Issuu on Google+

-HISTORIAS GALÁCTICAS-


-HISTORIAS GALÁCTICAS-

3


Star Wars Historias Galácticas Lima -Perú Diseño de cubierta: Alonso Barrera Pérez Diseño y composición: Brando Valles Pérez, Alonso Barrera Pérez Corrección: Silvia Fonseca Falla Tipografías: Star Jedi Special Edition, familia Ubuntu y Kreon. Impreso en Perú 2015

4


5


ÍNdiCe Cap. 1 - ataque rebelde

historia ..................................................10 producción y realización ......................12 resultados de la película .....................14

cap. 2 - terrible revelación

historia ....................................................18 pre-producción .......................................20 resultados de la película .....................22

6


Cap. 3 - fuerza rebelde

historia ..................................................26 producción y realización ......................28 resultados de la película .....................30

cap. 4 - la lista de george

alianza rebelde ......................................34 imperio galáctico ....................................36 glosario .................................................38

7


uNA NuEvA ESPERaNza

CAPÍTULO I ES UN PERÍODO DE GUERRA. LAS NAVES ESPACIALES REBELDES, QUE ATACAN DESDE UNA BASE OCULTA, HAN GANADO SU PRIMERA VICTORIA Y CONSIGUIERON ROBAR LOS PLANOS DEL ARMA MÁS RECIENTE DEL IMPERIO, LA ESTRELLA DE LA MUERTE.


Historia

L

os planos son transmitidos a la Tantive IV, una nave diplomática al servicio de la Princesa Leia del planeta Alderaan. Sin embargo la transmisión es interceptada por el Imperio Galáctico, dando alcance a la Tantive IV cerca de la órbita de Tatooine.

Luke se encuentra limpiando a R2-D2, activa parte del mensaje holográfico de Leia, lo cual le lleva a sospechar que le pertenece a Obi-Wan Kenobi, un ermitaño de la zona. Poco después, el robot se escapa de la granja de Owen, por lo que Luke y C-3PO acuden en su búsqueda.

De forma inmediata, las tropas imperiales toman el mando de la Tantive IV, capturando a la princesa, quien antes logra depositar los planos robados y una grabación holográfica dentro de un androide denominado R2-D2, el cual habrá de escapar a bordo de una pequeña nave con destino al desértico Tatooine, junto con el androide C-3PO.

Durante su travesía, son atacados por moradores de las arenas, siendo finalmente rescatados por Obi-Wan. Una vez a salvo, ObiWan le dice a Luke que él es un caballero jedi, revelándole también que había conocido a su padre, con quien luchó en las Guerras Clon defendiendo a la República. Al ver el mensaje holográfico, Kenobi le ofrece a Luke la posibilidad de acompañarle a Alderaan, donde le enseñará todo sobre la Fuerza.

Al llegar a Tatooine, son capturados por jawas, criaturas del desierto que se dedican a comercializar partes de androides y vehículos, quienes los ofrecen a Owen Lars y a su sobrino, Luke Skywalker, un joven con ganas de conocer el espacio. Casualmente, cuando

Siguiendo el rastro de los androides, las tropas imperiales llegan a la granja del tío de Luke, donde asesinan a todos sus habitantes. Luke encuentra los cadáveres carbonizados de sus tíos.

R2D2 proyectando el mensaje de la Princesa Leia Organa: “Ayúdame Obi-Wan, eres mi única esperanza”

10


Enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader.

Motivado a vengar su muerte, decide aceptar la petición de Obi-Wan. Siendo perseguidos por las tropas imperiales, Luke y Obi-Wan logran llegar al puerto espacial de la ciudad MosEisley con el objetivo de encontrar un vehículo que los lleve a Alderaan. Dentro de una cantina, se encuentran con el contrabandista Han Solo y su amigo Chewbacca, quienes les ofrecen llevarlos ahí a bordo de la nave Halcón Milenario.

Mientras, el otro equipo consigue desactivar el campo de tracción, pero se encuentra con Darth Vader, quien había sentido su presencia en la estación. Obi-Wan se enfrenta con él en un duelo con sables de luz.

Cuando Han Solo y los demás llegan a Alderaan , se encuentran con que el planeta fue destruído y en cambio se percatan de la cercanía de la Estrella de la Muerte, la cual consigue atraer a la nave hasta su interior gracias a su campo de tracción. Una vez que la nave aterriza, los tripulantes se ocultan en unos compartimentos que Han Solo usaba para el contrabando. Después, descubren que la princesa se encuentra en la estación, por lo que decidensepararse: uno para rescatar a Leia y otro para desactivar el campo de tracción. Tras un enfrentamiento con tropas de asalto, consiguen rescatar a Leia.

Luke y sus compañeros logran escapar de la Estrella de la Muerte y mientras tanto, los técnicos rebeldes analizan los planos robados, y descubren un punto débil, consistente en una escotilla de ventilación que comunica directamente con el sistema de reactores. Un disparo realizado desde una nave monoplaza podría alcanzar la apertura. Sabiendo esto, Luke y un escuadrón de la Alianza Rebelde atacan la Estrella de la Muerte.

