Page 1

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

Trayecto formativo para el proceso de evaluación del desempeño docente


Planeación Didáctica Argumentada

DIRECTORIO

Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo Secretario de Educación de Coahuila Profr. Julián Montoya De la Fuente Subsecretario de Educación Básica Profra. Margarita Loera Leza Directora General del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa

Saltillo, Coahuila, México. 2015

www.iddie.edu.mx

SEDU-IDDIE

Página 1


Planeación Didáctica Argumentada

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

Trayecto formativo para el proceso de evaluación del desempeño docente SEDU-IDDIE Página 2


Planeación Didáctica Argumentada El Curso-Taller Planeación Didáctica Argumentada, fue diseñado bajo la asesoría del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa en el Estado de Coahuila (IDDIE).

Coordinación General: Margarita Loera Leza Directora General Coordinación académica: Diana Laura Gámez Peña Directora Académica Revisión académica: Claudia Nelly Aguirre Carreón Subdirectora de Desarrollo Académico Lorena Azucena Martínez González Subdirectora de Programas Educativos

Autoría: Clara Hilda Espinosa Cavazos Gloria Patricia Montellano Zapico

Diseño de portada y formato digital: Sergio Guadalupe Ocura Andrade

D. R.

2015 Secretaría de Educación del Estado de Coahuila Boulevard Francisco Coss y Avenida Magisterio Unidad Campo Redondo

Impreso en México Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa.

SEDU-IDDIE

Página 3


Planeación Didáctica Argumentada PRESENTACIÓN

El Estado Mexicano impulsó la reforma del Artículo 3º. Constitucional para garantizar la calidad de los servicios de educación obligatoria. Esta iniciativa ha tenido importantes implicaciones, la primera y más importante ha sido la implementación de una reforma estructural en el Sistema Educativo Nacional que busca que los materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura e idoneidad profesional de los docentes aseguren el máximo logro educativo de los alumnos.

En este contexto, se ha creado el Servicio Profesional Docente como un marco normativo y operativo orientado a asegurar la idoneidad profesional de quienes tienen en sus manos la tarea formativa. Este Servicio regula los mecanismos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia dentro del Sistema Educativo Nacional e impulsa la formación continua de docentes, directores, supervisores y asesores técnicopedagógicos.

En este marco, la Secretaria de Educación en el estado de Coahuila, a través el Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa (IDDIE) como instancia responsable de la formación continua, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los maestros de Coahuila, un trayecto formativo para docentes y otro para quienes ejercen funciones de dirección, orientados a contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de las figuras educativas convocadas a los procesos de evaluación del desempeño.

Estas opciones formativas estarán disponibles en todo el estado de Coahuila a través de las Extensiones/Centros de Maestros del IDDIE. Dentro de estos programas, se ofrecen contenidos que además de servir como material de estudio, propician la reflexión en torno al ejercicio de la práctica profesional docente y directiva y favorecen la vinculación entre la experiencia y el conocimiento teórico-metodológico.

Con certeza, la participación, entusiasta y comprometida de los maestros de Coahuila en estos procesos formativos, enriquecerá sus saberes profesionales y fortalecerá sus habilidades para enfrentar con mayor éxito los procesos de evaluación.

Página 4

SEDU-IDDIE


Planeaciรณn Didรกctica Argumentada

SEDU-IDDIE

Pรกgina 5


Planeación Didáctica Argumentada INDICE

PRESENTACIÓN--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4

INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8

ANTECEDENTES-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9

COMPETENCIAS DOCENTES A DESARROLLAR-----------------------------------------------------------------

10

APRENDIZAJE ESPERADO----------------------------------------------------------------------------------------------

10

DESCRIPCIÓN----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10

RECURSOS DIDÁCTICOS-------------------------------------------------------------------------------------------------

11

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN-----------------------------------------------------------------

11

ACTIVIDADES-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12

PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS BASE-----------

13

RUBROS CONTEMPLADOS PARA EL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA--------------------

16

SIMULACRO DE PLANEACIÓN ARGUMENTADA A PARTIR DE UN TEMA------------------------------

59

EVALUACIÓN DEL CURSO TALLER----------------------------------------------------------------------------------

62

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS-------------------------------------------------------------------------------------

63

Página 6

SEDU-IDDIE


Planeaciรณn Didรกctica Argumentada

SEDU-IDDIE

Pรกgina 7


Planeación Didáctica Argumentada INTRODUCCIÓN El proceso de evaluación del desempeño docente busca contribuir a la mejora permanente de las prácticas de enseñanza. Sus resultados permitirán retroalimentar a los participantes una vez identificadas sus fortalezas y sus áreas de oportunidad y reorientar las políticas de formación continua que se ofrecen a los maestros en servicio.

El propósito fundamental es garantizar un nivel de idoneidad en la práctica docente que nos permita asegurar el derecho a una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.

Dentro del proceso, se tiene considerado revisar un conjunto de instrumentos entre los que se encuentran: un informe de responsabilidades elaborado por la autoridad inmediata superior, un reporte de evidencias de enseñanza, un examen de conocimientos y competencias docentes y la elaboración de una planeación didáctica argumentada.

Para apoyar a los docentes que participan en este proceso el IDDIE ofrece un trayecto formativo. El presente curso-taller forma parte del mismo. Este programa académico está preparado específicamente para la cuarta etapa del proceso de evaluación: la elaboración de una planeación didáctica argumentada. Comprende la revisión y análisis de los cinco rubros que serán considerados: contexto interno y externo de la escuela, diagnóstico de grupo, plan de clase, estrategias de intervención didáctica y estrategias de evaluación.

Se tiene previsto el desarrollo del curso en ocho sesiones presenciales de cuatro horas cada una, sin embargo los participantes deberán dedicar además mínimo ocho horas extraescolares para reforzar el dominio de los temas con actividades de autoestudio y ejercicios prácticos de diseño y argumentación.

La metodología considera análisis de los resultados de diagnóstico, revisión de textos de apoyo, ejercicios prácticos de planeación y argumentación, la discusión en grupos de trabajo, el intercambio de experiencias así como el desarrollo de productos individuales y colectivos donde los maestros pondrán en práctica sus competencias didácticas.

Página 8

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada ANTECEDENTES A continuación se enuncian los Fundamentos de la Ley General del Servicio Profesional Docente así como los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en educación básica y media superior. LINEE-05-2015.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o., fracciones III y IX, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 14, 15, fracción III; 28, fracciones I, III, incisos b) y f) y VI; 38, fracciones VI y XXI; 47, 48, 49 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 3, 7, fracciones I, III, incisos b), f) y h) y VI; 13, fracciones III y V; 52, 53 y 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente; y 29, fracciones I y II de la Ley General de Educación.

Considerando que la reforma y adición a los artículos 3o. y 73, fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, estableció, entre otros aspectos, la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria básica y media superior que se imparte en el país, así como la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad y confirió su coordinación al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Que el 11 de septiembre de 2013, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Educación; la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Que en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente se establece la obligación de las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados de evaluar el desempeño Docente y de quienes ejerzan funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado, de manera obligatoria y considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años.

SEDU-IDDIE

Página 9


Planeación Didáctica Argumentada COMPETENCIA DOCENTE A DESARROLLAR Argumentar a partir del análisis de la planeación elaborada, el sustento y los efectos esperados de la intervención didáctica del docente de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en consideración el contexto educativo externo e interno y el diagnóstico de su grupo. APRENDIZAJES ESPERADOS El docente participante: -

Describe el contexto externo de la comunidad educativa en la que labora

-

Describe el contexto interno con base a las características de la escuela y las características de los alumnos.

-

Describe el diagnóstico del grupo y lo utiliza para tomar decisiones sobre su intervención didáctica.

-

Elabora la planeación didáctica de un tema, aspecto, contenido o proyecto a partir de las competencias y aprendizajes esperados de su asignatura y/o campo formativo, tomando en cuenta el diagnóstico grupal y las características particulares de sus alumnos.

-

Propone estrategias de evaluación congruentes con las evidencias, las actividades planteadas en la secuencia didáctica, los aprendizajes esperados y las competencias, para retroalimentación del alumno y de su propia práctica.

-

Argumenta a partir del análisis de la planeación elaborada, el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica.

DESCRIPCIÓN El Curso-Taller Planeación Didáctica Argumentada se operará a través de las 12 Extensiones/Centros de Maestros del IDDIE ubicados en Acuña, Piedras Negras, Morelos, Múzquiz, Nueva Rosita, Monclova, Cuatrociénegas, Saltillo, Parras, San Pedro, Matamoros y Torreón.

Destinatarios: Docentes de Educación Básica participantes en el proceso de evaluación del desempeño.

Niveles y modalidades a los que va dirigido: Preescolar, Primaria, Secundaria (General, Técnica y Telesecundaria), Ed. Especial y Ed. Física. Página 10

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Modalidad de trabajo: Presencial.

Duración: 40 horas, distribuidas de la siguiente forma: 32 horas presenciales y 8 horas extraescolares para realizar tareas y actividades de autoestudio. RECURSOS DIDÁCTICOS Computadora, cañón, hojas blancas, marcadores de colores, disposición de mesas en forma de ¨U¨, sillas y mesas para trabajar en pequeños grupos.

El participante deberá llevar al taller el documento Programas de Estudio 2011/Guía para el maestro correspondiente al grado y/o asignatura que imparte así como los libros de texto, algunas planeaciones e instrumentos de evaluación (exámenes, rúbricas) que actualmente esté utilizando y los resultados del diagnóstico inicial de su grupo. Se recomienda, traer también algunas evidencias de las actividades de aprendizaje. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Asistencia al Curso-taller como mínimo al 90% de las horas totales

Entregar los siguientes productos en tiempo y forma Producto

Nombre

Ponderación

1

Descripción del contexto interno y externo

10%

de su institución. 2

Diagnóstico

20%

3

Elaboración del plan de clase

20%

4

Fundamentación de las estrategias de

20%

intervención didáctica. 5

Elaboración de rúbrica

10%

6

Simulacro de Planeación Argumentada

20%

SEDU-IDDIE

Página 11


Planeaciรณn Didรกctica Argumentada

ACTIVIDADES Pรกgina 12

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Presentación de los participantes y revisión de los documentos base  Antes de iniciar formalmente con las tareas del curso-taller los invitamos a que se presenten, platiquen con los compañeros acerca de su experiencia profesional y expongan sus expectativas con respecto a este programa académico.  Establezcan reglas de trabajo y convivencia para estas ocho sesiones (Revisen el encuadre del curso-taller).  Organizados en equipos exploren los documentos: Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación del desempeño docente. Educación Básica y Perfiles, parámetros e indicadores. Proceso de evaluación del desempeño (CD Anexo).

