Page 1

1


2


Simon Bolivar 1200 Mitras Centro. Monterrey, N.L. Tel 01 (81) 83 33 9039- 83 33 5434 www.eleganceinteriorismo.com 3


Editorial C

on motivo de los 200 años de Independencia de nuestro país y en la víspera de la conmemoración de los 100 años de la Revolución, decidimos dedicar nuestra última edición del primer año a los cambios en el urbanismo de Monterrey entre los dos magnos acontecimientos de la historia de México. El bicentenario de la Independencia de México nos lleva a reflexionar sobre lo que ha cambiado en el país, cómo hemos aprovechado el hecho de ser una nación soberana y qué se puede hacer todavía para mejorar. Invariablemente, existen visiones divididas al respecto y de si existe alguna solución para la problemática social que enfrentamos. Sin embargo, cualquiera que sea la postura, creo que todos al final nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y es este sentimiento el que buscamos transmitir, mediante la exposición de las obras arquitectónicas de esta edición.   Además del artículo sobre el cambio en el urbanismo de Monterrey, incluimos la

construcción de un centro médico en esta ciudad, único en su género; el concepto de un México innovador en un pequeño hotel de Playa del Carmen, y un vanguardista hotel diseñado por Ezequiel Farca en Acapulco.   El presentar proyectos arquitectónicos de diversas partes de México responde a la intención de promover la arquitectura contemporánea nacional –precisamente en el marco de festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución– con la finalidad de revalorizar lo mexicano en lo que se está desarrollando hoy en día.   Espero lograr, una vez más, el poder ofrecerles temas actuales para hacer su vida más placentera e interesante. Muchas gracias a nuestros patrocinadores, a nuestro equipo de trabajo y a usted lector por hacer realidad Abitar. Les deseamos un feliz cierre de año. Luis Fernando Ramos Treviño Director General

Consejoeditorial Jesús González

Concepción Landa García-Téllez

Arquitecto

Director, CASARQ

Directora, Landa Editores

Juan Francisco García

Oscar Bulnes

Cristina Castaño

Marién Pérezdealba Fernández

Coordinador de lenguajes audiovisuales, UANL

Artista plástica

Coordinadora editorial, Landa Editores

Sergio Montes

Juan Sheridan

Ilian Alicia López Celis

Productor audiovisual

Director, Sheridan Diseño y Construcción

Diseño editorial

Alejandro Erhard

Juan Treviño Zertuche

Lorena Marilú Garza Flores

Director, REMAX

Especialista en tecnología sustentable

María Luisa Treviño

Josefa Treviño

Benjamin Valdez

Escritora

Arquitecto del INAH

Diseñadora de interiores

4

Directora comercial


5


Índice 8. 14. 20. 32. 42. 48. 48.

Hotel Básico

Ezequiel Farca Cien años en el urbanismo de Monterrey 1810-1910

Centro médico integral AVE Memoria de diseño

Directorio de proveedores

En portada

Comercialización:

Palacio de Gobierno del estado de Nuevo León, conmemorando el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Lorena Marilú Garza Flores Telefono: 01 (81) 83. 33. 9242 Mail: ventas@revistaabitar.com

Fotografía por: Carnero Técnica: Baja velocidad y combinación de luz natural y artificial.

Suscripciones: info@revistaabitar.com www.abitar.mx Simón Bolivar 1200, Mitras Centro. Monterrey, N.L

ABITAR ESPACIOS Y AMBIENTES REVISTA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTERIORISMO Y ARTE, Año 1, No. 3, octubre – diciembre 2010, es una publicación trimestral editada por Luis Fernando de Jesus Ramos Treviño. Simon Bolívar No. 1200, Col. Mitras Centro, Monterrey N.L., C.P. 64460, Tel. 8333 9242, www.revistaabitar.com, info@revistaabitar.com. Editor responsable: Luis Fernando de Jesus Ramos Treviño. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2009-120317095600-102, ISSN: en trámite. Licitud de título: en trámite. Licitud de contenido: en trámite. Impresa por Grupo Kuvert, Ave. Monte de los Olivos Santa Catarina N. L., C. P. 66350, este número se terminó de imprimir el 5 de octubre de 2010 con un tiraje de 20,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Luis Fernando de Jeús Ramos Treviño.

6


Toldos y Persianas Motorizadas - Cortinas - Duelas - Pisos y zoclos vinílicos - Tapices para muros Telas - Alfombras - Diseño de espacios - Diseños y fabricación de muebles y cocinas

Plaza Venezia: Río Mississippi 263 L.11 Ote. Col. del Valle San Pedro Garza García N.L. Mx. T. 52 (81) 8378 1222 ventas@bhinteriores.com.mx

7


Es un hotel peque帽o y minimalista, de 15 habitaciones, ubicado en el centro de Playa del Carmen, a tan s贸lo algunos pasos del mar, junto a la 5ta. Avenida, entre boutiques, restaurantes y bares.

