Issuu on Google+

EXPLORACIÓN

UNIVE RSITARIA VOLUMEN

O1 Evaluación del Desempeño Docente en el Aula para la Calidad de la Enseñanza. Lila Arias

Estrategias Mentales para el Dominio Ortográfico. Felipe Bonilla

Programa Estratégico para la

María Paz

Yenny Atías

Venezuela

Pedagógica para el Proceso de Aprendizaje.

2013

Competencias

Transformación de la Calidad Educativa.


INDICE VOLUMEN

O1 DIRECTORA Lila Arias

REVISTA

EXPLORACIÓN UNIVERSITARIA 2013

Venezuela

3 4

Editorial

Evaluación del Desempeño Docente en el Aula para la Calidad de la Enseñanza. Lila Arias

EDITORIAL Lila Arias

DISEÑO Y

8 Estrategias Mentales para el Dominio Ortográfico. Felipe Bonilla

CORRECIÓN DE ESTILO Lila Arias Felipe Bonilla Yenny Atías María Paz

de 10 Programa Estratégico para lala Transformación Calidad Educativa.

CORRESPONSALES

Yenny Atías

Lila Arias Felipe Bonilla Yenny Atías María Paz

12

Competencias Pedagógica para el Proceso de Aprendizaje. María Paz

UFT CABUDARE VENEZUELA NOVIEMBRE 2013


EDITORIAL

3

2013

públicas como privadas se ha visto cuestionada en la actualidad por diversas circunstancias; en el caso de la públicas la más relevante por la falta de presupuesto asignado por el Estado para desarrollar ciencia a favor de las necesidades que el país requiere, en caso de las privadas la apatía de los docentes en hacer trabajo de investigación, quizás por no contar con políticas universitarias dirigidas al docente, el cual no cuenta con el apoyo y los recursos necesarios tanto para producir investigación, como para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Debemos tener presente que las universidades además de educar y formar son generadoras de conocimiento científico y tienen la responsabilidad de elaborar su proyecto curricular tomando en cuenta la legislación educativa y adecuarlo a su entorno social interno y externo. La edición de la revista muestra cuatro artículos que de alguna forma aportan soluciones reales a problemas puntuales presente en el día a día del ejercicio de la labor docente, cada uno describiendo la importancia que tienen dentro del ámbito educativo universitario.

Venezuela

La investigación en las universidades tanto


Evaluación del desempeño docente en el aula para la calidad de la enseñanza en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Municipio Libertador, estado Mérida. Año 2013.

Lila Arias Las

instituciones educativas en todos los niveles desde

siempre han invertido

tiempo en crear instrumentos de eva-

luación al desempeño docente. Estos instrumentos cuentan con elementos necesarios para medir de alguna manera el nivel de desempeño del docente dentro del aula de clases; los mismos cuentan con ítems que evalúan desde la presencia personal, desenvolvimiento, conocimientos, actitudes, entre otros, que el individuo demanda en capacidades, en cuanto a las exigencias dentro de la realidad actual de un país. Las universidades han sufrido cambios y trasformaciones a través de la historia, que han llevado a la búsqueda de un profesional más integral desde el punto de vista de las ciencias. Para lo cual necesitamos profesionales que respondan a este nuevo reto que conlleva a la formación de dito a través del método constructivista. Es decir que el estudiante con ayuda de su facilitador lo induzca al conocimiento por medio de diversas estrategias, este podría reelaborar sus propios conocimientos; logrando entonces formar y educar un profesional preocupado por el contexto social que lo rodea. Según, Pérez Esclarín (2011), todo lo que hemos tratado de expresar con calidad está implícito ya en el término educar o educación, o sea que, en cierto sentido, las palabras calidad y por supuesto también integral, no serían necesarias si fuéramos capaces de recuperar el genuino significado de educar. (P. 23). Al cuestionamiento sobre el aporte que el docente universitario debe dar a la universidad del siglo XXI, podemos afirmar que la meta primordial de la enseñanza universitaria es, a grandes rasgos, la consecución de la óptima preparación de los profesionales del futuro. Siendo esto así, resulta evidente que para conseguir el logro de tal objetivo, un factor clave será la calidad de transmisión de enseñanza del docente; sin profesores competentes la universidad no podría conseguir sus metas al no poder transmitir o mejor dicho, no poder ayudar a construir de forma adecuada el conocimiento. Por lo tanto, debemos considerar que el profesor ocupa un papel fundamental como referente central de todos los procesos educativos que tienen lugar en el aula y fuera de ella.

