Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO 2 - NÚMERO 6 - EDICIÓN OCTUBRE NOVIEMBRE 2012

TE LO CUENTO...

El Alma de Tahiyi

Halloween...

FRÁNCFORT DEL MENO Turismo Internacional VISTAS DEPORTIVAS

PAINTBALL Carlos “Colchón” Ramírez

Personajes del arte

Lali Armengol


CONTENIDO CONTENIDO

ESCAPADA DOMINGUERA El Hatillo

06

PERSONAJES DEL ARTE Lali Armengol

10

ESTO ES SALUD Quiceañeras con Cutis de Porcelana

14

UN CONSEJO A TIEMPO Propiedad Intelectual.

16

VISTAS DEPORTIVAS Paintball con Carlos “Colchón” Ramirez

18

TURISMO INTERNACIONAL Fráncfort del Meno.

20

EN LA MÚSICA

24

RECETAS DE NIYUME Empanada Gallega

26

TE LO CUENTO El Alma de Tahiyi

27

CIENCIA Y TECNOLOGÍA El Asbesto

30

MARAVILLAS DE LA CREACIÓN HUMANA Tablets... o Tabletas

32

EL SITIO DE ENCUENTRO ¡AQUI ES! - Makabi

34

INFOGRAFÍA ANIMAL Las Aves

36

06 20 27 18 SÍGUENOS

37

Abril La Revista

ESPECIAL Halloween

37

@Abril_larevista

SOCIALES * Centro Médico santa Marta * Samsung * Una Noche estelar

38

Nuestra Portada

FLORES DE ABRIL ABRILIDADES HOROSCOPO DE LOS ANGELES

42 43 45

MODA Y PASARELA Pisando Firme con Calzados de Moda

46

Modelo

MARIALICIA CASTRO

Maquillaje y Estilismo MARIEN GRACIA Fotografía Henry Cedeño Estudio Contraluz Arte y Fotografía


EDITORIAL

Dirección General: Carmen Alicia de León. Dirección Editorial: Pedro Luis León. Colaboradores En Redacción: Albanella León y Fernando Pool. Artículos y Columnas: Pedro León, Fernando Pool, Yaizaryk Monsalve, , Niyume Valera, Rogelio A. Hernández T., Jesús Ríos, Oscar Díaz, Germaín Chacín,Lenis Bracho , Teresa Aciego de González y Alicia de León. Diagramación y Diseño Gráfico: Oscar Díaz. Ilustrador y Caricaturista: Héctor Hernández. Fotografía: Henry Cedeño (Contraluz Arte y Fotografia) y Pedro León. Ventas: Fernando Pool / 0424 - 304.16.59 Asesoría Administrativa: Alí Villegas y Rodolfo Torres. Asesoría Legal: Verónica Lee

La FE es simplemente la aceptación de algo o alguien de lo que puedes o no tener pruebas de su existencia, es simplemente CREER. Y es que todos necesitamos creer, como lo hacemos en ese Dios de cada uno de nosotros sin importar religiones, es aceptar con confianza algo no demostrado, es generalmente un sentimiento íntimo y sublime con un resultado esperanzador. En tus manos esta nuestra 6ta. edición, cargada de mucho cariño y voluntad para dar lo mejor a cada uno de nuestros lectores, muy especialmente porque ésta completa el primer ciclo de seis números ofrecidos al año (recordando que ABRIL es de entrega bimestral), lo que es resultado de la Fe de cada uno de los que han participado activamente en la elaboración de este “proyecto de vida” y de nuestros anunciantes, quienes han creído en nosotros. Hoy, ABRIL trae un toque romántico y misterioso en su sección Te lo cuento…, con El Alma de Tahiyi, que sirvió de inspiración para “nuestra portada”, encarnada en nuestra bella modelo Marialicia. Y como siempre nuestras secciones de Turismo nacional e internacional, ¡Aquí es!, Salud, Ciencia y Tecnología, Deportes, Arte y mucho mas, destacando un breve e interesante artículo sobre Halloween y su origen. Disfruten pues, al máximo de ésta, su revista, mientras nosotros ya nos encontramos preparando algo especial para nuestra edición aniversario.

Dr. Pedro Luis León T. Director / Editor

Impresión: Publicaciones Degal C.A. Depósito Legal: pp201102AR3865 Abril Magazine C.A. Rif: J-31766738-7 Esta revista no se hace responsable de las opiniones, comentarios o publicidades de sus colaboradores o anunciantes. Para compartir tus conocimientos, para anunciarte en esta revista o para recibir un ejemplar de esta edición comunicate con nosotros.


PARA UNA ESCAPADA DOMINGUERA

El Hatillo

Al sureste de la Gran Caracas y con figura geopolítica de Municipio desde el año 1991, el pueblo de El Hatillo, tierra de los indios Mariches y fundada por Don Baltasar de León el 12 de Junio de 1784, es hoy patrimonio nacional y centro de turismo, esparcimiento, gastronomía, cultura y compras, ideal para disfrutar un domingo familiar.

@Abril_larevista

06 ABRIL. LA REVISTA

Texto y Fotos por: Pedro Luis León


Hermosas y de vivos colores te reciben las pequeñas casas con toque colonial y pintoresco, al adentrarte al corazón de su pueblo, cuyas callecitas te llevan a su principal centro de reunión, la Plaza Bolívar, donde la brisa fresca y los rayos del sol que se filtran a través de los árboles centenarios adornados por algunas perezas, te invitan a dar una caminata por el lugar, no sin antes degustar los deliciosos “churros y el chocolate caliente” tan tradicionales cuyo aroma te atrae a los kioscos donde los venden y tan apetecibles con ese clima templado que predomina en la zona.

heladerías, pizzerías, salas show, al igual que una amplia gama de restaurantes ricos en gastronomía típica e internacional.

Muy cerca de la iglesia puedes tomar el “Tranvía de El Hatillo”, el cual te ofrece un paseo guiado (de unos 30 minutos) por sitios de interés como calles, plazas, museos, teatros que contienen historias encantadoras y que realizara una parada en la Iglesia Cristiana Ortodoxa Rumana de San Constantino y Santa Elena, de cuyos templos solo existen quince, dos de los cuales se encuentran fuera de Rumania, uno en Suiza y el otro aquí, en El Hatillo de Venezuela.

Justo frente a la Plaza Bolívar se encuentra la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo, en un estilo Barroco, que merece ser visitada antes de iniciar el paseo por el pueblo, donde se mezclan de manera perfecta lo turístico y lo comercial, donde encontraras reconocidas marcas en prendas de vestir, antigüedades y artesanía moderna, además de contar con hermosos parajes, dulcerías criollas,

Los fines de semana y feriados destacan por su buena música folclórica, jazz y retretas, entre otras, siendo ya famoso el “Festival Internacional de Música El Hatillo”

Uno de los mejores días para visitar este territorio de ayer y hoy es el tercer domingo de Mayo (domingo siguiente al Día de las Madres), cuando en “Honor a la Mujer”, la plaza se decora con el encanto de las sedas y encajes de las Damas Antañonas que por allí pasean en sus mejores galas, donde, hasta un “General Gómez” aparece para dar el toque mágico a ese viaje en el tiempo a principios del siglo pasado. Para los más modernos y exigentes, se sugiere visitar el C.C. Paseo El Hatillo, donde el contraste entre lo moderno y la decoración colonial acogen a las mejores firmas comerciales, tiendas, restaurantes y curiosidades, además de espectáculos en vivo interactivos para niños y adultos, con sorpresas que varían con suma frecuencia. Es una escapada dominguera fresca, familiar y muy gratificante.

ABRIL. LA REVISTA 07


PERSONAJES DEL ARTE

lALI ARMENGOL

Por: Fernando Pool

cuando el teatro expresa la marca histórica de las mujeres en LAS tablas

Directora teatral, dramaturga y actriz de trayectoria invaluable, es una de las representantes del género de teatro en Maracay con mas de treinta años en su haber, que ha impregnado las calles y las tablas con una forma particular y peculiar, de trasmitir información a través de textos y expresiones corporales que hacen detallar y conocer la postura feminista con el encanto y el aroma de frases poéticas y profundas.

La imaginación es inseparable del pensamiento humano y obviamente se requiere para todas las actividades que realizamos, incluyendo la científica.

