Page 1

Romeo González Medrano.- El que no camine se pelará primero página 10 JUE 15 Ago

Tormentas dispersas

30 C

23 C

VIE

Tormentas dispersas

30 C

23 C

SÁB

Tormentas dispersas

31 C

23 C

DOM

Tormentas dispersas

30 C

23 C

LUN

Tormentas dispersas

31 C

21 C

31 C

22 C

31 C

23 C

16 Ago 3 oct 17 Ago

18 Ago

19 Ago

MAR

20 Ago

MIÉ

21 Ago

Tormentas dispersas Tormentas dispersas

> w w w. a b r i e n d o b r e c h a . c o m . m x <

e

nt e m

a m i óx

XV ario rs e v ni

Pr

A

Directora General: M.D. Dulce María Silva de la Miyar Año 14 Número 689 Del 15 al 21 de Agosto del 2013 $5.00MXN

Veracruz abre sus puertas al mundo: Javier Duarte

Inaugura Sedecop restaurante Cabo Grill Xalapa El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, inauguró el restaurante Cabo Grill en esta ciudad, la empresa número 542 del programa Mil Empresas. En compañía de la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, y el alcalde electo Américo Zúñiga Martínez, con una inversión de 4 millones de pesos, Cabo Grill es un restaurante especializado en mariscos.

Veracruz abre sus puertas al mundo y la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013 es una oportunidad para consolidar a nuestro estado como destino favorito de turismo de naturaleza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional Adventure Travel México (ATMEX 2013) y el Taller de Diagnóstico de Aventura.

Panorama

Grupo de amigas que se reúnen desde hace 20 años, el pasado 8 de agosto celebraron el cumpleaños de Susana Altamirano y Graciela Blasquez. Violeta de Flores, Leonor de la Miyar, Susana de Altamirano, Graciela de Blazquez, Charo de Badillo, Irma de Salas Torres, Aíde de Castillo, Clarita Diaz Pedroza, Dora Mina de García y Silvia de Mora.

Reanudará Secom trabajos de reconstrucción y ampliación de caminos rurales en Tequila La Secretaría de Comunicaciones (Secom) reanudará los trabajos de reconstrucción y ampliación de caminos rurales en el municipio de Tequila, informó el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón. Por instrucciones del servidor público, el director general de Caminos Rurales, Francisco Arciga Ponce, se reunió con el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, y habitantes de dicho municipio para revisar asuntos relacionados con estas obras.

C o l u m n a s

d e

3.- Rodolfo Chena Rivas.- Reforma política en puerta. 3.- Luis Martínez Wolf.- PEMEX, Reforma energética, política y cultura. 3.- Gonzalo Jácome Hernández.- Leyes secundarias de Reforma 4.- Hilario Barcelata Chávez.- Crece la pobreza en Veracruz.

Derechos humanos y el I V M AYUDEMOS todos a los ayudan a mejorar acciones Bomberos en grupos poblacionales

Veracruz, ejemplo de coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social

Nombra Segob

nuevos directores El titular de la Secretaría de Gobierno, Érick Lagos Hernández, tomó protesta este miércoles a Roberto Álvarez Salgado, Julio César Cerecedo Aguilar y Jorge Luis Calleja Hernández, como directores generales de Gobernación, Política Regional y Organizaciones y Partidos Políticos, respetivamente. El servidor público los exhortó a trabajar las 24 horas de día para aportar su conocimiento y capacidad con el fin de cumplir con las expectativas del gobernador.

Mecayapan es ejemplo de unidad, organización y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para superar la pobreza y lograr la cobertura al cien por ciento en servicios, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, en la presentación del Proyecto de Seguridad Alimentaria como parte del programa Adelante y de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Al recorrer con autoridades federales de la Sedesol este municipio serrano, anunció la construcción de mil 799 pisos firmes, tres mil 832 techos seguros y 450 muros.

O p i n i ó n

3.- Héctor Saldierna.- Retroceso histórico.

Educativa.

El Rincón del Gritón

A medida de crear acciones formativas y estrategias concretas para varios grupos poblacionales, como las mujeres con discapacidad, de etnias indígenas, existen una alianza productiva entre autoridades estatales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las de las Mujeres, donde se han consolidando estas acciones aseguró Edda Arrez Rebolledo, directora del IVM.

4.- Héctor Yunes.- La calidad en el servicio público. 4.- Nora Guerrero.- Los jardines de Malena, 1er. Lugar en categoría terrazas, patios y jardines. 4.- Gustavo Iram Ávila.- Ruizcortinadas 65 5.- José Luis Loyo Ochoa.- Que Veracruz sea mejor. 5.- Mario Mijares.- Utopías peligrosas. 5.- Animalia.- ¿Por qué sin importantes las leyes?

7.- Magno Manuel Montes.- Sentido común. 7.- Fidel Herrera Beltrán.- PEMEX y CFE: 100% mexicanos. 7.- Virginia Durán Campollo.- La decepción. 7.- Miguel Ángel Cristiano.- Un nuevo Veracruz. 10.- Sabino Cruz V.- Pragmatismo vs Demagogia. 10.- Akiles Boy.- Los extraviados.


Página

2 2

Xalapa se transforma con más obras que L mejoran la calidad de vida de los capitalinos

I

naugura el Gobernador Javier Duarte la avenida Atenas Veracruzana y la rehabilitación integral del mercado Jáuregui Las obras que se han venido entregando, más las que están en proceso en la presente administración, transforman a la capital mejorando la calidad de vida de quienes aquí habitan, dijo el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, durante la ceremonia de inauguración de la nueva avenida “Atenas Veracruzana” al norte de la ciudad, evento en el cual estuvo acompañado de la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, a quien felicitó por su desempeño al frente del Ayuntamiento de Xalapa. “Con la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Atenas Veracruzana, se atiende una gestión vecinal que data de hace 20 años y se da paso a una avenida más

de diferentes giros e indirectamente a habitantes de colonias aledañas, entre estas se encuentran la “Sóstenes M. Blanco”, “El Moral”, “Rafael Lucio”, “México”, “Naranjal”, “Lucas Martín”, “Lomas de Sedeño” y “Revolución”, ubicadas al noreste de Xalapa. INAUGURACIÓN DEL MERCADO JÁUREGUI El Mandatario estatal y la Munícipe xalapeña llevaron una agenda conjunta de trabajo, luego de inaugurar en la colonia Revolución la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Atenas Veracruzana, se trasladaron al corazón de la capital, donde develaron la placa conmemorativa de la rehabilitación del mercado Jáuregui, a 134 años de su fundación. Durante la ceremonia de inauguración de la rehabilitación y modernización del mercado Jáuregui, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un

es un punto de reunión comunitario donde se dan cita muchas de nuestras tradiciones. El Gobernador reiteró que la remodelación del Jáuregui favorecerá el desarrollo económico de las familias y comercios de Xalapa y será el relanzamiento del desarrollo económico de la capital. Durante la ceremonia de inauguración destacó que en este mercado está el corazón del quehacer económico y Xalapa da muestra que es uno de los polos de desarrollo económico más importantes de la región, en permanente crecimiento, con apertura de nuevos negocios. “Esa dinámica comercial debe beneficiar a todos y de ahí la importancia de estas labores de rehabilitación integral, para beneficiar a comerciantes que han ejercido su labor por más de 50 años aquí”, puntualizó el jefe del Ejecutivo veracruzano.

para la ciudad, la cual con cuatro carriles, camellón central, banquetas y guarniciones, sin duda impulsará el comercio en la zona y beneficiará a más de 2 mil estudiantes que asisten a sus escuelas, aseguró el gobernador del Estado. Durante su mensaje, la alcaldesa destacó el decidido apoyo del Gobernador del Estado para la realización de esta obra, en la que se invirtieron 15 millones de pesos, la cual se convertirá en un circuito integrador, y vía alterna de la Avenida “Lázaro Cárdenas” y “Antonio M. Quirasco”, vialidades que permitirán desahogar el aforo vehicular de la zona este del municipio, en donde vive el 40 por ciento de la población xalapeña. La avenida “Atenas Veracruzana”, señaló la edil, beneficiará directamente a un promedio de 100 familias y 400 comerciantes

reconocimiento al trabajo de la alcaldesa Elízabeth Morales García, quien con hechos ha demostrado su amor, su capacidad y resultados para Xalapa. “Agradezco por sus palabras que tanto nos emocionan y nos motivan, pero que principalmente nos comprometen a seguir dando resultados, a desarrollar programas, acciones, obras como la que hoy nos congrega, y en poder venir a decir: palabra cumplida”, destacó el Ejecutivo veracruzano. Ahí ante funcionarios de su gabinete, integrantes de la comuna, de los tres líderes de ese centro de negocios, José Juan Hernández Velasco, Lourdes Romero González y Joel Navarro Ortiz, quienes representaron a los más de 576 comerciantes que congrega el mercado, y familias de la ciudad, el Gobernador refirió que el Jáuregui

En tanto, la Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García informó que fueron casi siete millones de pesos los que se destinaron para la rehabilitación y remodelación del mercado Jáuregui, y a ello se agrega la participación de más de 60 artistas, coordinados por Emmanuel Cruz, quienes plasmaron murales en las cuatro fachadas del emblemático inmueble. El líder del Jáuregui, José Juan Hernández Velasco al dar un mensaje a nombre de los comerciantes y locatarios afirmó que el gobernador cumplió su palabra con la remodelación de este centro comercio ya que desde que era candidato a Gobernador se comprometió a hacer de dicho espacio, un mercado de primera, “como nunca lo imaginaron y hoy es una realidad”.

Reforma electoral debe garantizar el respeto al voto ciudadano: Diputado Ulises Ochoa

L

a reforma electoral que lleven a cabo los actores políticos debe garantizar el respeto al voto de la ciudadanía, manifestó el diputado Ulises Ochoa Valdivia, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

También afirmó que las experiencias registradas durante el proceso electoral del pasado 7 de julio, en 14 entidades de la República Mexicana, deben ser parte de las reflexiones que se discutan en las mesas de trabajo del Pacto por México. Esta semana, el gobierno federal y las tres principales fuerzas del Pacto por México acordaron instalar siete mesas de trabajo para avanzar en las propuestas legislativas en materia electoral. Al inaugurar el foro “¿Hacia una nueva autoridad electoral?”, Ochoa Valdi-

via se pronunció porque las mesas de negociación de la reforma electoral que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recojan el sentir ciudadano. En el foro donde participaron autoridades electorales, académicos, especialistas y legisladores, se emitirán conclusiones que servirán para mejorar la legislación y las reformas que se lleven a cabo en las mesas formales de negociación. El principal objetivo, dijo el diputado Ulises Ochoa, es que el voto se haga respetar y valer como establece la Constitución, “Coincido totalmente en que el foro debe servir para definir qué tipo de autoridad electoral debe organizar los comicios federales y locales próximos”.

a dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional apoyará a los productores de caña en sus gestiones de regularización del mercado y apoyo financiero para comercialización del producto. Por gestión del senador de la República Héctor Yunes Landa, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz se reunió con miembros de la Unión Nacional de Cañeros adheridos a la CNPR encabezados por su líder nacional, Carlos Blackaller Ayala, donde los productores cañeros expusieron la problemática por la que atraviesa dicho sector. Carlos Blackaller Ayala solicitó a César Camacho Quiroz su intermediación ante instancias oficiales para la gestión de apoyos en créditos y comercialización de la caña de azúcar. Destacó que en la presente zafra se ha ordenado el mercado nacional del edulcorante, por lo que se exportará el 38.5 por ciento de la producción nacional de caña de azúcar, evitándose una sobreoferta del producto. Asimismo, dijo que en esta zafra se produjo 40 por ciento más de azúcar, por lo que es impor-

El PRI apoyará a cañeros en su demanda: Héctor Yunes tante seguir apoyando al sector. Los cañeros adheridos a la CNPR refrendaron su compromiso con el Partido Revolucionario Institucional y expresaron su respaldo al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, así como a las políticas agropecuarias que se han puesto en marcha. Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz designó a la secretaria de Ges-

tión Social del PRI, diputada Paloma Villaseñor como enlace para dar seguimiento a las gestiones con el sector cañero y solicitará a los legisladores federales fomentar el campo cañero a través del impulso a las reformas de ley necesarias. El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa dijo que la vocación del PRI es defender los intereses de los productores nacionales y garantizar la soberanía alimentaria del país.

Guerreros De Córdoba Reúne Fondos Para Participar En Juegos Nacionales En Morelia E

l equipo de fútbol de chicos con síndrome Down Guerreros de Córdoba, realizará un partido llamado clásico de clásicos con Orizaba, a fin de recaudar fondos para cubrir diversos gastos de su participación en los Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad, a celebrarse del 10 al 13 de octubre en Morelia, Michoacán. Para este viaje Guerreros de Córdoba ya cuenta con el transporte, el cual correrá cargo del DIF Municipal, así que padres de familia y cuerpo técnico busca recolectar para el hospedaje y los alimentos, señaló Rafael Garzón Medina, responsable del equipo. El clásico de clásicos se llevará a cabo el sábado 24 de agosto, en punto de las 8 de la noche en la cancha Pasión Fútbol, ubicada en la colonia Nuevo Córdoba, prolongación de la calle 26, avenida 21. El donativo simbólico es de 5 pesos y durante el evento se ofrecerán distintos productos, a fin de que todo lo recaudado sea exclusivamente para el viaje de los chicos. “Los invitamos para que asistan al evento con fines benéficos, queremos que los chicos participen en el evento nacional que para ellos es como una copa del mundo; están emocionados, sa-

ben que van a viajar, que van a competir”, dijo Garzón Medina. Guerreros de Córdoba se creó hace año y medio, cuenta con 18 jugadores, quince de ellos con síndrome Down y tres con discapacidad intelectual. Han participado en Los juegos Nacionales de América, celebrados en Nayarit, donde representaron a Veracruz y obtuvieron un segundo lugar. En este segundo año representarán nuevamente a Veracruz con más elementos en los Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad en la ciudad de Morelia. Además de los integrantes del club, viajarán padres de familia y el cuerpo técnico. Para los juegos, de manera oficial el equipo debe estar integrado por ocho integrantes, los otros diez acudirán a manera de experiencia, para tener juegos de carácter amistoso, convivencias, y puedan ser tomados en cuenta y sientan que forman parte de este grupo. Rafael Garzón invitó a cordobeses y orizabeños para que acudan al clásico de clásicos y con-

tribuyan a que los chicos participen en el torneo nacional. Destacó que practicar fútbol produce diversos beneficios en los jóvenes, pues debido a la discapacidad, su metabolismo es muy lento y la actividad física beneficia esta cuestión; además son chicos con mucho temperamento, explosivos y a veces tienen sus arrebatos, así que los padres ocupan el club como un apoyo para conducir su buen comportamiento. Desde que se integraron a Guerreros de Córdoba, los chavos han mejorado su actitud, se sienten importantes, aceptados, contentos, con un grado de pertenencia a un grupo importante y eso hace que su autoestima se eleve.

Fernando Yunes: La iniciativa de reforma energética del PAN generará 200 mil empleos al corto plazo

E

l senador de la República, Fernando Yunes Márquez, afirmó que la iniciativa de reforma energética que presentó el Partido Acción Nacional es de gran calado y busca generar más empleos así como reducir el costo de la gasolina, gas y electricidad. “Lo principal de la reforma energética que propone el PAN es poder brindar a los mexicanos y en particular a los veracruzanos, más empleos mejor remunerados, y también tener la oportunidad de que a mediano plazo, podamos tener luz, gas y gasolina a un mucho menor costo”. Fernando Yunes explicó que se trata de una reforma urgente para el país que Acción Nacional ha venido promoviendo desde hace doce años, con la cual, al corto plazo, se generarán entre 120 y 200 mil empleos y en los próximos veinte años

casi 3 millones de empleos. El senador veracruzano aseguró que la iniciativa de reforma energética que presentó el PAN es más completa que la del ejecutivo federal pues contiene cambios profundos que permitirán a PEMEX ser una empresa con mayores ganancias y que en un mediano plazo se reduzca el costo de la luz, gas y gasolina. “Buscamos tocar los intereses de los grandes líderes que han corrompido al sindicato de PEMEX desde hace muchos años, que ya no sigan teniendo una injerencia tan fuerte en la paraestatal. Buscamos eliminar los actos de corrupción para que la empresa tenga costos de producción y de operación mucho menores a los que tiene el día de hoy.” Señaló que a diferencia de la propuesta del ejecutivo, Acción Nacional está proponiendo mayores esquemas de inversión privada en PEMEX: “La iniciativa del ejecutivo es incompleta porque únicamente habla de asociaciones para utilidades compartidas, nosotros estamos abriendo la posibilidad de realizar coinversiones, concesiones y cesiones de derecho con la finalidad de atraer mayores inversiones y así generar mayor derrama económica en nuestro país.” Además, el PAN busca que

se abra totalmente a la competencia la generación de energía eléctrica, es decir, que los mexicanos puedan elegir entre diferentes empresas de electricidad a la que ofrezca el precio más atractivo. “Buscamos que México sea autosuficiente no solamente en gasolina, sino también en electricidad y en gas, que los mexicanos puedan comprar electricidad a diferentes empresas que les den un precio mucho más barato que el que actualmente se da, y eso es posible porque somos la cuarta reserva de gas natural en el mundo y hoy, lamentablemente, lo estamos importando. Si utilizáramos nuestro gas para generar electricidad se reduciría el costo de la luz en un 50 por ciento.” Por último, Fernando Yunes dijo que los diputados federales y senadores del PAN impulsarán esta reforma responsable e integral con toda la fuerza pues traerá significativos beneficios a los veracruzanos. “Con la iniciativa de reforma energética de Acción Nacional lograremos que miles de veracruzanos puedan tener acceso a un empleo digno y mejor remunerado, lograremos que los veracruzanos se beneficien de las zonas petroleras y gaseras que no han sido explotadas como deberían”, concluyó.


