Page 1

Cetis 5 “Gertrudis Bocanegra” Mayo 2018

N° 005

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar al mundo” - Eduardo Galeano

Los que ayudan a los que ayudan: Construcción metodológica de la intervención en desastres naturales.

Gaceta Ciencia Especial

El Gato O-culto Pág. 3

Cetis 5 Trabajo Social

Órgano informativo de la Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico: Club de Ciencias

Trabajo social, educación y desarrollo humano

La Organización Social Frente al desafío de la Naturaleza: Introducción Pág.:14

“Dos horas después del simulacro, como ironía del tiempo llegó por sorpresa la verdadera sacudida y sonó la alarma, pero no “antes” sino “durante” el sismo. Ante la incredulidad y el temor generalizado de inmediato se dio la evacuación de las aulas, oficinas y salas principales con el ondear de la tierra que hacía muy difícil avanzar hacia el centro del patio, nuestra zona de menor riesgo”

Sismo del 19 de septiembre de 2017

“Ese día durante la mañana, la comunidad del CETIS No.5 con rutinaria displicencia ejercitó el simulacro conmemorativo por los 32 años del trágico sismo del 19 septiembre de 1985”.

Foto: Cetis 5

Testimonios: Historias de los protagonistas involuntarios Página: 21

Prácticas de Trabajo Social El método de Trabajo Social y los desastres Página: 33

Proyectos externos: El T.S. y la sociedad Página: 50


2

Mayo de 2018

Editorial Tienes en tus manos el quinto número de la Gaceta del CETIS 5, este es un número especial pues tiene como objetivo conmemorar el 85 aniversario de nuestra institución pionera en Trabajo Social, haciendo énfasis en el Trabajo Social, Educación y Desarrollo Humano desde la perspectiva de la organización social frente al desafío de la naturaleza. Cómo ustedes saben el CETIS 5 abrió sus puertas para apoyar a los brigadistas en el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017, fuimos partícipes de los rescates que se lograron en el edificio derrumbado de Prolongación Petén, esquina con Zapata, brindamos alimento, atención de fisioterapeutas, psicólogos y espacios de descanso a todos aquellos que lo requirieran, generando en nuestra comunidad un ambiente solidario, de generosidad y cooperación que permitió tomar fuerzas ante lamentable suceso. En este número podrás encontrar proyectos de intervención generados por los docentes que permiten generar atención a grupos e individuos que fueron víctimas de este fenómeno, además de propuestas de actuación ante fenómenos naturales. Además de la intervención, experiencias y lecciones de los estudiantes y docentes ante el sismo y después de él. La gaceta es producto de un esfuerzo colaborativo de profesores del plantel, esperamos contar con tu apoyo y sugerencias sobre los contenidos de la misma. “Un trabajador social se encarga de Mariana Romano García: presidenta de la academia. generar soluciones a problemáticas sociales” Wendy Sandoval

https://www.facebook.com/groups/1655399704686488/

Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Presidenta de la Academia Mariana Romano García

Secretaria Priscila Martínez Bravo

Vocal de Evaluación y Seguimiento Brenda Liliana Rodríguez Sánchez

Vocal Académica Claudia Argentina Bravo Morales

Directora del Cetis 5 Erika Anselin Ávila

Vocal de Divulgación de Ciencia y Tecnología Ignacio Mario Alcántara Tovar

Vocal de Formación Docente Luís de Jesús Márquez Bohor

Vocal de Apoyo a la Investigación Cristina Mojica Peña

Vocal de Vinculación Externa Patricia Lorena Alanís Esquivel


Encuadre de la ediciรณn especial de la Gaceta Ciencia Cetis 5.

Los que ayudan a los que ayudan

Cetis 5

Foto: Cetis 5


Mayo de 2018

Encuadre

4

Los que ayudan a los que ayudan, el programa como constructo. Magali Chaín Palavicini

El Gato O-Culto

Agradezco la confianza y la información proporcionada por Lic. Erika Anselin Ávila, Directora del CETIS 5 Gertrudis Bocanegra. A las profesoras: Alma Delia Gamboa López, Raquel Arellano Dorado, Bertha Coeto Sánchez, Diego Ubaldo Fuentes Rodríguez, Eduardo García Hernández y D. Mayela Arellano Dorado, figuras claves en este acontecimiento y quienes experimentaron personalmente la elaboración de un CONSTRUCTO que se volverá modelo, si conforme a las premisas de la ciencia administrativa se repite tres veces.

Acontecimiento

El 19 de septiembre de 2017, se registró a las 13:14 horas un sismo en la Ciudad de México con magnitud de 7.1 cuyo epicentro se ubicó en el Estado de Morelos. La sacudida se acompañó del sonido de la alerta sísmica ante la incredulidad y el temor generalizado de la ciudad y por supuesto de la población escolar del CETIS 5. La evacuación de las aulas y las oficinas se dio inmediatamente en pleno movimiento de la tierra mientras se observaba el intenso trastabillar de objetos del entorno que señalaban lo severo y prolongado del movimiento telúrico, intensos tronidos y la nube de polvo que envolvió el ambiente.

Reacción de la comunidad educativa Repentinamente llegaron de la calle algunos alumnos agitados, con rostros desencajados, empolvados, gritando desesperados… ¡se están cayendo los edificios!, alertando nuevamente a nuestra comunidad. Y sí, efectivamente aquella nube referida unos segundos antes, era del edificio que había colapsado a unos cuantos metros de nuestra querida escuela. Los primeros en brindar su ayuda fueron un nutrido grupo de alumnos y personal del plantel cuyos brazos sirvieron para hacer cadenas humanas frente al edificio devastado. Querían ayudar, porque sentían que podían salvar la vida misma, la vida de los demás, su propia vida. En el entorno inmediato era el caos, sin embargo, la sociedad tuvo un comportamiento ejemplar, los sonidos de los cláxones enmudecieron pese a la prisa de todos; la gente subía a sus coches a personas desconocidas con el único propósito de auxiliar y acercarlos a sus destinos y como escudo la resiliencia. Ya habían pasado algunas horas, sin embargo, el dolor se percibía en el ambiente, en nuestros rostros y sobre todo en el alma. Se comentaba en los medios de comunicación que había una serie de esfuerzos sin coordinación en algunos espacios y eso podía ocasionar desconfianza de la sociedad.

Justificación La directora del plantel, Erika Anselin Ávila, cerró la primera fase de emergencia avalando la información sobre las medidas de seguridad y advirtió de los daños observados en la zona. Así también, indicó la suspensión temporal de clases. Se recomendó al alumnado que aquellos que no conocieran rutas alternas para llegar a sus casas, permanecieran en el plantel hasta establecer


Mayo de 2018 contacto con sus familiares o bien esperaran a que llegaran por ellos. Se atendió a cada una de las madres y padres de familia que llegaban en busca de sus hijos; registrando el nombre o fotografía de quienes se retiraban. Se indicó a los docentes tutores de grupo establecer un censo por grupo a través de medios electrónicos para asegurarse de que los estudiantes estaban fuera de peligro. De forma oficial las autoridades de gobierno suspendieron actividades, en tanto autoridades educativas suspendieron las clases, el entorno quedó en silencio convertido en una zona devastada por el sismo, sin embargo, ante la emergencia, cobró vida nuevamente: seguía en pie. Nuestra directora tuvo a bien tomar la decisión de abrir el plantel como Casa de Descanso para aquellos hombres y mujeres que ayudaban incesantemente a quitar escombros. Las necesidades de éstos fueron creciendo y con ellas la solidaridad humana de la familia del CETIS 5. Se abrieron sus puertas a un sinnúmero de brigadistas que requerían descansar, asearse y sobretodo alimentarse para continuar con los desafíos propios del rescate. La sociedad civil se volcó de manera solidaria, fue el sismo de las redes porque mediante las tecnologías de la comunicación la sociedad se mantuvo atenta y organizando sus aportaciones.

Visión En este tipo de contingencias no sólo son importantes los que sufrieron daños, sino los que ayudaron a aminorarlos, inclusive salvando vidas. Por lo tanto, la visión se tornó en: “LA AYUDA, A LOS QUE AYUDAN”.

Misión Ofrecer en una situación emergente una zona de descanso y recuperación para brigadistas a fin de cubrir sus necesidades vitales en el contexto de una institución confiable con un entorno cálido y humano capaz de coordinar la voluntad, los esfuerzos y los recursos de la sociedad civil.

Valores • • • • • •

Responsabilidad Social Probidad Trabajo colaborativo Respeto a la dignidad de las personas Solidaridad Calidez

Sujetos Los voluntarios de la sociedad civil, “Comunidad del Cetis 5”, ciudadanos, amas de casa, exalumnos, personal jubilado del plantel, chefs profesionales, cadenas de restaurantes, PEMEXGAS, instituciones educativas, estudiantes de instituciones de educación superior, organismos de asistencia social privada y pública, así como elementos de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil de la CDMX, Cruz Roja Mexicana, Policía Preventiva, Policía Federal, sumados a las labores de seguridad y de rescate.

5


Mayo de 2018

Estrategias 1. Garantizar que el plantel cumplía con las condiciones de seguridad en su infraestructura para brindar el apoyo. 2. Identificar necesidades en el punto de colapso. 3. Apertura del área de descanso para los brigadistas e instituciones oficiales de rescate. 4. Identificación de necesidades de los brigadistas (higiene, alimentos calientes, áreas de descanso silenciosas, etcétera). 5. Comunicación con la sociedad civil mediante redes sociales. Conformación de un directorio. 6. Organización de comisiones al interior del Cetis, responsables de las áreas de comida, descanso; limpieza, abasto (recepción y clasificación de comida y artículos para las áreas de descanso y para la higiene de los brigadistas), Conformación de grupos de apoyo a través de las redes sociales, para cubrir las diversas necesidades de insumos. 7. Coordinación con la sociedad civil para garantizar las condiciones óptimas en el espacio del plantel destinadas al descanso, alimentación y servicios complementarios que se fueron instalando en el plantel con el apoyo de voluntarios de universidades públicas y privadas: o Fisioterapeutas que ofrecieron atención a las necesidades de rehabilitación física de los brigadistas para dar continuidad a las actividades de rescate. o Optometristas que valoraron y dieron tratamiento a los rescatistas, cuyos después de varios días de trabajo expuestos al polvo de las zonas, necesitaban ser atendidos. o Psicólogos para atender el impacto emocional de brigadistas en puntos de colapso.

Tácticas • •

Formación de grupos de WhatsApp publicando las necesidades identificadas en los brigadistas y solicitando apoyo a la misión. Seguimiento de la información en grupos de apoyo para saber en qué tiempo se cubrirían las diversas solicitudes de apoyo.

6


Mayo de 2018

• •

Seguimiento del abasto del alimento caliente y bebidas energizantes y refrescos en lata, así como insumos de mayor demanda, para cubrir las 24 horas del día especialmente en tres momentos: desayuno, comida y cena). Seguimiento y abasto de artículos para higiene de los brigadistas (pastas dentales, cepillos de dientes, desodorantes en aerosol, calcetas, camisetas, rastrillos, jabón, etcétera).

Adaptación e instalación de área de descanso •

Se destinaron aulas para proporcionar este servicio, acondicionando “colchones” en el piso, con las colchonetas y cobijas donadas y proporcionadas por la Delegación Benito Juárez, DIF y voluntarios diversos. Se instaló un área de recepción en la que se disponía de diferentes afeites: jabón, desodorantes (preferentemente en aerosol para poder compartirlos); pasta dental, cepillos dentales, peines para el cabello; rastrillos; crema para las manos, calcetas (al estar mucho tiempo trabajando en los escombros, aunado a la lluvia, las calcetas se humedecían), camisetas; dulces; toallas. Antes de pasar al área de descanso el responsable de la misma, les asignaba el espacio adecuado, invitando a los usuarios a cumplir reglas básicas como: o Guardar silencio o No uso de celulares en esta área o Respetar el descanso de los otros o Doblar las cobijas que les sirvieran de colchón y almohada o No tirar basura o Limpieza del área

Foto: Cetis 5

Aulas de descanso

7


Mayo de 2018

Adaptación de área de comedor en el pórtico de la escuela •

• • •

• • • • • • •

Dosificación adecuada de la recepción de comida en horas clave del día a fin de evitar que en determinados momentos fuera abundante o hubiese carencia. Para ello, se nombró a responsables de la barra de alimentos; atención a las mesas; limpieza de mesas; área de bebidas; área de energizantes (dulces y fruta). Organización y clasificación del abasto de abarrotes que también llegaron como donación. Levantamiento de inventario. Verificación permanente de alimentos para garantizar su buen estado. Con el equipo asignado, ubicar habilidades de cada voluntario para formar comisiones en las siguientes tareas: o Calentar y /o cocinar alimentos. o Provisión de platos de comida por persona. o Atención en mesas. o Aseo de mesas. o Atención de la isla de café, té, avena, atole y otras bebidas calientes. o Atención del área de: dulces, fruta, energéticos. Gestión de préstamo de utensilios de cocina, parrillas eléctricas, micro-ondas y cafeteras. Rotulado de trastes para regresarlos a los donantes. Calentar tortillas en microondas. Lavado de trastes y reciclado de materiales desechables. Limpieza del área de basura, clasificando en orgánica e inorgánica Preparación de comida “de emergencia” en momentos de desabasto. Recepción con palabras de aliento y aplausos a los contingentes que llegaban; despedirlos con un dulce, una fruta, un energético.

Comedor Foto: Cetis 5

8


Mayo de 2018

Instalación del área de rehabilitación física •

• •

A cargo de estudiantes y egresados de las varias instituciones como: Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (I.P.E.T.H), Universidad del Valle de México (U.V.M), Rehav sport, rehabilitadores que laboran en HMG entre otros. Brindaron a todos los brigadistas la rehabilitación física. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias donó y prestó aparatos fisiolab y BTL para la atención a los brigadistas (los fisioterapistas gestionaron algunas donaciones y préstamos y sobretodo, llevaron sus propios aparatos). Adaptación del área en salones de clase. Los escritorios de las aulas de la escuela como camas de fisioterapia, colocando cobijas y colchonetas donadas. Gestión y organización de material de insumo (pilas, vendas, desinflamatorios, entre otros) y aparatos.

Instalación de servicio de Optometría •

Estudiantes de la licenciatura de Optometría, del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) voluntarios, se hicieron presentes para dar atención básicamente a los brigadistas quienes después de hacer su labor bajo los escombros, llegaban con ojos muy irritados y para que no tuvieran lesiones o infecciones en sus ojos, se les hacía una exploración y se proporcionaba algún lubricante si era necesario (mismos que eran solicitados a través de los grupos de WhatsApp o redes sociales).

Instalación de área de apoyo psicológico •

Atendida por jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M), Universidad Autónoma Metropolitana (U.A.M), Universidad de Negocios ISEC, y desde luego profesionales independientes.

Foto: Cetis 5

Rehabilitación física

9


Mayo de 2018

10

Varios • • • •

Gestión por parte de voluntarios para que músicos de la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que interpretaron el Himno Nacional y música mexicana generando un ambiente de identidad y motivación a la solidaridad. Ofrecimiento de voluntarios externos para amenizar con canto y guitarra los momentos de comida. Gestión con PEMEX GAS para la proveer de diésel la maquinaria que tenían en la línea (así le llamábamos al derrumbe de Zapata y Petén). Gestión con los coordinadores de la zona de desastre, para el traslado de una brigada de jóvenes voluntarios provenientes del estado de Sonora. (enfermer@s especialistas en cuidados intensivos, en ginecología y en pediatría, y dos paramédicos –bomberos) ya que sus habilidades profesionales se requerían más en la zona de Tecala, Morelos que en el CETIS 5.

Músicos de la sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Foto: Cetis 5

Organización del filtro de seguridad y vigilancia • •

Instalado con voluntarios del Cetis 5 a fin de evitar algún disturbio y de aclarar que no se trabajaba como albergue sino como casa de descanso. Gestión con los servicios médicos de la CDMX para la atención de brigadistas con brotes psicóticos.


Mayo de 2018

11

Rumbo al modelo: Diseños mixtos de investigación El significado de modelo se ha discutido y se sigue debatiendo por los filósofos de la ciencia, psicólogos, científicos, educadores, administradores, entre otros. Un modelo se acepta como “válido” si es que explica un fenómeno de la realidad, sin embargo, ningún modelo es perfecto ni representa perfectamente lo real. Las verdades científicas no son la verdad, su papel es más humilde ya que la grandeza de la ciencia está ligada a la capacidad para reconocer sus limitaciones y la aceptación de la provisionalidad de sus conocimientos. Los modelos científicos se prueban empírica y conceptualmente, y pueden cambiar durante el proceso de desarrollo del conocimiento científico. Es decir, los modelos son representacionales primarias de la ciencia, denominadas por hipótesis teóricas. Su papel mediador entre la teoría y los datos empíricos, o entre la teoría y el mundo real. Oh y Oh (2011) Señalan que los referentes representados por los modelos pueden ser diversas entidades tales como objetos, fenómenos, procesos, ideas, o sistemas. Un modelo científico es un puente para conectar una teoría científica con un fenómeno, porque ayuda al desarrollo de ésta, desde los datos, y la pone en relación con el mundo natural. Sus propósitos son describir, explicar y predecir fenómenos naturales, así como la comunicación de ideas científicas. Funcionan como instrumentos para pensar y comunicarse con recursos semióticos no lingüísticos, usa analogías y permite simulaciones mentales y externas al modelo. Además, los modelos científicos sólo se refieren a un aspecto específico del objetivo, con un grado de precisión limitado, por lo tanto, pueden ser necesarios varios modelos para proporcionar una explicación más completa del objetivo. Aunque los modelos no se ajusten con perfección a todos los detalles del mundo, pueden proporcionar una información útil y profunda sobre su funcionamiento (Giere, 1999). Este papel instrumental de los modelos ha sido abordado con amplitud por Morrison y Morgan, (1999), sosteniendo que ello es posible gracias a que son autónomos parcialmente respecto la teoría y el mundo real. Abarcan cuatro elementos básicos de la descripción a saber: cómo se -

construyen, cómo funcionan, qué representan y cómo se aprende con ellos. Como resultado de esta labor, se han dado diversos tipos de modelos no excluyentes entre sí, modelos teóricos; exploratorios, explicativos, idealizados, heurísticos, instrumentales, imaginarios, fenomenológicos, icónicos, matemáticos, computacionales, formales, analógicos, etc. En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual a fin de analizar, describir, explicar, simular, explorar, controlar y predecir. La distinción entre modelo y teoría que suelen hacer los científicos es reservar el término modelo científico para un proceso que es menos seguro o incompleto que una teoría en aspectos. Asimismo, Adúriz-Bravo y Ariza (2014) destacan cuatro características epistemológicas centrales de los modelos teóricos en su funcionamiento: 1. Modelos a partir de la teoría y los datos empíricos. 2. Modelos para determinadas finalidades y valores. 3. Analogías teóricas respecto de la realidad. 4. Mediadores entre la teoría y los datos empíricos. En dicho contexto, los autores, Creswell y PlanoClark (2007), definen cuatro tipos principales de diseños de los métodos mixtos desde una perspectiva de finalidades: los principales procedimientos, las variantes comunes, las fortalezas y los retos inherentes. Los diseños incluyen: (a) el diseño de triangulación; (b) el diseño imbricado; (c) el diseño explicativo (d) el diseño exploratorio y e) El Constructo, para una síntesis de cada tipo de diseño (vea la página Propósitos de los diseños mixtos Greene, Caracelli y Graham 2017), como se cita en Tashakkori y Teddlie (2017) que revisaron 57 estudios mixtos en los años 80 y enumeraron cinco propósitos de este tipo de estudios:


Mayo de 2018 a) Triangulación: búsqueda de la convergencia y la corroboración de los resultados sobre un mismo fenómeno; b) Complementario: que examina las diferentes facetas de un fenómeno, búsqueda de elaboración, ilustración, mejora, y aclaración de las conclusiones; c) Iniciación: el descubrimiento de paradojas, contradicciones, nuevas perspectivas; d) Desarrollo: utilizando diversos métodos de forma secuencial, de manera que los resultados del primer método de informar el uso del segundo método, y e) Expansión: métodos mixtos añadiendo amplitud y alcance a un proyecto. Tipos de diseños mixtos. Bunge, Mario (1997). Distingue cuatro clases básicas de constructos: Los conceptos, como unidades con que construyen las proposiciones. Las Proposiciones, constructos que satisfacen algún cálculo proposicional y que, por añadidura, pueden ser evaluados en lo que respecta a su grado de verdad. De contexto: Conjunto de proposiciones formadas por conceptos con referentes comunes. La teoría: Contexto cerrado respecto de las operaciones lógicas. Si un constructo se refiere a objetos conceptuales, entonces las ciencias de lo conceptual se ocupan de caracterizarlo; si se refiere a objetos concretos, es preciso recurrir a las ciencias de lo real. “Constructo, es el antecedente del modelo, se debe probar tres veces para que el Constructo se vuelva modelo”. Hernández Sampieri et.al (2003). Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.

