Issuu on Google+

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

NÚMERO 203 AÑO 18º ESPAÑA 3,50 € NUEVA ÉPOCA

SOLUCIONES

inteligentes para vivir

Pabellones para el jardín TODO EL MOBILIARIO

DE COCINA

00203 8 414090 200400

ESTILO NÓRDICO REFORMAR UN APARTAMENTO CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA LA CASA DEL ARQUITECTO


HALL SUMARIO

casaviva 203

16

26

64

38

113 104

» HALL 10 Invitados 14 La ventana

» ÁREA 16 Tendencias Estilo nórdico 26 Soluciones Pabellones, pérgolas

54 Apartamento diáfano La pared que se transforma 64 Vivienda unifamiliar

82 Casa en la montaña Madera, hormigón y bosques 96 Sesenta metros

» PASIÓN 104 Dossier

38 Vivienda en el Empordà Arquitectura atemporal

113 Clásicos 1950: Vajilla Anmut

» LIFESTYLE 114 Libros 115 Espacios 116 Arte

Reforma inteligente

Naturaleza a flor de piel

» REPORTAGES

Pedrali

Una historia de amor

y toldos 32 Propuestas

112 Selectos

Mobiliario de cocina 111 Diseño Anticipo de diseño

» ACTUALIDAD 118 Informe Climatización 122 Apuntes 124 Guía Útil 130 Próxima edición

casaviva 3


HALL INVITADOS Natalie Dionne Architecture La Casa T es un refugio de campo ubicado en Sutton, al Este de Quebec, diseñada para una familia en Montreal. El concepto de este proyecto está inspirado en las narraciones de Plinio el Joven, cuya sensual descripción de dos grandes villas italianas datadas en la antigüedad, estimulan la imaginación y obligan a contemplar el paisaje circundante. Natalie Dionne Architecture. www.ndarchitecture.net.

Jaime Prous y Damián Ribas He aquí una historia de amor convertida en proyecto residencial. Esta casa empezó con una pequeña maqueta de cerámica y madera hecha por dos hijos para su madre, que representaba el regalo de su marido. Dos arquitectos, Prous y Ribas, han hecho realidad este sueño. La construcción se traduce en una arquitectura que cuida la sensibilidad sensorial de las personas que viven allí y deviene un proyecto especial, muy cuidado desde el punto de vista formal y con un interiorismo que sigue el camino trazado por la arquitectura de la vivienda Jaime Prous, arquitecto. www.jprousarchitects. com. Damian Ribas, arquitecto. www.damianribasarquitecto.com.

Odo Fioravanti

Ricard Turón

Con un innovador proceso productivo se presenta este programa de sillas para hogar que aporta una vocación multiusos, un perfil muy actual y ciertas evocaciones a la artesanía. Fiovaranti es el autor de Babila presentada por Pedrali en la última edición de la Feria del Mueble de Estocolmo. www.fioravanti.eu.

El arquitecto trabaja para sí mismo y aprovecha para experimentar con sus conocimientos. El interés por la cultura mediterránea, la apuesta por una arquitectura abstracta e intemporal y el pensamiento sobre la sostenibilidad son las semillas que estimulan la formalización de este singular proyecto residencial. Ricard Turón, arquitecto. T. 972 220 300. www.ricardturon.com.

Anne Sophie Goneau Lara Pujol El presupuesto para la reforma de este pequeño apartamento de sesenta metros era ajustado y el objetivo era conseguir un espacio confortable, cálido, con un aire joven pero elegante. Lara Pujol aporta ideas inteligentes para convertir este espacio reducido en una vivienda llena de alicientes. Lara Pujol. Onze de setembre 10, Girona T. 972 214 149. www.larapujol.com.

10 casaviva

Este apartamento reformado posee una excelente comunicación con el exterior urbano hasta el punto de convertirlo en un lienzo cambiante que transforma continuamente el paisaje que se vislumbra desde el salón. Dentro, se respira paz y armonía. Anne Sophie Goneau. www.asgoneaudesign.com.


REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORANEOS www.mcediciones.es/casaviva

Director Marcel Benedito mbenedito@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Diseño gráfico Judit Suñol juditsunyol@yahoo.com Redacción Marina Vivó, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Ilustraciones Mary Dhianna, Raúl Benedito Colaboradores Mar Requena, Ana León, Victoria Aroca, Susana Ocaña, Arantza Álvarez, Silvia Rademakers, Luis M. Ambrós Fotógrafos Albert Font, Pere Peris, Stephan Zähring, Hausmann, Luis Hevia, Jordi Miralles, Paco Román, Mayte Piera, Nuria Vila, Isabel Casanova Redacción Why Worry, S.L. Tel. 938 444 733. Publicidad Directora Comercial Grupo Casa Viva: Clara Marquina casaviva@mcediciones.com Jefe de Publicidad: Maite Laporta mlaporta@mcediciones.com Valencia: Amparo Navarro Tel. 96 385 80 71. Fax 93 332 85 97 amparo@navarrocomunicacion.com Gran consumo: Yolanda Muñoz yolandacontract@mcediciones.com Coordinación: Carmen Bellés apubcv@mcediciones.com Dirección: Vía Augusta 48–54, entlo. 4º – 5º 08006 Barcelona. Tel. 93 254 12 50. Fax 93 254 12 61 Suscripciones Manuel Nuñez. Tel. 93 254 12 58. Fax 93 254 12 59 suscripciones@mcediciones.com EDITA

Editora Susana Cadena Gerente Jordi Fuertes Administración Vía Augusta 48–54, entlo. 4º – 5º. 08006 Barcelona. Tel. 93 254 12 50. Fax 93 254 12 62 / 93 254 12 63 Oficina en Madrid: Orense 11, 28020 Madrid. Tel. 91 279 67 72. Fax 91 277 45 97 Distribuye SGEL S.A. Avda. Valdelaparra 29 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 657 69 00 Fotomecánica MC Ediciones S.A. Vía Augusta 48–54, entlo. 4º – 5º 08006 Barcelona. Distribución en México Cía. Importadora de Revistas, S. A. de C. V. Distribución en Venezuela Distribuidora Continental, S. A. Distribución en Argentina York Agency, S. A.

Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

12 casaviva

Fotografía: Jordi Miralles

Imprime ROTOCAYFO, S.L. Tel. 93 565 75 00 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 06/14


HALL LA VENTANA

LA CASA DEL ARQUITECTO

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

En casa del herrero ¿el cuchillo siempre es de palo? No necesariamente… Este mes publicamos un proyecto en nuestra revista que tiene la particularidad de estar diseñado por el mismo profesional que lo utiliza: una vivienda singular con soluciones constructivas inéditas que, lógicamente, acaban influyendo en el aspecto del interior de la casa y condicionando su uso. Nuevos materiales, esquemas inéditos, espacios diferentes. Las casas de los arquitectos siempre han ocupado un capítulo aparte en la historia de la arquitectura moderna, ya que se pueden considerar pistas de experimentación del profesional que sólo tiene que discutir consigo mismo (y con su pareja, pero esa es otra historia) los detalles de su futuro hogar. Una ocasión como pocas para innovar, aportar nuevas soluciones y romper los escleróticos moldes de la arquitectura residencial.

En este sentido llama la atención, en primer lugar, la omnipresente preocupación por el autoabastecimiento de energía que observa este proyecto y que demuestra que este tema se halla en la cartera de los arquitectos desde las primeras decisiones. Nos tranquiliza saber que la sostenibilidad de las casas ocupa un lugar de honor en la sensibilidad de los nuevos arquitectos. Su responsabilidad de cara al futuro en este tema, así como en cuestiones de urbanismo, es notoria. De su actitud ante el tema residencial puede depender que las constructoras y las inmobiliarias no vuelvan a incurrir en la desidia constructiva que ha caracterizado tradicionalmente el ladrillo en nuestro país. Si nos fijamos en esta vivienda en concreto podemos concluir que el ladrillo, como elemento constructivo está en crisis y que será sustituido por materiales más ligeros como el panel de aluminio o de madera laminada, que permitirán levantar casas en poco tiempo, en buenas condiciones de uso y con costes inferiores. A ello se le debe sumar el uso de energía geotérmica, de paneles solares y de controladores de accionamiento que permitirán importantes ahorros energéticos. El arquitecto, además, sabe cómo orientar su vivienda para que aproveche al máximo los periodos de insolación en invierno y las corrientes de aire en verano. Llama la atención que la madera sea una de las soluciones viables en un planteamiento de futuro de la arquitectura residencial. En esta revista siempre hemos querido adelantarnos a las nuevas tendencias y, durante los dos últimos años, hemos comprobado con asombro cómo se impone la madera como materia táctil en nuestro entorno. Ahora sabemos también que sus propiedades estructurales y su comportamiento técnico la hacen muy aconsejable en construcción. Todos los proyectos publicados son atractivos por un tema u otro y aportan datos de interés, pero los que hacen los propios arquitectos son los que más pistas nos ofrecen sobre el futuro. En sus casas, como en los edificios de uso público de vanguardia, se trabaja pensando en décadas, no en años, lo cual nos proporciona una información muy valiosa como prospección. La casa de portada de este mes es algo más que un reportaje sobre una casa singular: es un avance de tendencias constructivas que, a la larga, se traducirá en nuevas formas de entender la residencia y su uso por las personas. El futuro ya está aquí. http://marcelbenedito.blogspot.com.es

Ilustración: Mary Dhianna.

14 casaviva


ÁREA TENDENCIAS

2

Estilo nórdico

1

Realización: Lidia Judici. Textos: Marina Vivó.

3

El estilo que se relaciona con el carácter de los países del norte de Europa, se caracteriza por sus pocas estridencias y la simplicidad de sus formas, unido a colores en tonos pastel y al uso de materiales nobles. Las recientes novedades presentadas en la Feria de Estocolmo, representan una tendencia que no pasa de moda. 1 / Cristal soplado. Unika es una luminaria de suspensión formada por una pantalla de cristal soplado en color transparente o fumé y un portalámparas en latón que le confiere un carácter industrial. Es de Northern Lighting y se presenta en dos tamaños diferentes. 2 / Aparador de color. La firma Wewood presenta el nuevo aparador Colors of me, fabricado en roble francés con puertas lacadas alto brillo rayado multicolor. 3 / Silla apilable. Domus es una silla con brazos apilable realizada íntegramente en madera. De Ilmari Tapiovaara para Artek, se presenta en madera de roble o abedul en diferentes acabados y versiones. 4 / Varias funciones. Collage de Karl Andersson es un espejo de pared que cuenta con un estante para dejar las llaves, unos colgadores para abrigos o accesorios y una pizarra magnética. Es un diseño de David Regnestam y Junichi Tokuda. 5 / Andersen. La nueva propuesta de Minotti es el sofá Andersen, formado por una base en metal fundido en color Peltro, estructura de madera y relleno de poliuretano expandido. Se propone en múltiples tapizados.

4

6 / Estampados vibrantes. De entre las novedades presentadas por la firma Hay, destacan unos divertidos cojines con alegres estampados geométricos en colores muy llamativos.

5

16 casaviva


7

6

8

7 / Nuevos tejidos. La firma Bert Hansen propone un nuevo tejido para sus originales colgadores de pared Button-Up. Se trata de la tela Coda, de Kvadrat, disponible en diferentes colores. 8 / De madera. La biblioteca Mozaic de Ethnicraft está fabricada en madera maciza de roble y dispone de catorce huecos para almacenar libros, música o pequeños objetos de decoración. 9 / Nueva base. La emblemática silla Comet Sport de Gunilla Allard para Lammhults se presenta con una nueva estructura de fresno en acabado natural o teñido, que se añade a la ya existente estructura en tubo de acero. 10 / Cojines reversibles. El sistema de asientos modulares Code 27, está fabricado con estructura de acero tubular en color negro con cojines en asiento y respaldo reversibles. Es un diseño de Stefan Borselius y Johan Lindau para Bla Station.

9

10

casaviva 17


ÁREA TENDENCIAS

1

2

Estilo nórdico 1 / Alys. Este cabecero de B&B Italia ideado por Gabriele & Oscar Buratti es una na a pieza de cuero “pellizcada” en dos puntos de la base. La estructura de la cama se puede disponer en dos alturas distintas gracias al equipamiento de dos setss de pies. to2 / Caja de luz. La Discrète de Marset puede utilizarse como lámpara de escritoerio y como una pequeña caja contenedora con luz. Además, cuenta con el interruptor integrado para un mejor uso y la posibilidad de colgarla en la pared a modo de estantería iluminada. Una colección diseñada por Fabien Dumas.

3

3 / Mesita auxiliar. Heldu es una mesita de café de la firma Alki fabricada total-e mente en madera de roble macizo. Es un diseño de Jean Louis Iratzoki que se propone monomateria o con el sobre laminado. pi4 / Tejido acolchado. Stefan Borselius idea el panel fonoabsorbente Stitch inspirándose en los tejidos acolchados. Es de Abstracta y se presenta con dos patas de madera y un cuerpo disponible en multitud de tejidos diferentes. 5 / Asiento arrugado. La silla de madera Dent Wood de Bla Station está realizada completamente en madera prensada, moldeada y encolada, en un acabado de lacado o en fresno natural, nogal o roble. Es un diseño de O4i.

4 5

18 casaviva


ÁREA TENDENCIAS

1

2

Estilo nórdico 1 / Pufs tapizados. Anne Boysen crea el puf Stool, formado por patas de madera maciza de roble y un asiento cilíndrico tapizado en colores Hallingdal. Es de Bent Hansen y se presenta con dos tipos de patas, dos tamaños de asiento y ocho colores diferentes. 2 / Espejo y madera. Mira Wall es un espejo de pared diseñado por Claesson Koivisto Rune para la firma Swedese, formado por un gran espejo de cantos redondeados y una estructura de roble, disponible en acabado natural, negro y blanco. 3 / En cuero. Noa es el nuevo sofá de Montis formado por una estructura de madera de haya con relleno de espuma de poliuretano, cojines opcionales en Memofill y patas en aluminio o en trineo en tubo de acero. Es de Gijs Papavoine y se ofrece en varios tapizados. 4 / Eyes. La familia de mobiliario Eyes de Foersom & Hiort-Lorenzen para Erik Jørgensen, se amplía con una nueva mesa de comedor y otra auxiliar presentadas en dos tamaños y altura diferentes. 5 / En varios acabados. Francesco Rota diseña para La Palma la nueva silla Cut, pensada para equipar cualquier espacio gracias a la gran cantidad de acabados en que se propone, tanto en color, como en accesorios o tapizados. Asimismo, también se ofrece en la versión outdoor.

