Page 1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO 3 - NÚMERO 10 - EDICIÓN JUNIO - JULIO 2013

CIRUGÍA PARA EL

CABELLO

ORLANDO Mundo

Mágico

Te lo Cuento....

Las tres Marías

El Día en que los Adultos queremos ser

Niños

¡VACUNAS! La importancia en nuestros niños


EDITORIAL Nuestros niños heredarán el país que hemos construido para ellos; es todo el amor con el que hacemos las cosas lo que dejará las huellas más importantes de nuestro legado, generación tras generación, para el goce de nuestros sucesores.

Dirección General: Carmen Alicia de León. Dirección Editorial: Pedro Luis León. Colaboradores En Redacción: Luis Fernández Salvatierra (CNP N° 11.632) Albanella León y Fernando Pool. Artículos y Columnas Pedro León, Fernando Pool, Yaizaryk Monsalve, Niyume Valera, Juan Salcedo, Francmil Quintero, Dr. Carlos Gennaro, Otto Pacheco Marchena, Dra. Rita Gaitán Rojas, Dr. Noel Millán, Dr. Jorge Yéspica Dávila, Dra. Silvia Suárez, Juan Rosillo Villena, María Dolores Fernández, Maruschka Ron Teresa Aciego de González y Alicia de León. Diagramación y Diseño Gráfico: Oscar Díaz @oscards14 / Oscards14@hotmail.com Ilustrador y Caricaturista: Héctor Hernández @hekutoru_2kx / hd_hr@hotmail.com Fotografía: Henry Cedeño (Contraluz Arte y Fotografía) Pedro León y Arley Toro (Arley Foto Studio)

Ventas: Fernando Pool / 0424 - 304.16.59 revistabrilventas@gmail.com Asesoría Administrativa: Alí Villegas y Rodolfo Torres. Asesoría Legal: Verónica Lee y Jesús Rios Impresión: Publicaciones Degal C.A. Depósito Legal: pp201102AR3865 Abril Magazine C.A. Rif: J-31766738-7 Esta revista no se hace responsable de las opiniones, comentarios o publicidades de sus colaboradores o anunciantes. Para compartir tus conocimientos, para anunciarte en esta revista o para recibir un ejemplar de esta edición comunicate con nosotros.

0424 / 304.16.59 -

Tanto el padre como la madre, seguido de los maestros, enseñan a cada niño a ver el mundo a través de sus ojos y sobre todo a través de sus palabras. Sí, cada palabra que usamos en los niños puede ser capaz de cambiar su destino o simplemente servirle de brújula correcta para ayudarlos a cumplir sus sueños, sus metas, a ser lo que realmente desean ser en beneficio de la humanidad. Siempre apoyarlos en sus sueños, tener presente que los sueños son deseos y si se puede soñar, se puede hacer realidad. Hay muchos dones y talento en quienes ya son parte de nuestro futuro. A ellos, los niños… dedicamos esta edición, a propósito de celebrarse en el mes de Julio su día. En nombre del equipo de ABRIL, pido a Dios y a la Virgen madre, el mejor regalo a nuestros niños… La Bendición. ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS!

Dr. Pedro Luis León T. Director / Editor


ESTO ES SALUD - A mi hijo le cuesta aprender ¿Será Dislexia? ABRIL TIPS - ¿Cómo orientamos a los niños en tiempos convulsos? ESTO ES SALUD - Los Antimicrobianos. ¡Uso y Abuso! - ¿Prevención para el VPH?... - Vacunas, la importancia en nuestros niños - Intrusismo en Cirugía Plástica NUESTRA PORTADA

SIEMPRE BELLAS Cirugía para el Cabello

Katherine Gomes Reina de la Casa Portuguesa de Aragua 2013.

24 26

28 30 32 34 38

TURISMO INTERNACIONAL Orlando Mundo Mágico

08

SOCIALES * FQ Cambio de Look * Día de Portugal * Sociedad Venezolana de Cardiología * Inauguración - IDEOF en la luz de tus Ojos * Final Idolo Mega

maravillas de la creación humana Consolas de Videojuegos

12

RECETAS DE NIYUME Crème Brûlée de Banana

46

PARA UNA ESCAPADA DOMINGUERA Misión de Nuestra Señora del Carmen

14

INFOGRAFÍA ANIMAL Ardillas y Hámster Mascotas peludas, veloces y glotonas.

48

ESTO ES SALUD Alergia en Niños. ¿Qué hacer?

16

49 50

TE LO CUENTO Las Tres Marías

18

ABRILIDADES CAPULLITOS DE ABRIL NUEVA SECCIÓN - ABRILAVENTURAS

Fotografía Henry Cedeño (Contraluz Arte y Fotografía)

CONTENIDO

ESPECIAL - El día en que los adultos queremos ser Niños 20 22 - Los Milagros

39 40 41 42 43

51

ESPECIAL Talismanes, energía positiva y protección.

52

HORÓSCOPO DE LOS ANGELES

53


TURISMO INTERNACIONAL

ORLANDO…

@abril_larevista

Texto y Fotos por: Pedro Luis León

mundo mágico “Los adultos son solo niños crecidos”… es una de las frases célebres que nos ha dejado el inolvidable creador de tantas fantasías… Walt Disney.

Sí, es una frase corta y aunque para muchos parezca tonta, es la que mejor describe a todo aquel que visita Orlando, conocida como la capital del mundo en parques temáticos o la capital vacacional del mundo. Orlando se encuentra en el Condado de Orange, en el Estado de Florida al sudeste de los Estados Unidos y según algunos historiadores debe su nombre al soldado Orlando Reeves, quien al parecer trabajaba en una plantación de la región y falleció durante la guerra de los indios Seminolas, siendo encontrado su nombre tallado en un gran árbol hacia el año de 1836. El evento más importante para su desarrollo sucede en 1965, cuando Walter Elías Disney anuncia la construcción del parque “Walt Disney World”, el cual abrió sus puertas en Octubre de 1971, convirtiéndose en el eje de desarrollo turístico y económico de la región.

08 ABRIL. LA REVISTA


Hoy, el complejo turístico “Walt Disney World Resort” es el más completo y atractivo, compuesto por los parques Magic Kingdom, Disney`s Hollywood Studios, Epcot, Disney`s Animal Kingdom, Disney`s Blizzard Beach y Typhoon Lagoon (estos últimos son parques acuáticos). Con su desarrollo se sumaron otros grandes parques de interés como los de Universal Studios y otros dedicados a la vida marina como el SeaWorld y muchos más. Al entrar al Magic Kingdom, el parque más visitado, puedes leer una frase, “Where the magic begins” (Donde la magia comienza), ciertamente comienzas a revivir tus sueños y fantasías de la infancia, todo es realmente hermoso, mágico, de ensueños, definitivamente un lugar inolvidable e inagotable, siempre con nuevas maravillas, como dijo Disney “Seguirá creciendo mientras exista la imaginación”. Las miradas brillantes y de grato asombro junto a la frecuente sonrisa, es una constante en los rostros del público en general, al tiempo que comparten con sus personajes favoritos como Mickey Mouse, el Pato Donald, La Cenicienta, Aladino, La Sirenita y muchos más, terminando la jornada con la famosa Parada y desfile de carrozas de luces seguido de los fuegos artificiales. Otro parque muy especial es el Epcot, famoso por demostrar en forma sencilla y fantástica las innovaciones tecnológicas de nuestra era, además de pasearte por las diferentes culturas representantes del mundo entero y enriquecerte con sus encantos, sirviendo de estímulo para visitar esos países en otra aventura.


TURISMO INTERNACIONAL @abril_larevista

10 ABRIL. LA REVISTA

El CityWalk Universal, es el paseo alegre, colorido, de entretenimiento, comidas, bebidas, bailes y disfrute musical de Rock, Reggae, Jazz, Caribeña y mucho más, que cuenta con el Hard Rock Café más grande del mundo y demás restaurantes temáticos como el NBA City y el NASCAR Café, entre otros, además de tiendas y boutiques que sirven de antesala a otros parques importantes como son el UNIVERSAL STUDIOS, lugar interesante donde te involucraras con las grandes películas del cine como Volver al Futuro, E.T., Hombres de Negro, Transformers, Shrek y Terminator. El otro parque es el ISLA AVENTURA, el cual es un poco más activo, estimulante y desafiante con sus atracciones mecánicas como la de Hulk, Dr. Doom, EL vuelo del hippogriffo, además de visitar el Jurassic Park (Parque Jurásico), pasear por el mundo de Popeye el marino, o adentrarte en el mágico mundo de Harry Potter, visitar las tiendas de Hogsmeade o descubrir los misterios en los pasillos de Hogwarts.


Orlando está colmada de atractivos entretenimientos como parques de agua (Aquatica, Wet`n Wild, Discovery Cove), teatros con cena incluida (Capone’s Dinner & Show, Medieval Times, Pirates Dinner Adventure, Arabian Nights) atracciones como Gatorland, ¡Créalo o no de Ripley! y si te agrada el Golf, estás en una de sus capitales, con hermosos y variados campos, además de sus divertidos centros temáticos de “mini-golf”.

El centro de la ciudad de Orlando es también hermoso y casi constantemente en remodelación y crecimiento, por lo que es muy interesante visitar también el Downtown Orlando y si gozas de suficiente tiempo, puedes hacer un recorrido hasta el Centro Espacial

Kennedy de la NASA. Si además te gusta ir de compras, vas a disfrutar visitando los grandes centros comerciales como el Millenia Mall, el Florida Mall y los Orlando Premium Outlets, entre muchos otros más. ¿Una sola fotografía en tu cámara? “Debes hacerla en el parque “Magic Kingdom de Disney”, con el castillo de la Cenicienta al fondo”.

