Page 1

1

Alebrijes.

2

La cueva del chivo.

3

多Como viviamos sin?

6

Palabras antiguas.

7

El dolor de muelas.

9

La lectura.

10

Humor.

11

Historias de Tulancingo.

www.el-alebrije.com www.facebook.com/elalebrijee Revista mensual gratuita 15 de julio de 2012.


Los alebrijes son creados por artesanos mexicanos para la promoción y la difusión del arte popular de nuestro país. Los animales, plantas, seres mitológicos y figuras oníricas se combinaban artísticamente en cada una de las fantásticas esculturas. A la edad de 30 años, Pedro Linares López,

cartonero de oficio originario de la ciudad de México, enfermo quedando inconsciente y en un profundo sueño.

Pedro siguió su camino y vio un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de ese lugar. El hombre le dijo que no era tiempo de estar en ese lugar y le indico la salida, Pedro corrió hasta encontrar una ventana por la cual se pudo salir, y en ese momento despertó. En medio de su propio velorio se levanto repentinamente entre rezos y asombro, al verlo reaccionar a lo que parecía su muerte. Ya recuperado totalmente y aprovechando su habilidad de cartonero, tomo papel y moldeo esas figuras pintándolas como las vio en sus sueños, y así les dio vida a los alebrijes Don Pedro mostro su trabajo a mexicanos y extranjeros, siendo invitado a E.U. y Europa para exhibir sus “alebrijes”· Trabajo toda su vida hasta su muerte, la cual sucedió un 26 de enero de 1992.

Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas con remedios caseros intentaron aliviarlo sin éxito. Pedro soñaba en un lugar extraño y apacible, un bosque donde había animales, rocas, arboles, nubes y el cielo en un mágico escenario. Contaba que todo era en calma, no sentía miedo y estaba feliz de estar en ese lugar… Pero de repente, las rocas, las nubes, y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, animales que no podía distinguir y de forma muy rara. Don Pedro Linares vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban una sola palabra ¡Alebrijes, Alebrijes!.

Promociónate con nosotros 1

1

www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 2 www.facebook.com/elalebrijee


Una vez al mes, en la entrada de la Cueva del Chivo, encendían una fogata y danzaban alrededor de ella. La gente les tenía miedo y no las seguían, sin embargo un valiente las siguió y vio todo el ritual. Ellas tenían nombres de aves canoras como: Urraca, Golondrina, Mirla, Calandria, Mirta, Paloma y Alondra. Parece que Urraca era la Mayor y por lo tanto la obedecían. Una ocasión un joven se sintió atraído por Alondra que era la más joven. La muchacha no lo tomó en cuenta. A tanta insistencia, Urraca le aconsejó que aceptara y se casara, él se llamaba Juan José y después de la boda, se la llevó a su pueblo. La joven no se acostumbraba a estar lejos de sus amigas y empezó a ponerse triste. Juan José sospechaba que no era normal, ya que había llenado de yerbitas la casa; pirul, ruda, romero, manzanilla, etc. Pensó que lo mejor sería llevarla a visitar a su familia, y se lo dijo. Ella se puso feliz, sin embargo, le pidió que la dejara ir sola, él no quería pero ella se las ingenió y le dijo que había ofrecido a Nuestra Señora de los Angelitos que la iba a visitar, pero sola. El aceptó, Alondra ni tarda ni perezosa se fue a Tulancingo, pero él se vino atrás de ella. En vez de ir a la iglesia, se dirigió a la casa de sus amigas y después de saludarse efusivamente, esperaron a que cayera la noche y todas salieron a la Cueva del Chivo.

Al poco rato salió de la cueva un enorme y negro macho cabrío, con una gran cornamenta y todo el ambiente se impregnó de un concentrado olor a chivo, todas las mujeres se acercaban a él y lo acariciaban con las manos y acercaban sus cuerpos, deslizándolos sobre el animal. El joven estuvo a punto de caer muerto del susto y la impresión, pero todavía le faltaba ver algo más. Después de un largo rato, el chivo volvió a la cueva, pero no iba solo, Alondra lo acompañaba, las demás mujeres se convirtieron en bolas de fuego y se fueron rodando por diferentes caminos. Juan José regresó a su huertita en Acaxochitlán, dicen que cuando se emborrachaba, contaba todo lo que había visto, desde luego nadie le creía, todos decían que se había vuelto loco porque Alondra se había ido con otro hombre. De ella nunca se volvió a saber nada, las otras mujeres murieron de viejas, pero antes de irse, enseñaron el oficio a nuevas “Yerberas”, que en estos días, siguen rindiendo culto al chivo. Leyenda tomada del libro”atras de los tules”