4

P L A N T E A M I E N T O D EL PR O BL EM A

cho profesional; es por eso que el nuevo docente debería manejar la construcción o reformulación del conocimien-


No obstante, debemos modificar la inteligencia y la preparación anterior de nuestros estudiantes, alterando el tamaño de los grupos y cuestiones como la asignación de créditos a las materias, o la organización de espacios o recursos disponibles. Sin embargo, y he ahí un aspecto clave, sí que parte de lo que se puede considerar competencia profesional tiene que ver justamente con el hecho de ser capaces de seleccionar y llevar a cabo las actuaciones que se adapten de forma más adecuada a un marco de condiciones que tomen en cuenta el contexto histórico en el que se vive y el que se desarrolla el proceso educativo como proceso de formación que debe dejar de lado al conductivismo para dar paso al constructivismo del conocimiento universitario. En este orden de ideas, la epistemología juega un papel importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje y el mismo debe incluir dentro del aula conceptos como verdad, objetividad, realidad y justificación lo cual generará una conciencia crítica en el discente que aportará al proceso de la enseñanza universitaria un valor agregado de suma importancia que optimizará el proceso educativo, haciendo del mismo un todo globalizando e integrando del cúmulo de conocimientos adquiridos en el proceso, para generar un profesional integral en todas las áreas, no viendo las unidades curriculares de manera aislada sino como parte de un proceso formativo integral al cual debe responder los alumnos de la universidad del futuro. Es por eso la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación, ya que en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), ubicado en el Municipio Libertador del estado Mérida, donde a partir de supervisiones realizadas a los docentes por parte de la investigadora y en conversaciones informales con el

P L A N T E A M I E N T O DEL PROBLEMA

personal educativo (directivos y docentes) se pudo observar que existen ciertas evidencias que podrían poner en manifiesto la debilidad presente en el papel del docente y en el desempeño del mismo al momento de impartir las clases; los docentes no logran crear en los estudiantes procesos de formación académica que ayuden a desarrollar la creatividad como para ser suficientemente innovadores o desarrollar líneas de pensamientos que logren que estos estudiantes se inserten con facilidad en el campo laboral, inclusive a ser empleadores y no empleados fomentando así el cuarto pilar de la UNESCO, aprender a emprender. En la institución se observa que el estudiante falta a clases, no responde a los objetivos planteados en el aula, existe apatía y desinterés en prestar atención a la clase impartida; es aquí donde el docente debe retomar las estrategias, los recursos, la evaluación adecuada, para mejorar el proceso de educación y formación de los discentes; de esto depende mucho el éxito de esta labor tan delicada pero tan gratificante como lo es formar profesionales integrales comprometidos que respondan a las necesidades reales de un país.