Al percatarse de que el otro grupo ha conseguido llegar al Halcón Milenario, Kenobi levanta su sable láser y se rinde, por lo que Vader acaba con su vida.

Luke es perseguido por Darth Vader, pero justo antes de que Vader le dé alcance, aparece Han Solo en el último momento para ayudar a Luke y dejarle el camino libre para destruir la estación espacial. Luke desconecta su ordenador y con un certero disparo logra destruir la Estrella de la Muerte.

11


producción y realización CASTING Y GUIÓN En realidad, Lucas quería contratar a actores jóvenes que no tuvieran mucha experiencia en el cine. Mientras audicionaba para el rol de Luke Skywalker, Hamill concluyó que sus diálogos eran demasiado extraños debido a los conceptos relacionados con la galaxia ficticia. No obstante, decidió simplemente leer su parte correspondiente, finalmente fue elegido para el papel.

El casting para los demás personajes fue realizado en Londres, donde Mayhew sería elegido para interpretar a Chewbacca con sólo haberse puesto de pie para saludar a Lucas. Para el mismo personaje audicionó Daniels, quien fue elegido para el rol de C-3PO tras observar una ilustración del personaje elaborada por McQuarrie.

Por otra parte, Lucas se negaba a contratar a Harrison Ford, pues ya había trabajado con él anteriormente. Pero en cambio, le pidió que le ayudará en el casting, ya fuera al leer líneas de diálogo con los actores que audicionaban o explicándoles sobre el contexto de las escenas que interpretarían. Poco después, lo elegiría sobre Kurt Russell, Billy Dee Williams (quien interpretaría a Lando Calrissian en la secuela) y Perry King. De manera similar, la mayoría de las actrices jóvenes de Hollywood audicionaría para el papel de Leia, incluyendo a Terri Nunn, Jodie Foster, y Cindy Williams. Finalmente, Carrie Fisher fue elegida bajo la condición de que perdiera diez kilos de peso para el personaje. Preocupado por la idea de que el estudio pudiera reprobar el proyecto ante la ausencia de actores reconocidos, Lucas decidió contratar al veterano Alec Guinness como Obi-WanKenobi.

Mark Hamill y Harrison en la Estación Espacial.

12


RODAJE Cuando el rodaje comenzó el 22 de marzo de 1976 en el desierto tunecino para las escenas correspondientes a Tatooine, el equipo de producción se enfrentó a varios problemas, como una extraña tormenta de arena, sumado al mal funcionamiento de la utilería y algunas averías electrónicas. Una vez que las labores en Túnez finalizaron, el equipo se trasladó a los Estudios Elstree, cerca de Londres, donde volvieron a surgir otro tipo de problemas, entre los que se encontraba el poco interés en la cinta por parte del reparto principal. Debido a que muchos de ellos consideraban al proyecto como un filme infantil. Tras dos semanas más de retraso, Ladd le dijo a Lucas que tendría que debía finalizar el rodaje dentro de una semana más o le cancelaría definitivamente el financiamiento, y por consiguiente el proyecto. De esta forma, el equipo realizador se dividió en tres unidades, dirigidas por Lucas, Kurtz y el supervisor Robert Watts, como estrategia para cumplir con el ultimátum de Fox. George Lucas y Mark Hamill en el desierto de Túnez.

EFECTOS DE SONIDO Mediante la modificación del bramido de un elefante, Burtt consiguió crear los ruidos de los caza estelares; las explosiones resultaron de la grabación modificada de un cable de acero bajo tensión que era sometido a golpes constantes, mientras que los característicos zumbidos de los sables de luz surgieron al mezclar los ruidos de su televisor averiado con los emitidos por un viejo proyector.

y silbatos. La respiración de Darth Vader fue lograda a partir de la respiración en el interior de una máscara de buceo a la que le fue implantada un micrófono.

EDICIÓN

Los disparos láser son producto de un martillo que golpea al cable de una torre para antena de radio. Para crear los gruñidos de Chewbacca, Burtt grabó y combinó ruidos provenientes de perros, osos, leones, tigres y morsas, a partir de los cuales conformó frases y oraciones. Compuso la voz robótica de R2-D2 tras pasar sus voces a través de un sintetizador, en combinación con tuberías de agua

El proceso de realización de los efectos se realizó con base en la técnica de control fotográfico del movimiento, con la quese crearía una ilusión óptica en cuanto al tamaño de algunos objetos, empleando cámaras pequeñas que se moverían lentamente.

