Issuu on Google+

Propuesta formativa para el CEIP Colors

Integración de herramientas tecnológicas en educación. Actividad 3.

Antonio Bueno Marrero, María Cetina Sauras y Elisa Sánchez Navarro.


Índice de contenidos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Justificación. Contextualización. Situación del centro respecto a las TIC. Descripción de la propuesta formativa. Objetivos. Contenidos. Temporalización. Metodología. Recursos y materiales. Indicadores de consecución. Evaluación.


1. Justificación. El equipo de asesores externos tras realizar un análisis exhaustivo de los contextos interno y externo del centro ha elaborado un informe (análisis DAFO) que les ha servido como punto de partida para la elaboración del curso de formación que se va a ofrecer al claustro del CEIP Colors. Según este informe uno de los principales inconvenientes que presenta el centro para la incorporación de las TIC a sus aulas es el rechazo que manifiestan muchos de los profesores hacia ellas, unos por miedo y otros por " no tener tiempo para aprender sobre estas cosas". La propuesta formativa pretende acabar con este impedimento y mejorar el nivel de conocimientos en nuevas tecnologías del profesorado para que empiecen a utilizarlas en el aula. Teniendo en cuenta el nivel de conocimientos previos del claustro se ofrece un curso en modalidad B-learning con un cariz eminentemente práctico donde los participantes aprenderán los usos básicos de Internet para su trabajo diario,tanto personal como profesional, a saber cómo enviar un correo electrónico o subir un archivo, la utilización de Googledrive para trabajar en grupo con otros compañeros, etc. Además al tener la posibilidad de poner en práctica lo aprendido durante las sesiones virtuales, los maestros recibirán un plus de motivación que empujará a algunos de ellos a poner en práctica en el aula lo aprendido. Otra de las razones por las que estimamos necesario esta propuesta de formación es porque desde el primer acercamiento que tuvo el centro hacia el manejo de las TIC, éstas han evolucionado notablemente. Lo que antes era considerado como último modelo, hoy por hoy, es un material obsoleto.Podría ser el caso de recursos como la cámara digital o la videocámara a los que ya han sustituido los dispositivos móviles, las tabletas, o los IPad. A lo largo de estos años han aparecido nuevas herramientas de la web 2.0 más atractivas y útiles para su uso en el aula. Se trata pues de poner al profesorado al día en la utilización de las nuevas tecnologías y de las prácticas emergentes en el aula. Por otro lado se partirá desde cero para intentar enganchar a aquellos profesores que siempre han sido reacios a las nuevas tecnologías.

2. Contextualización .


2.1 Del Centro y su alumnado. El CEIP Colors es un colegio público de Barcelona situado en el barrio de Puente Doa.En el barrio no hay biblioteca y la oferta de ocio y de formación para los vecinos es casi inexistente. El principal problema al que se enfrenta la escuela en la actualidad es el bajo número de matrículas que hace que muchos grupos se queden sin llenar. Por otro lado, en la escuela estudia un gran número de alumnado inmigrante.Muchos de ellos al no tener como lengua materna el castellano y tampoco el catalán tienen problemas de comprensión y expresión tanto oral como escrita. Estas circunstancias han empujado al AMPA y al equipo directivo a plantear al claustro la incorporación de las TIC como medio para motivar al alumnado. 2.2 Del profesorado. El personal docente que trabaja en el CEIP Colors es variopinto. Componen el claustro algunos maestros de mediana edad que hace 8 cursos tuvieron un acercamiento al uso de las TIC al desarrollar una primera fase de formación. También hay maestros jóvenes con un manejo algo más actualizado de las nuevas tecnologías pero no para utilizarlos con un enfoque educativo. Finalmente hay otro grupo que no tiene interés en actualizarse, ya sea "por miedo o por falta de tiempo". Se podría decir entonces, que por lo general,el nivel de conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías antes de empezar la formación propuesta es muy bajo.

3. Situación del centro con respecto a las TIC. Antes de emprender cualquier acción un equipo de asesores externos ha sido enviado al centro para realizar un análisis DAFO y orientar al profesorado durante el proceso de formación que han decidido emprender. Mediante este informe se han analizado las debilidades y


fortalezas, así como las amenazas y oportunidades que rodean la situación del CEIP Colors. Observando los resultados del informe nos encontramos principalmente con los siguientes inconvenientes: •

La existencia de una pobre formación en TIC de la Comunidad Educativa en general.