5


Como también el éxito que tenga la institución en contar con una plataforma de docentes con excelencia individual que demande mucho más que competencias técnicas, en tener valores, principios, la ética, moral, entre otros, que lo definen con unas características muy particulares en la forma de realizar su labor o desempeño docente en el aula de clases. Esto de alguna manera particulariza al docente como un individuo único e irrepetible, el cual es digno de analizar y evaluar. En concordancia con lo antes planteado; según Márquez, Ysrael y Viloria, José (2010), la tarea del maestro es para Simón Rodríguez, un arte delicado y como tal no puede ser improvisada. Insistía en que la docencia es una profesión y criticaba la falta de preparación pedagógica. El maestro debe saber, y tiene que poder transmitir y fijar conocimiento. Da una perfecta clase de educación ciudadana cuando expresa:” Mandar a recitar de memoria lo que no se entiende es hacer Papagayos para que toda la vida sean charlatanes. (P. 70). Por otra parte, las posibles causas que generarían este problema de desempeño del docente en el aula puede ver segada la calidad de la enseñanza, que de acuerdo a diálogos informales con algunos docentes, la falta de motivación por no contar con los recursos, la inadecuada remuneración económica que aunque es cierto que no es causal directo del mismo, sí influye, el no tener una planificación adecuada y diseñada según al grupo de estudiantes al cual se dirige, las barreras comunicacionales que en algunos casos está presente entre la interacción docente – estudiante, la poca realización de actividades que permitan motivar el trabajo en conjunto o en equipo dentro del aula de clases, entre otros.

estrategias, evaluación y recursos, acordes y necesarios para la solución de este problema, en cuanto al desempeño docente muy distante de ser de calidad para el logro de un trabajo organizacional eficiente y eficaz en beneficio no solo del aprendizaje de los estudiantes sino de todo el personal que labora en la universidad en miras del educar y formar un ser integral que es finalmente el papel primordial que tiene todo el personal que conforma la institución. En este sentido, la investigadora apoyada en el planteamiento anterior se formula la siguiente interrogante. ¿Cuál es el desempeño del docente en el aula al momento de cumplir sus funciones, para la calidad de la enseñanza, en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” ubicado, en el Municipio Libertador del estado Mérida?

Referencias: Márquez Ramírez, Ysrael y Viloria Ascensión, José G (2010). Inclusión social en el pensamiento sociopolítico y educativo de Simón Rodríguez. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas – Venezuela. Pérez Esclarín, Antonio (2011). Educación Integral de Calidad. Editorial San Pablo. El Hatillo estado Miranda.

6

P L A N T E A M I E N T O D EL PR O BL EM A

Basado en lo antes expuesto, se podría establecer como posibles consecuencias si no se busca planificación,


2013 Venezuela

EXPLORACIÓN UNIVERSITARIA


Estrategias

mentales para el dominio ortográfico en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caso: Castellano y Literatura. Municipio Iribarren, estado Lara. Año 2014.

Felipe Bonilla

Para estudiar un tema primero se debe entender el significado de las palabras claves que se utilicen y por ello se debe emplear estrategias que ayuden a crear el contexto adecuado para que el estudiante asimile con mayor efectividad el contenido programático que posee el curso que se inicia. Para utilizar una estrategia se debe tener una planeación de lo que se va a realizar, por tanto, para que el ser humano adquiera un conjunto de conocimientos básicos en cualquier campo de estudio, necesita tener un plan de acción que le indique los pasos a seguir para lograr el objetivo. En tal sentido, se debe hacer referencia a conocer el significado de la ortografía, estrategias, habilidades, valores, de la tarea a emprender,

Según el diccionario de la lengua española Larousse. La Ortografía es la “manera de escribir correctamente las palabras de una lengua”, la “parte de la gramática que da reglas para escribir las palabras y puntuar las frases” (Pág 475). La investigación sobre el proceso ortográfico en una muestra de estudiantes de la UPEL-IPB, Barquisimeto, en la especialidad de castellano, es de suma importancia, porque ellos forman parte del recurso humano que en el futuro se va a encargar de difundir entre sus estudiantes el valor de la ortografía en la escritura, o mejor dicho, para tener una correcta escritura. Según el Larousse (1998). Ortografía. Reglas y Ejercicios. “Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de la ortografía es un proceso lento en la historia personal” (Pág. 13).

8

P L A N T E A M I E N T O D EL PR O BL EM A

para prepararse y vencer los retos.