8


C

omo su nombre lo índica, gira alrededor de conceptos básicos cargados de un fuerte sentimiento local. Logra desafiar las nociones preconcebidas de lo que un hotel de diseño debe de ser, evocando imágenes del México auténtico, con glamour, estilo, inteligencia y juventud.

Las ideas tradicionales de la cultura mexicana cotidiana están presentes, que nos traen a la memoria la arquitectura oficialista de las escuelas y mercados públicos y también de viejos balnearios y vecindades, con una mezcla de detalles de oficio: vulcanizadoras, herrerías, puestos de jugos, torterías, pescaderías y plomerías. La recepción anima la experiencia de un mercado público que se abre a la calle sin puertas ni ventanas; el front desk es una típica juguería que por las noches se convierte en bar; el piso está conformado por cien metros cuadrados de llanta; y un elevador industrial sube los cuatro niveles del edificio.

El Restaurant Patio es una pescadería con venta de productos básicos y a granel de alta calidad. La cocina es abierta y casera, donde el huésped puede elegir su propio pescado y lanzarlo a la parrilla.   Se ofrecen platillos de mariscos frescos, con guarniciones para compartir como frijoles, plátanos machos y arroz, todo al grill. El mobiliario es una readaptación de viejas cantinas y sillas de merenderos, un conjunto de pequeñas mesas de juego y sillas “comadritas” bajo el árbol del patio.

9


El Bar Azotea es un espacio sorpresivo con vista al Caribe donde las piscinas –dos tanques industriales circulares– nos recuerdan a los viejos balnearios y a la industria del petróleo. En esta área están dispuestas tres carrocerías de camiones con colchones y sillones básicos hechos de varilla corrugada y madera, diseñados especialmente. Un conjunto de sillas “México”, hechas de madera, cable de electricista y retacerías de PVC alrededor de los barandales, generan áreas más personales con vista al patio interior. Sofía, Lucía y Fernanda son algunos de los nombres que llevan cada una de las 15 habitaciones distribuidas en los pisos 01 y 02. El elemento sorpresa es la cama flotante y los detalles debajo de ésta: un balón de futbol autografiado, un cajón de revistas, una caja fuerte, un minibar con fruta y agua helada, un par de aletas para nadar. Sobre la cama se encuentra una cámara Polaroid blanca y una libreta de viaje con sugerencias de compras y diversión de la zona. Cada habitación cuenta con tina de baño y un espejo gigante frente a la cama, una pantalla de plasma con cine latinoamericano y, claro, aire acondicionado. Las cortinas de látex de la habitación son el mayor reto y el leit motif del proyecto, y nos remiten a una vulcanizadora. El material más utilizado fue el percolado de concreto con arenas del lugar para dar un color idéntico al de la playa, vidrios transparentes y cancelería de madera. Los barandales son metálicos con pintura epóxica y los pisos de pasta de cemento. Toda la carpintería de obra es de triplay aparente, y las plomerías son externas. El equipo de diseño y arquitectura detrás de Básico ha generado un concepto de contracultura y de fuertes revisiones al nacionalismo mexicano para divertir y entretener a los huéspedes nacionales y extranjeros, quienes respirarán un ambiente relajado, cordial y fresco.

10

Todo se sumó para convertirlo en un hotel nuevo y vanguardista donde se combinaron los esfuerzos de Central de Arquitectura (Moisés Isón, José Antonio Sánchez, arquitectos), Omelette (Héctor Galván, diseño de interiores) y Elástica Publicidad (Patricia Fajer, Gabriela Fajer y Lorena Lechuga, diseño gráfico).


:

162 obreros de artes y oficios + 2,122 toneladas de cemento + 8,200 toneladas de arena + 3,240 kilogramos de vidrio + 120 kilogramos de plĂĄstico + 16 toneladas de madera + 1,300 toneladas de herrerĂ­a + 1,050 toneladas de espejo + 400 kilogramos de algodĂłn + 1,207 kilogramos de lĂĄtex + 106 metros cuadrados de llanta + 16 kilogramos de papel

11


12


13


14


En el mundo del interiorismo y el diseño arquitectónico, Ezequiel Farca es todo un ícono mexicano por su estética limpia y acogedora. Sus numerosos premios y distinciones como el Premio Quorum, el Good Design Award, el Best of Year Product Design Award, entre otros, hablan de su gran aportación al diseño mexicano.

