Page 1

Lengua Castellana

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 a単os (Temario conjunto)

1


2


3


1.- La comunicación. 1.1 El acto comunicativo: Elementos de la comunicación. (Pág. 6) 1.2 Comunicación e información (significado y contextos). (Pág. 6) 1.3 Condiciones y perturbaciones de la comunicación. (Pág. 8) 1.4 Funciones del lenguaje. (Pág. 8) 1.5 Los medios de comunicación escritos: la prensa. (Pág. 9) 1.6 Los medios de comunicación audiovisuales: radio y televisión. (Pág. 9) 1.7 El lenguaje periodístico y el lenguaje de la publicidad. (Pág. 11) 2. La variedad lingüística de España. 2.1 La variación del español. (Pág. 12) 2.2 Lenguas, dialectos y hablas. (Pág. 12) 2.3 Origen y evolución de la lengua castellana. (Pág. 15) 2.4 La situación lingüística de España. (Pág. 16) 2.5 Mapa de las lenguas constitucionales. (Pág. 16) 2.6 Situaciones de bilingüismo en España. (Pág. 17) 2.7 El español en América. (Pág. 18) 2.8 Principales rasgos de las hablas dialectales extremeñas. (Pág. 19) 3.- Fonética y ortografía. 3.1 Sistema fonológico del español. (Pág. 20) 3.2 Correspondencia entre sonidos y grafías. (Pág. 22) 3.3 Acentuación y entonación. (Pág. 24) 3.4 La tilde. (Pág. 25) 3.5 Signos de exclamación e interrogación. (Pág. 27) 3.6 Abreviaturas, acrónimos, siglas. (Pág. 27) 4.- Léxico del español. 4.1 Estructura de la palabra. (Pág. 29) 4.2 Procesos fundamentales de la formación de palabras: derivación y composición. (Pág. 31) 4.3 Familias léxicas. (Pág. 32) 4.4 Formación del léxico de la lengua española: voces patrimoniales, préstamos, neologismos. (Pág. 33) 4.5 El significado de las palabras. (Pág. 35) 4.6 Campos semánticos y campos asociativos. (Pág. 36) 4.7 El cambio semántico. (Pág. 36) 4.8 Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. (Pág. 37) 5.- Clases de palabras. 5.1 Las desinencias: flexión nominal y flexión verbal. (Pág. 39) 5.2 Sustantivos. (Pág. 40) 5.3 Adjetivos. (Pág. 42) 5.4 Determinantes. (Pág. 45) 5.5 Pronombres. (Pág. 46) 5.6 Verbos. (Pág. 47) 5.7 La conjugación: formas regulares y formas irregulares. (Pág. 52) 5.8 Adverbios. (Pág. 54) 5.9 Preposiciones. (Pág. 55) 5.10 Conjunciones. (Pág. 55) 5.11 Interjecciones. (Pág. 56) 4


6.- La oración simple. 6.1 Sujeto y predicado. (Pág. 57) 6.2 La concordancia. (Pág. 60) 6.3 El sintagma nominal. (Pág. 61) 6.4 Tipos de predicado. (Pág. 63) 6.5 Tipos de complemento. (Pág. 64) 6.6 Clases de oraciones. (Pág. 67 y 68) (*) Cuadros explicativos de apoyo. (Pág. 70 a 74) 7.- La oración compuesta. 7.1 Relación entre proposiciones: coordinación y subordinación. (Pág. 75) 7.2 Las proposiciones coordinadas y sus clases. (Pág. 76) 7.3 Proposiciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales. (Pág. 77) 7.4 La yuxtaposición. (Pág. 85) 7.5 Texto y discurso. (Pág. 86) 7.6 Principales marcadores. (Pág. 87) 8.- La comunicación literaria. Conceptos básicos. 8.1 Comunicación oral y comunicación escrita. (Pág. 88) 8.2 Tipologías textuales: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. (Pág. 90) 8.3 Los géneros literarios. (Pág. 94) 8.4 Narrativa: estructura básica del relato. (Pág. 95) 8.5 Épica, cuento y novela. (Pág. 98) 8.6 Lírica: ritmo y rima. (Pág. 99) 8.7 Métrica: versos y estrofas. (Pág. 101) 8.8 Teatro: texto y representación. (Pág. 104) 8.9 Tragedia, comedia y drama. (Pág. 105)

Exámenes de la UNED ……. Pág. 107

5


1.- La comunicación. 1.1 El acto comunicativo: Elementos de la comunicación. Comunicación. Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua). Elementos de la comunicación:

