Page 1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO 2 - NUMERO 5 - EDICIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2012

TE LO CUENTO

Un Encuentro Mágico Viajes Espaciales

¿Ficción del siglo XXI o realidad venidera?

Venecia

ROMANTICA E INOLVIDABLE

ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS LA AMISTAD DEPORTIVA DE TODAS LAS NACIONES

Parque Nacional Morrocoy

Vistas Deportivas

MARÍA LORCA


CONTENIDO CONTENIDO

ESCAPADA DOMINGUERA Parque Nacional Morrocoy

06

VISTAS DEPORTIVAS María Eugenia Lorca

10

ESTO ES SALUD Radiología Digital y Tomografía Volumétrica (3D)

14

TURISMO INTERNACIONAL Venecia.

16

UN CONSEJO A TIEMPO Reglas Claras de Juego en los Negocios

20

TE LO CUENTO Un Encuentro Mágico

21

FLORES DE ABRIL

24

ESPECIAL Juegos Olímpicos

25

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Viajes Espaciales

28

EL SITIO DE ENCUENTRO ¡AQUI ES! - El Bunker Bistró

30

ABRIL TIPS Libros

32

CARICIA DE AMOR

33

MARAVILLAS DE LA CREACION HUMANA - Televisores de Vanguardia

34

TRADICIÓN - La Pasteleria

36

SOCIALES - 2do Aniversario Igos Café & Deli - Consultorios Inteligentes La Guadalupe

06 25

21

30

SÍGUENOS

36

Abril La Revista

38/39

INFOGRAFÍA ANIMAL Los Peces

40

HOROSCOPO DE LOS ANGELES

41

@Abril_larevista

Nuestra Portada

Modelo

Marian GRACIA Desafiante sobre la lancha Aventurera,

Accesorios Cortesía de DIKZAR C.C. Paseo Las Delicias II Fotografía Henry Cedeño Estudio Contraluz Arte y Fotografía Locación

PARQUE NACIONAL MORROCOY


EDITORIAL

Dirección General: Carmen Alicia de León. Dirección Editorial: Pedro Luis León. Colaboradores En Redacción: Albanella León y Fernando Pool. Artículos y Columnas: Pedro León, Fernando Pool, Yaizaryk Monsalve, Dr. Francisco J. Penella, Niyume Valera, José Luis, Jesús Ríos, Oscar Díaz, Germaín Chacín, Teresa Aciego de González y Alicia de León. Diagramación y Diseño Gráfico: Oscar Díaz. Ilustrador y Caricaturista: Héctor Hernández. Fotografía: Henry Cedeño (Contraluz Arte y Fotografia) y Pedro León. Ventas: Fernando Pool / 0424 - 304.16.59 Asesoría Administrativa: Alí Villegas y Rodolfo Torres. Asesoría Legal: Verónica Lee Impresión: Publicaciones Degal C.A. Depósito Legal: pp201102AR3865 Abril Magazine C.A. Rif: J-31766738-7

Hoy, con mucho orgullo y emoción celebramos nuestra quinta edición. La presente, va dirigida a todos ustedes, con ese amor constante con el que trabajamos para cada uno de nuestros lectores y seguidores. Por ser en fecha de vacaciones para muchos, hemos querido brindarles de forma mas amplia nuestros artículos de turismo nacional e internacional, ya sea para viajar con nosotros o para dar algunos “tips” a la hora de programar usted mismo su propia aventura; como esa tan especial y armoniosa, que disfrutó el equipo de ABRIL durante ese paseo por el Parque Nacional Morrocoy inspirados en la belleza de nuestras playas y resaltado con nuestra modelo Marian Gracia, quien con toda esa “Gracia” que derrocha, resplandeció nuestro itinerario; agradeciendo además el apoyo logístico brindado por el Sr. Horacio Gallardo, amigo nuestro, quien gentilmente nos facilitó su transporte marítimo. Impregnados también por esa vibrante experiencia vivida en los Juegos Olímpicos, aquí les ofrecemos una excelente recopilación e interesante información acerca de su origen y anécdotas, además de la participación de nuestro país, aplaudiendo hoy a nuestro “Medalla de Oro” en Esgrima, Rubén Limardo y la satisfactoria participación de nuestros atletas, ya diplomados, durante los Juegos Olímpicos “Londres 2012”. Como siempre, ofrecemos de nuevo nuestras secciones de salud, vistas deportivas, maravillas de la creación humana, un consejo a tiempo, ¡aquí es!, entre otras. Y por supuesto, la tan esperada sección mágica y de ensueños para todo publico, ¡Te lo cuento...! Agradecido por continuar con nosotros.

Dr. Pedro Luis León T. Director / Editor

Esta revista no se hace responsable de las opiniones, comentarios o publicidades de sus colaboradores o anunciantes. Para compartir tus conocimientos, para anunciarte en esta revista o para recibir un ejemplar de esta edición comunicate con nosotros.


PARA UNA ESCAPADA DOMINGUERA

Parque Nacional Morrocoy …para disfrutar y relajarse Ubicado entre Tucacas y Chichiriviche, en el Estado Falcón, se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, que más que un parque, es un paraíso turístico. Visitar Morrocoy es tan emocionante que provoca quedarse más que un fin de semana o más que una simple escapada dominguera. Si, ese fue el comentario general del equipo de ABRIL, cuando fue a redescubrir los encantos de este paraje turístico en compañía de Marian, una de nuestras musas tropicales.

@Abril_larevista

Texto por: Pedro Luis León Fotos: Henry Cedeño

06 ABRIL. LA REVISTA


Llegar a Tucacas o Chichiriviche e instalarse en un buen hotel o posada antes de iniciar esta escapada es perfecto, ya que existe gran variedad de alternativas en cuanto a comodidad y servicios, los que ofrecen spa, piscinas, restaurantes, etc., que varían en precios según las necesidades y/o exigencias del viajero, por lo que se sugiere revisar las páginas de internet, cuyos

También esta Cayo Borracho, con acceso más limitado, en vista de tener un criadero de tortugas marinas y ser el único que cuenta con una playa nudista. Los Cayos Playa Azul y Cayo Muerto parecen ser los ideales para los amantes del buceo y del snorkel por su gran riqueza de peces y corales.

resultados nos han sido satisfactorios.

En Tucacas puedes disfrutar de un Cayo (islote) al cual puedes llegar en carro, es Punta Brava, sin embargo, esta parece ser más atractiva para realizar paseos en botes de pedal y kayak. Lo ideal es hacer un recorrido por los demás Cayos, tomando la lancha o peñero desde el pueblo o en diferentes puntos o marinas disponibles.

Si tienes lancha o te lo ofrece el hotel/posada tendrás más libertad en el recorrido, y podrás visitar Boca Seca (muy cerca de Tucacas) con un paisaje muy atractivo y relajante, donde se disfruta la gran cantidad de gaviotas y pelícanos. Otro de los más atractivos es Cayo Sal, con hermosas palmeras y debe su nombre a un pequeño lago que se encuentra en su interior muy rico en sal.

Cayo Sombrero es uno de los cayos más grandes, de blancas arenas, aguas cristalinas, un hermoso bosque de palmeras y servicio de sillas y toldos, además de contar con arrecifes que son de gran interés para los fanáticos del buceo, se puede acampar (para lo cual se sugiere obtener los permisos pertinentes en INPARQUES). Hay muchos lugares donde anclar para dar un recorrido ya sea donde bañarse, practicar su deporte playero, broncearse, exhibir físicos perfectos, jugar, distraerse, seducir a su pareja, rumbear o simplemente relajarse en estas playas, donde no faltan los platos exquisitos o las bebidas y cocteles exóticos que te preparan los vendedores ambulantes que llegan a tu destino, los que cuentan hasta con punto de venta para el pago con tarjetas de débito y crédito, como ocurre en Los Juanes (perfecta piscina marina). Los cayos Playuela y Playuelita gustan mucho también por lo tranquilas y contar con los principales servicios (incluyendo un pequeño restaurante). Otros de interés son Paiclá, Varaderos y Cayo Peraza.

