando la introduccion de los extran. jeros. Comenzó la discusion sobre la cesion de los presidios menores, señalada para esta sesion secreta. Habla. ron los Sres. Creus, Aguirre, Salas y Espiga; y por tener pedida la palabra otros Sres. Diputados, y ser ya pesada la hora, se proro@ para la sesion secreta inmediata. El Sr. Presidenta levantó éstti, citando para el Siguiente dia á la hora acostembrada.=Vicente Jowin Nogwra, Baron de Antella, Presidente.=Vicente ‘b más Traver, Diputada Sacretario.- -Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


GENERALES EXTRAORDINARIAS

DE 1810.

195

SESION DEL DIA 2 DE MARZO DE iSil: Comenzó por la lectura de la sesion del dia anterior y de los partes de Guerra, fuerzas sutiles y obras de fortiflcacion de Cádiz y la Isla. El Sr. Presidente propuso á las Córtes las disposiciones siguientes:

((Primera. Cuando SC levante la sesion pública quedarán los Sres. Diputados formados, manteniéndose en sus respectivos asientos hasta que avisen los comaudantes de la guardia haber quedado despejadas las galerías y cerradas sus puertas. Segunda. Que los comandantes de la guardia estén entre las dos columnas de la entrada del salon de Córtes al’ finalizar las sesiones públicas, para recibir las órdenes del Sr. Presidente. Tercera., Que durante las sesiones secretas haya centinelas en todos los parajes por donde puedan oirse las discusiones. )) LaS Córtes aprobaron las tres proposiciones ante; rieres.

Se di6 cuenta del oficio del Ministro de la Guerra, en el que contesta, de órden del Consejo de Regencia, que en la actual situacion hace todos los esfuerzos que están en su posibilidad para el socorro de Badajoz, y que el general D. Javier de Castaños. que ha marchado, va muy enterado de todo, y especialmente de bar los pasos convenientes con el lord Wellingthon, general en jefe del ejército inglés en Portugal, para procurar sua eficaces auxilios. Se continuó la discusion sobre la cesion de los presidios menores. Hablaron los SreS. Morales Uzcarez, Leiva y Cañedo; dieron su dictámen por escrito, que obra en Secretaría, los Sres. García Quintana y D. Francisco Haria Rimo, y se suspendió la discusion. Se levantó la sesion por el Sr. Presidente, citando para la mañana siguiente.=Vicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente.=Vicente Tomás Traver, Diputado Secretario. =Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


196

ACT,4S SECRETAS DE LAS CÓRTES

SESION DEL DIA 3 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior. Siguió la del parte de las fuerzas sutiles. Enseguida se ley6 el dictámen de la comision Ultramarina, sobre la representacion de nueve vecinos del reino del Perú, residentes en el dia en esta plaza, para que sea separado del mando de aquel vireinato D. José Abascal, exponiendo, entre otras razones, la de ser trascurridos m&s años de los que prescribe la legislacion de Indias para la duracion de estos empleos. Como el Sr. Aner insinuó que tenis que exponer su dicthmen sobrd este asunto con alguna extension, mand6 el Sr. Presidente que se contintlase la discusion sobre la pretendida cesion de 103 presidios menores, que estaba seaalada; y se difirió para la scsion secreta de la mañana siguiente el tratar del dictámen de la citada cpmision. Sobre la cesion de dichos presidios, hablaron los Be-

iíores Polo, Villagomez, D. Jod Martiws, Morales Gallego, Laserna, Inca y Esteller. AlemBs se ley& una represen. tacion de D. Rosendo José Gutiarrez, cónsul general y encargado de Negocios cerca del Dey de Argel, en la que manifiesta que pueden extraerse con abundancia y á precios equitativos toda especie de granos y gana. dos de 10s puertos de aquella Regencia, segun los infor. mes que habia tomado de personas de toda su confiab za; y que á este fin se le enviase, proporcion&ndole un millon de reales para la compra de los regalos que deben hacerse al Dey, siempre que se presenta us nuevo cónsul. Qued6 pendiente la discusion para la eesion inmediata. El Sr. Preridemte levantó ésta, y citó para el I+ guiente dia.--Vicente Joaquin Noguera, Baron de AI& Ila, Presidente .-Vicente Tomár T.raver,Diputedo &r@ tario .=Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


GENERALESEXTRAORDINARIASDE 1810.

197

DELAMAÑANADEL4DEIkfARZODEi811. Comenz6 por 1s lectura del Acta de la sesion del dia anterior, y de los partes de Guerra y fuerzas sutiles, del dia 2 del corriente. Se ley6 el parte del comandante general interino de la isla de Leon, D. José de Zayas, que inserta el Ministro de la Guerra en su oficio de esta fecha, dando cuenta del glorioso ataque que han sostenido nuestras tropas en la madrugada de hoy en la Enea de Santi Petri, rechazando á los enemigos, despues de haber re-

cobrado 6r la bayoneta la cabezadel puente, que estaba tendido desde la tarde anterior; y se mandó leer en la sesion púhliza de la maúana siguiente. i El Sr. Presidente anunció que habria sesion aecreta ! B loa ocho de esta noche, con lo que levantó la actual.= Vicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presiden: te.=Vicente Tomás Travet. Diputado Secretario.=Juan ( Polo y Catalina, Diputado Secretario.

50


198

ACTAS SECRETAS DE LAS CÓRTES

SESION DE LA NOCHE DELMEMO DIA.

Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion de esta mañana. Se leyó el o5cio de D. Francisco Pañez Bahamonde, y D. Rafaél Ruiz de Arana, por el que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Regencia, remiten doscientos sumarios de laBula de la Santa Cruzada de la clase de ilustres, y trescientos de las de vivos, para los Sres. Diputados; y las Córt) acordaron que se avisase el recibo, y que dichos sumarios se repartiesen 6 los Sres. Diputados, como se verificó. Se ley6 el oficio del Ministro de Estado, en el que manifiesta la situacion de nuestras relaciones diplomáticas con la córte de Suecia, y que hallándose esta potencia tan unida actualmente con la Francia, habia parecido al Consejo de Regencia que no debian existir relaciones de amistad con la Suecia; limikíndose por ahora solamente á privar B los cónsules suecos del ejercicio de sus funciones en los mismos términos que se hizo con los austriacos luego que se supo el tratado de Viena, por el que reconoció el Emperador de Alemania por Rey de España al intruso José Napoleon; en atencion á que no se ha cometido hostilidad alguna por la Suecia contra S. M.,, y que su ministro permanece todavía en Stockolmo. LasCórtea, enteradas de todo lo referido, acordaron se contestase al Consejo de Regencia que se conformaban con lo que proponia sobre este asunto. Se continuó la discusion sobrt: la cesion de los presidios menores. Hablaron los Sres. CusleZZó, que trajo por escrito su voto para que se agregase 41 Acta, Toleda, Perez d8 Castro, Del dlonte, Herreros, Leizra, Salas p Berta; y habibndose declarado que el asunto estaba bas-

tantemente discutido, y que la votacion debia ser nominal, se ley6 la siguiente proposicion: «Se autorizará, en el estado actual de instruccion del expediente, al Consejo de Regencia, para que pueda proceder B la cesion de los tres presidios menores Peaon, Melilla y Alhucemas, siempre que consiga las ventajas que el Consejo indica.)) Hecha la votacion nominal, y veri5cado el escrntlvio, resultó que no se aprobaba por 8 4 votou, que son los siguientes: Sres. Traver. Perez . Estiban. Garcés. Salas. Samper. Borrull . Bárcena.

Sres. Foncerrada. Toledo. Cañedo. Ruiz, Lopez. Cano Manuel. Rovira. Valiente. Alcaina. Lera. Pardo. Parga. Jáúregui. Bahamonde. Duran. Cerero. Terrero. Obregon. Aznares. Villagomez. Albelda. Aparlci. Lloret. Esteller. Martinez . Jireldo. Morales Gallego. Cárdenas. Santella. Alonso y Lopez. Vega. Ros. Maníau. Power . Castelló. Papi01 . Rivas. Melgarejo. D. Isidoro Bartinez. San Martin. Felfu. Moraler Duarez. Inca. Torres. Marqués de Villafrance. Escudero, Salas. Serres. Obispo Prior. D. Francisco Rieaoo.


GENERALES EXTRAORDINARIAS Sres. Roa.

Zumalac&rregui. V8kárCel Saavedra Lladós. Del Pan. Aytés. Sant8 Cruz. Meíja. Mauglano.

Freire Tagle. Valle.

Pascual. Montolin. Buenavista. Vazquez de Parga. Morrós. D. Joaquin Martinez. Vazquez de Aldana. Velasco. Palacios. Clemente. Leiva. Mendieta. Sr. Presidente. Y la aprobaron 49 votos, que fueron los Sres. Polo.. Quintana. Villanueva. Do1 Monte. Oliveros. Torrero. Villafaiíe . Rivera Akocer. Rodrigo, Rocafull. García Herreros. Aróstegui. Quiroga. Zorraquin. LUX&& Gonzalez. Goyanes. Nuñez de Haro. Huerta. Morales de los Rioa.

DE 1810.

199

Sres. Capmany. Abadín . Parada. Navarro. Argüelles. Caneja. Aguirre. Perez de Castro. Becerra. Dueñas. Quintano. Herrera. Calatrava. Vera. La Serna. Valcarcel Dato. Golfin. D. Manuel Martinez. utgés. Dou. Creus. Lisperguer. Pelegrin. Lsguna. a San Felipe. Espiga. Aner. Viñalls. Acto continuo se ley6 la proposicion que trajo por escrito el Sr. Morales Gallego, concebida en los términos siguientes: ((Que se diga al Consejo de Regencia que reuniendo todos los antecedentes de este asunto, y viendo B los Secretarios del Despacho, y tomando ías demas noticias que estime oportunas, lo remita á S. M. con su \informe de cuanto se le ofrezca y parezca, tanto en razon de la absoluta carencia de víveres y arbitrios para poderlos conseguir por otros medios, como sobre las utilidades 6 perjuicios que pueden resultar B la Nacion de la cesion de los presidios menores, todo B la mayor posible brevedad. » Y se preguntó: «gSe aprueba esta proposicion, 6 no?)) Se votó que si se aprobaba. Enseguida se levantó la sesion, citando el Sr. PMs&&wtepara la mañana siguiente. EVicente Joaquin Noguera, Barou de Antella, Presidente.=Vicente Tomás Traver, Diputado Secretario, =JuanPoloy Catalina, Diputado Secretario.


200

ACTAS SECRETAS DE LAS C6RTES

-

SESION DELA MAÑANA DEL 5 DEMARZO DEiW. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion de la noche anterior, y parte de las fuerzas sutiles, Se ley6 el parte original del apostadero telegráfico de esta plaza, en el que avisa que la division del general Peña hace movimiento por retaguardia del enemigo, y que se ha roto el fuego para proteger el puente. Se ley6 una exposicion Ormada por D. Domingo Sessé, con esta fecha, que se le entregó al Sr. Presidente estando en sesion pública por uno de los porteros, en la que se queja del modo como se habis tendido el puente en el rio de Santi Petri, sin haber asegurado la cabeza de dicho puente con un hornaveque, y otras obras de fortitlcacion, é indica las disposiciones que convenia tomar en el momento. Las Córtes acordaron que no se hiciese mérito alguno de dicha enposicion, por haber manifestado algunos Sres. Diputados, que era m8S efecto de una imaginacion exaltada de su autor, que no de un sugeto prudente y prbctico en la ma-

teria.

Concluido esto, se recibió un otlcio del Ministro

de

la Guerra en que avisaba que el apostadero tolegrbfiCO de Santi Petri acababs de anunoiar, que nuestras

tropas han tomado las flechas, sin disparar un tiro. Con motivo de haberse senalado por el Sr. Presidente, en la sesion pública, que en el dia de mañana viniese el Consejo de Castilla 6 cumplimentar al Congreso, se trató del lugar que deberia ocupar; y despues de haber oido el parecer de algunos Sres. Diputados, se acordó: ((Que los consejeros se colocasen foimando un semicírculo entre las dos tribunas, y que el decano, si habla, lo haga poniéndose inmediato B la mesa frente al Sr. Presidente. 1) El Sr. Lrxún expuso, que seria muy convenienb que al Real Cuerpo de Guar dias de Corps se le destina% en las actuales circunstancias del dia al servicio aCtiVo de campaña; y habiendo manifestado alguno3 sefi@ res Diputados, que dicho Cuerpo tenia pendiente i& solicitud en el Consejo de Regencia, se acordó que en Ia se sion secreta de esta noche, que deber8 empezar 6 las 8 iete, se continuaria tratando de este asunto. El Sr. P+vsidentclevantó esta sesion. =Vicenk Jo* quin Nogueras, Baron de Antella, Presidente. =Viwk TomBs Traver, Diputado Secretario.=Juan PO10 J Cn*

talina, Diputado Secretario.


GENERALES EXTRAORDINARIAS

201

DE 1810.

SESION DE LA NOCHE DEL MISMO DIA. .