En el documento emitido por la Secretaría de Educación Pública Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. En la etapa 4. Planeación didáctica argumentada, se plantea que el docente será evaluado de la siguiente manera:

Propósito Evaluar la argumentación del docente y técnico docente sobre las estrategias didácticas elegidas para desarrollar la planeación didáctica elaborada, así como la reflexión sobre qué espera que aprendan sus alumnos y la manera en que lo harán. También se evaluará el contenido, la estructura de la planeación didáctica, el contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico de su grupo.

Estructura El docente diseñará una planeación didáctica a partir de un tema del currículo vigente del nivel educativo en el que se desempeña, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea.

Una vez concluida su planeación didáctica y a partir de una guía de preguntas dispuesta en la plataforma en línea el docente argumentará por escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica.

SEDU-IDDIE

Página 13


Planeación Didáctica Argumentada Los rubros que integran la estructura de la planeación a elaborar son: 

Descripción del contexto interno y externo de la escuela.

Diagnóstico del grupo.

Elaboración del plan de clase.

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas.

Estrategia de evaluación.

La argumentación que se haga a partir del análisis de la planeación elaborada contendrá los elementos anteriores.

Para la evaluación de la argumentación de la planeación se utilizará como instrumento una Rúbrica que contemple criterios que den cuenta de la reflexión que el docente hace sobre la planeación elaborada, su justificación y sustento.

Proceso de aplicación El docente presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de propósitos educativos que se pretenden alcanzar con el tema asignado, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea. El tiempo estimado para esta tarea será de 4 horas.

 Revisen el contenido de la Guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada, del nivel y asignatura que les corresponda (CD Anexo).  Comenten grupalmente su contenido. Bases conceptuales. Planeación y didáctica  Empecemos contestando la pregunta ¿qué es planear y para qué planear?

Planeación o planteamiento es la acción y efecto de planear. Gotees dijo: planear es ¨hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido¨ en palabras sencillas planear es tener lo más claro posible qué acciones se necesitan hacer para lograr lo que se quiere lograr. Pero la planeación tiene elementos imprescindibles (Montellano-Espinosa, 2004): Página 14

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada 1. Un objetivo a lograr (representa los resultados que se desea obtener) 2. Un plazo 3. Un curso de acción (incluye estrategias) 4. Evidencias 5. Evaluación 6. Retroalimentación

Por otra parte, ¿qué es didáctica? Según la Real Academia de la lengua Española, didáctica se define como: 1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza. 2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica 3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. 4. f. Arte de enseñar.

Ahora bien, tomando en consideración todas estas definiciones, permítanos decir que la última es por mucho la más acertada porque en realidad enseñar es un arte.

Luego entonces, uniendo la definición

de planeación con la definición de didáctica

podríamos afirmar que la planeación didáctica es: Según Guelman y Monzani (1999) es “un proyecto sobre cómo enseñar, una alternativa para concretar cada módulo en un determinado contexto. No debe pensarse como un único camino a seguir, pues se estaría actuando en forma no coherente con los principios pedagógicos del enfoque de competencias: la necesidad de recuperar los saberes previos, las experiencias, los intereses y las problemáticas planteadas por los participantes, así como la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos específicos en los cuales ellos se desarrollan”. A su vez,

Jerrold Kemp (1985) expresa que la planeación didáctica es “la previsión

inteligente y bien organizada de las acciones de un módulo de formación en lo que se refiere a su elaboración, aplicación y evaluación, de acuerdo con los objetivos a alcanzar, las actividades tanto para el instructor como para los participantes, los recursos didácticos, el tiempo y la evaluación de los resultados”.

SEDU-IDDIE

Página 15


Planeación Didáctica Argumentada La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios. (Tejada, 2009)

En una planeación didáctica entran en juego muchos elementos o factores, solo por mencionar algunos: -

Contenidos de aprendizaje

-

Procedimientos didácticos

-

Estrategias

-

Técnicas

-

Actividades

-

Ambiente

-

Contexto

-

Recursos (didácticos, humanos, económicos, tiempo)

Y los propios de una planeación de cualquier área del conocimiento, pero un elemento que no debe faltar es la evaluación.

Rubros contemplados para el diseño de la Planeación didáctica  Demos inicio con el primer rubro que marca la planeación argumentada 1) Describir el contexto educativo interno y externo de la escuela

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socioeconómico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc. (Cusel, Pechin y Alzamora, 2006).

Página 16

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Los aspectos (variables) que se proponen para la descripción del contexto educativo externo e interno están contenidos en la investigación realizada por el INEE ¨Factores externos e internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México, 1998-2002¨ , ¨El INEE y la investigación educativa¨ Felipe Martínez Rizo. Cuaderno No. 28 http://www.oei.es/evaluacioneducativa/cuaderno28aweb.pdf

y

¨Factores

externos

e

internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México, 1998-2002. Análisis comparativo entre entidades con diferente nivel de desarrollo¨.

A continuación se detallan: Contexto externo de la escuela En este punto el maestro debe describir la escuela en la que presta sus servicios en función de si está o no ubicada en una zona socioeconómica considerada en situación de marginación, considerar: 

El índice de marginación estatal y municipal según la CONAPO, con base a la ubicación de la escuela puede ser consultado en la siguiente página:

http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_f ederativa_y_municipio

Cabe aclarar que el CONAPO no considera a Coahuila, como un estado con alto índice de marginación social. Sin embargo se sugiere considerar los siguientes datos:

Nivel de marginación estatal Alto Entidades de alto nivel de marginación (Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo) Medio Entidades de medio nivel de marginación (Durango y Tlaxcala). Bajo Entidades de bajo nivel de marginación (Nuevo León y DF).

SEDU-IDDIE

Página 17


Planeación Didáctica Argumentada Nivel de marginación municipal Para conocer el nivel de marginación del municipio donde está ubicada su escuela, deberá contar con la siguiente información.

Servicios en la localidad donde se ubica la escuela: -

Servicios públicos en la localidad (agua entubada, electricidad, drenaje, transporte público, alumbrado público, pavimentación, líneas telefónicas, biblioteca pública).

Acceso a servicios de salud en la localidad: -

Si en la comunidad se cuenta con algún servicio de salud, si cuentan con servicios alternativos (herbolaria, naturismo, etc.), si existe alguna institución de salud (IMSS, ISSSTE, SSA)

Acceso a servicios educativos: -

Si en la localidad se cuentan con otros servicios educativos, si cuenta con servicios de Educación Inicial, Preescolar, Otras escuelas Primarias, Cursos Comunitarios

a

través

del

CONAFE,

Secundaria

General

o

Técnica,

Telesecundaria, Bachillerato o Capacitación Técnica 

Características sociales, económicas y culturales de las familias

A finales de los años 60´s, el informe Coleman (citado por Carlos Muñoz Izquierdo, Alejandro

Andrés Sandoval, Hidalia Sánchez, INEE) llamó profundamente la atención

sobre los factores estructurales en el desempeño académico de los estudiantes. El origen social, la clase, la zona de residencia y ciertos aspectos de la familia y la localidad inmediata a los mismos, fueron los aspectos que mejor explicaban las diferencias en desempeño académico. A continuación se enlistan:

1. Nivel socioeconómico de las familias: alto, medio-alto, medio, medio-bajo o bajo. 2. Recursos económicos de las familias: la disponibilidad de bienes de uso durable y servicios en el hogar. 3. Escolaridad de los padres: primaria, secundaria, bachillerato, profesional y/o posgrado concluido.

Página 18

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada 4. Estatus ocupacional de los padres: trabajadores manuales, intermedios, profesionales. 5. Situación laboral de los padres: estatus ocupacional de los padres y las actividades asociadas con estas ocupaciones. 6. Hacinamiento familiar: grado de hacinamiento habitacional (cuantas personas viven en la casa-habitación en relación a con cuántos dormitorios cuenta). 7. Capital cultural objetivado: disponibilidad de libros, manuales útiles escolares en casa. 8. Posesiones y actividades relacionadas con la cultura “clásica”: si los estudiantes tienen en su casa obras de literatura clásica, libros de poesía y obras de arte; frecuencia en la participación de actividades relacionadas con la cultura clásica, tales como visitar museos o galerías de arte, asistir a obras de teatro, a la ópera, a funciones de ballet o a conciertos de música sinfónica. 9. Características ambientales de la familia. 10. Creencias, expectativas y atribuciones de las madres. 11. Interacciones verbales y no verbales entre madre e hijo. 12. Costo de la educación: valor de la matrícula, de la pensión, de los útiles, de los libros, del transporte, de la alimentación. 13. Comunicación sobre temas sociales y aspectos culturales: frecuencia en las interacciones padres-hijos en la discusión de temas políticos o sociales, comentarios sobre libros o películas, escuchar música juntos, comentar su desempeño escolar, compartir la comida principal y pasar tiempo sólo conversando. Contexto interno de la escuela En cuanto a los factores internos, se refieren a diversas características de las escuelas, tales como: infraestructura, supervisión, dirección, docentes y aspectos relativos al tipo de relaciones que se establecen entre la escuela y los consejos técnicos y con los padres de familia, a continuación se enlistan los más importantes a considerar:

1. Características de las escuelas: disponibilidad de libros de texto, tareas para realizar en casa, equipamiento escolar, tamaño de la escuela, diseño y operación de los servicios ofrecidos por el sistema escolar, frecuencia de cambios de los profesores durante el año escolar.