Son muchos los Cayos a visitar y diversos paseos a pequeñas islas de aves, monumentos marinos a la Virgen y demás paraísos afrodisíacos de la región, donde el sol radiante, las aguas cristalinas, las plateadas y doradas arenas, son simplemente el escenario perfecto para disfrutar de tu escapada dominguera.

ABRIL. LA REVISTA 07


VISTAS DEPORTIVAS

María Lorca

Por: Oscar Díaz

@Oscards14

El extremo femenino en el deporte...

A

ragüeña de nacimiento María Eugenia Lorca Moreno es una chica de 22 años que evoca una gran simpatía y femineidad que contrastan con un rudo deporte extremo que practica desde temprana edad como lo es el Motocross, en el cual ya cuenta con una amplia trayectoria de triunfos que la han llevado a consolidarse como la más exitosa dentro del ámbito del deporte de las Motos en nuestro país y se ha proyectado como una buena contendiente en campeonatos internacionales en los que ha logrado estar entre los más destacados del mundo, mostrándose siempre como una deportista muy dedicada y con gran orientación al éxito profesional en su trabajo.

En una entrevista exclusiva para ABRIL, MARIÚ, como le llaman cariñosamente confesó que desde muy pequeña fue fanática de montar motos, de hecho cuenta que siempre pedía a sus padres que la llevase al parque Las Ballenas en donde no perdía la oportunidad de montarse en las motos a baterías. Su carrera comienza en el año 97 cuando con tan solo 6 años comienza a practicar el motocross, y tan solo un año después hace su primera carrera cuando entra en un campeonato al que le faltaban solo dos válidas para terminar, sin embargo, participando con una motocicleta Yamaha PW con el número 16, siendo ésta su primera experiencia logra alzarse con el 6to lugar

10 ABRIL. LA REVISTA


en el campeonato, aún cuando este ya estaba bastante adelantado, esto además la llevó a conocer un poco más a sus adversarios y lo excitante de este deporte, lo cual fue determinante para aumentar el entusiasmo de seguir en esta disciplina.

A partir del año 2010 entra a formar parte del equipo llamado Francy Racing Team, con el cual formaliza su primera participación en un mundial de Motocross ese mismo año y en el 2011, lamentablemente a mediados de esta competencia sufre una lesión durante un entrenamiento y se ve obligada a abandonar la cita para recuperarse. A principios de 2012 entra nuevamente al Campeonato Mundial de Motocross que tiene cita en varios países de Europa en la modalidad MX Femenino y disputa 3 de una serie de validas pautadas para éste , pero se percata que su desempeño no es el mejor debido a que su recuperación no ha sido completa, sin embargo habiendo completado solo 3 de las carreras de este campeonato se ubica en la casilla número 25 de 40 competidoras que se mantienen activas en esta categoría.

Actualmente se encuentra en Venezuela de vacaciones y próximamente será sometida a una intervención quirúrgica en una de sus rodillas solucionando así la lesión antes mencionada acelerando su proceso de recuperación que se espera sea de unos 3 meses, para comenzar nuevamente con su entrenamiento y volver en enero de 2013 a Europa y prepararse con su team para el venidero Mundial. Entre otras cosas Mariú nos comento como se ve actualmente dentro del motocross mundial: “Siento que a nivel nacional he conseguido mucho, pero a nivel mundial aun me falta mucha experiencia, las pistas y el ambiente son totalmente diferentes, hay mucho que aprender y el año que viene se que será muy bueno para mí y para mi team” .- ¿Cuál es esa meta inmediata que como deportista aspira conseguir próximamente? -”Considero que lo principal es mantenerme en el Top Ten en las disputas en las que participaré este próximo año, de hecho en la última carrera en Italia quede en la décima posición, y bueno aspiro que en el campeonato del 2013, mi meta será mantenerme entre las primeras 10”. .- ¿No consideras que el Motocross pueda ser un deporte un poco agresivo para ser practicado por mujeres? - “ No. Creo que es más sencillo de lo que parece, mejor dicho si un hombre puede hacer cosas o tener profesiones que normalmente habían sido consideradas que hacen las mujeres por que una mujer no puede tener una profesión que todos piensan que es para hombres. Lo que cuenta, es la actitud”.

.- ¿Alguna vez has sentido miedo dentro de la práctica de este deporte? -”Miedo como tal no, se siente un poco de nervios al enfrentarte a la expectativa de una competencia, pensando siempre en poder superar las adversidades que se te pueden presentar, pero después que me coloco el casco me monto en la moto para comenzar todo eso se olvida”


ESTO ES SALUD

RADIOLOGIA DIGITAL Y TOMOGRAFIA VOLUMETRICA (3D) nos limita la evaluación, visualización, valoración ósea y orientación exacta de muchos tratamientos.

La Radiología, es una herramienta fundamental para el diagnostico oportuno y el tratamiento de muchas enfermedades, siendo la odontología objeto de grandes cambios en sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas, por el advenimiento de tecnologías difícilmente imaginadas hace tan sólo una década atrás. Los métodos digitales convencionales de exploración radiográfica han permitido una mejor visualización de estructuras óseas, dentarias y parte de tejido blando, así como también disminuir el tiempo de trabajo y lo que es más importante aún, la disminución significativa de la dosis de radiación en casi un 70 %. Sin embargo, se presentan también grandes limitaciones como lo son las imágenes en un solo plano, la superposición de las estructuras que no permiten examinar las estructuras anatómicas en detalle, la magnificación y muchas veces la

distorsión en el tamaño de la imagen que

14 ABRIL. LA REVISTA

Actualmente, como tecnología de punta, se cuenta con el sistema de tomografía computarizada Conebeam (CBTM), el cual está siendo empleado en el mundo médico y odontológico. Este sistema tiene como principio un algoritmo que corrige las deformidades e inestabilidades de las imágenes topográficas computarizadas posibilitando mejor visualización y mayor exactitud en imágenes de tumores o áreas de interés profesional. De esta forma, el profesional consigue localizar fácilmente, con un minino de error, el local de interés para tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y otros, permitiendo un mejor planeamiento a sus pacientes. Con tomas de 20 a 40 segundos, disminuyendo significativamente la dosis de radiación con respecto al tomógrafo convencional. La tomografía volumétrica (Cone beam CT), es una nueva técnica radiológica que permite evaluar estructuras anatómicas sin las limitaciones de la técnicas convencionales. La cual nos va a proporcionar medidas reales a escala 1:1, cortes tridimensionales orientados en los tres ejes del espacio (axial, coronal y sagital), cortes transaxiales, cortes panorámicos, MPR (Imágenes multiplanares), MIP (Proyección de máxima intensidad), VR (volúmenes rendenring). Es así, como este estudio se refiere como uno de los más importantes para la documentación de implantes, al permitir conocer las medidas 1; 1 sin magnificación de imagen, calidad y cantidad de hueso, valoración de estructuras anatómicas de importancia (senos maxilares, conducto naso -palatino, conducto mandibular, agujero mentoniano etc.). El estudio en cuestión, también permite evaluar otras aéreas maxilofaciales para acceder a la localización de dientes retenidos o impactados, fracturas maxilares, articulación temporo-mandibular,

lesiones de los maxilares (quistes, tumores, lesiones óseas) y realizar estudios de los senos paranasales. En esta nueva era tecnológica de la radiología, la documentación para la ortodoncia, permitirá la realización de estudios cefalométricos tridimensionales 3d, con predicciones de crecimientos con medidas, superposición de imágenes con estudios cefalométricos, planificaciones quirúrgicas para la cirugía ortognatica., etc. SEPANOR CA, es un centro de radiología que lleva 20 años ubicados en la ciudad de Maracay y con nueva sede en caracas, ofreciendo el mejor servicio a odontólogos y especialistas del área, con los equipos digitales más sofisticados del mercados y manejado por personal altamente calificado; Técnicos radiólogos especializados y Odontólogos, especialistas en radiología oral y maxilofacial, ofreciéndoles protección radiológica certificada, a los pacientes y al personal que labora en el mismo, así como también ofrece servicios de atención a pacientes especiales, pediátricos, politraumatizados, etc.….