13


resultados de la película CRÍTICA A su estreno, la película recibió críticas bastante positivas. En su evaluación original, Roger Ebert la describió como ‘‘una experiencia extracorporal’’, comparando sus efectos especiales con los de 2001: A Space Odyssey y concluyendo que la verdadera Fuerza reside en su narrativa pura. Igualmente, Vincent Canby de The New York Times la catalogó como la película que mantendrá entretenidas a muchas generaciones futuras que desde ahora guardan un trato sensible hacia los rituales virtualizados con los que se crean las aventuras de una historieta del universo expandido de star wars.

ne todos los ingredientes que hicieron de la trilogía inicial ese fenómeno de masas virtualmente inabarcable, argumentando que esa cualidad abstracta, del Bien y el Mal encarnado por los contendientes remite a los temores y fantasías de la infancia. Y unifica a la platea, por encima de su nacionalidad y edad, invitándola a involucrarse.

Sin embargo, hubo algunas reacciones negativas al respecto; entre ellas destaca la de Pauline Kael, de la revista The New Yorker, quien citó: Las carencias de respiro y lírica como los factores causantes de que el filme no tuviera una conexión emocional con las audiencias. Siguiendo un enfoque parecido, Jonathan Rosenbaum mencionó que ninguno de los personajes tiene profundidad, ¡en cambio, son tratados al igual que los objetos y parajes fantásticos! , y Peter Keough, del diario Boston Phoenix, señaló que StarWars es una selva repleta de cine de mala calidad, semejante al montón de droides hurtados, rotos y escasamente funcionales de los jawas. En cuanto a las críticas en Hispanoamérica, Guillermo Ravaschino del sitio argentino cineismo.com expone que Star Wars contie-

Estreno de Star Wars, 25 de mayo de 1977.

14


Uno de los afiches promocionales de la película de 1977.

PREMIOS

TAQUILLA Y RECAUDACIÓN

Después de su exitoso paso por las taquillas internacionales, Star Wars obtuvo una enorme cantidad de premios y Nom naciones de las diferentes academias de Cine en el mundo, resaltando especilamente los Siete Premios Oscar de la academia de once nominaciones, resultando además nominada en los premios Globo de Oro dentro de las categorías de mejor película dramática, mejor director, mejor banda sonora y mejor actor de reparto, esta última para Alec Guinness.

Star Wars debutó en los cines el 25 de mayo de 1977.Percibió ganancias de 460 998 007 USD en todo el territorio estadounidense, lo que representa un 59,5% de su recaudación total. Respecto a su recepción internacional, obtuvo 6 806 951 USD tan sólo en su primer fin de semana; contando con proyecciones en 757 salas de cine, recaudó hasta 314 400 000 USD (cifra que representa un 40,5% de sus ganancias totales).Sin duda un gran éxito para la primera entrega de la película de George Lucas.

15


El impERio contrAAtaca

CAPÍTULO II EN UNA FUGA DE LA TEMIDA FLOTA IMPERIAL, UN GRUPO DE GUERREROS REBELDES LIDERADO POR LUKE SKYWALKER HA ESTABLECIDO UNA NUEVA BASE SECRETA EN LA REMOTA TIERRA CONGELADA DE HOTH.


Historia

E

l imperio busca desesperadamente el cuartel general de la Alianza Rebelde, por lo cual envia millones de Droides Sonda Imperiales por todo el espacio con la intención de hallar la base. Una de las sondas llega al planeta Hoth y comienza a recopilar datos. Entretanto, Luke montado en su Tauntaun detecta que un meteorito cayó cerca de su posición justo después de haber terminado su ronda de patrullaje, cuando en ese momento, es atacado por un Wampa el cual se los lleva a él y a su Tauntaun a su cueva para comérselos. Han, mientras tanto, regresaba de colocar los sensores que alertarían a la rebelión en caso de toparse con tropas imperiales y tras tener un breve momento de intimidad con Leia, se entera por medio de C-3PO que Luke no había regresado todavía de su ronda por lo cual sale a buscarlo en plena tormenta de nieve. Entretanto Luke despierta en el interior de la cueva del Wampa y usando lo poco que había aprendido sobre la Fuerza, consigue escapar de la misma hiriendo en el proceso al Wampa que lo mantenía cautivo con su sable de luz, pero para su desgracia se queda atrapado en el medio de la tormenta. Por fortuna, Han consigue encontrarlo y usando el sable de luz de Luke, Han lo rellena con las tripas de su Tauntaun el cual murió por el frío para mantenerlo caliente y levanta un refugio.

Luke y Yoda, entrenamiento en Dagobah. Posteriormente ambos son encontrados y Luke es atendido de sus heridas en un tanque de Bacta. Después de esto, los rebeldes descubren la presencia del Droide Sonda y este es encontrado por Han Solo lo cual hace que el Droide se autodestruya. Conscientes del peligro que esto supone, los rebeldes preparan la evacuación de la Base Eco mientras el Imperio comienza la invasión del planeta. Aunque la defensa finalmente es un fracaso, gracias al cañón de Iones de la base, los rebeldes consiguen destruir algunos Destructores Estelares y fijan curso hacia Dantooine, todos menos Luke.

AT- AT Imperiales preparadas para el ataque.

