Page 1


NÚMERO 2 - AÑO 1 - MAYO/JUNIO 2017

PUBLICACION BIMESTRAL OUTLANDER es una marca registrada de Sony Televisión y Starz Entertainment. Todos los derechos reservados.

DIRECTOR Antonio Blanco

SUBDIRECTORA Beatriz Ruiz

REDACTORA JEFE Silvia García DISEÑO DIGITAL Antonio Blanco Silvia García

REDACTORES Silvia García Mariduleydys Prado

Para contacto: contacto@outlandermagazine.es www.outlandermagazine.es

OUTLANDER SPAIN es un blog creado por Beatriz Ruiz Corvillo que desde 2013 cuenta todas las novedades que se desarrollan en el universo Outlander. El blog se complementa con una cuenta de Twitter, @OutlanderSpain Desde Marzo de 2017 su creadora colabora activamente en OUTLANDER MAGAZINE. http://forastera-serie.blogspot.com.es

Más de 5000 descargas en apenas dos meses de publicación, una cifra redonda que avala el gran éxito que el primer número de nuestra revista llegó a alcanzar, dejando el listón muy alto para este segundo número que ya estáis leyendo y que esparamos y confiamos sea de vuestro total agrado. Dar las gracias ante tal recibimiento quizás quede muy corto, pero os aseguramos desde nuestra humilde redacción que nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido y que esperamos seguir por esta senda que vosotros nos habéis marcado. Este segundo número es una evolución y al mismo tiempo una continuación del primero. Hemos incluído nuevas secciones que nos acompañarán a partir de ahora y seguimos con aquellas que ya conocéis. Mientras que leíais el número anterior, ya estábamos trabajando en éste observando al mismo tiempo como crecía nuestro pequeño equipo editorial. Nuevos colaboradores que han ayudado a presentaros una revista con más variedad y calidad. ¡Gracias a todos los que ya sois parte de Outlander Magazine! Y lo más bonito de todo esto, es que vendrán más, vamos creciendo poco a poco y estamos formando un grupo capaz de ofreceros lo mejor número a número. Cualquiera de vosotros puede ayudarnos.. ¡Animo! Disfrutar de este número 2. Nosotros ya estamos inmersos en la preparación del tercero. Nuestro objetivo es llevar “Outlander” más allá de los libros y la televisión. Lo llevamos dentro. Es lo que somos y nos encanta hacerlo. Y con vosotros a ese otro lado, estamos seguros de que lo conseguiremos.


3

18

editorial

caitriona balfe

4

20

sumario

sam heughan

6

22

a través de craigh na dun

tobias menzies

8 ¿que han dicho en las redes?

10 el origen de “outlander”

14 lugares con historia

16

26 historia de escocia

32 10 preguntas

38 el rincon de lallybroch

40 clan lallybroch

42

nell hudson rincon lector


A TRAVÉS

DE

Craigh Na Dun

Píldoras informativas que repasan la actualidad de “Outlander” y su universo expandido.

¿SPIN-OFF A LA VISTA?

Hace unos meses, los productores de “Outlander”, hablaron del futuro papel que tendría el personaje de Lord John Grey en la serie (ya sabemos que este personaje fue introducido y presentado en el episodio 9 de la segunda temporada y que en el universo literario de "Outlander" es el protagonista de una serie de libros que llevan su nombre): "Por extraño que parezca, siempre bromeamos de la idea de realizar un spin-off de algún personaje como Jack Randall, Lord John o cualquier otro, porque hay tanto material en los libros de Diana que sería posible hacer diez series distintas y los fans las verían todas. Sabemos que hay una serie de libros que Diana escribió sobre Lord John, así que el hecho de saber lo que nos depara "Viajera", añade un montón de posibilidades a futuros proyectos". ¿Y vosotros que opináis? ¿Os gustaría nuevas series basadas en el universo “Outlander”?

NOVELA PRECUELA

Sabemos que Diana Gabaldon anda actualmente escribiendo el que será el noveno libro de la saga, titulado “Dile a las abejas que me he ido”. Mientras, en su página web nos adelanta el proyecto de una novela precuela que saldrá a la luz cuando la historia de Jamie y Claire finalice en la décima y última novela. Según ha declarado la autora en diversas entrevistas, la historia de esta precuela se centrará en los padres de James Fraser.

EN TIERRAS LEJANAS

Hace poco nos hermos enterado por una seguidora de “Outlander” (@MaggieDanniels) que en la novela “En tierras lejanas” de la autora Sara Donati, en un momento dado de la historia, ¡¡aparecen en escena Claire, Jamie y el joven sobrino de ambos Ian!! La novela, se centra en Elizabeth Middleton, una mujer de espíritu independiente e ideas avanzadas, que llega a finales de 1700 a Estados Unidos para reunirse con su padre, que ejerce de juez en la localidad de Paradise, al norte del estado de Nueva York. La anécdota tiene su origen en la amistad que la autora tenía con Diana Gabaldon. La escena en concreto es cuando Nathaniel, esposo de Elizabeth, describe su encuentro con Claire y el joven Ian en Saratoga en 1777: “Era una mujer blanca, de origen inglés. Ian la trajo, y resultó ser su tía Claire. Apareció en el campamento justo cuando pensaba que no podíamos hacer mucho por el muchacho. Se acurrucó a su lado y escuchó su respiración mientras lo abrazaba...”. Jamie también es mencionado: “También conocí a un gran escocés pelirrojo. He pensado muchas veces en ellos desde ese día..”. La referencia a nuestros protagonistas es muy breve y, de hecho, no tienen ninguna relación con el resto de la historia. Diana hizo mención de este hecho: “Me preguntó si podía incluirlos brevemente como si fueran auténticos personajes reales (no los usa como personaje de su libro). Me pareción divertido”.

DAVID BERRY DARÁ VIDA A LORD JOHN GREY EN LA T3 DE “OUTLANDER” Y QUIEN SABE SI EN UN POSIBLE SPIN-OFF BASADO EN EL PERSONAJE.

IMAGEN DE UNO DE LOS BARCOS QUE LA SERIE UTILIZARÁ EN LOS ESTUDIOS DE SUDAFRICA.

MÁS SEXO EN LA T3

Catriona Balfe aseguró en una entrevista que Claire y Jamie, seguirán teniendo una fantástica vida sexual 20 años después. Seguro que los fans de “Outlander” están deseando que la serie muestre la increíble relación sexual de Claire y Jamie cuando vuelva a las pantallas en otoño para su tercera temporada. Pero, tras 20 años separados por sus respectivas épocas -él en el siglo XVIII y ella dos siglos después-, ¿serán las escenas de sexo de su inevitable reencuentro tan excitantes como están acostumbrados los espectadores? ¡Pues por supuesto que sí! "Creo que cuando Jamie y Claire vuelven a estar juntos,su amor no tiene edad, y lo que sienten es algo intemporal", explica Balfe, a quien se le aplicó un ligero maquillaje para envejecerla sutilmente hasta aparentar entre cuarenta y cincuenta años en el último episodio de la segunda temporada. "Ha sido un reto interesante interpretar a una Claire mayor", dice. "Fue divertido ver lo que 20 años de vida hacen en una persona". Pero la edad sólo es un número: la pasión entre Jamie y Claire será todavía muy, muy, fuerte y eso promete. "En cuanto al sexo, yo creo que la gente mayor también lo practica, al menos eso es lo que me han dicho"...

EN SUDAFRICA

Como ya sabemos, hasta septiembre no veremos la tercera temporada de “Outlander”. Y mientras tanto, el rodaje se ha desplazado hasta Sudáfrica, que simulará el escenario de Jamaica, tal como aparece en la novela de Diana Gabaldon. El 10 de febrero, Matt Roberts (productor ejecutivo y guionista) dejó Escocia y viajó hasta el continente, para empezar a buscar localizaciones. Más tarde,- concretamente el 06 de marzo, le siguió Maril Davis (productora ejecutiva y guionista), y el 12 de marzo lo hacían Sam Heughan y Caitriona Balfe. Finalmente, el 17 de marzo, han sido Lauren Lyle (Marsali MacKimmie, una de las hijas de Laoghaire MacKenzie), y Cesar Domboy (Fergus), quienes han viajado hasta el nuevo lugar de rodaje. Por si esto fuera poco, la propia Diana Gabaldon se trasladó a Sudáfrica a finales del mes de marzo. Los grandes estudios utilizados en la también serie de Starz, “Black Sails”, servirán para rodar las escenas en alta mar que necesita la serie para culminar un rodaje que comenzó en septiembre del pasado año y finalizará el próximo mes de junio. Todo un reto para actores y productores que esperan hacer de la tercera temporada la mejor de la serie. Prueba de ello es el mimo y el detalle que están poniendo en el rodaje.


TERMINOS Y CONDICIONES: El envío de los enlaces de la revista en PDF de Alta Calidad se enviarán gratuitamente a la cuenta de correo electrónico que el suscriptor nos haya facilitado y se hará por riguroso orden de llegada. El suscriptor recibirá dos archivos PDF correspondientes a los dos primeros números de OUTLANDER MAGAZINE. Cada dos meses, cuando un nuevo número de la revista se publique, el suscriptor recibirá puntualmente el enlace en su correo electrónico.

GANADOR DEL SORTEO DE LA PRIMERA TEMPORADA DE “OUTLANDER” EN BLURAY: NATALIA GIRÓN FERRER (VALENCIA)


SECCIÓN COORDINADA POR SILVIA GARCÍA

¿Qué han dicho en las redes? Tanto los actores como los productores tienen una vida muy activa en las redes. En esta sección recogemos las publicaciones más interesantes.

Sam sólo encuentra esta manera para llegar al trabajo... O puede que lo use de escusa para pasar un buen rato.

Parece que Roman se acuerda de alguien. Cait le contestó diciendo que ellos también lo echan de menos.

Como siempre Matthew B. Roberts, productor de Outlander, nos regala maravillosas fotos del set. En esta ocasión un precioso amanecer y el timón de un barco.


Diana Gabaldon siempre está pendiente de los rodajes. Esta vez se desplazó hasta Sudáfrica y compartió muchas fotos. Entre ellas una con los “gigantes” como dice ella y otra con la cantidad de maquillaje que se usa.

Cait, Sam, Dominique (Master Raymond) y la serie están nominados para los Saturn Awards que se celebrarán el 28 de junio en California.

No todo es trabajar, también hay momentos para las risas y para tomar un café, claro. La buena relación entre Sam y Cait se nota.