3

5 4

20 casaviva


ÁREA TENDENCIAS

1

Estilo nórdico 2

1 / Familia Blow. La firma Vondom propone una nueva incorporación a la colección Blow de Stefano Giovannoni, una serie de cuatro maceteros de diferentes medidas adaptables a cualquier espacio. Sus materiales permiten su uso tanto en exterior como interior, capaces de soportar condiciones climáticas extremas. 3

2 / Escritorio actual. Cupertino es un escritorio de Bo Concept disponible con altavoces Bluetooth integrados y un amplio espacio de almacenamiento. Se presenta en varios colores. 3 / Carambola. Diseñada por Oskar Cerezo para Luzifer, esta familia de luminarias está compuesta por lámparas de suspensión y de mesa realizadas a mano y con tecnología electrónica T5. Se encuentran en cu cuatro tamaños y once colores. Ku es una estantería modular de Åke Axelsson, formada por 4 / Modular. Kuba re varios cubos realizados en contrachapado de abedul, que se combinan de forma vertical y horizontal. Produce Gärsnäs. 5 / Multicolor. La firma Lammhults presenta una reedición del taburete ideado Tabure con dos nuevas alturas y colores de plástico ABS como blanco, en 1955, Taburett, rojo o naranja.

5

4

22 casaviva


ÁREA TENDENCIAS

1 2

Estilo nórdico 1 / Lottus Wood. Silla de Enea con estructura en madera contrachapada de abedul, natural o tintado y carcasa en polipropileno de diferentes colores. De Lievore Altherr Molina, se encuentra con carcasa monocolor o bicolor tapizada integral o parcial, así como con carcasa de madera en 3D. 2 / De suspensión. La firma Gärsnäs propone la luminaria de suspensión Orbit formada por una pantalla lacada, disponible en blanco o negro y un cable textil del mismo color. Es de Johan Lindstén. 3 / Con brazos. Panda es una original butaquita con brazos de la firma Källermo, fabricada con un marco en madera de fresno y una carcasa

rellena de poliuretano. Ideada por Matti Klenell, se propone en madera natural o teñida y tapizada en tela o cuero. 4 / Una seta. La inspiración de la mesa Cap de Karl Andersson proviene de las grandes bobinas portacables. Su nombre, sin embargo, es una alusión a las setas, ya que estas mesas pueden brotar como ellas en diferentes tamaños, alturas, colores y variaciones. Un diseño de Roger Persson. 5 / Fácil montaje. Gonçalo Campos diseña XI, una biblioteca que se monta sin necesidad de herramientas gracias a sus ranuras colocadas estratégicamente, como un puzzle. Es de Wewood y está fabricada en DM con chapa natural de roble francés.

3

4 5

24 casaviva


ÁREA SOLUCIONES

NUEVOS PABELLONES, PÉRGOLAS Y TOLDOS

Textos: Ada Marqués. Fotografías: Albert Font, Jordi Miralles y archivo CV.

La vida en el jardín es mucho más agradable y funcional gracias a la protección que brindan elementos artificiales como los toldos, las pérgolas y los cenadores, a veces combinados con plantas trepadoras que los embellecen. Dentro o debajo de ellos se pueden plantear estancias de relax o comedores para compartir con familia y amigos y disfrutar así del espacio exterior.

26 casaviva


En esta página se aprecia un porche semi cerrado a base de pequeñas columnas de madera pintadas de blanco a modo de cenador, con visillos para obtener más intimidad. Los muebles pertenecen al programa WA de la firma Dedon. La imagen inferior muestra un porche protegido con sus sistema de toldos correderos.

LOS NUEVOS PABELLONES El antiguo cenador o glorieta de espíritu romántico y formas circulares ha sido sustituido formalmente por los nuevos pabellones ortogonales que cumplen idéntica función. Un espacio cubierto en el jardín que permite ser usado como comedor exterior, zona de relax o de relación. La planta de los cenadores suele ser rectangular y sus dimensiones son de tres a cuatro metros de diámetro, con altura de tres metros, pero lo habitual es que sean modulares y se puedan componer espacios semi abiertos a medida.

UN ESPACIO MULTIUSOS ¿Comedor o zona de relax? Una opción es optar por ambas posibilidades. La zona de comedor, vestida con un conjunto de mesa y sillas, y la de descanso, con sofás, butacas, tumbonas y mesitas bajas donde se puede hacer un desayuno relajado o un piscolabis nocturno. Su instalación cambia totalmente la imagen del exterior de la vivienda. A la hora de montarlo hay que tener cuidado con la orientación del sol y de la luz. casaviva 27


ÁREA SOLUCIONES La firma Unopiú propone varios formatos de pabellón para jardín que se pueden adaptar al espacio según las necesidades, y cuentan con complementos adecuados. Los de las imágenes pertenecen al programa Shibuya y Shelter.

PORCHES CON CARÁCTER En las películas vemos los porches ubicados en la entrada de las casas, haciendo las veces de recibidor o mirador. En nuestra cultura el porche se suele situar en la parte posterior de la casa, por lo que no ejerce las funciones de recibidor encubierto como en las edificaciones anglosajonas. Las posibilidades que ofrecen estos espacios son incontables. Estas elegantes zonas intermedias son las encargadas de conferir al jardín un aire íntimo, acogedor y distintivo.

COCINAR EN EL PORCHE Se puede disfrutar de una zona destinada a la barbacoa que puede ser sustituida por una cocina completa. Existen cocinas pensadas para su uso en el exterior que proporcionan una gran funcionalidad. Otra opción es ubicarlo dentro de una veranda: un espacio acristalado que amplía las posibilidades de la zona de estar de la vivienda y que se puede construir posteriormente, cuando convenga, con estructuras modulares. Si se pueden abrir las ventanas, mucho mejor. 28 casaviva


La firma Kettal ha desarrollado Pavilions, un interesante y completo programa de pabellones que se materializa en estructuras metálicas de formato prefijado que se pueden ampliar a base de incorporar nuevas unidades. Se presentan acabadas en varios colores y con todos los complementos necesarios para personalizar el espacio.

ELEMENTOS MODULARES Algunos fabricantes de mobiliario y complementos para jardín proponen elementos modulares componibles, como los de esta página, que se adaptan con facilidad a distintos espacios y, además, se pueden configurar a gusto de cada uno con accesorios como toldos, visillos correderos, jardineras, asientos o puertas. Se definen los espacios mediante materiales en el pavimento o zonificando con balizas y lámparas que permiten disfrutarlos durante la noche.

LOS MUEBLES MÁS ADECUADOS El equipamiento está relacionado con el estilo general de la casa porque a menudo es la carta de presentación de la residencia, junto a la entrada principal. Cualquier tipología de mueble de exterior es adecuada para un pabellón. La iluminación cobra mucha importancia de cara a su uso nocturno. El tipo de luminaria elegida permitirá acentuar colores, destacar texturas, ampliar espacios y crear ambientes agradables en un mismo cenador. Hay que optar entre luces directas o de ambiente. casaviva 29


ÁREA SOLUCIONES

En la imagen superior se aprecia un porche adosado metálico con sistema de toldo de recogida horizontal, de la firma Greendesign. Las otras dos imágenes inferiores son del catálogo de Markilux y muestran dos sistemas de toldos enrollables con mecanismo de recogida automatizado.

¿TOLDOS, VELAS O SOMBRILLAS? El toldo enrollable y el de recogida horizontal por cable son la mejor opción para prolongar la zona protegida de un porche y resguardarla de las inclemencias del sol y la lluvia. En ocasiones la zona de sombra que proporciona el porche no es suficiente para estar a gusto bajo el mismo y es necesario reforzar la protección con elementos adicionales como velas o sombrillas. Existen opciones muy variadas que se adaptan a cada espacio, con la ventaja de que se pueden desplazar e incluso guardarlos en los meses fríos.

CLASES DE TOLDOS Los toldos puedes ser con brazos rígidos o articulados, con armazones de diferentes anchos y con recogida manual o automatizada mediante motor. Todo ello, además de las dimensiones influye en el precio final del toldo. Y también hay que tener en cuenta la calidad de la lona que resulta determinante para su uso. Los brazos pueden ser invisibles lo que los encarece ligeramente. Los faldones de acabado, las tapas laterales y los cofres de recogida son también elementos que influyen en el precio final de un toldo. 30 casaviva


La firma Kettal propone el modelo Cottage para disfrutar de un rincón protegido en cualquier rincón del jardín o para soluciones complejas como el embarcadero de la imagen. Los day beds de Royal Botania se disponen en versiones estéticas muy diferentes para combinar con la decoración. Se trata de los modelos Wave y Cocoon.

EL DAY BED, IDEA ACTUAL Se conoce como Day Bad a la moderna versión de la clásica hamaca. Un espacio cerrado individual o doble pensado para descansar o echar una cabezadita en medio del jardín. Las opciones se han multiplicado en los últimos meses de forma que existen muchas versiones diferentes en las tiendas especializadas que permiten contar con una cama portátil. Se trata de una versión mini de los modernos pabellones.

PABELLÓN DE BOLSILLO De madera, con estructura metálica y cuerpo textil, con aspecto de cabañita para instalar en un rincón alejado del jardín, mini pabellón para dos… existen muchas versiones de este moderno elemento que no tiene antecedentes claros en el mundo de la decoración. En todo caso, entre sus evidentes ventajas, hay que contar con la posibilidad de cambiar su ubicación fácilmente, según las necesidades o la orientación del sol. casaviva 31


ÁREA PROPUESTAS

NATURALEZA A FLOR DE PIEL Realización: Lidia Judici. Textos: Marina Vivó.

Los motivos inspirados en la naturaleza siguen siendo uno de los principales recursos a los que recurren los diseñadores de objetos y muebles para interiorismo. Colores tierras y marinos, y formas del ecosistema, caracterizan las nuevas colecciones de mobiliario, iluminación y complementos.

GEOMETRÍA Y ESENCIA La nueva serie de papeles pintados Clover, de Eijffinger para Coordonné, destaca por sus diseños geométricos y abstractos combinados con los colores y texturas de la naturaleza. Una amplia gama de tonalidades malvas, azules, marrones y amarillos con estampados que recuerdan

Gumball para exterior

a las hojas y las flores del aire libre.

La firma Plust Collection propone Gumball, una original serie de Alberto Brogliato formada por tumbona, sofá, mesita y butaca para exterior. Destaca ésta última por su amplia variedad en la combinación de colores, que va desde el blanco con azul cielo hasta el negro con verde pistacho, pasando por marrón con bronce o verde con gris.

Faroles japoneses Josep Lluis Xuclà diseña para Vibia la luminaria de exte-

rior Port, inspirada en los tradicionales faroles japoneses.

Gracias a su portabilidad, es posible desplazarla fácilmente

para aportar una cálida y suave luz en zonas específicas. 32 casaviva


Fior d’olio Pequeño objeto de la colección Objets-Bijoux de Alessi, constituido por un recipiente de vidrio verde con un tapón vertedor de acero inoxidable brillo con una junta de poli-

para catar el aceite y el tapón se puede utilizar en la botella del aceite elegido, además es apto para lavavajillas.

Librería de fresno

propileno. Ideado por Marta Sansoni, el recipiente sirve

Michele Manzini diseña Errante, una original librería fabricada en madera de fresno con estantes de cris-

Aplique led Wall System es la nueva propuesta de Flos diseñada por Antonio Citterio, una luminaria de pared que renueva la imagen tradicional del aplique.

tal. Su origen es el proyecto del mismo diseñador, “L’errore e il disincanto”, una instalación compuesta de cuatro sillas de gran tamaño que forma parte de

Realizada con un cuerpo cromado en aluminio extruido y difusor en policarbonato, se la exposición "Estructuras personales" del Palazzo encuentra disponible en tres modelos: Disco, Minikelvin y Ovetto en cromado o negro.

Bembo. Es de Morelato.

EXTERIORES MINIMALISTAS Perfil de aluminio en forma de L que se estrecha con elegancia, líneas puras y minimalistas, tejido Batyline y bellos detalles. Estos son básicamente los ingredientes con que se ha diseñado la colección de mobiliario para exterior Little L de Royal Botania, disponible en múltiples acabados pensada para jardines muy exclusivos. casaviva 33


ÁREA PROPUESTAS

Las horas La firma Authentics presenta World Time, un reloj de pared color negro mate en cuya esfera aparece el nombre de las doce ciudades más grandes del mundo posicionadas según su hora local. Un reloj diseñado por André Klauser.

Fresno y acero Just es una silla sin brazos apilable formada por unas patas de acero y un cuerpo de fresno. De Iskos-Berlin para Normann Copenhagen, se encuentra en cuatro variantes diferentes:

Luminaria led Cornet es una luminaria led, diseño de Gabriel Teixidó para Estiluz, con una estructura

patas y cuerpo en color negro; patas negras, cuerpo en fresno

formada por dos piezas cónicas unidas por sus extremos, una de las cuales

natural y borde negro; o patas cromadas, asiento color natural

es una pantalla orientable para iluminación puntual y de lectura. Se presenta

y borde en llamativo color rojo o gris.

en acabado níquel mate, blanco o rojo.

LOSANGE BEIGE Y GRIS De la mano de los hermanos Bouroullec, diseñadores de esta singular pieza, Nanimarquina presenta el nuevo acabado de la alfombra Losanges, en tonos beige y gris. Fiel a la simplicidad y la elegancia del modelo, Losange Grey ha sido diseñado con el deseo de transmitir tranquilidad y calidez utilizando el color natural de la lana afgana. Se propone en tres tamaños diferentes . 34 casaviva


ÁREA PROPUESTAS

Edición limitada Sedimenti es la nueva colección de edición limitada de IVV, una serie de jarrones fabricados en cristal soplado acompañados de pequeños troncos de árbol a modo decorativo. Es un diseño de Ilaria Marelli.