15


E

n 18 años de experiencia, estudios y esfuerzo sostenido, Ezequiel ha convertido su nombre en una prestigiada marca que vende estilos de vida y que cada día conquista nuevos territorios; próximamente su oficina de la ciudad de México tendrá una filial en Los Ángeles, California. El despacho está compuesto por un equipo de expertos en arquitectura, diseño industrial, interiorismo y diseño gráfico para gestionar numerosos y variados proyectos, desde el diseño de un vaso, hasta el de los interiores de los aviones de Aeroméxico, sin dejar atrás a la industria de la construcción, en sus gamas residencial y hotelera. Farca apuesta por un diseño sencillo y silencioso, en donde los espacios viven en armonía y promueven un estilo de vida que va más allá de lo estético y se concentra en lo práctico, en adaptarse a la forma de vida de cada cliente. Para él, el mejor diseño se encuentra en la calle y por eso siempre lleva una cámara consigo para detectar lo que la gente necesita y lo que quiere para vivir bien. Para lograr eso cuenta también con psicólogos, entre su equipo de profesionales; así, se asegura de dar lo mejor de sí y de ofrecer al cliente un producto integral. En cuanto a la arquitectura mexicana contemporánea, Ezequiel Farca está convencido de que su lenguaje es increíble y cada día se consolida más, tanto en el país como en el resto del mundo. A su entender, México es ya referencia obligada de diseño, por ello es importante que las disciplinas afines se unan para fortalecer y solidificar este sector. Asimismo, menciona que la arquitectura mexicana se ha enfocado también a otros sectores sociales, y no sólo en la élite, lo cual hace que sus características no sólo sean estéticas, pero sí integrales. Entre sus planes, le encantaría hacer un proyecto de interés social medio, en donde las necesidades no sólo sean estéticas, sino que pueda resolver y proponer entornos bellos, útiles y económicamente viables para más personas.

16


El diseño de Farca utiliza una moderna paleta de madera, materiales naturales, acero inoxidable, mármol y resina, los cuales se entretejen cálidamente en un hogar contemporáneo.

ACQUA PENTHOUSE Participación: diseño de mobiliario Fecha: 2005 Ubicación: Acapulco, Gro. México Dimensión: 600 m2

Los acabados suaves y sencillos y las formas geométricas puras se disipan en la extasiante belleza del océano. Farca diseñó todo el mobiliario en EOS específicamente para el proyecto.

EOS ACAPULCO Participación: diseño de mobiliario Fecha: 2005 Ubicación: Acapulco, Gro. México Dimensión: 800 m2

17


18


19


20


Entre 1810 y 1910 Monterrey vivió una época de diversos cambios. Es obvio que cien años son muchos, pero de cierta manera estos cien años fueron el punto de partida para que la ciudad evolucionara y fuera reconocida como una ciudad de trabajo y progreso. Por: Benjamín Valdez Fernández Edna Peza Ramírez

21


22


Este plano se trazó 19 años antes de 1810, por lo que el crecimiento de la ciudad no era tan significativo. De acuerdo a un padrón levantado por el gobernador Simón de Herrera y Leyva, para noviembre de 1811 había 6,412 vecinos.

En 1791, el fraile franciscano Cristóbal Bellido y Fajardo, guardián del convento de San Francisco de Monterrey, hizo posible la creación de uno de los planos más completo de la ciudad, gracias al cual tenemos datos y referencias que la cartografía antigua de nuestra región no nos revela, y a su vez, nos sitúa con precisión en el contexto urbano del siglo XVIII.

E

n dicho plano el norte apunta hacia la parte inferior. Aunque esta disposición puede resultar confusa, encontramos elementos que nos ayudan a ubicarnos, como por ejemplo el cerro de la Silla, el del Obispado, el del Topo y la Sierra Madre. Como en cualquier otra ciudad de su época, el centro de la misma está determinado por la plaza de armas, que en este caso, es

en donde se encuentra la catedral. A partir de este punto se desarrolla la ciudad cuya traza se sujeta a los ríos existentes y crece en sus riveras, como una adaptación a la geografía, aunque la componen algunos solares cuadrangulares, intentando regularizar su conjunto. La relevancia de este plano radica en la información que otorga sobre varios aspectos, como el tipo de vivienda existente, su número, localización en la traza urbana, incluso los dibujos de casas y jacales que se proyectan en dos planos para las fachadas.   Por ejemplo, se muestra una isometría muy incipiente que deja ver claramente un jacal de dos aguas en su techumbre, con muros sólidos que de acuerdo a la simbología usada es de adobe o sillar, lo que lo hace diferente del jacal de bajareque con muros de palos en referencia a elementos de madera como horcones, postes, varejones, varas, carrizo, zacate etc. Este tipo de vivienda sobrevive en el área suburbana, o en el medio rural. Curiosamente, aunque el plano refiere a muros de adobe, actualmente no hay casas de este material en el área metro-

politana, lo que sí existe en abundancia en el centro de Monterrey es el sillar (piedras de cantería), que es una roca sedimentaria de arcillas ricas en carbonatos de calcio, que sacaban de la Loma Larga, actualmente densamente poblada por las colonias Nuevo Repueblo e Independencia. En nuestros días este material se usa con propósitos ornamentales o de imitación a la arquitectura rural.   De acuerdo con el plano, las casas de esta solidez predominan en el centro de la ciudad, que también estaba ocupado por sembradíos, labores y acequias.   Asimismo, se muestran las delimitaciones de los lotes urbanos, los ojos de agua, el río de Santa Lucía, las acequias, los puentes, y un inventario muy completo de infraestructura o servicios; entre los que destacan las 75 norias que se ubican a detalle, de las cuales sobreviven algunas como la del Museo Metropolitano, rescatada en la última restauración, y las pertenecientes a la Casa del Campesino donde se encuentran actualmente en dos de sus patios. En ambos casos coinciden con el plano.

