Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE

PROFESOR: SAMIR DE JESÚS MATUTE ALUMNA: JOSETH DE CASTRO


El abogado define los derechos y restricciones que se traducen en articulados y cláusulas legales utilizadas para juzgar a los individuos dentro del sistema social. Su misión es hacer que la ley satisfaga las necesidades jurídicas del individuo dentro de la sociedad, y que se cumpla en ella, ya sean estas necesidades de tipo judicial, ante las cuales el abogado hace valer los derechos de las personas consideradas individual o colectivamente, o de tipo institucional, ante las cuales el profesional permite que las instituciones sociales cuenten con estructuras y procedimientos adecuados para el cumplimiento efectivo de las tareas. Entre las funciones del profesional del derecho esta representar a los clientes en los tribunales, en instituciones cuasi-judiciales o institucionales administrativas del Estado. Conducir los casos que se le soliciten, ya sean penales o civiles, actúa como tutor, guardián o ejecutante de los intereses de sus clientes. Puede servir de consultor de compañías en cuanto a la legalidad de las transacciones y acciones que se llevan a cabo. La carrera de Derecho, se caracteriza por ser un profesión integral con amplio dominio de la materia jurídica, formación socio humanística y científica, conciencia ciudadana e identidad nacional, con evidente aptitud para participar y comprender el tratamiento de la justicia en una sociedad cambiante, siendo el respeto a la dignidad humana, la defensa de los derechos constitucionales y la solución de los mas complejos asuntos jurídicos, sociopolíticos y gerenciales, su orientación y basamento en el pensar y en el actuar profesional.


Podrá desempeñarse en: Sector Público: Gobernaciones, Alcaldías, Ministerios, Institutos Autónomos, demás entes Gubernamentales Sector Privado: Comercio, Industria, Empresas Consultoras, Libre ejercicio de la Profesión. Se observa del Derecho, que es una carrera la cual debe combinar saberes de múltiples tipos, pues el abogado, debe ser un individuo de mente amplia, suspicaz, previsivo, comedido, justo, equitativo, analítico, y con un sinfín de características que lo hacen más que una persona, un paradigma dentro de la sociedad, en virtud del cual, deba trabajar en un equipo multidisciplinario en casos de los cuales deba servirse de técnicas y conocimientos originados en otras disciplinas para buscar esclarecer la verdad, que es siempre el fin ultimo del derecho; la justicia y la verdad, dando a cada quien lo que le corresponde, garantizado en la Constitución y las Leyes. Veamos como el Derecho necesita de la relación con otras ciencias para cumplir cabalmente con su misión. A continuación se explican algunos ejemplos: RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA SOCIOLOGÍA La sociología es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus recíprocas relaciones.


Tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. Esta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana, procurando encontrar las leyes generales que gobiernan la evolución de la sociedad como un ente distinto de la suma de todos sus miembros, con sus características propias, y analiza además las formas de convivencia, su desarrollo y la acción recíproca que los hombres ejercen entre sí, para extraer de ese análisis las ideas generales que han de permitir fijar en fórmulas o leyes esta dialéctica interrelación social. El Derecho constituye el cúmulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad y constituye el instrumento de una clase para juzgar a la otra. RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA CIENCIA POLÍTICA Desde sus inicios se consideraron como una sola. La ciencia política es el estudio de la política o del arte de gobernar. La ciencia política se hizo para explicar los diferentes tipos de gobierno que se dan en los países del Mundo, y sus relaciones. La política surge desde la época prehistórica, lo único que el hombre de esa época probablemente no se había percatado de que lo que estaba haciendo al tener un jefe de la tribu era una organización política. Se dice que el derecho surge con los romanos desde el momento en que en la plaza o el Foro se publicó en forma escrita la ley de las 12 tablas. Filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón analizaron el derecho y la política.


La relación desde mi punto de vista es: que, al hombre preparar una organización política para dirigir los destinos de su país tenía que darle unas garantías a la población a la vez que les dió unos deberes. Como decía el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos: "Cumple con todos tus deberes y gozarás de todos tus derechos." RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA FILOSOFÍA La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía. Dentro de la filosofía del derecho se discuten varios temas, pero para comprender su relación con el derecho se deben observar sus divisiones básicas: El Derecho Positivo: Es todo aquel que esta escrito; es decir, el derecho positivo son todas aquellas normas que están dentro de un cuerpo legislativo y tienen poder vinculante; éste es del que se ocupa la ciencia del derecho, es decir, de las normas jurídicas que han estado o están en vigencia en los diferentes países, para extraer de ese estudio nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas. Nunca va más allá del derecho positivo, regulando la conducta en sociedad. Derecho Natural: Se distingue del derecho positivo porque es aquélla en que puede valorar los sistemas, determinar el fundamento de su obligatoriedad y exponer


los ideales y los fines que deben tener en cuenta está dentro de lo que se conoce como filosofía del derecho, pues este ha sido propuesta por la corriente iusnaturalista, que habla de que el derecho no es una creación humana, pues estas normas vienen de una divinidad, o de la naturaleza, dependiendo de las ideas de las diferentes escuelas iusnaturalistas, y este derecho natural, también asegura que el legislador, al crear una norma jurídica, debe inspirarse en este derecho natural, que es anterior a cualquier creación humana. RELACIÓN ENTRE

EL DERECHO Y LA ECONOMÍA

La economía como sustento de todo el quehacer humano se encuentra en la base social, y el Derecho como parte de la superestructura jurídico-político es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de la clase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responderá a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción, mientras que el que <vende> la fuerza de trabajo es vilmente explotado, porque le pagan una ínfima parte de su trabajo. Y así en e! ámbito mundial los países económicamente poderosos imponen sus mandatos .

El Derecho regula la conducta que las personas deberán observar en relación a la propiedad de los medios de producción derecho civil; la conducta que deberá observarse en el proceso de la producción derecho del trabajo; en el intercambio,


distribución y consumo derecho mercantil y el resto de las áreas del derecho que ninguna se escapa a la conservación en las sociedades antagónicas e incremento de los privilegios de propiedad privada y garantía de la máxima explotación. RELACIÓN DEL DERECHO CON LA INFORMÁTICA La revolución informática ha puesto como tarea al Derecho la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo: los delitos informáticos, el comercio electrónico, los derechos de autor, la propiedad sobre programas de software, entre muchos otros. El Derecho informático es el que se encarga de regular el tema de la informática. Lo podemos definir como: el conjunto de normas jurídicas que regulan la tecnología; diferenciándolo de la informática aplicada al Derecho, que viene a ser el uso de la informática como herramienta tecnológica y elemento de apoyo en tareas y fenómenos jurídicos. Es por ello la necesidad de estar siempre actualizado, estudiando, investigando, informándose; de una fuente inagotable de información proveniente de un mundo globalizado, a través de la amplia gama de medios de comunicación existentes e interactuar con todas las ramas del saber que sean posibles, y relacionarse e interactuar con las diversa ciencias del mundo del saber.

Relación del Derecho con otras ciencias  

Breve reseña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you