Page 1


Muchas gracias a quienes han hecho posible la presentación de Rococó Dancing with Pastels. Gracias a cada uno de los que aportaron una parte muy valiosa para la realización de un espectáculo que une la música, la danza y el diseño, en un solo concepto que tiene como objetivo romper algunos esquemas y paradigmas. Especialmente muchas gracias al Instituto Sinaloense de Cultura y a los Medios Masivos de Comunicación. Gracias a nuestros padres y maestros que creyeron en nosotros y nos impulsaron a salir en búsqueda del perfeccionamiento. Gracias a los patrocinadores que nos apoyaron y de manera muy calurosa y especial a la Señora Lydia Arámburo quien nos abrió sus puertas y nos apoyo con gran entusiasmo, a nuestros compañeros que aportaron a este proyecto con su trabajo, a los bailarines que se sumaron a este esfuerzo, a las escuelas de danza y a José Manuel Chu por contribuir con su talento. Gracias a la vida y al entusiasmo que nos acompaña y nos hace crear cosas nuevas cada día.


Mas de una vez cuando era niña y después en el inicio de mi juventud me fui dando cuenta que estaba viviendo en un mundo paralelo con un lenguaje en código que pocos podían entender, era muy joven aun y quizás desconocía que ese lenguaje tan poderoso, genuino, profundo y apasionado que me era muy difícil de olvidar y desentender, pronto traería con sigo la respuesta a todas mis dudas, fue como una ola inmensa que me golpeo para decir me que me había convirtiendo en un artista. Ahora debía encontrar solo el método, el espacio, la clave o la llave que abriría la puerta a desfogar desde adentro todo aquello que me hacia crear, transformar, construir, moldear, soñar y viajar con mi imaginación. El reto era finalmente construir un puente entre mis ideas y la realidad del mundo. Hoy no se encuentra solo dentro de mi mente, es un realidad que otros pueden ver y percibir.

Gracias Héctor Salcedo por la música que le dio vida y a Jessica Loaiza por tu voz que le dio color. Ha sido un honor y placer comunicarme con ustedes a través de este lenguaje tan bello que es el arte. Les entrego...


La Colección “Rococò” surge como una oportunidad de crear una colección que rompiera los paradigmas tradicionales de la danza clásica, sin olvidar sus elementos primordiales como la elegancia, la belleza estética y lo etéreo, elementos que se presentan también en su esplendor en el siglo XVIII. El periodo Rococò ofrecía a la diseñadora todos los elementos de inspiración para crear una colección adapta para la danza clásica y contemporánea que cumplieran las exigencias de movimiento, pero que al mismo tiempo y de forma muy sobria y sutil reflejaran un nuevo estilo romántico de ver a los bailarines danzando en escena. Cuando “Rococò” comienza a diseñarse toma el rumbo de una colección que reflejaba también varios aspectos del periodo mismo, dividiéndose en cuatro bloques, con la idea principal de crear cuatro estaciones por exigencia de la diseñadora. Después esto se transformó, conforme avanzaba la creación de bosquejos de Jehsel Lau, en elementos simbólicos del periodo como lo es ”Les Classiques” y “Les Romantique” dos corrientes artísticas muy importantes del periodo que son tomadas también como punto de inspiración para crear bloques de 9 piezas que lucen en conjunto y son identificadas por uno o varios elementos en común. La colección esta proyectada para ser una linea de alta costura, con un corte fuera de lo convencional, fueron elaboradas con varios detalles hechos a mano, como las piezas del bloque “les comtes”, y “Le duchesse” que está compuestas tan solo de adornos cortados y detallados uno a uno, ambas son la obra maestra de la colección y el punto de partida que inspiró a la diseñadora la creación del espectaculo “Rococò Dancing with Pastels”, con el anhelo de ver danzar una gama de colores pastel, románticos y sublimes que se dejan llevar por la belleza de las melodías que fueron creadas para darle vida y ecencia a la colección “Rococò”.

Jehsel Lau Es una joven directora artística especializada en el diseño de vestuario y escenografía para ópera. Ha estudiando danza, teatro y comedia musical, desarrollando desde pequeña una grande sensibilidad a la estética y el movimiento. Empezando su formación artística en la Escuela de Arte Jose Limón de Sinaloa. En el 2005 forma parte de la compañía de Comedia Musical de Gerardo Quiroz producciones, colaborando no solo como bailarina y actriz en spots televisivos, conciertos y proyectos de cine, si no también como diseñadora de vestuario en la comedia musical Fiebre del Sábado por la noche y Jesucristo Súper Estrella en el Teatro Pedregal.

