Revista Volumen VIII

Page 240

236

Rev. Acad. Puert. de Jur. y Leg.

Empresas Políticas o Idea de un Príncipe Cristiano 299 : ―La multiplicidad de leyes es muy dañosa a las repúblicas…‖. Más allá de la legislación, los ejemplos y las actuaciones éticas, serias y virtuosas de gobernantes, ministros y secretarios de gobierno, legisladores, maestros y profesores, abogados y doctores convienen y son necesarios para tener una sociedad y ciudadanía sobria, recta y dedicada a los más altos ideales de Justicia y Equidad. Cervantes, agobiado por los problemas sociales de su tiempo, contiendas cívicas, venalidades, corruptelas, ambiciones desmedidas, gastos superfluos y mal gobierno, tiempos de transición, envió a Don Quijote a deshacer entuertos. Al así hacerlo, por el contrario, logró llamar la atención y tomar conocimiento de la realidad social. A partir de estas experiencias vitales, Cervantes colocará un rústico y vulgar campesino, ayuno de letras, como gobernador y, como era usual, éste tendrá la responsabilidad de ejercer de Alcalde Mayor y juzgar públicamente a los insulanos. Resultó un juez ejemplar, y no podía ser de otra manera, pues Cervantes tenía la intención aviesa de dejar mal parados a los copetudos y arrogantes magistrados y jueces que conoció y que sufrió y que abundaban. El lector hará las consabidas comparaciones y deducirá que en los consejos quijotescos y en los juicios pansinos brillan la justicia y la equidad. No por razón de las letras del juzgador, sino porque éste adjudica, fundándose en el trato humano, el conocimiento de la naturaleza humana y la buena intención de hacer cumplida justicia. 300 Sin embargo, como sabemos, la justicia quijotesca no es idealización de ésta, pues Don Quijote no resulta, como Sancho, buen juez.

Idea de un príncipe político-cristiano representada en cien empresas, Madrid: Espasa-Calpe, 1958, 4 Vols. Ed. de Vicente García de Diego. 300 Peter Frank de Andréu, ―El ‗gobierno de la Ínsula Barataria‘, Speculum Principis Cervantino‖, Filosofía y Letras, Vol. 13, Número 26, 1947, p. 241; Jean-Marc Pelorson, ―Le discours des armes et lettres et l‘épisode de Barataria‖, Les Langues Néo-Latines, CCXII (1975), pp. 41-58. 299


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.