Page 1

NÚMERO 9 - AÑO 2 - JULIO/AGOSTO 2018

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Tanto Claire como Erin son dos mujeres fuertes e independientes” THE LAND CON 2 PARIS: OS MOSTRAMOS LAS MEJORES FOTOS


CRUCE DE CAMINOS

Parecía que el tiempo no quería darnos tregua pero como todo llega en esta vida, ya estamos en verano. Calor, playa, vacaciones... Y un nuevo numero de nuestra revista en tus dispositivos. Quizás, el contenido de este número ha sido uno de los más especiales de hacer. Por un lado, la CON de Paris, donde miembros del equipo de la revista han podido ser testigos de un evento tan multitudinario, y por otro, la entrevista que le hemos hecho a Raquel de la Morena; periodista, escritora, amiga y admiradora de este proyecto que nos traemos entre manos desde hace algo más de un año. Ha sido un verdadero placer haber podido

contar con ella. Gracias por la simpatía con la que siempre nos has tratado Raquel. Esperemos te guste lo que hemos preparado. No podemos olvidarnos tampoco del último premio que ha ganado la producción, el Saturn Awards a la mejor serie y que fue a recogerlo ni más ni menos que la mismísima Diana Gabaldon. ¡Felicidades a todo el equipo de “Outlander”! Un premio más para el brillante palmares de la serie. Y sin tiempo que perder, nos embarcamos en la elaboración del próximo número, el décimo, en el que os traeremos nuevos contenidos. Que tengáis unas felices vacaciones. Antonio Blanco Director

Hace muy poquito, Sam y Cait han informado a través de las Redes Sociales, la finalización del rodaje de la cuarta temporada. Eso significa que cada vez queda menos para su estreno pero a nosotros se nos hace un mundo. Suponemos que para las próximas semanas sabremos algo más del esperado estreno. No sería de extrañar ver un cartel promocional o algún pequeño trailer dentro de poco. Ojalá sea así. Mientras, disfruta de este número y de la Edición Especial de la segunda temporada que está al caer y que seguramente os encatará... ¡Atentos suscriptores! OUTLANDER MAGAZINE 3


38 Raquel de la Morena

Entrevista muy especial a Raquel de la Morena, periodista y escritora que nos habla de su trabajo, su futuro y su pasión por “Outlander”.

08 ¿Qué han dicho en las redes?

Un rápido vistazo a las redes sociales y a los mensajes que actores o miembros del equipo de la han plasmado a través de sus cuentas.

10 Lugares con historia: “Craigmillar”

Conoce los lugares historicos que aparecen en la serie. Una sección de Silvia García Azpiazu.

14 Escocia Mágica

La Escocia más misteriosa de la mano de Bego Salem.

20 Castillos de Escocia: “Stalker”

Los castillos más bellos, de la mano de Laura Mula.

36 Más Edimburgo: Escocia infinita

Sigue los apasionantes artículos y reportajes de Angie Castells desde su blog.

46 Ecos de la simbología

Elementos interrelacionados, secretos escondido a plena luz... Natalia Girón Ferrer nos explica todas las claves para entender las novelas y la serie de TV.

38 24

52 El dispensario de Claire

Todos los secretos que Claire utilizaría en el siglo XVIII.

54 Los fogones de Leoch

Gema Fernández nos enseña la cocina escocesa..

58 Sala de lectura

Libros que te acercan a la historia.

24 The Land Con 2

Contamos de manera resumida todo lo acontecido en la convención celebrada en Paris el 30 de junio y el 1 de julio.

28 Isobel Gowdie y la reina de las Hadas Un reportaje de Ana Barrera.

32 Sam Heughan, actor de cine

Analizamos los trabajos cinematográficos de Sam Heughan.

42 Las edades de “Outlander”

Caitriona Balfe habla sobre su papel en la serie.

48 El universo musical de Bear McCreary

Bego Salem analiza detenidamente cada nota musical de la serie de televisión. El famosos compositor explica como creó la música que nos enamora.

14

51 Hechizos y Rituales de la Señora Graham

Pócimas y rituales mágicos se dan la mano en esta sección.

