__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


6

|

abzturistico.com


Contenidos

abz 253

16

En portada

E

l acuario del mundo está en México, ¡justo en el Mar de Cortés! Este paraíso marino te regala momentos de conexión natural todo el año, ya sea con la llegada de las ballenas, con las tortugas, las rayas, sus arrecifes llenos de vida o con este tierno gigante en portada, ¡el tiburón ballena!

20 Hoy hablaremos de:

iverso ILUSIÓN

Compendium

CLIC

Este pez, que por cierto es el más grande del mundo es amante de las cálidas aguas de esta zona, por lo que la mejor época para nadar con él es de octubre a abril.

Naturleón está de estreno con la nueva Natursala 10

|

abzturistico.com

22


Especial

Sala de espera

42

Una pícara aventura

Publirreportaje

Hotel Plaza, un rinconcito en Morelia

Un hombre de acción y compromiso

26

CLIC

46

La Paz, puerta de entrada al Mar de Cortés

36 abzturistico.com

|

11


Staff Dirección General Jesús Romero Palacios direccion@abzturistico.com Dirección Comercial Fabiola Campos Campos fabiola@abzturistico.com Gerente de Ventas y Relaciones Públicas Alfonso íñiguez Medina alfonso@abzturistico.com EDITORIAL Editor en Jefe Adriana Díaz Guillén adriana@abzturistico.com REPORTAJES Wendy Pérez Lares wendy@abzturistico.com DISEÑO Jorge Hernández Corona jorge@abzturistico.com Carolina Noguerón Galván carolina@abzturistico.com Comunicación Digital Diego Romero Pérez diego@distribuciondinamica.com CIRCULACIÓN - DISTRIBUCIÓN Distribución Dinámica Coordinador de Mensajería Carlos Vidal Escobar Morán vidal@distribuciondinamica.com Mensajería José Gómez Castillo jose@distribuciondinamica.com

GUÍA DE ANUNCIANTES ASOCIACIONES TURÍSTICAS, EMPRESAS DE ENLACE TURÍSTICO Y ASISTENCIA TURÍSTICA 17

8, 9 19 21 25 29 30, 31, 32, 34 48, 3F

4, 5, 6, 7 19

@ABZ Turístico www.abzturistico.com

33

ASSIST CARD www.assist-med.mx

OPERADORES MAYORISTAS NACIONALES 4, 5, 6, 7

HOTELES PUERTO VALLARTA

GO ES GO PLATAFORMA DE VIAJES www.goesgo.com GRUPO ALIANZA https://www.facebook.com/AlianzaOperadores-110765397297405 GRUPO MEXJAL www.mexjal.com.mx SELECCIÓN DE HOTELES wwww.selecciondehoteles.mx NATURLEÓN www.naturleon.mx OPERADORA TICKET www.operadoraticket.com RECORD VACATION www.recordvacation.mx EUROMUNDO www.euromundo.com.mx

OPERADORES MAYORISTAS INTERNACIONALES GO ES GO PLATAFORMA DE VIAJES www.goesgo.com GRUPO MEXJAL www.mexjal.com.mx

35

CANTO DEL SOL ALL INCLUSIVE wwww.cantovallarta.com LAS PALMAS BY THE SEA

RIVIERA NAYARIT 13

28 45

DECAMERON ALL INCLUSIVE HOTELS & RESORTS travelagents.decameron.com VILLA VARADERO www.hotelvillavaradero.com MARIVAL EMOTIONS RESORTS & SUITES www.marivalemotions.com

CARIBE MEXICANO 15 4F

KARISMA HOTELS & RESORTS www.karismahotels.com HOTEL XCARET MÉXICO www.hotelxcaret.com

CORPORATIVOS 13

15

DECAMERON ALL INCLUSIVE HOTELS & RESORTS travelagents.decameron.com KARISMA HOTELS & RESORTS www.karismahotels.com

ABZ Turístico es una revista mensual independiente especializada en información de la industria turística del Occidente de la República Mexicana. Editado por Comunicación Total Turística, S.C. Constituyentes Jalisciences 187. Guadalajara, Jalisco. Tels. (33) 3647-1294 / 3647-1295. Certificado de Reserva de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Anuncios, ofertas, promociones y publicidad pagada en general, así como cambios de tarifas, comisiones y vigencias publicadas son responsabilidad única del anunciante y/o de la empresa que los representa así como del autor de artículos que no hayan sido escritos por nuestro editor y no necesariamente reflejan ni comparten el punto de vista de ABZ TURÍSTICO.

12

|

abzturistico.com


Carta del Director

El Pacífico Mexicano hará alarde de sus atractivos en un par de notas de esta edición (que por cierto ya es la número 253); la primera nos llevará a Mazatlán de la mano de Moisés Meza, director de ventas de los hoteles Palace de Mazatlán, él nos comparte su trayectoria profesional desde su puesto como botones y como el turismo siempre permite escalar si se tiene disciplina, nos relata cómo llegó a dirigir las ventas de los Hoteles Palace de Mazatlán, que a pesar de la pandemia y a poco más de un año de estar al frente se ha posicionado en su mercado natural y en ciudades del centro y Bajío de México. La belleza natural del Pacífico la verán en la reseña del FAM Trip a La Paz que organizó Travel Shop para mostrar uno de sus nuevos programas del catálogo “Vive por México”, donde encuentras los mejores destinos nacionales. La afortunada experiencia que tuvimos en La Paz fue un itinerario de cinco días en el que comprobamos su gastronomía, cultura, excursiones a reservas naturales donde las especies están protegidas, pueblos mágicos, ¡y por supuesto, el avistamiento de la ballena gris! Constatamos también sus disciplinados protocolos sanitarios para que la experiencia además de satisfactoria fuera segura, La Paz es para visitarse en cualquier temporada del año.