Juan José las fue siguiendo sin que ellas se dieran cuenta, juntaron un montón de ramas secas, encendieron una gran fogata y comenzaron a danzar alrededor de la misma, también cantaban una extraña canción, extraña porque la lengua era desconocida para el joven.

Promociónate con nosotros 3 www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 4

www.facebook.com/elalebrijee

2


Objetos que hoy son indispensables para la vida diaria existen apenas desde hace un siglo ¿cómo se las arreglaban nuestros antepasados para conservar los alimentos, lavar ropa o asearse, sin refrigerador, lavadora ni agua corriente?. Casi nadie del mundo actual al menos en las ciudades, se imagina su casa sin refrigerador o lavadora, y probablemente sus bisabuelos ni siquiera llegaron a conocer estos aparatos, pues se difundieron a mediados del siglo XX. Incluso cosas tan simples como los cerillos no habían aparecido hasta el siglo XIX y muchos más, camas, armarios, cubiertos, aunque existían, eran tan caros que sólo una minoría disponía de ellos en sus domicilios. Así era la vida doméstica antes del confort. Aunque parezca increíble, los fósforos son un invento posterior al primer encendedor de mesa alimentado con alcohol, que se creó en1823. En 1827, el químico británico John Walker inventó los fósforos de fricción, pero prendían al menor roce, lo cual limitó su difusión porque resultaban peligrosos. Fue el sueco Pasch, en 1848, el inventor de los cerillos de seguridad, cuyo uso industrial se genera lizó en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta entonces, encender fuego para cocinar era una ardua tarea que requería paciencia y tino, y que los ricos encomendaban a los criados. El método más conocido era el de yesca materia muy seca; trapo, cardos, u hongos desecados, preparada para que cualquier chispa prendiera de ella, y el pedernal, una piedra muy dura. Se frotaba por los bordes dos trozos de pedernal muy cerca del trozo de yesca que funcionaba como mecha. A base de chasquidos y buen tiento, prendían en la materia deshilachada y reseca.

Promociónate con nosotros 5

3

www.el-alebrije.com

A medio siglo XVlll se empezó a generalizar entre los

ricos de países como España el uso de cubiertos, platos y vasos individuales para cada comensal. En la edad media e incluso después, todo mundo tomaba del plato común los alimentos con la mano. Entre dos o tres , o más, sorbian la sopa en un mismo recipiente y mojaban los labios en la misma copa. El tenedor de dos dientes, fue considerado un símbolo del demonio por la iglesia romana. La carne se comía con la mano, tras tomar con el cuchillo un trozo del plato común. Tenedores y cucharas se generalizaron entre la gente común hasta el siglo XIX.

Promociónate con nosotros 6 www.facebook.com/elalebrijee


Hasta hace 200 años, en Europa creían que el baño era malo para la salud, pues pensaban que el agua caliente, al abrir los poros, daba paso a los agentes patógenos. Solo a partir del siglo XVlll los médicos empezaron a recomendar a la gente que se lavara todos los días la cara, el cuello y las manos.

Sólo desde el siglo XIX, cuando se conectaron al alcantarillado público, las casas tuvieron inodoros privados.

Durante siglos las personas hacían sus necesidades, menores y mayores, en orinales (bacinicas) cuyo contenido se vertía directamente a la calle desde las ventanas, a veces sin previo aviso y otras al grito de “¡Agua va!" Los ricos disponían de retretes contiguos al dormitorio que vertían a un canal o al pozo negro, y en los barrios populares había letrinas populares.

Promociónate con nosotros 7 www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 8

www.facebook.com/elalebrijee

4


Durante mucho tiempo, el jabón fue un producto caro.