Se ley6 la Acta de la sesion de esta mañana. Enseguida hizo presente el Secretario Polo, que habis entendido que no era el Consejo de Castilla el que habis de venir mañana á cumpkneutar al Congreso, sino su decano por sí y en nombre del Consejo; de lo que quedaron enteradas las Córtes, y creyeron que nada habia que variar de lo resuelto sobre el cerenouial de 8u sdmision. Con arreglo á lo que el Sr. Luxán manifestó en la sesion secreta de esta mañana, presentó la proposicion extendida en los términos siguientes: ((Habiendo entendido las Córtes que el Real Cuerpo de Guardias de Corps desea se le emplee en el servicio activo de campaña, para continuar los notorios y distinguidos servicios que ha hecho B la Patria desde el principio de nuestra santarevolucion, acuerda S. M. que se diga al Consejo de Regencia, que sin embargo de la 6rden que se le comunicó para que todo el cuerpo pasa k Cádiz & hacerle la guardia, igualmente que al CoWeso, pueda disponer y destinar la parte que estims de dicho Real Cuerpo al servicio de campaña que mejor le parezca. )) Hablaron sobre el particular los Sres. Me@z, Grol.Ba, Mas$lano, Oliveros, Dueñas, Aner, Zorrapuin, hfw&S Y A2Wer; y habiéndose preguntado si se admitia 6 no á diswsion dicha proposicion, resultó por la pluralidad, que no se admitia. La Comision del periódico propuso que halhíndose imPosibilitada de llevar adelante la empresa sin el auxilio de algunos caudales que se Ia facilitasen por el Coasejo de Regencia con calidad de reintegro, pedia que se Comunicase la competente órden para que anti‘h)ase a la comision los caudales necesarios á diche fln, que seran reintegrados del producto del Diario, he@ que %Wen los fondos de su reimpresion en laS provincias* Las Córtes aprobaron lo propuesto por la COmision. E1 Sr* D. José Cea, Diputado por la provincia de Córdobas Presentó un escrito manifestando que antes de *’ nombramiento fué nombrado Asesor en lugar ch D* Bruno Vallarino ‘en un litigio que ae seguia en e’ Jazgade de Alzada de esta ciudad contra los cargadores, c0nsignatarioa y ssegurador& del navío nombrado LoS Do8 A,,, tgos; ’ y solicitó que las Córtes declaraser ‘* podia continuar en dicho pleito en calidad de asesor ’ no* p habiéndose procedido á la votacion, resultó ~0:

inifortnidad, que el expresado Sr. Cea no podia contiwar en dicho encargo. Se di6 cuenta de lo que el Consejo de Regencia inbrmó, por medio de la Secretaría de Estado, sobre las ;olicitudes hechas por el Sr. Diputado D. Jose Castelló, ?ara que desde luego pudiese vestir el hábito de la Real Irden de Carlos III, cuya gracia se le habia concedido Zn 17 de Setiembre del aho último. Y habiéndose leido la representacion de éste, despues de haber habladovarios señores, se preguntó al Congreso: cc¿Seeximirá al Sr. Diputado Castelló de depositar en la tesorería de la Orden los 4.000 rj. vellon que previene el estatuto?)) Se votó que no se le eximía. Acto continuo se preguntó: cc¿Seaccederá á la otra solicitud delmismo interesado para que se le difiera el presentar las pruebas prescritas para tiempos mas tranquilos?)) Se votó que no se le concedia. Fué admitida á discusion la proposicion del Sr. Oliveros, que dice a3í: «Atendidas las críticas y apuradas circunstancias en que se halla la Nacion, dígase B la Regencia, que por ahora se suspenda el conceder nuevas bandoleras en el Rea] Cuerpo de Guardias de Corps.» Se aprobó el dictamen de la comision Ultramarina, reducido Q que debe derigirse al Consejo de Regencia la representacion dc nueve vecinos del reino del Perú, residentes en Cfídiz, en la que solicitan la separacion del virey D. José Abascal, por ser transcurridos m8s año:, de los que previene la legislacion de Indias para permanecer en dichos Gobiernos; á í3n de que teniéndola en consideracion, proceda al cumplimiento de lo mandado por las CYrtes en su decreto de 20 de Febrero ultimo, con la atencion que demandan las circunstancias. A esta hora se recibió un oficio del jefe del Estado Mayor general, en que se dá parte de que acababa de llegar el ayudante primero de dicho Estado Mayor Don Antonio Remon del Valle, enviado por el general en jefe interino del cuarto ejército, para dar parte verbal de las reñidas acciones que ha sostenido el ejército combinado desde las siete de la mañana hasta las cuatro da la tarde; quedando batido el enemigo, al que se le tomaron cinco piezas de artillería, bastantes prisioneros y un general, obligAndoles á replegarse sobre Chicla61


I

202

ACTASSECRETASDE LAS ChiTES

m

na. Y habiendo resuelto las Córtes que entrase dicho case en eatos términos al genaral La-Peña, para mtia. ayudante á informarlas de las ocurrencias particulares i faccion suya y del ejército. Habiéndose retirado el expresado ayudante acorda. de dichas acciones, se presentó en la barandilla y enteró á S. M. de los pormenores que hebia presenciado y ron las Córtes se contestase al Consejo de Regencia de otros de que habia oido dar cuenta al general en jefe. que habian oido con particular agrado el contenido del Concluida esta exposicion, le manifestó el Sr. Pre- oficio, y la re lacion hecha por dicho oficial. BI Sr. Presidede levantó la sesion, y citó para el sidente en nombre de S. M., que el Congreso habia oitfo siguiente dia á la hora acostumbrada..3vicente Joa‘con particular agrado las ventajas que habia conseguido el ejército combinado, en beneficio de la Nscion, la quin Noguera, Baron de Antella, Presidente.=Vicente TomBs Traver, Diputado Secretario.=Juan Polo J Csque esperaba que los jefes, oficiales y soldados continuarian adquiriendo nuevos laureles, y que lo signi- , talina, Diputado Secretario.


L

GENERALES EXTRAORDINAHAS

DE 1810.

203

SESION DEL DIA 6 DEMARZO DE 1811. Se leyó la Acta de la sesion celebrada én la noche

«Que se diga al Consejo de Begencia, que S. bi., por fundado8 y particulares motivos, tiene por COnVeniente Pidieron la palabra varios Bres. Diputados, y el se- que el Consejo de Regencia remueva al actual gobernañor Ric expuso el mal trato y recibimiento que habia dor de Cadiz, y ponga en su lugar un sugeto de conoci experimentado del gobernador de esta ciudad, para que da actividad, prudencia y celo por el mejor servicio de las Córtss estuvieran enteradas y dispusieran lo con- S. hl., si las circunstancias y la defensa de la Pátria no veniente se oponen B esta remocion.» El Sr, Laserna apoyó esta exposicion; y el Sr. Gomez Y se preguntó: Fcwzndezmanifestó la falta de alojamiento en que se hacc$e aprueba esta proposicion, 6 no?)) llaba, en lo que tenian gran parte las providencias de Se votó que se aprobaba. dicho gobernador. Con esto, levantó la sesion el Sr. Presideste, citando Hablaron los Sres. Gonzalea, Nejla, DeE Monte, Nopara el inmediato dia. SVicente Joaquin Noguera, Badet Dztwet y otros. ron de Antella, Presidente.=Vicente Tomus Traver, DiEl Sr. Nqtita fijó una proposicion que ae modificó en putado Secret,ario. = Juan Polo y Catalina, Diputado los términos siguientes: Secretario.

deayer.


204

-

ACTASSECRETASDE LAS CÓRTES

SEION DE LA MAÑANADEL 7DE MARZO.DE Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior, y del parte de las fuerzas sutiles del mismo dia. Se ley6 una representaciou de la Juuta superior de Aragou, que presentó un Diputado, el Sr. Ric, y concluida su lectura, ‘se acordó que so leyese en la sesiou pública de mañana. Habiéndose leido la exposiciou del Sr. Diputado Terreros, en la que maniflesta que el Rdo. Obispo de Ceuta le habia remitido copia de una consulta, que tambien la acampana, con motivo de la provisiou de una canongía, y otra prebenda vacante en dicha iglesia, que ha hecho el Consejo de Regencia, seguu parece, despues de publicado el decreto de las Córtes, suspeudieudo la provisiou de toda clase de prebendas y dignidades eclesiasticas, se acordó: ((Que se remitiese al Consejo de Regencia, para que informe á la mayor brevedad sobre su contenido, devolviendo dicha exposic:ou, y copia de la consulta. 1) Habiéndose hecho presente por los Sres. Secretarios que no se habia recibido parte alguno de las operacionesdel ejército combinado, manifestó el Sr. Giraldo, que no debiendo ser frios espectadores de los suceso3 militares, que tanta influencia tienen en la salvaciou de la PBtria. consideraba preciso que se le dijese al Consejo de Regencia, que las Córtes habiau extrañado su sileucio en UU asunto mu interesante que tema á todo el público en espectacion. Con este motivo, el Sr. Argücller ley6 una exposicion que contienela proposicion siguiente:

184.1.

«Su Majestad necesita que el Consejo de Regencia le informe sin pérdida de momento, por el medio qae crea m4s oportuno y expedito, si la expedicion dirigida contra el ejército enemigo que sitia á la isla de Leon, ha tenido el resultado que 5. A. le habia prometido; y en el caso de no haberse conseguido en toda su extension, quieren las Cortes que el Consejo de Regencia les dé conocimiento de las causas que puedan estUrbario. r Y se preguntó: c,Se aprueba esta proposiciou, 6 no?» Se votó que sí se aprobaba. Despues hablaron algunos señorea sobre el mismo asunto, y de resultas se preguntó si el offcio corneaza* ria con estas palabras: «Las Córtes generales han extrañado que el COn@ jo de Regencia no les haya dirigido parte alguno delos sucesos ocurridos en los dias de ayer y hoy en el cjército combinado, y en su virtud han resuelto que...)) Y no mereció aprobacion. Enseguida propuso el Sr. Presidente, y se acordó Por el Congreso, que en la couchrsiou del oficio se dijese que las Córtes se reuniriau esta noche eu sesiou secreta, de ocho á diez, para sorber el resultado de esta det+wnnaci on. Y con esto, levantó la scsiou el Sr. Presidt~te*s Vicente Joaquiu Noguera, Barou de Autella, Presi* dente .=Viceute Tomás Traver, Diputado Sccretsric~~ JUan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


GENERALES EXTRAORDINARUS

DE 1810.

203

SESION DE LA NOCHE DEL MISMO DIA, Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion de esta mañana. Se ley6 el voto particular del Sr. Diputado Alcaina, oponiéndose B lo resuelto por las Córtes en la SeSiOn secreta de la mañana anterior, sobre la remocioo del gobernador de Cádiz, y se mandó que se agregase á las Actas: obra en Secretaría. Se leyó la contestacion del Consejo de Regencia al oficio que le pasó por las Córtes esta mañana, con el objeto de que se las informase sin pérdida de momento, si la expedicion dirigida contra el ejército enemigo que sitia la isla de Leon, ha tenido el resultado que habia Prometido y de las causas que puedan haberlo estorbado: y enteradas las Córtes, acordaron que su contenido obligaba B guardar secreto. Se leyeron dos representaciones de la Junta superior de Cataluña, de 16 y 21 de Febrero último, en las que avisaba los movimientos populares que habian ocurrido en Tarragona y otros pueblos, con la noticia que tuvieron de q:e iba á tomar el mando del ejército Y Provincia D. Carlos O‘Donnell; los deseos del pueblo de que se confiriese en propiedad dicho mando al Marqués de Campoverde, y la necesidad en que so vi6 e& y la Junta de declararlo así, y de decretar que fn%n públicas las sesiones. En dichas representaciones trfu8 tambieu la Junta de los apuros que padece aquel Principado, y de la necesidad de socorrerlos. Despues da haber hablado algunos señores sobre este asunto, fijó el& Aner la siguiente proposicion: s&e 88 pasen las dos representaciones al Consejo de

Regencia, para que teniéndolas en consideraclon, proporcione B aquel principado los remedios que entienda más convenientes para calmar las agitaciones que se han manifestado, y procurar los auxilios que permitan las circunstancias, S fin de que aquella provincia pueda seguir la lucha en que se halla empeòada, aprovechando el entusiasmo que sus naturales han manifestado.,) Y se preguntó: ((iSe aprueba esta proposicion, 6 no?t) Se votó que si se aprobaba. Se hizo presente que se habian recibido siete representaciones de la Junta superior de Múrcia, quejándose de los abusos y excesos que &meten las tropas en aquel reino, y de que el general les usurpa sus facultaks; y habiendo manifestado algunos Sres. Diputados que podrian remediarse todos los males queafligen á aquel reino, poniéndose en ejecucion el plan provisional del arreglo de provincias, se acordó que se discutiese dícho asunto en la sesion pública del dia 9 del corriente. Se ley6 el informe de la comision nombrada para examinar las dudas propuestas por el tesorero general awrca de las dietas de los Sres. Diputados, y una exposicion del Sr. Oliveros relativa al propio asunto; y por haberse hecho tarde, se acordó que ae discutiria en la sesion secreta de la mañana siguiente. Se levantó la sesion de esta noche, citando el señor Pr&&& para el inmediato dia.=Vicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, l?residente.=Vicente Tomás Traver, Diputado Secretario.=Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


206

ACTAS

SECRETASDE LASCÓRTES

SESION DEL UIA 8 DE MARZODE i8ii Comenzó por la lectura de la Acta de la aeaiou de ayer en la noche, y del parte de las fuerzas sutiles. Se ley6 un parte del Estado Mayor general, en el que ademas de darse cuenta de los trabajos hechos eu el dia de ayer en la Cortadura, y Puntales, insertaba el parte que ha dado el general en jefe interino del 4.” ejército sobre lo ocurrido dicho dia en la línea de Santi Petri, y de Gallineros, y se mandó leer en la sesion pública de mañana. Lo mismo se acordó sobre otro oficio del jefe de Estado Mayor general, en el que copia el parte do1 general Ballesteros, remitido desde la Palma con fecha de 2 del corriente, sobre algunas ventajas que habia conseguido contra el enemigo, y los movimientos que iba á ejecutar con sus tropas sobre Sevilla y otros puntos. Habiéndose leido la representacio n del Conde d e Gaste1 Florido, capitan comandante del Real Cuerpo de Guardias de Corps, en la que solicita que se destine por el Consejo de Regencia un escuadron del expresado Real Cuerpo al servicio activo de campaña, dejando el resto para cubrir el que le está encargado cerca de 5. 112.; é igualmente el oficio del Ministerio de la Guerra, en el que manifiesta que el Consejo de Regencia, aunque hallaba muy propia del honor y lustro de dicho Cuerpo la expresada solicitud, no le habia parecido conveniente resolverlo, en atencion á que las Córtes habian resuelto en 15 de Enero último que todo el Cuerpo se trasladase B esta plaza, se acordó: eQue sin embargo de la citada resolucion, se adhiera á la expresada solicitud, destinando el Consejo de Regencia al escuadron donde crea mis oportuno, y que se lea todo en público en la sesion de mañana. 1) Se mandó pasar á la comision encargada de presentar las bases del comercio de Inglaterra con nuestras Amáricas, el oficio del Ministro de Estado, y las copias que acompaña, de su exposicion, y de las del Ministro interino de Hacienda de Espaba, y del encargado del

