Issuu on Google+

Acercamiento a las Formaci贸n por Competencias Por Abraham Villalobos V 2010


1. Competencias: 1ra construcción El mundo contemporáneo se mueve en una lógica de constante cambio e innovación en todos los ámbitos, creando una fusión de diversas formas de pensar y de concebir el mundo. La educación es una esfera que no se ha visto apartada de esta nueva dinámica, los procesos educativos, así como el fin mismo de la educación, han evolucionado de acuerdo a las nuevas tendencias generadas en el contexto cambiante del hecho educativo.

El ¿Para que formar? ¿Qué se aprende en la escuela? Han sido preguntas recurrentes por las personas que nos dedicamos a estudiar la educación y las respuestas varían según la temporalidad y paradigma en el que nos encontremos, así como los elementos que rodean e interactúan con la práctica. Actualmente la vinculación de la educación y la escuela con el contexto real de sus estudiantes y futuros profesionistas, es una visión que impregna de nuevas prácticas y concepciones la educación. La educación se centra en el aprendizaje más que en la enseñanza, pero ¿Qué aprender y como hacerlo?


Al acercar de una forma más directa la escuela a la realidad que existe fuera de esta, las exigencias para la escuela se escuchan con un mayor eco, la principal característica que permea esta relación es la incongruencia entre los egresados y las necesidades del mundo laboral. El enciclopedismo y la acumulación de conocimiento sin un uso, se han vuelto obsoletos, no prácticos, la realidad requiere de sus estudiantes y profesionistas nuevas formas ser, de pensar y de actuar. De este modo se genera el enfoque de formación en competencias y las competencias profesionales, como una nueva forma de entender la educación, sus alcances, sus objetivos y, claro, de responder a las exigencias de una sociedad globalizada con condiciones locales.

La formación en competencias es un enfoque relativamente nuevo, podríamos llamarlo contemporáneo, se ha estado construyendo y reconstruyendo desde hace varios años, cambiando de acuerdo a las necesidades y nuevas representaciones generadas a partir del análisis y la practica. Definir el concepto de competencias, generar un significado de este término, nos resulta hasta cierto punto complejo, debido a las implicaciones que esto conlleva, más sin en cambio, el saber a que nos referimos cuando hablamos de competencias es importante, ya que éstas son en sí mismas, un fin de este planteamiento de formación.


Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y valores donde se integran los saberes (saber ser, saber, hacer y convivir), que permiten al sujeto desempeñarse manera optima en las tareas que se proponga. El saber ser nos refiere a las actitudes y valores necesarios para aprender de nuevas formas, reconociendo lo que somos y lo que sabemos, pero al mismo tiempo admitiendo, permitiendo una forma de trabajo y desarrollo diferente. El saber saber implica una reflexión acerca de la forma en que pensamos (meta cognición), sí sabemos y hacemos consciente la forma en que aprendemos será más fácil construir conocimiento. El saber hacer se orienta a los procedimientos y técnicas de la acción, cómo hacerlo y hacerlo bien. Estas tres esferas del saber engloban de forma general la concepción de competencia, adquiere una profundidad diferente, ya que el desarrollo de una competencia implicaría, como ya lo mencionamos, más que un saber hacer, una completa reestructuración de lo que consideramos aprendizaje. Esta restructuración explicaría el aprendizaje como un proceso constante de perfectibilidad de la persona, vista esta de forma holística, e implicaría de forma explicita el desaprendizaje de formas y modos adquiridos a lo largo de nuestra formación.


2. Competencias Profesionales El fin de nuestro estudio son las competencias profesionales y las implicaciones de estas en la formación de los estudiantes universitarios y su inserción en el mundo laboral. Se ha planteado este primer acercamiento a lo que son las competencias, cuando nos referimos a las competencias profesionales es necesario revisar y analizar diferentes aspectos que éstas conllevan. ¿Qué son las competencias profesionales? Son un conjunto de saberes que el profesional construye a lo largo de su formación y que son propias de su carrera, son inclusivas, que le permiten resolver problemas específicos de su quehacer La idea de competencias profesionales como el hacer de un profesional en un contexto y situación especifica, hacerlo y hacerlo bien, entonces las competencias necesarias y requeridas a un profesional serian cambiantes, siendo necesaria una constante formación y desarrollo de nuevas competencias.