23


E

50 baquetas descarnadas; ello gral río de Santa Lucía, cias a una intensa producción de proveniente de los ganado mayor y menor, que geneojos de agua de la raba en el estado miles de empleos ciudad, daba soportanto en la ganadería como en la te a través de una agricultura. acequia al barrio   Asimismo, informa que el núllamado de Las Tenerías, y a los temero de cabezas de ganado vacuno rrenos de Labores Nuevas, que acen el mismo año es de año es de tualmente es un barrio al norte de 51,500 y el de borregas y cabritos la Fundidora. Otra acequia proveía 1,100,000, cantidad muy relevante al pueblo de Indios (hoy Guadaluaun en nuestros días. pe), ésta era un manantial con agua   La guerra de Independencia dejó de buena calidad, por lo que dotaba un país debilitado, con luchas indel servicio a la ciudad, e incluso ternas que debilitaban su economía por su caudal abundante se podía incipiente y mantenían un estado navegar y pescar en sus diferentes de alerta constante que no permisecciones, donde con facilidad se tía desarrollar una vida familiar. encontraban robalos, truchas, lanSin embargo, con gostinos y otros la llegada en 1854 peces. de la industria tex  Sin embargo, acceder al norte del La guerra de Indepen- til, marcada por el poblado cruzando el dencia dejó un país de- inicio de labores en río fue por un tiem- bilitado, con luchas in- la fábrica La Fama, po el umbral al creci- ternas que debilitaban Monterrey empezó miento urbano, has- su economía incipiente a destacar como ciudad industrial. ta que gobernantes y mantenían un estado   La cercanía de con mayor visión inide alerta constante que Nuevo León con ciaron la creación de puentes en los prin- no permitía desarrollar Estados Unidos, y cipales callejones una vida familiar. Sin em- su posición geográo calles con direc- bargo, con la llegada en fica con respecto a ción sur-norte. Al- 1854 de la industria tex- las fronteras y a gunos de los cuales til, marcada por el inicio los otros estados se convirtieron en de labores en la fábrica del país significó represas como la de La Fama, Monterrey em- una importante La Purísima en Die- pezó a destacar como ventaja.   Aunado a ello, go de Montemayor ciudad industrial. la llegada del fey Juan Ignacio Rarrocarril motivó món. que durante el Porfiriato, re  Durante el periodo de Indepresentado a nivel local por el pendencia, la actividad más relegeneral Bernardo Reyes, Monvante en el sector industrial fue terrey se convirtiera en un sitio sin lugar a dudas la curtiduría de paso para mercancías y de de pieles, que se consolidó en el comunicación. arranque del siglo XIX.   A partir de una serie de fac  De forma significativa en el patores similares, sobrevino un drón levantado por el gobernador c re c imie nto sin precedentes, Simón de Herrera y Leyva en 1803, de tal manera que para 1900, se se señala que se producen 400 sueregistraron ya cerca de 62,000 las de cuero, igual número de corhabitantes. dobanes (piel curtida de cabra) y

24


25


El plano de la ciudad elaborado en 1910 presenta un marcado contraste con respecto al de 1791, pero aún se conservan algunos elementos originales. La columna vertebral de la ciudad se seguía formando por los ríos Santa Catarina y Santa Lucía, sin embargo, para esta fecha la ciudad había crecido al norte y al sur de forma intensa. El barrio de San Luisito, vecino del Nuevo Repueblo se comunicaba a través de un puente del mismo nombre sobre el río Santa Catarina, el cual había destrozado un año antes por un catastrófico huracán (el peor de toda la historia de la ciudad, que dejó casi 5,000 muertos). Este barrio fue habitado principalmente por obreros de San Luis Potosí, que llegaban a trabajar a la ciudad en la talla de la cantera.   La traza de estos sectores era reticular, similar a la que se propuso al norte del Santa Lucía y que según se conoce, había sido propuesta ya desde tiempos del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, por el arquitecto Juan Crouset en 1796, pero que no se concretó sino hasta mediados del siglo XIX, como podemos constatar en el plano de 1865 elaborado por Isidoro Epstein, donde este Repueblo del Norte ya se encuentra en una parte habitado y otra solamente proyectado.  

