Page 1

La CONAE monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. Estas actividades se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km. al Sudoeste de la ciudad de Córdoba. Allí también se encuentra, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich"donde se desarrollan aplicaciones Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un innovadoras de la información espacial y también se programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la forman científicos de excelencia en el campo espacial. tecnología espacial con fines pacíficos. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)es un Organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.

Los Satélite de la CONAE . Uno de los objetivos de la actividad espacial en la Argentina es observar desde el Espacio el territorio nacional, tanto continental como marítimo. Nuestro país necesita para su desarrollo de la información de su territorio generada desde el espacio. La CONAE lleva adelante el desarrollo de la actividad espacial por medio de Plan Espacial Nacional que está en vigencia en su tercer revisión aprobada: la 2004-2015. El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE. Los satélites de la serie SAC tienen el objetivo de obtener información referida al territorio sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía, con instrumental óptico para la adquisición de imágenes en los rangos de luz visible e infrarroja.

"segmentadas", es decir, un conjunto de satélites intercomunicados cuyos instrumentos funcionan como uno solo.

Los satélites de la serie SAOCOM utilizarán un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Podrán obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, ya que no necesitan de la iluminación solar para operar y tampoco son afectados por la presencia de nubes, niebla o lluvia. El Sistema SARE será una red de satélites livianos que se utilizará para pruebas de tecnologías nacionales y para experimentar con instrumentos innovadores sólo posibles en arquitecturas

¿ que es el programa 2mp?


En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el“Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satélital a 2 Millones de pibes. A través del desarrollo del Programa2Mpse busca que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

vida o a su campo profesional.

El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su

Actividades del programa 2mp .

Taller "Argentina,un país espacial. Córdoba. El taller tiene como objetivo la utilización de información de origen espacial para el desarrollo de las siguientes temáticas:

• - Ubicación en el espacio: La Provincia de Córdoba, sus provincias limítrofes. Localización en la Argentina.

• - Características físicas:Identificación del relieve,

los

paisajes

predominantes,

zonas con vegetación silvestre y áreas. protegidas. - Aspectos humanos: Identificación de las principales intervenciones humanas en el espacio: ciudades, rutas, campos de cultivo. Análisis de la actividad agrícola en la provincia de Córdoba. El caso de la soja y la información de origen satelital.


Cohetes de Agua Los cohetes de agua son fáciles de construir a través de materiales que se encuentran y utilizan en la vida cotidiana. Los jóvenes experimentan de manera creativa algunos conceptos de la física y de la ingeniería, finalmente se emocionan cuando ven a sus propios cohetes, hechos a mano, elevarse hacia

diversos contenidos a partir de sus productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos. Es adecuado para alumnos de 8 años en adelante.

• - SoPI es una

herramienta para procesamiento y análisis de información geoespacial, diseñado especialmente para trabajar con imágenes satelitales. El entorno de trabajo es de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial) y está orientado al manejo de proyectos. Es adecuado para alumnos de nivel secundario hasta usuarios profesionales.

Nueva Fecha para el Seminario Online: Trazando Mapas de Nuestro Mundo con SAC-D/Aquarius.

La cohetería de agua, al igual que la cohetería real, está basada en conceptos científicos que, al tenerlos en cuenta a la hora de construir y lanzar cohetes, pueden mejorar sustancialmente sus condiciones de vuelo. A partir de esto, el Programa 2Mp de la CONAE organiza y patrocina diferentes eventos con la finalidad de fomentar y desarrollar está actividad en instituciones educativas de nuestro país. SOFTWARE. El Programa 2Mp desarrolla software geoespacial pensados como entornos donde los docentes puedan generar y desarrollar propuestas de enseñanza que incorporen tecnología satelital de manera significativa. Pueden incluirse en todos los niveles de la educación, con una proyección profesionalproductiva. A tales fines se desarrolla una familia de software constituida actualmente por dos aplicaciones informáticas:Software 2Mp y So Pi, la primera fundamentalmente para el nivel primario o primeros años de nivel medio y la segunda para usuarios más avanzados - especializaciones de escuelas medias, nivel terciario y universitario -.

• - El Software 2Mp está diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc. Permite el abordaje de

Cerro San Lorenzo, Argentina Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de

Seminario Web en Español (Webinar): Trazando Mapas de Nuestro Mundo con SAC-D/Aquarius, organizado por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, con la contribución de CONAE . La Dra. Sandra Torrusio, investigadora principal del SAC-D (CONAE), la Dra. Mónica Rabolli, investigadora principal adjunta del SAC-D (CONAE), y el Dr. Jorge Vázquez, oceanógrafo del Jet Propulsion Laboratory (NASA)contarán su experiencia en el desarrollo de la misión,explicarán cómo los datos del SAC-D/Aquarius pueden utilizarse para trazar mapas de procesos en el océano y en la tierra. Observando desde el bosque El Impenetrable, pasando por el hábitat de una especie de delfín en peligro de extinción, hasta la Antártida! Se desarrollará online y en español el día Viernes 22 de Noviembre a las 16 hs de la Argentina está destinado al: público en general y se invita, especialmente, adocentes y alumnos de nivel medio y superior, de todo el país.

