Page 1

Herramientas PFERD para trabajos sobre Aluminio


Herramientas PFERD para trabajos sobre Aluminio Índice PFERD fabrica un amplio programa de herramientas que cumplen todos los requisitos necesarios para mecanizar el Aluminio. Todas las herramientas han sido especialmente desarrolladas para esta aplicación y han demostrado excelentes resultados en la práctica. En esta PRAXIS de PFERD, hemos resumido para usted nuestra larga experiencia y conocimiento sobre el comportamiento específico del arranque de virutas y el rendimiento de nuestras herramientas en el trabajo sobre Aluminio y sus distintas aleaciones.

Aluminio Material con futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Más de 1.000 aleaciones distintas . . . . . . . . . . . . . 4 Características del Aluminio. . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Tipos de virutas del Aluminio. . . . . . . . . . . . . . . . . 6

En las páginas 26 - 36 describimos las características especiales de los distintos grupos de herramientas que según la estructura de catálogos PFERD 201 - 209 están especialmente indicadas para el mecanizado de Aluminio. Limas. . . . . . . . . . . . . . . . . Catálogo 201 + 205....26

Recomendaciones para el mecanizado de Aluminio. .7

Fresas. . . . . . . . . . . . . . . . . Catálogo 202. . . . . . . . 27

Observaciones importantes de seguridad. . . . . . . 8

Coronas. . . . . . . . . . . . . . . Catálogo 202. . . . . . . . 28

Procesos de trabajo en el mecanizado de Aluminio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 En las páginas 10 - 24 les mostramos con qué herramientas PFERD se pueden solucionar las necesidades de los distintos procesos de trabajo sobre Aluminio.

Muelas con mango. . . . . . Catálogo 203. . . . . . . . 29 Herramientas de afinado y pulido. . . . . . . . . . . . . . . Catálogo 204. . . . 30 – 31 Discos de corte. . . . . . . . . Catálogo 206. . . . . . . . 32

Cortar y crear aberturas . . . . . . . . . . . . . . . . 10 – 11

Discos de desbaste. . . . . . Catálogo 206. . . . . . . . 33

Desbarbar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 – 13

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® . . . . . Catálogo 206. . . . . . . . 34

Tratamiento de cordones de soldadura Preparación de juntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 – 15

Cardas o cepillos metálicos . Catálogo 208. . . . . . . . 35

Tratamiento de cordones de soldadura Mecanizado de las superficies . . . . . . . . . . . 16 – 17

Máquinas neumáticas, eléctricas y de eje flexible . Catálogo 209. . . . . . . . 36

Tratamiento del cordón de soldadura . . . . . 18 – 19

Trabajo de afinado y acabado. . . . . . . . . . . . 20 – 21 Estructurar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 – 23 Pulir. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

2

Herramientas para trabajos sobre Aluminio en los catálogos PFERD 201 - 209 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25


Aluminio Aluminio

¿Por qué sigue aumentando la aplicación y el mecanizado de Aluminio y de aleaciones de Aluminio? Con una participación de más del 8 %, el Aluminio es, después del oxígeno y del silicio, el elemento más frecuente en la corteza terrestre. Gracias a sus características y a las de sus aleaciones tiene las siguientes propiedades: n durabilidad extrema, n peso mínimo, n resistencia a la corrosión y n capacidad de reciclaje. Esto ha provocado que en los últimos años se haya extendido considerablemente el uso de este material. El desarrollo de piezas con un peso cada vez más reducido, manteniendo el mismo grado de resistencia, lleva a una mayor utilización de las aleaciones de Aluminio. La gran maleabilidad mediante los distintos procesos de fabricación disponibles (fundición, laminación, extrusión) abre un gran abanico de posibles aleaciones. Un punto esencial de los desarrollos practicados en este campo de la técnica de estructuración busca aplicar en las aleaciones de Aluminio los procesos de unión propios de los metales. En muchos sectores e industrias la naturaleza de los materiales debe cumplir ciertas condiciones de calidad de la superficie, respeto al medio ambiente y seguridad. Hoy día existen sistemas de transporte y comunicación que serían inimaginables sin la utilización de piezas ligeras de Aluminio. Asimismo, el Aluminio y sus aleaciones permiten satisfacer la creciente demanda de productos respetuosos con el medio ambiente.

Nuestro objetivo: acabados óptimos y máxima rentabilidad en el mecanizado del Aluminio. Actualmente se están utilizando en la industria procesos de soldadura para la unión de Aluminio y sus aleaciones que tienen en cuenta los requerimientos específicos de este material. Muchas aplicaciones industriales como la construcción de carcasas, vehículos, depósitos, máquinas y fachadas, puertas y ventanas, cimientos, intercambiadores de calor y aviones requieren hoy en día la utilización de aleaciones especiales de Aluminio. Dadas sus crecientes aplicaciones son cada vez más los usuarios que buscan resultados de trabajo óptimos y mayor rentabilidad en el mecanizado de Aluminio. Por eso, para PFERD, el desarrollo de nuevas herramientas específicas para el Aluminio y sus aleaciones tiene desde hace años alta prioridad.

3


Aluminio Más de 1.000 aleaciones ¿Existe un sólo Aluminio? Por supuesto que no. Detrás del concepto coloquial “Aluminio” se esconde un grupo de aleaciones con Aluminio como componente principal o, por decirlo de otro modo, una serie de aleaciones de Aluminio puro a las que se añaden uno o varios elementos. Existen más de 1.000 aleaciones distintas de Aluminio desarrolladas específicamente para mejorar las características del metal base.

¿Qué tienen en común las distintas aleaciones? n Contienen un mínimo del 60 % de Aluminio puro. n Tienen un peso específico mucho menor que el acero. n Son en su mayoría resistentes a la corrosión. n Tienen una excelente conductividad eléctrica y térmica.

¿Cómo se diferencian las distintas aleaciones de Aluminio? n Aleaciones de forja y sus materiales de aportación de soldadura (Chapas, tensores, perfiles, barras, tubos, piezas forjadas) n Aleaciones de fundición y sus materiales de aportación de soldadura (Fundición de arena, fundición en coquilla, fundición a baja presión y fundición de precisión) En general distinguimos entre: n Aleaciones templables y n Aleaciones no templables En una aleación templable el estado del material es muy importante para el mecanizado. A través de los tratamientos térmicos de templado o recocido blando y las distintas mezclas, se obtiene un material con características completamente diferentes en cuanto a: n resistencia, n densidad, n resistencia a la corrosión, n conductividad, n capacidad de mecanización, y n el acabado del metal.

4


Aluminio Características del Aluminio ¿Qué factores influyen en el tratamiento del Aluminio? La mayor dificultad en el mecanizado de la mayoría de las aleaciones de Aluminio es el desprendimiento de la viruta. Dependiendo de la aleación y del estado de temple, las virutas se pueden desprender de un modo tenaz y untuoso o frágil y duro. La dureza del Aluminio a mecanizar es determinante. Una geometría de corte de la herramienta que no sea óptima produce la formación de virutas recrecidas y el embozamiento de la herramienta. En este caso la duración de la herramienta se reduce drásticamente. Como consecuencia de la alta afinidad del Aluminio con el oxígeno se crea, en contacto con el aire o el agua una gruesa capa del óxido que protege el resto del material de la corrosión.

¿Qué hay que tener en cuenta en el tratamiento mecánico de la superficie? El comportamiento anticorrosivo está muy influenciado por el estado de la superficie y su modificación a través del amolado, pulido y cepillado. Las superficies lisas tienen un efecto positivo en la resistencia a la corrosión mientras una superficie rugosa es más corrosiva. La penetración de cuerpos extraños en la superficie reduce asimismo la resistencia a la corrosión.

La presión que se ejerce al amolar y pulir debe tener en cuenta la dureza específica del material, ya que al realizar trabajos de cambio de geometrías sobre materiales blandos se forma una pasta, mezcla de grano abrasivo y virutas del material trabajado, que puede anular el efecto óptico de mejora.

Foto: Otto Fuchs

El tratamiento mecánico de las superficies de Aluminio puro y de las aleaciones de Aluminio con una dureza Brinell inferior a 40 HB requiere cautela y experiencia.

En el futuro se seguirán desarrollando materiales nuevos con base de Aluminio, ya que están dotados de características que se hacen imprescindibles en el mundo actual. Por ello, al Aluminio se le define como el metal del nuevo siglo.

5


Aluminio Grupos de virutaje BLANDO, TENAZ, DURO

Foto: Otto Fuchs

Foto: Otto Fuchs

Para garantizar un mecanizado óptimo del Aluminio y de sus distintas aleaciones según las normas europeas EN, PFERD distingue tres grupos de virutaje (BLANDO, TENAZ, DURO)con diferentes tipos de dureza Brinell. En las próximas páginas, asignaremos a estos grupos las herramientas PFERD adecuadas.