26

  A principios de 1800, la ciudad seguía un trazo de este a oeste, y en ese sentido corrían las calles principales; esto cambió entrando el siglo XX, ya que se hicieron nuevos ejes en dirección norte-sur.   Para 1910 los límites de la ciudad se habían extendido considerablemente: al norte llegaba hasta Colón; al poniente limitaba con el Obispado y los terrenos ya definidos del panteón de El Carmen; al oriente se extendía hasta los propiedades de Fundidora; y al sur, como ya se mencionó, cruzaba el Río Santa Catarina hasta la Loma Larga.   Cabe señalar que en el plano de 1910 los canales y acequias marcados en el de 1791 no aparecen dibujados, y ahora destaca la existencia de un ramal ferroviario que pasa por los terrenos de la Fundidora –al oriente de la ciudad–, y por otras industrias al norte: Vidriera, Cervecería y la ASARCO.


Los conflictos y movimientos armados que se presentaron durante estos cien años en el país, influyeron en el desarrollo de la ciudad, caracterizada por su pragmatismo, y donde las actividades económicas fueron determinantes para delinear su imagen, mientras que los cuerpos de agua y sembradíos definían el plano de 1791, el replanteamiento de la ciudad en los albores del siglo XX se rige por el crecimiento de la industria, y si bien en el siglo XVII la parte noreste del país se veía aislada del resto de la nación, Monterrey se transformó en un nuevo hito económico a mediados del siglo XIX y como tal se consolidó durante el siglo XX.

27


28


29


30


31


El Centro médico integral AVE está albergado en una torre circular aerodinámica, cuya expresión limpia y blanca representa la cultura médica de hoy. Cuenta con 27 niveles de alta eficiencia funcional, en donde además del espacio destinado al centro médico en sí, tiene cinco pisos de estacionamiento subterráneo con rampa continua y espacios para concesiones, ya sea farmacia, auditorio, bancos, cafetería, entre otros.  

A

simismo, está unido a importantes instalaciones hospitalarias (Hospital San José) y cuenta con la más avanzada tecnológica al servicio de la salud. Este centro es la mejor sede en el sector salud: es profesional, único e innovador, cuenta con tecnología de vanguardia y altas especialidades, es eficiente y facilita al paciente su mejor atención. AVE significa en latín salud

32

o saludo; y se usa para denotar el deseo de brindar salud y bienestar, el deseo de estar bien. Sus formas elevadas e inclinadas en dos cuerpos simbolizan el ave (saludo), y al mismo tiempo, que ha considerado elementos de sustentabilidad, pues albergan paneles solares fotovoltaicos. De igual manera, las delgadas ranuras separadoras ofrecen la oportunidad de espirales eólicas que buscarán, en el futuro próximo, ahorro de energía.

  El edificio se construyó con paneles prefabricados de concreto blanco de Cemex, diseñados arquitectónicamente y aislados térmicamente para el mejor confort. en su conjunto, cubre una superficie cerrada de 75% y deja un 25% de huecos para las ventanas, lo que permite la suficiente entrada de la luz solar y del calor, al tiempo que ayuda a la apreciación del paisaje sin reflejos. Todo esto influye favorablemente al ahorro de energía eléctrica.


Una de las características de este proyecto arquitectónico es que se enriqueció con ideas y aportaciones de médicos. Así pues, el edificio AVE cuenta con las siguientes áreas:

33


1 Estacionamiento Tiene capacidad para 410 autos, incluidos 24 cajones para minusválidos, que se reparten entre los cinco niveles subterráneos, con una rampa continua de una pendiente del 4% máximo, lo que da como resultado una eficiencia de 22 m2 por auto; incluyendo las calles en doble sentido, en un total de 9,500 m2 de construcción. Estas dimensiones nos garantizan

que cada piso de consultorios contará con los cajones necesarios, además de 31 cajones extras. Tiene también espacios para equipamientos y bodegas, tres elevadores para usuarios y pacientes, y un elevador especial camillero, para pacientes y médicos, además de las escaleras de uso común y de emergencia con servicios sanitarios por piso.

2 Pórtico, vestíbulo y mezanine Éste es el espacio central de donde nace la torre de consultorios. De aquí se distribuyen los usuarios a los diferentes espacios, de acuerdo a la actividad que les competa. El pórtico, de 120 m2, tiene como intención recibir a los visitantes que lleguen del exterior directo a la planta baja.   El vestíbulo es de 255 m2 y está en la planta baja. Aquí están el área de información, recepción, directorio, vigilancia, baños, etc. Desde aquí se llega al área comer-

Desde el pórtico se distribuyen los usuarios a los diferentes espacios, según su necesidad.

34

cial (105 m2), que cuenta con farmacia y otros comercios con giros relacionados a la salud, al igual que a un mezanine con un área mayor de concesiones. La intención es hacer de este sector un área que hable de lo que encierra el edificio. Es importante la parte sensorial y visual de este espacio, pues busca atrapar al espectador manejando una mayor amplitud, por contar con doble altura y un mezanine de 273 m2 donde se localiza la administración del edificio.


3 Torre de consultorios Laboratorios y clínica ambulatoria Es el eje del edificio. Tiene la habilidad de dar servicio a diversas actividades médicas. Cuenta con un piso de laboratorio y otro de clínica ambulatoria, cada uno de 420 m2.La operación de estas áreas es parte importante del manejo de la administración del edificio.