Otro lugar que no puedes perderte es el DOWNTOWN DISNEY, boulevard colmado de fabulosas tiendas, restaurantes, clubes nocturnos donde parece que la fiesta no termina en el área del Pleasure Island, parques infantiles, restaurantes temáticos como el Planet Hollywood o el Fulton’s CrabHouse. Encontrándose también el Cirque du Soleil con funciones casi todo el año.


MARAVILLAS DE LA CREACIÓN HUMANA Por: JASC @Abril_larevista

12 ABRIL. LA REVISTA


@Abril_larevista

ABRIL. LA REVISTA 13


PARA UNA ESCAPADA DOMINGUERA

Misión de Nuestra Señora Del Carmen

@Abril_larevista

Texto y Fotos por: Pedro Luis León

y Parque de la Flora Exótica Tropical “ Varadida” o “El Valle de las Damas”, por la belleza de sus mujeres o por la fertilidad de sus tierras, fue llamado y admirado por los conquistadores el que hoy conocemos como el Valle de Yaracuy, donde se encuentra este maravilloso parque en el que nos sumergimos durante esta escapada dominguera.

14 ABRIL. LA REVISTA


A pocas horas de la capital venezolana, vía Morón y en dirección hacia Barquisimeto llegamos al Estado Yaracuy, y poco antes de entrar a su capital, San Felipe, se encuentra el desvío por el cual se accede a este mágico parque donde se encuentra una de las Misiones más antiguas del país, la Misión de Nuestra Señora Del Carmen, del conjunto misional de los Capuchinos Andaluces, fundada alrededor del año 1720, dedicados al cultivo del cacao, a la enseñanza de la lengua, de la religión y de las buenas costumbres, al proceso de la transculturación de los indígenas. Esta sede se mantiene muy bien en el tiempo, en especial su capilla, transportándonos, gracias a los recuerdos de sus estructuras, trescientos años atrás. Al llegar, un gran estacionamiento sirve de antesala a la entrada principal de la Misión, en el cual varios jóvenes guías te darán instrucciones de las actividades a realizar. El interior de la Misión es de estilo colonial, con pasillos de ensueño, decorado con un hermoso jardín interno y fuente, con tortugas y coloridas aves que se pasean por el lugar. La Misión cuenta con un agradable restaurante y barra amenizada con la música de un pianista, mientras tomas el almuerzo y te endulzas con su postre emblemático, el “Doña Flor”. La Capilla de Nuestra Señora Del Carmen es cautivante con un altar en azul y dorado intenso, donde se respira paz y tranquilidad en este rincón impregnado de historia. A la salida de la capilla se inicia el recorrido a pie, en auto a motor o en un carruaje tirado por caballos, a través de este Parque de la Flora Exótica Tropical, admirando la belleza y diversidad (más de 400 especies entre 5 millones de plantas tropicales diferentes) creado por el botánico y arquitecto paisajista Jean Phillipe Thoze, quizás el más grande de Latinoamérica. Será una escapada dominguera histórica y ecológica

ABRIL. LA REVISTA 15


ESTO ES SALUD

@Abril_larevista

Por: Dr. Carlos Gennaro Alergólogo - Inmunólogo

ALERGIA EN NIÑOS ¿Qué hacer?

Los ácaros, la leche de vaca, el huevo, el pelo de gato y las picadas de insectos son los que desencadenan con mayor frecuencia alergias en los niños menores de 5 años. A veces, no es fácil reconocer que el infante es alérgico a alguna sustancia, animal o alimento. ¿Cómo saberlo? La respuesta es simple: congestión nasal, estornudos, tos y brotes repentinos son los primeros indicadores de alergia, definida por los expertos como ‘una respuesta exagerada del organismo contra sustancias que debería tolerar ’, entre ellas, los pólenes y los alimentos.

16 ABRIL. LA REVISTA

Cuando la alergia se desencadena, se activan unas moléculas denominadas Inmunoglobulinas E, las cuales se fijan sobre unas células (mastocitos y basófilos) que, a su vez, producen sustancias responsables de las manifestaciones clínicas de la reacción alérgica a nivel respiratorio, gastrointestinal (vómito, cólico o diarrea) o de la piel. Se requieren concentraciones mínimas de una sustancia o elemento en particular para que la alergia se produzca. Es posible que un infante alérgico al huevo presente, por ejemplo, estornudos, tos, otitis, lesiones en piel, cólico o diarrea. Lo mismo sucede con los ácaros: el pequeño puede desarrollar conjuntivitis, rinitis o dermatitis. Se estima que el 30 por ciento de los niños son alérgicos. Entre los 2 y los 5 años comienzan a aparecer los primeros síntomas de alergia. Cabe aclarar que en el primer año de vida, es más fácil que los ácaros o algún alimento la produzcan. Hacerse alérgico a pólenes o a gato toma su tiempo (puede aparecer a los tres años). La herencia y la exposición influyen en la predisposición de un niño a ser alérgico: en el primer caso, si uno de los padres lo es, el riesgo de que su hijo también lo sea es cercano al 25 por ciento; si ambos son alérgicos, dicho riesgo aumenta al 50 y si los dos comparten la misma alergia, la posibilidad de heredarla a sus hijos es superior al 70 %.Los alergenos son sustancias comunes, normalmente inocuas, como el polen, las esporas de mohos, caspa de animales, polvo, alimentos, fármacos, etc., que pueden producir estornudos, sibilancias, tos y otros síntomas, que son manifestaciones de un proceso alérgico. Generalmente las personas alérgicas, lo son de nacimiento, y cuando éstas se ponen en contacto con el agente causal de la alergia, pueden reaccionar de diversas formas.Para el control de las alergias, se hace necesario tres cosas: saber a qué se es alérgico, para evitar exposiciones, tomar la medicación necesaria y prescrita por su especialista y controlar los alergenos que estén alrededor,


tomando medidas como limpiar el polvo, aspirar y limpiar bien el ambiente circundante. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR LAS ALERGIAS? Las limpiezas profundas siempre darán un excelente resultado. Se sugiere empezar por los dormitorios, ya que en ellos se pasa gran parte del tiempo al estar en casa, luego pasar a la cocina, sala de estar, y así sucesivamente. Toda la familia debe integrarse y estar al tanto de la importancia de la limpieza y de lo que significa librarse de los alergenos, esto repercutirá positivamente en la salud de los alérgicos de la casa. Realizar este procedimiento semanalmente sería lo ideal. Los ácaros, son unos diminutos arácnidos que por lo general viven en nuestras casas, son tan pequeños que no pueden verse a simple vista y son causantes de alergias. Para reducir su presencia, se recomienda evitar la sobrecarga de mobiliarios en las habitaciones, así como evitar los objetos que recojan mucho polvo como los peluches o libros innecesarios. Por otro lado, meter en fundas plásticas antialérgicas, los colchones y almohadas siempre será una gran solución. El uso de deshumificadores disminuirá la humedad. El cambio de alfombras por tapetes lavables, es otra muy buena sugerencia. Los gatos, perros y loros, pueden causar síntomas alérgicos, por lo que el mantener a estas mascotas fuera de la residencia, evita los mismos. Lavarse las manos posteriormente al contacto con las mascotas es otra recomendación importante. Impida que las mascotas, entren en las habitaciones.

El excremento de cucarachas es uno de los mayores desencadenantes de asma, así que para evitar y disminuir su proliferación se sugiere aspirar o barrer el suelo luego de las comidas y guardar los restos de las mismas en recipientes bien cerrados o tapados herméticamente; lavar los platos justo después de usarlos, limpiar mesones y cocinas. Arreglar tubos y griferías para evitar ambientes húmedos innecesarios, los cuales son predilección de las cucarachas. Los hongos se encuentran en el aire, y también pueden producir alergias, nacen en superficies húmedas, como los baños y fregaderos por lo que se recomienda realizar mantenimiento en estos lugares. Además de los alergenos, hay otras sustancias denominadas irritantes, que no producen alergias, pero que pueden empeorar los síntomas de las mismas. Son sustancias como los olores fuertes y el humo, sobre todo del tabaco, el cual es muy perjudicial para aquellos que sufren de asma y alergias. Si usted o sus hijos sufren de asma, no permita que nadie fume en su casa, automóvil y evite estar en lugares donde haya fumadores.


@Hekutoru_2kx

Ilustración por: Hector Hernández

Las tres Marías, así nos llamaban los

compañeros de clases porque siempre andábamos

sonrientes y felices, María de los Ángeles, María Mercedes y yo, María Teresa.Pero para nosotras mismas y para nuestros amigos éramos Mariángel, Meche y Marité.

Siempre juntas en nuestros

estudios hasta que logramos graduarnos. Ese día, de la graduación, al despedirnos y salir en busca de una

nueva vida de trabajo, nos juramos que la primera amiga que se casara nos tendría a las otras como

damas de honor en su boda y posterior madrinas de sus hijos.

Pasó el tiempo y un buen día tendríamos la primera invitación, era la de Meche, quien próximamente contraería

matrimonio y por eso quería presentarnos a su novio.

Nos reunimos y conocí a Jorge, un gran muchacho y muy buenmozo. Mariángel no vino a esa reunión porque trabajaba lejos

de la ciudad y no pudo llegar, sin embargo, nos autorizó para escoger el color y el modelo del vestido de Damas de Honor,

al tiempo que nos recordó que sería ella la que cantaría el Ave María en la boda, ya que tenía una bella voz y formaba parte de la coral en la escuela donde siempre era electa como reina de las fiestas.