Actualmente el tomógrafo volumétrico es el sistema de diagnostico mas empleado no solo en el mundo medico, sino que también en el mundo odontológico, el cual fue diseñado para obtener imágenes con resoluciones sub milimétricas de alta calidad diagnostica para los tejidos duros de la región bucomaxilofacial.

Por: DR. FRANCISCO J PENELLA Odontólogo Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial


TURISMO INTERNACIONAL @Abril_larevista

*

Romántico e inolvidable es el primer paseo en Góndola que realizas a través de los canales de esta sorprendente y mágica ciudad, la cual fue construida sobre un archipiélago de islas, formada por unos 150 canales y conectados por gran variedad de puentes, localizada a orillas del Mar Adriático, en la región de Véneto, Italia, la cual llegó a ser una de las ciudades más ricas de Europa debido a que su ubicación permitía la comercialización entre lo residentes, Bizantinos y los países Musulmanes. El gondolero, símbolo de la ciudad y orgullo de ser Veneciano, con impecable atuendo de pantalón negro, camisa a rayas y sombrero de paja adornada con cinta, te invita a soñar con los encantos de la región mientras te habla de su historia, arquitectura y costumbres o mientras escuchas las notas musicales de la serenata, en vivo (cuando tomas el paseo luego de las seis de la tarde) que ofrecen en estas típicas y lujosas embarcaciones durante esos recorridos de ensueño.

Venecia Romántica

e inolvidable.

Texto y fotos por: Pedro Luis León

16 ABRIL. LA REVISTA


La Estación Central de Santa Lucia parece ser la mejor alternativa como punto de llegada para viajar a esta ciudad desde toda Italia y en general de Europa, siendo a su vez punto de partida de esta apasionante experiencia, cuando al salir de la estación te sorprende un increíble y maravilloso paisaje donde se unen el esplendor de su cielo, la arquitectura de sus casas, iglesias y edificios, su hermoso canal acuático donde se observan las diversas embarcaciones (principal medio de transporte de la región) y la presencia de uno de sus ya famosos puentes.

Inspira y seduce en cada rincón, callejuela o su gran variedad arquitectónica de puentes, desde los más simples y pequeños hasta los más grandes, hermosos y lujosos, esto sin hablar de las historias y secretos que muchos de estos han presenciado, como es el conocido Puente de los Suspiros. Los canales de la ciudad forman un interesante laberinto transitable por las góndolas, los taxis acuáticos, lanchas

y transportes de servicio o turísticos, multiplicando a cada instante el atractivo de la ciudad hasta llegar al Gran Canal, donde sería imperdonable no mirar el paisaje de luces que se refleja sobre él, a propósito de la línea de palacios, cafés y restaurantes que decoran los bordes de este canal, principalmente cerca del Puente de Rialto, uno de sus principales atractivos.

La Plaza San Marcos, uno de los lugares más populares de la ciudad es escenario de múltiples actividades civiles y religiosas, “el salón más bello de Europa”, como dijera un día Napoleón Bonaparte. Sus tardes son espectaculares y conmovedoras al ver la cantidad de niños felices jugando con las palomas; o por la festividad suprema de Venecia, sus Carnavales, con gran riqueza de máscaras increíblemente decoradas y vestuarios fabulosos que imitan épocas de antaño (como el de las antiguas pinturas) ; o simplemente esplendorosa al contemplar la gran obra maestra de los Bizantinos en Occidente del siglo XI, con sus hermosas cúpulas y mosaicos multicolor, la Basílica de San Marcos; además del Campanario en ladrillo, el Palacio Ducal y la Torre del Reloj.

* *

¿Una sola foto en tu cámara? … Existen dos alternativas: Si es para tus niños, debe ser en la Plaza San Marcos, jugando con las palomas y de fondo la Basílica. Si es para una pareja de enamorados, la foto ideal es en una Góndola, donde se aprecie al gondolero en el Gran Canal y de fondo el Puente de Rialto.


TURISMO INTERNACIONAL Venecia, es perfecto para unos días de Luna de Miel, romántica, atractiva, impactante, hermosa, con historia y muchos rincones para recorrer y descubrir, como son también el Palacio Giusti y el Ca`dÒro, el Palacio Dolfin Manin, entre otros; La Basílica de Santa María de la Salud (Obra Maestra del Barroco Veneciano), la Basílica de San Giorgio Maggiore; La Biblioteca de San Marcos; La Galería de la Academia y muchos lugares más.

Nota Curiosa: Venecia es la única ciudad del mundo, de cuyo nombre, se ha bautizado un país, Venezuela, que significa “Pequeña Venecia” se sugiere realizar una aventura adicional, visitar dos islas muy cercanas que son Burano y Murano, esta última se convertirá en una experiencia inolvidable al hacer un recorrido guiado en alguna de las fábricas de Arte Murano (en vidrio) además de lo pintoresco de sus calles de donde puedes traer muy hermosos “souvenirs”.

Si dispones de tiempo, 18 ABRIL. LA REVISTA


UN CONSEJO A TIEMPO…

Reglas claras de juego en los negocios.

Por: Jesús Rios @jesusriosepi http://jesusriosepi.blogspot.com

¿Puedo defender mi negocio contra competidores deshonestos?

S

e pudiera afirmar casi como un principio general y sin lugar a dudas que a nivel mundial las actividades económicas de carácter privado se basan en su libre desarrollo, incluso en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 112 señala: “Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otra de interés social...” Esta disposición refleja la tendencia de normativas similares contenidas en tratados internacionales y leyes de otros países. Estos principios de libre mercado comprenden que el bienestar de la sociedades depende en buena medida del fomento de actividades económicas de carácter privado que tengan varios propósitos; generar nuevos empleos, obtener una retribución monetaria por el esfuerzo que llevan a cabo personas emprendedoras con iniciativa para crear nuevas unidades de producción y ofrecer variadas opciones de productos o servicios a los ciudadanos que permitan mejorar su calidad de vida. Ahora bien, si todos comprendemos cual es el escenario sobre el libre mercado y los objetivos que persiguen sus actores, ¿cómo nos explicamos la competencia desleal?, entendiendo ésta como la comisión de actos contrarios a los usos

y prácticas honestas. Afortunadamente los agentes económicos cuentan con mecanismos legales que permiten combatir con este tipo de conductas anticompetitivas y restablecer las condiciones permitidas para seguir compitiendo. Así tenemos acciones establecidas en la Ley de Propiedad Industrial para los titulares de marcas, patentes, modelos y dibujos industriales, contra aquellos que se aprovechan de su reputación industrial o comercial adquirida con esfuerzo; la Ley sobre de Derecho de Autor que ofrece la defensa del Derecho de Paternidad sobre una obra (literarias, artísticas, científicas, programas de computación), la prohibición de reproducir, divulgar, o comunicar obras sin autorización del titular; la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, que promueve y protege el ejercicio de la libre competencia, la cual prohíbe el desarrollo de conductas que tiendan a la eliminación de competidores a través de la competencia desleal, especialmente: a través de publicidad engañosa o falsa, promoción de productos y servicios con base a declaraciones falsas, violación de secretos industriales, simulación de productos, entre otros. Forman también parte de la estructura legal de defensa con la cuenta el propietario de una empresa, negocio o establecimiento comercial; el Convenio de París (del cual Venezuela es parte), el Código Civil, los Códigos de Ética profesional y los Principios Generales de Derecho.