Del 15 al 21 de Agosto del 2013

Página

Opinión

Opinión

Héctor Saldierna Retroceso Histórico

S

í existe una figura nacional de enorme respeto y admiración, en medio de una serie de mediocridades públicas, ésta es precisamente la de Lázaro Cárdenas del Río, el michoacano que expropió la industria petrolera en 1938 y que sacó del país a las trasnacionales que con voracidad y rapiña se devoraban al pueblo mexicano, empobrecido y con poca esperanza para el futuro. Esa enorme acción, respaldada por el pueblo mexicano y al que acudieron por miles al zócalo de la ciudad para llevar aves de corral, puercos, monedas, centavos y todo tipo de pertenencia para pagar la deuda de las trasnacionales, le otorgaron al General Cárdenas un brillo sin límites que lo tienen ubicado como un gran Estadista. No fue un simple presidente de la república mexicana. Ahora, las nuevas autoridades han esbozado una Reforma Energética que en su esencia busca y pretende entregar –en base a las modificaciones a la Constitución- la explotación y la renta petrolera a los inversionistas privados nacionales y extranjeros (léase petroleras trasnacionales). Esto quiere decir que estaríamos dando un retroceso histórico de gran magnitud. Volver a los años en que las empresas trasnacionales gringas y europeas explotaban los recursos del subsuelo y se enriquecían sin límite alguno. Habría que recrearse en la extraordinaria película “La Rosa Blanca”, surgida de la novela de Bruno Traven para conocer la manera en que los magnates petroleros gringos abusaron de un hacendado veracruzano que tuvo la desdicha que en sus tierras hubiese petróleo. Para ello, el gobierno federal ha instrumentado una campaña mediática que pretende convencer a los mexicanos de las “bondades” de las empresas extranjeras en la supuesta ayuda con recursos económicos y tecnología, “ignorando” seguramente que Pemex es una empresa altamente rentable, que se encuentra entre las 40 más importantes en el mundo y que tiene un Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde se han desarrollado investigaciones de gran nivel, pero que en los últimos años y sospechosamente se le han negado recursos para desarrollar esta tarea. Precisamente lo que ahora quieren las autoridades federales es exactamente lo contrario a lo que con heroísmo y sentido común defendió el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Lo hizo con afán de servicio y entrega a su pueblo. Lo que ahora destaca en quienes pretenden la privatización del sector petrolero se fundamenta básicamente en la ambición y la codicia, sin importar el interés del pueblo mexicano. Se aproxima, sin duda, una enorme lucha entre quienes detentan el poder y la sociedad civil- pueblo mexicano, el cual

tendrá que aplicarse al máximo antes que se cometa una de las grandes felonías Es necesario, en estos casos, que haya una consulta pública para que sean intelectuales, pensadores, amas de casa, estudiantes, dirigentes obreros, campesinos, dirigentes políticos para que en el marco de una respetuosa y reflexiva consulta, se hagan las argumentaciones del pro y contra de lo que ahora pretende hacer la autoridad federal a través de lo que sistemáticamente niega de que Pemex no se vende, pero que en los hecho se está haciendo exactamente todo lo contrario. Simplemente es hacer un ejercicio democrático, palabra que se usa hasta el cansancio, pero que no suele aplicarse y, sí al contrario, han buscado una figura metajurídica para adoptar acuerdos, sin el consenso ciudadano. John Ackerman habla de un autoritarismo que podría implantarse en el caso que se imponga esta reforma energética que evidentemente no persigue ningún fin de beneficio social. Los defensores de este proyecto aducen que con la inversión privada bajará el precio de la gasolina, lo que de hecho constituye un sofisma. Lo mismo se dijo cuando privatizaron Telmex y la consecuencia es que tenemos tarifas caras y al hombre más rico del mundo en uno de los países más pobres del mundo. Es un argumento baladí, sin ninguna base sustentable. Habría que preguntarles a estos personajes el por qué no han construido refinerías, con lo que se aliviaría este problema que ahora plantean. Precisamente durante el panismo, en línea ideo-

lógica con los actuales gobernantes, se negaron sistemáticamente en construir la refinería de Tula, a pesar que había sido acuerdo nacional. El mismo Juan José Suárez Coppel, exdirector de Pemex, a pregunta de este columnista, dijo en un Congreso de Campos Maduros de Pemex, que todo estaba listo para su creación y ejecución, pero solamente se quedaron con la edificación de la barda. Y ahora, México importa el 49 por ciento de las gasolinas, de acuerdo a la versión de Joaquín Coldwell. Como que no existe una línea de coherencia.En información proporcionada por la misma paraestatal en 2012, indica: sus ingresos sumaron 125 mil 780 millones de dólares en 2011, monto que equivale a la suma de los que obtuvieron América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Grupo Alfa, que alcanzaron 130 mil 903 millones. EL TLC Y SUS CONSECUENCIAS Quisiéramos compartir un punto de vista diferente. Sin embargo los hechos son los que hablan. A partir del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá ha sido notoria la presencia extranjera en el país y sin que el nuestro tenga capacidad de respuesta ante la ausencia de argumentos. Es decir, no se cuenta con una infraestructura que nos permita ser competitivos con estos países. Lo que ahora se está planteando con la invocación del sector privado nacional y extranjero para que participe en la explotación de los bienes nacionales es una continuidad de las políticas implementadas por Carlos Salinas de Gortari en su periodo de 1988-1994. El empezó a desmantelar al sector productivo y sólo hay que recordar la devastación de una planta petroquímica en el Valle de México con lo que dejó en la calle a miles de trabajadores. Es una continuidad de esta política en la que se ha renunciado a producir bienes de capital y, desde entonces se ha agudizado tal desmantelamiento de empresas del estado que ha repercutido en la disminución de fuentes de empleo y, por lo tanto, de bienestar para miles de familias. En este contexto, sí quisiéramos pensar bien, también tendríamos que hacer la reflexión sobre las explotaciones mineras en el país que han afectado a miles de pobladores de diversas regiones del la nación y que son empresas extranjeras que cuentan con el aval del gobierno federal. No sólo han afectado la economía de los connacionales, sino también hay profundos daños a la ecología. ¿Qué nos pasa?.Y hasta la próxima.

Opinión

Barloventeando

Luis Martínez Wolf PEMEX, Reforma energética, Política y Cultura

L

3

a ordenada manifestación de los sentidos se identifica con la cultura, si la expresión de un sentido es bella, armónica, matemática y agrada a los demás, es arte, la expresión puede ser privativa de algunos privilegiados, pero recibirla se da con laxitud, todos podemos recibir y gozar la expresión artística, aun sin entenderla. Las expresiones culturales se han acartonado por culpa de las autoridades, la causa relevante es la educativa, semejante impacto se da por el nivel económico o por el desinterés en el núcleo familiar.

Hablar de música clásica o pintura abstracta, es tratar de introducir el entendimiento del arameo antiguo en la educación elemental. Para el sentir popular, el ballet es cosa de maricones, los clásicos de la literatura antigua y moderna, compiten con desventaja ante los pasquines de héroes imposibles o fantasiosos personajes que rebasan con mucho a los de la literatura griega antigua. El mundo cibernético ha cambiado el concepto de la cultura, lo que hasta hace treinta años era inaccesible para los niños, hoy es cosa ordinaria para quien tiene ele-

mental formación de la computación, vivimos en un espacio tiempo increíble, debiera ser positivamente grandioso, sin embargo, día a día la humanidad cede ante la incultura de la barbarie cibernética, los cafés de internet invaden el mundo entero y son frecuentados por niños y jóvenes que juegan con pasatiempos que destruyen su capacidad para desarrollar ideas que eleven su intelecto o asimilen cultura. La política gubernamental y la electoral de estos días, es muestra de la ominosa o pobre educación que invade nuestro mundo, pretenden acceder a posiciones importantes, incultos personajes que habían llegado lejos en los liderazgos laborales, engañando a los trabajadores y enriqueciéndose a costa de explotarles, hoy, esos mismos

Rodolfo Chena Rivas

E

Reforma Política en Puerta

n nuestra colaboración del 3 de julio de este año, comentamos que existe una reforma política en puerta y que, por los propios elementos de su contenido, sin duda será el debate o el acuerdo más importante del sexenio, y que para llegar a ellas, habría de verificarse antes la presentación de la denominada reforma energética, importantísima por supuesto, pero que no involucra los efectos políticos de la reforma del Estado. Sin embargo, la energética es una reforma que adelanta, básicamente, el comportamiento de los acuerdos y cabildeos entre las distintas fuerzas partidistas nacionales, porque se requieren al menos dos de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para alcanzar la mayoría calificada necesaria para su aprobación por el denominado Constituyente Permanente Federal (Congreso de la Unión más las legislaturas de los Estados de la República). Dos también son los artículos de la Constitución Federal que el Presidente de la República propone reformar: el 27 y el 28. El primero de ellos, regula lo que se conoce como recursos naturales de la Nación: tierras, aguas y mares, plataforma continental y zócalos submarinos, bosques y selvas, minerales o Opinión

Precio del ejemplar $ 5.00. M.N. Oficina en Xalapa: Priv. de Basurto 55-11, Tel. y Fax. 01(228) 817-18 -35 E-mail: abriendobrecha1@Gmail.com Oficina en Veracruz: H. de Nacozari 41 Desp. 102 1er. Piso. Tel. 01(229) 937-63-97. Año XIV. Xalapa, Ver.

DIRECTORA GENERAL

tendría el control del sistema eléctrico nacional, incluyendo su transmisión y distribución. La idea de suscribir contratos es que tanto las empresas públicas como las privadas podrían compartir utilidades. Por lo que hace al artículo 28 (antimonopolios), hoy día establece, entre varias premisas, que son áreas estratégicas las funciones que el Estado ejerza en forma exclusiva en petroquímica básica. Pues bien, aquí lo que se propone es suprimir a la petroquímica básica como área estratégica, decir que no constituye monopolio y que, tratándose de petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución. El mensaje que envía el Gobierno a los ciudadanos, es el de que se abarataría el costo de los servicios de la luz y del gas, se generarían miles de empleos y se elevaría la tasa de crecimiento económico. Visto en su conjunto, no se prometen cosas menores, para lo cual se necesita sentar las bases constitucionales de las reformas legales subsiguientes ¿Se podrá?

energía eléctrica, mucho menos comunicación telefónica, etc., a un docente que está en una ciudad con todos los meGonzalo Jácome Hernández dios de comunicación a su alcance. Otra de las protestas fue sobre la polémica permanencia, Leyes secundarias de Reforma Educativa ya que no se puede atentar conLEYES.- Emilio Chuayffet Che- materia, con los cuales se reu- tra el derecho laboral al trabajo mor Secretario de Educación nieron en diversas partes del es decir contra el patrimonio Pública manifestó que el presi- país (incluyendo desde luego del mentor, si algún maestro no dente de la República Enrique Veracruz). Una de las iniciati- pasa el examen se le debe capaPeña Nieto firmó las tres inicia- vas contempla la Ley del Ins- citar para superar la supuesta tivas de ley secundarias en las tituto Nacional de Evaluación deficiencia y si algún “profesor” que intervino la SEP, las cuales para la Educación, norma que no cuenta con documentos lepresentó a la Comisión Per- regulará el sistema nacional de gales como tal, ese si se le debe manente del Congreso para la evaluación educativa, le dará dar de baja. La tercera ley que aplicación de la Reforma Educa- autonomía al instituto, define la menciona la obligatoriedad de tiva, que regulan la evaluación organización del mismo y ade- la educación media superior; las docente, el Servicio Profesional más; promueve el derecho de acciones para establecer las esy las escuelas de tiempo com- los educandos a recibir educa- cuelas de tiempo completo que pleto, mismas que deberán ser ción de calidad. D. R. Luego de tendrían una jornada ampliada aprobada a más tardar el 26 medirle el “agua a los camotes” de entre seis y ocho horas, camde agosto del presente año, 6 como reza un refrán popular, bio que realizarán las escuelas meses después de haber sido la SEP y el mismo Gobierno Fe- de manera paulatina y según divulgada la citada reforma de deral y el de los Estados vieron su presupuesto. Sobre la eduacuerdo al plazo que dicta la o mejor dicho razonaron que cación “gratuita” ojala efectivaley, (la Cámara acordó que el lo que pedían los dirigentes mente desaparezcan las cuotas, análisis de estas leyes secun- sindicales junto con el perso- que en muchas ocasiones son darias será parte de la agenda nal docente, es justo pues, no demasiado altas sobre todo del periodo extraordinario de podían realizar un examen es- para la clase más desprotegisesiones que se realizará del 21 tandarizado sino que tenía que da, que percibe bajos salarios al 23 de agosto). El titular de la adecuarse de acuerdo a las dis- y con varios hijos estudiando. SEP enfatizó que las menciona- tintas zonas geográficas de la INCONCEBIBLE.- Algo que medas leyes secundarias tomaron República Mexicana, pues no rece todo nuestro repudio y que en cuenta las diversas propues- se puede evaluar a un maestro no podemos darle un adjetivo tas sindicales, así como la gente que imparte clases en la sierra, para calificar lo aberrante que involucrada con el magisterio que en la mayoría de las oca- resulta para el medio periodístiy personal especializado en la siones ni siquiera cuentan con co la revocación de la sentencia de 38 años impuesta a Jorge Antonio Silva Hernández alias “El es solo una materia de examen Silva”, presunto asesino material escolar, es el conocimiento de nuestra compañera y amiga de los acaecimientos vividos, Regina Martínez Pérez, dictacausa de lo que hoy somos, el minada por los magistrados civismo exige el conocimiento Edel Álvarez Peña, Andrés Cruz de normas fundamentales, asi- Ibarra y Martha Ramírez Trejo. milar solo 29 artículos de gaEMOTIVO.- En sesión extraorrantías individuales es cultura dinaria el Club de Leones Inpolítica que puede salvarnos. ternacional Xalapa de las FloLa increíble postura de los res A. C., presidida por Héctor políticos actuales, ignorante Marcelo Ramírez Cahue en su del fondo de las reformas que calidad de Presidente, Víctor presenta el ejecutivo, tiene Manuel Leo Méndez Secretario sobre ascuas a los mexicanos, y Francisco Rangel Sagahón Teincultos sujetos abordan cual pretenden vernos la cara de sorero, se realizó el acto protofilibusteros el poder legisla- pendejos con argumentos colario de la toma de protesta tivo, con la patraña de repre- abstrusos; en una encuesta como nuevos socios a Miguel sentar al pueblo, apoyados nacional autentica, el Presi- Ángel Jiménez López y Marco por los partidos y la gran ex- dente EPN saldría mal parado, Figueroa García, se contó con periencia en las trapacerías mas si desea conocer a pre- la asistencia de la plana mayor que bien manejan, están aca- fundís lo que el pueblo piensa del gabinete Leonístico, encabando con nuestro México. con la reforma energética, que bezado por Nicolasa Hernández La salvación Nacional está haga una sola pregunta. ¿Si de Vergara Gobernadora del en la exigente selección de los estuviera a tu alcance decidir Distrito B-7, así como socios del pretendientes a un puesto de respecto a los líderes petro- citado club e invitados de hoelección popular, antes está o leros, que harías al respecto? nor, donde reinó la camaradedebiera estar la culturización, Respuesta consenso nacional:- ría dando un emotivo mensaje elemental, pero hacer enten- Colgarlos de los … ¡AGUAS! la Gobernadora, finalizando el der al pueblo que la historia no www.barloventeando.com.mx acto con una exquisita cena.