Jorge comentó que eran tantos los cuentos que hacíamos Meche y yo sobre Mariángel que ya él sentía cariño por ella, aún sin conocerla.

Meche le dijo: -Te aseguro y escríbelo que luego de conocerla sentirás algo mágico por ella.

Pero él le contestó: -Nadie como tú mi amada- mientras la abrazaba y besaba, mientras reían felices.

El tiempo corría y se aproximaba la fecha de la boda, siendo de nuevo necesaria otra reunión entre las amigas, pero Mariángel sin aparecer.

De repente el toque de una corneta, nos hizo salir corriendo. Era ella, María de los Ángeles.

Al fin podíamos reunirnos y compartir

como en nuestros viejos tiempos. La emoción era

tan grande que nos sumimos en un solo abrazo. Jorge admirado y contagiado por lo que veía, se acercó pidiendo formar parte de ese abrazo.

Fue maravilloso contarle a Jorge todas nuestras anécdotas

y

travesuras

evolución de niña a mujer.

18 ABRIL. LA REVISTA

durante

nuestra


-Todo es muy bonito, pero después del café pido escucharte

Y así sucedió, Jorge se fue a cumplir con su misión.

quiero escuchar el Ave María- dijo ansioso el novio.

-El Ave María no, eso será en la iglesia- sostuvo

y me pidió que le cuidara a su amada Meche.

cantar, me han dicho que tu voz de soprano es única y

Mariángel -Cántanos algo - decían las amigas.

-Yo soy el novio y creo que puedo pedir una canción, ¿te

sabes “El día que me quieras”? ¡Es mi favorita! - exclamó Jorge.

-¡Sí, la sabe! - respondieron las amigas a dúo - Cántala, cántala.

Cantó más bello que nunca, su voz se había embellecido, más perfecta y melodiosa, realmente fue embriagador.

La aplaudimos como si estuviéramos en el mejor teatro del mundo. Fue una tarde soñada.

Jorge preguntó: -¿Cuándo piensas volver? Quiero

escucharte cantar el Ave María en los ensayos, no esperare hasta el día de la boda.

-Siendo así, podemos ir a la iglesia y pedir permiso para ensayar, ya que falta menos de un mes - comentó Mariángel.

Ella comenzó a cantar el Ave María. Parecía

que los ángeles bajaban del cielo, el sonido era sublime,

estábamos sin palabras, solo sentía como la piel se erizaba y volteé a ver el rostro de los novios. Me impactó muchísimo ver como las lágrimas salían de los brillantes ojos del novio.

Terminando Mariángel, el novio se soltó del brazo de

Meche y salió en busca de la soprano a quien abrazó y

me pidió el teléfono de Mariángel para despedirse también

de que la seguía amando. Fue terrible para mi amiga, por

lo que llamé a Mariángel para que fuéramos a consolarla, pero, de nuevo a ella no le fue posible venir por su trabajo.

Me fui a acompañar a Meche y mientras estaba en su casa, Mariángel llamó para contarnos que Jorge la había llamado para disculparse porque se sentía culpable del dolor causado a su prometida.

a contarme que la boda debía ser aplazada porque

Jorge, quien era militar, salía del país para un curso de entrenamiento.

Yo agitada, le dije: -¡No aceptes eso! cásate por el civil y a su regreso solo quedará la boda eclesiástica.

Pasaron tres años y María de los Ángeles,

ya famosa cantante, se dispuso a dar una gira por el exterior. En España fue uno de los conciertos y Meche,

ya casada con un español, fue a darle la gran sorpresa a su amiga.

Pero la sorprendida fue ella, cuando en pleno

concierto Mariángel anunció que la próxima canción que cantaría era “El día que me quieras”, su canción favorita, ya que

era la que la había llevado

a encontrar, sin pensarlo, a Jorge el gran amor de su vida.

muy

Una semana más tarde, Meche vino a casa

Pero nada la consolaba y para

olvidar a Jorge decidió irse a vivir al extranjero.

Al final, me dijo Mariángel: - Marité, ese novio de Meche

Lo triste fue que se dirigió a Meche para

decirle que ya no habría boda, ya que no estaba seguro

juntas sonreímos.

El tiempo pasó rápidamente y Jorge regresó a los

seis meses.

besó diciéndole que le amaba.

sí que es apasionado, creo que la hará muy feliz.- A lo que

De nuevo algo me extrañó, antes de despedirse

En

momento, yo

ese

mismo

estaba

triste,

porque a pesar

de que al día

siguiente sería el

día de mi boda con mi

ser amado, no tendría mis damas de honor ni el Ave María..

-Sí, se lo propuse, pero su negativa fue tan rotunda que

me asusté y acepté su voluntad. - dijo Meche algo sumisa.

ABRIL. LA REVISTA 19


ESPECIAL

@Abril_larevista

Por: OTTO PACHECO MARCHENA

El Día

en que los Adultos queremos ser Niños El duro trajinar del día a día, nos hace reflexionar en ciertas ironías de la vida, cuando recordamos que de pequeños… ya queríamos ser adultos, o SER GRANDES, que nos saliesen bigotes para tener que afeitarnos como lo hacia papa diariamente frente al espejo. Queríamos crecer para sentarnos junto a ellos… “los grandes” y ver las películas de terror, que en aquellos tiempos se proyectaban en el Cine Roxy de la avenida Bolívar, o ser grandes para poder conducir, trabajar o poder salir de noche sin pedir permiso. Ser grandes, nos permitirían poder hacer muchas de las cosas que nuestros padres sí podían y nosotros no… Hoy por hoy, nuestra realidad nos lleva a pensar y a querer VOLVER A SER NIÑOS, y en ocasiones hasta llegar a decir “YA NO QUIERO SER ADULTO” Hoy quiero asumir que tengo 5, 10 ó 15 años nuevamente…mientras vivo en hermosos y gratificantes recuerdos… *Quiero volver a la escuela con mi uniforme de camisa y pantalón beige, pulcro y almidonado, rígido como una tabla; o asistir al Liceo Militar interno con mis compañeros de aprendizaje y aventuras. *Quiero llegar a casa de mis abuelos y ver que ambos me esperen para revisar mi cuaderno de tareas y ofrecerme su ayuda para resolverlas. *Quiero hacer la tarea en el mostrador de la bodega de mi viejo Papamundo. *Quiero comer las Paledonias (una suerte de catalina) de Mamá Lola. *Quiero volver a casa y llevar a mis compañeros a las divertidas “comilonas” junto a mi mamá y a papá haciéndoles bromas para que no comieran tanto. *Quiero volver a ver en televisión aquellos animados tan divertidos y entretenidos como Mazinger Z, Fantasmagórico, Capitán Centella, La Señorita Cometa, Mounstros del Espacio, El Zorro, El Chavo, en blanco y negro, sin olvidar ver Radio Rochela en familia. *Quiero llegar del trabajo y esperar a mis viejos siempre con alguna sorpresa por muy pequeñita que fuera. *Quiero que mi abuela y abuelo me cuenten viejos cuentos aprendidos en sus días de juventud y poder ayudar a mi abuelo a vender los hilos, el periódico, suplementos (comics) o los refrescos que vendía en su vieja bodega. *Quiero jugar al carnaval y una “salvaje” guerra de bombitas de agua, de vereda a vereda, y sentarme en la acera a jugar a adivinar los colores de carros, correr en bicicleta, jugar la “Eres, al escondido, Tonga, volar papagayos hechos de periódicos y almidón, jugar trompo, metras o simplemente fastidiar a mis primos. *Quiero el abrazo tierno y protector que todos los días me daban mis padres y mis abuelos, quiero sentirme de nuevo seguro al sólo estar en MI CASA. *Quiero las cosas más sencillas de la vida, quiero irme a dormir cansado de jugar y sin pensar en el mañana, sin tener responsabilidad mayor que ir de nuevo al colegio y hacer las tareas, cómo decía mi papá, ese era mi trabajo.

QUIERO TENER DE NUEVO MI INFANCIA, MI INOCENCIA… QUIERO SIMPLEMENTE SER DE NUEVO UN NIÑO. Pensando en todo eso, y a pesar de sentir querer volver a ser niño, hoy tengo la dicha de hacer lo que me gusta relacionado a la niñez, laborando en el mundo de los juguetes, donde de alguna manera puedo contribuir a dar un poquito de felicidad, haciendo sentir niños y hacer que resurgir esa inocencia a muchos padres, quienes entran a ese o pequeño universo de juegos y diversión para niños buscando algo para sus hijos o infantes mas allegados. Nunca falta el papá que lleva un juguete adicional que le gusto para él., con la típica excusa de que es para su niño. Es una alegría para nosotros sentir que aunque no exista la venta de algún juguete, se logre una expresión de felicidad al recordar junto a nosotros a sus superhéroes favoritos en la televisión, o cuando simplemente se colocaba una toalla amarrada simulando una capa y se creía Superman, en la esencia de ser niños. Pablo Coelho comenta sobre los niños: “Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. Como adultos, enseñamos y somos responsables de su cuidado físico, emocional e intelectual, de nosotros depende entregarles las herramientas para que se conviertan en hombres y mujeres de bien y hagan de éste un mundo mejor. Pero de los niños, los adultos también aprendemos cada día a ver las cosas menos complicadas, a tener soluciones sencillas por muy fantasiosas que sean, a simplemente siempre tener una sonrisa y una idea GENIAL para cualquier situación. ¡FELIZ DIA A TODOS LOS NIÑOS Y A TODO AQUEL QUE CONSERVA SU “YO NIÑO” EN MENTE Y CORAZÓN!