Para lavar la ropa se usaba agua mezclada con ceniza o incluso orina, que contenía amoniaco que blanqueaba las prendas. En el siglo Xlll los jabones se hacían a partir de sebo de cabra y ceniza de haya (un árbol). Tras varios experimentos los franceses empezaron fabricarlos con aceites de oliva en lugar de grasas animales. Sin agua corriente lavar la ropa resultaba complicado, lo cual obligaba a las mujeres a ir al río o a los lavaderos públicos. La primera lavadora eléctrica, diseñada por Alva Fisher con un motor que hacía girar un tambor en el que introducía agua y jabón, apareció en 1901. El aparato se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un utensilio de uso común.

Hasta el siglo XIX, la mayoría de las mujeres no utilizaban

nada debajo de la falda o el vestido; no usaban ropa interior. La ropa interior ajustada al cuerpo es un invento reciente, en ese tiempo las pantaletas eran consideradas una prenda de prostitutas y actrices. Los hombres sí llevaban calzones, un invento antiguo que celtas y germanos ya usaban en el siglo Vl. Los había largos y cortos, anchos y estrechos.

En el siglo XIV, La ropa interior masculina era mas bien exterior, pues los hombres llevaban calzones largos por fuera como un braguero que marcaba los genitales. También había unos interiores llamados zaragüelles.

Promociónate con nosotros 9

5

www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 10 www.facebook.com/elalebrijee


NAHUATLISMO: Es una palabra de lengua náhuatl empleada en la castellana, pero que ha sido más o menos alterada en su forma. ESCUINCLE: Tiene una historia

muy interesante; proviene de la palabra azteca Xolozcuintle nombre de un tipo de perro que criaban los aztecas como mascotas y también para comer.

CHICHI: Apócope de la palabra chichíhualli, que significa seno.

Los xolozcuintles son

perritos pequeños y sin pelos que se criaban para comer eran muy gorditos.

CHICHIGUA:

se le llama a la nodriza.

Entonces, la costumbre

mexicana de llamar a los niños escuincles se originó como un chiste comparándolos con izcuintles, desnudos y barrigones o sea parecidos a estos perritos gordos, sucios y pelones.

Promociónate con nosotros 11 www.el-alebrije.com

CHICHONA O CHICHUDA:

se le dice vulgmente a las mujeres de senos grandes.

Promociónate con nosotros 12

www.facebook.com/elalebrijee

6


Historia de una tortura.

En una plaza medieval un charlatán, presume de que

saca muelas sin dolor. Su cómplice fingiendo no estar muy convencido se acerca presentándose para el acto. El sacamuelas simula una extracción y levanta en alto una pieza dental ensangrentada a vista de todos. Animados por la escena, algunos del público, atormentados por el dolor se apresuran a dejarle su dinero y sus dientes mientras tambores y trompetas ahogan sus gritos para que nadie se acobarde. En unos días aparecen graves casos de infección, pero entonces el charlatán se ha ido muy lejos.

Hoy en día, ya no es necesario acudir a charlatanes de este tipo.

Los dentistas de nuestro tiempo no solo pueden eliminar los dolores de muelas, sino también evitan la perdida de alguna pieza dental. Se dice que la caries es la enfermedad más común después del resfriado, pero de ningún modo es un padecimiento moderno.

Isabel I de Inglaterra no se escapó del dolor de muelas por ser soberana, tenía los dientes negros, y en diciembre de 1578, una de sus piezas dañadas hizo vivir a la reina un verdadero tormento.

Por entonces, la gente del

pueblo que quería sacarse una muela acudía al barbero o incluso al herrero. El abundante consumo de azúcar, aumentó la caries. Por esta razón algunos médicos empezaron a interesarse en el tratamiento de los dientes enfermos.

Promociónate con nosotros 13

7

www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 14 www.facebook.com/elalebrijee


El

inconveniente era que cada cual tenía que aprender por su cuenta, pues los expertos guardaban con celo los secretos de la profesión.

En 1685 a LUIS XIV rey de Francia le sacaron todos los dientes superiores del lado izquierdo. En la sociedad parisina si alguien quería ser aceptado, debía tener aspecto agradable, y para lucir bien, más que para masticar, se pusieron de moda los dientes postizos. La demanda hizo surgir un grupo de cirujanos: dentistas que atendían a una clientela de clase alta.