HB

15

40

60

GRUPPO DE VIRUTAJE blando

GRUPPO DE VIRUTAJE tenaz

n Aleaciones de forja no templables EN AW 1000 – 1999 EN AW 2000 – 2999 EN AW 3000 – 3999 EN AW 5000 – 5999 n Aleaciones de forja templables en estado blando EN AW 6000 – 6999 EN AW 7000 – 7999 n Materiales de aportación de soldadura n Aleaciones de fundición de Aluminio no templables EN AC 5000 – 5999 EN AB 5000 – 5999 n Aleaciones de fundición de Aluminio templables en estado blando EN AC 4000 – 4999 EN AB 4000 – 4999 n Materiales de aportación de soldadura

100

n Aleaciones de forja con mínima parte de silicio EN AW 4000 – 4999 n Aleaciones de forja templables EN AW 6000 – 6999 EN AW 7000 – 7999

n Aleaciones de fundición de Aluminio templadas con contenidos de silicio < 12% EN AC 4000 – 4999 EN AB 4000 – 4999 n Aleaciones de fundición de Aluminio no templadas con contenidos de silicio < 12% EN AC 4000 – 4999 EN AB 4000 – 4999 n Aleaciones de forja templadas con características de rompevirutas

120

n Aleaciones de fundición de Aluminio con contenidos de silicio > 12%

130

140

150

6

GRUPPO DE VIRUTAJE duro

Índice HB EN AB AC

= Dureza Brinell = Norma europea = L ingotes de Aluminio =P  iezas de fundición de Aluminio AW = M  ateriales modelados de Aluminio

n Aleaciones de fundición de Aluminio de autotemple sin silicio EN AC 2000 – 2999 EN AC 7000 – 7999 EN AB 2000 – 2999 EN AB 7000 – 7999 n Aleaciones de fundición de Aluminio templadas sin silicio EN AC 2000 – 2999 EN AC 7000 – 7999 EN AB 2000 – 2999 EN AB 7000 – 7999 n Materiales de aportación de soldadura n Aleaciones de forja templadas EN AW 6000 – 6999 EN AW 7000 – 7999 n Materiales de aportación de soldadura


Aluminio Recomendaciones para su mecanizado

¿Qué recomendaciones deben tenerse en cuenta en el mecanizado de Aluminio? Velocidad de corte (Número de revoluciones) n Para obtener una óptima calidad de superficie, es necesario adaptar la velocidad de corte al proceso de mecanizado, la aleación y su estado de tratamiento. Tenga en cuenta las recomendaciones sobre el número de revoluciones adecuado que indicamos en las siguientes páginas. Presión de apriete n A pesar de la buena conductibilidad térmica del Aluminio, el sobrecalentamiento local producido por la elevada presión de apriete al amolar, puede generar en algún punto modificaciones estructurales. Esta circunstancia puede dañar el aspecto estético si se realiza posteriormente un tratamiento electrolítico a la superficie. n Es recomendable evitar ejercer una alta presión de apriete a fin de evitar que la pasta formada por el grano abrasivo y las virutas del material se fije en la superficie de la pieza de trabajo. n A diferencia de los materiales de acero convencionales, en el amolado de Aluminio hay que trabajar a una baja presión de apriete. Sólo así se puede evitar el calentamiento excesivo de la pieza de trabajo y obtener un buen acabado de la superficie. Refrigeración n El uso de aceites y grasas de amolar impide un aumento excesivo de la temperatura y contribuye, sobre todo en granos finos, a la refrigeración de la pieza. Corrosión n Para evitar la corrosión al realizar fricción en la superficie de trabajo, las herramientas utilizadas (por ej., cardas o cepillos) no deben ser de aleaciones de cobre o de acero. n No es correcto tampoco utilizar discos de desbaste o pulido, así como cardas o cepillos con los cuales ya se haya trabajado sobre otros metales. Es absolutamente necesaria una estricta separación de herramientas.

7


Aluminio Observaciones importantes de seguridad Observaciones de seguridad de la Mutua de previsiรณn contra accidentes alemana En las reglamentaciones sobre seguridad y salud en el trabajo (BGR 109), la Mutua de previsiรณn contra accidentes alemana determina a travรฉs de quรฉ actuaciones y medidas se pueden evitar peligros como incendios y explosiones de polvo en el amolado, cepillado y pulido.

La informaciรณn de la Mutua de previsiรณn contra accidentes alemana ofrece, entre otras, informaciรณn sobre los siguientes campos temรกticos: n Conformaciรณn de mรกquinas de mecanizado, equipos e instalaciones correspondientes, asรญ como locales de trabajo y almacenamiento. n Recogida, extracciรณn, acumulaciรณn y transporte de los polvos, asรญ como de los posibles lodos que se produzcan. n Tratamiento y separaciรณn de los distintos materiales (Aluminio y materiales generadores de chispas, como, por ej., acero). n Evitar fuentes de encendido. n Equipos de extinciรณn y extinciรณn de incendios. n Trabajos de limpieza y mantenimiento. n Equipos de protecciรณn personal y ropa de trabajo. n Instrucciones de servicio, instrucciรณn y prueba de medios de trabajo. n Evaluaciรณn de riesgos, documento sobre protecciรณn contra explosiones, planes de limpieza y mantenimiento. n Prescripciones sobre accidentes profesionales, reglas, principios e informaciones, asรญ como leyes, ordenanzas y normas.

Recomendaciones de seguridad

02%#!5#)/.%3#/.42!,/30/3)",%32)%3'/3 2UIDO

ยกDeben seguirse las recomendaciones de seguridad de la FEPA y los pictogramas!

s 3ERECOMIENDAUNAPROTECCIร˜NAUDITIVASEGรžNLANORMA%.ENTODOSLOSCASOSENQUEEL TRABAJOSEREALICEDEFORMAMANUAL SINIMPORTARELNIVELDERUIDO

&%$%2!4)/.q/&q%52/0%!. 02/$5#%23q/&q!"2!3)6%3

s !SEGURARSEDEQUEELPRODUCTOABRASIVOESELCONVENIENTEPARALAOPERACIร˜NAREALIZAR 5NABRASIVOESCOGIDOERRร˜NEAMENTEPUEDEPRODUCIRUNRUIDOEXCESIVO

%34!).&/2-!#)ยผ.(!$%0/.%23%%.#/./#)-)%.4/ $%,/3535!2)/3$%02/$5#4/3!"2!3)6/3 0ARASUSEGURIDADPERSONAL ESTASRECOMENDACIONES HANDESEGUIRSEPORTODOSLOSUSUARIOSDEABRASIVOS

6IBRACIONES s ,ASOPERACIONESENLASQUELAPIEZAATRABAJAROLAMร‰QUINASONSOSTENIDASAMANO PUEDEN PRODUCIRDAร—OSACAUSADELASVIBRACIONES

= ยกUsar gafas protectoras!

=

ยกNo usar en amolado hรบmedo!

= ยกProteger los oรญdos! = ยกLlevar mascarilla!

,OSPRODUCTOSABRASIVOSMALEMPLEADOSPUEDENSERPELIGROSOS

s %STOSEFECTOSSEAGRAVANENTIEMPOFRร“O ENCUYOCASOHAYQUEMANTENERLASMANOSCALIENTESY DESENTUMECERLASREGULARMENTE%MPLEARMร‰QUINASMODERNASYENBUENESTADO CONBAJONIVEL DEVIBRACIONES

s !SEGURARSEDEQUEELPRODUCTOABRASIVOSEADAPTAALUSOPREVISTOEXAMINARTODOSLOS PRODUCTOSANTESDEMONTARLOSPARADESCUBRIRPOSIBLESDAร—OSODEFECTOS

ยกNo usar en amolado = lateral!

s 5TILIZARABRASIVOSDEBUENACALIDADYCONSERVARLOSENBUENESTADODURANTESUVIDA

ยกUtilizar sรณlo con plato soporte!

8

#ONOCERLOSRIESGOSQUEPUEDENDERIVARSEDELAUTILIZACIร˜NDELOSPRODUCTOSABRASIVOSYTOMARLAS PRECAUCIONESQUECORRESPONDAN s CONTACTOCORPORALCONELPRODUCTOABRASIVOENFUNCIONAMIENTO s RESTOSDEAMOLADO CHISPAS HUMOSYPOLVOQUESEGENERAALTRABAJAR

s %VITARELCONTACTOININTERRUMPIDODURANTEDEMASIADOTIEMPOENTRELAPIEZAYELABRASIVO

s VIBRACIONES

= ยกNo utilizar discos daรฑados!

s HERIDASCAUSADASPORLAROTURADEUNPRODUCTOABRASIVOENFUNCIONAMIENTO s RUIDO

s .ODESPRECIARLASCONSECUENCIASFร“SICASDELASVIBRACIONES CONSULTARALMรDICO

5TILIZARSOLAMENTEPRODUCTOSABRASIVOSCONFORMESCONLOSMร‰SALTOSESTร‰NDARESDESEGURIDAD $EBENLLEVARELNรžMERODELA.ORMA%UROPEADE3EGURIDADh%.vQUELECORRESPONDAYOLA MENCIร˜NhO3Av

%,)-).!#)ยผ.$%,/3!"2!3)6/3

s %.PARALOSABRASIVOSAGLOMERADOSMUELAS 

s ,OSABRASIVOSUSADOSODEFECTUOSOSDEBENELIMINARSERESPETANDOLOSREGLAMENTOSLOCALESO NACIONALES

s %.PARALOSSUPERABRASIVOSDIAMANTEO#".

