Issuu on Google+

Octubre de 2013

PARADIGMA EDUCATIVO

Vol. 01

Paradigma en la Educación Superior desde el punto de vista científico. Las diferentes posturas de los Paradigmas en América Latina. Principio de los Paradigmas y Paradigmas Socio Educativo.

EDITORA LILA ARIAS


2013

Equipo

[PARADIGMA EDUCATIVO]

periodístico

Educar y formar profesionales

Lila Arias.

universitarios no es

Felipe Bonilla. Bonilla.

sencillo, es tarea de

Yenny Atías Atías. as. María Paz.

todos; de las instituciones, universidad, de los docentes, del Estado. Aquí le indicamos algunos aspectos que engloban el nivel educativo superior citando cuatro países de América Latina: Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador.

CONTENIDO Editorial Paradigma en la Educación Superior desde el punto de vista científico. Las diferentes posturas de los Paradigmas en América Latina. Principio de los Paradigmas y Paradigmas Socio Educativo.

2


[PARADIGMA EDUCATIVO] 2013

EDITORIAL Paradigma, Universidad y Sociedad Un nuevo paradigma de la función de la educación superior en la sociedad ha venido surgiendo durante los últimos veinte años. Aparentemente ha desaparecido la magnanimidad de un von Humboldt o un Newman, con su búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí. Sus lugares han sido ocupados por un concepto de la educación superior según el cual las universidades han de servir a la sociedad, primordialmente respaldando la economía y mejorando las condiciones de vida de sus ciudadanos. Si bien es cierto que las universidades retienen todavía su función de "conciencia de la sociedad", la función crítica ha sido desplazada en favor de otra más pragmática en términos de suministro de recursos humanos calificados y la producción de conocimiento. Estos cambios no son teóricos sino que buscan tener un efecto práctico directo en la conducta y el funcionamiento de las instituciones de educación superior. El nuevo paradigma trae consigo una nueva cultura de responsabilización como lo demuestra la proliferación de las ciencias de gestión y un ethos que procura lograr un buen rendimiento de la inversión

en

internacional.

todos

los

sistemas

de

educación

superior

en

el

ámbito


2013

[PARADIGMA [ EDUCATIVO]

Por: LILA ARIAS

Argentina Paradigma en la educación superior desde el punto de vista científico.

Laa Educación actual plantea la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje ajustados a la realidad personal y social que demanda los docentes y los estudiantes. La mayoría de los países latinoamericanos, persiste el hecho en la forma de como los educandos imparten sus conocimientos; see creía que la actividad científica era independiente de quien la desarrollara, Kuhn critica esa concepción y pone el acento en el carácter social desarrollada por una comunidad que actúa en un determinado tiempo po histórico. Llega al consenso de la revolución científica considerada como cambio paradigmático. Postura general en área de Educación Superior pública y privada rivada

En n Argentina las universidades proporcionan formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuyen a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en toda todas sus formas, y actitudes, valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden n democrático. Más de la mitad de los estudiantes del nivel asiste a establecimientos de gestión privada.

4

Postura en cuanto a la contratación de docentes

Las dificultades financieras que ha sufrido la mayoría de los países en América Latina, marca desajustes presupuestarios que acarrean consecuencias en la contratación del número de d docentes. No o se escapa Argentina donde hay un elevado porcentaje de docentes univ universitarios se encuentran en condición de inter interinos hasta 30 años, en casos extremo remos. Situación indeseable, claramente en contra de la estabilidad e laboral; sin embargo las nuevas políticas del estado han tratado de mejorar la inclusión de más docentes al campo. ¿Cómo son los diseños curriculares?