14

|

abzturistico.com

año todo pintaba catastrófico, de hecho, lo fue y no ha dejado de serlo: pérdida de vidas, pérdida de empleos, empresas que desaparecen, pero este año a diferencia del anterior, para fortuna de muchos, sigue habiendo trabajo. En el turismo hay destinos abiertos, la hotelería aunque bastante dañada está operando, este año no empezó como esperábamos, se fue complicando y hay mucho por mejorar, sin duda la llegada de la vacuna también es un alivio para la economía, pero ojalá no nos relajemos, se escucha la inminente llegada de una tercera ola de contagios y para las empresas que de alguna manera hemos llegado hasta aquí nos sería difícil afrontar más cierres.

En nuestras redes te diste cuenta de la apertura de la nueva Natursala, espacio cómodo y seguro en el que Naturleón a través de su marca Naturcharter transporta a cientos de vacacionistas cada día; en nuestras páginas recordamos la inauguración en la que estuvieron presentes los directivos y agencias de viajes que contribuyen a que Naturcharter sea líder en el segmento del charter vía terrestre a destinos como Vallarta, Mazatlán e Ixtapa.

Sería muy triste no ver cumplidas esas posibles aperturas de fronteras europeas, canadienses; el que zarpen de nuevo los cruceros y tantas más reactivaciones y aunque estamos conscientes que esto se dará lentamente, lo importante es que comience lo más pronto posible. Hagamos lo que nos toca, ser responsables de nuestra salud, la de nuestra familia nuestro entorno, seguro saldremos adelante, de ahí en más, ¡somos mexicanos, y saben… siempre salimos adelante!

Hace un año la mayoría tuvimos que irnos a casa, por lo menos los que tuvimos la posibilidad de trabajar desde el hogar; cierto es que hace un

Jesús Romero Palacios Director General


Compendium Los cruceros toman rumbo a una recuperación gradual La naviera Royal Caribbean se prepara para volver a navegar en junio 2021 con nuevos itinerarios de siete noches zarpando desde Nassau, en Las Bahamas rumbo a Cozumel, siendo este el primer puerto del país y del Caribe en recibir embarcaciones luego de más de un año de pausa por la Covid-19. Las medidas de bioseguridad serán dadas a conocer en las próximas semanas y sólo se dijo que los cruceristas deben cumplir con requisitos de viaje establecidos en Las Bahamas. Por su parte, Disney Cruise Line anunció nuevos itinerarios para zarpar en verano 2022 que incluyen nuevos destinos en Alaska, el Caribe y Europa. Y por primera vez habrá embarcaciones en el verano desde Miami con rumbo a Castaway, la isla privada de Disney en las Bahamas.

Proyecto Integral Reserva de la Biósfera Islas Marías Por más de 100 años las Islas Marías en Nayarit fueron un centro penitenciario que al principio albergaba presos de “alta peligrosidad” y presos políticos en la Isla Madre, la única habitada en el archipiélago. En 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió clausurarlo y empezar el Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, cuyos ejes son la cultura y protección al medio ambiente. Se prevé que el proyecto concluya en julio 2021 y pueda recibir un número limitado de visitantes por día que podrán disfrutar diversas actividades ecoturísticas como senderismo, avistamiento de aves, monitoreo de fauna o deportes acuáticos como el surf.

16

|

abzturistico.com


Compendium Tianguis Turístico Digital 2021 Sinaloa se ha convertido en el primer Estado en ser sede del Tianguis Turístico en sus dos modalidades, la presencial en 2018 y el pasado marzo en versión digital. El evento de inauguración se llevó a cabo en el icónico Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, donde estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y el secretario de turismo, Miguel Torruco. El reporte preliminar apunta que se tuvieron mil 679 compradores, mil 141 empresas de 60 países y 230 expositores de las 32 entidades federativas y un total de 16 mil citas de negocios. Además, este año contó un pabellón temático especializado en el Turismo de Romance y un área para artesanos.

Digitalización de trámites migratorios en aeropuertos La Secretaria de Turismo de México (SECTUR) informó que será este 2021 cuando se vean concluidos los trabajos de digitalización de servicios migratorios en los principales aeropuertos del País. La digitalización consiste en instalar quioscos donde viajeros extranjeros puedan hacer el proceso de presentación de pasaporte y demás documentos para poder ingresar al País. Esto además de agilizar el ingreso de los turistas, permitirá evitar las largas filas que se forman debido a las entrevistas presenciales con el servicio de Instituto Nacional de Migración (INM). Los quioscos contarán con un sistema que utiliza datos biométricos, siete idiomas y accesibilidad para personas con discapacidad.