¡Hasta los del nes se acercan a ver el rodaje! Maril Davis (productora ejecutiva) estuvo respondiendo a varias preguntas en twitter. Nos dijo que nunca graban escenas de otras temporadas pero sí los ashback. También dice que el primer capítulo de la T3 será doloroso y que es muy afortunada de trabajar en Outlander y ver como recrean los hechos del libro.


EL ORIGEN DE “OUTLANDER”

Diana GABALDON “El

EL ORIGEN DE “OUTLANDER”

6 de Marzo de 1988 comencé a escribir una novela. No iba a decirle a nadie qué era lo que estaba haciendo, ni tampoco trataría de publicarlo...” Así comienza Diana Gabaldon este artículo sobre como se gestó su primera novela, “Outlander”. Sus influencias, inspiraciones, un interesante recorrido por el origen de una leyenda que 25 años después sigue atrapando a miles y miles de lectores.

S

olo quería aprender a escribir una novela, y había llegado a la conclusión (habiendo escrito todo tipo de publicaciones científicas hasta ese momento) que la única manera de hacerlo era escribiendo una. (Y mi suposición no era errónea, por cierto). Bien, cuando decidí que aprendería a ser escritora al escribir una novela, también decidí algunas otras cosas: A) No le diría a nadie qué era lo que estaba haciendo. Aparte de la sensación de puro descaro involucrado en ello, no quería que un montón de gente me diera sus opiniones de lo que yo debería estar haciendo, antes de que tuviera la oportunidad de resolver las cosas por mí misma . Además, no quería que un montón de entrometidos (en mi vida personal) me dieran sus ideas, me preguntaran cuando estaría terminado, y cuando sería publicado, etc. , ya que no tenía idea de si sería capaz de terminar un libro. B) Terminaría el libro. Sin importar lo malo que pensara que fuera a ser. No me detendría y abandonaría tanto esfuerzo. Necesitaba saber que abarcaba (en términos de disciplina diaria, compromiso mental, etc.), escribir una novela. C) Haría lo mejor que pudiera, cada día, con la escritura. A pesar de que se tratara de un libro de práctica que nunca le mostraría a nadie, no importaba. Si no daba lo mejor de mí, ¿cómo sabría si era buena en ello? y aún más importante, ¿cómo podría mejorar? Así es que, el libro que escribí como "práctica" era "Outlander"; y aquí estamos, 26 años y 8 libros después. ¿Qué es lo que me inspiró a escribir novelas? No lo se, sólo se que me gustaba ser escritora desde que tenía ocho años. ¿Por qué eligí Escocia durante el período Jacobita? Fué un accidente. Estaba viendo un

capítulo de "Dr Who" y me llamó la atención uno de los personajes secundarios. Un jóven escocés que había viajado en el tiempo y provenía de 1745 y llevaba puesto un kilt. Pensé que aquello era muy interesante y pensé “¿por qué no?” Escocia, Siglo XVIII. Y allí fué donde comenzó. Sin saber absolutamente nada de Escocia o del Siglo XVIII, sin trama, sin un bosquejo, sin personajes, más que la vaga imágen conjurada por un hombre en falda escocesa (que es, por supuesto, una imágen muy poderosa y convincente, todo hay que decirlo). El personaje de “Dr Who” se llamaba Jamie MacCrimmon, interpretado por el actor Frazer Hines. El kilt que llevaba puesto, y su nombre son las únicas semejanzas entre Jamie MacCrimmon y James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser. El canal que transmitía "Dr Who" cortó los créditos al final del episodio, por lo que no supe el apellido del actor hasta unos años más tarde, después de haber sido publicado mi primer libro. Y fue cuando le envié una copia del mismo, junto con una carta en la que explicaba que habia sido el episodio de "Dr Who" en el que él había tomado parte, lo que me había inspirado para escribir mi novela en la Escocia del Siglo XVIII, Frazer me respondió amablemente. Finalmente, un verano tuve el honor de conocerle durante una entrevista de radio de la BBC. Como anecdota destacar que Frazer Hines intervino en el episodio 15 de la primera temporada de “Outlander”, dando vida a Sir Fletcher Gordon, el gobernador de la prisión de Wentworth. Por cierto, el episodio de “Dr Who” que me sirvió como base de inspiración se titula “War Games”, aunque el personaje de Jamie MacCrimmon apareció hasta en 117 episodios de la serie inglesa.


EL ORIGEN DE “OUTLANDER”

J

¿Quien era Jamie MacCrimmon?

ames Robert McCrimmon era el hijo de Donald McCrimmon, un gaitero, como su padre y el padre de su padre. La primera aparición de Jaime ocurre en el episodio “The Highlanders”, conociendo al Doctor y sus dos acompañantes de entonces, Ben y Polly, en el final de la Batalla de Culloden en 1746. Al final del episodio, Polly sugiere que el Doctor se lleve a Jamie con ellos. Jamie, como producto de su tiempo,es siempre atento y caballeroso con las mujeres que viajan con él. Muchas veces no entiende las situaciones a las que sus aventuras con el Doctor le llevan, pero es bastante rápido traduciendo conceptos de alta tecnología en equivalentes que pueda comprender y sobrellevar. Su grito de guerra, Creag an tuire, en gaélico escocés, se traduce como "El rugido del jabalí". Es similar a Creag an tuirc, el lema de los MacLaren, un clan de Escocia. Los viajes de Jamie con el Doctor terminaron cuando el Doctor fue forzado a regenerarse y después exiliado a la Tierra. Jamie fue devuelto a su propio tiempo, y sus recuerdos con el Doctor fueron borrados, Cuando le vemos por última vez, Jamie está luchando contra un casaca roja inglés en los campos de Escocia.

Aquí estoy con Sam Heughan (Jamie del presente) y Frazer Hines (Jamie del pasado) Su personaje de Jamie MacCrimmon fue quien me inspiró a escribir mi novela "de prueba" en Escocia. Frazer aparece en el episodio 15 de la primera temporada de “Outlander”. La fotografía fue tomada durante la lectura del guión de ese episodio. Fuente: Facebook de Diana Gabaldon.


MIDHOPE CASTLE

LUGARES CON HISTORIA

“Llévame a casa.... Llévame a Lallybroch” “Por n, llegamos a un sendero sinuoso que conducía a la casa. Era más grande de lo que había imaginado. Se trataba de una mansión de tres pisos de piedra blanca, con ventanas enmarcadas en piedra gris natural y un techo de pizarra alto con múltiples chimeneas. La rodeaban varios edi cios blanqueados más pequeños, como polluelos alrededor de una gallina. La vieja torre de piedra, situada en una elevación del terreno detrás de la casa, se elevaba unos veinte metros y terminaba en punta, como un sombrero de bruja, con tres hileras de rendijas diminutas.” (Forastera, 1991, p. 518)

A

sí describe Claire la casa de Lallybroch la primera vez que la ve, después de contarle a Jaimie su verdadera historia. Lallybroch o Broch Tuarach es el hogar de Jamie Fraser y su familia. Heredado de sus padres, Brian y Ellen Fraser, es la casa señorial donde viven Jenny, hermana de Jamie, y su marido Ian Murray junto con sus hijos. Tanto en la novela como en la serie, Broch Tuarach está en la frontera entre las tierras del clan Mackenzie y el clan Fraser, en las Highlands y recibe ese nombre por la torre que está junto a la casa. Traducido, Broch Tuarach signi ca “torre que mira hacia al norte” y la duda que le asalta a Claire es la que tenemos todos y que Jaimie nos resuelve en la serie: si la torre es redonda, ¿cómo se supone que mira al norte? Fácil, es la puerta la que mira en esa dirección. Sin embargo, los lugareños y la familia Fraser pre eren llamar al lugar Lallybroch, un apodo cariñoso que signi ca “torre perezosa” y que se debe a una ligera inclinación del torreón. Castillo de Midhope Para recrear el hogar de Jaimie en la pequeña pantalla se eligió el castillo de Midhope Castle, una casa de torre del siglo XV situado a unos 4 kilómetros de Queensferry del sur, a las afueras de Edimburgo. A día de

Jamie y Claire llegando a Lallybroch. Fuente: Outlander Wiki hoy el castillo sólo puede visitarse por fuera ya que el interior no se encuentra en buenas condiciones. Las primeras referencias en escrito que podemos encontrar de Midhope Castle datan del siglo XV, cuando pertenecía al señor de Medhope John Martyne. Allí permaneció como laird hasta su muerte en 1478. En el siglo XVI, más concretamente en 1582, el castillo pasó a manos de Alexander Dru-

mond y su esposa Marjorie Bruce. Drummond fue el encargado de reconstruir la torre y los torreones y a ellos les debemos las iniciales que hoy en día pueden verse en el dintel: AD 1582 MB. En el siglo XVII el castillo sufrió más remodelaciones a manos de John Hope. Se añadió una nueva puerta junto al pequeño patio, quitaron una torre de la entrada y aumentó su extensión. Ya en 1926 se hizo paten

te el deterioro del castillo y es en 1988 cuando comienzan los trabajos de restauración. Se sustituyó el techo de la zona este y de la torre oeste para preservar el interior y se añadieron nuevos marcos para las ventanas. A partir de 2013 el castillo se usó como escenario de la serie, pero sólo la parte exterior ya que los interiores están grabados en los sets de grabación.


SECCIÓN Y DISEÑO DE SILVIA GARCÍA

Midhope Castle (c 1885). ©Historic Environment Scotland (John Fleming Collection).

Datos interesantes si quieres visitar Midhope Castle Como ya hemos advertido, el castillo de Midhope sólo puede visitarse por fuera, lo cual no es poco. Los que se atrevan a conducir por la izquierda sólo tardarán 30 minutos desde Edimburgo, tomando la carretera A90 en dirección a Bo’ness. Desde septiembre de 2016 Hopetoun Estate, los encargados de gestionar el espacio, sólo dejan pasar a los coches que hayan comprado en la Hopetoun Farm un pase que cuesta 5£. Si se va a pie no será necesario pagar. El acceso está permitido de 9 de la mañana a 17:30 entre los meses de abril a septiembre y de 9 de la mañana a las 15h entre octubre y marzo. A tener en cuenta Los pases no se pueden garantizar siempre ya

que en ocasiones el acceso se restringe por razones de seguridad por labores agrícolas o grandes eventos, por lo que hay que asegurarse de que estará accesible cuando vayamos. El estacionamiento sólo se permite en el área designada a los visitantes, más allá de la señal de aparcamiento el acceso sólo se permite a pie. Los gestores recomiendan no visitar el lugar cuando está oscuro ya que no hay alumbrado cerca. Algo muy importante a tener en cuenta es que el castillo está situado en una zona en la que hay residencias y negocios locales privados por lo que se pide molestar lo menos posible y evitar fotografías de cualquier propiedad privada o comercial.