10 ABRIL. LA REVISTA

¿Por qué es importante hacer teatro? Es una manera de estar en el mundo siendo partícipes o protagonistas de una manifestación inherente al ser humano. Cada civilización determina las diversas formas expresivas para dar cuenta del pensamiento, la indignación, los afectos, el poder, los miedos… Todo aquello exteriorizado que inicialmente fue el cuerpo de la ritualidad de culturas milenarias, en su modalidad contemporánea, el teatro lo sigue haciendo y en vivo, cuerpo a cuerpo como siempre, con sus repercusiones en la psiquis de quienes participan en el ritual. Quiero apuntar lo siguiente: “No se puede perder de vista que hacer teatro significa el desarrollo de una profesión que comulga con muchas áreas artesanales, artísticas, técnicas, música,

Lali Armengol, Nacida en Cataluña, pero venezolana de alma, vida y convicción. Esta dama del teatro, quien en su niñez recreaba personajes cinematográficos, llega a Calabozo a sus 15 años y empieza a plasmar su historia de creaciones y personajes literarios y reales, que han trascendido en las calles y salas de teatro del país y fuera de él. Actualmente dirige el grupo teatral “8 DE MARZO” (de quien es fundadora) y el Teatro Universitario de Maracay (TUM). Nuestro equipo de ABRIL, la visita con el fin de recrearse ante la visión de una mujer llena de gran calidad humana y valor artístico de nuestra hermosa ciudad jardín.

vestuario, iluminación, máscaras, etc. Hablamos de fuentes de trabajo, de innovación, de proyección profesional, de empleo...” ¿Qué era eso de “teatro de puerta en puerta”? Llegar en vez de esperar. Hacer teatro a domicilio es añadir un nuevo elemento a la comunicación que se establece entre el público y las actrices. Es una celebración impregnada de la sensación de que todo es posible y para tod@s. Lo pinto románticamente, pero es más complejo. Como efecto práctico también significa superar el déficit de espacios teatrales en esta ciudad, la reducción de los requerimientos técnicos, la presentación de obras de pequeño formato y todo lo demás. Las salas de fiesta de los edificios podrían ser ideales para el teatro a domicilio. Tendríamos teatro de condominio. También hay otro tipo de teatro a domicilio: La obra transcurre en los distintos espacios de una casa y el público va siguiendo las escenas; hay algunas que son simultáneas y el público se divide. Estas experiencias, ricas artísticamente, generan sentimientos de optimismo en relación al teatro. La idea de que las casas sean espacios para el arte, como lo pueden ser las iglesias, las calles, los garajes, los almacenes o los galpones, democratiza la cultura y favorece la construcción de ciudadanía. La ópera, conciertos, lecturas poéticas, acciones teatrales realizadas sorpresivamente en los mercados, en centros comerciales o en bares, son actividades que poco a poco se están incrementando. El rostro del público participante refleja mucha satisfacción. Es maravilloso.


¿Qué significó “Qué broma con la reforma”, para las mujeres de Venezuela y para el teatro en este país? Para el grupo 8 DE MARZO, era la primera obra; fue una decisión “subversiva”, para el año 1983 y no resultaba aceptable que un grupo de mujeres se plantara en medio de las calles y las plazas para hablar de sus derechos, exigiéndolos. Para las mujeres que nos vieron y compartieron, el espectáculo resultaba revelador. El aire se llenaba de cosas nuevas, liberadoras. Para el teatro de este país, era una novedad, un aporte. El teatro de calle era poco común. Yo diría que sigue siendo así. Fueron tiempos memorables. Nos marcaron la vida y nuestro decir contestatario.

¿El 8 de marzo volverá a hacer teatro de calle? Probablemente no, por muchas razones que se inscriben en nuestra trayectoria a partir de 1992, cuando dejamos la calle y entramos en una etapa más intimista. Por otro lado, en nuestra ciudad las calles y las plazas no son amables, para el teatro de calle se requiere un equipo técnico, de producción y hasta de seguridad, cosa impensable en estos momentos para nuestro grupo. Sin embargo, la función no ha terminado y en todo caso lo decidirá la generación de relevo.

¿Qué representa para ti, dirigir Teatro Universitario de Maracay? Un gran acontecimiento. Una oportunidad para crecer en una especie de laberinto, un laboratorio teatral. Trabajar con gente joven y facilitar su propio discurso en torno a si mism@s, la universidad, el país y el mundo, es una de las cosas más interesantes que le puede suceder a una directora absolutamente convencida de que todas y todos tenemos cosas que decir, y desde ese lugar, orientar el decir subjetivo y colectivo de manera creativa y liberadora. Esta trayectoria de 22 años está construida de riesgos y expectativas, de éxitos y fracasos teatrales con creaciones colectivas y textos de mi autoría enmarcados en procesos de experimentación e investigación. Sobreponerse a la incomprensión o a la subvaloración dentro del ámbito académico, es uno de los retos importantes del teatro universitario. Las universidades requieren críticas internas profundas que emerjan del estar y reflexionar sobre la propia vida universitaria. Cuando esta oportunidad se casa con el teatro es un acontecimiento. ¿Qué te es más grato, escribir desde la creación colectiva o desde ti misma? Los procesos de recopilación de textos y acciones producto de una creación colectiva son muy exigentes para un grupo. La estructuración y ordenamiento textual requiere rigurosidad y horas de trabajo. Afortunadamente los resultados son gratificantes. Me resulta más fácil escribir por mi cuenta - dependiendo del tema, claro - pero el aporte creativo del tono propio de las integrantes del Teatro 8 de Marzo y de l@s integrantes del TUM siempre forma parte de los textos aunque no se trate de un texto colectivo. Los montajes son procesos abiertos a experiencias que inicialmente nadie puede calcular y que cada quien debe cuidar y registrar como tesoros.

requiere para todas las actividades que realizamos, incluyendo la científica. La ficción teatral no nos desubica de la realidad, sino que por el contrario, contribuye a apreciarla y a verla de manera más compleja. Lo bueno del buen teatro es que mientras propicia el disfrute, desafía la autocensura y propicia la indagación personal; es como un laboratorio social desde lo artístico. No estoy hablando del teatro que adoctrina ni el que afianza los mitos y las creencias más arcaicas y se recrea en el estereotipo humorístico sexual.

¿Qué nuevos proyectos Armengol a nivel teatral?

tiene

Lali

Casi de inmediato estrenar el 3 de noviembre “Ventanal” con el T.U.M. y el 17 “Igual que ella” con el Teatro 8 de Marzo en el Ateneo de Maracay, en el marco de Sábados de Teatro y poder mostrar el trabajo en la región, por todo el país y en el exterior, además de participar en festivales. Desde aquí te deseamos gran éxito en todos estos proyectos.

¿Por qué es importante que la gente vea teatro? También lo es que vaya al cine, que lea, que escuche música. Es una manera de ampliar el mundo. La imaginación es inseparable del pensamiento humano y obviamente se

ABRIL. LA REVISTA 11


ESTO ES SALUD

Quinceañer@s con cutis de porcelana …porque el acné no es normal. Por: Dra. Lenis Bracho Dermatólogo Universitario

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea y afecta a las áreas donde esta unidad es predominante: cara, tronco superior y espalda. Si bien esta condición puede observarse en la infancia, principalmente afecta a los adolescentes. En ocasiones se extiende hasta los 25 años y muy rara vez se describe acné persistente en la cuarta o quinta década de la vida. El acné se presenta en el 70 a 80% de los adolescentes, iniciándose alrededor de los once o doce años de edad, siendo más precoz su presentación en el sexo femenino; a pesar de ésta elevada prevalencia, sólo un tercio de los pacientes acuden al dermatólogo, mientras un altísimo porcentaje lo hace después de un año de evolución de la enfermedad. Se describe como una patología multifactorial, que involucran factores patogénicos como la herencia, principalmente línea materna, queratinización folicular, aumento de la producción de sebo, colonización por bacterias y respuesta inflamatoria.

“Esas espinillas son normales… cuando termine la adolescencia eso se quita”. Expresiones como éstas son comúnmente utilizadas por los círculos sociales de cualquier estrato, cuando aparecen las temidas lesiones del acné en los jóvenes (comedones, pústulas, quistes, entre otros).

14 ABRIL. LA REVISTA

El secreto de una evolución y pronóstico satisfactorio está en saber que no debemos considerarlo normal y debe ser tratado por un especialista, para evitar que la patología interfiera en su adaptación a la sociedad, interactuando adecuadamente sin traumas, ni disminución de su autoestima. Existen actualmente múltiples tratamientos que permiten individualizar la atención de nuestros pacientes adaptándonos a su condición socio-económica. Consulten con confianza, que con constancia y perseverancia saldremos airosos de este camino algo empedrado que significa el acné en la adolescencia. El tratamiento adecuado y a tiempo evita las cicatrices físicas y emocionales.


Ur贸logo

Dermatologo Lenin Bracho


UN CONSEJO A TIEMPO…

Propiedad Intelectual Aclarando Algunas Dudas y Términos

En muchas áreas del conocimiento nos vamos a encontrar con palabras o términos cuyo significado desconocemos o nos cuesta entender. En las ciencias de la salud, ingeniería, ciencias sociales, biología, química, biotecnología e incluso en el mundo de las nuevas y modernas herramientas tecnológicas de las que hacemos uso a diario como el internet; redes sociales, buscadores, navegadores, etc., podemos hallar obstáculos para poder entender y mantener una lectura o investigación fluida sin la ayuda, en muchos casos, de un diccionario. La Propiedad Intelectual no escapa a este mundo de palabras y términos desconocidos y puede crear confusión a la persona que no está familiarizada. Empezando por la misma palabra “propiedad”, la cual para muchas personas rápidamente es asociada con bienes tangibles como los inmuebles (por ejemplo, mis propiedades son una casa y un terreno) y los muebles (ya tengo la propiedad de mi vehículo). Por su parte la Real Academia Española, señala que la palabra propiedad debe entenderse como el derecho o facultad de poseer algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales.