SIN COMPROMISOS

ABRIENDO BRECHA es una publicación semanal. Reserva derechos de autor: 04-2012-052314523100-101

M.D. DULCE MARÍA SILVA DE LA MIYAR

substancias (en vetas, mantos, masas o yacimientos) hidrocarburos y, por supuesto, y el espacio situado sobre el territorio nacional no sólo considerado como transportación sino como transmisión de señales como la radiodifusión y las telecomunicaciones. En todos estos recursos, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y su explotación, uso o aprovechamiento por particulares o sociedades sólo puede realizarse mediante concesión otorgada por el Ejecutivo Federal. Refiere, en suma, a la propiedad originaria de la Nación sobre el subsuelo, suelo, el espacio sobre él y aguas marinas que forman el territorio nacional. Pues bien, la iniciativa propone romper el monopolio estatal de Pemex y de la CFE, para que éstas puedan realizar acciones conjuntas con el sector privado, mediante contratos de utilidad compartida y ya no por concesión. Esto permitiría que empresas de particulares, asociadas con las empresas estatales señaladas, pudieran convenir acciones en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, e invertir en todas las ramas petroleras; por otra parte, los particulares podrían participar en la generación de energía eléctrica, en tanto que el Estado

Impreso en DIARIO “AZ” S.A de C.V.

www.AbriendoBrecha.com.mx

Las Colaboraciones Publicadas en Abriendo Brecha (AB) son propiedad de sus autores y, por lo tanto responsabilidad única y exclusiva de quienes las escriben


Página

Del 15 al 21 de Agosto del 2013

4

Opinión Opinión Opinión

Opinión

Dr. Hilario Barcelata Chávez Crece la pobreza en Veracruz

L

a pobreza en Veracruz sigue en aumento. En el período 2008-2012, el número pobres se incrementó en 269 mil personas, al pasar de 3,885 millones en el primer año, a 4,141.8 millones en 2012. Al comparar este incremento con el que tuvieron otros estados, resulta que Veracruz ocupa el tercer lugar entre los que más empobrecieron, sólo superado por Jalisco, donde la pobreza aumentó en 404 mil personas y el estado de México, donde el incremento fue de 830 mil. Uno de los indicadores de este malestar social es el de “Acceso a la seguridad social”, el cual mide la cantidad de personas que no tiene servicios médicos como prestación laboral y no cuenta con SAR o Afore, no goza de jubilación o pensión y no es beneficiario de algún programa social de pensiones para adultos mayores. Este indicador muestra una dramática realidad para Veracruz, pues en 68.5% de su población total no tiene acceso a la seguridad social; esto es, un total de 5 millones 387 mil personas, lo cual ubica al estado en el 9º lugar entre los de peor situación.

Opinión

También es muy grande la magnitud de la población con “Ingresos inferiores a la línea de bienestar”, que es un indicador que expresa la cantidad mínima de recursos monetarios que requiere una persona para satisfacer sus necesidades básicas. En esta situación se encuentra 56% de la población total del estado, es decir, un total de 4 millones 455 mil personas. Lo que coloca a Veracruz en el 10º lugar a nivel nacional. De igual manera es grave el escenario que refleja la “Carencia por acceso a los servicios de salud”, indicador que mide el volumen de personas que no recibe servicios médicos de ninguna de las instituciones públicas que los prestan, y que tampoco tienen acceso a servicios médicos privados. En esta situación se encuentra el 26% de la población total del estado, esto es 2 millones de personas, lo cual ubica a Veracruz en el 3º lugar entre los estados de menor acceso. Del mismo modo, se identifica un dramático escenario al analizar el “Rezago educativo” que es un indicador que mide la magnitud de población entre tres y quince años, que no cuenta con la

De fachadas y balcones floridos

Nora Guerrero Los jardines de Malena, Primer Lugar en Categoría Terrazas, Patios y Jardines

E

l fraccionamiento Marco Antonio Muñoz está ubicado de tal manera que se puede llegar a él por el Parque de los Berros, por el Circuito Presidentes, por el parquecito de calle Fascinación, entrando por Murillo Vidal y colinda con la colonia Electricistas. Está en alto, se mantiene limpio y ordenado; cuenta con muchos jardines floridos, terrazas, balcones y patios. Allí tuvimos varios concursantes, de los cuales, dos salieron premiados. Malena obtuvo el primer lugar en categoría Terrazas, Patios y Jardines. Su casa cuenta con los tres: Una terraza en la planta alta que da a la frente y otra que da a la parte trasera con mesita de jardín, farol y numerosas macetas. Allí se puede desayunar, leer, charlar o sólo contemplar el patio jardinado de unos 60 metros cuadrados con una especie de túnel conformado con arcos de herrería cubiertos de teléfonos, hiedras y otras enredaderas. Al frente, el azul añil de las paredes contrasta con los visillos blancos, calados y bordados en las ventanas, dando el toque elegante a la fachada. El cuadro se completa con delicadas herrerías blancas en forma de ondas que delimitan las plantas del resto del jardín frontal, rematando con una fuente de aguas alegres. “Me gusta pedir opinión a quie-

nes me ayudan: el herrero, el jardinero y la señora que me hace las cortinas”, dice Malena. Maestra normalista, ejerció su carrera en primarias nocturnas públicas y también trabajó como administrativa en una paraestatal. Cuando soltera, construyó su casa y ya con familia la vivió. Tiempo después tuvieron que trasladarse a la ciudad de México y después de algunos años hubo de volver al terruño a consecuencia del terremoto del 85. Malena reacondicionó su casa e inició sus jardines que ya están cumpliendo 28 años. La primera planta, una buganvilia roja que le obsequió y sembró un jardinero, después otra color naranja y el jazmín; aves de paraíso, palmas arecas, simbidyums, alcatraces, tulipanes, rosas, teresitas, capotes, colita de venado, patas de elefante, flor de mayo, gran variedad de cactus y un largo etcétera. Hoy día, nuestra concursante está jubilada y además de flores, cultiva y frecuenta a sus grupos de amigas. También recibe como huéspedes a estudiantes extranjeros que vienen a la universidad de intercambio. Disfruta hacerlo porque trata con jóvenes, da a conocer las bondades de nuestra cultura y disfruta vivir acompañada, pues sus cinco hijos han formado sus propias familias. En la charla descubro que sus aficiones le vienen de herencia:

educación básica obligatoria y que no asiste a un centro de educación formal, más los nacidos antes de 1982 que no cuentan con primaria completa y nacidos a partir de 1982 que no cuentan con secundaria completa. El 26% de la población en esos grupos de edad presenta rezago educativo, un total de 2 millones de personas. Y esto ubica a Veracruz en el 5º lugar entre los estados en peor situación educativa. La pobreza también se expresa en la “Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda” que es un indicador que mide la cantidad de personas que residen en viviendas que carecen de agua entubada, ni con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta. Que no disponen de energía eléctrica, o que el combustible para cocinar alimentos es leña o carbón sin chimenea. En esta situación se encuentran 3 millones 80 mil personas, esto es, el 39% de la población total del estado, lo cual ubica a Veracruz en el 6º lugar entre los estados de peor situación. Por último, vale la pena observar que en todos los indicadores de pobreza, el estado de Veracruz se encuentra en peor situación que a nivel nacional, es decir, la pobreza del estado está por encima de la media nacional. Esta situación es resultado de las pésimas condiciones económicas que han prevalecido en el estado de Veracruz, desde la crisis de 2008-2009; la incapacidad de las políticas públicas del gobierno estatal para remediar la situación económica y social, y una ineficiente administración de los recursos públicos que ha proyectado la deuda estatal a niveles nunca vistos, pero con nulos resultados sociales, como ya se ve. hbarcel@hotmail.com

Articulista Invitado

Héctor Yunes La calidad en el servicio público

S

i bien en otros países algunos impuestos son más elevados que en el nuestro, los ciudadanos los pagan al verlos reflejados en mejores servicios, mayor atención y transparencia. En ese tenor, en México los ciudadanos exigimos cada vez más eficacia, rapidez y honradez en los servicios públicos que otorga el Estado. En nuestro país, se ha tratado de implementar el andamiaje para un servicio civil de carrera, acompañado de normas y modelos que permitan elevar los estándares de calidad en el servicio público y dejar satisfecho al cliente-ciudadano; sin embargo, debemos reconocer que como ciudadanos seguimos reticentes en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Hay diversos ejemplos de implementación de modelos gubernamentales importados, por su éxito en otros países, algunos con buenos resultados en México pero ha implicado años para adaptarlos a la realidad mexicana, debido a que la manera de asimilar los cambios estructurales y la educación de nuestra sociedad no es la misma que en otros países. Al respecto, constantemente escuchamos en la insistencia de invertir y rediseñar el modelo educativo y, al mismo tiempo, de incidir en la cultura política-administrativa del gobierno, así como en la cultura del ciudadano participativoresponsable. Coincidimos en que la educación en México debe ser de calidad, con mayor inversión y de algún modo dirigida hacia perfiles espe-

cíficos como en Inglaterra, donde los administradores públicos tienen una formación especial indispensable para entrar al servicio público. En muchos países se siguen incorporando los modelos de la administración privada en la administración pública, derivado del éxito de la primera basado en la eficiencia, en sus formas transparentes para manejar los recursos, además de que los servicios y productos que ofrecen son de alta calidad y con garantía de satisfacción. Siempre ha resultado frustrante para el ciudadano tener que hacer muchos trámites que le implican pérdida de tiempo y recursos, habiendo muchos casos en los que cierta dependencia pública no tome como válidos documentos emitidos por otra institución gubernamental. Ejemplo de lo anterior, se presenta en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde no aceptan, para tramitar el pasaporte, las actas de naci-

Opinión

Gustavo Iram Ávila “Mi madre amaba las plantas, cosechábamos café y también trabajaba en una oficina… “Creo que todas las personas tienen amor por sus flores y se dan el tiempo para cuidarlas… yo con ellas me siento muy acompañada. Tienen un lugar muy especial en mi vida y lo saben pues ¿Cómo no se van a enterar que las quiero? Creo que por eso me dan ese regocijo y me brindan muchas flores… “Con el Concurso me siento fascinada porque pienso que a las flores de Xalapa se les está dando la importancia que merecen. Me conmoví cuando supe que me había ganado un premio. Estaba feliz el día del evento y no sabía todo lo que iba a suceder. Me gustó lo de las entrevistas y lo que se dijo acerca de las personas que cuidamos nuestros jardines. “Esto de las plantas es preciosísimo. Y no dejo de preguntarme Nora, ¿Porqué haces esto?, ¿Porqué el Concurso?” -Porque lo necesitamos -respondo y la abrazo…xalapaflorida@hotmail.com

miento que emiten las maquinas expendedoras del registro civil, cuando éstas forman parte de programas tendientes a mejorar la atención ciudadana. La coordinación entre las instituciones es indispensable para la satisfacción total y la buena experiencia del ciudadano, máxime en un proceso donde participan varias instituciones ya que al presentarse el obstáculo en una, el ciudadano se queda con una mala percepción de la administración pública. Por otra parte, la sensación de recibir una atención de calidad también radica en el entorno en que se desarrollan las actividades de la administración pública, ya que unas oficinas sucias, muebles deteriorados, personal poco acomedido, sin identificación o uniforme institucional, sin duda demerita el buen servicio que se pueda prestar. Todos los servidores públicos tenemos el reto permanente de brindar atención de calidad para la satisfacción de los ciudadanos, de esta manera, generamos confianza, buena percepción y una menor resistencia al pago de impuestos, que son indispensables para la prestación de los servicios y productos gubernamentales.

Ruizcortinadas 65

J

uan Manuel comenzó con su problema de próstata un día que jugaba dominó con sus amigos, el primer aviso lo recibió cuándo le dieron ganas de desahogar la vejiga, se levantó de la mesa y fue al baño del restaurante donde se encontraba, y regresó a la mesa tras inútiles esfuerzos, la operación se repitió tres veces con los mismos resultados, Juan Manuel se despidió de sus amigos y se fue directamente a un hospital donde le ayudaron en su angustiante problema, de ahí en adelante se recrudecieron esas situaciones, en comidas, con la novia, en el cine, en donde estuviera, se presentaba el bloqueo de las vías urinarias y tenía que acudir presuroso a la clínica más cercana en busca de ayuda, era terrible cuando llegaba a la sala de urgencias y esta se encontraba repleta de pacientes esperando su turno, en algunas ocasiones lo acompañé y me tocó ver como en lugar de paciente, era un impaciente desesperado por la emergencia que atravesaba, cuando por fin entraba, el doctor o la enfermera,

le aplicaban una sonda para solucionar el apremiante problema, y este infierno sucedía en innumerables ocasiones. Llegó el momento en que el doctor, que ya era su amigo, le aconsejó que cuando tuviera este problema, el mismo se introdujera un termómetro para desbloquear el conducto urinario, así lo hizo, al principio fue traumante, pero resultó muy práctico y cuando se presentaba el bloqueo el mismo se aplicaba el termómetro, la mayoría de las veces funcionaba y se evitaba ir al centro médico según me platicó. Juan Manuel se compró varios termómetros, uno lo tenía en el baño, otro en su recamara, otro en el coche, otro más en la oficina, otro en la sala. En una ocasión llegó un ami-

go a su casa, Juan Manuel lo vio pálido y sudoroso y le preguntó: ¿Qué te pasa Checo? –Me duele el estómago, algo que comí me cayó mal. Juan Manuel le ofreció comedidamente un té de yerbas que le iba a ayudar. – Te voy a preparar una bebida que es casi milagrosa. Juan Manuel se dirigió a la cocina y cuando regresó con el té, encontró a su amigo con uno de sus termómetros en la boca, Ante la mirada atónita de Juan Manuel, Checo le comentó que se sintió con calentura y que había tomado el termómetro de la mesita de centro, Juan Manuel no se atrevió a decirle para que utilizaba el tubito de cristal. Cuando Checo, después de leer lo que había marcado el termómetro, le comentó que el tubito estaba dulzón, Juan Manuel se hizo pendejo, no le comentó que también era diabético, y solo atinó a contestarle: “Si, ahora te venden termómetros con sabor“ .


Del 15 al 21 de Agosto del 2013

Página

Opinión

Opinión

Crucero Político

José Luis Loyo Ochoa Que Veracruz sea mejor Algunos inspiran otros … ¿Y los que invaden terrenos? EN TODA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EXISTEN CAMBIOS NECESARIOS, ALGUNOS PARA BIEN OTROS QUIEN SABE, ESPEREMOS. J. L. L. O. 14/08/13 an sonado, desde tiempo atrás, nombres sobre nombres, ello es señal de que quienes están o estaban no satisfacen las necesidades ciudadanas, de satisfacerlas nadie hablaría de cambio alguno, quien hace bien su trabajo se recomienda solo, eso es en cualquier ámbito una verdad innegable, pero si en nuestra entidad se rumoraba desde sus inicios los cambios que ya hoy hemos visto, es sinónimo de que algo no encajaba entre los que veían el acontecer de nuestra entidad, y ello es también sin lugar a dudas una verdad inobjetable e ineludible, por lo tanto hoy observamos satisfacción entre el pueblo merced a los cambios anunciados y vistos. No queremos decir que ayer, con los nombramientos a los que se fueron a otros puestos haya existido equívoco, ello corresponde al ejecutivo y su experiencia y análisis, ahora a los ciudadanos nos queda el comprobar que los cambios efectuados sean en y para mejorar en todo a nuestra entidad, en la conciencia de que una sola persona no puede ser mago para hacer todo, siempre requerirá de apoyos leales que sepan corresponder a la confianza que les brinda, y lealtad es una virtud que no todos la conocen y menos aún la predican, esperemos que los nuevos la sepan y la lleven a cabo. Ayer le expusimos al ejecutivo estatal que había metido en su casa (palacio) unos caballos de Troya, y ese detalle le causó problemas sin poder definir de donde provenían, solo esos que estamos a la expectativa y analizando los movimientos del quehacer político estatal le encontrábamos mangas a las diatribas que muchas de las veces parecen pasar por aire al que manda, es lógico que así sea, nadie es mago y menos tiene bola de cristal para saber a ciencia cierta quien le puede ser fiel y quien le puede traicionar, hoy se dieron los cambios y están nuevas figuras en el candelabro, esperemos que esas nuevas figuras vengan con la buena cera que no eche humo para oscurecer sus acciones y puedan pasar desapercibidas cuando de rendir cuentas se trate. Ya está visto la salida de algunos que, aunque amistad con el ejecutivo también fueron muchos los descalabros y palos dados a su imagen, y

