Page 1

Multimedia y Educacion HERNANDEZ FLORES LIZZETTE ABRIL


Concepto multimedia Los avances tecnológicos de hoy en dia nos muestran que tan rápido camina el mundo, gracias a dichos avances podemos ver como la tecnología no tiene piedad de ver nos deja atrás, haciendo que seamos nosotros los que tengamos que acatarnos a ella y no ella a nosotros. Anteriormente las herramientas tecnológicas se construían para satisfacer nuestras necesidades, actualmente ya se construyen prácticamente para resolvernos la vida, hoy es posible reemplazar al ser humano en muchas cosas gracias a dicha tecnología, lo cual es preocupante ya que si no se da el uso adecuado se produce decadencia en muchas cosas. En el caso de la multimedia educativa es un caso distinto, ya que la multimedia educativa sirve como herramienta de apoyo para el desarrollo de una institución educativa. Es la combinación de dos o más medios para transmitir información tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y video que llega al usuario a través del computador u otros medios electrónicos. La multimedia permite que el usuario aprenda rápidamente estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y especialmente el cerebro.

Ventajas de la multimedia  Mejora las interfaces basadas solo en texto  Mantienen la atención y el interés  Mejora la retención de la información presentada  Es enormemente divertida  En la educación  Cambios radicales en la formación  Fomenta el Autoaprendizaje  Tutoriales interactivos  Videotutoriales  Enciclopedias


 Webs educativas  Cursos en CD-ROM  Mapas interactivos

Ventajas pedagógicas multimedia. Las ventajas pedagógicas de la multimedia se centran en el

hecho de

administrar mucho tipo de información, a continuación se describe de manera detallada. Función informativa: presentan contenidos que proporcionan Informacion, estructuradora de la realidad a los estudiantes Función instructiva entrenadora: los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Función motivadora: el simple hecho de interactuar con la computadora resulta muchas veces ser motivador, por lo que algunos programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes. Función evaluadora: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador. El programa puede presentar informes valorando la actuación del alumno. Experimentación y exploración: hay programas que ofrecen a los alumnos interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. Expresión y comunicación: los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas. Al usar los recursos multimedia los estudiantes también aprenden lingüística propia de la multimedia.


Innovación: aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

Concepto multimedia  

actividad 1 sub2