Conclusiones La elección de un diseño debe estar basada considerando aquel que aborde el problema de la investigación de una mejor forma y las ventajas inherentes a cada diseño, así como valorar cuidadosamente los retos relacionados con su elección y la forma en que se abordarán los desafíos del diseño mixto elegido. Como parte de la elección de un diseño, las decisiones deben hacerse sobre el uso de la sincronización simultánea o secuencial para los dos métodos, si los dos métodos se han ponderado de forma igual o desigual, y cómo los dos métodos se pueden mezclar. Sea cual fuere la posición que se adopte en este tema, algunas investigaciones, se prestan más naturalmente al uso de un diseño con predominancia en lo cuantitativo (por ejemplo, programas muy grandes que afectan a miles de personas), mientras que, en otros casos, los diseños con una predominancia en los métodos cualitativos parecen ser los más indicados. En todos los casos la selección de los métodos se verá influenciada también por las preferencias de los investigadores. El constructo generado en el CETIS 5 a partir de la experiencia del sismo del 19 de septiembre del año de 2017 tendrá la posibilidad de convertirse en modelo siempre y cuando se valide todo el proceso en tres ocasiones ante situaciones y respuestas similares. La iniciativa de la sociedad civil y el liderazgo de una institución pública con responsabilidad social, confiable, que coordine y articule estrategias y tácticas eficaces se consideran variables interrelacionadas que pueden replicarse en contingencias sísmicas para ofrecer “LA AYUDA A LOS QUE AYUDAN”.

12


Mayo de 2018

REFERENCIAS Acevedo Díaz (2017) sobre Modelos Científicos Iberoamérica divulga Recuperado el 24 02 018 http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Sobremodelos-cientificos Bunge, Mario (1997). Epistemología: curso de actualización (2a edición). México: Siglo Veintiuno. ISBN 9682320801. Chaín Palavicini María Magdalena (2017) Diseños mixtos de investigación (Compilación) Morrison, M. y Morgan, M. S. (1999). Models as mediating instruments. In M. S. Morgan and M. Morrison (eds.), Models as mediators: Perspectives on Natural and Social Science (pp. 10-37). Cambridge: Cambridge University Press. Oh, P. S., & Oh, S. J. (2011). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8) 1109-1130.

Foto: Cetís 5

13


La Organización Social

14

frente a los desafíos de la naturaleza Cetis 5: 19S/17

167 de los fallecidos estaban en Ciudad de México, el lugar con más víctimas fatales. 7,1 fue la magnitud del terremoto. 32 años se cumplía ese mismo día del devastador terremoto de 1985. 12 días antes hubo un temblor de magnitud 8,1 que dejó al menos 90 muertos. Sistema Nacional de Protección Civil de México


Mayo de 2018

Organización Social

15

La organización social frente a los desafíos de la naturaleza Erika Anselin Avila, Alma Delia Gamboa López y Mayela Arellano Dorado

Ese día durante la mañana, la comunidad del CETIS No.5 con rutinaria displicencia ejercitó el simulacro conmemorativo por los 32 años del trágico sismo del 19 septiembre de 1985. Como medida preventiva el Comité de Protección Civil advirtió mediante el sonido de la alarma, el “antes” de un temblor para concentrar a la población escolar en el patio central. El desplazamiento se acompañó de una nube de polvo que cubrió el cielo; tronidos, gritos, llanto y confusión, trastabillar de objetos del entorno que señalaban lo severo y prolongado del sismo: el movimiento pendular de la asta bandera, los árboles, los postes de luz, ruptura de cables, caída de plafones de lámparas. Sin embargo, la integridad física de los edificios laterales se mantenía firme, como sólidos brazos, testigos que protegían al colectivo. Fueron momentos en los que se observaba un aglutinado de personas inconexas, aferradas a sus teléfonos celulares tratando de comunicarse con los suyos con desesperación e impotencia ya que Fotografía: horizontal.mx

“Ese día durante la mañana, la comunidad del CETIS No.5 con rutinaria displicencia ejercitó el simulacro conmemorativo por los 32 años del trágico sismo del 19 septiembre de 1985”.


Mayo de 2018 la mayoría no lo conseguía. No estaban con los demás, estaban en ellos mismos. Sin embargo, parte de la comunidad trabajadora del CETIS y el comité de Protección Civil, procuraban dar tranquilidad a los alumnos y contenían el nerviosismo de los chicos con actitud serena y afectuosa invitando a no disgregarse y a mantenerse unidos, aun cuando empezaba a circular información por las redes sociales de que el edificio de Petén 915, que estaba a una cuadra de nuestra escuela, se había derrumbado. Se tuvo la certeza de esta tragedia cuando llegaron alumnos del CETIS y población abierta que acudieron al plantel para resguardarse y para informar que efectivamente el edificio se había caído. Conforme pasó el tiempo la tendencia fue a la dispersión y el impulso a salirse del edificio. Terminado el terremoto los alumnos pretendieron regresar al salón a recoger sus mochilas, pero las indicaciones de quienes tomaron el control de la situación evitó que esto sucediera pues el protocolo exige una revisión para evaluar el riesgo de posibles daños en los inmuebles y era necesario evaluarse. Se les recomendó permanecer en la escuela, en el patio, como el lugar más seguro en ese momento y no salir precipitadamente ya que flotaba en el ambiente un fuerte olor a gas. Uno de los profesores utilizó un altoparlante facilitando la comunicación con los alumnos y los organizó por grupo y por semestre repitiendo las indicaciones de seguridad que se daban, otra maestra ofreció un breve mensaje con el propósito de generar tranquilidad. El personal de protección civil empezó a hacer listas por grupos escolares para tener el registro de quiénes estaban presentes en el plantel ya que, a la hora del terremoto, había alumnos del turno matutino que estaban por retirarse y alumnos del turno vespertino que iban llegando a la escuela. La dirección del plantel, cerró esta primera fase de emergencia avalando la información sobre las medidas de seguridad y advirtió de los daños observados en la zona. Así también, se dio aviso de la suspensión temporal de clases. Se recomendó al alumnado que aquellos que no conocieran rutas alternas para llegar a sus casas, permanecieran en el plantel hasta establecer contacto con sus familiares o bien hasta que llegaran por ellos. Se atendió a cada una de las madres y padres de familia que llegaban en busca de sus hijos; registrando también-

16 el nombre o fotografía de quienes se retiraban, para mayor evidencia. Debido a los riesgos que implicaba la explosión de ductos de gas por el edificio colapsado, se estuvo atento a las indicaciones de Protección Civil externa al plantel, quienes recomendaron que no debía transitarse por Petén, por ello, los alumnos que iban rumbo a Zapata salieron de la escuela por la puerta de Tajín y los que se dirigían a División del Norte, lo hicieron por la puerta de Petén. Después de considerar que no existía peligro inmediato, se autorizó la salida paulatina del alumnado. También el cuerpo directivo y el comité de Protección Civil del plantel inspeccionaron las instalaciones observando que sólo había suspensión de agua y luz, sin mayores daños a la vista.

“Fueron momentos en los que se observaba un aglutinado de personas inconexas, aferradas a sus teléfonos celulares tratando de comunicarse con los suyos con desesperación e impotencia”


Mayo de 2018

17

Apoyo a rescatistas Los alumnos que estaban en la calle se integraron inmediatamente a los grupos de rescate, temiendo que algunos compañeros estuvieran en el área colapsada. La dirección del plantel, ante este rumor y después de haber cerrado el protocolo de protección civil en el plantel, se dirigió al sitio del derrumbe para identificar cualquier posibilidad ante esta situación. Aún no había policías ni brigadistas oficiales, solo la gente voluntaria de empresas aledañas, a la que se sumaron incontables alumnos, profesores y personal de diversas áreas del CETIS 5, todos uniformados con rostros de ciudadanía cubierta de tierra y polvo, con profundo sentido humano lograron los primeros rescates. Poco después y durante muchas horas se observaron inmensas filas de personas de todas las edades y condiciones sociales dispuestas a retirar escombros para rescatar vidas. La escuela proveyó de agua y de equipo de protección civil como altoparlantes, cascos y chalecos para apoyar las actividades de rescate. Inolvidables imágenes como la de aquella jovencita alumna del CETis 5 bajita, aparentemente frágil, peinada de cola de caballo con un gran moño blanco, con su falda gris cortita, suéter azul marino y mochila a la espalda, jalando con todas sus fuerzas un largo cable amarrado a una gran loza, en medio de una enorme fila de hombres; todos arriesgando su vida. También fue evidente la iniciativa y eficiencia de los trabajadores del depósito de basura que metieron las manos en los escombros y acercaron los primeros camiones para retirarlos de la calle. Por horas se colapsó el tránsito, la gente se acercó a la escuela pidiendo permiso para abrigarse, o para dejar bicicletas estacionadas e ir en busca de sus familiares atrapados y en pocas horas empezó a obscurecer. La falta de luz y agua en la escuela imposibilitó brindar más apoyo en ese momento. Llegó la tarde noche y los elementos de la Defensa Nacional, de la Marina, de Protección Civil de la CDMX, de la Cruz Roja Mexicana, Policía Preventiva, Policía Federal, entre otros, ya se habían sumado a las labores de seguridad y de rescate. Entonces comenzó el repliegue para la sociedad civil desbordada a esas horas ofreciendo su ayuda y generosa provisión de agua, sándwiches, tortas, etcétera. Nos mantuvimos a la espera hasta la madrugada, atentos a cualquier información que los padres de familia requirieran ya que existía la incertidumbre de que alguno de nuestros alumnos hubiese quedado atrapado entre los escombros del edificio colapsado. “Se sumaron incontables alumnos, profesores y personal de diversas áreas del CETIS 5, todos uniformados con rostros de ciudadanía cubierta de tierra y polvo, con profundo sentido humano lograron los primeros rescates”


Mayo de 2018 Al día siguiente Las acciones estuvieron concentradas en construir el censo de la población estudiantil por cada grupo, a través de la inmediata acción que un alumno del quinto “A” quien inicio con la construcción de una red de comunicación que con la intervención de la dirección, docentes, tutores y alumnos voluntarios que se dedicaron a contactar a sus compañeros para identificar si se encontraban bien. Además, se buscaron expertos que pudiesen evaluar las condiciones de seguridad de la estructura del plantel, así como la reinstalación de los servicios de agua y luz. Mientras tanto parte de la comunidad trabajadora y estudiantil del CETIS 5 continuaban en las labores de rescate.

Fotografía: Cetis 5

“Se buscaron expertos que pudiesen evaluar las condiciones de seguridad de la estructura del plantel, así como la reinstalación de los servicios de agua y luz”

Al tercer día Después de asegurarnos que la población estudiantil y el personal estaban a salvo y que las instalaciones del plantel no presentaban riesgos fue posible identificar las necesidades que el entorno demandaba, evidenciándose como prioridad los servicios sanitarios para los brigadistas. La dirección hizo enlace con los coordinadores oficiales de la zona del derrumbe para convenir la forma de apoyar. En este punto se detectó que la gente ya se encontraba agotada, llevaba dos

18


Mayo de 2018

días durmiendo a la intemperie, con jornadas exhaustivas y sin alimentarse, envueltos en un escenario traumático del que era necesario tomar distancia para continuar con las labores de rescate. Dicho lo anterior y después de dar aviso a las instancias superiores del plantel, sobre la necesidad de participación de la escuela ante la emergencia; se habilitaron en el CETIS 5 dos aulas de descanso, mesas y sillas que les permitieran a los brigadistas, estar un tiempo y en un espacio distinto.

Fotografía: Cetis 5

“Se habilitaron en el CETIS 5 dos aulas de descanso, mesas y sillas que les permitieran a los brigadistas, estar un tiempo y en un espacio distinto”.

Área de descanso para brigadistas Ese tercer día, en el pórtico de la escuela se instaló un área de apoyo a los brigadistas. Pero, ¿cómo sucedió? se cuestionaba a la directora “La voluntad social, ellos hicieron posible todo esto, platiqué con mi equipo y decidimos empezar a apoyarlos con lo que teníamos: Una escuela segura y la imagen de una institución confiable. De forma inmediata, los coordinadores de la zona del derrumbe (redes ciudadanas con apoyo de instituciones locales como la delegación Benito Juárez y el DIF Nacional) nos abastecieron de colchonetas, cobijas y comida fría, provenientes de los centros de acopio que para esas horas ya se habían instalado.”, contestó. A partir de ese momento se ofreció el servicio de 24 horas como zona de descanso y recuperación, cubriendo necesidades vitales como son: las fisiológicas: la sed, el sueño y el alimento en un entorno cálido y humano con la seguridad de un piso y techo firmes.

19


Mayo de 2018 Se habilitó un comedor con mesas y sillas en el pórtico de entrada en donde fue posible dar inicio a un servicio ya no de comida fría sino de platos con comida caliente, pan dulce y bebidas hidratantes en un ambiente limpio y reconfortante. Cada alimento servido con palabras de bienvenida y reconocimiento a su labor, nutrieron física y emocionalmente a quienes expusieron su vida para salvar la de otro. A ello se agregaron músicos que durante la comida animaron a brigadistas nacionales e internacionales con cantos y música de amor a México. La suma de esfuerzos de la sociedad fue tan noble y solidaria que comenzaron a llegar especialistas de distintas universidades (UNAM, IPN y otras) que deseaban ofrecer su conocimiento a la incansable labor de los rescatistas, de esta forma se habilitaron aulas como áreas de fisioterapia, optometría y apoyo psicológico que ayudaron a superar la fatiga del arduo trabajo de quitar escombros, pulsar la vida y enfrentar muerte. Los jóvenes voluntarios rehabilitaron el cuerpo y fortalecieron el alma. Sobre colchonetas y en escritorios ofrecieron la terapia física. En las aulas de reposo pudieron recuperar una parte del sueño. En aulas como espacios privados se les escuchó con empatía, En las aulas como almacenes se organizó el acopio de las generosas donaciones ciudadanas. En fin, se tuvo el aprendizaje de la solidaridad y la organización social desde la contingencia, lo inesperado, lo que rebasa toda expectativa. El personal del plantel en coordinación con la dirección unieron sus corazones para organizar y atender las necesidades de los brigadistas, claros de que el objetivo era mantenerlos en las mejores condiciones posibles para regresar a los trabajos recuperados y descansados, coordinar la gran presencia de la sociedad civil y del personal del CETIS 5 con sus donativos, orientado en las necesidades que la atención demandaba para alimentos, víveres, material e instrumental para la atención de fisioterapia, así como accesorios de higiene personal requeridos bajo las circunstancias que se presentaban. El cierre del Centro de Descanso instalado en el CETIS se dio el 25 de septiembre en el momento en que terminó el desmantelamiento total de los escombros. Con honores a la bandera, cantando el himno nacional y en el patio de la escuela, con la asistencia de brigadistas, miembros de la Marina, Fuerza Armada y el personal del CETIS 5 encabezados por la directora, que representaron a todos los compañeros que de forma incansable llevaron este apoyo hasta el último minuto. Fotografía: Cetis 5

“El apoyo a las diferentes instituciones fue muy importante para sumar esfuerzos en la asistencia a los rescatistas y la sociedad civil en su conjunto”

20


Mayo de 2018

Cetis 5

Testimonios

21

19-9 2017

7.1 Grados 13:14:40

Estados afectados: CDMEX, Morelos, Puebla, Edomex, Guerrero y Oaxaca. Delegaciones más afectadas en la CDMEX: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Centro. Colonias en la CDMEX más afectadas: Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte, Santa Cruz Meyehualco, Guerrero, San Gregorio y Coapa. Edificio derrumbado a una cuadra del Cetis 5: Un edificio de seis niveles se colapsó por completo en el cruce de Emiliano Zapata y Prolongación Petén, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, donde se estima que hubo hasta 20 personas atrapadas.