H

5

esos problemas ocasionados por quienes no supieron agradecer y sobre todo agradecerle con buenos resultados en sus gestiones, hoy están ya en el ostracismo sin que exista un mejor mañana para ellos, al menos eso esperamos y será sin duda alguna para un bienestar del pueblo veracruzano y, sobre todo, en bien de la imagen del ejecutivo. Puede que por la nobleza que parece caracterizar al doctor Duarte de Ochoa mañana, olvidados agravios les tire un salvavidas,

pero si con ese salvavidas los vuelve a incursionar en el ámbito que él dirige sería craso error, recordemos los dichos de los abuelos; “perro que come huevo si no lo come lo huele”, de manera que, si la simpatía prevalece existen muchas formas para ayudar sin necesidad de volver a poner en bambalinas y farolas a quienes ya fracasaron. Por lo pronto el Palacio Estatal se despeja un poco, solo un poco de los caballos de Troya y sus guerreros, esperemos que en un futuro cercano siga el ejecutivo quitándoles el pienso a los caballitos que aún quedan muy cerca del gabinete, el daño que todavía se puede dar de ellos es bastante. ¿Nombres?, sale sobrando exponerlos, ya lo hemos hecho en espacio anterior, quienes están a su vera saben esos nombres y son quienes tienen la obligación y el deber moral de decirle, nuestra labor es poner sobre aviso, de otra forma caemos en los chismes de patio de vecindad, y ese no es nuestro lema, incluso algunos herencia de Fidel que creen que deben de seguir siéndoles fieles al que ya no está cuando el actual es el que les paga, y eso se llama traición, por mucha amistad que exista quien nos hace daño debe de salir de nuestro camino, viajar juntos es exponerse a caer en un abismo próximo sin dar tiempo a meter las manos para evitar la caída, y eso se aprende en la universidad que se llama vida, no en las de las aulas, y los maestros son las vicisitudes por las que incursionan nuestros pasos sin oportunidad de enmendar lo andado, muchos podrán incluso ha-

cerle a los negocios turbios en la creencia de que serán sacados de los problemas por el que es el ejecutivo estatal, y eso estimado lector, se llama traición y en tiempo de guerra se paga con la vida, en tiempos de paz se paga con el ostracismo político que puede, en muchos de los casos, doler más que la perdida de la vida. Han sido muchos los que se dedican a la doble labor, delante del que manda loan y alaban al jefe, a sus espaldas brindan informes en su contra a los detractores de éste, esas cosas a donde usted se dirija solamente tienen un nombre y éste es carencia de MONJA, quien te da la oportunidad de ser alguien en

la vida debe de ser sagrado para ti, lo contrario mejor no seguir a su lado. Hacer negocios sucios y turbios, sobre todo apropiándonos inmuebles que son propiedad del mismo gobierno para el cual trabajan es acción ruin y sucia, solo se están burlando cínicamente de quien les brindó la oportunidad de seguir en el caldero de la política, aún y cuando si han demostrado carecer de la capacidad para desempeñarse al puesto, INVIVIENDA es un organismo del mismo gobierno, los terrenos de un órgano que supuestamente están destinados para fines muy ajenos al enriquecimiento de los políticos que laboran para el gobernador pero antes que nada, para el pueblo, por lo tanto medrar con éste tipo de situaciones para lucro personal solamente puede catalogarse como robo con todo el cinismo, ello en la creencia de que, cuando se sepa, el amigo que es el jefe del gobierno estatal nos habrá de sacar del embrollo en el cual, por ambición nos metimos, el dato y mapa de éste espacio lo habremos de publicar más adelante, en otro espacio para que el ejecutivo estatal sepa las medidas que deba de tomar al respecto, pero caso es que no solamente existe un traidor en su equipo, suman ya muchos los que abusan de quien le brindo en su momento la oportunidad de poder seguir perteneciendo al núcleo de elegido para beneficiar al pueblo y no para beneficiarse ellos. Total, como dice el refrán popular, “LO DEL AGUA AL AGUA” y al buen entendedor sobran muchas palabras, sobre todo a los que viven por la zona del Coyol, y creo que por los pronto hasta aquí les dejamos nuestro espacio de hoy con su blog http://crucero-politico.blohgspot.mx Y les recordamos que nunca podremos ocultar nuestras felonías, cuando el sol sale alumbra para todos lados sin que nos podamos ocultar, y cuando en la noche hay luna llena la cosa es igual de vista por todos lados, en éste mundo todos se sabe y nada se puede ocultar bajo la cobija cínica.

Mario Mijares Utopías peligrosas “Sancte Thomas, ora pro te ipso”…Hazte tú mismo el milagro de que surja la utopía. .- “Frankenburguer a la carta”, La Jornada, primera plana, 6 de agosto de 2013, nada menos que la primera hamburguesa creada en laboratorio a partir de células madres de res. El experimento científico es de Mark Post, de la Universidad de Maastricht, Holanda. Es una hamburguesa in vitro, a partir de 20 mil minúsculas muestras de carne cultivada en laboratorio. A tal investigación, uno de los propietarios de Gogle, Sergui Brin, señaló que: “es importante transformar el mundo ya que la humanidad tiene tres opciones: que todos nos volvamos vegetarianos, ignorarlo o bien hacer algo nuevo”. 2.- Platón, en su obra La República, establece la estructura de la ciudad ideal. La intención fue vivir en un mundo mejor en la vida política de Atenas. La cual nada tiene que ver, con la obra de Tómas Moro, Utopia, quien propone un gobierno democrático, conocido como “socialismo utópico”. La utopía no es un sencillo juego de elucubrar, aunque también podría serlo. Se trata en este caso de elaborar una metapolítica, desde la cual se puedan contrastar estructuras políticas reales. Lo anterior constituye un tipo de género entre la teoría política y la filosofía moderna. El pensamiento utópico floreció abundantemente, sin embargo, después de las dos guerras mundiales y la Revolución Rusa en1917, dejó de mostrarse ese arquetipo de corriente utópica. 3.- Al disminuirse la utopía, los científicos empezaron a moverse a través de antiutopías, con el objetivo de que lo técnico, así como el progreso científico fueran utilizados para la creación de nuevos y sofisticados medios de dominación. Ante

1

tales acontecimientos científicos, se implantaron nuevos tipos de utopías, las “del escepticismo”, “el miedo” así como la “desesperación”. Lo increíble es que fue el gran escritor Aldos Huxley quien posiblemente escribió la primera antiutopía. Es

sorprendente lo realizado por Huxley, pues se adelanto a la desaforada época del desarrollo científico-técnico, causante de la hecatombe mundial. Sobre todo a la caída de la “civilización humana”, donde el control del planeta se da a través del Estado Mundial. Esto es lo que plantea, precisamente en su obra Un mundo feliz, la cual es una crítica a la civilización tecnócrata e industrializada, misma que es puesta a disposición dentro del omnipotente poder del Estado, pero en unas cuantas manos. 4.- Es escalofriante, cuando Aldos Huxley inicia su texto, e introduce al lector al Centro de Incubación y Acondicionamiento de la Central de Londres, donde se da el moderno proceso de fecundación de los nuevos seres, –no humanos-. El procedimiento inicia en la conservación del ovario extirpado, vivo y en pleno desarrollo, el que está primero en observación, para después separar los óvulos maduros. Una vez separados y clasificados en Alfas y Betas, estos reproducen entre noventa y seis seres idénticos, donde antes únicamente se formaba uno, del mismo ovario y con game-

tas del mismo macho. Aunque, existen excepciones, también decantan seres neutros. Son homosexuales en el que ellos tienen una leve tendencia a echar barba pero son estériles. El caso es que ahí se elimina, el viviparismo, o forma de producción animal, que se caracteriza porque el embrión se desarrolla al interior del cuerpo de la madre. 5.-Los bebés cuando gritan; inmediatamente la nodriza con un biberón de secreción externa les alimenta, todos ellos quedan tranquilos. Una vez dormidos, por medio de hipnosis y repeticiones de: “todo mundo es feliz”, cuyas palabras, se las repiten vía altoparlante, ciento cincuenta veces cada noche durante doce años […] La enseñanza durante el sueño, estaba prohibida en Inglaterra, ya que los parlamentarios defendían la libertad del individuo. Sin embargo, la libertad no servía para nada, al contrario los hacía desgraciados. La libertad únicamente sirve para ser desgraciado. La libertad de ser como clavija redonda en agujero cuadrado […] Ah pero cuando se sienten mal estos seres artificiales, su droga llamada “soma” los aliviana. Además también hay clases sociales, divididos en Alfa, Beta entre otros, los prietos son los de más bajo nivel. 6.- En el mundo feliz, los ser artificiales, ya no tendrán sufrimiento, pues las pasiones humanas quedan superadas, no amor ni odio. Desde infantes y después de más edad, no puedes hacer el sexo, con una sola pareja a riesgo de que lo castigue el Estado, la música es sintética. Lo increíble es que el Estado Mundial, dejó una región de salvajes, nada menos que en N. México […] Ahí hay sesenta mil indios y mestizos […] absolutamente salvajes. Los inspectores los visitan de tiempo en tiempo, conservan sus hábitos repulsivos, como el matrimonio, la familia, sacerdotes, religión, su lengua, el español, entre otras lenguas muertas. NO SE AMILANEN FUE UNA UTOPÍA, PERO COMO VA LA COSA, TAL VEZ EN ALGUNOS AÑOS…

Opinión el proyecto para la creación del Reglamento Animal en Córdoba, Protección Civil reconoció que si llega un circo Maricarmen García Elias a la ciudad y se les escapa un animal salvaje ( ya ocurrió con un mandril), no tienen el ¿Por qué son importantes las leyes? equipo necesario para afrontar la situación y aún así las ¿Por qué son impor- y educan con estos fines. Son autoridades quisieron que se tantes todas las leyes y por demás crueles un 90% de sigan permitiendo los circos por supuesto también las técnicas de “entrenamien- “pero con cierta vigilancia” aquellas en materia to” para educar a los perros , y lo que es peor tienen conde protección animal? muchas veces los sangran y gelado ese reglamento hasta orque cuando existen golpean “para que entiendan” que ocurra algo similar, neglileyes que regulan todos o aprendan cierta conduc- gencias como ésta ocasionan los aspectos de protección ta, ahora imagínense lo cruel accidentes que cobran vidas. Queda claro entonces que animal, no solo se salvan vi- de las técnicas para entrenar das de animales sino de hu- perros de pelea, bueno el las leyes en materia de promanos y se pueden evitar ejemplo más claro nos lo dio tección animal no son caprichos ni moda, es una tragedias como lo necesidad que ya perque sucedió la semamea en la sociedad. na pasada cuando Lo que es importante unos perros “de pelea” además de la existenmataron a un bebé. cia de leyes es la apliUna señora iba cacación de éstas, ese minando con su tía es el reto más grande y su bebé de poco que enfrentan las aumás de un año por toridades, encaminar la banqueta, y en su políticas públicas en camino se topan con este sentido y ponerun coche que ni eslas en marcha, qué taba en la calle ni en diferente sería todo. la banqueta, ¡sino en Si en México y en ambos! Y entonces a los estados existieran, la mamá, para no bacomo en varios países jarse de la banqueta, de Europa, artículos se le hace fácil pasar específicos dentro de apretada con todo y las leyes que estipuniño entre el coche y la reja de una casa desde el “matagatos” hace unas se- laran la prohibición de criar donde un perro jaló al niño y manas y que por cierto, derivó perros para pelear y sanciolo metió siendo atacado por en la creación de una ley de nes graves para los dueños los demás perros de la casa. protección animal en Puebla. que lo hagan, otra cosa Pero dejando a un lado lo sería, la gente lo pensaría Se han escrito muchas vercruel de las técnicas, estas dos veces para dedicarsiones sobre si Rocky (uno de los perros que ni siquiera ata- personas con una cabeza muy se a esta ociosidad y se có al niño) fue el que les ense- limitada para razonar no se evitarían sin lugar a duñó a las demás perras pitbull ponen a pensar en los actos das muchas desgracias. Las corridas de toros, las ese comportamiento agresivo que pueden ocasionar estos luego de “perderse” unos días perros, se les hace fácil en- peleas de gallos, las pe y haber sido entrenado para trenarlos para pelear, como leas de perros y todo acto pelear. Existen estudios cien- si su naturaleza fuera esa ¡la donde esté inmersa la viotíficos de diversas universida- de ningún animal lo es!, y es lencia empleando animades que demuestran que los entonces cuando leemos en les deben prohibirse en perros no nacen agresivos, ¡se la prensa accidentes irrever- definitivo, está demostraeducan agresivos! Y esto fue sibles como éste y sólo es do que la violencia genera lo que pasó en esta ocasión. entonces cuando los gober- más violencia y ninguna Los animalistas hemos insis- nantes se ponen las pilas y ganancia económica ge tido hasta el cansancio en que se dan cuenta que este no es nerada a costillas de este deben existir leyes que casti- un tema superfluo, hoy por maltrato puede estar por guen a los dueños irresponsa- hoy es un tema necesario. encima de la vida humaRecuerdo el día que expuse na. gaem80@gmail.com bles de mascotas que las crían

Animalia

P


Página

Del 15 al 21 de Agosto de 2013

6

Jueves

¡Campesinos anuncian movilizacio- Derechos humanos y el IVM colaboran para mejorar acciones para nes para el próximo lunes! grupos poblacionales tado apoyando con recursos”.

A

nte la falta de apoyos, campesinos de todo el estado anunciaron la toma de instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en esta capital. El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del estado, Rafael Lindo Chaga, informó que esta decisión se toma “en virtud de que tenemos en trámite 29 proyectos y hemos estado gestionando en la ciudad de México pero ha habido negativas en el proceso, es decir, nos descalificaron todos los procesos cuando año con año en el gobierno federal nos han es-

En conferencia de prensa, Lindo Chaga dijo que solicitan apoyo para 29 proyectos “que están afectando a más de 176 familias veracruzanas y están atorados desde hace varios meses”. Aprovechó para solicitarle al gobernador “que como representante de todos los veracruzanos intervenga ante este problema para que nos tomen en cuenta para que se arme una mesa de trabajo y se nos pague los proyectos productivos”. -¿Cuándo tomarán la SEDATU?, se le inquirió. -El lunes, vamos a tomar la delegación con 120 familias todo esto para hacer presión, porque en el estado no tenemos delegado y no tenemos con quien platicar, no tenemos una persona que nos represente, no vamos a dejar que se pague un solo proyecto hasta que no aprueben también los de nosotros.

¡De 400 a 800 pesos la cooperación voluntaria a fuerzas en escuelas de Xalapa!

D

e 400 a 800 pesos es la cuota que tienen que pagar padres de familia en escuelas secundarias y de bachiller de inscripción a pesar de que se trata “de cooperación voluntaria”. La diputada y ex presidente de la asociación estatal de padres de familia, Diana Santiago Huesca, dejó en claro ser una luchadora de defensa de los padres de familia “y bajo ninguna circunstancia esto debe ser una situación que obligue para las inscripciones”. En entrevista, precisó que se trata de una situación ilegal que se tiene que denunciar ante las autoridades educativas “es importante que los padre de familia que estén siendo obligados de esta manera que lo denuncien ante la Secretaría de Educa-

ción en la Subsecretaria de educación básica que son los encargados de vigilar que efectivamente las escuelas estén haciendo lo correcto”. Santiago Huesca, recordó que existe una iniciativa en el congreso local pendiente por aprobar que regule este tipo de cobros. “Por eso presenté la iniciativa de modificación al artículo 102 de educación para que podamos tener nuestro propio reglamento de asociación estatal de padres de familia y quede listo sin ninguna duda y que haya sanciones si fuera necesario.” Mientras se aprueba, los padres de familia no tienen más opción que pagar “las cuotas voluntarias”, de lo contrario no aceptan a sus hijos en las escuelas. “Yo les digo que estén atentos y que no paguen en una situación en la que no estén de acuerdo, yo quiero dejar en claro que la aportación es necesaria, porque no hay presupuesto que alcance para el mantenimiento de las escuelas, aquí lo importante es que como padres de familia sepamos para que se utilizará el recurso que con tanto esfuerzo damos a la escuela y si no queremos dar el apoyo en lo económico lo demos en especie”.

A

medida de crear acciones formativas y estrategias concretas para varios grupos poblacionales, como las mujeres con discapacidad, de etnias indígenas, existen una alianza productiva entre autoridades estatales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de las de las Mujeres (IVM), donde se han consolidado estas acciones aseguró Edda Arrez Rebolledo, directora del IVM. Por ello destacó la importancia de poner a discusión cómo construir un nuevo paradigma de la administración pública estatal de los derechos humanos desde las propias mujeres. A decir de Arrez Rebolledo comentó que Veracruz con la última ley que se aprobó para la Prevención y Eliminación de la Discriminación es una de tres entidades en el país que completa su bloque de derechos humanos para las mujeres, pues aseguró que aquellas las mujeres indígenas, analfabetas, en situación de pobreza y con discapacidad son las más discriminadas, y cuando una

misma persona reúne varias de estas condiciones se habla de una discriminación múltiple. Abundo, comentando que la Reforma Constitucional menciona que todas las instituciones, las políticas gubernamentales y las leyes deben ir en el marco de los Derechos Humanos, del principio por persona. Por lo que señaló que aquella persona que no lo haga estará incurriendo en un delito, por lo que se debe fortalecer las capacidades de los funcionarios y de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan incidir en nuevas leyes que protejan y garanticen los derechos de las personas.

