/Sesiones-del-1-al-29-de-abril-d

Page 122

ldluER0 cuanto convenga para fomentar la agricuhura, industria y prosperidad de todas ellas. No se puededejar de observar que un señor preopinante, convencidosin duda de estas poderosasrazones,no ha tenido reparo en convenir en que no se pongan Diputaciones en las provincias subalternas ds Ultramar si no se establecenen algunas da la Península; y esta voluntsria condescendenciaes una prueba bien manifiesta de que la solicitud de extander las Diputaciones en aquellos dominios no se funda tanto en las ventajas que se esperan, cuanto en la perfecta igualdad que se pretende; y yo quisiera que los señoresamericanosconsiderasenque no es solamente la poblacion ni la extension del territorio, sino principalmente la independencia da1Gobierno, el principio de que ha partido la oomision para fijar las Diputacionesprincipales; y si bien es verdad que algunas de las provincias de la Península en que se ponen Diputaciones son menoresen poblacion y territorio que otras de Ultramar en que no se establecen,no es menos cierto que aquellas tienen un Gobierno independientesin relacion alguna con las demris,yqueéstasdependendelacapitaníageneral. Esta diferencia es más notable en Cuba, cuyo Diputado, movido mis bien de su calo por aquella provincia que representa que por principios de política, ha pedido6 V. M. que se señale para aquella parte de la isla una Diputacion; pues es notorio que hasta aquí las rentas de toda la isla se recaudaban y dirigian por el intendente de la Habaua, y aunque se acaban de crear las doe intendencias de Cuba y Puerto-Príncipe, quedan Betas, sin embargo, sujetas al superintendente de la Habana, y yo acabo con hacer observar al Sr. Diputado de Cuba que la comision no dice que haya de haber Diputaciones en donde hubiese un jefe nombrado por el Rey, sino en donde residiese el jefe superior; y nadie duda que el capitan general de la Habana es el jefe superior de toda la isla. El Sr. LISPERQUER: Señor, no molestaré la atencion de V. X. repitiendo mis que lo muy preciso de lo que han manifestado los señorespreopinantesamericanos en solicitud de Diputaciones en sus respectivas provin cias, y solo me sea permitido y sufran los señoresde la comision que yo les diga que en esta materia, con respecto 4 la América, se han conducido con muy poco conocimiento de lo que es dicha América. Esta es tan grande, como mejor que yo lo sabeV. M., y la multitud de sus provincias muy diversas en su clima y producciones, que casi no se parecen las usas d las otras, aun cuando sea corta la dfstancia que separa sua distritos, y cualquiera americano hará bastante en saber

3117

663.

exactamentelo que es y le conviene 6 su provincia , sin graduar por ello á todo el resto de las de dicha Améri ca, y es un error en la comision dejarse llevar de las opiniones de 108comisionadosamericanos. Eg, pues, preciso, para el establecimiento de Diputaciones provinciales, no perder de vista las distancias que hay de provincia 6 provincia, sus prolucciones, 6 su populacion y comercio que hacen 6 pueden hacer. Poner una sola Diputacion en Buenos-Aires, olvidando 6 Charcas y á Potosí, cuando Buenos-Aires ha sido hasta poco hace provincia dspendiente de Charcas, donde hay un jefe superior presidente de una Audiencia; y aquella parte del Perú, la más rica por sus minas y otras producciones, y la mgs popnlada, desatendiéndosequizá 6 más de 20 provincias que contiene el dicho Perú, 6 su peninsula, con ciudades de mucha magnitud en el vireinato de Buenos-Aires, como las del Tucuman , Paraguay, Potosi (que es el almacen de los génerosde Europa, y desde donde se reparten por todas las provincias del Céntro), Oeuro, Cochabamba, La Paz y otras, seria hacerlas agravio dejarlas sin Diputacion; además de que distando Charcas y las internas 600 y 800 leguas de Buenos-Aires, lo que antes no hacia más que comercio de mulas del Tucuman, iquién ha de ir 4 aquella capital? &Ni quién ha de costear los gastos que se necesitan, cuando en estas ciudades y provincias no hay propios suficientes para sus ordinarias atenciones? No por esto quiero decir que en cada una haya una Diputacion, sino que en dos, tres 6 mbs provincias, cuyas producciones, agricultura, minas y comercio tengan anaiogía,nnidas como un partido, se forme para ellas una Diputacion. Señor, es indispensable que V. M., que ha proclamado la igualdad y fraternidad de la Amtkfca con la España, 10 acredite con las obras, y no d6 lugar 6 quejas y reclamacionesjustas, que seria esto muy arriesgado en las presentescircunstancias; y Por lo tanto, pido que vuelva este asunto 6 la comision, para que con más maduro acuerdo proponga 4 V. M. lo mSs conveniente; teniéndosepresente que el mismo objeto y principios que han gobernado para poner Dipntacfonee en Toro, Vslladolid, Manch%,y otras, se versan en la Am6rica , paesto que lo contrario degradaria á; la comision, que con tanto acierto ha obrado por lo respectivo 6 la Penfnsula.l Remitib el Sr. Presidents Ir continaacion de la discusioo 6 otro dia.

So levad4 la sesion.

780


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.