P L A N T E A M I E N T O D EL P R O BL EM A

El contexto en el que se desenvuelve el participante requiere de estrategias motivadoras que le formen correctamente en el mejor uso de la ortografía, en cuya práctica se ha usado el método memorístico, pero es necesario hacer innovaciones aplicando nuevas estrategias que sean de gran utilidad al estudiante. Así se puede plantear el problema de la siguiente manera: Las dificultades ortográficas de los estudiantes de la UPEL-IPB, especialidad castellano, en Barquisimeto, estado Lara. Año 2014. Para lo cual se propone el análisis del problema, identificando las causas y los efectos del mismo y sus posibles soluciones, a través de la implementación de estrategias acordes con el contexto. La interrogante es: ¿Hasta qué nivel de ayuda son útiles las estrategias mentales para lograr el dominio ortográfico en los estudiantes de la UPEL -IPB. Especialidad: Castellano, en Barquisimeto?

Referencias Bibliográficas: Larousse. Año 1998. Ortografía. Reglas y Ejercicios. Editorial Larousse Planeta. México. Diccionario de la Lengua Española Larousse.

9


Yenny Atías

PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNCO SANTIAGO MARIÑO MUNICIPIO MARACAIBO EDO. ZULIA

En la última década los sistemas educativos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado a la variable de la pedagogía del docente, como influyente, determinante, para el logro de la educación a nivel universitario. La calidad en la educación superior universitaria requiere una explicación de las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales, desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo. Esto implica reconocer que hay una problemática que ya existe, además hay que manejar dicha situación actual que se está presentando y es parte de un ineludible compromiso profesional académico, de poner a disposición y mejorar el sistema, hay que lograr la excelencia en el proceso eduexplicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que se enfrenta para poder tomar decisiones, para poder mejorar la calidad de la educación, para enfrentar los posibles retos. Por lo tanto, se buscan las medidas según instrumentos estandarizados, que pueden tomarse en cuenta de un aspecto de la calidad de las instituciones universitarias. El Instituto Politécnico Santiago Mariño tiene como misión brindar a sus alumnos una formación académica de acuerdo a los retos de una sociedad dinámica, procurando que logren una evolución personal coherente a los

cambios tecnológicos. Ofreciendo servicios

educativos de calidad, cuyo producto son los profesionales formados de alta calidad que aporten sus conocimientos al desarrollo sostenible e integrarse al campo laboral, haciendo real el aporte al avance.

10

P L A N T E A M I E N T O D EL PR O BL EM A

cativo. Se deben tomar en cuenta los procesos y


ESTUDIA! EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

De

acuerdo por lo planteado

las acciones que pueden realizarse para ello son: la evaluación y supervisión del docente, además juega un papel de primer orden y permite caracterizar su desempeño y por lo tanto propicia su desarrollo futuro al propio tiempo que constituye una vía fundamental para su atención y estimulación. Cabe considerar, por otra parte, que la situación que confronta la universidad requiere del profe-

P L A N T E A M I E N T O DEL PROBLEMA

sional docente que conozcan y estén identificados con los objetivos de la educación que sean capaces de tomar decisiones en el acto educativo, que sean verdaderos líderes, que sepan afrontar la difícil tarea de educar y que posean las actitudes y valores necesarios para moldear al estudiante y por ende elevar la calidad de la praxis pedagógica del profesional de la docencia. Debe hacer notar, que el proceso de una institución educativa depende básicamente del desempeño de su personal docente. En tal sentido, se plantea la necesidad de tener un programa estratégico de supervisión educativa, con sus objetivos claros y precisos, que le diera credibilidad a la información, que resuelva los problemas detectados, en la labor educativa, constituyendo de este modo a la calidad de la enseñanza y por ende al mejoramiento del desempeño del docente de aula. En tal sentido al perfeccionarse los planes de estudio, los programas, textos universitarios, para obtenerse. Excelentes medios de enseñanza, sin docentes eficientes no podrán tener lugar el perfeccionamiento real de la educación.

11


Competencias pedagógica para el proceso de aprendizaje del instituto universitario Politécnico Santiago Mariño. Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Año 2013.