Consecutivamente inicia su especialización en el diseño para la danza trabajando para compañías de danza contemporánea en Estados Unidos, así como el departamento de Danza Clásica de la universidad de Arizona y la empresa Tutuetoile. En 2008 obtiene una beca por el director Doctor Tucci para incursionar la Maestría de Bellas Artes en la Universidad de Arizona con especialización en diseño de Vestuario, obteniendo más tarde la posición de asistente de maestro y participando en la realización de varios espectáculos como Stop, Kiss, Rum and Coke, The Tamer Tamed, El diario de Ana Frank, entre otros.


En 2010 se transfiere a Italia donde inicia una especialización en escenografía dirigido por el director Artístico Pier Luigi Pizzi, donde conoce al director Artístico del Festival Amazonas de ópera, Luiz Malheiro, quien la invita a participar como diseñadora de vestuario para la ópera Suor Angelica del Trittico de Giacomo Puccini en Brasil. En Italia es la directora Artística de la marca Jehsel Lau ® Dance Clothes por medio de la cual ha colabora con diferentes compañías de danza entre las mas importantes el “Balletto di Roma”.


La Música Se integra al proyecto en un principio como pianista, sin embargo fue pronto evidente su gran talento también como compositor. Ante la necesidad de encontrar piezas musicales con un ritmo que permitiera realizar las combinaciones coreográficas en un tiempo específico, de acuerdo a lo requerido por cada número, y que proyectara con mayor intensidad el mensaje de la colección ¨Rococò¨, Héctor responde al reto con piezas como “Marcia” y “Sonata in Do mayor”. Por otra parte, con “Visiones de Otoño”, pieza de especial belleza, donde el compositor engrandece al clarinetista por medio de un dialogo etéreo entre el piano y el clarinete. “La Rosa de Bengala” es la única pieza que no fue concebida específicamente para el proyecto “Rococò”. Aunque fue compuesta por Héctor Salcedo antes de trasladarse al viejo continente, demuestra ya una madurez musical del autor. No obstante, en contraste con sus nuevas obras nos permite apreciar la evolución del compositor en sus últimos nueve años. Las piezas musicales escritas por el joven Héctor Salcedo para el espectáculo ¨Rococò Dancing with pastels¨ sobresalen no solo por su amplio conocimiento de formas musicales, sino en especial por su extraordinario don para combinarlas creando melodías originales sustentadas por una armonía perfectamente ensamblada y llena de sorpresas capaces de tocar los sentimientos más profundos. No es de sorprenderse que este joven sea considerado por maestros y colegas compositores, como una de las grandes promesas en este ámbito. Sus creaciones son sin duda una de las joyas de este espectáculo.

Héctor Manuel Salcedo Becerra Nace en Ocotlán, Jalisco, México en 1980 e inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años. En 2002 consigue la licenciatura en Canto Gregoriano y el bachillerato en Composición en la Escuela Superior de Música de Guadalajara. El siguiente año recibe por parte de la diócesis una beca para profundizar sus estudios musicales en Italia en el Instituto Pontificio de Música Sacra, donde en 2011 obtiene el Magisterio en Composición, bajo la guía de Mons. Valentino Miserachs. En 2008 gana el primer lugar en el Concurso Internacional de Composición de la “Associazione Musicale Amici della Musica”.

En enero de 2012 obtiene el Bachillerato en Órgano con el Maestro P. Theo Flury O.S.B. con quien continua sus estudios. Estudia además con los Maestros Harald Vogel, Arvid Gast, Felix Friedrich, Giancarlo Parodi, Ju rgen Hessi, Jesse Eschbach y Stephen Farr. Actualmente es el organista titular del Oratorio de San Francesco Saverio al “Caravita” y de las parroquias de San Pio V y San Marco Evangelista al Campidoglio y forma parte del Coro Viril de la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro en el Vaticano en Italia.


Junto con Jehsel y Héctor forma parte del proyecto desde un inicio, dando vida a la composición inédita ¨En Paz¨, que fue escrita especialmente para ella. Esta pieza exige una gama de matices para dar vida al poema de Amado Nervo, sustentados por una técnica que permita cantar en un rango que va del Mi Bemol al Re Sobreagudo. Jessica se caracteriza no solo por contar con una técnica sólida, sino también por poseer una musicalidad e interpretación sobresalientes, habilidades que la llevaron a afrontar gloriosamente el reto de crear la interpretación de canciones como ¨La Rosa de Bengala¨ y ¨En paz¨ para este espectáculo. No es la primera vez que un músico apuesta a la voz conmovedora de Jessica componiendo hermosas melodías que cobran vida a través de su canto. La belleza de su timbre, su técnica y calidad interpretativa le han valido el reconocimiento de maestros y personalidades del medio musical en Italia y México. Su participación brinda a este proyecto luz, esencia y esa sensación de sublimidad que se requiere para transportar al público a una atmósfera de elegancia y riqueza, como lo exige el espectáculo ¨Rococò Dancing with pastels¨.