18

|

abzturistico.com


Avilés

González

ILUSIÓN

Directora General de Baobab Operadora

Gerente General de Morelia Tours

“La ILUSIÓN habita en cada uno de nosotros y va ligada a los sueños, deseos y anhelos de alcanzar algo, una vez que lo materializamos nos otorga una gran satisfacción.

“Cuando fuimos pequeños soñábamos que dedicaríamos nuestra vida a profesiones extraordinarias: desde ser astronautas porque anhelábamos caminar por la luna, ser veterinarios porque amábamos a los animales o ser maestros porque nos encantó la manera de enseñarnos de algún profesor.

“Como agente de viajes jugamos un papel muy importante en la decisión de las personas que se acercan en busca de asesoría para sus vacaciones; fabricamos en su mente un entorno que despierta emociones por vivir una experiencia, ¡creamos ilusiones!

Yo fui de esas niñas que imaginaba hacer cosas grandes, que pensaba que estaba muy lejos eso de crecer, pero cuando lo hiciera, me dedicaría a algo que me hiciera feliz.

Es una gran responsabilidad, porque la ILUSIÓN generada debe apegarse a la realidad para no terminar en un sentimiento contrario.

Las Ilusiones no deben desaparecer por más difíciles o complicados que sean nuestros momentos, ellas son las encargadas del empuje para hacer más ligeros los tiempos adversos”.

|

Hoy hablaremos de:

Jefe de Operaciones de Travel Shop Guadalajara

Somos creadores de ilusiones, propias o ajenas; propias con aquello que deseamos obtener, y ajenas cuando nos encargamos de formalizar las de otros, como cuando tomamos la llamada de una agencia que nos cuenta el viaje soñado de su pasajero y hace todo lo posible porque todo se cumpla al pie de la letra.

20

Esmeralda

Robles

Eduardo

Cada edición diferentes profesionales de la industria nos comparten su opinión sobre un concepto que definen desde su perspectiva.

Humberto

iverso

abzturistico.com

Hoy puedo decir que no estaba equivocada, dedico mis días a la profesión más extraordinaria, porque cada uno de los que ponemos un granito de arena en el turismo creamos en las personas recuerdos para el alma. La ILUSIÓN de un niño, transforma la realidad”.

En mi niñez me ilusionaba la temporada vacacional o incluso un fin de semana con día de campo, no importaba el destino, lo esencial era salir con mi familia o amigos y disfrutar algo distinto. Hoy siento esa misma ilusión en cada viaje y me gusta replicar esa sensación en cada persona que acude a mí”.


Clic |

León

Naturleón está de estreno

CON LA NUEVA NATURSALA

¿

Ya conoces la nueva Natursala de Naturcharter? Desde el 03 de marzo la operadora mayorista Naturleón estrena nueva sala en la ciudad de León, ubicada en el interior de Europlaza (Boulevard #2027; Col. Valle de León). Los pasajeros que contratan a través de una agencia de viajes su paquete de Naturcharter con salidas a destinos como: Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Ixtapa, Mazatlán y Manzanillo abordarán en esta nueva sala con excelente ubicación, además que el servicio de pre-registro de Naturcharter ha sido mejorado con tecnología que permite que el pasajero y el personal tengan menor contacto y mayor eficiencia en tiempos al momento del abordaje.

22

|

abzturistico.com

Para la inauguración de la Natursala la operadora realizó una serie de desayunos y cocteles a la que fueron invitados agentes de viajes de León y ciudades aledañas, además de conocer las instalaciones se capacitaron en los procesos del pre-registro que son sumamente amigables e intuitivos. La inauguración de la Natursala estuvo llena de emotividad por todo el equipo y gran expectativa por los pasajeros que iban llegando, ¡te contamos todos los detalles de esta nueva etapa de Naturcharter!

MÁS DE UN PUNTO DE PARTIDA Naturcharter además de tener salidas desde la Natursala de la ciudad de León, parte de otros municipios de Guanajuato como: Celaya, Irapuato, San Francisco y Silao. Así como las siguientes ciudades de la República: Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Tepatitlán (Jalisco). Consulta con los ejecutivos de la operadora las fechas, horarios y hoteles con salidas próximas.


De la mano con la tecnología Entre las capacitaciones que recibieron los agentes de viajes durante los desayunos y cocteles de la nueva Natursala destacó el proceso mejorado de pre-registro. Cuando el agente de viajes confirma la reservación de su pasajero en el sistema de Cronos, recibirá por correo un cupón de servicio que deberá enviar a su cliente, en él viene un código QR que una vez escaneado por el cliente final lo llevará a un sencillo formulario que debe contestar detalladamente. La primera parte es un cuestionario de detección de signos y síntomas acordes a lo que la Secretaría de

Salud indica, una vez realizado el llenado, el formulario arrojará la clave con su nombre, fecha de salida, fecha de regreso, horarios, dirección o sala de abordaje, número de autobús y número de asiento. El personal de Naturleón hizo énfasis en que el viajero final sea específico en el número de maletas que pone en el formulario, estas deben coincidir con las que llevará en el portaequipaje, ya que con ello se generará unas etiquetas que le permitirá el reclamo de sus piezas una vez que llegue a su hotel destino.

