Issuu on Google+

Constructivismo & De stijl

UDB


UDB Cristina Aracely MartĂ­nez Ivania Lisbeth Martinez Brenda HernĂĄndez Jesus David Mendez Francisco Abraham Vargas


CONTENIDOS

5 6-9 10-13 14

INTRODUCCI贸N CONSTRUCTIVISMO De Stijl Conclusi贸n


INTRODUCCIóN El presente trabajo de investigación está constituido por una breve explicación acerca de dos grandes movimientos: “De Stijl” originado en Holanda y “constructivismo” originado en Rusia que a lo largo de la historia dejaron un legado artístico muy importante que hasta la fecha no dejan de perder su valor. Se responde a diversas interrogantes que el estudiante pueda tener de estos dos movimientos como son ¿En qué consisten estos movimientos?, ¿En qué año surgieron?, ¿En dónde se originaron?, ¿Qué artistas trabajaron con estos movimientos?, ¿Qué características contiene cada movimiento?, entre otras interrogantes que a lo largo de la investigación iban surgiendo y que tiene como su único fin que el estudiante conozca más detalladamente estos dos grandes movimientos.


CONSTRUCTIVISMO Es un movimiento artístico originario en Rusia en 1914, tuvo su mayor presencia después de la Revolución de Octubre (Es una revolución rusa, conocida como Revolución Bolchevique en 1917), El termino se utilizó para señalar el trabajo de Aleksandr Ronchedko en 1917, pero no de forma positiva, ya que ellos al ver su trabajo que partía de influencias cubistas, pero no llenaba de forma totalitaria esa influencia, fue considerada como arte para construcción. Termino que hacía referencia a un trabajo sin terminar, en proceso de elaboración. Un poco más adelante, en el año 1920, aparece el término “Constructivismo” de forma positiva por Alekséi Gan, dándole el título a su libro como “Constructivism”, impreso dos años más tarde, aplico el constructivismo a su trabajo, sus abstracciones geométricas se dice que partieron en cierta par al suprematismo de Kasimir Malévich.


El constructivismo y el suprematismo de Malevich, fueron de la mano en sus inicios, Rusia los tomo para el diseño de sus carteles, los cuales fueron bien aceptados, tanto dentro como fuera del país. Los carteles tuvieron gran impacto en la sociedad rusa, ya que por medio de estos manipulaban el pensamiento de forma persuasiva, generando supuestas conciencias. Las figuras más representativas del constructivismo son:

Vladímir Tatlin Nació el 28 de diciembre de 1885, en Ucrania. Pintor y escultor constructivista, que abarco múltiples facetas: Escultura, puntura, proyectos arquitectónicos, Objetos creados, de diseño y decoración. El más famoso de sus proyectos fue el “Monumento a la Tercera Internacional” datado en 19191920, pero nunca se llevó a la realización. Más alto que la Torre

Eiffe, su altura era de 400 metros, era una estructura en espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado. Se albergaría la “III Internacional” (Organización comunista). Debido a la guerra civil, ya no se pudo realizar la obra, ya que dispararon los materiales dispuestos para la construcción.


Alexander Rodchenko

Ródchenko nació en San Petersburgo en el seno de una familia obrera. Su familia se mudó a Kazán en torno a 1905. Luego estudió en la Escuela de Arte de Kazán. Entre los años 1923 y 1925, Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos. Características del constructivismo -Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas. -Se observa una voluntad de no limitarse a crear objetos de arte, sino de una funcionalidad total e innovadora. -La funcionalidad debía ser aplicada porque se creía importan que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad. -Predominio de lo tridimensional, se destaca la escultura, arquitectura y el diseño industrial.


Características del constructivismo -Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas. -Se observa una voluntad de no limitarse a crear objetos de arte, sino de una funcionalidad total e innovadora. -La funcionalidad debía ser aplicada porque se creía importan que el arte debía de ser algo para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad. -Predominio de lo tridimensional, se destaca la escultura, arquitectura y el diseño industrial. Ejemplos:

Cartel de la película “acorazado potemkin”

Carteles constructivistas por Lenin. Cartel de la revolución rusa


De Stijl De Stijl (El Estilo) era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg. Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a Theo van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas con una paleta de colores que ejerció fuerte influencia en Mondrian. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl. Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban "expresar la consciencia general de su época". De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales.


Theo van Doesburg En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl, órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917. Entre 1921 y 1923 seguiría editando la revista desde Weimar, donde organizaría unos cursos paralelos a los que se impartían en la Bauhaus sobre el nuevo estilo a los que asistirían muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus. En 1926, van Doesburg, Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, recibirían el encargo de remodelar el interior de un gran restaurante y club nocturno


de Estrasburgo, el Café «Aubette»9(1926-28), que supondría el mayor proyecto colectivo de van Doesburg. En 1930 diseñaría su casa-estudio en el 29 rue Charles Infroit de Val-Fleury, en Meudon. Van Doesburg se mantuvo activo en grupos de artísticos como Cercle et Carré, Arte Concreto y Abstraction-Création, que fundaría en 1931.

Composition VII (The Three Graces) Composition II (Still Life)


El pensamiento expresado en los siguientes puntos se publicó contenido y explicado en el libro Los 17 puntos de la arquitectura neoplástica (Theo Van Doesburg, 1925) 1. La forma. 2. Los elementos. 3. La economía. 4. La función. 5. Lo informe 6. Lo monumental. 7. El vacío. 8. La planta 9. La subdivisión 10. El tiempo. 11. Aspecto plástico. 12. Aspecto estático 13. Simetría y repetición. 14. Frontalidad. 15. El color 16. Decoración. 17. La arquitectura como síntesis de la nueva expresión plástica


CONCLUSIÓN Concluimos diciendo que el movimiento “De Stijl” se originó en el año 1917 en Holanda y uno de sus artistas más sobresalientes fue Theo van Doesburg , que se basaba en abstracción y formas geometrías a la hora de realizar cada una de sus obras ; El movimiento “constructivismo” se originó en el año 1914, y uno de sus artistas más sobresalientes es Vladimir tatlin un artista pintor y escultor . Ambos movimientos contienen diversas características pero hay una en esencial que en los dos movimientos se ocupa y el uso de formas geométricas y líneas puras el cual es una característica fundamental para la realización de cada obra.


Fundamentos del dise単o


Reporte