Page 1

Catรกlogo de software educativo.


SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEPARTAMENTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL REGIONAL DE LA MONTAÑA JOSE VASCONCELOS TLAPA GRO.

“ESCUELA NORMAL REGIONAL DE LA MONTAÑA” C. C. T. 12DNL0002H. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE.  

CATÁLOGO DE VENTAS SOFTWARE EDUCATIVOS MAESTRO EN FORMACIÓN: JUANA ABIGAIL CUÉLLAR MORENO     302 LEPIB     MAESTRA: CARMEN LEÓN RODRÍGUEZ   TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO; ENERO DE 2014


Software educativo logo.

Logo Gráfico hecho con la tortuga de Logo. Información general Paradigma

funcional (educativa)

Apareció en

1967

Diseñado por

Wally Feurzeig y Seymour Papert

Tipo de dato

dinámico

Implementaciones

UCBLogo y otras muchas

Dialectos

StarLogo

Influido por

Lisp

Ha influido a

Smalltalk, Etoys, Scratch,NetLogo,  KTurtle, REBOL


Logo

Es un lenguaje de programación; es un lenguaje de computadora completo derivado de LISP (el lenguaje más prominente para el tratamiento de temas de inteligencia artificial). Sin embargo, y más importante, Logo es un lenguaje para aprender. Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento. entender el conocimiento que debe ser enseñado planear un método para impartir este conocimiento dividir el conocimiento en trozos pequeños y entendibles saber cómo comunicar el conocimiento claramente establecer este nuevo conocimiento como fundamento para aprendizaje futuro estar al tanto y construir sobre el conocimiento que el aprendiz (la computadora) ya posee ser receptivo a explorar nuevas ideas mientras van apareciendo responder a los malentendidos y errores del aprendiz (la computadora). Amigable Compasivo Flexible Poderoso


Es posible utilizar un nombre para representar el tamaño de un cuadrado:

El diseñado

Se podría combinar un cuadrado y un triángulo para construir una casa (y escribir casa para dibujarla):

Para hacer un "círculo" de cuadrados:


GeoGebra GeoGebra

GeoGebra 4.0.30 en español en Windows Desarrollador Markus Hohenwarter www.geogebra.org Información general Última versión estable

4.0.30.0 (info)

Última versión en pruebas

4.1.48.0 27 de enero de 2012; hace 1 año

Género

Geometría dinámica

Sistema operativo

Java

Plataforma

Java

Licencia Idiomas

GPL, cc-by-nc (instalador), cc-by-sa, (archivos de idioma) y otras. 50

En español

si

Duración

2 meses


Medios necesarios

Equipo informático recomendado • Ordenador: Pentium III o superior. • RAM 64 Mb. • Lector de CD-ROM x 48 velocidades. • Tarjeta Vídeo SVGA (resolución 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color). Programas informáticos • Linux, Windows o MacOS X. • Navegador de página web (se recomienda Mozilla Firefox). • Programa de correo electrónico. Conexión a Internet <hrdata-mce-alt="Selección de mejores trabajos en los cursos" class="system-pagebreak" title="Selección de mejores trabajos en los cursos" />


Software educativo clic Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zona Clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa. Las principales secciones de la zona Clic son:


Biblioteca de actividades Es el recurso más valioso de la zonaClic. Está formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países. Si las encontráis útiles e interesantes no olvidéis enviarles un mensaje para agradecerles el esfuerzo.

JClic Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

Clic 3.0 El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.

Comunidad Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic. Documentos Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades ... Cambio de idioma La zona Clic está disponible en catalán, español e inglés.


Descartes

Es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para presentar interacciones educativas con números, funciones y gráficas. Descartes puede ser utilizado por los autores de páginas Web educativas para enriquecer sus materiales con una amplia variedad de modelos matemáticos interactivos. Con Descartes los profesores pueden preparar páginas Web interactivas sobre varios temas de las matemáticas. Por ejemplo, esta gráfica de una parábola está hecha con el appletDescartes. Se puede modificar los valores del parámetro p (pulsando en las flechas del control de p o bien escribiendo explícitamente en el campo de texto y pulsando  intro) y observar cómo cambia la gráfica en respuesta a esas modificaciones. Cada vez que el parámetro p cambia, la gráfica se actualiza. Así se puede comprobar que los valores grandes de p corresponden una parábola más abierta y los valores pequeños de p dan lugar a una parábola más cerrada. Este primer ejemplo es una aplicación típica del applet Descartes: aparece una gráfica cuya definición matemática depende de un parámetro y al cambiar el parámetro la gráfica se actualiza.


