Page 1

er

Revista Semestral / Nº 2 / 1 Semestre 2016

ABYDA CONCIENCIA EN LAS

AULAS Conoce la fantástica iniciativa que llevamos a cabo en las aulas de nuestra ciudad

LOS REYES DE LA CASA Comparte con nosotros las fotos con tu mascota

MALTRATO ANIMAL ASOCIACIÓN PARA EL BIENESTAR Y DEFENSA ANIMAL DE JAÉN

Cómo actuar en caso de conocer un caso de maltrato animal. Te damos las herramientas para denunciar este tipo de casos.


Diseño Gráfico/Web, Branding y Desarrollo de Software a Medida C/ Castilla la Mancha, nº 10 - 1º

670 893 621

info@pixelcode.es

www.pixelcode.es


Jornadas de conciencia en las aulas Opinión: La situación actual de las protectoras Qué hacer en caso de maltrato animal

La importancia de esterilizar a nuestras mascotas Entrevistando a las madrinas/padrinos

www.pixelcode.es

SUMARIO

Los reyes de la casa Perros y gatos en adopción Maquetación y Diseño de Revista por

ABYDA: Memoria 2015 ABYDA: Objetivos 2016 Nuestros voluntarios Perros y Ancianos Hazlo tú mismo - DIY Recetas Veganas Finales felices Únete, te necesitamos D.E.P. Teddy

ABYDA 3


4 ABYDA


JORNADAS DE CONCIENCIA EN EL AULA

paraban de levantar sus bracitos para que les respondiésemos sus dudas y preguntas.

Experiencia Inolvidable "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" - Howard G. Hendricks

E

l pasado 29 de enero pudimos poner en marcha un proyecto que por falta de tiempo y de personal voluntario teníamos guardado en un cajón, tuvimos la oportunidad de impartir la primera charla en un colegio sobre la concienciación contra el abandono y el maltrato animal, la importancia de las adopciones en

La concienciación animal es un tema que debe tratarse desde que los niños son pequeños

lugar de la compra, y contar la labor que se lleva a cabo desde las protectoras de animales. La charla tuvo lugar en un colegio de Jaén capital, el C.E.P.R. Almadén, a las tres clases de tercero de primaria, un total de 75 niños que escuchaban atentos todo lo que teníamos que decirles y curiosos no

L

Fue una experiencia fantástica, tanto para los niños como para los voluntarios que acudimos, tanto ellos como nosotros no podíamos ocultar nuestra sonrisa durante toda la actividad. Una a una iban pasando las diapositivas donde les explicábamos todo lo concerniente a los temas que fuimos a tratar, llenas de imágenes de nuestros animales que se encuentran en el refugio, y con cada nueva fotografía se oía un nuevo "oh que bonito!" o un "mira, mira, que guapa es", y con cada pregunta que se les hacía gritaban al unísono la respuesta correcta.

a concienciación animal es

Castilla Polo, su confianza y

un tema que debe tratarse

habernos brindado la oportunidad

desde bien pequeños,

de comenzar con esta nueva labor

porque es entonces cuando son

de Abyda, la primera mamá que ha

esponjas que se cuestionan todo y

confiado en nosotros para que

absorben la información, su

contemos a su hija y sus

personalidad, aptitudes y actitudes

compañeros de clase nuestra

se están definiendo, y necesitamos

filosofía y particular forma de ver el

unas nuevas generaciones que sean

mundo animal. Esperamos que

más solidarias, altruistas, empáticas

muchos papás más se unan a esta

y responsables.

causa y nos permitan continuar con este sueño que acaba de empezar a

Tenemos que agradecer a Francisca

hacerse realidad.

ABYDA 5


JORNADAS DE CONCIENCIA EN EL AULA

Así de bien lo pasamos en las Jornadas de Conciencia en las Aulas del C.E.P.R. Almadén de Jaén.

S

i quieres que visitemos tu colegio o el colegio de tus hijos, escríbenos a abyda.accionsocial@hotmail.co m y estaremos encantados de compartir con vosotros nuestro trabajo y el respeto y amor hacia los animales.

6 ABYDA

Al finalizar nuestra exposición propusimos a los niños un concurso de cuentos con el tema Una adopción, un final feliz para todo aquel que quisiera participar. Recogimos casi 30 cuentos, a cuyos participantes entregamos un póster, y con un

ganador elegido que se llevó una camiseta de nuestra asociación junto con un lote de cosas. Y aquí queremos plasmar el cuento que más nos gustó.


JORNADAS DE CONCIENCIA EN EL AULA

Cuento: MAX Y LUIS Autora: Candela Mata Cruz C.E.P.R. Almadén de Jaén

ABYDA 7


JORNADAS DE CONCIENCIA EN EL AULA

8 ABYDA


Âż

a e M

? s a t p do

Si eres un amante de los animales como nosostros y quieres adoptar, contĂĄctanos:

abydajaen@hotmail.com


La importancia de esterilizar a nuestras mascot - publicado por Humane Society International 10 ABYDA


L

a implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es el método más efectivo de abordar las poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente.

tas ABYDA 11


LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS

La esterilizarización es muy importante La esterilización/castración beneficia a los animales y a las comunidades en las que viven por diferentes razones, entre ellas: La esterilización/castración desacelera el crecimiento de la población Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. La esterilización es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades. Un programa de esterilización/castración bien ejecutado y combinado con campañas de vacunación proporciona una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejora la salud de los que ya están allí. La esterilización de los perros callejeros y su devolución a su territorio en la calle permite una reducción natural de su población a través del tiempo y deja los perros más socializados en las calles. Hemos encontrado que el público tiene una visión más favorable de estos perros ya esterilizados y vacunados (identificables a través de una incisión en la oreja u otra marca) y la que asi la interacción humano-perro mejora. La esterilización de las mascotas les impide contribuir al problema de la sobrepoblación de animales de la calle.

La esterilización/castración reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas Las hembras ya no tienen un ciclo hormonal; esto elimina la atracción y el acercamiento indeseados de perros machos El instinto de deambular se reduce enormemente; los perros machos, especialmente aquellos utilizados para seguridad, son menos dados a alejarse de la

12 ABYDA

propiedad de su dueño si no tienen el impulso hormonal de perseguir a una hembra en celo. De esta forma, pueden servir mejor como perros de cuido, pueden estar sin ataduras y son menos propensos a contraer enfermedades o a sufrir lesiones. Los perros castrados en realidad pueden ser más protectores, ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, deambular o de pelear con otros machos. La necesidad de los machos por marcar territorio se reduce.

La esterilización/castración reduce los riesgos de salud para los animales mismos Existen varias condiciones de salud potencialmente fatales y enfermedades transmisibles que los animales pueden contraer o desarrollar como resultado de no ser operados y de la reproducción; por ejemplo la piometra, el TVT o los cánceres en órganos reproductores. Estos riesgos se eliminan cuando el animal es esterilizado o castrado. En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente sus esperanzas de vida de entre uno y tres años en promedio para los perros y entre tres y cinco años para los gatos.

Esterilizar/castrar es rentable Al esterilizar/castrar a su mascota usted se ahorra el costo de cuidar a las futuras camadas. Ademas reduce la probabilidad de que su mascota necesite tratamiento veterinario por lesiones que ocurren al deambular y pelear con otros perros.


LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS

Mitos sobre la esterilización Presentamos aquí la verdad detrás de algunos mitos comúnmente escuchados sobre la esterilización y la castración: Mito: Mi mascota debe tener una camada/un celo antes de la esterilización. Hecho: La evidencia médica indica justo lo contrario. De hecho, la evidencia muestra que las hembras esterilizadas antes de su primer celo son usualmente más saludables.

