Issuu on Google+

MATERNIDAD SUBROGADA EN Mร‰XICO

Pรกgina 1


INDÍCE Introducción.

Concepto de maternidad subrogada.

Clasificación de vientre de alquiler.

Tipos de subrogación.

Quienes acuden al método de la subrogación.

Perspectiva médica y psicológica.

Aspectos legales.

Ambigüedades de la ley.

Testimonios.

Conclusión.

Página 2


INTRODUCCIÓN

Tema controversial en los entre diputados y la sociedad, ya que no se define aun si es para hacer felices a las parejas que no puedan concebir o es solo un gran negocio para personas que pretenden conseguir dinero fácil. Los diferentes puntos de vista a los que nos enfrentamos son diversos por ejemplo mas adelante veremos el punto de vista psicológico, medico y jurídico .La maternidad subrogada o madre sustituta ha sido de fuerte polémica en las legislaturas, en la actualidad se está llevando a discusión este tema ya que la se emitió una iniciativa para legalizar la maternidad subrogada y al parecer en poco tiempo será legalizado en todos los Estados del territorio mexicano. En Tabasco la subrogación está autorizada desde 1998. Estado que siempre se ah caracterizado por su legislación liberal única en la entidad federativa que lo ah aprobado. No obstante la sociedad tabasqueña en su conjunto desaprueba esta práctica, ya que solo está siendo utilizada con fines de lucro o para evadir responsabilidades a jovencitas que ha corta edad quedaron embarazadas.

Según la ley en el Estado de Tabasco dicho acto solo puede ser altruista cosa que en la gran mayoría de los casos no es así ya que cualquier mujer puede llevar a cabo este procedimiento y en su mayoría son mujeres jóvenes que solo buscan a cambio una suma monetaria.

Página 3


MATERNIDAD SUBROGADA.

La maternidad subrogada es aquella que por un acuerdo una pareja realiza con una mujer que acepta quedar embarazada y tiene como objetivo engendrar a un bebé que no será criado por ella si no por los padres con los cuales realizo el contrato, esta se lleva a cabo por la fecundación in vitro. En la actualidad varían los tipos de el vientre de alquiler, es según el objetivo de la madre que aporta el vientre y si existe de por medio el factor monetario. Como ya había mencionado antes esta práctica se lleva a cabo con la fecundación in vitro, la palabra quiere decir en vidrio. Es una técnica la cual hace la fecundación de los óvulos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la mujer dicho proceso se realiza con el control hormonal se extrae uno o varios óvulos de los ovarios maternos.

Página 4


CLASIFICACIÓN DEL VIENTRE DE ALQUIER

Clasifica en tradicional y gestaciónal. 1-La primera es cuando la madre gestacional aporta su ovulo y el esperma proviene del padre que solicita la subrogación o de un tercero.

2-La otra clasificación es la gestaciónal y esta es cuando el óvulo y el esperma son aportados por la pareja que solicita el alquiler del vientre en este caso la mujer embarazada no tiene relación genética con el bebé.

Página 5


TIPOS DE SUBROGACIÓN.

Altruista- esta es cuando la mujer que aporta el vientre lo hace sin fines de lucro o sea que no obtiene ninguna remuneración por su servicio, en este caso los padres se responsabilizan por los gastos médicos, legales, alimentación, ropa y en algunos casos atención psicológica . Lucrativa – cuando la madre estacional se ofrece a llevar el embarazo a cambio de una remuneración económica y en algunos casos son mujeres que trabajan por medio de una agencia especializada en maternidad subrogada. En cualquiera que fuese el caso una vez que haya nacido el bebé, que llego a través de la Fertilización in Vitro, la persona que prestó su servicio lo entrega a la pareja y renuncia a todos los derechos sobre el niño(A). No volverá a verlo nunca.