La palabra nippe se forma con las iniciales de "núcleo interactivo para programas educativos". Para conocer otros nippes y las ideas generales que dan lugar a este concepto, se sugiere al lector  consultar el Proyecto Prometeo. Que Descartes sea un nippe significa que es una pieza de software que permite crear una amplia variedad de programas educativos interactivos sobre páginas Web. Cada aplicación de Descartes se consigue mediante una configuración particular. Técnicamente hablando, los nippes son applet escritos en lenguaje  Java. Un applet es un programa que puede incluirse en páginas Web. O sea que Descartes es un applet y por eso sus diversas aplicaciones pueden incluirse en páginas Web. Pero Descartes no es un applet cualquiera, es un applet configurable. Cada configuración de Descartes da lugar a un programa interactivo diferente, lo que se denomina una escena. Las herramientas para configurar las escenas se explican detalladamente en la documentación (Descartes 2, Descartes 4 y Descartes Web 2.0) incluida en este documento. Sin embargo no es indispensable estudiar toda esta documentación para crear aplicaciones con Descartes.


Physical

Etoys

Physical Etoys es una extensión libre y gratuita de Etoys desarrollada por Gonzalo Zabala, Ricardo Moran, Sebastián Blanco y Matías Teragni en la Universidad Abierta Interamericana. Etoys es un lenguaje de programación visual creado por Alan Kay orientado a objetos y basado en propotipos para el uso en educación. Physical Etoys, al ser una extensión, contiene la mayoría de las características de Etoys. Su filosofía es “ayudar a los chicos a modelar y programar el mundo real para aprender más acerca del mismo”. Physical Etoys permite que diversos dispositivos electrónicos como Lego NXT, placas Arduino, Sphero, Kinect, Joystick Wiimote, entre otros, puedan ser programados fácilmente y que interactúen entre sí gracias a su sistema de bloques. En el año 2010 obtuvo el primer premio en innovación tecnológica entregado en la conferencia del ESUG1 (grupo europeo de usuarios de Smalltalk).


G Compris GCompris

? Información general Última versión estable

12.01 9 de enero de 2012

Género

Educativo

Licencia

GPL

En español


Requerimientos básicos Procesador: Pentium 2 166Mhz Memoria (RAM): 48 MB Sistema Operativo: GNU/Linux, BSD, Mac OS, Windows Video: NO es necesario una tarjeta aceleradora 3D Instalación El software esta disponible en distintas formas. Siga el proceso de acuerdo a su caso. GNU/Linux: Utilice los paquetes para GNU/Linux. Puede que tenga que instalar el paquete gcompris-sound-es contar con las voces español. Si GCompris no esta empaquetado para su distribución, por favor contáctelos y nomínelo para su inclusión en su distribución Linux. Windows: Proporcionado con el instalador clásico para Windows. La versión para Windows tiene un número de actividades limitado, usted puede contribuir con el desarrollo de GCompris y obtener la activación de un código con la cancelación de un (fee). Mac OS: En proceso.


Software educativo kstars Kstars¡ Captura de pantalla de KStars Desarrollador El equipo KStars edu.kde.org/kstars Información general Última versión estable 1.5 29 de enero de 2009; hace 4 años Género Software educativo Sistema operativo Multiplataforma Licencia GPL En español ?