Laboratorios En ellos se desarrollan actividades de salud que permiten encontrar en un solo lugar servicios de estudios profesionales amplios, tales como rallos X, TAC, ecografías, análisis clínicos, entre otros, de manera que el paciente no tiene que salir a otras instalaciones.

Clínica ambulatoria Está concebida como parte importante del conjunto arquitectónico, y como apoyo y servicio complementario para los usuarios y médicos.

  El espacio, de 420 m 2, se adapta para el uso específico.

Consultorios Así esta área se considera la parte medular del conjunto, pues en ella se desarrolla mayor movimiento y actividad.   Con esto en mente, la distribución de la planta cuenta con siete módulos radiales de 60 m2 cada uno, de los cuales 6 m2 son de circulación, y 54 m2 de espacio interior. Ello responde a la óptima utilización de espacios y al buen funcionamiento de las circulaciones interiores del conjunto.   En el centro de la planta se encuentra situado el conjunto de elevadores, un total de tres con capacidad de 13 pasajeros cada uno.   Además del elevador camillero para médicos y pacientes.   Este espacio, por su forma y ubicación, es de movimientos y circulaciones tanto horizontales como verticales, además de que es utilizado como elemento conductor de las redes y servicios de

agua, drenaje, electricidad, voz y datos, entre otros servicios, los cuales se ramifican a cada módulo.

Penthouse Lo constituyen tres niveles de áreas abiertas de 420 m 2 la primera, 312 m2 la segunda y 385 m 2 la tercera, que están cubiertos por una azotea de 420 m 2 aproximadamente. Estos tres pisos de áreas de mezanine están abiertos y se destinan a diferentes usos. Se concibieron como articuladores, flexibles, polivalentes y multifacéticos; donde el área de las plantas fueran creciendo del primero al último.   El resultado de esto es un volumen visual de triple altura que ofrece un espacio emocional piramidal a través del juego de losas libres que deja cada planta, con la cualidad de una vista panorámica extraordinaria de toda la ciudad.   La azotea, de 420 m2, brinda la posibilidad de ser utilizada como terraza de esparcimiento.

35


4 Áreas verdes De la superficie total del terreno, que es de 2,860.64 m2, el 26% está destinado a áreas de jardín. Esto es 750 m2 de áreas verdes diseñadas en un plan de paisaje de acuerdo a las necesidades del proyecto.   Se creó una arquitectura paisajista congruente, que visualiza los jardines como una extensión más del edificio y como resultado

de las condiciones del sitio. Este espacio es único y está lleno de posibilidades para utilizar las características físicas del terreno, incluyendo flora y topografía del lugar.   Así como también los elementos abstractos, esto es, las actividades a realizar en dicho lugar, el ambiente construido y el clima.

5 Otros El edificio está construido con base al tipo de material detectado por el estudio de mecánica de suelos.   Se hizo una excavación mínima de 11 m de profundidad del terreno original hasta encontrar roca maciza. Esto para asentar ahí la base del estacionamiento de cinco niveles subterráneos y que darán servicio al resto del edificio.   Dicha edificación es a base de zapatas aisladas o bien losa corrida de cimentación. Se utilizó concreto armado según cálculo

El edificio está construido con base al tipo de material detectado por el estudio de mecánica de suelos.

36

específico, al igual que los muros perimetrales de contención, los cuales sirven también de estructura de carga para losas y trabes.   Tanto el vestíbulo a doble altura, como la torre de 20 niveles superiores, están hechas a base de columnas de concreto armado de forma circular en su mayoría, y losas de concreto aligerado con sistema de trabes radiales que nacen del cilindro estructural de elevadores hacia las columnas perimetrales de la torre, formando ocho grandes módulos o gajos.

  Uno de ellos está destinado a la circulación vertical (escalera de emergencia) y baños del piso.     Como se mencionó anteriormente, dentro del cilindro estructural se encuentran también los elevadores y los principales ramales verticales de instalaciones que se distribuyen, a su vez, a cada módulo.   Así, se formó el esqueleto estructural de concreto y de servicios.   La torre está recubierta con un sistema de paneles prefabricados de 2 x 8 m. de concreto blanco Cemex y granito de mármol blanco, sellado con aditivos repelentes al polvo y esmog.   Los paneles se montaron con grúas y estricta precisión milimétrica, están diseñados arquitectónicamente y construidos por una compañía de alta especialidad.   Tanto los paneles de concreto, como su estructura metálica de soporte y la tabla roca interior, reciben de forma programada y prediseñada, las ventanas abatibles modulares múltiples, con un


previo escantillón con margen milimétrico, para su colocación, ajuste, sellado y drenado; con base en goterón y canal recolector de desagüe pluvial; en cada uno de los recuadros se capta agua de lluvia en tubería de PVC vertical colocada en un sistema rítmico modulado.   La torre cuenta con un sistema dividido de aire acondicionado compuesto de dos máquinas compresoras de 10 toneladas aproximadamente, que se ubican sobre el techo de los baños de cada piso.   De esta manera, se envía de ahí tubería en circunferencia con gas freón a cada una de las máquinas manejadoras de aire, las cuales se ubican en el pasillo de circulación de cada piso, una por módulo de 60 m2; con su termostato y medidor individual de energía eléctrica, lo que permite manejar temperaturas y determinar consumos por módulo.