56 Perfil: Brianna

Serie limitada de los perfiles de los personajes más destacados.

4

www.outlandermagazine.es www.outlanderspain.es

OUTLANDER MAGAZINE

contacto@outlandermagazine.es contacto@outlanderspain.es

@outlandermagaz @outlanderspain


32

NÚMERO 9 - AÑO 2 - JULIO/AGOSTO 2018

PUBLICACIÓN BIMESTRAL OUTLANDER es una marca registrada de Sony Televisión y Starz. Todos los derechos reservados.

54

DIRECTOR Antonio Blanco Herranz

contacto@outlandermagazine.es

SUBDIRECTORA Beatriz Ruiz Corvillo

42

beatrizrc@outlandermagazine.es

REDACTORA JEFE Silvia García Azpiazu

silviaga@outlandermagazine.es

EDITORA Cristina Merlo Llanos

cristinaml@outlandermagazine.es

DISEÑO DIGITAL Antonio Blanco Herranz Andrea Martínez

COMMUNITY MANAGER Begoña Fernández Paradela

20

begosalem@outlandermagazine.es

51

CONSULTORA EN LENGUA INGLESA María Jesús Burgos Redondo mariajebr@outlandermagazine.es

REDACTORES Mariduleydys Prado Escalona

mariduleydyspe@outlandermagazine.es

Alba González Pérez

albagp@outlandermagazine.es

Natalia Girón Ferrer

nataliagf@outlandermagazine.es

Laura Mula Gallego

lauramg@outlandermagazine.es

Gema Fernández Fernández gemaff@outlandermagazine.es

OUTLANDER SPAIN es un blog creado por Beatriz Ruiz Corvillo que se complementa con una cuenta de Twitter con más de 7000 seguidores. Desde Marzo de 2017 es subdirectora de Outlander Magazine.

4 www.instagram.com/outlander_magazine

www.FACEBOOK.com/outlandermagazine www.facebook.com/OutlanderLaSerie

OUTLANDER MAGAZINE 5


OUTLANDER MAGAZINE TE PRESENTA LA GUÍA DEFINITIVA DE LA SEGUNDA TEMPORADA

SOLO PARA SUSCRIPTORES www.outlandermagazine.es

DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE EN TU AREA PRIVADA DE SUSCRIPTOR


¿QUÉ DICEN LAS REDES?

REDES SOCIALES

UNA SECCIÓN DE ANDREA MARTÍNEZ

¡TWITTÉAME!

@caitrionambalfe

@SamHeughan Acompañamos a Sam en su viaje a Italia, donde se cruzó con algunos de sus seguidores, y saboreó las delicias del país, de forma un tanto extraña, comiendo espaguetthis con una cuchara.

8

OUTLANDER MAGAZINE (JULIOAGOSTO 2018) OUTLANDER MAGAZINE

www.outlandermagazine.es


UNA SECCIÓN DE ANDREA MARTÍNEZ

Sam Heughan y John Bell como Jamie fraser e Ian Murray (hijo) en el rodaje de la cuarta temporada de Outlander.

Romann nos abandonó en la tercera temporada debido al crecimiento de su personaje pero no por ello nos olvidamos de él. Él tampoco se olvida de sus compañeros de rodaje en las redes sociales Cait apoyó la campaña a favor del aborto en su Irlanda natal..

REDES SOCIALES

INSTADIARIO

Como patrocinadora oficial de World Child Cancer, Cait ha advertido que ningún niño debería sufrir y además ha grabado su nombre en una de las camisetas de la organización. Sam participó en la Maratón de Edimburgo superando su marca personal. Desde Outlander Magazine le damos nuestra enhorabuena y le animamos a continuar.

En su cuenta de Instagram, Cait felicita a todo el equipo que hace posible la serie de Outlander y se alegra de ver renovada la serie dos temporadas más. Para ella, la serie ha sido mucho más que un sueño. Sophie Skelton agradece a todos los fans de Outlander el apoyo recibido ymuestra el placer que siente al trabajar en esta serie.

