Page 1

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS Número 124 Diciembre de 2013 Editor: Luis Álvaro Gallo Martínez Calle 94 A Número 63-28 Mail: luis.a.gallo@gmail.com Teléfono (57-1) 2264081 Bogotá D.C. – COLOMBIA ISSN. 1794-8959 Listado de apellidos sefardíes. Nos encontramos esta lista en Internet y nos pareció de gran utilidad, no sólo por la relación en sí, al permitirnos conocer algo sobre este tema de gran interés. Contiene 5,220 apellidos. El listado lo hemos incluido como Anexo Nro. 1 y está en formato PDF. PREGUNTAS Pregunta 124-1 Por referencia de nuestro amigo común don Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña, me permito escribirle para ver si puede ayudar a encontrar mis ancestros Ocañeros por la vía paterna. Nosotros los Quintero, oriundos de la ciudad de Sahagún, hoy el departamento de Córdoba, tenemos noticias que en el año 1813, proveniente de Ocaña, llego TORIBIO QUINTERO CRESPO, quien fue sin lugar a dudas el iniciador de esta rama en Córdoba. De hecho, IVAN QUINTERO GONZALEZ, escribió un libro sobre nuestra genealogía costeña y Cordobesa, casi de manera artesana, pero allí se encuentran registrados datos de la familia. Me gustaría intercambiar conceptos y sobre todo establecer los descendientes de los familiares en Ocaña de TORIBIO QUINTERO CRESPO. WILLIAM QUINTERO VILLARREAL: lumarquintero@hotmail.com

1


Pregunta 124-2 Recibe un especial saludo y quisiera, ver la posibilidad de averiguar algo de estas personas y su relación con el pintor Murillo. Antonio María Díaz y Rueda quien casó con Juanita Murillo, deseamos saber los padres de ésta, y a la vez, conocer la descendencia de este matrimonio. Además tenemos idea del parentesco con Juan José Neira, nacido Sogamoso y casado en Guaduas. En términos generales, deseamos conocer la descendencia del pintor Murillo, y en especial de su hija Juanita. Javier Acevedo: boaz15@gmail.com Pregunta 124- 3 Estoy buscando ayuda para completar una investigación con respecto a mi abuelo Faraón Pertuz, que nació en el año 1875 en San Juan de Nepomuceno. Sé el nombre de su padre, José Eugenio Pertuz, y de su madre Ana Joaquina Rodelo de Pertuz, pero ancestros de estos personajes.

mi interés es conocer los

Estoy interesado en poder ascender en esta investigación. Alvaro Pertuz Fernandina Beach, Florida 32034 mail: alvaro.pertuz@verizon.net PREGUNTA 124-4 El doctor Fernando Gómez Rivas, autor de la actualización de los libro “Raíces Boyacenses” y “Los Rivas”, está interesado en conseguir los ejemplares del periódico “El Guatecano”, publicación que circuló entre los años de 1931 y 1934, en la población de Guateque, Boyacá, para completar una investigación que viene adelantado sobre esta región. Si alguna persona tiene esta colección o sabe en donde se encuentra, sabremos agradecer esta colaboración. Cualquier costo que implique esta atención está dispuesto a asumirlo. Las informaciones que nos orienten en esta búsqueda sabremos agradecerla. Pueden escribirnos a: luis.a.gallo@gmail.com

2


V CONGRESO INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se reunió en la ciudad de Tuluá, el V Congreso Internacional de Genealogía, auspiciado por Gencauca, la organización que agrupa a los genealogistas de la antigua provincia de Popayán, con la asistencia de 43 personas.

3


Montaje elaborado por Bernardo Mejía Arango Estos fueron los asistentes: 1, Miguel Wenceslao Quintero G., 2, Francisco Javier Gómez, 3, Nohira Isabel Arias Salazar. 4, Christian Caicedo de La Serna, 5, Felipe Araujo De La Torre. 6, Marilú Quintero García, 7, 8, Bernardo Mejía Arango, autor de este montaje fotográfico. 9, Rocío Sánchez del Real. 10, Miguel Ángel García López. 11, Juan Manuel Aparicio, 12, Ana María Cammaert Devbos de Aparicio. 13, Felipe Caicedo López. 14, Zulderly Gómez Gálvez. 15, Luis Fernando Tascón Montes. 16, Guillermo Arango Arana. 17, Myriam Campo Aristizábal. 18, Eduardo Lemos Ostornol. 19, Vicente Fernán Arango Estrada. 20, Johan Miguel Guerrero López. 21, Esperanza del Socorro Rodríguez. 22, Emilio Escobar Gutiérrez. 23 Marino Noreña Botero. 24, María Clara Cabal Correa. 25, Antonio Estrada Álvarez. 26, Jaime Toro Peláez. 27, María Ester Payán Garcés. 28, Efraín Marmolejo Varela. 29, Manuel Guillermo Rico Caldas. 30, María Cristina Ochoa de López. 31, Fernando Caycedo Caycedo. 32, María Emilia Naranjo de Rojas. 33, Luis Álvaro Gallo Martínez. 34, Jairo Restrepo Ramírez. 35, Ana María Mejía Alzate de Whiteside. 36, Nelson Vizcay Quintero 37, Fabio Hernán Gómez Potes 38, Jorge Armando Russi Rojas, 39, Pedro Manuel Valencia Tejada. 40, Julián Felipe Botero Cuellar. 41, Gustavo Cano Velásquez, 42. Armando Garrido Otoya. Meritoria la constancia de ésta organización, que cumplidamente viene realizando año por año, estos evento.