El lector debe entender que también existen derechos de propiedad intelectual sobre sus bienes intangibles, como una composición o interpretación musical, en la creación de una obra literaria o científica, en una traducción, una fotografía, una obra artística como la pintura o una escultura, que posean originalidad, entre otras producciones intelectuales, y las cuales se encuentran protegidas por el Derecho de Autor, por una parte, y por la otra, los derechos de propiedad intelectual que confiere el estado venezolano a través del organismo facultado, y los cuales son invocados por el titular de una Marca, de una Patente de Invención, de un Diseño Industrial o un Modelo de Utilidad, los cuales se encuentran protegidos por la otra rama de la Propiedad Intelectual, la cual se denomina Propiedad Industrial. Entendiendo a la Propiedad Intelectual, como aquella área jurídica que contempla sistemas de protección para bienes inmateriales, de carácter intelectual y de contenido creativo, así como sus actividades afines o conexas. Aquí también podemos toparnos con expresiones y palabras que pueden crear confusión cuando no son aclaradas y en consecuencias generaran ciertas dudas, así tenemos que: 1.- No es lo mismo la Denominación Social que debe colocársele a una sociedad mercantil (compañía o sociedad anónima, lo cual es un requisito exigido y regulado por el Código de Comercio Venezolano para crear una empresa), que identificar a través de un Signo Distintivo (compuesto por palabras, signos, figuras, dibujo, colores o combinación de éstos), lo que se reconoce como Marca y va a identificar

Por: Jesús Rios @jesusriosepi http://jesusriosepi.blogspot.com

en el mercado y entre competidores, el servicio o el producto que ofrecerá aquella sociedad mercantil, del cual solo se es titular cuando se solicita la protección y el ente público autorizado concede el derecho exclusivo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Propiedad Industrial. 3.- No es lo mismo que una sociedad mercantil posea una Patente otorgada por la Alcaldía del Municipio donde se encuentra ubicada la empresa, para que ésta pueda realizar actividades comerciales previo cumplimiento de requisitos establecidos por una ordenanza municipal y cancelación de un impuesto, que la Patente que otorga el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) para una invención que cumple con los requisitos de Novedad, Nivel Inventivo y Aplicación Industrial. 4.- Las marcas se registran, y por su parte las Invenciones, Mejoras, Diseños Industriales o un Modelos de Utilidad, se patentan. Estas son algunas dudas y términos que pueden crear confusión y surgir en aquel lector que ha comenzado a revisar temas relacionados con Propiedad Intelectual. En todo caso, la recomendación sería aclarar todas estas inquietudes a través de bibliografía básica especializada, glosarios de palabras y términos que pueden encontrarse en páginas oficiales de organismos nacionales o internacionales (http://www.sapi.gob.ve/ o http://www. wipo.int/), o a través de una consulta a un profesional especialista en Materia de Propiedad Intelectual (http://jesusriosepi. blogspot.com)


aLBERTO vERA


VISTAS DEPORTIVAS Por: Oscar Díaz

@Oscards14

Carlos “Colchón” Ramírez... Del hobby al deporte

“Colchón” es el apodo que amigos y adversarios le dan al maracayero Carlos Ramírez, practicante de una sana pero extrema disciplina deportiva como lo es el Paintball, debido a que es un “hueso duro de roer” cuando se trata de lograr marcarle puntos en la cancha durante una partida, donde se mezclan una gran suma de adrenalina y estrategias durante el desarrollo de la misma. La práctica de este deporte ha adquirido un alto interés tanto para espectadores como para nuevos practicantes, que en ocasiones llegan solo a disfrutar de un rato de acción entre amigos y terminan haciendo del Paintball mas que un estilo de vida. Pero quisimos que fuese el mismo Carlos quien nos contara su experiencia y trayectoria dentro de este activo y enérgico deporte, brindando una entrevista exclusiva al equipo de ABRIL.

18 ABRIL. LA REVISTA

¿

Qué es el Paintball

?

El Paintball que es considerado hoy una disciplina deportiva que nace alrededor de los años 70, momento para el cual no era considerado un deporte sino más bien un juego creado por un par de amigos (Hayes Noel y Charles Gaines), quienes concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse uno al otro y al que poco después bautizaron como National Survival Game (Juego Nacional de Supervivencia). No obstante fue hasta un año y medio más tarde cuando George Butler, un amigo suyo, les enseñó un arma de bolas de pintura en un catálogo agrícola. El arma era una marcadora Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company y era utilizada por los ganaderos para marcar vacas. Noel y Gaines compraron cada uno un marcador y mantuvieron un duelo que se convertiría en la primera partida de Paintball. Aunque a través de los años han existido y creado muchas variantes del objetivo del juego durante una partida de Paintball, la más utilizada actualmente en las categorías de competencia es la de X-Ball o PSP, nombre que representa las siglas de la organización mundial que rige este deporte Paintball Sports Promotions. El objetivo de este es el enfrentamiento de dos equipos de 5 miembros en 2 rondas durante un tiempo determinado, ganando la partida quien obtenga más puntos, cabe destacar que éstos solo son válidos cuando la esfera de pintura se rompe y deja una mancha de pintura sobre el cuerpo del oponente. El hecho de pegarle o inclusive si la esfera se revienta sin mancharlo indica que el punto no es válido. Sin embargo hay quienes juegan solo por diversión creando estrategias y colocando sus propias reglas de acuerdo a cada partida.


¿Porqué practicar Paintball? - Muchos llegan a realizar este deporte como un hobby, pero luego cuando se visualiza toda la disciplina que se debe tener para ejecutarlo, uno puede percatarse que es algo más que un pasatiempo y termina convirtiéndose en un estilo de vida. Además, día a día te das cuenta que la práctica del Paintball ha crecido en Venezuela y eso te motiva a seguir practicándolo.

destreza, lanzamiento, como esquivar y todas estas prácticas que poco a poco van desarrollando tus habilidades, por lo tanto la práctica de este deporte exige un trabajo corporal y mental estratégico, que facilitará su ejecución en la cancha, pero debe concebirse con constancia y mucha responsabilidad. ¿Es el Paintball un deporte agresivo o violento por el hecho de utilizar un tipo de arma para su ejecución? -Siempre hay que hacer mucho hincapié en que en el Paintball no existen las pistolas como tal. La especie de arma que se utiliza es realmente un “Marcador”, por el simple hecho de que lo que disparan son esferas de pinturas con las que haces una marca, de hecho tanto en prácticas como en competencias se juega para ganar, pero no para infringir daño alguno.

¿Has jugado fuera de nuestras fronteras representando a Venezuela? - Si, el año pasado tuvimos la oportunidad de ir por primera vez al mundial, en la ciudad de Tampa, Estados Unidos y jugamos en división 3, donde logramos resultados muy buenos para ser nuestra primera participación; ya que de 80 equipos participantes logramos quedar en la posición 28. Ahora, en ese mismo torneo tuvimos la oportunidad de jugar en división 2 y nos fue mucho mejor de unos 60 equipos compitiendo, quedamos en la posición 8, lo que nos lleno de mucha satisfacción y motivación.

¿Cuantos equipos existen actualmente en el País? Pareciese que la práctica del Paintball es sumamente fácil y que solo es tomar una pistola de aire y comenzar a divertirse, ¿Qué pudieses decirnos al respecto? - Es como todo, ya cuando asumes el hecho de realizar esto como un deporte, hay que procurar tener muy buena disciplina, mantener un muy buen enfoque de tus adversarios y por supuesto prepararse física y mentalmente. Pudiese incluirse una rutina de gimnasio con ejercicios cardiovasculares, con el fin de aumentar el rendimiento en la cancha, siendo relevante saber que las exigencias físicas son importantes durante la acción y estar en buena forma, además de los entrenamientos que tienen que ver como tal con el juego que son la puntería, agilidad,

- En ligas completas hay un poco más de 60 equipos formales. Aparte de eso cada cancha tiene como unos 15 o 20 equipos que se encuentran en su fase de creación con “chamitos” que están empezando a practicar. En Aragua hay un equipo de división 4, dos equipos de división 3 y el equipo Mantis al cual pertenezco que es división 2. Las divisiones son prácticamente las categorías, por ejemplo: la división 4 equivale a los novatos, la cual se abrió hace un año exactamente, y que fue creada para darle oportunidad a todos aquellos que deseen iniciarse en esta practica. Las divisiones 3 y 2 son un poco más exigentes, donde los requisitos son mas profesionales y fuertes, donde se realizan las competencias que permiten la evolución profesional de los jugadores.

Hemos competido en Aruba y Colombia, como equipo Mantis y como refuerzo de otros equipos nacionales y en este mes de octubre competiremos en Paris y luego en Estados Unidos, donde se realizara nuevamente el campeonato mundial.


TURISMO INTERNACIONAL

Fráncfort del Meno Regia,

contrastante y multicultural Fráncfort Del Meno ó Frankfurt Del Main, merece el placer de ser visitada. Ciudad y río que compiten por el protagonismo de su historia y se complementan simultáneamente. Fráncfort se encuentra situada junto al río Meno y éste exalta a su ciudad desde cualquiera de los ángulos de donde la mires. Ubicada en el centro de Europa, en la región de los ríos Rin y Meno, siendo apenas la quinta ciudad de Alemania, se considera el corazón financiero de su país y de la Unión Europea (donde funciona el banco central europeo) reconocida por sus industrias mecánica de precisión, óptica, química y maquinaria agrícola. Si tu visita a la ciudad es por vía aérea, tendrás como premio el disfrute de su gran aeropuerto, moderno, desarrollado y muy avanzado. Hacer un recorrido por éste es muy interesante para cualquiera, pero apasionante para los conocedores de la industria aérea, uno de los más grandes y completos del mundo.

@Abril_larevista

Texto y fotos por: Pedro Luis León

* 20 ABRIL. LA REVISTA


En el casco antiguo de la ciudad, que es muy céntrico, encontramos una edificación de la Edad Media, El Römer de Fráncfort, uno de los ayuntamientos históricos más simbólicos y hermosos de Alemania, el cual después de más de seis siglos es sede del Gobierno.