César Domboy parece que disfruta mucho en el rodaje de las siguientes temporadas de Outlander en compañía de Lauren Lyle, Fergus y Marsali en la serie.

www.outlandermagazine.es

John Bell parece pasarselo bien en su viaje a Francia con objeto de participar en el Land Con 2 junto con sus compañeros de rodaje.

OUTLANDER MAGAZINE (JULIOAGOSTO 2018)

OUTLANDER MAGAZINE 9


LUGARES CON HISTORIA

Castillo Craigmillar/ Ardsmuir —Ardsmuir es un grano en el trasero de Dios —comentó el coronel Harry Quarry. Alzó sardónicamente la copa hacia el joven que estaba de pie ante la ventana—. Hace doce meses que estoy aquí, es decir: once meses y veintinueve días más de los que habría querido. Que disfrutéis de vuestro nuevo puesto, milord. […] En la amplia celda había una chimenea frente a la cual sólo podían ponerse seis hombres a la vez. Los otros cuarenta quedaban expuestos al intenso frío, apretujados para darse calor. Por lo tanto, habían acordado que quien tuviera un cuento que relatar o una canción que entonar podía situarse junto al fuego mientras tuviera la palabra. (Viajera, 1993, p. 122, 127.)

L

a tercera parte del universo Outlander, tanto serie como libro, nos muestra varios de los momentos más duros de nuestra pareja preferida. Vivir separado del amor de tu vida es duro, pero si encima por el camino te ocurren cosas como vivir en una cueva varios años o pasar hambre y frío en una cárcel, la cosa se complica. Y precisamente la cárcel es la protagonista de este número. La prisión de Ardsmuir, situada en el distrito que le da nombre, era un complejo que se encontraba en un páramo desierto y con la costa a escasos kilómetros de él. En la saga, cuando Lord John Grey llega para ser el nuevo alcaide, la prisión cuenta con unos 200 reos, entre los que se encuentra Jamie, que son usados como mano de obra en la renovación de la fortaleza. Los prisioneros estaban divididos en grupos de 45 a 50 personas en cuatro grandes celdas que solo contaban con una chimenea, la cual era insu ciente.

10 OUTLANDER MAGAZINE

La fortaleza también tenía el despacho del alcaide, una habitación grande y fría, y, en el primer piso, los aposentos del mismo, que consistían en una habitación y un salón, donde Grey se reunía con Jamie. La cárcel, después de funcionar durante 15 años, quedó como cuartel del Duodécimo

de Dragones y los prisioneros fueron enviados a las colonias americanas, salvo Jamie, que, como ya sabemos, fue enviado a Helwater.

En pantalla Conocemos cómo es Ardsmuir en el imaginario de Diana Gabaldon y, a la hora de

llevarlo a la pequeña pantalla, se decidió que el castillo de Craigmillar era el idóneo para representar esta fortaleza. Este castillo medieval se encuentra en una pequeña colina situada al sur de Edimburgo, a unos 5 kilómetros. La construcción de la fortaleza comenzó a principios del siglo XV, bajo las

Imagen del rodaje en Craigmillar. / FARFARAWAYSITE.COM


SECCIÓN DE SILVIA GARCÍA

órdenes de la familia Preston, con la creación de la torre del homenaje. Un siglo después, hacia el año 1511, se construyó el patio exterior y en 1523, se registró por primera vez la capilla familiar. En 1544, bajo el reinado de Enrique VIII y tras intentar forzar el matrimonio entre María, Reina de Escocia, y Eduardo, Príncipe de Gales, los ingleses incendiaron Craigmillar, hecho que aprovechó el barón Sir Simon Preston para reconstruir y remodelar el castillo. Fue precisamente en este siglo cuando ocurrió uno de los hechos históricos más importantes de este castillo. La reina María lo visitó en dos ocasiones, en 1563 y en 1566. Fue esta segunda vez, tras el parto de su hijo Jacobo y mientras se recuperaba de una enfermedad, cuando sus nobles la alentaron a alejar a su marido Lord Darnley, ya fuese mediante el divorcio, ya mediante otros métodos, dada su impopularidad entre el pueblo. Se rmó el acuerdo “Craigmillar Bond”, aunque duró poco. María aseguró que, a pesar de que no estaba contenta con su marido, no tenía intención de deshacerse de él ni sabía del plan, sin embargo, entre los nobles, la intención de eliminar a Lord Darnley permaneció. En 1567, Darnley falleció después de que la casa donde se hospedaba estando enfermo explotase.