Detalle de la entrada (c1885) © Historic Environment Scotland (John Fleming Collection).

Detalle del dintel, datado en 1582. Fuente: TripAdvisor


NELL HUDSON

Nell

HUDSON

“Veremos una Laoghaire más adulta en la tercera temporada”


No todos los actores tienen la buena suerte de trabajar en una serie de éxito, pero Nell Hudson se lleva la palma ya que comparte su agenda profesional entre dos populares series: “Outlander” de Starz y “Victoria” de PBS. A pesar de que nuestra serie no vuelve hasta septiembre, al menos podemos tener el consuelo de saber mas sobre la divertida y hermosa actriz que interpreta a Laoghaire MacKenzie gracias a esta entrevista que nos ofrece TheCelebrityCafe.com. ¿Cuál fue tu primer papel profesional? Mi primer trabajo fue “Holby City”, un drama hospitalario de la BBC. No se puede comparar con “ER” porque ni siquiera se le acera, pero es algo así como uno de esos trabajos que muchos jóvenes actores comienzan como rito de iniciación, como primer papel en tu carrera. Así que ese fue mi primer trabajo [risas]. ¿Cómo te enteraste del papel de Laoghaire MacKenzie para “Outlander”? Bueno, mi agente me envió la audición. Yo no había oído hablar de la novela hasta entonces, pero tras una búsqueda rápida en Google, vi que era un fenómeno de masas [risas] y, si, me presenté a la audición donde me encontré con Sam Heughan (Jamie en la serie) y en verdad, me enamoré de inmediato [risas]. Al día siguiente me llamaron para decirme que había conseguido el papel. Así que inmediatamente compré el libro y lo leí. Me encantó. ¿Has leído ya todos los libros de Diana Gabaldon? No, sólo he leído los tres primeros porque Laoghaire ya no aparece más, así que... [risas] Pero debería y probablemente lo haré en algún momento. Tengo una enorme pila de libros esperandome en mi mesilla de noche. ¿qué es lo que más te gusta de Laoghaire? ¿Qué es lo que más me gusta de Laoghaire? Ha sido un placer interpretarla. Es tan encantadora al principio que era muy facil meterme en el papel. Sin embargo, sus motivos para hacer las cosas terribles que hizo eran muy reales para mí y para ser honesta, diría que eran hasta legítimos [risas]. Quiero decir, ella lucha para que su sueño en la vida se cumpla tomando para ello decisiones de dudoda honrabilidad. Tiene su lado oscuro, pero también su lado humano tan bien definido que podría encontrar algún tipo de razón para justificar su comportamiento. Es divertido interpretar un personaje que la gente llega a odiar [risas]. ¿Crees que Laoghaire habló seriamente con la señora Fitz después de sus actos?

Sí. Por supuesto. Definitivamente [risas]. Seguro. En realidad, acabé usando la peluca de la señora Fitz para la tercera temporada ya que debo aparentar más edad, así que todavía guardaban la peluca que utilizó Annette Badland en la primera temporada y he acabado usandola yo, así que realmente la señora Fitz se convirtió en mi abuela [risas]. Eso sería digno de ver... Tengo una fotografía lista para publicar para cuando se estrene la serie, no se me permite compartirla todavía. Si Claire nunca hubiera existido, ¿crees que Laoghaire y Jamie habrían terminado juntos? Creo que sí. Sí. Creo que Jamie tiene una especie de cariño hacia ella, él es un héroe para ella y aunque los actos que emplea ella no son los correctos, termina junto a Jamie cuando Claire ha desaparecido. Creo que si, si. Sólo apareciste en un episodio la temporada pasada, pero en las novelas Laoghaire no aparece en el segundo libro... Sí, fue una decisión realmente encantadora. ¿Qué crees que se consiguió al final de “The Fox’s Lair? Creo que fue realmente genial para la audiencia recordar a Laoghaire, porque obviamente ella regresa en el tercer libro, y

creo que eso la grabó en los recuerdos de todo el mundo para esa futura temporada, y creo que conseguimos ver los dos lados de Laoghaire otra vez. Creo que estaba arrepentida al principio de ese episodio ... [risas] ... Quería el perdón de Claire pero luego al final vemos que el amor de Laoghaire por Jamie es obsesivo y un arma de doble filo, por lo que su lado oscuro vuelve a salir... Me encantaría saber qué pasa en el futuro, pero no creo que puedas decirme nada... No, no puedo. Lo siento. ¿Qué podemos esperar de Laoghaire esta temporada? En la tercera temporada veremos una Laoghaire que ha pasado por mucho. Tiene dos hijas y su valentía ha crecido con la edad (risas). Ha estado trabajando en “Outlander” y “Victoria” al mismo tiempo... Sí. Lo siento [risas]. Lo hice. Participe en ese episodio de la segunda serie de “Outlander” durante el rodaje de la primera temporada de “Victoria”. Así que todo sucedió muy deprisa. Creo que durante ese tiempo sólo tuve

un día libre entre el rodaje de los dos personajes. ¿Que es lo que realmente querrías hacer que no has hecho todavía? Me gustaría asumir el reto de ser protagonista en algún proyecto televisivo. Los personajes que interpreto en “Outlander” y “Victoria” son maravillosos, pero me encantaría interpretar a alguien más importante y soportar la responsabilidad de llevar el peso de la ficción en tus hombros. Una última pregunta, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar en “Outlander”? Creo ... no sé, es una historia tan buena. Abarca tanto el elemento histórico donde aprendes a valorar la vida de esa epoca, como el romance y los viajes en el tiempo. Hay una gran cantidad de cosas que suceden en la historia, en los libros, que haces que disfrutes mucho. Pero, obviamente, con cualquier trabajo es la gente con la que trabajas y el equipo de la serie era absolutamente encantador. Me acogieron desde el primer día como una más de la familia. Todo el mundo con el que trabajé fue fantástico.


CAITRIONA BALFE: CAITRIONA BALFE

“Con Claire me siento poderosa” ENTREVISTA REALIZADA POR MIRIAM LAGOA (MOVISTAR+)

Caitriona Balfe siente que ha encontrado uno de los papeles de su vida en 'Outlander'. La actriz, de 36 años, empezó su carrera siendo modelo pero pronto dejó muy claro que quería dedicarse a la interpretación. 'Outlander' la ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, convenciendo a los fans de la saga literaria y contribuyendo a la buena acogida que ha tenido la serie por parte de la crítica. La búsqueda de Claire no fue fácil. ¿Cómo llegaste al papel? Fue todo muy rápido. Me leí el primer libro dos semanas antes de hacer el casting, descubrí la maravillosa historia de Claire y sobre todo que quería ser ella, una mujer inteligente, resolutiva… era una oportunidad que no podía dejar escapar. Sé que a los productores temían no dar una actriz que les gustara- solo tenían que llamarme ¿no? (risas)- y que yo fui la última en unirse al reparto. Incluso tuvieron que retrasar dos semanas el rodaje para que me pudieran hacer el vestuario y me pudiera preparar un poco mejor para lo que se venía encima.

¿Qué es lo mejor de interpretar a un mujer tan fuerte como Claire? Es genial, hace que yo me sienta más fuerte, más poderosa. Cada personaje me ayuda a crecer como actriz y como persona, pero con Claire en este último año he crecido más que a lo largo de toda mi carrera. Para mí es una inspiración, es verdad que tiene sus debilidades, pero es maravilloso poder meterse en un personaje tan complejo.

¿Cómo has vivido la buena acogida que ha tenido la serie en EE UU? La Comic Con de San Diego (celebrada en julio) fue una locura, algo surrealista. Acabamos de rodar y nos fuimos directamente allí a encontrarnos con unos fans de los libros que estaba comple¿Sientes la presión de las ex- tamente emocionados. Fue una pectativas de los fans? experiencia fantástica. Creo que el haber llegado la última a la serie fue una ventaja ¿Cómo es un día de rodaje en para que no pensara demasiado ‘Outlander’? en dónde me estaba metiendo y El ambiente y el equipo es fantásen los millones de fans que tenía tico. Somos como una pequeña la saga literaria. Sobre todo para familia que ha sufrido toda junta no asustarme con la responsabi- los rigores del tiempo en Escocia. lidad de interpretar a Claire. Es Eso une y es lo mejor para sentir ahora cuando me estoy empe- desde el principio que formas zando a dar cuenta de todo y es parte de una serie tan especial maravilloso. Los fans son maravi- como ‘Outlander’. Para mí este llosos y para mi es un orgullo ambiente tan positivo es fundapoder contar con el apoyo de una mental porque estoy aquí todos comunidad tan apasionada. los días, otros actores van y

tiempo lamentándose por cosas que no tenían importancia. Leí también muchos libros sobre esa época y sobre todo hablé mucho con mi madre. Mi abuela murió a finales de 2013 y fue mi madre la que me contó historias sobre ella y me enseñó fotos de la época. Muchas sirvieron de inspiración para los trajes que visto en la serie durante las escenas ambientadas en el siglo XX.

