Page 1

Inteligencia Artificial

Newstime

IA-AVENCES Los mejores avances tecnológicos en los últimos nueve años 2001-2009


Noticia - IA Año 2001

Uno de los pocos padres de la IA: Herbert A. Simon, Premio Nobel. Herbert A. Simon 2001

L

os múltiples padres de la IA incluyen a Alan Turing, a Warren McCullogh, Walter Pitts, Johann von Neumann, Donald Hebb, Claude Shannon y al "grupo de los 10 asistentes a un taller en el Dartmouth College (1956)", de cuya lista el más destacado resultó ser Herbert A. Simon. Nacido en 1916 en Milwaukee, falleció hace un año, el 10 de febrero de 2001. Estas líneas son un tributo a sus méritos intelectuales y a su personalidad de real maestro. En los pasillos de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (que este profesor hizo grande) se podía hablar con él de cualquier tema con el más profundo contenido. Sus 52 años en esos pasillos justifican que en ese ambiente se considere que el verdadero nombre de esa casa de estudios tendría que ser "Carnegie Mellon Simon University".

sentó nuevos principios (como el de la "racionalidad restringida") en la economía, lideró la corriente por la cual las ciencias sociales tenían que volverse ciencias "duras" y pronosticó en 1957 que en pocos lustros las máquinas jugadoras de ajedrez iban a ser campeonas mundiales. Más todavía, ha afirmado que alguna máquina del futuro podría ganar con justo mérito el premio Nobel, como él mismo recibió. Una de las formas de redondear sus ideas fue la de sentar las bases de las ciencias que él bautizó como "ciencias de lo artificial" en contraposición a las ciencias naturales. Su libro denominado así está plagado de fértiles ideas, que debo reconocer que plasmaron las mías propias en múltiples sentidos. Merece un entrañable recuerdo.

A los 19 años ya tenía una nítida vocación hacia la toma de decisiones y la forma de resolver problemas de los gerentes exitosos. Construyó en base a sus intuiciones la primera máquina pensante y como consecuencia de sus ideas y de sus experimentos encabezó la revolución cognitiva de la psicología,

Referencia: http://members.fortunecity.es/rednovohcop/newslett0 4.html


Avances en Inteligencia Artificial, MICAI|TAINA 2002

L

a Inteligencia Artificial continúa siendo una disciplina que congrega a laso principales investigadores en Ciencias de la Computación, Robótica, Logística y área afines. Por este motivo MICAI cuyas siglas significan Mexican International Conference on Artificial Intelligence, se convierte en una de las conferencias más importantes a nivel nacional. MICAI es organizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) en colaboración con varios organizadores y instituciones académicas. A partir del 2000 MICAI se organiza cada dos años, siendo esta su segunda edición.

Noticia - IA Año 2002

Este año el TAINA 2002 es organizado por la Sociedad Mexicana de Investigación en Computación del IPN y la Universidad Mesoamericana de San Agustín. En esta ocasión el TAINA 2002 se ha dividido en seis Sesiones: Ambientes Virtuales Inteligentes, Lógica y Computación, Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Cómputo Suave, Robótica y Análisis de Imágenes y Reconocimiento de Patrones. Con la integración de estos eventos, MIICAI reúne esta año más de 600 profesionales, profesores, investigadores y estudiantes, interesados en la tecnología emergentes de la Inteligencia Artificial.

MICAI 2002 se celebra en la Ciudad de Mérida del 22 al 26 de abril de 2002. la conferencia se dividió en dos secciones, una en inglés cuyas memorias se publican una vez más como “Lectura Notes on Artificial Intelligence” de la Editorial Springer-Verlag LNAI-2313, otra en español, cuyas memorias son publicadas por el CIC-IPN y la SMIA . El número de trabajos somentidos en inglés fue de 85 provenientes de 17 países, de los cuales se aceptaron 56 trabajos. El número de trabajos aceptados en español fue de 41 provenientes de diversas instituciones del país. Este libro contiene los trabajos en español. MICAI 2002 engloba al IV Taller de Inteligencia Artificial (TAINA 2002) que surge como una necesidad del Centro de Investigación en Computación de difundir los avances en Inteligencia Artificial y áreas afines y que tradicionalmente se celebra enmarcado en una conferencia de mayor alcance.