Difieren ifieren de la manera de concebir, estructurar y evaluarlo; en n este es posible una concepción que sostiene una relación más abierta del ser humano con la sociedad, donde al contestar positivamente a esta interrogante se orienta su respuesta en la búsqueda de e ideas, fuerza, que consideren sienten las bases para la construcción de un trabajo de renovación curricular ricular valioso. Los estudios lleva mucho tiempo; porque tiene una serie de innovación y elementos político – educativo que lo direccionan; por eso se genera primero un prediseño o trabajando en conjunto la Dirección Curricular del el Ministerio que rige la normativa nacional a seguir en las universidades públicas y privadas del país; para ello se realizan entrevistas a docentes, personal administrativo, académico y supervisores, luego se presenta el modelo definitivo.


[PARADIGMA EDUCATIVO] 2013 Comparación de la matrícula privada vs pública

garantizar una mayor iinserción y así permitir elevar la calidad educativa. Según estudios de la UNESCO, se garantiza igualdad al poseer características institucionales que impiden la Comprende omprende un total de mercantilización, favoreciendo la población 11.429.436 estudiantes en multiétnica, enseñanza nza especial es y la equidad. la educación formal, los cuales se hallan ¿Cómo es el trato del sistema actual al docente en distribuidos de modo forma general? predominante en el sector público en todos los En n Argentina la ley federal de educación (LFE), niveles pero sobre todo en el de educación básica planteaba una educación (primaria) y superior no universitaria. universi Pero en el de calidad, ampliaba el sector privado universitario es donde más se período de obligatoriedad concentra demanda de matrícula con un 83% y es de los estudios y sostenía posible que se deba a la cantidad de estudiantes estud derechos para los que no logran graduarse mientras que en las docentes. Dio lugar a un públicas a pesar de ser gratuita con un 24%. Se Pacto Federal Educativo gradúan 2,5 estudiantes cada mil habitantes. habitant para incrementar la financiación del sector pero ello no redundó en asignaciones dignas para los trabajadores Índice de deserción de estudiantes docentes ni tampoco en niveles de capacitación y formación que permitieran llevar a cabo la n declarada en los años 90. 90 El 60 % surge de analizar la evolución en los transformación últimos cinco años de los ingresantes en la mayoría de las universidades. Las regiones de Principios de los paradigmas y paradigma Socio mayor deserción son las del noreste, noroeste y Educativo sur. Las carreras universitarias en las que hay mayor abandono son las de Cien iencias Básicas y las Ell paradigma es un esquema de interpretación vinculadas a la Salud logran un mayor porcentaje básico con teorías y leyes que adoptan los de retención del alumnado. científicos. A nivel educativo creemos que el cambio de modelo educativo actual deb debe ser agilizado para no poder quedarnos q inmersos en el ¿Cómo es el trato del sistema actual al estudiante paradigma conductista que no responde a las en forma general? necesidades reales que hoy tienen los educandos educandos. A pesar que la universidad es gratuita, eexisten Los elementos que se presentan tienden a sociale de numerosos programas de becas como por enfatizar la importancia de los actores sociales, los procesos mediante los cuales se producen ejemplo: Programa Nacional de Becas, Programa de Bienestar Universitario, Programa de determinados resultados y de lla compleja realidad Voluntariado Universitario, entre otros; que histórica que vivimos. ayudan a los estudiantes de bajos recursos para pa Palabrass claves: Paradigma, Universidad, Docente


2013

[PARADIGMA [ EDUCATIVO]

conocimiento para transformar positivamente su entorno.

Por: FELIPE BONILLA

COLOMBIA

Postura general en áárea de Educación privada

Paradigma de la Educación Superior desde el punto de vista científico La universidad es un instrumento para el desarrollo, en ella se crea y difunde el conocimiento científico… tiene el compromiso de transformar a través de la creación y recreación del conocimiento científico y sus derivaciones tecnológicas, el entorno nacional. Todos los científicos íficos operan dentro de una cosmovisión, una visión del mundo, una escala de valores, una estructura o armazón de presupuestos básicos que Kuhn llama paradigmas.

Las as IES deben servir a la sociedad en función de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Postura en cuanto a la contratación de docentes Ell sector educativo público debe ser medible y cuantificable para conocer si la educación está aportando al desarrollo productivo y social de cada ca región.

¿Cómo son los diseños curriculares?