Artistas Invitados En Sinaloa México se suma la participación de importantes exponentes artísticos que acreditan con su experiencia el espectáculo. ¨Me besaba Mucho¨ del poema de Amado Nervo, se presenta como la pieza inédita de ¨Rococó Dancing with pastels¨ Sinaloa escrita por Héctor Salcedo para tomar vida, forma, esencia y matiz a través del talento y voz del Tenor José Manuel Chu quien se une al espectáculo días antes de su presentación.

José Manuel Chu

Tenor originario de Navolato Sinaloa. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México, y ha cantado en escenarios de España, Argentina, Perú, Estados Unidos, Italia, Rumania y su natal México. Actualmente es solista principal en la Ópera Nacional de Bucarest en donde ha participado en La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, Mefistofele de Boito, y Un ballo in maschera deVerdi, entre otras. Se ha hecho acreedor a diversos premios y reconocimientos entre los que destacan el 1er y 2do lugar en las categorías de Zarzuela y Ópera en el Concurso Internacional "Giacomo Lauri Volpi", el premio especial en la final del concurso "Magda Olivero", ambos eventos en 2010 en Italia, y el premio al “Mérito Juvenil Artístico” otorgado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa en 2005.

Durante la 40ª edición del Festival Internacional Cervantino, en octubre de 2012, será el lanzamiento de su primer disco Pedro Infante Sinfónico, co-producción con el Instituto Sinaloense de Cultura en el que lo acompaña la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del Maestro Gordon Campbell.


Bailarines ¨Rococó Dancing with pastels¨ toma vida por primera vez en Roma con la participación de alumnas de la ¨Accademia Nazionale di Danza Romana¨ , ahora como evento y espectáculo en Mexico abre el espacio a talentos emergentes en el área de la danza clásica y contemporánea del Estado de Sinaloa. Contando con la participación de las alumnas mas destacadas de las diferentes academias e institutos de danza que muestran un compromiso pedagógico y de alta formación artística a sus estudiantes.

Con el lema “Aquí, tú puedes bailar”, más dance escuela de danza es un espacio dedicado al arte y desarrollo artístico de los amantes de la música que ofrece a jóvenes y niños una formación dancística a través de un proceso completo que involucra el desarrollo creativo del alumno. Es un espacio abierto para todas aquellas personas que estén interesadas en la danza. Ofrecemos clases de jazz, ballet, estiramiento en agua, acondicionamiento físico, natación y pilates en un espacio con excelentes instalaciones, maestros profesionales con experiencia en el extranjero, y atención nutricional. Estamos convencidos de que el arte forma mejores seres humanos y como artistas y bailarines profesionales nos vemos en la necesidad de compartir nuestros conocimientos, experiencia; enseñando danza de alto nivel es nuestra manera de establecer una diferencia en la sociedad. Escuela Municipal de Ballet Clásico de Mazatlán Tiene un reconocido prestigio en el puerto de Mazatlán. Para lograr la calidad de enseñanza cuenta con un selecto grupo de docentes, especializados en esta rama de la danza. Entre otras obras se han montado las siguientes: Las señoras de las sombrillas, La suite de Cri Cri, El baile de la Princesa, Pedro y el lobo, El mago de Oz, El circo y El Cascanuces.

DANZA JOVEN DE SINALOA

Danza Joven de Sinaloa (DJS) del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) nace en 2007 y tiene como objetivos la promoción y difusión de la danza contemporánea. Su propuesta escénica reconoce e incluye la diversidad de lenguajes que enriquecen y propician la evolución creativa de la danza como expresión escénica. En este contexto DJS cuenta con un repertorio que incluye obras de Carmen Werner, Montserrat Payró, Adriana Castaños, Alonso Alarcón, Mauricio Nava, Jaime Camarena, Javier Basurto, así como de los mismos integrantes de la compañía.


Bailarines Solistas Pamela Soria Escorza

Carlos Alberto Zamora García

Originaria de Culiacán Sinaloa, inicia sus estudios de jazz a los 8 años y de ballet a los 12. En 1999 gana una beca para estudiar en el Instituto Superior de Arte de Bordeaux, en Francia. Para 2003 viaja a Nueva York y continúa sus estudios en el Broadway Dance Center y en el Dance Theater of Harlem. En agosto del mismo año ingresa en la Ciudad de México al Conservatorio de Danza Guillermo Maldonado y al Centro Profesional de Danza y Coreografía.