E

mpresarios de esta capital se pronunciaron en contra de que el programa Hoy no circula se aplique a particulares, en tanto no exista un “verdadero reordenamiento real del transporte urbano”. El presidente de la COPARMEX-Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, justificó su negativa al señalar que “nosotros tememos que al aplicar este programa generalizado, cerca de 25 mil personas no usarían el transporte y estarían viajando en taxis, por lo que el gobierno del estado estaría otorgando más concesiones”.

A

pesar de que su efectividad radica en el factor sorpresa, el director de Tránsito del estado, Roberto López Santoyo, anunció que se informará a los ciudadanos donde se instalará el radar de detección de velocidad para automovilistas cuando se aplique en los próximos días en esta capital. “No será un programa sorpresivo ni de cacería, porque se va a anunciar dónde se va a poner pero sobre todo en aquellas avenidas donde ha habido más accidentes”. En entrevista, López Santoyo resaltó la aplicación del operativo cero tolerancia, que implica el uso del cinturón de seguridad, “que no se utilice el celular cuando se manejé, que no se estacionen en lugares prohibidos, y por ello a que también vamos a iniciar el programa de vigilancia de velocidad, para que no se rebase el límite de velocidad en la ciudad”. En este sentido detalló que por el Programa de Cero Tolerancia hay en promedio de 60 a 65 infracciones diarias. “En promedio se generan

E

l dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, criticó la designación de Alberto Silva Ramos en la SEDESOL, no así el arribo de Erick Lagos a la secretaria de Gobierno, de quien no escatimó elogios y admitió que desde el PRI “Erick fue el operador del gobierno del estado” El único cambio positivo, “es el de Erick Lagos, porque es muy claro que Erick Lagos siempre fue el operador del gobierno del estado siendo responsable del PRI, está muy claro y Gerardo Buganza fue parapeto, nunca tuvo en su poder la estabilidad política del estado, siempre Erick tuvo el control, ahora lo felicito, me congratulo que no tenga que estar disfrazado de otro personaje para desarrollar su trabajo.” En conferencia de prensa,

su queja ante la dependencia para que sea atendida. Finalmente al ser cuestionado sobre la desaparición de dos agentes de tránsito, indicó que se ha reunido con los familiares de los elementos de Tránsito desaparecidos y definió que eso lo está investigando la Procuraduría de Justicia con todos los recursos del Estado.

Rodríguez Cortés insistió en resaltar el perfil académico y político del ex dirigente estatal del PRI, “creo que es un político y su perfil a lo que es la secretaria de Gobierno y espero que ahora sí se empiecen a resolver los problemas en Veracruz, porque a veces como que no se entienden y hay problemas en muchos lados”. -¿Cómo será la relación con Erick Lagos?, se le inquirió. -Nos entendemos, hablamos el mismo idioma, somos jóvenes, estudiantes estudiantiles y espero que sea cordial. De Silva Ramos, el líder perredista dijo que este cambio “de entada estuvo mal, porque no se rindieron cuentas de donde salieron, aquí se trata de ir cerrando capítulos y para ser muy claros en el caso de Tuxpan se habla mucho de la deuda, de la promoción, creo que debió haber cerrado este capítulo de su vida pública, porque de lo contrario lo estará persiguiendo toda la vida y no queremos funcionarios con mala imagen”.

Convivir de cerca con las discapacidades es la mejor manera de conocerla

L

E

parcelas, entre otros recursos Recordó que el año pasado se presentó la iniciativa de una joven de Zongolica de traducir la Ley de Juventud al náhuatl, siendo la ley más avanzada en el país, pues contempla derechos y obligaciones, pues no hay una Ley de Juventud a nivel nacional. Finalmente sobre los cambios en el gabinete del gobierno estatal, opinó que “se ha demostrado que los jóvenes saben trabajar y dialoga. La llegada del nuevo secretario del gobierno es una renovación para el trabajo de los servidores públicos”.

entre 60 a 65 infracciones diarias y con ellas se incluyen los operativos de grúas, en donde los dueños de los vehículos no respetan los lugares para estacionares”. Sin embargo dijo que los ciudadanos que se sientan agredidos pueden presentar

¡Puros elogios para Erick!

Parlamento juvenil aporta propuestas valiosas para el Estado as propuestas presentadas por los jóvenes en el Parlamento Juvenil, fueron muy valiosas, además con actitud positiva están contribuyendo y tocando temas de derechos humanos, acerca del campo, y relacionados con los retos e inquietudes declaró Julián Loyo Helo, subsecretario de la Juventud en Veracruz. Es por ello que Gobierno del Estado tomará en cuenta sus propuestas alineándolas a las políticas que ya se están trabajando, y dijo que lo más importante es que estas propuestas se integraran en el plan nacional de la juventud. En funcionario Estatal, dijo que el mayor reto en los municipios con características agropecuarias es el abandono, pues se ha generado un estereotipo de que en el campo no hay oportunidades. En ese sentido, dijo que, tienen la finalidad de llevarles técnicas, con el apoyo de la facultad de agronomía, para ensamblar estas estrategias, con el programa de la cruzada contra el hambre, participando con huertos familiares,

de Febrero de 2008

¡Tránsito del estado avisará donde estará el velocímetro para que no pasen por ahí!

¡En contra del Hoy no circula para particulares! En entrevista, precisó que con esta medida “no se estaría dando una solución a los problemas de tránsito en Xalapa, lo que necesitamos es que primero se tenga un transporte de calidad, para que cualquier usuario al dejar sus vehículos pueda tener la confianza de subirse a un taxi o un camión y que sabemos que llegaremos sanos y salvos”. >En este sentido aseguró que no tiene caso el realizar una consulta pública sobre la implementación de esta programa “cuando los que van a participar son las personas que es su mayoría no tienen vehículo y andan es camiones o taxis, ya que el automovilista no participa en estas encuestas por no bajarse del carro”. Solicitó al gobierno del estado que se instale una mesa de diálogo con empresarios, transportistas, y la dirección general de tránsito del estado para encontrar una solución a los problemas de vialidad para la capital.

7

n el marco del taller “La Reforma Constitucional al Artículo 1° y su Impacto en las Personas con Discapacidad”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, detalló que es necesario convivir con de cerca con las personas de capacidades diferentes, para que de esta manera se conozcan esas necesidades Pues con este tipo de talleres, ayudan a mejorar la falta de información, mismos que al momento ha sido muy bien aceptada en Veracruz y Coatzacoalcos, entre otros lugares. Entrevistado en la sede del Congreso del Estado, Perera Escamilla mencionó que en la capital han contado con la voluntad del Instituto Down de Xalapa, a fin de lograr crear una conciencia social y tener respeto a quienes presentan una discapacidad, exhortando a la autoridad para que cada día se realicen acciones y obras en beneficio de estas personas.

Anudando a ello dijo que, actualmente existen muchos inconvenientes para estas personas, ya que edificios de diferentes instituciones, dependencias que no cuentan con las adecuaciones propias para lograr que todo ciudadano, sin importar sus limitaciones físicas, pueda acceder de manera adecuada. Pese a que las rampas permiten la movilidad y la accesibilidad en la ciudad para que las personas puedan acercarse a los servicios públicos, ir a la escuela, al trabajo y a los espacios de esparcimiento como cualquier persona. A ello se le suma la falta de cultura de las personas no minusválidas, quienes no comprenden que se destinan espacios especiales en las calles a fin de facilitar el desplazamiento de personas que en sus autos transportan sillas de ruedas, bastones y andaderas, sin el riesgo de utilizar el arroyo vehicular. La reforma al Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Antecedentes e implicaciones; Estrategias de incidencia ciudadana en Derechos Humanos; Marcos Jurídicos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos, y discapacidad, entre otros, fueron los temas tratados en este taller, a cargo del doctor Guillermo Flores Briseño y Aarón Flores Velazco.


Del 15 al 21 de Agosto del 2013

Página

Opinión

7

Opinión

Magno Manuel Montes Sentido Común

N

os parece natural que cientos de paisanos que de alguna forma participaron en la campaña para llevar a Fernando Chárleston a la diputación federal estén acudiendo de manera personal con la intención de expresar su beneplácito por haber asumido la importante encomienda de conducir las políticas financieras del gobierno estatal. Sin embargo, se debe comprender que su nuevo desempeño, sobre todo en los momentos en que está iniciando sus funciones, requerirá de tiempo para concentrarse en la planeación y organización de sus delicadas tareas, por lo que nadie deberá sentirse desilusionado si el secretario no dispusiera en estos momentos del espacio suficiente para atender personalmente no solo el saludo afectuoso de quienes desean manifestarle su solidaridad o afecto, sino escuchar de viva voz la solicitud de resolver asuntos personales o de grupo, para los que siempre ha mostrado disposición y diligencia. Máxime, cuando él

Pepe Yunes

mismo ha manifestado que, no obstante su delicado desempeño, estará pendiente de contribuir a resolver los problemas que atañen a la población de su distrito y promover el desarrollo de las comunidades que lo conforman, a las que se ha comprometido a visitar en los tiempos y espacios que le permita su alta responsabilidad. Por otra parte, pocos son en realidad los diputados del distrito coatepecano que han trascendido esta representación para el desempeño de importantes funciones gubernamentales, entre los que podemos recordar que Dionisio Pérez Jácome, quien ya se había desempeñado como subsecretario de Comercio cuando Jorge de la Vega fue titular de la misma, entre otros cargos, después de su paso por la diputación fue subsecretario de Gobernación, Procurador Agrario y Senador de la República; Adolfo Mota Hernández, quien fue diputado local, presidente y diputado federal se desempeña hoy como secretario de Educación de Veracruz; José Yunes Zorrilla tiene en su curriculum haberse desempeñado como Alcalde, diputado local y federal, antes de llegar al Senado, así como Fernando Chárleston Hernández quien, con buen paso y perspectivas de crecimiento, ha sido consecutivamente subsecretario de Planeación Financiera, diputado federal y presidente de la importante Comisión de Desarrollo Social, antes de llegar a la secretaría de Finanzas y Planeación del Gobier-

no Estatal. Antecedentes que muestran algunos de los casos en que la selección de candidatos a los cargos de elección popular se ha visto correspondida con eficiencia y resultados. Finalmente, creemos oportuno recordar una de las anécdotas que se atribuyen al paso de Don Adolfo Ruiz Cortines por la Presidencia de la Nación y consiste en que un paisano del Puerto, con quien tenía cierta amistad, se presentó en el Palacio Nacional para tratar un asunto personal y a quien

Fernando Charleston

el mandatario recibió de buen grado. Al tenerlo frente a él y recibir el reconocimiento de haber llegado tan alto, dicen que Don Adolfo preguntó al visitante el motivo de su visita, obteniendo como respuesta que esta obedecía a que necesitaba una chamba y que estaba seguro de que su viejo amigo, con tan alta investidura, estaba en condiciones de ayudarlo. Y no se equivocó, pues el mandatario le preguntó en que área de su gobierno le gustaría trabajar, respondiendo su interlocutor que estaba dispuesto a trabajar en lo que fuera. Ante esta situación, el presidente le insistió en que sería mejor que le dijera una ocupación en concreto. Por lo que esbosando una sonrisa le contestó su paisano: No, pos en concreto me pelan los dientes, soy albañil.

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

1

PEMEX Y CFE: 100% mexicanos

. La reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política mexicana, presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, plantea que el petróleo y todos los hidrocarburos continúen siendo patrimonio exclusivo de la nación, y los mexicanos únicos dueños de la renta petrolera. 2. Para ello, el Presidente propone “una reforma energética que recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”, y que busca fortalecer al país en el rumbo que requiere para avanzar al ritmo que lo hacen otras naciones exitosas en la explotación de sus recursos energéticos. La aprobación de esta reforma será clave para definir el porvenir de la Nación. 3. La reforma propuesta es letra a letra el mismo texto que originalmente promoviera el presidente Lázaro Cárdenas del Río para el artículo 27 constitucional. Se busca ahora beneficiar a los hogares e industrias nacionales con tarifas de energía eléctrica y gas más baratas, así como precios adecuados para las gasolinas; al tiempo que se generan empleos permanentes y bien pagados y se cuida la sustentabilidad. 4. Se trata de una reforma posible y responsable que plantea cinco ejes centrales en materia petrolera y cinco más en materia de producción de energía eléctrica para garantizar la disponibilidad y suministro de estos recursos y fortalecer a

las dos empresas paraestatales más importantes de la nación: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. 5. En el caso de los hidrocarburos destaca el proyecto de contratos de utilidad compartida, esquema que Noruega ha impulsado y le ha permitido alcanzar un alto nivel de desarrollo humano; así como la reestructuración de Pemex con sólo dos subsidiarias, un nuevo régimen fiscal y reglas de contenido nacional para sus compras. 6. Como lo destacó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la reforma permitirá que empresas públicas y privadas trabajen unidas para generar energía, inversión, empleo y competitividad. Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que el sector petrolero representa 7.6% del PIB, pero impacta en 92.4% a éste, ello derivado de las cadenas productivas que genera el sector energético. 7. La meta es recuperar la producción de 2.5 a 3 millones de barriles de petróleo diarios para el año 2018 e instrumentar una estrategia integral para el suministro de gas natural. Lograrla será un cambio real de paradigma que lleva implícitos: especialización productiva, desarrollo de tecnología y conocimiento, y formación de recursos humanos. 8. En cuanto a la CFE, la reforma reconoce una realidad: hoy 33% de la producción de ener-

Opinión Opinión

Opinión

Virginia Durán Campollo La decepción

L

o de la liberación de dos consumados depredadores sociales, en todos sentidos, tanto Raúl Salinas de Gortari y Rafael Caro Quintero nos llena de una gran decepción. Tremendo golpe a la ya muy lastimada sociedad mexicana que ve con gran dolor como los encargados de impartir justicia,

Caro Quintero

son tan delincuentes como a los que han exonerado. No hay más, después de revisar y escuchar todo tipo de comentarios, que la corrupción que toca a ésta importante institución donde jueces y magistrados son sensibles al cohecho. Mientras cientos de familias piden justicia por sus muertos, desaparecidos, secuestrados los encargados de atrapar y juzgar a los victimarios, sacan a verdaderos violadores de la ley a través del narcotráfico. Raúl quien fue el vínculo para que Escobar aportará a la campaña de su hermano Carlos y Rafael el iniciador de la peor pesadilla para los mexicanos: los carteles de la droga. *** No han terminado de pagar su deuda con la nación, ya que siguieron operando a través de redes de complicidad que, incluso, los mantenían en contacto directo con familiares, socios, trabajadores que han manejado hasta el momento sus inmensas fortunas. Mujeres, hijos, nietos que pertenecen al jet set nacional y que convertidos en importantes empresarios, son poseedores de grandes negocios de ropa, calzado, restaurantes, hoteles y lo inimaginable. Un sector que aunque conociendo quienes son los Salinas, por ejemplo, los acogen, integran, socializan con ellos y hasta salen en las fotos para las publicaciones más caras na-

cionales e internacionales. La familia feliz, del aquí no ha pasado nada. La llamada clase alta mexicana, se mimetiza porque también le conviene los negocios y grandes beneficios que la cercanía con estos malhechores les da. *** Coincidimos que el problema de PEMEX, no es privatizar sino saber administrar. La polémica es profunda y sirve para incluso posiciones que se aprovechan políticamente. Corrupción es el mal añejo de esa industria, no de los mexicanos, que ya ha sido privatizada hace años de alguna manera. Sería bueno revisar los negocios de Calderón con los Mouriño y muchos más que líderes, presidentes de la república y gerentes de la misma han tenido de manera subterránea como corre el vital líquido. Los mexicanos no conocemos ni hemos tenido acceso a la riqueza de PEMEX, que nos quieren vender como patrimonio nacional. Todos han hecho millonarios negocios beneficiándose, menos la población y un país con 70 millones de mexicanos empobrecidos, lo constata. Todo esto es el gran teatro. ¿Podrán reformar y sanear al sindicato? ¿Tendrá EPN los tamaños para frenar, como lo hizo con Elba Esther, a un Romero Deschamps y cómplices, que se niegan a dejar el negocio? ¿No hay cosas más urgentes que solucionar en el país, como la inseguridad, el hambre, desempleo? ¿Acaso no es vital dar resultados a los familiares de los desaparecidos, que cada día aumentan por todo el territorio nacional? La verdad hasta parece distractor lo de PEMEX a los verdaderos problemas de México, aunque la clase intelectual, política, periodística, económica y demás estén inmersos en ello.*** De México: “Este pueblo es como un hombre que ha crecido, al que se tiene en cuatro paredes y se le niega el derecho a pensar, opinar hablar o callar. Este pueblo es como un hombre a quien se obliga a callar, al cual no se le permite opinar sobre su propio existir, y al cual no se le permite ir a donde quiere estar. A esta nación se le obliga a existir como limitado men-