REFERENCIAS :http://www.cem.itesm.mx/campus/ publicaciones/Libros/ingenieria/InteligenciaArtifical.htm


Cerca de un millar de expertos debaten esta semana en Valencia sobre los últimos avances de la Inteligencia Artificial

C

erca de un millar de investigadores procedentes de más de cuarenta países de todo el mundo se reúnen hasta el viernes en la Universidad Politécnica de Valencia en la XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI) que, por primera vez se celebra en España, según informaron fuentes de la institución académica. La ECAI es uno de los tres congresos más importantes del mundo en el campo de la Inteligencia Artificial, según las mismas fuentes. Comenzó a celebrarse cada dos años en Europa desde 1974 y su prestigio "ha ido creciendo hasta convertir a esta reunión científica, junto con la conferencia de la American Association for Artificial Intelligence (AAAI) y la Internacional Joint Conferences on Artificial Intelligence (IJCAI), en el referente mundial en esta área de la Ciencia". Esta XVI edición de la ECAI está organizada por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (ACIA), ambas integradas en el Comité Europeo de Coordinación para la Inteligencia Artificial, que asesora frecuentemente a los responsables de la política científica europea en esta materia. El catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Botti, señaló que la celebración de este evento en Valencia, "es una excelente oportunidad, tanto para el mundo académico como para las empresas de nuestro país, para demostrar nuestra capacidad tecnológica y para aumentar nuestro prestigio en la organización de eventos científicos al más alto nivel". .

Noticia - IA Año 2003

En el transcurso de la XVI Conferencia ECAI, los expertos presentarán los resultados de las más recientes investigaciones llevadas a cabo en el campo de la Inteligencia Artificial y debatirán en torno a los últimos avances alcanzados. Además, habrá una exhibición de productos comerciales e industriales relacionados con el mundo de la Inteligencia Artificial.

En total se desarrollarán de forma simultánea 28 seminarios sobre temas específicos de la Inteligencia Artificial y diez cursos tutoriales, donde se impartirán avances recientes dentro de la Inteligencia Artificial. Estas actividades se llevarán a cabo los tres primeros días en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, en el campus de Vera. Asimismo, la ECAI 2004 albergará otros dos encuentros paralelos. El primero de ellos, STAIRS'2004 (European Starting Researcher Symposium), está orientado a la presentación de trabajos de jóvenes investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial, en especial de estudiantes de doctorados o doctores recientes.


Continuando la larga evolución de juego iniciada en FIFA 2003, llega este título ya consagrado entre los fanáticos del Fútbol. Gracias a la Inteligencia Artificial.

Noticia - IA Año 2004

Avance 1 - 30/7/2004 - autor/es: Julio Gómez

H

emos tenido la oportunidad, gracias a los chicos de EA España, de probar una versión alpha bastante avanzada del nuevo FIFA 2005. FIFA sufrió desde la entrega 98 a diríamos la 2003, un continuo recicle en el que no se mejoraba la saga. Así, mientras FIFA permanecía estancada, Konami logró con Pro Evolution Soccer bastante porcentaje del mercado deportivo. Las cosas empezaron a cambiar con la entrega 2003, donde empieza ya a aparecer la I.A. de manera seria al estilo del juego de Konami. El 2004 vio mejoras evidentes en la jugabilidad como el famoso Off The Ball (poder controlar a dos jugadores a la vez para medir mejor loa pases) y sobre todo una Inteligencia Artificial a la altura (por fin) de Pro Evolution Soccer. FIFA es ahora, sin ningún lugar a dudas, el único juego capaz de competir cara a cara con el monstruo de Konami. Este año las cosas no van a ser fáciles para el juego de KCET: FIFA ha empezado a retocar su control de pases y al fin la pelota tiene una física realista. Pero antes de nada vayamos por partes.

El cambio a las 3D acabo con cualquier toque simulador, y a pesar del fallido intento del 97, desde la entrega 96 a la del 2003, cuando hablamos de FIFA estamos hablando de un juego Arcade de Fútbol. Esto no sería ningún inconveniente hasta la ascensión de Winning Eleven (Pro Evolution Soccer en su actual versión occidental) a finales de los 90 en la gris de Sony. Los juegos Arcade, estilo ISS64 (inolvidable) o FIFA, fueron perdiendo mercado en los jugones, a favor del apogeo de Winning Eleven. Pro Evolution es ahora el gran rival a batir en calidad (en ventas sigue ganando FIFA), pero la triste política de Konami en Europa ha hecho que hasta las versiones más avanzadas no haya tenido licencias. Siguiendo el camino

FIFA 2004, tuvo un gran éxito como consecuencia de sus nuevas opciones jugables como el Off the Ball (intrusivo, pero que aportaba un toque estratégico muy interesante) y sobre todo una Inteligencia Artificial combativa como no se había visto nunca en el juego de EA Sports. Los añadidos de la entrega 2005 siguen el camino emprendido por la anterior, así se complementan perfectamente con las anteriores.