· Emisor: es la persona que dirige un mensaje al receptor. · Receptor: la persona a quien va dirigido el mensaje. · Canal: lugar o medio donde se transmite el mensaje. Es la vía o conducto por el que llega el mensaje. Puede ser un libro, el hilo telefónico, una carta, una revista … · Código: Conjunto de signos y reglas para combinar (palabras, oraciones …). · Mensaje: Lo que se intenta transmitir (una noticia, un llamamiento …). · Contexto: Situación, lugar, circunstancias (un caluroso día). El contexto puede ser común al emisor y receptor, o no como en una carta, la lectura de un libro … La comunicación puede ser unilateral (a través de la radio, la televisión …) o bilateral (cuando hay un intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor, por ejemplo, hablando cara a cara o por teléfono).

1.2 Comunicación e información (significado y contextos). COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN COMUNICACIÓN.- Se entiende a la comunicación como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca un común significado. SIGNO.- El signo es la combinación de dos elementos: significado y significante. SIGNIFICADO.- Es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. SIGNIFICANTE.- Podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. Podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

6


Para poder comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes y cuanto más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos. Podemos evocar algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. Así que el modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. ACCIÓN SOCIAL.- Se dará cuando haya una idea central evocada por los sujetos, a raíz de la acción de uno o varios de ellos, con el mismo sentido. RELACIÓN SOCIAL.- El significado común tiene un sentido para éste y otro para aquél, pero ambos tienen alguna probabilidad de predecir como actuará el otro o que actuó así. >Significado Signo >Significante Contexto Experiencia común Social >Acción social Comunicación >Relación social INFORMACIÓN.- Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción. La información no es lo mismo que la comunicación ya que en la primera no necesitamos evocar en común con otro u otros sujetos; pero si quiero que se difunda el modo de dirigir la acción que yo diseñé a partir de los datos de mi medio ambiente, tendré que trasmitirlo en los términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderlos (no hay retroalimentación). Informamos los datos al darles una utilidad específica; la información no son datos sino lo que hacemos con ellos. Cuando los significados comunes se informan de la misma manera, tendemos a actuar de manera similar. La comunicación humana evoluciona y con ella la acción social, gracias a las nuevas informaciones. Por otra parte, los significados comunes pueden dejar de serlo, cuando se han informado de una manera distinta.

7


1.3 Condiciones y perturbaciones de la comunicación. Aún contando con todos los elementos de la comunicación, puede ocurrir que ésta sea impedida o, al menos, dificultada por una serie de elementos externos que se conocen como perturbaciones o ruidos. Reflexiona sobre lo difícil que resulta comunicarse si el emisor está afónico, el receptor tiene graves problemas de audición, hay demasiado ruido de fondo, el papel en el que escribimos tiene una gran mancha de tinta, la imagen del televisor está distorsionada... Para intentar contrarrestar sus efectos, empleamos la redundancia: elevamos la voz, repetimos la frase, subrayamos el texto, empleamos mayúsculas, etcétera. En definitiva, para que la comunicación se produzca es necesario que el receptor pueda interpretar el mensaje correctamente. Y, para conseguirlo, es necesario que se den todas estas condiciones: No puede haber ruidos ni interferencias. El mensaje debe estar correctamente construido por el emisor. El receptor debe ser capaz de interpretar las intenciones del emisor. El receptor debe tener acceso a la realidad que pretende comunicar el emisor. Sin conocimiento de los símbolos egipcios, resultará imposible conocer el significado del jeroglífico de la imagen.

   

1.4 Funciones del lenguaje. (Examen curso 2011/12) 

Denotativa o referencial. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor: Son las tres y media.

Emotiva o expresiva. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. ¡Qué pena, casi ganamos el partido!

Conativa o apelativa. El hablante quiere llamar la atención del oyente. ¡Oye, oye, espera un momento!

Fática o de contacto. Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Hola, ¿qué tal?. ¡Adiós, hasta pronto!.

Poética o estética. Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.

Metalingüística. Cuando se utiliza la lengua para hablar del propio lenguaje. “Pero” es una conjunción adversativa.

8


1.5 Los medios de comunicación escritos: la prensa. (Examen curso 2006/07) Los medios de comunicación Los medios de comunicación son sistemas a través de los cuales se transmite información a un público amplio, por lo que también son conocidos como medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Las tres funciones principales son: informar, opinar y entretener. LA PRENSA Es el medio de comunicación más antiguo. En España los primeros periódicos datan del siglo XVIII. El lenguaje de la prensa La prensa utiliza un código mixto, se basa en la palabra escrita, la imagen fija y los elementos de diseño. Palabra escrita: Han de ser claros, fáciles de comprender y atractivos para captar el interés del receptor Imagen fija: Gran parte de la información escrita se contempla con imágenes: fotografías, gráficos, mapas… Elementos de diseño: Se concede gran importancia a elementos como el color o la combinación de distintos tamaños y tipos de letra.