Mientras estaba en la tormenta de nieve, Luke recibe el mensaje del espíritu de Obi-Wan, quien le advierte que para continuar con su instrucción Jedi debe visitar al último Jedi vivo conocido, el viejo Maestro Yoda, escondido en el alejado planeta Dagobah. Por otro lado, Han Solo, Chewbacca, la Princesa Leia y el androide C3PO escapan de los imperiales en el Halcón Milenario con el Hiperimpulsor dañado.

18


Darth Vader trata de convencer a Luke de unirse al lado oscuro. Tras escapar de los TIE imperiales y del bloqueo planetario de los Destructores Estelares, Solo y sus amigos llegan a Bespin, donde buscarán la ayuda de un viejo amigo de Han: LandoCalrissian, administrador de la Ciudad de las Nubes. Mientras tanto Luke recibe la instrucción de Yoda, que le enseña a controlar los fundamentos básicos de la Fuerza. A pesar de que Luke ya era demasiado mayor, Yoda es consciente de que Skywalker es el único que le puede hacer frente al Imperio, siempre que no caiga en el error de resolver los problemas a través del fácil y atractivo camino del lado oscuro.

Luke, llega a Ciudad Nube y se enfrenta a DarthVader perdiendo su mano derecha. Es en este momento donde el Lord oscuro le revela la terrible verdad: Luke era hijo suyo. Luke es tentado por el lado oscuro pero prefiere tirarse al vacío antes que unirse a su recién encontrado padre. La Fuerza le vuelve a ayudar una vez más para contactar con sus amigos que lo salvan de una muerte segura. Finalmente Lando y Chewbacca parten rumbo a Tatooine con la misión de encontrar a Boba Fett y rescatar a Han que es prisionero de Jabba el Hutt.

Luke aprende a ver a través del tiempo gracias a la Fuerza y distingue el sufrimiento de sus amigos en Bespin, el planeta de las Nubes, por lo que decide imprudentemente ir a rescatarlos, sin embargo, Luke le promete a Yoda que regresará para completar su entrenamiento. Efectivamente Lando tuvo que sucumbir a los chantajes de DarthVader y tender una trampa a su viejo amigo Han. Vader había encontrado a Han Solo gracias al cazarrecompensas Boba Fett el cual planea entregarlo a Jabba el Hutt por la deuda que Solo tiene con él. El plan de Vader era usar las cámaras de congelación de Bespin para encerrar a Luke en Carbonita y llevarlo así ante el Emperador, pero, temiendo que su presa muera, decide entonces que la máquina sea probada con Han. Solo es congelado en Carbonita y es sacado rumbo a la Slave I, la nave de Boba Fett para ser llevado ante Jabba en Tatooine.

Han Solo convertido en Carbonita.

19


Pre-Producción NUEVO COMIENZO Una vez que el primer episodio alcanzó el éxito tanto en recaudaciones como en críticas, Lucas decidió usar el filme como base para un serial más elaborado, sin embargo, en algún momento optó por rechazar dicho proyecto. A pesar de lo anterior, ciertamente su idea era instituir un centro independiente de filmación. Para ello, vio en la serie una manera viable de financiación.Por otra parte, Foster ya había empezado a escribir la primera novela a manera de continuación, así que Lucas optó por adaptar la obra de Foster; el libro fue publicado al año siguiente bajo el título Splinter of the Mind’s Eye. Al principio, el cineasta no veía una serie con un determinado número de filmes, sino que la concebía simplemente como una franquicia tipo James Bond. En una entrevista concedida a Rolling Stone, mencionó que su intención era que cada uno de sus amigos dirigiera una película a la vez, con tal de ofrecer su propio estilo a la serie. Asimismo, dijo que las escenas donde Darth Vader se convierte al lado oscuro, mata al padre de Luke y pelea con Ben Kenobi en un volcán mientras la República cae bajo el dominio imperial, eran buenas ideas para realizar la secuela. Kenny Baker(R2-D2)listo para la acción.

INICIO DEL NUEVO EPISODIO Ese mismo año, Lucas contrató a la escritora de Leigh Brackett para que se encargara de redactar Star Wars II con él. A finales de noviembre de 1977, ambos ofrecieron conferencias de prensa para mostrar los avances en la historia, habiendo para entonces

producido Lucas un boceto escrito a mano y denominado The Empire Strikes Back. En realidad, este era muy parecido a la última película de la trilogía original (Return of the Jedi), excepto que, en éste, Darth Vader jamás revela que es el padre de Luke.

20


Brackett terminó su borrador en 1978; Lucas dijo luego que se sentía decepcionado del escrito, aunque antes de que pudiera discutirlo con la guionista, ella murió de cáncer. En esos momentos, el cineasta tuvo que escribir el siguiente borrador por cuenta propia. De hecho, fue en éste donde utilizó por primera vez el término Episodio para enumerar cada una de sus cintas; así, en ese entonces, designó a Empire Strikes Back como Episodio II.Al respecto, Micha el Kaminski, menciona que la desilusión en torno al guion de Brackett, fue la causa de que Lucas tomara un rumbo distinto en cuanto a la historia.Así, hizo uso de un nuevo giro argumental: Darth Vader revela que es el padre de Luke. Según el propio George Lucas, haber escrito ese borrador fue una experiencia agradable, en comparación al año pasado, el cual fue problemático en cuanto a la redacción de la primera parte. Poco después, redactó un par adicional de escritos, ambos terminados para abril de 1978.