SEDU-IDDIE

Página 19


Planeación Didáctica Argumentada 2. Características de los alumnos: condición socioeconómica, asistencia a preescolar, repetición, sexo, edad, nutrición, peso y acceso a la televisión. 3. Estrato de la escuela: hace referencia a la modalidad de la escuela (pública o privada, urbana o rural). 4. Infraestructura de la escuela: como se delimita el espacio escolar (si hay barda, reja u otro límite), número y tipo de aulas, croquis de la escuela. 5. Ambiente de seguridad en la escuela: si cuenta con medidas de seguridad, si alrededor de la escuela se suscitan a menudo riñas, tiroteos o algún otro tipo de situación de riesgo, si están en el programa de escuela segura. 6. Apoyos psicopedagógicos: si cuenta con asesoría o tutoreo por parte de psicólogos o pedagogos o algún otro programa. 7. Prestigio de la escuela: si la escuela ha recibido premios por su desempeño y si los alumnos han destacado en eventos académicos. 8. Características de la supervisión: si el supervisor visita con regularidad la escuela y si las visitas contribuyen al buen funcionamiento de la misma. 9. Características de la dirección: Género del director(a), Edad del director(a), Nivel educativo del director(a) (si el director(a) estudió normal básica, normal superior o estudios de licenciatura), Participación del director(a) en carrera magisterial (si el director(a) participa en carrera magisterial, su antigüedad en la misma y su nivel), Experiencia del director(a) (si el director(a) ha sido director en otras escuelas, si el director(a) trabaja en otra escuela), si el director realiza visitas a los docentes en las aulas ( si visita o no con regularidad el aula), Si el director se siente satisfecho dirigiendo y coordinando la escuela. 10. Características de los docentes: Razón de alumnos por profesor (número de alumnos por profesor en promedio por grupo), Nivel máximo de estudios de la mayoría de los docentes (si la mayoría de los docentes en esa escuela cursó estudios de normal básica, estudios de normal superior o de licenciatura), Desempeño de los docentes en la escuela (muy bueno, bueno o regular), si los docentes utilizan material didáctico (la mayoría, el 50% de los maestros o menos del 50% de los maestros), Las asignaturas en que los docentes presentan mayor dificultad. 11. Funcionamiento de los Consejos Técnicos y de las reuniones con padres de familia: si las reuniones de los Consejos Técnicos apoyan el trabajo académico, si existe relación de comunicación y respeto con los padres de familia, si éstos Página 20

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada cooperan y se preocupaban principalmente por el aprovechamiento de los niños en la escuela. 12. Existencia de espacios administrativos y de uso común. 13. Existencia de tienda escolar, cooperativa y/o cafetería. 14. Existencia de almacén o bodega. 15. Existencia de patio de recreo. 16. Existencia de áreas verdes o jardines. 17. Mantenimiento y conservación de las instalaciones: muros, techos y fachadas bien pintadas, limpias y en buen estado, vidrios en buen estado. 18. Orden y limpieza del plantel exterior (banqueta, calle) e interior (aulas, patio, jardines, etc.). 19. Existencia de ambiente agradable: Mobiliario, equipo y materiales en su lugar, condiciones de higiene, materiales didácticos (trabajos de estudiantes como gráficos o representaciones que estén en los muros), el pizarrón o pintarrón en buenas condiciones.

Actividad 1: Descripción del contexto interno y externo de su institución. Deberá realizarse de manera individual Tiempo estimado: 1 hora -

De los factores externos e internos anteriormente expuestos, subraye los que usted considere influyen en el rendimiento académico de sus alumnos. Tome en cuenta los indicadores correspondientes al contexto que están sugeridos en la Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada (Pág. 14) (CD Anexo).

-

A partir de los factores (variables) que eligió, elabore un escrito donde describa el contexto interno y externo de su institución (recuerde que es uno de los rubros que integra la estructura de la Planeación)

-

Se les pedirá a uno o dos participantes (al azar o el maestro que quiera participar), presenten la descripción realizada

-

En plenaria reflexionen sobre la influencia del contexto interno y externo en el aprendizaje de sus alumnos.

Nota: puede suceder que al estar haciendo la descripción de los contextos el docente no cuente con toda la información requerida, en este caso, podrá haber una prórroga para

SEDU-IDDIE

Página 21


Planeación Didáctica Argumentada que complete en casa,

la

siguiente sesión deberá entregar al instructor el primer

producto. Producto 1: entregable Descripción del contexto interno y externo de su institución. Rúbrica para evaluar Producto 1: Descripción del contexto externo e interno de la institución Ponderación: 10% de su calificación final

Indicador

Cumplimiento SI

NO

Aplicación

Observaciones

Ponderación Calificación

Describe al menos 3 factores externos

3

que influyen en el rendimiento académico de sus alumnos Describe al menos 3 factores internos

3

que influyen en el rendimiento académico de sus alumnos Justifica

porque

eligió

dichos

4

factores Calificación  Revisemos el segundo rubro que marca la planeación argumentada 2) Diagnóstico del grupo La definición de diagnóstico según la Real Academia de la Lengua Española es: recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Página 22

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada

Se define diagnóstico del grupo como el proceso valorativo mediante el cual se identifican con base a ciertas metodologías, los problemas, deficiencias o necesidades de un grupo, así como sus potencialidades; con el propósito de transformar el estado inicial. (Reinoso, Neris y González, 2012).

El diagnóstico es de suma importancia ya que permite al maestro conocer las características de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades y lo que requieren para lograr los propósitos, competencias y aprendizajes esperados por el maestro. Los resultados del diagnóstico guían la intervención del docente, constituye el punto de partida para la planeación, la toma de decisiones y la modificación del proceso enseñanzaaprendizaje para el logro del propósito educativo.

A continuación se presentan una serie de aspectos a considerar para hacer un diagnóstico, dichos aspectos son propuestos en trabajos de Bassedas, E y varios (1989), Buisan, C. Marin, M.A. (1984) y Calixto Flores, Raúl. (2009).

1. Edad 2. Grado 3. Género 4. Grupo étnico 5. Etapa del desarrollo en la que se encuentra (Anexo 1) 6. Integración de alumnos con discapacidad 7. Características personales: que les gusta hacer, que les disgusta, que los motiva, que les llama la atención, cómo es su comportamiento. 8. Cuáles son los efectos que tiene en ellos las actividades que realizan; positivas y negativas (por ejemplo en niños pequeños si las actividades dispersan su atención o si es significativa) 9. Cómo perciben a sus compañeros o a sus maestros 10. Estilo de aprendizaje (Anexo 2) 11. Ritmo de aprendizaje 12. Respecto al desarrollo físico: pueden correr, saltar, manipular, equilibrarse etc. (preescolar) 13. En cuanto a la espacialidad: Motricidad fina, Motricidad gruesa. (preescolar) SEDU-IDDIE

Página 23


Planeación Didáctica Argumentada 14. Características relacionadas a su aspecto físico 15. Hábitos y costumbres 16. Conocimientos: aplicar o elaborar un examen diagnóstico de conocimientos por campo formativo o asignatura de acuerdo a los conocimientos mínimos necesarios que debe tener el alumno a partir de los rasgos del perfil de egreso. 17. Habilidades y destrezas: aplicar o elaborar un examen diagnóstico que evalúe habilidades y/o destrezas tomando como base las competencias y habilidades que el alumno necesitará según la exigencia de la materia. 18. Fortalezas según el campo formativo 19. Áreas de oportunidad según el campo formativo 20. Área académica en la que sobresale 21. Área académica que más se le dificulta 22. Asistencia a clase 23. Cumplimiento con tareas 24. Promedio general o reportes de los docentes de ciclos anteriores 25. Ha reprobado algún ciclo escolar o presentado dificultades para el desarrollo de algunas competencias 26. Relaciones interpersonales 27. Presenta necesidades educativas especiales con o sin discapacidad 28. Promedio del examen PLANEA 29. Promovido bajo condición 30. Actitudes 31. Ficha socioeconómica (Anexo 3)

Por favor NO piense que tendrá que tomar todos estos factores en cuenta para su diagnóstico, sería una tarea casi imposible considerando la cantidad de alumnos que usted tiene, ¿no es así? En la Actividad 2 le explicaremos qué hacer, por lo pronto le presentamos algunos ejemplos.

Ejemplo de Diagnóstico de grupo El siguiente es un informe de diagnóstico grupal realizado por la maestra Coral García Gudiño a sus alumnos de sexto grado de la escuela primaria Frida Kahlo (disponible en internet).

Página 24

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada INFORME DE DIAGNÓSTICO El grupo de sexto grado grupo C (2), es conformado por 26 alumnos, 11 de los cuales son hombres y 15 son mujeres (3), sus edades (1) oscilan entre los 10 y 12 años. Dentro del grupo se cuenta con una alumna de integración educativa (6), ya que presenta discapacidad para caminar, una válvula en su cabeza así como una sonda para drenar su tracto digestivo y sus vías urinarias, también hay un niño con déficit de atención e hiperactividad e impulsividad, con retraso cerebral de dos años. Todos los alumnos son de clase media y cuentan con todos los servicios básicos para sobrevivir (31). Debilidades: *Muestran serias deficiencias en operaciones básicas y por lo tanto no dan resolución a problemas matemáticos sencillos, además de no saberse las tablas de multiplicar (16 y 17). *No cuentan con la comprensión lectora necesaria para comprender textos informativos ni literarios (16 y 17). *Carecen de la ortografía indispensable s/c, j/g, v/b, etc. para redactar un texto (16 y 17). *No redactan textos propios, con su respectiva estructurada, sobre un tema en específico (16 y 17). *Desconocen cómo sacar las ideas principales de un texto (16 y 17). *Tienen serios problemas de disciplina y orden en el trabajo en el aula y en su receso (30).

Como se puede observar, el informe que presenta la maestra contiene números entre paréntesis. Estos números corresponden a los aspectos a considerar para hacer un diagnóstico, mencionados antes. En este caso la maestra Coral tomó en cuenta: (1) Edad: oscilan entre los 10 y 12 años (2) Grado: sexto (3) Género: 26 alumnos, 11 hombres y 15 mujeres (6) Integración de alumnos con discapacidad: una alumna que presenta discapacidad para caminar, una válvula en su cabeza así como una sonda para drenar su tracto digestivo y sus vías urinarias, también hay un niño con déficit de atención e hiperactividad e impulsividad, con retraso cerebral de dos años.

SEDU-IDDIE

Página 25


Planeación Didáctica Argumentada (31) Datos incluidos en la ficha socioeconómica: Todos los alumnos son de clase media y cuentan con todos los servicios básicos para sobrevivir. (16) Conocimientos: Muestran serias deficiencias en operaciones básicas, no se saben las tablas de multiplicar, carecen de la ortografía indispensable. (17) Habilidades y destrezas: No dan resolución a problemas matemáticos sencillos, no cuentan con la comprensión lectora necesaria para comprender textos informativos ni literarios, no redactan textos propios con su respectiva estructurada sobre un tema en específico, desconoce cómo sacar las ideas principales de un texto. (30) Actitudes: Tienen serios problemas de disciplina y orden en el trabajo en el aula y en su receso.

Como lo podrá notar, la primera parte de la redacción del informe, corresponde a los cinco primeros aspectos y el último que son las actitudes.

A partir de la descripción de debilidades, la maestra debió contar con algún instrumento de diagnóstico que no menciona, sin embargo es posible deducir el tipo de instrumento que pudo haber usado; por ejemplo para saber que los alumnos muestran deficiencias en operaciones básicas, es probable que haya aplicado un ejercicio relacionado con este tema y por los resultados obtenidos se dio cuenta que la mayor parte de los alumnos no saben resolverlo. De la misma manera para saber que los alumnos no conocen la estructura de un texto, pudo haber hecho una actividad donde a partir de una lectura los alumnos identifiquen las ideas principales. Éstos también pueden ser considerados instrumentos para el diagnóstico.