Foto: Getty Images |Univision


Mayo de 2018

¡Así que no todo estaba perdido!... ¡Que sí podía hacer! Juana Díaz Reséndiz

Esa noche me tocaba trabajar en el hospital, un nosocomio en el cual se activó el código CDMEX. Sabía que habría heridos, muy probablemente muertos, dolor en las familias de ambos, pero sería en un medio controlado, no con saldo masivo. Esto sí lo podría atender, así que me fui al hospital, tal cual se esperaba, había todo lo antes citado y más. Foto: Cetís 5

El acceso para llegar al nosocomio se tornó macabro. Tráfico por doquier. El periférico se convirtió de una vía rápida a un camino estrecho, sin luces, oscuro, con puentes y transformadores caídos, que eran iluminados por los faros de los vehículos. Pero en esa oscuridad brillaban chispas de bondad, gente que imagino también analizó qué hacer, no se fue a las zonas de derrumbe, pero ayudó de otra manera, daban bolsas de agua gratis a todo aquel automovilista que lo aceptara; no eran uno o dos, debieron ser por lo menos 30 personas, entre adultos y niños, en un tramo de 8 kilómetros. Al llegar al hospital, después de 4 horas de tráfico, en un recorrido que de manera normal cruzo en 40 minutos (con todo y tráfico porque viajo en la hora pico). Encuentro un escenario no mejor. Un área de ginecología cerrada, por daños, que en ese momento no se sabía si eran estructurales, pero si se veían aparatosos, por lo cual los partos se estaban atendiendo en un área de urgencias generales, improvisada para ello. Las calles estaban vacías, solo salía quien tenía que hacerlo, no habían comercios informales abiertos, no había gente transitando… Las salas de espera tenían a personas con urgencia real (donde está en peligro su vida o la integridad o algún miembro) y no repletas de

gente con urgencias sentidas (que no está en riesgo su vida). También aquí brilló el apoyo. Las colaciones que se nos brindan en la guardia fueron enviadas a los albergues… nos quedamos sin cenar, fue lo que pensamos, ni modo, seguro pasaríamos nuestras 12 horas de trabajo sin alimento… pero seguro no moriríamos por ello en una noche (y nadie se quejó al respecto). Sorpresa, aquellos que también querían ayudar sin estar en esas zonas de desastre, lo hicieron, comenzó a llegar alimento para “las personas de los hospitales que estaban ayudando a los damnificados”, eso nos dijeron. Primero llegó un hombre que dijo daría una donación de aguas potables, pensamos que serían algunas botellas, así que le pedimos las dejará en una oficina, pero no eran algunas, era toda su cajuela llena de esto… y así comenzó a llegar la comida, no nos quedamos sin cenar, hasta sobró para invitarle a todos los que estaban esa noche en el hospital, empleados de todos los rangos, familiares y pacientes (no hubo tiempo de un control de calidad, la comida era tan abundante), después de las aguas llegaron refrescos, hamburguesas, panes de dulce, leche, cereal, fruta, sándwiches, tortas, barras integrales, pan de caja, etc. La cantidad fue tan basta, que la oficina

22


Mayo de 2018

receptora se vio rebasada, esto se tuvo que dejar en los pasillos y hasta afuera en el estacionamiento. La guardia transcurrió mejor de lo que muchos imaginábamos, no había saldo masivo de heridos y los insumos hospitalarios fueron suficientes, así como las instalaciones y el personal para atender a la población que así lo necesitaba. Y mis alumnos, rogaba a Dios porque estuvieran bien, en lo que cabe, no tenía manera de comprobarlo ni forma de comunicarme con ellos para averiguarlo. Así que recé por ellos, sean creyentes o no, realmente pienso que esto aporta para bien. Pero… ¿qué más podía hacer? “Donar”. Pero no era dar lo que me sobraba, sino lo que otros realmente necesitaban.

Foto: www.expoknews.com

23

Así que le dí a mi compañera que vive en una zona dañada de Xochimilco, todo aquello que dijo necesitarían esas personas: alimentos crudos, latas, ropa, productos higiénicos, etc. Pude ayudar a la gente, afectada por el sismo, no de manera directa porque mis emociones y situación personal no lo permitieron, pero sí de manera indirecta, así que estuve… “ayudando sin estar ahí”.

“Pero… ¿qué más podía hacer? “Donar”. Pero no era dar lo que me sobraba, sino lo que otros realmente necesitaban”


Mayo de 2018

Cuando nada es seguro, todo es posible. Beatriz E. Cervantes Tzintzun

Faltaban pocos días para que terminara el verano y llegara el otoño, estación que se muestra casi siempre un tanto cálida; los distintos tonos de amarillo, verde, café y rojo, están presentes en las hojas de los árboles que caen poco a poco e inundan las calles, ese día, con un impactante acto, la naturaleza nos demostró que todo cumple en la vida un ciclo; de manera especial cayeron: muchísimas hojas, árboles, casas, edificios... y lamentablemente, personas. Habían transcurrido tan sólo unas horas del simulacro que año con año se hace en conmemoración por el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Ese día se cumplían 32 años de ese temblor que quedó ya en el recuerdo, y ese día, volvió a temblar, nuevamente en la Ciudad de México, con gran intensidad y elevada magnitud. Aquí en nuestra querida escuela, se presentó, mostrando la vulnerabilidad a la que estamos sujetos, día con día. Seres humanos aterrados que en ese momento vivíamos miedo, ansiedad, frustración...o la simple idea de que Foto: Cetís 5 podíamos dejar de existir. ¡Upssss! El vértigo de no poder estar totalmente en pie, inseguros del paso que dábamos, tambaleándonos, inclinándonos hacia la derecha y enseguida a la izquierda, movimientos totalmente ajenos a nuestra voluntad. ¡Pum! la lámpara del patio, tronó. Fue impresionante vernos los rostros marcados por la incertidumbre, en ese momento la interrogante más grande nos abrumaba ¿qué está pasando?, los gritos de desesperación se hacían presentes, los ruidos estrepitosos continuaban una y otra vez saturando nuestros oídos. De repente nos encontramos agolpados unos contra otros, aproximadamente 700 personas, en la zona marcada por protección civil, como espacio seguro, todas con el desgarramiento de nuestro ser, los cuerpos viviendo el terremoto; en esos momentos, me daba la impresión de estar viendo un pasaje lejano, no propio, vi las lágrimas en algunos rostros que empañan sus ojos, los llantos se escuchan, los rezos, las plegarias, eran emitidas desde el corazón por las personas que estábamos ahí y por aquellas, nuestras gentes, que no se encontraban en otro lugar.

24


25

Foto: Silvia Calzontzin

La duración del fenómeno fue más de la que se dijo¬¬ (1 minuto y 10 segundos), seguía el temblor ya no en la tierra, pero sí en cada uno de nosotros. Llegaban algunos buscando un refugio seguro en esos momentos; salieron otros, todos enmarcados por la zozobra. La humanidad al borde de las emociones. En ese momento me invadió un sentimiento, muy grande: ¡Necesito saber que mi familia está bien¡; sin embargo, los celulares no funcionaban, pocos mensajes eran recibidos. -“Mamá, estoy bien... Estoy con mi papá... ¿Tú cómo estás? ". Son las primeras palabras que me dan aliento; respiro profundamente para continuar y en ese momento me doy cuenta que todos estábamos esperando alguna señal, pero que lamentablemente no todos podían obtenerla. “! Déjenos salir ¡" ... Gritaban algunos... “! No pueden salir ¡” ... Gritaban otros más. Afuera se derrumbaba un edificio.

El ruido fue espeluznante, el aroma del terror se combinaba con el de polvo fino que iba metiéndose poco a poco por la nariz, el transformador hacia poco ya había estallado. Comenzaron a presentarse casos de histeria, al mismo tiempo que corría el rumor de que el olor a gas estaba presente. Se habilitó la zona médica para recibir y atender. No sé con exactitud, cuanto tiempo pasó, solo sé que era tan grande la fraternidad por los seres humanos que nos encontrábamos ahí y nos cuidábamos para permanecer unidos hasta saber, un poco .... de la realidad, allá... afuera. Poco a poco comenzamos a organizar nuestras mentes y a nuestros queridos estudiantes, sí es necesario decirlo, muchos de ellos no estaban en condiciones para hacerlo, la melancolía les había abatido, ya que aún no recibían del todo noticias de los suyos. Sólo pedíamos que donde quiera que estuvieran se encontraran con bien.


Mayo de 2018

26

Nuestras miradas empezaban a mostrar esperanza y fe, cual agua cristalina naciente que emerge de las profundidades, se dieron actividades organizadas hacia el interior y después al exterior de nuestro querido plantel. ¡Qué gran valor el que nos unió! la fraternidad nos hizo fuertes, la solidaridad estuvo presente siempre. Pero sobre todo doy gracias por la calidez de seres humanos del CETis No.5. ”Gertrudis Bocanegra” Hoy... ya en época de invierno donde el frío está presente, recuerdo cada uno de los sucesos, y todos ellos me abrazan con el alma, como dicen los purepechas "Kamachani". ¡Gracias! Las labores de rescate de personas con vida se dieron por terminadas en los restos del edificio ubicado en Petén y Emiliano Zapata, en la delegación Benito Juárez. "Volvimos a hacer la valoración y no hubo datos de que hubiera vida todavía. Ahorita se está trabajando en la recuperación (de cuerpos) porque el periodo de rescate ya finalizó, por el tiempo, por los trabajos hechos porque hay conatos de incendio y hay mucho humo, todo eso nos da a entender que se imposibilita que haya vida dentro del inmueble", dijo Jesús Gómez. Noticia del periódico “El Universal” del día 21 de septiembre de 2017

Foto: Cetís 5


27

Mayo de 2018

De los jóvenes millennials a los pirruris solidarios. Ignacio Mario Alcántara Tovar

Hasta después un tiempo considerado, escribí estas líneas con el afán de darle cause a que las noticias fluyeran mostrando lo que observé en los momentos más álgidos de la tragedia de la ciudad de México y nuestro país. Estuve en tres lugares distintos ofreciendo apoyo ante los sismos del día 19 de septiembre del 2017 y, en uno de ellos, observé un fenómeno interesante que es posible que se haya reproducido en otros lugares. Había mucha gente, como en otros puntos, pero en el lugar se veían personas en plena conversación ajena a los requerimientos del momento. Se observaban platicando entre conocidos durante horas mientras la demanda del momento exigía hacer y no perder el tiempo. Escuchaba como algunos sujetos presumían estar en el lugar desde las primeras horas de la mañana o incluso en la noche, sin embargo, en las cinco horas que estuve presente, fueron los mismos que priorizaron entre sí la platica social en vez aplicar su humanidad a la solidaridad. Así se puede estar en un lugar por 36 horas y parecer que se hizo mucho pero, sustancialmente lo que se realizó, fueron relaciones sociales ajenas a la tragedia. Hubo personajes que se decían líderes de la situación, pero en su contenido práctico lo único que hicieron es vociferar e intentar “tener el control” más que ensuciarse las manos. No es lo mismo ser líder que ejercer liderazgo, lo primero tiene que ver con los puestos Fotografía: PEDRO PARDO, administrativos que se ostentan periódico “El País” “oficialmente”, mientras que lo segundo, se refiere al grado de atracción que se ejerce entre los demás para alcanzar con efectividad una tarea. Pueden asignarte como jefe sin serlo en la realidad. El puesto no hace al líder. Efectivamente, el segundo fenómeno observado fue la intención de sujetos “pequeños” queriendo que todos hicieran las cosas que pedían sin tener la-


Mayo de 2018

menor idea de lo que en realidad se tenía que hacer y sin poner el ejemplo trabajando para mostrar “cómo se deben hacer las cosas”. El tercer fenómeno observado es similar, se refiere a la anarquía, en donde la cabeza principal se ve rebasada por los subordinados y cada quien intenta dirigir bajo su propio criterio e intentando apagar a quien implicaba “competencia” ante su voz. El líder no lo es por ser asignado como tal sino porque suma y aprovecha las potencialidades de todos y los lleva en forma de orquesta bien afinada a desempeñarse efectivamente. El pirruris se uniforma como rescatista, pero sólo es una pose para “estar en la jugada”. En dicho lugar sólo el 40% estaba trabajando, los demás cumplían una consigna institucional más que un llamado ético personal a sumarse en el trabajo solidario. Otro punto, más complejo y delicado, se refiere al trabajo de los cuerpos institucionales como la policía (en todas sus variedades) la marina y el ejército, entre otros. Es delicado debido a que independientemente de que los soldados, marinos o policías integran un puesto institucional, son personas como todos nosotros.

28

Podemos recordar al soldado que lloró por la madre y su bebé que rescató de entre los escombros, cuando ya habían perdido la vida. Quien llora no es el ejército, quien suda no es la policía o la marina sino las personas, los humanos, los mexicanos con su propia historia pues, con el pasar de los días, aquel uniformado de azul, que primero trabajó hombro a hombro con la sociedad civil, después recibió la orden de parar las actividades e impedir la entrada de más ayuda. Aquel con la palabra de “marina” en su atuendo, que rascaba los escombros para rescatar a “Frida Sofía” después se retractó de sus dichos y lo “único que al final rescató fue el cuerpo de la mujer de limpieza” (menospreciada por su condición pues lo que esperaba “el poder” era una estudiante que políticamente le redituaría más puntos en sus acciones institucionales) del colegio “Enrique Rébsamen” haciendo un mito de su tarea de rescatistas. Así también las delegaciones que “proporcionaron la ayuda para rescatar a las personas siniestradas” antes fueron cómplices de la corrupción en la edificación de las construcciones, o después fueron los que retuvieron las donaciones de la sociedad civil para fines políticos.

No fueron los pirruris ni las organizaciones gubernamentales las que lograron sacar a la ciudad de México y el país de los escombros, fue la sociedad civil que despertó para ofrecer su dinero o su propia persona para sacar al sepultado. Fueron los jóvenes millennials que dejaron los videojuegos, las comodidades de su “depa”, de los antros, de sus proyectos para cambiar el mundo, para entregarse en cuerpo y alma para darle su mano al que veía caer su vida en un instante. Que nadie diga que ayudó cuando fue llamado para hacerlo, para cubrir un horario o para saludar a los amigos, o incluso para sacarse la foto con los diferentes corporativos. Quienes sí entregaron todo por nada fue la sociedad civil y en Anahí Puente, la primera dama de especial, los famosos Chiapas, ha sido criticada en redes sociales millennials que tendrán por hablar de su apariencia en una de las una tarea más grande zonas de desastre que dejó el terremoto aún… sacar al país del socavón que los de 8,2 grados de México políticos miserables han Foto y noticia del periódico “El País” del 11 hecho de nuestro de septiembre de 2017 México.


Mayo de 2018

29

19 de septiembre de 2017 Raquel Arellano Dorado

Era

indudable, la naturaleza tiene memoria, a escasos momentos de haber conmemorado un año más luctuoso de los sismos del ´85, ella se presentaba nuevamente ante nuestros ojos con la majestuosidad que tiene…SU IMPONENCIA. En esos momentos mis recuerdos iban y venían, como aferrándome a que eso no estaba sucediendo, volteé con mi compañera con la que compartí tan difíciles momentos y le preguntaba una y otra vez… ¿qué está pasando? Eran tantos los ruidos, estruendos, gritos que percibían mis oídos, que por un momento creí que nos estaban bombardeando, atacando porque en mi Ciudad últimamente en cualquier momento puede pasar eso… Curiosamente quedamos cerca de nuestro lábaro patrio y observaba cómo ondeaba una y otra vez, como haciéndose presente, al mismo tiempo miraba al cielo y una nube inmensa envolvía el ambiente y se hacía gris, no entendía que más sucedía, aparte de los movimientos tan bruscos con los que nuestros suelos se movían; parecían que brincoteaban una y otra vez sin descanso, como si tuviera todo el tiempo para seguir jugando a asustarnos. Fueron segundos que se convirtieron en eternidad, los jóvenes de nuestra escuela estaban más unidos que nunca: se abrazaban incrédulos de los que estaban viviendo y sintiendo, lloraban y me atrevería a decir que sentía mucho miedo, como todos los demás, algunos más sentados, esperando que dejaran de jugar nuestro suelo, y que se aquietaran. Segundos después pasamos al centro de nuestro patio, intentando llevar palabras de consuelo a nuestros jóvenes para tranquilizarlos, después de todo son apenas unos pequeños de la vida. Repentinamente llegaron unos alumnos agitados, con rostros desencajados, empolvados, gritando desesperados… ¡se están cayendo los edificios!, nos puso en alerta nuevamente y sí, efectivamente aquella nube que vi apenas unos segundos antes, era un edificio que había colapsado, que tan sólo estaba a unos cuantos metros de nuestra querida escuela.

Era impensable que ese edificio ahora era tan sólo escombros, cuántas veces a nuestra salida, nos sirvió para resguardarnos del sol, para platicar mientras esperábamos el transporte y esas charlas y bocanadas de humo que arrojaban de sus labios aquellas que fuman, era impensable entender, aceptar que parte de nuestro paisaje se lo había llevado un nuevo sismo y con él, a muchas personas. Los primeros en brindar su ayuda sin temor a equivocarme fueron algunos de mis compañeros Foto: Cetis 5

Avenida Emiliano Zapata y calle Peten: derrumbe de un edificio habitacional.