Yiuiaterio de Hacienda de Indias, para que B la mayor brevedad posible, presente su dictámen por ser muy@. gente. Se ley6 la exposicion del Consejo de Regencia, sObre el modo con que deberá proceder en las Juntas extablecidas nuevamente en algunas provincias de América, y se acordó: «Que la comision Ultramarina, de acuerdo con lsde Arreglo de provincias, propusiese su parecer con 18 Po sible brevedad. i) El Sr. Garda Quìztalccz expuso por escrito á S k que siendo tan públicas las demostraciones de conteab y fidelidad que habian hecho los vecinoe del Puerto de Santa María B las tropas de nuestros aliados, cuando desembarcaron ayer para pegar fuego 6 unas obras de defensa que tenian construidas los enemigos en dioha Plaza, y no pudiéndose dudar de las extorsiones y sra& dades que iban á padecer de su~ opresores, siendo M vez víctimas algunos de su lealtad y patriotismo, Pro’ ponia que S. M. mandase pasar un parlamentario, 6 fin de hacer saber al general francés que manda en aWi Punto, que las Córtes, por via de reprezalias, vengarisa 10s insultos que cometie$en con dicho vecindario, 6 ei de cualquier otro pueblo que se hallare en igual c@Of mandanrlo la decapitaclon de los oficiales y soldad? Prisioneros de su Nacion, segun el plan que PrWnz Para la saneion de 5. M. Per0 habiéndose mauif~~do que así la Junta Central como el anterior consejo de * @mia habian ya publicado varias órdenes generale* a’ mismo intento, se preguntó al Congreso: (@e admitir8 á discusion la proposiciou del ssaor Quintana, 6 no?» Se Votó á pluralidad, que no se admitia. Levantó la sesion el Sr. Pre,vi&ntc, citando Para ei Siguiente dia. _-Vicente Joaquin Noguera, Barou d* An. teila, Presidente. = Vicente Tom&9 Traver, Diputado ‘? cretario .=Juan Polo y CaMuz, Diputado Secre~r’o’


GENERALES

EXTRAORDINARIAS

DE 1810.

217

SESION DEL DIA 9 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior. Se di6 ouepta de IQS partes de Guerra, fuerzas sntilee, y obras de fortificacion de Cádiz Y Ia Isla. se ley6 Ia contestacion del Ministro interino de Hacienda, en la que participa haber comunicado la 6rden oportuna al tesorero general, para que anticipe á la Comision del periódico de Córtes los caudales netx%kos 6 la continuacion de la empresa, reintegrables del Produeto del mismo Diar& luego que lleguen los fondos de su reimpresion en las provincias. Se di6 cuenta del oficio del Ministerio de Estado, en el que maniflesta que al Consejo de Regencia le parecia conveniente dar un testimonio público al teniente general de 8. M. B. D. TomBs Graham, de lo gratos que han sido & la Nacion española sus distinguidos servicios Y 108 de las tropas inglesas de su mando, en la accion que sostuvo el 5 del corriente con@ la division del general Victor en el cerro del Puerco, concediéndole la grandeza de España de primera clase, libre de lanzas Y medias annatas, con el título de Duque del Cerro del Puerco. Y las Córtes, despues de haber manifestado SU Parecer algunos Sres. Diputados, decretaron concederle dieha gracia, segun propone el Consejo de Regencia. COn este motivo hizo presente el Sr. Terreros que era indispensable que las Córtes tomasen conocimiento exacto de todo lo ocurrido desde que salió dicha expedicion del puerto de Cádiz, hasta su regreso á la Isla por el rio de Santi Petri, para premiar á los militares espakks que se hubieran distinguido, y castigar i%10s que no hubiesen llenado sus deberes, dando de este modo Una Wtisfaccion á toda la Nacion del vivo interés ‘On que Procuran la salvacion de la Pátria. Apoyaron esta moeion los Sres. E,&+an, Morales Gallego, Awr, perez b castro, Argtie&s y otros. se leyó tambien una exPOsiciOn que el dia anterior habia hecho por eSCrit0 e1Sr* Escudero 9 relativa al mismo objeto; y despues de

una discusion detenida, hizo el Sr. Argüelles la siguiente proposicion: «No pudiendo el Congreso nacional permanecer por más tiempo en el estado de afliccion y amargura al verse envuelto en dudas y oscuridad sobre lo ocurrido en la expedicion contra el enemigo que sitia la isla de Leon, quiere que el Consejo de Regencia le informe B la mayor brevedad por medio de parte circunstanciado de todas las acciones ocurridas en el ejército español destinado B la expedicion, incluyendo el del incidente sobrevenido en la madrugada del 3 del corriente, cnando los enemigos intentaron forzar la cabeza del puente echado sobre el rio de Santi Petri; dejando las Córtes libre y expedita la autoridad del Consejo de Regencia en toda la extension de sus facultades, B fin de que no sufra el menor perjuicio ni embarazo cualquiera idea ulterior de S. A., sobre esta ú otra expedici0n.u Y se preguntó: «iSe aprueba esta proposicion, 6 no?» Se votó que sí se aprobaba, y quedó B cargo de loa Secretarios pasar el oficio correspondiente al Consejo de Regencia por el Ministerio de la Guerra. Por último se ley6 un oficio del jefe del Estado Mayor general, en el que copia los partes que habia remitido el teniente general Mendizabal con fecha de 4 del corriente, desde su cuartel general de Villaviciosa, los cuales habia éste recibido del gobernador de la plaza de Badajoz, y de los comandantes de artillería y de ingenieros, sobre los trabajos que habian adelantado los enemigos para el sitio de aquella plaza, y de la vigorosa defensa que se estaba haciendo, habiendo conseguido destruir dos baterías enemigas, y que asf la guarnicion como el vecindario estaban muy animosos y dispuestos B sacrificarse en la defensa de la plaza. Concluida la lectura se levantó la sesion por el se5or presidente, citando para el inmediato dia.=Vicento Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente.=Vicente Tomfk Traver, Diputado Secretario.=Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


-

~~

208

ACTAS SECRETAS DE LAS CORTES

SESION DE LA M~ANADEL10DEMARZODE1811. komenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior. Se ley6 el voto del Sr. García Quintana, en el que opina se suspenda por ahora y hasta estar mejor informados, la gracia concedida por las Córtes en la sesion de ayer, á piopuesta del Consejo de Regencia, al general inglés Graham de grande de España de primera clase con el título de Duque del Cerro del Puerco, libre de lanzas y medias annatas; y se mandó que se agregase á las Acias, segun solicitaba: existe en la Secretaria. Se ley6 el parte de las operaciones del ejército que deflende la Isla, y del estado de las obras de fortiflcacion en la Cortadura y castillo de Puntales.

Se di6 cuenta de los partes que desde Medinasido. nia ha dirigido el brigadier D. Antonio Vegines de los Rios, comandante general de la primera division del cuarto ejército, con fecha de 8 del corriente, enlosqne avisa las disposiciones que habia tomado luego quese posesionó de dicha ciudad, y de haber conseguido re* chazar B los enemigos que se habian avanzado desde Chiclana, sin más pérdida de nuestra parte que UQm ballo muerto y un soldado herido. Be levantó la sesion, y citó el Sr. pdatnft ti ti sion secreta B las ocho de esta misma noche.=Vlcente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente.=Vi. cente Tomás Traver, Diputado Secretario. =Juaa PulO y Catalina, Diputado Secretario.


GENERALES

EXTRAORDINARIAS

DiI3 1810.

209

DE LA NOCHE DEL. MISMO DIA‘

Cornq1?;6 par 1%.lectura cle la Acta de la sesion de del 5 de.esk, mes, como el único medio de determinar si es acreedor $ h confianza del Congreso, y de vindiesta mananla. Se, leyeron los partes del general en jefe interino car el bonor del bizarro ejkito puesto B su cuidado, y del cuarto ej!jeroiW, D. Manuel de la Peña, p de loa.qne cuya reputacion en Ia opinion pública se halla comproBste ha recibido de los jefes de divirion que ooncurriemetida.,» ron en la accion del dia 6 del corriente, de los cuales KO lieg6 á votarse esta proposicion, por haber quepasó copias integras el jefe del Estado Nayor general. dado suspendida la diswsion de este importante asunto. Enseguida hablaron varios Sres. Diputados, y entre Se di6 tambien cnenta del parte remitido desde Meotros el Sr. Argielks, que leyó la proposicion siguiente: dioasidonia por el comandante de la primera divisioa «Enteradas las Córks de los partes que inserta el del cuarto ejérciti, D. Antonio Vtginea de los Rics, en Consejo de Regencia sobre lo ocurrido en las acciones el que avisa que á las tres de Ia maãaoa del dia 9 le del dia 6 del corriente, y no pudiendo desentenderse de habian vuelto á atacar los enemigos, á quienes habia Ia responsabilidad que deben-á \a Necion por el fiel des- rechazado valerosamente, distinguiéndose con particuempeiío de su mision SoberaDa, quieren que el Consejo laridad el batallon del regimiento de la Reina. de Regeaaia ‘Baga inmediatamente la m&w escrupulosa El Sr. Presiden& levantó la sesion, citando para el inVeStigaCiOn, con arreglo & lo preV.nido p@r ks leyes dia inmediato .=Vicente Joaquin Noguera, Baron de militares, de la, conductadel geueral en jefe da1 ejkcito Antell~, Presidente. = Vicente TamBs Traver, Diputado Que defiende la isla. de Leon, en le memorabIs jornada Secretario . =Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.

59


210

ACTAS SECRETAS

8

DEL IbIA’.il

DÉ LAS

C6RTES

, SESIiO-N DE MARZO

&&nzó por 18 le@ura de 18 Acta de la SedOti dela noche anterior y del parte de Marina de ayer. Enseguida manifestó el S-r. Pres&?n&?, que ya hkbria advertido el Congreso, que habia señalado 8esiOn ptiblica para esta noche :á la hora de las ocho, para tratai de asuntos de Guerra. Que esta medida habia Sido 6 instancia de algunos Sres. Diputados, B causa de que cuando en la sesion de esta mañana babia pedido uno de los Sres. Diputados que se leyesen en público los partes recibidos sobre las últimas acciones ocurridas entre el ejército combinado y el enemigo que sitia la isla de Leon, habian advertido que no habiéndose leidO, se habian salido los aliados del sitio que ocupaban, y que lo mismo se habia notado en algunos otros puntoa del c0ncurso, advirtiéndose en todos cierto desasosiego y’de8eO dP; oirlos. Con estti motivo advirtieron algunos Sres. Diputados que habia sido una equivocaci& la asercion del Sr. Diputado, que dijo dehian leerse en público los referidos partes, supuesto que el Congreso no habia resuelto aún sobre este punto, cuya discusion estaba pendiente para la sesion secreta de hoy. En este estado, y despues de haberse reflexionado detenidamente acerca de los deseos manifestados por el público de saber las circunstancias particulares de las acciones y Su8 pormenores, no menos que las en que se hallaba el Congreso, se acordó: «Que en la sesion pública de esta noche, se leyesen los partes recibido8 en el dia de ayer, despues que se resolviese lo más oportuno sobre 18 di8CUSiOn que quedó pendiente en la 8e8ion secreta anterior. D Tambien se acordó que se reencargase á 10s sefiares Diputados 18 obligacion que tienen de uo revelar en sesiones públicas lo que se est8 tratando en las secretas, y cuya publicidad no se ha resuelto. Comenzó la discusion, volviéndose 8 leer la proposicion que habia hecho el Sr. Argüelles y reformado en algunos términos, y tambien una adicion eu que 88 proponia, como necesario, se previniese á 18 Regencia, que remitiese B la mayor brevedad el parte de la 8Ccion ocurrida en 18 madrugada de 4 del corriente, cuando los enemigo8 atacaron la cabeza del puente echado Sobre el rio Santi Petri. El Sr. Waldo presentó y ley6 un papel, en que prOponi 18 COnteStaCiOn que en su concepto debia darse al Consejo de Regencia, acusAndole el recibo de los partes, reducida en 10 principal B que el referido consejo comunicase inmediatamente las órdenes correspondientea para que 88 hagan las debidas informaciones

DW-i81i.

