Page 1

EL2 NUMERAL

LOS INSECTOS

¡Descargas eléctricas en el cerebro para mejorarSABEN CIENCIA matemáticas! CONTAR

Los escarabajos saben contar. Tienen un "mecanismo rudimentario", pero más o menos cuentan. Eso dicen al menos los investigadores de la Universidad de Valencia. Contar "depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con la adquisición de un lenguaje". Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que "nuestras capacidades matemáticas dependen también de mecanismos innatos” Hasta ahora, el "sistema de número" ¿Eres incapaz de calcular cuánto deben devolverte al pagar en unaaproximado tienda? había sido descrito en ¿Utilizas los dedos para hacer una simple suma? ¿Recurres a la ratas y primates, La calculadora cada vez que tiene que multiplicar un par de números? tras la Científicos de la Universidad de Oxford creen haber dado con la novedad, solución es que los para aquellos que se sienten absolutamente incompetentes investigación con las escarabajos de la harina matemáticas: descargas eléctricas en el cerebro. también poseen la 'calculadora'. Así que Se trata de aplicar ruido eléctrico muy suave sobre regiones específicas deevaluar de forma pueden la corteza cerebral, una técnica no invasiva y completamente indolora. aproximada la cantidad Según los investigadores, esta terapia, acompañada de un entrenamiento de objetos en un cognitivo, mejora la velocidad de cálculo y el aprendizaje aritméticoconjunto. durante al menos seis meses.

EL NUMERAL Un nuevo

modelo matemático permite predecir lesiones SALUD deportivas a partir de ecuaciones

Investigadores

españoles han desarrollado un nuevo modelo matemático que permite predecir lesiones deportivas a partir de una serie de ecuaciones. Su trabajo ha demostrado que las lesiones deportivas que afectan a los miembros inferiores en los deportes de más impacto, como el fútbol, el atletismo o el baloncesto, se pueden predecir mediante el uso de ecuaciones de regresión logística. Como apuntan los investigadores, la identificación de los factores que producen las lesiones podría capacitar a entrenadores y deportistas para modificar los programas de entrenamiento y así prevenir futuros daños. Los estudios sobre lesiones deportivas son un fenómeno relativamente reciente. El primer índice predictor de lesiones fue descrito por Shambaugh en 1991, empleando como variables dependientes el desequilibrio del peso en apoyo bipodal y la desviación del ángulo Q del cuadriceps. Su objetivo fue hallar una herramienta válida para predecir el riesgo de lesión en la población citada, obteniendo un algoritmo matemático al que han denominado ‘Índice de lesiones de Fernández’, que responde a la siguiente fórmula: 1/1 + e–(0,757 _ AQI – 0,647 _ DGM2) Donde AQI es el ángulo Q del miembro inferior izquierdo, y DGM2, el cuadrado de la diferencia entre el grosor de los muslos.

15

Las matemáticas enseñan a atacar el cáncer de manera más eficiente

En teoría, las matemáticas no tienen mucho que ver con el cáncer, pero modelos matemáticos han revelado que, para que los tratamientos contra esta enfermedad resulten eficientes, deben constar de más de un fármaco. Una combinación de medicamentos podría evitar que los tumores des La causa: las matemáticas indican cómo actuar, del mismo modo que “nos permiten calcular la forma de enviar un cohete a la luna”, a pesar de que no indiquen cómo construir el cohete que ha de trasladarte o las medicinas que se deben usar, explica el investigador. arrollaran resistencia. Aunque la investigación en sí no arroja una cura material para el cáncer, Nowak afirma que sí proporciona esperanza tanto para investigadores como para pacientes

En el futuro, creen que podrá ayudar a personas que tienen problemas con

El estudio trata de prevenir lesiones en deportes como el atletismo, el baloncesto o el fútbol.

Periodico 2 y 15  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you