Al iniciar el recorrido por la ciudad, comienzan los grandes contrastes entre lo moderno y lo tradicional. En lo moderno, sus imponentes rascacielos (por lo que recibe el apodo de “Mainhatten”), entre los que se encuentran el “Messeturm” (265m) un edificio en granito rojo oscuro, sede del Commerzbank y la “Torre del Meno”, siendo éste último el único edificio en la ciudad que tiene una plataforma panorámica con restaurante abierto al público, además de encontrarse ubicado en los pisos 53 y 54 el estudio de radio y televisión más alto de Europa, al cual puedes subir y disfrutar de la vista por tan solo 5 euros. En lo tradicional, su estación central de trenes, las iglesias con estilo gótico, sus palacios, sus museos a ambos lados de la ribera del Meno, en sus diversos estilos donde destacan la pintura y la escultura (además de otros atractivos como el cine).

También está La Ópera, edificio de estilo italiano del Alto Renacimiento, que después de la guerra, fue reconstruido en forma exacta al original e inaugurado en 1981, desde entonces ha ofrecido cientos de conciertos y actuaciones de alto nivel que invita a conocer sus impresionantes salas con extraordinaria acústica, ideal para conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, música antigua y moderna, además de presentarse hoy en día conciertos de jazz, rock y pop, espectáculos de variedades o soñados eventos de gala como el prestigioso Baile de la ópera de Fráncfort.

Su fachada es una reconstrucción del “frente de tres casas” decorada con numerosos elementos ornamentales al estilo Neogótico, que miran a la plaza central la cual siempre luce alegre entre turistas, niños, varios cafés y fuentes de soda, donde se realizan ferias y múltiples ceremonias protocolares.

ABRIL. LA REVISTA 21


*

Sobre el Meno se encuentran variedad de puentes para vehículos y peatones desde donde puedes obtener vistas espectaculares del “skyline” (panorama de la ciudad) con sus contrastantes edificaciones. Uno de sus puentes, El Puente de Hierro llamado “Eiserner Steg”, de más de cien años, es francamente inolvidable, la vista es hermosa y se percibe la buena energía de quienes con alegría parecen transitar por allí, pero más impresionante aún es la gran cantidad de “candados de amor” grabados con los nombres y declaraciones de amor entre las parejas, quienes se juran amor eterno y cierran el candado (como señal de

su compromiso)… “los jóvenes dicen que acuden en pareja porque es su símbolo de entrega a su amada, si no lo acepta, lo lanzará al rio para que éste se lleve su dolor y si es aceptado, botaran la llave al río para que este no lo regrese”. Esta historia parece tener su inicio en el libro del escritor italiano Federico Moccia llamado “Tengo ganas de ti”, donde en uno de sus capítulos, una pareja de enamorados sellan un pacto de amor colocando un candado en un puente de Roma, botando posteriormente su llave al río.

además de sus arroyos y estanques; sus tabernas con las típicas cervezas, sidra o el “Ebbelwoi” (tradicional vino de manzana). Si hay tiempo para ir de compras debes visitar uno de sus centros comerciales más modernos, con la escalera mecánica suspendida mas larga de Europa, el “My Zeil”.

A propósito de escritores, sería muy interesante hacer un recorrido por la casa y museo del poeta Johann Wolfgang von Goethe, hijo ilustre de esa tierra y admirado por sus grandes obras.

* Hay mucho por decir de esta ciudad, pero es importante destacar lo hermoso de sus áreas verdes como bosques, prados, parques y campos,

¿Una sola foto en tu cámara?... Debes hacerla desde un paseo por el río Meno o desde uno de sus puentes teniendo como fondo los rascacielos que conforman el skyline de esta bella ciudad.


La Suiza


EN LA MÚSICA

¡Buena Música!

…ingrediente

fundamental para una

A la hora de organizar una fiesta, uno de los ingredientes esenciales para el éxito de la misma, es asegurar una buena música, con el fin de lograr la máxima diversión y entretenimiento durante el curso de la celebración. En esta materia, con gran experiencia y prestigio, un caballero de la “Buena Música”, nos relata un poco de su transitar y el de su propia organización musical por las grandes fiestas donde ha dejado el sello de una excelente ejecución sonora. Se trata de ALBERTO VERA, gran conocedor de los ambientes bailables, quien se inicia en los años 80 con un grupo musical tocando retretas en recepciones particulares y en centros turísticos y sociales como la Hacienda Santa Teresa, donde solían tocar serenatas de antaño, usando instrumentos musicales como el cuatro y el redoblante entre otros. A medida que se daban a

conocer como agrupación, empezaron a llover las contrataciones para amenizar con su música en celebraciones de diferentes estilos como las que se realizan en los grandes hoteles, como el Pipo Internacional. Gracias a ese tipo de eventos, se iniciaron sus presentaciones como orquesta y progresivamente fueron incorporando algunos instrumentos como el piano, el trombón, la trompeta entre otros, para alcanzar ritmos musicales que tocasen las fibras del alma conectadas a la alegría y al baile. Para el año 1991, con la introducción de esos cambios, llegan

24 ABRIL. LA REVISTA

¡Buena Fiesta!

también artistas, cantantes y músicos nuevos, con lo que se da inicio a una nueva etapa llena de innumerables presentaciones, formando ahora una gran organización musical, conocida como “Alberto Vera y su Orquesta”. Para 1992, evolucionando en su estilo, complementan sus melodías al ritmo del piano, el bajo y la batería, alternando sus voces masculina y femenina en la entonación de las melodías de moda. Los integrantes de “Alberto Vera

@Abril_larevista

Por: Pedro Luis León

algo mas participativo, no dejaremos de contar con sus shows interactivos, entre ellos “La imperdible HORA LOCA”, “El show de CELIA CRUZ”, “El show de PELUCAS”, “MARIACHIS” y mucho mas.

El repertorio se puede montar con anticipación, así es como “Alberto Vera y su Orquesta” prefiere, y a la hora esperada la orquesta comienza a derrochar sus melodías, porque puntualidad y responsabilidad son cualidades que lo caracterizan. y su Orquesta” son artistas versátiles que se inspiran en los diferentes estilos solicitados en las fiestas a las cuales les toca el enorme compromiso de animar, prevaleciendo algunos como el de la tradicional Billo’s Caracas Boys, el ritmo de salsa de Oscar de León, lo contagioso de Olga Tañón y lo encantador de Eddie Herrera. Sin embargo, hay cierta predilección por el ritmo de la orquesta “Los Melódicos” con quienes llegaron a alternar en algunos eventos. Actualmente y complaciendo a los más jóvenes también dan sus toques de reggaetón, vallenatos y otros estilos cotizados. La organización musical cuenta además con un grupo de músicos retro del tipo “Rolling Band”. También está su “HABANA SHOW”, que consiste en un quinteto contemporáneo que toca reggaetón, y posee cantantes al estilo de Chino y Nacho. Para otros gustos la organización todavía ofrece su Display con su sonido, monitores gigantes y efectos especiales de luces y humo. No podemos dejar de comentar, que a la hora de hacer de su diversión

Definitivamente, la música en vivo es lo que da el toque de distinción, diversión y celebración en todos los espacios de una fiesta. La música de orquesta levanta el nivel de festividad, alegría y derroche de felicidad porque simplemente… ¡la música es arte, la música es vida! Contactos: 0416 - 641.87.81 Email - albertoveraorq@hotmail.com @albertoveraorq


RECETAS DE NIYUME

eMPANADA gALLEGA

Preparación del Guiso: Picar la cebolla, el pimentón, los ajíes, los tomates, las aceitunas, el ajo y el cebollín. Sofreir en aceite y luego agregar el pollo mechado, el adobo al gusto y el vino, cocinar hasta que el guiso este doradito. Deje enfriar. Preparación de la Masa: Sobre una mesa haga un anillo de harina y añada en el centro la margarina y el huevo. Incorpore poco a poco, agua sazonada con sal (tanta agua como necesite hasta lograr una masa homogénea y lisa). Amasar hasta que la misma se desprenda de las manos y de la mesa, deje reposar. Luego divídir en dos partes y estírar por separado con el rodillo, hasta dejarlas muy finas. Preparación de la Empanada: Untar con margarina un molde y forrarlo con una de las partes de la masa estirada con el rodillo. Colocar luego el guiso de relleno y cubrir éste con la otra parte de la masa, cuyos bordes se bajarán sobre los bordes de la otra. Pinchar la masa superior. Finalmente untar la masa con huevo batido. Llevar al horno a 250°C por 30 minutos aproximadamente o hasta que se dore.

Ingredientes: Para la masa: 1/2 kilo de harina de trigo (todo uso) 75 grs. de margarina 1 huevo 1 cdta. de sal Agua

Por: Niyume Valera @Niyucvc

Para el guiso: 1 cebolla grande 2 pimentones cortados en tiritas 2 ajíes dulces 2 tomates 100 grs. de aceitunas 1 cebollín 2 dientes de ajo 300 grs. de pechuga de pollo (previamente salcochada y mechada) 1/2 taza de vino blanco Adobo al gusto


Sí… te lo cuento.... me lo contó mi abuela, que se lo contó su abuelo Daniel, quien era un hombre muy buen mozo, muy macho y bien plantado. Las mujeres se volvían loquitas por él al conocerlo, se sentía más dulcito que el “melao” y para completar, un tío le había dejado por herencia una finca en San Gabriel, un pueblo muy lejano de la ciudad donde él vivía. Cuando el abuelo de mi abuela supo de la herencia, corrió a contárselo a su madre: “Como usted siempre me lo ha dicho mamá... Al que Dios se lo da… San Pedro se lo bendice, por eso, he decidido partir en busca de esa herencia”. La madre de Daniel, consternada por lo escuchado, le dice:

-¡Ay hijo! Tienes razón, mi hermano siempre pensaba en ti, pero hay algo que no me gusta y es que te vayas solo por esos lados. Debes ir acompañado porque yo escuché decir que por esa zona existe un león que le llaman Coronado y que ha matado a mucha gente. - Pues, mamacita querida, recuerde lo que me ha enseñado que “El que anda con Dios, lo ampara la providencia”, voy con él y con mi gran amigo, mi caballo Colorado., recuerde también que sé pelear con mi garrote y mi machete liniero, por lo tanto me le arrodillo y pido su bendición…. - Luego de esto, se despidió, montó a su mejor amigo y dándole una palmada le dijo: ¡Vamos campeón!