Desarrollador Versiones GĂŠnero Sistemas Operativos compatibles Licencia

El equipo KStars 1.5 Software educativo Multiplataforma GPL


Software educativo pun Phun es un versátil programa educativo. Esta aplicación es un simulador bastante completo que nos permitirá experimentar las leyes físicas, mediante diversos experimentos creados por nosotros mismos. Podemos estudiar el movimiento utilizando las ecuaciones básicas de física, desde la caída de una pelota hasta las oscilaciones de un péndulo. Phun es un simulador bastante práctico y sencillo, que tiene como principal objetivo ser la plataforma de enseñanza de la física más básica, para todos aquellos que no están familiarizados con las ecuaciones. Es una manera divertida de visualizar los movimientos que se ven en ecuaciones, por lo que es muy utilizado por estudiantes de física de todo el mundo. Los gráficos son en 2D, pero recrean a la perfección el movimiento, que al final es el objetivo principal de este potente simulador. Podemos estudiar lanzamiento de proyectiles, caídas libres y movimientos acelerados, así como dinámica y cinemática. Por donde se le mire, un extraordinario simulador de física que nos ayudará a entender el movimiento de los objetos. Si estaban buscando un programa educativo, divertido y muy funcional, no dejen de descargar este excelente simulador. Phun Beta es un herramienta educativa que a modo de juego entretenido e incluso adictivo va mostrando simulaciones de imágenes de dos dimensiones en un estilo que recuerda a los cómics, siendo su principal objetivo el impartir conocimientos de física y química de manera amena, para que cualquiera pueda aprender o mejorar en esta materia.De esta manera, sus autores aspiran a promover el interés en la ciencia y la tecnología entre los niños, jóvenes, estudiantes y adultos, y para que el programa fuera sencillo decidieron hacerlo en una interfaz eficiente y práctica (por eso eligieron 2D en vez de 3D).


¿Qué es PHUN? Es un software de simulación en 2D que fue creado como tema de tesis, y es capaz de imitar objetos que cumplan las leyes físicas universales. ¿Para qué sirve? Sirve para simular comportamiento de diferentes elementos cuya principal virtud es brindarle propiedades físicas a los objetos que construimos. ¿Quién lo creó? Emil Ernerfeldt ¿Qué Es Algodoo? Algodoo es la versión comercial, está basado en Phun, es desarrollado por Algoryx Simulation, y el mismo creador, Emil Ernerfeldt. No, not for now (though we are indeed fans of Open Source) El código fuente no está disponible, pero existen versiones hechas para linux, mac y windows.


VLAbQ Autores: Sibees Soft Tipo de software educativo: tipo Heurístico Características: Cada simulación o práctica se guarda en un archivo que contiene todos los reactivos y condiciones que se usarán durante el experimento. Puede guardar en cualquier momento todo el contenido del laboratorio, tanto el equipo como su contenido y condiciones para continuar con la práctica posteriormente. Puede cambiar la velocidad de simulación, sin embargo el diseñador de las prácticas determina si el usuario puede variar la velocidad de la simulación o no. Una vez cargada una práctica, el simulador muestra diferentes textos que sirven como guía para realizar la práctica. En concreto son tres apartados que muestran el Marco teórico, el procedimiento y las conclusiones que contiene cada simulación Contiene los instrumentos necesarios al igual que un Laboratorio real, tales como: Vasos de Precipitados, Matraces Erlenmeyer, filtro buchner, Matraz de balón, Reactor, Buretas, Probetas, Pipetas, Tubo de ensaye, etc. Además de equipo de medición: como pHmetros, termómetros, conductímetros y balanzas. Equipo térmico: mechero, parrilla y Baño de hielo. Agitador de vidrio, vidrio de reloj, Cápsula de porcelana, Calorímetro. Permite diseñar experimentos personalizados mediante un generador de prácticas


Educanix Autores: Desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux Fecha: Febrero de 2002 Tipo de software educativo: tipo heurístico. Características: Educanix reúne un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc. completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.


Educanix Parte de la familia Linux Escritorio de Educanix Desarrollador Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM) www.memnon.ii.uam.es/~educanix/index.html Información general Modelo de desarrollo Software libre Última versión estable 1.0 16 de junio de 2005 Núcleo Linux Tipo de núcleo Monolítico Licencia GPL Estado actual En desarrollo En español  


El gran coco

El gran caco pretende una buena iniciación en el vocabulario básico de inglés .Su objetivo principal es el reconocimiento auditivo y visual de las palabras. El programa está diseñado para que el niño aprenda los siguientes temas:                *colores                 *animales                 *ropa                 *el cuerpo                 *comida                 *números Los colores Objetivo didáctico: Aprender los colores en ingles y diferenciarlos. Actividades: pulsar sobre las diferentes áreas del dibujo para colorearlas. Con el mouse debes  mostrar cada color y pipo los pronunciara en ingles.   Los animales Objetivo didáctico: aprender los animales para lograr un vocabulario óptimo. Actividades: seleccionar los animales uno a uno y caco los nombrara en ingles.  