Mito: Pero mi perra (gata) es tan especial, quiero un cachorro (o gatito) igual a ella. Hecho: Los cachorros de su mascota tienen una improbable posibilidad de ser una copia al carbón de ésta. Ni siquiera los criadores profesionales pueden garantizar esto. Hay mascotas en albergues esperando por un hogar que son tan lindas, inteligentes, dulces y amorosas como la tuya.

Más hechos... Mito: La esterilización/castración es antinatural y es una molestia para el animal. Hecho: La domesticación de los animales los sacó del “orden natural” y entregó la responsabilidad por su cuidado a los humanos. Aplicar emociones humanas a los animales no es realista. La cirugía es de rutina; es rápida y de recuperación corta y mejora la salud del animal.

Las tasas de sacrificio de perros y gatos aumentan de forma exponencial en las zonas donde no hay programas de esterilización disponibles. Los perros son 15 veces, y los gatos 45 veces, tan prolíficos como los seres humanos.

Mito: Deseo que mi perro sea protector. Hecho: Es naturalmente instintivo para un perro proteger su casa y a su familia. La personalidad de un perro está determinada más por la genética y el medio en que vive que por las hormonas sexuales. Mito: No quiero que mi perro o gato macho se sienta menos macho. Hecho: Las mascotas no tienen ningún concepto de identidad sexual o ego. La esterilización no cambiará la personalidad básica de una mascota. Ellas no sufren ninguna clase de reacción emocional o crisis de identidad cuando son esterilizadas.

Los perros y los gatos disfrutan de muchos beneficios de salud y de conducta como resultado de la esterilización quirúrgica.

Haciendo el cambio Al e v a l u a r l o s r i e s g o s q u e s e d e r iv a n d e l a sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y

Mito: Mi mascota se volverá obesa y perezosa. Hecho: La verdad es que las mascotas se vuelven obesas y perezosas porque sus dueños las alimentan en exceso y no les proporcionan suficiente ejercicio.

problemas de comportamiento, la esterilización y castración se convierte claramente en la opción sin duda más responsable.

ABYDA 13


OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PROTECTORAS Y LOS DERECHOS ANIMALES

Por Yolanda Chica Cazalilla

La concienciación social en relación al abandono y maltrato animal de hoy en día está más extendida y cobra mayor fuerza que en periodos anteriores. Cada día son más las personas que se asocian en pro de sus derechos: las asociaciones antitaurinas proliferan como CAS Internacional; Greenpeace sigue sumando adeptos; organizaciones como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) han reunido a más de 3 millones de seguidores en todo el mundo, contando con innumerables personajes públicos con poder mediático entre sus miembros; los gobiernos aprueban leyes de defensa de los derechos animales, considerando delitos penales su incumplimiento… A modo de ejemplo representativo, la abolición de las corridas de toros en Cataluña y Mallorca es un hito de la conciencia que se está tomando, y la petición por parte de otras comunidades autónomas es un hecho, en un país en el que la sociedad empieza a cuestionar su ancestral tradición por el toro. Sin embargo, el caso de los perros es distinto. Las estadísticas arrojan datos contradictorios: mientras que la sociedad española es considerada petfriendly ya que un 43% de familias convive con una mascota y el 76% de las personas encuestadas afirman que le gustan los animales de compañía ¹, el número de abandonos es año tras año superior, situando a España líder en Europa como país donde más se abandona, con un total de 150.000 mascotas en 2014². La problemática que se plantea es más grave. Al número de abandonos hay que sumar los cachorros que nacen, aumentando exponencialmente la cifra de perros callejeros. Además, estos animales suelen ser maltratados por las personas que se encuentran a su paso si merodean por sus residencias o negocios, buscando comida o refugio, o simplemente por insensibilidad o incluso diversión. Añadiendo a ello los problemas de salud que les acarrea la desnutrición y vivir a la intemperie, como la infección de heridas o enfermedades como la leishmaniosis, producida por la picadura de mosquitos. El estudio que llevó a cabo la Fundación Affinity en 2014, muestra que la afinidad por los animales disminuye con la edad, “las nuevas generaciones tienen una actitud más positiva hacia los animales que sus padres y que sus abuelos. Este resultado destaca los beneficios de educar a los niños en la convivencia con los animales de compañía”.

¹ II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales, Fundación Affinity (2014). Disponible en http://www.fundacion-affinity.org/ (fecha de acceso 17/06/2015). ² http://www.lavanguardia.com/vida/20140710/54410959519/espana-europa-abandona-mascotas.html (fecha de acceso 17/06/2015).

14 ABYDA


OPINIÓN: SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PROTECTORAS Y LOS DERECHOS ANIMALES

El objetivo de las protectoras y refugios es salvar la vida de estos animales, buscando una sensibilización social que va más allá de frenar el abandono y concienciar a la sociedad en la lucha contra el maltrato animal, porque a un perro no sólo lo maltratas si lo agredes, también es maltrato no cubrir sus necesidades de alimentación y aseo, o mantenerlo atado o enjaulado, como especifican los artículos 10 y 11 de la Ley 11/2003 de Protección Animal. Pero para conseguir este objetivo las protectoras deben hacer frente a una serie de trabas que dificultan su misión como es la falta de apoyo por parte de los gobiernos. El tema de la protección animal es una baza que a partidos políticos más progresistas les gusta explotar e incluir en sus programas electorales, aunque bien es cierto que a la hora de la verdad, al ser un tema controvertido por la tradición que existe en este país, se enfrentan a muchas críticas por parte de la sociedad que no comparte esta idea de la igualdad y protección animal, y no llegan a desarrollar las políticas prometidas. Ésta, entre otras causas, es una de las que motivan que las coaliciones y partidos políticos a que no se involucren en ayudar y/o patrocinar las acciones que las asociaciones de defensa animal llevan a cabo. Sin olvidar que aunque existe legislación acerca de las protectoras animales y contra el maltrato, aún queda mucho que avanzar ya que no se cuenta con una ley marco clara y homogénea, de hecho, en el territorio español contamos con 17 leyes de protección animal, una por cada comunidad autónoma, no siendo la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, sobre protección animal de Andalucía una de las más novedosas. Otra traba con la que lidiar es la falta de financiación pública acaecida por la crisis económica. Durante épocas de bonanza las subvenciones para protectoras son escasas y austeras, así que no es de extrañar que durante períodos de crisis estas subvenciones sufran recortes administrativos. Por ello, el factor económico que explotan es la financiación privada y la autofinanciación. A través de patrocinadores y padrinos entre las empresas de la zona y organismos públicos como los ayuntamientos, además de los socios con sus mensualidades y las donaciones esporádicas por parte de personas físicas. Y claro está, a través de lo recaudado gracias a las actividades y servicios que lleve a cabo la protectora para conseguir fondos. Por suerte la situación está cambiando, la creciente sensibilidad animal que se está extendiendo entre la ciudadanía es en parte, gracias al fenómeno mediático que se está experimentando en diversas plataformas como son por ejemplo las redes sociales con las que además de conseguir hacer oír las necesidades de los animales se trata de realizar un llamamiento a la solidaridad, además de al voluntariado, pero no olvidemos que nos queda mucho camino por recorrer aún.

³ Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. ⁴ http://www.publico.es/espana/europa-o-esperanza-maltrato-animal.html (Fecha de acceso 04/11/15). ⁵ http://www.20minutos.es/noticia/2149922/0/leyes/proteccion-animal/espana/ (Fecha de acceso 04/11/2015).