Nueva sala, nuevo comienzo

Desde horas previas a la cita de los pasajeros el personal de Naturleón se reunió en la sala para vislumbrar el resultado de un esfuerzo de meses, una sala amplia, en un lugar estratégico y con todas las medidas de bioseguridad y tecnología que la actualidad amerita. Alonso Yerena, director general de la mayorista y Verónica García, gerente general fueron los encargados de hablarles con entusiasmo y corazón, poniendo por delante la gran familia que han formado y los esfuerzos sobrehumanos que cada área ha realizado para seguir siendo una operadora líder, se alzaron las copas, se cortó el listón y se brindó al unísono.

El 03 de marzo se realizó la inauguración de la Natursala, siete autobuses con destino a Riviera Nayarit, Ixtapa y Puerto Vallarta fueron los encargados de dar el banderazo de salida.

La Natursala está intervenida artísticamente por un mural urbano que traza un León que parece mirarte fijamente mientras sale de una de las paredes, obra del leonés Onza.

abzturistico.com

|

23


Eficientes a cada paso En punto de las 22:00 horas comenzaron a llegar los pasajeros, mientras los autobuses de Ttur ya los aguardaban en el estacionamiento, el dinamismo que otorga el pre-registro se hizo ver cuando los pasajeros hacían unifila para entrar a la sala y era cuestión de minutos el proceso: entregar maletas, sanitizarse, pasar por el tapate sanitizante, toma de temperatura, aplicación de gel y pasar al mostrador donde un ejecutivo pasa el escáner por el código de barras de su formulario… ¡y listo! podían tomar asiento para esperar abordaje. Mientras los pasajero esperan su abordaje las maletas son sanitizadas y acomodadas para que sean entregadas sin problemas una vez que se llega el hotel destino.

Aliados con trayectoria Durante la inauguración de la Natursala estuvo presente Jesús Manuel Andrade, representante de Grupo Ibarra de Ttur, empresa de transportes con la que opera Naturcharter desde sus inicios en 2016.

24

|

abzturistico.com

“Estábamos buscando ser socios comerciales de una operadora que tuviera presencia en el Bajío, que fuera honesta, profesional con los pasajeros y que le diera confianza a la gente y eso lo encontramos con Naturleón”, mencionó Manuel Andrade. Quién también resaltó que por motivo de la apertura de la sala la empresa de transportes ha puesto las mejores tarifas de centro occidente para los agentes de viajes con Naturleón. En la charla hizo hincapié en el crecimiento que han tenido en conjunto, a pesar de esta difícil temporada. “Empezamos hace 5 años con un autobús con frecuencia de jueves a domingo y llevaba a lo mucho 30 personas y al día de hoy que es una temporada de crisis para el turismo sacamos ocho autobuses, y ya tenemos más frecuencias y destinos, como Mazatlán y Manzanillo que iniciaron el año pasado, ¡eso es un verdadero logro y habla del trabajo en conjunto que hemos realizado!”. Entre los distintivos de otras empresas de transporte apunta el valor humano e infiere que del centro occidente de México tienen

Jesús Manuel Andrade, representante de Grupo Ibarra acompañado de Verónica García y Alonso Yerena, gerente y director general de Naturleón.

a los operadores más capacitados, porque no únicamente se dedican a manejar y llevar con seguridad, son profesionales que se enfocan al servicio al cliente, sumado a que sus autobuses tienen menos de tres años de antigüedad, lo que los permite estar a la vanguardia. Ahora que conoces más a fondo los detalles de la nueva Natursala, la tecnología de los charters y los aliados de Naturleón queda claro porque su eslogan: ¡CON NATURCHARTER SEGURO REGRESAS!


abzturistico.com

|

25


Sala de Espera

Un hombre

de acción

y compromiso

U

n hombre de paz, familia, disciplinado y enfocado en sus objetivos es como se describe Moisés Meza, director de ventas de Hoteles Palace Mazatlán, aunque su rostro emana jovialidad y vitalidad de principiante, la experiencia que hay atrás de cada palabra hace alarde de los más de 15 años que tiene en el medio turístico y su paso por grandes empresas como El Cid Resorts y Arriva Hospitality Group.

Cimientos de servicio Como buen mazatleco la charla con Moisés es como si estuvieras hablando con un amigo de años con el que tienes que ponerte al corriente de la vida. Aunque él ha vivido casi toda su vida en la Perla del Pacífico nos contó que nació y residió en Chicago parte de su infancia, y ha sido el tiempo y su historia personal lo que lo han convertido en mazatleco de corazón. Dedicarse al turismo no fue fortuito, con mucho orgullo nos relató que su padre fue chef de hoteles en Acapulco, Los Ángeles y Mazatlán y es justo el arduo trabajo de su progenitor el que le hizo sentir apego al medio, pero sobre todo familiarizarse con las intensas jornadas laborales. “Desde pequeño sabía lo que eran las ‘camotizas’ de la hotelería, el que no hubiera descansos en días festivos, no puen26