¿Y cómo fue el cambio para interpretar a Claire en el siglo XVIII? En paralelo. Es la misma Claire, la que no puede tener la boca cerrada pero ahora está en una sociedad patriarcal donde las mujeres son ciudadanas de segunda clase y eso intolerable para ella. Por eso creo que conecta tan bien con Jamie desde el principio, porque siente que no la trata así.

vienen, pero mientras ruedo soy No debe ser demasiado fácil moverse con los vestidos de Claire las 24 horas. 1973… ¿Qué es lo más de te gusta de No, no lo es pero me ayudan a Claire? ¿Tiene algún parecido meterme en el personaje. No te puedes mover de la misma macontigo? No nos parecemos demasiado. nera y si haces algún esfuerzo te Ella es más testaruda pero me cuesta respirar. Aunque al princigustaría que se pegaran aspectos pio me costó adaptarme también de su personalidad como su sen- me di cuenta que me ayudaban a tido del humor. Si que nos pare- expresar las emociones de Claire cemos en que a las dos nos y también son muy útiles para el cuesta callarnos determinadas mal tiempo de Escocia (risas). cosas y en que nos hemos em¿Crees que las series de época barcado en un viaje alucinante. se han puesto de moda? ¿Por ¿Cómo te preparaste para el qué? papel? ¿Investigaste sobre las Están de moda porque tratan temas universales pero situados dos épocas históricas? Mi abuela fue enfermera durante en el pasado, lo que les da una la IIGM. Era una mujer de carác- perspectiva nueva. Es una forma ter que aprendió como otras mu- de escapar de nuestra realidad jeres de esa época a encarar la pero al mismo tiempo muestran vida de otra manera, eran muy in- que hay conflictos que se han ido repitiendo a lo largo de la historia. dependientes y no perdían el


SAM HEUGHAN

SAM HEUGHAN

“Jamie me ha redescubierto Escocia” ENTREVISTA REALIZADA POR MIRIAM LAGOA (MOVISTAR+)

Sam Heughan confiesa que todavía está asimilando lo que supone dar vida a un personaje literario con millones de fans pero que la experiencia no podría ser más emocionante. Los responsables de 'Outlander' tenían el reto de encontrar al Jamie Fraser de carne y hueso. La búsqueda no fue tan difícil: cuanto vieron a este escocés de 35 años lo tuvieron claro. ¿Cómo describirías a Jamie? Es un superviviente, es capaz de adaptarse a cualquier situación. Tiene una evolución increíble a lo largo de la primera temporada: primero piensas que solo es un guerrero escocés, un soldado que se limita a acatar órdenes y luego más conociendo que es un fugitivo de la justicia, que ha estado exiliado en Francia y que ha estado huyendo desde que regresó a Escocia. También que procede de una buena familia y que tiene cuentas pendientes con Jack ‘El Negro’. Hacia el final de la primera temporada tiene que pasar una prueba muy dura.

¿Habías leído los libros? Sólo el primero pero varias veces. Estoy muy en contacto con Diana Gabaldon (la autora de la saga literaria) por email, teléfono y me pasa material sobre lo que ha escrito. Antes que de que empiece el rodaje de la segunda temporada me pondré con la segunda novela, pero con calma porque no quiero saber demasiado por adelantado y prefiero ir descubriéndolo poco a poco. En los libros hay demasiada información y quiero que me sorprenda.

Jamie es considerado un sex symbol por las fans de las novelas… ¿En serio? (risas) Jamie es un gran tipo y espero hacerle justicia.

¿Cómo es tu relación con los/ las fans de la saga literaria? Son unos fans muy apasionados. Tenemos mucho contacto a través de Twitter, sé que han creado grupos específicos para mi

personaje y para Claire. Son muy activos, organizan encuentros, participan en algunas campañas benéficas que apoyo… Hay un grupo llamado Outlandish Bakers que tiene localizado cada sitio al que vamos a rodar. Nos visitan y nos traen comida. Es un poco abrumador.

¿Las fans son mayoría o también hay seguidores? ¿Crees que domina un grupo demográfico en particular? La primera novela se publicó hace 20 años y hay fans que han seguido la saga desde el principio, pero muchos más se han unido a ella a lo largo de los año hasta sumar los miles de seguidores que tienen ahora los libros de Diana Gabaldon. Creo que no hay un grupo demográfico que sea el dominador, me he encontrado con fans, hombre y mujeres, de todas las edades. Ahora con la serie, este potencial se ha multiplicado porque la historia tiene las dosis suficientes de acción y aventura para que le guste a mucha más gente. Es verdad que el componente romántico es importante, pero no es el único.

Uno de vuestro primeros baños de masas fue la pasada Comic Con de San Diego. ¿Cómo fue la acogida?

No lo asumí hasta que volví. Durante el rodaje vivimos en una especie de burbuja, algo muy bueno porque nos aísla del exterior y nos ayuda a concentrarnos en el trabajo. Pero ir a San Diego y ver la reacción de los fans fue una inyección de moral que nos

preparó para la gran acogida del estreno de la serie pocas semanas después en EE UU.

¿Cómo te has preparado para el papel? ¿Has investigado sobre la época en la que vive Jamie?

Sí y haciéndolo me he sentido muy identificado con él. Jamie regresa a Escocia tras pasar unos años exiliado en Francia y cuando vuelve no tiene muy claro quién realmente, sigue siendo un fugitivo pero la situación es completamente nueva para él. Para mí ha sido algo parecido porque he estado 12 años viviendo fuera de Escocia, entre Londres y Los Ángeles, y cuando he vuelto que redescubierto muchas cosas, sitios que no visitaba desde que era niño. El viaje de Jaime en el fondo se parece al que he tenido que hacer yo. Me ha ayudado a reencontrarme con Escocia. Además de esto, antes de empezar a rodar tuvimos un entrenamiento para aprender a luchar con armas, montar a caballo, aprender gaélico y conocer cómo era la estructura de los clanes y la sociedad en el siglo XVIII. Ha sido muy enriquecedor. ¿Cómo evoluciona la relación entre Jamie y Claire?

Congenian muy bien desde el principio porque Claire también es una superviviente. Fue enfermera en la Segunda Guerra Mundial, ha tenido muchas experiencias vitales y de repente viaja en el tiempo hasta el siglo XVIII, donde tiene adaptarse muy rápido a su

nueva situación. Como ella, Jamie guarda unos cuantos secretos y es una persona muy abierta de mente, por lo que acepta muy bien y le interesa su particular visión del mundo, sobre todo en una sociedad en la que el papel de la mujer era muy secundario. Los tienen que aprender mucho del otro.

¿Hasta que punto es importante tener un villano como Jack ‘El Negro’ en la historia? ¿Cómo ha sido trabajar con Tobias Menzies?

Es muy importante. Tengo mucha envidia del trabajo que hace Tobias y del doble papel que tiene que desempeñar (risas). Su trabajo dando vida a Jack ‘El Negro’, un oficial del ejército inglés malvado y sádico, dará mucho que hablar. En el episodio 6 está increíble, la tensión psicológica que consigue es brillante.

Cuando se anunció el proyecto de ‘Outlander’ enseguida surgieron las comparaciones con ‘Juego de Tronos’ ¿Es algo que os añade presión?

No creo que se parezcan demasiado, más allá de que sean dos superproducciones, que ruedan en muchas localizaciones y que están basadas en sagas literarias. Nosotros usamos menos efectos especiales, casi todo lo que se ve en pantalla son espacios naturales de Escocia, y no hay dragones… por ahora (risas). Me parece maravilloso que nos comparen con un éxito como ‘Juego de Tronos’.


TOBIAS MENZIES

tobias menzies “Soy actor por personajes como Jack” ENTREVISTA REALIZADA POR MIRIAM LAGOA (MOVISTAR+)

Tobias Menzies es quizás el rostro (televisivamente hablando) más conocido de 'Outlander'. Fue Brutus en 'Roma', uno de los protagonistas de la Boda Roja de 'Juego de Tronos' y ahora en 'Outlander' asume el reto de dar vida a dos personajes que comparten rasgos pero son completamente diferentes: Frank Randall, el marido de Claire en el siglo XX, y su antepasado Jonathan Randall, un oficial inglés del siglo XVIII apodado Jack 'El Negro' por su crueldad.

¿Cómo describirías ‘Outlander’? Creo que es una serie sorprendente, no es lo que la gente se espera. Es muy fiel a la saga literaria pero es una adaptación llena de sorpresas sobre todo en cuanto al tono: hay romance pero también situaciones muy oscuras, hay venganzas, acción, violencia… estoy muy orgulloso de poder formar parte de ella. ¿Será todo un desafío interpretar a dos personajes a la vez?

Creo que ‘Outlander’ es un desafío para todos los que trabajamos en ella. En mi caso lo es porque doy vida a dos personajes que comparten el mismo físico pero espiritualmente completamente diferentes y eso se tenía que notar en pantalla, como si fueran dos actores diferentes. Espero haberlo conseguido.

¿Quién te gusta más de los dos? Jack, sin ninguna duda. Siempre es mucho más divertido interpretar a un villano aunque es verdad que Frank en la serie es un personaje mucho mas desarrollado y más interesante que en los libros. En la serie es muy importante reflejar su sufrimiento y lo importante que era la relación que tenía con Claire. En Jack he encontrado uno de esos personajes por los que hice actor. Me permite hacer cosas y experimentar con sensaciones que nunca tendría en mi vida real. Jack no es solo malvado, es un personaje mucho más complejo y es muy divertido meterme en su mente.

¿Cómo te preparaste? Leí mucho sobre la revolución jacobita y la situación de Escocia e Inglaterra en esa época. La IIGM la tenía muy reciente pero sabía muy poco sobre el siglo XVIII. En el aspecto físico, me ahorré las clases de gaélico, Frank no lo necesita y Jack se moriría antes de pronunciar cualquier palabra en gaélico, recibí clases para montar a caballo y algo de lucha con armas. Algo importante aunque Jack no tenga muchas peleas físicas, prefiere las peleas y la tortura psicológica.

¿Dar vida a un personaje como Jack condiciona tu relación con el resto del reparto? Por experiencia sé que es muy importante saber rodearte y apoyarte en tus compañeros de reparto. No trabajo directamente con todos, casi siempre estoy con Sam (Jaime) o Caitriona (Claire), pero procuro mezclarme y tener contacto con el resto. Al final en cada serie siempre terminar queriendo formar parte de una pequeña familia. Es verdad que Jack mete miedo pero es muy divertido aparecer vestido como él y ver las reacciones que provoca.

¿Hasta qué punto Escocia es un personaje más de ‘Outlander’? Escocia luce espectacular en la serie y eso que no es un sitio demasiado fácil para rodar. El tiempo es muy malo, llueve mucho, pero al mismo tiempo ayuda a que la estética de ‘Outlander’ sea sucia cuando es necesario reflejar las condiciones de vida en el siglo XVIII. Los

espectadores se enamorarán de Escocia.

Sobre todo al principio, parecían inevitables las comparaciones entre ‘Outlander’ y ‘Juego de Tronos’. Tú has trabajado en las dos, ¿crees que son comparables? Llegué a ‘Juego de Tronos’ en la tercera temporada así que mi sensación fue como la de subirse a un tren en marcha, algo parecido a lo que me pasó en ‘Roma’. En Outlander estoy desde el principio y es una sensación diferente. Sobre las posibles semejanzas, yo no veo casi ninguna más allá de que son series que manejan presupuestos grandes y tienen una apariencia de época.