ABYDA 15


Entrevistando a las madrinas/padrinos En esta sección entrevistamos a los apadrinadores de ABYDA. Aquí nos cuentan sus experiencias y vivencias personales con los animales que acogen. ¿En qué consiste el apadrinamiento? El apadrinamiento consiste en ofrecer una aportación voluntaria para contribuir a que los animales tengan una buena calidad de vida y que no les falte lo imprescindible mientras viven en el refugio

16 ABYDA


LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS

Entrevista a la Madrina: LOLA MORENO

L

ola Moreno es una de las madrinas que más tiempo lleva con nosotros, desde diciembre del año 2014. Ha tenido apadrinados a muchos gatos de la protectora, la mayoría han sido adoptados o ahora están en acogida. Actualmente tiene apadrinados a dos gatos (Manolo y Ulises) y aparte de eso también es socia y cada vez que viene a nuestro refugio de gatos trae mucha comida rica para ellos. 1.- Lola, ¿cómo conociste a Abyda? ¿Desde cuándo nos sigues? Abyda la conocí sobre el año 2006 más o menos, estuve viendo asociaciones de animales por la web y encontré a esta estupenda asociación que tanto hace por los más indefensos que por desgracia son nuestros animales. Abyda la sigo desde el 2006, empecé a ser socia en el 2007 aproximadamente pero por situaciones personales deje por un tiempo de serlo. 2.- ¿Cuánto tiempo llevas siendo madrina? Llevo siendo madrina como bien han dicho desde el 2014 y puedo decir que es una de las experiencias más gratificantes que tengo, me hace sentirme bien por dentro y por fuera. 3.- Nos puedes decir, ¿qué cantidad monetaria mensual aportas siendo madrina? Aporto 12 €, por mis dos preciosos ahijados que son Manolo y Ulises. 4.- ¿Recuerdas cuál fue el primer gato/a que amadrinaste? Mi primera gata amadrinada fue mi preciosa Lindsay, una hermosura con mucho carácter que ahora está feliz y amada con una estupenda familia. 5.- ¿Sabrías decirnos cuántos gatos

has tenido amadrinados hasta ahora? Primero fue Lindsay, luego mi negri Sookie, más tarde mi pelotilla Blanco, mi revoltoso London, mi Simba precioso (que está ahora en acogida), la pequeñina Arti. Espero q u e n o s e m e h ay a o l v i d a d o ninguno han sido muchos pero si es así que me perdonen porque a todos los llevo en el corazón. 6.- ¿En laa ctualidad cuántos gatos tienes amadrinados? Tengo amadrinados a mi pequeño Manolo que gracias Abyda le han abierto sus puertas sin ninguna condición y con todo el amor del mundo por ello les doy mil gracias y Ulises que al ver su carita no pude más que amadrinarlo, el ver que tuvieron que quitarles sus orejitas me llego al alma y quería que se sintiera querido y que supiera que él también tenía derecho a tener una madrina. 7.- ¿Los conoces personalmente? A Manolo lo conozco desde que salíamos a la calle a echarle comida sobre todo una amiga llamada Consoli y tengo que decir que ella es la que todas las noches iba a verlo para que no le faltara su comida y agua, hasta que tuve la suerte de recibir vuestra llamada y me disteis la grata noticia de que lo llevara para acogerlo en el refugio, ese fue uno de los días más felices para nosotras. A Ulises aún no he podido visitarlo por algunos problemillas personales pero espero verlo muy pronto. 8.- Si la respuesta anterior es sí, ¿podrías explicarnos un poco su carácter? Manolo es extraordinario, después de haber sufrido un abandono injusto te sigue pidiendo amor y caricias hasta agotarse, es precioso,

bueno, que puedo decir es mi niño lindo y Ulises por desgracia no he podido verlo aun pero lo hare pronto aunque tengo que decir que será un gato cariñoso y sobre todo agradecido al estar enfermo porque sabe que lo están cuidando. 9 . - ¿ H a s v i s it a do alg u n a ve z nuestro refugio de gatos? ¿Qué opinión te merece el mismo? Muchas veces he ido a visitar a mis pequeños. Aunque tengas uno o dos gatos amadrinados al entrar allí ves tantos y quieres abrazarlos y comerlos a besos a todos. Ellos empiezan a ir detrás tuya sin dejarte andar apenas, se suben encima te dan besitos, quieren que los acaricies y cuando quieres sacar unas latitas de comida dices ¡¡¡ a correr, que viene la tropa!!! Jajaja, ¡es un momento inolvidable! La opinión que me merece es muy muy buena, el simple hecho de saber que están allí con ellos y dándoles todo su amor y su tiempo merecen todo mi respeto, de verdad. Lo tienen limpio, con todos los cuidados necesarios y les dan muy buena compañía. También quiero decir que deberían tener un refugio más apartado de la ciudad pero claro con la poca ayuda o la nula ayuda que reciben de la localidad, que debería de ser la que más se implique con nuestros animales, que más pueden hacer, demasiado hacen. Son un ejemplo a seguir. 10.- ¿Colaboras de otra manera en ABYDA, aparte de como madrina? (Voluntariado, casa de acogida, adoptante, socia, patrocinadora, mercadillos, etc…) A parte de como madrina soy socia, colaboro con el teaming de Abyda, compro libros u otras cosillas en la tienda de Abyda, llevo latillas y >>

ABYDA 17


>> ahora que sé que me las pueden recoger en casa todos los meses les llevare sus 20 latillas, así que aprovecho y digo: venga chicos, quien lea esto por favor unas 20 latas solo cuestan 8,6 € en Mercadona y eso para ellos es un mundo y entre todos podemos hacerlo. He sido también casa de acogida de mi p e q ue ñ o L o n d o n y a h o r a , y a adoptado, lo veo crecer con su estupenda familia que le está dando todo el amor del mundo. Por último también tengo que decir que ahora se llama Sr. Mr. Mouser

También hace dos meses Manolo, mi ahijado, estaba en la calle y no sabía dónde iba a poder llevarlo porque es tan bueno que todos le pegaban. Un día me llamo Mariana y me dijo de traer a este pequeño, que estaba solo en la calle, triste y con heridas. Lo hice con una inmensa alegría porque estaba destrozada de verlo en la calle, llegue al refugio con Manolo y Paco lo cogió y lo metió en su jaula adosada y particular a la espera de sus pruebas con la mala suerte de

11.- ¿Cómo ves la situación de los gatos abandonados en tu localidad? Sobre este tema en cuestión podría escribir un libro porque sinceramente me produce un dolor y frustración todo lo que ocurre no solo en esta localidad sino en España entera, es terrible ver como cada año se abandonan cientos de animales, son maltratados cruelmente por personas que deberían ser las que los cuiden porque ellos, aunque las personas piensen otra cosa, solo nos tienen a nosotros que somos los que podemos socorrerlos y no hacemos nada.

q u e d i o p o s i t i v o e n Inmunodeficiencia, pero como todos sabemos eso no es impedimento para que tenga una vida larga, plena, digna y llena de amor.... Además Paco, una persona

12.- ¿Alguna vez has necesitado ayuda de Abyda para un caso de abandono? Si es así explícanos el caso. Mariana (la presidenta), una persona extraordinaria en el año 2008 más o menos recibió una llamada mía donde le decía que había un gatito en las cocheras del residencial donde vivía. Sin pensárselo dos veces me dijo que lo lleve para buscarle un hogar. Al día siguiente lo lleve y Mariana con toda su experiencia lo cogió de atrás lo metió en su furgoneta al refugio, fue un momento de alegría que siempre les estaré eternamente agradecida.

18 ABYDA

Solo quiero decir que si tuvieran las subvenciones que desde el 2008 les deben, podrían hacer muchas más cosas, pero como siempre digo los animales no dan dinero y son prescindibles y por eso hay que seguir luchando por un mundo mejor y lleno de vida, sino acabaremos muy mal, la persona que no sabe respetar a un animal indefenso y con necesidad no se respeta a sí misma.

estupenda que va todos los días a cuidar a los gatos del refugio, me dice que es el gato más feliz de toda Abyda y eso me encanta.