¿QUIENES ACUDEN A ESTE METODO? Las personas que normalmente recurren a la maternidad subrogada son las mujeres que no pueden concebir y desean tener hijos, otro de los casos comunes es el de las parejas homosexuales aun que en ambos casos todavía no es legal en muchas partes del país. Puede ser cualquier causa la que orille a elegir esta alternativa por ejemplo el útero infértil, malformaciones pélvicas de nacimiento o por accidente, o cualquier otro tipo de enfermedad por parte de uno de los padres que alquilan el vientre. Para las parejas que no pueden concebir, este es el último recurso después de tantos intentos fallidos con diversos tratamientos de fertilidad y de reproducción asistida. Algunas veces la maternidad subrogada es una preferencia, como en el caso de varios artistas que utilizan vientres de alquiler para formar una familia.

PERSPECTIVA MÉDICA Y PSICOLOGICA Según especialistas aseguran que los embarazos subrogados no conllevan ningún riesgo ni para el embrión ni para la mujer, mientras no existan complicaciones como un embarazo múltiple. Página 6


Por ser embarazos asistidos son tratados principalmente en la clínica de fertilidad ya una vez que se afirma el embarazo se descartan factores de riesgo, a partir de los dos meses de gestación el cuidado prenatal se transfiere al ginecólogo de cabecera, el cual deberá llevar el control de la mujer y el bebe hasta el termino del embarazo y llegada del bebé. La fecundación del óvulo se realiza en un laboratorio. Si el proceso tiene éxito, se obtienen embriones que deben madurar antes de ser trasladados. Expertos en la materia de reproducción asistida explican que en México no está legislado y que por lo tanto es ilegal entregar a un bebe y que por ello la gran mayoría de los especialistas no lo recomiendan. Psicólogos dicen que de cada 10 mujeres que alquilan el vientre solo dos entregan al bebé por eso en los lugares que si es legal este proceso, se hace una valoración psicológica a la madre subrogada.

ASPECTOS LEGALES Desde hace 15 años se aprobó la ley para madres sustitutas en Tabasco la cual no está reglamentada. La diputada Liliana Ivette madrigal Méndez presento una iniciativa de ley en la cual se propone derogar los párrafos 3,4, y 5 del art. 92; así como derogar la ultima parte de la fracción VII del art. 67; del art. 347 párrafo segundo y el artículo 354, del Código Civil para el Estado de Tabasco que a la letra dicen: Artículo; 92 En el caso de los hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituida como se presumirá la maternidad de la madre contratante que la presenta, ya que este hecho implica su aceptación. En los casos de los participantes de una madre subrogada, deberá estarse a lo ordenado para la adopción plena. Se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona el componente para la gestación, más no el componente genético. Por el contrario, la madre subrogada provee ambos: el material genético y el gestante para la reproducción. Se considera madre contratante a la mujer que convenga en utilizar los servicios de la madre gestante sustituida o de la madre subrogada, según sea el caso.

Página 7


Salvo el caso de que se trate de un hijo nacido de una madre gestante sustituida cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su esposo, el Oficial del Registro Civil no podrá asentar como padre a otro que no sea el mismo marido, excepto que éste haya desconocido al hijo y exista sentencia ejecutoria, que así lo declare. Art. 67 VII. Si es necesario testar alguna palabra se, pasará sobre ella una línea de manera que quede legible lo escrito, salvo lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 92. Art. 347 Sin embargo, como una excepción a esta presunción, cuando el proceso reproductivo participe una segunda mujer, se presumirá madre legal a la mujer legal a la mujer que contrata, ya sea que esta ultima provea o no el óvulo.Esto. Esto es, cuando la madre sustituta no es la madre biológica del niño nacido como resultado de una transferencia de embrión, la madre contratante deberá ser considerada la madre legal del niño y éste será considerado hijo legítimo de la mujer que contrató.

ARTICULO 354.Prohibición de revelar el nombre del otro. Cuando el padre o la madre reconozcan separadamente a un hijo, no podrán revelar el acto de reconocimiento ni el nombre de la persona con quien fue habido, ni exponer ninguna circunstancia por donde aquélla pueda ser reconocida. Las palabras que contengan la revelación, se testarán de oficio en los términos que previene el artículo 92. Por otra parte el articulo 360 deberá sustituirse la palabra contrato de maternidad sustituta por “instrumento de subrogación gestacional” Esta reforma al Código Civil del estado de Tabasco se pretende llevar a cabo por el aumento del vientre alquilado con fines de lucro que tal hecho está prohibido en todas las Convenciones internacionales, y especialmente en el art. 35 de la Convención de los Derechos de los niños, la cual está firmada y ratificada por nuestro país, mismo que señala lo siguiente: “Los Estados Parte tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro la venta o trata de los niños para cualquier fin o en cualquier forma” Referente a lo antes mencionado se le tomara prioridad que ha de otorgarse los derechos de los niños y niñas, con el único fin de garantizar los siguientes aspectos: 1- El acceso a la salud física y mental, alimentación y educación que

fomente su desarrollo personal.