HOJAS BATIENTES Cover es un sistema de hojas batientes de una sola cara de cristal, realizadas siempre a medida, que puede ser utilizado para cerrar los ambientes, a modo de vestidor o para transformar espacios en

Butaca hinchable

armarios contra pared. Este sistema de Rimadesio está disponible

La firma Fatboy presenta un amplio surtido de novedades, entre las que

en lacados mate, brillante y reflex Ecolorsystem, transparentes

destaca la confortable butaca hinchable CH-Air. Realizada con material resis-

y reflectantes, acidados y espejo. Además, cuenta con iluminación

tente a la intemperie, se propone en múltiples combinaciones de colores.

interior por leds empotrados en los montantes.

Textura tejida La original lámpara Tati tiene forma redonda con una textura tejida en torno a círculos que se repiten formando una piel, como si fuera un caparazón. Fabricada en silicona, se presenta en varios colores como amarillo o blanco y en diferentes versiones. Es de Arturo Álvarez. 36 casaviva


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ


Arquitectura

atemporal PROYECTO ARQUITECTURA: RICARD TURON VICH. INTERIORISMO: PABORDIA.

Hacer una casa para uno mismo es una ilusión y un reto inmenso, a la vez. El tiempo ayuda a destilar las esencias y a prescindir de lo superficial. El interés por la cultura mediterránea tradicional y la sabiduría popular, la apuesta por una arquitectura abstracta e intemporal y el pensamiento sobre la sostenibilidad de una manera profunda son las semillas que estimulan la formalización de este singular proyecto residencial.


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ

La fachada ventilada está formada por panel de madera contra laminado, un aislante de lana mineral de 60 mm y paneles de chapa minionda de aluminio anodizado. En el interior se coloca panel con una

plancha de yeso laminado de 13 mm atornillado al panel. El grosor total de la fachada sorprende ya que con sólo 173 mm se consigue una fachada ventilada con un bajo coeficiente de conductividad térmica.


La planta peculiar en forma de cremallera permite ganar espacio

Han colaborado en este proyecto: Raúl López como arquitecto técnico con la colaboración de Xavier Mascunyan; Miguel Nevado para las estructuras, Tecnifusta Figueras en el montaje KLH, Moisés Llorente en cerrajería, Josep Massachs en instalacones, también a cargo de

ITG, los cerramientos de Technal instalados por Lumiscar; Moisés Vila en la fachada de aluminio. Las impermeabilizaciones son de Aplicacions Prodegi, la constructora es J. Servosa, el pavimento de hormigón es de Josep Molas y la carpintería de Joan Coll.

casaviva 41


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ

Estilismo: Mar Requena. Fotografías: Albert Font. Fotografías nocturnas de arquitectura: Pere Masó. Textos: Ada Marqués. Modelo: Helena Sanjuán.

E

l propietario de esta vivienda, autor del proyecto, ha disfrutado de la posibilidad de trabajar para sí mismo y los suyos y, al mismo tiempo, del inconveniente que supone el enorme reto que se le plantea. Ha destilado en este trabajo todos sus conocimientos para conseguir una vivienda muy especial, comprometida con el entorno y con vocación de atemporalidad. La casa ocupa la superficie máxima permitida en una sola planta en esta zona que es poco más de cien metros cuadrados y está permanentemente en contacto con el exterior. La planta peculiar en forma de cremallera permite ganar espacio y la disposición de las habitaciones, cada una con su patio, consigue una sensación de amplitud poco habitual. La cocina está situada en un extremo de la planta y las habitaciones en el otro, aglutinadas a lo largo de un pasillo central que vertebra los usos y une todos los espacios. Este pasillo es, a la vez, sala de juegos, despacho y zona de paso, cumpliendo las funciones de una segunda sala de estar. 42 casaviva


En cuanto a mobiliario se han escogido varias piezas clásicas del diseño

En la sala de estar se aprecia una silla Vegetal de Vitra, diseño de los hermanos Bouroullec, sofá blanco Harry de B&B Italia de plumas y fundas de algodón tonos crudos, con cojines de Pabordia de lana Kvadrat y terciopelo Harald de Fanny Aronsen. Los cojines estampados son de Moooi. La butaca es el modelo Vigilius de Driade en terciopelo gris. El mueble contenedor blanco es de USM Haller, sobre el que se aprecia un cuadro de

Chillida, de Pabordia y una lámpara Multipot de Rotaliana; en el suelo, una vela negra con estructura Overscale Flames de B&B Italia. La mesita auxiliar es la Fat Fat, diseño de Patricia Urquiola para la misma firma, y la alfombra es de Parentesi Quadra. La mesa roja del comedor es de Poliform, rodeada de cuatro Plastic Chair de Vitra color blanco. La lámpara de suspensión es la Nur de Artemide. Mobiliario de Pabordia de Girona.


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ

Toda la climatización de la vivienda se hace a través de una bomba de

calor geotérmica

Cuatro sillas Eames Plastic Armchair de Vitra en blanco y pies de madera de haya, rodean la mesa roja de Poliform, sobre la cual se ha suspendido una lámpara Nur de Artemide. En el suelo, una alfombra P&Q, turca, en patchwork teñida en tonos grises. Mueble chimenea

diseño de Ricard Turon, realizado en chapa de acero barnizado y ladrillo refractario horneado negro. El mueble de comedor blanco es el modelo Haller de USM. El mobiliario es de Pabordia. La ropa que viste Helena procede de la firma Colmillo de Morsa con ilustración de Mikel Pascal.


casaviva 45


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ

46 casaviva


La cocina está situada en un extremo de la planta y las habitaciones en el otro

La cocina ha sido equipada con el programa B1 de la firma Bulthaup con frontales de color blanco, instalada por Ámbit Interiors de Olot. La cocina se genera a partir de una gran isla de trabajo que integra la zona de cocción y la de lavado en un extremo y una barra para un tentempié o un desayuno con dos taburetes. Los electrodomésticos son de Siemens.


VIVIENDA EN EL EMPORDĂ

El pasillo es sala de juegos, despacho, zona de paso y segunda sala de estar


En la imagen vertical se aprecia la zona de confluencia de las diversas piezas de la casa, con el comedor y la cocina al fondo de la misma. El taburete rojo que aparece en primer término es de Kartell. En la imagen superior de la página izquierda se aprecia un rincón de descanso,

junto a la cama del dormitorio principal, protagonizado por una silla Plastic Chair de de Vitra, junto a una lámpara Parentesi de Flos y, en la pared, una lámpara Delight de Ingo Maurer. En la mesita de noche de Porro, una lamparita de &Tradition. El mobiliario es de Pabordia. casaviva 49


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ

SOSTENIBILIDAD REAL 01

Para la correcta implantación del edificio en el solar y para salvar el desnivel de que tiene con la calle, se ha requerido la construcción de unos muros de hormigón armado de 25 cm con una cimentación corrida de 40 cm de profundidad y una losa delgada de 20 cm de espesor encima de una capa de gravas.

02

En el interior de la vivienda los únicos paneles que quedan a la vista son los de cubierta, lo que conlleva que todas las instalaciones tanto de agua como de electricidad se ubiquen en la capa formación de pendientes, algunas de ellas descienden por los tabiques de placa de yeso laminado y otras por la cámara de la fachada.

03

La climatización se hace a través de una bomba de calor geotérmica. Después de un año de uso, todo el consumo energético ha sido de tan solo 30,62 KW/m2. Si a esta cifra le añadimos que en la planta semisótano del edificio hay un despacho profesional de 35 m2, el resultado es sorprendente.

PLANTA GENERAL 1. cocina 2. comedor

50 casaviva

3. salón comedor 4. dormitorio 5. baño


Dormitorios y baños disfrutan de excelentes entradas de luz natural

Sobre la cama del dormitorio principal de Interlübke, una funda nórdica en algodón satinado gris teñido, y cojines de Pabordia de seda azul diseño de Jack Lenor Larsen (el de dibujos orientales) y de lino color lima, Växbo Lin de Suecia. La lámpara de suelo a techo es la Parentesi de Flos y la de pared de Ingo Maurer.

La mesita de noche es el modelo OffShore de Porro, diseño de Piero Lissoni, sobre la cual se aprecia una lamparita de &Tradition, diseño de Norm Architects. La bandeja, cafetera y recipiente para leche son de Stelton, diseño histórico de Arne Jacobsen. Todo ha sido proporcionado por la firma Pabordia.


VIVIENDA EN EL EMPORDÁ

El aluminio

y la construcción con paneles agilizan la ejecución de la obra

Los muebles del baño son de USM y los lavabos son de Cosmic. Los sanitarios son de Roca modelo Element y el plato de ducha es un diseño del

arquitecto, Ricard Turon. La grifería es de Vola. La iluminación técnica de todo el proyecto ha sido confiada a Zumtobel, programa Linaria Seamless.


Junto con el comedor, es la pieza de mayor tamaño, situada en la parte central y abierta al jardín a través de unas puertas correderas de grandes dimensiones. El aluminio y la construcción con paneles de madera contra-laminada ligeros y de construcción seca, agilizan la ejecución de la obra, que se ha limitado a seis meses. La textura y el color de la fachada, de chapa de aluminio anodizado, establecen una relación abstracta con el paisaje, en permanente cambio. La rapidez de ejecución de la estructura de paneles contra laminados de madera sorprende a todo el vecindario. En tan solo dos días se descargan y se colocan los paneles de fachada, forjados y cubierta a falta, tan solo, de nivelar y colocar los remates superiores para la formación de la cubierta. Se coloca un rastrel de madera tropical para proteger de la humedad y de los xilófagos la parte inferior de los paneles de madera. La colocación de la estructura, aun siendo un proceso de precisión milimétrica (puesto que los paneles y forjados están cortados con control numérico), se ejecuta en tan solo cinco días. El edificio ocupa la máxima superficie permitida en una sola planta y su geometría le confiere un factor de forma

muy complejo, es decir que tiene muchos metros lineales de fachada. Pero queda completamente compensado por la calidad de cada uno de los espacios y el permanente contacto que cada estancia de la vivienda tiene con el exterior. Con 110 m2 de planta tiene 95 m de fachada pero su orientación Sur-Norte, con grandes superficies acristaladas, siempre acompañadas de una pérgola-porche y casi ninguna a norte le confiere un comportamiento térmico excelente. Toda la climatización de la vivienda se hace a través de una bomba de calor geotérmica. La fachada combina la chapa minionda de aluminio anodizado lisa con la micro perforada, confiriendo cierta transparencia a algunas estancias que así lo requieren. Estas partes micro perforadas son fijas excepto dos grandes paneles correderos que conforman la esquina de la sala-comedor que permite obtener diferentes grados de relación con el exterior. En cuanto a la elección de mobiliario se ha actuado con criterios de cierta elasticidad temática, trabajando con piezas clásicas del diseño sin renunciar a dosis de personalidad que se aprecian en los detalles. El color blanco es la decisión más obvia de todo el proyecto y también contribuye a mejorar las condiciones luminosas del apartamento.  casaviva 53


APARTAMENTO DIテ:ANO


La

pared que se

PROYECTO: ANNE SOPHIE GONEAU.

Este apartamento reformado con criterios de loft posee una excelente comunicaci贸n con el exterior urbano, hasta el punto de convertirlo en un lienzo cambiante que transforma continuamente el paisaje que se vislumbra desde el sal贸n. Dentro, se respira paz y armon铆a.

casaviva 55


APARTAMENTO DIテ:ANO

56 casaviva


La zona

de estar se abre a la calle mediante una enorme cristalera

La gran librería blanca, de suelo a techo ha sido realizada a medida por la autora del proyecto en DM pintado de color blanco mate. Esta pared adquiere así un cromatismo inesperado que es reflejo del que aporta el gran

ventanal que da a la vía urbana. La imagen opuesta muestra el salón desde el punto de vista del ventanal, con la cocina a la izquierda y la biblioteca a la derecha. Una viga de acero especial divide las dos zonas.


APARTAMENTO DIÁFANO

Fotografías: Adrien Williams. Textos: Pablo Estela.

E

ste proyecto se encarga de la remodelación de un apartamento de ciento veinte metros cuadrados, ubicado en la planta baja de un edificio de tres pisos en la calle Saint Denis, en Montreal. El encargo de sus propietarios a la interiorista era muy claro: dividir la zona de estar para maximizar el espacio de este ámbito al tiempo que se mantiene la integridad de la arquitectura preexistente y se logra que cada habitación disfrute de su dosis de luz natural. El concepto del proyecto pretendía destacar las materias primas, descubiertas durante la demolición del antiguo apartamento que había sufrido diversas agregaciones desafortunadas –pared de ladrillo, recubrimientos de la pared y estructura de acero–, con el fin de permitir que los materiales expresen la belleza de su entorno y aporten paz, luminosidad y color.

58 casaviva


Cada habitaciรณn

de este piso disfruta de su dosis de luz natural

El acceso a la vivienda se enmarca con un volumen blanco que hace las funciones de recibidor y aisla ligeramente este espacio. Inmediatamente comienza el mueble bajo negro brillante que discurre a lo largo de

toda la pared de ladrillo y que se convierte en cocina un poco mรกs allรก ampliando los armarios hasta el techo. Frente al mismo, una zona de desayunos rรกpidos y, al fondo, un comedor mรกs privado.


APARTAMENTO DIÁFANO

La cocina

es el punto focal del espacio ya que atraviesa toda la planta

En primer término la zona de desayunos, una isla que también da apoyo a la cocina dispuesta detrás, con los taburetes de Magis. En el fondo de este espacio, coincidiendo con la zona dedicada

a dormitorios, aparece un comedor equipado con sillas y mesas blancas, el color protagonista de todo el espacio. Sobre el mismo, una lámpara de suspensión de Tom Dixon.


REFORMA CON CRITERIO 01

La interiorista ha decidido trabajar con criterios de loft en este piso reformado de Montreal, para lo cual ha eliminado las tabiquerías sustituyéndolas por espacios abiertos o paredes de cristal, con abundancia de color blanco.

03

Se unifica todo el espacio con el color blanco en contraste con los materiales rescatados en crudo de la edificación original, como los ladrillos de cerámica que aportan una nota de color muy agradable.

02

El desarrollo lineal de las diferentes estancias hacen innecesarios los espacios de transición, ya que cada una de ellas transporta a la siguiente.

PLANTA GENERAL 1. hall 2. cocina 3. comedor 4. salón 5. dormitorio 6. baño

casaviva 61


APARTAMENTO DIテ:ANO

El dormitorio principal se encuentra al fondo del apartamento, separado del comedor y la cocina por una pared de cristal transparente. Las paredes de ladrillo han sido pintadas de blanco,

62 casaviva

el mismo color del armario, la cama y las cortinas. En la caja que separa esta pieza del salテウn se ha colocado el baテアo con unos paneles de cristal negro que separan la ducha del espacio central.