|

abzturistico.com

Moisés Meza,

director de ventas de Hoteles Palace Mazatlán

tes, y ver a mi papá levantarse desde muy temprano y llegar a altas horas de la noche”, recuerda con nostalgia. Egresado de la Universidad de Occidente, bromea que a pesar de empaparse a corta edad del turismo decidió estudiar sistemas computacionales y una vez terminada la carrera solicitó una oportunidad laboral en el hotel que laboraba su padre, El Cid Resorts. Para su sorpresa su padre dudoso le comentó que por el momento sólo había vacante como botones y vacilaba que Moisés fuera a aceptar el cargo por tener una licenciatura, pero a un mazatleco nadie le dice miedo, y la actitud por aprender iba adelante. “Comencé en El Cid Granada, un hotel pequeño, pero con buen posicionamiento de tiempos compartidos, mi primer día fue un sábado y trabajé como 10 horas de tiro por viaje, al llegar a mi casa estaba muerto, pero cuando saqué de mi bolsa lo que había ganado de propina eran $1,200MXN, ¡en un día! Entendí que un buen servicio y una actitud positiva te puede llevar a generar mayores ingresos, eso lo comprendí muy bien desde el primer día, y de ahí en adelante me propuse conocer más sobre los capitanes de botones, así pude entender el ‘feeling’ del oficio, sacan familias completas adelante porque tenía una muy bonita actitud de servicio”.


Proyección y acción Desde esa primera oportunidad en la hotelería Moisés no ha dejado pasar ninguna, fueron 10 años en la cadena hotelera mazatleca en la que ascendió a recepcionista hasta llegar al cargo de revenue managment y gerente administrativo. Fue en recepción donde se dio cuenta de la oportunidad que representaba el área de ventas y el aumento de ingresos que esto significaba. “Empecé a ver cómo llegaban los grupos de operadoras nacionales, hace 15 años veía como llegaba un Don Jorge Benavides, el señor Yerena, la parte de Imacop, Estur y más cuentas con las que hoy trabajo”. Si hay algo que su mensaje evoca constantemente es el agradecimiento a todas las personas que han contribuido a su formación, desde aquellos que creyeron en él en El Cid como sus compañeros por dos años en Arriva Hospitality Group, es en esta empresa donde su visión de destinos mexicanos se amplió y aprendió cómo cada destino tiene su mercado y que debes hacer una estrategia distinta para cada uno.

A Mazatlán siempre se vuelve Se encontraba viviendo en Guadalajara cuando Hoteles Palace Mazatlán tocó la puerta de la oportunidad, Moisés había salido del nido, pero al enterarse que era Hoteles Palace Mazatlán y que involucraba un cargo directivo no había razón para negarse.

“Cuando llegué me atendió directamente Fernando Ordaz (uno de los dueños de Hoteles Palace Mazatlán) y me hizo ver el proyecto; tienen una visión ambiciosa porque es una cadena de cuatro hoteles de playa en un solo destino que quieren llevarse a otro nivel”. Su llegada a Hoteles Palace fue tres meses antes de que iniciara la actual pandemia, por lo que los objetivos marcados al inicio tuvieron que reestructurarse, sin embargo, el ánimo y profesionalismo por posicionar a la cadena hotelera en México no cambian ni un poco para Moisés. “Imagínate era un proyecto nuevo, presupuesto nuevo, bríos nuevos y todo cambió, hubo que volver a hacer una reingeniería para salir airantes; Además de manera interna había un proceso de brandeo del hotel”. La disciplina y el trabajo en equipo es a lo que Moisés atañe salir avantes en tiempos de crisis, aunque el mensaje de marketing cambió totalmente para las propiedades, nos dice orgulloso como el mercado de Guadalajara y Bajío ha tomado fuerza y toma como un gran acierto el haber puesto ejecutivas en la zona. Como dicen comúnmente: a Moisés se le ve con la camiseta bien puesta en sus hoteles y la promoción de Mazatlán y algo muy importante es que es un profesional consciente de que las decisiones que toma repercuten directamente en el centenar de familias que dependen de la operación de los hoteles Palace, ¡eso es compromiso ante todo! abzturistico.com

|

27


Clic | La paz

E

s curiosa la historia del por qué le dieron el nombre de La Paz a la capital de Baja California Sur; así la rebautizó Sebastián de Vizcaíno porque a su llegada a la ensenada en 1596 cientos de nativos lo recibieron con alimentos en abundancia, belleza natural y calidez. Podemos decir que a 425 años de este suceso La Paz sigue recibiendo al visitante con ese mismo brío, dispuesto a darte todo sin pedir nada a cambio, con la quietud de un desierto, la fuerza de su mar, la majestuosidad de sus ballenas y sus pueblitos cargados de historia minera y misiones, te aseguramos que una vez que veas todo lo que cobija a este terruño vas a entender porque hay escritores que dicen que La Paz más que un lugar, es un estado mental. En compañía de Travel Shop y el Fideicomiso de Turismo de Viva La Paz nos internamos en esta zona que está ávida de sabores de Baja Med, de hoteles con encanto único y un sinfín de actividades que prometen dejar sin aliento a los más exploradores o bien a aquellos que prefieren el wellness.