Venta de la propiedad En el siglo XVII, concretamente, en 1639, el castillo pasó a manos de David Preston, un primo lejano de sir Robert Preston. En 1660, se vendió, dejó de pertenecer a los Preston, y pasó a manos de los Gilmour, que se encargaron de remodelar el castillo mejorando las habitaciones. Poco duraría la estancia de esta familia en Craigmillar, ya que a principios del siglo XVIII se trasladaron a Inch House. A nales de siglo, el castillo

Sala del alcaide donde se reunían Jamie y Lord John y exterior. / FARFARAWAYSITE.COM se encontraba en ruinas y no fue hasta 1842 que se propuso la renovación de la fortaleza como residencia de la Reina Victoria, pero se quedó en eso, en una propuesta. Desde 1946, el castillo está en manos del estado y hoy en día es la asociación Historic Scotland quien se hace cargo de él. Ostenta el grado más alto de protección que se puede otorgar a los edi cios históricos en Escocia, el de clase A.

Qué se puede ver Hoy en día se puede visitar esta fortaleza, que tiene su núcleo en el torreón, que está construido en un borde saliente

rocoso. Esta parte cuenta con cuatro plantas, mide unos 16 metros y sus muros tienen un grosor de 3,3 metros. En la segunda planta se encuentra el salón, unos pasadizos que conectan con las alas oeste y este y la cocina; cocina que posteriormente fue remodelada como una habitación una vez que se decidió construir una cocina más grande en el ala este. Subiendo por una escalera de caracol, se llega a la tercera planta, donde hay otro dormitorio que está situado justo sobre la bóveda de la sala. Encima de la cocina está la habitación del señor y, actualmente, es la

única sala privada original que queda en el castillo. La escalera llega hasta arriba, donde encontramos caminos por el tejado y donde antiguamente había dos balcones o miradores de madera, uno con vistas al sur y otro con vistas a los campos Lothian. Alrededor encontramos la muralla del patio del siglo XV, que contiene varios edi cios, entre ellos el castillo, y, tras esta muralla, hay otra algo más baja que encierra el patio exterior, donde se encuentran la capilla familiar y los jardines. Actualmente, Craigmillar es uno de los castillos mejor conservados de Escocia.

OUTLANDER MAGAZINE 11


Interior y exterior del castillo Craigmillar. / VISITSCOTLAND.COM

Datos importantes si quieres visitar Craigmillar Castle Horarios: Del 26 de marzo al 30 de septiembre: todos los días, de 9.30 a 17.30 h. Última entrada a las 17 h. Del 1 de octubre al 31 de marzo: todos los días, excepto jueves y viernes, de 10 a.m. a 4 p.m. Última entrada a las 12 OUTLANDER MAGAZINE 3.30 p.m.

Precios: Miembro / poseedor del pase Explorer: GRATIS Adulto: £ 6.00 Niño de 5-15 años: £ 3.60 Niño menor de 5 años: Concesión GRATIS : £ 4.80

Instalaciones:

- Acceso con transporte público. - Parking. - Baños públicos. - Área de picnic.


