Page 1

Cuadro Comparativo (modelo) Nombre del participante: Abner Rolando Solorzano Hidalgo

Siguiendo las instrucciones del foro tema 2, hilo # 2, complete el siguiente cuadro comparativo con los 3 aspectos que se solicitan, así como sus comentarios y conclusiones (página 2). Recuerde incorporar al menos una imagen que represente los contenidos. 1. Diagrama, complete lo que se solicita en cada una de las columnas. Documento no digital y documento digital DEFINICION DE ARCHIVO Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material Acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión El desarrollo de las tecnologías informáticas ha permitido la aparición de los documentos electrónicos. Libros, revistas y periódicos, pero también otros documentos, comienzan, en algunos casos, a tener su versión electrónica paralela a su versión tradicional y en ocasiones comienzan a existir sólo en su formato electrónico. Nuevos documentos, como los sitios web o las páginas web toman carta de naturaleza. Una colección digital es un conjunto seleccionado y organizado de objetos o materiales digitales (documentos electrónicos) junto con los metadatos que los describen y una

Qué tienen en común LOS ARCHIVOS ANTE LO DIGITAL Semejanzas con el mundo no digital: • No se caracterizan por el tipo de soporte y el mundo de codificar la información de sus documentos. • Conservan los documentos digitales con el mismo fin y el método de gestión que aplican al resto.

Qué tienen de diferencia

Los documentos digitales tienen características que los diferencian de los documentos tradicionales. Por ejemplo, los documentos digitales pueden leerse saltándose las páginas y no linealmente, como los impresos. Esta es una característica relacionada con la forma en que funciona el documento.


interfaz o conjunto de interfaces que facilitan su acceso. El documento es el vehículo más importante por sí mismo para la transmisión de la información entre las personas.

LOS DOCUMENTOS DIGITALES Los documentos digitales tienen características que los diferencian de los documentos tradicionales, como por ejemplo; los documentos digitales pueden leerse saltándose las páginas y no linealmente, como los impresos. También un documento digital puede cambiar el contenido de una línea de un párrafo o una página sin que por ello haya que cambiar el

documento entero.

La información contenida en los documentos se puede presentas de muchas formas diferentes, la mayoría de las cuales puede intercambiarse entre varios tipos de soporte. Este documento lo podemos convertir a una página de Internet lo que lo convierte en un documento digital. Si la almacenamos en cualquier herramienta de almacenamiento. Si lo imprimimos de nuevo, se convierte en un documento impreso en papel. Si esto lo volvemos a digitalizar para traerlo de nuevo de vuelta a nuestro sistema.

Son documentos digitales los conjuntos sistemáticamente integrados de texto, gráficos e imágenes con los que se construyen “presentaciones” en las computadoras.


2. Aplicaciones: POR SU FACILIDAD DE DIFUSION La digitalización entendida como una técnica reprográfica, como su nombre lo indica, reproduce documentos soportados en papel POR SU VALOR Las condiciones y momentos de aplicación de esquemas de digitalización para documentos archivísticos, serán consistentes en la medida que se apliquen bajo el rigor de modelos documentales, en donde la tecnología digital se interprete como apoyo de valor agregado que enriquece y facilita el acceso


3. Experiencia Escriba brevemente cuál ha sido su experiencia con la utilización de documentos digitales, en su quehacer docente. (ventajas y desventajas).

LA GESTIÓN ARCHIVÍSTICA DE DOCUMENTOS DIGITALES CREACIÓN Y CAPTURA EN UN ENTORNO SEGURO La captura es un interface técnico entre el sistema de gestión de documentos y las aplicaciones de trabajo (Word, email…), y una serie de reglas y procedimientos para ello. Los mecanismos de captura deben asegurar que los documentos capturados son los apropiados, están completos, incluyendo los metadatos y que se han establecido los vínculos con otros documentos dentro de la agrupación en la que se integran. SELECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE CONJUNTOS DOCUMENTALES Debe adoptarse en el momento de la creación del documento electrónico de acuerdo con el calendario de conservación. El sistema debería posibilitar el alojamiento de los documentos relacionados entre sí en expedientes y agrupaciones; si no, debe organizarlos de forma que más adelante puedan ser sometidos a decisiones retrospectivas de selección.


El archivo digital es una aplicación que permite el almacenamiento y administración de los documentos electrónicos, dándole al usuario acceso directo y recuperación ágil de los mismos, al tiempo que se garantizan los niveles de acceso y seguridad que la compañía requiere mediante el uso de esta plataforma. Un archivo digital, es todo programa que edites y guardes en el computador desde un simple block de nota hasta un programa ejecutable de grandes rasgos. Los formatos de archivos digitales almacenan la información codificando toda la imagen cada píxel de forma individual, esto ocasiona que el archivo pese mucho (ocupa mucho espacio en MB en el ordenador) pero, a cambio, no pierda ninguna clase de información. Actualmente existen muchas clases de archivos del tipo informático, pero para guardar el archivo existen muchísimos formatos y cada programa informático utiliza su propio tipo de archivo o formato.


Egrafias: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/tema20.htm http://www.slideshare.net/RosarioTalento/savedfiles?s_title=resumen-archivos-digitales&user_login=clibreros http://www.slideshare.net/dianaortiztorres/presentacin-archivos-digitales-conceptos-bsicoshttp://blog.pucp.edu.pe/item/98326/curso-onlinepreservacion-de-documentos-electronicos http://nehos-holaaquitoyyop.blogspot.com/2012/06/documentos-electronicos-y-firma-digital.html

Cuadro comparativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you