ยกNo usar en lijado a mano ni en mรกquina portรกtil!

s %NLAS&$3FACILITADASPORELSUMINISTRADORSEENCONTRARร‰INFORMACIร˜NCOMPLEMENTARIA s .OOLVIDARQUEELABRASIVOUTILIZADOPUEDEESTARCONTAMINADOPORELMATERIALTRABAJADOOPOR OTROSCOMPONENTESDELAOPERACIร˜N

&EDERATIONOF%UROPEAN 0RODUCERSOF!BRASIVES WWWFEPA ABRASIVESORG

ยกSeguir las = recomendaciones de seguridad!

s 2ESPETARLASRECOMENDACIONESPARALACONSERVACIร˜NYELALMACENAJEDELOSPRODUCTOSABRASIVOS

s .OCOGERCONEXCESIVAFUERZALAPIEZAOLAMร‰QUINAYNOEJERCERUNAPRESIร˜NEXAGERADASOBREEL ABRASIVO

s ,OSPRODUCTOSABRASIVOSRECHAZADOSTIENENQUEDESTRUIRSEPARAEVITARSUREEMPLEOENCASODE FUERANRECOGIDOSDELOSRESIDUOS

=

s SEGUIRLASINSTRUCCIONESDELSUMINISTRADORDELPRODUCTOYDELFABRICANTEDELAMร‰QUINA

s ,OSPLATOSDEMONTAJEYLOSPLATOSDEAPOYOHAYQUECONSERVARLOSENBUENESTADO Y SUBSTITUIRLOSCUANDOESTรNGASTADOSOSEHAYANDEFORMADO

s %MPLEARUNPRODUCTOABRASIVOQUESEADAPTEBIENALTRABAJOAREALIZAR ENCASOCONTRARIO PUEDENPRODUCIRSEVIBRACIONESINNECESARIAS

=

02).#)0)/3'%.%2!,%3$%3%'52)$!$

s (AYQUETOMARMEDIDASSIDESPUรSDEMINUTOSDETRABAJOCONTINUADO SEDETECTAPICAZร˜N HORMIGUEOOENTUMECIMIENTO

s #ONSERVARLASMร‰QUINASENBUENESTADO3IAPARECENVIBRACIONESEXCESIVAS PARARYCOMPROBAR LAMร‰QUINA

= ยกUsar guantes protectores!

2%#/-%.$!#)/.%3$%3%'52)$!$ 0!2!%,%-0,%/$%02/$5#4/3 !"2!3)6/3

!6)3/)-0/24!.4% 3E HA PUESTO EL MAYOR CUIDADO PARAQUELAINFORMACIร˜NCONTENIDA EN ESTE FOLLETO SEA LO Mร‰S EXACTA Y ACTUALIZADA .O OBSTANTE DECLINAMOS TODA RESPONSABILIDAD PORCUALQUIERERRORUOMISIร˜N ASร“ COMOPORLOSDAร—OSQUEPUDIERAN RESULTAR

&OLLETOSUMINISTRADOPOR

s %.PARACIERTOSABRASIVOSmEXIBLESDISCOSDElBRAVULCANIZADA DISCOS DELร‰MINAS CEPILLOSDELร‰MINASOMILHOJASCONAGUJEROOPERNO  .OUTILIZARJAMร‰SUNAMร‰QUINAENMALESTADOOCONPARTESDEFECTUOSAS ,OSEMPRESARIOSTIENENQUEVALORARLOSRIESGOSDECADAUNADELASOPERACIONESDEAMOLADOE IMPLEMENTARLASMEDIDASDEPROTECCIร˜NAPROPIADAS4IENENQUEASEGURARSEQUESUSOPERARIOS ESTร‰NCONVENIENTEMENTEFORMADOSYENTRENADOSPARAELTRABAJOQUEREALIZAN %STEFOLLETONOINDICANADAMร‰SQUELASRECOMENDACIONESBร‰SICASDESEGURIDAD)NFORMACIONES Mร‰SCOMPLETASYDETALLADASPARAELUSOSEGURODELOSPRODUCTOSABRASIVOSlGURANENLOS#ร˜DIGOS DESEGURIDADDISPONIBLESEN&%0!OSU!SOCIACIร˜N.ACIONALDE&ABRICANTESDE!BRASIVOS s #ร˜DIGODE3EGURIDAD&%0!PARALOS!BRASIVOS!GLOMERADOSY3UPERABRASIVOS s #ร˜DIGODE3EGURIDAD&%0!PARALOS!BRASIVOS&LEXIBLES s #ร˜DIGODE3EGURIDAD&%0!PARALOS3UPERABRASIVOSPARALA0IEDRAYLA#ONSTRUCCIร˜N

ยฅ&%0!%$)#)ยผ.%.%2/

Las recomendaciones de seguridad de la FEPA estรกn disponibles en www.pferd.es, secciรณn โ€žY Ademรกs...โ€œ


Procesos de trabajo en el mecanizado del Aluminio



Página

Cortar y formar aberturas

10 – 11

Desbarbar

12 – 13

Tratamiento de cordones de soldadura Preparación de juntas

14 – 15

Mecanizado de las superficies

16 – 17

Tratamiento de cordones de soldadura

18 – 19

Afinado y trabajo de acabado

20 – 21

Estructurar

22 – 23

Pulir

24

9


Cortar y formar aberturas

Descripción de los procesos de trabajo :

n Corte de perfiles, chapas, rebosaderos y tubos n Formación de aberturas en depósitos y armarios de distribución para conexiones y pasos tubulares

n Preparación de cortes y entalladuras en perfiles y piezas de paredes delgadas Grupo de virutaje

Blando

Coronas HSS

15 – 60 HB

Coronas metal duro

Discos de corte 30-76 mm A 60 P SG

Grupo de virutaje

tenaz

Coronas HSS

40 – 150 HB

Coronas metal duro

Discos de corte 30-76 mm A 60 P SG

Grupo de virutaje

10

Coronas metal duro

Discos de corte 30-76 mm A 60 P SG

Foto: Otto Fuchs

100 – 150 HB

duro


Cortar y formar aberturas

15 – 60 HB

Discos de corte A 24/30 N SG-Alu

Discos de corte A 24/30 N SG-Alu

Discos de corte A 24/30 N SG-Alu

Discos de corte estacionarios C 36 K SG-CHOP

Discos de corte A 60 R SG-INOX

Discos de corte estacionarios C 36 L SG-TABLE

Discos de corte C 30 R SG

Discos de corte estacionarios C 24 O SG-UNI

100 – 150 HB

40 – 150 HB

Discos de corte A 60 R SG-INOX

11


Desbarbar

Descripción de los procesos de trabajo :

n Desbarbar cantos, aberturas y contornos

n Biselar n Eliminar rebabas de soldadura

Grupo de virutaje

Fresas HM Dentado ALU

Foto: Otto Fuchs

15 – 60 HB

blando

Grupo de virutaje

40 – 150 HB

tenaz

Muelas de afinado POLIFLEX® TX

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, SiC

Aceite de amolar 412 ALU

Fresas HSS Dentado ALU

Abanicos lijadores Z-COOL, SiC CO-COOL

Ruedas compactas de amolar POLINOX® PNER

Muelas con mango Dureza F-Alu

Abanicos de núcleo

Cardas redondas con mango, sin trenzar RBU SiC/INOX

Muelas con mango Dureza L

POLISTAR

Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX

Fresas HM Dentado ALU

Muelas de afinado POLIFLEX® TX

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, SiC, CO-COOL

Aceite de amolar 412 ALU

Fresas HSS Dentado ALU

Abanicos lijadores SiC, CO-COOL, A-COOL

Muelas con mango Dureza F-Alu

POLISTAR

Foto: Otto Fuchs

100 – 150 HB

duro

Fresas HM Dentado ALU

Muelas de afinado POLIFLEX® TX

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimient

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, SiC, CO-COOL

Aceite de amolar 412 ALU

Fresas HM Dentado 3

Abanicos lijadores Z-COOL, SiC CO-COOL

Muelas con mango Dureza F-Alu Muelas con mango Dureza M

12

Cardas redondas con mango, sin trenzar RBU SiC/INOX Cardas redondas conagujero, sin trenzar RBU SiC/INOX

Muelas con mango Dureza L

Grupo de virutaje

Ruedas compactas de amolar POLINOX® PNER

POLISTAR

Ruedas compactas de amolar POLINOX® PNER Cardas redondas con mango, sin trenzar RBU SiC/INOX Cardas redondas conagujero, sin trenzar RBU SiC/INOX