En

Paris este grupo encabezado por PIERRE FAUCHARD quien criticaba a los cirujanos que dejaban en manos de barberos y charlatanes incompetentes la extracción de muelas, y fue el primero en adoptar el nombre de CIRUJANO DENTISTA. No siendo celoso de guardar los secretos de la profesión, Fauchard escribió un libro publicado en 1728 en el que constaban todos los procedimientos que había desarrollado, por lo que se le llamó el padre de la odontología moderna. Fue el primero en sentar al paciente en una silla, en vez de en el suelo; además, diseñó cinco herramientas para extraer piezas dentales. Inventó un torno (fresa) de dentista, desarrolló varios métodos para rellenar cavidades, y aprendio a obturar el conducto de la raíz y hacer implantes. Las dentaduras que fabricaba eran talladas en marfil.

la creencia popular hasta finales del siglo XVIII, un gusano era el que provocaba PIERRE FAUCHARD Según el dolor de muelas. Por fin en 1890 se encontró la verdadera causa: la caries. Willoughby Miller, descubrió cierto tipo de bacteria que prosperaba muy bien en el azúcar. Observó que la bacteria al reproducirse, generaba un ácido que atacaba el esmalte del diente y, por consiguiente provocaba la caries.

Los avances de la odontología no se han detenido desde entonces. De modo que la próxima vez que usted acuda al dentista, descubrirá, felizmente que la experiencia es muchísimo más placentera.

Promociónate con nosotros 15 www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 16

www.facebook.com/elalebrijee

8


El mexicano sí es un lector frecuente, hay

edad escolar, el consumo de libros es mayor. Ahora bien, de manera general se leen muchas revistas de espectáculos y chismes, basta ver la oferta que tienen los puestos de periódicos.

Sí, en México sí se lee, tal vez lo que no deja conformes a escritores y a los libreros es la calidad de la lectura. En una librería se puede encontrar una amplia panorámica de oferta, desde libros infantiles, para jóvenes, así como textos académicos en las áreas sociales y humanidades, pasando por libros de arte, narrativa, ensayo, entre otros.

La gente no está en contra de leer, lo que pasa es que no hay una estrategia que nos haga amigos de los libros, hay una campaña a nivel nacional de vacunación contra la lectura: en las escuelas el primer libro que leen los niños es uno de difícil comprensión, cuando a esa edad a lo mejor quieren leer acerca de magos y fantasía; en la secundaria hay que leer la Iliada o la Odisea, cuando lo más indicativo podría ser Julio Verne.

que ver la cantidad de revistas que se venden. tal vez el problema es la calidad de la lectura acostumbrada.

Las estadísticas revelan que el mexicano no lee; sin embargo, habría que considerar que los segmentos sociales tienen conductas muy diferentes. Por ejemplo, una familia en la que sus recursos económicos son limitados no verá la lectura como primera necesidad, porque antes de invertir en un libro tiene que cubrir otros aspectos,como la alimentación. Estas mismas estadísticas dejan ver que en una familia de clase media, donde hay niños y jovenes en

Promociónate con nosotros 17

9

www.el-alebrije.com

Para poder inculcar la lectura es necesario que los maestros y los padres de familia tengan este hábito, pues sólo se puede enseñar con el ejemplo.

Promociónate con nosotros 18 www.facebook.com/elalebrijee


La

revolución mexicana de 1910 a 1917 fue un fenómeno que convulsionó al país. Aunque a la postre se derivaron de ella importantes avances sociales, la guerra fue cruenta y dicen los historiadores que generó un millón de muertos, muchos de ellos, ajusticiados en fusilamientos simples y apresurados. Al condenado a muerte se le concedía - no faltaba más - un último deseo, gracia que a menudo era un último cigarrillo que el pobre reo pedía para calmar los nervios. Los cigarrillos más comunes entre la gente modesta eran de la marca “FAROS”. De hecho, la frase completa era “ya chupó faros y se fue al cielo”, dejando sin duda que el pobre indiviuo había enfrentado su destino y pasado a mejor vida. Hoy la frase se puede usar también en sentido figurado y aplicarlo a cosas. Si en la oficina oímos decir que tal proyecto o idea ya chupó faros, significa que ha sido rechazada y cancelada definitivamente. Pero si lo decimos de alguna persona: fulanito ya chupó faros, quiere decir sin duda que estiró la pata, colgó los tenis, entregó el equipo y simplemente se murió.