confOrme B ordenanza, y se poiiga en Coniejo de guerra B los jefes y oficiales que lo merezcan, procedi6ndos al castigo de los qae resulten culpados, sin excusa ni dilacion algona, separando por ahora del ejército Q 10s generales D. Manuel Lapeña y D. Jos6 Zayas, y que % dé cuenta Q S. Bf. de la ejwucioa de todo, no dudando las Córtes del celo del Consejo de Regencia, que acw dar8 las demas medidas que debe con arreglo B 9USfe CUltadeS, para que nuestro ejército contínue loarando las victorics que ha empezado B conseguir, y tilda la Nacion la libertad que espera con ánsia. Eweguida hablaron sobre el particular 10s seBores Huerta, Salas, Vatiente, Zowaqtin, Canmani,illorals Bua?w, y otros; y habiéndose manifestado al Congreso9 que un Sr. Diputado habia presentado un itinerario fOrUW do por el brigadier D. Juan de la Cruz korgeon, se preguntó si se leerla 6 tio, y ke’acordb que no. Se ley6 otra vez la expresada proposieion del se@r Argüelles, 8Obre la cual 88 hicieron nuevas reI%xien@* y en virtud de ellas 18 reformó el mismo Sr. Argiiell@t y 18 redujo 6 los términos siguientes: «Su Majestad ha examinaclodetenidamente 10s Par& remitidos por el Consejo de Regencia con fecha de 10 de’ corriente, sobre las acciones del dia 5 anterior, 0~~’ ridas en el cerro del Puerco, y Campo de Chiclana; Y no apareciendo de su relaciou cali5cada con la neW88ria claridad la conducta militar del general en jefe de1 cuarto ejército, con respecto B 188 ventajas que Pudieran haberse conseguido en aquella célebre jornada, Ias C6ri%S, en desempeño de 8~ mision soberana, y usando de 18 suprema inspeccion que se han reservado Sobre Cuanto pueda influir en la salvacion del Reino, quieren que el Concejo de Regencia inmediatamente ha@ Is m8s escrupulosa investigacion, COU todo el rigor d8 les leyes militares, acerca de las acciones de guerra que contienen los expresados partes, como el único medio de tranquilizar el ánimo de S. M. y de la Nacion en* tera sobre un suceso tan memorable y transcenden” de la libertad é independencia de la Monarquía; dejand0 al mismo tiempo expedita Ia autoridad y facultades del Consejo de Regencia, para que pueda llevar adelante SUS Ulteriores intenciones sobre cu81esquierap1*’ ne que tuviere acordados. 1) untó: Y habiéndose procedido á votacion, se preg «iSe aprueba esta proposicion, 6 ~0%) Se vot6 que sí se aprobaba. El Sr. GiraZdo pidió que dicha su exposiciOn y Pwuesta se uniese á las Actas y asi 88 acordó: obrs en la Semtaría.


GENERALES

EXTRAORltNARIAS

Se trató despues de lo que se habia de leer en la sesicn pbblica de esta noche, y se resolvió que comenza8e por la lectura de la resolucion tomada por las Córtes en la mañana de 9 del corriente, por la que se pidieron los referidos partes; que se procediese despues 6 la de éstos, y enseguida la .referida resolucion de S. kl., en el concepto de que debia pasarse de antemano el cor respondiente oficio al Consejo de Regencia. Se acordó igualmente que ninguno de los Sres. Diputados pudiese tomar la palabra, concluida la lectura de los partks. Habiéndose preguntado al Congreso si despues de leido todo, se pondria á discusion el dicthmeu de la comision de Guerra, sobre el establecimiento de un tribunal de honor en los ejércitos, se resolvió que no, y 88 convino que se discutiese la proposicion del Sr. Morales de los Rios sobre que se dijese al Consejo de Regencia que las Córtes dec!aran expresamente que está en sus facultades dar siempre que lo crean conveniente el mando de los ejércitos, divisiones, regimien-

DE 1810.

211

tos, etc., 6 cualquiera individuo, por inferior que aea en su grado. El Sr. Diputado Gulierrez de la Euerta, presentó y ley6 un escrito, en que, segun los fundamentos que sentaba, a1 oyados en noticias que creia ciertas, era de parecer que podria sernos perjudicial el queen laactualidad contínue, 6 se haga la expedicíon contra el enemigo, que parece está proyectada, y pedia que las Córtee se sirviesen mandar que dicho papel se pasase al Consejo de Regencia, para que teniéndolo en consideracion haga de él el uso que tenga por coweniente; y habién. dose preguntado al Congreso: c@e hará lo que propone el Sr. DiputadoGutierrez de la Huerta, 6 no?)) Se votó B pluralidad, que no se hiciese. Y levantó la sesion el Sr. Presidente, citando para la mañana inmediata .=Vicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente. =Vicente Tomás Traver, Diputado Secretario .-Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario,


212

ACTAS SECRETAS DE LU3 CÓRTES

SESION DEL DIA 12 DE MARZO DE 1811, Cerner& por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior. 21 Sr. Gulierrez de la ffwrta presentó su voto particular sobre lo resuelto por las Córtcs en la sesion secreta anterior, en vista de los partes de la accion del dia 5 del cerriente, y despues de haberse leido, se mandó agregará las actas: obra en Secretaría. Se dió cuenta del oficio del Ministro de la Guerra, en el que avisa que el Consejo de Regencia, cumpliendo con lo mandado por las Córtes, habia comisionado al mariscal de campo D. Félix Colon, consejero del Supremo interino de Guerra y Marina, para hacer la averiguacion de la conducta militar del general en jefe del cuarto ejército en las acciones del 5 del corriente, y que remitiria, así que lo recibiera, cl parte detalladoque babia mandado extender al general que mandaba en el puente de Santi Petri, sobre lo ocurrido en la madrugada del 4, y que deseaba tener el Consejo de Regencia una conferencia verbal con una comision de Sres. Diputados que nombrasen las Cóttes. del modo que creyesen más conveniente. Se trató de si se verificaría en la forma ex presada, 6 se mandaria al Consejo de Regencia que viniera en cuerpo al salon de las Córtes, para tener con &tas en sesion secreta la conferencia verbal que deseaba, y despues de una aéria discusion ae resolvió: (que

el Sr. Presidente nombrase tres Sres. Diputados pataque á las ocho de esta noche pasasen gi la sala donde sereo. ne el Consejo de Regencia, Q An de tener la expresada conferencia , y que en la sesion secreta de la rnaòena siguiente diesen cuenta B las Córtgs de todo el resultsdo,fl Fueron nombrados acto antínuo para esta comisionlos seaores D. Luis Rodrigue2 del Monte, D. Joaquin Anw nio Perez y n. José Mattinez Se di6 cuenta de una exposicion que habia remitido ai Sr. Presidente de las C6rtes el Sr. Diputado D. DOmiW García Quintana, en la que solicita que se le peraib retirarse, por haber experimentado que 6 bien esPerjp cial por la rareza de sus ideas, 6 inútil por IS imPosi* bilidad de atinar el modo de auxiliar B sus dignos cO@ pañeros; y se acordó: <(Que pasase g la comision de JuF tioia pata que expusiese (ru dictámen.» Habiéndose dado cuenta de lo que manifestaba di* cha Comision de Justicia, en vista de la causa formada al Marqués del Palacio, se resolvió: «Que se leyese en@ blico este asunto. 1) Se levantó esta sesion por el Sr. Pmidente, cikdo para el siguiente dia . = Vicente Joaquin Noguers+ B’ rou de Antella, Presidente.=Vicente Tomhs TravergDipntsdo Secretario. --Juan Polo y Catalina, Diputado ’ cretario.


GENERALES EXlTRAO~INABIAS

Comenzó por la lebtura de la Acta de la scsion del dia anterior. Se di6 cuenta del oficio del Ministro de la Guerra, en el que participa que el Consejo de Regencia habia nombrado al Marqués de Coupigni para que se encargue del mando del cuarto ejército y de la capitania general de Andalucía, mientras se practican las diligencias de investigacion acerca de la conducta militar del general La Peha, y que entretanto pasaba 6 sustituir en el mando del segundo ejército al Marqués de Coupigni el general D. Carlos O‘Donnell ; y las Ck5rtes acordaron se contestase ((que quedaban enteradas, » Se leyeron los partes del mariscal de campo D. Jose de Zayas, relativos á lo ocurrido en la madrugada del 4 del corriente en el puente de Santi Petri, y de la parte que tuvo la tropa de su mando erl la accion general del dia 5, y se acordó por las Córtes que se leyesen eUPúblico en la sesion de mahana , y que se digese al Consejo de Regencia, que remita á la mayor ‘btevedad Un Parte circunstanciado de todos los pormenores que ocurrieron -en el ataque de la caka del puente, del modo como estaba Colocada la tropa para su defensa, de 1sPerdida qne sufrieron cada uno de los cuerpos, y de Ias causas que fa motivaron. Los Sres. Diputados qrte pasaron al Consejo de Regencia para la conferencia verbal que tenis pedida, dieron CUenm de todo lo que se habia tratado eu ella; cuYOresultado se reduce $ que S. A., deseando mantener 1s más estrecha union y ‘buena armonía con las Có*h de las que se consideraba como una hechura, q”eria que 8% le allanasen algunos raparos que se le ofrecisn, a fin de acertar en el cumplimiento de las drdenes que se le habian cwuunicado últimamente por las (mes. E1primerpunto 6 reparo era si la averiguacion mandada hacer aCfxCa de la conducta militar del generalla Peña en la accion del 5 debia entenderse un proceso formal* We debiese terminar en un Consejo de guerra 6 redncida solo á una indagacion séria y detallada, á fli de inptruir 4 ias CMes para su final resolucion.

DE 1810.

213

El segundo punto fue, si el Consejo de Regenoia podria emplear 6 no al general Zayas, RO obstante lo que babian mandado las Córtes en el último oficio, respecto á los partes del ataque de la cabza del puente 2 de Santi Petri. Y el tercero se reducia B saber si relevado del gobierno de CBdiz el actual gobernador, podria emplearle en otros mandos 6 comisiones, y si su remocion debes ria hacerse desde luego 6 podria esperarse hasta que krmjnasen los actuales movimientos del ejército de la Isla. Fué larga y detenida la discudon que hubo para acordar la coatestacion que habia de darse al Consejo da Regencia sobre dichos puntos; Y al dn quedó resuelto: «Que los mismos Sres. Diputados pasasen á manifestar de palabra al Consejo de Regencia lo que habian acordado las Córtes sobre cada uno de los puntos expresades, y que g este fin los Sres. Secretarios les onk~gasen copia de 10 que se habia determinado para el PontUa1 Oumplimiento de su comision. La determinacioa de las artea fué concebida en los términos siguientes: detallada, segun lo 1.’ Que hecha la averiyacion prevenido por las Córtes, el Consejo de Regencia graduará con sus conocimientos, prudencia é interés por el bien de la Pátria., si con arreglo á, lo dispuesto en la ordenanza resulta mérito para la formacíon de un Conaejo de guerra. 2.’ Que el haberse pedido por las Córtea loa partee circunstanciadas sobra lla accion ocurrida en el puente de Santi Petri, no obsta para que pueda empk%W al general Zayacr. 3.’ Que el Consejo de Regencia pueda emplear al actual gobernador de CSdiz en otros mandos 6 COmihnes, quedando á la Prudencia de 8. h. el VariflCM UU separacion en el momento que crea más oportUn0, Levantó la sesion el Sr. Pmideltt6, citando para el Joaquin Noguera, Baron de dia inmediato .-Vicente Tomás Traver, Diputado Antella, Presidente. -Vicente SecraSecretario. = Juan Pulo y Catalina, Diputado tario. ~


214

ACTAS SECRETAS DE LAS CóRmS -

SESION DEL DIA 14 DE MAREOIN ISli, Principió por la lectura de la Acta de la sesion del dia de ayer. Se ley6 el voto particular del Sr. Llamas sobre lo resuelto por las C6rtes en IS sesion secreta de ayer, reducido á que debia elevarse á proceso la investigacion acerca de la conducta del general La Peña en la accion del dia 5, y que no debia emplearse al general. Zayas hasta saberse la que tuvo en la sorpresa del puente de Santi Petri la madrugada del 4. Se mandó agregar á las Actas. y obra en Secretaría. ge di6 cuenta del oficio que pasó el Ministro de la Guerra á las once de la noche del dia anterior, participando que no babia resultado particular desgracia ni la menor alteraciou en la tranquilidad pública, de resultas de las granadas que habian disparado los enemigos contra esta plaza desde las siete de la misma noche, y que el gobernador habia avisado al Consejo de Regencia que estaban tomadas las disposiciones oportunas para la conservacion del buen órden. Las Córtes acordaron que se contestase al Consejo de Regencia no qmitiese medio algUU0 á Gn de establecer la rn& rigotosa policía, y que no se permita permanecer en esta plaza á ningun sugeto de cuya conducta y procedencia no esté bien asegurado, evitando así la reunion y concurrencia de gentf?S inútiles 6 sospechosas. El Sr. ROS hizo presente que urgia mucho el que la comision nombrada por las Córtes para formar el plan 6 reglamento del tribunal que haya de entender en las causas Contra los Sres. Diputados, lo presentase á la mayor brevedad Para la sancion de S. M., puesto que por desgracia habia alguno que, faltando á BUS deberes, se habia explicado en COucunencias públicas en términos que comprometian el honor y seguridad del Congreso. Con l de motivo, him presente el Sr. P~hd.~te que estando en

la sesion se fe habia entregado Por uno de los Sres. Secretarios una representacion del Sr. Diputado Gonzalez, acompañándola con un oficio, en que pedia que 82leyese en público, porque hacia ánimo de darla á la prensa. Se ley6 dicha representscion, en la que despuesde una larga exposicion, poco decorosa á las Córtes, concluye pidiendo que se le admita la dimision que hace de su encargo de Diputado, y que se le permita irá continuar sus servicios en el ejército. Despues de UE+ detenida discusion, se resolvió que pasase á la comision de Justicia, para que con preferencia expusiese BU dictámen, encargándola lo mismo sobre otra solicitud que habia hecho igualmente el Sr. García Quintana. Se ley6 tambien una representacion de este gr. PiPUtadO, en la que ae queja de que en el Diario & k 6% tes no se hubiese notado lo que habia dicho en la sssion pública, cuando se di6 cuenta del dictamen de la Comision de Arreglo de provincias, sobre dos representsciones de la Junta superior de Galicia, J se acord4 que re diese cuenta en la sesion pública inmediata. Se ley6 el oficio del Ministro de Estado, y Is8 contestaciones del ministro de Inglaterra y del general i** glés Graham, de que acompañ6 copias traducidas B nuestro idioma, por las cuales resulta que dicho general se excusa á admitir la grandeza de España de Pri* mera clase con el título de Duque del Cerro del Puerco que le habian concedido las C6rtes en prueba del sPrecio que le merecian sus distinguidos servicios; y Por ser Ya muy tarde, se acordó que en la sesion secreb de mañana 88 tratase de este asunto. Levantó esta aesion el Sr. PZCSS&~~C, citando P*@ el dia siguiente . =Viccnte Joaquin Noguera , Daron de Antella, Presidente.= Vicente Tomás Traver , Diputado Secretario .=Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario


GENERALES EXTRAÓRDINARIAS

DE 1810.