Aceite de amolar 412 ALU Discos de desbaste A 24 N SG-ALU Discos de desbaste C 24 Q SG Discos de lija A-COOL, CO-COOL COMBICLICK® A-COOL CO-COOL Aceite de amolar 412 ALU Discos de desbaste A 24 N SG-ALU Discos de desbaste C 24 Q SG

Discos de lija A-COOL, CO-COOL COMBICLICK® A-COOL CO-COOL Aceite de amolar 412 ALU Discos de‘ desbaste A 24 N SG-ALU Discos de desbaste C 24 Q SG

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU

Escofinas

Bandas largas

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Limas para metales blandos

Aceite de amolar

Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX Cardas redondas con mango, sin trenzar RBU SiC/INOX

Cardas redondas con agujero/ rosca, trenzadas, RBG CT INOX

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Cardas cónicas con rosca, sin trenzar, KBU INOX Cardas cónicas con rosca, trenzadas, KBG INOX

Cardas redondas con agujero/ rosca, trenzadas, RBG CT INOX

Limas PLUS®

Limas fresadas Cepillos para interiores con rosca, IBU SiC/INOX

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU

Limas para metales blandos

Bandas largas

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Limas PLUS®

Aceite de amolar

Fresas HSS Dentado ALU

Limas para el taller corte 1

Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX Cardas redondas con mango, sin trenzar RBU SiC/INOX

Cardas redondas con agujero/ rosca, trenzadas, RBG CT INOX

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Cardas cónicas con rosca, sin trenzar, KBU INOX Cardas cónicas con rosca, trenzadas, KBG INOX

Fresas HSS Dentado ALU

Limas fresadas Cepillos para interiores con rosca, IBU SiC/INOX

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU

Limas para metales blandos

Bandas largas

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Limas PLUS® Limas para el taller corte 1

Aceite de amolar

Fresas HSS Dentado ALU

Limas fresadas

Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX Cardas redondas con mango, sin trenzar RBU SiC/INOX

40 – 150 HB

COMBICLICK® A-COOL CO-COOL

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Cardas cónicas con rosca, sin trenzar, KBU INOX Cardas cónicas con rosca, trenzadas, KBG INOX

100 – 150 HB

Discos de lija A-COOL CO-COOL

15 – 60 HB

Desbarbar

Limas de diamante Cepillos para interiores con rosca, IBU SiC/INOX

13


Tratamiento de cordones de soldadura Preparación de las juntas

Descripción de los procesos de trabajo:

n Biselado n Preparación de la soldadura V

n Rectificado de poros n Preparación para la soldadura de reparación

Grupo de virutaje

15 – 60 HB

blando

Fresas HM Dentado ALU

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

POLIROLL®

Fresas HSS Dentado ALU

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL SiC

Muelas con mango Dureza F-Alu

Aceite de amolar 412 ALU

Discos lijadores ATADISC®

Muelas con mango Dureza L

Grupo de virutaje

40 – 150 HB

TENAZ

Fresas HM Dentado ALU

Muelas con mango Dureza L

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU PLUS

POLIROLL®

Fresas HSS Dentado ALU

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL SiC

Discos lijadores ATADISC®

Aceite de amolar 412 ALU

Muelas con mango Dureza F-Alu

Grupo de virutaje

100 – 150 HB

duro

Fresas HM Dentado ALU

Muelas Dureza M

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU PLUS

POLIROLL®

Fresas HM Dentado 3P

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL SiC

Muelas con mango Dureza F-Alu

14

Discos lijadores ATADISC®

Aceite de amolar 412 ALU


Tratamiento de cordones de soldadura Preparación de las juntas

Discos de lija COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL

Bandas largas

Aceite de amolar 412 ALU

Aceite de amolar 412 ALU

Escofinas

Limas para metales blandos

Limas PLUS®

Discos de desbaste A 24 N SG-ALU

Limas para el taller corte 1

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL

Limas fresadas

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL

Bandas largas

Aceite de amolar 412 ALU

Aceite de amolar 412 ALU

Discos de desbaste A 24 N SG-ALU

15 – 60 HB

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Limas para metales blandos

Limas PLUS®

40 – 150 HB

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Limas para el taller corte 1

Limas fresadas

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL

Bandas largas

Aceite de amolar 412 ALU

Aceite de amolar 412 ALU

Discos de desbaste A 24 N SG-ALU

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL

Limas para metales blandos

Limas PLUS®

100 – 150 HB

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Limas para el taller corte 1

Limas fresadas

Limas diamantadas

15


Preparación de cordones de soldadura Tratamiento de la superficie

Descripción de los procesos de trabajo:

n Eliminación de la película de óxido

n Limpiar n Sin cambios importantes de medidas en la geometría

Grupo de virutaje

Rodajas de vellón COMBIDISC®

BLANDO

15 – 60 HB

Herramientas para afinado POLIFLEX® PUR, GR Abanicos de vellón POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG Ruedas de vellón POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG

Grupo de virutaje

Rodajas de vellón COMBIDISC®

tenaz

40 – 150 HB

Herramientas para afinado POLIFLEX® GR / TX Abanicos de vellóno POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG

Rodajas de vellón COMBIDISC®

duro

Herramientas para afinado POLIFLEX® GR / TX Abanicos de vellón POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG Foto: Otto Fuchs

100 – 150 HB

Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU SiC/INOX Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX

Ruedas de vellón POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG

Grupo de virutaje

16

Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU SiC/ INOX Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX

Ruedas de vellón POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU SiC/INOX

Cardas redondas con agujero, sin trenzar RBU SiC/INOX


Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Cardas redondas para amoladoras angulares RBU INOX

Limas para metales blandos

Rollos de vellón

Discos POLICLEAN®

Limas PLUS®

Pliegos de vellón POLIVLIES®

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Lima para taller corte 1

Cardas cónicas con rosca, sin trenzar KBU INOX

Cardas manuales para mecanizado de precisión

Lima fresada

Bandas de vellón

15 – 60 HB

Preparación de cordones de soldadura Tratamiento de la superficie

Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Cardas redondas para amoladoras angulares RBU INOX

Limas para metales blandos

Rollos de vellón

Limas PLUS®

Pliegos de vellón POLIVLIES®

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Lima para taller corte 1

Cardas cónicas con rosca, sin trenzar KBU INOX

Cardas manuales para mecanizado de precisión

Lima fresada

Discos POLICLEAN®

Bandas de vellón

40 – 150 HB

Pliegos de lija

Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Limas para metales blandos

Rollos de vellón

Limas PLUS®

Pliegos de vellón POLIVLIES®

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Lima para taller corte 1

Cardas cónicas con rosca, sin trenzar KBU INOX

Cardas manuales para mecanizado de precisión

Lima fresada

Discos POLICLEAN®

Cardas redondas para amoladoras angulares RBU INOX

Bandas de vellón

100 – 150 HB

Pliegos de lija

Pliegos de lija

17


Preparación de cordones de soldadura

Descripción de los procesos de trabajo:

n Igualado de cordones de soldadura

n Repasos n Limpieza n Nivelar n Repasar después de la soldadura de reparación

Grupo de virutaje

15 – 60 HB

blando

Grupo de virutaje

40 – 150 HB

tenaz

Grupo de virutaje

100 – 150 HB

duro

18

Cardas redondas con agujero sin trenzar, RBU INOX Cardas brocha con mango, trenzado SINGLETWIST® PBGS INOX

Fresas HM Dentado ALU

Manguitos lijadores GSB Z-COOL, CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL, SiC

Fresas HSS Dentado ALU

Discos lijadores ATADISC®

Muelas con mango Dureza F-Alu

Aceite de amolar 412 ALU

Muelas con mango Dureza L

Cardas redondas con mango sin trenzar, RBU INOX 0,30

Fresas HM Dentado ALU

Muelas con mango Dureza L

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Manguitos lijadores GSB CO-COOL

Fresas HM Dentado ALU PLUS

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL, SiC

Fresas HSS Dentado ALU

Discos lijadores ATADISC®

Muelas con mango Dureza F-Alu

Aceite de amolar 412 ALU

Fresas HM Dentado ALU

Muelas con mango Dureza M

Ruedas de amolar A 24 M SG

Fresas HM Dentado ALU + Recubrimiento

Manguitos lijadores GSB CO-COOL

Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU INOX 0,30

Fresas HM Dentado ALU PLUS

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL TX, SiC

Cardas redondas con agujero, sin trenzar, RBU INOX

Fresas HM Dentado 3P

Discos lijadores ATADISC®

Cardas forma de brocha, trenzadas, SINGLETWIST® PBGS INOX

Muelas con mango Dureza F-Alu

Aceite de amolar 412 ALU

Cardas forma de brocha con mango, sin trenzar, PBU INOX + SiC

Cardas brocha con mango, sin trenzar, PBU INOX + SiC

Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU INOX 0,30 Cardas redondas con agujero, sin trenzar, RBU INOX Cardas forma de brocha, trenzadas, SINGLETWIST® PBGS INOX Cardas forma de brocha con mango, sin trenzar, PBU INOX + SiC


