Page 1

Premio a la Investigación Histórica Jaime Sierra García 2016-2017


OBJETO La Academia Antioqueña de Historia convoca a la tercera versión del concurso Jaime Sierra García, cuyo objeto es c ontribuir a la investigación de la historia de los municipios Antioqueños.

PRESENTACIÓN En un editorial de la revista Los Guarceños, N. 2 de abril de 2016, del Centro de Historia del municipio de El Retiro, señala lo siguiente: “La historia de una población se produce día a día incesante en el tiempo y con unas dimensiones inmensas que incluyen a todos sus integrantes. Pero, ¿a quienes les corresponde hacerlo? Los habitantes de cada municipio principalmente, en la medida en que es responsabilidad de cada pueblo conocerse a sí mismo, en su origen, formación y transformación. Es decir, reconocer allí, sus valores y su personalidad humana como comunidad. Esto es un patrimonio intangible que significa un capital inédito propio por el cual cada uno se diferencia y se asemeja a los demás pueblos. Sí, es un capital porque una comunidad que sea consiente de sí, tendrá una gran ventaja frente a aquellas otras que, sin sentido de pertenencia, son débiles y tienen poca capacidad de reconocer en qué principios fundamenta su existencia. Algunas de ellas hoy en día, en medio de este mundo globalizado, carecen de fundamentos que les permitan evaluar los riesgos y ventajas que les ofrece un amplio contexto global.” Para apoyar a quienes comparten este planteamiento y deseen trabajar en la búsqueda de esa riqueza que encierra el pasado de los municipios antioqueños, la Academia Antioqueña de Historia ha decidido dedicar el Concurso Jaime Sierra García, versión bienal correspondiente a los años 2016-2017 a estimular la investigación histórica y la difusión de la riqueza patrimonial que poseen los municipios antioqueños.


PARTICIPANTES A este concurso pueden presentarse los Centros de Historia del Departamento de Antioquia, incluyendo sus integrantes, de manera individual o colectiva y todos los ciudadanos que lo deseen.

MODALIDADES Historiadores egresados de facultades de historia con o sin título. (Grupo 1) Historiadores aficionados, empíricos, autodidactas. (grupo 2)

BASES DEL CONCURSO •Los participantes podrán investigar como tema único la historia de las parroquias de algún municipio de Antioquia. •Solo se podrá participar con resultado de investigaciones que den cuenta del método histórico propio de esta disciplina, por lo tanto, no se tendrán en cuenta trabajos de tipo literario. •Los trabajos deberán estar fundamentados en descripciones e interpretaciones analíticas soportados en la consulta y contrastación de fuentes primarias (documentos de archivo, testimonios orales, fotografías, prensa, etc.) y secundarias (bibliografía representada en publicaciones como libros, revistas y tesis). Debidamente citadas. •Ningún miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de ninguna categoría, podrá participar del concurso Jaime Sierra García. •El concurso Jaime Sierra García estará abierto a partir del jueves 11 de agosto de 2016, los trabajos tendrán como fecha de entrega el día 01 de junio de 2017 hasta las 4:00 p.m. en la sede de la Academia Antioqueña de Historia y los que lleguen por correo postal deberán coincidir con esta fecha y este horario en la guía postal. La premiación se hará el día jueves 11 de agosto de 2017 en la sede de la Academia Antioqueña de Historia a las 5:00 p.m.


JURADO

El jurado estará conformado por cinco personas con amplio conocimiento de la historia de Antioquia, escogidos por la Junta Directiva de la Academia. Su decisión será inapelable. El Concurso tendrá dos ganadores, uno en cada grupo, los cuales recibirán un premio de 5.000.000 pesos cada uno. Los premios serán entregados en cheque en sesión especial en la Sede de la Academia Antioqueña de Historia, el 11 de agosto de 2017.

REQUISITOS DEL CONCURSO 1. Solo se admitirá un trabajo por autor, el cual debe ser inédito o una versión corregida de un texto presentado a otros concursos y no publicado. 2. Su extensión deberá tener un mínimo de 150 hojas tamaño carta, incluyendo gráficos, mapas, tablas e ilustraciones. Deben estar escritos a doble espacio por una sola cara, en letra Times New Roman, tamaño 12 con márgenes superior e inferior de 3 cm y márgenes derecho e izquierdo de 2.5 cm. Las notas pie de página, en letra Times New Roman, tamaño 10 y espacio sencillo. 3. El estilo de presentación debe ser unificado, es decir, en un solo estilo de citación; utilizando normas APA. 4. Cada participante debe entregar en sobre sellado su trabajo, identificado con un seudónimo. Dentro de este deberá ir: una copia impresa del trabajo y cinco CD con el mismo, uno para cada miembro del jurado. En otro sobre aparte debidamente sellado y rotulado con el mismo seudónimo, su hoja de vida y trayectoria investigativa. Los Centros de Historia presentan de igual manera seudónimo y trayectoria investigativa. 5. La Academia Antioqueña de Historia entregará constancia de recibo del trabajo con fecha y hora. 6. Los textos impresos originales ganadores serán propiedad de la Academia Antioqueña de Historia como archivo del concurso. 7.Los trabajos no premiados, se deberán recoger a más tardar el 15 de septiembre de 2017, de lo contrario serán destruidos.


PREMIACIÓN La Academia Antioqueña de Historia entregará a los ganadores del concurso los siguientes premios. Grupo 1: Cinco millones de pesos $ 5’000.000 Grupo 2: Cinco millones de pesos $ 5’000.000

JAIME SIERRA GARCÍA Nació en Medellín el 6 de abril de 1932. Abogado, investigador social, folclorista, catedrático y hombre público. Gobernador de Antioquia entre 1976-1978. Fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cofundador de la Universidad de Medellín. Creador de Provica, de la empresa Terminal de Transportes, La Casa Fiscal de Antioquia (en Bogotá). Honran su memoria la biblioteca central de la Universidad Cooperativa de Colombia. Ingresó a la Academia Antioqueña de Historia como Miembro Correspondiente el 5 de junio de 1979, nombrado Presidente de la institución en octubre de 1985 hasta octubre de 1991. El Concurso de Investigación Histórica que convoca nuestra institución lleva su nombre. Dentro de su producción bibliográfica encontramos: Cronología Antioqueña; Refranero y anecdotario antioqueño; Diccionario folclórico de Antioquia, Antioquia en la encrucijada; Diccionario jurídico; Latinoamérica – ensayo sociológico; Colombia, realidad y destino; Nociones de Filosofía del Derecho; Antioquia, pasado y futuro. Murió en Medellín el 26 de julio de 2004.


Academia AntioqueĂąa de Historia Carrera 43 N. 53-37 MedellĂ­n Tel: 2163761 acadehistoria1903@gmail.com www.academiaantioquenadehistoria.org Fotos cortesia de Luis Felipe Saldarriaga

Premio a la investigación historica.  

La Academia Antioqueña de Historia convoca a la tercera versión del concurso Jaime Sierra García cuyo objetivo es contribuir a la investigac...

Advertisement