Page 1

DISTRUBUCION DIGITAL LATINOAMERICA EDUCATIVA

M-learning

N° 01 Venezuela Táchira Febrero 2013


M-learning


Que es M-elearning Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.

M-learning

Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos. De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o M-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender. Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigación.


¿Cómo utilizar mlearning en e-Learning?

el

El learning es, básicamente, el aprendizaje a través de un dispositivo móvil. Ya no entendemos como dispositivos móviles exclusivamente a los celulares, sino que PDAs y Tablets también forman parte de esta categoría. Estos dispositivos pueden utilizarse de forma mixta en un curso de e-learning, ofreciendo mayores funcionalidades que un ordenador común, siendo fundamental la movilidad que estos dispositivos ofrecen, permitiéndonos llevar a cualquier parte el curso que estamos realizando.

¿Estamos listos para el Aprendizaje Móvil? El uso frecuente de los dispositivos móviles no significa que los estudiantes o profesores están preparados para el aprendizaje móvil…

…veremos qué pasa en los próximos tiempos, pero parece obvio que el APRENDIZAJE MÓVIL, y que se me entienda: “aprender desde cualquier sitio y sin importar el tiempo”, cambiará la manera de aprender, eso está claro, sus consecuencias pueden llevarnos a que la sociedad se decida por otra forma de educarse, pero eso lo veremos….

M-learning

¿Estamos los estudiantes y profesores dispuestos a dar el salto de e-learning al aprendizaje móvil? ¿Qué significa estar preparados? Para responder a estas preguntas, podemos examinar los dispositivos móviles que los estudiantes y profesores ya están utilizando, así como las actividades que realizan durante el uso de estos dispositivos. En la mayoría de los casos, los estudiantes y los profesores ya han participado en una variedad de actividades de informática móvil y la comunicación en el trabajo y para otras facetas cotidianas.


Crear aprendizaje móvil interactivo! Para crear un aprendizaje móvil interactivo, se sugiere emplear herramientas de la Web 2.0 que favorezcan el intercambio y construcción de conocimiento entre los colaboradores. Algunas de las herramientas más comunes son: 1. Podcast/Vodcast Los Podcast y Vodcast son publicaciones de audio y video en la web que forman parte de una serie de capítulos o episodios en torno a un tema común. Se pueden utilizar distintos formatos, como programas de radio, entrevistas, tutoriales, promocionales, entre otros.

2. Blogs

3. Redes sociales Las redes sociales son, sin lugar a duda, una de las herramientas más populares actualmente, por lo que emplearlas en procesos de capacitación permite una mejor apropiación del aprendizaje ya que se vuelve más espontáneo. Con estos recursos se promueve una comunicación bidireccional, en la cual los colaboradores pueden participar, colaborar e incluso, investigar por su propia cuenta. Resultan muy útiles para crear comunidades de práctica o de intercambio de información en distintos tópicos.

Es un recurso que permite, entre otras cosas, compartir experiencias, difundir historias de éxito, dar a conocer buenas prácticas e incluso, crear espacios de consultas y/o discusión acerca de nuevos temas.

M-learning

El blog se está convirtiendo en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación en tiempo real entre las personas geográficamente dispersas.


Proyecto sobre integración de los PLE, e-Portfolios y Moodle 2.0 en Dispositivos Móviles La finalidad del presente proyecto es la de desarrollar un producto formativo sobre el uso de la Web 2.0 aplicada al e-Learning (e-Learning 2.0) impartido en modalidad m-Learning, integrando: PLE 1. Personal Learning Environments (PLE), o Entornos Personales de Aprendizaje. 2. Basado en los Servicios y Herramientas 2.0 3. Potencian el aprendizaje de carácter no formal. 4. Se pueden utilizar para un aprendizaje social (Social Learning) 5. Enfoque conectivista del aprendizaje.

1. Herramienta para la evaluación por competencias. 2. Soporte de las evidencias de aprendizaje en formato multimedia. 3. Integración de elementos multimedia en la evaluación. 4. Carácter formativo de la evaluación. 5. Integración de un e-currículo

M-learning

1. Entorno de formación de tipo Open Source más utilizado a nivel mundial. 2. Permite el desarrollo de acciones formativas de una forma estructurada, con una gran cantidad de herramientas y servicios. 3. Soporte de repositorios de contenidos abiertos. 4. Plugins para la integración de servicios web 2.0: Box.net, Flickr, Google Docs, Mahara, Picasa, Wikimedia, Youtube... 5. Soporte para exportación de datos de e-Portfolios. 6. Gran cantidad de elementos para personalizar el proceso de EnseñanzaAprendizaje.


POSIBILIDADES PEDAGOGICAS En un intento por plasmar las aplicaciones pedagógicas que el uso de las tecnologías móviles puede conllevar en el proceso de enseñanza aprendizaje, llegaríamos a ciertas conclusiones, contemplando las siguientes potencialidades y/o beneficios por parte del m-learning:

Desarrolla y fortalece de forma transversal las competencias y habilidades profesionales ya que, además de facilitar el consumo de contenido meramente educativo, el m-learning ayuda al alumno, mediante su uso, a familiarizarse con las nuevas tecnologías punta, esforzarse en la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la necesidad de realizar una búsqueda y filtraje de la información. Permite visualizar recursos multimedia complementarios, adaptados a las características de cada dispositivo y al planteamiento metodológico para el que han sido creados cada uno de los recursos a utilizar: juegos didácticos, imágenes ilustrativas, audios que enriquecen las explicaciones, archivos que pueden ser sincronizados con otros dispositivos, autoevaluaciones, etc.

Ofrece herramientas de síncronas y asíncronas.

Ofrece otras herramientas de apoyo y soporte a las estrategias educativas presenciales y virtuales Potencia el interés y la motivación que los alumnos, dado el grado de innovación que aporta.

Incluir preguntas o trabajos producidos en websites compartidos con compañeros o al maestro.

Mandar correos, textos, etc., a los compañeros o al maestro para obtener repuestas más rápidas a las cuestiones, ver las tareas coordinar los encuentros a realizar.

Acceso inmediato a datos y avisos que los estudiantes pueden acceder en forma rápida a los mensajes, recordatorios y noticias generales en tiempo real por un dispositivo móvil que utilizar un computador.

La interacción directa es más fácil por medio de dispositivos móviles de última generación la comunicación por videos conferencias y discusiones de actividades por chat o foros es más completa.

comunicación

M-learning


M-learning

Editora y Autora: Ing. Abigail Guerrero L贸pez (Abistong)

Febrero 2013

Profile for Abi Stong

Revista M-learning  

Referente a informacion sobre que se trata M-learning y como usarlo con E-learning

Revista M-learning  

Referente a informacion sobre que se trata M-learning y como usarlo con E-learning

Profile for abistong
Advertisement