Amigos y amigas luchemos para que nuestros hijos vivan con el amor hacia los animales porque os aseguro que serán personas extraordinarias.....

13.- ¿Piensas que Abyda está bien organizada? Es una asociación muy buena, tiene

Salen a la calle con un tambor de detergente y lo tiran al contenedor de basura y ves como de repente salen 4 criaturas de apenas un mes maullando y asustados, y esa persona luego se acuesta en su cama y puede dormir como si tal cosa. Me avergüenza que los padres no sepan educar a sus hijos en un mundo donde los animales sean parte de una familia como uno más, porque ellos son seres vivos que sienten y padecen como nosotros.

14.- Tú que nos conoces desde dentro y nos ves desde fuera, ¿qué mejorarías de la misma? Desde fuera es estupenda por eso me implico tanto con la asociación porque hace muy buen trabajo dentro de sus posibilidades, que no son muchas todo hay que decirlo, desde dentro tienen un equipo humano maravilloso, dan su tiempo y hasta su dinero por estos animales y eso es digno de admiración.

su Presidenta, voluntarios, pagina web, correos para contactar con ellos. Siempre están ahí para lo que necesiten los más indefensos, siempre hay personas implicadas y eso es lo más importante.

Para terminar agradecer a todo el grupo de Abyda es especial a una persona que siempre ha venido conmigo cuando tenía que visitar a mis ahijados y no le ha importado, es Carmen una persona entrañable y lleva los apadrinamientos junto con compañeros..... Mil gracias por todo lo que hacéis, Abyda.


LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS

Entrevista al Padrino: OCTAVIO CARAZO

Y

aquí queremos presentaros a Octavio Carazo, uno de nuestro colaboradores más cercanos y padrino de Rifo, con el que se ha volcado para que no le falte esa familia especial que mira por él y el proporcionarle todo lo que necesite. 1.- Octavio, ¿cómo conociste a Abyda? ¿Desde cuándo nos sigues? Os conozco desde hace aproximadamente dos años. Fue a través de Facebook. Debido a mi trabajo, me muevo mucho en las redes sociales y os encontré “de casualidad”. 2.- ¿Cuánto tiempo hace que eres padrino? Desde hace aproximadamente un año. “Bicheando” vuestra web vi esta posibilidad y me animé inmediatamente. 3.- ¿Qué cantidad monetaria mensual aportas por tener un ahijado? Había varias opciones. Yo elegí la aportación de 60€ anuales en un solo pago. Me es más cómodo hacerlo de una vez. 4.- ¿Cuál fue tu primer perro apadrinado? Rifo. 5.- ¿En la actualidad cuántos perros tienes apadrinados? Solo a Rifo. Pero en este año que hemos comenzado quiero comprometerme con uno más. Aún no he decidido quién. 6.- ¿Los conoces personalmente? Sí. Además de la aportación económica, el apadrinamiento te permite una visita mensual organizada junto a otros padrinos. En esa visita (normalmente en Domingo), tengo la posibilidad de desplazarme hasta el refugio y compartir un paseo con él por los alrededores en torno a dos horas. 7.- Si la respuesta anterior es sí, ¿podrías explicarnos un poco el

carácter de ellos? Rifo es un perro muy cariñoso y noble. No solo tiene cara de bueno, sino que también lo es. Me encanta las veces que durante el paseo se pone de pie para darme un lametón como gesto de cariño. Cuando llego a casa estoy para meterme en la ducha y echar toda la ropa a lavar, pero sinceramente, me encanta recibir esos gestos tan sinceros y espontáneos.

8.- ¿Has visitado alguna vez nuestro refugio de perros? ¿Qué opinión te merece el mismo? Conozco la ubicación del mismo pero no he llegado a entrar. Las veces que he ido ha sido para esta visita mensual en la que los voluntarios van sacando a los ahijados a la puerta. Lo que conozco del mismo es por lo que comentáis en las redes sociales y lo que me haya comentado algún voluntario. Ciertamente me gustaría que tuvieran unas instalaciones mejores, pero se tiene lo que se puede. Aún así, al menos tienen comida diaria, higiene y están recogidos de la calle. 9.- ¿Colaboras de otra manera en Abyda, aparte de como padrino? (Voluntariado, casa de acogida, adoptante, socio, patrocinador, mercadillos…) Soy casa de acogida desde el 17 de Octubre de 2015. Conocimos la historia de Mulán y tras darle muchas vueltas nos decidimos a acogerla un tiempo en casa. Y de vez en cuando aporto lo que puedo. Aunque ante tanta necesidad, toda ayuda es poca. 10.- ¿Cómo ves la situación de los perros abandonados en tu localidad? En algunas ocasiones me encuentro algún perro o gato abandonado y siento impotencia de no poder hacer nada. Pero lo que me impresiona, es ver los refugios a tope. Algo falla. Está genial que haya p e r s o n a s e i n s t it uc i o n e s q ue

puedan atender a los animales abandonados pero habría que hacer algo para evitar llegar a esa situación. Hace falta concienciar a las personas. 11.- ¿Alguna vez has necesitado ayuda de Abyda para un caso de abandono? Si es así explícanos el caso. No. 12.- ¿Piensas que Abyda está bien organizada? Sinceramente, conozco poco las entrañas de la Asociación. Pero desde lo que veo en las redes s o c i al e s , c o n ve r s a c i o n e s c o n voluntarios y la reciente reunión de socios que hubo en la Universidad, creo que si está organizada. Aunque eso no quita que se pueda atender todo. Me explico. Estar bien organizado es importante porque sino sería un caos. Pero cierta y tristemente el campo de trabajo es tan grande que es imposible poder abarcarlo todo. Es decir, que a veces se llega hasta donde se llega. 13.- Tú que nos conoces desde dentro y nos ves desde fuera, ¿qué mejorarías de la misma? Es importante atender a los animales porque para ello nació la asociación y también veo muy importantes todas las actividades que realizais para conseguir financiación para las necesidades del día a día. Pero creo que también es importante la concienciación. Actividades como la que se hizo por primera vez hace unos días en un colegio de la ciudad y en la que tuve la oportunidad de participar con Mulán, son importantes. Admiro todo lo que hacéis por el bienestar de perros y gatos, pero ver los refugios a tope indican que falla algo. Por eso, promovería más a c t iv i d a de s de e s t e t ip o p a r a concienciar desde edades tempranas sobre la gran responsabilidad que supone tener un perro o gato en casa.

ABYDA 19


STOP AL MALTRATO ANIMAL

Artículo extraído de la web: www.pacma.es

20 ABYDA


¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

E

l maltrato animal en España es un problema social grave y con raíces muy profundas. Para entender hasta qué punto en nuestro país tenemos un largo camino que recorrer respecto a nuestros vecinos europeos, basta con echar un vistazo al gran número de festejos populares que están basados en la tortura y muerte de algún animal. En cuanto a los perros y gatos las cifras son también estremecedoras, pues nada más y nada menos que 200.000 son anualmente víctimas de abandono y malos tratos. Entre ellos, hay que destacar especialmente los perros destinados a la caza. Galgos, podencos, bretones, bracos y otras razas son desgraciadamente tratados como “herramientas de usar y tirar” y miles de ellos son asesinados al terminar la temporada de caza. Para empezar, partimos de la base de que aún no existe una Ley marco a nivel nacional que ampare a los animales y establezca una normativa homogénea en todo el territorio español. Sin embargo, a pesar de contar sólo con esta normativa, ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar.

ABYDA 21


¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE MALTRATO ANIMAL?