Promociónate con nosotros 19 www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 20

www.facebook.com/elalebrijee

10


En 1930 hubo una inundación que acabó con los costosos sembradíos de hortalizas, alfalfares y otros cultivos, afectando en su totalidad a la colonia Mimila.

La noche del 14 de marzo de 1940, Tulancingo

quedó cubierto por una nevada que en algunos lugares alcanzó 45 cm. de espesor. El panorama visto desde Paxtepec era maravilloso.

En

diciembre de 1937 se registró, entre las estaciones OtIiImuIco y Ventoquipa el descarri lamiento del tren procedente de México, con saldo de varios muertos, heridos y pérdidas materiales. El maquinista que acompañado de una dama (que resultó quemada) corría a mayor velocidad en esos lugares peligrosos por las pendientes, curvas y barrancas que existen. El tren de auxilio llegó 14 horas después del descarrilamiento, siendo que la ciudad de México está a menos de 130 kilómetros.

Promociónate con nosotros 21

11

www.el-alebrije.com

En

1940 se inauguró el edificio que actualmente ocupan, por la avenida Juárez, los centros escolares Martín Urrutia y Pablo López Venegas, y por la calle de Libertad, la escuela secundaria Lic. José Ma. Lezama.

Promociónate con nosotros 22 www.facebook.com/elalebrijee


En

1948 se terminó de construir el nuevo mercado municipal; fueron motivo de orgullo y admiración los vitrales del interior de sus naves para celebrar la inauguración se organizó una exposición artesanal e industrial.

El 27 de septiembre de 1953 se inauguraron

grandes obras en la ciudad: El drenaje, el sistema de agua potable, banquetas y pavimentación de concreto de las calles principales, para beneplácito del pueblo.

El 12 de diciembre de 1955 a iniciativa de Narciso Solís, se fundó la XENQ primera radiodifusora local. Los locutores pioneros de esta estación fueron Ricardo Ávila y Carlos González.

En

1955 la ciudad sufrió una de las peores inundaciones, pues varias casas se derrumbaron, y la misma suerte corrieron los puentes que comunicaban a Tulancingo con Acatlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec y el camino a Pachuca.

En

1966 comenzó a funcionar la Escuela Preparatoria Núm. 2, cuando la preparatoria José María Lezama pasó a depender de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Promociónate con nosotros 23 www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 24

www.facebook.com/elalebrijee

12


En 1968 se puso

en servicio la Estación Terrena para comunicación por satélite. Se construyó una gran antena parabólica de 32 metros de diámetro, por 36 metros de altura. La antena pertenece al sistema intelsat promovido por la O.N.U. Después de esta primera antena, llamada Tulancingo 1, se construyó laTulancingo 2.

En 1998 se puso en servicio la carretera de 4 carriles Tulancingo- Pirámides.

En

1999 la Expo Feria cambia de lugar; del Estadio 1.o de mayo a terrenos de Jaltepec.

Durante

el gobierno de Guillermo Rosell (1981-1987) se realizaron diversas obras materiales que cambiaron la fisonomía de varias zonas de la ciudad.

En 1982 se

En

octubre de 1999, la ciudad sufrió una terrible inundación, que afectó varias colonias y dañó el patrimonio de muchas familias tulancinguenses

demolió el antiguo edificio de la Presidencia Municipal, ubicada en el centro histórico.

En el

mismo año se inauguró el museo del

El 22 de agosto del 2007 otra inundación.

En 1995 tuvo lugar la apertura de la

Universidad Tecnológica de Tulancingo.

En 2008 se pone en funcionamiento el sendero intermunicipal . FUENTE: “Tulancingo; páginas de su historia”

Promociónate con nosotros 25

13

www.el-alebrije.com

Promociónate con nosotros 26 www.facebook.com/elalebrijee


Promoci贸nate con nosotros 2a

www.el-alebrije.com

www.facebook.com/elalebrijee


Promoci贸nate con nosotros 2b

Promoci贸nate con nosotros 27 www.el-alebrije.com

Promoci贸nate con nosotros 28 www.facebook.com/elalebrijee

el alebrije  

revista cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you