Larga trayectoria FIFA inició su andadura a principios de los 90 en la MegaDrive, era un juego en perspectiva isométrica que recreaba con bastante fidelidad los partidos reales. Se le podría llamar el primer “Simulador", ya que las entregas del 94 al 98 tenía un componente realista mucho más acusado que sus contemporáneos Super Sidekicks o Internacional Superstar Soccer.

Tirando una falta


Continuando la larga evolución de juego iniciada en FIFA 2003, llega este título ya consagrado entre los fanáticos del Fútbol. Gracias a la Inteligencia Artificial.

Noticia - IA Año 2004

Avance 1 - 30/7/2004 - autor/es: Julio Gómez -pág. 2

La más importante y de la que hablaremos detenidamente ahora es la gran mejora de los controles al primer toque: Uno de los errores clásicos de FIFA y que automatizaba bastante el juego. Ahora veamos qué ha creado EA Sports desde Canada, para resolver este problema típico de FIFA.

Maestros del primer toque Como sabrán muchos, en los grandes simuladores el primer toque es lo que diferencia al novato del jugón. Esto se puede ver tanto el título de Konami, como en las entregas pasadas de FIFA. Esta nueva entrega usa el stick analógico derecho para automatizar el primer toque. A diferencia de entregas pasadas, éste ya no sirve para realizar pases en distintas direcciones, sino que ejecuta un movimiento de primer toque que combinado con los pases o tiros agiliza el juego bastante. Así, y dependiendo de la habilidad del jugador, éste se podrá adelantar al pase y esquivar severas defensas como la de los equipos italianos. Esta primacía del primer toque no sería posible sin la mejora, ya vista en el Euro 2004, de la física de los jugadores y la pelota. Pero esto también requiere un apartado propio, ya que la mejora en esta versión es absolutamente espectacular (sin duda el mayor cambio). Todo ello en OctubreFIFA 2005 es una gran mejora jugable sobre su predecesor, y la aportación del primer toque hará que muchos jugones se planteen seriamente el juego como un competidor a la altura del futuro Pro Evolution Soccer 4.

Pero tampoco hay que olvidar el genial carrusel de licencias, que lo convierten en el rival a batir en este apartado. El modo carrera aparte, con la incorporación de una tienda, es ahora mucho más rejugable, ya que la obtención de música o indumentarias hará que muchos jugadores se conviertan en adictos a este juego. El alpha que jugamos en Electronics Arts estaba sorprendentemente avanzada y como siempre FIFA no se retrasara a la cita anual con todos vosotros: Octubre.

Referencias: http://www.vandal.net/cgi-bin/ v e r i m a g e n j u e g o . p l ? n=3494&imagen=2004730211118_1


A 50 años del surgimiento de la Inteligencia Artificial

A

unque la ciencia ficción ha previsto en más de una ocasión que algún día las máquinas se levantarán contra el ser humano, su creador, los desarrollos que se han materializado en este medio siglo de investigaciones están más asociados a la colaboración que tanto los robots como las máquinas “inteligentes” pueden entregarnos. Buzonaticos Octubre 20-. El día en que las máquinas se levanten contra el hombre, como lo han ilustrado en forma más que apocalíptica películas como Terminator o Matrix, está tanto o más lejano que el momento que marcó el nacimiento de la Inteligencia Artificial. 50 años han pasado desde que Marvin Minsky y John McCarthy acuñaran el término, durante una conferencia científica en Estados Unidos, para referirse a las investigaciones realizadas para simular el pensamiento humano y otorgar a las máquinas la capacidad de ser autónomas. Vale decir, ser capaces de situarse en el mundo, percibir la realidad, analizarla y tomar decisiones.

