Page 1

REPORTE DE LECTURA: CAPITULO I “LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA” AUTOR: FRIDA DÍAZ BARRIGA Y GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS. Esta lectura se centra en la función mediadora del docente y la intervención educativa mencionando que para enfrentar los retos del siglo XXI es necesario desarrollar la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y se requiere en docentes y alumnos ciertos requisitos: El docente:  Su función es orientar y guiar la actividad mental constructiva de los alumnos.  La formación del docente debe abarcar 3 planos; conceptual, reflexivo y práctico.  Profesor constructivista.  Motivar a los alumnos verbalmente.  Apropiarse de nuevas formas de enseñar.  Funcione como mediador y organizador del conocimiento.  Domine las áreas generales de competencia docente  Cuente con conocimiento teórico  Se desenvuelva con valores y actitudes que aseguren el aprendizaje y relaciones humanas.  Dominio de los contenidos.  Control de estrategias de enseñanza.  Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.  Saber evaluar  Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica en el campo de la docencia.


La formación del docente:  Un profesional práctico reflexivo con el propósito de llegar a sistematizar el conocimiento en la acción, además de desarrollar nuevas formas de comprensión.  Debe desarrollar las competencias docentes de manera personal para que le permitan eficientar su función. La meta es incrementar la competencia, la comprensión y la educación autónoma de sus alumnos. El alumno:  Aprenda a aprender, a colaborar a comportarse de forma ética, responsable, solidaria, a resolver problemas, a pensar y recrear el conocimiento.  Colabore activamente en la construcción del conocimiento en interacción social y cultural.  Aprendices exitosos, pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje. Aspectos que favorecen en el proceso educativo:  Influencias sociales, el período en que se encuentra el alumno y el dominio de conocimiento involucrado.  Zona de desarrollo próximo y la mediación entre los involucrados.


REPORTE DE LA LECTURA “CAP. 1 BASES CIENTÍFICAS DEL ARTE DE ENSEÑAR DEL LIBRO DE APRENDER A ENSEÑAR” AUTOR: RICHARD ARENDS. MC. GRAW HILL SEPTIMA EDICIÓN Esta lectura aborda diversos aspectos interesantes, que brindan al lector un panorama de como la práctica educativa ha evolucionado a partir del siglo XVIII en los Estados Unidos de América. En ese tiempo, los maestros que ofrecían sus servicios eran docentes improvisados es decir, no contaban con capacitación especial. Las escuelas públicas se iniciaron entre 1825 y 1850 que brindaban una educación básica en alfabetización y habilidades aritméticas ampliándose posteriormente en lectura, escritura y aritmética. A principios del siglo XX se creo la educación media superior y haciéndola obligatoria hasta los 16 años de edad, la asociación nacional propuso 7 metas en la educación media superior que consistía en; salud, dominio de procesos fundamentales, membresía digna en el hogar, preparación vocacional, ciudadanía, uso digno del tiempo libre y carácter ético. Se amplió el desarrollo curricular cuyas materias fueron; lectura, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Por su parte, los maestros comenzaron a superar su nivel académico siendo el más alto licenciatura. Después de culminar las etapas anteriores ahora queda al descubierto los retos que imponen las circunstancias actuales y son los siguientes:  Facilitar el acceso a la educación a todas las personas sin importar el origen cultural, económico, religioso, lingüístico, o dependencia a cualquier otro grupo minoritario y para lograrlo el maestro diversificará sus estrategias efectivas de acuerdo a la necesidad de cada uno los estudiantes a su cargo con la finalidad de que todos tengan las mismas oportunidades educativas.  El maestro dejará de ser el transmisor del conocimiento y a su vez promoverá que el alumno construya los aprendizajes como una actividad social y cultural haciendo de la práctica educativa una construcción social que les permita construir significado a través de la interacción.  Promover un aprendizaje activo, donde los miembros de la comunidad participen y se involucren. Para esto se requiere que el docente sea dinámico.