Se amplían los espacios

al tiempo que se mantiene la integridad de la arquitectura

La zona de estar se abre a la calle mediante una enorme cristalera que, prácticamente, ocupa toda la pared de este piso en contacto con la fachada, de forma que desde fuera parece el escaparate de un comercio bien iluminado. La zona de estar aparece presidida por una impresionante librería de DM color blanco que convierte la pared correspondiente en un espectáculo multicolor. Los sofás tapizados en verde se contraponen a una pared de ladrillo recuperada del antiguo inmueble, saneada y vuelta a la vida. Una viga de acero, a prueba de fuego, delimita la zona de paso entre el ámbito del relax y el que corresponde a la cocina y el comedor. La cocina es el punto focal del espacio, que se desarrolla empezando desde el comedor y la sala de estar, alargando su presencia hasta la zona reservada al dormitorio principal. Está delimitada en esta zona por una pared de vidrio que preserva la vista del ladrillo visto pintado de blanco; un recordatorio de tipo arqueológico que pre-

tende destacar las materias primas existentes como un escaparate expositor. En el suelo, un sistema de calefacción radiante de agua caliente se ha instalado bajo las losas de hormigón. Encima de ellas se aplica una resina epoxi de color gris claro y un acabado de poliuretano mate. El dormitorio principal y los dormitorios pequeños, así como el cuarto de baño, han sido pavimentados con epoxi blanco brillante para distinguir la zona privada del espacio común. En el pasillo que conduce al cuarto de baño, un diodo emisor de luz está empotrado en el techo de un ambiente íntimo, que cuenta con la pared original. El color blanco protagoniza los espacios, bien en forma de pintura que cubre los ladrillos recuperados de las paredes, bien en suelos y techos o, incluso en el mobiliario que permite organizar la vida en el interior del apartamento. Tan solo el negro brillante radical de los muebles de cocina se atreve a romper la armonía de los blancos.  casaviva 63


VIVIENDA UNIFAMILIAR

Una historia de

AMOR ARQUITECTURA: JAIME PROUS Y DAMIÁN RIBAS.

La historia de esta casa empezó con una pequeña maqueta de cerámica y madera hecha por dos hijos para su madre, que representaba el regalo de su marido. La historia de la construcción es, en realidad, una historia de amor que se traduce en una arquitectura que cuida la sensibilidad sensorial de las personas que viven allí.


VIVIENDA UNIFAMILIAR

La vivienda se articula mediante

TRES VOLÚMENES independientes

Esta vivienda se articula mediante tres volúmenes independientes dedicados al estar y estudio, cocina office y tres dormitorios distribuidos en diferentes plantas. Estas tres cajas se realizan en piedra blanca con una construcción estereotómica, como piedras talladas, con el fin de conseguir una sensación

de resguardo e intimidad. Desde el acceso se aprecia el volumen vertical con una hendidura que, de noche, se hace luminosa. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Jaime Prous y Damián Ribas, con Agustí Vidal como arquitecto técnico, la colaboración de Clara G. Manich y la constructora Procise Anoia.


Fotografías: Jordi Miralles Textos: Joan Guinardó.

L

a vivienda proyectada por los arquitectos Jaime Prous y Damián Ribas con la colaboración del arquitecto técnico Agustí Vidal, se articula mediante tres volúmenes independientes dedicados al estar y estudio, cocina office y tres dormitorios distribuidos en diferentes plantas. Éstos se materializan en piedra blanca y son una construcción compacta, casi pétrea, con el fin de conseguir una sensación de resguardo e intimidad, un refugio donde incluso las ventanas se representan como huecos excavados en la roca. Otra premisa era la relación con el espacio exterior, ya que vivían en un piso donde la aquella era limitada. Patios y porches fueron las estrategias utilizadas para permitir a los propietarios convivir con la naturaleza. Los tres volúmenes se posicionan entre sí creando una relación de espacios intersticiales que serán ocupados por patios y porches para acabar de configurar la vivienda. casaviva 67


VIVIENDA UNIFAMILIAR

SIETE PATIOS con características geométricas y sensoriales muy diferentes

Este proyecto cuenta con siete patios de características geométricas y sensoriales muy diferentes. En la parte posterior de la casa se abre un jardín, presidido por la piscina y, junto a ella, dos tumbonas modelo Nak de la firma Bivaq con cojines azules realizados en tela 68 casaviva

hidrófuga y plaid en lino beige, apto para exterior. En el porche se coloca el conjunto de mesa y banco Dats de Bivaq junto a las sillas Clip, de la misma firma. Sobre ellas, el plafón de techo Amigo de Santa & Cole. El camino de mesa de lino blanco se adquirió en Dadà Interiors de Figueras.


VIVIENDA UNIFAMILIAR

En palabras de Alejandro de la Sota: “…se podría entender el mito de la cabaña como la necesidad del ser humano de crear una intimidad, es por el hecho de crear una intimidad que el ser humano renuncia a la naturaleza. Todas las acciones que haga el ser humano en la arquitectura serán dirigidas a introducir esa naturalidad, por ejemplo; las pinturas rupestres, un cuadro, una ventana e incluso un patio. El patio en el centro si la casa es grande y lo permite, o el patio delante y detrás si la parcela es pequeña. Y eso es así desde Pompeia hasta Mies…”. Por este motivo, la vivienda se articula mediante siete patios de características geométricas y sensoriales muy diferentes. Mientras que el patio norte es el de acceso a la vivienda y es cerrado mediante una fachada ciega, el patio central configura el centro de la vivienda representado mediante un espacio vacío ocupado por una lámina de agua. El patio de cocina, contiguo a ella, representa la proyección de ésta al espacio exterior y el patio vertical ilumina la escalera. Por su parte, el patio sótano da acceso desde el exterior al mismo y lo llena de luz y naturaleza. En el patio sur, dotado de sol, se desarrollará la vida de la vivienda en verano y, finalmente, el patio genera un acceso más privado e íntimo a los habitantes. Los porches son otra de las herramientas utilizadas que permiten prolongar el espacio exterior al interior y viceversa. 70 casaviva


Una de las premisas era mejorar la relación con el ESPACIO

EXTERIOR

Para iluminar los pasillos de toda la vivienda se opta por los apliques en color negro Bracchio de la firma Artemide, aunque ya cuentan con mucha luz natural procedente de los patios interiores. El patio de cocina, contiguo a ella,

representa la proyección de ésta al espacio exterior. Todos los elementos de iluminación fueron adquiridos en Punto Luz y los objetos decorativos en Dadà Interiors de Figueras, www.dadainteriors.com.


VIVIENDA UNIFAMILIAR

Los PROPIETARIOS han participado en la definición de conceptos de este proyecto

La sala de estar se equipa con un amplio sofá rinconero modelo Angelo de Casadesús con cojines y plaid de lino lavado en color piedra, beige y gris claro, de Dadà Interiors. En el centro, la mesa Tulip de Knoll con un bello arreglo floral que aporta la nota de color y frescor al espacio. En una zona del estar se dispone un funcional escritorio con una cajonera Haller de USM y la butaca Organic

Highback de Vitra en color verde. Sobre la mesa, un árbol de hierro de la firma Òxids. Por su parte, en el comedor se dispone un bufete Haller de USM en color negro con varios objetos decorativos procedentes de Dadà Interiors. Frente a él, la mesa Nilo de Andreu World con sillas Lineal Confort de la misma firma. Suspendidas del techo, dos luminarias Johny de la firma Ingo Maurer.


Recintos y patios permiten colonizar a los propietarios el espacio exterior, incluso con lluvia. Los volúmenes y patios se articulan generando una serie de porches. El del acceso está situado en el patio norte y es el único rasgo compositivo de este espacio que dará su carácter mediante la sombra que anuncia la entrada. El porche central se descubre al atravesar la puerta principal de la vivienda, donde confluye el vacío que generan los tres volúmenes y el patio central. Por su luz, por el agua, por los reflejos y por los muros, este espacio consiste en un espacio exterior con el confort del interior. El porche recinto crea un espacio interior en el exterior mediante una celosía, un espacio agradable y fresco para la intimidad en las noches de verano. La privacidad, la necesidad de relación entre los miembros y la ilusión por vivir en el exterior, son los deseos de una familia que se han materializado en la vivienda mediante porches, patios y recintos. Pero, además de estos ingredientes, está el más importante: el amor, por este motivo la vivienda tiene un especial cuidado en la sensibilidad sensorial de sus habitantes. casaviva 73


VIVIENDA UNIFAMILIAR

En el comedor se dispone un bufete Haller de USM en color negro con objetos decorativos de Dadà Interiors. Frente a él, la mesa Nilo de Andreu World con sillas Lineal Confort de la misma firma. Dos lámparas de suspensión Johny de la firma Ingo Maurer iluminan el espacio. En la barra de la cocina se hallan cuatro taburetes Paludis de Alias, individuales de 74 casaviva

algodón procedentes de Dadà Interiors y la luminaria Bacchetta Magica de Viabizzuno. El mobiliario de este espacio ha sido proyectado por Leo Bautista de la firma Bulthaup con electrodomésticos empotrados en acabado acero inoxidable, muebles bajos lacados en blanco y muebles altos y columnas en madera veteada oscura.


La cocina dispone de MUEBLES BAJOS en blanco y altos en madera veteada oscura


VIVIENDA UNIFAMILIAR

La zona de aguas desempeña también la función de

BARRA DE COCINA


La cocina se equipa con mobiliario de Bulthaup instalado por BD Girona. La zona de aguas, desempeña también la función de barra de cocina con cuatro taburetes Paludis de Alias, individuales de algodón procedentes de Dadà Interiors y la luminaria Bacchetta Magica de Viabizzuno. El sobre de la barra cambia de chapa

en acero inoxidable a madera veteada para hermanar con los módulos suspendidos y dar calidez a la mesa. Todos los elementos de iluminación fueron adquiridos en Punto Luz, los objetos decoración en Dadà Interiors. La carpintería interior ha sido realizada por Cruzmobel Anoia, la metalistería por C. Antonio López y la cantería procede de Taller Stone.

CON LOS CINCO SENTIDOS 01 En los planos de planta de este proyecto se aprecia el juego de volúmenes que ha servido de base para la arquitectura de la casa. Tres cuerpos de aspecto pétreo relacionados entre sí de forma que crean diferentes espacios cerrados pero iluminados.

PLANTA BAJA 1. salón 2. terraza 3. cocina 4. comedor 5. dormitorio 6. vestidor 7. baño

02 La generación de patios y porches entre los cuerpos de la construcción permite recrear espacios inesperados que se aprovechan todas las estaciones del año. De paso, sirven para iluminar las estancias interiores de la casa.

03 El concepto de este proyecto es atender los sentidos de sus habitantes: Vista con las panorámicas; oído, mediante los juegos de fuentes; olfato con las plantas aromáticas, tacto a través de materiales fríos y cálidos.

PLANTA PRIMERA 1. despacho 2. vestidor 3. baño

casaviva 77


VIVIENDA UNIFAMILIAR

La suite principal de la vivienda cuenta con una amplia cama Clásica de de la colección Midi de MB, vestida con cojines y plaids grises de lino lavado, procedentes de Dadà Interiors de Figueras. El original cabecero Spiral de Nanimarquina combina sutilmente con las mesitas de noche de Arlex y las luminarias Luceneta de Castellani & Smith.

78 casaviva


PAREDES Ă SPERAS de piedra contrastan con la calidez de la madera de las habitaciones


VIVIENDA UNIFAMILIAR

El olfato: cada uno de los patios está ocupado por diferentes variedades de plantas aromáticas con el fin de estimular este sentido. El tacto se potencia en el interior con la temperatura y tacto de los materiales, paredes ásperas y de fría piedra para el porche central contrastan con la calidez y la suavidad de la madera de las habitaciones. El sonido se busca mediante la modulación de los diferentes juegos de aguas que existen en la vivienda, ya sea en la alberca del patio central o en la piscina del patio sur. Vista: ciega donde el espacio exterior no merece la pena para orientarse al sur y al horizonte lejano. Sin lugar a dudas, el sentido más trabajado para la vivienda es lo irracional en arquitectura; como el amor, el sentido más irracional de todos. Llover y no mojarse es irracional, habitar en una selva en el centro de una urbe es irracional, escuchar una cascada de agua en el salón es irracional, que un sótano o cueva reciba iluminación natural es irracional, que una escalera flote en el aire como si fuera una alfombra de Aladdin es irracional. Porches, patios y recintos se articulan entre sí, potenciando el sentido de lo irracional, como el amor, que fue el verdadero leimotiv de esta vivienda.  80 casaviva

El dormitorio del niño dispone de una cama y escritorio realizados exprofeso para el proyecto, con cojines y plaid azules de lino lavado, adquiridos en Dadà Interiors. La cajonera Festival

de Casamania se conjuga con la silla Selinunte Studio de Alias y el aplique de pared Don’t touch very hot de Catellani & Smith. En el techo, la luminaria Mayday de Flos.


El DORMITORIO

INFANTIL dispone de cama y escritorio realizados a medida


CASA EN LA MONTAÑA

PROYECTO: NATALIE DIONNE ARCHITECTURE.

La Casa T es un refugio de campo ubicado en Sutton, al Este de Quebec, diseñada para una familia que vive en Montreal. El concepto de este proyecto está inspirado en las narraciones de Plinio el Joven, cuya sensual descripción de dos grandes villas italianas datadas en la antigüedad, estimulan la imaginación y obligan a contemplar el paisaje circundante.


Madera,

hormig贸n y bosques


CASA EN LA MONTAÑA

El proyecto ha sido realizado por Natalie Dionne Architecture, un equipo formado por Natalie Dionne y Martin Laneuville; con la colaboración de Claude Lafrance y Marie-Andrée Larivière. Alain Mousseau fue el encargado de la ingeniería estructural, Jocelyn Lussier Topia del paisajismo, JeanPhilippe Beaulieu de los

espacios verdes, Roger Elijah el contratista principal y Stéphane Bilodeau el ebanista. El comedor se encuentra en la encrucijada con tres vistas cardinales: el Este con un porche de madera, el Sur con un patio y una piscina rectilínea y alargada y el Este con un jardín de plantas acuáticas y mucho verde.