Pasaron muchas horas, sin saber cuántas, subió a una ladera, donde pudo divisar una gran laguna. De repente tuvo la sensación que podría estar perdido, bajó un poco la ladera y se encaminó por una vereda. Cuando vio un camino que era casi impenetrable desmontó y amarró a Colorado a un árbol para seguir su ruta a pie. Se acercó a un paisano que transitaba por allí, a quien le preguntó: - “¿Qué lugar es este?” – Es la tribu de los Indios Tahiyiyin, respondió el paisano – Y ¿son peligrosos?- preguntó el joven. -¡Más peligroso es el muerto que aparece aquí entre la arboleda! - respondió el paisanoal mismo tiempo que escapaba del camino como si huyera de un fantasma. Sin prestar mucha atención por el cansancio, Daniel caminó por los alrededores explorando un poco. De pronto se dio cuenta que estaba parado sobre una gran roca a orillas de una laguna, frente a los rayos del sol que ya se ocultaban, cuando se encandiló con la visión de dos bellísimos senos que parecían dos palomas encerradas en el cuerpo de una mujer. Fue tan inesperada la visión que pasó sus dedos por los ojos para aclarar un poco la vista y ver mejor. Sí, era una mujer con su cuerpo totalmente desnudo que brillaba y que él no sabía por qué, pero lo primero que pensó fué – ¡Es el color de la canela en flor! ¡Claro!... quería observarla mejor y trató de que las polainas de sus botas no hicieran el ruido que saben hacer entre las hojas secas… y la miró, y la volvió a mirar…, ella tenía su

ABRIL. LA REVISTA 27


boca roja como el coral, entreabierta, como esperando algo sin igual, un cabello lacio y negro que con la brisa pasaba por sus senos como si quisiese ocultarlos. Él no se cansaba de mirarla, le nacía quererla y amarla. Al no poder aguantar las ganas de conocerla, se acercó más a ella. Mientras… ella estaba tan extasiada, que al parecer no lo escuchó llegar. Pero de repente, sus ojos lo miraron de forma dulce e intensa, y él entró en el manantial de su mirar, sintiendo con aquella mirada, su cuerpo temblar. Ella, era una india, quien con dificultad al hablar por su acento indígena, dijo: - Soy Tahiyi. -¿Acaso eres el Ángel que mi Dios Sol ha enviado? En verdad, él no sabía en su condición de hombre si era un ángel o un demonio ante tantas emociones percibidas en su cuerpo. Solamente pudo moverse lentamente y tocar la tersura de su rostro, acercando sus labios a los de ella, besándola dulcemente. No lograba parar de besarla y entre besos y besos sintió como sus cuerpos se fundieron… transformando a aquella hermosa joven en su mujer. Luego solo le pudo preguntar: - ¿Eres Feliz? – y ella respondió: -Sí…, eres el ángel que yo esperaba, pero dime, ¿cuántos caballos, vacas y cochinos tienes? ¿Eres rico? El joven se quedó completamente sorprendido y desilusionado ante tal respuesta. Con un frío incipiente en la boca de su estómago decidió continuar su camino, casi sintiendo rechazo, con la mente nublada sobre lo que había sucedido, continuó su jornada. Pero aún sin querer pensar en eso, ya su alma lloraba de amor por ella. “La Esperanza”, así se llamaba la finca, y ya estaba tan cerca de ella, que lograba divisar a un hombre, era Samuel, el caporal, que lo esperaba en la puerta. Samuel fue a su encuentro llevando un caballo ensillado para que él lo montara. Le mostró todo lo que sería su herencia. Realmente, su tío lo había dejado un hombre muy rico, pero ésta situación ya no le producía ni encanto, ni alegría, porque ahora solo pensaba en su amada. Antes de conocerla, no sabía lo que significaba estar verdaderamente vivo. Él deseaba saber más sobre la vida de estos indios. Al preguntarle a Samuel, éste le respondió que pronto sabría más sobre ellos, porque después de la noche de luna llena, habría una boda indígena donde se le permitía a los paisanos compartir con ellos. También le contó que en aquellos días los indios permanecían vigilantes por el camino de las palmeras que lleva a la laguna donde la princesa, durante tres días, en la puesta del sol, tomaría un baño desnuda para purificarse. – Hoy debe haber hecho su último baño de purificación, dijo Samuel y luego agregó: - Se casa la princesita de la tribu, su nombre es Tahiyi, con un cacique millonario de una tribu muy lejana, pero lo triste es que esto puede ocasionarle la muerte al León Coronado.- Pero, ¿que tiene que ver ese animal con ella? – preguntó sorprendido Daniel. - Señor, él no es un animal, es el cacique más fuerte, fiel y bravío que cuida a las mujeres de esa aldea, pero últimamente todos cuidan de su salud porque anda enfermo y es por eso que quiere dejar a la

28 ABRIL. LA REVISTA


princesita bien casada. Pobre de aquel que se meta con alguna de ellas porque tiene muchos indios a su servicio. - ¿Usted vio esa laguna? , allí duermen el sueño eterno algunos abusadores.Su mente sólo estaba concentrada en esa boda, y pensaba… pero ¿cual camino de palmeras? no había visto ninguno así. ¿Es que acaso él había pasado por la laguna por un camino diferente cuando la vio?. De nuevo preguntó a Samuel: - ¿Cuándo es la boda? -Al amanecer… hoy es noche de luna llena - recalcó el caporal. Su corazón sobresaltado, casi se le salía del pecho, al mismo tiempo que le gritaba: -“¡Esa india es mía y me la llevaré cueste lo que cueste!” - Él no era miedoso, pero un escalofrío recorría su cuerpo de pensar que si algún indio lo descubría, de seguro en la laguna terminaría, pero más fuerte era su pasión, por lo que le dijo al caporal: - ¡Debo regresar de nuevo a mi pueblo…ensilla el mejor caballo y dame mi machete! Partió sin mirar atrás. Ya anochecía y sus ojos veían que los árboles y ramas tomaban forma fantasmal y hasta el caballo relinchaba como si estuviera asustado, sin embargo, nada lo detendría, seguiría adelante hasta encontrar a su amada, por el mismo camino por donde llegó. Cuando estaba cerca pudo verla. - ¡Oh! Allá está ella, con un velo lleno de jazmines y flores de azahar en sus manos – se dijo. Silenciosamente se acercó, le tapó la boca con sus manos, la cargó como a una muñeca y la montó sobre el lomo del caballo. Ella dejó caer el velo a la orilla de la laguna… y él susurro a su oído: ¡Soy tu Ángel, no temas! – pero por más que él inducía al caballo a galopar con velocidad, el animal no se movía… Comprendió que en verdad no le obedecería. Sin perder tiempo agarró su machete y comenzó a cortar toda esa enramada, abriendo paso y siguiendo el camino de regreso. La india sorprendida y feliz seguía sus pasos sin pronunciar palabra. Cuando llegaron al final de la ruta a pie, encontraron a Colorado que fiel estaba a la espera de su dueño. La montó a ella; y enseguida se subió a su caballo con el corazón aún acelerado pero lleno de esperanza, le gritaba… – ¡vamos amigo, mire que usted nunca me ha fallado! … Luego volvió la mirada y dijo: – ¡Hasta la vista San Gabriel!; siguiendo el camino toda la noche, bajo el brillo de la luna todavía llena, bañándolos con su luz en un preludio de esperanza de la vida que los esperaba. * * * Se pasaron tres años. El alma de Tahiyi se hizo dueña de su corazón desde que la conoció bíblicamente. Su princesita, su mujer, su esposa le había regalado unos morochos, igualitos a su padre, dulcitos como el “melao”. Por ellos, decidió recobrar sus tierras. Lo recibió el mismo caporal que sólo conoció por algunas horas. Éste le contó que el León Coronado no vivía más allí, ni los indios de la tribu. Se habían mudado y hacia el sur se habían marchado, porque ya no existía su princesita, solo había quedado la leyenda de que EL ALMA DE TAHIYI vivía en esa laguna, la pobre princesita se había ahogado la noche antes de su boda. Daniel, oyéndolo sonrió, porque el terreno estaba libre y porque él sabía que el alma de Tahiyi no vivía en esa laguna sino dentro de su corazón.

Ilustración por: Hector Hernández

@Abril_larevista

ABRIL. LA REVISTA 29


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL ASBESTO

PROTECCION CON RIESGOS.

El nombre de Asbesto o amianto, no necesariamente pertenece u obedece a algún material extraído de alguna mina, sino más bien a un tipo de textura, cuya composición conformada por fibras de consistencia fibrosa y flexible podrían ser trabajadas para convertirlas en tela protectora contra la electricidad y aislante del calor. Su uso mas común estuvo destinado a la fabricación de láminas onduladas para tejados, tuberías para fluidos y canalizaciones en general, además de pastillas de frenos, aditivos retardantes de llamas, yeso para enlucidos, escayolas (algún tipo de espejuelos), pavimentos y aislamiento térmico y acústico, etc., lo que generó la masificación del uso del producto. Situación que se mantuvo hasta que se detectara que las características de las fibras en cuestión, eran potencialmente nocivas para la salud.