Preparación de cordones de soldadura

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Cardas cónicas con rosca, sin trenzar, KBU INOX; trenzadas KBG INOX Cardas redondas con agujero/ rosca, trenzadas RBG INOX Cardas redondas con agujero/ rosca, sin trenzar, RBG INOX

COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL Aceite de amolar 412 ALU Discos POLICLEAN®

Discos de láminas de vellón POLIVLIES® y rodajas Discos de lija A-COOL, CO-COOL COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL Aceite de amolar 412 ALU Discos POLICLEAN®

Discos de desbaste A 24 N SG-ALU Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Cardas cónicas con rosca, sin trenzar KBU INOX; trenzadas KBG INOX Cardas redondas con agujero/rosca, trenzadas RBG INOX Cardas redondas con agujero/ rosca, sin trenzar, RBG INOX

Discos de láminas de vellón POLIVLIES® y rodajas

Discos de desbaste A 24 N SG-ALU

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Cardas cónicas con rosca, sin trenzar KBU INOX; trenzadas KBG INOX Cardas redondas con agujero/rosca, trenzadas RBG INOX Cardas redondas con agujero/ rosca, sin trenzar, RBG INOX

COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL Aceite de amolar 412 ALU Discos POLICLEAN®

Bandas largas

Aceite de amolar 412 ALU

Escofinas

Limas para metales blandos

15 – 60 HB

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Lima PLUS® Lima para el taller corte 1

Lima fresada

Cepillos manuales para mecanizado de precisión

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL Bandas largas

Aceite de amolar 412 ALU

Limas para metales blandos

Lima PLUS®

40 – 150 HB

Discos de desbaste A 24 N SG-ALU

Lima para el taller corte 1

Lima fresada

Cepillos manuales para mecanizado de precisión

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL Bandas largas

Aceite de amolar 412 ALU

Limas para metales blandos

Lima PLUS® Lima para el taller corte 1

100 – 150 HB

Discos de láminas de vellón POLIVLIES® y rodajas

Lima fresada

Limas diamantadas

Cepillos manuales para mecanizado de precisión

19


Trabajo de afinado y acabado

Descripción de los procesos de trabajo:

n Raspado de superficies n Eliminación de desniveles e irregularidades

n Eliminación de la película de óxido n Eliminación de rebabas secundarias n Limpieza Grupo de virutaje

blando

POLICAP®

15 – 60 HB

POLIROLL®/ POLICO®

Herramientas de afinado Poliflex® PUR/GR

Cardas redondas con agujero, sin trenzar, RBU SiC

POLICAP®

Discos lijadores ATADISC®

Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU SiC/ INOX 0,15

POLIROLL®/ POLICO®

Aceite de amolar 412 ALU

Abanicos lijadores Z-COOL, SiC

Herramientas de afinado Poliflex® GR/TX

Abanicos de núcleo INOX

Abanicos con mango POLINOX® PNZ/PNL SiC

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL Rodajas de vellón

Abanicos de núcleo POLINOX® PNZ/PNL/ PNR/PNG/PNER

POLICAP®

Discos lijadores ATADISC®

POLIROLL®/ POLICO®

Aceite de amolar 412 ALU

Abanicos lijadores Z-COOL, SiC

Herramientas de afinado Poliflex® GR/GHR/TX

Abanicos de núcleo INOX

Abanicos con mango POLINOX® PNZ/ PNL SiC

Grupo de virutaje

40 – 150 HB Grupo de virutaje

100 – 150 HB

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL Rodajas de vellón

20

Abanicos de núcleo POLINOX® PNZ/PNL/ PNR/PNG/PNER Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU SiC/ INOX 0,15

Abanicos de núcleo INOX

duro

Discos lijadores ATADISC®

Abanicos con mango POLINOX® PNZ/PNL SiC

Aceite de amolar 412 ALU

Abanicos lijadores Z-COOL, SiC, CO-COOL

tenaz

Discos lijadores COMBIDISC® A-COOL, CO-COOL Rodajas de vellón

Cardas redondas con agujero, sin trenzar, RBU SiC

Abanicos de núcleo POLINOX® PNZ/PNL/PNR/PNG/ PNER Cardas redondas con mango, sin trenzar, RBU SiC/ INOX 0,15 Cardas redondas con agujero, sin trenzar, RBU SiC


Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Discos POLICLEAN®

Cardas cónicas con rosca, sin trenzar KBU INOX

Bandas largas

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Aceite de amolar 412 ALU

COMBICLICK® A-COOL, Z-COOL

Bandas de vellón

Limas carrocero Cortes especiales Pliegos de lija

Pliegos de vellón POLIVLIES® Cepillos manuales para mecanizado de precisión en INOX

Rollos de lija

15 – 60 HB

Trabajo de afinado y acabado

Rollos de vellón

Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Discos POLICLEAN®

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Bandas largas

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Aceite de amolar 412 ALU

COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL

Bandas de vellón

Limas carrocero Cortes especiales Pliegos de lija

Pliegos de vellón POLIVLIES® Cepillos manuales para mecanizado de precisión en INOX

Rollos de lija

40 – 150 HB

Aceite de amolar 412 ALU

Rollos de vellón

Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Discos POLICLEAN®

Bandas largas Z

Discos de lija A-COOL, CO-COOL

Aceite de amolar 412 ALU

COMBICLICK® A-COOL, CO-COOL

Bandas de vellón

Limas carrocero Cortes especiales Pliegos de lija

Pliegos de vellón POLIVLIES® Cepillos manuales para mecanizado de precisión en INOX

Rollos de lija

Rollos de vellón

Aceite de amolar 412 ALU

21

100 – 150 HB

Aceite de amolar 412 ALU


Estructurar

Descripción de los procesos de trabajo:

n Obtener efectos ópticos n Producir un aspecto de amolado homogéneo

n Jaspear n Matizar, matizar sin marcas y satinar n Repasar puntos defectuosos en la superficie Grupo de virutaje

15 – 60 HB

blando

Rodajas de jaspear

Herramientas de estructurar PU-STRUC

Abanicos lijadores con mango Z-COOL, SiC, CO-COOL

Cuerpos de jaspear Poliflex®

Abanicos de núcleo

Abanicos con mango POLINOX® PNZ, PNL, PNR

Abanicos POLIFLAP®

Abanicos de núcleo POLINOX® PNZ, PNL, PNR, PNG, PNER

Aceite de amolar 412 ALU

Grupo de virutaje

40 – 150 HB

tenaz

Rodajas de jaspear

Herramientas de estructurar PU-STRUC

Abanicos lijadores con mango Z-COOL, SiC, CO-COOL

Cuerpos de jaspear Poliflex®

Abanicos de núcleo

Abanicos con mango PNZ,PNL, PNR

Abanicos POLIFLAP®

Abanicos de núcleo POLINOX® PNZ, PNL, PNR, PNG, PNER

Aceite de amolar 412 ALU

Grupo de virutaje

100 – 150 HB

duro

Rodajas de jaspear

Herramientas de estructurar PU-STRUC

Abanicos lijadores con mango Z-COOL, SiC, CO-COOL

Cuerpos de jaspear Poliflex®

Abanicos de núcleo

Abanicos con mango PNZ, PNL, PNR

Abanicos POLIFLAP®

Abanicos de núcleo POLINOX® PNZ, PNL, PNR, PNG, PNER

Aceite de amolar 412 ALU

22


Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Pliegos de lija

Discos POLICLEAN®

Bandas largas

POLIVLIES®Pliegos de vellón

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Aceite de amolar 412 ALU

Rollos de vellón

15 – 60 HB

Estructurar

Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Pliegos de lija

Discos POLICLEAN®

Bandas largas

POLIVLIES®Pliegos de vellón

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Aceite de amolar 412 ALU

Rollos de vellón

40 – 150 HB

Bandas de vellón

Discos de láminas de vellón POLIVLIES®

Bandas cortas A-COOL, CO-COOL

Pliegos de lija

Discos POLICLEAN®

Bandas largas

POLIVLIES®Pliegos de vellón

Rodajas de vellón POLIVLIES®

Aceite de amolar 412 ALU

Rollos de vellón

100 – 150 HB

Bandas de vellón

Bandas de vellón

23


Pulir

Descripción de los procesos de trabajo:

n Pulido de pequeñas superficies n Pulido de brillo espejo

Grupo de virutaje

blando

Discos de paño

Pastas de pulir

15 – 60 HB

Muelas de fieltro

Discos de fieltro

Rodajas de fieltro COMBIDISC®

Pastas de pulir

Grupo de virutaje

tenaz

Discos de paño

Pastas de pulir

40 – 150 HB

Muelas de fieltro

Discos de fieltro

Rodajas de fieltro COMBIDISC®

Pastas de pulir

Grupo de virutaje

duro

Discos de paño

100 – 150 HB

Muelas de fieltro

Discos de fieltro

Rodajas de fieltro COMBIDISC®

Pastas de pulir

24

Pastas de pulir


Herramientas para el mecanizado de Aluminio según catálogos PFERD 201 - 209



Página

Catálogo 201/201E Limas

26

Catálogo 202 Fresas con mango

27 – 28

Catálogo 203 Muelas con mango

Catálogo 204 Herramientas de lijado, afinado y pulido

Catálogo 205 Herramientas para diamante y CBN

Catálogo 206 Discos de desbaste, corte y láminas lijadores

29

30 – 31

26

32 – 34

Catálogo 208 Cardas o cepillos metálicos

35

Catálogo 209 Máquinas neumáticas, eléctricas y de eje flexible

36

25


Limas para el mecanizado de Aluminio Catálogos 201 y 205 Las limas PFERD son adecuadas para el desbarbado, achaflanado, desbaste y afinado de Aluminio y aleaciones de Aluminio. Gracias a una geometría de corte especialmente adaptada para el trabajo sobre materiales blandos y untuosos, se impide que la lima se emboce. El resultado es un trabajo sin fatiga obteniendo un buen acabado de superficie.

