Page 1

Rompiendo LA Rutina FotografĂ­a I

g 03

integrantes Gracia Maria Navaz Bonilla Veronica Gabriela Leon Rubio Roberto Eduardo Ayala Argumedo Francisco Abraham Vargas Batres


Introducción El presente informe ha sido elaborado por estudiantes de la facultad de humanidades, en la carrera de Diseño Gráfico e Industrial para la materia de fotografía digital para la entrega del primer parcial del ciclo 1 2014. El contenido del reporte gira en torno a la toma de 4 fotografías bajo un mismo tema que es la narrativa fragmentada con el concepto “rompiendo la rutina” que pretenden, a partir de las técnicas aprendidas en clase, representar la visión de cómo se interrumpe de manera dramática la vida cotidiana de las personas en la sociedad, siendo día tras día los mismo horarios, lugares o acciones irrumpidos con representaciones fuera de lo racional. Para la realización de este proyecto fue necesaria la investigación, experimentación, trabajo en equipo y un concepto solido que unificara cada elemento.


Foto arte moderno: En contraposición al arte tradicional, esta se basa en la experimentación sin limitantes, valiéndose de cualquier presentación creativa con gran apertura a la deformidad de lo racional o cotidiano de forma deliberada para atisfacer la concepción de una idea. Narrativa Fragmentada: Característica esencial de la redacción audiovisual. Un recurso que permite contar una historia a partir de imágenes con un hilo conductor o concepto. Tanto una imagen como el conjunto son capaces de trasmitir un mensaje unificado a través de la composición y elementos que intervienen.


Es una colección de estampas que pueden ir en tiempo correlativo o simultáneo, variando la participación de objetos o de personas, todo depende del concepto que se maneje. La creatividad es una parte esencial para que sean secuencias atractivas y sean tan propias de la historia que no se repitan de la misma manera en otra, y que concede una amplitud de lectura al espectador que encuentra en cada foto la fragmentación del momento, un instante en la historia que ellos mismo crean a partir de la imagen. Analogía creativa: Una analogía es un recurso que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso se puede transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, se puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa.


Elección de narrativa fragmentada: Se selecciono pensando en la libertad creativa y de composición que permite la narrativa fragmentada, presentando un reto para realizar propuestas interesantes e innovadoras, recurriendo a los conocimientos adquiridos en las clases de fotografía. Además, es una oportunidad de trabajar un concepto que sea de nuestro interés y así como su nombre lo dice, narrar a través de la imagen y plasmar las ideas difusas en resultados visibles y compresibles para el observador.


Concepto

Rompiendo la rutina. Todos podemos estar siendo absorbidos por el sistema, que y como haces las cosas son parte de un proceso, muchas veces repetitivo entre cada habitante de ciertas regiones. El miedo de conocer lo nuevo y dejar a un lado lo que mĂĄs conocemos es un punto sumamente influyente que da como resultado una monotonĂ­a en nuestras actividades frecuentes. Representamos actividades cotidianas, en las cuales planteamos una nueva perspectiva en la que se puede realizar. Buscamos abrir la mente a nuevas posibilidades para tratar de romper esa rutina que todos tenemos, para abrirnos un nuevo camino cada dĂ­a, aunque sea en aspectos sencillos y aparentemente inmodificables.


Pruebas foto 1 “la rutina te consumeâ€? Representamos como la rutina puede quitar tu s espectativas de una vida sorprendente y te encierra en una vida llena de monotonia haciendo que lo cotidiano no sea mĂĄs que parte de un proceso en tu dia.


FInal

Canon EOS 70D Exposici贸n 1/6 Abertura f 5.6 iso 320 Se manipulo la fotogr铆a de forma digital para lograr el contraste entrela representaci贸n de los que estan en rutina y de los que no lo estan. Las tuercas representan como el sistema esta en todas partes, pero aun asi uno decide como ver las cosas


Pruebas foto 2 “Paradójico”

Parte de estar en la rutina, es noo salirse de lo ya establecido, eso convierte las cosas un poco más aburridas que de costumbre, Se trato de representar un elemento paradójico en el quese ve como se esta rompiendo con lo típico de todos los dias


FInal

Canon EOS REBEL T3 Exposici贸n 1/5 Abertura f 7.6 iso 400


Pruebas foto 3 “En las nubes” La rutina esta inmersa en muchas actividades y en varios aspectos, no solo nos podemos limitar a pensar que esta en el trabjo o estudio sino que tambien podemos ver frecuentemente la rutina en las parejas. Representamos la sencación que tienen muchas personas que no han caido en la rutina, mientras no caigan en esa típica monotonia todo podra ser perfecto en la relación.


FInal Se ha manipulado de forma digital, para lograr la sencaci贸n de levitaci贸n. La representaci贸n de ella en el aire es porque mientras las parejas estan realmente enamoradas sienten que no hay limites que los detengan para poder estar juntos

Canon EOS REBEL T3 Exposici贸n 1/10 Abertura f 22 iso 200


Pruebas foto 4 “Cafeína para dos”

La cafeína como motor de la rutina, es a la que recurrimos para lograr salir con todas nuestras obligaciones. Pero tambien podemos retomarla como un escape. Representamos una analogia de un una conversación de amigas, las dos se encuentran en una taza de café, no buscan la cafeína para sopportar la rutina sino para salir de ella.


FInal Se ha retocado la fotograf铆a, aumentnado contraste y subiendo niveles de luz en medios y bajos tonos.

Canon EOS 70D Exposici贸n 1/160 Abertura f 7.1 iso 800

Rompiendo La Rutina  
Advertisement