El planteamiento anterior podría hacernos pensar que un profesional no podría nunca cumplir con las competencias necesarias para su práctica. Debido a esto existen diferentes niveles dentro de las competencias, si bien no se consideran jerarquías, pensamos que esta especificación es una nota aclaratoria que ayudara a entender el planteamiento. Genéricas: son aquellas competencias que abarcan las capacidades, destrezas, habilidades y conocimientos generales que cualquier profesional posee para poder aprender a aprender. Especificas: so las competencias propias de cada profesión Esta clasificación hace más entendible la idea de competencias profesionales, al hacer de las competencias genéricas una parte implícita en la formación de los profesionales y al ayudarnos a entender las competencias especificas como esas actividades propias de una profesión que requieren de una articulación de pensamientos y acciones que se fundamentan en la formación, en el conocimiento específico.


3. Competencias ¿Cómo le hacemos? Sabemos que queremos hacer, formar en competencias como una forma de dar solución a las problemáticas antes mencionadas y como una nueva concepción de aprendizaje y de formación relacionada con las necesidades de los estudiantes y del contexto fuera de la escuela. ¿Como formar en competencias cuando, como lo hemos mencionado, es un concepto en construcción, el concepto se vuelve polisémico y se presta a diferentes interpretaciones? El primer paso sería generar una visión global e integradora de lo que son las competencias, definirlas, para que todos sepamos de lo que estamos hablando y después generar espacios de discusión, a partir de la definición como vamos a abordarlo. ¿Como formar en competencias cuando varios espacios de formación universitaria tienen una noción de competencias que implica la rendición de la universidad como organización e institución a las leyes de oferta y demanda del mercado?


La universidad debe de cambiar sus formas y modos, y entrar en esta dinámica donde el conocimiento se genera al exterior más que al interior de la universidad. La formación en competencias profesionales requiere de la creación de una currícula diferente que se entienda y se maneja de acuerdo al contexto actual de la educación, de sus estudiantes, de la universidad misma. El desarrollo de las competencias debe de ser comprobado por evidencias, que son el marco bajo el cual se evalúa el desarrollo, se debe de contemplar que lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, si no el entendimiento y uso de los mismos, es la relación entre teoría y práctica, donde la practica es entendida a partir de la teoría. La formación en competencias profesionales debe tener dos cualidades inherentes a si misma y a los profesionales formados, la transferibilidad entendida esta como: La posibilidad de llevar los conocimientos adquiridos en el aula a diferentes contextos concretos. La capacidad de solucionar problemas en diferentes escenarios.


Estos son elementos que deben de ser tomando en cuenta como ejes de esta nueva currícula, donde el aprendizaje es un proceso abierto, flexible, que sale de las aulas y las universidades, donde los requerimientos del contexto son paralelos y en momentos se tocan con la formación de los profesionales. Si se trabaja competencias ¿Cómo ser la clase?

en debe

La formación por competencias requiere de un cambio en los roles del estudiante y del docente, el primero debe de ser independiente, buscar, investigar, pensar, no tener miedo a preguntar ni a equivocarse, cuestionar lo que conoce para entenderlo, deconstruir sus conocimientos, el docente debe tener la función de guía, mediador, un acompañante en la formación de los alumnos, “colegas”, dejar su zona de comodidad, ya que será cuestionado en todo momento, requiere del profesor una preparación constante

.Las clases deben ser un espacio libre, no entendiendo la libertad como la no estructuración o preparación de la clase, si no como libertad de pensar, de equivocarse, decir lo que se piensa, argumentar, discutir, escuchar al otro, de no estar de acuerdo con los demás, donde los estudiantes son los principales promotores de la clase y constructores del conocimiento. Las técnicas para el trabajo por competencias (ABP, Estudio de Caso, Proyectos.) requieren una vinculación directa con problemas y situaciones reales (o muy cercanas a ésta) por lo que debe de existir una relación directa de lo que se trabaja en clase con el contexto en el que viven los alumnos y con los problemas y las necesidades que atenderán durante carrera profesional.


Acercamiento Competencias