215

. SESION DE LA mhiiÁÑ1iNA'DEf1, 15 DE MARZO DE 1811, Comer& pÓrla lectura de ‘la Acta de la sesion del dia anterior. Se ley6 el oficio del Ministro de la Guerra, en que participa los justos motivos que habia expuesto el mariscal de campo D.‘ Félix Colon, para quael Consejo de Regencia le exonerase de la comision que le habi:l conflado para la averiguacion de la conducta militar del general La Peña en la accion del dia 5. y que S. A., considerándolos suficientes, le habia admitido su dimision, y nombrado en su lugar al teniente general Conde Je Noroiia; y las Cortes acordaron se contestase que quedaban en teradas. Se di6 cuenta de una reprosentacion del general La pefa, en la que maniflesta todas las ocurrencias del ej6rCitO combinado desde que salió á su mando del puer-

to de Cádiz, hasta que regresó d la Isfa por Banti Petri, acompañando documentos justificativos de au contenido y pidiendo que se lea todo en público. Por ser ya bastante tarde, acordaron las Córtes que en la sesion secreta de esta noche se continuaria tratando de este asunto . Se ley6 el parte del brigadier D. Pedro DSvalos sobre las disposiciones que habia tomado en Algeciras con motivo de ocupar los franceses á Estepona, cuyo pueblo estaba ardiendo, y otros de la costa. Y se levant la sesion, citando el Sr. Preridcnte para otra. tambien secreta, á las ocho de esta noche. =Vicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente.= Vicente TomBs Traver. Diputado Secretario, = Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


yl!;

--

ACTAS SECRETAS DE LAS C6RTES .__---.___

--

SESION DE L;ct_NOCHE DEI, MISMO DIA. Oomnt6 por Ir lectura de la Acta de la seoion de j nidos; quedsudo copie de todo en la Sccretarírr deL esta mafma. Cbrte5. Publicados los votos por los Sres. Secretarios,90. Sn Iryertw los pnrtea da las fuerza8 rutjbs de los diao 11, 12. 13 y 14 del rotrlento, y el parto militar de esta lítrra, de hcy. SI~ vmpw~i In tliwrllsian rohrc ni PB mrndaria leer en jhbllco In wprcwotnrion ticl Reneral La Pefia, y dorumc9tos flux le awmpanak Nablamn sohr: eetc asunto lo8 Srw. :l :nmt8, G’iralclo, f ‘aruja 1 LSIJ~~J < I’8llvgumr2,

bro si se habian de leer 6 no en público los documtxh manifest(, cl Sr. Gof$n quo habia sido uua distraccihdrl buber pcrmauccido scntndo; pues su intencion ch prc hbia sido y CR-I que SCdebinn leer en púbh T que estaudo IU dikrcha su10 cu UU voto, debh rO’hO tlwurec la votabiou por la afhmtiva. Con este IHI.~ I’r*ndP 118 l’U~lc~RW6t~O. SO’OJ. MrjW, .4 r*r, (;arrle tlcrreSC promovi6 uua larga discusiou, :’ al fh SCpW$J~:. NI. (MJ~nO. (‘rt*a, .4rgSrlle6. Pelegrin, Mwalsr y otro.3; ((si no ohstil~t(? ~ti exposiciou deI Sr. Golfin, dc31 y Wr t1ltm.m m rvnah’ió que 80 le~~tr eth públh Ia eub.sistir la anterior votacion publicada por h sk~m w-mtnrim. pero ao low docutncutw, y que eoacluiSfxretarios, 6 w. u da I* htwa do aqrwltn, ne rnuncirre al phbliro la eiY 90 votú que si, por 7û votos contra 44. wlrntc tlctc*rmluario:~ de ia8 COrtes: El Sr. Prcsider~c levantó le scsiou , citando Panc ~~‘mwbrulrnte ti lo tunndttdo en 1 1 tiel corriente, ha si(ruteuto dia ír la hora acostumbrada. =Viceutz Jw~ 3 rcaueltn s. BI. rlW rnta wpwwntrrlon y Rr crumentos st3 Noyuera, lhron de Antella, Prcsidente.=Vicen~e~ow W@n al ~~ou~(‘h(fo hKtwCh, prrs los floe8 allí preve- Traver , Diputado Secr&ario.=Juan Polo y ch+liw Diputado Secretario.


GENERALES EXTRAORDINARIAS

DB 1810.

217

.

SESION DEL DIA 16 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la noche anterior, y parte de las fuerzas sutiles del dia 15. El Sr, Diputado D. Vicente Terrero dirigió al Sr. Prebidente una representacion para S. M., en la que aolicita Bele permita retirarse al suelo nativo pera Concluir SU8 dias, si la proximidad del enemigo no le impeliese á emigrar. Leida esta representacion, acordaron las CÓrk!B: eQue se pase á la comision de Justicia, Para que B la mayor posible brevedad exponga lo que estime oportuno. » El Sr. D. Raaron Giralda presentó una proposicion, reducida B que las copias de la representacion del general D. Manuel La Peña, y documentos que la acompañaban, con todos los antecedentes, pasen Z%la COmision de Guerra, para que examine si resulta alguna responssbilidad contra el Consejo de Regencia, y proponga lo que estime justo. Y habiéndose preguntado: c@e admite á discusion esta proposicion, 6 no?)) Se resolvió que no, y B solicitud del Sr. Giraldo se acordó que dicha proposicion se una á las Actas: existe en Secretaría. Continuó la discusion sobre no haber admitido el Beneral Graham la gracia de la grandeza de España que las G6rtes le concedieron por la parte que tuvo, así como las troPaa inglesas, en la accion del Cerro del Puerco. Esblaron los Sres. PHCZde castro, que hizo proposicion P@ escrito, Giralda, O~~VGTOI, Jf..jjk, Del Monte, Crcua,

Y en el segundo oficio, remitido tambien por mano del Ministro de Estado, lo siguiente:

eQue la& Córtes &nerales y extraordinarias, queriendo dar un testimonio de reconocimiento nacional al general y tropas británicas que han combatido tan gloriosamente en union con laa tropas españolas en la accion del 5 del corriente en los campos de Chiclana, han resuelto se dén gracias al general Graham, oficialidad y tropas de S. M. B. ; y que el Consejo de Regencia lo haga asi entender al ‘general inglés. )) Enseguida se leyeron el oficio del jefe del estado mayor, y los partes que acompaña del ingeniero director D. Manuel Pueyo, dirigidos deede Felves al general Mendizabal, aVisandOle que por las señales que habia observado en la maiiana del ll, no podia dudarse que la plaza de Badajoz se habia rendido en el dia 1.. del * corriente. Se di6 cuenta del otlcio del general Castaños dirigido desde Lisboa con fecha ll de este mes al Consejo de Regencia, y del diario del sitio de Badajoz hasta el dia 5, por el que resulta haber muerto el dia anterior de un balazo de canon su valiente gobernador D. Rafaél iklenacho, cuya familia recomienda 5. A. muy particularmente para que se la atienda con generosidad; y las Córtea acordaron que se lea todo en ptiblico. Se ley6 un oficio del jefe del Estado Mayor general, en el que copia el del general Ballesteros, dando cuenAr$~ek Moraler Gallego, Golfls, Leiva, Gallegos,Polo Y ta de haber sorprendido la division del general Remon Otro& Y Concluida la discusion, resolvieron las Córtes, en la Palma, cogiéndoles todo el bagaje, la artillerfa y cOnsignientemente á la proposicion del Sr. Perez de municiones, muchos caballos y prisioneros; y se acorQUtro : d6 que se diese cuenta en publico. Lo mismo se mandó en cuanto al parte que dB el "Quese pasen dos oficios al consejo de Regencia comandante militar de Algeciras, de haberse retirado con la misma fecha. Que en el primero se diga 10 simiente: los enemigos que estaban en San RQque, tomando el eLas Córtes se han enterado del contenido del ofi- camino de Jesadiero. Se levantó la sesion por el Sr. Prcrideftte, y ciM para ci0 que con fecha de 14 del corriente nos ha dirigida ‘* Es > de órden del Consejo de Regencia, y de las el dia inmediato . sVicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente. SVicente Tomás Traver, Diputado copiaa que le acompasan, 81 mismo tiempo han resuelto lo que 88 expresa en el oficio que’ con la misma fe- Secretario. = Juan Polo y Catalina, Diputado Secrecha cOmu~c~os á V . E . de órden de las Cdrtee. » tario.


218

ACTAS SECRETASDELAS

Cba~Es

SESIO’N DEL DIA 17 DE MARZO DE 1811.

Comenzó por la lectura de la Acta de la seeion del &a anterior, y do los partes milí@wes y de fuerzas suttlcs drl tlia 10. Bu, dltl cuanta de los estados del caudal que ha entrado y 143hn distribuido en las dos semanas anteriores al tila 12 dttl corrieoto eu In caja de Tesorería mayor, is igunlmctnte ~iul catado tfe IRS rxiatoncias de ríveres que habla en los almacenes de este distrito en 10 de esto UIQD. 3e IRWIAÍ prsar (5 la comloioo IJltmmartna un oflaio del encarf@o dal Minili~orio de Marina, 0n el que 10 ptde por 01 Canwjo de lkyuacia, que Iru Córtcs crtubltman uaa regla t\ja para 01 mo<lo con que deberún lur r&nitidoa ea loa puertos do la Península ó iulaa adyaawter los huqu~~ que procedan de los de Amcirica, que estAn en lunurreccion, y tambien la ex. pc’~lcíou cin los Srm. I”XpUhctOs nuplontes del &-loo de Chlla. D. Joaquin Pernandez de Leirn y D. Miguel R¡PsOO, bP Ia que DdiCikll que al Comt3jo de F¿e~ncia remlta aoptar de varios documentoe relativoa 6 las ocurrencias da Ir nueva Junta srígida en Chile, y 4 los proaedlmtsntoa J omíucta dal ex-Presidente D, Frrnci~o Anbolo Uarda Cwasco. kh leyd UM repl’#ea~cion del Sr. Diputado de Va-

lench, D. Josb Castelló, en la que sollcita nuenmca~ que las Córtes le eximan del depósito de los 4.000 ra. les, y de la presentacion de los papeles de nobleza qat erigen los estatutos de la Real y distinguida OrdenP. pafiola de Carlos III, para poder vestir el hibito de dlh Orden; y enteradas las Córtes de los nuevos motirorp exponia en prueba de la imposibilidad de presentrrtw papeles de nobleza por hallarse ocupada la ciudad de Bucelona, donde existe el archivo de la Corona de ArW lo otorgaron la gracia de que pudiese vestir el hábitok dicha Renl Orden, sin presentar por ahora los p&fl quci exijen los estatutos, pero no fa de erencion del h* pósito de los 4.000 rs. Se ley6 el informe del Consejo de Regencia s& b pretcnclon de nueve naturales del Perú, i flade ‘i@ sea acpnrado del vlreinato de Lima el tintente kW@ Abascal, por haber fenecido el tiempo que Pm” las leyea de Indias para la duracion de dicho mrod0.j rl Sr. Vicepresidente setlaló la sesion secra~ de * na para tratar de este adunto. Se levant esta sesion por el 8t. Vi-* @ trudo pata el inmediato dia,=Dr. Mariano uend Vicepresidente. z Vicente TomAs Traver , DiPatio* cretario . =Juan Polo y Catalina, DlpuCdo wntus


GENERALES EXTRaQORDINARIAS

DI3 1810.

SESION DEL DIA 18 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion anterior. Se leyeron los partes de las fuerzas sutiles y 10s de Ouerra y fortiticacion de Cádiz y la Isla. Se di6 cuenta del parte del general Zayas, sobre la pérdida que sufrió nuestro ejército en el ataque de la cabeza del puente de Santi Petri, en la madrugada del 4 del corriente; y habiéndose hecho presente por uno de los Sres. Secretarios que la órden comunicada al Consejo de Regencia comprendia otros puntos que parece no estaban detallados en el expresado parte, se promovió la discusion sobre si se haria un recuerdo al Consejo de Regencia, para que cumpliese con lo que estaba mandado. Por último se resolvió: aQue se pasasen B la comision de Guerra todos los Partes del general Zayas y una copia de la órden citada, para que en vista de todo exponga su dictámen.)) Se ley6 una exposicion de1 Sr. D. Juan de Salas, en que pedia se relevase al general Zayas del mando de Ia expedicion que dba B salir, hasta que el Consejo de Regencia avise de este nombramiento, y se acrisole la conducta de dicho general; y habiéndose preguntado si 8s sdmitlria á discusion, se resolvió que no.

