Issuu on Google+


Linea del tiempo: 2000 al 200 ac Durante el periodo Preclásico se iniciaron los asentamientos humanos en Xochicalco. Xochicalco: tuvo un corto florecimiento que coincidió con la caída de Teotihuacán. El corazón de Xochicalco se localiza en la parte superior de un cerro intencionalmente aplanado para dar acomodo a diversos grupos de construcciones. Por su estratégica localización, a 40 km. al suroeste de Cuernavaca, el sitio nació como el punto de contacto comercial más importante entre los valles centrales y los grupos que se hallaban establecidos en los actuales estados de Morelos y Guerrero. Al final de su historia Xochicalco se convertiría en un punto de unión entre las tradiciones culturales y artísticas del horizonte Clásico y de los pueblos recién establecidos en el Altiplano Central. La arquitectura y la escultura indican que el lugar tuvo un cercano contacto con el Valle de México, la costa del Golfo y las tierras bajas mayas. 650 a 700 dc Centros de población como Cholula, Xochicalco, El Tajín, las ciudades mayas de las selvas tropicales y Monte Albán entraron en competencia con Teotihuacán. 800 dc Fase de mayor actividad constructiva. Xochicalco junto con Cholula y El Tajín, adquirió su independencia de las influencias teotihuacanas. En ese momento Xochicalco recibió y reelaboró elementos provenientes del área maya, El Tajín y Oaxaca.

Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.


Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya. El principal atractivo del Sitio Arqueológico un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, en donde en el Equinoccio los rayos solares la iluminan y la energía solar opera como rayos X al colocar la mano sobre el haz de luz se transparenta la carne y los huesos de los dedos y metacarpio se ve tal como si se tratase de una radiografía o tomografía. Los otros monumentos en el sitio son: los templos piramidales, palacios, tres juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares. También hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco. Algunas estelas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el Museo Antropología e Historia del INAH en la Ciudad de México o en el museo de sitio.


Cancha de juego de pelota.

Plaza Central. Posiblemente fue el espacio cívicoreligioso más importante de la ciudad. Al centro de la plaza se ubica un adoratorio que contenía una estela con dos glifos, a los costados los edificios Este y Oeste, y al fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio. La Malinche. En esta área se localiza el Juego de Pelota Sur, el más grande de los tres que se conocen en el sitio, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles. Plaza Principal. Con un carácter básicamente político y ceremonial, este espacio contaba con un acceso sumamente restringido. En su interior se


encuentran las estructuras más importantes del sitio, como la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves por sus cuatro caras; el Templo de las Estelas, donde se descubrieron las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl y que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, y la Acrópolis, residencia de los principales señores de la ciudad, que se localiza en la parte más alta del sitio. Conjunto Este. En él encontramos el Juego de Pelota Este, la Rampa de los Animales, integrada por 255 losas con representaciones de animales, y el Conjunto Central, área donde se localiza un altar policromado, un complejo temascal o baño de vapor y una cisterna para almacenar agua de lluvia, la cual era distribuida hacia todo el conjunto, mediante un elaborado sistema de drenaje. Conjunto Oeste. Integrado por estructuras situadas sobre la cueva del Observatorio, el cual fue utilizado para la exploración astronómica.


xochicalco