María Paz La expresión Educación Superior se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que permiten al ciudadano obtener estudios superiores. El término Educación es tomado en dos sentidos de acuerdo al origen etimológico de la palabra, así, existe la concepción de “educare” la cual indica formar desde afuera hacia adentro del individuo y la concepción de “exducere” en la cual se habla de encaminar de adentro hacia afuera los conocimientos que el estudiante ya posee. En cualquier sentido, la Educación Superior constituye un nivel en donde el estudiante busca apropiarse de conocimientos que le permitan ejercer luego una profesión de calidad y aunque a simple vista, las posiciones de “educare y exducere” parecen contradictorias, en este nivel educativo más que en ningún otro, ambas se complementan, el conocimiento previo es abordado por las nuevas informaciones, lo que genera un nuevo conocimiento.

El docente en su desempeño como formador está encargado de ser partícipe fundamental en el objetivo de la Educación Superior que es lograr unos aprendices exitosos, planificadores activos de su propio aprendizaje; de este modo, no se puede reducir a la sola transmisión de contenidos programáticos indicados en determinado pensum de estudios, sino que le corresponde la función de mediar entre los conocimientos previos, la nueva información y los estudiantes, incidiendo así en la formación de éstos y permitiendo que el estudiante sea creador de su propio aprendizaje. En este sentido, el docente debe contar con competencias inherentes a su desempeño, entendiéndose las competencias como un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todas las personas necesitamos para ejercer alguna actividad, en este caso la docencia; se requiere pensar no sólo en habilidades disciplinares sino también aquellas referidas al comportamiento profesional, social, las actitudes y la capacidad de innovar. De este modo, las competencias se manifiestan en la medida que el sujeto es capaz de desarrollar en la acción un conjunto de saberes adquiridos, estas involucran capacidades para el desempeño profesional del individuo en la diversidad contextual que su profesión lo requiera. Las competencias a nivel profesional suponen la puesta en juego de un conjunto de valores que le otorgan un significado crítico a cada contexto en específico en que se desenvuelva el sujeto. Desde esta perspectiva, hoy en día es posible reconocer que las competencias docentes se convierten en un punto de inflexión para sustentar y orientar los procesos educativos y sobre todo las prácticas pedagógicas.

12

En este punto, cuando se habla de prácticas pedagógicas, es importante mencionar que la pedagogía, es definida por algunos autores como ciencia, arte, saber o disciplina, pero entre todo esto, concuerdan en que tiene por objeto el estudio y la solución del problema educativo; del mismo modo puede decirse que es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. Establece normas, teoriza y orienta el hecho educativo; estudia factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales de la educación. En fin, la Pedagogía tiene su propio objeto de estudio que es la Educación o el Proceso Educativo.

P L A N T E A M I E N T O D EL PR O BL EM A

La Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos en la actualidad, por ello debe tener en cuenta su misión y muchas de sus tareas, en especial aquellas que se relacionan con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje. En virtud de ello, se requiere llevar a cabo esfuerzos para elevar la formación pedagógica de los docentes, lo cual traerá consigo una mejor preparación de los egresados universitarios.


De esta manera, al hablar de competencias se proponen modelos del perfil del docente para su desempeño, en donde se encuentran las personales, académicas, tecnológicas y pedagógicas, que incluyen el uso de las didácticas, la investigación, entre otras .Las competencias pedagógicas son facilitadoras de procesos de aprendizaje, los profesores o docentes deben saber conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar, crear o recrear estrategias de intervención pedagógicas efectivas. Estas competencias exigen también al docente la capacidad de estar abierto e inmerso en los cambios que se suceden a gran velocidad para orientar y estimular los aprendizajes, las comunicaciones, la convivencia y la cooperación. De este modo, fortalecer, desarrollar y redefinir las competencias pedagógicas del docente es aportar a su cualificación e incidir en la formación integral de los estudiantes. Para optimizar la formación del formador (docente), se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y de la práctica pedagógica como tal. El docente es eje fundamental en el proceso educativo para el mejoramiento de la calidad y la excelencia, es clave en la gestión pedagógica en ámbitos que ofrezcan posibilidades de crecimiento personal, institucional y del estudiante.