tal, a contener en si todas sus emociones, todo su sentir, ¿Qué sucederá cuando esta energía que debería canalizar en su hablar se libere? ¿Qué sucederá cuando todas sus ansias y pensamientos se liberen? Cuando toda la energía del pensar, del opinar, del ver, del oír, encuentren salida ¡todo en un instante! Que terrible será este caudal en toda su expresión con toda su energía, con todo el furor que pueden sentir aquellos que han sido limitados contra su voluntad”. (MEI). *** Alerta roja en el fraccionamiento de Las Ánimas: los vecinos están a punto, según denuncia, de crear también grupos de protección civil pues es alarmante como han incrementado los robos a casa habitación. Simplemente, aseguran, la semana pasada tres casas de la avenida Araucarias, fueron asaltadas con lujo de violencia en horas de la mañana y el medio día. Quienes tuvieron la mala suerte de estar fueron encañonadas y vaciaron lo que pudieron. Que esta situación se viene repitiendo con frecuencia y que el presidente de la Asociación de Vecinos de la misma sólo se apareció hacer proselitismo por los candidatos y hoy se excluye. Solicitan por este medio la intervención del Secretario de Seguridad Arturo Bermúdez, ya que cuando denuncian en los medios de comunicación oficialistas no les publican y temen acudir a las autoridades correspondientes pues la fama de descomposición es tal, que saben solo les llevarán a perder tiempo con una burocracia infame. Hay molestia pues saben que el encargado de la seguridad y su familia, se desplazan hasta con 20 autos con elementos que les cuidan, mientras la ciudadanía está en verdadero desasosiego. *** Y es verdad, ya que Jalapa esta de lo más inseguro y se dice lo contrario. Hablan de un disk-jockey muy conocido que lleva desaparecido varios días y no se habla nada al respecto y que se continúa secuestrando y levantando jóvenes. El trascendido llega a varias partes y los visitantes son advertidos, que no hagan vida nocturna, sobre todo en la capital y el puerto, pues de seguro se llevarán un susto. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

gía eléctrica nacional ya la generan particulares, a menores costos y de forma más eficiente para su autoconsumo. Un ejemplo de ello son los ingenios azucareros, que aprovechan el bagazo de la caña y su infraestructura, para producir la energía eléctrica que necesitan para sus zafras. Abrir a la iniciativa privada la generación de electricidad, manteniendo la soberanía del Estado en la distribución y manejo de la red, permitirá abaratar sus costos, en beneficio de los sectores más desprotegidos y en apoyo a las PYMES. 9. Sigue ahora un debate serio y maduro en el Congreso de la Unión, donde otras fuerzas políticas también han presentado iniciativas de reforma energética que coinciden en lo fundamental: promover la modernización y apertura de Pemex y CFE bajo la rectoría del Estado, vigilando en todo momento los intereses de la nación. 10. Como lo dijo el presidente Peña Nieto: “La Reforma tiene como objeto beneficiar la economía de las familias, generar empleos y fortalecer la soberanía nacional. Se utilizará la energía para mover y transformar a México”. herrerafidel@hotmail.com www.fidelherrera.blogspot.com w w w.nuevanacion.org Twitter: @FidelHerrera

Miguel Ángel Cristiani

U

Un Nuevo Veracruz

no de los mega proyectos inmobiliarios que se impulsaron desde la pasada administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, es el del llamado “Nuevo Veracruz” que según los especialistas es uno de los polos más importantes que se desarrollan actualmente en el país. El otro proyecto –que nunca se pudo hacer realidad por la oposición del ayuntamiento de La Antigua- es el que se anunció luego de la visita a España del ex gobernador Fidel Herrera ,que ya se tenía pactado con los españoles, pero no le dio tiempo de iniciarlo antes de que terminara su administración, ya que hasta se anunció una inversión de más de cuatro mil millones de dólares, para desarrollar toda la franja de tierra y terrenos desde Cardel hasta el puerto de Veracruz, en donde se edificarían casas, hoteles, campos de golf, centros comerciales, hoteles, en fin, todo un desarrollo. Pero solo que no contaban con que las autoridades municipales de la Antigua, iban a oponerse, cuando se dieron cuenta que las estaban dejando fuera de la jugada multimillo-

naria por el cobro del predial. En el llamado “Nuevo Veracruz”, no hubo problema ni oposición, porque hasta se hizo una autorización en la Legislatura del Estado, que en su momento se publicó en la Gaceta Oficial, en el que se autoriza a suscribir convenio urbanístico con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como con las inmobiliarias Aluminio, S.A. de C.V. y Aluder, S.A. de C.V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “Nuevo Veracruz”. En los considerandos para justificar el convenio entre el Grupo Carso y el ayuntamiento se dice “ Que, como suscriptor del instrumento mencionado, el Ayuntamiento de Veracruz conjuntamente con el Gobierno del Estado a través de la dependencia que en el mismo se indica, se obliga a que se apruebe la emisión de las autorizaciones, permisos y licencias correspondientes al desarrollo “Nuevo Veracruz”, conforme a las disposiciones aplicables, en tanto que las obligaciones del fraccionador, entre las que se cuentan la cesión de superficies y construcción de diversas viali-

dades en beneficio del municipio, se describen puntualmente en el documento analizado. Nunca se supo en que consistía la “cesión de superficies” que el Grupo Carso hizo para que le autorizaran los permisos de la obra, que ahora se informa, tiene una inversión global de 20 mil millones de pesos. Incluye vialidades, viviendas, centros comerciales, hoteles y hospitales, y que generará más de 40 mil puestos de trabajo, informó el presidente de Inmuebles de esta firma, Alfonso Salem Slim. Reveló que en toda la etapa de construcción este polo de desarrollo conocido como “Nuevo Veracruz” creará 15 mil empleos directos, 30 mil indirectos y más de ocho mil operativos ya en funcionamiento. Detalló que “con el apoyo y respaldo de las autoridades del gobierno del estado y el municipio de Veracruz se viene desarrollando esta gran obra en una extensión de 500 hectáreas, donde se incluye un gran centro comercial proyectado para inaugurar a fines de año”. Esta plaza comercial, que se construye en las instalaciones que ocupara la planta Aluminio, contará con tiendas departamentales como Sears, Sanborns, Cinemex, Chedraui y 90 locales comerciales y de servicios de alta calidad, además de restaurantes, áreas de entretenimiento, moda y tecnología. Grupo Carso también construye un hospital de cadena Star Medica con la más alta tecnología a nivel nacional, con 45 camas y 140 consultorios. Asimismo, en este importante polo de desarrollo se edifica un hotel de negocios y familiar, con 120 habitaciones, que por cercanía con el aeropuerto será estratégico para dinámica de puerto, mismo que será concluido en el primer semestre de 2014. También destacó que en el desarrollo inmobiliario se contempla un gran complejo de servicios educativos, desde kinder hasta universidad, además de los más modernos e innovadores diseños de primera clase en construcción de viviendas. Todo un “Nuevo Veracruz” pero hasta la fecha, no se sabe en qué consistieron esas donaciones que el Grupo Carso hizo a cambio de que le otorgaran las licencias y permisos para construir lo que hoy se anuncia ya como una próxima realidad. Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com


Página

Del 15 al 21 de Agosto del 2013

8

MEDICLINICA

NACIONAL

El tratamiento de la conjuntivitis depende de su origen: MÉDICO DEL IMSS

Hoy Jueves entra en vigor tratado de extradición México-Argentina

A

partir de hoy jueves entra en vigor el Tratado de Extradición entre México y Argentina, que se signó desde 2011, en el que ambos países reconocen la importancia de este instrumento legal “para combatir la delincuencia y la impunidad de sus actores”, además de que permitirá mejorar la eficacia de la cooperación bilateral en la prevención y persecución de los delitos. El tratado, consistente en 21 artículos, se elaboró desde mayo de 2011 pero tuvo que pasar por la aprobación de los respectivos congresos, ser revisado para que fuera acorde a las legislaciones nacionales y seguir ciertos protocolos diplomáticos, para su entrada en vigor mañana, por tiempo indefinido según convinieron las partes. El documento que se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación indica que “las Partes se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición, conforme a las disposiciones del presente Tratado, a aquellas personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte Requirente hayan iniciado un procedimiento penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena de pena

privativa de libertad, con motivo de la comisión de un delito que dé lugar a la extradición”. Establece que la extradición será procedente “cuando se refiera a conductas delictivas que se encuentren previstas en las legislaciones nacionales de las Partes y constituyan un delito sancionado con pena privativa de libertad, cuyo término máximo no sea menor de un año; y cuando la solicitud se realice para el cumplimiento de una sentencia firme, el periodo de la pena privativa de la libertad que le reste por cumplir al reclamado deberá ser, por lo menos, de seis meses”. Prevé como causales para negar la extradición cuando “el delito por el cual se solicita es considerado por la Parte Requerida como un delito político o conexo a tal delito” pero este concepto no tendrá validez en casos de actos terroristas, en atentados contra la vida e integridad física de un Jefe de Estado o de Gobierno, o de uno de los miembros de su familia; por crímenes de guerra, los delitos de lesa hu-

manidad y otros delitos contra el derecho internacional. El Tratado establece que cuando una persona detenida por una solicitud de detención provisional con fines de extradición “será puesta en libertad si al cabo de 60 días contados a partir desde la fecha de su detención, la Parte Requirente no hubiere formalizado la solicitud de extradición ante las autoridades de la Parte Requerida”. También incluye la figura de la entrega temporal, cuando una persona “reclamada que haya recibido una sentencia condenatoria o se encuentre sometida a proceso penal en trámite en la Parte Requerida, con el fin de que pueda ser sometida a proceso en la Parte Requirente. La persona así entregada, deberá permanecer en custodia de la Parte Requirente y ser devuelta a la Parte Requerida al término del proceso correspondiente o del plazo que no podrá exceder de dos años.

INTERNACIONAL EU recaba información para garantizar seguridad: Kerry

K

erry explicó que no podría “discutir cuestiones operacionales” relativas a la “seguridad nacional” en una rueda de prensa. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respondió hoy a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país seguirá haciendo “lo necesario” para preservar la “seguridad” de los estadounidenses y “del mundo en general”. En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que Washington hará “lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones” y sostuvo que EU actúa “dentro de las leyes”. Kerry explicó que no podría “discutir cuestiones operacionales” relativas a la “seguridad nacional” en una rueda de prensa, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas

“por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre” de 2001. Según Kerry, “Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes”. Explicó que, en el caso de Brasil, “se seguirá dialogando para que haya certezas y el gobierno entienda y esté de acuerdo” con lo que Estados Unidos “debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general”. Subrayó además que, “en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han

atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países”, y que el gobierno de Barack Obama “sólo está intentando evitar que esas cosas ocurran”. Según Kerry, Brasil y Estados Unidos deben seguir “trabajando juntos” y “concentrarse” en las “realidades más importantes de las relaciones bilaterales”. Entre ellas citó la promoción de “los valores democráticos”, el “empeño por mejorar la vida de nuestras sociedades”, el fomento del comercio y las relaciones económicas o la cooperación en áreas como ciencia y tecnología.

DEPORTES S

WADA desmiente tener notificación de jugadores dopados

egún la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus sigla en inglés), no ha recibido notificación alguna de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) acerca de los dos jugadores que arrojaron positivo por clembuterol. Tanto El Economista como La Ciudad Deportiva preguntaron a la WADA si la Femexfut les había avisado del caso —como ésta aseguró—, situación que el ente rector del dopaje desmintió. “En el tema de los dos casos

positivos por clembuterol que menciona, la WADA no ha recibido ninguna notificación”, fue la respuesta que dichas fuentes recibieron vía electrónica. Eso sí, la WADA recordó que en ella recae la última palabra pese a que la Federación haya exonerado a los dos futbolistas cuyo nombre finalmente no reveló. “La situación de todos los casos, según el Código Mundial Antidopaje (artículo 13), es que a la finalización, WADA podrá ejercer su derecho de apela-

ción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si lo considera necesario”, añadió. La WADA señaló que cuenta con 21 días para apelar cualquier caso en que ya se haya informado una supuesta resolución y 21 días después de recibir el expediente; sin embargo, esto último es lo que no ha sucedido. La conclusión no puede ser otra que la Federación Mexicana miente o, en su defecto, la Agencia Mundial Antidopaje.

L

a conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, también puede verse irritada por la acción del viento, el polvo y el humo, es importante mencionar que de igual manera se puede contraer si el paciente que la padece ha estado en contacto con manos o toallas infectadas. “Es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos una inflamación que trae consigo un enrojecimiento y diversos malestares”. Asimismo dio a conocer que con respecto a los síntomas de este padecimiento pueden variar dependiendo la causa que por lo ge-

neral pueden ser: enrojecimiento, de la parte blanca del ojo o detrás del párpado, lagrimeo, secreción del ojo blanca o verdosa, picazón en los ojos, ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos, lagañas o costras en nacimiento de pestañas o en ojos”. “La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel. Después de estas sencillas medidas, hay que limpiar suavemente los fluidos que salen de los ojos”. Mencionó que es necesario acudir a un especialista de su clínica u hospital IMSS más cercano.

El tratamiento que se imparte en el Seguro Social, expuso, puede ser la administración de colirio, pomada o gel antibiótico, para mejorar la afección, sin embargo, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides, que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección. Con respecto a los recién nacidos dio a conocer que se les aplican unas gotas en los ojos para prevenir los contagios por gérmenes durante el parto. La infección también podría darse si el bebé nace con el lagrimal obstruido, algo que suele mejorar con el tiempo, aunque también se tienen que dar masajes, exprimiendo el canal lagrimal hacia fuera. Finalmente, manifestó que generalmente la conjuntivitis se cura sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones. De hecho, a veces el especialista toma una muestra de la secreción para analizarla y determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

CONDUSEF Lleva tu sueldo a dónde quieras stás inconforme con el ¿tuEnómina, banco donde depositan porque no hay

cajeros automáticos cerca de tu casa o porque no te ofrece los servicios que necesitas?

Recuerda que puedes cambiarte al banco que tú quieras. A esto se le llama portabilidad de nómina y es un trámite gratuito en todos los bancos. Sólo sigue los siguientes pasos: 1. Evalúa las opciones. Antes de tomar la decisión de cambiarte, evalúa y compara qué banco es el que te conviene para recibir el dinero de tu sueldo, considerando algunos puntos, como: la cercanía del banco a tu domicilio y a tu trabajo, el número de cajeros automáticos con el que cuenta, los servicios adicionales que te ofrece, las comisiones que te cobra por algunos servicios, etc. 2. Apertura una cuenta. Ya que te decidiste por un banco, debes abrir una cuenta, pues es en ésta donde se transferirá mes a mes el dinero de tu sueldo. Pregunta en el banco de tu elección por los documentos que deberás presentar. 3. Solicita la transferencia. Acude a cualquier sucursal del banco

en el que te depositan tu sueldo (cuenta ordenante) y pide un formato de solicitud de transferencia. Ten disponible una identificación oficial, así como uno de los siguientes documentos de la cuenta donde quieres recibir tu nómina: contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre). Te los pedirán al entregar el formato de solicitud. 4. Entrega tu solicitud. Al entregar la solicitud junto con los documentos requeridos, te deberán dar una copia con el sello de la sucursal, la firma del ejecutivo y la fecha de recepción, consérvala, pues la necesitarás en caso de existir algún pro-

blema con las transferencias. 5. Espera a recibir tu primer sueldo. Concluido el trámite, el servicio debe comenzar a funcionar a más tardar en diez días hábiles contados a partir del día siguiente en que presentaste la solicitud. Si no es así contáctanos para recibir asesoría. Considera que antes de depositar tu sueldo en otro banco, la institución que lleva tu cuenta de nómina original tiene el derecho de retener las cantidades que le adeudes por concepto de créditos o pago de servicios, siempre y cuando lo hayas autorizado.

MUNDO INCREIBLE E

Porqué no recordamos los sueños cil procesar la información, de

l mundo de los sueños es un mundo fascinante y poco conocido aún por la ciencia. Algunas mañanas recordamos vívidamente lo que soñamos, mientras que otras tenemos una vaga idea o no sabemos absolutamente nada de lo que pasó por nuestra mente durante el descanso. Hoy queremos explicarte porqué no recordamos los sueños, algo que a menudo se le llama amnesia del sueño. El cerebro y los sueños Las áreas relacionadas con la intensidad emocional de los sueños, entre otras, también actúan en horas de vigilia, por lo que se podría decir que el hardware -nuestro cerebro- no cambia, pero sí la forma en que se procesan los datos. Es decir, los pensamientos nocturnos y diurnos son iguales, pero no se recuerdan de la misma manera. Durante la fase REM, que es cuando más soñamos, las ondas que emite nuestro cerebro hacen difí-

forma que podemos recordar vagamente lo que soñamos, pero no con total exactitud. Los conectores neurales que producen las memorias no sincronizan bien, y por ende, no recordamos todos los sueños que tenemos. El área del cerebro relacionada con los sueños es la misma que el área cognitiva. Se ha visto que cuando el electroencefalograma mostraba un ligero patrón oscilatorio durante el REM, era cuando las personas recordaban lo que había soñado. Para tener un recuerdo, pri-

R evista

mero necesitamos formarlo en el hipocampo, y después este se mueve a otras partes del cerebro -especialmente al neocortex-. Esta sincronización desaparece durante el sueño, por lo que es muy difícil que se recuerde lo que soñamos. Soñar incluye diferentes procesos cognitivos, incluyendo procesos de desorganización y desincronización, por lo que se plantea realmente si el sueño que tenemos y no recordamos es importante o no. Sin embargo, no se sabe por qué unas personas recuerdan más que otras o por qué algunos sueños son más vívidos y otros es como si nunca hubiera existido. Se cree que es más fácil de recordar a aquellos que despiertan ansiedad.