Nacido en la Ciudad de México en 1985, inicia su relación con el movimiento practicando de manera amateur break dance y artes marciales. Es además practicante amateur de parkour. En 2007 egresa de la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Durante sus estudios profesionales participa activamente en los montajes de la escuela municipal de ballet clásico, el grupo de capoeira negaza, y se desempeñó como instructor de pilates y hip-hop en Letour gym en Mazatlán.

¨Les Duchesse¨

En Paz, Música Héctor Salcedo

En 2005 audiciona en la Ecole-Rudra Bejart, en Lausanne, Suiza, quedando dentro de los 15 finalistas. En enero de 2007 es invitada por el Cuban Classical Ballet of Miami para bailar Giselle y en septiembre del mismo año ingresa al Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Relevé. Ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos como la Medalla de Platino y el Premio a la Mejor Bailarina en el concurso Dance Educators of América en 2008, y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Attitude en la ciudad de México también en 2008. Se ha desempeñado como bailarina con miembros de la Compañía Nacional de Danza (México) y participó como bailarina invitada por el teatro de la Scala de Milán (Jalisco). Actualmente es maestra y directora de la Academia Superior de Danza en Culiacán Sinaloa.

Edylin Zatarain Esquer ¨ L´Innocence¨

Saltellando, Música Héctor Salcedo

Oriunda de Mazatlán, nace en 1984. Es egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en la generación 2007 de la Licenciatura en Danza Contemporánea, y tiene además estudios que se basan en diferentes técnicas de danza y teatro. Fundadora y docente de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa del ISIC, así como fundadora, bailarina y coreógrafa de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, apoyada por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Ha sido dos veces ganadora de beca por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el estado de Sinaloa: 2007-2008 como Joven Interprete y 2011-2012 como Joven creador con el proyecto Para niños grandes. Ha bailado con coreógrafos reconocidos nacionales e internacionales, así como participado en importantes festivales.

¨ L´Innocence¨

Saltellando, Música Héctor Salcedo

Es miembro fundador y docente de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, y tallerista de la Escuela de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, así como integrante fundador de la compañía Danza Joven de Sinaloa, donde se desempeña como intérprete, entrenador y coreógrafo de algunas de las piezas de repertorio de la compañía. Ha sido investigador becario del FOECA Sinaloa en dos ocasiones: 2007-2008 como Joven Creador con Calles que danzan y 2011-2012 en la categoría Desarrollo Artístico Individual con Orgánico y urbano.

Sandra Vargas Díaz ¨ Comtes¨

Macia, Música Héctor Salcedo

Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, su formación se ha basado en técnicas como ballet, jazz, hip hop, Graham, Limón, yoga, barra al piso, reléase, improvisación de contacto, producción entre otras. Ha trabajado con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales y participado en festivales de talla internacional. Se ha presentado en escenarios importantes como el Teatro de la ciudad, el Teatro de la danza y el Palacio de Bellas Artes. Fue finalista del XXXI Premio Nacional de la Danza INBA-UAM. Ex integrante de la cía. “Danza Joven de Sinaloa”. Durante 4 años impartió clases en distintas academias de la localidad. Actualmente es docente de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa (ESDS). En el 2011 fundó Más Dance, proyecto con el que obtuvo un premio  de “emprendedores juveniles”, convocado por el Instituto Sinaloense de la Juventud. Ese mismo año realizó diferentes trabajos como coreógrafa dentro de la ESDS: formó parte del XXVI Festival Internacional José Limón, así como del programa de graduación de la 1ra generación de la ESDS.