Es importante analizar cada situación, el agente que la causa y que está afectando la normal actividad de la empresa, negocio o establecimiento comercial, pues las formas de aprovechamiento ilícito del esfuerzo ajeno pueden adquirir una infinidad de formas y expresiones, que en ocasiones no son tan obvias. Las prácticas ilícitas causan daños reales (morales o patrimoniales) no solo a la parte directamente afectada, sino al consumidor incauto y a la sociedad en general por desestabilizar el mercado. La recomendación sería observar atentamente el entorno y los actores donde se lleva a cabo la actividad económica, detectar cual es el hecho que se presume irregular y afecta directa o indirectamente, por último acudir a un especialista que analice la situación, sus elementos y ejecute las acciones pertinentes para lograr restablecer el escenario donde se desarrollan la actividad económica licita, sacando del mercado al infractor.


@Abril_larevista

ABRIL. LA REVISTA 21


22 ABRIL. LA REVISTA


ABRIL. LA REVISTA 23


ESPECIAL

JUEGOS LÍMPICOS…

LA AMISTAD DEPORTIVA DE TODAS LA NACIONES

Recopilado por: SPAF

R

ealizar un viaje imaginario a través del tiempo, nos permitiría recrear imágenes y sonidos de algarabía y celebración de los solemnes juegos olímpicos de la antigüedad (776 a.c a 393 d.c), llenos de competiciones atléticas en diferentes disciplinas que se ejecutaban en honor al Dios Zeus, en la ciudad de Olimpia, Grecia, y que permitía solo a los hombres libres que hablaban griego, participar durante la tregua de paz que se otorgaba cada cuatro años (0limpiada).

@Abril_larevista

Posterior a su abolición por orden de Teodosio I, Emperador Hispanoromano que adopto el cristianismo como religión oficial del imperio, por considerarlo como actos paganos, los Juegos Olímpicos no se volverían a realizar hasta el año de 1859 que por iniciativa de un griego llamado EVANGELIOS ZAPPAS, residenciado en Rumania, y quien estaba emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la grandiosidad de los juegos antiguos, a propósito de las excavaciones iniciadas en 1825 por Francia y continuadas en 1875 por Alemania de la ciudad de Olimpia, que se logra la convocatoria parcial para la ejecución de un encuentro deportivo en Grecia, que se repetiría en tres ocasiones más (1870, 1875 y 1889) con el fin de revivir sendas competencias deportivas; no obstante, el intento fracasó debido al poco entusiasmo y apoyo de otros países, pero constituyó el enlace entre los Juegos Antiguos y los Juegos Modernos, que se realizarían 37 años después. ABRIL. LA REVISTA 25


ESPECIAL Comité Olímpico Internacional (COI) . Los juegos Olímpicos presentan dos modalidades: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, últimos estos que se realizaron por primera vez en 1924 en Francia pero que originalmente eran parte del evento de verano. A partir de este año, comenzaron a realizarse en el mismo año que los juegos originales, hasta que en 1986 el Comité Olímpico Internacional decidió desfasarlos, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, y a partir de 1994 se comienzan a realizar los años pares entre dos Juegos de Verano.

Juegos Modernos

Olímpicos

En 1896, se da inicio a la nueva era de las competencias deportivas que unirían deportivamente a las naciones del mundo, y es que por la acción del recordado Barón PIERRE DE COUBERTEIN, quien es considerado el padre de los juegos de la era moderna, inspirado en su predecesor ZAPPAS, y con la impresión del mundo anglosajón por su interés en el deporte, logra emplazar la atención de algunas personalidades, al presentar su proyecto de reiniciar las jornadas deportivas a la Unión Deportiva y Atlética de Paris a fines de 1892, el mismo que se consolida en 1894 cuando alcanza el respaldo de otros países en el Congreso sobre Amateurismo organizado por la Unión Deportiva Francesa, donde asistieron representaciones de alta relevancia política como el Rey de Bélgica, el Príncipe de Gales, el Primer Ministro del Reino Unido y el Duque de Esparta entre otros delegados de países como Grecia, Alemania, Rusia, Italia, España y Argentina, quienes de inmediato se sintieron atraídos por el ideal. Tal fue el entusiasmo causado, que se decide realizar los I JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA en la ciudad de Atenas en 1896, cerca de la sede de las olimpiadas antiguas, siendo la fecha inicialmente planteada la de 1900, renaciendo así el encuentro deportivo del mundo y con el acuerdo de realizarlos cada cuatro años, con cambio en las sedes y bajo la organización y rectoría del

26 ABRIL. LA REVISTA

Venezuela en Juegos Olímpicos

los

Mucho camino se ha recorrido, desde aquel primer intento de participar en los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Teodoro Capriles, insigne deportista venezolano, llega a Berlín, Alemania, con el fin de competir en el magno evento deportivo, pero no obtuvo el permiso ya que para ese momento no existía en nuestro país una representación del COI.

Es a partir de los XIV Juegos Olímpicos de 1948 celebrados en Londres que se da inicio a la participación permanente en la jornadas, siendo el ciclista trujillano JULIO CESAR LEON, el primer venezolano en competir en su categoría, escapándosele de las manos la medalla de bronce cuando solo le faltaban 5 metros llegando en el cuarto lugar. En los juegos de 1952, cuya sede fue Helsinki, ASNOLDO DEVONISH, obtiene la primera medalla olímpica (bronce) para nuestro país en la competencia de Salto Triple. Para 1960, en Roma el competidor ENRICO FOCELLA obtiene nuevamente medalla de bronce, esta vez en Tiro con Rifle.

La gloria con medalla de oro para Venezuela seria obtenida en México 1968, en manos del púgil FRANCISCO

“MOROCHITO” RODRIGUEZ en la categoría de peso mosca-júnior, acción que se repetiría de nuevo en 1976 en Montreal, pero en la categoría welter , con la conquista de medalla de plata para PEDRO GAMARRA. Siguiendo con la tradición de los triunfos en el boxeo olímpico, en 1980, en Moscú, BERNARDO PIÑANGO, gana medalla de plata nuevamente en peso gallo y para los Juegos Olímpicos de 1984, realizados en Los Ángeles, nuestro país obtiene tres medallas de bronce: MARCELINO BOLIVAR (púgil división peso mosca), OMAR CATARÍ (púgil división peso pluma) y nuestro Triton nacional RAFAEL VIDAL, quien obtuvo el galardón al ganar los 200 m en estilo mariposa. En Atenas 2004, ADRIANA CARMONA gana medalla de bronce en taekwondo y el zuliano ISRAEL RUBIO trae también una broncínea por levantamiento de pesas en la categoría de 62 kg. La taekwondista DALIA CONTRERAS, proporcionaría la única medalla (bronce) adquirida en los juegos olímpicos realizados en Beijing 2008. Venezuela en Londres 2012...


Curiosidades Olímpicas

Venezuela en loNDRES 2012 Para la celebración de la edición XXX de los Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Londres, nuestro país envió una delegación de 69 atletas que participarían en diferentes deportes y disciplinas, realizando todos en general un excelente desempeño, que se puso de manifiesto con la obtención de nuestra segunda medalla de oro, que fue obtenida por RUBEN LIMARDO GASCON el 1º de agosto en el deporte de esgrima.