LA ARQUITECTURA ESTÁ DEFINIDA POR LAS VISTAS NATURALES, LA LUZ SOLAR Y LA TOPOGRAFÍA DEL LUGAR

casaviva 85


CASA EN LA MONTAÑA

Fotografías: Marc Cramer. Texto: Pablo Estela.

L

a vivienda, en un terreno inclinado por un desnivel de once metros, se sitúa en lo alto de una colina y ofrece hermosas vistas a los valles agrícolas, a las montañas y a los bosques. A la llegada, dos volúmenes cúbicos acristalados, simulan dos bloques depositados cuidadosamente sobre un campo de verde. El primero cuenta con dos plantas en forma cúbica y se encuentra revestido en madera. El segundo, es un rectángulo de 24 m de largo de una sola planta, incrustada en el suelo en un extremo y en voladizo sobre la colina en el otro, envuelto de paneles de cemento. El centro de la composición es un espacio vacío que funciona como zona de transición entre estos dos volúmenes. La gran abertura de la vivienda al exterior, permite un espectacular panorama a las crestas de las montañas Apalaches y el pico del Monte Sutton al horizonte. Respetando el entorno bucólico, esta arquitectura está definida y modulada por las

86 casaviva

vistas naturales, la luz solar y la topografía del lugar. La vivienda, sus jardines, terrazas y piscina, se distribuyen en una planta en forma cruciforme orientada a lo largo de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste. En planta, la casa gira en torno a tres partes bien diferenciadas dispuestas en forma de T. Una parte acomoda la sala de estar, otra las habitaciones, y la tercera acoge la cocina con el dormitorio principal de arriba. El comedor, el lugar de congregación de la familia, se encuentra en la encrucijada con tres vistas cardinales. Hacia el Este, la vista se abre hacia el paisaje de montañas distantes y un porche de madera que aprovecha la salida del sol. Hacia el Sur, el espacio central se extiende a un patio donde una piscina rectilínea y alargada conduce a los bosques de frondosas. Por último, al Este con un jardín de plantas acuáticas, se ve la entrada y el campo verde con el bosque que se levanta en la colina de detrás. Es en este lado que el comedor se baña en los últimos rayos del sol.


UN ESPACIO VACÍO FUNCIONA COMO ZONA DE TRANSICIÓN ENTRE LOS DOS VOLÚMENES

Respetando el entorno, esta arquitectura está definida por las vistas naturales, la luz solar y la topografía del lugar. La vivienda, sus jardines, terrazas y piscina, se distribuyen en una planta en forma cruciforme orientada a lo largo de los ejes Norte-Sur

y Este-Oeste. El ambiente de la casa también se ve muy afectado por la presencia de agua. La piscina, el jardín acuático y la corriente que fluye suavemente junto al estanque de abajo, proporcionan el acento tenue del susurro del agua.


CASA EN LA MONTAÑA

En la imagen se aprecia el espacio vacío que funciona como zona de transición entre los dos volúmenes donde se ha instalado la zona de estar. La gran

abertura de la vivienda al exterior, permite un espectacular panorama a las crestas de las montañas Apalaches y el pico del Monte Sutton al horizonte.


EL COMEDOR SE ENCUENTRA EN LA ENCRUCIJADA CON TRES VISTAS CARDINALES


CASA EN LA MONTAÑA Al fondo de la sala de estar, se halla una pintura de Carole Bernier junto a un sofá con chaise longue y reposapiés en color beige de la firma Périphère. A su lado, el conjunto de silla y mesita auxiliar Ronron de la firma OD diseñadas por Olivier Desrochers. Frente a la chimenea de acero corten se ubica una chaise longue tapizada en colores muy alegres que combinan

con los elementos decorativos de la estantería, diseñada a medida por los autores del proyecto. La luminaria con cuatro focos fue adquirida en Systémalux. El comedor se equipa con la luminaria de suspensión Isamu de Carpyen en color rojo adquirida en Systémalux, y una gran mesa de madera acompañada de tres sillas y una banqueta de la firma OD diseñadas por Olivier Desrochers.


VARIOS ELEMENTOS DE MOBILIARIO HAN SIDO DISEÑADOS A MEDIDA POR LOS AUTORES DEL PROYECTO

casaviva 91


CASA EN LA MONTAÑA

GEOMETRÍA PARA VIVIR 01

La casa se define por dos volúmenes y un espacio intermedio. El primero cuenta con dos plantas en forma cúbica y se encuentra revestido en madera. El segundo, es un rectángulo de 24 m de largo de una sola planta, envuelto en paneles de cemento.

02 PLANTA GENERAL 1. hall 2. comedor 3. salón 4. cocina 5. lavadero 6. dormitorio 7. baño 8. terraza 9. vestíbulo

92 casaviva

La vivienda, sus jardines, terrazas y piscina, se distribuyen en una planta en forma cruciforme orientada a lo largo de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste. En planta, la casa gira en torno a tres partes bien diferenciadas dispuestas en forma de T.

03

La mayoría de mobiliario interior ha sido diseñada a medida para este proyecto, como la chimenea, las estanterías de la sala de estar, las puertas que conducen a los dormitorios de invitados o los muebles de cocina con su especial isla de trabajo.


EL HORMIGÓN Y LOS SUELOS DE PIEDRA CONSERVAN LA FRESCURA EN VERANO Y SE EQUIPAN CON CALEFACCIÓN HIDRÓNICA

Los grandes ventanales se aplicaron con el objetivo de garantizar al máximo la comodidad de cada espacio tanto en invierno como en verano, mediante una ventilación cruzada. Además, el hormigón y los suelos de piedra natural conservan la frescura en verano y se equipan con un sistema de calefacción hidrónica, que ofrece un confort ideal durante las

estaciones frías. La cocina cuenta con acceso al comedor exterior a través de una gran puerta corredera. Esta zona se equipa con mobiliario íntegramente en madera con electrodomésticos integrados y tiradores en acabado acero inoxidable. Una gran isla de cocina con sobre en voladizo funciona de separación visual con el comedor. Todo el sistema de iluminación ha sido adquirido en Systémalux.


CASA EN LA MONTAÑA

EN PLANTA, LA CASA GIRA EN TORNO A TRES PARTES DIFERENCIADAS DISPUESTAS EN FORMA DE T

La casa gira en torno a tres partes bien diferenciadas dispuestas en forma de T. Una parte acomoda la sala de estar, otra las habitaciones, y la tercera acoge la cocina con el dormitorio principal de arriba. Éste último, cuenta con una cama diseñada por Natalie Dionne en madera lacada de negro

con mesitas integradas en el cabecero. Frente a ella, un gran ventanal ofrece unas magníficas vistas a las montañas. Integrado, se encuentra el baño con mobiliario a medida para el proyecto. En él se dispone una bañera junto a un amplio ventanal y varios muebles de Natalie Dionne.


El ambiente de la casa también se ve muy afectado por la presencia de agua. La piscina, el jardín acuático y la corriente que fluye suavemente junto al estanque de abajo, proporcionan el acento tenue del susurro del agua. La iluminación sutil de estos medios acuosos, además de la iluminación de la vivienda, hace que el entorno parezca encantado durante la noche. Detalles en los acabados, tanto interiores como exteriores, son el alma de la casa. La mayoría de mobiliario interior ha sido diseñada a medida para este proyecto o escogida con sumo cuidado, como la chimenea, las estanterías de la sala de estar, las puertas que conducen a los dormitorios de invitados o los muebles de cocina con su especial isla flotante. Los armarios de baño o las persianas de madera y la cama de la habitación principal son otro ejemplo de ello. El mismo gusto se aplica a los acabados exteriores, como en las paredes de madera, los paneles de cemento, el acero corten y las tablas de roble blanco que penetran en el interior. Del

mismo modo, la continuidad de las superficies horizontales de hormigón, piedra caliza y pizarra ayudan a difuminar los límites entre el exterior y el interior. La Casa T ha sido diseñada bajo especificaciones técnicas artísticas muy concretas y cuenta con el certificado Novoclimat, ya que dispone de un sistema de climatización geotérmico que reduce el uso y la dependencia energética del entorno. Los grandes ventanales se aplicaron con el objetivo de garantizar al máximo la comodidad de cada espacio tanto en invierno como en verano, mediante una ventilación cruzada. Hacia el Norte, la casa cuenta con pocas aberturas, en cambio hacia el Sur, el techo protege el vestíbulo del sobrecalentamiento en el verano, al tiempo que en invierno permite a los rayos penetrar y calentar el espacio. El hormigón y los suelos de piedra natural conservan la frescura en verano y se equipan con un sistema de calefacción hidrónica, que ofrece un confort ideal durante las estaciones frías.  casaviva 95


SESENTA METROS

PROYECTO: LARA PUJOL.

Este pequeĂąo apartamento con terracita cuenta con setenta y siete metros cuadrados de superficie, quince de los cuales representan el patio. El presupuesto para la reforma era ajustado y el objetivo era conseguir un espacio confortable, de interiorismo cĂĄlido, con un aire joven pero elegante. La interiorista aporta ideas muy inteligentes para convertir este espacio reducido en una vivienda llena de alicientes.


SESENTA METROS

Fotografías: Joan Altés. Textos: Ada Marqués.

L

a interiorista Lara Pujol ha reformado este apartamento para una pareja joven en el distrito de Gràcia de Barcelona. La vivienda se configura con un dormitorio doble tipo suite con un baño separado tras un armario ropero, una sala-comedor-cocina con un amplio ventanal en arco de salida al patio privado y un vestíbulo de entrada de carácter polivalente para ser usado como estudio o espacio de trabajo con el ordenador. Con la reforma se decidió pasar de tres habitaciones, reducidas a la mínima expresión que configuraban el piso antes de la transformación, a una sola. Y de generar un solo espacio más amplio uniendo las tres funciones de día: cocina-comedor-estar abiertas al patio. Se descubrió también un techo de vigas de madera pintadas que estaban en buen estado, medio metro por encima del antiguo falso techo. Esto generó más amplitud al espacio en planta baja, ya que una de las premisas básicas era mantener la luz fluyendo de extremo a extremo del espacio.

98 casaviva

SE DESCUBRIÓ UN TECHO DE VIGAS DE MADERA PINTADAS EN BUEN ESTADO

El salón se ha ubicado al final de la planta, junto a la terracita interior por la que entra un poco de luz natural. Ésta, se ha pintado de blanco para conseguir un mayor aprovechamiento luminoso. El mobiliario general que equipa el

conjunto de la vivienda, es una combinación entre muebles diseñados a medida y otros procedentes de Ikea o de la tienda Habitat. Los cuadros y pinturas de decoración son de tipo collage de la artista gironina Margarita Garriga.


casaviva 99


SESENTA METROS

LA SUITE SE SEPARA MEDIANTE UNA CELOSÍA DE LAMAS NEGRAS TRAS UN CRISTAL


Junto a la puerta de acceso se ha colocado una zona de trabajo ocupando lo que habitualmente funciona como recibidor. Una mesa empotrada en la pared y una silla de Vitra componen este espacio. Junto a ella, el cuerpo que alberga el único dormitorio

del apartamento realizado en cristal con unas bandas oscuras que le brindan cierta privacidad. El constructor de este proyecto es Metric Integra. La ebanistería ha sido realizada por Carré Furniture y las instalaciones técnicas son obra de Isar León Instalaciones.

TRANSFORMAR UN ESPACIO 01

Para aprovechar al máximo el espacio se eliminan tabiques y se construye un cuerpo central de cristal que alberga la única habitación disponible. Unas lamas de madera brindan cierta intimidad.

02

Se elige un parqué laminado para el pavimento general interior. En el baño se instala un gres porcelánico con acabado pétreo, revistiendo suelo y paredes del espacio. Para pavimentar el patio se optó por piedras tipo bolo decorativo de marmolina blanca.

03

Los muebles se hacen a medida. Los de la cocina están realizados en tablero melamínico símil madera de roble blanqueado.

casaviva 101


SESENTA METROS

102 casaviva


LAS TRES HABITACIONES MÍNIMAS SE CONVIERTEN EN UNA SOLA

El dormitorio ocupa el cuerpo central del apartamento, separado por un volumen de lamas de DM negro tras un cristal, para posibilitar una conexión visual entre las estancias, generando de nuevo esa sensación de espacios más

amplios y abiertos. Este cerramiento divisorio incluye una puerta en el cristal para facilitar también la ventilación de una habitación que es interior pero que dispone de ventilación cruzada. La ropa de cama es de Habitat.

La suite se separa del espacio vestíbulo-estudio mediante una celosía de lamas de DM negro tras un cristal, decisión que se tomó para posibilitar una conexión visual entre las estancias, generando de nuevo esa sensación de espacios más amplios y abiertos. Este cerramiento divisorio incluye una puerta en el cristal para facilitar también la ventilación de una habitación que es interior pero que dispone de ventilación cruzada. Para conservar y facilitar esta ventilación en toda la vivienda, otra premisa que se consideraba esencial, se diseñó una puerta de entrada de hierro con unas hojas de cristal mate practicables, que se pueden abrir para la entrada de aire nuevo y luz. A nivel de materiales se eligió un parqué laminado para el pavimento general interior. En el baño se instaló un gres porcelánico con acabado pétreo, revistiendo suelo y paredes del espacio. Para pavimentar el patio se optó por piedras tipo bolo decorativo de marmolina blanca. El conjunto de mobiliario de cocina, diseñado a medida y fabricado en taller, está realizado en tablero melamínico símil madera de roble blanqueado; conjunto de mobiliario que se prolonga con un panelado longitudinal en el pasillo, integrando una puerta de entrada a un pequeño cuarto, el antiguo aseo, que se utiliza como segundo armario o cuarto trastero. La encimera de la cocina es de mármol de macael apomazado y la mesa de comedor está diseñada con el mismo material para el conjunto.  casaviva 103


PASIÓN DOSSIER

MOBILIARIO DE COCINA: trabajar y vivir

Realización: Lidia Judici. Textos: Marina Vivó. Foto apertura: Albert Font.

Aprovechamiento del espacio, máxima funcionalidad y acabados contemporáneos, unidos a la alta tecnología, están presentes en los nuevos programas de mobiliario de cocina que presentan las firmas fabricantes. La unión de las distintas zonas de cocción, lavado y preparación de alimentos, próxima a la zona living ya es una realidad.