36

|

abzturistico.com


La Paz y la armonía se toman de la mano

El malecón de La Paz son tres kilómetros de aire puro y brisa marina que se convierten en una ventana para que tus ojos vislumbren el Mar de Cortés y esos atardeceres trigueños. Lo puedes caminar, recorrer en bici o hasta rentar un kayak para que tu tour sea vía marítima. La cultura del lugar se hace presente con las decenas de esculturas que hay en toda su extensión y que han sido esculpidas por artistas mexicanos como Octavio González, Salvador Rocha y José Kuri Breña. Este museo al aire libre evoca la vida marina y las tradiciones de la región, podrás ver vaquitas marinas, sirenas, almejas, delfines, rayas, pescadores y una de las esculturas predilectas “el viejo y el mar”, al igual que nosotros te recomendamos esperar el atardecer en este lugar y ver como el sol esconde sus rayos tras las olas, mientras este viejo marino parece despedirlo, ¡tendrás unas postales espectaculares! El arte de La Paz no termina aquí, entre las callecitas del centro podrás ver coloridos murales urbanos que contrastan con edificios históricos como el Antiguo Palacio Municipal, el Teatro Juárez y la Misión de Nuestra Señora del Pilar.

Gustosa exaltación Disfrutar de la escena culinaria de La Paz es posible en el centro de la ciudad y en todos sus alrededores, recordemos que el 80% de sus platillos son a base de marisco, así que espera un festín directito de sus costas, es por ello que desde hace una década se resalta la sazón Baja Med, que es la combinación de sus productos locales que recuerdan al mediterráneo. El primer regalo para nuestro paladar fueron unos tacos paceños, ¡oh sí! con su pescado capeado, su tortilla de harina hecha a mano y las salsitas que le dan elegancia y potencia a cada sabor, pero hay que decir que tampoco dejamos pasar las tostadas de atún con mango y las quesadillas de marlín, aquí hasta los más exigentes dicen provecho al levantar su copa mientras cruje una langosta en la boca, ¡te lo advertimos los kilos extras no te van a importar!

abzturistico.com

|

37


En la busca de la imponente ballena Ya es de todos conocido que la temporada de ballenas comienza en las primeras semanas de diciembre hasta finales de marzo, prolongandose en ocasiones a inicios de abril; durante la temporada puedes observar a la ballena azul, la jorobada o la gris, ya sea por las bahías que están en el Pacífico o en el Mar de Cortés. A todos los puntos de encuentro puedes acceder desde La Paz, en nuestro caso tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con la ballena gris en la Bahía Magdalena, partiendo desde Puerto Chale, en nuestro día de avistamiento partimos muy temprano de la capital, ya que es recomendable llegar al puerto a eso de las 9:00 horas y ser de los primeros en embarcar.

38

|

abzturistico.com


A nuestra llegada a Puerto Chale, pequeña comunidad de pescadores a la orilla de una estrecha laguna de mar, observamos gente como la de toda la Baja, amable y sencilla. Para acceder al muelle el capitán de la pequeña embarcación, limitada a cuatro pasajeros máximo por la contingencia sanitaria, nos indica abordar con nuestros chalecos salvavidas. Es en ese momento cuando la emoción y expectación se desbordan, pelícanos y gaviotas sobrevuelan nuestras cabezas y nuestra mirada se divide entre los manglares por un lado y el mar del otro. El “capi” acelera y el viento invernal hace de las suyas, hace frío aun con el sol presente. Por unos minutos nadie habla, sólo el sonido del motor, y el agua rompiendo en la lancha, no ha pasado mucho cuando vemos a la distancia algunas manchas oscuras emergiendo del agua, dudamos si son ballenas, lo confirmamos cuando pequeños arcoíris se forman y desaparecen a los segundos, el capi desacelera, nuestro encuentro con la ballena gris es inminente. El silencio se rompe, José Ramón y Armando señalan: “ahí va una” y les siguen unas voces que parecen coro: “wow”. Tanta es la emoción que nuestras “armas fotográficas” no captan el testigo del primer avistamiento, ese se quedará en la memoria de cada uno. Las ves por un momento, se sumergen y se dejan ver de nuevo de a poco, algunas son más curiosas, se acercan y justo cuando parece que podemos tocarlas, se hunden ligeramente, lo suficiente para pasar por debajo de nosotros, ¡es increíble! Algunas vienen acompañadas de sus ballenatos que son más curiosos, otras emergen con la cabeza en vertical como si estuvieran “paradas”, levantan una aleta, se giran y se “tumban boca arriba” como una mascota invitando a que le rasquen la panza. Estar tan cerca te permite verla a los ojos, una sensación extraña que un gigante te mire con tanta amabilidad, por fin una de ellas se acerca tanto que se deja tocar por unos segundos, tienen una piel fina, suave pero muy fuerte, ¡es fantástico, hemos tenido el encuentro con el animal más grande del planeta! abzturistico.com

|

39


La playita es para disfrutar Una de las playas consentidas del destino, ¡y todo México! Es Playa Balandra, apenas comienzas a divisarla y es como si vieras una alberca gigante, tranquila y cristalina y de un azul turquesa que se difumina hasta quedar tan blanca como su arena. Puedes hacer senderismo y en la cima de la montaña desértica tendrás una vista limpia; también debes nadar alrededor de la famosa piedra “hongo”, hacer paddle board o remar en kayak. El Tecolote es la última playa de la bahía, perfecta para largas caminatas mientras se observa al sol caer al mar, también hay opciones de deportes acuáticas y frente a ella se puede ver la Isla Espíritu Santo.