Del 15 de Agosto 2013 Jueves 7 alde21Febrero dede 2008

Página

Nombra Segob nuevos directores

Reanudará Secom trabajos de reconstrucción y ampliación de caminos rurales en Tequila

L

E

l titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Érick Lagos Hernández, tomó protesta este miércoles a Roberto Álvarez Salgado, Julio César Cerecedo Aguilar y Jorge Luis Calleja Hernández, como directores generales de Gobernación, Política Regional y Organizaciones y Partidos Políticos, respetivamente. Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, el servidor público los exhortó a trabajar las 24 horas de día para aportar su conocimiento y capacidad con el fin de cumplir con las expectativas del gobernador

Javier Duarte de Ochoa, así como a conducirse con total honestidad y transparencia. A su vez, los nuevos directores de la Segob se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Veracruz, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes de sus nuevos cargos. Finalmente, Lagos Hernández agradeció el trabajo de los anteriores titulares de estas direcciones y los felicitó por las nuevas encomiendas que realizarán en otras áreas de la administración estatal.

a Secretaría de Comunicaciones (Secom) reanudará los trabajos de reconstrucción y ampliación de caminos rurales en el municipio de Tequila, informó el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón. Por instrucciones del servidor público, el director general de Caminos Rurales, Francisco Arciga Ponce, se reunió con el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, y habitantes de dicho municipio para revisar asuntos relacionados con estas obras. Se trata del estudio, proyecto y reconstrucción de un puente del camino OztotitlaTeotzacoalco-Yoloxotitla-Neopalco, sobre el río Chicomapa, así como la modernización y ampliación del camino Tuxpanguillo-Poxcuautla, ambas en el municipio de Tequila. Tras la reunión, se suscribió una minuta de confor-

midad, donde se estableció que el próximo 9 de septiembre se reanudarán los trabajos hasta concluirlos en un plazo de tres meses. Respecto de la modernización y ampliación del camino Tuxpanguillo-Poxcuatla, el presidente municipal y los peticionarios acordaron con la autoridad formar un comité de vigilancia ciudadana para dar seguimiento ante la SCT de la validación del proyecto de la obra.

9

Turismo, sector estratégico para el desarrollo de Veracruz: Sectur

E

n Veracruz, el turismo es un sector estratégico para el desarrollo y a través de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fortalece la plataforma de proyección, promoción, liderazgo y competitividad, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al dar la bienvenida a sus integrantes. Dijo que el estado se suma al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de posicionar los destinos mexicanos como potencia estratégica a nivel mundial, y agregó que para la actual administración es prioridad la participación de Veracruz en las tareas de bienestar y crecimiento en el territorio na-

cional, a través del turismo. Tras reconocer la labor de los representantes de las diferentes entidades, el servidor público señaló que en un trabajo conjunto se afianzará al turismo como máquina de crecimiento. “El turismo responsable y sustentable enaltece a México, lo sitúa como el gran protagonista de su historia y la del mundo”. Grappa Guzmán convocó a trabajar unidos, con la finalidad de conformar óptimos destinos y un país competitivo en materia turística. Entre los estados que se han dado cita para celebrar esta sesión de turismo de la Conago se encuentran: Quintana Roo, Durango, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Yucatán, entre otros.

Convocan a bailarines veracruzanos a audicionar para el proyecto Broadway Musicals Inician jornadas de alfabetización en Veracruz como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre

C

on acciones de alfabetización, afiliación, aplicación de exámenes y orientación, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) realizará este viernes 16 una jornada de actividades en los 33 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta estrategia conjunta esfuerzos y recursos de la federación, estados y municipios, de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para transformar el entorno social y económico de los grupos vulnerables a través del acceso a la salud, la alimentación y la educación. Al respecto, el director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, explicó que en la Jornada Estatal de Acreditación se incorporará a adultos en los tres niveles de atención, dando prioridad a la afiliación en alfabetización, además se reincorporará a inactivos y se aplicará exámenes de diagnóstico en papel y en línea. El servidor público agregó que los interesados pueden

acudir a las plazas comunitarias, bibliotecas y Centros Comunitarios de Atención (CCA) que se encuentran en los 33 municipios contemplados en la cruzada, ya que en ellos estarán instaladas las sedes de aplicación de exámenes en línea. Capetillo Hernández detalló que el modelo educativo del IVEA está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las personas jóvenes y adultas, a quienes orienta para poder estudiar sin descuidar su trabajo u otras actividades. Agregó que los materiales didácticos contenidos en los módulos serán gratuitos a fin de apoyar la economía familiar y que las personas no realicen gastos que les impidan concluir satisfactoriamente su educación. Finalmente, dijo que los interesados en la Jornada Estatal de Acreditación en los 33 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre pueden solicitar información en el número 01800- 221-47-37 y en www. ivea.gob.mx, https://www. facebook.com/iveaveracruz y en Twitter @ivea_veracruz.

E

l Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Isadora Compañía Artística, convoca a bailarines veracruzanos a participar en las audiciones para el proyecto Brodway Musicals. La convocatoria tiene como lineamientos que sean profesionales de ambos sexos, mayores de edad, con do-

do 24 de agosto en el Teatro del Estado, a las 10:00 horas para varones y a las 16:00 para mujeres. Los interesados deben enviar currículum y fotografía reciente de cuerpo entero a isadora.danza@gmail.com Broadway Musicals es un espectáculo en el que participarán más de 60 artistas y creativos con temas musicales como El fantasma de la ópera, Amor sin barreras, El violinista en el tejado, Chica-

Sólo daños menores por explosión en Emiliano Zapata: PC

P

ersonal operativo de la Dirección General de Administración a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC) acudió al fraccionamiento La Pradera, en el municipio de Emiliano Zapata, en apoyo al reporte de una explosión. El incidente ocurrió en el departamento número 23, en el segundo nivel del edificio 1 de los condominios Ciprés, por acumulamiento de gas L.P., debido a una fuga en la manguera de suministro, que conecta con el calentador de agua.

Debido a lo anterior, resultaron afectados ventanales, puertas y estructuras de los departamentos 21, 22, 24, 32, 33, 42, 44 y 51, sin contar con reporte de personas lesionadas, únicamente dos presentaron crisis nerviosa y fueron atendidas por paramédicos. Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Protección Civil y Policía Municipal de Emiliano Zapata, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tendrá Veracruz catálogo de la fauna del estado minio de ballet, jazz y danza contemporánea; en el caso de mujeres, se busca que tengan experiencia en “puntas”. Las audiciones serán el sába-

go, El hombre de la mancha, Los Miserables y A chorus line, interpretados por una orquesta en vivo que cuenta con 40 músicos.

Con la Jurisdicción Sanitaria de Zongolica mejorará atención a población serrana

P

ara mejorar la calidad de atención médica que se ofrece a la población indígena, la Secretaría de Salud creó la Jurisdicción Sanitaria de Zongolica, como una de las acciones del programa Salud para Todos los Veracruzanos. Autoridades de Primer Nivel de Atención informaron que se busca la descentralización de los servicios de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba, que actualmente cubre

28 municipios serranos de las faldas del Pico de Orizaba, de Zongolica y zona conurbada. De esta manera, con la formación de esta nueva jurisdicción, junto con la de Tantoyuca en el norte y Acayucan en el sur de la entidad, se acercará a la población los programas de prevención de enfermedades, cuidado de la salud y atención médica que promueve la dependencia.

E

specialistas e investigadores de universidades, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles trabajan para elaborar el Libro Rojo de la Fauna de Veracruz, un proyecto de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Universidad Veracruzana (UV), el cual busca crear un catálogo con los datos biológicos, biogeográficos y ecológicos de las diversas especies de la entidad. El titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, señaló que el resumen de información sobre la fauna en peligro de extinción se logrará con el apoyo de los académicos en Entomología y Parasitología de la Facultad de Biología-Xalapa. “Trabajamos en la realización de un libro muy completo, en el que se describa las especies que se encuentran en

peligro de extinción, desde aves, insectos, reptiles y mamíferos, por citar algunos”. Dijo que para la elaboración de este catálogo se convocó expertos que han desarrollado investigaciones o estudios sobre la diversidad biológica en la entidad. “Éste es un libro exclusivo de la fauna, pronto tendremos también el de la flora, en el cual señalaremos algunas especies que pueden desaparecer y que queremos preservar. Este tipo de obras existen ya en muchos países”. Rodríguez Vargas comentó que en este trabajo participan más de 30 especialistas e investigadores, con el objetivo de reunir datos biológicos, biogeográficos y ecológicos de las diversas especies de fauna, así como información complementaria como el uso no sustentable, comercio y tráfico. Finalmente, el servidor público destacó que con el Libro Rojo de la Fauna de Veracruz se busca proponer medidas de conservación que faciliten justificar adecuadamente su protección, en congruencia con la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Veracruz.

EL PRÓXIMO 26 DE AGOSTO

ESTARÁ CELEBRANDO SU

En Xalapa

El peatón

es primero

XV ANIVERSARIO


Página

Del 15 al7 21 de de Agosto del 2013 Febrero de 2008

10

Jueves Opinión

Opinión

Sabino Cruz V. Pragmatismo vs Demagogia Porque la vida no basta, ¡Que viva el Teatro! Porfirio Carrillo punto de concluir la primera fase para la elección del Rector de la Universidad Veracruzana −de la que saldrá la terna de donde la Junta de Gobierno, después de una exhaustiva auscultación, escogerá a quien por cuatro años gestionará los recursos humanos, financieros, de infraestructura de nuestra Máxima Casa de Estudios− voces disonantes expresan los humores que le producen los contendientes, bien a favor o en contra, bien ponderando sus cualidades o descalificando su actuar, decir e incluso el respaldo con que cuentan. De los diez inscritos solo tuve la oportunidad de entrevistar al doctor Porfirio Carrillo Castilla en los programas por Internet que conduzco: www.radiover. com, y www.mundo40.com. En ambos programas, estuve acompañado por María Martínez, Rosa Eglantina González y la contadora Evangelina Rizo Navarro. Se invitó a los cyber escuchas que nos ayudaran en este ejercicio de comunicación haciéndonos llegar sus preguntas. En lo que respecta al Arte y la Cultura en/fuera de la Universidad Veracruzana plantea tres propuestas: 1) desconcentrar a la actividad artística y cultural, para llevarlas a las regiones universitarias que reclaman contar con expresiones culturales y artísticas… 2) evaluar cual ha sido el efecto social y académico de la reforma que se impulsó en al Área de Artes y que fue una profunda academización de grupos artísticos... 3) impulsar el Museo Virtual Intercultural de la Universidad Veracruzana donde se rescaten las expresiones de danza, de arte popular, de música… Sobre la “articulación entre docencia, investigación, divulgación y vinculación” señala que se ha apostado a que los programas educativos sean el eje que una la docencia, la vinculación, la investigación, el arte y el deporte universitario; pero lo que se necesita, no son programas educativos a donde todo vaya con créditos, sino espacio de tránsito donde los estudiantes tengan clases en salón, práctica de salón, práctica deportiva, práctica cultural, práctica en la empresa, práctica en la industria, práctica en la sociedad, acciones de vinculación en las brigadas: mostrarle

A

al joven universitario un menú de posibilidades para su crecimiento profesional, social, cultural y, por qué no, también para su crecimiento emocional. Por lo que toca a la “revisión crítica para el reordenamiento académico del MEIF y el proyecto Aula”, expresa su absoluta convicción de hacerlo, pues él, desde hace tres año y medio, empezó a decir que era nece-

Porfirio Carrillo Castilla

sario; aun y cuando había una corriente de opinión que no quería reconocer las fallas de la universidad. Hoy, puntualiza, hay que ir por la evaluación integral del Modelo, abierta a la comunidad y por las reformas que sean necesarias. En cuanto a las acciones para “la consolidación de la descentralización de la universidad y la simplificación de los procesos administrativos”, platea que desde el primer año de la administración que viene –en caso de ser electo− la comunidad verá claramente como se han simplificado los procesos administrativos, la reducción del costo de la gestión para aplicarlo a las funciones sustantivas de la UV, así como la descentralización. Todo ello en ara de fortalecer la académica en cada región. Además propone crear 2 fondos regionales específicos para que se desarrolle la infraestructura y la capacidad académica. Y que sean ellos los que tracen su plan de desarrollo regional. Para el “Impulso a las obras de infraestructura sustentable que respondan al mejoramiento y mejores condiciones docentes de investigación” puntualiza que lo que se haga en la Universidad, en términos de infraestructura tendrá que estar en concordancia con el espíritu universitario de la sustentabilidad, enfatizando que no se hará una obra más hasta no se terminen las que están en curso. En la

actualidad, remarca, hay obras comprometidas con el fondo de aportaciones múltiples, que es un fondo especial de gobierno y obras que están curso en Coatzacoalcos, en Tuxpan, en Córdoba, en Orizaba, pero que hasta que no se terminen esas obras, no se iniciaran otras. De las políticas para la “consolidación de los programas de transparencia, rendición de cuentas y participación de la comunidad universitaria”, explica que por primera vez en la historia de la Universidad el año pasado, entre Octubre y Noviembre, desde la Secretaria Académica se entregó a la Contralora de la Universidad un CD que tenía un porcentaje aproximado del 80% de todos los directores de Facultad e Institutos que habían rendido su informe académico-financiero del estado que guardaban sus dependencias; pero que se debe llegar al 100% de rendición de cuentas de todos los que están en la organización universitaria, incluidos los Directores de Área. Por otro lado compromete que en el segundo año de su administración universitaria promoverá que la comunidad evalué la gestión, y que diga en dónde se está bien y en dónde no, para que con base en esos datos, cambiara las acciones y estrategia. Por último al pedir su opinión sobre la “actualización de la normatividad universitaria” se manifiesta de acuerdo pues se debe construir/consolidar una administración basada en un marco legal, ágil, eficiente, ordenado, de fácil entendimiento e instrumentación; pero le apuesta por la construcción de una administración y un sistema legal universitario basado en la confianza: la comunidad tendrá que discutir que tipos de administración y legislación quiere, si pero también que atienda los problemas particulares de las dependencias. El Dr. Porfirio Carrillo Castilla Coatzacoalcos. 1960). Es licenciado Biología por la Universidad, maestro en Ciencias Fisiológicas por la UNAM y Doctor en Ciencias Fisiológicas, por la misma institución. En el campo de la investigación impulsó la creación del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana. PD Mientras que para la reapertura del Teatro del Estado IVEC se hizo toda una parafernalia, incluida debelación de placa conmemorativa y cena, el Teatro Pedro Díaz de Córdoba, que cambió toda la maquinaria de tramoya, iluminación y sonido computarizado lo hace de manera discreta.