104 casaviva


Trotter GAMADECOR La isla semisuspendida de esta cocina, cuenta con encimera de Krion, sistema Easy Rack que facilita la ordenación mediante contenedores y perímetro superior revestido de Mármol Blanco Tabarca Stripe. La zona de columnas con electrodomésticos de integración, está enmarcada en una estructura de madera en acabado Roble Coco Vintage. Los diferentes compartimentos vienen equipados con sistemas push para apertura semiautomática.

Lu c re z i a 22 line CESAR Versátil sistema de equipamiento de cocina caracterizado por un corte limpio y minimalista, disponible en varios acabados en roble, laca y laminado o en cristal y cerámica con un marco de titanio acabado mate. La funcionalidad del modelo viene dada por las islas, columnas, armarios y estanterías abiertas, adaptables a cualquier tipo de cocina.

Open SCAVOLINI Un refinado conjunto que armoniza el placer culinario con el entretenimiento, la actividad y el relax. Open es una línea para escenarios en los que se integran cada vez más las zonas recreativas con las operativas, extendiendo al living las propuestas de la cocina. Todo ello con una gama de muebles que comprende islas, contenedores y elementos separadores.

casaviva 105


PASIÓN DOSSIER

Minos SANTOS Cocina equipada con el programa de mobiliario Minos en color blanco con frentes lacados brillo de misma tonalidad. La prolongación de la encimera ofrece un espacio que funciona como barra auxiliar. Realizada en Ferrostone blanco, favorece además la uniformidad de color en la isla. Resulta una solución óptima para realizar desayunos, comidas ligeras, tentempiés o simplemente para un momento de descanso durante el día.

Artematica VALCUCINE Las principales características de Artematica son la alta tecnología, la simplicidad formal y las líneas puras. Es un amplio programa donde destaca la puerta monobloque desmaterializada en laminado estratificado con bajo impacto medioambiental. Consiste en un marco estructural de aluminio al que se aplican diferentes tipos de paneles de diferentes materiales en varios acabados.

Skyline 2.0 SNAIDERO De este mobiliario ideado por Lucci & Orlandini Design destaca la encimera, que favorece un uso ergonómico de la zona operativa. Ésta, duplica el espacio con dos repisas sobre la encimera con un compartimiento para alojar utensilios. Los muebles bajos semisuspendidos optimizan el empleo de la zona de elaboración y cocción. Movimientos y espacios son facilitados por la encimera perfilada y por las dos repisas con iluminación de led integrada, el portaobjetos giratorio con dos estantes de cristal y los muebles bajos salientes equipados con repisas portaobjetos. 106 casaviva


S2 y SE4004 SIEMATIC Esta cocina combina el programa S2L en blanco loto y gris grafito con el SE4004N en color nogal. El primero destaca por una estética purista y lineal en múltiples acabados; y el segundo, por superficies en laca mate y un chapado en nogal con vetas que le aportan toda la elegancia de las maderas nobles. Está disponible con tiradores, cierres de presión o apertura electrónica.

B3 BULTHAUP B3 presenta nuevas soluciones funcionales como el panel mural dividido en cuatro lamas abatibles individualmente; un nuevo módulo persianero o apertura electrónica para el módulo con frigorífico y el módulo extraíble. Propone frontales acabados en laca soft touch; aluminio anodizado color beige arena; tres nuevos recipientes de provisiones y un portarrollos de aluminio. Además incluye cubetas de utensilios con alfombrillas de cuero; tarros de especias de forma rómbica y nuevas varillas separadoras.

Vela DADA El programa de mobiliario de cocina Vela se encuentra ahora disponible en una versión actualizada de Dante Bonuccelli, con puertas de apenas 12 mm de espesor, nuevo sistema de apertura, encimeras más delgadas y un amplio abanico de laminados de alta presión. casaviva 107


PASIÓN DOSSIER +Segmento POGGENPOHL La apariencia más sencilla esconde a menudo el más complejo de los pensamientos. Las finas encimeras, las superficies sin asas y la pureza de las líneas, se combinan para refinar la experiencia visual. Detrás del diseño sencillo, se hallan décadas de experiencia e ideas. Esta cocina infinita es el punto de partida para una creación ilimitada.

Blanco DICA Esta cocina en acabado laminado color porcelana con canteado láser y juntas inapreciables, cuenta con sistema de apertura Gola recto, muebles bajos equipados con accesorios y cajoneros bajo la barra que funcionan como despensa. Los muebles altos ofrecen un amplio espacio para guardar la vajilla. La campana está integrada y el diseño del mueble se adapta para aprovechar al máximo el espacio interior.

Artex VARENNA Artex cuenta con una estética natural caracterizada por amplias superficies y volúmenes esenciales, que aportan la máxima libertad con una amplia gama de materiales, acabados y colores. Así, se propone lacado gofrado y brillante, nogal, roble, olmo, DuPont Corian, acero o cristal reflejante bronce. 108 casaviva


Sistema Decorxey XEY Esta firma presenta un amplio abanico de novedades entre las que se encuentran nuevas gamas de colores, texturas, acabados en puertas y encimeras, muebles, vitrinas e interiores, además del Sistema Decorxey, diseñado exclusivamente por la firma.

Evolution ERNESTOMEDA En esta cocina destaca, entre otras novedades, la isla Evolution pull-out, que puede extenderse a diferentes longitudes en función de los requisitos; el sistema de apertura tipo pantógrafo; o un dispositivo instalado en los armarios con electrodomésticos empotrados, con poder de extracción hacia abajo cuando la puerta está cerrada.

Opera ELAM Sistema modular totalmente personalizable con materiales como vidrio, mármol, colores lacados o laminados. Esta cocina de diseños geométricos, tiene en las puertas dos uñeros en los bordes, una encimera de mármol y un fregadero con grifería en acabado alto brillo. casaviva 109


PASIÓN DOSSIER

Modelo G FORLADY Nueva línea de cocinas que aporta un carácter urbano e innovador al hogar en una amplia gama de soluciones que se adaptan a cada estilo de vida. En esta serie se encuentra el modelo G fabricado con laminado de alta densidad: un tablero aglomerado de 19 mm de espesor, chapado por ambas caras y con cuatro cantos en PVC de 1 mm.

Surface KEY CUCINE Las principales características de esta cocina son la amplia paleta de colores en que se presenta, puertas con apertura push-pull y encimera revestida de Ecomalta, un material realizado con minerales naturales higiénico, transpirable y fácil de limpiar. La encimera cuenta con un doble fregadero de acero inoxidable y una amplia zona de fuego iluminada con leds.

Angón DOCA Cocina en acabado 488 Moocca formada por una zona de muebles bajos y altos con una única puerta corredera que permite tener una zona de almacenamiento y otra abierta. La zona de columnas cuenta con el sistema de apertura Sistema Milano con gola en “u” y un acceso mediante puertas escamoteables y batientes a los electrodomésticos. La zona central está formada por una isla con la zona de aguas y de fuegos. 110 casaviva


PASIÓN DISEÑO

Anticipo de diseño El Grupo Porcelanosa presentó recientemente a los medios de comunicación las nuevas colecciones de las diferentes empresas que lo integran. Una serie de propuestas que resumen lo mejor de la empresa para esta nueva temporada y que, dado el espíritu de innovación que representa, se convierten en un anticipo de tendencias en el mundo de la casa.

Los espacios de autor se realizaron con materiales naturales de l’Antic Colonial Las empresas pertenecientes al Grupo –Porcelanosa, Venis, L’Antic Colonial, Urbatek, Gamadecor, Noken, Systempool y Butech– conforman un cuadro de especialidades por sectores que configuran los aspectos más esenciales del proceso decorativo de un proyecto residencial. Desde los pavimentos al baño, desde la cocina a la grifería, además de materiales técnicos como el Krion y elementos para arquitectura. Dentro de la Muestra de Porcelanosa se presentó a profesionales y prensa la exposición espacios de autor que, en esta edición, estaba auspiciado por la firma del grupo l’Antic Colonial.

Participaron en esta edición profesionales de la arquitectura y el interiorismo de la talla de Eduardo Souto de Moura, Ramón Esteve, Nuno Brandao, SB Architects, Eric Kuster y Fran Silvestre, quienes idearon diversas formas de entender un espacio para vivir recreado con los materiales naturales de la firma. Las imágenes de esta página corresponden a un lavabo equipado con grifería y mobiliario de Noken, un pavimento de cerámica modelo Ascot de Porcelanosa y un lavabo minimalista de System Pool. Más información sobre las firmas del Grupo Porcelanosa en Guía Útil. casaviva 111


PASIÓN SELECTOS

Babila:

entre la tradición y la modernidad

Con un innovador proceso productivo que permite tratar y moldear la madera laminada, se presenta este programa de sillas pera hogar que aporta una vocación multiusos, un perfil muy actual y ciertas evocaciones a la silla artesana de toda la vida. Se trata de la nueva silla Babila presentada por Pedrali en la última edición de la Feria del Mueble de Estocolmo.

Una silla aérea y confortable que aporta nuevos usos a la madera Babila es un programa de sillería de Pedrali que se mueve entre la tradición y la innovación con notable agilidad. Tanto las patas como el respaldo son una reminiscencia de las sillas de madera artesanales, mientras que la estructura de madera se realiza con una fina capa de laminado mediante un proceso de trabajo innovador. El resultado es una silla aérea y confortable con un cuidadoso uso de la madera que realza su valor. Babila está disponible con cuatro patas de acero de 165 mm de diámetro y con marco de acero de 10 mm sobre el que se apoya el cuerpo de madera laminada. También se puede demandar con tapicería. Esta personal colección de sillería ha sido diseñada por Odo Fioravanti. Para más información sobre Pedrali ver la Guía Útil. 112 casaviva


PASIÓN CLÁSICOS

1950: Vajilla Anmut La equilibrada y armoniosa forma del clásico servicio de mesa Anmut fue desarrollado para la firma Villeroy & Boch por Karl Leutner durante los años 50 y no ha perdido, desde entonces, ni un ápice de su elegancia. Ahora se presenta combinada con expresivos colores y decorados sugestivos para una mesa actual.

Las flores aportan un elemento fresco y juvenil a la mesa Diseñado como una combinación de formas y colores que permiten ser combinadas entre sí, la serie Anmut My Colour acaba de ser presentada en la feria Ambiente de Frankfurt por Villeroy & Boch como una de las novedades de temporada, curiosamente partiendo de un clásico de la firma. Ésta ha pensado en las diferentes necesidades estacionales, de forma que la vajilla se pueda orientar a festividades o al día a día. Para esta temporada se presenta la colección Amut Flowers, un nuevo decorado sobre la vieja vajilla que aporta una nota de frescura, juventud y alegría primaveral. Romanticismo floral y dinamismo en la misma vajilla. La serie incluye varios platos, boles, tazas, jarras y complementos que la hacen especialmente atractiva. Esta serie está diseñada pensando en los amantes de la mesa tradicional pero que al mismo tiempo disfrutan de confort en su casa y buscan un equilibrio en los detalles decorativos. En las imágenes se aprecian dos versiones diferentes de la misma colección. Para información sobre Villeroy & Boch, consultar la Guía Útil. casaviva 113


LIFESTYLE LIBROS

Cocina neoyorquina Hay todavía quien se pregunta si existe una verdadera cocina neoyorkina o si es la suma de muchas cocinas que se asoman y conviven en sus calles. La respuesta está en este libro de recetas “auténticamente” neoyorkinas, que recoge esos dulces, platos callejeros, tentempiés y delicatessen de los que los habitantes de la Gran Manzana parecen no poder prescindir.

“ Nueva York. Las recetas de culto” Mark Grossman Lunwerg 24,50 €

Un recorrido culinario por Nueva York a través de sus recetas Donuts glaseados o simples, pancakes con sirope, todo tipo de bagels, los famosos huevos Benedict del Waldorf Astoria, Apple strudel, carrot cake y, por supuesto, hamburguesas, hot-dogs, brownies, muffins o cupcakes. Con estos platos conviven las tradiciones de todas las nacionalidades que se cruzan en sus calles, como el Matzah Brie típico de la Pascua judía o los mejores noodles de sésamo chinos, el strudel de ricota y cerezas típico de Centroeuropa o los pierogis polacos. Nueva York es, además, la gran ciudad del street food, literalmente comida de calle que, desde el vendedor de hot-dogs en Central Park hasta el tradicional granizado en la costa oeste de Brooklyn, refleja el ritmo de vida desenfrenado, el desbocado espíritu de iniciativa y, sobre todo, el apetito insaciable. En este libro, el gastrónomo Marc Grossman, recoge hasta 130 de las recetas más típicas de Nueva York, acompañadas por fotografías de Akiko Ida y Pierre Javelle e ilustraciones de Jane Teasdale. El libro se desglosa en un índice dividido según la hora del día: café, desayuno, brunch, comida para picar a cualquier hora y extras. Además, también incluye recomendaciones de lugares para disfrutar de esta comida en la ciudad de Nueva York. 114 casaviva


LIFESTYLE ESPACIOS

Renace Arkitektura Después del cierre de la mítica tienda barcelonesa de mobiliario contemporáneo de Arkitektura, su fundadora Marta Ventós abre Arkitektura MV Galería 2.

Un espacio con mobiliario contemporáneo de las principales firmas de diseño actual Marta Ventós, que ha llevado a la Ciudad Condal las marcas y personajes más destacados del diseño y la arquitectura de la última década, abre un nuevo local, MV Galería 2, en un espacio situado en la calle Julián Romea de Barcelona, con la misma pasión y empeño que cuando fundó Arkitektura en 1999. Reconoce que su intención es abrir “otra forma de traba-

jar más personalizada y con las primeras marcas de calidad.” La selección exigente y exclusiva de mobiliario contemporáneo, cuenta con las principales firmas nacionales e internacionales de diseño actual, que responden a las necesidades de particulares y profesionales del sector del interiorismo y la arquitectura. Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es.

casaviva 115


LIFESTYLE ARTE

Darío de Regoyos,

la aventura impresionista Organizada con ocasión del centenario del fallecimiento del principal representante español del impresionismo, Darío de Regoyos, la exposición reúne una muestra retrospectiva con cerca de 140 obras que dan a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de su trayectoria.