P L A N T E A M I E N T O DEL PROBLEMA

Así, los docentes requieren de una formación pedagógica que les permita ejercer su labor docente con las bases necesarias para hacerlo correctamente respondiendo al actual sistema educativo, en pro de la formación académica y creadora de los estudiantes. Para ello, se concibe la formación pedagógica del profesorado como un proceso continuo atendiendo a diferentes etapas organizadas de práctica docente, las cuales permiten o facilitan iniciar, adiestrar, formar y perfeccionar a dichos profesores en el dominio de los contenidos de la didáctica y de la pedagogía en la Educación Superior con el propósito de incidir en la calidad de la formación de los estudiantes lo que por ende influye directamente y de modo proporcional en la calidad de la Educación Superior y por supuesto de los egresados.. En el instituto universitario politécnico Santiago Mariño, extensión Maracaibo la Educación Universitaria fue concebida con la finalidad de formar docentes universitarios capaces de integrar sus disciplinas con otras áreas del saber para vincular “interdisciplinariedad y práctica pedagógica”, siendo estas de suma importancia para facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes que como profesionales les toque formar. Asimismo, esta busca ubicar al docente universitario frente a los desafíos de la época para que pueda lograr su propio aprendizaje significativo y poder así hacer del aula, un centro de producción y difusión del saber con pertinencia en el contexto de una sociedad del conocimiento y del desarrollo humano. De esta manera, los objetivos se centra en desarrollar en el docente universitario el compromiso y la capacidad de formar profesionales en docencia críticos, transformadores, emprendedores, adquiriendo las competencias necesarias para su desempeño docente, como lo es la pedagogía lo que le va a permitir desarrollar los mecanismos y principios indispensables para poder incidir en la formación y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

El desempeño docente no se basa sólo en la transmisión de un contenido plasmado en un currículo, la labor del docente universitario, en particular, debe ir enfocada en la construcción de conocimientos necesarios para la formación de un individuo integral, tanto en lo personal como en lo académico. Es por ello que se dice que el docente debe poseer las capacidades necesarias para lograr un aprendizaje en sus estudiantes tomando en cuenta las necesidades y la cultura en la cual se encuentran inmersos los mismos. Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto enseñar conocimientos que tendrán una vigencia limitada o que peor aún, no serán útiles en el quehacer diario de los estudiantes, es más empezar por enseñar a los estudiantes a “aprender a aprender”, de manera autónoma, hacer que se interesen por promover en sí mismos un desarrollo cognitivo y personal, sembrar la curiosidad de indagar para saber qué hay más allá de los contenidos que se dictan en un aula de clases.

13


Es en este nivel, donde el individuo adquiere las herramientas y habilidades para el desarrollo futuro de su facultad de razonar e imaginar, de su raciocinio y de su sentido de responsabilidad, además aprende a ejercer su curiosidad por el mundo que le rodea. En la medida en que el desarrollo tiene como objeto la plena realización del ser humano como tal, y no como medio de producción, es claro que la educación deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formación proporcionando a cada persona los medios para modelar libremente su vida y participar en la evolución de su sociedad. De esta manera, el docente debe ser creativo, olvidarse de las costumbres o vicios educativos; cuando se menciona la palabra costumbres referida al rol o desempeño docente, se hace referencia a aquellos comportamientos que se vuelven repetitivos en su diario quehacer, y deja de ser un patrón cultural la costumbre, para convertirse en una serie de situaciones en cadena, en círculo, que manifiestan o son sinónimo de estancamiento. Hoy día existen nuevas propuestas donde el rol del docente, sobre todo aquellos que se encuentran encasillados en la educación casi moribunda por su desarrollo, debe cambiar, pasar a ser un activo dirigente, un orientador pluralista, un consejero desinteresado, ya que su función como formador no se limita sólo al ámbito que permiten las cuatro paredes de un aula de clase, sino que trascienden fuera de ella, con notables implicaciones en el accionar social del ser humano. El docente es el encargado de crear y recrear condiciones afectivas y efectivas para un trabajo de gran calidad, donde el estudiante aprenda los conceptos específicos del saber, la ciencia o la tecnología, en un marco de aspectos que repercutan favorablemente en su vida futura, ya sea individual o social, bajo condiciones de independencia, creatividad y valores. De este modo, los docentes deben sentirse protagonistas en la construcción del saber pedagógico y para ello requieren investigar su propia práctica y compartir los resultados con otros investigadores de la docencia. La pedagogía es parte fundamental en la labor docente, es por ello que es necesario que los docentes cuenten con competencias pedagógicas que determinen el perfil de los egresados que se quieren.