20 ABRIL. LA REVISTA


ESPECIAL @Abril_larevista

Por: Dra. Rita Gaitán Rojas Cirujano General - Mastólogo

LOS MILAGROS ¿Qué es un milagro? Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es un “Hecho no explicable por la leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino”. Durante mi vida profesional he sido testigo de dos milagros verdaderamente asombrosos. Uno ocurrió en un llanero de la 3ra edad, quien presentaba un Mieloma Múltiple avanzado, diagnosticado por biopsia de médula ósea, con un tumor enorme y deformante en el esternón. Al paciente se le informó de la gravedad de su enfermedad, luego de lo cual pidió permiso para retirarse del hospital, pues quería arreglar lo del testamento. No regresó. Dos años después, vino al hospital sólo porque una de sus hijas estaba de parto y en pleno pasillo, al saludarme, se levantó la camiseta para mostrarme como había desaparecido totalmente el tumor del esternón. Se dejó hacer un examen de hematología especial, el cual fue normal. Cuando le pregunté qué se había hecho o tomado, me respondió que, únicamente, se había mandado a hacer unos rezos con un “curioso” en su pueblo de Apure. El otro caso fue una paciente femenina, también de la 3ra edad, quien presentaba un gran tumor cerebral, aparentemente un astrocitoma, que le comprimía el quiasma óptico, afectándole la visión.

22 ABRIL. LA REVISTA

Se le sumaba a sus malestares, las secuelas (hemiparesia) de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) reciente. Un domingo en la mañana fue a rezarle con mucha devoción a la Virgen de Betania, en el Edo. Miranda. Esa misma tarde comenzó a presentar mejoría de sus síntomas y de la visión. La remisión fue total, comprobada por Resonancia Magnetica Nuclear Cerebral. Lo más extraordinario es que, en el lapso de dos días, también desaparecieron, completamente las secuelas del ACV. Más tarde, al investigar, supe que a estos tumores que regresan espontáneamente hasta desaparecer se les llama Tumores de San Peregrino, denominación aceptada por la OMS. San Peregrino Lanziozi es considerado el patrono de los pacientes con cáncer y, por extensión, de aquellos con Sida. Nació en 1265 en Forli (Italia), en el seno de una familia acomodada. Hombre elegante y corpulento, pasó una juventud mundana, sumido en actividades militares y políticas. Tuvo una contundente postura anticatólica y contra el Papa Martín IV. Poco antes de cumplir 20 años, con un grupo de

exaltados agredió y abofeteó a un enviado del Papa, San Felipe Benicio. Éste, como respuesta, presentó la otra mejilla y comenzó a orar por sus agresores. Esta actitud fue lo que inició la conversión del joven Peregrino, quien ingresaría a la misma orden de San Felipe en Siena. Estudió y fue ordenado sacerdote regresando a su ciudad natal, donde fundó una nueva casa y fue conocido y querido por ayudar a los pobres, enfermos y necesitados. Según la tradición, una de las penitencias que eligió fue estar de pie en tanto no fuere necesario estar sentado, por lo que desarrollo várices, úlceras y, posteriormente, cáncer en un pié, lo que le provocó grandes sufrimientos que soportó estoicamente. Los tratamientos eran ineficaces para aliviarlo y, para 1325, sus médicos decidieron amputarle la pierna. La noche antes de la cirugía, Peregrino pasó mucho tiempo en oración ante una imagen de Jesús Crucificado, pidiéndole que lo curara. Se durmió y tuvo la visión de Jesús, bajándose de la Cruz y tocándole la pierna enferma. Al despertarse, las úlceras y el cáncer estaban curados, sin dejar huella alguna. Murió en Forli en 1345 y fue canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726.

En cuanto a la pregunta inicial, más allá de la definición genérica, es un misterio el origen de esa energía, por así decirlo, que logra la curación total y casi inmediata de un cáncer y el por qué ocurre en unos pacientes y en otros no. La mejor respuesta es que proviene de la fe, a lo divino o a lo humano, a la entrega total, a la confianza absoluta en una creencia. Es un estado ideal al que muy pocos llegan, pero que si bien no logra la curación definitiva, es indudable que mejora la sobrevida de nuestros pacientes y a eso nos debemos abocar.


ESTO ES SALUD @Abril_larevista

Por: DR. NOEL MILLÁN

A mi hijo le cuesta aprender...

OFTALMÓLOGO PEDIATRA Y ESTRABÓLOGO

24 ABRIL. LA REVISTA

¿será Dislexia?

Etimológicamente dislexia se refiere a las dificultades del lenguaje. En la actualidad se refiere a los problemas en la adquisición de la lectura. La lectura es la base del conocimiento. Para muchos individuos este es un proceso que se desarrolla de modo fácil, sin embargo, para un determinado grupo se convierte en una actividad complicada y muy difícil de realizar. La dislexia es una condición conocida desde el siglo XIX y ya para el inicio del siglo XX era un hecho su carácter orgánico y hereditario. Fue relacionada con alteraciones emocionales y afectivas, pero después de varias décadas de profundas investigaciones y apoyados en los avances tecnológicos se pudo evidenciar que la dislexia está vinculada con alteraciones anatómicas y funcionales del sistema nervioso central. Igualmente los estudios genéticos revelan la existencia de alteraciones cromosómicas relacionadas a esta entidad. La prevalencia de dislexia en el mundo es considerada alta, entre el 10 y 15% de la población mundial. Se distinguen 3 tipos de dislexia:La Primaria, que se refiere al individuo genéticamente constituido, la Secundaria que son aquellas personas que nunca presentaron dificultades para la escritura y la lectura y que perdieron esa capacidad debido a una infección o inflamación cerebral, traumatismos craneoencefálicos o accidente vascular cerebral, y la Transitoria que se manifiesta en la fase inicial del aprendizaje y que se supera progresivamente con entrenamiento y buena orientación pedagógica. La Dislexia primaria es un disturbio de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades de la escritura, lectura y para deletrear en grado variable, que se presenta en individuos con nivel de inteligencia normal sin deficiencias auditivas o visuales, con buenas oportunidades escolares, buen nivel sociocultural, familiar y sin determinantes emocionales negativos. Generalmente es hereditaria y de predominio en el sexo masculino. El diagnóstico debe ser sospechado en el salón de clase. El maestro es el primer y más importante profesional que puede percibir las dificultades presentadas por el alumno. Una vez detectado, el alumno debe ser orientado para evaluación especializada. Después del diagnóstico de dislexia el tratamiento debe ser realizado por un equipo multidisciplinario con la participación de la escuela, los padres y los diversos profesionales involucrados, tales como: pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, foniatras. Estos profesionales no siempre tienen éxito, pues, varios cuadros clínicos pueden estar asociados a dislexia y deben ser tratados por el neurólogo pediatra o por el psiquiatra, como los disturbios de déficit de atención, el disturbio de déficit de atención con hiperactividad, impulsividad, alteraciones del comportamiento, tics, ansiedad, depresión, entre otros. Se sabe que no existe tratamiento médico para la dislexia pero si para las enfermedades asociadas anteriormente referidas. La participación del oftalmólogo consiste en la evaluación de la visión funcional, y se refiere a un conjunto de test que reproducen condiciones ambientales y funcionales del individuo, encontradas de rutina. Se inicia por la evaluación de la agudeza visual, evaluación de la visión periférica, visión de colores, sensibilidad al contraste, estereopsis, movimientos oculares y alteraciones anatómicas. La concienciación de nuestro papel se torna imprescindible como forma de ampliación de nuestro campo de trabajo y se basa en las contribuciones que la ciencia básica viene proporcionando al campo de la lectura y del aprendizaje y de sus interrelaciones. Con gran frecuencia observamos niños que son catalogados de distraídos, desinteresados o perezosos, características que se le atribuye por su bajo rendimiento escolar, siendo presionados, comparados y muchas veces menospreciados por su dificultad para aprender. Solamente el trabajo multidisciplinario competente y la efectiva participación de la escuela y de la familia es que se podrá ayudar al disléxico a superar sus dificultades. El objetivo es la total integración a una sociedad plena de éxito.


ABRIL TIPS

@tiempofuera

¿Cómo orientamos a los niños en tiempos convulsos?

Por: Juan Rosillo Villena

Sociólogo, Magister Scientiarum en Comunicación Social

Una de nuestras principales preocupaciones en la actualidad consiste en cómo explicarles a los niños las preocupantes circunstancias que atraviesa la humanidad. Muchas de nuestras conversaciones, sea con la familia o amigos, giran en torno al futuro. Un futuro que les pertenece a los jóvenes. Los niños preguntan, sobre todo los de esta generación quiénes pueden desde la palma de su mano averiguar casi cualquier cosa. La situación del planeta es extremadamente compleja. Ante esa realidad es preciso estar tranquilos y activar la creatividad. Buena parte de la estrategia es sencilla, casi de sentido común: comunicarnos. Los adultos estamos llamados a orientarlos. Necesitamos fomentar los valores del respeto y la tolerancia en las nuevas generaciones.

Ante las tempestades que atravesamos a nivel colectivo, frente a la falta de acuerdos sociales la respuesta de las familias pasa por evitar que los niños reproduzcan los esquemas perniciosos de los mayores. ¿Acaso hay un mejor lugar para tomar distancia de la crisis que la intimidad del hogar? Hoy como nunca la familia tiene un peso fundamental en la recomposición de la sociedad. Si logramos ambientes positivos nuestros chamos mejorarán su actitud. Para mejorar nuestra vida es necesario tener una base, por mínima que sea, y esta base es el núcleo familiar. Es menester proceder con firmeza y flexibilidad ante el entorno tan particular que tenemos hoy. Soy de quienes piensan que mientras la coyuntura mundial mejora es preciso volver a las raíces, al plano micro de la sociedad. Por eso, le invito a hablar con los niños. Proporcionarles un oasis ante las tormentas, al final las tormentas pasan y las familias quedan.