Las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética del artista La muestra itinerante presenta documentación original con el propósito de poner al día aspectos poco conocidos de su personalidad, sus relaciones profesionales y su perfil biográfico. Distribuida en diversos ámbitos, la exposición comienza con la etapa inicial de Regoyos, marcada por el descubrimiento de la pintura de paisaje y sus primeros viajes. Continúa con las obras que dedicó al tema de la España negra y le siguen las experiencias puntillista, con la obra maestra “Las redes” (1893), e impresionista, esta última, el hilo conductor de la muestra. El interés por reflejar distintos fenómenos relacionados con la luz alcanza su máxima expresión en la representación de un mismo motivo en 116 casaviva

dos momentos distintos del día: “Plaza de Burgos por la mañana” y “Plaza de Burgos al atardecer”, ambas de 1906. Para finalizar, se ha reunido diversa documentación original y retratos del pintor. Es una producción del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el comisario Juan San Nicolás, experto conocedor del pintor. Tras su presentación en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la muestra se presentará en otros museos. Museo de Bellas Artes de Bilbao, sala BBK. Hasta el 26 de enero. Itinerancia: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Del 18 de febrero al 1 de junio. Carmen Thyssen, Málaga. Del 26 de junio al 12 de octubre.


REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

NÚMERO 203 AÑO 18º ESPAÑA 3,50 € NUEVA ÉPOCA

SOLUCIONES

inteligentes para vivir

Pabellones para el jardín TODO EL MOBILIARIO

DE COCINA

00203 8 414090 200400

ESTILO NÓRDICO REFORMAR UN APARTAMENTO CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA LA CASA DEL ARQUITECTO

Ahora también en tu tablet y móvil

DISPONIBLE LA VERSIÓN DIGITAL

Y EN

Síguenos en

y


ACTUALIDAD INFORME

CLIMATIZACIÓN: TEMPERATURA BAJO CONTROL Realización: Lidia Judici. Textos: Marina Vivó. Imágenes: archivo de las empresas mencionadas.

La preocupación común de los fabricantes de los nuevos aparatos de aire acondicionado y sistemas de climatización es el ahorro energético, por lo que se han desarrollado sistemas de alto rendimiento que consiguen importantes reducciones en el consumo doméstico. Todo ello completado con avanzados diseños que se ajustan a todos los espacios.

El nuevo equipo DAIKIN Emura II con clasificación A+++, dispone de control WIFI para supervisar sus funciones, sensor inteligente de doble función que activa el modo ahorro cuando no hay nadie en la habitación y dispone de un sistema de flujo de aire tridimensional para una distribución del aire uniforme. Además, incluye filtros fotocatalíticos que atrapan las partículas de polvo microscópicas del ambiente y está disponible en color plata con gris antracita y blanco mate.

118 casaviva


Entre los equipos de aire acondicionado de DAITSU destacan los modelos Daitsu EK y Daitsu EE, con función Energy Saving para un menor consumo y Low Voltage Start Up para un óptimo arranque cuando la corriente es inestable o baja. Cuentan con Sistema 3DC Inverter que incorpora tecnología Inverter en el compresor y el ventilador y dispone de función Turbo que consigue la temperatura deseada en menos tiempo.

El equipo Slide LT de FUJITSU incorpora el Sistema All DC Inverter para una óptima eficiencia energética y el Human Sensor, un detector de presencia para operar a menor potencia cuando la habitación esté vacía. Con 185 cm de profundidad, cuenta con la función Low Noise, que reduce el ruido de la unidad interior y exterior, así como un nuevo smart control, que permite actuar sobre el climatizador desde cualquier lugar. Se encuentra a partir de 1.449 €.

La nueva gama Etherea QKE con eficiencia A++ de PANASONIC, cuenta con sistema Inverter, compresor de alto rendimiento Rotary R2 que alcanza la temperatura deseada rápidamente y con un ahorro energético del 38 por ciento y un sensor Econavi que ajusta la potencia del aparato según el movimiento de las personas. Premiado con el IF Product Design Award 2013, se propone en color plata y en blanco.

La firma LG presenta los climatizadores Art Cool Crystal con clasificación A++/ A++ y cinco sistemas de filtrado: un filtro Plasmaster Ionizador que esteriliza el aire; el Plasmaster Autolimpieza; dos filtros de 3M que eliminan los virus, los alérgenos y el micropolvo; y el filtro de protección dual que absorbe las partículas de polvo. Se presenta en varios acabados, entre el que destaca el acabado espejo, que se encuentra desde 899 €.

casaviva 119


ACTUALIDAD INFORME

MITSUBISHI ELECTRIC serie MSZ-SF es una unidad ultrasilenciosa con etiqueta energética A++ y un diseño compacto. Incorpora el filtro nano Platinum que limpia el aire de bacterias y desodoriza el ambiente, control remoto con programador semanal y múltiples funciones para un mayor control, ahorro y eficiencia. El modelo se encuentra desde 919 €.

Nueva unidad interior de la firma HAIER donde el diseño juega un rol fundamental junto con los niveles de máxima eficiencia energética y confort. Su compatibilidad con el concepto Supermatch, permite a los profesionales proponer dieciocho sistemas distintos, con un stock de tan solo seis unidades exteriores.

Los difusores lineales fijos de la serie Lof&Life de MADEL están pensados para instalar a una altura entre 2,6 y 4 metros. El diseño mediante ranuras fijas impulsan el aire con efecto techo en una o dos direcciones según el modelo. Todos ellos están realizados en aluminio y se proponen en varios acabados, entre ellos aluminio anodizado plata mate o lacado blanco o lacado en colores RAL.

120 casaviva


La firma REHAU presenta el sistema de techo radiante que permite conseguir un calentamiento y refrescamiento óptimo en el hogar garantizando la máxima eficiencia energética. Se trata de un método que respeta el diseño de la vivienda y sus espacios, ya que sus placas se superponen al muro del edificio y evita el uso de unidades interiores. Para obtener un mayor bienestar, el techo radiante distribuye el frío de forma homogénea concentrándolo en las zonas de la vivienda que lo precisen, a través de un regulador que tiene la función de garantizar el control de todos los parámetros del sistema.

Datos de interés DAIKIN

FUJITSU

LG ELECTRONICS

MITSUBISHI ELECTRIC

REHAU

T. 913 873 223 www.daikin.es.

T. 917 849 000 www.fujitsu.com.

T. 902 500 234 www.lg.com.

T. 917 926 000 www.mitsubishielectric.es.

T. 936 353 500 www.rehau.es.

DAITSU

HAIER

MADEL

PANASONIC

T. 902 122 552 www.daitsu.com.

T. 902 503 330 www.haier.com.

T. 938 898 091 www.madel.com.

T. 902 153 060 www.panasonic.es.

casaviva 121


ACTUALIDAD APUNTES

CAFÉ EDICIÓN LIMITADA Nespresso presenta la nueva colección de cafés de edición limitada Colombian Terroir, formada por las variedades Cauca y Santander. Mientras que la primera se caracteriza por afrutados aromas de vino y sabor estimulante; la segunda presenta notas de cereales de pan tostado con toques dulces de caramelo. www.nespresso.com.

NUEVOS COLORES

ROCIADOR EMPOTRADO

Sparkle, del diseñador Karim Rashid, es una nueva paleta de colores para la piedra acrílica Hi-Macs, formada por cinco vibrantes tonalidades: Key Lime, Kandy Pink, Kreemy Grey, Kold Silver y Kanada Violet. Todas ellas ofrecen una yuxtaposición de diseño que permite a los profesionales combinar y contrastar diferentes matices en una sola obra mediante la unión sin juntas visibles. T. 902 224 420.

El rociador empotrado a pared RLC 2 en latón cromado y acero cuenta con dos tipos de salida de agua. Por un lado, una zona de lluvia a base de microchorros con función antical y, por otro, una cascada de 15 cm de ancho que tonifica el cuerpo. Es de Ramon Soler y se puede adquirir por 818 € aproximadamente. Más información en Guía Útil.

PUERTAS DE ALUMINIO La firma Hörmann presenta tres versiones de puerta de entrada de aluminio: la versión básica TopComfort, el elegante modelo de hoja completa TopPrestige y la TopPrestigePlus, con un plus de aislamiento y diseño. Todas ellas permiten personalizar el diseño y características de seguridad y aislamiento. T. 937 216 970.

MEZCLADOR DE VINAGRETAS CINCO GALARDONES Las lámparas de la firma Artemide, Empatia diseño de Carlotta de Bevilacqua y Paola di Arianello; Demetra, de Naoto Fukasawa; Chocolate LED ideada por el estudio A.G. LICHT; la Elle y la Sostituto, ambas de Ernesto Gismondi, han ganado el iF Product Design Award 2014, uno de los premios internacionales de diseño de producto más prestigiosos desde hace más de sesenta años. T. 934 783 911.

El nuevo mezclador de www.menajeando.com, fabricado en material plástico transparente, cuenta con indicadores de medidas, tapa selladora y una palanca superior para controlar con una sola mano la cantidad de aliño que se quiera utilizar. Puede adquirirse por 14,90 €.

KETTAL PROFESIONAL VONDOM EN COREA La firma inaugura una nueva tienda en la capital surcoreana de Seúl, un espacio de más de 140 m2 en el centro de la ciudad. La distribución del mobiliario y el empleo de elementos decorativos luminosos, aportan un toque de originalidad y distinción. Más información en Guía Útil. 122 casaviva

Kettal ha creado en su web un nuevo apartado para los profesionales, donde se muestran los últimos proyectos de la firma. El objetivo es exponer instalaciones reales amuebladas con colecciones de la firma, además de obtener información de cada proyecto, arquitecto, mobiliario y materiales. Más información en Guía Útil.

SOLUCIONES JUNG Pensada para estimular la imaginación y creatividad, la nueva web de Jung ofrece innovaciones en estética, navegabilidad, funcionalidad y en contenidos; como el banco de datos técnicos sobre productos, aplicaciones y sistemas, complementado con las ‘Soluciones’ e ‘Inspiración’. www.jung.com.


SHOWROOM EN PARÍS

PAN RECIÉN HECHO

La firma Cappellini presenta un nuevo showroom ubicado en Blvd. Saint Germain 242 bis, de París; donde destaca el color champán, un homenaje a la capital francesa. Los efectos de este tono, dan una mayor luminosidad a la sala y se anticipan a la nueva tendencia en el uso de colores, como los reflejos metálicos bronce y cobre, que ya están en boga en la moda. T. 937 743 502.

My Bread de Taurus es una panificadora automática que incluye varias recetas para elaborar diferentes clases de pan, un temporizador para su puesta en marcha, doce programas diferentes y una cubeta extraíble. Además, cuenta con dos tamaños de pan, tres tipos de tostado y una tapa con mirilla; y puede hacer masas de pizza y mermeladas. www.taurus-home.com.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO Villeroy & Boch DirectFlush es un sanitario sin borde interno con tecnología DirectFlush que limpia las paredes de forma rápida y completa. Este sistema se encuentra en los modelos Subway 2.0 y Architectura que, además, cuentan con Soft Closing para un delicado cierre de la tapa y tecnología Suprafix para una instalación superior y eliminación de los foros laterales. T. 934 961 958.

ESPACIOS FLAGSHIP TARIMA DE BAMBÚ La nueva tarima bamboo x-treme de Moso está hecha de fibra de bambú termo tratada que la hace apta para la instalación al exterior. Al igual que las maderas tropicales, gradualmente se volverá más clara y gris, dando un aspecto más natural. Aparte de estar disponible para suelos, también se puede utilizar en revestimientos verticales y celosías. www.moso-bamboo.com.

Los nuevos Flagship de Siematic son locales donde, además de exponer los modelos de cocina de la firma, se realizan demostraciones culinarias y todo tipo de eventos relacionados con los productos. Son salas de exposiciones situadas en ciudades tan cosmopolitas como Londres o Ámsterdam. Más información en Guía Útil.

CONCURSO DE BIENESTAR

CATÁLOGO MULTIFORMATO Manusa transforma sus catálogos, haciéndolos compatibles con la práctica totalidad de los programas de mediciones y presupuestos disponibles en el mercado nacional. De esta manera, el portfolio de productos se podrá visualizar en cualquier tipo de formato. www.manusa.com.

Steelcase convoca el IV Concurso para estudiantes de Arquitectura con la temática “Bienestar en el espacio de trabajo”. Los candidatos deberán crear un espacio de trabajo que fomente el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas. Las propuestas serán evaluadas, por un lado, por un jurado independiente formado por notables arquitectos y, por otro, mediante una votación popular a través del Facebook de la firma, cuyo ganador recibirá una silla Gesture. www.steelcase.es.

GRIFERÍA DE COCINA El sistema modular Grohe K7 de Grohe recibe el premio de “Good Design 2013”. Se trata de una solución apta para cualquier grifo de cocina, que incluye un chorro profesional y un monomando con rociador de mano o rociador lateral separado. T. 933 368 850. casaviva 123


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 444 733.