Entonces, Anakin se enfrenta a su maestro en un volcán y resulta herido, para luego ser resucitado como Darth Vader. Mientras tanto, Ben Kenobi oculta a Luke en Tatooine, momento para el cual la República se convierte en el Imperio y Vader comienza la cacería de los caballeros Jedi.

PRÓXIMAS PELICULAS Lucas decidió que la serie pasaría a ser una trilogía, cambiando en el siguiente borrador a Empire Strikes Back de Episodio II a Episodio V. Lawrence Kasdan, fue contratado para escribir los siguientes bocetos, obteniendo inclusive más detalles de la historia a partir del director Irvin Kershner. Kasdan, Kershner y el productor Gary Kurtz concibieron a esta parte en particular como más seria y adulta, siendo ayudada en gran parte por la nueva historia, prácticamente, redefinió los orígenes con los que había surgido la primera película.

NUEVOS RUMBOS El nuevo rumbo tomado en el relato a partir de la designación de Darth Vader como el padre de Luke tuvo efectos drásticos en Star Wars. Según Kaminski, en su libro cuenta que la conexión familiar entre el villano y el héroe difícilmente pudo haberse discutido con seriedad, o incluso ser concebida, antes de 1978, así que la primera película claramente describe eventos alternativos en los que Vader está lejos de ser el padre de Luke.Tras escribir el segundo y el tercer boceto de Empire Strikes Back, en los cuales se incorporó este acontecimiento, Lucas propuso nuevas modificaciones a la historia: Anakin había sido en un pasado el brillante aprendiz de Ben Kenobi; a su vez, el primero tuvo un hijo llamado Luke, pero poco antes habría de ser llamado al lado oscuro por el emperador Palpatine (quien pasa a ser un Sith y no un político ordinario).

21


producción y realización RODAJE

PERSONAJES

En la segunda película de la trilogía Star Wars(1980), el director George Lucas trabajó junto a su equipo con maquetas para poder hacer lo más verosímil posible la invasión de Darth Vader y las tropas del Imperio Galáctico a la base rebelde en el helado planeta de Hoth. La posición de los AT-AT y la utilización de lentes con función macro permitieron hacer tomas muy cercanas, creando un efecto de perspectiva que se llevó a un maqueta.

Los personajes siguieron siendo los mismos .Se unieron más a la historia, pero, los esenciales estuvieron presentes y hicieron que la película siga siendo una de las mejores .

Los exteriores del planeta Hoth fueron filmados en Noruega. El rodaje principal tuvo lugar en los estudios Elstree de Londres, donde se construyeron escenarios con el de Dagobah. El Tauntaun que fue utilizado por la Alianza Rebelde para atravesar las tormentas heladas de Hoth en realidad era una pequeña maqueta a escala. .

La banda sonora está compuesta por John Williams quien dirige a la Orquesta Sinfónica de Londres y explora un poco más el terreno musical iniciado en la predecesora La guerra de las galaxias añadiendo nuevas composiciones en la saga, entre ellas introduce Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para DarthVader.

EFECTOS DE SONIDO

No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia. George Lucas.

22


Uno de los afiches promocionales de la película de 1980.

CULTURA POPULAR La Película entra en las películas mas taquilleras de la historia,y es la película con mas referencias en la cultura popular: Una Parodia de la Película es representada por la serie de Televisión Padre de Familia,el titulo es Something, Something, Something Dark Side.En la película Spaceballs, Casco Oscuro dice la frase “Yo Soy El compañero de cuarto del hermano del tío del primo de tu padre” una referencia de la frase de Darth Vader en esta película “Luke Yo soy tu padre”.

23


El Retorno del Jedi

CAPÍTULO III LUKE SKYWALKER Y LA PRINCESA LEIA DEBEN INFILTRARSE EN LA GUARIDA DE JABBA THE HUTT. MIENTRAS TANTO, EL EMPERADORY DARTH VADER CONSPIRAN PARA ATRAER A LUKE AL LADO OSCURO, PERO EL JOVEN ESTÁ DECIDIDO A REAVIVAR EL ESPÍRITU DEL JEDI.