Posturas de los paradigmas aradigmas en América Latina, na, Colombia Postura ggeneral en área de Educación Superior p pública.

En n Colombia, todas las instituciones del sistema de Educación Superior deben incorporar acciones como: el ajustar los currículos con una visión internacional, programas de movilidad interna y externa y fome fomento al bilingüismo.

Los principales enfoques para los próximos años son de inclusión y pertinencia. Las instituciones deben generar condiciones de flexibilidad y adaptabilidad al entorno poblacional Los currículos se han nutrido de cátedras sobre existente. Y pertinencia centrada en el desarrollo creación de empresas, innovación. La calidad es la regional y la visión de nación, relacionada con la formación de personas capaces de aprovechar el coherencia entre los objetivos de educación

6


[PARADIGMA EDUCATIVO] 2013

superior, con las expectativas del país y los principios de la institución. Se busca la formación integral del estudiante. Se evalúan competencias, destrezas y actitudes para el logro de metas, se fijan acciones y tiempos para alcanzar los objetivos, se implementa la flexibilidad. Tanto profesores como alumnos tienen un compromiso con la construcción strucción y sistematización del saber.

¿Cómo es el trato del sistema actual al estudiante en forma general? Ell sistema lo guía hacia el aprendizaje de las nuevas tecnologías para que tengan formación de calidad.

¿Cómo es el trato del sistema actual al Comparación de matrícula privada Vs. docente en forma general? Les es orienta a aprovechar el tiempo para pública En n el año 2005 la matrícula privada alcanzó una avanzar en procesos de formación y actualización participación del 51,51% y la matrícula pública fue pedagógica y tecnológica. del 48,49%

Índice de deserción de estudiantes Para ara evitar índices altos de deserción y garantizar la culminación de los estudios, en Colombia, se proponen centrar esfuerzos para fortalecer los recursos que demandan los estudiantes durante su carrera. Las instituciones públicas sufren una deserción global glo menor que las privadas, pero las diferencias son ínfimas.

Principios de los paradigmas y paradigma p Socioeducativo Ell paradigma debe estar centrado centr en la axiología (el papel de los valores), en la búsqueda de la verdad. Paradigma Socioeducativo: El aprendizaje innovador tiene como rasgos la anticipación y la participación, un nuevo paradigma económicoeconómico productivo donde lo importante es el uso del conocimiento onocimiento y la información.

Palabras claves: Paradigma, Universidad, Estudiante


2013

[PARADIGMA [ EDUCATIVO]

Por Yenny Atías

cumpliendo resultados.

normas

estipuladas

para

lograr

buenos

Educación superior privada rivada

EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

C

ada Universidad tiene su propia política curricular adaptada a las exigencias o demandas de la sociedad en concordancia con las políticas gubernamentales de desarrollo y las leyes que parten de la Constitución nacional. En tal sentido, las universidades venezolanas para lograr la excelencia académica deben enfrentar los desafíos del mundo cambiante utilizando el e modelo curricular por competencias que permite la construcción, evaluación y modificación de conocimientos centrando los programas en la prosecución de objetivos para que los futuros profesionales en primer lugar que tengan un autoconocimiento en relación n con los componentes declarativos como aprendices, en segundo lugar se busca el conocimiento de las tareas o actividades que llevan a la solución factible del evento así como el conocimiento del contexto y sus condiciones, finalmente se manejan estrategiass de cómo, cuándo y por qué utilizar los aprendizajes alcanzados. Partiendo de esta concepción la universidad busca no solo estudiantes eficientes sino capaces de desenvolverse en la coexistencia del cambio imperativo para hacer frente a las demandas cada vez más exigentes del desarrollo.

