Issuu on Google+

¿Qué es un Prototipo? La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones: •

Un Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.

Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.

Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.

Un prototipo de belleza es aquel modelo que en función de la historia ha ido variando sobre cómo ha debido de ser el cuerpo de las personas, tanto en su forma como en su vestimenta. Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

Desarrollo Orientado a Prototipos Un prototipo en software es un modelo del comportamiento del sistema que puede ser usado para entenderlo completamente o ciertos aspectos de él y así clarificar los requerimientos... Un prototipo es una representación de un sistema, aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final o parte de ellas. Hoy en día los desarrolladores de estos lenguajes formales están desarrollando entornos interactivos que: Permitan al analista crear interactivamente una especificación basada en lenguaje de un sistema o software. Invoque herramientas automáticas que traducen la especificación basada en el lenguaje de código ejecutable. Permitan al cliente usar el código ejecutable del producto para refinar los requisitos formales. Métodos y herramientas para el desarrollo de los prototipos, para la selección de un enfoque apropiado de creación de prototipo.


Evaluación del Prototipo Es un proceso que desde principio hasta el fin del proyecto se estará llevando a cabo. Durante las etapas de diseño y construcción, hay que tener la precaución de someter a prueba su funcionamiento, para que si alguna falla se llega a presentar no afecte al conjunto de elementos que conforman el prototipo. Por lo tanto, la evaluación es un proceso sistemático que prueba los elementos del prototipo y que debe realizarse durante las diferentes etapas de su desarrollo. Su propósito es recopilar información sobre las posibles fallas del modelo, con el fin de superarlas, tomando en cuenta tanto las características de los elementos del prototipo como sus efectos en la reacción de los Usuarios cuando lo utilizan. Se evalúan los efectos que haya producido en el Usuario, en cuanto a logros, actitud e interés; en qué medida los contenidos han “quedado” en el Usuario o no, la monotonía que representa para ellos el material expuesto, la facilidad de acceso, la visualización del contenido, la disponibilidad del prototipo en el servidor, la velocidad de la navegación, etc. Una vez que todos los elementos en forma individual han sido probados, se procede a la prueba en conjunto de los mismos, esto para comprobar que funcionan perfectamente; en este momento pueden surgir problemas, que quizás lleven a rediseñar alguna parte del modelo, o incluso a desecharlo completamente por no ajustarse a los requerimientos señalados.

Prueba Se define como un examen o experimentación para comprobar el buen funcionamiento de alguna cosa o su adecuación a un determinado fin. Dependiendo del prototipo que se realice, pueden efectuarse cierta cantidad y variedad de pruebas. Tomamos como ejemplo un Renovador y Purificador de Agua para Acuarios: Las pruebas se llevaron a cabo cuando el nivel de turbidez estaba alto. El sistema respondió sin errores según se describe a continuación. Se descarga el agua, • cuando alcanza el nivel inferior, se interrumpe; • se recambia el agua, • cuando alcanza el nivel superior, se interrumpe. •


CARGA Y DESCARGA DE AGUA

RITMO DE CARGA Y DESCARGA DE AGUA

Tipos Prototipo Corregido Se refiere a una tabla experimental en donde el mismo sistema tiene una capacidad de auto correcci贸n de errores, dentro de la misma. Prototipo no Funcional


Se utiliza principalmente para probar ciertos aspectos de diseño que no implican dentro de los objetivos del proyecto. Primer Prototipo de una Serie Sirve como una especie de modelo de prueba para la experimentación de los demás prototipos en relación con la interacción que posea con el sistema. Prototipo de Características Seleccionadas Se desarrolla con el fin de dar a conocer un modelo con ciertas características parecidas a las que tendrá el sistema final.

Propósito En la fase de Análisis de un proyecto, su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas, las opciones de implementación. Esto implica que se debe tomar los comentarios de los usuarios, pero debemos regresar a sus objetivos para no perder la atención. En la fase de Diseño, su propósito, basándose en los requerimientos previamente obtenidos, es mostrar las ventanas, su navegación, interacción, controles y botones al usuario y obtener una retroalimentación que nos permite mejorar el Diseño de Interfaz. Aplicaciones Cualquier área ha de necesitar un modelo a escala de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del Sistema. Un prototipo puede aplicarse a cualquier área de trabajo, con la principal función de determinar el correcto desenvolvimiento y funcionamiento del producto, así evitando perdidas a la empresa o creador a un nivel masivo.