2013.


Cerro San Lorenzo, Argentina - Landsat 8 OLI - 16 de mayo de 2013 Ubicado en el Departamento Río Chico, el Cerro San Lorenzo es la montaña más alta de la provincia de Santa Cruz, alcanzando los 3.706 metros sobre el nivel del mar. Actúa como límite natural entre la República Argentina y la República de Chile, donde es conocido como Monte Cochrane.

de la misión Landsat 8 captó esta escena casi libre de nubes que muestra el Cerro San Lorenzo y sus alrededores cubiertos de nieve. La imagen fue preparada combinando información del espectro visible con la banda pancromática del sensor OLI, de manera tal que cada píxel de la misma representa 15 metros, ofreciendo gran nivel de detalle para la observación de la zona.

El 16 de Mayo de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena casi libre de nubes que muestra el Cerro San Lorenzo y sus alrededores cubiertos de nieve. La imagen fue preparada combinando información del espectro visible con la banda pancromática del sensor OLI, de manera tal que cada píxel de la misma representa 15 metros, ofreciendo gran nivel de detalle para la observación de la zona.

En la escena se destaca la presencia de impactantes glaciares que descienden del cerro. Entre ellos es posible identificar el Glaciar San Lorenzo Sur, que baja por la ladera sur del monte, y forma un extenso lago proglacial en su frente. Se trata uno de los cuerpos de hielo más grandes del cerro, que en su porción terminal se encuentra cubierto de detritos, razón por la cual su superficie se observa en tonos grisáceos.

En la escena se destaca la presencia de impactantes glaciares que descienden del cerro. Entre ellos es posible identificar el Glaciar San Lorenzo Sur, que baja por la ladera sur del monte, y forma un extenso lago proglacial en su frente. Se trata uno de los cuerpos de hielo más grandes del cerro, que en su porción terminal se encuentra cubierto de detritos, razón por la cual su superficie se observa en tonos grisáceos. En la cara occidental del Cerro San Lorenzo, del lado chileno, se advierte la presencia del Glaciar Calluqueo y el curso del Río El Salto que fluye sobre un valle tras el lago proglacial. Utilizando el Software 2Mp también es posible visualizar esta imagen sobre un modelo digital de elevación en tres dimensiones, que permite una excepcional vista de este majestuoso cerro y sus glaciares. Estos glaciares y otros de menores dimensiones han sufrido cierto retroceso durante el siglo XX. En algunos casos, la presencia del lago proglacial contribuye a este fenómeno, acelerando la pérdida de hielo por desprendimientos de bloques. En el marco del Proyecto Glaciares, el Programa 2Mp promueve el análisis de casos en torno al uso de la información de origen satelital para el seguimiento y monitoreo de los glaciares cordilleranos. Las producciones realizadas por las escuelas participantes son publicadas en el Inventario Satelital de Glaciares. Glaciares, el Programa 2Mp promueve el análisis de casos en torno al uso de la información de origen satelital para el seguimiento y monitoreo de los glaciares cordilleranos. Las producciones realizadas por las escuelas participantes son publicadas en el Inventario Satelital de Glaciares. El 16 de Mayo de 2013 el instrumento OLI a bordo

En la cara occidental del Cerro San Lorenzo, del lado chileno, se advierte la presencia del Glaciar Calluqueo y el curso del Río El Salto que fluye sobre un valle tras el lago proglacial. Utilizando el Software 2Mp también es posible visualizar esta imagen sobre un modelo digital de elevación en tres dimensiones, que permite una excepcional vista de este majestuoso cerro y sus glaciares. Estos glaciares y otros de menores dimensiones han sufrido cierto retroceso durante el siglo XX. En algunos casos, la presencia del lago proglacial contribuye a este fenómeno, acelerando la pérdida de hielo por desprendimientos de bloques. En el marco del Proyecto Glaciares, el Programa 2Mp promueve el análisis de casos en torno al uso de la información de origen satelital para el seguimiento y monitoreo de los glaciares cordilleranos. Las producciones realizadas por las escuelas participantes son publicadas en el Inventario Satelital de Glaciares.


Revista digital  

Información Satelital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you