Hechos que pueden ser denunciados El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere sólo al abandono o a la violencia física. Los malos tratos incluyen también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad (maneados, atados, encadenados…) o sin brindarles atención veterinaria cuando presentan signos de enfermedad. Un animal también es maltratado cuando no son cubiertas las necesidades etológicas que su especie precisa para desarrollarse.

¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal? A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil (SEPRONA: TLF gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta para así empezar a tomar las medidas necesarias. Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. Estosson:

● Lugar donde se producen el maltrato (agresión, detección del animal en malas condiciones...) ● Fecha y hora exacta en la que lo hemos presenciado ● Nombre y dirección del denunciado (si no se conocen, cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad). ● Nombre y dirección de los testigos si los hubiera. ● Descripción pormenorizada de los hechos. ● Fotos con cámara digital donde aparezca la fecha. ● Vídeos que, además de contener el día y hora sobreimpresos en la grabación, comiencen filmando un periódico de ese día y, sin dejar de grabar, filmen lo que supuestamente se quiere denunciar. Si es continuado, hacerlo varios días. ● Todos los documentos que tengamos ya sean actas, informes veterinarios, etc.

¿Qué 2 vías existen para llevar a cabo la denuncia? a) Denuncia administrativa: La vía administrativa es gratis, sólo requiere de sensibilidad ante el sufrimiento animal y tiempo para redactar la denuncia e ir a registrarla. Es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel local, regional o nacional. b) Denuncia penal: Esta otra vía ante los juzgados, la penal, algo más complicada y costosa, es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. En concreto, los artículos que regulan los delitos (artículo 337) y las faltas (artículo 632 y 633) relativos a la protección de la flora y la fauna: ● Artículo 337: El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud. ● Artículo 631: Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados ● Artículo 632: Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados. Tenéis unos modelos de ambas denuncias en este enlace: http://www.pacma.es/p/62/guia_basica_para_denunciar_casos_de_maltrato_animal

No olvidemos nunca que depende de nosotros el poder cambiar esta situación y evitar que la vida de estos nobles seres tenga un trágico desenlace. Por compasión, por empatía y por justicia, no seamos indiferentes a su desamparo. No les dejemos solos.

22 ABYDA


Este es nuestro nuevo apartado de la revista. Aquí podéis presumir abiertamente de vuestros chiquitines y dejar que todos los que los vean se alegren, tanto como vosotros mismos, por tener compañeros tan fieles.


PERROS Y GATOS EN ADOPCIÓN / HAZTE SOCIO

Os dejamos a unos cuantos pequeños que están a la espera de encontrar hogar, ¿te animas?

Nombre: Hotel Sexo: Macho Pelo: Corto Color: Atigrado Fecha de nacimiento: 2015

Nombre: Simba y Soul Sexo: Simba-Macho y Soul-hembra Color: Simba-Rubio y Soul-Atigrada Pelo: Simba-Largo y Soul-corto Fecha de nacimiento: 2015 Adopción conjunta preferiblemente

Nombre: Rubén Sexo: Macho Color: Grisaceo Pelo: corto Fecha de nacimiento: 2015

Si no puedes adoptar pero quieres ayudar...

¡HAZTE SOCIO! Rellena y recorta este impreso o envíanos los datos solicitados por email a nuestro correo: abyda.socios@hotmail.com Nombre y Apellidos Dirección Población/Localidad

C.P.

Teléfono

Email

Cuota mínima de 5 € al mes en recibos trimestrales o anuales.

Nombre y Firma:

€/trimestre (Cuota Mínima: 15,00 €) €/año (Cuota Mínima: 60,00 €) Banco o Caja Nº de Cuenta / IBAN

Asociación para el Bienestar y Defensa de los Animales C.I.F.: G-23.621.972 / Apartado de Correos 496 / C.P.: 23080 / Jaén

24 ABYDA


PERROS Y GATOS EN ADOPCIÓN

Nombre: Mia Sexo: Hembra Color: Atigrado Pelo: corto Fecha de nacimiento: 2015

Nombre: Hippie Sexo: Hembra Color: Gris Pelo: corto Fecha de nacimiento: 2014

Nombre: Jesusa Sexo: Hembra Color: Tricolor Pelo: corto Fecha de nacimiento: 2014 Datos: problemas con la vista, aún así lleva una vida normal

Nombre: Rex Raza: Mestizo Sexo: macho Pelo: corto Fecha nacimiento: 02/12/13 Altura: 55 cm aprox.

Nombre: Jayko Raza: Mestizo Sexo: Macho Pelo: semicorto Fecha nacimiento: 16/10/11 Altura: 55 cm

Nombre: Maikel Raza: Mestizo Sexo: Macho Fecha nacimiento: 29/09/15 Tamaño adulto: grande

Nombre: Pua Raza: Mestizo Sexo: Hembra Pelo: corto Fecha nacimiento: 20/08/14 Altura: 53 cm aprox.

Nombre: Moma Raza: Cruce de Shar Pei Sexo: Hembra Pelo: corto Fecha nacimiento: 23/05/10 Tamaño: 50 cm aprox.

Nombre: Morey Raza: Mestizo Sexo: Macho Pelo: corto Fecha nacimiento: 2015

ABYDA 25


ABYDA JAÉN: MEMORIA DE ACTIVIDADES Y LOGROS EN EL AÑO 2015

2015

Memoria de Actividades y Logros en el año 2015

A principios de 2015 contábamos con unos ambiciosos objetivos que hemos conseguido, en mayor o menor medida, y que os presentamos a continuación:

Aumentar las adopciones en España y sumar casas de acogida en Jaén y provincia Desde que Abyda Jaén empezó con su labor, casi el 95% de sus adopciones se formalizaban en hogares extranjeros y las casas de acogida aunque constantes, eran escasas en nuestra provincia. En 2015 nos propusimos aumentar las adopciones dentro del territorio Español y, tras una exhaustiva difusión y gracias al aumento de conciencia sobre la adopción, han sido cerca de un 20% los animales que han sido adoptados dentro de nuestras fronteras. Por otra parte contamos con casi 10 casas de acogida, cifra que refleja que se han aumentado en casi un 75%. Más información: http://abydajaenblog.blogspot.com.es/p/blogpage_11.html http://abydajaenblog.blogspot.com.es/p/casa-deacogida.html

donación de 1 euro al mes ayuda a la construcción y mantenimiento de nuestras instalaciones. Más informacion: https://www.teaming.net/abydajaenporunrefugiodeanimalesdigno?lang=es_ES

Establecer relaciones conprotectoras nacionales e internacionales En este año 2015, hemos podido mantener la relación con las protectoras alemanas que nos han apoyado siempre y además, hemos conseguido establecer vínculos con protectoras del norte de España y de Francia. Unido esto a la colaboración de otras asociaciones repartidas por toda la península, que nos ayudan a consolidar adopciones para nuestros peludos en diferentes ciudades. Hemos tejido una red con protectoras nacionales e internacionales con la que encontrar fabulosos hogares a nuestros animales.