Mayo de 2018

“Un grupo nutrido de alumnos dieron sus brazos para hacer cadenas humanas”

Fotografía: www.unotv.com

y un grupo nutrido de alumnos que sirvieron sus brazos para hacer cadenas humanas y frente al edificio devastado querían ayudar, porque sentían que podían salvar a la vida misma, a la vida de los demás, a su propia vida. Con nuestros dispositivos personales nos enterábamos de la tragedia que como país nuevamente nos enlutaba, no era sólo el edificio de la esquina, eran uno, otro y muchos más, no sólo salió afectada nuestra bella CDMX, con ella se vieron afectadas otras ciudades, otras personas, familias completas y sobre todo escuelas y con ellas se apagaron las voces y gritos de muchos de nuestros niños mexicanos. Al salir de mi plantel era el caos, sin embargo la sociedad tuvo un comportamiento ejemplar los claxon enmudecieron pese a la prisa de todos, la gente subía a sus coches a desconocidos con el único propósito de ayudar y acercarlos a sus destinos y como escudo ambiente en nuestros rostros y sobre todo en el alma. La tragedia unió nuevamente a los-

30


Mayo de 2018

mexicanos en una oleada de ayuda solidaria. Se comentaba en los medios que se organizaron una serie de esfuerzos sin coordinación en algunos espacios y eso podía ocasionar desconfianza de la sociedad, por eso era urgente y necesario hacer algo por los demás. La solidaridad civil se volcó con diferentes matices, era el sismo de las redes, porque con ellas la sociedad nos guiábamos en donde había necesidad de dar nuestras aportaciones: con agua, alimentos, ropa, medicinas en fin... con lo que uno pudiera apoyar. Mi escuela también era parte del silencio que se gestaba en esa demarcación ya que se suspendieron las clases, quedó en una zona muy devastada por el sismo, sin embargo ante la emergencia, cobro vida nuevamente, seguía en pie… nuestra Directora tuvo a bien tomar la decisión de abrirla como Casa de Descanso para aquellos hombres y mujeres que por largas jornadas ayudaban incesantemente a quitar escombros, las necesidades fueron creciendo y con ella la familia del Cetis 5, abrió sus puertas a un sinnúmero de brigadistas que requerían descansar, asearse y sobretodo alimentarse para continuar con los desafíos con que se había manifestado la naturaleza. El apoyo indispensable, sin lugar a dudas, era la gente y lo demás no se hizo esperar; el agua, comida, lonches, energizantes, dulces, ropa, -

colchonetas, cobijas, camisetas, desodorantes, rastrillos y una gran sonrisa, ¡¡¡ llegaron! Los verdaderos héroes los teníamos en nuestras aulas que provisionalmente se habían convertido en habitaciones de descanso. La familia del C-5 se organizó en forma voluntaria brindando su servicio en lo que fuera necesario y dar atención a nuestros Héroes que tenían alma y rostro. La suma de las buenas voluntades ante la tragedia fue abonando para favorecer el arduo trabajo de los brigadistas y así fueron llegando a La Casa de Descanso: jóvenes motivados a dar su servicio en forma gratuita y con la única intención de ayudar. Optometristas, Rehabilitadores físicos y Psicólogos y como en toda casa, la familia fue creciendo rápidamente día con día. Uno de nuestros retos en esta gran labor fue buscar y garantizar el abasto de comida caliente, esto se pudo lograr gracias a la sociedad civil y redes sociales. Bastaba con hacer alguna publicación de las necesidades que se iban presentando y se teníamos respuesta casi inmediata, se solicitaba la ubicación y listo, recibíamos lo pedido, la ayuda se había desbordado, respondían mágicamente con prontitud y seriedad esto nos ayudaban a mantener la esperanza que podíamos continuar con esta gran labor. ATENCIÓN DE SALUD. Optometristas. - Estudiantes de la-

31 licenciatura del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) y en forma voluntaria, se hicieron presentes para dar atención básicamente a los brigadistas después de hacer su labor bajo los escombros, llegaban con ojos muy irritados y para que no tuvieran lesiones o infecciones en sus ojos, se les atendía y proporcionaba algún lubricante o medicamento si era necesario (mismos que eran solicitados a través de los grupos de WhatsApp o redes sociales). Rehabilitadores Físicos. Estudiantes y egresados del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (I.P.E.T.H), Universidad del Valle de México (U.V.M), Rehav sport, rehabilitadores que laboran en HMG entre otros. Brindaron a todos los brigadistas la rehabilitación física, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias donó y prestó aparatos fisiolab y BTL para la atención a los brigadistas, así como los mismos rehabilitadores llevaban sus aparatos. Se adaptaron los escritorios de la escuela como camas de fisioterapia y se colocaban cobijas y colchonetas encima (fueron donadas), se tenía todos organizado material de insumo, así como aparatos. Psicología. - Jóvenes que de manera voluntaria se presentaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M), Universidad Autónoma Metropolitana (U.A.M), Universidad de Negocios ISEC, y desde luego profesionales particulares.


Mayo de 2018

32

¿Cómo participé? • • • • • • •

• • •

Las donaciones de alimentos podían llegar desde productos enlatados diversos y comida caliente. Todos los productos se fueron agrupado para ir teniendo un control. La comida caliente, también la organizábamos de acuerdo al horario en que había llegado, sobre todo para que no se echara a perder. Se colocaron mesas y en ellas se enfilaban los alimentos para en serie ir sirviendo. La organización de la gente era indispensable en esta área. Se consiguieron prestadas 2 parrillas eléctricas. Había una persona especialmente preparando cafés (se contaba con 2 cafeteras grandes) y una más calentando tortillas en microondas. En el área de comida, se habían colocado unas cuantas mesas y un área de café, en cuanto los brigadistas llegaban, ofrecíamos comida caliente. Conforme pasaban las horas después del sismo, se fueron colocando más mesas y sillas. Nos organizamos y enumeramos mesas y las dividíamos para mejor atención. Lo mismo servíamos alimentos que limpiábamos las mesas, así como barríamos toda la basura que iba cayendo de las mesas y mantener siempre limpio el lugar. Hacíamos separación de basura. Se colocaron bolsas jumbo y carteles donde se especificaba tipo de basura. Hubo días que la comida caliente, no llegaba tan fácilmente o ya no era suficiente, el número de brigadistas que atendíamos, cada vez era más.

¿Qué hicimos? • • • • • • •

De la donación de latas (atunes, frijoles, ensalada de lumbres, mayonesa). Preparábamos ensalada y guisábamos frijoles. Comprábamos algunos alimentos y los preparábamos ahí. En ocasiones en nuestras casas preparábamos algún guisado y muy temprano lo llevábamos. Las cadenas de restaurantes, también tuvieron presencia y apoyaron: Burger King, Restaurante Gino´s, Dominos Pizza, El farolito, La Casa de la Cochinita Pibil, restaurante “Los Tres Coyotes” entre otros. Las madres de familia de nuestros alumnos, también participaron frecuentemente llevando alimentos, así como vecinos. Se formaron grupos de WhatsApp y redes sociales, se publicaba cual era la necesidad y nos respondían informándonos en que tiempo llegaba lo solicitado. Generalmente el alimento caliente y bebidas energizantes y Coca-Cola en lata era lo que más se solicitaba.


Mayo de 2018

Prácticas de Trabajo Social

Trabajo Social Foto: Cetís 5

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi

33


Mayo de 2018

34

El estudiante de Trabajo Social como promotor de la Cultura de Protección Civil. María del C. Urania Balbuena Recillas, Idilia Patricia Fuentes Rangel, Lizeth García Roa y Claudia Islas Ruíz.

A

las 11:00 de la mañana del 19 de septiembre del 2017, se conmemoró con un

macrosimulacro el 32 aniversario del terremoto que devastó a la Ciudad de México en 1985; y exactamente a las 13:14:40, el mismo día, otro sismo, (con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla) volvió a sacudir a la capital mexicana ocasionando graves consecuencias en la población. Este acontecimiento, dejó ver una vez más no sólo la iniciativa y solidaridad de México, sino que también permitió, entre otras cosas, que afloraran diversas acciones encomiables entre las que destacan la labor realizada por los estudiantes de trabajo social de segundo semestre del Cetís No. 5; pues, como se sabe, dicho plantel se encuentra en la colonia Santa Cruz Atoyac, ubicada en la Delegación Benito Juárez, siendo ésta, una de las delegaciones más afectadas por el reciente sismo. Derivado de lo anterior, varios grupos se vieron impedidos para llevar a cabo su práctica escolar en las instituciones designadas para tal efecto, ya sea porque las mismas sufrieron daños estructurales o bien, porque debían participar de una u otra forma en las labores de recuperación y asistencia para con las personas damnificadas. Es en este momento cuando surge la necesidad por parte de los docentes que impartieron el Módulo II, Promueve servicios y programas institucionales, Submódulo 1 Orienta a la población acerca de los servicios sociales, de implementar acciones para dar continuidad a la práctica escolar, y aprovechando el devastador contexto deciden hacer uso de la protección civil, como una de las áreas emergentes del trabajo social. De esta manera, las profesoras Urania Balbuena Patricia Fuentes, Lizeth García y Claudia Islas a cargo de los grupos 3°B 1ª sección, 3D° 1ª sección, 3°F 2ª sección y el 3°H respectivamente, del turno matutino, tomaron la iniciativa de elaborar el programa “El estudiante de trabajo social, como promotor de la cultura de protección civil”, programa desarrollado en las colonias Santa Cruz Atoyac y Residencial Emperadores, puntualizado en Folleto: Maleta de la vida ¿Qué hacer en caso de sismo? Cabe mencionar que

¿Cuál es la relación que existe entre protección civil y el trabajador social?


Mayo de 2018

35

el objetivo general de este programa fue promover la cultura de protección civil, respecto a ¿qué hacer en caso de sismo?, para proveer con la información básica a los habitantes sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un sismo. Pero, ¿cuál es la relación que existe entre protección civil y el trabajador social?, en primer lugar señalemos que la función primordial de la protección civil, radica en la implementación de disposiciones, planes, programas, medidas y acciones, destinadas a salvaguardar la vida y proteger los bienes y entorno de la población, incluyendo su participación con las autoridades en acciones de prevención, auxilio y recuperación ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o antropogénico que representen un riesgo. Así las cosas, resulta fundamental señalar en que los constantes cambios y características de la sociedad contemporánea, así como la vulnerabilidad de la población ante las consecuencias de los desastres, cualesquiera que sean sus orígenes, hacen prioritaria la búsqueda y definición Folleto de Protección Civil realizado por los alumnos de estrategias que mitiguen los daños humanos y materiales que los mismos provocan, incidiendo en el proceso de desarrollo de las comunidades, tomando en cuenta que la mayor parte de las veces causan un retraso, y en ocasiones incluso, retrocesos desfavorables, y que el costo social y económico siempre será mayor que, el que hubiera significado la inversión oportuna de los recursos para prevenirlos. En segundo lugar, se debe citar que el trabajador social es un profesional capacitado para interpretar desde una perspectiva integral la problemática social, y para intervenir tanto en los procesos sociales orientados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, como en la realización del hombre en un plano de dignidad humana; por ende, el trabajador social se convierte en un promotor del desarrollo social ya que incorpora de manera activa y comprometida a la población en estrategias que contribuyen a mejorar su nivel de vida; situación que logra mediante su intervención profesional en diversos campos de acción, entre los que se encuentra la protección civil, considerada como un área emergente y de hecho, poco explorada. Las áreas emergentes del trabajo social, como señala la autora Silvia Galeana de la O., << …se ubican en problemas y grupos sociales cuya manifestación y repercusión no se tiene prevista; son efervescentes, urgentes y trascendentes para la dinámica actual. Generalmente surgen por coyunturas políticas y sociales o bien por fenómenos naturales convirtiéndose en problemas prioritarios. No existen marcos metodológicos plenamente establecidos y definidos, por lo que la creatividad y las recientes teorías en torno a lo social permiten generar alternativas más acordes con las exigencias de la realidad. Entre algunas


36

Mayo de 2018

de estas áreas se pueden señalar: derechos humanos, desarrollo municipal y regional, atención a situaciones de desastre y a grupos vulnerables y emergentes.>> Ahora bien, algunas de las actividades que los estudiantes realizaron bajo la guía y supervisión de las profesoras, consistieron en recibir una capacitación en materia de protección civil, específicamente sobre las señales de emergencia y qué hacer en caso de sismo, por parte del personal de la Unidad Interna de protección Civil y emergencia Escolar del plantel. Posteriormente, recorrieron ambas colonias con la finalidad de detectar las zonas de riesgo, así como las necesidades de las personas y, posteriormente, diseñar y elaborar los materiales de promoción, ya que como se sabe, son funciones genéricas del trabajador social la investigación y promoción. De Alumnas presentando su trabajo a la directora Erika esta forma, los alumnos Anselín participaron sensibilizando y concientizando, no sólo a la población de ambas colonias, sino también a la población estudiantil del Cetís No. 5. Finalmente, cabe destacar que estas acciones tuvieron un impacto favorable no sólo en los vecinos de las colonias que nos ocupan, sino también en los estudiantes ya que el contacto que tuvieron con las personas que perdieron a sus familiares o cuyos bienes resultaron dañados, los sensibilizaron e hicieron comprender, asimismo, la trascendencia que guarda la labor del trabajador social, fuera de las instituciones y áreas convencionales. Labores de supervisión en el Cetis 5, después del sismo.

Foto: Cetís 5


37

PROTECCIÓN CIVIL

Mayo de 2018

Las profesoras Urania Balbuena Patricia Fuentes, Lizeth García y Claudia Islas a cargo de los grupos 3°B 1ª sección, 3D° 1ª sección, 3°F 2ª sección y el 3°H respectivamente, del turno matutino, tomaron la iniciativa de elaborar el programa “El estudiante de trabajo social, como promotor de la cultura de protección civil”.

Foto: Cetís 5


38

Mayo de 2018

La donación altruista de sangre, una oportunidad para la intervención de los alumnos del Cetis N°5. José Luís Alfaro Hernández

El Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) N°5, Gertrudis Bocanegra, en su plan de estudios del Tercer Semestre contempla en el Módulo II, Submódulo 1 Orienta a la Población Acerca de los Servicios Sociales, el grupo del 3º. Grupo A, decidió intervenir en el Programa de Donación Altruista de Sangre en el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, “Dr. Belisario Domínguez”, dependiente del Gobierno de la Ciudad de México. Al inicio del curso, no contemplábamos la relevancia que tendría el trabajo que estábamos desarrollando, estimular a los familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital para que conocieran los requisitos para ser donadores altruistas de sangre y que en algún momento se pudieran decidir por esta causa social. El tiempo y las necesidades no esperan… El 19 de septiembre del 2017, nuevamente el espíritu social salió a flote, mientras las personas hacían remembranza de lo acontecido hacía 32 años atrás, un nuevo sismo se presentaba en la Ciudad de México, haciéndonos recordar la situación del país y la solidaridad del pueblo mexicano. Los periódicos escribían notas como: Noticieros televisa (2017/SP), “El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla”. Noticieros televisa (2017/SP), “El por qué el sismo del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.1 causó más daños que el del pasado 7 de septiembre, se explica por la aceleración de los movimientos que el sismo produce en el suelo la intensidad, es decir, los daños se miden en la escala de Mercalli modificada, que va de 1 a 12”. Noticieros televisa (2017/SP), “Frida Medina, directora del Hospital Magdalena de las Salinas, informó que han recibido a 36 personas heridas por el sismo de este martes en la Ciudad de México”.


Mayo de 2018

Noticieros televisa (2017/SP), “Afirmó que el Hospital Magdalena de las Salinas tiene la infraestructura necesaria para atender la emergencia derivada del sismo en la CDMX, pero solicitó donadores de sangre”. Noticieros televisa (2017/SP), “Lo único que sí solicitamos es sangre, en el hospital o cualquier hospital del IMSS porque es algo que sí estamos necesitando”, dijo Frida Medina en entrevista con Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola en FOROtv”. Este fenómeno natural, generó que la cuestión social cobrará mayor importancia, pero fueron los jóvenes, nuestros alumnos los que se convirtieron en un agente fundamental en la historia de este acontecimiento, evidenciando que la fusión entre experiencia, entusiasmo y modernidad fueron clave en la atención a las personas. En particular se abrieron espacios para la intervención de Trabajo Social, fue el momento de evidenciar los conocimientos teóricos-metodológicos aprendidos en el aula, así llegó el momento de la verdad… REFERENTE TEÓRICO Con la finalidad de dar cuenta del trabajo realizado en el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, “Dr. Belisario Domínguez”, se eligió la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, nos señala que el individuo logra a aprender a partir de la interacción con otras personas, derivado de la observación el individuo logra hacerse de conocimiento. Por ello, a partir de la presentación a los usuarios que se encontraban en las salas de espera del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, “Dr. Belisario Domínguez”, se buscó orientar a las personas para que conocieran requisitos para realizar donación sanguínea de forma altruista, derivado de esto se eligió el teórico en cuestión. Bandura (1987:38), señala que; “El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basasen sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer. Por fortuna, los humanos aprenden la mayor parte de su conducta a través de la observación, por medio del modelado: al observar a los demás, nos hacemos idea de cómo se efectúan las conductas nuevas y posteriormente, esta información codificada nos sirve como guía de la acción. Evitemos errores innecesarios, aprendiendo, con ejemplos, cómo se deben hacer las cosas (al menos de forma aproximada) antes de hacerlas por nosotros mismos”. Bajo esta teoría, lo que se buscó es que a través de la interacción con otros las personas logran aprender o conocer de manera indirecta algunas situaciones, pero principalmente, por medio del modelaje o de la información que se proporcionó se logró un conocimiento. Bandura (1987:38), “Los humanos aprenden la mayor parte de su conducta a través de la observación, por medio del modelado: al observar a los demás, nos hacemos idea de cómo se efectúan las conductas nuevas y posteriormente, esta información codificada nos sirve como guía de la acción”. “El individuo logra a aprender a partir de la interacción con otras personas, derivado de la observación, el individuo logra hacerse de conocimiento” Bandura

39


Mayo de 2018

40

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Según el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en la Ciudad de México cada 4 segundos alguien requiere sangre con urgencia y de un 100% de sangre que se requiere, sólo se repone el 65%: apenas el 2% de lo repuesto es donado voluntariamente. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra anualmente un millón 700 mil donaciones altruistas de sangre, cifra inferior al ideal de 5 millones. Es claro que existe un problema social y que principalmente durante y posterior a los sismos ocurridos en la Ciudad de México, nuevamente se evidencio el déficit en los bancos de sangre de algunos hospitales, por otro lado, es aquí donde la participación de los alumnos del Grupo 3º. A turno vespertino del CETIS N°5, tomó la firme responsabilidad de redoblar esfuerzos para mostrar a los usuarios del Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, la importancia de la donación sanguínea en particular la altruista. OBJETIVOS Objetivo general Promover la donación altruista de sangre en las personas o usuarios que asistan al Hospital Belisario Domínguez para generar una cultura social Objetivo especifico • Investigar los antecedentes de la donación de sangre • Informar de los requisitos de donación • Proporcionar trípticos • Generar una cultura altruista de sangre HIPÓTESIS DE TRABAJO A mayor información relacionada con donación altruista, mayor será la posibilidad que las personas logren comprender los requisitos para desarrollar esta actividad


Mayo de 2018

41

METODOLOGÍA Es un trabajo de corte cuantitativo, longitudinal, en el que los alumnos del 3º. A del turno vespertino elaboraron carteles con información relacionada con requisitos e importancia de la Donación Altruista de Sangre, además, diseñaron trípticos, dípticos e instrumentos que permitieron medir el impacto de su intervención. El trabajo se inició con un recorrido en la institución, posteriormente una investigación documental en el que se tuviera el soporte teórico para soportar teóricamente la intervención, se continuó con el diseño de carteles, trípticos, dípticos y cuestionarios para la evaluación. Se acudió a cada una de las salas del Hospital, los alumnos se presentaban como miembros del CETIS N°5, e indicaban cuál era la finalidad de estar allí, iniciaban con la aplicación de un instrumento llamado pretest el cual contenía información relacionada con la Donación Altruista de Sangre, al término de la presentación se proporcionaba otro instrumento denominado postest y se entregaban trípticos y dípticos para reforzar la información proporcionada. Al final del trabajo se recuperaron los instrumentos y se desarrolló la sistematización de toda la información, obteniendo con ello los resultados. RESULTADOS Derivado de este estudio cuasi experimental y de manera general de las preguntas realizadas como 1 ¿Ha escuchado sobre la donación de sangre?, 2 ¿Alguna vez has donado sangre?, 3 ¿Usted sabe qué es la donación de sangre altruista?, 4 ¿Usted estaría dispuesto a donar sangre? y 5 ¿Sabía que la primera transfusión se hizo en un animal?, se obtuvo que en el primer instrumento aplicado tuvieron un porcentaje inferior en relación al segundo aplicado posterior a la intervención.