Opinión

DESPERTAR A TIEMPO

Romeo González Medrano El que no camine se pelará primero UN DIA SIN TAXI. De un total aproximado de taxis existentes en la capital veracruzana se estima que alrededor de 2300 están dejando de circular diariamente como resultado de la aplicación del Programa Un Día sin Taxi. En resumen el gremio deja de ganar $120, 000.00 pesos diarios, cantidad que repartida entre 8500 taxis existentes en la capital le tocan 70 pesos más de ingreso a cada uno además de un día de descanso. O sea, digan lo que digan, para el trabajador, añadir unas horas a la familia siempre será posibilidad de mejorar la calidad de vida. Que no todos quieran llegar a su casa, es otra cosa. Esta cantidad - 70 pesos - multiplicada por 5 días de la semana hace un total de 350 pesos que es la mejora monetaria del taxista por semana. En cálculos oficiales se estima que el incremento es del 12%. ¿Cuál corresponde a la verdad? no se sabe, pero de que hay un poquito de mejora en ingresos y tiempo de descanso, no hay duda. REPARTO DIARIO Y EL HOY NO CIRCULA PAREJO. Actualmente a cada taxista le toca un promedio de 250 pesos por turno, 300 pesos de gasolina y 200 del chofer lo que hace un total de 750 pesos que aproximadamente cada taxi genera

diariamente lo que multiplicado por un promedio de 10, 000 taxis (que son los que circulan en Xalapa) da un total de 7.5 millones de pesos diarios que es lo que pagan los usuarios en Xalapa por uso de taxi. No se cuenta aquí lo que se gasta en autobuses ni colectivos. Si se aplica parejo el Hoy No Circula dejarían de circular diariamente aproximadamente 25, 000 vehículos. Sin embargo la gente que se trasporta en su coche generalmente es inexperta para viajar en autobús e incluso ni las rutas conoce. Con una sola persona que viaje dos veces por día (50 pesos) multiplicado por 25 000 autos que saldrían de la circulación, estamos hablando de un ingreso adicional por nuevos usuarios de otro 1 millón 500 mil pesos diarios que sería el ingreso extra que al gremio le representaría el no circula parejo. Bajita la mano- esta cantidad repartida entre 8500 taxis, resultan 176 pesos diarios extras cantidad que en realidad es mucho mayor si se toma en cuenta que fácil se duplica con solo considerar un segundo pasajero por vehículo por el Hoy No circula generalizado. IMPACTOS DEL NO CIRCULA PAREJO. Habrá menos tráfico, más fluidez, mejor atención de emergencias. Serán meno-

res las pérdidas de tiempo, disminuirá la tensión emocional, el estrés, la irritabilidad de las personas y, en general, múltiples beneficios a la salud con mejor calidad de vida. Serán menores los costos en el traslado de pasajeros, menor el consumo de gasolina y menos daños al medio ambiente por la emisión de gases. En el tiempo que hoy un taxi lleva a su destino a un pasajero, llevará dos. Como necesario bajarle a la locura ya con menos tráfico creo que será posible frenar la disposición a circular con prisa, hábito que ocasiona accidentes cada vez más frecuentes, además de daños a las personas y a su patrimonio por las demoras que los congestionamientos ocasionan en la atención de emergencias. LOS CRÍTICOS. Los que discrepan del Hoy No Circula generalizado aseguran que no sirve porque las personas se compraran otro auto. Es posible que así ocurra; el individualismo, la cultura del confort y los complejos clase medieros de estatus, entre otros factores llevan al abuso del automóvil a grado tal que muchas familias tienen varios y aunque paguen renta por la vivienda. El abuso del sedentarismo y la inmovilidad física está causando estragos en una población que tiene el nada honroso primer lugar mundial en obesidad. Pero no más de 5 o 7% de los usuarios de vehículos se comprarán de inmediato otro vehículo si al redactor del decreto “no se le prende el foco” de incluir medidas com-

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

Akiles Boy

Los Extraviados

E

n la andanada de cifras que revelan la situación, avances y resultados de la acción gubernamental en cualquier materia, los ciudadanos discurrimos entre la sorpresa y la incredulidad. Diariamente los medios nos recetan nuevas estadísticas de la pobreza, de la educación, la salud, el empleo, etc. que ya nos enfadan y preferimos ignorarlas, porque lo común es que no sean veraces, estén maquilladas o manipuladas con algún cometido. Los gobiernos Federal y los de las Entidades y los municipales, a conveniencia hacen cuentas alegres de sus logros en los campos de mayor impacto social, para demostrar trabajo y resultados, por ejemplo, número de escuelas y puentes construidos, número de calles y avenidas pavimentadas y otras, que a veces tienen que ver más con ocurrencias, caprichos, ambiciones políticas y hasta desplantes mesiánicos. Por supuesto que los gobiernos deben informar de sus tareas y de la administración de los recursos que les son confiados. Pero hace tiempo que los gobernantes en México anteponen la estrategia mediática con la intención de publicitar sus éxitos y grandes obras, soslayando la rendición de cuentas. En este país, los gobiernos, sin el menor escrúpulo y sentido de la ética, se inclinan por la opacidad en el manejo del erario público. Persiste el uso discrecional del dinero de los contribuyentes y todavía se habla de partidas secretas que se destinan a fines inconfesables.

No es sorprendente ya revisar los periódicos del día o ver en los espacios noticiosos de la televisión, las notas que anuncian nuevos fraudes y desvíos de recursos en el gobierno federal, en algún gobierno estatal o en alguno de los ayuntamientos municipales. Por esa razón para muchos jóvenes, en el presente, la actividad más lucrativa es la política, que además no exige talento ni preparación. El abuso, la opacidad y la impunidad, permanecen como padecimientos sociales crónicos. Lo peor es que todavía no hayamos inventado una fórmula para combatirlos y erradicarlos. La pasividad, la frivolidad, el temor, la comodidad, el individualismo, el egoísmo, han desgastado enormemente el tejido social, que actualmente languidece sin ninguna señal de poder reconstituirse. Las mismas organizaciones sociales, como los partidos, las cámaras, las asociaciones compiten por posiciones y privilegios, que llevan a la exaltación de los ánimos y a

la polarización de la ciudadanía. A cielo abierto y en la obscuridad se percibe una lucha sin cuartel por el poder y el dinero que está en juego. Los valores de la democracia y los que distinguen

al ser humano, hace tiempo quedaron sepultados y nadie está interesado por exhumarlos y darles vida nuevamente. Los mexicanos estamos hundidos hasta el cuello en una descomposición social inédita, por eso la sensación de extravío. Aunque muchos evadan esa realidad y se refugien en la seguridad de su pequeño mundo, otros, bastante menos, salen a la calle diariamente con afanes quijotescos a caminar a contracorriente, con la esperanza de revertir esta nociva tendencia y empezar a construir un mejor presente y futuro. Ni el progreso, ni el desarrollo ni la modernización, bandera común de los políticos y gobernantes, grandes protagonistas de los escenarios que padece m o s, j u s t if ic a n a c to s de de pre da c ió n co n t ra e l pat r im o n io de lo s m ex ic a n o s o a q u e llo s q u e h a n pe r ve r t ido (h a ce r q u e s e f a lte a la m o ra l o le g alida d) lo s va lo re s f u n dam e nt a le s de la co nv ivencia social. Hasta la próxima.

TEJIENDO EL PODER DE LAS PIEDRAS

E

l resurgimiento por portar piedras, llamadas semipreciosas, como amuleto, más que como adorno, nos hizo buscar a esta mujer, que se hace llamar Aluna, como su marca de accesorios, comienza contando. Desde hace muchos siglos el hombre, descubrió el poder de las piedras, para su defensa moldeándolas en forma de cuchillos, de punta de flecha, herramienta para construcción, usando la piedra de obsidiana, de jade, también han servido de cobijo en forma de cuevas, hasta que descubrió, que algunas piedras con sus colores, su brillo, transparencia o su obscuro blindaje, hacía de ellas un gran potenciador de la energía del universo, por contener gran cantidad de los minerales que posee el planeta tierra, actualmente se sabe que el cuerpo humano es energía en movimiento, que posee la mayoría de los minerales, dentro de su ADN, con que está compuesta la tierra, por tanto comparte ese parentesco. Deberíamos cuidar de nuestro planeta, como de un hermano ya que literalmente de alguna forma lo somos, del agua, del aire, del fuego y del quinto elemento la energía porque todo eso forma parte de nuestro maravilloso cuerpo. Algo que las culturas milenarias conocían y con el paso del tiempo y tecnologías se olvidaron. Con éste preámbulo Aluna, que según un fragmento de la creación Kog es la energía que hace que las cosas suceden, forma un puente entre el espíritu humano y el universo, nos relata el porqué su nombre, de la existencia de las piedras dentro de su taller y su poder. Básicamente comenzó tejiendo con hilo, un pectoral que plementarias y condicionantes de ese programa. Lo cierto es que la mayoría de la población no tiene vehículo y la parte que lo tiene pasa por una situación muy crítica como resultado de la inflación, el incremento de los precios y el deterioro del poder adquisitivo del salario. PERSPECTIVA. Según se ha informado, las negociaciones llevadas a cabo por las autoridades de Tránsito, Secretaría de Gobierno y el gremio de taxis-

contó de las cualidades de ellas, causando aún mas su curiosidad, tanto que salió de ahí con cinco pedidos de ese pectoral. Así fue que su afición, por conocer el poder de las piedras, cuar-

zo, turquesa, amatista ópalo, coral, perlas, jade etc, la ha llevado a elaborar estos peculiares collares, con el sentido de ayudar a potenciar elementos y necesidades de sus clientes, esto aunado al momento actual de inseguridad, falta de trabajo, de amor, dándole un toque de servicio a la humanidad, con sus bellos pectorales. Me llamó la atención uno con dos corazones, cuarzo rosa y jade, era para signo de Sagitario, que estaba sin pareja, me explicó que los corazones era para que nunca estuviera sola, el cuarzo rosa por ser la piedra del amor, propicia el matrimonio, el jade por ayudar a la energía receptiva, tiene poder de curación, de longevidad de protección, ambas piedras potencian el chacra del corazón. También encontré uno con ágatas de colores, sobre base tejida negra, colgando de él tres hermosas plumas de pavo real, ese me comentó la inspiró la princesa Isabel Tecuixpo, hija legítima de Moctezuma, las ágatas entre otras cosas, ayuda para el equilibrio físico, fuerza, valor, actúa sobre el tercer y sexto chacra. Ella considera que al ser como hermanas las piedras, son una buena compañía, amuletos de poder, embellecen tu aura y te sensibilizan con el reino mineral. Sus creaciones sólo se adquieren por pedido, al tel 2281136965 y próximamente en su págin a web que les daremos a conocer pronto, son exclusivos, hermosos y elaborados con la energía universal del amor y el bien hacer. Su Nombre ALUNA su slogan TEJIENDO ELPODER DE LAS PIEDRAS

tas y concesionarios de autobuses (compuesto por múltiples organizaciones) ha llevado a la voluntaria aplicación del Hoy No Circula de Taxis y Autobuses. Para un usuario como el que escribe, el cambio es notorio pero totalmente insuficiente. Sin ser abogados, no pocos taxistas opinan que ni consulta pública necesita el Gobernador aunque si la hace, será aplastante la población que apoye la implantación del

Hoy No circula Parejo junto con desalojo de calles, hoy utilizadas para estacionarse mientras a los vendedores ambulantes de les reprime e impide ganarse un ingreso. Por lo que respecta a los usuarios de taxi es común que se quejen del estado de las unidades por lo que la sola aplicación del programa Hoy No circula requiere de un programa de modernización del transporte, de más estacionamientos y de mejores calles y avenidas.

cubrió con piedras, que por su cualidad, le llamó su amuleto de la buena suerte, lavó las piedras, las curó con luz de luna llena, de sol y las tejió artísticamente, para usarlo en una recepción de una embajada, su sorpresa fue que mujeres, adornadas con piedras preciosas, repararan en la belleza de su collar, preguntándole acerca de él, así que les


Página

13 11

Social Social Del 15 al 21 de Agosto del 2013

w w w.Abriendo Brecha.com.mx

Panorama

Del 15 al 21 de Agosto del 2013 Jueves

Disponible En

7

de Febrero de 2008

Sociales

Por: Candy Buenaventura

“Todo acto de bondad es una demostración de poderío”

C.P. José Luis y Bonnie Bretón de Olivera junto con Cecilio y y Alice Eusa de Torres

El Sr. Porfirio Méndez Rosas asistió al homenaje que se le rindió a su esposa la Profa. Martha Eugenia Reyes Martínez, quien fue una gran impulsora de proyectos que beneficiaron a los campesinos y a la misma liga de comunidades agrarias

Cumpleaños esta semana 16 Agosto Valentín Ruíz Anitua 18 Agosto Yemy Zonana de PRO EMPLEO

¡FELICIDADES!

Manuel García Jurado junto con Sergio y Silvia Pous de Rueda. Santiago Zamorano Pérez, Vicente Morán Martínez y Herminio Fernández Urreta con sus amigos en la Isla Salmedina

Grupo de amigas que se reúnen desde hace 20 años: Violeta de Flores, Leonor de la Miyar, Susana de Altamirano, Graciela de Blazquez, Charo de Badillo, Irma de Salas Torres, Aíde de Castillo, Clarita Diaz Pedroza, Dora Mina de García y Silvia de Mora.

María José y su papá Rafael Hernández López, muy creativos en el curso de Verano del Acuario de Veracruz

20 de Agosto Día de San Bernardo

Dos días en la vida Sólo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir.

Ing. Bernardo Silva de la Miyar Ing. Bernardo Silva Martínez Bernardo Silva Benítez

Bernardo Martínez Ríos


Página

12 14

Del 15 al 21 de Agosto del 2013

Se consolida Veracruz como uno de Impulsa Karime Macías los principales destinos turísticos plan de vida para los de México: Ruiz Massieu adolescentes U

na de las innovaciones para este año es la incorporación de talleres en los que participarán padres y madres de familia El programa Plan de Vida para adolescentes, en el que participaron 34 mil alumnos, seguirá ofreciendo conferencias y talleres gratuitos en todas las escuelas secundarias de la entidad a partir del nuevo ciclo escolar, para fortalecer sus habilidades y que éstos puedan enfrentar la vida y sus riesgos

I

naugura la Secretaria de Turismo federal la Feria Internacional de Turismo de Aventura México Veracruz 2013 y el Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza Con la Reforma Energética, México se encuentra ante una oportunidad histórica de transformación para elevar la calidad de vida de los mexicanos, afirma Veracruz se consolida como uno de los principales destinos turísticos de México, pues tiene todos los elementos que invitan a la exploración y a la aventura, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Aventura México Veracruz 2013 (ATMEX) y del Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza, celebrada en el World Trade Center de esta ciudad. Dijo que con sus selvas, bosques, ríos caudalosos, admirables paisajes, su ancestral cultura, exquisita gastronomía y singular anfitrionía, Veracruz es una muestra de que en México tenemos, sin duda, un enorme potencial para desarrollar segmentos como el turismo de naturaleza. Ante los integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la servidora pública dijo que México tiene lo mejor y lo ofrece a todo aquel que quiere disfrutar de la naturaleza, respirar aire limpio y vivir nuevas emociones. “Tenemos el potencial, aquí esta, ahora hay que impulsarlo”. Ruiz Massieu aseguró que con la Reforma Energética México

se encuentra ante una oportunidad histórica de transformación para elevar la calidad de vida de los mexicanos; para el turismo, explicó, dicha reforma significará la disminución de las tarifas eléctricas y de gas, y esto, a su vez, la reducción de costos de operación de servicios, conectividad e infraestructura. Destacó que al presentar, en febrero pasado, la Política Nacional de Turismo, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó claramente promover el segmento de turismo de naturaleza como uno de los más importantes para el desarrollo del país; de ahí la importancia de este encuentro, que por segundo año consecutivo se realiza en Veracruz. Acompañada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de impulsar el turismo de naturaleza, y dijo que con las aportaciones de todos los participantes de este taller, “juntos sentaremos las bases que harán crecer este segmento y aprovechar su enorme potencial”. En este sentido, explicó que “el turismo tiene un papel estraté-

gico para el futuro del país, que va más allá del mero crecimiento económico, porque pone el valor en nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, genera orgullo y sentido de pertenencia; con ello contribuye a construir cohesión social y también a cimentar un México en paz”. Añadió que el turismo es un factor de igualdad y de desarrollo para los grupos vulnerables, en un México incluyente donde no se puede dejar atrás a las mujeres y a los jóvenes, a las comunidades indígenas y rurales, muchos de los cuales encuentran en este rubro oportunidades de crecimiento personal y comunitario. La Secretaria de Turismo agradeció la anfitrionía del municipio de Boca del Río, sede de ATMEX 2013, el cual, reconoció, se ha convertido en un destino muy atractivo para el turismo, especialmente el de reuniones. “Sé que tienen confirmados ya más de 60 eventos y congresos internacionales desde ahora hasta el año 2016. Felicidades. Juntos estamos construyendo la potencia turística que México debe ser”, concluyó.

con mejores herramientas. El coordinador del Patronato del DIF Estatal, Esteban Serra Vila, informó que el programa asesora a los adolescentes en la toma de decisiones y los instruye a no abandonar sus estudios, cuidar su salud reproductiva y buscar un enfoque a su vida personal y familiar, entre otros temas. Para el seguimiento de este esquema, se capacita a nuevos instructores y a más de 300 pro-

fesores de diversos municipios, quienes ofrecen orientación a los jóvenes en dichas áreas. Indicó que una de las innovaciones del programa para este año es la incorporación de talleres en los que participarán padres y madres de familia, pues la instrucción de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, es hacerlos partícipes del mensaje que reciben sus hijos. Serra Vila aseguró que cuando los jóvenes se dan cuenta de que pueden alcanzar logros por sí mismos, con base en un programa de trabajo, se ilusionan y se esfuerzan por cumplir con los objetivos del programa.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ A TRAVÉS DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA, EN CONJUNTO CON EL CONACULTA , AGRADECE TU PARTICIPACIÓN EN LA: ¡ FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE XALAPA 2013! Muchas gracias por haber sido parte de este gran evento. Te esperamos nuevamente el próximo año en el 25 aniversario de esta gran Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. #XalapaEsCultura

Sem 689  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you