Grupo de virutaje blando Escofinas Desarrolladas inicialmente para el mecanizado de madera, también trabajan excelentemente en Aluminio. Grupos de virutaje blando, tenaz y duro (dureza: 15 – 150 HB) Limas para metales blandos Especialmente adecuadas para el desbarbado, achaflanado, desbaste y afinado de materiales blandos y untuosos. Limas PLUS® Uso universal para el desbaste, afinado y desbarbado. Limas para el taller Corte 1 Especialmente adecuadas para el desbarbado. Limas carrocero (Cortes especiales) Obtienen superficies muy buenas, sin estrías. Limas fresadas Capacidad de arranque muy alta. Grupo de virutaje duro Limas diamantadas (catálogo 205) Especialmente adecuadas para desbarbar. Fabricaciones especiales

Nota Encontrará más información sobre estos productos en los catálogos 201 y 205 del Manual de Herramientas PFERD. ,IMASPARAELTALLER LIMASPARAAlLAR

ESCOlNASYLIMASDEPRECISIØN

Bajo consulta, se pueden fabricar limas especiales para sus aplicaciones. Recomendaciones de uso En caso que se embocen las limas, puede limpiarlas con el cepillo para limas HBF 10.

26

(ERRAMIENTASPARALIMAR RECTIlCARY CORTARCONDIAMANTEY#".





%




Fresas para el mecanizado de Aluminio Catálogo 202 Fresas de metal duro Las fresas de metal duro son ideales en el mecanizado de Aluminio, por ej., cordones de soldadura, limpieza de restos de fundición, desbarbado, achaflanado y modificación de su geometría. En nuestro catálogo contamos con diversas formas geométricas, dimensiones (ø 3-16 mm), dos dentados y un recubrimientos especialmente adaptados para el trabajo de los grupos de virutaje blando, tenaz y duro. Los dentados ALU y ALU PLUS han sido fabricados con la última tecnología. Sus geometrías están especialmente desarrolladas para el mecanizado de Aluminio y garantizan, junto con elevadas velocidades de corte de hasta 1100 m/min, unos resultados de arranque de viruta óptimos.

Dentado HM ALU

Dentado HM ALU PLUS

HM HC-NFE recubiertos Dentado ALU

Vc 600-1100 m/min

Vc 450-700 m/min

Vc 600-1100 m/min

Buena salida de viruta gracias a la óptima geometría del dentado. Los dientes no se embozan incluso en materiales untuosos. Utilizable en grupos de virutaje blando, tenaz y duro.

Especialmente indicado para obtener alto arranque de virutas en aleaciones de Aluminio de los grupos de virutaje tenaz y duro y metales no férricos. Elevada capacidad de arranque gracias a la especial geometría del dentado.

Recomendado para metales no férricos de viruta larga y untuosos de los grupos de virutaje blando, tenaz y duro. Mínima formación de rebaba gracias a la mejora de las propiedades de fricción y deslizamiento.

Fresas HSS Gracias a la especial geometría del dentado, las fresas HSS son adecuadas para el desbarbado, achaflanado, limpieza de fundición y adaptación de piezas de Aluminio. Las fresas HSS obtienen una alta calidad de superficie. Se pueden utilizar diversas formas geométricas y dimensiones del dentado HSS ALU. Los dentados HSS ALU y los dentados especiales para metales ligeros garantizan la rentabilidad en el uso de fresas HSS y pueden obtener resultados óptimos incluso con máquinas de baja potencia en el nivel bajo de revoluciones de los grupos de virutaje blando y tenaz. Dentado HSS ALU

Dentado HSS para metal ligero

Vc = 300 m/min Vc = 300 m/min Buena salida de viruta gracias a la óptima geometría del dentado.

Especialmente adecuado para trabajos de desbarbado y limpieza bastos de metal ligero y piezas de fundición.

Recomendaciones de uso n Las condiciones necesarias para obtener el máximo rendimiento de una fresa son utilizar una máquina con suficiente potencia y un adecuado nivel de revoluciones. En la elección de la clase de dentado adecuada, es válido el siguiente principio: Cuanto más duro y frágil sea el material, más fino debe ser el dentado. n La utilización de recubrimientos en fresas de metal duro evita, incluso en aleaciones muy untuosas, el embozado de la herramienta. En fresas sin recubrir, la aplicación de aceites de amolar impide un embozado rápido de los dientes.

Fabricaciones especiales En caso que nuestro amplio programa de catálogo no fuese suficiente para resolver adecuadamente las necesidades de mecanizado, es posible solicitar herramientas de fabricación especial con modificaciones en: n Dentado n Longitudes de mango n Diámetro Cada vez son más comunes los procesos de fabricación en serie en los que utilizan fresas. PFERD ofrece en este sentido fresas con tolerancias restringidas y capacidad de arranque de virutas constante. ¡Contacte con nosotros! ¡Nuestro servicio técnico le asesorará gustosamente!

27


Coronas para el mecanizado de Aluminio Catálogo 202 Coronas HSS (acero rápido) Las coronas HSS son ideales para obtener un corte rápido y exacto de orificios. La alta calidad del acero rápido HSS garantiza el uso óptimo, especialmente en piezas de Aluminio finas de los grupos de virutaje blando y tenaz.

Juegos de coronas HSS PFERD ofrece distintos tipos de juegos con los diámetros más habituales para construcción, instaladores, montadores y electricistas.

Coronas HM (metal duro) Gracias a su material de alta calidad, las coronas HM son especialmente adecuadas para el mecanizado óptimo de aleaciones de Aluminio de los grupos de virutaje blando, tenaz y DURO. Con las dos ejecuciones, plana y profunda, se puede trabajar una gran variedad de piezas, incluso en forma abombada. 8 mm

Las coronas HSS están disponibles en dos alturas distintas: n 8 mm (ejecución plana) para el trabajo de chapas y material plano. Disponibles en diámetros desde 16 hasta 105 mm. n 35 mm (ejecución profunda) para el trabajo de tubos y superficies abovedadas. Disponibles en diámetros desde 16 hasta 60 mm.

35 mm

Nota Recomendaciones de uso n Para facilitar el corte sobre Aluminio es aconsejable aplicar petróleo. De este modo se consigue además una marcha suave y se alarga la duración de la corona.

28

&RESASCONMANGODEMETALDURO(33Y73

#ORONAS(33 DEMETALDUROYACCESORIOS



Consulte el catálogo 202 del Manual de Herramientas PFERD para más información sobre estos productos.




Muelas con mango para el mecanizado de Aluminio Catálogo 203 Las muelas con mango son adecuadas para el preamolado, desbarbado, achaflanado, limpieza de fundición y afinado de Aluminio y aleaciones de Aluminio de los grupos de virutaje blando, tenaz y duro. Como consecuencia del trabajo en espacios pequeños, la viruta no puede eliminarse siendo particularmente alto el riesgo de embozado con las muelas con mango. Por ello, PFERD ha desarrollado un aglomerante especial que garantiza una capacidad de arranque óptima a lo largo de toda la duración de la muela, incluso en el trabajo sobre materiales blandos y untuosos.

Muelas con mango de dureza F-ALU Se fabrican de un aglomerante cerámico y carburo de silicio verde. Un tratamiento especial impide el embozado en el trabajo de materiales untuosos. La dureza F-Alu tiene una de las composiciones más blandas y agresivas en muelas con mango.

Dureza F-Alu

Fabricaciones especiales Para adecuarse a sus aplicaciones es posible fabricar muelas con mango bajo pedido. Éstas son por ej.: n n n n

Dureza M

otras medidas y formas, tamaños de grano y clases de grano diferentes, mezclas de grano diferentes otros diámetros y longitudes de diámetro.

PFERD ofrece además para el mecanizado de Aluminio las durezas M y L como fabricaciones especiales en ejecución impregnada. Esta ejecución especial impide el embozado en el trabajo de materiales de Aluminio especialmente untuosos (grupo de virtutaje blando).

