Page 1

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS Número 138

Febrero de 2015 Editor: Luis Álvaro Gallo Martínez Calle 94 A Número 63-28 Mail: luis.a.gallo@gmail.com

Teléfono (57-1) 2264081 Bogotá D.C. – COLOMBIA ISSN. 1794-8959

MARÍA CLARA CABAL CORREA. La vida del ser humano, nos muestra ciertas facetas curiosas, que muchas veces las pasamos desapercibidas, pero con María Clara Cabal Correa, su final se presentó el 14 de febrero, día de San Valentín, que en algunos países, se celebra el día del amor. Es posible que ella, sin saberlo, hubiese escogido ese día para despedirse de nosotros. Ella, una mujer de muchas facetas, de hablar duro, de recibir con beneficio de inventario, de alegar cuando correspondía, se nos ha ido, dejándonos un gran vacío. Compartimos con ella, en esta lides de las genealogías, desde hace posiblemente unos 15 años, cuando el Instituto de Cultura Hispánica, bajo la dirección de William Jaramillo Mejía, quiso realizar como un censo de las personas que en Colombia, dedicaban algo de su tiempo, en las

1


investigaciones genealógicas. Ella aportó y sirvió de enlace para adelantar esa labor. Es muy justo y oportuno reconocerle todas esas labores que hizo por la ciencia que nos gusta. Para todo el grupo de genealogistas, nuestro sentido pésame, y saber que por ahora, no contaremos más con María Clara. ---///---

ALBERTO ARIAS DE GREIFF. De los contertulios de las “Charlas de Genealogía” que por varios años realizamos en la Casa Fiscal de Antioquia”, que dio origen a la actual Academia Colombiana de Genealogía, nos acompañó hasta el pasado domingo 15 de febrero, luego de una larga y meritoria vida. Persona amena en su conversación. Miembro de esta familia De Greiff, rica en intelectuales, poetas y musicólogos. Y como ellos, poseedor de una muy buena biblioteca, como también de selecciones musicales. Fue autor de una serie de artículos como por ejemplo: “Resumen Histórico del Apellido y de la Familia De Greiff”. Otra publicación sobre la población de El Retiro, en Antioquia, lugar de su apellido Arias. Y últimamente venía trabajando en una historia del Barrio Teusaquillo, donde estaba viviendo, según contaba, desde el año de 1938, barrio que vio crecer y que como buen caminador, hasta ya hace poco tiempo, se lo recorría y recordaba cada detalle y rincón de su contorno. Hijo de José Vicente Arias Correa, 1891-1988, y de Leticia De Greiff Haeusler, 1897-1995, y hermano de Jorge, Luis y Gustavo Arias De Greiff. Les presentamos a su familia y a todos los que lo conocimos y gozamos de su amistad, nuestro más sentido pésame.

LIBROS. Curiosamente tenemos temporadas sin poder comentar sobre libros tanto recién publicados como otros que pudiéramos llamar de “anaqueles”, que de cuando en cuando llegan a nuestras manos. Hoy tenemos de todo.

AURELIANO, Ascendientes y descendiente. Por Aníbal Posada Correa.

En formato de tamaño carta, con 202 páginas. Con numerosas ilustraciones, algunas en colores. Presenta bibliografía y un índice onomástico, muy detallado. Muchas de sus citas están basadas en las partidas de bautismos.

2


Es la historia de don Aureliano Posada Ochoa y su esposa Trinidad Vélez Restrepo, padres de 20 hijos, y con una descendencia de 94 nietos y 487 bisnietos, publicación en la que nos muestra esta numerosa descendencia, enriquecida con los nombres de los cónyugues. La gran mayoría de estos personajes tiene que ver con el Suroeste Antioqueño y algunos que se desplazaron al norte del departamento de Caldas. Por estar esta familia enlazada con Fernando Panesso Posada, genealogista, le dedican un capítulo, habiendo sido la cercanía con él, el factor que motivo la realización de esta investigación. Es una edición cerrada y de circulación entre la familia.

Tras las huellas de la concesión Aranzazu en la Colonización Antioqueña. ISBN 978-958-44-7477-3 Por Iván Roberto Duque Gaviria. Con apuntes para reescribir la historia de las fundaciones de Anserma, Arma, Rionegro, Marinilla, Sonsón, Abejorral, Aguadas, Salamina, Pácora, Neira, Santa Rosa, Manizales, Villamaría, Aranzazu, Pereira, La Merced y otros municipios. La carátula está ilustrada con la pintura “Horizontes” de Francisco Cano, 1865-1935. En pasta dura, en formato de 17 x 25, con 590 páginas. Impreso por Editorial Manigraf, de Manizales, en octubre de 2010. El libro muy bien documentado. Ilustrado con varios mapas elaborados por su autor. Cuenta también con un buen número de fotografías. Su autor, que actualmente está pagando una condena, se ha dedicado desde allí, en avanzar en una investigación muy detallada y bien documentada sobre diversos motivos y causas que influyeron en la muy estudiada “colonización antioqueña del occidente Colombiano” cuyo tratado ha dado origen a muchas interpretaciones. Al final enumera la bibliografía. En la página legal informan de una edición de mil ejemplares, pero lamentablemente no lo hemos encontrado en las librerías.

ISABEL DEL CORRAL. Princesa amerindia. Génesis del pueblo antioqueño. Por Gustavo Patiño Duque. ISBN 978-958-46-5725-1 En formato de media carta, pasta en cartulina y con un total de 348 páginas. Es una historia novelada, basada en personajes ciertos de la conquista española en la región de Antioquia, lugar de las primeras fundaciones en tierra firme en el continente americano. Y entre las narraciones, nos cuenta con documentos, como se intentó establecer allí una gran colonia de judíos conversos, quienes por las persecuciones y mal ambiente que les hacían en

3


España, pidieron a la reina Juana, “la loca”, autorización para trasladarse al Nuevo Mundo. El doctor Gustavo Patiño, es autor del libro: “Ascendiente Antioqueño del Pueblo Judío”, que tuvo muy buena acogida, por la seriedad de sus planeamientos.

ENTRE ANAQUELES. Nos llegaron en los últimos días una serie de obras relacionadas con las genealogías, editadas ya hace varios años, y por lo tanto hoy difíciles de conseguir. Entre éstas tenemos:

ALBUM DE BOYACA.

Por Cayo Leonidas Peñuela. Homenaje a la Comisión asesora del Gobierno Nacional para la conmemoración de la Campaña Libertadora de 1819. Dos tomos. Editado en la Imprenta Departamental de Boyacá, la segunda edición en 1969, basada en la primera de 1919. La importancia de esta obra es la presentación, de una relación detallada del paso del ejército libertador, durante 65 días, por Boyacá. En su primer tomo, nos entrega una lista detallada de todos los soldados patriotas que ofrendaron sus vidas durante su recorrido por Boyacá. Y en el segundo tomo, contamos con la sección “Notas Biográficas” por Ulises Rojas, con una lista de los militares que participaron en las distintas etapas de la Campaña Libertadora. En este número del Boletín de Genealogías, tenemos como anexo, esta “Notas Biográficas”, y lo hacemos sabiendo principalmente, por lo difícil que es conseguir información de muchos de estos personajes y por estar en una obra, ya agotada.

DICCIONARIO DE BOYACENSES ILUSTRES. Por Ramón C. Correa.

4


Una publicación de la Academia Boyacense de Historia y del Gobierno del Departamento de Boyacá. Imprenta Departamental, Tunja, 1955. En formato de media carta y con 362 páginas. Es posiblemente la mejor publicación de este tipo de material con que se cuenta para el departamento de Boyacá. De cada personaje que trata la obra, nos da sus datos personales y sus ejecutorios. Están presentados en orden alfabético de apellido.

MONOGRAFÍA DE JERICÓ. Por Alberto Upegui Benítez y Jairo Casas Upegüi. Un folleto en formato de medio oficio. 120 páginas. Edición de marzo de 1957. Nos presenta una historia de esta población del suroeste antioqueño, que fue capital de departamento y es y ha sido sede episcopal. En la narración de la historia, cuenta los distintos pasos que fue dando esta población desde 1850: habla de los primeros párrocos, de la administración municipal, de las primeras escuelas, la creación de los juzgados, la feria de ganados, la llegada de la imprenta, de las comunidades religiosas para fundar y organizar colegios. Del servicio eléctrico. Y una numerosa lista de personajes de la población y de sus ejecutorias.

MONOGRAFIAS DE ANTIOQUIA. Una obra patrocinada por Cervecería Unión, y publicada en 1941. En formato de 16.5 x 23.5, con 465 páginas.

Reseña todos los municipios que existían en ese momento, dando una información general de la población, sus actividades en el comercio y la industria. Y en muchos de ellos, hace referencia a las principales familias de la población o de los personajes que han influido en el desarrollo del pueblo. Este libro se ha salvado de la acción del tiempo, por haber sido impresa en un papel, como del periódico, pero en un gramaje de 90. Pero es un libro que se está deteriorando muy rápidamente.

5


MONOGRAFÍA DE ENVIGADO Por Sacramento Garcés Escobar. Tercera Edición 1985 (la primera es de 1963).

Es posiblemente el mejor trabajo que se ha escrito sobre este municipio situado al Sur de Medellín y poblado por familias que han sido muy estables en esta población. Éste municipio que dio origen a la palabra “plataneros” para distinguir un grupo de los Restrepo, por existir allí, sembradíos de ésta planta. Editada en formato de media carta, y con 244 páginas. Y esta edición auspiciada por el Honorable Concejo Municipal. Y la copia que nos llegó corresponde a una tercera edición de 1985. Este libro cuenta con la biografía de aproximadamente 180 personajes de la población de Envigado y de una relación de los principales apellidos de sus habitantes indicando el primer personaje que llegó a esta población con él.

LINAJES CARTAGENEROS Por Gabriel Jiménez Molinares. Una obra publicada con el patrocinio de la Gobernación de Bolívar, en el año de 1957, y que viene a constituir por decirlo así, como un segundo tomo de otra obra del mismo autor, titulada “Los Mártires de Cartagena de 1816 ante el Consejo de Guerra y de la Historia” Presenta 30 linajes en 267 páginas tamaño media carta.

ANEXO. Presentamos el capítulo del libro “Álbum de Boyacá”, titulado “Notas Biográficas” escrito por Ulises Rojas. Son un total de 131 páginas.

6

51.5B.51 Boletín de Genealogías Colombianas No. 138  

Academia Colombiana de Genealogía. 2017-2018. https://www.academiadegenealogia.org/

51.5B.51 Boletín de Genealogías Colombianas No. 138  

Academia Colombiana de Genealogía. 2017-2018. https://www.academiadegenealogia.org/

Advertisement