La cantidad de fibras de asbesto a la que las personas pueden quedar expuestas depende de algunos factores, a saber: la concentración de fibras en el aire, la duración de la exposición, el ritmo de respiración de la persona (la media es de 11 000 Lib. de aire al día, lo que equivale a 15 Kg.), las condiciones climáticas; en donde las temperaturas calientes y secas mantienen las fibras en el aire, mientras que las temperaturas frías y húmedas hacen que estas desciendan al piso, si se lleva o no equipo de protección (en caso de que la exposición sea en el área de trabajo). Algunas de las formas de presentación de las fibras de asbesto son las siguientes: Pulverizados sobre superficies que conformarían paneles aislantes o resistentes al fuego para el manejo en la industria, como aislantes al fuego, en aislamientos de tuberías y calentadores, paredes y techos, como planchas aislantes en pavimentos, en masillas y cementos de sellado de tuberías, en forros de frenos y discos de embrague, etc. RIESGOS PARA LA SALUD.

No obstante, lo dicho anteriormente paso casi desapercibido, hasta que la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) publicó en 1986 la Ley para la Respuesta de Emergencia contra el Peligro de los Asbestos, en la que se obligaba a realizar inspecciones del contenido de asbesto en el aire de todos lo centros públicos y escuelas de los Estados Unidos, por lo que la sociedad empezó a preocuparse por estos minerales y el progresivo aumento de su consumo en la multitud de aplicaciones que se podría conseguir normalmente, haciéndose extensiva estas acciones a otros países. EL RIESGO DE LAS FIBRAS Los materiales que contienen asbesto al alterarse pueden desprender fibras que debido a su ligereza por ser invisibles (ya que son 1200 veces mas finas que un cabello humano), quedan suspendidas en el aire durante largo tiempo. Obviamente el asbesto no presenta riesgo alguno si sus soportes (material que permite mantener la fibra compacta o unida conformando láminas) no se alteran, rompen o dañan, lo que dejaría libres y en el ambiente las fibras de asbesto.

30 ABRIL. LA REVISTA

La exposición prolongada a un ambiente cargado de partículas de asbesto en suspensión (de 0.1 a 10 mm de longitud) puede ser potencialmente peligroso al ser inhaladas, pues, éstas se alojan en los pulmones, de donde no serán expulsadas y menos aún reabsorbidas. De persistir lo antes descrito podrían presentarse tres patologías pulmonares en un rango de 20 a 30 años de exposición: • Asbestosis, una irritación de los tejidos que disminuye la capacidad de los pulmones para absorber el oxígeno. El cuerpo intenta disolver las fibras produciendo un ácido, debido a la resistencia química de la fibra, dicho ácido no la disuelve, pero irrita el tejido circundante. Eventualmente tal irritación puede ser tan grave que los pulmones pierden su funcionalismo. El período de latencia de esta enfermedad puede ser de 25 a 40 años. • Mesotelioma, un tumor poco frecuente que se desarrolla en la pleura o el peritoneo (membranas que recubren los pulmones y vísceras). Este tipo de cáncer es peculiar ya que su única causa conocida es la exposición a ambientes con asbesto. El período de latencia es de 15 a 30 años.

• Cáncer de Pulmón, sus efectos se ven aumentados por fumar cigarrillos (aproximadamente en un 50%). El asbesto también puede causar cáncer del tracto gastrointestinal. El período de latencia es a menudo de 15 a 30 años. Estas drásticas consecuencias, evidentes a la exposición, son las que nos hacen pensar en lo que pudiera estar sucediendo en nuestro país y en nuestro entorno, cuando existen viviendas, instituciones públicas y privadas, edificios residenciales, educacionales e industrias en donde los techos aún son de asbesto con data superior ya a los 30 años de su instalación, en donde las disposiciones para eliminarlos o desmontarlos existen y están bien argumentadas y legalizadas, pero la disposición final, en nuestro país esta limitada, lo que disminuye las posibilidades de disminuir la exposición a estos riesgos previamente comentados.

POSIBLES SOLUCIONES. La DESINCORPORACIÓN de este material y retiro de circulación, con todas las limitaciones existentes, siempre nos hará pensar en que desde hace mas de treinta años estamos en presencia de riesgos de los cuales no nos hemos percatado. Pero no todo esta perdido, ya se están tomando en cuenta acciones para establecer las soluciones a esta particular situación, por ejemplo; ya existen para quienes trabajan en la manipulación del asbesto, con el fin de su desincorporación y eliminación final, los lineamientos y las especificaciones técnicas que deben estar pautadas en el Protocolo de Actuación para la Manipulación del Asbesto, requisito indispensable, con el fin de minimizar al máximo los riesgos para los trabajadores, además de que actualmente se están realizando reuniones en los Ministerios con competencia en el área de salud, ambiente y minas, donde sin duda alguna saldrán los acuerdos para su disposición final, que seria la mayor dificultad que actualmente existe, mientras se consideran alternativas a su uso que van desde la utilización del acerolit (láminas conocidas por su nombre comercial) zinc, tejas, losa-acero, etc. @Abril_larevista

Por: Rogelio A. Hernández T. Seguridad Integral Especialista en Gerencia, Mención Producción


MARAVILLAS DE LA CREACION HUMANA Por: Germaín Chacín

Tablets o Tabletas… Las tabletas son un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Las mismas pueden tener funciones de un computador u ordenador y de un teléfono móvil, inclusive para entretenimiento (como consolas de videojuegos) resultando un híbrido entre toda esta tecnología. En algunos modelos se puede incluir una línea telefónica para tener el disfrute de internet sin depender de una zona wi-fi, del que solo disfrutan algunos modelos.

En las tabletas se pueden encontrar varios sistemas operativos importantes, (Android, ¡OS, web OS, Chrome OS , Blackberry OS, etc.). Uno de los mas populares es el ¡OS de la Mac (IPAD) de APPLE (del que hay 3 generaciones editables), considerado uno de los sistemas operativos mas estables del mercado, las aplicaciones “no se guindan”, no da error de servicio, el sistema operativo es mas rápido y no solo por su procesador, sino por el mismo entorno de su sistema gráfico. Uno de los atractivos de Mac es su estabilidad. Otro modelo de tableta es el presentado por el grupo SAMSUNG, las GALAXY, que vienen en diferentes tamaños (uno de sus atractivos) a diferencia de la Apple que viene solo en tamaño 10.1. Samsung viene en tamaños de 5, de 7, de 8.9 y de 10.1’. Su sistema operativo es el Android, de las que existen varias versiones. Con el sistema operativo Android, se puede encontrar la gran mayoría de las tabletas en el mercado (SONY, EPSON, ACER, HP, TOSHIBA, SIRAGON, etc.) y esto es porque se presenta como un sistema operativo abierto, muy estable, bien posicionado

32 ABRIL. LA REVISTA

comercialmente, por tener muchas aplicaciones para Latinoamérica y mal llamadas “libres o gratis”, ya que en Venezuela se le teme a la Mac por ser “todo pago”, sin embargo, en esta ultima se pueden encontrar muchas gratuitas y otras por cancelar, al igual que en Android, la diferencia es que en Mac hay mas cosas buenas pagas mientras que en Android hay muchas cosas “no tan buenas, gratis” (dependerá del gusto del usuario). ¿Por qué comprar una tableta?

Las ventajas y desventajas de las tabletas dependen en gran medida de opiniones subjetivas. Lo que atrae a un usuario puede ser exactamente lo que decepciona a otro. Entre otras cosas, el tamaño… ya que al ser mas pequeñas y tener menos peso que las laptops facilita su transporte y comodidad en su uso en cualquier parte (en la cama, de pie, con una sola mano, etc.) La velocidad es otra de las características de las tabletas, y esto tiene que ver con sus procesadores y sistemas operativos, que suelen ser un poco más veloces que las pc portátiles. Las tabletas funcionan tan rápido, que se les puede comparar con un teléfono, sus aplicaciones son prácticamente todas las que puedes

conseguir en una computadora y un poco mas; puedes tener las redes sociales, hacer llamadas telefónicas, tener aplicaciones de trabajo, caseras, juegos, entretenimiento y todas bajo un tamaño muy cómodo y compacto. El entorno táctil hace que en ciertos contextos -como en la manipulación de imágenes, música o juegos- el trabajo sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón, para finalizar, algo muy preciado que tiene que ver con la duración de la batería, la cual es mucho mayor que la de una computadora portátil. Calidad de la imagen Hay variedad en la calidad de imagen según la marca. Las resoluciones varían como en las de un televisor, se consiguen hasta 3 y 4 formatos de resolución. El entorno gráfico mas atractivo parece tenerlo Android, por ser más gráfico para el consumidor. En el caso de Mac, no es tan atractivo su entorno gráfico pero a cambio cuenta con una resolución superior. En los televisores la mejor resolución es la 1080p, pues, la IPAD 3 tiene una resolución superior a 1080, supera las 1500 líneas de resolución.


¿Qué buscar para sacar mayor provecho en la relación costo-beneficio? Dependerá de la necesidad de cada individuo. Para personas de negocios quizás precisan de algo discreto y con acceso al internet y paquetes de oficina que incluyen programas de escritura, cálculos y presentaciones; que sea liviana y portátil, a veces de bolsillo, de 7 u 8 pulgadas. Para los jóvenes que disfrutan más los juegos o redes sociales pueden dar buen uso a las de 8” a 10”. Las tabs SONY son muy rendidoras, sin embargo no se manejan mucho en Venezuela. Las Mac, tienen record de carga, son las que se cargan con mayor rapidez y se descargan en tiempo mas lento y prolongado (puede durar varios días con uso activo y se cargan en pocas horas). SAMSUNG por su parte, cargan lentamente y se descarga un poco mas rápido. Es un equipo ideal para todo tipo de público, desde niños, trabajadores, negociantes o gerentes, la familia en general, ya que se ha convertido en la mayor competencia de una laptop y hasta de un teléfono. El regalo ideal para un cumpleaños o en las venideras fiestas decembrinas, además de los accesorios con los que actualmente cuentan.