Página 8


2- El establecimiento en un ambiente de respeto, aceptación y afecto, libre

de cualquier tipo de violencia familiar. Es decir llevar a cabo un seguimiento después del nacimiento del bebé dentro del núcleo familiar donde vaya a crecer.

Ambigüedades de la Ley Sin embargo, para abogados de renombre como Edison Mateos Payró, el término “madre sustituta o subrogada”, apareció en el Código Civil del Estado hacer 15 años, pero sólo para garantizar los derechos de los hijos que pudieran llegar a nacer bajo este método de reproducción asistida. Ciertamente nuestro código no se ha reformado en esa parte y por tanto es ambiguo puesto que no regula la posibilidad de una contratación ni se establece un instrumento jurídico que regule legalmente a la maternidad sustituta. De tal forma que la actual ley en el estado se contrapone con algunas normas que en hospitales, clínicas o consultorios, ya sean privados o del sector público, tienen que otorgar un certificado de nacimiento a la mujer que da a luz en los mismos, creando así un conflicto de intereses. Estas ambigüedades de la materia, está siendo muy bien utilizada por las clínicas en las que se ofrece la compra-venta de bebés, que ante la falta de una regulación, jurídicamente caen en el delito de trata de personas, pues la trata de personas es la venta de éstas y dichas clínicas se dedican a vender, dicen ellas, “esperanza de vida”, pero en realidad lo que entregan son niños. Ante tal circunstancia, es urgente que se realicen las reformas necesarias a nuestros Códigos, pues de otra forma, Tabasco, sería el primer y único Estado en donde la trata de personas está legalizada. ¿Esperanza de vida ó Trata de personas? Estas interrogantes surgen ante la sociedad y ante los órganos encargados de regular y aplicar las leyes, ya que como es un tema tan complejo la polémica del si se respeta el derecho del menor incapaz, o se le da prioridad a la “felicidad de las personas que no puedan concebir” o bien al bolsillo de la madre sustituta. Bueno, aunque supuestamente quien o quienes adquieren un bebé es porque no han logrado ser padres y desean con el alma serlo, nadie puede asegurar que estas niñas y niños tendrán los cuidados necesarios para su pleno desarrollo, ya que la ley aun no regula el seguimiento del menor al nacer. Por otra parte de acuerdo con información del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, Tabasco ocupa el segundo lugar en la escala nacional en trata de personas, práctica que está ligada tradicionalmente a la explotación sexual, principalmente de mujeres y niñas y niños. Página 9


Asimismo señala que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por los tráficos de drogas y armas, ya que produce ganancias anuales por unos nueve mil 500 millones de dólares, aproximadamente y que de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, en los últimos 25 años al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial. Argáez de los Santos, observa que en la actualidad la lucha contra la criminalidad organizada es uno de los grandes retos para la comunidad internacional, y que de acuerdo a cálculos de las Naciones Unidas, los negocios relacionados con la delincuencia transnacional ascienden anualmente a cientos de millones de euros. El pilar basilar del problema es la situación desesperada de los países de origen, “pero quizá debamos reconocer, sin ambages, que el cardinal motor de este ‘comercio’ es la demanda de mujeres y niños destinados a la explotación”, “la trata de personas, que tradicionalmente está ligada a la explotación sexual de mujeres y niños, supone una vulneración evidente de los Derechos Humanos más elementales (porque) la violencia, en ocasiones desmedida, y todas las formas de acoso y explotación resultan incompatibles con la dignidad y la valía de la persona”. Luego entonces. Quién respeta los derechos humanos de esas niñas y niños al nacer? Acaso se les pide opinión para ir a vivir con tal o cual persona?, cuántos millones de pesos se están llevando las clínicas que legal o clandestinamente se dedican al comercio de bebés bajo el título de madres subrogadas? ¿Hay o no hay delito que perseguir?