CONCLUSIONES Se concluye, el trabajo realizado por los alumnos de Trabajo Social del CETIS N° 5, tuvo un impacto positivo en las personas asistentes al Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, “Dr. Belisario Domínguez”, deja claro que medir el impacto de la intervención es fundamental para conocer si se ha logrado dejar algún conocimiento en las personas y lo principal es que se va generando una Cultura por la Donación Altruista de Sangre y que ante eventos como fue el sismo del 19 de septiembre las personas acudan a las instituciones de salud a realizar un acto humano.


Mayo de 2018

42

BIBILIOGRAFÍA Bandura, A. (1987) Teoría del aprendizaje social, Madrid: ESPASA-CALPE, S. A. Hernández, R. (2007). Metodología de la investigación social. México: McGraw-Hill interamericana. Noticieros televisa http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-0926/ficha-tecnica-sismo-19-septiembre-2017-mexico/. [recuperado el 12 de enero del 2018] OMS Día del donante sanguíneo http://www.paho.org/hq/index. [recuperado el12 de enero del 2018] Silva, M. (2006). Apuntes para elaboración de un proyecto de investigación social. México: UNAM-ENTS-PLAZA Y Valdez Editores.

Foto: Cetís 5

¡Hoy puede ser el día que salves una vida... Doná Sangre!


43

Mayo de 2018

Promoción y difusión sobre cómo actuar ante desastres naturales. Rosalba Laguna Belio y José Luís Reyes Martínez

A lo largo del semestre Agosto 2017 Enero 2018, los alumnos del 3er Semestre del Grupo "B" Turno vespertino del CETIS No. 5 dependiente de la SEP, SEMS, DGETI, cursaron la materia: Módulo II "Promueve Programas Institucionales", Submódulo I "Orienta a la Población acerca de los servicios y programas institucionales” la cual tiene como propósito formar profesionales de Trabajo Social que comprendan, conozcan y promuevan programas institucionales, y con ello logren orientar a la población acerca de los servicios sociales

que

brindan

las

instituciones, ya sea de carácter Público,

Privado

y

no

gubernamentales de la sociedad Civil ONG s. En el caso del grupo 3 "B" primera y segunda sección se impartió la capacitación para abordar el tema "Promoción y difusión sobre cómo actuar ante desastres naturales”, vinculándolo al tema integrador, “Mi proyecto de Vida en mi formación profesional” Los Docentes Rosalba Laguna Belio, José Luis Reyes Martínez realizaron ajustes en el programa derivados del sismo del 19 de septiembre para salvaguardar la integridad de los alumnos y como medida para cumplir con los objetivos que marcan las competencias profesionales, disciplinares y genéricas correspondientes a la materia. Los ajustes incluyeron capacitación institucional por parte de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Secretaria de Seguridad Pública y del “Centro de Formación Humanista” instituciones que coadyuvaron en el cumplimiento de los objetivos de la práctica. Los acontecimientos del 19 de septiembre sirvieron de base para realizar una investigación acción acorde a la realidad, haciendo de la experiencia un aprendizaje significativo para lo cual se realizó una investigación que efectuaron los alumnos. Mediante el planteamiento de preguntas específicas y técnicas, las cuales fueron resueltas con el apoyo de literatura especializada y a través del uso de las Tics con búsqueda en


Mayo de 2018

páginas

Web

oficiales,

logrando

un

conocimiento específico sobre el tema y construyendo

así

un

marco

teórico

exploratorio, que permitió que los productos obtenidos fueran de impacto positivo, de trascendencia en la formación de los alumnos

El ajuste de la práctica generó una gran motivación y participación de los alumnos que a través de investigación documental y

adquiridas

en práctica las competencias desde

el

ámbito Genérico,

Disciplinar y Profesional como lo marca la Reforma

Educativa

en

su

Modelo

de

Competencias. Derivado de la investigación y del ajuste realizado se determinó acotar seis problemáticas sociales las cuales fueron las más recurrentes en la experiencia de los alumnos, estas sirvieron como ejes temáticos para la construcción y desarrollo de los productos

finales

de

tales como Periódicos murales, carteles, trípticos, folletos, presentaciones en power point, videos, cuentos, historietas, Monologo y blogs de información con los cuales se programaron y coordinaron con el apoyo de las autoridades y la comunidad de la escuela presentaciones al interior del plantel, como se

y acordes a la realidad social.

poniendo

44

la

práctica.

Las

problemáticas o ejes trabajados fueron “Falta de Comunicación”, “Falta de Transporte”, “Falta de Planeación antes de un Sismo”, y “Falta de Información Verídica, no creer en falacias”. Cada uno de los alumnos diseño un proyecto específico después de elegir uno de los ejes temáticos planteados, aplicando de diversas técnicas de promoción y difusión. Lo anterior genero una diversidad de productos

mencionó anteriormente para salvaguardar la integridad de los alumnos, si bien es cierto que la práctica institucional logra mayor impacto en instituciones o en la comunidad misma, el ajuste obligo a permanecer en el plantel ya que las inmediaciones del mismo fueron declarados zona de riesgo. Cabe mencionar que se convocó a los padres de familia para que presenciaran la exposición didáctica de los trabajos realizados por los alumnos del 3 B en sus dos secciones. Asimismo, se cumplió con los objetivos planteados en el proyecto de investigación los cuales fueron “Promover y difundir en la comunidad del CETis 5 información sobre cómo actuar ante un desastre natural. (Sismo, terremotos o temblor)”, “Informar a la comunidad del Cetis 5 acerca de los seis principales problemas que se presentan en una situación de desastre natural”, “Conocer los problemas sociales que se generan ante un desastre natural” e “Identificar las estrategias de difusión con mayor impacto”.


Mayo de 2018

45

Como resultado final se logró que los alumnos cumplieran con el proceso de “aprender a aprender” para enseñar y enseñar para aprender" transmitiendo sus conocimientos a otros jóvenes de la misma escuela y con los integrantes de su propia familia para poder actuar ante un desastre natural, transmitiendo los conocimientos de forma asertiva y eficaz: lo anterior mediante la correcta aplicación de la metodología de trabajo social, logrando que los estudiantes desarrollaran habilidades destrezas y actitudes propias de un bachiller técnico con especialidad en Trabajo Social.

Promoción y difusión sobre cómo actuar ante desastres naturales Foto: el salvador.com


46

Mayo de 2018

La intervención del estudiante en Trabajo Social Técnico frente a los desastres naturales. Yael Vázquez Valverde

Lo hechos ocurridos en septiembre del 2017 en nuestro país, nos dejan aprendizajes significativos sobre la forma de conducirnos frente a estos fenómenos naturales que nos rebasan como seres humanos; sin embargo, una vez más se demostró que la población organizada y con la generación de estrategias se logran aminorar las secuelas de la emergencia buscando la estabilidad, aunque sin duda alguna es un hecho que nos marca de por vida como sociedad. El enfrentar las consecuencias de la emergencia involucra la intervención de diferentes disciplinas, de las cuales se requiere más que el conocimiento, el compromiso por contribuir en la atención de las personas que durante y después de los sismos registrados, sus necesidades se diversificaron aún más. A través de estos renglones me permitiré compartir la experiencia vivida con estudiantes de Tercer semestre grupo “E”, turno vespertino de la Carrera Técnica de Trabajo Social,

Foto: www.rhpaenews.com

Lo que dejó el sismo


47

Mayo de 2018

Estrés postraumático

que

debido

las

necesidades

institucionales

y

demandas sociales era fundamental incidir desde su conocimiento y con sus recursos, en las consecuencias que dejan eventos naturales de tal magnitud como los vividos en el mes de septiembre del año pasado. Cabe resaltar que los estudiantes en todo momento se mostraron en la disposición de aportar, obtener aquel conocimiento que requerían para poder hacer una intervención oportuna desde el Trabajo Social a nivel técnico, para lograr enfrentar este

reto, era

fundamental comprender el fenómeno del Estrés Postraumático. El Estrés Postraumático lo denominan los expertos como una serie de síntomas que se manifiestan después de una experiencia que pone en riesgo la vida de la persona, es por ello que en coordinación con Centros de Integración Juvenil “Coyoacán” se brindó capacitación a los estudiantes y se acompañó en el proceso de implementación de las diferentes actividades desde el enfoque de Trabajo Social. Según Benjamín Domínguez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, refiere que el 20% de la población que vivieron los sismos del mes de septiembre pasado, tiene afectación psicológica que alcanza 20 años sin reversión, en caso de no atenderse con un profesional. Por lo tanto, era de suma importancia, que estudiantes de Trabajo Social que realizan prácticas escolares en CIJ “Coyoacán” pudieran aportar en la situación de emergencia y las necesidades que en ese momento tenía la institución. El Centro de Integración Juvenil “Coyoacán” a través


48

Mayo de 2018

del Área de Trabajo Social capacitó a los

“Coyoacán”; a través de la aplicación de los

estudiantes sobre el trastorno de estrés

instrumentos se lograron identificar personas en

postraumático, la aplicación de un instrumento

riesgo para su atención oportuna, en dicha

que consta de 16 preguntas que tiene la

institución. Finalmente, los estudiantes del tercer

finalidad de conocer si manifiestan alguna

semestre, Grupo E, realizaron la tabulación y

afectación en su cotidianidad consecuencia del

sistematización de la información recabado en los

sismo, dicho instrumento consta de cuatro

talleres para la realización de un informe de las

variables que son: estrés, depresión, condiciones

personas que se encuentran en riesgo para la

de riesgo y psicosis y manía. Con la información

atención

obtenida del Área de Trabajo Social se

confidencialidad de la información. Una de las

coordinaron los trabajos de elaboración de

satisfacciones que nos deja como grupo de

materiales de Promoción y Difusión, los cuales

prácticas, es el agradecimiento por parte de las

constaban de periódicos murales, carteles y

personas afectadas en la atención y el tiempo

folletería que proporcionará a la población datos

destinado en el ejercicio de promoción y difusión

sobre lo que es un sismo, qué es el estrés

sobre un evento que nos marcó como sociedad.

postraumático, señales de alerta e instituciones

Pero fundamentalmente, la aportación que se

que brindan atención gratuita en la Zona

puede

Metropolitana. Así mismo, se diseñó un taller de

situaciones de emergencia y la gran labor que

sensibilización sobre las consecuencias del estrés

podemos tener como profesionales del estudio de

postraumático, manifestación de emociones

los hechos sociales. Sírvase el presente artículo

posteriores al evento, la atención oportuna con

como un agradecimiento al Centro de Integración

un especialista y las señales de alerta, en caso de

Juvenil “Coyoacán”, a cargo del director Psic.

no hacerlo. Dichos talleres se aplicaron en la

Manuel Castillo Ruíz, los Licenciados en Trabajo

comunidad educativa del Cetis No. 5 y con apoyo

Social Erik Moreno Romero y Karina Canarios

de estudiantes de SAETI- Autoplaneado, del

Mendoza, la Profesora Rocío Cortés, y los

plantel, se logró replicar en algunos albergues

estudiantes

provisionales e instituciones educativas de nivel

Autoplaneado-SAETI, quienes contribuyeron en la

básico, como la Secundaria No. 35 “Vicente

obtención de resultados, ya que, sin la suma de

Guerrero” y No. 53 “Manuel Delfín Figueroa”.

todas las partes, no se hubiesen logrado.

Con el apoyo de los especialistas de CIJ

Por su apoyo mil gracias.

pronta,

lograr

de

siempre

desde

el

resguardando

Trabajo

Escolarizado

Social

y del

la

en

Sistema


Mayo de 2018

49

Centros de IntegraciĂłn juvenil

Acciones despuĂŠs del sismo


Proyectos externos

Mayo de 2018

Sismo en la

CDMEX 500 o 600

Información de Milenio.com

edificios requieren revisión estructural

198

209 escuelas dañadas, 50 requieren reconstrucción parcial o total.

Foto: Alfredo Estrella/AFP

personas murieron en el sismo.

Se habilitaron 44

refugios temporales en las diversas delegaciones para los damnificados.

38 inmuebles colapsaron

50


51

Mayo de 2018

Correspondencia solidaria Karla Victoria Valencia Rea

El día 19 de septiembre del 2017, un temblor de 7.1grados Richter con epicentro en el estado de Morelos y muy cerca del estado de Puebla

Eran las 13:14 horas del día cuando el movimiento

“Nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”

telúrico provocó que la alerta sísmica se activara en la

Elias Canetti.

impactó esta área geográfica y otras aledañas como la ciudad de México.

ciudad. Hubo puntos específicos que se vieron más afectados, como las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, principalmente. El Centro de Estudios Tecnológicos

Es por lo anterior, que una buena parte

Industrial y de Servicios (CETIS) N° 5

de los estudiantes vivieron el sismo fuera

“Gertrudis

del

Bocanegra”,

ubicado

en

plantel

escolar

realizando

sus

Prolongación Petén N°963, colonia Santa

prácticas y el resto presenció o estuvo

Cruz Atoyac de la delegación Benito

cerca del derrumbe de un edificio en las

Juárez, es una institución educativa en la

calles de Zapata y Petén, lo que causó

que además del bachillerato se imparte la

una histeria colectiva.

especialidad técnica en Trabajo Social.

Por su ubicación, el CETIS N° 5 fue pieza

Dentro de los módulos que se imparten

clave en el apoyo que se brindó durante

en su formación se contempla la

las operaciones de rescate, ya que es

necesidad de que los estudiantes realicen

aquí donde se instala un centro de

prácticas institucionales, interviniendo en

operaciones para todas las personas que

las diferentes modalidades (atención

participaron

solidariamente.

individualizada, grupo y comunidad).

estudiantes,

docentes

administrativo -

y

Fueron personal


52

Mayo de 2018

distintas

Al mismo tiempo un grupo de niños de la

trincheras, tanto dentro como fuera del

comunidad de “Atemajac” del municipio

plantel. Algunos estudiantes por ser

de Zapopan en el estado de Jalisco,

menores de edad y para no ponerlos en

participaban en un círculo de lectura

riesgo fueron limitados en su acción en

llevado a cabo como parte de un

algunas de las labores, sobre todo

proyecto de desarrollo social organizado

cuando se trataba de estar cerca de las

por

construcciones.

Ciencias Sociales en la Universidad de

Casi un mes después de la tragedia, y de

Guadalajara (U de G), el cual había

descartar riesgo para la comunidad, el

identificado que dicha comunidad tenía

CETIS N° 5 regresó a laborar el día 5 de

serias carencias en las cuales se debía

octubre; sin embargo, los alumnos

intervenir y un primer paso era con los

expresaban en distintos momentos que

niños y fomentando la lectura, la cual

tenían una sensación de tristeza e

abre la posibilidad de conocimiento,

impotencia, ya que las condiciones

reflexión

alrededor

comprender el mundo y ser empático

los

que

apoyaron

de

su

desde

escuela

eran

deplorables; edificios derrumbados o dañados, agrupaciones

personal

de

retirando

estudiantes

y

del

análisis

doctorado

que

en

permiten

con él.

distintas escombros,

patrullas, ambulancias, solemnidad.

“Alumnos de la escuela Gertrudis Bocanegra. ¡Hola! Yo soy de Jalisco (Zapopan) Col. Atemajac. Buenos a mí me gusta la gimnasia, danza aérea, acro-yoga, etc. ¿Y a ustedes? Ánimo, espero que estén bien, yo los apoyo, vamos si se puede”.


53

Mayo de 2018

Así pues, después de entender dentro del grupo de lectura cómo es que se originan los sismos, y depurar la información de los medios de comunicación masiva que los bombardeaba con historias que poco aportaban a un conocimiento de la situación real, estos niños decidieron escribir cartas para los alumnos del CETIS #5 en apoyo a lo que estaban experimentando.

“Alumnos de la escuela Gertrudis Bocanegra Qué onda: Espero que se encuentren muy bien les doy un cálido abrazo de Guadalajara, Jalisco. A mí me gusta los videojuegos, jugar futbol, la pizza y las atracciones de los árcades (sic) y ¿a ustedes qué les gusta? ¡Ustedes puedes, fuerza alumnos, maestros, directores, etc.!” Jonathan Montero Oropeza es uno de los participantes en este proyecto en Guadalajara, pero también es originario de la ciudad de México, por lo que en la primera oportunidad que tuvo viajó para hacer entrega de las cartas a alumnos del CETIS #5 y estas fueran respondidas, de manera que los niños de Guadalajara tuvieran una carta de vuelta. Siempre es importante saber que la voz tiene eco y cuando hay respuesta a una carta realmente

podemos

hablar

de

“correspondencia”. Al plantear la situación a los alumnos del 5º.-F primera sección, estos se mostraron emocionados

y con toda la

disposición para participar en la actividad. Y las cartas tuvieron respuesta:

“Gracias por enviar tu apoyo a la escuela, nos es de gran ayuda, yo también te envío mi apoyo por si lo necesitas en algún momento, te agradezco la carta que me enviaste, tiene un gran valor para mí. No soy buena dibujando disculpa. Atentamente: Adriana Martínez”


Mayo de 2018

54

Esta experiencia muestra que la transformación social parte de las voluntades, y el cambio puede darse a distintos niveles. Es justo en estos momentos cuando se cuestiona la importancia de las profesiones de carácter social, y con este tipo de acciones se comprueba una vez más que la acción humana es la base para un desarrollo que nos permite poner en práctica los valores éticos. Los niños y adolescentes deben y pueden aprender que hay otras formas de convivencia basadas en la cooperación, solidaridad y respeto. Rechazar la violencia es una de las tareas más importantes que debemos poner en práctica si deseamos nuevas generaciones que vivan en armonía con la naturaleza, haciendo que los fenómenos que se deriven de esta no sean motivo de tragedia sino una oportunidad más para aprender y dar un paso más allá en la evolución de la consciencia.