Cuidados del equipo. A pesar de ser muy resistentes, deben evitarse los golpes, las caídas de altura, contacto con líquidos. Lo que se considera muy importante al comprarla, es colocarle de inmediato su protector de pantalla, además de un buen forro, que muchas veces funciona como trípode además de hacerla mas discreta mientras andas por la calle. Lo importante antes de comprar una Tableta, es sincerarse, ¿para que deseas tener el equipo? y escoger el que cuente con el mejor sistema operativo y el tamaño ideal según sean las necesidades, luego… a disfrutar de lo innovador, novedoso y práctico de una TABLETA.


EL SITIO DE ENCUENTRO

¡AQUI ES!

@Abril_larevista

Tempranito en la mañana, al mediodía, en la tarde o en la noche, el lugar ideal para pasar un rato agradable es aquí, en MAKABI. Por: Pedro Luis León

El Hotel Pipo Internacional se ha caracterizado durante casi cincuenta años por prestar un excelente servicio de calidad, ajustado a la altura de las necesidades de sus visitantes, manteniéndose a la vanguardia de lo que esta “in” o “de moda”, sin perder su clase y elegancia tradicional. En esta oportunidad el equipo de ABRIL visitó sus instalaciones para conocer y presentar ante ustedes este lugar tan especial, acogedor y de óptima atención, donde se puede disfrutar de un momento de relax y diversión.

34 ABRIL. LA REVISTA

MAKABI café & bar, nos ofrece varios ambientes de estilo tropical, con agradable vista a sus piscinas que gozan de un paisajismo muy bien concebido,

que instan a sumergirse en sus aguas templadas, disfrutando en compañía de la familia y amigos de un cremoso café, algún cocktail o simplemente a disfrutar de sus pizzas o parrillas cocidas al horno de leña, con ese gusto tan peculiar que nos hará retornar prontamente. Las noches son mágicas, el clima fresco de montaña, por encontrarse ubicado en una de las zonas más privilegiadas de Maracay, en El Castaño, a los pies del Parque Nacional Henry Pittier, que ofrece la brisa fresca mientras disfrutas de la vista de su piscina durante la cena, seguido del deleite de la música en vivo que te ofrecen sus interpretes, quienes reviven canciones de los años 60, 70 y 80 hasta lo más actual, con la presentación de agrupaciones de exitosa trayectoria como el grupo “Sunset” de Maracay. Los fines de semana y feriados son perfectos para tomar el desayuno “self-service”, y llevar sus trajes de baño para el respectivo “chapuzón” en sus variadas y divertidas piscinas, disfrutar su tobogán y el placer de la cascada de agua que cíclicamente ofrece su atracción mecánica desde lo alto (una experiencia estupenda para niños y adultos).


Telf: 0243-2006082


INFOGRAFÍA ANIMAL Por Yaizaryk Monsalve @sharymt

H

abitantes del planeta que aparecieron y evolucionaron primero que el hombre, la mayoría de estos seres prehistóricos cuentan con una gran habilidad, que ha sido inspiradora de poemas y grandes experimentos, esa misma que les permite elevarse y surcar los aires: pueden VOLAR, característica única y especial que les permite disfrutar desde lo mas alto de hermosos paisajes y recorrer el mundo entero sin mas limitaciones que las que ellas mismas se impongan. Escondidas en los árboles, sobrevolando las altas cumbres, ya sea anidando en la Antártida o en las torres de un edificio, siempre van regalando su canto a la humanidad al sentir los primeros o últimos rayos del sol de cada día, solo basta con afinar un poco nuestros oídos y dejarnos cautivar por las tiernas y diferentes tonadas que modulan en cada trinar.

E

n el mundo se estima que existen más de 9700 especies diferentes de aves, superando la cifra de cualquier otro grupo de vertebrados. Muchas de ellas vuelan miles de kilómetros atravesando desiertos desolados y mares ventosos para terminar en África o en la Antártida, siendo orientadas muchas veces por el sol, la luna y las estrellas, otras siguen a sus padres o se guían por el curso de los ríos o cadenas montañosas. Las aves pueden comer casi cualquier cosa, aunque los insectos, las frutas y semillas son su dieta principal.

Las Aves... Más que plumas, belleza y libertad.


ESPECIAL

Cada vez que hablamos de Halloween, sentimos que llegó la hora de celebrar una fiesta llena de misterios, disfraces, fantasmas y brujas…. ¿pero que significa realmente esta celebración?....Su origen se remonta a edades antiguas, donde se estima que los celtas (población indoeuropea) creían que la línea de unión entre “este mundo… y el otro” se hacía mas estrecha con la llegada del Samhain, que era una festividad que significaba “el fin del verano”, permitiendo a los espíritus (buenos y malos) cruzar a través de dicha línea . En esta celebración los espíritus de los ancestros eran homenajeados, y los celebrantes se colocaban vestimentas y máscaras siniestras con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos.

El termino Halloween, es una contracción de la frase inglesa “All Hallows’ Even”, que significa “víspera de todos los santos”, pero que se ha ido popularizando también como “noche de brujas”. Esta festividad llega en 1840 a Estados Unidos de la mano de los irlandeses, quienes la difundieron en cada sitio donde se establecían, quedando muy arraigada dicha celebración, siendo una de las tradiciones más divulgadas la de «Jack-o’-lantern», que no es mas que la muy conocida calabaza gigante hueca con una vela dentro y a la cual por fuera se le dibujan rostros siniestros. Desde 1921 se

dio inicio a la celebración masiva de esta fecha en Norteamérica, adquiriendo una afamada internacionalización a finales de la década de los 70 con el estreno en el cine de “La Noche de Halloween”, ambientada en la víspera de todos los santos y que batió record de taquilla, siendo una referencia en el cine del terror con innumerables secuelas e imitaciones. El uso de la calabaza se estila por la leyenda que cuenta que “la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que éstos no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así entraban a las casas y les perturbaban por toda la noche haciéndoles caer en terribles pesadillas”.

tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. El hecho de que esta fiesta se mantenga en nuestros días se debe al gran proceso de comercialización y publicidad, sobre todo en la industria del cine, pero que conlleva a la reunión de grandes y chicos con el fin de divertirse, permitiendo la ocasión el uso de vestimentas alusivas al espanto, intercambio de golosinas y noches de terror pero con diversión. Por: SPAF

Por otro lado el “truco”, es una de las actividades que se realizan en esta festividad y consiste en disfrazar a los niños para la ocasión quienes pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa “trick or treat”). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro @Abril_larevista

ABRIL. LA REVISTA 37


SOCIALES

Nuevas Instalaciones… Centro Medico SANTA MARTA

Angelica Lira y Angelica Galindez

Angélica y Henry Lira

Con motivo de celebrar y dar conocer la apertura de las nuevas instalaciones de este centro de salud privado, que incluyen la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y NeoNatal, Consultorios y Equipos Médicos y un mayor número de habitaciones, la Junta Directiva, ofreció una misa, seguida del descorche de la champaña que dio inicio a una fina recepción, donde los socios, personal y demás invitados degustaron de múltiples platillos y del noble escocés.

Ramón Gonzalez, Olga Galindez y Henry Lira

Carmen Ríos, Elaine Palacios, Angelica Lira y Glenys Lira

Luis Ferrer y Jeny Freitas

Luisana Palma, Henry Lira y María Dos Santos

Omaira Rodriguez Esther Noguera

y

José Lara Arana

y

Jennifer

@Abril_larevista

Héctor Lira y Fátima Reyes

José Manuel Vargas, Reina Pereney y Oscar Martinez.

Neyla Arcila, Jesús Guerra y Yesica Muñoz

38 ABRIL. LA REVISTA

Steffanny Caro y Fátima Reyes

Niurka Gil Villalba

y

Miguel


SOCIALES

SAMSUNG @Abril_larevista

Seminario de Producto 2012

El Hotel Eurobuilding Express de Maracay, sirvió de escenario para el evento organizado por la compañía DERIVELCA (Derivados Electrónicos Compañía Anónima), la cual sirve de enlace entre la comercializadora Samsung con los agentes autorizados y distribuidores a nivel nacional, en esta oportunidad, brindando su tercera jornada del Seminario de Productos 2012, luego del éxito obtenido en sus jornadas previas en Caracas y Maracaibo, basado en la capacitación y entrenamiento para las empresas distribuidoras, clientes mayoristas y vendedores de piso (tiendas), aportando apoyo, estrategias de ventas, asesorías a los clientes al momento de ofertar la nueva tecnología de sus productos de línea blanca y marrón, cimentando las bases de la marca líder en el mercado.

Leslyqo Stembock (Trade Marketing Nacional Ag. Exotek), CarlosCabrera (Ejec. ventas region central) y Adriana Rodriguez (rep. ventas de DERIVELCA)

Edgar Ramirez y Andreína Sarmiento (Expositores)

Alexander Nieves, Domoromo,Antony Rincón

Genesis

Rousell Fernández y Jean Lovera y Javier Grupo de participantes Carlos Cabrera Castellanos

Jesús Gómez, Gloria Méndez y José Ortega

Erika Martínez


@Abril_larevista

Una noche estelar…

Fué la del último sábado de Septiembre cuando Abelardo Fuentes y Yinet Osta de Fuentes, presentaron en sociedad a su hija Yinabel Saigly, con motivo de celebrar sus “Quince Primaveras”. El salón decorado como el firmamento, colmado de estrellas azules y plata, fué testigo del primer Vals de la quinceañera, seguido del brindis que dió inicio a la fiesta y a un sinfín de emociones que le permitieron a Yinabel tocar las estrellas con sus manos.