Habiéndose hecho prsente por algunos Sres. Diputados la gran sensacion que causaba en el público la falta de asistencia á las sesiones de los Sres. García Quintana, Gonzalez y Terreros, y los perjuicios que esto podria ocasionar, resolvieron las Córtes que se les pasase oficio por los Sres. Secretarios, para que sin excusa ni pretesto alguno concurran desde mañana á las sesiones. Se di6 cuenta de una representacion de D. Silvestre Valenzuela, intérprete grabe de la plaza de Melilla, en la que despues de manifestar el resultado de la comision que propuso en Mayo del año próximo pasado á la Junta de Cádiz para traer granos de las costas de Africa, solicita que se le mande comparecer á la mayor brevedad ante S. M., á fln de poder manifestar de este modo los conocimientos que reservaba sobre la utilidad de dicha comision, y por qué se hahia entorpecido, y i las Córtes acordaron que se pasase al Consejo de Regencia, para que tomase 1s disposicion que estimase conveniente sobre este importante asunto. Se levantó la sesion por el Sr. Presidente, citando para el inmediato dia.= Dr. Mariano Mendiola, Vicepresidente. =Vicente Tomas Traver, Diputado Secretario , =Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario. l


220

ACTAS S&XETAS DE LAS CORTES

r-

SESION DEL DIA 19 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del I dis anterior. Se dió cuenta de las contestaciones de loe Sres. Diputados García Quintana y Gonzalez al oficio que se lesI pasó ayer maaana por los Secretarios, de órden de las Cbrtes, mandándoles que sin excusa ni pretesto alguno , concurriesen 5 las sesiones, lo que no habian cumplido. Se ley6 tambien el dictámen de la comision de Justicia sobre las representaciones que anteriormente habian hecho 4 la8 Córtes los mismos Diputados y el señor Terrero, pidiendo el permiso para retírarse del Congre80. Ante8 de que empezara g leerse dicho dictámen, 8e salió el Sr. Terrero del salou; pero apena8 se concluyó su lectura, se acordó que volviese á entrar, en atencion B que su pronta obediencia & la órden que se le habia comunicado para que concurriese á las sesiones, le hacia acreedor B que no se le considerase ya comprendido en su primera solicitud, y acto continuo volvió & entrar en el Congreso. Sobre toda esta materia se promovió una discusion muy larga. Se hicieron varias proposiciones por los Sres. Diputados, unas de palabra y otras por escrito, sobre la determinacion que habia de tomarse en esteI

grave asunto. El Sr. Aner retiró la proposicion que hsbia dejado por escrito. El Sr. Vicepresidente propuso: «Que debiéndose prevenir el juicio correspondiente por medio de la citacion real 6 prision de la8 persona! de los dos Sres. Diputados, 88 le encargue al Consejo de Regencia su ejeCUCiOu. instruyéndose enseguida 18CaU88 Ó proceso con arreglo 6 derecho, y que de esta resolucion se diese cuenta en público con los antecedente3.u El Sr. Mejía fué el primero, entre otros, que propuso: «Que se les pasase otro oficio, manifest&IdokS que I8. hl. habia extrañado BU inobediencia á concurrir b 183 sesiones, como se les habia mzmda.io, y que si no 10verificaban al siguiente dia, se t,omaria contra los dos unn séria providencia. 1) Hablaron despuea los Sres. Estdban, Villagomez, &+% Morales Gallego, Ltcxán, Cañedo, I;a Serna, Salcedo, Ga?(%a Herreros, Caneja, Gallego, fiiaa y Torrero; y habit% dose hecho ya muy tarde, se acord6 que se lev8utm8 1Ia sesion, y que se continuase en la eesion secreta de mañana . = Vicente Joaquin Noguera,‘Baron de Ant81189 ;Presidente . =Vicente TomSs Traver, Diputado Secretario .=Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


GENERALES EXTRAORDINARIAS

DE 1810.

221

DEL DIA 20 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion do dia anterior. Se di6 cuenta de los partes de Guerra, fuerzas suti. les y obras de fortiflcacion en los dias I S Y 19. Se ley6 la carta del capitan general del departamente de Cartagena, de ll del corriente, en la que avisa que el cuartel general del tercer ejército subsistis en Lorca; que las obras del castillo se continuaban con actividad, y que seguia embarcando maderas en 10s trasportes ingleses para Yahon Y Mallorca. Se di6 cuenta del oficio del Ministro de la Guerra participando que el Consejo de Regencia habia nombrado al brigadier D. Antonio María de Rojas para gobernador militar y político de esta plaza, y al capitan denavío de la Real Armada D. Miguel Irigoyen para gobernador de la isla de Leon; considerando conveniente que se le confiriese al mariscal de campo Conde de Villanueva de la Rarca plaza de ministro en el Consejo Supremo de Guerra, sin embargo de no haberla vacante, y de ser excedente al número señalado en la Planta del tribunal mandada observar; pero con respecte a que algunos de los ministros existentes, se encuentran cansados y achacosos, las Córtes, despues de ues breve discusion, acordaron se contestase al Consejo de Regencia: «Que quedaban enteradas de los nombramientos de los dos gobernadores de Cadiz Y la Isla, Y que eu atencion á haberse prohibido para siempre Por ss y. la provision de plazas supernumerarias no accedia ala que proponia 5. A. en favor del Conde de Vi‘laaueva de la Barca, á quien podria emplear en cualquier otm destino para que lo considerase útil. Se continuó la discusion pendiente sobre el dictáaMp de la comision de Justicia relativo 6. las representaciones de loa Sres. Diputados’García Quintana Y Gorizalez* ea las que solicitan el permiso para retirarse del Oongres%9 despues de haber expuesto su parecer varien sres. Diputados se pasó B votar si se aprobaria el dictámen de la comi&n en cuanto 6 su segunda parte puw la Primera no tenla ya lugar, hab%ndose reriatidi

& concurrir al Congreso, sin embargo de habérseles pa sado oficio de órden de las Córtes para que asistiesen sin excusa ni pretesto alguno. A pluralidad de votos i quedó aprobado lo que propuso la comision, B saber: * que las representaciones de dichos dos Sres. Diputados, se pasen al Tribunal de Córtes, para que en sn vista proceda con arreglo á derecho y pronuncie la respectiva providencia que le pareciese justa. Como el expresado Tribunal no se hallaba aun establecido, y la comision encargada de extender el plan no habia podido presentarlo todavía, siendo por otra parte urgente la formacion de dicho Tribunal para que entendiese desde luego en el referido negocio, decretaron las Córtes que se compusiera de cinco Sres. Diputados seculares, quedando excluidos de este cargo los seaores eclesiasticos, por ser asunto criminal el de la referida causa. Se trató de si los cinco que se eligiesen deberian ser juristas, 6 indistintamente cualquiera de los señores del Congreso; y á pluralidad de votos se re-./: 3olvi6: ((Que fuesen indisti~~~~~~~6Uas.-loa Miores Diputados. » Se promovió enseguida la cuestion de si el nomsramiento de los cinco que deben componer el Trilunal, se haría sacándolos por suerte, 6 por eleccion de ;odos los Sres, Diputados; y se resolvió S pluralidad de rotos que no fuese sac4ndolos por suerte, sino que cada 3r. Diputado, con inclusion de los eclesi&sticos, presentase en la sesion secreta de mañana una cedula 6 los Sres. Secretarios comprensiva de cinco individuos; y despues de hecho el escrutinio, aquellos cinco que reuniesen mayor número de votos quedasen elegidos para componer dicho Tribunal, y que desde luego se les pasasen todos los antecedentes y contestaciones de los Sres. Gonzalez y Garcia Quintana, para la formacion de la causa. Se levantó la sesion, citando para el siguiente dia .cI Vicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presiden;8. SVicente Tomas Traver, Diputado Secretario. e Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


!2!2!?l

ACTAS SECRETAS DE LAS C6RTES

SESION DEL UIA 21 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior, y el parte de las fuerzas sutiles del dia 20. Se ley6 el voto particular del Sr. D. Fr Lncisco La Serna, sobre la formacion de causa á los Sres. Diputados García Quintana y Conzalez, en el que opinaba debis pasárseles segunda intimacion, previniéndoles que el Congreso no les daba el permiso para retirarse que pedian; y se acordó que se insertase en las Actas: obra en Secretaría. En cumplimiento de lo acordado en la sesion secreta del dia anterior, los Sres. Secretarios hicieron el escrutinio de todas. las papeletas que habian presentado los Sres. Diputados para la eleccion de los cinco que deben componer el Tribuual de Córtes; y habiendo resultado la mayoría de votos en favor de los Sres. D. Vicente Cano Manuel, D. Manuel Antonio García Herreros, Don Domingo Duchas y D. José Zorraquin, quedaron nombrados el prjmero con 68 votos, el segundo con 67, el tercero con 46 y el cuarto con 38 ; y habiéndose procedido B la votacion entre los Sres. D. José Pab!o Va-

liente y D. Mariano àbendiola, que habian tenido cada uno 36 votos en el primer escrutinio, reeultó nombrado en el segundo D. Mariano Mendiola por 76 votos, contra 38 que tuvo el Sr. Valiente. Enseguida se trató del nombramiento de Asca1y escribano, y las Córtes acordaron: Que los mismos seiíores nombrados para formar el Tribunal, propongan tres de los indivíduos del Congreso para el empleo de 58~81, y que para escribano nombrasen á calquiera de los que existen en estaciudad que merezca su con5anza; y últimamente, que la creaciou del Tribunal y nombramiento de los Sres. Diputados que deben componerle, se hW constar por decreto formal, comunicirndolo al Consejo de Regencia para su inteligencia y dem&s efectos oportunos, y al referido Tribunal para su debida instalaCion y cumplimientode lo que se le ha encargado. Se levantó la sesion por el Sr. Presidente, y citó Psra el siguien te dia. --Vicente Joaquin Noguera, Baronds hntella, Presidente. --Vicente Tamás Traver, Diputado Secretario . =Juan Polo y Catalina, Diputado SeCreWiOe


GENERALES

EXTRAORDINARIAS

DE 1810.

223

SESION DE LAMAÑANA DEL 22 DE MARZO DEi811. Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior. Se ley6 el parte de las fuerzas sutiles. Habiendo propuesto los Sres.. Diputados que componen el Tribunal de Córtes para el encargo de fiscal a los Sres. D. Francisco Gutierrez de la Huerta, D. Felipe Aner y D. Manuel Luxán, se procedió á la elecciou, y quedó nombrado el Sr. D. Francisco Gutierrez de la Huerta por 66 votos, contra 40 que tuvo el Sr. Aner, Y 25 el Sr. Luxan. A propuesta de los mismos Sres. del Tribunal de C6rtes, se mandó que por los Sres. Secretarios se comunique al Consejo de Regencia el nombramiento que habien hecho para escribano de dicho Tribunal en D. Gervasio Izquierdo, Sqcretario de Cámara y de gobierno. del Supremo Consejo de Guerra, á fin de que dé las 6rdenes convenientes para que se presente el referido escribano B las del Tribunal de Córtes, y que se pasasen los oncios correspondientes 8 los Sres. García Quintana J Gonzalez, avisándoles la creacion del Tribunal, los indivíduos que lo componen, el fiscal nombrado por SaB. Y el escribano que hahia elegido dicho Tribunal; haciéndoles entender al mismo tiempo que quedan 8 disPWicion suya. Se leyeron el oficio del jefe del Estado Mayor general, Y las copias que acompaña de la capitulacion de la plaza de Badajoz, firmada a las ocho y media de la no-

che del 10 de Marzo, y de los votos particulares cie todos los jefes y oficiales que asistieron al Consejo de guerra, que se celebró antes de admitir la capitulacion propuesta por el mariscal Mortier, que mandaba el ejército sitiador; y la resolucion del Consejo de Regencia para que se proceda desde luego con arreglo B ordenanza contra el gobernador, por hallarse poco satisfecho de la determinacion que tomó de capitular. Con este motivo hizo una larga exposicion el señor Riesco, llamando la atencion del Congreso sobre la necesidad de adoptar prontas y extraordinarias medidas, á fln de que no perezca la Patria. La apoyaron los Sres. Qolfln , Oliveros, Argselks, Morales íGallego y otros; y siendo este asunto de mucha gravedad, y que pedia mucha meditacion, se acordó que á las ocho de la noche se reuniesen las C6rtes en sesion extraordinaria, a fin de que leyéndose las proposiciones que habian hecho los Sres. Riesco, Golfln, Argüelles y Oliveros, y las que presentasen‘ los demás Sres. Diputados, se tratase este asunto con toda detencion para resolver lo más conveniente y acertado. El Sr. Prebid&e levantó la sesion, y citó para las ocho de esta noche . SVicente Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente. sVicente Tomás Traver, Di Polo y Catalina, Diputado Seputado Secretario. -Juan cretario.