Áreas Las áreas que componen al proyecto fueron concebidas en un entendimiento espacial y arquitectónico, simultáneo a la búsqueda de la expresión sensorial del sitio.

Las siguientes son las áreas totales de cada espacio, amplios sectores cuyas dimensiones están directamente relacionadas con las diferentes actividades que se llevarán a cabo en cada una:

m2 de estacionamiento

9,500 m2

m2 de construcción de torre

10,750 m2

Total de m2 de Ave

20,250 m2

Área rentable

8,316 m2

Consultorios

7,200 m2

Mezanine 1

420 m2

Mezanine 2

311 m2

Mezanine 3

385 m2

Circulación vertical Pórtico, vestíbulo y mezanine Área comercial

1,470 m2 720 m2 244 m2

Fecha de proyecto: 2007 Fecha de Inauguración: 24 de diciembre de 2009

37


38


39


D i s

40

t i

n c i 贸 n

I

n t e r

i o r


41


ón

da

r:

Po

c ha

C

Lin

Marco Tulio, desde muy pequeño, tuvo una notoria inclinación hacia las actividades artísticas. Recuerda que pasaba las horas iluminando y dibujando con cualquier cosa que encontrara. Descubrió el carbón, que sigue usando, pasó por los pasteles hasta llegar a la pintura; a los 17 años conoció el barro, su primer contacto con la escultura.

E

ste talento, despertó su interés por estudiar diseño industrial con el principal propósito de aprender a usar la mayor cantidad de materiales posibles que pudiera. Al terminar sus estudios, consiguió trabajo en un hotel en Puerto Vallarta como set designer, donde se encargaba de diseñar y montar el escenario correspondiente a los diversos espectáculos que se presentaban cada noche. También vivió en Estados Unidos y en Canadá, donde tuvo la oportunidad de retomar el barro y explorar diversas técnicas de dibujo, creando así una obra que fue exitosamente exhibida durante su trayectoria por estos países. Al volver a México hizo un recorrido por distintos estados y radicó seis meses en Playa del Carmen, donde vendía sus dibujos al carbón en diversas boutiques de los hoteles de la 5ta Avenida. A su regreso a Monterrey inició, junto con algunos amigos, un taller de diseño y artesanía contemporánea en el Barrio Antiguo, lo que le dio la oportunidad de involucrarse en el diseño interior de oficinas, consultorios, bares, discotecas y restaurantes de la ciudad.

42


43


Tiempo después se propuso hacer de la pintura y la escultura su modo de vida. Durante más de seis años pintó sobre bastidores de madera, jarrones y esculturas que él mismo diseñaba y fabricaba en resina poliéster para la empresa Altezza Furniture. El trabajo con ellos lo llevó a ferias y exposiciones comerciales, tales como la Feria del Mueble en Guadalajara, Jalisco y la Feria del Regalo Amfar, en la Ciudad de México y en High Point, Carolina del Norte.

44

  Por medio de Maka del DF, ha exhibido su trabajo en diferentes muestras de diseño en Las Vegas, Atlanta y Nueva York, donde tuvo la oportunidad de participar en el Javits Center. Fue a partir de este momento que su trabajo creció con tal fuerza que le fue necesario estructurar un taller que le permitiera contratar a otros artistas para ayudarlo con la producción en serie de cada pieza. Cada una de ellas era hecha a mano, respetando siempre el diseño original.

  Al cabo de tres años de esta aventura, que él consideró su gran entrenamiento, se independizó y creó Arte + Funcional en el mismo estudio y taller de producción, para después cambiar de ubicación y abrir la galería en febrero de 2010. Las obras de este artista caminan entre el arte y el diseño. Conjugando sus valores, logra formas nuevas jugando entre la escultura y lo funcional; entre la pintura, la forma y el diseño; siempre explorando con nuevos y antiguos materiales,


Su arte recurre siempre a formas orgánicas, empieza con un impulso gestual siguiendo lo que el acrílico diluido al agua le va dictando, capa tras capa, hasta descifrar las formas que muy sutilmente se convierten en sensuales trazos de cuerpos humanos, plantas, peces, aves y animales que, a veces, son mágicos y surrealistas y, otras, figurativos y expresionistas.