¿Has leído los libros de ‘Outlander’? El primero y la mitad del segundo. Me gustan mucho, son muy diferentes a lo que había leído hasta ahora. Son muy ambiciosos y se nota que eran material para hacer una gran serie de televisión.

Las series de época o que toman prestado la estética de otros siglos se están poniendo de moda ¿Cuál crees que es la razón? Creo que es el formato. Las series de televisión pueden desarrollar una historia de una forma que el cine corre el peligro de quedarse corto. La televisión es la heredera natural de las novelas de finales del siglo XIX, que te contaban una historia que te enganchaba.


MUNRO

CAMPBELL

MACKENZIE ABERCROMBIE

MURRAY

WALLACE BOYD

CAMERON

FRASER OF LOVAT

MACNAB

FRASER

BRUCE ROSS GRANT

MACLEOD

MACGREGOR

CHISHOLM

MALCOLM MACTAVISH

FERGUSSON

MENZIES

ROSE LENNOX INNES

DAVIDSON

URQUHART MACDONALD

GORDON

KINKAID

HISTORIA DE ESCOCIA

Clanes:

cultura y política El sistema de clanes es una de las características más estudiadas dentro de la historia de Escocia. En este número explicaremos un poco en qué consistían y conoceremos más detalles sobre los dos clanes de Outlander: los Fraser de Lovat y los Mackenzie.


ARTÍCULO Y DISEÑO DE SILVIA GARCÍA


HISTORIA DE ESCOCIA aparece el lema del clan. Estos adornos se lucieron sobre todo a partir del siglo XIX, momento de auge al igual que el tartan. Hasta entonces lo que se utilizaba para identi car el clan eran plantas distintivas que se llevaban en sombreros, astas o lanzas. Precisamente estos distintivos era otro de los símbolos. Consisten en una rama pequeña de una planta en particular que se asocia al clan. Generalmente se utilizaban en los gorros, o en el hombro en la banda del tartán de una mujer. La desaparición Como se explica en Outlander, la batalla de Culloden fue el principio del n de los clanes. El príncipe Guillermo de Cumberland, hijo de Jorge II de Gran Bretaña tomó ciertas medidas tras el levantamiento de 1745 como autorizar a las tropas el uso de la violencia extrema o el transporte de miembros de clanes que apoyaron a los jacobitas.

Jamie luciendo el tartan de Outlander. Fuente: Pinterest.

S

i algo es llamativo en Escocia, además de sus preciosos paisajes, es el sistema de clanes. Un clan es un grupo social que generalmente se estructura por parentesco, aunque suele haber excepciones. De hecho en gaélico se denomina clann, que signi ca “descendientes, hijos”. Aunque es común pensar que todos los miembros del clan estaban unidos por lazos de sangre, lo cierto es que muchos simplemente adoptaban el apellido a modo de solidaridad o en busca de protección. Otros lo hicieron cuando los apellidos se hicieron populares allá por los siglos XVI y XVII. Por aquel entonces existía el mito de que todo el clan descendía de un único ancestro, de ahí el uso de la palabra clann. Muchos de estos clanes tienen su propio jefe, reconocido por

el Tribunal del Lord Lyon, encabezado por el Lord Lyon King of Arms, el encargado de la heráldica escocesa y sus escudos de armas. Los jefes de clan antiguamente se podrían considerar como reyes, protectores y jueces del territorio que controlaban. ¿Quién pertenecía al clan? Los clanes estaban formados por todos aquellos que viviesen en los terrenos del jefe, ya fuese con su permiso o por haberle jurado lealtad. Ocurría que con el paso del tiempo y las migraciones los integrantes del clan procedían de familias y apellidos diferentes. En algunas ocasiones estos miembros adoptaban el apellido del clan y en otras era el jefe el que adoptaba las familias creando así las llamadas septs o familias dependientes. La pertenencia se trans ere por el apellido. Si una mujer casada toma el apellido del ma

rido, será el apellido del padre el que se trans era a los hijos. Aún así se han dado casos en los que un descendiente por línea materna cambia su apellido para poder postularse como jefe de un clan. Simbología Cada clan tenía varios símbolos que les distinguía del resto de clanes. Uno de esos símbolos era el tartán. Prácticamente todos los clanes han tenido más de un tartán asociado a su apellido y aunque no existe ninguna ley sobre quién puede o no usar un tartán, cualquiera puede crear un diseño y darle el nombre que quiera, aunque la única persona que puede convertirlo en o cial es el jefe. Una vez aprobado por el Lord Lyon el tartán se registra en el Tribunal del Lyon. Otro símbolo era el emblema de cimera. El símbolo consiste en un adorno rodeado por una correa con hebilla en la que

Otra de las medidas fue la prohibición del uso del kilt, así como del tartán. Sólo los regimientos del ejército en las Tierras Altas podían vestirlo. Este veto perduró hasta 1782, cuando James Graham, III Duque de Montrose logró que se anulara. Pero no sólo esto in uyó en la desaparición de los clanes. Mucho antes del levantamiento, hacia 1660, varios jefes de clanes se unieron a las Compañías Independientes de las Tierras altas en apoyo del gobierno británico. Al crearlas los jefes se centraron más en sus derechos como propietarios de tierras que como administradores del clan. Otro factor que también tuvo su importancia fue la marcha de muchos miembros a las colonias de América desde varios años antes del Levantamiento. Estos movimientos se debían sobre todo al cambio en el modelo de explotación, se dejó a un lado el cultivo de la tierra y se pasó al mercado de ovino y su lana. Esto debilitó los elementos tradicionales en la estructura de los clanes.


Clan Fraser El clan Fraser de Lovat es un clan escocés de las Tierras Altas. No hay que confundirlo con el Clan Fraser, de las Tierras Bajas. Ambos tienen sus propios jefes de clan y están reconocidos por el jefe de la Corte Lord Lyon, Rey de Armas. El actual jefe de este Clan es Simon Fraser, desde 1995 y es el 16º Lord Lovat y el 26º jefe del clan. El origen de este apellido reside en Francia. El primer registro o cial de este nombre se produce en el siglo XII como “de Fresel”, “de Friselle” y “de Freseliere” y parece ser un nombre que tiene su origen en Anjou. Entre otros hechos que con rman la conexión del apellido con Anjou está un documento del siglo XVIII que a rma que un Simon Frezel nació en una familia de apellido Frezel en Anjou. Posteriormente, hacia el año 1030 o más tarde Simon se estableció en Escocia y con el paso del tiempo sus descendientes se dieron a conocer como Fraser. Otras tradicionales historias aseguran que el apellido viene del señor de Troile, Pierre Fraser, que viajó a Escocia bajo el reinado de Carlomagno y otra es que deriva de la palabra francesa “fraise” (fresa) y “fraisiers” (la planta de la fresa). En Escocia el primer registro escrito con el apellido Fraser más antiguo lo encontramos en 1160, cuando un Simon Fraser obtuvo unas tierras en Keith. Tras eso, los Frasers se trasladaron entre los siglos XII y XIII a Tweeddale y allí a Stirling, Angus, Inverness y Aberdeen. En Inverness es precisamente donde este clan ha tenido una historia importante tanto a nivel local, como política y militar. Guerras y con ictos Los Fraser lucharon en diversas batallas entre las que se encuentran las relativas a la independencia escocesa. Sir Simon Lovat (sí, hay cariño especial por este nombre en el clan) luchó con Comyn el

Rojo y más tarde con William Wallace y Roberto I Bruce. Una de sus batallas más celebres fue la de Roslin en 1303 donde venció a los ingleses con sólo 8.000 hombres. También salvó la vida del rey Robert en tres ocasiones con lo que parece que se le premió con las tres coronas que hoy aparecen en el escudo de armas de Lovat. La suerte terminó cuando fue capturado por los ingleses y ejecutado en 1306 de la misma manera que Wallace y bajo las órdenes de Eduardo I de Inglaterra.

vat perdió su cargo. Tras eso, decidió apoyar al líder jacobita Carlos Eduardo Estuardo (Bonnie Prince Charles). Los Fraser estuvieron en primera línea del ejército jacobita en la batalla de Falkirk y en la de Culloden en 1746. Tras la batalla, Simon Fraser “el Zorro” fue capturado, juzgado por traición y ejecutado en Londres en abril de 1747 y sus propiedades y títulos pasaron a manos de la Corona. Con la batalla de Culloden terminó el sistema de clanes en Escocia y muchas propiedades se perdieron o pasaron a la corona. Una de las consecuencias fue la sustitución del

castillo Dounie por un pequeño edi cio donde residió el comisario real hasta 1774, cuando parte de las ncas perdidas de Lovat pasaron a su hijo Simon Fraser. Hoy en día A día de hoy el Clan se compone de miles de personas repartidas en zonas como Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Chile, Brasil y, por supuesto, Escocia. En 1997 entre 30.000 y 40.000 Fraser de 21 países diferentes se reunieron en Castle Fraser durante cuatro días para la reunión mundial de clanes.

También se vieron envueltos en varios con ictos entre clanes. La mayoría de ellos fueron contra los Macdonalds, como el de 1544 en la batalla de las camisas en el que se disputaba la jefatura del Clan Ranald. Los Fraser se llevaban especialmente bien con el Clan Munro por lo que lo apoyaron batallas como la de Bealach nam Broig en 1452 contra el clan Mackenzie o la de Clachnaharry. Fue precisamente con los Munro con quienes apoyaron también a María, Reina de los escoceses, en Inverness en 1562 cuando tomaron el castillo para ella. Levantamientos jacobitas Dos son los levantamientos jacobitas que sucedieron en Escocia en el siglo XVIII. El primero fue en 1715. Durante este levantamiento, Simon Fraser “el Zorro”, undécimo Lord Lovat, apoyó al gobierno británico rodeando la guarnición jacobita en Inverness que posteriormente se rendiría. El segundo levantamiento, y en el que se enmarca la historia de Outlander, fue en 1745. En los años entre un levantamiento y otro Simon Fraser siguió apoyando a los británicos y fue nombrado capitán, sin embargo, años después el mariscal de campo George Wade que había in ltrados entre las compañías independientes de las Tierras altas y al poco Lord Lo

Datos de interés Lema: Je suis prest (Estoy preparado) Grito de guerra: “A Mhor-fhaiche” (El gran campo) o “Caisteal Dhuni” (Castillo Dounie) Distintivo: la fresa o fresa francesa Región: Highland

Distrito: Inverness

Castillo: Beaufort (Castle Dounie) Clanes aliados: Clan Munro, Clan Forbes y Clan Grant. Clanes rivales: Clan Macdonald de Clanranald, Clan Gordon y Clan Logan.