Noticia - IA Año 2005

ciaba la ciencia ficción, e incluso parecen haberse estancado, según la crítica de sus propios “padres fundadores”, lo cierto es que durante este medio siglo la robótica y la inteligencia artificial han sido campos de estudio en los que las universidades y la industria han trabajado intensamente. La definición de Robot es bastante amplia, y en el fondo sirve para indicar una gran cantidad de máquinas, capaces de moverse y realizar en forma autónoma cierto tipo de tareas, controladas directamente por el hombre o por un computador. Estos últimos son los que, justamente, se asocian con el término de Inteligencia Artificial, concepto que también se conoce como Inteligencia Computacional, y que se refiere al sistema técnico que está incluido en la máquina, y que le otorga habilidades semejantes a las del ser humano, especialmente la autonomía. Referencias http://buzonaticos.blogcindario.com/2006/10/0 0086-a-50-anos-del-surgimiento-de-la-inteligenciaartificial.html

Aunque a simple vista puede parecer que los avances no han sido tan rutilantes como anun-

La inteligencia artificial aplicada al control del fraude de los móviles

L

a empresa británica SearchSpace ha desarrollado un sistema de detección del fraude en los móviles basado en el uso que el propietario da al móvil. El nuevo sistema aplica la Inteligencia Artificial (AI) a un software que registra la información de las llamadas del cliente.

Noticia - IA Año 2006

tecta movimientos extraños. "Es como tener un guardián virtual asignado al propietario", aseguraron fuentes de la empresa. A finales de noviembre, SearchSpace firmó un acuerdo con Ericsson por el que el fabricante sueco utilizaría su sistema AI en su FraudOffice. Gracias al software, la oficina aprende de fraudes anteriores y descubre nuevas formas de abuso del sistema y de la red.

Para ello estudia los números a los que suele llamar, el tiempo que las llamadas duran y cuándo se hacen. A par- Referencias: http://www.delitosinformaticos.com/ tir de ahí el sistema crea un patrón de conducta que de noticias/98111829382254.shtml


La inteligencia artificial toma forma humana Es como si estuviéramos en un remake de Blade Runner, sólo que ahora los “replicantes” son Vi-clones, imágenes virtuales con apariencia tan humana que hasta hay quien les ha pedido una cita. Son el último grito en atención virtual al cliente, y su eficacia se ha puesto a prueba en eventos tan multitudinarios como la feria tecnológica SIMO o el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.

Noticia - IA Año 2007

Por tanto, estos “Virtual Clones” surgen de varios años de investigación de los mercados y de estudiar las posibilidades de la interacción con los clientes.

E

s o no es una persona real? La duda persiste aunque nos acerquemos a la pantalla y analicemos cada uno de sus movimientos al milímetro. Un Vi-clone es tan parecido a una persona, que resulta difícil creer que en realidad no es más que un conjunto de píxeles en movimiento en una pantalla. El director de Vi-clone Corp., Rudy Bianco, asegura que “analizando las preguntas que le hacían a una viclone que se ha instalado en la página web de una clínica de cirugía estética, vimos que la gente le hacía preguntas del tipo ¿qué haces hoy cuando salgas del trabajo?". Obviamente la Vi-clone declinaba el ofrecimiento, pero la anécdota es ilustrativa. Los vi-clones son la nueva apuesta de la realidad virtual, y están al servicio de las empresas que los quieran usar como embajadores de su marca de cara al cliente. No se enfadan, no se inquietan, siempre dan un buen servicio y su aspecto siempre está listo para revista. Además, trabajan las 24h de los 365 días del año, y sin cansarse. Desde el punto de vista de los costes, por tanto, parece que la inversión en un viclone debería resultar rentable, pero todo depende del gasto que una empresa quiera emplear en atención al cliente. La cuarta generación Según explica Rudy Bianco, “Vi-clone es la cuarta generación de una tecnología que se empezó a estudiar en 1999 a partir de una experiencia de interactividad pensada para el Círculo de Lectores, y que obtuvo un éxito rotundo desde los primeros días de su aplica-