para así crear obras ricas en contenido y creatividad. Para él la naturaleza es el mejor maestro, un maestro que no hemos terminado de descifrar. Su arte recurre siempre a las formas orgánicas, empieza con un impulso gestual siguiendo lo que el acrílico diluido al agua le va dictando, capa tras capa, hasta descifrar las formas que muy sutilmente se convierten en sensuales trazos de cuerpos, peces, plantas, aves y animales que, a veces, son mágicos y surrealistas y, otras, figurativos y expresionistas. El fin de este artista es siempre tratar de conjugar los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire) con sus muy característicos colores para buscar el equilibrio. Maneja dos líneas, una es la obra artística de pieza única y la otra la del diseño, con un máximo de cincuenta piezas. Otro de sus proyectos alternos es la fotografía o el arte digital sobre acrílico transparente. A éste último él le llama NeoVitral, el cual, con la combinación de luz directa y también de leds, logra interesantes efectos de sombra que generan diversos ambientes. Con este proyecto fue finalista en la

selección de artistas, diseñadores y artesanos de Latinoamérica del 2003, para participar en la exposición colectiva de arte funcional organizada por LADF (Latin American Design Foundation), en el Villa Arena de Ámsterdam, Holanda.

Arte + Funcional surgió de la necesidad de tener un taller de producción de piezas de diseño, obra artística y otras funcionales como muebles, barras, lámparas, jarrones y demás.   Con el tiempo, sin embargo, este taller también se ha convertido en una galería en donde, además de las obras de Marco Tulio, tambien se puede encontrar el trabajo de otros, diseñadores, fotógrafos, y artistas emergentes. Pretende ser un semillero creativo, un laboratorio de ideas, y de experimentación de materiales; una red para conectar a los amantes del diseño y el arte con arquitectos, ingenieros, fotógrafos, músicos, doctores, contadores y muchos más. “¡Hasta cirujanos e ingenieros en genética ya se han involucrado con mis talleres!”, nos comenta. “De esta manera espero que pronto se forme una red de profesionales que trabajemos con la misma finalidad: mejorar nuestro medio”, agregó.   Marco Tulio invita a todos aquellos involucrados en proyectos contemporáneos, retro o minimalistas, renovables, sustentables, étnicos o de vanguardia, para así apoyarlos con la estética de cualquier espacio. Y claro todos son bienvenidos, desde las amas de casa hasta arquitectos, desde un proyecto particular a grandes proyectos comerciales.   Los objetos y los materiales que se exhiben en esta galería son diversos, hay pintura, vitrales, escultura, muebles, jarrones, espejos, lámparas, art toys, de todo un poco, aquí cabe lo que sea arte y lo que sea funcional, es decir: Arte + Funcional.

45


Pintura en Muebles y Casas Texturizados ● Esfumados ● Marmoleados Imitación Cantera ● Impermeabilizaciones

T. 818 802 22 25

46


www.marcotulio.com.mx / arte.funcional@hotmail.com 47


Directorio de provedores Picazo Arquitectos Estudio de arquitectura y urbanismo

Bienes ra铆ces

www.picazoarquitectos.com T. 8117.8034.89 david@picazoarquitectos.com

Kitchen Time www.kitchentime.com.mx Calzada del Valle 404 pte. Col. del Valle T. 81.92.2698 Cocinas Bellavita Cocinas y closets

Av. Bur贸cratas 455 T. 89. 89. 7105

www.cocinasbellavita.com.mx Calzada San Pedro 217-1 Col. Miravalle T. 83.78.0693

Arte + Funcional Galer铆a de Arte www.marcotulio.com.mx Amazonas 21-A Centrito Valle T. 83.45.9711

Opticretos Precolados Arquitect贸nicos www.opticretos.com T. 83.58.4370 y 83.59.7957 info@opticretos.com

48


49


Directorio de provedores www.eleganceinteriorismo.com , BH Interiores Decoración de Interiores www.bhinteriores.com.mx Río Mississippi 263 L.11 Ote. Col. del Valle T. 83.78.1222 y 15.94.0010

Haus Mobel Muebles para exterior www.hausmobel.com.mx Calzada del Valle 404 pte L-23 plaza las Calzadas T. 17.39.2221 info@hausmobel.com.mx OrganiMuebles Muebles para exterior www.organimuebles.com Av. Lázaro Cárdenaz 4108 T. 83.57.2300 y 10.52.2828 Río Amazonas 21-A Centrito Valle T. 83.45.9711

Le´mir

Closets y Vestidores Finos

,

Shutters New Orleans Shutters www.shuttersneworleans.com.mx

Uruapan 327 Col. paraiso Guadalupe N.L. T. 83.54.5111 y 81.34.0530

D kassa Muebles e Interiorismo www.dkassa.com.mx T. 83.78.1605

50

www.lemir.com.mx

Moll del Valle L-76,77,78,79 Calzada del Valle 400 Ote. Col. del Valle T. 83.35.8705 y 81.00.9788

www.biozotea.com Vicente Guerrero 142-A T. 86.75.9150


51


52

Abitar 3  

Edición Bicentenario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you