Issuu on Google+

VOLCANES Son grietas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsan materiales procedentes del interior de la tierra.

CRATER- Abertura pos la cual se expulsan los materiales procedentes del interior de la tierra.

CHIMENEA- Conducto por el que ascienden los materiales.

CONO- Elevación del terreno que se produce en torno a la chimenea como consecuencia de la acumulación de rocas y cenizas.

VOLCÁN HAWUAIANO

VOLCÁN ESTROMBOLIANO

VOLCAN VULCANIANO

VOLCÁN PELEANO

VOLCAN DEL HIERRO La erupción volcánica de El Hierro de octubre de 2011 se refiere a


la erupción volcánica submarina iniciada el 10 de octubre de 2011, en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, en España. Numerosos temblores se sintieron en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces.

TERREMOTOS Sacudidas violentas en el interior de la tierra.

HIPOCENTRO- Zona donde se inicia la sacudida.

EPICENTRO- Se encuentra en la vertical de hipocentro. En él se registra la máxima intensidad del terremoto. TERREMOTO DE LORCA El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local. Sus


efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados.

TSUNAMI PACIFICO (JAPÓN) El terremoto y tsunami de Japón de 2011, el 11 de marzo, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados. Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el USGS ( Servicio Geológico de los Estados Unidos).El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos.9 El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en


la fosa de Jap贸n, y se hunde en direcci贸n oeste debajo de Asia.


desastres naturales