Foto: Cetís 5


55

Mayo de 2018

Cultura que cura. Transformando el imaginario del miedo en imaginario de la vida. Mauricio García Zamitiz

La Tierra se rascó muy recio, todo se movió, todo cambió de lugar. Fue tan de pronto y tan fuerte que las niñas y los niños tuvimos miedo,

las

mujeres

tuvimos

miedo,

los

hombres

tuvimos

miedo,

los

y

tuvimos

las

miedo,

brigadistas los

y

las

voluntarias tuvimos miedo, los y las policías tuvimos miedo, las y los soldados tuvimos miedo. Todas

A muchas personas nos cuesta trabajo reconocer que sentimos miedo, enojo, tristeza, ira; porque se nos ha hecho creer que son emociones malas. Comúnmente nos dicen “¿por qué te enojas?”, “no estés triste”, “no tengas miedo”; y eso nos hace pensar que es malo sentirnos así; pero no es verdad, estas emociones como demás

tienen

una

función, todas las emociones son nuestras aliadas ya que ellas

supervivencia. El miedo nos dice “¡Corraaaaan!” cuando debemos huir de algo o nos dice “no se muevan”

cuando

debemos

ocultarnos. La tristeza nos dice “llora” porque cada lágrima que sale nos hará sentir mejor. El enojo nos dice “¡di que no te parece!”, “mírate, algo se saldrá de control”, “¡grita!”; todas esas acciones son parte de nuestras

y todos tuvimos mucho miedo.

todas las

contribuyen a nuestro bienestar y

emociones y son muy importantes porque

ellas

nos

ayudan

a

mantenernos con vida. El arte es una extraordinaria herramienta

para

generar

y

direccionar emociones. El arte­­sanador es un género artístico muy singular porque la obra es el proceso. Es una acción artística que alivia un malestar anímico, es el acompañamiento que emplea herramientas

de

expresión

artísticaFoto: Cetís 5


56

Mayo de 2018

(verbal, musical, escénico-­­corporal y plástica) para clarificar el camino de nociocepción y visualizar el bienestar. El arte sanador ayuda a evolucionar un imaginario del malestar (miedo) a un imaginario del bienestar (vida). Una de las múltiples bondades que tiene este método es que el paciente-­­espectador al hacerse participe de su propia cura y de la co­­creación del acto artístico sanador, no solo es observador, pues culmina la acción. Las arte sanadoras son un grupo de personas profesionales que van a donde estás para acompañar y facilitar procesos de transformación emocional, por medio de diversas disciplinas artísticas aplicando una metodología concreta que denominamos “Cultura que cura”.

Foto: Cetís 5


57

Mayo de 2018

Esta se inspira en la metodología rescatada de

8 albergues del sistema DIF, Centro de

Apolonio Mondragón en su libro “Cuentero

convenciones de la UNAM en su evento

curandero” que ha sido comprobada y

Expoprofesiográfico, Centro de formación de

aplicada en pabellones infantiles del hospital

Asesores Técnico Pedagógicos de la ciudad de

infantil de México “Federico Gómez”, el

México, Centro de formación de Asesores

Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital

Técnico

Central Militar, y diversos hospitales del

Asociación

Instituto Mexicano del Seguro Social, entre

Voluntarios por México y Comunidades de las

otros; de igual manera ha sido reconocido por

delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Benito

la beca FONCA 2013-­­2016. Un artista

Juárez. Recibimos un enorme apoyo por parte

sanador debe amar la vida y amarla significa

de la sociedad, desde material, pasando por

valorar cada situación que se presenta, no

asesorías logísticas de asociaciones hermanas

niega la complejidad de éstas; pero puntualiza

y fortalecimiento técnico pedagógico del

su atención en ayudar a construir un futuro de

método. De igual manera Fundación Porrúa

bienestar. El CETIS 5 “Gertrudis Bocanegra” a

publicó el manual de Primeros Auxilios

través del apoyo incondicional del equipo

Emocionales con el afán de hacer llegar este

directivo fue nuestra cuna, el primer lugar que

método mexicano a toda persona, grupo o

nos abrió las puertas para poder recibir a las

institución que lo requiriera.

personas brigadistas que deseaban aportar

interesada

desde un punto que se reconocía como

experiencia revisa la página de “Cultura que

necesario y poco atendido. En el periodo

Cura”

comprendido entre los meses de septiembre y

contactarnos y ver imágenes y relatos de este

diciembre Cultura que Cura capacitó, orientó,

proyecto

gestionó y acompañó a cerca de 200

acompañan. Ahí mismo puedes descargar el

voluntarios que llevaron a cabo el método en

manual donde se explica detalladamente el

diversos lugares, como fueron: la Biblioteca

método del que te hemos estado platicando.

Vasconcelos, Fundación Clara Moreno, Avalon

Te

School, Feria Internacional del Libro Infantil y

agradecemos el apoyo que diste y seguirás

Juvenil, Sala de Lectura Sabina Spielrein,-

dando a la sociedad.

Pedagógicos

de

Generación

en

en

e

Bicentenario

conocer

Facebook,

Cultura que Cura.

con

más

sobre

amigas

el

A.C.,

Si estás

donde

iniciativas

abrazamos

Aguascalientes,

puedes

que

corazón

Cultura

la

nos

y

te


Mayo de 2018

en el Cetis N° 5 Cultura

Foto: Cetís 5

“El arte es una extraordinaria herramienta para generar y direccionar emociones”

Foto: Cetís 5

58


59

Mayo de 2018

Proyectos Sociales elaborados por los alumnos del 3° E, vespertino. Alma Delia Gamboa López

“Estuvimos auxiliando durante las primeras horas del día del sismo en un edificio derrumbado muy cercano a nuestra escuela en donde pudimos detectar en las personas; llanto incontrolable, estrés, ansiedad, miedo, angustia, nervosismo, etc. ante la posibilidad de que algún familiar, amigo y/o conocido estuviera entre los escombros o

por no saber en dónde encontrarlos, ni

saber qué pasó con ellos. Algunas han querido arriesgarse y sacar a como dé lugar a quienes están atrapados. A otras, las observamos muy temerosas porque puede temblar de nuevo”. Estudiante Arias Francisco. crónica (19 09 017).

Árbol de problemas

(Estudiante Arias Francisco et.al. proyecto social (017)

Los estudiantes de trabajo social

sensibles a la súbita pérdida de vidas humanas,

materiales y patrimoniales a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a las condiciones de vulnerabilidad social en la que quedaron miles de personas en la Ciudad de México, observaron; registraron, investigaron y procedieron al planteamiento de proyectos sociales emergentes enfocados a las necesidades básicas de la población como


60

Mayo de 2018

fueron: la urgencia de apoyo psicológico; provisión de agua y alimentación, generación de luz y provisión de vivienda entre otras. Aprendiendo la relación entre Administración y Trabajo social El concepto de proyecto social en su carácter operativo es práctico y útil a la intervención profesional,

define

resultados

previstos,

procesos para conseguirlo, precisa quienes son los responsables y establece el uso puntual de los recursos; “cuyo propósito es modificar las condiciones de vida de las personas. La cotidianeidad de la sociedad en su conjunto o, al menos de los grupos sociales más desfavorecidos. Habitualmente apuntan a satisfacer una necesidad básica; educación, Si la administración es “una ciencia social

salud, vivienda, empleo”. Julián Pérez y Ana

compuesta de principios, técnicas y prácticas

Gardey. (2013). Tienen su origen en el Estado,

cuya aplicación a conjuntos humanos permite

Organizaciones

establecer sistemas racionales de esfuerzo

Asociaciones Civiles o Empresas Privadas.

cooperativo, a través de los cuales se pueden

Los estudiantes del grupo 3º. “E” vespertino

alcanzar

aplicaron

propósitos

individualmente

no

comunes es

factible

que

el

no

Gubernamentales,

conocimiento

del

marco

lograr”

conceptual de referencia para elaborar las

(Jiménez.1997), y el Trabajo Social en su

propuestas enfocadas al contexto social

función administrativa interviene en el diseño

inmediato. Por razones

ejecución y evaluación de planes, programas y

posible presentarlas con todos los elementos

proyectos de carácter social, ambas disciplinas

(justificación,

nos permitirán establecer propósitos claros,

temporal, población destinataria, objetivos,

rutas y procedimientos que contribuyan a la

metas, etc..); sin embargo, se presentan de

de espacio no es

delimitación

espacial

atención, gestión e intervención de manera sintética en la siguiente tabla: PROYECTOSsociales SOCIALES ELABORADOS POR NOS DEL 3º “E” VESPERTINO necesidades concretas.

y


61

Mayo de 2018

PROYECTO “Primer Apoyo Psicológico” PAP Trabajo de Campo “Promoción de servicios del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”. SIPINNA “Derrumbados por la Tierra, Levantados por el Amor” CETIS 5 “Promoción de la Salud MentalDelegación Benito Juárez” “México Unido CETIS 5” “CETIS 5 .CIJ Coyoacán”

“El triángulo de la Vida”

“Agua Plus””

OBJETIVO Brindar apoyo social y psicológico a la población afectada Detectar a la población de menores de edad afectados y vincularlos a servicios de salud mental SIPINNA Propiciar la implementación de acciones de prevención en casos de desastres otorgando espacios para apoyo y la participación de los padres y jóvenes de la comunidad”. Propiciar la implementación de acciones de prevención en casos de desastres otorgando espacios para apoyo y la participación de los padres y jóvenes de la comunidad”. Propiciar la implementación de acciones de prevención en casos de desastres otorgando espacios para apoyo y la participación de los padres y jóvenes de la comunidad”. Propiciar la implementación de acciones de prevención en casos de desastres otorgando espacios para apoyo y la participación de los padres y jóvenes de la comunidad”. Abasto a la población afectada por el sismo en la Delegación Iztapalapa mediante donaciones de pipas de agua.

Brindar apoyo a las personas afectadas, mediante entrega de víveres que cubran las necesidades “Natómika “ básicas de las personas de manera temporal Que los habitantes de la CDMX de las colonias “Suministro de energía eléctrica en afectadas durante el terremoto cuenten con un plan eléctrico de contingencia instalando una Planta de emergencias”. luz doméstica, Industrial o Fotovoltaica. Mediante la intervención de SEDUVI disminuir el número de familias damnificadas de vivienda Fundación “Un nuevo hogar. Un aplicando las cuantiosas donaciones nacionales e nuevo mañana” SEDUVI internacionales recibidas recuperándola de manera gratuita y NO por financiamiento.

“Un lugar dónde vivir. Un hogar Digno”. Mejoramiento Barrial y Comunitario PCMB

Gestionar con los constructores la reconstrucción de edificios dañados apoyando con trabajadores de obra y coordinando la participación vecinal Realizar proyectos de infraestructura social con participación comunitaria

“Un México Prevenido “

Prevenir la pérdida de documentación. . personal, familiar, patrimonial y de servicios domiciliarios

“El concepto de proyecto social en su carácter operativo es práctico y útil a la intervención profesional”


62

Mayo de 2018

( * ) Asignatura: Módulo II: Promueve Servicios y Programas Institucionales Submódulo 2: Elabora Proyectos Sociales Objetivo de Aprendizaje: Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de elaborar proyectos sociales. Ciclo Escolar Agosto 2017-Enero 2018 Bibliografía. 1.-- Ander- Egg, Ezequiel y Aguilar Ibáñez, María José. (1990). “Cómo elaborar un Proyecto”. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales.” Editorial LUMEN/HUMANITAS. Buenos Aires, República Argentina. 2.-Jiménez Castro, Wilburg (1997).” Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa”. Editorial LIMUSA. Noriega Editores. México, D.F. (Citado por Márquez Bohor Ramírez, Luis en “La Administración, (Sustento Técnico para la elaboración de un Proyecto)” Presentación en Power Point de agosto de 1917) 3.- Pérez Porto, Julián y Gardey, Ana. “Definición de proyecto social” (Publicado en: 2013. Actualizado: 2015.) (https://definicion.de/proyecto-social/)

Foto: periodicocorreo.com.mx

“Suministro de energía eléctrica en emergencias”


63

Mayo de 2018

Zonas afectadas por el sismo de 19/S en la CDMEX, cercanas al Cetis N°5 y su repercusión social. María Verónica Medina Morales y María Teodora Graciela Moreno Calderón

Introducción

Por ello es posible observar edificios en

El sismo ocurrido el 19 de septiembre del

apariencia severamente dañados, pero que

2017, en la Ciudad de México, afectó diversas

El por qué el sismo del pasado 19 de

zonas, según los especialistas fue una franja

septiembre, de magnitud 7.1 causó más

ubicada al centro de la CDMX, donde se

daños que el del pasado 7 de septiembre, se

encontraba el extremo poniente del lago de

explica por la aceleración de los movimientos

Texcoco antes de la llegada de los españoles,

que el sismo produce en el suelo la

ahí fueron los daños más significativos. Esta

intensidad, es decir, los daños se miden en la

franja abarca desde la Delegación Gustavo A.

escala de Mercalli modificada, que va de 1 a

Madero, pasa por Cuauhtémoc, Benito

12. (Wyoli Pérez Campos, jefa del Servicio

Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y

Sismológico Nacional).

Xochimilco.

Destacando

Ocurrió

exactamente

a

las

en realidad no están en riesgo de colapso.

en

esta

investigación

la

13:14:40, tuvo su epicentro sureste de

delegación Benito Juárez, concretamente las

Axochiapan, Morelos, en el límite con el

colonias Santa Cruz Atoyac y Emperadores,

estado de Puebla. La distancia de este

muy cerca del plantel y de ahí la relevancia de

epicentro respecto a la Ciudad de México es

tocar el tema ya que sin duda afecta nuestro

de 120 kilómetros. Se originó en una falla

entorno, porque hubo derrumbes y daños

considerada como “normal” de profundidad

estructurales y los habitantes tuvieron que

intermedia, es decir, un desplazamiento de

salir de sus viviendas y ahora se encuentran

bloques de tierra en sentido opuesto una de

sin techo; concretamente se abordarán 3

otra. Este tipo de sismos de falla normal de

albergues de personas que fueron afectadas

profundidad intermedia reflejan un mayor

por el mismo fenómeno y los habitantes se

contenido de alta frecuencia, es decir,

encuentran sin vivienda.

pueden causar no sólo daños a la estructura de los inmuebles, sino también a sus componentes no estructurales.


64

Mayo de 2018

Planteamiento del problema En las colonias Santa Cruz Atoyac y Residencial Emperadores pertenecientes a la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, aproximadamente 252 familias que habitaban los inmuebles de Zapata y prolongación Peten, Av. Zapata y Xochicalco, se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, las viviendas se derrumbaron, quedaron fracturadas en su estructura; lo que ha provocado que hayan quedado sin un techo donde vivir. Teniendo que permanecer cercanas a sus domicilios dañados, para evitar que les roben sus pertenencias, y solicitar ayuda o solución a su problema. Esto está provocando que estén expuestos a las inclemencias del tiempo como calor, lluvia y fríos, generando problemas de salud, cansancios físicos, mentales y psicológicos, por las largas horas por permanecer en una sola posición, (sentados). Además de la incertidumbre de que pasara con ellos y sus familias albergadas en diferentes espacios.

Pregunta detonadora

¿En este momento qué tipo de afectaciones son las que prevalecen en las personas afectadas por daños en su vivienda?

Económicas Psicológicas Laborales Sociales Emocionales De salud Jurídicas (Demandas por propiedad afectada) Pérdida de documentos oficiales Escolares (Ausencia por apatía, desanimo o por daños, deserción de la escuela).


Mayo de 2018

65

Objetivo general Determinar la situación de la población afectada por el sismo, para dar orientación a través de redes sociales de apoyo.

Objetivos particulares 1. Aplicar un instrumento a la población que se encuentran en 3 albergues de las colonias Santa Cruz Atoyac y Emperadores por la pérdida de su vivienda (derrumbe, daño estructural, etc.) 2. Conocer las problemáticas individuales, familiares, para determinar en qué situación se encuentran actualmente. 3. Realizar gestión social de acuerdo a las necesidades emergentes de los afectados.

Antecedentes En relación con la zona: En la historia hablada de los barrios y pueblos de la Ciudad de México, las primeras construcciones coloniales realizadas en el área fueron las iglesias, entre estas la de los Franciscanos de Santa Cruz de Atoyac. (Wornhotz, s/f). Y en los últimos 50 años ha desaparecido más de la mitad del barrio original, cuenta María de Jesús que, el pueblo afectado por la traza de la urbanización, se ubica la colonia Santa Cruz Atoyac, poco a poco algunos vendieron y otros fueron expropiados y ahora los callejones del barrio se mezclan con las grandes avenidas y las casas viejas con lujosos edificios de departamentos. (Margarita Warnhotz. s/f), con los ejes viales en 1959 se iniciaron los cambios. Los terrenos de la colonia, los dividen en 40 manzanas, se han edificado varios conjuntos inmobiliarios, incluidas las oficinas de la Delegación Benito Juárez, en medio se han construido edificios y centros comerciales, como plaza Universidad y en donde había un centro Ceremonial, ahora hay un edificio del DIF. El barrio o lo que queda de él se localiza en un cuadrante delimitado por la avenida Popocatépetl, Av. Universidad, Av. División del Norte. Los habitantes recuerdan que en épocas de sus abuelos la colonia era


66

Mayo de 2018

un pueblo productor de tabique y que hace unos 40 años todavía sacaban a pastar a los borregos. (Turismomexico.com). Esta misma historia la comparte la colonia de Residencial Emperadores. Misma que se vio afectada por el sismo en la CDMX; donde se colapsa edificio en la avenida Emiliano Zapata. Un edificio de 5 niveles se colapsó por completo en el cruce de Emiliano Zapata y Prolongación Petén, colonia Emperadores, Delegación Benito Juárez, donde se estima que habría hasta 20 personas atrapadas. Decenas de personas entre rescatistas, policías, de la delegación, voluntarios y vecinos ayudaron en la remoción de escombros. (Suárez, Gerardo, 2017). 19 de septiembre de 2017: “Decenas de edificios colapsaron en Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado martes, decenas más están en riesgo de derrumbe parcial o total.

En la delegación Benito Juárez, por ejemplo, se derrumbaron al menos 40 inmuebles.

Escanea el código QR y visita la página para conocer la noticia.

ANTES

DESPUÉS

Prolongación Petén 915, esquina Zapata y Zapata 252, Santa Cruz Atoyac


Mayo de 2018

67

En relación a los damnificados: “Los damnificados han recibido opiniones opuestas sobre el estado de sus viviendas” Paulina Silva A casi tres semanas del sismo, vecinos del edificio ubicado en Emiliano Zapata 252 denunciaron que no han recibido la visita de un Director Responsable de Obra (DRO) por parte del gobierno capitalino para realizar el dictamen oficial de su vivienda. Al preguntar si ya realizaron la solicitud de revisión de su inmueble al 911, unos dijeron que se han realizado peticiones tanto por vía telefónica como mediante el sitio web salvatucasa.mx, mientras otros dicen que no se ha hecho ninguna solicitud, por lo tanto, están en busca de un especialista que les dé certeza sobre sus viviendas. “Hay uno que nos cobra mil pesos por cada departamento somos 114 y es un dineral; y todavía necesitamos dinero para solventar gastos”, dijo Alejandro Rangel, quien está en condición de damnificado. Los inquilinos aseguran que la mayoría de los 114 departamentos repartidos en tres torres de este inmueble fueron afectados después de los sismos, sin embargo, el personal de Protección Civil en Benito Juárez y algunos arquitectos no se ponen de acuerdo sobre el estatus de sus viviendas. “Vino gente de la delegación y recibimos dictámenes en donde decían que sí podíamos vivir y que 85% de los departamentos de los tres edificios eran rescatables, pero luego otros dijeron que los edificios se tenían que tirar. Vivimos en la incertidumbre”, dijo Diana Lamadrid, afectada. Algunos damnificados han optado por ir a vivir a casa de familiares, otros pernoctan en el albergue delegacional, sin embargo, mantienen la rotación de una guardia para salvaguardar el edificio de la rapiña o de la invasión ilegal del predio. “La urgencia que tenemos es que se definan las condiciones del edificio, porque la incertidumbre es lo peor. Si nos dicen que se tiene que demoler, que se demuela o si se puede reconstruir, que nos den el apoyo”, dijo Gustavo Valenzuela.


68

Mayo de 2018

Mientras tanto, la circulación del Eje 7 Emiliano Zapata está interrumpida en el tramo que comprende de División del Norte a Prolongación Petén, debido a la amenaza que representa el edificio que se encuentra sobre esta avenida”. (Excélsior, 21 de noviembre, 2017).

Justificación Como es sabido el 19 de septiembre de 2017;

obligados a intervenir desde el ámbito

32 años después del terremoto del 19 de

académico-social.

septiembre de 1985, un poco más de 2 horas

Con esta investigación, se pretende

después de haber tenido el simulacro de

conocer de manera directa la situación en

aniversario en la Ciudad de México se vive

la que se encuentran las personas que han

otro fenómeno natural, afectando a otros

sido

estados de la República Mexicana (Puebla,

propiedades y determinar en qué otros

Oaxaca,

ámbitos tienen problemáticas.

Chiapas,

Morelos).

Las

zonas

de

inicio

afectadas

en

sus

afectadas fueron en el sur de la ciudad,

Específicamente

(Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, etc.), hacia el

albergues aledaños al plantel, cercanos a

centro (Narvarte, Del Valle, Santa Cruz

los edificios colapsados, derrumbados y

Atoyac, Emperadores, Portales, entre otras) e

afectados estructuralmente.

inclusive llegando a una parte del norte de la ciudad en la Delegación Gustavo A. Madero (Colonia

Lindavista).

Como

pobladores

oriundos de la Ciudad de México, es un tema de gran afectación y que nos ocupa desde diferentes espacios: Afectados, población, autoridades,

académicos

y

el

sector

productivo. Por lo que es de suma relevancia tocar y tratar el tema, ya que, en la Ciudad de México,

se

están

realizando

diferentes

acciones y nosotros como docentes estamos

Foto: Cetis 5

se

investigarán

tres


69

Mayo de 2018

Foto: Cetis 5

Zonas afectadas Fuentes: Suarez Gerardo, 19/09/2017, Colapsa edificio en Emiliano Zapata por sismo en CDMX. El Universal Turimexico.com.

Historia

delegación

Benito

Juárez,

Ciudad

de

México.

https://www.turimexico.com Velázquez Yebra, Patricia, (2000). Recuperan historia de los barrios y pueblos del D.F. (Recopilan anécdotas de las personas en los pueblos Santa Cruz Atoyac). El Universal –Cultura. 27/42 WarnhotzLocht, Margarita, (s.f) Animal Político, (El Plumaje)


70

Mayo de 2018

Sismos y aprendizaje en el Cetis 5 Alma Delia Gamboa López y Mayela Arellano Dorado

La antropóloga e historiadora Virginia Acosta, estudiosa de los desastres naturales, coautora del libro Los sismos en la historia de México, nos recuerda que: “[Los prehispánicos] fueron los sismos que menos pudimos documentar porque no hay información escrita. La información que tenemos, que es muy bella pero no es muy rica, viene de los códices; también los escritos de frailes, soldados o cronistas que registraban, entre otras cosas, los temblores de la época prehispánica o la colonia temprana”. En la colonia temprana, la religión católica ya estaba muy presente en la vida la cotidiana de las comunidades, de los habitantes de la Nueva España. Antes de que se generalizara el uso de los relojes, los sismos se medían con rezos, entonces, te decían: el temblor duró un credo, el temblor duró dos salmos o el temblor duró un salmo rezado con devoción, eso quería decir que duró mucho más.

Importancia de la memoria escrita A los estudiantes de Trabajo Social en el CETIS 5 se les capacita desde el primer semestre en el manejo del diario de campo como instrumento de investigación social, a fin de anotar detalladamente las experiencias de observación y auto-observación que dentro y fuera de la escuela suceden. Dicho instrumento les permite, además, dejar constancia de la memoria selectiva que se imprime de manera objetiva y subjetiva, respecto a lo que sucede durante un período de tiempo y ejercitar la redacción en forma de relato y en orden cronológico, dejando así constancia de todas las actividades efectuadas o hechos sucedidos de forma tal que, quien lo lee, puede resolver las preguntas del qué; el cuándo; en dónde; el por qué; y el para qué. Además, permite mediante la lectura de las anotaciones, reflexionar sobre lo que captaron nuestros cinco sentidos, dejando constancia escrita del fenómeno y su reproducción en un documento testimonial. La destreza exigida en el enfoque de la observación dependerá del rol del observador, ya que puede tener un papel de evaluador-observador; como parte de una comunidad o contexto, o bien


71

Mayo de 2018 dependiendo de la duración de su estancia ante las unidades observadas. Los registros y notas que se realizan generalmente son de carácter cualitativo y pueden ser: anotaciones de la observación directa, anotaciones interpretativas, anotaciones temáticas o bien, anotaciones personales. A continuación, se presenta en forma cronológica las anotaciones que se obtuvieron de la observación focalizada en el desempeño de la comunidad ante una reciente contingencia sísmica.

Rumbo a un modelo de protección civil escolar Tiempo clave

Durante el sismo

La tarde del 16 de febrero de 2018 en el CETis 5, siendo las 17:39 horas, los jóvenes estaban por terminar el receso escolar y se disponían a continuar con el horario de clases en sus respectivas aulas, entonces aconteció “un temblor de 7.2 grados, cuyo epicentro se reportó en las cercanías de Pinotepa Nacional entre las costas de Oaxaca y Guerrero. La señal de alerta sísmica se validó, provocando la reacción inmediata, responsable y coordinada del alumnado para trasladarse a la zona de seguridad ubicada en el patio central de la escuela. Asombrados por la oportunidad de la respuesta se llegó a pensar en “falsa alarma” pues ya estando reunidos no había movimiento de tierra. Más tarde supimos que la activación de la alarma se produjo con 80 segundos de anticipación, es decir, más de 20 segundos adicionales a los 50 que por lo general se tienen, para movilizar a la comunidad escolar.

El prolongado movimiento de los objetos del entorno: postes de luz, árboles, asta bandera, lámparas y la sensación de mareo y pérdida del equilibrio eran los indicadores de una evidente actividad sísmica. También se escuchó el sonido de una explosión. No obstante, los edificios de la escuela se observaban íntegros, como escoltando al colectivo. Terminado el temblor de tierra, en breve tiempo el Comité de Protección Civil coordinado por Erika Anselin Avila directora del plantel, estaba debidamente identificado y a la vista de todos con los respectivos chalecos de colores fluorescentes y con altoparlantes listos para iniciar la segunda etapa.


Mayo de 2018

72

Después del sismo

Preparando la salida del plantel

El responsable de comunicación del Comité de Protección Civil tomó el control del colectivo compuesto por personal y alumnado, les invitó a sentarse y abrazarse para atemperar la tensión y el miedo experimentado que se hacía notar.

Ya verificada la seguridad en las aulas se autorizó a los jóvenes a pasar a cada aula acompañados de su profesor para recoger las mochilas mediante pequeños grupos formados por varones para recogerlas rápidamente y entregarlas a los dueños. Entre tanto los jóvenes que esperaban se reportaban por teléfono móvil con sus familiares. La dirección del plantel les avisó que se autorizaría la salida del plantel cuando se recibieran los reportes de vialidad y seguridad correspondientes. El personal de seguridad de la escuela y los profesores apoyaron todas estas actividades.

A los profesores se les instruyó para organizar a los alumnos por grupo de acuerdo su horario de clase posterior al receso y ponerse al frente para acomodarlos sentados en el piso en dos filas: una de hombres y otra de mujeres a fin de realizar un censo emergente de alumnos. De inmediato se hicieron llegar hojas para tal registro que posteriormente los directivos compilaron y ordenaron. Simultáneamente se activó el protocolo de revisión del inmueble y la observación del entorno inmediato de la escuela. Se trasladaron a la enfermería alumnos con crisis nerviosas, y en silla de ruedas a una alumna imposibilitada para moverse por su cuenta.

“La activación de la alarma se produjo con 80 segundos de anticipación, es decir, más de 20 segundos adicionales a los 50 que por lo general se tienen, para movilizar a la comunidad escolar”. Referencias Bibliográficas Castro C.,et.al (1996) Instrumentos de investigación social Ents.UNAM Hernández, S. et al. ( 2003). Metodología de la Investigación México: McGrawHill

Referencias Electrónicas Recuperado de https://ep01.epimg.net/estaticos/2017/10/codices/compl eto.jpg octubre 2017 Recuperado de http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportesespeciales/ 2018/SSNMX Oaxaca_M72.pdf.

Los padres de familia que se presentaron directamente a las puertas del plantel a recoger a sus hijos fueron atendidos por el personal directivo. Primero se localizaba el nombre del alumno en las listas de registro elaboradas con anterioridad; luego se acudía a las filas organizadas en el patio central y ya ubicado el alumno se entregaba a su familiar previa firma. Al personal docente se le avisó por Waths App de la reunión de los profesores con la jefatura de docentes para acordar también la salida y mantenerse en comunicación a través del mismo medio para enterarse de las disposiciones oficiales que se fueran publicando. Cabe mencionar que durante este tiempo los altavoces de la alerta sísmica de la CDMX sirvieron al gobierno para informar que no se habían reportados daños mayores en la ciudad y de los problemas de vialidad en determinadas zonas, lo que permitió orientar las decisiones postsismo.

Sabemos que como consecuencia del terremoto de 1985 se estableció en el país un sistema de protección civil que continuamente enriquece la cultura de la


Mayo de 2018

Agradecimiento a maestros y estudiantes

73


Mayo de 2018

Relación de alumnos voluntarios y rescatistas Turno matutino 1º A No.

NOMBRE

01

CABRERA OLVERA ALAN

02

CALZADA OCHOA MARIANA EUGENIA

03

DE LA CRUZ FABIÁN JESÚS

04

FAUSTO JUÁREZ MARICRUZ

05

GUZMÁN GARCÍA NIKOL

06

1º B LÓPEZ MEDELLIN NAOMI

07

RIVERA MELÉNDEZ LAURA ANGÉLICA

08

1º C DÍAZ CRISTÓBAL EDSON JESÚS GAEL

09

GUADALAJARA RODRÍGUEZ YADIRA

10

GUZMÁN BARAJAS CRISTIAN FERNANDA

11

1º D ÁNGEL ESPINOZA MARCO ANTONIO

12

CERDA REYNA YOLITZI GUADALUPE

13

CHIRINOS JIMÉNEZ SAMUEL APOLO

14

FLORES RODRÍGUEZ ÁNGEL GABRIEL

15

MÉNDEZ TRINIDAD ISAAC

16

MOLEIRO CRAVERA VALERIA CASANDRA

17

ORTEGA FLORES SOFIA

74


Mayo de 2018

18

SALAZAR LEÓN ALDO JOAN

19

SANTIAGO AGUILAR JENNIFER

20

VALENZUELA MEDINA ESTEFANIA

21

ZAMORA PIÑA LESLY KAREN

22

ZAMORA CASTRO ALEJANDRA

23

ZAVALA MARTÍNEZ ANA BELEM

24

1º F ARANDA GUERRERO FERNANDO ROMÁN

25

GUTIÉRREZ CRUZ MONSERRAT HAIDE

26

JUÁREZ LANDERO

27

MARTÍNEZ LÓPEZ FRIDA ALEXANDRA

28

PÉREZ CRUZ OMAR

29

RAMÍREZ BENÍTEZ ALEXA

30

ROJAS MENDOZA CAROLINA

31

SANTIAGO GARCÍA LUZ NAYELI

32

1º G CASTILLO PÉREZ FERNANDA

33

DE JACINTO RAMÍREZ BRYAN GABRIEL

34

FLORES LÓPEZ JAIR

35

MANRÍQUEZ CASTELLANOS JUAN PABLO

36

TORRES ARÁMBULA PAOLA FERNANDA

37

TRINIDAD NARCISO ERICK

38

ZARAGOZA ACOSTA ANDREA PAOLA 1º H

39

OSVALDO MEJÍA MEDEL

75


Mayo de 2018

40

1º I CASTILLO IXTEPAN CRISTIAN DANIEL

41

COLÍN MANZANO GIOVANNI FRANCISCO

42

ORTEGA PONZIO BRENDA ANGÉLICA

43

RAMOS RODRÍGUEZ JATZIRY

44

ZAMITIZ TREJO ANGÉLICA

45

1º J CABALLERO MEZA MARTIN OMAR

46

MORALES LÓPEZ JUAN DANIEL

47

PELAYO OLVERA SEBASTIÁN YAHIR

48

3º A SANTAMARIA RODRÍGUEZ VALERIA

49

3º B CRUZ HERRERA XIMENA MONIQUE

50

GÓMEZ ANASTACIO DIANA

51

GALLEGOS SARABIA ROSA HASSEL

52

CAPÓN TELESFORO LUCIA GUADALUPE

53

MEJÍA JACOME DIRCE AQUETZALI

54

MARÍN RUÍZ ANGIE DAYANE

55

NATALIA DEL CARMEN VICTORIO CRUZ

56

CRUZ MELGOZA LUISA MONTSERRAT

57

SÁNCHEZ ÁLVAREZ MITZI PAOLA 3º D

58

AYALA NAVA MICHELLE

59

CONTRERAS JAIMES DIANA ESTHER

76


Mayo de 2018

60

CORONA ZARATE MARIA FERNANDA

61

CORTES DORANTES MARIA FERNANDA

62

GÓMEZ ROBLES ALINARY A.

63

HERRERA ÁLVAREZ ALFONSO MIGUEL

64

LARIS VELAZQUEZ JAVIER

65

3º E GARCÍA MILLÁN DAVID ANTONIO

66

TORRES OCAMPO ITZEL

67

3º F BERNABÉ SÁNCHEZ URIEL

68

HERRERA GARCÍA CARLOS DANIEL

69

LONA VELÁZQUEZ MARIO ALEJANDRO

70

MARTÍNEZ GONZÁLEZ JHOSELIN STEFANY

71

PÉREZ RAMÍREZ FERNANDA

72

REYES FLORENCIO ABIGAIL GUADALUPE

73

RODRÍGUEZ ARGUELLO TAMARA IXCHEL

74

ROVIRA MANZANO AYLIN

75

RUIZ FUENTES RODRIGO

76

3º G QUIJANO JULIÁN RODRIGO ROLANDO

77

REYES BELMONT JUAN MANUEL

78

3º H FRIAS SALAZAR INGRID NICOLE

79

GUERRERO MARTÍNEZ JUANA SORAYA

80

HERNÁNDEZ CASTRO DARIANA

77


Mayo de 2018

81

RODRÍGUEZ PATJANE ANDREA

82

SÁNCHEZ URBINA ITZEL

83

5º A AGUILAR HERNÁNDEZ ANGÉLICA ALEJANDRA

84

ALARCÓN BÁRCENAS CARLOS JAVIER

85

CASTAÑEDA CHÁVEZ MARIAN CRISTINA

86

ESCOBAR VILCHIS KAREN JESSICA

87

LÓPEZ HIGUERA GABRIELA

88

VÁZQUEZ GONZÁLEZ MARIA DOLORES

89

5º B ALEJO CHÁVEZ ROBERTO CARLOS

90

ATILANO HERNÁNDEZ ERIKA

91

CRUZ ROMERO HUGO RODRIGO

92

CHÁVEZ MACEDO CRISTIAN ALEXIS

93

ESCOBAR VILCHIS ANDREA ESTEFANI

94

FLORES SANDOVAL LAURA

95

GÓMEZ HERNÁNDEZ CARLOS

96

HERNÁNDEZ FLORES KAREN

97

MENDOZA PÉREZ FABIÁN

98

NECOLE VALENCIA MUÑOZ

99

VALENCIA AVENDAÑO ALEJANDRA

100

5º C CAMPOS CERVANTES SINAI ZACNITE

101

HERNÁNDEZ NERI NUZET LEILANI

102

LÓPEZ POZOS ADRIÁN

78


Mayo de 2018

103

LUNA MARTIN DIANA IVETH

104

5º D CÁRDENAS GONZÁLEZ ALICIA

105

ESPINOZA CÁRDENAS FRIDA LIZBETH

106

NERIA SÁNCHEZ CELIA

107

5º E HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ MAURO

108

GÓMEZ HERNÁNDEZ CARLOS

109

5º F RAMÍREZ PARRAL MAURICIO

110

5º G GUTIÉRREZ MÁRQUEZ ISABEL SANAHI

111

MÁRQUEZ SALDAÑA PERLA MARIA DEL REFUGIO

112

5º H FUENTES MEJIA DIANA ITZEL

113

SAENZ YÁÑEZ EMILIO

114

BERNAL HERNÁNDEZ CARLOS DANIEL

115

SERRANO SEGUNDO VIANNEY YAJAIRA

116

ROBLES MEDINA LEONARDO

117

ZAMORA SEGURA KARLA MICHEL

118

TREJO HERNÁNDEZ FRIDA

119

ELIZALDE RAMÍREZ DOLORES

120

VALDESPINO SÁNCHEZ SOFÍA

Relación de alumnos voluntarios y rescatistas Turno Vespertino

79


Mayo de 2018

NOMBRE DEL ALUMNO

80 GRUPO

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JOAHAN URIEL

1º A

CALLEJAS SÁNCHEZ MARTHA JIMENA

1º A

ORTUÑO ALCARAZ EDUARDO

1º A

CALDERAS CORELLA LUIS ENRIQUE

1º A

DÍAZ RAMOS PAULINA ESTEFANY

1º A

OLMOS QUIROZ CINTHYA VALERIA

1º A

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

DÍAZ ZETTER SEBASTIÁN

1º B

OROPEZA ARRONIZ NADIA IVONNE

1º B

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

OVIEDO GARCÍA ANDREA KARIME

1º C

VÁSQUEZ YUBI CHRISTOPHER MOISÉS

1º C

DE JESÚS HERNÁNDEZ DANA KAREY

1º C

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

SÁNCHEZ ARELLANO SILVIA LUCERO

1º D

MARTÍNEZ MARTÍNEZ DONOVAN ALEXIS

1º D

GARCÍA RÍOS CAROLINA ODALYS

1º D

PÉREZ OROZCO ALELÍ

1º D

MENDOZA ARIAS LUIS DANIEL

1º D

AGALLO RAMÍREZ JOSHUA ABRAHAM

1º D

GONZÁLEZ GARCÍA JONATAN YAIR

1º D

MUÑOZ ALCIBAR ADANARI NOEMI

1º D


81

Mayo de 2018

HERNÁNDEZ HONG DILAN ANTONIO

NOMBRE DEL ALUMNO

1º D

GRUPO

SANTILLÁN ZEPEDA AIDÉ PRISCILA

1º E

RESÉNDIZ AQUINO BRENDA ILIAN

1º E

GUERRERO TERCERO VALERIA

1º E

ÁLVAREZ CHAVIRA LUIS ADÁN

1º E

CALDERÓN ROSAS ANDREA

1º E

NOMBRE DEL ALUMNO SÁNCHEZ RAÑO ÍNGRID MONSERRAT

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO 1º F

GRUPO

BOBADILLA JALOMA DIEGO ARMANDO

1º G

ALMANZA NAVARRETE AZUL GUADALUPE

1º G

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

LÓPEZ RODRÍGUEZ DANIELA

1º H

VÁZQUEZ VILLEGAS MILDRET ARIDED

1º H

DURÁN SÁNCHEZ JOHANA GUADALUPE

1º H

PÉREZ HERNÁNDEZ ALINE FERNANDA

1º H

HERNÁNDEZ LÓPEZ DAVID

1º H

VELÁZQUEZ PÉREZ CHARBEL ALINE

1º H

MOLINA RAMÍREZ RAÚL

1º H

RANGEL MIGUEL JOAN EDUARDO

1º H

ARREDONDO VELÁZQUEZ YOALLI DANIELA

1º H


82

Mayo de 2018

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

PAREDES TAPIA MARCOS VLADIMIR

1º I

MEDINA MENDOZA DIEGO

1º I

XOLOCOTZI RUIZ NAHOMI

1º I

TORRES DEL VALLE VIRIDIANA

1º I

GUTIÉRREZ CASILLAS JESÚS ANTONIO

1º I

TORRES GÓMEZ ANDREA ELIZABETH

1º I

VILLAFAÑEZ FLORES MICHELLE VERA

1º I

GARCÍA CAISEROS FERNANDA

1º I

BIBRIESCA MARTÍNEZ SAÚL

1º I

FLORES VALENCIA BRANDON DEREK

1º I

ALEMÁN GUILLÉN VÍCTOR ALEJANDRO

1º I

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

ORTEGA RIVERA REBECA ABERLAIN

3º A

GARCÍA SÁNCHEZ MAYRA LILIANA

3º A

JAVIER MADERO GUADALUPE

3º A

FIGUEROA WONG SAYURI ALEJANDRA

3º A

GASPAR LOBATO JESÚS EDUARDO

3º A

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

FIGUEROA WONG DAMARIS PAOLA

3º B

MEJÍA MOSQUEDA SOFÍA ANAIS

3º B

ALFARO BERNAL ESTEFANÍA YAZMÍN

3º B

NOMBRE DEL ALUMNO CERÓN ZEPEDA VANIA

GRUPO 3º C


83

Mayo de 2018

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ SAMANTHA

3º C

VARGAS LÓPEZ AMAIRANI ESTEFANY

3º C

GARFIAS MARTÍNEZ XIMENA

3º C

BARTOLO ESPINOSA JOSÉ EDUARDO

3º C

PÉREZ BARRETO KARLA XIMENA

3º C

RODRÍGUEZ MORENO DIEGO ALEXIS

3º C

LAZCANO HUERTA ALDO GERMÁN

3º C

CANO ALVARADO NORMA ELIZABETH

3º C

MONGE CARRASCO RODRIGO

3º C

MARTÍNEZ RAMOS ALAN DAVID

3º C

SÁNCHEZ MONTIEL ANA PAOLA

3º C

NOMBRE DEL ALUMNO ARIAS AGUILAR JOSÉ FRANCISCO

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO 3º E

GRUPO

MANCILLA GUTIÉRREZ NOÉ

3º F

MAXIMILIANO PÉREZ LUIS EMILIO

3º F

PÉREZ CASTILLO IVÁN

3º F

BARRIOS PÉREZ MARÍA GUADALUPE

3º F

GARCÍA HERNÁNDEZ DELIA MIRELLE

3º F

NOMBRE DEL ALUMNO ÁLVAREZ PÉREZ AXEL YAEL

GRUPO 3º G

“Jamás nos supongamos solos ni débiles, porque hay detrás de nosotros ejércitos poderosos que no concebimos ni en sueños. Si elevamos nuestro espíritu no habrá mal que pueda tocarnos”. Paracelso


Mayo de 2018

NOMBRE DEL ALUMNO

84 GRUPO

ARIZMENDI CORTÉS DIEGO

5º A

BADILLO ORNELAS LINDA VIOLETA

5º A

ESPINOSA ROJAS ADRIANA

5º A

ORDAZ JUÁREZ LITZI XIMENA

5º A

RAMÍREZ WOG MARÍA FERNANDA

5º A

ZARZOZA ARRIAGA MAYTE

5º A

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

ESPINOZA ÁLVAREZ HUGO GIOVANNI

5º B

GALVÁN MARTÍNEZ ANGÉLICA

5º B

VALDOVINOS JUÁREZ MELANIE FERNANDA

5º B

ALLIER MÉNDEZ BERENICE

5º B

FLORES ZEPEDA SAHARAI CITLALLI

5º B

MARMOLEJO PADILLA AMÉRICA YUNUEM

5º B

REYES AVELAR SAMANTHA

5º B

BRAVO GASPARIANO JUAN CARLOS

5º B

GARCÍA VÁZQUEZ JASMIN

5º B

SALINAS REAL MICHELLE

5º B

JUÁREZ MACEDO EDGAR UBALDO

5º B


85

Mayo de 2018

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

PÉREZ DE LA ROSA MELISSA GUADALUPE

5º C

BALLADO HERNÁNDEZ SAÚL ULISES

5º C

LÓPEZ JIMÉNEZ MARÍA FERNANDA

5º C

RAMOS ARIZA KARLA JIMENA

5º C

CERVANTES ZÚÑIGA KARLA ANAID

5º C

CARPINTEIRO OLGUÍN ERANDI JATZIRI

5º C

LEDESMA TORRESCANO NAOMI KRISTIN

5º C

LÓPEZ CRUZ ROBERTO

5º C

URBANO TORRES LUCÍA DEL CARMEN

5º C

GARCÍA GARCÉS VIRIDIANA

5º C

RODRÍGUEZ SANTOS LAURA

5º C

LÓPEZ GALICIA BRENDA MAGALI

5º C

CASTREJÓN GONZÁLEZ MINERVA ELIZABETH

5º C

VÁZQUEZ NOGUÉZ RODRIGO

5º C

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPO

SÁNCHEZ MANDUJANO ZAYRA LIZBETH

5º D

VERA GUTIÉRREZ VALERIA RAQUEL

5º D

MARCELINO PANTOJA NAYELI

5º D

RODRÍGUEZ NAVARRO SAZULI

5º D

GARCÍA TOLEDO VÍCTOR MANUEL

5º D

CASTILLEJOS FRANCISCO MARIANA

5º D

TORRES MONCADA LIZZETH

5º D


Mayo de 2018

86

Maestros e instituciones de apoyo Reconocimiento Todo el trabajo expuesto en la presente Gaceta pretende dar constancia del apoyo brindado a los Brigadistas Voluntarios y de las Instituciones como la Secretaria de la Defensa Nacional (Plan DNIII-E 5to. Batallón de la Policía Militar), Secretaría de Marina, Protección Civil de la Delegación Benito Juárez, DIF Nacional, PFP, Seguridad Pública, SEDESOL, SEMARNAT, Cámara de Diputados que con su entrega lograron el rescate de las víctimas del sismo. Una mención especial es para quienes estuvieron al frente de la coordinación del punto del edificio caído en Peten esquina con Zapata: • • • • • • • • •

Carlos Aarón Padilla Diego Ubaldo Fuentes Rodríguez Dominique Marie Gillet López Eduardo Enrique García Hernández Emiliano Malbrán Porto José Alejandro Ornelas Aguilar Luisa Gutiérrez Ureña Rodrigo Mendoza Fragoso Ximena Celis

Hubiera sido difícil sin la colaboración de la comunidad del CETIS No. 5, que junto con la participación de la Sociedad Civil en general y algunas empresas que contribuyeron a dar el apoyo a los brigadistas que se dieron cita en nuestras instalaciones para recibir el apoyo brindado (una disculpa a los se omitan en el presente listado, nuestro más profundo reconocimiento por las actividades): • • • • • • • • • • •

FISIOTERAPEUTAS: UAM IZTAPALAPA PSICOLOGOS: IBERO, UNAM, UAM OFTALMÓGOS: IPN Ginos 3 Coyotes Grupo Bimbo Burguer King Dominós Pizza El Farolito La casa de la Cochinita Pibi

ACEVES OLMOS ERICKA VANESSA


Mayo de 2018

Profesores y personal del Cetis 5 AGUILERA VARGAS MARIA EUGENIA ALANIS ESQUIVEL PATRICIA LORENA ALARCON SANTIAGO GRISSEL JUDITH ALCANTARA TOVAR IGNACIO MARIO ALMARAZ SERVÍN MARÍA DE JESÚS ALVARADO ALVARADO EVERARDO ANGUIANO NEGRETE MARÍA JUANA ARELLANO DORADO DIONISIA MAYELA Agradecimiento Especial ARIAS AYALA OLIVIA ARELLANO DORADO RAQUEL Agradecimiento Especial ARRIAGA BALDERAS PERLA XOCHITL BARRANCO SOTELO MARIA GUADALUPE JUDITH BARRIOS SÁNCHEZ HUGO BAUTISTA SANTIAGO CREVEL BLANCARTE HERNANDEZ HECTOR LUIS BRAVO MORALES CLAUDIA ARGENTINA CALAMACO CHAVEZ MARIA DEL PILAR CALTZONTZIN CORONA SILVIA OLIVIA CAMPOS MARTINEZ LEONILA CARREÓN HIDALGO ROBERTO Agradecimiento Especial CASTILLO CANO NORMA LETICIA CASTRO MERA MA PAZ JOSEFINA CERON MARTINEZ KARLA CERVANTES BAUTISTA ANA LUISA CERVANTES TZINTZUN BEATRIZ EUGENIA CISNEROS RAMIREZ OSCAR CHARBEL COETO MATEO JESUS ROSENDO COETO SÁNCHEZ BERTHA Agradecimiento Especial CONTRERAS VERGARA TANIA YERALDIN CORDOVA DE LA CRUZ ALBERTO DANIEL CORTES ESCOBEDO SUSANA CORTÉS RAMÍREZ MOISÉS ERNESTO Agradecimiento Especial CRUZ OLGUIN ESTEFANA ARACELI CRUZ VARGAS NORMA ALICIA DOMINGUEZ ESCOBEDO URIEL DORANTES SANCHEZ ANGELA

87


Mayo de 2018

DORANTES SOLÍS RICARDO Agradecimiento Especial ESPINOSA AGUILAR HANNIA EURÍDCE FLÓRES ÁVILA CHRISTIAN ALEXIS GAMBOA LOPEZ ALMA DELIA Agradecimiento Especial GARCIA DANGLADA FERNANDA GARCIA DANGLADA LAURA GARCIA MENDEZ VERONICA GARCIA PADILLA MARGARITA ISABEL GARCIA ROA LISETH Agradecimiento Especial GARCÍA ZAMITIZ OSCAR MAURICIO GAYOSSO NAVARRETE ANA MARÍA GODÍNEZ LÓPEZ SILVIA LUCERO GÓMEZ DE LA ROSA IRMA GOMEZ MARTELL HEIDY YANET GONZÁLEZ CAMARILLO MELINA GUADALUPE GONZÁLEZ HERMOSO SONIA Agradecimiento Especial GUZMAN RAMIREZ ARACELI GUZMAN SOTO RENE HERNANDEZ CRUZ ARMANDO HERNÁNDEZ GAYOSSO JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JESSICA GABRIELA HERNANDEZ LINO CONCEPCION Agradecimiento Especial HERNÁNDEZ SOLÍS ISAÍAS DE JESÚS ISLAS HERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN ISLAS RUIZ CLAUDIA “Cuando los hombres se JIMENEZ BELTRAN JOSE ANTONIO ven reunidos para algún fin, JIMÉNEZ MEZA MISHELL JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CALLEJAS descubren que pueden JUAREZ ARELLANE DONACIANO alcanzar también otros JUAREZ ARELLANE DONACIANO fines cuya consecución JUAREZ GARDUÑO ANA KAREN depende de su mutua LAGUNA BELIO ROSALBA unión”. LEON ESPINOZA NANCY AZUCENA LOPEZ BRIGIDO JAIR DE JESUS Thomas Carlyle LOZA RIVERA MARIA DE LOURDES MANJARREZ JOSE LUIS MARTINEZ BRAVO PRISCILA MARTINEZ FERNANDEZ ROBERTO CARLOS MARTINEZ PONCE AGUILERA MARISOL

88


Mayo de 2018

MARTINEZ TOLEDO MIGUEL MARTINEZ VELASCO VERÓNICA MAY MÉNDEZ LUIS FERNANDO MAYA PASTRANA PROSPERO ARTURO MAYORGA TERRONES MAYRA MEDINA MORALES MARÍA VERÓNICA MEJIA BRAVO ROCIO JOSEFINA MEJÍA RAMÍREZ GRACIELA MOJICA PEÑA CRISTINA Agradecimiento Especial MORALES OTERO JESÚS MORENO CALDERÓN MARÍA TEODORA GRACIELA MORENO CORTES ADRIANA NARVAEZ ROMERO YAZMIN MARLEN NAVARRO HERNANDEZ HORACIO NAVARRO MANRIQUE PEDRO NIEVES CARDENAS MARIA GUADALUPE NUÑEZ LOPEZ JENNY NOEMI NÚÑEZ RAMOS ROXANA ORTIZ PACHECO PATRICIA OSORIO MONTIEL FELICIANO PACHECO PRADO MARIA GUADALUPE PASCUAL SEGUNDO LUIS ÁNGEL Agradecimiento Especial QUINTERO MENDOZA EUSEBIO “Cuando los hombres se QUINTERO MENDOZA MARIO RAMIREZ ALMARAZ OSCAR ven reunidos para algún fin, RAMIREZ BARRON RAUL descubren que pueden RAMIREZ MARTINEZ RAUL alcanzar también otros RANGEL GARCÍA ELISA fines cuya consecución RIESTRA LLANOS RODRIGO depende de su mutua RIOS MAZARIEGOS ISABEL unión”. RIVAS DE LEON LUCRECIA RODRIGUEZ LOPEZ MIGUEL ANGEL Thomas Carlyle RODRÍGUEZ SÁNCHEZ BRENDA LILIANA ROMANO GARCÍA MARIANA ROMERO VILLALOBOS RICARDO Agradecimiento Especial ROSAS AGUILAR MARÍA ASUNCIÓN ROSAS FUENTES EDGAR SALDIVAR PADRÓN ESTHER SALMERÓN SALGADO ANGÉLICA SANCHEZ MALDONADO CARLOS RAMON SANCHEZ MORALES MARTIN

89


Mayo de 2018

SANDOVAL CORTES MARIA DE LA PAZ SANDOVAL JASSO BLANCA SERRALDE MARTINEZ CARLOS ALBERTO SERRALDE RODRIGUEZ LUIS ALFREDO TANORI PIÑA ARIA DEVONICA VARELA VEGA ALMA ROSA VAZQUEZ RODRIGUEZ JUANA IRMA VEGA GIL BUCHAN ADRIANA MARGARITA YAEL VAZQUEZ VALVERDE ZAMUDIO CAMARGO REYNA ZEPEDA MAC NAUGHT MARIA ISELDA LIDIA

Directora del Cetis 5 Erika Anselin Ávila

Cetis 5

90


Unidos ante el desastre


Mayo de 2018

Directorio

LUCRECIA RIVAS DE LEÓN SUBDIRECTORA ACADÉMICA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VILLA (T.M) BRENDA LILIANA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (T.V) DEPTO. ACADÉMICO Y DE COMPETENCIAS ALMA ROSA VARELA VEGA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE RAQUEL ARELLANO DORADO (T.M) MELINA GUADALUPE GONZÁLEZ CAMARILLO (T.V) DEPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES MARIANA ROMANO GARCÍA (T.M) PATRICIA LORENA ALANÍS ESQUIVEL (T.V) DEPTO. DE VINCULACIÓN, DESARROLLO INSTITUCIONAL Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN PRISCILA MARTÍNEZ BRAVO SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIEGO UBALDO FUENTES RODRÍGUEZ DEPTO. DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ROBERTO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ DEPTO. DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

https://www.facebook.com/groups/1655399704686488

ERIKA ANSELIN ÁVILA DIRECTORA

/

La

INVITACIÓN A MAESTROS Y ALUMNOS ¿Quieren participar en la Gaceta de la Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico? ¿Te gusta escribir, tienes un artículo o algo que contarnos?

Si tu respuesta es que sí, entra a nuestra página de Facebook o dirígete a la oficina de la Academia de Investigación y juntos veremos que tu participación sea una realidad.

Academia

de

92

Investigación

y

Desarrollo

Tecnológico del Cetis 5, es un espacio abierto de discusión, de crítica, de confrontación respetuosa de ideas y modelos, pero finalmente de encuentro y coincidencia. Su fortaleza radica en el compromiso y el trabajo de sus integrantes y por su naturaleza, constituye un ámbito idóneo donde el análisis multidisciplinario de la realidad de la Ciencia y Tecnología, puede darse en un marco de superación y calidad de lo que se espera de la educación, la formación de alumnos y docentes investigadores. A través de sus programas la Academia asume su compromiso de divulgar el conocimiento y los valores de la ciencia, propiciar la mejora de la calidad de la educación y fortalecer la presencia de la ciencia en los diferentes ámbitos de la vida.

Cetis 5

Presidente de la Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico Mariana Romano García Vocal de Divulgación de Ciencia y Tecnología Director General de Gaceta Ciencia Director de Diseño y Arte Ignacio Mario Alcántara Tovar Correcto de textos y artículos Luís de Jesús Márquez Bohor Mayo de 2018, Gaceta “Ciencia” es una gaceta que se distribuye bimestralmente y cuyo editor responsable es Ignacio Mario Alcántara Tovar, Ubicación física en la oficina de la Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Para mayores informes contactarse con la Presidente de la Academia Mariana Romano García, con el editor responsable de la publicación o en la página de Facebook: https://www.facebook.com/groups/1655399704686488

Con el puño en alto

Gaceta Ciencia Edición especial sismo  

La quinta edición de la Gaceta Ciencia esta destinada a compartir los trabajos realizados por el Cetis 5 durante el sismo del 19 de septiemb...

Gaceta Ciencia Edición especial sismo  

La quinta edición de la Gaceta Ciencia esta destinada a compartir los trabajos realizados por el Cetis 5 durante el sismo del 19 de septiemb...

Advertisement