Modelo curricular urricular en la Educación Universitaria Venezolana La idea principal es dejar a un lado el tradicionalismo y la conducción de actividades diversas solo por parte del docente universitario, se busca concebir acciones más en pro a las necesidades de todos los involucrados con participación y acción que fomenten una cultura de respeto y toma de decisiones en base a las nuevas estrategias obstrucciónales, de este modo los participantes toman conciencia y se proponen reflexionar sobre las ideas adecuando la información con lo que ya se sabe y lo que se dese desea aprender, de allí que exista una integralidad en la sociedad,

8

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dos tipos de situaciones aciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del d egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación. Las universidades nacionales, tanto a nivel de pre como de postgrado deben identificar más sus pensum de estudios, estrategias, acciones de acuerdo a las necesidades que el paíss afronta, formando, capacitando profesionales con conocimientos modernos que ayuden a dar soluciones a los problemas que actualmente se afrontan.

Educación superior pública ública En ella se establece que: "Ya no es sólo el Estado el que debe ser democrático ico sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos" (Exposición de Motivos). Y, con respecto a la educación superior la nueva constitución constituci fortalece el Estado docente, la autonomía universitaria y la gratuidad total de la educación en todas las universidades públicas.

Índice de deserción de estudiantes pública p Vs. Privada Los resultados del análisis sobre el sector de origen de las instituciones nstituciones de educación superior indican leves diferencias entre privadas y oficiales. En efecto, la tasa de deserción de las instituciones privadas (48.7%) es superior en 0.42 puntos porcentuales a la tasa de deserción de las instituciones públicas (48.3%). 3%). Si se analizan estas últimas con mayor detalle, se encuentra una diferencia importante entre la tasa de deserción de las instituciones públicas de orden nacional, la cual es de 37.8%, respecto a la deserción de las instituciones públicas de orden departamental depa y municipal, que registran unas tasas de 54.9% y 54.3%, respectivamente.


[PARADIGMA EDUCATIVO] 2013 Comparación de la matrícula privada Vs. pública p En cuanto a la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales y públicas, se pudo evidenciar que en términos porcentuales centuales en 1998 la cifra de instituciones oficiales era 61% y la de las instituciones privadas era 39%.Para el año 2009 con la llegada del Gobierno Bolivariano las cifras de instituciones oficiales era de 75% y el 25% pertenecía a las instituciones privadas.

Contratación del docente En los planes de formación y capacitación docente es necesario integrar contenidos de carácter ético ético-filosófico y aquellos relativos a la psicología del desarrollo moral que permitan al profesorado disfrutar de recursos informativos y conceptuales suficientes icientes para su formación como personas y como profesionales de la educación. Pero, además, y de forma especial, deben integrarse, como mínimo, con la misma intensidad, aquellos contenidos de aprendizaje de carácter procedimental y actitudinal que les capaciten cap para ser hábiles en la creación de materiales curriculares nuevos, en la selección y explotación de aquellos ya existentes, y en la aplicación de estrategias en el aula que contribuyan al desarrollo de las diferentes dimensiones que conforman la personalidad sonalidad moral de sus educandos. Tal formación debe familiarizar al profesorado en la elaboración y en el uso de criterios de evaluación en el aula, que permitan optimizar su acción pedagógico-moral moral y obtener información sobre el progreso de sus educandos tanto a nivel individual como grupal.

¿Cómo es el trato del sistema actual al docente d en forma general? Se habla de la función docente universitaria, y las condiciones que los profesionales de esta área del conocimiento deben cumplir, pero la realidad es, que un elevado porcentaje los profesores universitarios no cuentan con el apoyo y recursos necesarios para disfrutar de todos los beneficios y facilidades. La situación actual de los docentes, especialmente especial en Venezuela, requiere de un profundo análisis e implementación de políticas educativas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Entre los principales problemas que se presentan tenemos: bajos salarios, limitadas inversiones en

investigación stigación y poco uso de la tecnología como recurso para la investigación, innovación, intercambio cultural y adquisición de informaciones relevantes, limitando su uso más específicamente a la automatización de la práctica educativa y agilización de presentación presen de los contenidos. Esta situación ha provocado cuestionamientos sobre las competencias de los docentes y las responsabilidades de las universidades, para que éstos enfrenten los presentes desafíos y requerimientos a fin de lograr un desempeño más cualificado. ualificado. Hoy se exige una educación más científica, humana y concientizadora; el profesor es el primer protagonista de este cambio.