Alberto J. Diéguez (1987), señala que en el proceso de la planificación una vez obtenida la información y como base para tener mayores elementos para desarrollar la acción, se deben analizar los hechos encontrados, establecer relaciones, discriminar que los fundamenta y que es lo accesorio. De aquí deriva la necesidad de tomar decisiones, privilegiar acciones a partir del diagnóstico. Ejemplo de diagnóstico individual María tiene 10 años, es una alumna de sexto grado de nivel socioeconómico bajo, vive con su mamá y una hermana, su padre abandonó a la madre hace 1 año hecho que coincide con el cambio en las actitudes de María la cual de ser una alumna con Página 26

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada promedio general de 88 bajo a 60. Está teniendo serias dificultades en lo referente a la comprensión lectora y redacción de textos. Las ideas que presentan en sus trabajos escritos carecen de coherencia, congruencia y secuencia. Sin embargo en el área de matemáticas no muestra ningún problema, resuelve problemas matemáticos mejor que el resto de sus compañeros. Sus cambios no se limitan al aspecto académico, se volvió una chica poco participativa, aislada y en algunas ocasiones algo agresiva tanto con sus compañeros como con los maestros.

Otra manera de realizar un diagnóstico En la escuela X se les ha pedido a los maestros incluyan en su portafolio de evidencias, conclusiones sobre los conocimientos, habilidades actitudes y valores que en general muestran sus alumnos, para ser entregadas al final de su ciclo escolar, estas conclusiones serán utilizadas por él o los maestros que imparten la misma materia en el siguiente ciclo escolar (esto no restringe al maestro que pueda pedir evidencias de otras materias para completar su diagnóstico). De esta manera el examen final de la asignatura antecedente, corresponde al examen diagnóstico del presente ciclo escolar en dicha asignatura. Con esta información el docente conocerá las fortalezas y debilidades de sus alumnos.

Recuerde la intención del diagnóstico es marcada por el maestro, si lo que le interesa es saber sobre los conocimientos mínimos que deben tener sus alumnos para iniciar la asignatura o campo formativo, entonces deberá poner un examen propiamente de conocimientos o incluso una actividad como lo vimos en el ejemplo anterior.

Pongamos otro ejemplo: La maestra imparte la materia de Biología, puso un examen de conocimientos ya que le interesa saber qué conocen sus alumnos sobre el método científico, su justificación es porque a lo largo del año y sobre todo en el proyecto que trabajarán es indispensable esta información. En el examen de conocimientos cuestionó también sobre el medio ambiente ya que es parte del proyecto.

SEDU-IDDIE

Página 27


Planeación Didáctica Argumentada Actividad 2: Diagnóstico El producto es individual pero podrán trabajar en la forma que el grupo lo decida, por grado, por asignatura, por campo formativo, etc. Tiempo estimado: 2 horas -

Defina cuál es la intención de su diagnóstico. Por ejemplo en el primer caso (Primaria Frida Kahlo) la intención de la maestra era describir el grupo con base en la edad, grado, género, número de alumnos, integración de alumnos con discapacidad pero además hacer un diagnóstico de conocimientos y habilidades relacionadas con los campos formativos de Español y Matemáticas para sexto grado, aunque también menciona algunos detalles sobre actitudes.

-

Una vez definida su intención, elija los aspectos del diagnóstico que están relacionados con su intención.

-

Explique la relación que existe entre los resultados obtenidos (resultado de alguna actividad, ejercicio o examen) conocimientos, habilidades, destrezas con el contexto interno y externo.

-

Elabore una síntesis con sus conclusiones: este será su diagnóstico del grupo.

Inicie en el taller la redacción del producto 2, deje espacios en blanco si no tiene la información suficiente, complete en su casa y entréguelo a su asesor la siguiente sesión.

Producto 2: entregable Diagnóstico Rúbrica para evaluar Producto 2: Diagnóstico Ponderación: 20% de su calificación final

Indicador

Cumplimiento SI

NO

Aplicación Ponderación

Observaciones

Calificación

Enuncia la intención o intenciones

de

4

su

diagnóstico Explica la relación entre los aspectos

4

seleccionados para el diagnóstico y su intención

Página 28

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Explica qué relación

6

existe entre los resultados obtenidos de las pruebas diagnósticas y el contexto interno y externo Ej. El alumno ¨X¨ presenta deficiencias en la prueba de comprensión lectora, dicho resultado se explica por la situación familiar que vive: padre ausente y madre trabajadora de tiempo completo, el alumno ¨X¨ incumplió con el 100% de tareas de refuerzo en casa correspondientes a comprensión lectora, hecho que se relaciona directamente con su situación familiar. El medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora y en el desarrollo e integración de la personalidad del alumno. Es en su seno donde se modelan los rasgos y características del desarrollo de personalidad, se

SEDU-IDDIE

Página 29


Planeación Didáctica Argumentada forman y consolidan sus hábitos y costumbres, su lenguaje básico, muchas de sus actitudes, experiencias, conocimientos y sentimientos de seguridad. Villegas; (1999). 6

Presenta una síntesis que contiene todos los elementos mencionados anteriormente y cumple con los elementos y reglas de redacción

Calificación

 Trabajemos con el tercer rubro contemplado para el diseño de la Planeación didáctica. 3) Elaboración del plan de clase Para trabajar este tema se propone el siguiente formato como guía en la construcción de su planeación ya que contiene los elementos básicos con los cuales usted deberá trabajar, pero recuerden que es solo una sugerencia, ustedes podrá agregar otros elementos que consideren importantes o usar otro formato.

Para tomar en cuenta: El formato establecido en la plataforma digital para la Planeación didáctica argumentada es un formato abierto, no contiene divisiones, columnas o esquemas específicos. El docente deberá redactar cada parte de su Planeación Didáctica Argumentada de manera ordenada y podrá utilizar el subrayado, la letra cursiva o negritas para señalar, organizar y resaltar sus ideas y argumentos. Guía para la elaboración de la Planeación Didáctica Argumentada

Página 30

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada FORMATO DE PLANEACIÓN (propuesta) Campo formativo o asignatura

Tema, aspecto, contenido o proyecto

Bloque

Enfoque didáctico

Tema específico o subtema (sólo si aplica al nivel educativo)

Competencia

Aprendizajes esperados

Recursos didácticos

Secuencia didáctica

Productos

Instrumentos de evaluación

 Ahora bien, antes de empezar el diseño del plan de clase, es necesario que queden muy claros algunos conceptos como el enfoque didáctico, la situación de aprendizaje y la secuencia didáctica.

Enfoque didáctico Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación). (Sarnachiaro, 2007)

El enfoque didáctico lo constituyen las estrategias, la metodología, los ambientes de aprendizaje que orientan la práctica educativa para lograr competencias, objetivos, intenciones o propósitos y que por lo tanto permiten desarrollar habilidades, actitudes y valores.

En los programas de estudio 2011 Guía para el maestro, para cada grado y nivel educativo; están contenidas las actividades sugeridas para cumplir con el enfoque así como las modalidades de trabajo, estrategias sugeridas y tipos de proyectos; este punto

SEDU-IDDIE

Página 31


Planeación Didáctica Argumentada es imprescindible a considerar en la planeación de clase, específicamente en la secuencia didáctica.

En el Anexo 4 (CD Anexo) encontrarán los enfoques didácticos por campo formativo y/o asignatura para primaria, los enfoques para preescolar y secundaria podrán revisarlos en los Programas de estudio 2011 Guía para el maestro correspondientes. El siguiente es solo un ejercicio para que los maestros tengan en cuenta estos aspectos (enfoque y propósitos) y no los pierdan de vista en su planeación.

Ejercicio: en pequeños grupos por nivel y/o asignatura o campo formativo, identifiquen el enfoque didáctico y los propósitos educativos de su asignatura o campo formativo. Tiempo estimado: 30 minutos.

Situación de aprendizaje No se puede entender una situación de aprendizaje sin tomar en cuenta el ambiente educativo, iniciaremos por definir el ambiente educativo.

¿Qué se entiende por ambiente educativo? Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra "ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

El ambiente es el conjunto de factores internos, biológicos y químicos y externos físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura (Duarte, 2003).

Ahora bien, según Pivaral, Morales y Gutiérrez (2013), las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una Página 32

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada serie de actividades de aprendizaje-evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana. Según la Guía para el maestro en los programas de estudio 2011, la situación de aprendizaje se define como formas de organización del trabajo docente, que buscan ofrecer experiencias significativas a los estudiantes que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros.

Los elementos del planteamiento constructivista según Piaget y Vygotsky (Woolfolk, 2010) que se deben tomar en cuenta para crear situaciones de aprendizaje son:

- Entornos complejos que impliquen un desafío para el aprendizaje y tareas auténticas. - Negociación social y responsabilidad compartida como parte del aprendizaje. - Representaciones múltiples del contenido. - Comprensión de que el conocimiento se elabora. - Instrucción centrada en el estudiante

¨El desarrollo de situaciones de aprendizaje permite que los estudiantes actúen por sí mismos, poniendo en juego sus aptitudes físicas y mentales; generando genuino interés por aprender, despertado la curiosidad por descubrir cosas nuevas, provocando acciones que permiten el razonamiento y la aplicación de conocimientos como respuesta a sus problemas, necesidades o intereses¨. Pivaral, Morales y Gutiérrez (2013)

Una situación de aprendizaje se construye a partir de un tema, contenido o aspecto guiado por el enfoque didáctico pero tomando en cuenta la competencia y los aprendizajes esperados. De esta manera es necesario la organización de una secuencia didáctica acompañada de instrumentos de evaluación que permitan averiguar hasta donde llegó el alumno, qué parte de la competencia alcanzó y/o verificar si los aprendizajes esperados se cumplieron (Montellano-Espinosa, 2004).

SEDU-IDDIE

Página 33


Planeación Didáctica Argumentada Secuencia didáctica La secuencia didáctica es el conjunto de actividades con orden lógico y coherente con el que se va a desarrollar el proyecto, por lo que se recomienda que éstas sean atractivas, lúdicas, que fomenten el trabajo en equipo y que, en la medida de lo posible, retomen aspectos de la vida cotidiana de los participantes (Canedo Castro, 2013).  Para introducirnos en el diseño del Plan de Clase, analicemos una situación.

