Page 1

Abril Ramírez Cabañas

Día Internacional de los Trabajadores El día del trabajo, mejor conocido como el día del trabajo y famoso por ser irónicamente, un día que no se labora.

Este famoso y agradable día para algunas de las personas, tiene un origen más extenso e importante de lo que imaginamos. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.


De este movimiento que hoy en día ha quedado desvalorizado y al cual le debemos que el día 1ro de mayo podamos pasar un día sin labores. En algunos países como en los que nació este movimiento, se siguen haciendo ese día marchas conmemorando lo acontecido hace ya varios años en su país y también haciendo a veces protestas de lo que aún no está correcto dentro de sus países con los trabajos; pero en el caso de México no ocurre lo mismo lamentablemente. En principio ni siquiera tenemos idea del origen del movimiento y a este día aparte4 de eso le dan otro enfoque, pensando que es un día que no se trabaja y solo se da porque sí.


Sería lo ideal que las personas le dieran un verdadero significado a este día y sea provechoso para todos en el país. Al igual que todos los derechos por los que lucharon hace tanto los trabajadores sean reconocidos y sirvan de algo para las autoridades, que pasan por alto todo lo sucedido y la discriminación, la diferencia de ideas, el menosprecio, la explotación, etc. Siguen existiendo.

Abril ramírez cabañas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you