Además de esta presea obtenida, los atletas venezolanos pudieron demostrar su preparación, ganando como premio a su esfuerzo y constancia nueve diplomas, que hacen justo reconocimiento al trabajo realizado, al quedar entre los mejores ocho de sus respectivas disciplinas, a saber: en pesas KARLHA MAGLIOCCO (51 Kg.) y GABRIEL MAESTRE en boxeo (69 kgs), BETSY RIVAS (48 kgs) y JUNIOR SÁNCHEZ (69 kgs) en halterofilia, SILVIO FERNÁNDEZ en esgrima; ANDREÍNA PINTO en natación (800 metros libre); DANIELA LARREAL Y MARIESTHELA VILERA en velocidad por equipos en ciclismo de pista, y la luchadora MAYELIS CARIPÁ en lucha libre (48 kilos). La selección venezolana (ALBERT BRAVO, OMAR LONGART, ARTURO RAMÍREZ Y ALBERTO AGUILAR) de Relevo 4x400 metros planos se ubicó este en el séptimo lugar en la prueba y sumó el noveno diploma para Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Por su lado, el nadador ERWIN MALDONADO finalizó entre los 13 mejores del mundo en el maratón de 10 kilómetros de aguas abiertas. La pedalista venezolana STEFANY HÉRNANDEZ terminó novena del mundo en el ciclismo BMX

A ELLOS Y EL RESTO DE NUESTROS ATLETAS… .GRACIAS POR HACER DE NUESTRO PAIS… UN PAIS DE GRANDES DEPORTISTAS.

*En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, solo podían participar hombres y estos a su vez, totalmente desnudos exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación. Por esta razón sólo podían asistir a los juegos las mujeres solteras y la pena para una mujer casada que observase a los atletas era la muerte. *La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. Hoy día, se enciende una antorcha por la acción de los rayos el sol en Olimpia, y luego es transportada a la sede de los Juegos Olímpicos. *En la antigüedad, la distinción que se concedía a los vencedores de los juegos olímpicos consistía en una corona de olivo y laurel, hoy por hoy son medallas (oro, plata y bronce) y diplomas que van del 4º al 8º lugar *En los II Juegos Olímpicos Modernos se les permitió a las mujeres participar, alcanzando en Londres 2012 un numero de 4841 atletas femeninas participantes *En los primeros juegos de la era moderna las medallas únicamente eran de plata y bronce. *En San Luis 1904 un atleta llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente; se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche *El país que mas ha tenido la oportunidad de ser sede de los Juegos olímpicos ha sido EEUU ( St Louis 1904, Los Ángeles 1932 y 1984, Atlanta 1996). *Londres ha sido sede de los Juegos Olímpicos en tres oportunidades (1908, 1948, 1912) *En 1920 se iza por primera vez la Bandera Olímpica, que presenta en fondo blanco los cinco anillos entrelazados que representan a cada uno de los continentes *Se usa por primera vez un logo para las olimpiadas en 1924 *El slogan “Citius, Altius, Fortus” (mas rápido, mas alto, mas fuerte), fue creado en 1996 por un amigo del Barón De Coubertein, pero se uso por primera vez en los juegos de 1924 (Paris). *Para 1928 se realiza por primera vez en Ámsterdam el encendido del pebetero con la llama olímpica, siendo uno de los más recordados, el de Barcelona 1992, realizado por un arquero que posterior al encendido de una flecha, dio en el blanco en el centro del pebetero. *En 1932 en Los Ángeles, se implementa el podio de tres niveles para las ceremonias de premiación. *Los únicos años que no se han realizado los Juegos Olímpicos, fue en 1916, 1940 y 1944 por efecto de las guerras mundiales *En Roma 1960, Classius Clay gano la medalla de oro en boxeo con 18 años. Cuando volvió a EEUU, le negaron el paso a un restaurante de blancos. Decide renunciar al triunfo de su país y tiro la medalla a un río. *En toda la historia de los Juegos Olímpicos, EEUU ha logrado un total de 2402 medallas entre la sumatoria de todas (oro, plata y bronce), 104 de las cuales fueron conseguidas en Londres 2012, colocándose de primer lugar en el medallero olímpico, siendo Moscú 1984 la única olimpiada donde no participo como consecuencia de la guerra fría. *En 1964 en los juegos de Tokio, se televisan por primera vez las competencias a color y para Norteamérica y Europa vía satélite, además se usa por primera vez la cámara lenta y las computadoras para registrar los tiempos exactos de las competiciones. *En 1968, desde México, se trasmite por primera vez en directo. *En 1972, en Munich, se utiliza por primera vez una mascota: Waldi que era un perro salchicha, posteriormente la mascota mas popular hasta los días de hoy es Misha, un oso que represento las olimpíadas de 1980 de Moscú.

ABRIL. LA REVISTA 27


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Viajes Espaciales

@Abril_larevista

Por: José Luis

¿Ficción del siglo XXI o realidad venidera? Desde el comienzo de la historia, los humanos hemos contemplado en el silencio de la noche el cielo y los cuerpos celestes. Algunos reflexionan sobre la pequeñez del ser humano, otros piensan en ¿como acortar la distancia que parece infinita entre nosotros y las estrellas? y aun otros se preguntan como seria estar allá afuera, en el espacio exterior.

He aquí donde comienzan las discusiones sobre los viajes espaciales. ¿Qué significa exactamente? .En un avión, podemos viajar a tres mil, doce mil, incluso cuarenta mil pies por encima del nivel del mar. El avión comercial con la mayor altitud de crucero hasta ahora tuvo como limite sesenta mil pies, un poco más de diez y ocho kilómetros sobre el nivel del mar; este es el caso del retirado “Concorde”. Pero ¿cuan más alto debemos subir para considerar que estamos en el espacio?

Para los ingenieros y científicos, un limite que diga donde comienza el espacio tiene poca utilidad. Sin importar cual sea este numero, los ingenieros investigaran cual es la densidad del medio, la atracción debido a la gravedad, la presión, entre otros parámetros que si importan a la hora de enviar a alguien allá arriba. Sin embargo, por mera formalidad, la mayoría acepta la línea de Kármán como el límite del espacio, ubicado a cien kilómetros sobre el nivel del mar. En pocas palabras, la altura exacta es irrelevante. Lo que si es relevante para la industria de viajes espaciales comercial es cumplir una meta, la de alcanzar velocidades orbitales o pseudo-orbitales, las cuales entran en el rango hipersónico,

28 ABRIL. LA REVISTA

definido por velocidades con magnitudes mayores a cinco veces la velocidad del sonido; teniendo en cuenta que la rapidez operativa máxima del Concorde era de solo dos veces la velocidad del sonido. Esta gran rapidez es deseada cuando queremos viajar de un extremo del planeta a otro. Por ejemplo, ir de Sídney (Australia) a Londres (Reino Unido), lo cual tarda alrededor de veintitrés horas hoy en día, tardando aproximadamente seis horas en un viaje espacial. Por supuesto, todavía hay mucho por lograr antes de que los vuelos espaciales comerciales se vuelvan una realidad. Presurización de la cabina y sistemas de propulsión que hagan que estos vuelos sean económicamente viables son dos de los principales obstáculos a superar.

Cada vez nuestro ritmo de vida es más acelerado y exigente. Aunque el internet ha enlazado personas alrededor del mundo, una conexión virtual no siempre es suficiente. La necesidad de hacer negocios en persona y el deseo de disfrutar en familia probablemente estimulara el comienzo de viajes espaciales comerciales. No dude que usted o sus hijos estarán entre los primeros en ver la curvatura del planeta a un precio no muy superior al boleto de avión actual.

“No dude que usted o sus hijos estarán entre los primeros en ver la curvatura del planeta a un precio no muy superior al boleto de avión actual.”


Telf: 0243-2006082


EL SITIO DE ENCUENTRO

En un pequeño refugio mágico, contrastante, exótico, tranquilo, pero sobre todo muy intimo en la ciudad de Maracay, se descubre el placer de degustar los interesantes platillos que te ofrece personalmente, con gran amabilidad y distinción, su propio dueño y Chef, cuya preparación y sazón nace de las más importantes escuelas del mundo como “Le Cordon Bleu”, adaptadas y elaboradas por sus manos y exigentes sentidos, en este hermoso escondite decorado con fantásticas obras de arte, en exposición permanente, del artista plástico Aragüeño, Nelson Sarabia.

¡AQUI ES!

Por: Pedro Luis León

El BunkerBistró

El encanto de un refugio íntimo.