¿Cómo es el trato del sistema actual al estudiante e en forma general? Está en cada estudiante el verdadero interés por p estudiar y eso es lo que se ha perdido, y lo que hace que cada vez más rápido decaiga la calidad de educación en Venezuela. Mirar hacia el futuro de nuestro país nos hace pensar: ¿Para qué quiero seguir estudiando?, ¿Qué pasa si no sigo estudiando? La educación ducación superior es en el estudio que formula la necesidad de que el sistema educativo forme a personas con una gran capacidad degeneración de ideas y de resolución de problemas y, a pesar de ello, los modelos pedagógicos actuales, según los datos presentados, present siguen centrados en potenciar la acumulación de contenidos y el aprendizaje memorístico.

Principios de los paradigmas y paradigmas p Socioeducativos Los paradigmas han contribuido al desarrollo científico en general, nos ayuda a los criterios que pueden emplearse para acometer una investigación, la historia de la ciencia e incrementos cognitivos. Desde esta perspectiva, nos permite medir, revisar su impacto en la evolución científica. Además manifiesta, que el enfoque donde se toman en cuenta será externo y constructivista; esto es, que se situará desde una perspectiva que considere las distintas variables que desde el marco social inciden en la praxis científica e intelectual cerrada y centrada en sí misma para saber las novedades científicas. El proceso de aprendizaje en la educación superior educativas puede ser analizado desde dos perspectivas: A partir de los procesos psicológicos para aprender. Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje. Palabras claves: Universidad, Docente, Estudiante


2013

[PARADIGMA EDUCATIVO]

Por: MARIA PAZ

ECUADOR Paradigma de la Educación Superior Desde el punto de vista científico.

A la luz de las nuevas realidades en el contexto de la educación universitaria se plantea la necesidad de una educación de calidad para todos los ciudadanos, ampliación de la oferta académica acorde con los requerimientos del país en el campo de lo social, cultural, económico y político, la universidad es percibida como una institución que puede aportar un conjunto de experiencias para el desarrollo del conocimiento, En efecto, es sin lugar a dudas una instancia de mucho valor para la promoción del crecimiento del talento humano, no solo por el hecho de formar y capacitar, sino por su misma condición de enseñar diversas alternativas en el campo del conocimiento que luego en el campo de las realidades se va a comprobar su efectividad, en especial, cuando se trata de solucionar problemas. Pues la efectividad del conocimiento se evidencia en ese conjunto de competencias que permiten el desarrollo de ideas novedosas y creatividad.

Paradigma en las universidades de Ecuador En el ámbito de la educación superior han surgido nuevos paradigmas, modelos educativos y

10

organización del aprendizaje dirigidos a responder a las necesidades actuales, que otorgan mayor responsabilidad al estudiante en el proceso de un aprendizaje significativo y complejo; poniendo énfasis en valores y sobre todo en un compromiso con el aprendizaje permanente para la mejora del desempeño profesional. En la actualidad, uno de los objetivos de las instituciones de educación superior, públicas o privadas, debe ser lograr profesionales críticos, innovadores, flexibles, que sepan comunicarse bien, pensar por sí mismos en términos conceptuales, abstractos y prácticos; capaces de aprender a aprender para transformar. En otras palabras, debemos insistir en el compromiso de las entidades de formación para mejorar su capacidad de convertirse en instituciones inteligentes que faciliten la construcción individual y colectiva del conocimiento en las distintas profesiones. En este punto es oportuno destacar el nuevo rol que deben ejercer los docentes. En la formación tradicional, los profesores se preocupan por enseñar en vez de permitir que los estudiantes aprendan. Para lograr cambios reales y sostenidos, deben comprender que es esencial alentar a los estudiantes a aprender y no a convertirse en meros receptores de la información. En el marco de toda esta reflexión, los hechos evidencian que aún en contextos institucionales y curriculares tradicionales, los docentes pueden ser valiosos agentes de cambio. Es gratificante ver que en gran medida ya están desapareciendo las clases magistrales de antaño para dar paso a sesiones participativas en las que el “alumno”), se convierte en “estudiante”, es decir, en el gestor de su propio aprendizaje. La educación siempre ha sido considerada como el motor fundamental para el desarrollo de los pueblos, esta permite a los seres humanos acrecentar sus valores y cualidades, ayudándolo a formar su