ESTO ES SALUD @Abril_larevista Por: Dra. MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ. MÉDICO INTERNISTA E INFECTÓLOGO

LOS ANTIMICROBIANOS… ¡USO Y ABUSO!

“Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana” El lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es preocupante y llama la atención de la comunidad científica como tema de salud pública, el cual es de vital importancia ante la creciente problemática de la resistencia a los antimicrobianos. Éstos son medicamentos utilizados para tratar las infecciones causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus, y su descubrimiento fue, desde el punto de vista de la salud, uno de los avances más importantes en la historia de la humanidad. Estos fármacos han reducido el sufrimiento ocasionado por las enfermedades y salvado muchas vidas.Los antimicrobianos, nuestra principal arma contra las enfermedades infecciosas, se consideran fármacos «milagrosos». La resistencia a ellos es la capacidad de algunos microorganismos para resistir la acción de estos fármacos, y el aumento incontrolado de los patógenos resistentes pone en peligro la vida de los pacientes y supone un desperdicio de recursos sanitarios escasos. Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, y su posterior comercialización en la década de los 40, los antibióticos han constituido la medida terapéutica con mayor impacto en la reducción de las tasas de mortalidad. A partir de entonces, entre los años 40 y 70 se produce el descubrimiento de gran número de sustancias muy eficaces frente a los patógenos habituales. Entre los 80 y 90 la intensa investigación de la industria farmacéutica trajo la aparición de nuevas moléculas de antimicrobianos. Sin embargo es preocupante la emergencia de resistencia bacteriana incluso a moléculas de reciente

28 ABRIL. LA REVISTA

aparición, aunado a la rápida aparición de copias y genéricos y en los últimos 10 años son muy pocas las nuevas moléculas disponibles. El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han producido un aumento incesante del número y de los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con el consiguiente aumento de la mortalidad, de la morbilidad y de las discapacidades. La resistencia a los antimicrobianos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado, costoso y con un mayor riesgo de muerte, advierte la Organización Mundial


de la Salud (OMS). Al amparo del tema «Combatamos la resistencia a los antimicrobianos», la OMS hace un llamado a los gobiernos, los profesionales de la salud, la industria, la sociedad civil y los pacientes para que actúen de manera urgente y coordinada a fin de aminorar la propagación de la resistencia, limitar sus repercusiones actuales y preservar los adelantos médicos para las generaciones futuras. Por otro lado muchas de las infecciones bacterianas resistentes a los antimicrobianos, son transmitidas a través de las manos, es por ello que el lavado de las manos es una de las medidas más importantes para evitar infecciones en las instituciones sanitarias principalmente, ya que nuestros hospitales y centros de salud se han convertido en verdaderos nichos ecológicos de agentes infecciosos resistentes. Simultáneamente el uso de antibióticos en la agroindustria y en la acuicultura es la fuerza que impulsa la evolución de las bacterias resistentes a antibióticos que producen enfermedades en humanos y animales en muchos países. El uso apropiado de los antimicrobianos se define con el uso eficaz en relación con el costo con el cual se obtiene el máximo efecto clínico-terapéutico y simultáneamente se minimiza la toxicidad del medicamento y el desarrollo de resistencia microbiana. El uso inapropiado de antibióticos es común no solo en el ámbito hospitalario, sino también en la comunidad como es el caso de la automedicación. El uso indiscriminado e inapropiado de los antimicrobianos conduce a cambios en la flora normal del paciente, toxicidad directa del medicamento, sensibilización y fenómenos de hipersensibilidad, desarrollo de resistencia al antibiótico e incremento en los costos de hospitalización y atención, así como el uso de nuevas moléculas de las cuales a veces no se dispone. La OMS ha enfatizado la necesidad de que cada país integre un grupo nacional de trabajo para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana el cual debe estar constituido por representantes de los ministerios de salud, agricultura, organizaciones de profesionales y consumidores, grupos académicos y de la industria. Es necesario entender que la resistencia a los antimicrobianos es un problema de todos. En conclusión algunos de los principios para el control de este flagelo: uso racional de los antimicrobianos, control de los antimicrobianos a nivel de las instituciones sanitarias, disminución del uso de los antimicrobianos con alto potencial de resistencia, vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, vigilancia y control de las infecciones hospitalarias, uso racional de los antibióticos en la agricultura y animales, y evitar la automedicación.

ABRIL. LA REVISTA 15


ESTO ES SALUD

¿Prevención para el VPH?...

@Abril_larevista

Por: Dr. Jorge Yéspica Dávila Gineco - Obstetra y Ecografista

El Cáncer de cuello uterino puede ser prevenible, ya que se ha demostrado científicamente que el VPH, o virus del papiloma humano es quien causa éste tipo de cáncer, y ya existen en el mercado farmacéutico internacional, vacunas que pueden incidir en la prevención del mismo, aunque en nuestro país llama a la reflexión que éstas no se encuentran aún disponibles.

Estas vacunas preventivas se pueden colocar a jóvenes antes del inicio de las relaciones sexuales, y así poder evitar las infecciones causadas por el VPH, que a la larga causaría la enfermedad. Hay más de 100 sub.-tipos del virus del papiloma humano, pero se ha demostrado que el 16 y el 18 son los más oncogénicos y terminaran causando más del 75% de los casos de cáncer de cuello uterino. El VPH se propaga por contacto sexual pudiendo causar: -. Carcinoma de cuello uterino -. Verrugas y condilomas en genitales femeninos y masculinos. -. Cáncer de pene o ano en los hombres. Actualmente hay 2 vacunas en el Mercado Mundial, El Gardasil y Cervarix ya aprobadas, pero no en nuestro país. Las 2 protegen contra los virus más oncogénicos pero además el Gardasil ataca el tipo 6 y el 11 causantes de los condilomas genitales, como es una vacuna, previene la enfermedad, pero no trata el cáncer de cuello uterino.

30 ABRIL. LA REVISTA

y tenemos que conformarnos con el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cuello Uterino ya sea por citología cérvicovaginal junto a la videocolposcopia y tratar las lesiones sospechosas con Asa de Leeps (Radiocirugía), laser, crioterapia etc. Mientras tanto seguiremos soñando con estos avances para evitar el aumento de la morbi-mortalidad por C.A De cuello uterino y no tener que tratar las secuelas de este flagelo en una forma tardía. ¿A quiénes debería colocarse la vacuna? Los hombres y mujeres de 9 a 29 años, en lo posible evitar en las mujeres embarazadas. La vacuna se aplica en 3 inyecciones durante un período de 6 meses. La prevención debería ser lo más importante para evitar que tantas mujeres en edades productivas de su vida se enfermen y mueran, ya que esta es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Sin embargo, esta vacuna no se encuentra disponible en La República Bolivariana de Venezuela ya que hay otras “prioridades”

Por todo esto, es recomendable que las pacientes asistan a consulta para su chequeo de rutina como mínimo un vez al año, para asi poder descartar precozmente todas estas patologías.


@Abril_larevista

ESTO ES SALUD

VACUNAS

Por: Dra. Silvia Suárez Médico Epidemiólogo

la importancia en nuestros niños

Los niños, principalmente durante su primer año de vida, son propensos a sufrir muchas enfermedades, ¿Existe alguna forma segura y confiable de contrarrestar esta realidad? ¿Contra qué enfermedades podemos protegerlos? Veamos como las vacunas pueden ayudarnos a brindarles un mejor estado de salud y bienestar a nuestros niños.

Durante el primer año de vida los niños son muy vulnerables a padecer diferentes enfermedades, principalmente enfermedades infecciosas, y este riesgo persiste hasta aproximadamente los cinco años de vida, cuando ya se generan por el propio organismo mecanismos de defensa suficientes para contrarrestar este tipo de enfermedades. Sin embargo, las enfermedades infecciosas día a día cobran la vida de los niños, principalmente de los menores de un año que son más susceptibles.

Además se cuenta en el país con estos y otros biológicos, en consultorios pediátricos, que complementan la protección contra enfermedades como: hepatitis A, Varicela, neumonías por estreptococos y meningitis por meningococo. Con lo que se brinda una protección más completa y tranquilidad a los padres. Todo esto avalado por organismos de salud gubernamental y no gubernamental (Ministerio del Poder Popular para la Salud y Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura)

Con la evolución de la Medicina, desde épocas en que enfermedades como la viruela azotaban a la población mundial, se comenzaron a utilizar las vacunas, con el principio de suministrarle al sistema inmunológico de una persona una variante inofensiva de una bacteria, toxina o virus o una partícula de los mismos, que el cuerpo de la persona sana reconoce como extraño y al que responde fabricando una defensa (inmunidad), y así se garantiza disminución de la susceptibilidad a contraer las enfermedades al estar en contacto con los agentes patógenos en su forma natural (“salvaje”) . Bajo esta premisa en los últimos dos siglos, se han desarrollado muchas vacunas para proteger la salud, en principio de los niños, por ser las edades más vulnerables, pero en la actualidad se utilizan vacunas en todos los grupos de edad, con énfasis en las edades extremas (niños y ancianos)

Para fortalecer esta estrategia de protección, se realiza desde hace 11 años a nivel del continente americano y dos años a nivel mundial, la Semana de Vacunación de América y Semana Mundial de Inmunización, en la que se busca mantener y mejorar las coberturas de las vacunas en los grupos de mayor riesgo como niños menores de seis años, embarazadas y ancianos, esta actividad se realiza durante la última semana de Abril y todo el mes de Mayo. Además, durante el año 2013, se busca promover la concienciación en la población, principalmente en los padres, de que la inmunización salva vidas.