El escaso entusiasmo de una gran parte del profesorado por el uso de las TIC.

La falta de recursos informáticos y económicos para desarrollar cualquier curso de formación relacionado con el tema.

4. Descripción de la propuesta formativa. Se trata de un curso básico de informática general e Internet de 40 horas de duración que se desarrollará entre los meses de octubre y mayo del presente curso. El título de la formación es: "Acercamiento a las nuevas tecnologías y a Internet". En él se trabajarían contenidos elementales sobre las nuevas tecnologías, sus usos y tipos, acceso a Internet, herramientas de la web 2.0,creación de blogs, bancos de recursos de la Consejería de Educación de la Generalitat, otros repositorios,redes sociales,etc. Las 50 horas de la formación en modalidad B-learning se repartirán en: - 7 sesiones presenciales de tres horas cada una que se realizarán en horario de tarde. - 12 horas de trabajo online a través de una plataforma Moodle facilitada por la consejería de educación. Las sesiones presenciales se dedicarán a la formación teórica-práctica y las sesiones a través de la plataforma serán totalmente prácticas y permitirán llevar a cabo lo aprendido durante las sesiones presenciales. Las últimas 7 horas de formación online se dedicarán a realizar aportaciones al blog del centro que será creado durante esta formación. El blog servirá como herramienta publicitaria y para presentar el trabajo del alumnado principalmente. La elección de esta modalidad B-learning por parte de los asesores responde a una serie de ventajas.


Por un lado se reducirán costes ya que durante las sesiones no presenciales no será necesaria la participación de un ponente experto. Se eliminarán también las barreras espaciales y temporales haciendo que un curso de duración relativamente larga, permita al profesorado conectarse desde casa a la hora que mejor le venga para realizar las actividades en la EVEA.

5. Objetivos. Los principales objetivos que propone esta formación son los siguientes: •

Formar al profesorado en el manejo de las principales herramientas TIC.

Adquirir confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.

Implementar los conocimientos adquiridos durante la formación en la práctica docente diaria.

Fomentar el trabajo en grupo.

Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la conveniencia de utilizar las TIC.

Promocionar al centro utilizando las TIC como reclamo e innovación educativa.

6. Contenidos del curso. Los contenidos que se impartirán durante la formación son los que a continuación se relacionan: - El paquete Microsoft Office. - Internet , la red de redes. - Principales navegadores: Internet Explorer y Chrome. - El correo electrónico y la subida de archivos. - GoogleDrive y Dropbox para el trabajo colaborativo. - Principales herramientas de la web 2.0.: el blog y la wiki. - Repositorios de objetos de aprendizaje: los recursos de la Consejería de educación de la Generalitat. - Redes sociales: usos y peligros. - Los dispositivos móviles y sus aplicaciones.

7. Temporalización.


La formación se desarrollará entre los meses de octubre y mayo. Está previsto comenzar en el mes de octubre una vez empezado el horario de tardes y finalizar en el mes de mayo. Los diferentes conceptos se repartirán en bloques de contenido de la siguiente manera y con la siguiente temporalización: Sesión 1: presencial.Teórica y Sesión 2: presencial.Sesión teórica práctica. y práctica. El paquete Microsoft Office. Internet , la red de redes. Usos de Word,PowerPoint,Publisher. Usos y terminología. Principales navegadores. Sesión 3: presencial.Sesión Sesión 4: presencial.Sesión práctica. práctica. El correo electrónico. GoogleDrive y DropBox para el Abrir una cuenta en gmail. trabajo colaborativo. Subida de archivos. Creación de cuentas. Subida de archivos a Dropbox. Sesión 5: presencial.Sesión teórica- Sesión 6: presencial.Sesión práctica. práctica. Algunas herramientas de la web Los repositorios de objetos de 2.0.Ventajas. aprendizaje. Site web de recursos de la El blog. La wiki. Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya. Los dispositivos móviles y sus aplicaciones. Sesión 7: presencial. Sesiones online: plataforma Las redes sociales. Moodle y blog. Tipos, usos y peligros. Twitter, Facebook y Linkedin. Sesiones plataforma Sesiones blog. Moodle. 7 horas para introducir comentarios 12 horas para la realización de o entradas sobre los temas del actividades curso prácticas y participación en el foro y los aprendizajes realizados. de dudas.