HISTORIA DE ESCOCIA Clan Mackenzie Otro de los clanes que aparece en Outlander es Mackenzie, otro clan de las Tierras Altas, más concretamente la zona de Kintail y las tierras de Ross-shire. Este apellido o clan también tiene diversas teorías sobre su origen. Una de las teorías es que los Mackenzie tienen la misma ascendencia que el Clan Matheson y el Clan Anrias. Se cree que los tres vienen de Gilleoin del Aird, una dinastía gaélica que vivió alrededor del siglo XII. Otra teoría es que descienden de Kermac Macmaghan XIII. El caso es que el primer jefe de clan registrado fue Alexander Mackenzie de Kintail en 146 y que murió alrededor de 1471. Hoy en día el jefe de los Mackenzie es John Ruaridh Grant Mackenzie, 5º Conde de Cromarty, desde que tomó el puesto en 1980. Independencia y luchas Los Mackenzie, al igual que los Fraser, lucharon durante la guerra de la independencia de Escocia al lado de Robert I en el siglo XIV como en la batalla de Inverurie en 1308. También tuvieron con ictos con diferentes clanes durante el siglo XV, como en 1452 en la batalla de Bealach nam Broig contra los Munro y Dingwalls o en 1477 y 1491 contra los MacDonalds. En 1488 los Mackenzie lucharon bajo el mando de Héctor Roy Mackenzie a favor del Rey Jaime III de Escocia contra un grupo de nobles escoceses que preferían la continuación del hijo del Rey, el príncipe James, que contaba por aquel entonces con 15 años. Ya en el siglo XVI, en la guerra anglo-escocesa, el clan tomó una importancia relevante al negarse ante el conde de Huntly, teniente del norte, a levantar su clan contra el Clan Ranald de Moidarte. Eso favoreció que los partidarios de Huntly declinaran atacar a los Mackenzie. Desde entonces el clan obtuvo reconocimiento y se convirtió en una fuerza importante en el norte.

Jacobitas o ¿no? Durante los levantamientos jacobitas el clan Mackenzie siempre se ha dividido. En el levantamiento de 1715, el jefe William Mackenzie, quinto conde de Seaforth, apoyó a los rebeldes mientras que el jefe Kenneth Mackenzie, Lord Fortrose, apoyó al gobierno británico. En el momento del asedio realizado por los Fraser de Lovat a Inverness, la ciudad estaba en poder de los Mackenzie. En el levantamiento de 1745, los Mackenzie lucharon en la batalla Falkirk, donde ganaron a los británicos y posteriormente se dedicaron a ir arrasando las tierras de los Munro y del Clan Sutherlans ya que apoyaban al gobierno. Poco después, y cuando las tropas viajaban al sur para reunirse con el Bonnie Prince Charles, fueron atacados por los Mackay y los Sutherland en lo que se conoció como la batalla de Littleferry. Este hecho impidió que se unieran al resto del ejército jacobita en la batalla de Culloden. En la actualidad Durante el siglo XIX el clan permaneció sin jefe reconocido hasta que en 1979, Roderick Grant Francis Blunt-Mackenzie, 4º Conde de Cromarty, cambió su apellido a Mackenzie y fue elegido como jefe del clan. A su muerte, su hijo John Ruaridh le sucedió como jefe y hoy en día reside en el Castillo Leod, del siglo XVI.

Datos de interés Lema: Luceo non uro. (Brillo, no quemo) Grito de guerra: Tulach Àrd (La alta colina) Distintivo: Acebo abigarrado o Hierba de ciervo Región: Highland

Distrito: Ross

Castillo: Históricamente: Eilean Donan Castle, Redcastle. Castillo Leod Clanes aliados: Clan MacRae, Clan MacLennan, Clan Matheson y Clan Mackintosh. Clanes rivales: Clan Munro, Clan Ross, Clan MacDonald, entre otros.

Castillo Leod, donde reside el jefe del Clan. Fuente: IFMGA


Debido a que no somos tan afortunados para viajar en el tiempo como Claire Fraser, no podremos ver ninguno de los nuevos episodios de “Outlander” hasta septiembre, lo que significa que tenemos unos cuantos meses “vacíos” que podremos rellenar con mil especulaciones sobre lo que nos depara la serie hasta que la sequía haya terminado oficialmente. Por supuesto, si muchos de vosotros habéis leído la tercera novela de la saga de Diana Gabaldon, “Viajera”, sabréis mucho de lo que nos depara esta temporada -aunque eso no significa que Ron Moore y su equipo no incluyan alguna escena inédita y emocionante sólo para mantenernos pegados al sofá durante la emisión de la serie. En este reportaje, vamos a fingir que “Viajera” no existe y simplemente tenemos que conformarnos con lo que hemos visto

10

PREGUNTAS SOBRE LA TERCERA TEMPORADA FAN-ART PROPIEDAD DE OUTLANDERCENTRAL.COM


1# ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar al reencuentro entre Jamie y Claire?

La 2ª temporada terminó con una Claire alrededor de los cincuenta años que, tras enterarse de que Jamie sobrevivió a la batalla de Culloden, decide volver a cruzar las piedras para reunirse con él. Sabemos que el inicio de la 3ª temporada contará la vida de la pareja en esos veinte años separados. ¿Significa eso que tendremos que esperar varios episodios antes de volver a ver a Claire viajar de nuevo en el tiempo para buscar a Jamie, o el estreno de la nueva temporada nos mostrará rápidamente ese encuentro y luego la historia se irá cruzando entre las distintas líneas temporales como pasó en el último episodio de la 2ª temporada? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que si sabemos es que valdrá la pena esperar cuando esto suceda, pero tenemos la esperanza de que los guionistas no sean demasiado crueles y nos hagan esperar demasiado.

por o d an . min lloden a c e u lair a de C C e ll d ena de bata c s E po am c l e

2# ¿Cómo ha sido la vida de Jamie en esos 20 años de separación con Claire?

Ja san mie en gri ent una esc ab ena ata lla de la de Cu llod en.

El final de la 2ª temporada nos reveló que Claire había terminado los estudios de medicina cuando volvió a 1968. También sabemos que vivió con Frank durante todo ese tiempo y que los dos cuidaron de la pequeña Bree. Pero no tenemos mucha información sobre como fue la vida de Jamie en esos años de separación forzosa. La 3ª temporada vendrá, sin duda, con muchas sorpresas y giros argumentales, pero lo que queremos saber realmente es si Jamie tuvo una relación con otra mujer desde su despedida con Claire. Sería muy idílico pensar que el pelirrojo escocés hubiera jurado lealtad y fidelidad a su esposa, pero sabemos que el tiempo y los graves confltos que tuvo que vivir pueden haber pasado factura al caracter y comportamiento del joven guerrero. ¿Habrá mantenido Jamie relaciones con alguna que otra mujer pensando que nunca más vería a su esposa?

3# ¿Cómo será la 3ª Temporada?

La segunda temporada incluyó multitud de intrigas políticas, escenas palaciegas y sangrientas batallas, pero algunos fans notaron que había mucho menos escenas sexuales entre nuestra pareja protagonista de las que había en la primera temporada, lo cual tiene sentido considerando que Jamie estaba lidiando con el trauma de haber sido violado y torturado. Mientras, Claire estaba luchando con su creciente sentimiento de aislamiento de su marido mientras trataba de recuperarse. (Sin mencionar la devastadora pérdida de su bebé, por supuesto.) Pero después de 20 años separados, tenemos que creer que Claire y Jamie tienen mucho tiempo perdido para recuperar en la tercera temporada. Quizás tengan que conocerse de nuevo, pero todos esos años de anhelo probablemente conducirán a algún encuentro sexual y espectacular entre ellos, ¿verdad?

de enas c s e s os m á ada? ¿Verem empor t ª 3 n la sexo e


4# ¿Que habrá sido de Black Jack Randall? Cuando vimos por última vez al sadico Black Jack, se casaba a regañadientes con la amante de su hermano, Mary Hawkins, para asegurarle un futuro a ella y a su hijo no nacido (afortunadamente, también a su descendiente Frank Randall). Pero los libros de historia no mienten: Claire le dijo a Jack que moriría en la batalla de Culloden, así que Mary no tuvo que soportarlo por mucho tiempo. No vimos el resultado de ese enfrentamiento infame en la segunda temporada, pero dado lo mucho que la serie se ha centrado en la terrible relación de Black Jack con Jamie, tenemos que imaginar que habrá un cierre para los dos en la batalla de Culloden. (De hecho, esta foto de vista previa de la tercera temporada lo garantiza.)

: ada ck r o mp e y Ja ª te i 3 am J e la e d tr ena rte en e Esc u am a h c Lu

5# ¿Veremos a Murtagh de nuevo?

¿Q u ed Mu estino rta le a gh gu tra s C ardar ull áa ode n?

El siempre leal padrino de Jamie, Murtagh juró seguirlo y apoyarlo en la batalla, pero dado lo que sabemos de la historia y de las bajas escocesas que hubo en Culloden, probablemente la batalla no terminó bien para nuestro compañero favorito. Sin embargo, si Jamie sobrevivió, ¿hay una posibilidad tal vez de que su mano derecha lo hiciera también? Sabemos de lo díficil y descabellada de esta idea, pero el personaje de Murtagh ha sido muy querido desde siempre por los seguidores de “Outlander”, asi que no sería de extra ñar que podamos volver a verle en pantalla, aunque sea por un periodo corto de tiempo, el suficiente para una despedida digna de alguien que ha dado tanto juego a la serie.

6# ¿Cúal será la relación entre Claire y Frank?

El estreno de la 2ª Temporada nos mostró las consecuencias inmediatas del regreso de Claire, con un Frank bastante contento de verla, al menos hasta que descubrió que estaba embarazada de un hijo de otro hombre. Tras un ataque de ira y mantener una conversación con el Reverendo Wakefield, Frank aceptó la nueva situación y ofreció a Claire ser el padre del bebé, pero lejos de Escocia. Bree hizo algunas vagas referencias a la relación tensa entre sus padres en el último episodio de la 2ª Temporada, así que probablemente sus vidas no fueron un camino de rosas antes de que Frank muriera, pero la pareja decidió aparentar ser una familia normal, por el bien de Bree... ¿O realmente la relación entre ellos se fue deteriorando hasta que se rompió al no poder soportar Frank que su esposa se enamorara de otro hombre en el pasado?

rada: o p m e 3ª t de la a. n e g a iann r m i B a e r e to d Prim imien c a n El


7# ¿Cuánto veremos a Claire ejerciendo de doctora?