Informe de resultado de la aplicación de las pruebas

Este informe se basa principalmente en determinar al usuario todo el proceso que se llevó a cabo durante las operaciones e investigaciones que se realizaron en el


lugar previamente escogido por los autores de dichas investigaciones, con el fin de llegar a una propuesta o bien sea un proyecto, o la actividad que se esté ejecutando.

El informe se desarrolla de acuerdo a su estructura, temas a tratar y las especificaciones determinadas por las personas destinadas para evaluar dicho documento, en este se especifica cada uno de los puntos de como se realizó y ejecutó el plan de investigación establecido. A su vez que resultado obtuvo al ser aplicado en dicha aplicación para determinar los factores tanto positivos como negativos que influyen en este y a su vez explicar de manera cronológica como se hizo el informe.

Su estructura principalmente se basa en Introducción, marco teórico, marco legal, desarrollo del contenido, resultado de la aplicación de las pruebas realizadas y finalmente una conclusión.

El conjunto de prueba realizadas tienen un estudio previo estableció por los investigadores tomando en cuenta los diversos factores que ellos determinen como importantes para obtener resultados y de esta manera cumplir con las metas y objetivos establecidos.

Documentación del sistema

La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen.


La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.

Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo. Muchas organizaciones tienen lo

que

se

conoce

como

un

"programa

de

documentación", el cual consiste en una política formal cuya documentación se muestra como algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de cómputo, archivo y nuevos sistemas.

Otra definición sería la de registro físico, generalmente por escrito que contiene los siguientes elementos:

Políticas y normas referentes al desarrollo del sistema, su implantación, operación y mantenimiento. -El diseño del sistema de información administrativo. -Procedimientos para instalar el sistema de información administrativo. -Procedimientos para operar el sistema de información administrativo. -Procedimientos para mantener el sistema de información administrativo. -Importancia De La Documentación De Sistemas


La importancia de la documentación bien podría ser comparada con la importancia de la existencia de una Póliza de Seguro; mientras todo va bien no existe la precaución de confirmar si nuestra Póliza de Seguros está o no vigente.

La documentación adecuada y completa, de una aplicación que se desea implantar, mantener y actualizar en forma satisfactoria, es esencial en cualquier Sistema de Información, sin embargo, frecuentemente es la parte a la cual se dedica l menor tiempo y se le presta menos atención. Siempre se debe documentar un sistema como si estuviera a punto de irse a Siberia el siguiente mes, para nunca volver. Si la documentación del sistema es incompleta el diseñador continuamente estará involucrado y no podrá moverse a otra asignación.

Aspectos fundamentales de la documentación

-Debe ser rotulada con claridad y bien organizada. -Los diagramas deberán ser claros, no aglomerados y la escritura manuscrita deberá ser legible. -La documentación deberá ser completa. -Se incluirá una leyenda o explicación de los términos utilizados. -La documentación siempre se conserva actualizada. -Asegúrese de que los estándares sean completos, actualizados, documentados y legibles.

Manual de usuario. Expone los procesos que el usuario puede realizar con el sistema implantado. Para lograr esto, es necesario que se detallen todas y cada una de las características que tienen los programas y la forma de acceder e introducir información. Permite a los


usuarios conocer el detalle de qué actividades ellos deberán desarrollar para la consecución de los objetivos del sistema. Reúne la información, normas y documentación necesaria para que el usuario conozca y utilice adecuadamente el sistema.

Objetivos de los manuales de usuarios. -Que el usuario conozca cómo preparar los datos de entrada. -Que el usuario aprenda a obtener los resultados y los datos de salida. -Servir como manual de aprendizaje. -Servir como manual de referencia. -Definir las funciones que debe realizar el usuario.

Pasos para desarrollar el manual de usuario. -Identificar los usuarios del sistema. -Personal que se relacionará con el sistema. -Definir los diferentes tipos de usuarios. -Se presentan los diferentes tipos de usuarios que usarían el sistema. Ejemplo: usuarios directos, indirectos. -Definir los módulos en que cada usuario participará. -Se describen los módulos o procesos que se ejecutarán por cada usuario en forma narrativa breve y clara. -Importancia del manual de usuario.