8. Metodología. Durante el proceso de formación se intentará utilizar una metodología que promueva el aprendizaje autónomo y responsable del alumno, así como el refuerzo de su motivación.Éste tendrá un papel muy activo, trabajará de forma individual pero también colaborará con sus


compañeros para resolver dudas, por ejemplo en el foro de la plataforma.En otras ocasiones participará en actividades en pequeños grupos colaborativos. El profesor tendrá el rol de guía del aprendizaje. Después de una breve introducción teórica de los conceptos del temario ofrecerá al alumno actividades prácticas donde éste pondrá en práctica lo aprendido. La teoría de learning by doing (John Dewey) que se inspira en el constructivismo estará en la base de la propuesta formativa. Durante las sesiones prácticas el ponente hará una breve exposición teórica de los contenidos del curso e inmediatamente después los participantes aplicarán lo dicho en las actividades propuestas. Las sesiones virtuales desde la plataforma Moodle ayudarán a resolver actividades exclusivamente prácticas y de aplicación de lo aprendido.Como la plataforma está dotada de un foro, los alumnos podrán plantear dudas que serán resueltas por un consultor o por los compañeros más aventajados. Para finalizar un feedback continuo por parte del coordinador TIC y de los ponentes expertos ayudará a los alumnos a mejorar en su práctica con las nuevas tecnologías.

9. Recursos y materiales. Para la propuesta de formación se tendrá acceso a los siguientes recursos y materiales: 9.1 Recursos humanos. El equipo directivo junto con el coordinador TIC y los componentes de la comisión de TI serán los encargados de organizar las sesiones y de identificar las necesidades personales que irán surgiendo a lo largo de curso. Por otro lado, se espera la asistencia de un ponente experto para varias de las sesiones. La plataforma Moodle será atendida por personal de la consejería de educación. 9.2 Recursos materiales. Los recursos con los que cuenta el centro son antiguos y escasos y por el momento no es algo que se pueda modificar ya que los aportados por el AMPA tampoco son suficientes para suplir las necesidades de todas las aulas del centro. Se cuenta únicamente con los ordenadores de un


aula de informática , que por otra parte es algo incómoda. A pesar de esto sabemos que los algunos docentes cuentan con ordenador personal con el que poder trabajar desde sus casas.Otros animados por la formación se comprarán uno a lo largo del curso. Por otro lado la Consejería de Educación de la Generalitat pondrá a disposición del profesorado una plataforma Moodle en la que se desarrollarán muchas de las sesiones prácticas. Esta plataforma dispone de material digital que versa sobre los temas trabajados y de videotutoriales que ayudarán con la utilización de las herramientas de la web 2.0. Además de un foro para exponer las dudas e interactuar con los compañeros, la plataforma enlaza varios repositorios de objetos de aprendizaje, entre ellos, el de la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya.

10. Indicadores de consecución. Evaluación. Estableceremos dos niveles de evaluación en esta actividad: •

Respecto al curso de formación.

Individualmente sobre los participantes. Durante el curso el coordinador TIC y los componentes de su comisión observarán la evolución de los alumnos.Éstos estarán sometidos a un continuo mecanismo de feedback en el que sus aprendizajes podrán ser reconducidos. Al final del curso los ponentes externos pasarán una encuesta en los que los participantes manifestarán su opinión sobre el logro de sus expectativas y las dificultades encontradas, así como las propuestas de mejora que ofrecen para próximas ediciones del curso o futuras formaciones. Respecto a los participantes, al inicio del curso se les pasará una prueba escrita, una especie de cuestionario de evaluación inicial que será el punto de partida de la formación y que ayudará a la verificación de los conocimientos previos. A lo largo de la formación los participantes estarán sometidos a una evaluación continua y formativa por parte de los instructores. Los


alumnos deberán ir participando en el foro a través de entradas sobre los temas trabajados que serán evaluadas. Esta evaluación continua va a permitir la reformulación de los objetivos e incluso de los contenidos en el caso de que fuese necesario. Las actividades propuestas en la plataforma serán también testigos de los conocimientos adquiridos.


Propuesta formativa ceip colors proyecto mae