La ropa Objetivo didáctico: Conocer el nombre de cada prenda. Actividades: Pulsar cada prenda de ropa para que caco la nombre.   comida Objetivo didáctico: Conocer los nombres de cada alimento. Seguir instrucciones. Actividades: Cada nivel es un juego diferente, pulsar sobre cada alimento y el caco te dará las instrucciones. Debes pasar cada etapa para lograr avanzar.   El cuerpo Objetivo didáctico: Aprender las partes de la cara y del cuerpo. Aprender nuevo vocabulario. Actividades: El juego consiste en reconocer las diferentes partes del cuerpo o de la cara. Para lograr que el caco te dé el nombre d euna nueva parte del cuerpo debes realizar otra actividad.   Los numeros Objetivo didáctico: Reconocer los números y aprenderlos en ingles. Actividades: pulsar cada uno de los números y avanzaras a la próxima actividad a realizar.


Este software corre en la plataforma educativa WINDOWS, y los requerimentos del equipo son los siguientes:   *Pentium II 700 Mhz con 128 MB de RAM   *Tarjeta gráfica Super VGA (800x600) mínimo colores 16 bits   *Tarjeta de sonido compatible Sound Blaster


Software educativo tux math Es un juego donde el pingüino Tux, tiene la misión de defender a 4 pingüinos dentro de sus 4 iglús de los meteoritos que los amenazan, desde su base espacial debe disparar contra cada meteoro que se aproxime. Esta ambientado en paisajes del planeta tierra y su satélite natural, la luna, si caen 2 meteoritos en un iglú, el pingüino dentro del iglú destruido se va y Tux se enoja con el jugador, el juego termina si los meteoritos destruyen los 4 iglús. Es un juego entretenido aun para jóvenes de 20 a 40 años o más, pueden jugar una partida personalizada que es intermedia, o una partida en nivel, permite la práctica de operaciones aritméticas sencillas de suma, resta, multiplicación y división


REQUISITOS: Ram: 120 MB Procesador: 500 Mhz. Descarga para Mac: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=34443 Descarga para Windows: http://tuxmath.uptodown.com/ http://sourceforge.net/projects/tuxmath/ http://tux4kids.alioth.debian.org/ Idioma: Ingles Tamaño: 6.5 Mb Versión: 1.61 Licencia: GNU Juego educativo que fomenta el aprendizaje de Matemática


Características - Pluralidad de apoyo a los usuarios (útil para las escuelas) - tutoriales en pantalla  - Alta puntuación tabla  - Modo de entrenamiento  - multi-plataforma de apoyo (Linux, Windows, Mac OS X , BeOS)  - Localización de una serie de idiomas Sistemas operativos compatibles Metasys Classmate Idiomas soportados Árabe, Chino (Simplificado), Chino (Tradicional), Inglés, Francés, Portugués (Brasil), Portugués (Portugal), Ruso, Español, Tailandés, Turco Licencia de Software GNU General Public Licence Comunidad de desarrolladores http://tux4kids.alioth.debian.org/ Instrucciones de instalación Esta aplicación se instala automáticamente después de descargar.


Sistema: Aunque es una aplicación propia de Linux y para cada distribución cuenta con el archivo de instalación en su Repositorio: también encontramos una versión para Windows. Descarga http://www.newbreedsoftware.com/tuxmath/download/ Licencia: GNU Contenido Operaciones matemáticas: Cálculo mental. Nivel: Multinivelar, recomendado para primaria y secundaria. Metodología: Los alumnos la utilizarán individualmente, aunque lo más aconsejable es que dos alumnos la utilicen en un mismo Equipo: Utilizarla en periodos cortos durante múltiples sesiones prolongadas en el tiempo.


Software educativo  

Aquí se muestran diferentes tipos de programas educativos que un docente puede utilizar con sus alumnos para dar una clase

Advertisement