Issuu on Google+

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Análisis de los temas vistos en clase

Materia: Uso de la Tecnología en la Enseñanza del Derecho

Catedrática: Josefina de la Cruz Izquierdo

Alumna: Silvia Esther Quevedo Hernández

Carrera: Lic. En Derecho

2°semestre


ÍNDICE

El método expositivo

El aprendizaje significativo

La persona del estudiante

Formulación de objetivos

Los elementos de un programa

Fundamentación del sistema activo

Los recursos didácticos


MÉTODO EXPOSITIVO Al inicio del aprendizaje en el aula, el profesor debería de usar un sin números de métodos, ir impartiendo los conocimientos a los alumnos, principalmente el método expositivo, que es mediante el cual el maestro o expositor, puede explicar y compartir conocimientos, experiencias y resolver dudas a los alumnos o a los espectadores. Pero primero veamos como se define el método expositivo. Se conoce como método expositivo "la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios Adecuados a la finalidad pretendida”. Esta metodología -también conocida como lección (lectura)- se centra fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. El término "lección magistral" se suele utilizar para denominar un tipo específico de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales. Ya sabiendo esto entendemos que el método expositivo es muy bueno para impartir clases en un aula de manera oral, pero así como el método expositivo es muy bueno también puede generar malas costumbre al momento de la retroalimentación, porque al momento que el maestro ofrece todo lo necesario para que se lleve acabo un buen proceso de aprendizaje como lo es la información, el alumno no aprende o olvida el interés por investigar porque el maestro le proporciona toda la información. Además muchas veces cuando el maestro usa siempre este método, las clases suelen volverse unilaterales lo que nos traería un retroceso a las nuevas formas de enseñanza y que el alumno se quede con dudas sobre los temas vistos en clases.


EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La UNESCO propone: nuestros alumnos deberán aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. Utilicemos, pues, técnicas y estrategias que propicien todos estos aprendizajes. En esta perspectiva, afirmamos lo que con el pasar de las páginas será evidente, los mapas conceptuales son una herramienta útil para propiciar aprendizajes significativos en estos cuatro pilares. De manera más coloquial decimos que el aprendizaje significativo no es otra cosa que hacer que los alumnos se vuelvan investigadores y descubridores de sus propios conocimientos. No solo que el profesor se pare enfrente y se ponga a hablar y hablar y hablar, porque muchas veces para eso para los alumnos no tiene significado ni sentido lo que vuelve una clase aburrida, tediosa y poco interesante para el alumno, el fin principal de el aprendizaje significativo es conseguir el interés del alumno por algún tema, demostrarle que lo que esta aprendiendo realmente tiene un significado y el día de mañana lo utilizara en su vida diaria. Tampoco podemos dejar el aprendizaje memorístico por un lado porque de una u otra manera, muchas veces hemos logrado y es necesario aprender algunas cosas de esta manera. Pero el aprendizaje significativo sin duda alguna presenta muchas ventajas sobre el aprendizaje memorístico e aquí algunas de las ventajas. • Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información. • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo Plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.


• Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno En si el aprendizaje significativo implica una internalización del tema e involucración de la persona con el asunto que se aprende. El asunto de un buen método didáctico reside en las cualidades y estímulos del profesor. Se infiere la necesidad de captar algunas cualidades esenciales del estudiante como persona a continuación se hablara del asunto.

LA PERSONA DEL ESTUDIANTE La primera característica que destaca a una persona es su intencionalidad por el ejemplo el hecho de estar proyectado hacia un objeto que los más importantes desde el punto de vista de la educación es la curiosidad, el interés la creatividad, el dinamismo, la necesidad de encontrarle un sentido a las cosas Existe cuatro elemento que no deben fallar en la pedagogía es la intencionalidad humana (ya antes mencionada), el horizonte axiológico, la libertad humana, la comunicación interpersonal. El horizonte axiológico. Como ya sabemos la axiología estudia los valores y estos son de suma importancia no solo dentro del aula sino fuera de ella, y se debe llevar en práctica durante toda la vida. Por otro lado también tenemos la libertad huma, que marca el nivel de autenticidad del sujeto.


Y por ultimo la comunicación interpersonal que es el cuarto elemento importante en la calidad de la persona. Esta facilita un poco más el estudio ya que si hay buena comunicación entre el profesor y el estudiante, se hará mas amena la clase y el aprendizaje será mas claro.

FORMULACION DE OBJETIVOS El maestro o docente que impartirá sus clases siempre tiene que tener fijados cuales son su objetivos, muchas veces por eso existen planes de estudio donde viene plasmado los temas que se verán durante el ciclo escolar, la educación siempre debe ser programada y planificada, no es que de buenas a primeras al maestro sele ocurra un temas por muy divertido o interesante que este sea y lo llevara a enseñar a sus alumno, no, la enseñando siempre debe ser planificada y de manera organizada y coherente, buscando la ascendencia a la complejidad de los temas para que al alumno le sea mas fácil la digestión de un tema. Para que la formulación de objetivos se lleve a cabo debe existir una planificación y tener muy claro que temas se deben estudiar, siempre buscando un correcto proceso de enseñanza porque no sirve de nada que un maestro durante el semestre enseñe todos los temas del plan de estudios si los alumnos no le entendieron ni ala mitad de los mismos. Los elementos de un programa Los elementos de un programa son Objetivos del curso El temario La bibliografía El método en clase.



Uso de la tecnologia en la enseñanza del derecho