Modo ‘sport’ activado

Vamos a pueblear

La adrenalina se hace presente con actividades como el kitesurfing, windsurfing, sentir que el viento te eleva mientras estás en el agua es posible en las playas de La Ventana o El Sargento, incluso aquí hay escuelas para que te inicies en este deporte.

A poco menos de una hora de la capital sudcaliforniana está El Triunfo, este pueblo tuvo su apogeo minero en el siglo XIX debido a su riqueza en la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, tenía un sistema de ferrocarril angosto, puentes, casonas y toda una arquitectura que reflejaba su abundancia, hoy sólo quedan vestigios, ¡silenciosos y majestuosos de apreciar!

¿Quieres sumar esta emoción de volar, pero en tierra? El ecosistema único de La Paz permite que existan dunas de arena donde puedes practicar sandboarding, será cosa de que dejes el temor de lado, tomes la tabla y comiences a deslizarte. Uno de los lugares más famosos y cercanos a La Paz para hacer esta actividad son las Dunas El Mogote.

40

|

abzturistico.com

También hay aspectos imperdibles culturales como el Centro Regional Interpretativo Ruta de Plata o el Museo de Música, así como visitar a “La Ramona” un chacuaco que permanece inerte al paso de los años.

¿Acaso dijeron lujo? Acampar en Chilo Chill en Playa La Ventana, es todo menos incómodo, las casas de campaña pasan a un nuevo nivel con todas las amenidades que ofrecen, además de románticas fogatas por la noche que se combinan perfecto con el sonido de las olas y la intensidad de la bóveda celeste.


A rodearte de naturaleza Además del avistamiento de ballenas, en las playas, islas y bahías que cobijan La Paz es posible realizar el nado con el tiburón ballena, ¡el pez más grande del mundo! o bien dejarte conquistar por la simpatía de los lobos marinos que son de lo más curiosos en tierra y agua. Una vez que entres en el Mar de Cortés y sumerjas tus visores en el agua te vas a dar cuenta porque el explorador y biólogo Jacques-Yves Cousteau bautizó el lugar como “el acuario del mundo”.

Viaja con el experto Consulta el catálogo de Travel Shop y la amplia oferta que ofrece al viajero para descubrir La Paz y alrededores en cualquier época del año: www.travelshop.com.mx/

¿Dónde comer? ¿Dónde hospedarse? Hyatt Place La Paz | Km. 7.5 Pichilingue, Lomas de Palmira, La Paz. The Marine Waterfront Hotel | Km 2.5 Pichilingue Fracc, Lomas de Palmira, La Paz. City Express La Paz | Carretera Escénica, Paseo Alvaro Obregon Km. 2.5, La Paz. Hotel Catedral La Paz | Independencia 411, Zona Central, La Paz.

Mariscos Los Claros | Luis Donaldo Colosio 898, La Paz. Seaside | Carretera a Pichilingue KM 5 costado de Hotel La Concha, La Paz. Sorstis | Constitución, Zona Comercial, 23000, La Paz. Anzuelo Cocina del Mar | General Manuel Márquez de León 2415, La Paz.

abzturistico.com

|

41


Especial / Día Del Niño

Una pícara aventura

Ponernos en los zapatos del otro”, puede resultar una experiencia completamente divertida y llena de imaginación cuando de niños se trata. Hoy más que nunca el mundo turístico cuenta con miles de herramientas inclusivas para que todo tipo de viajero experimente sensaciones inolvidables durante la aventura. Se acerca el Día del Niño y además de concientizarlos sobre sus derechos humanos y la importancia de su voz y protección, verdadero motivo por

42

|

abzturistico.com

el que se declaró en México el 30 de abril, es una excelente oportunidad para regalarles un viaje y pasar gratos momentos juntos, ¿y por qué no? ¡Que tú también te conviertas en niño nuevamente! Cuando un viaje se planea de inicio a fin para los pequeños, ten por seguro que los berrinches, las caras de aburrimiento o tu preocupación porque no se estén divirtiendo quedarán de lado, te brindamos los siguientes tips para un viaje… ¡INOLVIDABLE!


Outfit con estilo Involucra al pequeño de casa hasta con su vestimenta para todo el viaje, acorde al lugar que visitarán (playa, ciudad, montaña, nieve) ponle una selección de ropa, aunque tú establecerás los primeros filtros de qué es apto para el viaje, él sentirá que fue dueño de su outfit y motívalo a que te muestre los resultados.

Traslados mágicos En el caso de las maletas, parece imposible hacerlos cargar las suyas, existen en el mercado maletas en forma de carritos o motonetas para que se deslicen en ellas mientras esperan en el aeropuerto, o bien, busca su personaje favorito y coloca calcas o peluches de él en su maleta, ¡te aseguramos que no la va a querer soltar!

El momento de espera en el aeropuerto, tours o terminales puede ser un verdadero caos si los pequeños se aburren, esta temible palabra puede ocasionar más de un llanto desenfrenado, por lo que además de llevar las famosas Tablet ubica áreas infantiles y planea juegos como el “veo, veo”, adivinanzas, cuentos y más que te hagan interactuar con ellos. Ya en el avión o autobús si es posible elegir otorga la ventanilla a los pequeños (¡sí, a los adultos también no gusta vislumbrar el paisaje, así que haz el sacrificio!) y mientras van en carretera o en aire platícales sobre lo que están viendo.