Características del manual de usuario. Al elaborar el manual de usuario, hay que tener en cuenta a quién va dirigido es decir, el manual puede ser manejado desde el director de la empresa hasta el


introductor de datos. Por consiguiente, debe redactarse de forma clara y sencilla para que lo entienda cualquier tipo de usuario.

Diagrama general del sistema. Como está construido el sistema en una visión mucho mas general.

Diagrama particular detallado. Presentar gráficamente todos los pasos que se efectúen dentro del departamento usuario a quien está dirigido este manual. Deben especificarse los archivos de entrada, salida, los resultados, revisiones y procesos manuales.

Instalación del sistema. Explicación detallada de cómo se tiene que instalar el sistema incluyendo módulos, bases de datos, documentación y ayuda en pantalla.

Iniciación al uso del sistema. En este punto se explica cómo iniciarse en el sistema y cómo se pueden utilizar sus cualidades comunes. Esta documentación debe decir al usuario cómo salir de un problema cuando las cosas funcionan mal.

Manual de referencia. Es el documento definitivo de cara al usuario y debe ser completo. Describe con detalle las cualidades del sistema y su uso, los informes de error generados y las situaciones en que surgen esos errores. Dependiendo del sistema, los documentos al usuario se pueden proporcionar por separado o reunidos en varios volúmenes. Los sistemas de ayuda en línea evitan que el usuario pierda tiempo en consultas manuales.


Manual de operación. Contiene la información que permite al personal de operación utilizar en forma eficiente la operación de los sistemas de procesamiento electrónico. Contenido del manual de operación. Diagrama general del sistema Este diagrama debe ser presentado gráficamente y en forma sencilla. Representar los diagramas utilizando para ello diagramas de bloques (es el mismo diagrama que se presenta en el manual administrativo).

Diagrama general del flujo del proceso electrónico. Se representa en este diagrama todo el ambiente periférico que interactúa en el sistema en cuanto a: entradas manuales, medios magnéticos y dispositivos de salida. La simbología a utilizar debe ser establecida como estándar. (ejemplos: cintas, discos, disquetes). Explicación genérica de las fases del sistema Es una explicación clara, breve de todos los módulos que se presentan en el diagrama general descrito anteriormente. Diagrama de pantallas del sistema Se presenta en este punto el flujo del sistema en las pantallas utilizadas por cada módulo. -Puntos a documentar en una pantalla. -Explicación del recorrido en pantalla.


Artículo de Opinión Aldhair Begazo, Ing. De Sistemas, Universidad Bicentenaria de Aragua, 2014. Es un modelo a escala, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Para que se puede realizar un correcto prototipo de información el analista de sistemas presenta un prototipo del sistema de información, se interesa en las reacciones de los usuarios y los directivos de la organización hacia el prototipo. Las reacciones se recopilan a través de la observación, las entrevistas y las hojas de retroalimentación (posiblemente los cuestionarios) diseñados para obtener la opinión de cada persona sobre el prototipo después de que interactúan con él. La elaboración de prototipos es un enfoque de construir un poco y probar un poco, antes de construir el sistema final. El profesional de sistema se encuentra ante una excelente técnica de relevamiento de información, obteniendo Reacciones del Usuario, Sugerencias, Innovaciones, Prioridades. Los resultados de un acoplamiento estrecho entre el usuario, el profesional de sistema y los modelos reducen el vacío entre lo que los usuarios piensan de los sistemas y lo que realmente obtiene. Al usuario se lo introduce directamente en el desarrollo de manera que la aplicación se convierta en su proyecto, comunicando mejor sus requerimientos, reduciendo la habilidad del profesional de sistema en traducir los requerimientos. El usuario prueba algo, ve lo que sucede, luego lo modifica, esta interacción proporciona una retroalimentación instantánea y le permite ver al usuario ver inmediatamente sus resultados y modificar el modelo tantas veces como sea necesario antes de su terminación. Los pasos de análisis, diseño y construcción se combinan en un flujo interactivo que es el paso clave. La elaboración de prototipo no es aplicable para sistemas básicos pero si para desarrollo de sistemas únicos e innovadores que traen consigo un gran número de beneficios cualitativos, para satisfacer las necesidades especiales de reportes y toma de decisión

Abraham Marval, Ing. De Sistemas, Universidad Bicentenaria de Aragua, 2014 Los prototipos son parte esencial para la creación y correcto funcionamiento de cualquier herramienta, servicio o elemento que se desee principalmente llevar a un grupo de usuarios. Por lo general en estas etapas se ven muy involucrados los analistas, diseñadores, programadores y el staff en general que trabajo en dicho proyecto, ya que serán los primeros en corregir errores y probarlos.