1.6 Los medios de televisión.

comunicación audiovisuales: radio

y

Los medios de comunicación Los medios de comunicación son sistemas a través de los cuales se transmite información a un público amplio, por lo que también son conocidos como medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Las tres funciones principales son: informar, opinar y entretener. LA RADIO Es un medio de comunicación que produce y transmite mensajes acústicos a través de las ondas electromagnéticas. El lenguaje de la radio: Los mensajes radiofónicos se combinan en el lenguaje verbal, la música, los efectos de sonido y de silencio. Lenguaje verbal: Es el código básico. Se transmite a través de de las palabras y de la entonación se transmite información y se expresan múltiples sentimientos y emociones. La música: Puede ser un elemento central, como en los programas musicales o constituir un recurso auxiliar que encabeza programas, separa secciones, crea ambientes… Efectos de sonido: Pueden ser grabaciones o efectos especiales que imitan aplausos, risas, una tormenta… Silencio: Es uno de los recursos más expresivos en la radio, refuerza el significado de las partes sonoras y crea expectación en el oyente.

9


LA TELEVISIÓN Es el medio de comunicación con mayor influencia en la sociedad actual. Se ha convertido en un medio de gran influencia social: el espectador tiene la impresión de que por medio de su televisor accede a la realidad y, en consecuencia, asume ciertos valores y modelos de la vida sin ser plenamente consciente de ello. El lenguaje de la televisión: El lenguaje de la televisión utiliza un código audiovisual, que se combinan imágenes en movimiento, el sonido y el lenguaje verbal. Imágenes en movimiento: La televisión toma del cine los principales aspectos, los planos (plano general, primer plano…), el ángulo (frontal, picado, contrapicado…) y los movimientos de la cámara. El sonido: En la tele, los elementos sonoros son complementarios de la imagen. Lenguaje verbal: Domina la lengua oral, pero también hay textos escritos, que suelen tener una función auxiliar (títulos de crédito, rótulos…)

10


1.7 El lenguaje periodístico y el lenguaje de la publicidad. (Examen curso 2012/13) (Examen curso 2007/08) El lenguaje periodístico Es el que se emplea en los medios de comunicación para transmitir o interpretar los hechos de actualidad. Los periódicos se constituyen en uno de los medios de comunicación de mayor difusión. Los géneros periodísticos. · La noticia y el reportaje son géneros informativos. En ellos, el periodista narra los hechos de actualidad de forma objetiva y con un estilo sobrio. El reportaje viene a ser una ampliación de la noticia: además de narrar hechos, se explican detalladamente sus circunstancias. · La crónica es un género mixto que informa de los hechos y, además, ofrece las impresiones personales del periodista. · La entrevista recoge el diálogo entre el periodista que la realiza y un personaje de interés. · El editorial y el artículo son géneros de opinión: el primero (el editorial) expresa el punto de vista del propio periódico ante un hecho importante. Presenta un estilo preciso, directo y no va firmado. El segundo (el artículo) expresa la opinión de su autor y va firmado por éste. El estilo suele ser más creativo y libre, cercano al lenguaje literario. Rasgos lingüísticos del texto periodístico Exceptuando el artículo y la columna (similar al artículo en sus características), que introducen la subjetividad de su redactor, permitiendo una expresión más personal, el lenguaje periodístico se caracteriza por:   

Estar al servicio de la función representativa del lenguaje. La utilización de un lenguaje denotativo que evite la ambigüedad. El deseo de claridad, concisión y corrección. Características gramaticales

    

El empleo del sustantivo sin artículo. El uso del indicativo en presente y pretérito perfecto. El empleo constante de la forma verbal de 3ª persona. El condicional de rumor, de origen francés (El presidente convocaría pronto elecciones). La preferencia, en los medios orales, por el estilo directo, aunque en los periódicos se utiliza más el indirecto.

Rasgos lingüísticos del lenguaje de la publicidad    

Uso de mayúsculas para resaltar lo que se dice. Empleo incorrecto del guión. Rimas, aliteraciones y paralelismos bimembres: sana por dentro, sana por fuera… Comparaciones, metáforas, hipérboles, atenuaciones, contraposiciones, paronomasias, interrogaciones retóricas, frases hechas, juegos de palabras.

11

Lengua castellana nov 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you