A la maestra Lupita que imparte la materia de Español III de Secundaria le dan la siguiente instrucción: Con el siguiente tema: “Escribir un ensayo con argumentos” elabore un plan de clase. Ella empieza por identificar las competencias a desarrollar (el programa define cuatro competencias para la asignatura de Español): -

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

-

Identificar

las

propiedades

de

lenguaje

en

diversas

situaciones

comunicativas. -

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

-

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Luego reconoce los aprendizajes esperados: o

Conoce las características y función de los ensayos

o

Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla

o

Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto

o

Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Utilizando el formato sugerido, su planeación le queda así:

Campo formativo o asignatura

Bloque

Enfoque didáctico

Español III

I

Práctica social del lenguaje

Página 34

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Tema, aspecto, contenido o proyecto

Tema específico o subtema (solo si aplica al nivel educativo)

ESCRIBIR UN ENSAYO CON ARGUMENTOS

NO APLICA

Competencias Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades de lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Aprendizajes esperados -

Conoce las características y función de los ensayos

-

Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla

-

Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto

-

Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas. Temas de Reflexión

Comprensión e interpretación

Conocimiento del sistema de escritura

• Modos de explicar y argumentar en diferentes y ortografía • Signos para separar e incorporar ideas

textos.

• Diferencias en el tratamiento de un mismo dentro de los párrafos. • Ortografía y puntuación convencionales.

tema en diversas fuentes. •

Diferencias

entre

datos,

opiniones

y Aspectos sintácticos y semánticos

argumentos en un texto.

• Cohesión y coherencia en un ensayo.

Búsqueda y manejo de información

• Recursos lingüísticos que se utilizan

• Paráfrasis y citas textuales de información.

para

desarrollar

• Organización e integración de información ensayos: proveniente de diferentes textos. •

Notas

y

resúmenes

para

nexos

argumentos y

en

expresiones

los con

significado. recuperar

información. Propiedades y tipos de textos • Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la SEDU-IDDIE

Página 35


Planeación Didáctica Argumentada información y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto, integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales). • Formato y función del pie de página. Recursos didácticos Libro de texto, cuaderno, pizarrón o pintarrón, lápices de colores, hojas tamaño carta, hojas para fichas bibliográficas, pegamento. Salón con conectividad para búsqueda de información digital. Secuencia didáctica

Producto o

Instrumento de

evidencia

evaluación

-En parejas los alumnos responden a las siguientes preguntas: ¿Qué recuerdas sobre los ensayos que has escrito y analizado en tu clase de Español? ¿En qué medios has leído ensayos o sabes que suelen publicarse?, ¿Qué recuerdas sobre los temas que pueden abordarse en estos textos?, Si en los ensayos los autores presentan sus puntos de vista ¿qué piensas que sería bueno hacer antes de escribirlos?, ¿Qué utilidad podría tener para tus lectores que escribieras un ensayo sobre un tema de interés en el que expusieras y defendieras un punto de vista? -En plenaria, con la guía del maestro y utilizando la técnica de la pregunta, el grupo

identificará

los

elementos

característicos y las funciones de un ensayo. Los elementos que caracterizan a este tipo de ensayos serán escritos en el pizarrón y en su cuaderno.

Página 36

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada -En parejas leer el texto: ¨Alguien que cuide de mí¨. Identificar el tema del ensayo, la postura y el propósito del autor. -Se formarán grupos de 4 o 5 integrantes para seleccionar el tema del ensayo que van a elaborar: 1) Revisar en sus libros de texto, temas que van a abordar en las asignaturas de Ciencias, Historia, Educación

Física,

Artes

y

Tecnología. 2) Cada equipo escribirá una lista de los temas que les interesen, que les llame la atención o de los que quisieran saber más. 3) De manera individual los alumnos elegirán un tema de los antes seleccionados. 4) Cada alumno elaborará preguntas que lo guiarán en la elaboración de su ensayo y las compartirá con sus compañeros. Algunas preguntas guía podrían ser: ¿Qué autores han escrito sobre ese tema?, ¿Cuál es la postura que han adoptado estos autores respecto al tema?, ¿Cuál crees que haya sido el propósito de su artículo, ensayo o escrito?, ¿Qué información es importante que obtengas de ese tema?, ¿Qué información te gustaría investigar sobre el tema? - Elaboran de manera individual un reporte que contenga el tema elegido y las preguntas guía (delimitación) para la Producto parcial 1: SEDU-IDDIE

Rúbrica de cotejo Página 37


Planeación Didáctica Argumentada construcción del ensayo, será el producto Tema elegido y parcial 1.

preguntas para guiar la indagación

-Una vez elegido el tema los alumnos buscarán

en

diversas

fuentes

de

información: textos, revistas electrónicas, periódicos, revistas especializadas, etc. Artículos,

y/o ensayos escritos por

expertos en el tema elegido y los traerán a la clase. -La maestra mediante la técnica de la pregunta trabajará con el grupo en la identificación de las partes de las que se compone

un

desarrollo

y

características

ensayo cierre), de

(introducción, identificará una

las

postura

argumentativa y los recursos lingüísticos que se utilizan en los ensayos, se utilizará el

texto

¨Masculinidad

y

feminidad.

Identidades genéricas en la actualidad¨, pág. 20 al 23 del libro de texto para ejemplificar estos elementos. En equipo de 5 integrantes, los alumnos identificarán en los textos que ya buscaron las partes del ensayo, la postura del autor y los recursos lingüísticos que utiliza. Los alumnos en equipo se ayudarán en esta Ejercicio en el tarea. Cada alumno deberá pegar en su cuaderno

Coevaluación del

cuaderno el texto revisado indicando cada

equipo y registro de la

elemento estudiado.

tarea en bitácora

La

maestra

utilizando

el

trabajo realizado en el

texto

¨Desigualdad de género¨ de Amartya Sen pág. 23 del libro de Español III, identificará y ejemplificará el tipo de argumentación Página 38

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada presente en un escrito: hechos o sucesos reales,

opiniones

del

autor

o

en

argumentos que demuestran las ideas que expone. En parejas y utilizando los artículos que ya investigaron sobre el tema elegido y apoyados

por

su

compañero,

los

estudiantes elaborarán un cuadro con los siguientes datos: -

Título del artículo

-

Pregunta que guía la búsqueda del argumento

-

Si el argumento está basado en hechos, mencionarlos.

-

Si el argumento está basado en opiniones, mencionarlos.

-

Si el argumento está justificado o fundamentado, mencionarlos.

-

Incluir la fuente o página de Producto parcial 2:

internet consultada

Rúbrica de cotejo

Entregar el cuadro de manera individual, Selección de textos este es el producto parcial 2. En equipo de 4 o 5 integrantes los alumnos leerán los diferentes tipos de fichas bibliográficas (de resumen, de paráfrasis

o

textual)

y

establecerán

semejanzas y diferencias entre ellas (pág. 26 y 27) haciendo anotaciones en su cuaderno. Luego de manera individual, construirán sus propias fichas a partir de la información que ya tienen del tema o alguna

extra

que

hayan

consultado

utilizando el tipo de ficha que más ayude a su

ensayo.

SEDU-IDDIE

Entregará

las

fichas Producto parcial 3: Revisión y registro en Página 39


Planeación Didáctica Argumentada bibliográficas a su maestra, este es el Fichas de trabajo con bitácora producto parcial 3.

la

información

seleccionada En plenaria y con la guía de la maestra, los

alumnos

analizarán

el

cuadro

comparativo de la pág. 30, a partir de algunas preguntas guía: ¿qué tienen en común las ideas propuestas por estas autoras con respecto al tema?, ¿en qué difieren?, ¿cuál crees que sean las ideas principales o que más defienden cada autora?,

¿cuál

crees

que

sean

las

implicaciones de los argumentos que ellas exponen en el tema central abordado, Equidad de género? Se llegará a una conclusión grupal. De

manera

individual,

los

alumnos

construirán un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre los autores que él consulto sobre el tema elegido y lo Producto parcial 4: Rúbrica de cotejo entregará a su maestra, será considerado Cuadro comparativo el producto parcial 4.

En plenaria la maestra cuestionará ¿por qué no es válido apropiarse de las ideas desarrolladas por otras personas sin mencionar su fuente? Y ¿qué pasaría si desarrollaras una idea y otra persona la publica como si fuera suya? Se concluirá con una reflexión grupal. De

manera

reportarán

individual las

fuentes

los

alumnos

consultadas

tomando en cuenta: autor, título del libro, artículo, editorial, lugar donde se publicó, Página 40

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada año, revista o página de internet de donde obtuvo la información siguiendo el ejemplo Producto parcial 5: Rúbrica de cotejo de la pág. 31. El reporte de referencias Referencias bibliográficas

constituye

el

producto Bibliográficas

parcial 5.

Siguiendo los pasos descritos en la pág. 32, cada alumno elaborará su borrador de ensayo: -Describe la postura frente al tema elegido -Localiza argumentos a favor de su postura -Construye su ensayo en tres partes; introducción, desarrollo y conclusión -Organiza ideas -Incluye

todos

los

elementos

característicos de un ensayo -Incluye recursos lingüísticos propios de los ensayos de argumentación -Revisa ortografía, puntuación, uso de comillas y paréntesis. Este escrito constituye el borrador y será Producto parcial 6: Revisión y registro en el producto parcial 6.

Borrador del ensayo

De manera individual el alumno elabora Producto

bitácora

final: Rúbrica para el ensayo

un ensayo de argumentación siguiendo Versión definitiva del Autoevaluación del los criterios expuestos en la rúbrica de la ensayo

alumno

página 34. Este es el producto final.  Analicemos: La secuencia didáctica que presenta la maestra Lupita corresponde al Proyecto 1: Elaboración de ensayos con argumentos. Una secuencia didáctica se refiere al orden lógico de adquisición de conocimientos, el docente debe realizar esta secuencia

SEDU-IDDIE

Página 41


Planeación Didáctica Argumentada considerando obviamente el contexto educativo, pero principalmente el diagnóstico del grupo, sus fortalezas y debilidades para saber de dónde partir. En el inicio de la secuencia, se trabajan los conocimientos previos mínimos necesarios para empezar la construcción de aprendizajes nuevos, es decir qué tanto saben los alumnos sobre el tema. Como se observa, se retoman conocimientos que los alumnos tienen sobre los ensayos, lo que ya han aprendido en Español I y II. Los libros de texto siguen esta secuencia lógica de actividades, en particular para el proyecto 1 de Español III las actividades se plantean por etapas, es decir los alumnos deben llegar a elaborar el producto final que es el ensayo con argumentos pero realizando productos parciales que la misma guía del maestro marca, si usted se fija la actividad de inicio representa los conocimientos previos que el maestro debe asegurar tenga el alumno, en este caso el primer aprendizaje esperado es: Conoce las características y funciones de los ensayos. Con la información que comparten los alumnos y la explicación de la maestra se construye es ¨puente¨ de información entre lo que sabe el alumno y lo que va a aprender, lo que Ausubel llama los organizadores previos, luego, la primera actividad lleva al alumno a la elaboración del producto parcial 1 que es el tema elegido y las preguntas guía o delimitación del tema; el producto parcial 2 es la selección de textos y el producto parcial 3 son las fichas de trabajo con la información que seleccionó para realizar su ensayo, si usted observa estas tres producciones están directamente relacionadas con el segundo aprendizaje esperado que es Contrasta la información obtenida de distintos textos y la integra para complementarla, la presentación de las actividades en el libro de texto, está perfectamente secuenciada. Si seguimos analizando la secuencia nos encontramos que los productos parciales 4 (semejanzas y diferencias respecto a la postura de un autor respecto a un tema) y producto parcial 5 (referencias bibliográficas) corresponden al aprendizaje esperado Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto. Por último el producto parcial 6 y el producto final que se realizan ya en la etapa de cierre del proyecto, están directamente relacionados con el último de los aprendizajes esperados que es Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con la información de las fuentes consultadas. El relacionar los aprendizajes esperados con las actividades que se diseñan como en la explicación anterior es una forma de argumentar didácticamente el plan de

Página 42

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada clase. Una argumentación debe de explicar las relaciones entre variables, (aprendizajes y actividades).