[PARADIGMA EDUCATIVO] 2013 personalidad y convertirlo en una persona capaz de satisfacer sus necesidades personales, servir a su familia, a la sociedad y al Estado. El Ecuador actualmente posee 68 centros de educación de nivel superior legalmente aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, muchos de los cuales han abierto extensiones en varias ciudades del país; y posee más de 300 institutos técnicos calificados como de nivel superior. Según las estadísticas proporcionadas por el CONESUP. La educación superior en el Ecuador, en las últimas décadas se ha visto eminentemente descuidada en el área humana, pues las universidades en general se han preocupado principalmente por construir el conocimiento científico y por desarrollar las habilidades y destrezas relacionadas con el campo profesional ; pero ha descuidado la parte más formativa del hombre: la construcción de sus valores éticos, morales y sociales, pues el hombre, con el pasar de los años, pone de manifiesto su calidad de “persona” y los valores que gobiernan su vida. Por lo tanto para que dichos valores se manifiesten, sobre todo en el ejercicio de sus profesiones, es necesario que estos sean cimentados en todos los niveles de educación sobre todo en el Superior por ello que la educación superior en Ecuador, tiene que hacer grandes y serios esfuerzos por investigar periódicamente los cambios en el entorno social y la necesidad de profesionales capaces de adecuar sus respuestas educativas. Debe considerarse también la implementación de mecanismos que le permitan superar sus deficiencias y obstáculos con la finalidad de proporcionar una formación humana integral a las nuevas generaciones y, así constituirse en un factor decisivo para el logro de la igualdad social y obtención de altos niveles de competitividad, tal como lo requiere la economía nacional del Ecuador en el marco de la globalización creciente.

El Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador, tiene como objetivo principal producir y difundir conocimientos para de esta manera alcanzar el desarrollo humano que nos permita tener una sociedad más justa, responsable y solidaria, en conjunto con las comunidades internacionales, los organismos del Estado, los sectores productivos del país y la sociedad ecuatoriana en general, a través de investigación científica que nos permita la introducción de innovación tecnológica; la formación integral profesional y académica de estudiantes, docentes e investigadores, así como la participación de ellos en proyectos y desarrollo de propuestas que den solución a los problemas que afronta el país y la humanidad en general .

Principios de los paradigmas paradigma Socio Educativo

y

Un nuevo paradigma surge en la sociedad del conocimiento en donde tanto estudiantes y profesores o facilitadores son actores del proceso educativo y construyen entre todos nuevos conocimientos porqué la educación significa por ello mayor competitividad y mayor integración social.

Palabras Claves: Paradigma, Docente, Estudiante.


2013

[PARADIGMA EDUCATIVO]

Referencias Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Ediciones Faces / UCV. Pérez Esclarín, Antonio (2011). Educación Integral de Calidad. Editorial San Pablo. Aguerrondo, Inés (1999). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Buenos Aires. Disponible en: http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm Torres, Adriana y Galvalisi, Celia (2005). Diseño Curricular para Planes de Estudios de Carreras de Grado. Villa María. Disponible en: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/V%20Coloquio%20-%20Dic%20%202005/Documentos/TRABAJOS%20DE%20ARGENTINA/3Movilidad%20academica%20flexibilidad%20curricular%20y%20reformas%20estruct/TORRES%20 A%20-%20V-coloquio-MardelPlata-2005.pdf

12


[PARADIGMA EDUCATIVO] 2013


Articulo lila arias