La manera en la que los prototipos se pueden analizar y corregir con mejor base es al momento de manejo por un usuario natural debido a que este individuo no está basándose en netamente corregir, sino que intenta divertirse, o sacar provecho de dicho proyecto, utilizarlo como parte de su desarrollo laboral, estudiantil, o cualquier área para la que sea destinado dicho elemento. El usuario da sus puntos de vista positivos y las posibles mejoras para que el proyecto crezca y llegue a abarcar su área de trabajo en caso de no hacerlo. El uso y adaptación de prototipos es un elemento totalmente de ayuda a la empresa o grupo de trabajadores en el proyecto, ayudan a que se minimicen los riesgo de pérdida económica y materia prima, además de ver el interés y el impacto en los clientes y usuarios al momento del lanzamiento final.

Andrea Garcés, Ing. De Sistemas, Universidad Bicentenaria de Aragua, 2014 Se puede encontrar o conocer en sistemas utilizados por usuarios que el diseño que esta implementado no se adecua totalmente a las necesidades que se requieren, es por ello que se puede buscar la construcción de prototipos, así representar una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todas las necesidades del usuario. Es por ello que se incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso. En el desarrollo de prototipos puede observarse que los costos son bajos, así mismo resulta útil para probar la facilidad del sistema e identificar las exigencias del usuario, evaluar el diseño del sistema o examinar el uso de una aplicación. Para realizar dicho proceso y conocer su uso con el fin de desarrollarlo es necesario implementar diferentes pasos esenciales o básicos como: Un Plan rápido donde se evalúen los requerimientos, un diseño rápido, construir el prototipo, desarrollarlo, verificarlo, realizar una retroalimentación, mejorar las fallas y retroalimentarlo hasta alcanzar lo requerido para entregar el diseño final. Los pasos de análisis, diseño y construcción se combinan en un flujo interactivo que es el paso clave. Las razones para el uso de prototipos son resultado directo de la necesidad de diseñar y desarrollar sistemas de información con rapidez, eficiencia y eficacia. Este es una técnica probada que mejora la efectividad total del esfuerzo de desarrollo para beneficio del usuario, el analista y la organización en conjunto.


Conclusiones La elaboración de prototipos es un enfoque de construir un poco y probar un poco, antes de construir el sistema final. El profesional de sistema se encuentra ante una excelente técnica de relevamiento de información, obteniendo Reacciones del Usuario, Sugerencias, Innovaciones, Prioridades. Los resultados de un acoplamiento estrecho entre el usuario, el profesional de sistema y los modelos reducen el vacío entre lo que los usuarios piensan de los sistemas y lo que realmente obtiene. Al usuario se lo introduce directamente en el desarrollo de manera que la aplicación se convierta en su proyecto, comunicando mejor sus requerimientos, reduciendo la habilidad del profesional de sistema en traducir los requerimientos. El usuario prueba algo, ve lo que sucede, luego lo modifica, esta interacción proporciona una retroalimentación instantánea y le permite ver al usuario ver inmediatamente sus resultados y modificar el modelo tantas veces como sea necesario antes de su terminación. Los pasos de análisis, diseño y construcción se combinan en un flujo interactivo que es el paso clave. La elaboración de prototipo no es aplicable para sistemas básicos pero si para desarrollo de sistemas únicos e innovadores que traen consigo un gran número de beneficios cualitativos, para satisfacer las necesidades especiales de reportes y toma de decisión.


BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org http://www.eumed.net http://www.scribd.com http://www.planetseed.com http://www.slideshare.net http://wiki.monagas.udo.edu.ve http://www.monografias.com POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA Autor: Maria Cecilia Montemayor Marin y otros


Diseño de Sistemas