Page 1


Los griots son los herederos y guardianes de la historia mandinga en el oeste africano y tienen una gran importancia dentro su cultura. QuerĂ­an conservar en la memoria de los pueblos el linaje, los mitos, los cuentos, las batallas histĂłricas, asĂ­ como las tradicionales musicales y canciones ceremoniales.


Los or铆genes de esta tradici贸n art铆stica se remontan a los tiempos del Imperio de Mali, cuando se formaron los primeros griots o jalis, una casta de cantores de la corte real que inventaban mel贸dicas tonadas contando los hechos y grandezas de sus monarcas.


Aunque son conocidos popularmente como “cantantes de alabanzas”, pueden utilizar su habilidad vocal y su ingenio para contar chismorreos, sátiras o reírse de gente importante. Los griots más modernos han incorporado trompetas, baterias o incluso guitarras eléctricas a sus interpretaciones.


El término mandé jeliya (traducido como "habilidad musical") se utiliza a veces en el ámbitos de los griots, indicando la naturaleza hereditaria de esta habilidad. Jali viene de la palabra jali o djali (sangre). Esta palabra es también el título dado a los griots en las áreas que formaron el antiguo Imperio de Mali. Aunque el uso de "griot" es muy común en inglés, algunos defensores de los griots como Bakari Sumano prefieren el término jeli. Hay diferentes maneras de llamar a los griots en distintas lenguas: Jeli en las áreas mande del norte, jali en las áreas mande del sur, guewel en wolof, gawlo en pulaar(fula).


 Los griots idearon un instrumento

llamado kora , para que las leyendas, historias y proverbios pasaran oralmente de generación en generación. La caja de resonancia de la kora está hecha con una calabaza cortada por la mitad y cubierta por piel de vaca. Tiene 2 palos a cada lado del mástil, para poder agarrar el instrumento mientras el músico pulsa las 21 cuerdas con los dedos índice y pulgar.


GRIOTS

Guinea, Gambia, Ghana, Sierra Leona, Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Benin y Togo.


YEMBE Es un tambor tallado sobre un tronco cubierto por piel de cabra. En su origen era un tambor sagrado que se tocaba en ceremonias curativas, guerreras o de culto a los antepasados.


BALÁFONO O BALAFÓN Está formado por una serie de listones de madera alargados, de forma rectangular, cuyo número puede variar. Cada lámina es de un tamaño y tiene debajo un calabaza vacía y seca que sirve de caja de resonancia. Cuanto más larga es la lámina más grande es la calabaza y más grave el sonido que emite.


-INTERNET: -Wikipedia -Los griots ayer y hoy -Imágenes varias -LIBROS: -Guía de viaje: Mali y Burkina Faso (Editorial Gaesa) -Cuento “Mabo y la Hiena” (Editorial SM) -Cuento “África Pequeño Chaka” (Editorial Edelvives) -MÚSICA:

-Ali Farka Touré -Mamadou Diabaté -Salif Keita


los griots  

presentacion griots

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you