Reconocer la labor de los socios Las aportaciones económicas de nuestros socios son fundamentales para seguir salvando las vidas de nuestros perros y gatos. Con el fin de ofrecerles un reconocimiento, podrán ser los primeros en recibir nuestra revista semestral, contar con regalo de bienvenida y con grandes descuentos en diversos comercios y servicios de las empresas adheridas al proyecto "ventajas para socios". Más información: http://abydajaenblog.blogspot.com.es/p/haztesocio.html

Realizar actividades que impliquen a la ciudadanía La realización de mercadillos, mesas formativas, carros solidarios etc... nos ha ayudado durante este año a dar a conocer nuestra labor entre nuestros paisanos. Hemos podido ofrecer información sobre cómo colaborar con nosotros. Hacernos visibles en nuestra ciudad nos ayuda a crear conciencia sobra la adopción, las castraciones y la tenencia responsable de mascotas. Más información: http://abydajaenblog.blogspot.com.es/p/eventos.html

Incrementar el número de personas pertenecientes a nuestro grupo Teaming

Educación en colegios

Nuestro grupo Teaming "Para la construcción de un refugio digno" contaba a finales de 2014 con 40 personas. Dándolo a conocer en reiteradas ocasiones a través de nuestro Facebook, hemos conseguido aumentarlo a 141 miembros que, mediante la

La preparación de charlas en colegios llevaba tiempo en nuestras mentes. Despues de unos meses de trabajo e insistencia, por fin vamos a poder actuar en una de nuestras principales inquietudes, la educación infantil en el abandono y maltrato animal, que

26 ABYDA


ABYDA JAÉN: MEMORIA DE ACTIVIDADES Y LOGROS EN EL AÑO 2015

podremos hacer posible a primeros de enero de 2016.

Crear un Blog Dar a conocer a nuestros perros y gatos, nuestras acciones, nuestras actividades y noticias era una de lasmisiones que propusimos para 2015, así en la dirección: http://abydajaenblog.blogspot.com.es/ podéis seguir de manera actualizada nuestra labor y conocer en detalle todos los pasos a seguir para poder ayudarnos.

¿Abyda tiene una revista? Otro campo de comunicación abierto, una revista semestral a modo de resumen de actividades e información de interés para el lector, en principio en formato digital con vistas a su publicación en papel a través de ejemplares gratuitos, para poder llegar a más gente.

Conseguir el terreno prometido por el ayuntamiento

80 personas, de edades diferentes, de actividades dispares, pero con una meta común, el bienestar de los animales a los que tenemos la oportunidad de ayudar.

AGRADECIMIENTOS Por todo esto, el equipo de Abyda queremos agradecer a todos aquellos que ya formáis parte activa de la asociación, siendo socios, casas de acogida, padrinos, teamers, patrocinadores, colaboradores, donadores, adoptantes, voluntarios, etc… y todos aquellos que nos escribís a diario para ofrecernos algún tipo de ayuda. Gracias a vosotros, a vuestro apoyo y confianza depositados, pudimos dar en adopción el año pasado a más de 300 animales y atender a otros cientos que continúan buscando familia.

Tras diferentes reuniones, comunicados y publicaciones, podemos contar con un terreno que fue prometido por el ayuntamiento de Jaén y que nos era imprescindible para poder abandonar el local que teníamos en la ciudad. Las instalaciones de suministros, los módulos y las diferentes construcciones necesarias para albergar a la cantidad de animales que ahora mismo tenemos, son objetivos que podremos cumplir a medio plazo, por el enorme desembolso que supone, con la ayuda de todos vosotros.

Sólo el que lo ha vivido sabrá explicar la satisfacción de ver una mirada de agradecimiento sin condiciones de aquellos que con nuestro esfuerzo han sido salvados.

La unión de más manos para llevar a cabo todo esto

Esta es la alegría de nuestro trabajo, aquí os mostramos algunos de los finales felices de 2015:

La presencia del voluntariado es fundamental para que Abyda pueda seguir creciendo, tanto en la recogida y atención de animales como en el desarrollo de actividades de cara al exterior. Durante el año 2015 el aumento de voluntarios ha sido de lo más notable, llegando a alcanzar un grupo de alrededor de

https://www.youtube.com/watch?v=8k dwHjHy3U4

ABYDA 27


ABYDA JAÉN: OBJETIVOS 2016

Establecer lazos con nuevas organizaciones nacionales e internacionales y mantener las existentes Fomentar y darle continuidad a las relaciones existentes con organizaciones con el mismo carácter que la nuestra, así como crear nuevos vínculos con aquellas con las que encontremos puntos de unión con el fin de ayudarnos a encontrarles hogar a nuestros animales.

Avanzar en la construcción del nuevo refugio Tras estudiar el terreno cedido por el Ayuntamiento y con un proyecto ya redactado nos gustaría empezar a implantar los primeros cimientos para poder ofrecerle una vida más digna a 150 animales aproximadamente.

Aumentar el número de socios, teamers y apadrinamientos Difundir nuestra labor para aumentar el número de ayudas económicas ya que son una de nuestra fuente de financiación.

Ofrecer mayor difusión a nuestros gatos A través de la creación reciente de la página en Facebook “Abyda Jaén Gatos” daremos a conocer todas las historias de nuestros felinos con la intención de promover sus adopciones.

Aumentar el número de voluntarios Realizar más campaña tanto en las redes sociales como en eventos para dar a conocer nuestra actividad y así conseguir voluntarios que quieran compartir su tiempo con nuestros animales.

Incrementar el número de casas de acogida y adopciones Concienciar a la gente de lo importante que es darles una segunda oportunidad a esos animales que tanto lo necesitan.

Realizar campañas pro esterilización Debido al aumento del abandono y como consecuencia de la irresponsabilidad promoveremos una campaña trabajando conjuntamente con los veterinarios para fomentar la esterilización.

Dar a conocer nuestra labor mediante actividades dirigidas a la ciudadanía Mantener una comunicación directa y complementaria con nuestros socios Promover un diálogo fluido y continuo mediante más reuniones y actividades.

28 ABYDA

Aumentar el número de mercadillos, mesas informativas, carros solidarios y realizar actividades con nuestros animales para que todo aquel que quiera conocerlos personalmente.


ABYDA JAÉN: MEMORIA DE ACTIVIDADES Y LOGROS EN EL AÑO 2015

NUESTROS VOLUNTARIOS María, 28 años Mis sensaciones cuando regreso a casa son muy positivas, y desprendo una gran sonrisa, porque el esfuerzo bien invertido es satisfactorio.

T

odas las experiencias tienen un comienzo y una motivación, mi historia en Abyda no viene promovida únicamente por el amor a los animales, si no más bien por su cuidado.

Veréis, desde pequeña me interesaba por su bienestar, me llamaban la atención aquellas situaciones en las que los animales nos muestran que son un ejemplo de superación, animales afectados por accidentes de mayor o menor gravedad, enfermedades, animales abandonados y/o maltratados; y siempre me he sentido maravillada por esa “fuerza interior” que siempre sacan hacia afuera, y a veces, tan sólo por unas horas de vida. Esto me hace ser fuerte y positiva y me anima a lanzarme a realizar esta preciosa labor. ¿Y por qué no? Y… me decidí a realizar esta experiencia de inscribirme como Voluntaria, para no apartarme de esa sensación gratificante de ayudar, y hacer un bien común, que además comparto con compañeras/os, que son cachitos de cuidado y tiempo para los animales de la protectora. Llevo tan sólo unos meses y puedo decir abiertamente que no me he equivocado, que estoy muy orgullosa de haber dado este paso.

Mis sensaciones cuando regreso a casa son muy positivas, y desprendo una gran sonrisa, porque el esfuerzo bien invertido es satisfactorio. Vives desde dentro la llegada de un nuevo animal, su adaptación con los demás, sus necesidades de cuidado, a algunos los ves crecer; y con fortuna, marcharse de allí para comenzar su nueva vida en un hogar. Les aportamos protección, alimento, calor, cariño, juegos y oportunidades. Porque todos merecemos ser felices, y por suerte, hay gente que se preocupa y pasa a la acción. Porque aún queda mucho camino que recorrer y si te animas podrás vivir esta experiencia en primera persona. Puedes hacerlo a través de hacerte voluntario, casa de acogida, adoptar, apadrinar, hacerte socio, son muchas las opciones… Contacta con nosotros. ¿Y por qué no?