Entrar al Bunker bistró, pareciera trasladarnos al mágico armario de “Narnia” donde al cruzar su umbral, simplemente ingresas a un mundo fantástico, con discreto aroma a bodegas de buen vino, es el mundo de su Chef Guillermo Torres, exigente en la decoración e iluminación de sus salones, cuyo arte culinario impresiona desde el aroma que despide cada plato, mientras admiras la forma de su presentación, al tiempo que te explica su modo de preparación, sintiendo inmediatamente la tentación de probar el primer bocado, luego del cual la expectativa crece ante la espera de la próxima y agradable experiencia que invade a cada uno de los comensales. Reuniones íntimas entre amigos y familiares o de tipo ejecutivo para almuerzos y cenas, parece ser una excelente opción al evaluar los grandes beneficios de una exótica y saludable comida a la altura de las exigencias de un buen gourmet, ante costos verdaderamente

30 ABRIL. LA REVISTA

@Abril_larevista

complacientes. Adicionalmente cuentan con un interesante servicio de Catering y la posibilidad de intercambiar ideas para organizar reuniones inolvidables, programando el menú especial con la asesoría del experto, para esa ocasión especial.


ABRIL TIPS

LIBROS

Por: SPAF

La lectura, es uno de los hábitos más saludables del hombre, pues además de lograr enriquecerse cada vez mas con información y conocimientos, de hechos ocurridos, de ciencia, literatura, etc., también permite la agudización de la inteligencia, mejora la socialización, y la comprensión del entorno.

El placer que produce la lectura, en cualquiera de sus géneros literarios, es una fuente de liberación de stress y una manera de abstracción de ese día a día muchas veces convulsivo que denota un desgaste físico y mental. Desde la invención de la escritura cuneiforme (hecha con cuñas) por los mesopotámicos, quienes escribían en planchas de barro para inmortalizar sus avances tecnológicos, científicos y jurídicos, pasando por los papiros de los egipcios (un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo), los cuales enrollaban previos proceso de conservación, y que también fue usado

por los romanos, o la invención de los códices (“libro” en latín), ideados por los griegos para sustituir los incómodos rollos de papiro, utilizados como libros contables o escolares y que consistían en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario. Los chinos ya en el siglo VI, tenían libros, y con la invención de la imprenta en el siglo XV, aparece el primer libro impreso de distribución mundial: “La Biblia de Gutenberg”. La tecnología actual, permite el gran tiraje de libros, que aprueban su conversión en Betsellers o Grandes

Joyas Literarias, además de las impresiones digitales que consiente su llegada a cualquier tipo de público. Así pues, que invitamos a tomarnos una fracción de tiempo diario, para relajarnos y crecer intelectual, espiritual y emocionalmente….con la lectura de un excelente libro.


CARICIA DE AMOR Por: Niyume Valera @Niyucvc

Ingredientes: 1 lata de crema de coco 6 fresas grandes 2 onzas de licor de coco 1 onza de Vodka de fresa 1 onza de granadina de fresa 200 ml de helado de coco Leche condensada al gusto Hielo picado

Preparación: Colocar en el vaso de la licuadora la crema de coco bien fría, las fresas y el helado de coco. Comenzar a licuar a velocidad media, luego añadir el licor de coco, la granadina y el vodka de fresa, ya por ultimo incorporar la leche condensada al gusto y el hielo picado, batir a máxima velocidad por unos segundos. Servir enseguida en copas de boca ancha las cuales puedes decorar en el borde con leche condensada y coco rallado. … Y ya estás listo para disfrutar de una Caricia de Amor!


MARAVILLAS DE LA CREACION HUMANA

TELEVISORES DE VANGUARDIA

Muy transitado ha sido el camino de evolución de este artefacto recreacional e informativo que llega hasta los sitios más recónditos del planeta, trasmitiendo señales coloridas y sonoras que permiten llenar de distracción la existencia del ser humano. Desde 1926, cuando JHON LOGIEBAIRD formalizo el primer televisor comercial, los avances para mostrar una imagen de mayor fidelidad y realismo han sido bien reconocidos. Hoy por hoy, a la hora de elegir un televisor, siempre dependerá del “target que este buscando el comprador; hay quienes buscan un Smart TV (televisión inteligente) por las aplicaciones que este pueda tener, hay quienes buscan directamente la línea 3D, porque quieren la innovación de ver sus películas en tercera dimensión, que es ya una vieja tecnología, lo nuevo son los TV 3D, que pueden ser activos, pasivos y con alta definición, que es lo realmente nuevo, pero también hay quienes buscan un TV que simplemente se vea bien o se adapte a sus preferencias y confort sin mas funciones extraordinarias.

La electrónica de los televisores ha ido evolucionando conforme avanzaba la electrónica en general. Los primeros televisores usaban tubos al vacío y luego transistores. Más recientemente se empezaron a usar circuitos integrados, desarrollados cada vez mas, para funciones específicas en el funcionamiento del televisor. A finales del siglo XX comenzaron a desarrollarse pantallas de reproducción de imagen que no usaban el TRC (tubos de rayos catódicos). En la primera década del siglo XXI el tubo desapareció dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías, que aún no logrando una calidad de imagen similar a la lograda por el TRC, permitían hacer unos aparatos de volumen mucho menor, casi sin fondo, y de unas líneas estéticas muy atractivas que fueron copando el mercado mientras los fabricantes dejaban de producir televisorescon tubo de imagen. El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de PLASMA, LCD (pantalla de cristal liquido), LCD retroiluminado con LED y OLED, , a la par que los sistemas de transmisión se cambiaban a sistemas digitales, bien mediante la distribución por cable, satélite y la televisión digital terrestre .

Entre los Smart TV, hay dos clases: los que tiene navegadores HTM libres, mucho mas costosos similares a los que se usan en las computadoras (internet Explorer, Mozilla, etc.), y los que poseen líneas mas básicas, donde se pueden usar servidores externos, y que se pueden encontrar en líneas superiores como la serie NX, que es uno de los topes de línea, en las que no cuentas con un navegador sino con paginas preclasificadas como las que usa Sony.

34 ABRIL. LA REVISTA

Los primeros TV que salieron planos fueron con plasmas y muchos creen que por ser los primeros, ya se encuentran obsoletos, pero al contrario, los TV plasma actuales no vienen en tamaños pequeños, solo grandes de 42` o mas, además son súper económico comparados con otros y poseen pantalla de vidrio, con gas ionizado, que calienta apenas un poco mas que los LCD o LED, casi imperceptible y con un rendimiento superior a las 100.000 horas uso. Los LCD tienen pantalla de cristal líquido como las computadoras, en todos los tamaños amigables desde las 17` hasta 65`. Posteriormente salieron los LEG que son los

Por: Germaín Chacín

mismos LCD pero con bombillos de luz fría, sin embargo, los TV inteligentes como Samsung han salido solo con pantalla LCD al igual que Panasonic (este inclusive tiene PLASMAS Smart TV). En el caso de Sony, muy conocida en Venezuela si cuentan con TV Smart TV en LCD y LED. El LED se va a diferenciar siempre por sermas delgado en su presentación, lo que lo hace mas llamativo. En cuanto al sonido de los TV, da la impresión de que los antiguos contaban con uno mayor y mejor, motivo por el cual los actuales deben ser acompañados de un buen sistema de teatro casero (Hometheather). Las funciones que tienen los actuales TV hace que sus controles de mano (remotos) seancada vez mas complejos, y cuando se tienen equipos adicionales conectados al TV (blueray, hometheather, consolas de juego, etc.) suele ser muchas veces engorroso su utilización, por lo que nunca estará de mas asesorarse con los representantes de ventas., y así no enloquecer en su intento de uso.