Dureza L

Recomendaciones de uso n Las muelas con mango de la dureza F-Alu alcanzan su mejor resultado a una velocidad periférica recomendada de 20-40 m/s. n Se recomienda aplicar grasa o aceite de amolar. n Las muelas con mango se utilizan con amoladoras rectas de eje flexible, eléctricas y neumáticas. Indicaciones de seguridad n Todas las muelas con mango PFERD están homologadas para una velocidad periférica máxima de 50 m/s. Para diferentes longitudes y diámetros del mango, en la EN 12413 están definidos los números de revoluciones máximos. Estos deben cumplirse estrictamente para evitar que se doble el mango durante el trabajo.

Nota

-UELASCONMANGO



En el Manual de Herramientas PFERD, catálogo 203 encontrará más información sobre estos productos.



29


Herramientas de afinado y pulido para el mecanizado de Aluminio Catálogo 204 Las herramientas de afinado y pulido son adecuadas para preamolar, desbarbar, limpiar fundición, afinar, estructurar y pulir Aluminio y aleaciones de Aluminio de los grupos de virutaje blando, tenaz y DURO. Las herramientas idóneas para el mecanizado de Aluminio se pueden resumir en grupos: n Herramientas con grano abrasivo sobre un soporte n Herramientas de vellón n Herramientas de amolar con aglomerante n Herramientas de pulir

Herramientas de abrasivo sobre base en el catálogo 204: n Manguitos lijadores n POLIROLL®, POLICO® n Abanicos lijadores, abanicos de núcleo y rodillos lijadores n Mini-discos lijadores COMBIDISC® y ATADISC® n Herramientas especiales n Bandas cortas y largas

Herramientas con grano abrasivo sobre un soporte Para el trabajo de Aluminio son adecuadas herramientas con grano abrasivo sobre un soporte recubierto con un aglomerante agresivo. Esta capa adicional refrigera la pieza de trabajo y evita la adherencia de Aluminio entre los granos abrasivos. Debido a la forma del grano, el abrasivo carburo de silicio (SiC) es muy adecuado para el trabajo del Aluminio. Dependiendo del tamaño del grano, es posible obtener un mayor arranque de material (por ej., en el achaflanado con discos de lija del tamaño de grano 36) o un acabado de superficie muy fino con granos finos (por ej., preparación para el pulido con discos lijadores, grano 320). Utilizando aceite de amolar 412 ALU se puede alargar la duración de la herramienta abrasiva.

n Rollos y pliegos de lijas n Discos de lija y rodajas n Discos de lija COMBICLICK®

Capa abrasiva

n Aceite de amolar 412 ALU

Estructura de abrasivo montado sobre un soporte

Material soporte Aglomerante Aglomerante de base recubrimiento

Herramientas de vellón en el catálogo 204: n Rodajas de vellón COMBIDISC® y ATADISC® n Muelas con mango, ruedas y rodillos POLINOX® n Herramientas especiales n Rodajas y discos POLIVLIES® n Rodajas POLIVLIES

®

n Herramientas POLICLEAN® n Bandas cortas de vellón

30

Grano abrasivo

Herramientas de vellón abrasivo La estructura muy abierta del vellón abrasivo impide el embozado y produce un amolado frío. Con estas herramientas se pueden obtener superficies extraordinariamente finas y finísimas, realizar ligeros trabajos de limpieza, eliminar capas de óxido y generar estructuraciones de superficie. Estructura del vellón

Fibras sintéticas Grano abrasivo Resina


Herramientas de afinado y pulido para el mecanizado de Aluminio Catálogo 204 Recomendaciones de uso n En el mecanizado de Aluminio, las herramientas abrasivas sobre un soporte alcanzan su mejor rendimiento con una velocidad periférica de 20-40 m/s. n En el mecanizado de Aluminio, es recomendable utilizar las herramientas de vellón a una velocidad periférica de 10-20 m/s para obtener mejor rendimiento. n El pulido de Aluminio debería realizarse a velocidades periféricas de 5 a 10 m/s. n El uso de aceite de amolar es recomendable y protege la herramienta de un desgaste prematuro. n Como máquinas de accionamiento pueden utilizarse máquinas de eje flexible, y amoladoras rectas eléctricas y neumáticas.

Herramientas abrasivas con aglomerante Las herramientas abrasivas con aglomerante son especialmente adecuadas para el afinado y para la preparación de trabajos para el pulido, por ej., para herramientas de inyección de plástico de Aluminio (moldes de soplado de plástico para la fabricación de botellas de PET). Para poder adecuarse a los distintos tipos de aplicación se fabrican herramientas de diferentes clases de grano, tamaños de grano y grados de dureza.

Herramientas abrasivas de aglomerante en el catálogo 204: n Muelas con mango Poliflex® n Discos lijadores Poliflex® n Bloques Poliflex®

Herramientas de pulir Para el pulido de Aluminio PFERD ofrece un amplio programa de herramientas y pastas de pulir en diferentes diámetros, durezas, tamaños de grano, ejecuciones y formas.

Herramientas de pulir en el catálogo 204: n n n n

Muelas y discos de fieltro Discos de paño Pastas de amolar Pastas de pulir

Fabricaciones especiales En caso de que nuestro amplio programa de catálogo no fuese suficiente para la solución de su tarea de mecanizado, podemos fabricar herramientas especiales con relación a: n otras medidas y formas, n tamaños de grano y clases de grano diferentes, n mezclas de grano diferentes, n otros diámetros y longitudes de diámetro. ¡Consulte con nuestro asesor de ventas! ¡Nuestro servicio técnico le asesorará gustosamente!

Nota Todas las herramientas PFERD están fabricadas y probadas según normas de seguridad vigentes. (ERRAMIENTASPARAAlNADOYPULIDO





En el Manual de herramientas PFERD, catálogo 204 encontrará más información sobre estos productos.

31


Herramientas de corte para el mecanizado de Aluminio Catálogo 206 Para cortar Aluminio y sus aleaciones, PFERD ha desarrollado discos de corte especiales. Éstos no contienen ningún aditivo que deje residuos no deseados en la pieza de trabajo. De esta forma es posible soldar directamente en la superficie. Los discos de corte son adecuados para el uso en amoladores angulares de todas clases de potencia.

Discos de corte, dureza N-Alu Los discos de corte en dureza N-Alu poseen una gran agresividad y no se embozan incluso en el mecanizado de piezas de los grupos de virutaje de Aluminio blando, tenaz y duro. El recubrimiento de ambas caras con etiquetas plateadas impide la adherencia de Aluminio y el embozamiento del disco. Fabricaciones especiales Se pueden fabricar discos de corte especiales, bajo consulta con, por ejemplo, n otras medidas y anchuras, n otros tipos de grano, por ej., SiC. Recomendaciones de uso n Discos de espesor 1,0 mm especialmente indicados para chapa n Disco de espesor 1,6 mm indicados para piezas de trabajo finas n Discos de espesor 2,4 mm para cortes universales n Discos de espesor 2,9 mm para máxima duración y gran estabilidad lateral Indicaciones de seguridad Los productores de abrasivo, fabricantes de máquinas y usuarios contribuyen por igual a la seguridad en el corte. PFERD fabrica todas las herramientas de acuerdo a las disposiciones de seguridad prescritas. Al realizar su trabajo, el usuario es responsable a través del uso funcional de la máquina y la manipulación y aplicación adecuadas de los discos de corte. Es especialmente importante: n No sobrepasar la velocidad de trabajo máxima (m/s) indicada en las etiquetas del producto. n No utilizar bridas con dos diámetros diferentes.

32


Discos de desbaste para el mecanizado de Aluminio Catálogo 206 Para trabajos de rectificado de Aluminio y de aleaciones de Aluminio, PFERD ha desarrollado discos de desbaste especiales, que se caracterizan por su gran agresividad y no se embozan incluso en el trabajo sobre aleaciones blandas.

Discos de desbaste en dureza N-Alu Ejerciendo una mínima presión de apriete, las herramientas desarrollan una agresividad de corte extraordinariamente alta que impide que se embocen en aleaciones de los grupos de virutaje blando y tenaz. Los discos de desbaste de PFERD son adecuados para el uso en amoladoras angulares de todas clases de potencia. Éstos no contienen ningún aditivo que deje residuos no deseados en la pieza de trabajo. De esta forma es posible soldar directamente en la superficie. Discos de desbaste en dureza O-Alu Adecuados para aleaciones de los grupos de virutaje tenaz y duro. Fabricaciones especiales Se pueden fabricar bajo consulta discos de desbaste para el mecanizado de Aluminio con, por ejemplo, n otras medidas y anchos, n otros tipos de grano, por ej., SiC. Recomendaciones de uso n Anchura de disco 7,2 mm, adecuada para trabajos universales. Indicaciones de seguridad n No se debe sobrepasar la velocidad de trabajo (m/s) máxima indicada en las etiquetas del producto. n En el uso de discos de desbaste de Ø 178/230 mm, en algunos países existe una regulación especial sobre sistemas de bridas especiales o adaptadores.