224

ACTAS SECRETAS

DE LAS CÓRTES

SESION DE LA NOCHE DEL MISMODIA. Comenzó por la lectura de la sesion de esta rnaRana. Enseguida anunció el Sr. Presidente que el Congre80 estaba enterado de que el objeto de esta sesion era disrutir las idea8 y proposiciones que se habiau expuesto en la de la mañana, con motivo de la entrega y capitulucion de la plaza de Badajoz. Hablaron los Sres. Valiente , ilioraler Gallego, Ries-

para regir la Monarquia provisionalmente hasta la venida del Sr. D. Fernando VII. El Sr. Ric sobre que ee nombre una comision que proponga al Congreso los medios de resucitar el espíritu y entusiasmo phblico, y el Sr. Giralda acerca de mudarse el actual Consejo de Regencia, nombrándose oti-os individuos de los COnOCimientos y circunstancias que gradúa convenientes, S explica, cuyas proposiciones originales obran en Seco, Salas, GiraEdo, Garoz, AIzcr, Calatrava, MejLa, Arcretaría , excepto la del Sr. VarcBrcel Dato, que 18 guelles, Villagomez, Gol@, Oliveros, Pekgrin, VarccirccZ, retiró. Creus y otros señores, exponiendo cada uno su dict&Despues de haberse hecho varias consideraciones 80. men sobre los medios que podrbn adoptarse en las ac- bre la que debiera ponerse B votscion, se resolvió w tuales circunstancias para evitar los males que en el dia en la sesion pública de mañana se lean los partes sobre nos afligen. El Sr. VaZiente recordó y reprodujo las pro- la capitulacion y entrega de Badajoz; procediéndose posiciones que habia hecho en 13 de Febrero último. deSPUes al exámen de las proposiciones que ya hizo el Los Sres. Golfln, Argüelles, Toledo, Ric, Giraldo y Var- Sr. Riesco, excepto la relativa B adquirir noticia8 Sobre cárcel Dato hicieron tambien por escrito varias propo108 auxilios y socorros que hayan de darnos los inglesiciones, dirigidas B reanimar el espíritu público, para ses, que deber& examinarse en secreto; pudiéndose tam10 cual proponia el Sr. GolfIn que se le permitiese pa- bien discutir la proposicion que en IO del corriente hl. sar á Extremadura. EL Sr. ArgticZles proponia que se es- 20 el Sr. Oliveros, para que se formase causa $108 genetrechase mgs y m8s la intima comunicacion con el Con- rales que hayan perdido alguna accion, comenzando POr sejo de Regencia mediante una exposicion semanal Q la del 19 de Febrero al frente de Badajoz. las Córtes por uno de los Secretario8 del Despacho, acerAsimismo acordaron las Córtes, que en se8iOnes 8s. ca de la administracion de justicia y estado de las pro- traordiuarias secretas se continúe la disCU8iOn sóbrs Ias vincias, de la recaudacion de la Real Hacienda del aU- proposiciones hechas por el Sr. Argüelles, y sobrel8g mento de los ejércitos, y cuanto concierne á éstos, y dem&s que quedan anteriormente indicadas. sobre la comunicacion interior y exterior del reino y Se levantó la sesion por el sr, Presidente,citaUdoP* sus relaciones con la8 demás Potencias. El Sr. Toledoso- ta el inmediato dia 4 la hora acostumbrada.=Vicsnte bre que no se trate de otro asunto alguno en las Córtes, Joaquin Noguera, Baron de Antella, Presidente.sVi’ rino en acelerar la Constitucion, y que hecha y apro- Gente TomBs Traver, Diputado Secretario.- - Juan POlo bada, se llame al trono UU Principe de la sangre Real, p Catalina, Diputado Secretario.


GENERALESEXTRAORDINARIASDE 1810.

225

SESIQN DEL DIA 23 DE MARZO DE 1811. Comenzó por la lectura de la Acta de la seaion de la noche anterior,. Se leyó el parte de las fuerzas sutiles del dia 21. Se leyó el olkio del Ministro de la Guerra y documedos que acompaña, en contestacion al que se le pas6 por los Sres. Secretarios, de órden de las Córtes, para que el Consejo de Regencia informase si creia conveniente relevar al virey de L‘-ua, G. José Fernandez Abascal, del mando de aquel vireinato, segun habian pedido los nueve vecinos del Perú en la representaciou,; que devolvia. Con este motivo hizo una larga exposicion

el Sr. Momle~ harca, con el fin de pereuadir Ia necesidad de relevar desde luego el expresado virey, contra / lo que proponia el Consejo de Regencia; y en atencion i 4 que se habia hecho muy tarde y tenis mucho que exponer en compobacion de su solicitud para ilustracion del Congreso, se acordó que se continuaria la discusion j en la primera sesion secreta. Y se levantó ésta por el Sr. Presidente, citando para ; ] el siguieute dia.- -Vicente Joaquin Noguera, Baron de Ant-ella, Presidente. SVicente TomBs Traver, Diputado 1 Secretario .=Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.


_ 22G

ACTAS

SECRETAS

DE LAS

CORTES

DEi.1TITA '24 DE MARZO DE 1811' CTomenz6 por la lectura de la sesion del dia anteSe ley6 una proposicion del Sr. D. Francisco María rior, y del parte de las fuerzas sutiles del dia 22. de Riesco, en que solicita se recomiende h la comision Se ley6 una representacion del Sr. D. Domingo Gar- de Comercio el pronto despacho sobre el comercio que cía Quintana, en que dándose por entendido de la ór- pueda concederse á la Inglaterra, para que procedael den que le comunicaron los Secretarios de las Cdrtes, Consejo de Regencia á contratar sobre los subsidios que noticiandole haberse cwado un tribunal para formarle noa haya de prestar aquella Potencia; y en su virtudse causa, y haberae resuelto que quedaba á disposicion de recomend6 á dicha comision que evacuase su informe8 éste, esponia que el escribano debis ser un Diputado la posible brevedad. cn calidad do Secretario, y que si su culpa es en razon Se hizo presente que la comision encargada de forde su oficio es cuusa provincial 6 nacional, y que el mar el reglamento pakentender en las causw de 10s puehlo tiene un derecho 6 imponerse de su orígen, pro- Sres. Diputados, habia presentado sus trabajos, Y sC greso, conclusion y sentencia, todo en sesiones publiacordó que se examinarian en otra sesion. cas, para cuyos actos cuando se le prevenga estará puntual. Con lo que se dió fin á ésta, citando el Sr. Pddcf+El Sr. D. Francisco Gonzalez hizo otra representaMuñoz Torrero, prete para el siguiente dia .zDiego cion concebida en los mismos é idénticos términos, y sidente . =Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.= las Cbrtes acordaron: Miguel Antonio de ZumalacBrregui, Diputado Secre((Que ambas se pasen al tribunal creado, para los tario. uaoo que estime convenientes. 1)


GENERALES

EXTRAORDINAMAS

DE 2810.

227

SESION. DE& DIA 25'DE .MkRZO DE48iSI;. Se di6 principio por ie lectura de la Acta de la seston del dia anterior, y de los partes de las fuerzas sutiles. Se di6 cuenta del oficio del Secretario interino de Marina, en que incluye el del comandante del Apostadero ae Vera Cruz, D. Pedro Saenz, dando parte de que el ejército mandado por el brigadier D. Félix Calleja habia derrotado el dia 17 de Enero al de los inSUrgentes, compuesto de 100.000 hombres, y más de 60 cañones, en las inmediaciones 6 B diez leguas al Este de la ciudad de Guadalajara. Con este motivo presentó el Sr. García Herreros, y se leyeron, dos Gweiasextraordinarias de Méjico, una de 17 y otra de 23 de Enero de esteaño, en las que se habla de la misma accion. El Sr. Arispe propuso que se pidiesen al Consejo de Regencia las instrucciones que se dieron al virey de Méjico, D. Francisco Venegas, con la correspondencia original que haya tenido con el Gobierno desde su arribe á aquellos dominios. Igualmente propuso el mismo Sr. Arispe se pidiese copia de las instrucciones que se. dieron a los comisionados Luyando y Yandiola, con coPia de la sumaria que les formó el Sr. Venegas, para We se restituyesen á España; y el Secretario Polo manliest6 que hacia unos cuatro dias se habia recordado á 1sRegencia la remision de las instrucciones dadas á venegas. Seley6 UII oficio iue dirigía desde Méjico á 10s Secretarios de las Córtes D. Antonio Yandiola, remitiendo una exPesicion sobre el estado de Nueva España, y dos papeles;el primero, con el título de informe biográfico reservade,Y el segundo plan de una visita general, queconvendrá practicar ‘en el reino de Nueva España. ’ semandó que pasasen á la comision Ultramarina, asi ‘Ornolas demás exposiciones que di:eron algunos señoreshaber recibido.sobre la misma materia.

Se di6 cuenta de una. representacion de la Junta auperior de la provincia de Extremadura, en que declama sobre las desgracias ocurridas últimamente en dicha provincia; y se acordó que se leyese en la sesion públi-’ ca del dia de mañana. Se continuó la discusion principiada sobre la remocion del virey del Perú D. Jo& Abascal. El Sr. d-lorules Daarcz concluyó la exposicion que dejó pendiente eu, la sesion del dia 23, en la que se trató de este punto, y al An hizo la siguiente proposicion: ctSe dirá al Consejo de Regencia que las Córtes no . estiman necesaria en la ocasion, por lo respectivo al Perú, la dispensacion de las leyes de Indias, que prefijan término al mando de los vireyes y gobernadores+ mandadas guardar y cumplir por el decreto de las Córtes dc 20 del próximo Febrero; y que en su virtud proceda el Consejo de Regencia al nombramiento de un nuevo virey del Perú, en persona que reuna las calidades más oportunas para el mejor desempeño de dicho mando en las circunstancias del dia.)) Pero siendo ya tarde, y teniendo pedida la palabra algunos Sres. Diput,ados, se suspendió la resolucion hasta otra sesion. El Sr. Capmany hizo la siguiente proposicion: ((Que se pregunte al Consejo de Regencia por qué causa no ha comunicado á las Córtes la relacion de la batalla de los campos de Chiclana, que dá el general Graham á su Gobierno, y pasó oficialmente ocho dias hace el ministro de Inglaterra, para que se leyese en el Congreso Nacional. )) Quedó admitida á discusion, y se levantó esta sesion por el Sr, Presiden&.=Diego Muñoz Torrero, Presidente. --Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario. =Miguel Antonio de Zumalacarregui, Diputado Secretario.


228

ACTASSECRETASDE LAS C6RTlES

w

SESlON DEL DIA 26 DE MARZO DE 1811. Ela di6 principio por la leatora de la Acta de la seaion del dle anterior. El Secretario del Despmbo de Estado dirigió h las C6rtes copia de las notae que le ha pasado el ministro de 8. M. B., con el objeto de que se pongan al mando temporal de lord Wellingthon lae provinciae inmediatas 4 Portugal, como tambien de la ccntostacion dada B dicho ministro por el Consejo rle Regencia, y en BU virtud se acord6: «Que se diga al Consejo de Begencia que las C6rtea quedaban enteradas.u Se hizo presente por el Consejo de Begencia que por razones pcliticas habla tenido b bien encargar al capitan general D. Fnncisoo Javier Caetalior el mando del

sexto ejhrcito, además del quinto que tiene á #u cayo: y se acordó que se le conteste: «Que las C%rtes quedaban enteradas. s Se ley6 una proposicion del Sr. Lisperguer, relstiva B la Memoria del Miniatro de Guerra, y ss reducei que 88 varíe la forma del actual Poder ejecntivo, por considerarlo ineficaz, con otras varias especies quein* dica. No se admitió 8 discusion. Se levantó la sesion por el Sr. Pmidente, y ciupcra otra sesion secreta B la hora regular de esta n0Che.l Diego MuZIoz Torrero, Presidente.=Juan Polo y Csub. Antonio de Zunaana, Diputado Secretario . SMiguel cárregui, Diputado Secretario.


.

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810.

.- "

SESION DE LA NOCHE DEL MISMO DIA.

Comen26 por la lectura de la Acta de la sesion de la mañana de este dia, y del parte de las fuerzas SutileS del 24 anterior. Se leyO la contestacion dada por el Consejo de Regencia á la órden que se le conunicó en 5 del corrienh pidiéndole noticias para decidi: acerca del expediente sobre la cesion de los presidios menores, y tambion 108 informes dados por los Ministros de Estado, Guerra, Marina, Hacienda, Indias y Gracia y, Justicia. Hablaron enseguida los Sres. Pabcd, Borrdl, Aguirre y otros. Y habiéndose resuelto que estaba suficientemente discutido este punto’, á solicitud de un Sr. Diputado se acordó, que fuese nominal la votacion. Antes de verificarse, propuso el Sr. Mcjla, que declarase el Congreso si los tres presidios menores de Africa eran 6 no parte integrante de la Nacion española, y Qpluralidad de votos se decidió «que no eran parte integrante. )) Enseguida se puso á la votacion la proposicion siguiente: ((Se autoriza al Consejo de Regencia para proceder á la cesion de los tres presidios menores en los términos y por las causas que prepone el mismo Consejo de Regencia. » Y habiéndose procedido á la votacion nominal, resultó que no se aprobaba la proposicion por 64 votos, que fueron 108 Srt?S.Perez. ktéban. Garch. Sala. Samper. Borrull. Bárcena. Toledo. Rojas. Ruiz. Lopez. Cano Manuel. Rovira, Alcaina. Lera. Vaamonde. Llamas. Aznaree. Wagomez. Albelda. Aparici. Lloret,

Sres. Antella. Valiente. Esteller. Giraldo. Morales Gallego. Santalla. Traver. Lopez. Durán. Ros. Pardo. Vega. Power. Gomez Fernandex. Martinez. Melgarejo. Inca. To!‘res.

Villafranca. Escudero. Sala. Bio. Serres. Papiol. Roa. Rivas. Lladeras. Lladó. Aytés.

Leiva. Pufionrostro. Samaniego. Ostolaza. Tagle. Montolfn. Pascual. Parga. Buenavista. Morr6s. Martinez. Mejía. Pan. p la aprobaron 60 VOtOU, que fueron 188 Sres. Zumalachregul. Polo. Llano. Villanueva. Del Monte.

229


ACTAS SECRETAS llE LAS CORTES

230 Sres. Oliveros.

Morales de los Bi-. VillafaiIe. Rivera. Mendiola. Alcocer. Bocafall. Garcia Herreros. Aróstegui. Abadin. Quiroga. Zorraquin. Lnxán . Becerra. Gopanes. Aguirre. Te&. Rodrigo. Argüelies. Navarro. Nufiez de Haro. Huerta. Capmany. Toreno. Parada. Gallego. Dueñas. Couto . Maniau. Perez de Castro.