Una noche soñada entre familiares y amigos.

SOCIALES


ABRIL. LA REVISTA 43


HOROSCOPO DE LOS ANGELES Telf.: 0243 - 232.73.82 / 0424 - 313.83.98 / 0412 - 857.08.08 @tereylosangeles

Por: Teresa Aciego de González

thotonline@cantv.net

ESCORPIO

PISCIS

CANCER

Del 24 de Octubre al 21 de Noviembre

Del 20 de Febrero al 20 de Marzo

Del 21 de Junio al 22 de Julio

Elemento: Agua Planeta: Neptuno Color: Violeta

Elemento: Agua Planeta: La Luna Color: Blanco

Se verá atraído por un amor imposible. No habrá forma de que su cabeza entre en razón, cuando su corazón late lo hace escuchar. Si logra reponerse a la decepción de recibir un “no” como respuesta, es posible que esté listo para entender la diferencia entre un amor platónico y un amor tan real como usted mismo. En el trabajo, el apoyo de familiares facilitará la concentración de un proyecto.

Muchos cangrejos que estén solitarios intentarán buscar a su alma gemela que le brinde un refugio de afecto y comprensión. Este será un mes en que afianzarán su amor porque nuevas amistades lo llevarán a conectarse con una relación estable. Su capacidad de trabajo le permitirá ampliar sus horizontes laborales y asociarse con las personas adecuadas para concretar nuevos planes.

ARCANGEL CHAMUEL

Elemento: Agua Planeta: Plutón Color: Rosado Su natural poder de seducción cautivará al sexo opuesto. Controle su magnetismo, ya que no puede enamorar a todo un planeta y centre su mirada en un solo objetivo. Algunos nativos del signo decidirán formar una pareja estable y abandonar su soledad. En el trabajo tendrá la oportunidad de emprender viejos proyectos postergados por la falta de tiempo y dinero.

ARCANGEL ZADQUIEL

ARCANGEL GABRIEL

LEO

ARIES

ARCANGEL MIGUEL

ARCANGEL CHAMUEL

SAGITARIO

Del 23 de Julio al 23 de Agosto

Del 21 de Marzo al 20 de Abril

Del 22 de Noviembre al 21 de Dic.

Elemento: Fuego Planeta: El Sol Color: Azul

Elemento: Fuego Planeta: Marte Color: Rosado

Elemento: Fuego Júpiter Color: Violeta

El deseo de viajar y descansar junto a su pareja, llenará de impaciencia al ambicioso leoncito. Este es un buen período para que disfrute de los suyos, sin necesidad de escapar de la atmósfera cotidiana. Puede encontrar un paisaje paradisíaco y de descanso a la vuelta de la esquina. En el trabajo sentirá una grata satisfacción por la labor que están ejerciendo.

En la esfera amorosa se reavivarán viejos amores, que estaban guardados en el olvido. No dude a la hora de volver a tocar a la puerta de ese viejo amor con el que todavía sueña. Anímese a creer en usted mismo y podrá lograr sus metas. Es un momento para recibir nuevas propuestas laborales.

ARCANGEL ZADQUIEL Planeta:

Este mes sentirá el deseo genuino de formalizar la relación con alguien que hace rato ronda en sus pensamientos. No se reprima por miedo de quedar enganchado en una relación, deje los prejuicios de lado y vaya hacia adelante con aquello que siente. Su corazón no se equivoca. En el trabajo todo marchará sobre rieles si logra vencer su impuntualidad y se adapta a las rutinas. Le vendrán buenos negocios y una racha de buena suerte lo sorprenderá.

ACUARIO

GEMINIS

LIBRA

Del 21 de Enero al 19 de Febrero

Del 21 de Mayo al 20 de Junio

Del 24 de Septiembre al 23 de Octubre

ARCANGEL YOFIEL Elemento: Aire Planeta: Urano Color: Amarillo El amor largamente esperado llegará este mes, para terminar de una vez y para siempre con la soledad de algunos nativos del signo. Los que estén en pareja sentirán la necesidad de afianzar su amor a través de una sincera propuesta de compromiso o matrimonio. Solo se comprometen cuando están seguros de su amor incondicional. En el trabajo tómese un descanso laboral, no intente abarcar todo, concéntrese en un solo objetivo y podrá disfrutar de su tiempo libre.

ARCANGEL RAFAEL Elemento: Aire Planeta: Mercurio Verde

Color:

Los gemelos vivirán este mes un tormentoso y apasionado romance clandestino, controle sus impulsos de seducir indiscriminadamente, elija con el corazón y la razón. Anímese a conquistar al ser amado sin dudar. En el trabajo lograrás la confianza en ti mismo para que renazca el éxito.

VIRGO

TAURO

Del 24 de Agosto al 23 de Septiembre

Del 21 de Abril al 20 de Mayo

ARCANGEL RAFAEL Elemento: Tierra Planeta: Mercurio Color: Verde Siempre tras la búsqueda de la verdad y la paz interior, los virginianos solitarios podrán conseguir su verdadero amor. Las uniones matrimoniales serán favorecidas gracias a la comprensión y el compañerismo de ambos conyugues. La vida íntima será el pilar de la pareja; disfrute de ese presente amoroso y no lo ponga en riesgo con sus habituales desconfianzas y celos. En el trabajo con decisión y empuje conseguirá darle forma a un proyecto.

ARCANGEL URIEL Elemento: Tierra Planeta: Venus Color: Naranja Los nativos de tauro que están en la búsqueda de su alma gemela, podrán hallarla a través de la conexión de un amigo. Son fornidos, emprendedores y representan un animal fuerte y poderoso. Proyecte su futuro y replantéese esa tentadora propuesta de viajar al extranjero para concretar un ambicioso proyecto.

ARCANGEL URIEL

Elemento: Aire Color: Naranja

Planeta: Venus

Los nativos de este signo gozarán de un buen ánimo. El amor le mostrará su gran sonrisa. Los que se encuentran en plena búsqueda de su amor, lo encontrarán en este período en el lugar menos pensado. Disfrutarán de amor como si fueran un verdadero cuento de hadas, en el trabajo en el cual se mueve es grato pero muy competitivo. No brinde su confianza a cualquier persona.

CAPRICORNIO ARCANGEL YOFIEL

Del 22 de Diciembre al 20 de Enero

Elemento: La Tierra Planeta: Saturno Color: Amarillo El amor y el romanticismo será un tema prioritario en la vida de las cabras. Busque tiempo para compartir con su familia, paseos al aire libre o unas mini-vacaciones. La felicidad está al alcance de su mano, no se muestre indiferente. El horizonte laboral se abrirá como un abanico extraordinario de oportunidades.

ABRIL. LA REVISTA 45


MODA Y PASARELA

@Abril_larevista

Pisando firme con calzados de moda

A la hora de escoger un buen calzado es necesario saber para que ocasión se desea usar, tomando en cuenta la capacidad de dominio del zapato (principalmente cuando son muy altos), la tolerancia, el tipo de pie y especialmente la forma de los dedos, sobre todo a la hora de comprar sandalias; lo que permitirá lucir elegante, cómodo y de buen gusto.

En las ultimas convenciones realizadas en Paris, Milán, Nueva York, Buenos Aires y Londres, en cuanto al calzado para las damas, se convino en mantener el uso de las plataformas, ya sea con tacón grueso, delgado o corrido, sin embargo, las mismas son actualmente mas delgadas y su tacón se adelgaza cada vez mas, pudiendo usarse tipo aguja, lo que los hace muy elegantes, femeninos y estilizan la forma de las piernas. Lo novedoso en estos calzados es que vienen acompañados de pulsera, la cual debe ser proporcional al tacón del mismo.

46 ABRIL. LA REVISTA

La mayor innovación es sin dudas el retorno del zapato sin plataforma y con tacón fino, al estilo de los que se usaron a final de los años 80 y principio de los 90, además de la punta fina (sin desaparecer las redondeadas, pero nunca tan redondeadas como las usadas en el año 2000) además de acompañarse de su pulsera fina integrada. Se siguen usando las sandalias abiertas, principalmente en lugares más cálidos y para destacar unos pies hermosos. Las botas, son otra excelente opción en esta temporada, ideales si mantienen una plataforma delgada y tacón firme pero estilizado, las cuales destacaran de una forma más interesante si son acompañados por medias llamativas, especialmente las que vienen decoradas con hebillas. Para las actividades casuales y deportivas, se mantiene el tacón corrido y muy ancho “tipo bloque” en colores vivos y frescos, que además ofrecen gran comodidad.

Para los caballeros, los zapatos de cordones son los que dominan la temporada, con tendencia a ser alargados pero no puntiagudos. Los pequeños detalles del calzado junto a la combinación de texturas, son el gran atractivo actual, ofreciendo para los mas atrevidos combinaciones de dos y tres colores. Para reuniones más formales o de gala, aumenta el brillo en la piel del calzado, tiende a ser más lisos y aumenta el grosor de la suela. Las botas en cuero deben ser de colores oscuros, mientras que los mocasines o zapatillas de caña alta vienen coloreados en tonos azules, gris o marrón. No olvides que un buen calzado es el accesorio más importante del vestuario que uses.



Abril La Revista 6ta Edición