Abre el Ojo Nº16

Page 26

Proyecto de ampliación del IVAM

voraz que viaja y vive solo superficialmente el Pero hoy se sigue intentando desplazar a esa lugar, solo va a consumir algo que se le ofrece. población con la expropiación y derribo de las Ya no es tiempo para el viajero, el cual se ve casas que forman parte de la manzana del mucondenado a dejarse llevar por seo, para encapsular el edificio emos creado la las riadas de turistas. en una especie de cubo diseñacultura del turismo do por los recientes ganadores voraz que viaja y vive solo CULTURA TURÍSTICA del premio Prizker, el equipo Pero no nos engañemos, ese superficialmente el lugar, japonés SANAA, los cuales afirconsumismo que potencia solo va a consumir algo que man que la intención es abrir el la cultura es muy específico, se le ofrece” museo al barrio. aunque se disfrace de diversidad y pluralidad, sigue pretendiendo atraer a Sin embargo, la sensación es muy distinta; desun público seleccionado por la propia oferta, de luego, la polémica está servida. y hay lugares concretos en los que el elitismo EN AUGE llega a crear conflictos entre cultura e integraEn nuestro país hemos visto crecer muy rápido ción: lugares como el IVAM nacieron con el fin las ciudades a causa del “boom inmobiliario” y de dotar de un centro cultural y una alternativa en los nuevos barrios ya no se abre un centro al barrio valenciano del Carmen, tan castigado cultural alrededor del cual bulle el gentío. Ahopor la droga, la prostitución y la marginalidad.

“H

50

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 16

ra lo que se generan son bloques de edificios a modo de micromundos, con piscina incluida, alrededor de gigantes centros comerciales cuya oferta cultural se remite a los cines Blockbuster donde poder ver éxitos con gafas 3D.

demuestra que la ciudad seguirá evolucionando y la cultura, o la falta de ella, diferenciará unos espacios de otros. •

La ciudad sigue radicalizándose en la diferencia entre centro y afueras, zonas chic y barrios pobres, pero también fueron en su día afueras lugares como la Ría bilbaína o el Soho, lo que

BIBLIOGRAFÍA * Jean Baudrillard: “El efecto Beaubourg”, en Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós, 2001 (1978). * Iria Candela: Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990, Madrid: Alianza Forma, 2007. * José Mª Montaner: Museos, espacios para el arte y la cultura, Barcelona: Gustavo Gili, 1990. * AA.VV.: “Centros de arte contemporáneo en España”, en Lápiz, nº 95-96, (septiembre-octubre, 1993). * AA.VV.: “El museo y su edificio. Arquitectura, proyectos y regeneración urbana”, en Mus-A, nº 4, (2004). IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 16

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.