Hoy en día, la práctica de aplicar vacunas o inmunizar a los niños, reviste importancia a nivel mundial, ya que en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud, en la Declaración del Milenio, formuló ocho objetivos, siendo el cuarto: reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años para 2015, y con la implementación y aumento de cobertura de la inmunización en este grupo de edad, se garantiza de forma costo efectiva el alcance de esta meta. La inmunización es también una estrategia clave para promover la salud mundial y para responder a la amenaza de infecciones emergentes como una gripe pandémica o Influenza. Por todas estas razones, en muchos países, incluyendo el nuestro, se cuenta con un Programa Ampliado de Inmunizaciones gratuito, que protege a nuestros niños contra enfermedades como: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis y neumonías por haemofilus, diarreas por rotavirus, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla e influenza.

32 ABRIL. LA REVISTA

Con las inmunizaciones se han logrado erradicar enfermedades que diezmaban a las poblaciones como la viruela, a nivel mundial; en la actualidad la poliomielitis, enfermedad discapacitante y a veces mortal, está en fase de erradicación y se está eliminando la rubéola y el sarampión, con la protección de nuestros niños. Es nuestro compromiso y responsabilidad compartida, en el ámbito que laboremos, velar porque ellos reciban la protección oportunamente, recordando que la importancia de que vacunemos a nuestros niños recae en garantizarles un buen estado de salud y un mejor futuro, ya que el futuro de nuestros niños depende del presente que vivan.


ESTO ES SALUD

INTRUSISMO EN CIRUGÍA PLÁSTICA La gran demanda en los procedimientos estéticos y el desconocimiento en la selección de los cirujanos en cuanto a la formación académica ha permitido que médicos de otras especialidades, así como personal no médico se dediquen a realizar empíricamente este tipo de procedimientos a pacientes atraídos por publicidad engañosa, y a un costo que aparenta ser inferior al promedio de los costos cirujanos certificados y altamente capacitados. @Abril_larevista

Por: Dra. Maruschka Ron Cirujano Plástico Intrusismo (según el Diccionario Médico Labor): es igual a CURANDERISMO, y según el diccionario Kapelusz; el vocablo Intruso (sa) se le aplica a la persona que está en un sitio o posición SIN TENER DERECHO A ELLO. Por otro lado, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial destaca: En los últimos años se ha observado un aumento significativo en los procedimientos de cirugía plástica, así como en el volumen de información en los diferentes medios de comunicación y el deseo de un gran número de potenciales pacientes de mejorar su aspecto físico y su autoestima a través de la cirugía plástica. Es así como etimológicamente ¨Intrusismo¨ deriva de intruso y este a su vez del latín Intrusos, participio pasivo de intrudese, introducir y de ¨intrudere se¨ equivalente “profesional médico legalmente consagrado” a entrometerse, introducirse sin ser llamados. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es el “Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”, esta definición nos ubica en el ámbito genérico. La Federación Médica Venezolana , en el año 1985, aprobó el Código de Deontología Médica, y en su artículo 22, define el intrusismo como: “ la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional médico legalmente consagrado”.

34 ABRIL. LA REVISTA


El código de Deontología Medica tipificó al intrusismo, en el artículo 23, en 5 categorías: El intrusismo médico propiamente dicho, el intrusismo paramédico, el intrusismo empírico, el intrusismo político-administrativo y el intrusismo económico. Especifica situaciones, como el ejercicio médico por personal no médico, paramédico, o médicos no revalidados, el uso de tratamientos seudocientíficos, el intrusismo académico y hasta menciona la acción de médicos al servicio de las compañías de seguros, etc. Nuestro código de deontología es el que rige nuestra conducta profesional y ética. A pesar de no tener rango de ley, este lo adquirió, al observar que la Ley del Ejercicio de la Medicina facultó a la Federación Médica Venezolana para la elaboración del código y le otorgó, en conjunto con los Colegios de Médicos la vigilancia de su cumplimiento y nos confiere una responsabilidad individual ante esta situación, “Todo médico tiene la obligación de combatir el intrusismo en todos los aspectos, denunciando ante el respectivo Colegio de Médicos cualquier acto destinado a explotar la credulidad y la buena fe del público”.

Desde hace años, en forma silenciosa pero constante, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, ha venido manteniendo a este respecto de reuniones y denuncias con las instituciones facultadas para el cumplimiento la Ley del Ejercicio de la Medicina y todo lo que de ella se deriva en nuestra especialidad, sin la eficacia esperada. Al intrusista, su situación profesional y legal le puede acarrear sanciones gremiales y penales. Como está descrito anteriormente, el intrusista se trata de una persona preparada o no en la carrera médica; digo esto porque se han notado tanto colegas médicos que no tienen la preparación indicada para actuar como cirujanos plásticos, y personas que NO tienen formación médica; (peluqueras, enfermeras, esteticistas, cosmetólogas) y personas sin ningún tipo de formación, las cuales causan gran daño a personas incautas que buscando “lo más económico”; resultan altamente perjudicadas, con grandes deformidades, infecciones (por no tener condiciones ni manejo bajo estrictas normas de antisepsia), gran daño a la autoestima de las “clientas” y perjuicio que puede llevar hasta la muerte.


SIEMPRE BELLAS

Cirugía para el Cabello…

Por: Francmil Quintero Asesor de Imagen y Estilista Profesional @francquintero75

En la constante búsqueda por el avance e innovación en el área del estilismo, específicamente en la salud y belleza capilar se ha podido realizar y observar los cambios que a través de esta novedosa técnica se obtienen en una cabellera que cambia su textura natural por un resultado deseado. La Cirugía Plástica Capilar nació en los Laboratorios de Forma Natura Ubicados en la Ciudad de Vancouver Canadá, con la finalidad de brindar a los especialistas y expertos en el tema de alisados de Cabellos, definición de rizos o suavizados de ondas. En la actualidad, nos esmeramos cada día por brindar tratamientos seguros a nuestra clientela para alisar o estilizar el cabello sin ocasionar daño alguno en el córtex capílar y en la cutícula.

Este método de alisamiento capilar, dejó atrás el cepillo francés, el alisado japonés, la plancha térmica, entre otros, sorprendiendo a las clientes por el resultado final en cualquier tipo de cabello en tan sólo un día, es como si le hicieras la cirugía plástica a tu melena. Si el cabello de las clientes (o ellos también), en los salones de belleza está encrespado, no tiene brillo, está reseco, maltratado químicamente, y tienen las puntas abiertas, y se les ha propuesto mil tratamientos, champús y otros productos para su cabello y no funcionan, este método tiene la solución por sus fabulosos componentes químicos: Tratamiento a Base de Ácido Hialurónico Prodex 5, Aceite de Argan, Keratina, Proteína de Seda, Colágeno, activo botulínico y célula madre vegetal con permisología sanitaria. El tratamiento avanzado consiste en la inserción de proteínas que tienen como función principal, alisar perfectamente el cabello, actuando directamente en la médula del cabello separando los puentes di- sulfurosos salinos,creando así un efecto liso compacto, y dando al mismo tiempo, una reposición de proteínas en general, como es el caso de la Queratina, Arginina, Vitaminas A,D y E, entre otros nutrientes. Los mismos, son absorbidos y retenidos en las hebras del cabello a través de una cauterización térmica. Así mismo, la cirugía para el cabello permite relajar entre un 80 y 100% la fibra capilar, ionizando y reestructurando las cadenas keratirinicas del cabello obteniendo una modificación notoria. Este procedimiento lo obtenemos con la mezcla de tres componentes químicos tales como: célula madre vegetal, activo botulínico y chocolizz, los cuales se mezclan en partes iguales, y luego de preparar el cabello, procedemos a aplicar cauterizando a una temperatura específica logrando relajar la onda y fijar la nueva textura. Posteriormente, al tratamiento agregamos crema de brillo con protector solar (filtro UV) dejando un tiempo de exposición para terminar con un protector térmico el cual dará un notorio cambio por un periodo de seis a ocho meses. Beneficios que se obtienen a través de la cirugía para el cabello: 1. Reduce en un 80% el frizz del cabello. 2. Relaja de un 80 a 100% la onda natural del cabello.

38 ABRIL. LA REVISTA

3. Fija un brillo permanente de 4 a 6 meses. 4. Permite un secado al natural agradable y armonioso a la vista y al tacto. 5. Reduce el uso de la plancha y el exceso de secador. 6. Previene el envejecimiento capilar. 7. Restaura y regenera el ADN de la fibra capilar. 8. Rellena la cutícula y fortalece molecularmente las cadenas internas del cabello. ¿Quiénes se pueden realizar el tratamiento? • Todas las personas que deseen modificar la onda natural de su cabello, de un cabello ondulado a un cabello lacio. • Toda persona que sufra de envejecimiento capilar. • Personas con anomalías en el cuero cabelludo tales como: caída, dermatitis seborreica y quebrantamiento del cabello. ¿Quiénes No se pueden realizar el tratamiento? • Mujeres embarazadas • Niñas menores de doce años. • Personas con crisis asmáticas o respiratorias. El resultado de este tratamiento es sorprendente y transforma los cabellos más rebeldes, crespos y difíciles de tratar, en melenas totalmente lisas, brillantes, fuertes, manejables y de fácil mantenimiento, ofreciendo más belleza y dinamismo a la mujer moderna.