4


Y en ésta oportunidad se lucieron, por el buen número de asistentes, con participantes de distintas regiones del país, conferencias amenas y posiblemente lo mejor del congreso, la camaradería y buen ambiente que reinó. En éstos actos, los encuentros personales y el intercambio de opiniones, paralelos al evento, son más fructíferos que la parte académica. Quedó programado el VI Congreso, en la ciudad de Manizales. PROXIMO A ENTRAR EN CIRCULACIÓN. Ya está en proceso de impresión nuestro libro “Genealogías del Suroeste Antioqueño”, con un total de 760 páginas, en formato de 17.00 x 24.00 centímetros, en papel Booking. (ligeramente de color crema, parecido al antiguo Propalibro). Por precaución y dado el alto volumen de envíos de correo que se presenta en ésta temporada, esperamos comenzar a realizar los despachos a los que se suscribieron en la preventa, en los primeros días del mes de enero. Por lo voluminoso del libro, su empaste, es cosido y encolado para evitar que al ser usado, se deshoje. Esta fue la carátula ganadora, diseñada por la arquitecta Laura Marcela Moreno Guillén, inspirada en un árbol, presenta la diversas regiones administrativas del Departamento de Antioquia, y en el color verde, la región del Suroeste, en la contraportada muestra los municipios que la componen. El libro estará disponible en las principales librerías del país, como son La Librería Nacional en todas sus sucursales; Librería Lerner, Librería Central, La Madriguera del Conejo, en Bogotá; Librería Científica, América, Pontificia Universidad Bolivariana, Palinuro; lo mismo que librerías en Cali, Manizales, Ocaña, entre otras.

5


CD CON TESTAMENTARIA BOTERO Ana María Mejía de Whiteside, con el resultado de sus investigaciones ha elaborado un CD, con el testamento don Juan Andrés Botero, fundador de éste apellido en Colombia. Este material esperamos incluirlo en el próximo Boletín de Genealogías Colombianas, para poderlo mostrar detenidamente dada su importancia para todos los portadores del apellido Botero.

6


UN TRICENTENARIO MUY IMPORTANTE Don Felipe Villegas y Córdoba El próximo 24 de abril, se cumplen 300 años del nacimiento de Don Felipe Villegas y Córdoba, personaje muy importante en el desarrollo de la región antioqueña, tanto por sus realizaciones, por su descendencia, y su significado en la colonización antioqueña en el occidente colombiano. Queremos desde ahora estimular a sus descendientes para realizar un acto muy significativo con motivo de éste acontecimiento. UNA MERITORIA LABOR. EJEMPLO A SEGUIR. Queremos destacar la gran labor que viene realizando don Carlos Ignacio Córdoba Sevillano, que ha continuado enviándonos a más de las trascripciones de los libros eclesiásticos, ahora nos está pasando censos y padrones. Muchas gracias por este material, de gran utilidad para todos nosotros. La Academia Colombiana de Genealogía, por colaboración de su Miembro Fundador, Julio césar García V., espera próximamente hacer una nueva impresión con todo el material que ha facilitado el doctor Carlos Ignacio Córdova Sevillano. BOLETÍN NICHOLLS Marylu Nicholls S-C., nos ha comunicado que tiene en circulación el Boletín Nicholls Nro. 57, correspondiente a los meses de Noviembre-Diciembre 2013. Como siempre muy variado y con mucha información sobre esta familia y con el proyecto de efectuar en el 2014 un encuentro de la familia y la posibilidad en él de entregar el libro de la Familia Nicholls, que viene trabajando desde hace varios años Marylu. Los interesados en este material pueden solicitarlo en: maryluni@hotmail.com UN PRÓPERO AÑO DE 2014. A TODOS NUESTROS LECTORES, NUESTROS VOTOS, POR UN EXCELENTE AÑO DE 2014, QUE NOS PERMITA AVANZAR EN LOS PROYECTOS Y DESEOS QUE TENEMOS Y DESEAMOS REALIZAR. Así mismo queremos agradecer el apoyo y estímulo que siempre nos han brindado para que nosotros día a día, sigamos con la inquietud de publicar mes a mes el boletín de Genealogías Colombianas.

7

38.5B.38 Boletín de Genealogías Colombianas No. 124  

Academia Colombiana de Genealogía. 2017-2018. https://www.academiadegenealogia.org/

38.5B.38 Boletín de Genealogías Colombianas No. 124  

Academia Colombiana de Genealogía. 2017-2018. https://www.academiadegenealogia.org/

Advertisement