Bailarines Gabriela Rodriguez Krystel Orozco

Atelier Coreografico

Cecilia Smith Yatzil Nahiely Urquidez Edylin Zatarain Carlos Zamora

Mas Dance

Paola Marquez Rosa Carmina Plata Anabel Lucero

Academia Superior de Danza

Pamela Talavera

Escuela Municial de Ballet Clasico de Mazatlán

Danza Joven de Sinaloa

Cristina Garcia Michelle Felix Isabel Feria Anabella Feria

Studio 3 Danza


Karla Irene Lim Zamudio ¨Les Duchesse¨

La Rosa de Bengala, Música Héctor Salcedo

Bailarina, coreógrafa, actriz, modelo y realizadora sinaloense. Desde sus inicios en el arte del movimiento del cuerpo desarrolló la inquietud de formarse profesionalmente. En su trayectoria ha participado en puestas en escena como: “El Lago de los Cisnes”, “La Danza del Universo”, “Mi Bella Dama”, “Siempreviva” entre otros. Ha participado en Encuentros Internacionales en Quito y Guayaquil (Ecuador), en Ensambles coreográficos con la Limón Dance Company. También ha montado diversas coreografías en comedias musicales en el Tec de Monterrey como “The Wedding Singer” y “Disco Inferno”. Actualmente participa en diferentes puestas en escena como bailarina y actriz en el Estado de Sinaloa. Entre los maestros de los que ha recibido instrucción destacan Carla Maxwell, Fernanda Sánchez Guerra, Laura Vera, Amelia Poveda, Pablo Rubalcaba, Robert Spin, Miguel Alonso, Jesús Díaz, Daniéle Le Noble, Valerio Vázquez Bárcena y Marco Antonio Badillo con quienes ha realizado cursos de ballet, danza moderna, flamenco, contemporáneo en las técnicas Limón y Graham, talleres de artes de circo, clown, laboratorio del cuerpo, teatro de calle, expresión corporal, voz y canto. Egresada de la Licenciatura en Ciencia de la Comunicación de la Universidad de Occidente.

Pamela Talavera ¨Les Duchesse¨

Me Besaba Mucho, Música Héctor Salcedo


Un agradecimiento especial a nuestros patrocinadores, quienes son una parte crucial en la producción de este espectáculo. Manjarrez Impresores Se fundó en Julio de 1978, con el objetivo de ofrecer a sus clientes la mejor impresión. Actualmente, enfocamos esfuerzos en la satisfacción de nuestros clientes, brindando soluciones de impresión a través de tecnología de punta en todas las áreas de la empresa y ofreciendo servicios de atención personalizada. Asumiendo con cada uno, un compromiso de calidad, responsabilidad y rapidez. Manjarrez Impresores nació para ofrecerle la solución a sus necesidades de impresión. Compruébelo! http://www.manjarrezimpresores.com.mx Lydia Decoraciones Es una empresa prestigiada y reconocida por su gusto refinado y buena calidad en sus productos exclusivos. Una empresa pionera en decoración y muebles importados de finos talleres italianos. En sus tiendas podrás encontrar un servicio especializado de diseño de interiores que aseguran al cliente conocedor la armonía, color y estilo elegante de su hogar. Matriz: Rafael Buelna 1174 Ote. Col. Las Quintas Dulce Detalle (Arte en repostería y Eventos) Hacemos de esa ocasión especial algo inolvidable, te invitamos a conocer lo que dulce detalle tiene para ti. Contamos con la mejor repostería fina, mesa de postres (dulce y salado), galletas, cupcakes, pasteles, recuerdos y mucho más. Además personalizamos tu evento y te ayudamos a darle ese toque especial que necesita. Contáctanos en: dulce_detalle@yahoo.com Mr Salon y Frappeoli Frappé Fruits Especializado en peinados, maquillaje, cortes, faciales entre otros servicios, a cargo del estilista Martino Damian Rivas. Tel: 6671 059109 Magno Eventos Culiacán Todo para decoración de fiestas y evento sociales.


Producción Dirección Artística Jehsel Lau Música Héctor Salcedo Interpretes Jessica Loaiza Jóse Manuel Chu Bailarines Solistas Pamela Soria Sandra Vargaz Edylin Zatarain Carlos Zamora Clarinete Erick M. Castro Jesús Portillo Diseño de Vestuario Jehsel Lau Asistente de Vestuario Alondra Vega Duarte Ambientación y Escenografía Carlos Dirceu Arámburo Lydia Decoraciones Asistente de Coreografía Irene Rojo Jefe de Maquillaje y Peinado Martino Damian Rivas Asistentes de Maquillaje y Peinado Eleazar Chávez Mascareño. Iliana liliel Olivo Urias. Javier Leal Garcia. Martha Flores Bernal. Georgina Lucia Flores Bernal. Representación Elias Lau Staff Técnico y de Iluminación Instituto Sinaloense de Cultura


Maggiore

¨L´Innocence

Profile for Jehsel Lau ® Dance Clothes

Rococo Dancing with Pastels Sinaloa Mexico  

“Rococò Dancing with pastels” es un evento multidiciplinario que rompe con los esquemas tradicionales de un espectáculo ya que la danza clá...

Rococo Dancing with Pastels Sinaloa Mexico  

“Rococò Dancing with pastels” es un evento multidiciplinario que rompe con los esquemas tradicionales de un espectáculo ya que la danza clá...

Profile for aborlizzi
Advertisement