SOCIALES

@Abril_larevista

FQ Cambio de Look

01

FrancQuintero, asesor de imagen, ofrece la nueva y gran propuestade entretenimiento de la televisión, descubriendo los nuevos secretos de belleza según las necesidades y motivaciones de la gente de hoy, motivo por el cual, amigos y personalidades, brindaron junto a Franc en una fina recepción ofrecida por el lanzamiento de este nuevo y prometedor programa, a través de TRV, “Franc Quintero Cambio de Look”

02

03

04

05

06

07

08

09

10

1. Vista previa de la promo del programa 2. Animador, Carlos Rodríguez 3. Leandro Araque, Franc y Darwin Camacaro 4. Alessandro Blasi, Efrain Farias, Franc y José Blanco 5. Ray Dam Blanco, Elizabeth Nuñez y Franc 6. Milagros Gutierrez, Ingrid Díaz, Franc

y Shenny de Quintero 7. Adriana Ayala, Franc, Lisbia Mercado 8. Jorge Lucena, Marisol Licon, Franc y Xiomara Henriquez 9. Alejandro Gómez, Franc, y Hector Labrador 10. Franco Quintero, Milfranc, Franc, Milagros de Quintero


SOCIALES

DIA DE PORTUGAL

Luís Vaz De Camões y de las Comunidades Portuguesas

@Abril_larevista

Fotos: Arley Toro

01

02

El pasado 10 de Junio se celebró el Día Nacional de Portugal, motivo por el cual la Junta Directiva de la Casa Portuguesa de Aragua realizó múltiples actos dirigidos por su presidente Dr. José Alcaria, entre los cuales se destaca la entrega de reconocimientos “Orden Herois Do Mar”en su Primera y Segunda Clase, coordinado por el Lic. Sergio Ramos. Dicho evento gozó con la presencia de distinguidas personalidades, destacando entre ellas al Dr. Antonio José Chrystȇllo Tavares (Cónsul General de Portugal en Valencia y Orador de Orden en este acto) y el Sr. Marcelino DeCanha (Cónsul Honorario de Portugal en Maracay) entre otros. Fue un acto sobrio, elegante y muy emocionante, que sirvió para enaltecer los grandes valores aportados por la cultura portuguesa y sus nobles inmigrantes a nuestra Venezuela

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

03

04 16

05 40 ABRIL. LA REVISTA

17

1. Dr David Alcaria. Presidente de Casa Portuguesa de Aragua 2. Consul General de Portugal luego de su condecoracion 3. Nelson Coelho, Gloria Velasquez, Antonio Tavares, Manuel Carrillo y Marcelino De Canha 4. Gabriel Romao y Elena Da Veracruz, José y Armanda Letra junto a Juan y Fatima Texeira 5. Galo Silva, Ana Pita, Tarsicio Da Silva, Pedro Luis León 6. Manuel Carrillo es condecorado 7. La tenista María Gabriela Linares 8. Joao Da Veracruz recibe la condecoracion de manos del Dr Alcaria 9. Diana Pinheiro 10. Paublo Rodriguez (Central Madeirense) con la directiva 11. Rafael Pita y Sidonio Pestana (Centro Social Madeirense) 12. Mary Capriles (Diario El Siglo) y Reina Dolande 13. Paris Otazo, Katherine Gomes y Maidy Jardim 14. Jose De Melim, Gilberto Dias, Lilia Herrera y Julio Bermudez 15. Juan Freitas, Isabel Gomes y David Alcaria 16. Jose Castanheira, Manuel Moniz y Jose De Abreu 17. Ana De Castanheira, Micaela De Diaz y Ligia De Dos Ramos


SOCIALES

Sociedad Venezolana de Cardiología

Zulma Acosta Flores, Rafael Ascanio Morillo e Igor Morr (Comisión Electoral)

Los Estados Apure, Aragua y Guárico, unidos por esta filial ante la Sociedad Venezolana de Cardiología, dieron cita a sus especialistas en un prestigioso restaurante de Maracay el pasado mes de Mayo, con motivo de presentar la “memoria y cuenta” de su presidente saliente, Dr. José Rodríguez, seguido de la ceremonia de reconocimiento a la nueva Junta Directiva presidida por el Dr. Argenis González y acompañado de las Dras. Sollymhar Pérez y Gabriela Madrid. Este importante acto estuvo precedido de una actividad científica organizada por el Laboratorio farmacéutico BoehringerIngelheim, durante el cual el Dr. González destacó el uso y la importancia de ciertos medicamentos en el tratamiento de las patologías cardiovasculares. Un rato muy ameno, con el interés común de dar lo mejor a nuestros corazones.

Filial Centro – Sur

Dr Argenis Gonzalez, Nuevo Presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología Filial Centro - Sur.

Edgar Benmergui, Luis Rivas junto a Enrique Moncada

Nueva Junta directiva

José Rodríguez (Presentanción de Memoria y Cuenta) Leonardo Martínez, José Ferreira, Ana Rivas y Jonathan Arrioja (Laboratorios Boehringer Ingelheim).

Manuel Paulo y Gabriela Madrid.

@Abril_larevista

Fotos: Oscar Díaz

Javier Duque, Zoraima Gómez y José Rodríguez (Presidente Saliente)

Sollymhar Pérez, Nora López y José Pompini

ABRIL. LA REVISTA 41


SOCIALES

@Abril_larevista

Fotos: Oscar Díaz

IDEOF

en la luz de tus ojos José Alvarez, Ligia Bolivar, Mitzy Torres y Noel Millan.

El Instituto de Especialidades Oftalmológicas del Centro (IDEOF), abrió sus puertas en la Torre Sindoni de Maracay para ofrecer un grupo completo de especialistas y equipos de alta tecnología en beneficio de sus ojos. Para inaugurar las instalaciones, la directiva ofreció un brindis muy ameno al que asistieron colegas y amigos para desearles éxitos en este nuevo proyecto.

Carmelo Zibaoui, Rafael López, Juan Schulz, Manuel Torres, Leonardo Azopardo.

Noel Millan, Sandy Gonzalez, Mitzy Torres, Ligia Bolivar, Johanna Gia y José Alvarez.

42 ABRIL. LA REVISTA

Katya, Mitzy, Manuel, Edith y Naty Torres


Rosmarian Castillo, Marysabel Salazar, Alicia Guarirapa, Gerardo Guin

Ma. Gabriela Guilliod de Alvarez, Neydi Duque, Margarita Alvarez, Karelys Mogollon, José Alvarez Hermosa

Neydi Duque, Fernando Karelys Mogollon

Pool,

Lida Marteles, Patricia Navarro, Gerardo Guin, Nelsareth Campos y Noel Millan.

Elizabeth Cedeño, Johanna Gia, Andres Zambrano, Sandy Gonzalez.

David Garcia, Ligia Bolivar, Maribel Ramirez, Laura Bolivar, Ramech Alvarez.

Ana Cecilia Millan, Raiza Suarez, Manuel Contreras, Cruz Marina Quintero, Jesús Hidalgo

Elizabeth Cedeño, Andres Zambrano junto a Karelys Mogollón

Elma de Alvares, Luis Rivero, Edith Soriano, Pedro Marquez y Naty Torres.


FINAL ÍDOLO MEGA

@Oscards14 Fotos por: Oscar Díaz

Más de 120, luego 20, hasta llegar a 5, los finalistas del reality show radial Ídolo Mega en su sexta temporada que busca una nueva voz para formar parte de la familia de La Mega 96.5 fm. La final se llevó a cabo en las Instalaciones de Kiwi Lounge en donde Irwin Ramos, Gabriela Carrillo, Lorena Olivar, María Fernanda Martínez y Alber Delgado presentaron su última prueba haciendo sus improvisaciones en vivo, como animadores de la fiesta rockera que contó con la participación de las bandas Holy Sexy Bastards (Ganadores del festival nuevas bandas), Mind The Gap (Valencia) y Sunsplash (Caracas). La noche estuvo cargada de mucha energía y cerró con el anuncio dando como ganadora a María Fernanda Martínez, quien estará formando parte de la programación de La Mega 96.5 y podrás seguirla por @Maríaguzmar.

María Fernanda Martinez, “Ganadora” con su obsequio cortesia de Burg Venezuela.

Alber Delgado se llevó su gran barra

La bella Silvana Martinez junto a Jose Antonio Pinto locutores de El Plan de la Noche

Los Carismaticos 5 Finalistas.

Ma. Fernanda e Irwin finalistas de la última ronda junto a Will No Name y Nikols Latuff.

Muy cargada la noche Junto a la música de Sunsplash

42 ABRIL. LA REVISTA


RECETAS DE NIYUME Ingredientes: 6 yemas de huevo / 3/4 de taza de azúcar 1 cucharadita de extracto de vainilla 2 latas de crema de leche (600ml) 1 banana madura, hecha puré 5 cucharaditas de licor de Bailey’s Cubierta: 2 cucharadas de mantequilla / 4 cucharadas de azúcar 2 bananas cortadas en ruedas preparación:

Por: Niyume Valera @Niyucvc

CRèME BRûLéE DE BANANA

- Colocar en una olla a fuego medio la crema de leche y mezclar lentamente hasta que alcance el punto de ebullición, retirar del fuego. -En un bol aparte colocar las yemas de huevo y el azúcar y batir enérgicamente hasta lograr una crema homogénea de color amarillo claro. Llevar esta mezcla a fuego lento en baño de maría y batir hasta duplicar en volumen, alrededor de 10 minutos. Retirar del fuego y seguir batiendo para enfriar. - Lentamente, incorporar la crema caliente y el licor de Bailey’s a la mezcla de huevo, agregue también el puré de banana y el extracto de vainilla. -Cuele la mezcla con un tamiz fino a un bol. - Vierte la preparación en recipientes individuales aptos para hornear y para llevar a la mesa. Colocar todos los moldes en una fuente para horno algo profunda con agua caliente que llegue aproximadamente a la mitad de los recipientes. Cocer al horno por 40 minutos. Caramelizar las bananas en ruedas con la mantequilla y el azúcar. Luego de horneado el Creme Brulee colocar una capa delgada de caramelo sobre cada uno de ellos y por último decorar con las bananas caramelizadas y llevar a la nevera para enfriar por un lapso de dos horas. Rinde para 8 porciones.