 La enseñanza debe contar con juicios objetivos con respecto a la valoración de las capacidades de los alumnos,  Crear un sistema que equilibre la captación de los estudiantes o por el contrario en las escuelas de prestigio habrá exceso en el número de matrícula de alumnos y a su vez estarán los maestros con las mejores capacidades para desempeñar su función dejando en las otras alumnos y maestros con pocas capacidades.  Rendición de cuentas contemplando los avances y obstáculos que dejen en claro el desarrollo de las capacidades en los estudiantes; para ello el docente se verá obligado a dominar diversas bases del conocimiento, aprender de manera continua, aplicar su capacidad profesional reflexiva en la solución de problemas y diseñar un tipo de evaluación que le permita garantizar el aprendizaje y mejoramiento continúo en el alumno.  El docente se verá en la necesidad de caminar a la par de los desarrollos tecnológicos y desarrollar habilidades tecnológicas que le permita contar con suficientes recursos para enriquecer y eficientar su enseñanza, valorando siempre los aspectos negativos y positivos que pudieran presentarse.  La meta última consiste en ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices independientes y autorregulados. Para lograr estas expectativas se requiere de maestros efectivos que se caracterizan por lo siguiente:  Son capaces de crear relaciones humanas auténticas basada en la justicia.  Dominan las bases de conocimiento (la asignatura, desarrollo y aprendizajes humanos y la pedagogía).  Dominan un repertorio de herramientas para motivar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos para esto es necesario desarrollar un liderazgo, instrucción en el ejercicio docente y la organización de las actividades.  Tienen disposición personal a la reflexión y a la solución de problemas. Por último aprender a enseñar requiere de acciones propositivas alimentadas por un deseo de alcanzar la excelencia, es un proceso que se prolonga durante toda la vida y en el que se descubre gradualmente el mejor estilo propio a través de la reflexión y cuestionamiento crítico.


EL PROCESO EDUCATIVO Características de su evolución

Retos actuales 1.Ofertar educación multicultural.

SIGLO XVIII en U.S.A. 2.Dar significado a los aprendizajes.

1.Docentes improvisados. 2.Entre 1825 y 1850 la educación básica tenía por objetivo alfabetizar y desarrollar habilidades aritméticas ampliándose posteriormente en lectura, escritura y aritmética

3.Promover un aprendizaje activo, donde los miembros de la comunidad participan y se involucran.

4.Necesaria la rendición de cuentas

SIGLO XX  Surge la superior.

educación

media

 Aumenta el currículo a 7 metas que consistían en; salud, dominio de procesos fundamentales, membresía digna en el hogar, preparación vocacional, ciudadanía, uso digno del tiempo libre y carácter ético.  Posteriormente se agregan las materias de; matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.  Es obligatoria hasta los 16 años de edad.

5.Contar con suficientes recursos para enriquecer y eficientar su enseñanza.

6.La meta última consiste en ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices independientes y autorregulados.

Formas posibles para superar cada uno de los retos

1.Los maestros tendrán que adecuar el currículum de acuerdo a las necesidades de los alumnos. 2.Proponer que el docente guíe y oriente la actividad mental mediante el método constructivista utilizando la Zona de Desarrollo próximo y aprendizaje significativo basándose en los conocimientos previos. 3.Para esto se requiere que el docente sea dinámico, Se desenvuelva con valores y actitudes que aseguren el aprendizaje y relaciones humanas basadas en la justicia.

4.El docente se verá obligado a dominar diversas bases del conocimiento, aprender de manera continua, aplicar su capacidad profesional reflexiva en la solución de problemas y sepa diseñar un tipo de evaluación que le permita establecer acciones de mejoramiento en su labor. 5.El docente desarrollará habilidades tecnológicas, contará con conocimientos teóricos, dominio de contenidos y control repertorio de estrategias de enseñanza para motivar el rendimiento académico de los alumnos. 6.Requiere maestros efectivos con capacidad de aprender a aprender, dominio de establecer relaciones justas, dominio de repertorio de herramientas para motivar y desarrollar un liderazgo que permita contribuir positivamente en el aprendizaje de los alumnos.


La función mediadora del docente  

La Función Mediadora del Docente.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you