Si quieres unirte a la familia de voluntarios de Abyda Jaén, sólo tienes que escribir a este email: abyda.voluntarios@hotmail.com Buscamos a gente apasionada por los animales y que muestre implicación con la asociación, una asistencia mínima de un día a la semana, formalidad, continuidad, y compañerismo. ¿Reunes todo eso? Pues escribe al email y te explicamos un poco más sobre Abyda y la forma entrar en el grupo.

ABYDA 29


30 ABYDA


BENEFICIOS DE LA TENENCIA DE PERROS EN ADULTOS MAYORES

Beneficios de la tenencia de perros en adultos mayores Beneficios: Las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud, ya que a menudo no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas, y acaban teniendo una sensación de soledad, aislamiento y poca estimulación mental. Se ha demostrado que la presencia de una mascota puede ser beneficiosa, en muchos sentidos, para las personas mayores que viven en una residencia, al igual que para aquellas que viven solas. Algunas formas en las que las mascotas pueden mejorar la calidad de vida en las residencias de personas mayores incluyen: Afección sin juzgar: Los perros, y también los gatos,demuestran su afecto de todo corazón, sin importar la edad, el físico, la salud mental o la personalidad de la persona. Contacto: El contacto realizado de una forma cariñosa es algo que mucha gente mayor puede echar en falta. Las mascotas son seres cálidos y cariñosos que se pueden acariciar, tocar o abrazar, lo que parece ayudar a reducir el estrés yayuda a la salud en general. Recuerdo: Ver a un perro o a un gato nos traerá recuerdos de situaciones con mascotas del pasado. Recordar los viejos tiempos es positivo para los personas mayores. Estimulación mental: A mucha gente mayor le falta estimulación, ya que la televisión suele ser el único entretenimiento. Una mascota atraerá la atención de todos y proporcionará estimulación mental a través de la vista, el tacto, el olfato y el oído. Lubricante social: Las mascotas han demostrado en varias ocasiones facilitar el contacto social y esto puede ser útil para la gente mayor que vive en una residencia o que vive sola. Risas: Los mayores también tienen menos oportunidades para reírse. Un perro siempre hará algo extraño o divertido y provocará la risa en aquellos que hacía tiempo que no experimentaban una sonrisa. Terapias: A menudo, los voluntarios que visitan residencias son los que llevan perros. Ahora hay muchos grupos que hacen esto, y las residencias de personas mayores se están dando cuenta de que es una de las mejores formas de enriquecer las vidas de sus huéspedes. Algunos estudios científicos han confirmado los diversos beneficios de las terapias con mascotas, como: ● Menor depresión ● Menor uso de medicinas ● Menor soledad y estrés ● Mejor salud física, como una presión arterial más baja ● Más apetito

ABYDA 27


DIY: HAZLO TÚ MISMO

DIY: Hazlo tú mismo Cómo hacer una casa para gatos reciclando una camiseta Existen un sin fin de ideas y manualidades para hacer con material recicladoy/o reutilizado. Si tienes un gato que necesite casa, y una camiseta que ya no vayas a usar, con eso y un par de cosas más y ya tienes para hacer una gran casa para gatos. No tardas nada en hacerla y el resultado es realmente funcional, si lo has hecho correctamente.

● 1 gato ● 1 camiseta/remera mediana ● 1 pieza de cartón de 15 x 15 pulgadas - 40 x 40 cm ● 2 ganchos/perchas de alambre

● Cinta ● Alfileres de gancho ● Algo para cortar los ganchos y ayudar a doblarlos

TIPS 1.- Da forma a los ganchos para que luzcan suaves y bastante uniformes. Trata de hacerlo lo mejor posible así se logra una estable y linda forma en la carpa. 2.- Coloca cinta adhesiva alrededor de los bordes del cartón, eso también da un poco más de estabilidad. Esto es realmente necesario sólo si estás usando un pedazo de cartón con pliegues.

Aquí un “Paso a paso” con imágenes de los pasos que tienes que seguir:

Paso 1: Desdobla y corta los ganchos

32 ABYDA


DIY: HAZLO TÚ MISMO

Paso 2: Dale forma a los ganchos y refuerza el cartón

Paso 3 y 4: Haz un agujero en cada esquina y pega los ganchos juntos

Paso 5: Dobla las equinas y coloca cinta abajo para sujetarlas

Resultado: ¡GATO FELIZ!

ABYDA 33


Centro dedicado a la salud y el bienestar personal

PILATES TAICHÍ - CHI KUNG YOGA MEDITACIÓN FORMACIÓN QUIROMASAJE

Ubicación: Bambú · Avd. Ruiz Jiménez, nº 3 · Edificio Júpiter · Local 6 Información: 722 441 608 · 644 304 789 · info@bambu-bienestar.com


RECETAS VEGANAS

Recetas

Veganas

¿Quién dijo que no se puede comer bien y a la vez ayudar a los animales? Aquí os presentamos un par de ideas de recetas vegetales muy fáciles de hacer que podéis intentar en cualquier evento y así hacer disfrutar del paladar de aquellos que las prueben

PREPARACIÓN Para la base, engrasar un molde con margarina y en la base poner bastante, una fina capa a dedo. Echar en el mortero poco a poco un paquete de galletas María e ir machacando hasta que queden bien trituradas. Añadirlas al molde.

INGREDIENTES:

Poner 250 g de chocolate fondant a derretir (al baño, María, si es posible).

● 400 g de tofu

En un recipiente echar el tofu, el edulcorante, la maicena y los 4 yogures de josa. Batir todo con la batidora o a mano con mucha energía.

● 4 yogures de soja (natural, si es azucarado luego se puede quitar un poco de azúcar de la receta)

Cuando esté bien batido echar un poco a la base (para que se vea una fina capa blanca)

● 300 g chocolate fondant

Después añadir el chocolate derretido a la mezcla y echar todo en el molde.

● 250 g azúcar (u otro edulcorante)

Con el horno calentado previamente, hornear el bizcocho a 180 grados, unos 45 minutos.

● 50 g maicena

Mezclar los 50 g de chocolate que nos quedaron con un par de cucharadas de margarina y un chorro de sirope de agave, y cubrir toda la tarta con la mezcla.

● 1 paquete de galletas maría ● Margarina

Dejar enfriar y… ¡a comer!

● Sirope de agave

PREPARACIÓN

INGREDIENTES:

Hervir las patatas sin pelar el día anterior. Al día siguiente, en una fuente se pican las manzanas lavadas pero no peladas. Se cortan los pepinillos en trocitos pequeños. Se añade los cebollinos picaditos y la mayonesa vegana junto con el caldo de los pepinillos. Se remueve la mezcla batiendo con energía. Se pelan las patatas, cortando en trocitos pequeños y los incorporamos a la mezcla anterior. Emplatar y adornar con un poquito de perejil.

● 1,5 Kg de patatas ● 1 bote de pepinillos en conserva (mejor si son dulces o semidulces) ● 1 bote de mayonesa vegana ● 2 manzanas pequeñas ● 4 cebollinos.

Cómo hacer mahonesa vegana o veganesa: ● 1 vaso de aceite de girasol ● 1/3 de vaso de "leche" de soja (licuado de soja) ● 1/2 diente de ajo ● Zumo de medio limón (también se puede hacer con vinagre) ● Sal

En un vaso estrecho y alto, un poco más ancho que la batidora, poned el licuado de soja, el aceite, la sal y el ajo. Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, batir a velocidad baja. Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, moved la batidora poco a poco, para que ligue el aceite que hay en la superficie del vaso. Cuando ya está todo ligado añadir el zumo de limón y batir para que la mezcla espese más.