Claire nació para ser cirujana. Su experiencia adquirida, primero en la Segunda Guerra Mundial y luego en el siglo XVIII hace de ella una de las personas mejor preparadas para su época., pero ¿vamos a poder verla ejerciendo su profesión en la tercera temporada? No esperamos que la serie se convierta en “The Knick”, o cualquier otra cosa, pero sería buena idea ver el balance entre su nuevo trabajo y su vida personal con Frank, especialmente sabiendo que va a convertirse en amiga de Joe Abernathy, su compañero en la escuela de medicina. De momento sabemos que algo saldrá gracias a las imagenes pertenecientes al teaser trailer que Starz nos obsequió el pasado 16 de abril.

n que r e ail r tr z e s ea tar el t S d ó r st ena mo Esc

os

8# ¿Va el público femenino a obsesionarse con Lord John Grey?

Da vi fan d Ber ry com o el carac te fu t uro rizad o Lor d Jo por u n hn Gr ay

“Outlander” nos presentó a un soldado inglés joven y desafiante, "William" Gray, en un episodio de la segunda temporada, y el personaje, también conocido como Lord John William Gray, volverá en una etapa más adulta en la tercera temporada, Intepretado por el actor australiano David Berry, Starz define al personaje como “un firme y honorable oficial británico, dividido entre "un firme y honorable oficial británico, dividido entre su sentido del deber familiar y una fuerte discrepancia moral del bien y del mal. Sin embargo, un escándalo de su pasado ha relegado a Lord John a una posición indeseable como gober nador de una prisión desolada en el norte de Escocia”.

9# ¿Qué veremos de la vida de Roger y Brianna? Obviamente, “Outlander” es y siempre será la historia de Claire y Jamie, pero no podemos dejar de preguntarnos qué va a hacer su hija en el futuro mientras sus padres están en el pasado. La serie tiene mucho que contar en 13 episodios, entre la vida pasada de Claire y Jamie y su trama posterior a la reunión ¿Tendremos el tiempo necesario para ver a Brianna y Roger? ¿O más bien, tendremos que esperar hasta la cuarta temporada para saber de ellos algo mas?

vidas n á r i v vi Jamie anna i r y B e r ry lai Roge s de C a l a elas paral


10# ¿Diremos adiós a Escocia? Ya podemos responder a esta pregunta: ¡Por supuesto! Las pintorescas Highlands de Escocia y sus impresionantes castillos han proporcionado el escenario perfecto para la serie en sus dos primeras temporadas. Y si bien París fue un buen cambio de escenario el año pasado, la serie tiene una energía especial cuando está en casa. Dicho esto, “Black Sails” ya ha demostrado que Sudáfrica es un sustituto ideal para el Caribe, y no podemos esperar a ver Claire y Jamie aventurarse en climas tropicales. Pero ojo, últimos rumores apuntan a que ya están buscando localizaciones de la cuarta temporada por distintos lugares de Escocia... ¿Volveremos a casa?

es p al i c prin

s ista a. n o g ci rota e: Esco p s lo ri a se o de l n e d U

FUENTE: MASHABLE BY LAURA PRUDOM

Leer y Viajar con

Leydy Marie El Blog que estabas esperando sobre libros, viajes y más...

http://leeryviajarconlmarie.blogspot.com.es


Asi es el primer avance de la nueva temporada de “Outlander”

El pasado 16 de abril, Starz nos obsequió con un pequeño teaser, que no trailer, de la nueva temporada de nuestra serie favorita que comenzará en Septiembre. De la mano de Happy FM, analizamos brevemente el contenido del mismo y os ofrecemos ilustrando el reportaje dos nuevas imagenes promocionales.

Queda mucho hasta septiembre, pero por suerte ya hemos tenido un pequeño adelanto de lo que veremos en la tercera temporada de 'Outlander'. Un corto tráiler que nos ha acelerado el pulso, ha hecho que se nos salten las lágrimas y nos ha dejado claro que vamos a disfrutar y a sufrir a partes iguales con los próximos episodios. Sin demasiadas florituras y con tan solo un par de frases, hemos sentido cómo nuestro corazón se iba resquebrajando. "He mentido, he matado y he quebrantado la confianza, pero cuando estoy ante Dios sólo tendré una cosa que decir para pesar en contra del resto...". Jamie Fraser se confiesa así ante nosotros. Como imaginarás, ese algo es una persona, la más importante de su vida: Claire Fraser.

Su despedida parecía definitiva, pero Jamie la ama, la ha amado y la amará para siempre con toda la fuerza de su co-

mesa que no sólo le hace Jamie a Claire ypor supuesto, a su hija-, sino que nos la hace a todos nosotros, hay un

Brianna ya está en la universidad y su madre ha continuado con su vida en el siglo XX, pero la apariencia física de

razón y promete en este corto tráiler que la encontrará. ¿Podrá cumplirla? Aunque esto es lo que más llama la atención a simple vista, esa pro-

detalle que nos ha dejado sin palabras. Todo lo que veremos en la tercera temporada tendrá lugar unos 20 años después del final de la segunda.

Claire y Jamie no ha cambiado demasiado. Al parecer, los creadores han querido que no envejezcan demasiado, no sabemos si para mantener esa chispa de

la juventud compartida o por alguna razón que no han querido desvelar. Estos 20 años de vidas separadas han tenido que dejar una huella imborrable en Claire y Jamie, la cual ya queda patente en sus miradas, rotas por completo. En unos meses sabremos si esa promesa se cumple, si esas carreras por los pasillos nos llevan a un lugar y si, por fin, Brianna y su padre biológico se ven las caras. ¡No podemos esperar más! Además, la revista americana entertainment weekly ha publicado nuevas imagenes promocionales como las que acompañan a este reportaje mostrando a un Jamie más maduro o a Claire y Frank asistiendo a lo que parece ser la fiesta de graduación de una joven pero hermosa Brianna.


EL RINCON DE LALLYBROCH

El cajón desastre de la revista. Todos los temas que te interesan pero que no encontrarás en ninguna otra sección. Cuando nos gusta una serie, un libro, una canción … nos obsesionamos con ese elemento de tal forma que sólo deseamos volverlo a disfrutar una y otra vez, y entonces llega la siguiente fase, Pesadilla Obsesiva, porque se vuelve incontrolable e insistente nuestra ansia de hablar de eso que tanto nos gusta, a tal punto que intentamos que todos nuestros conocidos se unan a nuestra locura y se contagien con nuestro fanatismo. Entonces, llega la última fase, Adicción, porque ha llegado el momento en el que queremos decorar algún rincón de nuestro hogar con algo de esa serie, libro o canción. Por eso, hemos preparado una interesante lista sobre algunos artículos de Merchandising de “Outlander” por menos de 25 €, porque no hace falta gastarse mucho dinero para darnos un capricho de nuestra Serie/Libro Favorito. Diseño: Antonio Blanco

Hoy está de moda que los adultos también cojan pinceles y lápices de colores, porque se considera que es un ejercicio muy sano, de tal forma, que dicen que es muy bueno colorear porque nos ayuda a relajarnos y desestresarnos. Para ello, tenemos nuestro libro de colorear de “Outlander”. Interesante ¿verdad? En Amazon lo podéis encontrar por 16 €.

¿A qué son una monada? “Outlander” se apunta a la moda de los muñecos FUNKO. Además de Claire y Jaime, hay otros: Jack Randall, Frank Randall y Dougal Mackenzie. En Amazon según el personaje os encontraréis con precios diversos, ninguno superior a 25€. En Atlántica POP los podéis encontrarlos por 16.90€ y muchas veces si compráis dos hacen ofertas. En la tienda oficial Outlander Store, sus precios oscilan entre 11.96 y 13.46 dólares, que convirtiéndolos a euros estarían entre los 11.28 y 12.69€

Seguro os preguntaréis ¿yo para qué quiero un mortero? La respuesta es sencilla, una verdadera Sassenach necesita sus herramientas para curar a los heridos. Este gracioso kit, cuenta con un libro de 32 páginas con citas e imágenes de la serie, además del mini mortero. En Amazon podéis conseguirlo por 8.25€. Lo único malo es que el libro está en inglés, pero el lado positivo es que así podréis aprenderos frases de la serie en su idioma original.

No os podéis imaginar la gran variedad de tazas de Outlander que podemos encontrar tanto en Amazon como en la tienda oficial Outlander Store. Hay para todos los gustos, hay una gran variedad de diseños, escenas, frases, e imágenes, además de haber para todos los bolsillos, lo mismo encontráis una taza por 9€ que por más de 20.


DISEÑO: ANTONIO BLANCO

/ UNA SECCIÓN DE MARIDULEYDYS PRADO

Sería genial tener una agenda, diario, cuaderno, llamarlo como más os guste, de nuestra serie favorita. Este diario contiene 128 páginas y su cubierta está diseñada con el patrón tradicional del tartán de los escoceses. Bonita ¿verdad? En Amazon podéis encontrarla por 9.17€. Para sentirnos como Claire cuando llegó a las Altas Tierras Escocesas, lo ideal sería probar la maravillosa gastronomía de este país, pero hasta que llegue ese día especial, en el que emprendamos nuestro viaje y realicemos la ruta Outlander, os proponemos una interesante alternativa, como probar estas galletas de mantequilla, trigo y azúcar. En la tienda oficial Outlander Store, lo podéis encontrar 10.76 dólares, que en euros más o menos serían: 10.15

Con estas postales y cartas de Jaime y Claire podríamos decorar un escritorio muy Outlander. Este paquete incluye ocho tarjetas de colección y sobres, que consta de dos copias de cada uno de los cuatro diseños diferentes. En la tienda oficial Outlander Store, lo podéis encontrar 19.76 dólares, que en euros serían más o menos 18.63.

Para terminar con esta primera parte de Merchandising para los fans de “Outlander”, os proponemos un artículo para presumir de nuestro espíritu escocés. Esta colección de imanes, refleja los tartanes y lemas de los clanes de nuestra serie. En Amazon lo podéis encontrar por 6.87€


DISEÑO: BEATRIZ RUIZ


DISEÑO: BEATRIZ RUIZ


Entrevista al Clan Lallybroch Son, como ellas mismas se definen, políticamente incorrectas. Llevan algo más de un año dando caña en las redes sociales y llevando como estandarte el universo “Outlander” de norte a sur de Andalucía, y al resto de España y del mundo si las dejan. Entre evento y evento que preparan, tuvieron la amabilidad de parar un momento y contestar unas cuantas preguntas para OUTLANDER MAGAZINE.