33


Discos de láminas lijadoras POLIFAN® para el mecanizado de Aluminio Catálogo 206 Para el mecanizado de Aluminio, son especialmente adecuados discos de láminas lijadoras POLIFAN®, cuyas láminas lijadoras están dotadas de un recubrimiento activo. Ello evita la adherencia de virutas de Aluminio. La aplicación de aceite de amolar 412 ALU permite aumentar considerablemente la duración de la herramienta abrasiva. Añadiendo aceite de amolar se impide en gran parte la adherencia y fijación de virutas.

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A-COOL Excelente capacidad de lijado y amolado especialmente frío en amoladoras angulares regulables. Se adecuan óptimamente para el mecanizado de chapas y perfiles de paredes delgadas de los grupos de virutaje blando y tenaz. Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SG-A Para trabajos de lijado universales en cordones de soldadura y cantos de ambos grupos de virutaje tenaz y duro.

Discos de láminas lijadoras POLIFAN® SGP-CO-COOL Herramienta especial para los trabajos de lijado más exigentes. Amolado frío, capacidad de arranque de virutas agresiva a presión de apriete baja y resultados óptimos. Adecuados para piezas de trabajo de los grupos de virutaje tenaz y duro.

Fabricaciones especiales Se pueden fabricar, bajo consulta, discos de láminas lijadoras POLIFAN® con, por ejemplo, n otras medidas, n otros tipos de grano, por ej., SiC. Recomendaciones de uso n Los discos de láminas lijadoras POLIFAN® son recomendados para el trabajo en los tres grupos de virutaje. n Utilizables preferentemente en amoladoras angulares regulables en el nivel bajo de velocidad. n La aplicación de aceite de amolar es recomendable y protege la herramienta de desgaste prematuro. Indicaciones de seguridad n No se debe sobrepasar la velocidad de trabajo (m/s) máxima indicada en las etiquetas del producto.

34

Nota Todas las herramientas PFERD son fabricadas y probadas según normas de seguridad vigentes. $ISCOSDEDESBASTEYCORTE

En el Manual de Herramientas PFERD, catálogo 206 encontrará más información sobre estos productos.






Cardas o cepillos metálicos para el mecanizado de Aluminio Catálogo 208 La ventaja de la flexibilidad de las cardas o cepillos metálicos es visible sobre todo en el mecanizado de Aluminio. Las cardas permiten el desbarbado o tratamiento de superficies incluso en piezas de trabajo complicadas de Aluminio sin arrancar apenas material. Esto es válido tanto en la utilización manual como en el trabajo con máquinas estacionarias o robots. Los cardas o cepillos metálicos para el mecanizado de Aluminio son adecuadas especialmente para el desbarbado fino de los grupos de virutaje blando, tenaz y duro.

Cardas con alambre SiC Los granos abrasivos están incrustados en las cerdas de nylon flexible. Cuando se desgasta el nylon, se van liberando permanentemente nuevos granos abrasivos y garantizan una agresividad constante de las cardas. Para cada tipo de trabajo, hay disponibles distintos granos. Cardas con alambre INOX Adecuadas para la eliminación de la película de óxido en el Aluminio (por ej., como preparación para la soldadura). PFERD suministra todas las cardas INOX desengrasadas. No dejan ningún residuo corrosivo o partículas extrañas en la pieza de trabajo.

SiC

INOX

Cardas o cepillos metálicos en el catálogo 208: n Cardas redondas con agujero n Cardas redondas con mango n Cardas forma vaso con rosca n Cardas forma vaso con mango n Cardas forma brocha con mango n Cepillos de interiores con rosca n Cepillos manuales

Fabricaciones especiales En caso que nuestro amplio programa de catálogo no fuese suficiente para la solución de su tarea de mecanizado, podemos fabricar herramientas especiales con distintos espesores del alambre, granos, diámetros, anchos y longitudes del material. ¡Consulte con nuestro asesores! ¡Nuestro servicio técnico le ayudará gustosamente!

Presentación esquemática de cerdas SiC Las cerdas de nylon están rellenas de grano abrasivo. Este grano se libera continuamente.

Recomendaciones de uso n Para evitar corrosión, no utilizar cardas, con las cuales se hayan mecanizado ya acero, cobre u otros metales. n En rebabas “finas” sobre piezas complicadas, usar cardas SiC. n En el desbarbado de piezas complicadas de Aluminio, utilizar preferentemente cardas SiC con alambre largo. n En rebabas “fuertes”, usar cardas INOX. n En el mecanizado de piezas de Aluminio con cardas INOX, utilizar diámetros de alambre lo más pequeños posible. n En las siguientes velocidades de corte recomendadas, las cardas PFERD indicadas alcanzan su mejor rendimiento en el mecanizado de Aluminio: - Cardas redondas y cónicas con alambre SiC 10 – 20 m/s - Cardas redondas y cónicas con alambre INOX 15 – 30 m/s - Cardas forma brocha 5 – 10 m/s - Cardas forma vaso 25 – 35 m/s

Nota Todas las herramientas PFERD son fabricadas y probadas según normas de seguridad vigentes. #ARDASOCEPILLOSMETÉLICOSDEALAMBRE





En el Manual de Herramientas PFERD, catálogo 208 encontrará más información sobre estos productos.

35


Máquinas de accionamiento PFERD para el mecanizado de Aluminio Catálogo 209 PFERD ofrece un amplio programa de máquinas adaptadas al programa de herramientas PFERD y sus tramos de revoluciones y potencia. Las máquinas siguen la norma sobre máquinas 98/37/EG (Norma GSGV).

Máquinas neumáticas

Máquinas eléctricas

Ejes y accionamientos flexibles

Máquinas de turbina, máquinas rectas, máquinas angulares y máquinas lijadoras de banda

Máquinas rectas, máquinas angulares, máquinas de rodillo y lijadoras de banda

Accionamientos de ejes flexibles con motores de una o tres fases.

Nivel de revoluciones: 3.000 – 100.000 r.p.m.

Nivel de revoluciones: 750 – 33.000 r.p.m.

Potencia: 75 – 1.000 Vatios Recomendaciones de uso n Especialmente adecuadas dado que los motores neumáticos no producen ninguna chispa. n Preferentemente para herramientas que necesitan una velocidad superior a 36.000 r.p.m. n Para herramientas que solamente se utilizan en un nivel de revoluciones.

Potencia: 500 – 1.530 Vatios Recomendaciones de uso n Utilizar solamente con muy buena aspiración, por ej., con separador húmedo. El rozamiento de las escobillas de carbón con el colector produce unas chispas que en contacto con el polvo de Aluminio pueden ser inflamables. n Después de su utilización, se debería limpiar las máquinas eléctricas con aire comprimido.

Nivel de revoluciones: 0 – 36.000 r.p.m. Potencia: 500 – 2.400 Vatios

816 317

Recomendaciones de uso n Montar el motor de accionamiento fuera de la cabina de trabajo o fuera de la zona de desprendimiento de polvo. n Como se describe en esta PRAXIS, se pueden utilizar casi todas las herramientas PFERD.

Recomendaciones sobre el puesto de trabajo

Indicaciones de seguridad

n El puesto de trabajo ideal para el trabajo de Aluminio tiene un equipo de aspiración funcional e, incluso, en casos dados un dispositivo de aspiración húmeda. Esto es debido a que cuanto más alta es la concentración de cantidad de polvo de Aluminio en el aire, mayor es el peligro de explosión o incendio en los trabajos en los que se generan chispas. Hay que tener especial cuidado en el mecanizado de materiales de Aluminio con magnesio. El polvo desprendido puede ser altamente explosivo. Las máquinas que generan chispas representan un peligro. Las chispas pueden producirse también en el amolado entre herramienta y material. n Las zonas de trabajo se clasifican según las normas de la mutua de previsión de accidentes profesionales para evitar incendios y explosiones derivados del polvo. En función de este criterio deberán elegirse las máquinas de accionamiento.

La elección de la máquina se adoptará dependiendo de la clasificación de su zona de trabajo según la información BG “Evitar incendios y explosiones de polvo en al amolado, cardado y pulido de Aluminio” (BGR 109).

36

www.pferd.com · info@pferd.com

02/2009 Reservado el derecho a modificaciones técnicas..

Impreso en Alemania .

Los trabajos ligeros de acabado, amolado, pulido y desbarbado exigen menor potencia de máquinas, pero sin embargo necesitan máquinas propulsoras ligeras y manejables. Los trabajos normales de fresado, amolado, desbaste y desbarbado, especialmente en trabajos duros, exigen máquinas propulsoras de alta potencia y robustez.

Nota La información completa sobre máquinas la encontrará en el Manual de Herramientas, catálogo 209.

-ÉQUINASNEUMÉTICAS ELÏCTRICASYDEEJEmEXIBLE





Herramientas abrasivas para aluminio PFERD  

En este documento describimos las distintas aleaciones del aluminio y las herramientas abrasivas necesarias para su mecanización.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you