Recuerda que cuando viajas con menores en avión es necesario presentar documentos oficiales vigentes como acta de nacimiento o pasaporte. En caso de viajar a otro país consulta los sitios web de las embajadas por si además de visa requieres algún otro tipo de llenado de solicitud.

abzturistico.com

|

43


Niños con N de “Nos vamos a alocar” Una de las partes favoritas de viajar con niños es que como adulto puedes acompañarlos a las grandiosas instalaciones que los hoteles han creado para ellos, así que cambia el chip y vuélvete niño tú también. Algunos ejemplos de resorts que los harán brincar de emoción desde que se despierten son los Palace Resorts en Cancún y Riviera Maya, cuentan con el parque acuático Waterpark, sus toboganes, río lento y hasta la alberca de ola donde aprenderán a surfear harán que se quieran levantar en cuanto sale el sol. También en Riviera Maya y para aquellos niños que no le temen a nada está Hard Rock Hotel Riviera Maya y su parque Woodward, en su interior hay pistas para practicar deportes como skate, BMX, parkour, trampolín de gimnasio o circuitos que pondrán a prueba su agilidad, una vez que entres al mundo Woodward no sabrás quién se divierte más si el niño o tú. Recuerda que en el verano Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya abrirá sus puertos con un concepto totalmente familiar y lleno de actividades como “lluvia de slime”, parque acuático, restaurantes y menús inspirados en caricaturas como Bob Esponja y Las Tortugas Ninja y mucho, mucho más. Los más pequeñitos también son consentidos en resorts como Iberostar donde tienen su programa Star Camp, que además los pone a interactuar con la naturaleza y desarrollar habilidades artísticas o los hoteles Crown, que en su propiedad de Puerto Vallarta tienen una alberca con barco pirata donde los pequeñitos pasan horas. 44

|

abzturistico.com

VUELVEN LOS PARQUES En estas semanas se anunció que el mundo de Disney, los parques más mágicos del mundo comienzan su apertura gradual en California, así que organiza ese pequeño escape con los niños que tras tiempos complicados, ¡toda la familia se lo merece!


Publirreportaje

Hotel Plaza, tu rinconcito en Morelia

M

edio siglo de tradición envuelve al Hotel Plaza, en Morelia, está propiedad es toda una joya para el huésped que busca una ubicación privilegiada. Se encuentra en el centro histórico, justo a cuatro cuadras del primer cuadro de la capital michoacana, que por su cantera rosa, su historia y monumentos es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1991. Desde cuadras atrás lo vas a distinguir por su fachada de arcos, aunque no

fue construido en época Colonial sus trazos se apegan a la esencia de antaño. En su interior, sus 27 habitaciones son estándar y de gran amplitud, de una o dos camas matrimoniales, la diferencia entre ambas es que la última cuenta con dos baños. Las vistas desde los balcones de los cuartos te permiten ver las luces del centro de Morelia por la noche, estas son sólo algunas cualidades que hacen de este hotel una opción sencilla, pero con todo lo indispensable y un poco más para disfrutar del destino.

Para mayor información de Hotel Plaza Correo: contacto@hotelplazamorelia.com.mx Teléfono: 443 312 1163 46

|

abzturistico.com


Comodidad ante todo Sumado a su perfecta ubicación en Hotel Plaza tienes todas las amenidades en habitación como toalla, shampoo y jabón; televisión con cable y estacionamiento para que tu auto permanezca seguro. Por la mañana todos los huéspedes pueden disfrutar del desayuno americano que se complementa con chilaquiles, frijoles y huevo revuelto. En caso de dudas la recepción está disponible para el huésped las 24 horas.

Te mostrarán la magia michoacana Uno de los beneficios que el agente de viajes tiene al hospedar aquí a su cliente es que la propiedad tiene tours garantizados los 365 días del año a partir de dos personas, con transporte redondo del hotel al lugar de tour de su elección y seguro de viajero. Entre sus tours fijos se encuentran seis lugares: Pátzcuaro, Santuario de la Mariposa Monarca, Zirahuén, Santa Clara del Cobre, Los Azufres y el Volcán Paricutín. Su duración es aproximada de medio día por lo que el viajero disfrutará de los alrededores de Morelia con la tranquilidad de retornar para disfrutar la ciudad en su faceta nocturna. Otro de los beneficios de Hotel Plaza es que tiene a unas cuadras restaurantes y bares, como los que están alrededor del Jardín de las Rosas, así que el visitante no tendrá que caminar mucho para estar en la diversión. Cabe mencionar que en recepción el huésped también puede adquirir boletos para los recorridos en tranvía por el centro o bien, los tour guiados de leyendas, ¡ambos ya están operando para el público con todas las medidas de bioseguridad vigentes! PARA SABER Toma en cuenta que los tours a otros poblados salen del hotel entre las 09:00 y 10:00 horas, el costo no incluye alimentos ni actividades que deseen realizar en cada lugar.

Con Hotel Plaza de seguros que disfrutas Morelia y sus alrededores. abzturistico.com

|

47


Profile for ABZ Turístico

ABZ Turístico # 253  

Edición de Abril de 2021

ABZ Turístico # 253  

Edición de Abril de 2021

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded