Page 1

1

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS Número 93 Mayo 2011 Editor: Luis Álvaro Gallo Martínez Calle 94 A Número 63-28 Mail:presidente@academiadegenealogia.org Teléfono (57-1) 2264081 Bogotá D.C. – COLOMBIA ISSN. 1794-8959

Curiosidades sobre el uso de los nombre, en ESPAÑA Madrid, 12 may (EFE).- Antonio y María Carmen son los nombres más frecuentes de hombres y mujeres en España. Y García y Fernández son los más habituales como primer apellido, según datos del padrón del 1 de enero de 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). José aparece en primer lugar tanto incluido en nombres simples como en compuestos. Y María figura a la cabeza en el caso de las mujeres. Antonio es el nombre de 776.445 empadronados con un 33,4 por mil de todos los empadronados. Sigue José con 721.394. Manuel con 667.485 y Francisco con 582.016. El nombre de María Carmen con 683.312 mujeres, el 28,7 por mil empadronadas, seguido por María con 674.266. Carmen con 454.466 y Josefa con 332.277. María, como simple o compuesto, es el nombre de 6.435.528 mujeres, seguido por Carmen con 1.288.295, Ana con 825.845 e Isabel con 698.961. La estadística refleja que en las provincias vascas los nombres masculinos más habituales son José Luis y José María, en Álava. En Vizcaya son José Luis y Javier, mientras que en Guipúzcoa son, por orden, José María, Mikel y Aitor. En Cataluña, los más habituales son Antonio y José, y hay que desplazarse hasta el segundo lugar en el caso de Girona, al quinto, en Lleida y en Tarragona, y al sexto en Barcelona, para encontrar el primer nombre catalán, que es Jordi. Mohamed es el más habitual en Ceuta y Melilla.(muy lógico, norte del África, con influencia islámica.) En cuanto a los nombres femeninos, en Cataluña: María se sitúa en el primer lugar, y el primer nombre catalán que aparece en la lista como el más frecuente es Monserrat, que ocupa la segunda posición en Barcelona, Girona y en Lleida, en tanto que en Tarragona es el tercero.


2 Maria Carmen triunfa en las tres provincias del País Vasco, seguido de María (en Guipúzcoa y Vizcaya) y María Pilar (Álava). En Ceuta, ganan las Marías, mientras que en Melilla, lo hacen las Fátimas. En cuanto a los apellidos en España llevan García como primer apellido 1.461.371 personas (35,4 por mil); Fernández, 917.102; González (912.645); y López (858.753). Y es que en la mayoría de las provincias dominan los García aunque por ejemplo en Almería, Cuenca, La Rioja, Murcia, Navarra, que lo hacen los Martínez; en Huelva, Ourense, Las Palmas, Pontevedra y Zamora el apellido más común es Rodríguez; y en León, Asturias y Cantabria, es Fernández. En cuanto a otras nacionalidades, por ejemplo Muller y Schmidt son los alemanes más habituales; los belgas Peeters y Janseyyyns; los rumanos Pop, Popa y Radu; los ecuatorianos Sánchez y Torres; y los chinos Chen y Lin.

LIBROS Y PUBLICACIONES Feria Internacional del Libro de Bogotá. Entre el 4 y el 16 de mayo, estuvo abierta al público la Feria Internacional del libro, que anualmente se realiza en Bogotá, y en ésta oportunidad como invitado especial el país del Ecuador. En ésta oportunidad no se presento ningun material nuevo de Genealogía, aunque nos comentaron en el Stand de Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICAH, que heredó el material de genealogía que habia trabajado el extinto Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, la gran demanda que se presentó por obras de Genealogía, del poco material disponible que aun queda. Otro Evento Importante dentro la Feria Internacional del Libro Fue la presentación del portal del Libro Total, www.ellibrototal.com Un interesante proyecto de SIC EDITORIAL, bajo la dirección de don Alejandro Navas Corona. El Libro total, es una de las páginas más completas y mejor diseñadas de la WEB. Una novedosa propuesta para leer libros. Este medio, le presenta al lector varias oportunidades desde consultar un amplio material de libros, de escucharlos, en algunos casos a viva voz del autor, de consultar una gama de diccionarios y comentarios sobre el libro escogido. Los libros, estan clasificados por país, por departamento, por temas. En otras palabras, se dispone de muchas vías para encontrar el material. Además uno puede recomendar el libro a un amigo, e incluso, enviárselo con una dedicatoria. La Academia Colombiana de Genealogía, aprovecho esta oportunidad para llegar a un acuerdo con El Libro Total, para por su medio hacer conocer del público las publicaciones de la Academia.


3

Noticias de la Academia colombiana de Genealogía Nos permitimos presentar el escudo a la Academia Colombiana de Genealogía

Asi mismo, recordamos la dirección postal Aparado Postal 260200, Bogotá D.C. Correo electrónico: academiadegenealogia@gmail.com Sede de Reunión: Lugar: Dirección:

último jueves de cada mes, a las 5.00 p.m, Centro Vasco de Bogota: Carrera (Transversal) 16 A Nro. 45 F- 30.

ENCUENTRO NACIONAL DE GENEALOGISTAS BOGOTA D.C., Octubre 15 y 16 de 2011. Se continúa en la preparación del Encuentro Nacional de Genealogistas. Ya estan escogidos algunos de los conferencistas y entre estos podemos ir anunciando la participación de Don José Vicente Katarain, quien hablará sobre la presencia Vasca en Colombia. Debemos recorder que bajo su coordinación se editó hace algunos años, el libro “Los Vascos en Colombia”. También contaremos con la participación del profesor en el area de postgrado de Historia, de la Universidad Nacional de Colombia Señor don Roberto Luis Jaramillo V., ameno y agradable en sus conferencias. Felipe Araujo de la Torre, miembro destacado de Gencauca, quien por sus iniciativas y arbitrando recursos de entes internacionales, viene recuperando los archivos de la diócesis de Buga. Su experiencia en la realización de este objetivo, pueden servirnos de modelo para adelantar labores similares en otros puntos de Colombia.


4 Lamentablemente, don Carlos Ignacio Córdoba Sevillano, miembro de la Asociación para el Estudio de las Genealogías, de Medellín, nos ha informado que para esa época, estara fuera del país. Su experiencia y labor, que ya conocemos, sobre la digitalización de los archivos parroquiales de La Candelaria, de Medellín, y los parroquiales de Rionegro, Antioquia, los primeros años de Santafé de Antioquia, y otros, son una labor de constancia y ejemplo. Estamos pendientes de la confirmación de otros conferencistas de la de Santander, de la Costa Atlántica y del Cauca. El interés es presenter personas destacadas de cada region del país.

INSCRIPCION ENCUENTRO NACIONAL DE GENEALOGISTAS El costo de la participación es de $ 150.000,00 que deben ser consignados en la cuenta de ahorros de Davivienda a nombre de la Academia Colombiana de Genealogía número 4738 0000 8129. El NIT de la Academia es 9002485058. Para las personas que hagan su pago antes del 30 de septiembre de 2011, hay un descuento del 20%, quedando la inscripción en $ 120.000,00 Para los estudiantes el costo es de $ 50.000,00. Para algunos participantes se darán invitaciones de honor. Todos los participantes del Encuentro Nacional de Genealogistas, serán nombrados Miembros Correspondientes de la Academia de Genealogía otorgándoles su respectivo diploma.

CONCURSO SOBRE HISTORIA FAMILIAR. Muy buena acogida ha tenido este concurso y aprovechamos para algunas aclaraciones. El interés de la Academia Colombiana de Genealogía, es promover entre las personas que tienen sus historias familiares el hacerlas públicas y animar a otros que narren la de su familia. Por eso, se ha limitado el tamaño del trabajo. Se entiende que personas que tienen investigaciones mas voluminosas, es por haber venido realizando su historia desde hace varios años y ya hay un interés en el grupo familiar por su resultado. Así mismo, esperamos con los mejores resultados, poderlos presentar en la página del Libro Total. El proyecto de la Academia Colombiana de Genealogía, es con los trabajos finalistas, realizar una publicación con estos y darla ha conocer del público.

UN JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE Deseamos felicitar publicamente al señor Secretario de la Academia Colombiana de Genealogía don Benjamín Herazo Acuña, odontólogo de profesión, profesor en diversas universidades entre otras de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia. Y también Presidente de la Asociación Colombiana de Odotólogos. Sus méritos y servicios a la odontológica estan siendo reconocidos al al titular el próximo Tercer Congreso Odontólogico Latinoamericano, que se celebrará en la ciudad de Cartagena, los dias 1, 2 y 3 de septiembre de 2011, con su nombre.


5 Felicitamos al señor don Benjamín Herazo Acuña por tan merecido reconocimiento por su labor dentro de la Odontología.

CONCURSO HISPAGEN HISPAGEN ha anunciado la apertura de su concurso para los Premios Web de Genealogía, para este año de 2011, premio que anualmente han venido realizando. Las siguientes son las tres categorías en las cuales se puede participar. Mención Genealógica. - A b i e r t a a l a p a r t i c i p a c i ó n d e c u a l q u i e r s i t i o web propiedad de Archivos públicos o eclesiásticos, Administraciones, Instituciones, Asociaciones o cualquier otro tipo de entidad colectiva cuyo contenido, o labor, sean de especial relevancia para el desarrollo de las investigaciones sobre Genealogía. Premio Milagro Lloréns. - S e c o n c e d e a l m e j o r s i t i o w e b i n d i v i d u a l d e contenido genealógico, propiedad de una, o varias, personas físicas. W e b d e H o n o r. - S i t i o d e i n t e r é s g e n e a l ó g i c o ( W e b o P o r t a l ) q u e s e a propiedad, de forma individual o colectiva, de un Socio de HISPAGEN. Más inf ormación respecto a las bases, la convocatoria e inscripción en http://www.hispagen.es/index.php/premios-hispagen

7.5B.7 Boletín de Genealogías Colombianas No. 93  

Academia Colombiana de Genealogía. 2017-2018. https://www.academiadegenealogia.org/

7.5B.7 Boletín de Genealogías Colombianas No. 93  

Academia Colombiana de Genealogía. 2017-2018. https://www.academiadegenealogia.org/

Advertisement