En cuanto a la tecnología 3D, hay Smart que poseen esta función de visualización de programas concalidad de tres dimensiones, así como blueray que permiten la reproducción de películas con dichas caracteristicas. Para disfrutar de esta innovadora función en los TV, se requiere del


uso de lentes, para los cuales existen dos tipos en el mercado: los activos (que son recargables o no) y los pasivos; ambos poseen diferencias entre la visualización que siempre es bueno manejar. Entre las marcas mas conocidas, los lentes activos son usados por Sony, Panasonic y Samsung mientras que Toshiba y LG manejan la tecnología pasiva (no recargables). El lente pasivo no trabaja con baterías ni precisa ningún sistema especial de interacción con el TV (al estilo de los que se usan en el cine), mientras que el lente activo si tiene interacción y reconocimiento especial con el TV por lo tanto estos deben ser específicamente de la misma marca que el televisor, ya que interactúan con la misma señal y cada lente recibe imagen HD de 1080p c/u, mientras que los pasivos reciben la mitad en cada lente, esto es 540p, es decir, ni siquiera es una imagen HD a la cual se les considera cuando son superior a 720p. Si de velocidad se trata, en los TV actuales, ésta va relacionada con el tamaño de la unidad, por ejemplo; un TV de 32’’ viene entre 60 y 120 Hz, con dificultad llega a una velocidad de 240 Hz, mientras que en los TV mas grandes se encuentran sobre 240, 360, 640 Hz, hoy en día llamado Motion Flow, que es percibido por el televidente cuando en la imagen se observa un efecto fantasma o “flasheo” en ciertos movimientos (como se observa en los folioscopios) En los TV Plasmas no se observa este efecto. Aun sin instalarle las cámaras a estos TV como se veía en aquellas comiquitas del siglo pasado, ya estos TV inteligentes (en algunas marcas) cuentan con sensores para identificar cuando esta al frente algún televidente e inclusive a que distancia se encuentra (para que se adapte a la luz y la distancia para mejorar la imagen que se va a colocar en su pantalla), responden a ordenes verbales y movimientos corporales; ya algunos vienen con sus cámaras compatibles según su marca. Recomendaciones para el cuidado de estos TV antes de usarlo, utilizar protector de corriente. Si vas a estar fuera de casa o mucho tiempo sin usarlo se recomienda desconectarlo, sin embargo, algunos TV vienen ahora con bloqueadores de corriente incorporado. Las pantallas deben ser limpiadas con productos detergentes especiales (que no contienen alcohol ni sustancias jabonosas) y paños que no rayen la pantalla o su marco. Los que tienen pantalla Gorilla glass pueden ser limpiados hasta con periódico. Si es un Smart TV con acceso frecuente al internet, seria bueno buscar las actualizaciones automáticas que se logran por la misma vía. ASÍ QUE A LA HORA DE ESCOGER UN TV, SIEMPRE LA INFORMACION ACERCA DE LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO, SERA DE GRAN AYUDA PARA EL DISFRUTE DE SUS IMÁGENES Y EL CONFORT QUE SE REQUIERA…


TRADICION

La Pastelería...

o el dulce placer en su paladar.

El origen de los pasteles y dulces data desde unos 5000 años antes de Cristo, cuando la simple mezcla de harina, leche y miel secadas al sol, era placentera y diferente al paladar de los dueños de aquellos palacios reales (era el oficio de los “Pastillariorum”). En tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y usaban la miel de abeja y los frutos secos para crear deliciosos postres. Por: Pedro Luis León

No obstante, la caña de azúcar se conoce desde unos 8000 años a. de C. en la India o Nueva Guinea y a pesar de ser planta decorativa, había los que la cortaban y masticaban por su agradable sabor, consumiéndose y cultivándose al sur del pacifico, principalmente en la India, de donde se obtiene una miel “de caña” sustituyendo muchas veces a la miel de abejas para la elaboración de sus dulces, es la hoy refinada azúcar. Hay quienes dicen que la dulcería comenzó en las farmacias, para endulzar los medicamentos y hacerles más agradable el sabor; otros dicen que comenzó como una forma de preservar alimentos durante más tiempo, como la mezcla del azúcar y el calor con las frutas (produciendo mermelada) o con leche (produciendo leche condensada). En el siglo XII se descubre la levadura, que fomenta el desarrollo de la pastelería y la panadería. Ya para el año de 1556, bajo el reinado de Carlos IX, la pastelería (ya conocida como repostería), se organiza, permitiendo cursos de maestría y reglamentos para este “arte”. Durante el siglo XVIII, en Francia se crea la masa de hojaldre, dando inicio a la pastelería moderna, y que fue luego popularizado por María Antonieta con productos como el “Croissant”. En el siglo XIX es publicado por vez primera, un libro de especialidades en recetas, técnicas, utensilios, etc., por un famoso cocinero y pastelero de la época, Antonin Careme, llamado “El Pastelero Real”, dando auge a la aparición de nuevos establecimientos especializados y perfeccionándose las técnicas. Durante este siglo también aumenta el uso del cacao y las almendras, entre otros, como elementos a utilizar en

36 ABRIL. LA REVISTA

el ramo, dando paso a la creatividad, refinamiento e ingenio para la elaboración de pasteles especiales. En el pasado siglo XX aumentan las exigencias en cuanto a variedad y decoración de los pasteles, haciéndose más atractivo el producto en los diferentes estratos sociales con motivo de festejos, reuniones y meriendas. En Venezuela, específicamente en Maracay, se funda a finales de la década de 1940 la pastelería Suiza, siendo el Sr. Hans Stegmeyer, su pastelero (de origen suizo) y a quien se le debe el nombre de dicha pastelería, inicialmente ubicados en la calle Junín de Maracay. No tardo en darse a conocer su calidad y en hacerse famosa, cambiando de localidad en la década de los años 60 en dos oportunidades a la avenida Miranda, hasta permanecer en su sede actual. Desde entonces se iniciaron muchos años de gloria a nivel nacional, cuando la pastelería participaba en concursos de repostería en los principales hoteles de Caracas, como el Caracas Hilton o el Tamanaco, obteniendo con frecuencia el máximo premio durante las décadas de los 60 a los 90, llegando a ser la numero “Uno” en ventas en toda Venezuela, según nos cuenta su mas antiguo pastelero con cuarenta años de experiencia (desde 1972), el Sr. ANTONIO SALAZAR GÓMEZ (conocido por todos como “señor Gómez”). Desde entonces se ha ido convirtiendo en punto de referencia “obligado” de la ciudad jardín y a la que muchos quieren visitar con frecuencia, para endulzar sus paladares, entre ellos, artistas del cine y la televisión nacional.

“El secreto de un buen pastelero es trabajar con amor y mantener siempre la tradición, ser pastelero es mas que una profesión, es un arte”- nos comenta el Sr. Gómez. En esta pastelería y bombonería tradicional venezolana, se prepara todo los tipos de crema con los que se elaboran los principales postres, principalmente a base de su mas clásica crema pastelera, al igual que sus famosas “tortas de novia” con su exquisito relleno italiano que incluye su tradicional crema especial de leche, almendras y chocolate. Entre los postres más cotizados durante el año nos presentan: la Sacripantina (torta típica italiana), el cannolo siciliano, el cannolo parisién, la milhojas y las cañitas, además de los biñes, profiterol, el borracho, las tartaletas, etc. destacándose entre otros, el strudel de manzanas. Durante la Semana Santa ofrecen sus típicas tortas de Colomba, la Pastiera (de origen Napolitano) y el Huevo de Pascua, mientras que en Navidad es una delicia disfrutar de la Torta Negra, el tradicional Panetón y el infaltable Pan de Jamón, siendo la mayoría de sus recetas de origen suizo o italiano. El chocolate utilizado para lo Bombones es procesado totalmente en la pastelería siendo los mas apetecibles, los realizados a base de mazapán, almendras o concha de naranja. A través del tiempo, la Suiza ha pasado por varios dueños, siendo la familia CORRENTE, quienes con gran orgullo la han mantenido más tiempo y continúan con esta tradición, sin dejar de ofrecer siempre algún nuevo producto y que además nos invitan también a conocer otra nueva e interesante alternativa en la “Suiza Café”.