Cada asignatura tiene una estructura y elementos diferentes, en este caso los Temas de Reflexión son de gran relevancia en la asignatura Español, así es que la maestra Lupita los agregó aun y cuando no estaban contemplados en el formato de planeación original. Revisando la congruencia entre la actividad y los temas de reflexión observamos como la actividad correspondiente al producto parcial 1 promueve la identificación de ensayos y su función, estos aprendizajes corresponden al tema: Propiedades y tipo de textos; el tema Comprensión e interpretación de textos se promueve en la actividad contenida en el producto parcial 2 al contrastar datos, opiniones y argumentos. El producto parcial 3 consiste en el reporte de citas bibliográficas y corresponde al tema Búsqueda y manejo de información; los temas Comprensión e interpretación de textos y Búsqueda y manejo de información se propician con la actividad del producto parcial 4; contrastación entre argumentos de autor con respecto al tema elegido. El reporte de citas bibliográficas se trabaja en el producto parcial 5 y se relaciona con el tema Propiedades y tipos de texto. En la elaboración del borrador del ensayo con argumentos, que es el producto parcial 6, el alumno integra Aspectos sintácticos y semánticos y el Conocimiento del sistema de escritura y ortografía. Por último, el producto final integra todos los temas de reflexión.  Analicemos ahora lo que tiene que ver con los productos y los criterios de evaluación:

En los Programas de Estudio/Guía para el maestro. Educación Básica/Secundaria respecto a la evidencia del aprendizaje, se expresa que: ¨ El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Éstas le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro. Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como al aprendizaje que se espera¨.

En el ejemplo que se muestra, las últimas dos columnas corresponden a los productos y a los instrumentos de evaluación. El SEDU-IDDIE

producto constituye la evidencia observable del Página 43


Planeación Didáctica Argumentada trabajo realizado por el alumno, mientras que el instrumento de evaluación es el parámetro que utilizará el maestro para evaluar los productos realizados por el alumno.

Los productos deben evidenciar los aprendizajes esperados y el instrumento de evaluación debe estar acorde a lo que desea evaluar. Algunos de los instrumentos de evaluación que pueden utilizarse son: 

Rúbrica o matriz de verificación.

Listas de cotejo o control.

Registro anecdótico o anecdotario.

Examen

Algo que tiene que tener en cuenta el maestro para la elaboración de un instrumento de evaluación es que éste último sea congruente a la conducta o desempeño que desea evaluar en el alumno, una manera muy sencilla de lograrlo es por ejemplo, si el producto final es la elaboración de un ensayo con argumentos y los aprendizajes esperados son los citados en la planeación, el maestro podría listarlos a manera de cotejo y evaluar si el producto (ensayo) los contiene o no, incluso podrá evaluar en qué grado o medida lo logró. Observen en los siguientes ejemplos como la maestra Lupita utilizó los aprendizajes esperados como referente para construir los criterios de evaluación en las rúbricas.

Instrumento para evaluar un ensayo con argumentos Criterios que se desprenden del aprendizaje esperado: Conoce las características y función de los ensayos SI

El ensayo presenta:

NO

OBSERVACIONES

-Tema a desarrollar -Postura -Propósito

Criterios que se desprenden del

aprendizaje esperado: Contrasta la información

obtenida en distintos textos y la integra para complementarla SI

El ensayo presenta:

NO

OBSERVACIONES

-Información obtenida de distintos textos -Contrastación

Página 44

de

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada distintas

fuentes

o

autores

Criterios que se desprenden de los aprendizajes esperados: Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto y Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas. SI

El ensayo incluye:

NO

OBSERVACIONES

-Argumentos fundamentados

en

autores -Argumentos

con

base a hechos -Reporte

de

referencias bibliográficas

al

menos 4 Criterios que se desprenden de aspectos indispensables a evaluar en un escrito: redacción, nexos que deben usarse en ensayos con argumentos, estructura, ortografía SI

El ensayo presenta:

NO

OBSERVACIONES

-Introducción -Desarrollo -Conclusión -Congruencia

entre

párrafos -Secuencia ideas

entre

principales

y

secundarias -Uso

de

recursos

lingüísticos

como

nexos y expresiones causales, concesivas o condicionales

SEDU-IDDIE

Página 45


Planeación Didáctica Argumentada -Ningún

error

de

error

de

ortografía -Ningún puntuación

Es importante que el alumno conozca la rúbrica que contiene los criterios que se evaluarán antes de que realice el producto, de esta manera sabrá perfectamente qué se espera de él.

Un último detalle a analizar: Es necesario revisar la congruencia entre la secuencia didáctica y las competencias a lograr.

Recordemos que las competencias de la asignatura de Español en Secundaria son: -

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

-

Identificar las propiedades de lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

-

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

-

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

La reflexión es la siguiente, con este proyecto ¿qué competencias se favorecen en los alumnos?; con este tipo de ensayos el alumno puede comunicarse, puede aprender a buscar información, dar su punto de vista apoyado en autores especialistas en el tema, puede analizar información y emplearla para tomar decisiones (ya que en los ensayos se establecen causas y consecuencias de hechos, circunstancias o acciones), puede formarse opiniones válidas y fundamentadas sobre temas de interés y a partir de los temas de reflexión puede analizar las propiedades de este tipo de texto, así es que las competencias que se favorecen en esta secuencia didáctica son las primeras tres. Habrá entonces que incluir en el formato de planeación solo estas tres competencias, la cuarta en este proyecto no se promueve. Analizar la relación entre las actividades o secuencia de actividades y la competencia, es parte de lo que debe considerar en la argumentación sobre su planeación.

Página 46

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Actividad 3: Elaboración del plan de clase El producto es individual pero podrán trabajar en la forma que el grupo lo decida, por grado, por asignatura, por campo formativo, etc. Sugerimos que este producto se elabore con apoyo de sus mismos compañeros de asignatura o campo formativo. El formato sugerido para desarrollar la planeación, lo encontrará en el Anexo 5 (CD Anexo) así como algunos ejemplos de planeaciones, Anexo 6 (CD Anexo). Tiempo estimado: 3 horas -

Elija un contenido, tema o proyecto de su asignatura o campo formativo. Importante: Considere los aprendizajes esperados o contenidos programáticos propuestos en la Guía para la elaboración de la Planeación Didáctica Argumentada de su nivel yo asignatura (CD Anexo).

-

Utilice como formato base el sugerido (Anexo 5).

-

Con ayuda de sus libros de texto y/o Programas de estudio 2011/Guía para el docente, llene el formato hasta los aprendizajes esperados.

-

Comience su secuencia didáctica con una actividad de inicio donde se cerciore de los conocimientos previos con los que cuenta el alumno.

-

Desarrolle las siguientes actividades tomando en cuenta el orden lógico de saberes (contenidos temáticos) según su experiencia, las características de sus alumnos pero también tomando en cuenta la secuencia marcada en sus libros de texto.

-

Culmine su planeación con una actividad de cierre integradora donde se pongan de manifiesto los conocimientos aprendidos.

-

Para el conjunto de actividades que lleven a un aprendizaje esperado, pida una evidencia al alumno.

-

Para cada evidencia proponga un instrumento de evaluación. En el Anexo 7 (CD Anexo) encontrará ejemplos de rúbricas.

-

Revise la congruencia entre las competencias, las actividades propuestas en la secuencia, los productos y los instrumentos de evaluación.

-

Verifique qué o cuáles de las competencias de la asignatura desarrolla con la secuencia didáctica completa y borre del formato aquella o aquellas que no correspondan.

-

Elabore los instrumentos de evaluación que considere pertinentes (rúbricas). En el Anexo 7 (CD Anexo) encontrará algunos ejemplos de rúbricas.

SEDU-IDDIE

Página 47


Planeación Didáctica Argumentada Inicie en el taller la redacción del producto 3, deje espacios en blanco si no tiene la información suficiente, complete en su casa y entréguelo a su asesor la siguiente sesión. Producto 3: entregable Plan de clase Rúbrica para evaluar Producto 3: Plan de clase Ponderación: 20% de su calificación final

Indicador

Cumplimiento SI

NO

Aplicación

Observaciones

Ponderación Calificación

El plan de clase incluye:

Campo

formativo

1

o

asignatura Tema

elegido,

aspecto, contenido

1

o proyecto Competencias

1

Aprendizajes

1

esperados Productos

o

1

de

1

evidencias Instrumentos evaluación 1

Recursos didácticos

3

Presenta actividades secuencia

en lógica

de aprendizaje Propone para cada

4

aprendizaje

Página 48

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada esperado

una

actividad Describe productos

3

o evidencias Propone para cada evidencia producto

3

o una

rúbrica Calificación  Ahora trabajemos con las estrategias de intervención didáctica

4) Fundamentación de las estrategias de intervención ¿Qué es argumentar? El primer punto que se le pedirá en su ejercicio de Planeación Didáctica Argumentada será que describa el contexto interno y externo de sus alumnos, a partir de su descripción es posible que le pidan argumente sobre la relación que tiene la planeación de la clase con respecto a los contextos; esto es, si en sus actividades toma en cuenta dichos contextos.

Supongamos que al alumno, como parte de una actividad que usted diseña, se le pide leer sobre algún tema en específico, el contexto externo cobra relevancia porque como lo dice el documento Factores Externos e Internos a las Escuelas que influyen en el Logro Académico de los Estudiantes, publicado por el INEE: ¨los estudiantes que utilizan más tiempo para leer por placer, leen más variedad de material y muestran una actitud más positiva hacia la lectura, tienden a ser mejores lectores, independientemente de su entorno familiar y el nivel de riqueza de su país de origen¨.