INFOGRAFÍA ANIMAL

48 ABRIL. LA REVISTA

Por Yaizaryk Monsalve @sharymt


@Abril_larevista


ESPECIAL

TALISMANES… ENERGÍA POSITIVA Y PROTECCIÓN.

Los talismanes desde épocas pasadas, son considerados amuletos de buena suerte protección y creados para el bienestar y equilibrio de la persona que lo posee, permitiendo alejar energías y a personas negativas. Pueden ser fundamentales para tu vida ya que gracias a ellos se permite tener un arco energético de protección, te ayudan a dirigirte hacia lo positivo y activar el amor, la salud y la prosperidad entre otros beneficios, además alejan las malas energías. Son amuletos únicos los cuales se activan dependiendo de lo que se desea obtener. Para el talismán son necesarias nociones de rituales y temas mágicos, y por tanto, debe hacerlo alguien especializado y experto en estos temas. Aquí les mostraremos talismanes que son muy efectivos, decorativos y a su vez fáciles de tener

ACTIVADORES DE JADE: El jade como toda piedra es una fuente energética que sirve muy bien para la protección y evitar que las fuerzas negativas te toquen. Es la piedra sagrada china actualmente se consigue fácilmente y lo puedes colocar como llavero, llevarlo en la cartera, en el celular, anillos, etc. Recuerda que es una piedra con mucha fuerza energética que la puedes preparar para todo, tanto para el amor como para protección.

BUDA DEL DINERO: Este buda es un talismán maravilloso ya que aparte de ser decorativo, representa la abundancia y la prosperidad, es amable y tiene una gran sonrisa, se encuentra sentado en monedas y lingotes de oro, que representan la prosperidad. Es perfecto para la oficina o negocio. BRAZALETES Y DIJES: Son increíblemente poderosos objetos de protección y curación, hermosas piezas de joyería y son los más fáciles de tener ya que se colocan en las muñecas, con diferentes

@tereylosangeles

Por: Teresa Aciego de González

diseños y dependiendo de lo que se desee activar ya sea amor, prosperidad, salud y protección, creando un campo energético deseado. MEDALLA DEL ARCÁNGEL MIGUEL: Este arcángel es protector por naturaleza, el enviado de Dios más poderoso que vence con su espada protectora todo lo negativo, personas, peligros y energías negativas. Lo puedes usar en medallas de plata u oro y en escapularios, es un acompañante ideal para librarte de lo malo en el camino.


HORÓSCOPO DE LOS ANGELES Telf.: 0243 - 232.73.82 / 0424 - 313.83.98 / 0412 - 857.08.08 Por: Teresa Aciego de González

thotonline@cantv.net

ESCORPIO

PISCIS

CANCER

Del 24 de Octubre al 21 de Noviembre

Del 20 de Febrero al 20 de Marzo

Del 21 de Junio al 22 de Julio

Elemento: Agua Color: Rosado

Planeta: Plutón

Elemento: Agua Planeta: Neptuno Color: Violeta

Elemento: Agua Planeta: La Luna Color: Blanco

La mayoría de los escorpianos sentirán la varita mágica de la seducción en su vida y su carisma ejerce su encanto de modo natural permanente. El terreno laboral estará libre de energías negativas a lo largo de este periodo, logrando obtener ganancias significativas. Dormirás bien si evitas dejar cosas pendientes.

El amor podrá aguardando a la vuelta de la esquina, este preparo para recibirlo. Ordene sus cuentas y tenga presente que con su presupuesto tendrá que llegar a fin de mes, ahorre y no gastes demasiado por este mes, activa tu prosperidad las gimnasia yoga y ejercicios respiratorios y meditar acompañado de música recargara su energía

Los cangrejos se sentirán motivados por sus parejas. Emprenderán importantes proyectos, sigue adelante y no permitas que otras personas se metan en tus cosas no te detengas, no postergues por más tiempo compartir con alegría los momentos de la vida cotidiana, lograran revertir procesos de dolor tiempo de sanar heridas para crecer y ser cada vez más feliz.

ARCANGEL CHAMUEL

ARCANGEL ZADQUIEL

LIBRA

ACUARIO

Del 24 de Septiembre al 23 de Octubre

Del 21 de Enero al 19 de Febrero

ARCANGEL URIEL

Elemento: Aire Color: Naranja

Planeta: Venus

Los nativos de libra iniciaran el mes gozando del privilegio de mantener vínculos románticos sin dificultades. Ten presente que la diplomacia será siempre tu mejor herramienta para tomar decisiones importantes en todos los aspectos. Caminar descalzo en piso de madera y tierra , hacer ejercicios de respiración, meditar a solas te relajara. En la parte laboral caminos nuevos se abren para ti es estos meses muy positivos.

CAPRICORNIO ARCANGEL YOFIEL

Del 22 de Diciembre al 20 de Enero

Elemento: La Tierra Planeta: Saturno Color: Amarillo Los capricornianos que están en pareja encontraran el apoyo necesario para este periodo de cambios, el éxito estará de tu mano, los planes y proyectos que tenían postergados tendrán un final feliz, no pierda la oportunidad para ser feliz de nuevo. Iniciaran este mes con el convencimiento de que lo disfrutaras en grande y así será. En la salud no tomes bebidas ácidas, toma cosas dulces que activen tu energía.

ARIES

ARCANGEL GABRIEL

GEMINIS

ARCANGEL YOFIEL Elemento: Aire Color: Amarillo

ARCANGEL RAFAEL Del 21 de Mayo al 20 de Junio

Planeta: Urano

Las buena fortuna en el amor los hará olvidar el pasado, la vida parecerá mostrarle todas las rosas aproveche. Los que trabajan por su cuenta podrá iniciar actividades con éxitos y el aumento de la clientela será notable. Salir un poco al aire libre y liberarse de ambientes cerrados serán importantes para tu salud, trabaja en tu energía.

Elemento: Aire Planeta: Mercurio Color: Verde En estos dos meses el amor les dejara momentos muy gratos a estos hijos de mercurio, los gemelos estarán más enamorados que nunca, la jornada se presentara complicada, En lo laboral podrá sentirse acorralado pero por su creatividad lograra reconocimiento que los colmaran de elogios, finaliza el mes con la firme decisión de cambiar sus hábitos alimenticios que serán favorables.

TAURO

VIRGO

ARCANGEL URIEL

ARCANGEL RAFAEL

Del 21 de Abril al 20 de Mayo

Del 24 de Agosto al 23 de Septiembre

Elemento: Tierra Planeta: Venus Color: Naranja

Elemento: Tierra Planeta: Mercurio Color: Verde

Algunos toros cambiaran su filosofía de vida argumentando algunas sugerencias de amigos. Es un tiempo óptimo para el amor. En esto dos meses te sorprenderán con buenas noticias laborales, nuevos empleos o aumento de sueldo que favorecerán tu prosperidad. Toma baños energéticos de sales y aceites de mandarina, sándalo o jazmín, te relejaran y favorecerán tu salud de mente, cuerpo y espíritu.

SAGITARIO

El entendimiento entre usted y su pareja será maravilloso, ya que comprenderán su vínculo entre hombre y mujer. Iniciaran el mes con el pie izquierdo no desesperes las cosas cambiaran a tu favor, el anhelado protagonismo y la necesidad de conseguir resultados concretos harán que los hijos de mercurio rediseñen sus estrategias en el terreno profesional. Su salud esta optima por estos meses.

LEO

ARCANGEL ZADQUIEL

ARCANGEL MIGUEL

Del 21 de Marzo al 20 de Abril

Del 22 de Noviembre al 21 de Dic.

Elemento: Fuego Planeta: Marte Color: Rosado

Elemento: Fuego Planeta: Júpiter Color: Violeta

Del 23 de Julio al 23 de Agosto

ARCANGEL CHAMUEL

Los Nativos de Aries no son naturalmente pacientes, será necesario que busquen mas tiempo para meditar sobre futuros proyectos. Se verán tentados por amores ocultos pero su fortaleza espiritual los llevara con su pareja ideal. En el empleo deberán desarrollar su gran virtud que es la energía. Deben liberar el estatus activando una terapia floral y conectarse con la naturaleza.

Una buena relación de pareja lo pondrá en contacto con momentos de afinidad, si se maneja con habilidad lograra rápidamente los frutos de su creativo espíritu sagitariano. Un ascenso inesperado vendrá de la mano con nuevas oportunidades. Algunos optaran por iniciar una terapia psicológica con el fin de pulir ciertos rasgos de su personalidad.

Elemento: Fuego Planeta: El Sol Color: Azul Aquellos leones que hayan encontrado su alma gemela mantendrán con su pareja un vínculo muy estrecho donde los sentimientos de amor y amistad se darán de igual forma. Aunque su punto fuerte no es la humildad, es mejor que espere un par de días para dar a conocer su nuevo cargo. Gozaran de buena salud pero es prudente que eviten prolongar su horario de trabajo mas allá de la caída del sol.

ABRIL. LA REVISTA 53


Revista ABRIL Edición 10  

REVISTA DE CORTE VARIADO, DE EDICION BIMESTRAL, QUE PRESENTA SECCIONES DE SALUD, DEPORTES, ARTE, ESPECTACULOS, TURISMO NACIONAL E INTERNACIO...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you