La tecnología actual de los Vi-clones está basada en algoritmos de inteligencia artificial que consiguen simular el entendimiento humano, de manera que “parece que piensan por sí mismos”, explica Bianco. De momento ya existen varias empresas que se han decidido a instalar un Vi-Clone, como la clínica especializada en cirugía estética y plástica Instituto de Benito o la alimentaria Sunny Delight. La eficacia de los Vi-Clones también se ha puesto a prueba en eventos tan multitudinarios como el Barcelona Meeting Point o la feria tecnológica SIMO de Madrid, donde se instalaron diferentes Vi-Clone Point –terminales con un Vi-Clone integradoque hicieron la función de punto de información del salón y ahorraron a los visitantes tener que usar mapas del recinto. ——————————————————————————— Referencias: http://www.noticias.com/noticia/inteligenciaartificial-toma-forma-humana-4a7.html


Inteligencia Artificial como la de un bebé Científicos del proyecto C O S PA L a se g u r a n haber desarrollado el primer robot con Inteligencia Artificial comparable a la de un bebé humano de 2 a 3 años.

Noticia - IA Año 2008

tareas que incrementan en complejidad, sin ninguna programación adicional o intervención humana de ningún tipo. Como ejemplo, el robot fue capaz de aprender y jugar al típico juguete en donde se le provee al bebé varias piezas de diferentes formas geométricas, y este tiene que aprender a insertarlas en agujeros de la forma compatible con ellos.

E

Estamos sin duda ante un primer paso donde estas dos filosofías se complementan perfectamenste importante paso se dio al unificar en te, a partir de ahora, seguro que el resto es más un solo sistema dos filosofías sobre diseño sencillo. de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado, se proveió proveyó al robot con un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones en base a ellas, y por otro lado se logró crear lo que se llama una red neuronal, que permite que la IA misma aprenda las reglas y se adapte al medio ambiente. Esta unificación es la que ha permitido crear un Referencias: sistema de IA verdaderamente escalable, que pue- http://www.novaciencia.com/2008/03/25/ de aprender por sí mismo y que puede resolver inteligencia-artificial-como-la-de-un-bebe/


La inteligencia artificial reducirá un 300% los accidentes El presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO), José Manuel López Lita, ha asegurado hoy que la aplicación progresiva de la inteligencia artificial al transporte público y la explotación de carreteras reducirá un 300 por ciento de la siniestralidad en España. El dirigente ha realizado estas declaraciones en el marco del VII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que se clausura hoy en Valencia. López Lita señala en un comunicado que la tecnología de la inteligencia artificial representa "una realidad que está demostrando su alta rentabilidad social y multiplicidad de usos". Así, ha augurado que la puesta en marcha de los citados sistemas "situarán a España entre los países más avanzados del mundo". "Invertir recursos en potenciar los sistemas de seguridad de nuestro transporte público y de la construcción de carreteras y obras públicas siempre resulta beneficioso", ha explicado. Por otra parte, ha comentado que la celebración del VII Congreso Español de Sistemas Inteligentes "convierte a Valencia en el "epicentro internacional de la I+D+i".

Noticia - IA Año 2009

Está integrada exclusivamente por consultoras valencianas, por lo que es ajena a las injerencias de grupos financieros y sólo rinde cuentas ante sus socios Los miembros de AVINCO están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil (carreteras, tráfico, transportes, ciclo hidráulico, obras marítimas,), ingeniería industrial (mecánica y electricidad), ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos. Opiniones publicas:

Sakuac 2008/09/25 08:03:00 PM Yo creo quela inteligencia artificial es muy beneficioso alargo plazo pero la reduccion de acccidentes es algo que no se puede medir en un 300% ya que el limite de una porcentaje es un 100%, aunque tambien tiene sus desventajas :pueden ser hackeados y tomar un total control de ellas.

Fernando 2007/09/30 04:49:00 PM

López Lita ha destacado el "compromiso" de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ya que -según ha dicho- "el organismo se ha adelantado al futuro con la celebración de las jornadas la Comunitat Valenciana".

Paso a explicarles, de un modo sarcástico, ya que la primera observación es totalmente correcta. El asunto pasado a la práctica es así: por cada 1 que evitará tener un accidente, habrán dos accidentados, que serán completamente sanados gracias a ala inteligencia artificial. Es impresionante la cantidad de disparates que se publican por todas partes, pero este es uno de los que merece ser puestos en un cuadro.

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores agrupa a una treintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunitat, alcanzando una representación del 70 por ciento en las tres provincias.

Referencias: http://www.hoytecnologia.com/noticias/inteligen cia-artificial-reducira-300/24448

Revista_noticias_IA  

Esta revista contiene un historial de noticias por año desde 2001 hasta el 2009