Se infiere a partir del documento que es el gusto por la lectura independientemente del estatus social lo que motiva al estudiante a leer, sin embargo, en otro factor externo que se menciona en este documento destaca que los alumnos que tienen la oportunidad de tener libros en casa, mantienen pláticas con los padres de orden cultural, por lo que se infiere que chicos con este contexto familiar en el que tienen por costumbre regular comentar libros, serán también buenos lectores. SEDU-IDDIE

Página 49


Planeación Didáctica Argumentada

Por supuesto que esta es una forma de ir inculcando el gusto por la lectura como lo dice Piacente et.al (2006) ¨los hábitos de lectura que una familia incorpora a su dinámica diaria se definen por el tipo de prácticas de alfabetización que se realizan en el hogar de manera activa¨. Por ejemplo, leer un cuento por la noche a un niño o acompañar a los hijos en las tareas escolares puede ser un factor que influye en el rendimiento académico del estudiante. En la medida en que los padres realizan las anteriores actividades de forma continua y prolongada en el tiempo, sus hijos las van aprendiendo y asimilando como parte de sus propios hábitos.

Si usted observa, en estos párrafos en los cuales se hizo una relación entre la actividad de ¨leer¨ y el contexto externo, se fundamenta el comentario utilizando al menos dos autores aun con ideas contrastantes pero que ayudan a reafirmar el por qué para usted es importante la actividad que involucra una lectura, este es un ejemplo de argumentación.

Apoyar su idea en uno o más autores especialistas en la materia ESO ES ARGUMENTAR o fundamentar con base a argumentos de especialistas.

Kabalen (1995) propone una estructura para la argumentación crítica que consiste en hacer una afirmación o aseveración clave, sustentar esa afirmación con autores y/o argumentos válidos basados en hechos o información fidedigna y concluir con una inferencia congruente que lleve al análisis. El análisis de información puede llevarse a cabo en tres niveles: literal, inferencial o analógico-critico.

Una argumentación tiene como elementos esenciales al menos una afirmación, al menos un sustento de dicha aseveración (citas, hechos, justificaciones, etc.), funcionalización (relaciones entre variables) y conclusiones que pueden incluir desde inferencias lógicas hasta la toma de decisiones.

Pongamos otro ejemplo: La afirmación es: Uno de los retos más difíciles para el alumno es el autoconocimiento (en esta parte puede citar o no a un autor, claro que sería excelente que lo pudiera hacer) esta afirmación tendrá que sustentarla con hechos y/o autores especializados en el tema Página 50

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Quedaría de la siguiente manera: Uno de los retos más difíciles para el alumno es el autoconocimiento ya que requiere de una introspección. Por experiencia a lo largo de mi quehacer como docente puedo afirmar que no cualquiera lo logra puesto que en la tarea de mencionar sus fortalezas y debilidades el alumno suele confundirse al no tener claro por su misma edad y por la etapa del desarrollo en la que se encuentra, los rasgos de personalidad que lo caracterizan. Por lo tanto la actividad que se propone en la situación de aprendizaje consiste en mencionar cómo han sido sus cambios físicos y emocionales a través de su vida. Los estudiantes podrán pedir a sus padres que les describan cómo eran en su niñez y así poder hacer un comparativo entre su ayer y su ahora, pero también se les encargará que investiguen cuáles son los cambios emocionales que pueden experimentar los chicos de su edad. Esta actividad tiene como propósito que el estudiante este consciente de su propia personalidad para que empiece a auto-conocerse. Esta sería la justificación.

Se incluye otro ejemplo: Explicar la relación que existe entre los conocimientos previos de los alumnos y el planteamiento de la situación de aprendizaje, a continuación compartimos la argumentación de la maestra Arminda Aguirre que imparte la asignatura de Formación Cívica y Ética en secundaria.

Tomando en cuenta que los alumnos trabajaron la materia de Formación Cívica y Ética durante su educación primaria, ya saben identificar conductas correctas e incorrectas en su actuar y la importancia del cumplimiento de las normas y reglas. Asimismo pueden identificar sus cambios físicos ya que en primero de secundaria lo abordaron en la materia de Biología, estos se consideran conocimientos previos.

Los conocimientos previos sobre la Formación Cívica y Ética se enlazan con la situación de la etapa de inicio, mediante la lectura “El cuervo y su madre”, luego en la actividad del video “Qué me está pasando”, los chicos se identifican con los cambios que a ellos les está sucediendo, de los que ya tenían conocimiento teórico en su materia de Biología. El sustento de ésta argumentación se basa en el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel sobre la significatividad psicológica del material en la que el alumno pueda conectar el nuevo conocimiento con los conocimientos previos para que pueda comprender. SEDU-IDDIE

Página 51


Planeación Didáctica Argumentada Actividad 4: Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica Deberá realizarse de manera individual Tiempo estimado: 2 horas a) Seleccione al menos una de las actividades de su planeación, relacione con el diagnóstico realizado en el producto 2. Mencione qué datos del diagnóstico tomaría en cuenta para que la actividad tenga éxito y por qué (su argumentación será por justificación) b) Relacione los conocimientos previos mínimos necesarios que deben tener sus alumnos para que puedan llegar a los aprendizajes esperados planteados para el tema que trabajó. Luego relacione con alguna de las actividades justificando por qué es necesario esa actividad y como le ayuda a sus alumnos para adquirir nuevos conocimientos. Fundamente su respuesta en algún autor especializado. c) Determine al menos dos retos cognitivos (de conocimiento) a los cuales el alumno se va a enfrentar en alguna de las actividades y relacione con el contexto del alumno, o con las estrategias que utilizará, o con recursos didácticos que utilizará para lograr resultados exitosos. Recuerde justificar. d) Argumente sobre la relación que tiene el tipo de instrumento de evaluación que utilizó, la actividad y el aprendizaje esperado. e) A partir del posible resultado de sus alumnos ¿qué retroalimentación le haría? Justifique su respuesta. f) Relacione alguna(as) actividad(es) con la competencia e instrumentos de evaluación. Argumente.

Producto 4: entregable Con

las

respuestas

anteriores,

elabore

una

síntesis

que

lleve

como

título:

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica.

Página 52

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada Rúbrica para evaluar Producto 4: Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica Ponderación: 20% de su calificación final

Indicador

Cumplimiento SI

Menciona

los

NO

Aplicación

Observaciones

Ponderación Calificación 2

conocimientos previos

mínimos

necesarios que el alumno debe tener para alcanzar los aprendizajes esperados tema,

en

el

aspecto

o

contenido

a

trabajar

en

su

planeación Fundamenta

con

referencia

2

a

autores especializados cómo la actividad de

inicio

ayudar

puede a

sus

alumnos a adquirir nuevos conocimientos Describe

los

2

puntos críticos de la

secuencia

didáctica, aquellos donde experiencia SEDU-IDDIE

por sabe Página 53


Planeación Didáctica Argumentada que los alumnos tienen

mayor

dificultad 2

Menciona elementos

del

diagnóstico

que

pueden influir en que

el

alumno

realice con éxito la tarea o actividad Explique cómo las actividades propuso

2

que están

diseñadas

para

que los alumnos logren

los

retos

cognitivos (puntos críticos) Argumente

la

2

relación que tiene el

resultado

obtenido

por

los

alumnos

en

el

desempeño de la tarea

con

el

contexto externo e interno Argumente

la

2

relación que tiene el

resultado

obtenido

por

los

alumnos

en

el

desempeño de la tarea y los datos Página 54

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada arrojados

por

diagnóstico Explique

cómo

2

dará retroalimentación a su alumno

con

base

al

instrumento

de

evaluación empleado Proponga

una

estrategia

de

intervención

3

para

que el alumno de más

bajo

desempeño mejore su calificación. Calificación  Analicemos el quinto rubro

5) Estrategia de evaluación La evaluación es sin duda el elemento más difícil y complicado del proceso educativo, pero también es sin duda el aspecto fundamental para conocer si se ha logrado la competencia o aprendizaje esperado.

Como definición: 

La evaluación es una necesidad legítima de la institución escolar, es el instrumento que permite determinar en qué medida la enseñanza ha logrado su objetivo, en qué medida fue posible hacer llegar a los alumnos el mensaje que el docente se propuso comunicarles. La evaluación del aprendizaje es imprescindible porque provee información sobre el funcionamiento de las situaciones didácticas y permite entonces reorientar la enseñanza, hacer los ajustes necesarios para

SEDU-IDDIE

Página 55


Planeación Didáctica Argumentada avanzar hacia el cumplimiento de los propósitos planteados. Delia Lerner. (2001). Pág. 147 

Propiamente el objetivo de la evaluación no es histórico, ni judicial, ni anecdótico, sino práctico: se evalúa para hacer las cosas mejor —cuando se trata de situaciones cíclicas o cuando menos repetibles—, o por lo menos para obtener el máximo provecho de las circunstancias.

Cuando se realiza una evaluación, los propósitos fundamentales de la misma son: -

Buscar información: cuando usted hace una evaluación lo que está buscando es información

-

Emitir juicios de valor: conforme se vaya teniendo información se empiezan a emitir juicios de valor

-

Toma de decisiones: solamente teniendo la información y en base a los juicios entonces se pueden tomar decisiones

Tipos de evaluación 

Evaluación Diagnóstica

Evaluación Formativa

Evaluación Sumativa

Evaluación Diagnóstica: Probablemente esta información le interese ya que es uno de los rubros que le marcan. Solamente y para este fin abordaremos la Evaluación Diagnóstica: ¿Qué es? ¿Cuál es su función?, ¿Cuándo se aplica?

¿Qué es? Es una herramienta que mediante diferentes instrumentos, le permite al docente conocer la situación inicial del alumno con respecto a los objetivos, competencias o metas que se quieren alcanzar.

¿Cuál es su función? Identificar las ideas, conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que tiene el alumno con respecto al tema en cuestión.

Página 56

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada ¿Para qué sirve? Para tomar decisiones sobre las estrategias, el rumbo de acción y los cambios necesarios que se han de efectuar para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr que el hecho educativo tenga éxito.

¿Cuándo se aplica? Al inicio de un hecho educativo, llámese sub-tema, tema, unidad, programa o curso.