El docente, en el desempeño de sus funciones, debe preparar al estudiante para la vida, para enfrentarse a un mundo lleno de obstáculos y oportunidades, de fracasos y de triunfos, de fortalezas y debilidades. Se debe tomar en cuenta que la educación es diferente en sus diversos niveles, pero en este caso específico, la referencia es a docentes de educación superior, que lidian con estudiantes con una formación previa de acuerdo a la cultura de donde provienen y al proceso de formación educativa precedente. Es función social del docente, ser el formador de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades, actuaciones que lo conviertan en modelo para sus estudiantes, poseedor de un pensamiento innovador, contemporáneo y rico en ideas, que permita una ruptura con las concepciones tradicionales. Debe pensar, desear e intentar crear ideas y propuestas lo suficientemente profundas, sobre las cuales debe descansar el nuevo enfoque de la educación, para que realmente sea democrática, polivalente y permanente, capacitación que influya en la adecuada preparación de los estudiantes para la realidad personal y social. El buen docente debe ser un hombre íntegro.

14

P L A N T E A M I E N T O D EL PR O BL EM A

Teniendo como objetivo un desarrollo fundado en la participación responsable de los docentes en la educación se debe alentar la iniciativa, el trabajo en equipo, las sinergias, el autoempleo y el espíritu emprendedor. Para lograr todo lo anterior, la educación debe estructurarse en torno a algunos aprendizajes fundamentales que serán los pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.


P L A N T E A M I E N T O DEL PROBLEMA

En concordancia, las Universidades ofrecen estudios superiores que permiten a los profesionales de diversas áreas temáticas, acceder a esta rama educativa con el objetivo de adquirir las competencias inherentes al ejercicio docente, de modo que los mismos aprendan a aprender y a enseñar, utilizando las estrategias adecuadas, de acuerdo al nivel del estudiantado. Concebir la capacitación docente como un proceso continuo implica entenderla como inherente al ejercicio profesional de los profesores, directores y supervisores. La permanente actualización académica permite al docente prepararse para vincularse con el saber acumulado, diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus alumnos, detectar las necesidades educativas del entorno social, recrear o producir métodos o técnicas adecuadas. En este sentido, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño extensión Maracaibo tiene como fin formar profesionales, capacitándolos a nivel filosófico, didáctico, pedagógico, personal, social, un docente capaz de diagnosticar las necesidades de sus estudiantes y de promover el proceso educativo en un entorno responsable pero ameno, incentivándolos a ser buscadores y protagonistas de sus propios conocimientos.

15


La revista está estructurada en cuatro artículos que de alguna manera presentan enfoques dirigidos hacia el arte de educar y formar, tarea que no es fácil y con un nivel de responsabilidad por parte de los educandos los cuales son el eje transformador y principal para inteligentemente esculpir con delicadeza a personas integrales comprometidas con su entorno social. De esta forma, en general, los planteamientos de problemas descritos por cada título conforman la compilación haciendo referencia al uso de palabras: el desempeño, las competencias, programas estratégicos, aplicaciones de nuevas tecnologías, en torno a la función del docente como garantía de la calidad de los discentes; completando con un aporte dirigido a los estudiantes en cuanto a conductas adecuadas en el aprendizaje de la ortografía.

2013 Venezuela

EXPLORACIÓN UNIVERSITARIA


Revista exploración universitara