Página 10


ESTADISTICAS En la actualidad no hay estadísticas tomadas por el INGI dentro de su pagina de información a la cual ingrese no aparece el numero de madres subrogadas. Y tomando en cuenta a la sociedad se dice que la mayoría de madres sustitutas en su mayoría son mujeres jóvenes ya que en ellas hay menos riesgo de de que el embarazo tenga algún riesgo. Por otra parte investigamos que al menos en el 2010 en Tabasco se dieron 4 casos.

TESTIMONIOS Leonor García: tengo 28 año de edad vivo en Anacleto canabal 1 sección

Página 11


Y hace 3 años preste mi vientre para hacer feliz a la patrona de mi mama y a su esposo que no podía tener bebes , por medio de la fecundación vitro, que me la hicieron en el centro de cirugía reproductiva y ginecología en que está en Villahermosa, y no recibí dinero a cambio solo cuidados médicos y mi alimentación porque fue para ayudar a la patrona de mi mama que desde hace años trabaja mi mama para ella, y nos ha apoyado mucho lo menos que podía hacer por ellos que nos ayudan es darles la felicidad de tener un bebé de ellos. Angélica Ramírez. Desde hace un año tengo en mis brazos a mi hermosa bebé que la trajeron al mundo por medio de la fecundación in vitro, una joven se ofreció a prestar su vientre el cual por, la ilusión que tenia me cobro 50 mil pesos pero valió la pena ya que tengo a mi pequeña que para nosotros es una bendición. No puedo decir nombre de la muchacha ya que es un acuerdo que hicimos desde antes de hacer la fecundación programada.

LUGAR DONDE YA SE LLEVA A CABO LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA ES EL CENTRO DE CIRUGIA REPRODUCTIVA Y GINECOLOGÍA En Tabasco existe el programa de maternidad subrogada y la inseminación artificial que es el Centro de cirugía reproductiva y ginecología ( reprogym) el cual la directora de ese es la doctora María Teresa Betancourt. La Dra. Asegura que lejos de ser un programa con fines de lucro el fin es dar Vida en Vida, dar esperanza a quienes no pueden concebir de forma natural y con la fertilización in vitro es posible.

Página 12


CONCLUCIร“N

Pรกgina 13


Después de analizar a profundidad la reproducción asistida desde mi punto de vista tiene dos vertientes, la primera es que al ser legal debería ser una labor totalmente altruista o sea sin ningún tipo de lucro, si de ser un acto de amor al prójimo hará muy feliz a las parejas que desean tener hijos y tiene la posibilidad de darle al pequeño una vida digna como lo señala la ley de protección al menor. Aun que también existe la posibilidad de que estas personas paguen con tal de tener en sus brazos al bebe y por su desesperación ofrezcan grande sumas de dinero entonces esto dejaría de ser un acto de amor y se convertiría como en la mayoría de los casos en un negocio, por eso la importancia de que al ser aprobada esta ley en el país emitan al igual sanciones y penas rigurosas a quienes lucren con la maternidad subrogada. . Por otra parte deberán poner mayor importancia ah estos casos ya que al no ser difundidos no los toman en cuenta y quizás por ello haya tantas anomalías dentro de la ley y del acto mismo. La maternidad subrogada aun está en discusión en diferentes partes del país con excepción de Tabasco que aun que este pese de ser legal desde hace muchos años no hay una ley que la regule y sancione a quienes realicen estos actos con el solo afán de obtener algo a cambio. En la actualidad se está tratando en el congreso de la capital de Tabasco, que estos actos sean regulados, analizados y se lleven a cabo solo con supervisión legal. Esperamos que si al ser legalizado en todo el país allá un control, seguimiento y atención psicológica para la mujeres que presten su vientre como para la pareja que se encargue del bebe y la total protección para el pequeño desde el momento que nazca.

Página 14


Maternidad subrogada en México