LAS LIDERES DEL CLAN LALLYBROCH

¿Desde cuando existe el Clan Lallybroch y como fue su fundación?

Desde el 9 de abril de 2016. Coincidiendo con la premiere de Movistar en Madrid, apareció en Twitter gente preguntando si había alguien de Andalucía que fuese fan de Outlander para hacer grupo. Nos dimos cuenta que en Andalucía había mucha gente seguidora de la serie. Y queríamos crear un Clan para organizar gatherings para fans como ya las hacían en Argentina, Reino Unido, Alemania... abiertos para todo el mundo (no solo para los andaluces) y, sobre todo, para pasarlo bien. Y eso fue justo lo que nos llevó a fundar el Clan Lallybroch.

Actualmente sois más de 400 miembros en twitter y tenéis vuestra página web (https://clanlallybroch.wordpress.com/ ) ¿creéis que las redes sociales son clave para este tipo de eventos?

Si no fuese por Twitter no nos habríamos encontrado, así que para nosotras fue el germen de todo. Además, las redes sociales son espacios ideales para encontrar gente de diferentes partes del mundo que compartan tus mismas aficiones.

..................

¿Como os conocisteis entre vosotras?

Nos conocimos a través de Twitter, buscando gente de Andalucía para hacer fuerza por Outlander. Y en agosto nos reunimos por primera vez en Sevilla. Ahora quedamos cada vez que podemos. Y cada vez es más divertido!!

¿Qué tipo de actividades realiza el clan Lallybroch?

Somos un grupo de chicas que se lo quiere pasar bien reuniéndose y organizando actividades en torno al mundo Outlander. En otros países hay grupos de fans que se movilizan mucho y nosotras queríamos hacer algo similar y que se vea que, en Andalucía, donde por lo general se hacen poquitas cosas de este tipo, también hay fans de la saga. ¡Y que también sabemos hacer mucho ruido! Sobre todo nos motiva el pasárnoslo bien y reírnos mucho. También podría decirse que somos un poco "políticamente incorrectas".

Hemos visto que estáis preparando un evento muy curioso y llamativo: las lallybox! En qué consisten?

Las lallybox son cajas temáticas compuestas por productos relacionados con “Outlander” que diseñamos nosotras, todo es completamente handmade, y que cualquiera puede comprar por suscripción.


Imagen que el Clan Lallybroch utiliza como cabecera de Twitter

Pregunta para cada una... ¿Como conocisteis el mundo de “Outlander”, por la serie o ya erais lectoras de las novelas de Diana Gabaldon?

Silvia: La serie me la recomendó una amiga cuando estaba en pleno parón de la temporada 1 y me advirtió "No la veas ahora porque faltan meses para que vuelva la segunda mitad de la temporada". Me olvidé del tema y cuando me senté a verla empezó a emitirla Movistar Plus. Después de verme la primera temporada en una semana, empecé con los libros y no paré hasta casi acabarlos. Tengo el 8 marcado por algo más de la mitad por miedo a terminarlo y morirme de la ansiedad esperando el 9. Belén: La encontré de casualidad navegando por internet, aunque ya había oído hablar de ella. Me encantan las series de época, así que me la apunté para verla en cuanto vi que estaba ambientada en la Escocia del Siglo XVIII. Cuando encontré el momento y empecé a verla, la temporada 1 ya se había emitido por completo y me enganchó tanto, que apenas me duró una semana y media. A partir de ahí me puse a buscar más información y vi que estaba basada en una saga de libros, descubrí todo el fenómeno fan que había alrededor de esta serie, sobre todo en EEUU... ¡Y hasta hoy! Divi: Tenía una amiga trabajando en Londres y buscando algo para hacer y comentar juntas di con Outlander ¡y fue enganche al minuto! Que paisajes, que musica, ¡¡¡que bonito todo!!! Mientras sufríamos el parón que hubo a mitad de la primera temporada empezamos con los libros... ¡¡y aquí sigo!!

¿Conocéis a alguno de los actores de la serie o a Diana Gabaldon?

Davinia y Silvia estuvieron en Londres el pasado agosto en Highlanders Con.

¿que tal fue el encuentro con ellos?

Son geniales, la serie tiene un pedazo de reparto que además es muy agradable y divertido Steven Cree fue toda una sorpresa y como era su primera convención estaba muy entregado. Es como estar en una nube porque ves que los tienes ahí, puedes hablar con ellos, hacerte una foto... Y ellos siempre te dedican toda la atención posible por pocos minutos que tengan contigo. Tenemos muchas anécdotas divertidas de la convención, como por ejemplo un encuentro fortuito entre un pecho de Davinia y las manos de Sam.

¿Tenéis algún evento preparado para el estreno de la tercera temporada?

De aquí al estreno de la tercera temporada tenemos una agenda de cositas varias que queremos hacer. Esperamos también que haya quedada. Estamos trabajando en todo lo que vamos a organizar, pero aún no podemos desvelar mucho... ¡Sorpresa!

¿Habéis leído el primer número de la revista? Sí, está genial.

Algún consejo para próximos números...

La verdad es que el mundo Outlander da para tanto, que seguro que no se os agotan las ideas.

¿Que diríais a los lectores que todavía no pertenecen al Clan para que se inscriban?

Que si les gusta la saga y buscan un grupo de gente con el que compartir esa pasión y además divertirse, que se apunten al Clan Lallybroch. Estamos localizados en Andalucía, pero estamos encantadas de recibir a fans de toda España que compartan nuestras ganas.

Un saludo para los lectores...

¡Un saludito a todos, Lallybrochers! Nos seguimos leyendo por el Clan. ¡No nos perdáis la pista que la vamos a liar muy parda (para no perder nuestras sanas costumbres)!

¿ Qu eréis c on oc er a l Cl an Lall y br oc h? Podeis hacerlo a través de su web https://clanlallybroch.wordpress.com/ o su Twitter @ClanLallybroch


Embarrada, a caballo, desorientada, rodeada de mugre y escorbuto. Me obligan a bajar, de noche, más barro o eso supongo, no sé lo que piso. A dos metros de mi una taberna, una posada. Eso parece. No la veo, la intuyo, la oigo. Noche cerrada que aumenta mi desorientación en tiempo y en espacio. Me pellizco por enésima vez, pero no despierto. No he tenido jamás sueños tan vividos. Las piernas no me responden, entro, mejor dicho, me hacen entrar. El olor es… .profundo, intenso; polvo, sudor y hierro…esto es anterior ¿a qué? Por qué tuve que tocar la piedrecita mágica. No tuve madre que me dijera, “ya te lo dije”. No aprendo. Miles de ojos me miran, a mi no, a mi escote, lo que queda de él, intento taparme, imposible. Hablan raro. Me miran, hablan, me miran. Una voz quejándose suavemente, tímida, sin mucha gana. Dirijo mis ojos a la voz sentada. Hueso vivo, descolocado, como yo. Barro y sangre, en la cara. Miradas que se encuentran. Remolino en el vientre. Lo he estudiado, sé arreglarlo; el hueso, el remolino ya no tiene arreglo. FRAIZERCITA Ver #Outlander me está generando expectativas demasiado irreales de los hombres. Nadie es como Jamie Fraser. Meli (@MhapiLife)

No puedo disfrutar más leyendo #Viajera de @Writer_DG Te metes en la historia con esos increíbles personajes y no quieres salir Basileia (@Basileia1105)

Descubrir #outlander a estas alturas y que me tenga fascinada @Outlander_STARZ Isabel Perez (@enola_pc)

Hacia poco que tenía Movistar y me fijé en que había un apartado de series. Comenze a mirar sin mucho interés puesto que no pensaba encontrar nada interesante. De pronto, vi una caratula que me llamó la atención. Se veía la imagen de una mujer entre dos hombres, como si no supiera decidirse por cual ir. Uno de ellos estaba vestido de época y llevaba una falda o kilt. Deduje que sería escocés. Me fijé en que había una temporada completa, la primera. Y comenze a ver el primer episodio. Cuando empezó el capítulo y escuché su música, ya eso me atrapó. Luego contemplé el bello paisaje escocés y me sentí muy a gusto. Lo cierto es que me gustó todo. La trama, la música, el paisaje, la ambientación, los decorados. Me llamó mucho la atención el que la iluminación fuera tan fiel a la época y lugar, y el hecho de que los hombres estuvieran tan sucios y desaliñados. Por fin recrearán una atmósfera creíble, pensé! Pero además su protagonista era una mujer diferente a como nos tienen acostumbrados. No era sumisa sino valiente. Decía las cosas como pensaba. Era trabajadora, enérgica, honesta. Realmente me maravillo. También me impactó Jamie Fraser. El actor que lo personifica era tan expresivo e infundia un sentido del humor que me fascinó. Su mirada expresaba tanto! Tobias Menores con sus dos papeles antagónicos también esgrimió un punto de ciudad. Y como fondo la histórica batalla de Culloden puso el broche final. En resumen, me vi todos los capítulos, y aunque los dos últimos eran muy crudos, tengo que reconocer que fueron interpretados de forma genial por todos los actores, y la ambientación fue fantástica. Luego llegó la temporada dos, y aunque fue algo distinta, plagada de intrigas políticas, también tuvo sus momentos de gran interpretación y los decorados fueron fantásticos, sobre todo la cámara secreta fue espectacular. ¿Qué me ha aportado la serie? Gracias a ella he sentido deseos de aprender inglés, y estoy en ello. He conocido personas fantásticas a través de un foro en el que comentamos la serie. Esta es mi experiencia. Espero que la serie siga dándonos muchas alegrías. RAMONA BAUTISTA DIAZ

Mándanos tu relato, historia, fotografía, todo aquello que quieras ver aquí y nosotros lo publicamos. Escribenos a contacto@outlandermagazine.es, visitanos en www.outlandermagazine.es o mándanos un tweet a @OutlanderSpain


DISEÑO: BEATRIZ RUIZ


Outlander magazine 02  

Segundo número de Outlander Magazine, revista especializada en el universo Outlander. ATENCION PARA DESCARGARTE EL NÚMERO DEBES ESTAR SUSCRI...

Outlander magazine 02  

Segundo número de Outlander Magazine, revista especializada en el universo Outlander. ATENCION PARA DESCARGARTE EL NÚMERO DEBES ESTAR SUSCRI...

Advertisement