Historia

D

arth Vader viaja personalmente para supervisar el avance en la construcción de la Segunda Estrella de la Muerte y le dice al comandante de la estación, el Moff Tiaan Jerjerrod que el progreso en la construcción no va como lo acordaron. Jerjerrod le dice a Vader que trabaja lo más rápido que puede, a lo que Vader le responde que el Emperador no está nada contento con el avance en la construcción y que irá en persona a supervisar el progreso de la misma. Al oír esto, Jerjerrod entonces le dice a Vader que redoblará sus esfuerzos.

su entrenamiento, pero Yoda está enfermo y al borde de la muerte. Yoda le dice a su aprendiz que su entrenamiento ha concluido. Antes de morir y volverse uno con la Fuerza, Yoda le dice a Luke que debe enfrentarse a Vader, pues es su destino y le confirma que él es su padre, también le dice que hay otro Skywalker, Leia. Yoda también informa a Luke que tras su inminente muerte, él será el último de los Jedi. Más tarde, la forma de espíritu de Obi-Wan Kenobi aparece y confirma que Vader una vez fue Anakin Skywalker, un joven Jedi que fue seducido por el lado oscuro de la Fuerza. También le revela que la Princesa Leia es su hermana melliza, que fueron de separados de Padmé (debido que falleció en el parto) al nacer y ocultados para proteger a ambo. Mientras tanto en el punto de reunión, la Alianza Rebelde prepara una estrategia de ataque contra el Imperio. Como parte de la estrategia de ataque, Luke y sus compañeros deben dirigir un comando de asalto sobre la luna de Endor para desactivar el generador de escudo que protege la Estrella de la muerte.

Luke Skywalker viaja junto con sus amigos al desértico planeta Tatooine, para rescatar a Han Solo de las garras del temido gánster intergaláctico Jabba el Hutt. Al caer la noche, en el interior del palacio de Jabba el Hutt, la Princesa Leia disfrazada de un cazarrecompensas, libera a Solo de su estado de hibernación dentro del bloque de carbonita. Pero,es descubierta por Jabba y puesta bajo su custodia, pasando a ser su esclava. Poco tiempo más tarde, Luke llega para hacer una petición final a Jabba de liberar a Solo. Luke es capturado y enviado al pozo de un Rancor al cual mata, provocando la ira de Jabba quien decreta que Luke, Chewie y Han serían llevados al desierto para ser ejecutados por un Sarlacc. Con la ayuda de R2-D2, Luke recupera su Sable de luz, librando una batalla, en la que Jabba es asesinado por Leia, y el cazarrecompensas Boba Fett es golpeado por Solo cayendo dentro del Sarlacc. Luke y su equipo consiguen escapar justo antes de que la barcaza de Jabba explote.Luke vuelve a Dagobah para completar

En Endor, descubren una tribu de Ewoks, unas criaturas nativas del planeta. Con la ayuda de C-3PO, consiguen forjar una alianza para combatir juntos al Imperio. Más tarde, Luke decide que el tiempo de afrontar su destino ha llegado y se prepara para enfrentarse a Darth Vader. Antes de marcharse Luke le confiesa a Leia que son hermanos y que Vader es su padre. Luke se entrega, y sin éxito intenta convencer a su padre para que deje el lado oscuro.

26


Vader traslada a Luke a la Estrella de la muerte y lo presenta ante el Emperador Palpatine, quien le revela que la Alianza Rebelde va a caer en una trampa. En Endor, la Alianza Rebelde entra en el búnker de control del generador de escudo, pero inmediatamente son tomados presos por tropas de asalto del Imperio. Al mismo tiempo la flota Rebelde surge del hiperespacio para combatir directamente contra la Estrella de la muerte. Luke Skywalker, caballero Jedi.

En la Estrella de la muerte, Luke y Vader se baten en duelo. En medio del combate, Vader presiente los sentimientos de Luke y se percata de que Leia es su hermana melliza y tienta a Luke a que si él no decide unirse al lado oscuro, quizás, ella sí lo haga. Tras esto, Luke estalla en furia y ataca a Vader, hasta cortándole la mano derecha robotica. El Emperador al ver como Luke hace fluir su odio, lo tienta para que mate a su padre y ocupe su puesto junto a él. Luke rechaza la petición del Emperador y le dice que él es un Jedi al igual que su padre en el pasado. Viendo que Luke no puede ser influido, el Emperador lo ataca aplicando unos rayos de fuerza para asestarle el golpe final, pero justo antes de morir, Vader interviene atacando al Emperador, lanzándolo por el eje del reactor. Los rayos de Fuerza del Emperador rompen la máscara de Vader, dañando su sistema de respiración. Vader le pide a Luke que le quite su máscara para poder verlo con sus propios ojos, después, le dice que tenía razón sobre él. Las fuerzas rebeldes logran destruir la temida Estrella de la muerte, al tiempo que Luke escapa en una nave llevando consigo el cuerpo de su padre. Todos festejan al ver la gran explosión de la Estrella de la muerte, mientras Han Solo le dice a Leia que seguramente Luke había escapado de tal explosión, a lo que ella contesta que lo sabía. Han cree que Leia esta enamorada de Luke, es entonces que Leia le revela a Han que Luke es hermanos, después, Han y Leia se hacen novios. Ya más tarde, en Endor, Luke quema los restos de su padre. Luego se aprecian los festejos en los diferentes mundos por la caída del Imperio. Allí Luke ve los espíritus de Yoda, Obi Wan Kenobi, y el de su padre, Anakin, ahora sin el traje negro y estos le dan una sonrisa de felicidad.