SOCIALES

2º Aniversario

Con gran alegría y satisfacción por el éxito obtenido durante dos años consecutivos en Turmero, Igo`s Café celebró recientemente, dentro de sus instalaciones, su aniversario entre amigos e invitados, quienes disfrutaron de las exquisiteces ofrecidas por sus dueños y elaborados por su chef, recibiendo el anuncio de su próxima apertura en Maracay, augurando grandes éxitos en sus proyectos futuros.


La Clínica Guadalupe de Maracay, como buen árbol frondoso y productivo, extendió una de sus ramas para crear CENTRO DE ESPECIALIDADES el GUADALUPE, con sus llamados “consultorios inteligentes”. La inauguración formal se realizó en sus propias instalaciones, decoradas por importantes obras de artistas plásticos regionales, en un ambiente festivo y musical, donde acudieron diversos especialistas de la salud para brindar por el nacimiento de esta nueva alternativa, en beneficio de la colectividad, mientras que el tintineo de los vasos y copas se perdían entre los positivos comentarios de los asistentes.

SOCIALES

Nelson Marcano, Domenica Vieramonte, Oscar Espinoza y Ernesto Madrid

Gerardo Madrid

Carmen de Madrid, Yanitza Ochoa, Lidia de Rivero, Pasquale Strippoli, Miriam Pulido, María y Oscar Reinoso

José Negrin, Rafael Odreman y Sra, Mónica Steward, Deomar García y Dumar Rivero

Antonieta Esposito, Yolanis Valdes y Liliana Moran

Rosana Hernandez, Tahitiana Araujo, Zulay Maldonado y Deomar García

Gustavo Ojeda y Sra.

Marithe y Denise Zarate

Ever Roa y Debora De Beer

Lidia Rivero, Addays Webel, Vanesa y Diego Rivero.

Oscar Hernandez, José Negrin, Felix Nobriga, Julio Hernández, José Bustamante y Sra, Omaira Rodríguez y Monica Moreno. Luis Justacara y Barbara Lugo

Andres Caicedo, Alba Sequera, Katiuska Pacheco, Betsy Betancourt, Josué Gómez, Fabiola Seijas, Pedro García. Expositores de Fotografías.

Oscar Reinoza, María Reinoza, Miriam Pulido, Martín Medina y Roselyn Crespo

Manuel Malavé y Sra, Carlos Araujo, Yolandisabel Fernandez, Pedro Segovia y Alejandro González

39


INFOGRAFÍA ANIMAL

Por Yaizaryk Monsalve @sharymt


@tereylosangeles

Por: Teresa Aciego de González

thotonline@cantv.net

Telf.: 0243 - 232.73.82 / 0424 - 313.83.98 / 0412 - 857.08.08

HOROSCOPO DE LOS ANGELES

VIRGO

TAURO

CAPRICORNIO

Del 24 de Agosto al 23 de Septiembre

Del 21 de Abril al 20 de Mayo

Del 22 de Diciembre al 20 de Enero

ARCANGEL RAFAEL Elemento: Tierra Planeta: Mercurio Color: Verde

Amor: a la hora de amar pueden mantenerse fríos por la rigidez y la desconfianza que los invade, pero al final ceden y se muestran afectuosos. Trabajo: si lo hacen silenciosamente disfrutaran de éxito. Salud: relajarse será la clave para evitar enfermedades.

ARCANGEL URIEL Elemento: Tierra Planeta: Venus Color: Naranja Amor: lograran llegar a acuerdos que fomentaran la continuidad de las relaciones amorosas. La pasaran bien compartiendo con nuevos círculos de amigos. En el trabajo, los que laboran en empresas, lograran mayor solidez. Salud: respirar al aire libre te pone en contacto con la naturaleza.

ARIES

Del 23 de Julio al 23 de Agosto

Del 21 de Marzo al 20 de Abril

Elemento: Fuego Planeta: El Sol Color: Azul Amor: con su magnetismo y seducción lograran obtener grandes alegrías en el amor de pareja. Trabajo: la parte laboral se mantendrá estable. Salud: debes practicar deporte y hacer caminatas al aire libre.

Elemento: La Tierra Planeta: Saturno Color: Amarillo

Amor: cupido se cruzara en su camino y lo flechara. Periodo excelente para concretar el anhelado sueño de tener un hijo. Trabajo: consolidara negocios y bienes materiales. Salud: practica algún deporte.

SAGITARIO

LEO

ARCANGEL MIGUEL

ARCANGEL YOFIEL

ARCANGEL CHAMUEL Elemento: Fuego Planeta: Marte Color: Rosado En el amor, periodo de suerte; nuevos romances aparecerán como arte de magia. La pasión y el entendimiento harán que el mismo sea duradero. En el trabajo lograras beneficios. Consejo de salud: realiza actividades físicas.

ARCANGEL ZADQUIEL Del 22 de Noviembre al 21 de Dic.

Elemento: Fuego Planeta: Júpiter Color: Violeta

Amor: los enamorados disfrutaran momentos intensos, compartirán con la persona elegida una velada romántica muy pronto. Trabajo: estarán favorecidas las inversiones. Salud: recurre a terapias florales para mayor serenidad y equilibrio.

PISCIS

ESCORPIO

CANCER

Del 20 de Febrero al 20 de Marzo

Del 24 de Octubre al 21 de Noviembre

Del 21 de Junio al 22 de Julio

Elemento: Agua Color: Rosado

Planeta: Plutón

Elemento: Agua Planeta: La Luna Color: Blanco

Amor: los enamorados vivirán fantásticos momentos de comprensión y excelente intimidad. Trabajo: lograran afianzarse en sus funciones. Salud: disfruta de esa gran energía que te llega a través del sol.

Amor: las parejas establecidas, vivirán intensamente su amor, aumentando notablemente su deseo de conquista. Trabajo: aprobaran sus méritos, esto implicara ascensos. Salud: contacto con la naturaleza.

Amor: los cangrejos solitarios se sentirán maravillosamente bien, ya que se relacionaran con una persona que los hará sentirse muy felices. En el trabajo como recompensa, recibirán un merecido aumento de salario.

ACUARIO

GEMINIS

Del 21 de Enero al 19 de Febrero

Del 21 de Mayo al 20 de Junio

Elemento: Aire Planeta: Urano Color: Amarillo

Elemento: Aire Planeta: Mercurio Color: Verde

ARCANGEL ZADQUIEL Elemento: Agua Planeta: Neptuno Color: Violeta

ARCANGEL YOFIEL

Amor: las parejas establecidas vivirán etapas maravillas debido a su crecimiento espiritual. Trabajo: se destacaran por su enorme creatividad. Salud: una buena caminata será su aliada.

ARCANGEL CHAMUEL

ARCANGEL RAFAEL

Amor: los enamorados de este signo estarán en buen momento para concretar casamientos. Los solteros se estarán cruzando con cupido. Trabajo: sobresaldrán por sus ideas brillantes. Salud: activaran una protección para protegerse de energías negativas.

ARCANGEL GABRIEL

LIBRA

ARCANGEL URIEL Del 24 de Septiembre al 23 de Octubre

Elemento: Aire Color: Naranja

Planeta: Venus

Amor: dueños de una gran capacidad estética y diplomática, necesitan estar en un ambiente donde reine la armonía, ya que con esto logran atraer el amor casi perfecto. Trabajo: obtendrán grandes resultados económicos. Salud: una terapia anti-estrés le vendrá muy bien.

ABRIL. LA REVISTA 41


Revista ABRIL Edición 05  

REVISTA DE CORTE VARIADO, DE EDICION BIMESTRAL, QUE PRESENTA SECCIONES DE SALUD, DEPORTES, ARTE, ESPECTACULOS, TURISMO NACIONAL E INTERNACIO...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you