ABYDA 35


Mรกs de 300 Finales Felices en 2015

36 ABYDA


FINALES FELICES

ABYDA - ¡FINALES FELICES!

La historia de PRISCILA

L

amentablemente Priscila era uno de los miles de animales que se buscan la vida en las calles de España. Deambulaba por las calles de un pueblo de Jaén esperando a que alguien la ayudara. Pasó mucho miedo.

En esta foto podéis ver a la preciosa gatita Priscila.

Un día se encontraba cerca de la estación de autobuses y había muchísimo tráfico, un coche no se percató y golpeó su pequeño cuerpo. Viendo esto, una voluntaria la llevó a nuestro refugio. Afortunadamente no tenía nada grave, fue mayormente el susto. Estuvo relativamente poco tiempo con nosotros hasta que un día recibió el mejor de los regalos. Una noticia que todos nuestros peludos esperan impacientes cada día: Un hogar. Ahora está muy contenta en su nueva casa en Alemania, con la que será su familia de por vida.

La historia de COSMO Nuestro feliz Cosmo ya se encuentra en su hogar con su nueva y maravillosa familia.

E

ste pequeñito se llama Cosmo, y llevaba con nosotros desde el verano de 2014. Llegó a la perrera municipal junto a su hermana Wanda. Ambos pasaron momentos difíciles en nuestro refugio, fueron víctimas del parvo (como todos los cachorros que no están vacunados y que entran en nuestras instalaciones), estuvieron varios días muy decaídos: con mucha medicación, suero y bajo nuestra supervisión las horas que fueron necesarias. Wanda se recuperó mucho antes que su hermano, no sabíamos si Cosmo sobreviviría o no. Los días pasaron y fue mejorando, siempre ha sido un campeón. La suerte estuvo del lado de Wanda que fue adoptada al poco tiempo, por ello pensábamos que él también tendría la oportunidad de ser adoptado pronto. Lejos de una adopción, Cosmo ha crecido en nuestro refugio, ganándose el corazón de todos los voluntarios. Fue apadrinado hace unos meses y desde el primer momento que sus padrinos lo vieron se enamoraron de él. Hemos de decir que han luchado mucho por tenerlo con ellos, hasta el punto de mudarse a un piso donde los dejaran poder tener perros. Ha tardado mucho en ser adoptado, sí, pero no podríamos estar más contentos con la familia. Nos dicen que Cosmo se ha adaptado genial: duerme en su sofá, hace pipí y caca fuera de casa, es educado y no molesta cuando ellos están comiendo...lo único es que es un poco vago jajaja.

ABYDA 37


Te necesitamos ÚNETE

C

ada día miles de animales son abandonados y maltratados, muchos terminan sus días siendo sacrificados en perreras municipales, o mueren atropellados en las carreteras. Es necesario poner voz a los que hoy desgraciadamente aun no la tienen, únete en defensa de estos seres para que cada vez seamos más los que exijamos su protección. Desde ABYDA te invitamos a esta lucha, constituida como asociación sin ánimo de lucro (CIF: G-23.621.972) hace ocho años. No tenemos medios económicos ni ayudas oficiales, solamente contamos con las aportaciones y donaciones de aquellos particulares que quieren colaborar con nosotros. Os pedimos que ayudéis como podais,o bien con vuestro tiempo presencialmente o en casa acogiendo a uno de nuestros animales, o bien económicamente de las siguientes maneras: Ayuda económica eventual, a través de estos medios: ● Ingreso o transferencia bancaria: Asociación para el Bienestar y Defensa de los animales UNICAJA: 2103 0385 02 0030002965 IBAM: ES52 2103 0385 02 0030002965 SWIFT: UCJAES2M ● Paypal. abydajaen@hotmail.com

Ayuda económica fija, que puedes hacer a través de las siguientes modalidades: ● 1 euro/mes. Teaming “Abyda Jaén. Por un refugio de animales digno” ● 5 euros /mes (mínimo), haciéndote socio. abyda.socios@hotmail.com ● 6 euros/mes (mínimo), apadrinando a alguno de nuestros animales. abyda.apadrinamientos@hotmail.com Comprando Artículos Solidarios a través del FB Abyda Jaen Tienda Solidaria. Participando en los Carros Solidarios en los que se recogen miles de kilos de pienso en todo el año, y que nos ayudan enormemente a rebajar el gasto en alimentación. Donando materiales, mantas, medicinas, productos de limpieza, y todo aquello que podamos necesitar para nuestros animales, y que puedes dejar en distintos comercios que colaboran con nosotros. Donando libros, artículos artesanos, o cualquier cosa que ya no uses y que nosotros podamos vender en nuestros mercadillos.

22 ABYDA


ABYDA TE NECESITA, ÚNETE A NOSOTROS - D.E.P. TEDDY

Q

ueremos presentaros, a groso modo, los gastos que tuvimos en Abyda durante el año 2015 para mantener los más de 200 animales que actualmente tenemos a nuestro cargo entre perros y gatos, a lo que tuvimos que sumar la adecuación de un tercer refugio en alquiler para poder ayudar en la masificación existente en la perrera municipal en aquel momento así como el posible desalojo de otro de nuestros refugios. Un año de verdadero calvario y de mucho esfuerzo, en el que hemos dejado atrás obstáculos que parecían cada vez más difíciles de superar. Aquí está nuestro trabajo en números:

Transporte de animales: 5.219,61 €

Gastos bancarios, publicidad y otros gastos: 1.623,52 €

Residencias: 3.752,00 €

Compras para revender, lotería, merchandising,…: 6.192,67 € Alimentacion perros y gatos: 7.698,85 €

Manteniniento refugios: 10.789,83 € Mantenimiento vehículo: 1.221,35 € Gastos veterinarios y farmacia: 36.294,26 € Alquileres, suministros.: 12.220,06 €

GASTOS

2015

Arena: 669,90 €

En 2016 nuestras necesidades hacen que nuestros objetivos sean aun más ambiciosos, y además de los gastos habituales, debemos volver a invertir en uno de nuestros refugios levantando más cheniles y comenzar a ahorrar dinero para la puesta en marcha del refugio definitivo que construiremos en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Jaén. Todo esto podremos conseguirlo con el aumento de socios, padrinos, teamers, patrocinadores y resto de fuentes que nos proporcionan una base económica más sólida, voluntariado de mano de obra para construcción y reparaciones, carros solidarios para ahorrar sobre todo en comida y arena, etc… Toda ayuda es buena para poder continuar con nuestra misión.

D.E.P. TEDDY

E

ste era nuestro pequeño Teddy, un gatito super especial que se ganó el corazón de todos los voluntarios durante el tiempo que estuvo con nosotros, que por desgracia no fue mucho, debido a su enfermedad. Sufría una otitis que provocaba que fuese con el cuello torcido siempre, causándole a veces ataques epilépticos, lo cual provocó que poco a poco se fuese apagando, y aunque llegó a pasar por cirujía, la operación no resultó como esperábamos con un triste desenlace pues al final tuvo que cruzar el arcoíris. Durante el tiempo que estuvo con nosotros nos mostró que a pesar de sus limitaciones era un gato activo, cariñoso y que siempre tenía tiempo para cualquiera que entrase al refugio.

ABYDA 23


“En la carrera por la calidad no hay línea de meta” - Robert Kearns

Optimizamos la eficacia de tu negocio mediante soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales a medida Normalización, Gestión y Calidad

Optimización de Procesos y Expansión

Sostenibilidad y Medioambiente

Desarrollo de Software a Medida

Seguridad Alimentaria

Branding / Diseño Gráfico y Web

C/ Castilla la Mancha, nº 10 - 1º

953 296 063

cinde @cinde.es

www.cinde.es

Revista Abyda nº 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you