27


producción y realización REALIZACIÓN Darth Sidious,Emperador del Imperio Intergaláctico.

La filmación del episodio VI de la saga de Star Wars comenzó el 11 de enero de 1982 y terminó el 20 de mayo de 1982. El director Richard Marquand (El ojo de la aguja) fue el escogido, por George Lucas -que continuó ejerciendo de guionista y productor- para dirigir esta tercera entrega de La guerra de las galaxias y de poner en imágenes la visión personal del universo de George Lucas y las hazañas de los tres personajes principales, encarnados por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, que resolverán de manera definitiva su triángulo amoroso. La historia fue escrita por George Lucas y el guion fue escrito por él mismo y por Lawrence Kasdan con contribuciones no acreditadas de David Webb Peoples y Marquand. Howard Kazanjian sirvió como productor.Con la tercera entrega de la saga de Star Wars, George Lucas puso fin a la primera trilogía filmada de lo que él concibió como una serie de nueve episodios. Return of the Jedi vuelve a separar la trama en dos direcciones distintas: por un lado la batalla de la Alianza Rebelde en la luna de Endor y, por otro, la batalla personal de Luke Skywalker para lograr la maestría Jedi, su lucha con Darth Vader por intentar hacerlo volver del lado oscuro y su intento de destruir al Emperador Palpatine.

28


Darth Vader, Lord Oscuro.

La película recibió el nombre en clave “Blue Harvest” para dispersar a la prensa y a los fans durante el rodaje y así hacerlo más fácil. Sin embargo, el título real fue en un principio Revenge of the Jedi (en español, La venganza del jedi), aunque unas semanas antes del estreno de la película, George Lucas cambió el título, declarando que el título venganza no podía ser usado porque un Jedi no busca la venganza. Este atributo en cambio sí le corresponde a un Sith, lo cual hace coherente que el Episodio III se llame Revenge of the Sith (en español, La venganza de los Sith). La producción requirió el uso de los nueve sets de los Estudios Elstree. Aparte de los estudios también se rodó en distintas localizaciones, como Yuma, Arizona, para las escenas del desierto de Tatooine, Crescent City y Smith river en California junto con el parque estatal de Jedediah Smith Redwoods en el condado de Humboldt para las escenas de Endor. Con un presupuesto que triplicaba el de la primera película y que demuestra el creciente éxito de la trilogía inicial, El retorno del jedi continúa con los elementos que han convertido a la serie en ejemplar para la historia del cine y un clásico y referencia dentro del género de fantasía. La aventura, la fantasía, el humor y el romanticismo se unen, una vez más, arropados por espectaculares efectos especiales, con la incorporación destacada de nuevos y extravagantes personajes (destacando a los Ewoks) y continuando con el legado familiar de los protagonistas.

29


resultados de la película TAQUILLA La película tenía un presupuesto de 32 millones de euros y recaudó en taquilla unos 475 millones de dólares... de los de 1983. Los beneficios por tanto parecen evidentes, pero en la contabilidad oficial de la cinta las artimañas de los productores hicieron que el saldo del film sea finalmente negativo.

“Las buenas noticias son que George Lucas y compañía perfeccionaron la magia técnica en el que casi cualquier cosa resulta creíble. Las malas noticias son que las dimensiones del drama humano han sido miserablemente sacrificadas”. - Variety “La vieja pandilla de Star Wars regresa a hacer lo mismo, pero esta vez con cierto evidente aburrimiento” - The New York Times

CRÍTICAS “La tercera y más floja de la mítica aventura galáctica de Luke Skywalker y sus amigos de la República en su lucha contra el Imperio. A pesar de todo, esta entrega aclara aspectos fundamentales de la saga de Lucas y mantiene su apabullante despliegue de efectos especiales. Muy entretenida.” - FILMAFFINITY

Los Ewoks llamaron la atención en la película.

“La película es un final enorme y emocionante que resuelve todos los giros de la trama, reúne a viejos amigos y se extiende en un climax que revienta los cines” - Chicago Tribune

30


PREMIOS En los Oscars de 1983 fue nominada por 5 categorías, al final solo se alzó con la estatuilla a los mejores efectos visuales

DISTRIBUCIÓN La película fue estrenada en cines en 1983 y ha sido distribuida en múltiples plataformas desde entonces. Fue reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997, 2004 y 2011. Uno de los cambios más relevantes en la edición de colección es que el primer actor que ha interpretado a Anakin, Sebastian Shaw, es reemplazado en la escena final por el que actuaría en los episodios II Y III, Hayden Christensen, únicamente para dar continuidad a la saga. También destaca el grito de Darth Vader al tirar al vacío a Palpatine, similar al que sale al final del Episodio III. El resto de cambios son en su mayoría criaturas y efectos generados por ordenador añadidos a algunas tomas originales. Cabe destacar la dificultad para encontrar una copia en buenas condiciones de la película original, pues esta sólo se distribuyó entre el gran público en LaserDisc y VHS durante los años 90 y en una edición limitada en DVD en 2006. El resto de copias que se editan son remasterizaciones con los cambios añadidos ya dichos, introducidos a gusto de George Lucas. Tambien en el episodio IV y V. Afiche promocional del Retorno de Jedi(1982).