Sres. CSoldn. Quintana. Herrera. Calatrava. SerDa. I/ispergner . Velasco. Feliú. Ramos. Valchroel Dato. D. Manyel Msrtiner Dinr. ‘..~’ Valle. Calvet . Lavandein. Aner. Espiga. utgés. Creus. Vera. Pelegrin. San Felipe. Palacios. Caneja. Sr. qresidente. Y con esto se levantó la sesion por el Sr. Ptv8idcuMuñoz Torrero, Presideute, = Juan POlO 9 Catalina, Diputado Secretario.=Miguel Antonio dezumalacárregui, Diputado Secretario.

te . =Diego


GENERALES EXTRAORbINARIAS

DE 1810.

231

SESION DEL DIA 27tiEMARZODE 1811. Se dió principio por la lectura de la Acta de la eesion rigió á su Gobierno sobre lo ocurrido en el dia 5 de esto de Ia noche anterior, y del parte de las fuerzas sutiles / mes eu eI Cerro del Puerco y Campo de Chiclana: y so del dia 25. / mandó se leyese en la sesion píiblica de maìlana, como Se mandó pasar á la comision de Constitucion la re- tambieo el diario de operaciones del ejército espedipresentaciou del cabildo de Goatemala, pidiendo se es- cionario, remitidos ambos por el jefe del Estado Mayor perm los Diputndos de aquella parte de América para general. establecer leyes fundamentales y gobierno estable. SiguiO la discwion acerca de la remocion del virey LOSSres.Diputados Amares y Perez presentaron dos : de Lima. Hablaron los Sres. Aner, Jburegd y Pm% dr exposiciones que les habian dirigido D. Gabriel de Yer- / Cartro. mUy D. José Luyando sobre el estado de Nueva Eepa- , Se levantó la sesion por el Sr. Presidenle, anuncianky las Córtes mandaron pasarlas á la comision Ultrado que en la de mañana continuaria 1s misma discumarina, con arreglo 6 lo mandado cou otras de igual 1 sion , SDiego Muñoz Torrero, Presidente. = Juan Polo y clade. Catalina, Diputado Secretario. =Miguel Antonio de ZUSeleY6 la copia del parte que el general Graham di- malacfwegui, Diputado Secretario.


232

ACTAS SECRETASDE LAS CÓRTES

SESION 'DEL DIA 28.DE MARZO DE 1811. Se di6 principio por la lectura de la Acta de la sesion del dia anterior, y del parte de las fuerzas sutiles. Se ley6 la réplica del Ministro de S. 1. B. á la nota que le pasó el Consejo de Regencia por haber solicitado que se sujetasen al mando temporal del general en jefe de las armas brithnicas las provincias limítrofes con Portugal, inclusa Astúrias, y el oficio con que la acompañó el Secretario de Estado, diciendo que el Consejo de Regencia no habia variado de dictámen. Hablaron sobre este particular los Sres. Pcrez de Castro, Argiiellea, Martinez, Cañedo, Crens, Llamas, Villagomea, Valiente, Mesdiok, Zormquix y Aguirre; y con pre-

sencia de la proposicion hecha por el Sr. D. Jos6 Mar-

tinez, y adicion del Sr. Mendiola, acordaron las Córter: «Que se diga al Consejode Regencia, que para poder resolver con el debido conocimiento en materiatan inQ resante, B vista de la réplica del ministro inglés, y es. pecie que abraza, de que no tiene el Congreso lasnob cias puntuales y exactas, informe 6 Ia mayor brevedad crante se le ofreciere y p?reciere, oyendo B los StW kios del Despacho, que r’ :berán expresar sus dictám nCS por OSCritO, los cuales se dirigirhn á las CórteS.)~ El Sr. P~eeidentc levantó la sesion y citó para el Bi* guiente dia . =Diego Mufioz,Torrero, Presidente.-Juan POlO y Catalina, Diputado Secretario.=Miguel Antonio de Zumalacárreguí, Diputado Secretario.


___~-__

---__

23'3

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810.

___.~_._____

^.__..-_. .- .__ -- .._-- -_.._.-___

__________ ------_.~..--

SESION Come& por la lectura de la Acta de la srsion del noche, se conformaron las Córtcs con su dictámcn. dis anterior y del parte de las fuerzas sutiles. Continuó la discusion sobre la remocion del virey Se leyó el dict,ámeu de la comision encargada. de actual del Perdí. Hablaron los Sres. Feliú,, Mejiu y lh-proponerlas bases pwa el comercio t!c Inglaterra con ICbnn, y quedó aún pendiente este asunto. América; y hahiendo manifestado el Sr. Presidente que Levantó 12 scsion el Sr. Presideate, y citb para el esteasunto, por su gravedad, exigia la mayor mcdi- siguiente di::. =Iliego Muñoz Torrero. Presidente. = iacion, y que podia determinarse en la sesiou secre- Juan Polo y Catalius, Di putada Secretario. -Miguel ta extraordinaria que anunciaba para mañana en la Autonio de Zumalacárrcgui, Diputado Secretario.

59


234

ACTAS SECRETAS DE LAS CÓRTES -__ .__I_ ------

...-

-

SESlON DEL DIA 30 DE MARZO DE 1811, Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del teria tan interesante. Apoyd esta idea el Sr. Bsron de dia anterior. AIrtclla, pero el Sr. Pfeshlente, y los Sres. Ansa, hftjh Enseguida se ley6 un odcio del Secretario de Esta- y otros fueron de parecer que nada se dijese sobre eate do, con fecha de hoy, en que hacia presente que el particular, sino que en vista de lo que S. A. expusiera Consejo de Regencia se ha propuesto venir personalpodria el Congreso mandar que pusieran por escritolo mente á informar B S. M. en la sesion secreta de ma- que creyese oportuno, y así se acordó. ñana á la noche, 6 en la que S. M. tuviese á bien deEI Sr. Mtjia manifestó que quizá convendría que terminar, sobre los puntos contenidos en 1s kplica he- el Sr. Presidente hiciera algunas preguntas al Coas@ cha por el ministro inglés á la respuesta que mandó dar de Regencia para la mayor explicacion de algunas idew á su proposicion de poner bajo el mando temporal de el Sr. Presidente apoyó este dictámen, siempre que 18 Lord Wellingthon las provincias de Espaìia cobflnantes dirigiesen Bla mayor ilustracion, y no á manifestar diccon Portugal; y las Córtes resolvieron ((que viniese á la támen, ni opinion alguna del Congreso. sesion secreta de mañana B las ocho de la noche, » Se levantó la sesion, y citó el Sr. Prcsidentc parse Con este motivo hizo presente el Sr. Traaer, que siguiente dia. _-Diego Muñoz Torre ro, Presidente c Convendrla se previniese al Consejo de Regencia, que Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.=!&Yel tragese por escrito el dictámen que propusiera en ma- ! Antonio de Zumalacárregui, Diputado Secretario.


GENERALES EXTRAORDINARIAS

DE 1810.

SESION

-

DE LA MANANA DEL 31 DE MARZO DE 1811.' Comenzó por la lectura de la Acta de la sesion del dir anterior, y de los partes de las fuerzas sutiles de los dos dias antecedentes. Se dió cuenta de la exposicion del Sr. D. Francisco Gonzalez, en la que, dándose por entendido de un recadoque le pasó en el dia de ayer el Tribunal de Córtes, Para que se presentase en cl de hoy, á las diez y media de su mañana, eu uua de las piezas de Sao Feli. pe, dice que, como ya tiene manifestado, si ha faltado en razon de su oficio, es causa provincial 6 nacional, y en sesion pública, ocupaudo el lugar que le corresponde, esti pronto á responder á los cargos que S. M. quiera hacerle. El Sr. D. Domingo García Quintana remitió otra exPOSiCiOn, en que dice ha sido citado por un individuo que dice ser escribano de CAmara, de que hace menci0u el decreto de las Córtes de 22 del corriente. Repite eu sustancia, lo que tiene manifestado en otras ocasi0ues acerca de que, cualquiera que sea su delito, debe ser juzgado por su provincia d Ia Naciou; y que com0 Ss M. DO tiene á bien contestarle, usará para sus reCursOsde copias juradas on los partes que dó á su Provincia. y enteradas las Córtes de dichas esposiciones, acor-

/ daron ((que se pasasen al Tribunal creado para los flner ! que crea oportunos.» Con este motivo hizo presente un Sr. Diputado convendria que por los Sres. Secretarios se les pasase un oficio diciéndoles que las Córtes. babian resuelto que no les admitiría representacion alguna, sino que se entendiesen con el Tribunal. No se creyó oportuno resolver sobre este Punto, ni tampoco acerca de lo expuesto por el Sr. Ostolaza para que se tomase un medio de cortar decorosamente este asunto. En este estado, hizo presente el Sr. Ceno Manuel, que en el Tribunal habia toda la energía y disposicion necesarias para cumplir sus deberes si S. bl. sostenia sus providencias; en lo que convino todo el Congreso. Con motivo de deber venir á la sesion secreta de esta noche el Consejo de Regencia, iudicaron algunos señores Diputados si á causa de la dificultad que presenta cl salon para oir bien 8 los que hablan, convendria hacer alguna variacion en el asiento que debe ocupar, y se acordó que no se hiciese novedad. Levantó la sesion el Sr. Presidente, citando para las ocho en punto deesta noche. =DiegoMuiioz Torrero, Presidente . SJuan Polo y Catalina, Diputado Secretario.= Secretario. l Miguel Antoniode Zumalacárregui,Diputado


I 237

--_-

ACTAS SECRETAS DE LAS CÓRTES _______- -_._-..--__

SESION

'DE LA NOCHE DEL MISMO DIA. Cuando se principió á leer el Acta de la sesion de la mañana de este dia, se di6 aviso de que el Consejo de Regencia habia llegado, por lo que se suspendió dicha lectura, y salieron B recibir á dicho Consejo los señores Diputados que con arreglo alI Reglameuto fueron nombrados por el Sr. Presidente; y hbiendo entracio en la sala de sesiones, subió al sitio que designa el misruo Reglamento para semejantes Casos. El Sr. Presidente de las Córtes dijo al Consejo de Regencia, q:le podia manifestar las causas que habian motivado su venida; y tomando la pal;ìbra el Presideizte del mismo Consejo dijo que el de Regencia, creado por las Córtes, siempre babia deseado tener una íntima comunicacion con las mismas; peio que no habia creido solicitarla en otras ocasiones, por no interrumpir la marcha en que estaban empeñada9 , y por considerarse sin los conocimientos necesarios para presentarse al Congreso con la dignidad que se merece; mas que sin embargo en este caso habia creido hacerlo para desempeñar el informe que se le habia pedido, sin perjuicio de cumplir con ‘lo dispuesto acerca de que informasen los Secretarios del Drspacho, si S. M. lo creia necesario. Y despues de algunas observaciones sobre lo ocurrido á consecuencia de la respuesta dada por el mismo Consejo al ministro inglés, y réplica de éste, insinuó quepodrian cotejarse la una y la otra. En este estado, cl Sr. Presidente de las Cdrtes mand6 se leyese la respuesta del Consejo de Regencia, 10 que se vkriflcó; y disponiéndose el Sr. Secretario á leer la réplica del ministro inglés, insinuó el Presidente de2 C’onsejo de Regencia querar hacerlo por sí para demos. trar algunas contradicciones que habia padecido dicho ministro. Lo verificó é hizo cuantas observaciones creyó oportunas para apoyar al Congreso sobre lo infundado de dicha rbplica y perjuicios que debia producir el adherir si la propuesta; y concluyó que de modo ninguno se puede acceder á ella, porque abatiria el honor nacional, que desde-un principio se declaró independiente, y pro-

puso, en nombre def Consejo de Regencia, que seria muy oportuno que las Córtes se sirviesen aprobar Ir contestacion dada al ministro inglés, declarando al mismo tiempo no consentirian que provincia alguna sepusiera bajo el mando de un general extranjero. Concluidn estu exposicion, le preguntó el Sr. Prcsidrate si el Consejo de Regencia creia que de negarse esta solicitud abandonarian los ingleses la causa de EP Palla, y en este caso, con qué medios contaba el Consejo de Rsgencia para continuar la guerra. A lo que contestó que estaba persuadido de que por esto no abandonaria nuestra causa, así como creia, que aun cuando se accediese, no nos daría el Gobierno britknico todos 10s auxilios que necesitamos; pero que si llega el caS0 no esperado de que nos abandonasen, Ia España, q*e sola habin comenzado esta lucha, la continuaria, nunque á costa de mayores y mãs gloriosos sacriflcio3. El Sr. Ciscar hizo un breve razonamiento, en P manifestó con energía que el honor nacional era ea sU concepto lo más interesante y digno de conservar, 9 que era preferible perecer con gloria á sucumbir á UoadOminacion extranjera. A esto afiad¡ el Sr. dgar que e’ juramento de conservar la independencia de la Nacioa se oponia á la solicitud del ministro inglés. Y habiendo manifestado el Sr. Presidente, Ve laS Cúrtes resclvcrian sobre 10 propuesto por el Consejo de Regencia, se retiró en la forma establecida. Enseguida comenzó la discusion, y hablaron sobre la materia los Sres. Morales Gallego, ArgGelles, An” Gallego, Bel Monte, hfejia, Paliente, Polo, VillsJ”iz; Borrull, Perez de Castro , Creus, Oliveros, Calatravas tierrez de Za Huerta y Rodrigo, que presentó por escrito

una proposicion; pero siendo ya tarde y teniendo pedi* da la palabra varios Sres. Diputados, se levantó Ia “’ sion señalando el Sr. Pr&&?& para continuar esta dis* cusion la noche del dia de mañana; con lo que sele* vantó esta sesion. =Diego Muñoz Torrero, presidentees Juan Polo y Catalina, Diputado Secretario.=Migael*‘tonio de Zumalackreguí, Diputado Secretario,


/sesiones-secretas-marzo-1811