A

ALONSO MERCADER T. 902 106 149. Showroom: Caspe 43, Barcelona. T. 933 182 037. www.alonsomercader.com

ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension

ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

AB+D T. 902 456 212. www.doca.es ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de ADRENALINA Cataluña: ANTONI SALO, T: 619 222 243. Valencia, Murcia, Albacete y Alicante: JUAN C. ANDREU, T: 965 726 172. Madrid: ENRIQUE SESEÑA, T: 607 363 016. www.adrenalina.it AGAPE Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.agapedesign.it AL2698 Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.al2698.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBA RUBIO T. 941 233 905. www.albarubio.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es ALESSI www.alessi.com ALF+DAFRÈ Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.alf.it ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com ALNO www.alno.es

124 casaviva

ALT LUCIALTERNATIVE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.altlucialternative.com ALTRO+SUPERGRIF T. 936 859 810. www.altrosupergrif.com ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de ANTRAX www.antrax.it AÑOS LUZ ILUMINACIÓN DE VANGUARDIA Pº de la Castellana 82, Madrid. T. 915 642 290. Alcalá 111, Madrid. T. 915 752 948. www.anosluziluminacion.es APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA-AQUAE Llucmajor 38, Palma de Mallorca. T. 971 420 600. Ferrers 6, Manacor. T. 971 846 210. www.aquaaquae.com AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es ARFLEX www.arflex.com ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es

ARPER www.arper.com ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com

BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it

BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com

BAROVIER & TOSO www.barovier.com

BOSSINI ESPAÑA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com BELUX www.belux.com

ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870. www.asplund.org

BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it

ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es

BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com

AUPING www.auping.es AURELIANO TOSO Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.aurelianotoso1938.com AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

BILUMEN Agente LUXO ESPAÑOLA. T. 934 318 811. www.luxo.es BIMAX www.bimax.biz BINOVA Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.binova.it BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

BJC T. 935 610 500. www.bjc.es

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es

B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com

AZCUE T. 943 151 500. www.azcue.com AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

B

BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com

ARMANI CASA www.armanicasa.com

BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com

ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it

BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es

BLOCK COCINAS T. 965 494 267. www.blockcocinas.com BLOOMPAPERS www.bloompapers.com BM 2000 T. 964 467 320. www.bm2000.net BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.es BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.boffi.com

BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es

CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com CLASSICON www.classicon.com CLEI www.clei.it COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com

BSB www.alfombrasbsb.com

COLOMBO www.colombodesign.it

BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es

COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es

BULTHAUP www.bulthaup.es

COMPREX INZENSO. José Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.comprex.it

BUSNELLI Agente SPACIOSOLUCIONES. T: 985 22 80 87. www.busnelli.com

C

CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es CONCEPTO DR Serrano 22, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com

CALLIGARIS Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.calligaris.it

COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es

CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com

COSIN I COSIN Pizarro 29, Valencia. T: 963 523 029. Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com

CAPPELLINI Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.cappellini.it CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it

BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it

CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com

BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it

CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it

COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com COVO Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.covo.it CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es CUINDEC T. 964 467 200. www.cuindec.com

D

+ D2 T. 935 878 205. www.masd2.com


DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dadaweb.it DAE T. 938 149 400. www.dae.es DAKE T. 902 260 006. www.dake-sa.com

FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com

GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it

HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com

FET A MIDA T. 931 924 150. www.fetamida.com.es

GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com

HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com

E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com

FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it

GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com

HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

ECLISSE T. 938 550 473. www.eclisseworld.com

FILOCOLORE www.filocolore.com

GANCEDO Barcelona. T. 932 152 108. Bilbao. T. 944 422 873. Madrid. T. 915 768 701. www.gancedo.com

DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E

DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com

EDRA Agente: ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.edra.com

DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.dearkids.it

ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com

DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com

ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com

DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es

EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net

DEDON Aragón 285, Barcelona. T: 932 080 903. www.dedon.de

EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com

DE LA ESPADA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.delaespada.com DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com DICA T. 941 141 980. www.dica.es DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it DISCIPLINE www.discipline.eu DIVANO’S P1 San Joan 206-210, Barcelona. T: 934 591 894. Travessera de Gracia 30, Barcelona. T: 932 002 556. www.divanos.com DOCA T. 902 456 212. www.doca.es DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es

EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it ERCO T. 936 801 110. www.erco.com ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it ESTABLISHED & SONS Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.establishedandsons.com ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com EVALUZ T. 933 799 059. www.evaluz.com EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. www.extremis.be

F FATBOY Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.fatboy.eu FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRETERÍA VILLÀ Rambla Catalunya 54, 08007 Barcelona. T. 932 160 282. www.ferreteriavilla.com

FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it FLEX T. 902 158 954. www.flex.es FLEXFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.flexform.it FLOS T. 902 105 930. www.flos.it FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FOCUS www.focus-creation.com FONTANA ARTE Agente en Cataluña, Andorra, Baleares, Aragón, Levante y Andalucía: FABIO BALLABIO. T: 932 090 067. -Agente en Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-León y Madrid. INICIATIVAS HABITAT. T: 985 264 180. www.fontanaarte.it FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es

GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com

IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com

GERVASONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.gervasoni1882.com

IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es

GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com

GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com

IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com

GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es

GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es GUFRAM Agente FABIO BALLABIO. T. 932 090 067. www.gufram.com GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es

H

FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es

HABITAT www.habitat.net

FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com

HABITISSIMO T. 911 233 478. www.habitissimo.es

FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com

HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi

FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G

GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com

INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com

INGO MAURER T. 938 462 437. www.ingo-maurer.com

GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat

FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it

INDA T. 914 141 884. www.inda.net

GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com

FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es

FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com

INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com

INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it

GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es

FOSCARINI www.foscarini.com

IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com

GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com

FORMER Agente CHIC DESIGN HOME. T: 918 261 500. www.former.it

FORNASETTI Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com

I

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es

INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com

JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

K

KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 358. www.kasthall.com KETTAL Barcelona: Aragón 316. T. 934 881 080. Madrid: Príncipe de Vergara 81, T. 914 112 620. Málaga: Crta. de Cádiz 179, Marbella. T. 952 778 989. Tarragona: Crta. N-340 Km 1.114, Bellvei. T. 977 662 215. www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es

IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com

KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com

ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com

KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com

ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com

J

KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com

JESSE Cataluña, País Vasco y Navarra, DANIELLE PILLONETTO. T. +39 335 5485952. Resto de España, SILEX MEDITERRANEO. T. 680 989 088. www.jesse.it JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com

KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía y Aragón: ANGEL BALLESTÍN, T. 651 380 241. Cataluña y Andorra: MARCOS GONZÁLEZ, T. 934 914 222. País Vasco, La Rioja y Navarra: JON KOLDO, T. 629 459 571. Galicia y Asturias: CLAUDIO LONGHIN, T. 981 130 362. Madrid: RAÚL MARTÍN, T. 610 500 280. www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es

casaviva 125


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LA GARRIGA VERDA Aragón 321, Barcelona, T. 934 593 139. C.C. L’Illa Diagonal, Avda. Diagonal 545, Barcelona, T. 934 440 104. Avda. Rius i Taulet 120, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), T. 935 442 411. www.lagarrigaverda.com LAGO Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra: AITOR SANROMAN, T. 946 740 942. Galicia: JOSE RAMON MONTES, T. 981 269 771. Cataluña, Canarias y Baleares: JAUME NICOLAU, T. 938 465 919. Asturias, Castilla y León: ALFREDO AVILES, T. 983 408 434. Madrid, CastillaLa Mancha: VICTOR ROMERO, T. 916 319 973. Valencia y Murcia: XIMO SALES, T. 677 504 572. Andalucía y Extremadura: JAVIER CASTELLON, T. 629 078 864. Portugal: JOAN NICOLAU, T. 938 465 919. www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es

LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com

MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com

MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com

OGAPORA T. 915 769 806. www.ogapora.es

LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de

MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi

MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de

OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com

LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com

MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com

MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

ORUGA TEMAS V. T. 935 683 354. www.myoruga.com

LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHT YEARS Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.lightyears.dk LISTONE GIORDANO T. 934 641 432. www.margaritelli.com LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LOLLI E MEMMOLI Agente LUIS PAGÉS. T. 626 148 998. www.lollimemmoli.it LONGHI Andalucía: JAVIER CASTELLÓN. T. 958 302 251. Levante: XAVIER SENENT. T. 963 822 640. Zona Centro. PATRICIA GONZÁLEZ. T. 963 231 665. Zona Norte: MARCOS ESQUIVEL. T. 985 871 935. www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com

LA MURRINA Agente MARISOL MARQUES. T. 608 523 042. Showroom: Muntaner 538, Barcelona, T. 934 343 133. www.lamurrina.com

LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com

LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com

LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it

L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com

LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com

LUMINA ITALIA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.lumina.it

LA PALMA Catalunya y Baleares: JOAN MAYOL. T. 609 352 605. Resto de España: IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 933 661 200. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808. www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com

126 casaviva

LUCENTE www.lucente.eu

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

M MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.move.it MUEBLES ZAFRA www.muebleszafra.com

MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com

MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com

MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it

MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

MENU Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.menu.as METALARTE T. 934 770 069. www.metalarte.com METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.wikinsa.com MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.miniforms.com MÍNIM ARQUITECTURA INTERIOR Avda. Diagonal 369, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it

N

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente VANLUX. T. 946 827 272. www.nemo.cassina.it NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen NOIR Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.noir-italia.com NOKEN T. 964 506 450. www.noken.com NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

P

PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com PANDO T. 937 579 411. www.pando.es PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.paolalenti.it PARK MOBEL Autovía de l’ Ametlla, C-17 Km. 24, Canovelles (Barcelona). T. 938 495 233. www.parkmobel.com PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it PEPE PEÑALVER Muntaner 250, Barcelona. T. 932 005 460. Castelló 61, Madrid. T: 915 777 875. Del Rubio 63, P.I. Las Atalayas, Alicante. T. 917 293 357. www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com

NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. www.northernlighting.no

PLUST+COLLECTION Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 651 380 241. www.plust.com

NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de

MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it MONTIS Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.montis.nl

PRANDINA Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.prandina.it PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

R

RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com

RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com

NUEVA LÍNEA T. 943 814 525. www.nuevalinea.es

PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com

RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net

MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com

MODÀ Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.modacollection.it

PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

MOBLES POUS Anselm Clavé 22, Granollers (Barcelona). T. 938 706 400. www.moblespous.com

PORADA www.porada.it

POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it

REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it

O

POLTRONA FRAU Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.poltronafrau.it

RIERA Vía Augusta 232, Barcelona. T. 932 151 413. Avda Diagonal 421, Barcelona. T. 934 160 474. www.rieragroup.com

OCIO HOGAR T. 902 737 222. www.ociohogar.com

POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com

RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it


SUSCRÍBETE A

POR 33,60 €*. 12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

POR E-MAIL: suscripciones@mcediciones.com POR INTERNET: www.mcediciones.com POR TELÉFONO:

902 040 415

*Suscripción para Europa (vía aérea): 81,80 €. Suscripción resto del mundo (vía aérea): 129,80 €. También se pueden solicitar números atrasados de la revista.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCA CERAMICA T: 938 186 102. www.rocatile.com ROCHE BOBOIS Muntaner 266-268, Barcelona. T. 932 404 057. www.roche-bobois.es

SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

STUA T. 943 556 323. www.stua.com

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es

SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized

SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com

SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se

SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it

SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/ SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.thonet.de TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com

TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com

T

TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net

ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

TACCHINI Agente AITOR ETXEGOENEA. T. 647 144 602. www.tacchini.it

TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it

RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv

TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com

ROSITA GALLERY Polígono Irubide s/nº, 48960 Galdakano (Bizkaia). T. 944 571 385. www.rositadesign.com ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com

SICIS www.sicis.com SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com SIEMENS T. 902 118 821. www.siemens-ed.com

ROYO GROUP T. 902 103 108. www.royogroup.com

SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com

RS LIFE T. 936 589 503. www.rs-life.com

SIMON T: 932 657 600. www.simon.es

RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

S

SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es SANTA & COLE www.santacole.com SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es

128 casaviva

SIT DOWN Mallorca 331-Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es SMON BARCELONA Balmes 345 Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es SNAIDERO T: +39 0432 063111. www.snaidero.it SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr

TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com

TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com

TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TRECA DE PARIS Agente: JUAN CARLOS MORIDO. T. 915 411 307. www.treca-interiors-paris.com

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

TECHNAL HYDRO BUILDING SYSTEMS SOUTHWEST. Showroom: Camí de Can n’Ametller 18. 08195 San Cugat del Vallés (Barcelona) T. 935 737 777. www.technal.es TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net TEKA www.teka.com TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com TEMAS V T. 935 683 354. www.temasv.com TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it TESA T. 943 669 100. www.tesa.es TESTA EIXAMPLE Còrsega 374, Barcelona. T. 932 722 194. www.testabarcelona.com

V

VALENTINE www.valentine.es

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com

USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com

ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com

ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de

UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es

TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com

SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com

UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es

VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it

RODA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.rodaonline.com

SERIEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.serien.com

U

UNO DESIGN T. 961 351 520. www.uno-design.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es TUKA BAMBOO Cataluña, Andorra, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias: OTTO PARQUET. T. 936 840 094. Resto de España: T. 902 470 460. www.tukabamboo.com

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com

TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it

TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

VANLUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARENNA Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.poliform.it VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com VEGASA T. 943 865 010. www.vegasa.com VELUX T. 902 400 484. www.velux.es VELVET T. 933 375 944. www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VERSÁTIL Barcelona: Primer de Maig 2-4, 08240 Manresa. T: 938 743 558. Barcelona: Rbla San Ferràn 52, 08700 Igualada. T: 938 046 391. Barcelona: Pça. Unió n1 1, 08190 San Cugat Vallés. T: 936 752 451. Lleida: Avda. Països Catalans 16 Bjos, 25280 Solsona. T: 973 480 122. www.versatil.es

VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com VONDOM T. 962 398 486. www.vondom.com VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

W WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com XOANE T. 986 330 352. www.xoane.com

VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.es

Y

VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com

YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp

VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com VINÇON Paseo de Gracia 96, Barcelona. www.vinçon.com VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com VITEO Barcelona: ARBORETUM, T. 932 857 180. Madrid: USERA-USERA, T. 915 752 840. Marbella: COSTA 10, T. 952 824 962. León: BAHU, T. 987 242 716. www.viteo.com

YCAMI Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.ycami.com

Z ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it ZANOTTA Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.zanotta.it ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


PRÓXIMA EDICIÓN

casaviva 204

Ático muy compartimentado ¿Qué hacer cuándo te piden repetir exactamente lo mismo que había antes y la escalera de la casa, el ascensor, los patios y los desagües existentes dificultan la posibilidad de cambiar la articulación de los espacios? Esta es la cuestión que tuvo que resolver el interiorista Agustí Costa en su nuevo proyecto, la redistribución integral de un ático basado en una excesiva compartimentación.

Mobiliario exterior Cuando llega la primavera, es el momento de aprovechar otra vez el espacio exterior del jardín, terraza o balcón y disfrutar del aire libre. Es la ocasión perfecta para redecorarlo con nuevas piezas de mobiliario como sillas, mesas auxiliares, tumbonas o sofás, que recuperan su encanto.

Los ojos de la vivienda Ya sean puertas deslizantes, ventanas o cubiertas, los cerramientos son el acabado más funcional de los que afectan a la estructura de una vivienda. En una reforma se convierten en piezas clave ya que permiten abrir las paredes al exterior e incorporar panorámicas, atraer la luz y equilibrar la temperatura.

Encimeras de cocina La encimera de cocina es un elemento esencial a la hora de reformar este espacio. Conviene conocer los diversos materiales ya que el gran surtido de modelos que ofrecen las firmas, reúne todos los requisitos imprescindibles para su uso, como propiedades antibacterianas y gran durabilidad.

130 casaviva



CV abril 2014