Tipos de evaluación -

Autoevaluación

-

Coevaluación

-

Heteroevaluación

¿Qué evidencias entregará el alumno? Puede ser que cada actividad tenga una evidencia o puede pedir una evidencia en donde evalúe dos o tres actividades. Por ejemplo en la planeación de Español III, en la actividad de inicio no se le pide producto al alumno que evidencie sus conocimientos previos en el tema, sin embargo en el desarrollo la primera evidencia del trabajo de los alumnos es el producto 1 que consiste en elaborar un reporte con el tema elegido y su delimitación, el maestro con esa evidencia puede evaluar también los conocimientos previos del alumno, ya que sin ellos no podría realizar el producto 1. De esta manera, el docente decidirá en que parte de la secuencia pedirá evidencia al alumno sobre todo para dar retroalimentación de sus fortalezas y debilidades y poder redirigir su actuación durante el proceso y/o tomar decisiones sobre su planeación respecto a los resultados de sus alumnos. También puede decidirse por un examen como instrumento de evaluación en vez de una rúbrica. El examen deberá poner de manifiesto el cumplimiento del aprendizaje esperado.

Para tomar en cuenta: En el documento: Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo podrán encontrar mayores referentes sobre este tema. Disponible en: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/herramientas_evaluar/C4WEB.pdf

SEDU-IDDIE

Página 57


Planeación Didáctica Argumentada Actividad 5: Elaboración de un instrumento de evaluación Deberá realizarse de manera individual pero podrán trabajar en la forma que el grupo lo decida, por grado, por asignatura, por campo formativo, etc. Para compartir conocimientos. Tiempo estimado: 2 horas Opción 1 -

Elabore un instrumento de evaluación para un producto o evidencia incluida en su planeación, puede ser una rúbrica en cualquiera de sus modalidades: lista de cotejo, rúbrica de rango, lista de observación; todas ellas tienen en común una lista de criterios a evaluar, usted decide cuales serán estos criterios.

Opción 2 -

Elabore un examen que evalúe conocimientos específicos sobre el tema.

Producto 5: entregable Una rúbrica o un examen que evalúe los aprendizajes esperados respecto al tema trabajado en la planeación. (En el caso de preescolar no aplica el examen). Rúbrica para evaluar Producto 5: Elaboración de un instrumento de evaluación Ponderación: 10% de su calificación final

Indicador

Cumplimiento SI

Menciona

el

NO

Aplicación

Observaciones

Ponderación Calificación 1

producto a evaluar El

instrumento

3

incluye criterios a evaluar

(algunos

autores le llaman aspectos, dimensiones, etc.) Presenta escala de

3

valor Incluye Página 58

3 SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada descripciones que explican

los

distintos niveles de desempeño

(esto

se

sobre

aplica

todo

si

es

una

rúbrica de rango)

Simulacro de planeación argumentada a partir de un tema Los productos 1 al 5 contienen los rubros que le serán evaluados en la etapa 4: Planeación Didáctica Argumentada. Sin embargo sugerimos que participe en un ejercicio de simulacro donde usted pueda vivir la experiencia de trabajar con todos estos rubros de forma integrada en un lapso de tres horas, tal y como sucederá en el momento de la evaluación. Producto 6: Simulacro de examen Deberá realizarse de manera individual Tiempo estimado: 3 horas  Antes de hacer este ejercicio, revisen nuevamente la Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada (guía académica) y hagan una lectura comentada de la Guía Técnica Planeación didáctica argumentada del nivel y/o asignatura que corresponda. (CD Anexo).

-

Colóquense cada uno delante de una computadora. Para hacerlo más realista, no podrán tener ningún material de apoyo a la mano, sólo la información que les proporcione el coordinador. La cual consiste en: listado de aprendizajes esperados de cada nivel o asignatura tal y como aparecen en las Guías. El coordinador tomará el tiempo.

Primera parte -

Comiencen seleccionando un aprendizaje esperado (elijan uno diferente al que ya desarrollaron previamente).

SEDU-IDDIE

Página 59


Planeación Didáctica Argumentada -

En un texto de cuatro párrafos como mínimo enuncien las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos (Recuerden el contenido del Producto 1).

-

En un texto de cuatro párrafos como mínimo describan las características y procesos de aprendizaje de sus alumnos (Número de alumnos, elementos generales y particulares sobre su desarrollo, formas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, formas de convivencia, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, destrezas, etc.) (Recuerden el contenido del Producto 2).

-

Desarrollen su plan de clase. Ustedes decidan los elementos que quieren incluir.

-

Enuncien las estrategias de intervención didáctica que emplearán en respuesta al contexto interno y externo de la escuela, las características y los procesos de aprendizaje de sus alumnos, y los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado o contenido seleccionado.

-

Expliquen las estrategias, métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo.

Segunda parte -

Contesten los siguientes planteamientos: No olviden incluir los elementos para la argumentación válida: a) Una aseveración o afirmación sobre lo que va a argumentar b) Por lo menos un fundamento que sustente su afirmación, puede apoyarse en autores especializados, hechos, resultados, interpretaciones, productos de su práctica diaria. c) Una inferencia basada en información válida u observada a manera de conclusión.

1. Explique los elementos o factores externos e internos que tomo en cuenta para proponer dichas actividades 2. Justifique como influyen los resultados del diagnóstico en el cumplimiento de las actividades descritas 3. Explique los rasgos del enfoque didáctico que considero para el diseño de las actividades 4. Explique la relación que tienen la evidencia o producto, las actividades, los aprendizajes esperados y los propósitos educativos.

Página 60

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada 5. Argumente

como las actividades ayudan al cumplimiento de la(s)

competencias. 6. Justifique por qué eligió el instrumento de evaluación que menciona en su planeación 7. En caso de que utilice una rúbrica para evaluar el desempeño o el producto, especifique los criterios de evaluación 8. Explique qué relación tienen los criterios de evaluación (en la rúbrica) con la evidencia, las actividades, y los aprendizajes esperados 9. En caso de encontrar áreas de oportunidad al momento de tener los resultados que le arrojará la rúbrica, qué rumbos de acción podrá tomar en cuanto a las actividades. 10. Qué tipo de retroalimentación dará a sus alumnos

Los criterios con los cuales se evaluará esta última actividad se presentan a continuación, revíselos antes de que usted inicie el ejercicio.

RÚBRICA ESPECÍFICA Rúbrica para evaluar Producto final: Simulacro Indicador Elementos del formato Presenta actividades Incluye productos intermedios Incluye producto final Presenta instrumento de evaluación

Cumplimiento SI NO

Indicador Respuesta a las preguntas Argumenta sobre los elementos o factores externos e internos y su relación con las actividades que presenta su planeación

Cumplimiento SI NO

SEDU-IDDIE

Aplicación Observaciones Ponderación Calificación 1 1 1 1

Aplicación Observaciones Ponderación Calificación 1

Página 61


Planeación Didáctica Argumentada Fundamenta como influyen los resultados del diagnóstico, los rasgos del enfoque y los propósitos del nivel en cuanto a las actividades propuestas Argumenta la relación que tienen la evidencia o producto, las actividades y los aprendizajes esperados Justifica la elección del instrumento de evaluación La rúbrica que presenta cuenta con los elementos propios del instrumento Explica las posibles alternativas de acción para convertir las aéreas de oportunidad en fortalezas

1

1

1

1

1

 Una vez concluido el simulacro compartan su sentir ante la experiencia.  Comenten si encontraron algunos puntos que tienen que trabajar más para ir mejor preparados a su evaluación. Evaluación del curso-taller  En plenaria los maestros comenten si se cumplieron sus expectativas y qué se llevan de las experiencias vividas en el curso-taller.

Página 62

SEDU-IDDIE


Planeación Didáctica Argumentada REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bassedas, E. y varios. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós Ibérica. 1989.

Buisan, C. Marin, M.A (1984). Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU, 1984.

Calixto Flores, Raúl. El diagnóstico escolar. Elementos para conocer y actuar en el medio ambiente. Castellanos editores. 2009.

Cusel, Patricia, Prof. Claudia Pechin, Mr. Sonia Alzamora. Contexto escolar y prácticas docentes. Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Gral. Pico” (ISBA). Gral. Pico, La Pampa. Argentina, 2006.

Guelman, A.; Monzani I, M. I.: Orientaciones para la elaboración de estrategias didácticas ligadas a la problematización en la formación de competencias profesionales. INET. Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires.1999

Kabalen, Donna Marie, Margarita A. de Sánchez. La lectura Analítico-Crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de información. Editorial Trillas. 1a. Edición. México, 1995.

Kemp, J. (1985). The Instructional Design Process. New York, NY: Harper Row.

Montellano Zapico, P.; Espinosa Cavazos, C.H. Metodología para evaluación del aprendizaje en base a procesos. México, 2004. Registro INDAUTOR 03-2004062212355300-01

Pivaral, de Ramos Magali; Morales, Brenda; Gutiérrez, Sofía. Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Ministerio de educación de Guatemala. Guatemala, 2013.

SEDU-IDDIE

Página 63


Planeación Didáctica Argumentada Planes y programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Secretaria de Educación Pública. México, 2011.

Reinoso Cápiro, Carmen, Neris Imbert Stable y Ana María González Soca (2012). El diagnóstico grupal. Métodos y técnica. En: Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 102-105.

Sánchez, M. (1991).Desarrollo de habilidades del pensamiento: Procesos básicos del pensamiento. México, Editorial Trillas.

Tejada, Alonso y Maria Eréndira. Planeación didáctica. En cuadernos de formación de profesores. No. 3, Teorías del aprendizaje y Planeación didáctica. Editado por

ENP.

2009.

Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. Pearson Educación, 11ª. Edición. México, 2010.

Ligas de interés

CONAPO.http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_en tidad_federativa_y_municipio

El INEE y la investigación educativa. Felipe Martínez Rizo. Cuaderno No. 28 http://www.oei.es/evaluacioneducativa/cuaderno28aweb.pdf

INEE. Factores externos e internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México, 1998-2002. Análisis comparativo entre entidades con diferente nivel de desarrollo. http://www.academia.edu/868683/Factores_externos_e_internos_a_las_escuelas_que_infl uyen_en_el_logro_acad%C3%A9mico_de_los_estudiantes_de_nivel_primaria_en_M%C3 %A9xico_1998_2002._An%C3%A1lisis_comparativo_entre_entidades_con_diferente_niv el_de_desarrollo

http://www.monografias.com/trabajos96/diagnostico-educacion-basica/diagnosticoeducacion-basica.shtml#ixzz3lCZ8xcD8 Página 64

SEDU-IDDIE


Planeaciรณn Didรกctica Argumentada

http://www.monografias.com/trabajos96/diagnostico-educacion-basica/diagnosticoeducacion-basica.shtml#ixzz3lCZ2bAan

http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1612/1/Diagnostico.pdf

SEDU-IDDIE

Pรกgina 65

Planeación didáctica argumentada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you