31


personajes

CAPĂ?TULO IV


Alianza Rebelde HAN SOLO Es un canalla y un sinvergüenza, pilota la mejor nave de la galaxia y se queda con la chica de la aventura. Pronuncia algunas de las mejores líneas de diálogo de la trilogía clásica y su indumentaria es muy buena.

C3PO y R2D2 Son el contrapunto cómico de la historia, el Gordo y el Flaco de la saga.Sonidos electrónicos del pequeño cabezudo son más expresivos que muchos actores de las precuelas. Por supuesto, regresan en el Episodio VII.

34


YODA El que mas influencio en el entrenamiento de Luker. El maestro Yoda resulta ser una criatura en apariencia débil y frágil, detalle que funciona como metáfora del verdadero poder de la Fuerza.Representa la luz, el bien, y es enternecedor en su encarnación clásica.

LUKE SKYWALKER Es la inocencia personificada, el tipo gris y sin embargo valioso en el que todos nos reconocemos. Su hambre de aventuras le lleva a salvar el linaje de los Jedi y a limpiar el nombre de su familia. Sín duda el principal de la saga,de pequeños todos queríamos ser como él.

PRINCESA LEIA Lider de la alianza Rebelde. Hermana de Luke Skywalker. Una mujer decidida y valiente,fue fundamental en la pelea contra el Imperio

35


imperio galactico DARTH SIDIOUS Encarna el lado oscuro de la Fuerza y, en general, cualquier atributo de maldad y villanía. Es un villano auténtico, es decir, lo es sin parecerlo.

DARTH VADER Lord Sith.Villano de la saga.Padre de Luke y Leia .Más robot que Humano y con odio en su corazón. Intenta poner fin a los rebeldes y maneja como nadie el reverso tenebroso de la Fuerza.

36


ALMIRANTE PIETT Es uno de los escasos oficiales de la Flota Imperial que resiste los ataques de ira de Vader. Progresa en la vida de un modo muy curioso: por deceso de sus superiores. Una carrera meteórica a la que pone fin la heroica resistencia de los rebeldes.

STORMTROOPERS Las tropas imperiales son el legado más visible de la Antigua República, que tuvo una vez un ejército de soldados clones creados en Kamino. Estos clones con el tiempo se fueron mezclando con nuevos soldados noclones y terminaron siendo las tropas Imperiales..

BOBA FETT El cazarrecompensas más letal de la galaxia. Eso habla a las claras del carisma de un tipo que basa su magnetismo en su indumentaria y casco. Le hace la vida imposible a Han Solo, pero aún así resulta una presencia imprescindible.

37


Glosario A A-Wing: Ala-A. AT-AT: Son las siglas de Transporte Acorazado Todo Terreno. Airspeeder: Airspeeder o deslizador aéreo.

J Jedi: Jedi Jedi Master: Maestro Jedi L Lightsaber: Sable de luz, sable láser o espada de luz. Lightspeed: Velocidad de la luz

B Blaster: Desintegrador, aniquilador, pistola láser. Beam: Rayo o disparo Bounty hunter: Cazarrecompensas o cazador de recompensas.

M MTT: Son las siglas de Transporte MultiTropa en inglés.

C Carbonite: Carbonita Councilor: Consejero/a

P Padawan: Aprendiz de Jedi

D Dark Lord of the Sith: Señor Oscuro de los Sith Death Star: Estrella de la Muerte

S Sith: Sith Stormtrooper: Soldado de Asalto, Soldado Imperial o, en plural, Tropa de asalto, Tropas Imperiales.

E Engagement: Batalla, combate Ensign: Alférez Escape pod: Cápsula de escape o cápsula de salvamento

T Tri-fighter: Tri-caza W Wookiee: Wookiee o Wookie

F Fighter Tank/TX-130 Fighter Tank: Tanque Caza, Tanque Caza TX130, Tanque de Combate TX-130.

X X’Ting: X’Ting (es una especie insectoide) X-Wing: Ala-X o Caza X o X-Wing. La traducción correcta es Ala-X a pesar de que en ocasiones se utilice Caza X o lo dejen en ingles como X-Wing.

H Hovertruck: Aerocamión o Camión flotante Hyperspace: Hiperespacio

38


Star wars -HISTORIAS GALÁCTICASNarra la historia de Luke Skywalkwer, un joven que quiere buscar a los sujetos que mataron a sus tíos y termina siendo un Jedi, parte de una rebelión, además de conocer a su padre, el cual busca que su hijo se le una al lado oscuro, todo esto pasa en una galaxia muy, muy lejana surgida de la imaginación de George Lucas. Con imágenes de las películas, imágenes del rodaje, entre otros datos.


ProyectoLibro-Star wars