Page 1

1 FALTA DE ÉTICA EN EL DISEÑO: PLAGIO

¿QUÉ ES SER FREELANCE?

ILUSTRADORES QUE DEBES CONOCER

¿CUÁNTO COBRAR POR TU TRABAJO?


2

3 El plagio ha estado siempre presente en el ámbito del diseño. Sabemos que a veces es difícil tener un lienzo en blanco en frente de nosotros y no tener ni una remota idea de qué plasmar en él, es ahí donde nos dirigimos a buscar referencias de artistas que nos puedan “inspirar” (lo cual es totalmente valido). Sin embargo, en ocasiones esta situación sobrepasa esa barrera que

FALTA DE ÉTICA EN EL DISEÑO: PLAGIO

hay entre “inspirarse” en una idea y crear una réplica de la misma. A manera de exposición y explicado lo más sintetizado posible, el termino plagiar hace referencia a la acción de copiar de manera parcial o totalmente una idea sin dar créditos al autor original. La inspiración, por su parte admite que los conceptos tienen una base en el trabajo de alguien más.

A continuación, te presentamos algunos de los casos más evidentes de plagio en el diseño:

La marca para León 2012 fue “creada” por la agencia Demente publicidad. Se inspiraron en exceso en la identidad de Odessa (Ucrania). En 2013 fue presentada la nueva identidad de la administración de Matamoros 20132016. Inspirándose en tipografía y colores.

La imagen corporativa de Usina de Medios, fue creada por Soberano Advertising y es una réplica de la imagen del programa Vivir Mejor.


4

¿qué es ser un freelance?

Ser freelancer es una de las formas más rápidas y fáciles de comenzar a trabajar en tu área y adquirir experiencia profesional, sobre todo actualmente, ya que existen diversos sitios web que proporcionan un mercado en línea, donde clientes potenciales publican los proyectos para los que requieren servicios profesionales y los freelancers registrados tienen oportunidad de ofrecer una propuesta para trabajar en ellos. Trabajar de manera independiente ofrece muchas ventajas, sin mencionar que eres tu propio jefe. Por ejemplo, te permite la posibilidad de trabajar en los proyectos que a ti te interesen y de decidir la carga de trabajo que manejas, a diferencia de un empleo fijo, donde no puedes decir no por más que haya sobrecarga de trabajo.

FUENTE: SOY FREELANCER

S

i en alguna conversación has escuchado a alguien decirlo, de seguro te preguntarás que es un freelancer o a qué se refiere cuando dice que trabaja freelance.

“ ser freelance signi-

fica ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica.

En palabras corrientes, un freelance es alguien que “no tiene jefe”, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros. Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelancer son muchas, desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseñador gráfico, traducción, hasta trabajos presenciales como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos y mucho más.

5

¿Por qué intentarlo?

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER UN FREELANCER SOBRE LA FORMA TRADICIONAL DE TRABAJO? Un freelancer puede trabajar a tiempo parcial o completo, y debido a que no son empleados fijos, pueden realizar su trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos del cliente y se cumpla con el plazo establecido. Esto les permite tener mayor libertad que un empleado promedio. A diferencia de lo que ocurre con los trabajadores fijos, con un freelancer, la empresa no está obligada a proveer equipo especializado ni a realizar un pago de beneficios adicionales, como vacaciones, aguinaldos, etc. Es por esta razón que cada vez más empresas se están inclinando por la tendencia de contratar un freelancer para realizar su trabajo, ya que esto les permite ahorrar dinero sin tener que hacer un compromiso permanente como lo hacen con los empleados fijos.

Al ser freelancer puedes trabajar a tu ritmo, calendarizarte para realizar tus actividades diarias y elegir el mejor horario para trabajar sin interrupciones. Otro punto a favor es que hay muchos servicios y tareas que se pueden realizar vía internet, por tanto, evitas perder horas valiosas de tu tiempo productivo en el tráfico o

en reuniones que comienzan tarde y se divaga en temas de poca relevancia. Siendo freelancer puedes trabajar en tus proyectos desde tu casa, o desde donde estés, de manera que aprovechas al máximo el tiempo. A diferencia de cuando eres empleado de una compañía, donde tu papel es el del intermediario entre el cliente y la empresa como tal, al trabajar de manera independiente estableces un vínculo directo con el cliente; esto te permite personalizar las condiciones de contrato y establecer tus propias tarifas, además, las ganancias son 100% para ti, por lo que puedes ofrecer un mejor servicio a un precio más competitivo. Trabajar como freelancer te permite trabajar con clientes diversos que tienen diferentes tipos de requerimientos, por lo que constantemente estarás aprendiendo cosas nuevas, actualizándote con conocimientos y tendencias y tecnificándote cada vez más en el área que te apasiona. Esto también se traduce en más oportunidades, ya que cuanto mayor sea tu nivel de habilidad y conocimientos técnicos, más servicios complementarios podrás ofrecer.

trabajas a tu ritmo vínculo directo con el cliente

eres tu propio jefe experiencia profesional


6

7

ILUSTRADORES MEXICANOS QUE DEBES CONOCER

México sin duda tiene mucho que ofrecer en tanto talento enfocado en el diseño. Es por ello, que hoy te traemos una recopilación de ilustradores mexicanos, que con su estilo y conceptos podrán lograr deleitarte la pupila.

Daniel Berman

es originario de Veracruz. Estudió la licenciatura en artes plásticas y una especialidad en grabado.

Alejandro Magallanes es un diseñador mexicano que se ha caracterizado por la creación de estos originales carteles.

Ely

cuenta con un estilo propio donde resalta la figura femenina, la explosión de colores y la fantasía.


9

8 Alejandro Magallanes

Ricardo García

es conocido en el mundo del diseño como Kraken. Es un publicista e ilustrador con un peculiar estilo basado en lo sombrío, las perversiones y lo trillado.

Adriana Escalante

mejor conocida como Siamés Escalante, es una diseñadora e ilustradora. En sus ilustraciones predomina la figura femenina acompañada de la melancolía.

Daniel Berman

Ricardo García

Ely Ilustra

Siámes Escalante


10

11

Cuanto cobrar por tu trabajo

Tanto si eres un diseñador gráfico experto o uno que apenas va comenzando, cuando te decides por lanzarte como diseñador independiente, es normal que de pronto te encuentres con la pregunta de cómo hacer para calcular las tarifas que debes cobrar por un trabajo de diseño gráfico. La respuesta a esta pregunta no es tan simple, pues existen muchos factores a tener en cuenta, como el nivel de habilidades que requiere el diseño. También existen otros aspectos como el gra-

do de dificultad y el tiempo, que seguramente querrás considerar para tener en cuenta a la hora de enviar una cotización. Es por ello, que en esta ocasión te traemos un vídeo del diseñador gráfico Nekodificador, enfocado a este tema, esperando lo disfruten y aclaren sus dudas.

ejercicio  
ejercicio  
Advertisement