ESCOCIA MÁGICA Una sección de Bego Salem

LA LEYENDA DE SCOTA, LOS ORÍGENES MÍSTICOS DEL PUEBLO ESCOCÉS


La Princesa que vino de la Arena

Scota se despertó sobresaltada. Su pelo rojo cobrizo, que se había recogido en largas trenzas para dormir, estaba húmedo, al igual que su piel. Y no era por el cálido aire del desierto que entraba por la ventana o por la bruma que se desprendía del gran río Nilo, que fluía perezoso a los pies del suntuoso palacio del Faraón. Con un suspiro, Scota se levantó y se acercó a la ventana. Una enorme luna llena se alzaba a lo lejos, sobre el horizonte, y su resplandor proyectaba las alargadas sombras de las pirámides de sus antepasados sobre la arena todavía caliente. Una suave brisa mecía las palmeras. En el cercano templo de Ra, ardía el fuego sagrado, y también el palacio real estaba iluminado por la luz de decenas de antorchas, luz que se fundía con el brillo de la luna y sumergía el mundo en un resplandor irreal. Aahhhmmm… Vale… Espera un momento…Volvamos atrás, querido lector. Sí, esta es la sección ESCOCIA MÁGICA de Outlander Magazine, no te has equivocado de publicación. Y no, no he intercambiado la historia ni he confundido los verdes valles de las Highlands por las ardientes dunas del Sáhara oriental. Lo prometo. La leyenda de Scota empieza aquí, a orillas del Nilo y al pie de las grandes pirámides de ese lugar que hoy llamamos Giza, o tal vez era Menfis. ¿Quieres saber más? Acompáñame y te cuento. Esa misma noche, su padre, el poderoso Faraón, el divino hijo de Ra, hermano de Horus y de Osiris, había ofrecido una gran fiesta en palacio para celebrar su nueva alianza con el estado de Mileto, en la Karia. Scota sonrió, melancólica. Karia, el lejano reino del norte, lugar de origen de su madre, la reina, última descendiente de una larga estirpe de pelirrojas amazonas karkissas, grandes guerreras, diestras en el manejo del arco y consumadas jinetes. Su pueblo, cuyos orígenes se remontaban a un pasado perdido en la oscuridad de los tiempos, siempre había sido un pueblo guerrero, luchador y mercenario al servicio de reyes y faraones por igual. Scota suspiró una vez más. La alianza con la Karia supondría que el extenso reino del Faraón contara con el apoyo de los soldados milesios contra el avance de los parthavas, avezados jinetes procedentes del Imperio de Parthia, al este, y también de los guerreros nubios que les invadían desde el sur. El gran Faraón estaba satisfecho con el acuerdo alcanzado y había organizado varios días de enormes festejos para agasajar a los milesios, con música y danzas en su honor. Scota había participado en los mismos acompañando a las exóticas bailarinas con su arpa, pero también observando a los invitados karkissos desde el puesto de honor a lado del trono de su padre, el Faraón, y de su madre, la reina. Muy pronto, los ojos de Scota se habían encontrado con los de él, entrelazándose... Él, Gaythelos, el guerrero milesio, no había apartado su mirada de ella en toda la velada. Cuando, después del banquete, Scota se retiró a su estancia a descansar, no podía dejar de pensar en el apuesto guerrero. Poco se podía imaginar que su destino pronto se vería unido al destino de Gaythelos. Así estaba escrito. El Gran Mar

Esa noche, Scota había vuelto a soñar con onduladas y verdes colinas y frondosos valles llenos de vegetación, salpicados aquí y allá con enormes piedras dispuestas en círculos y cubiertas de símbolos desconocidos. Sentía la tierra mojada bajo sus pies, mientras caminaba entre bosques con altos y desconocidos árboles, con su espada en una mano y su estandarte de reina en la otra. Veía una densa niebla gris que cubría los picos de las montañas en el horizonte y sentía cómo un fresco viento se enredaba en su largo pelo rojo. Cuando se despertó, sobresaltada por la intensidad de su sueño, todavía percibía la sensación de frío que le habían dejado ese viento y la humedad de la lluvia sobre su piel.

Extrañada, Scota pensó en ese misterioso sueño, que regresaba a ella noche tras noche. No sentía miedo, al contrario. Sabía que, después de librar una serie de épicas batallas, estaba destinada a ser la reina de ese verde lugar. Así estaba escrito. Mirando por la ventana, sobre la ciudad que dormía protegida por el palacio del Faraón, Scota sintió cómo un escalofrío le recorría la espalda y tuvo un presentimiento: algo iba mal. Su mundo, tal y como lo había conocido hasta ese momento, estaba a punto de desaparecer. El viaje de Scota estaba a punto de comenzar. Así estaba escrito. Días después, un barco surcaba a toda vela y llevado por la fuerza de todos sus remos el Gran Mar hacia poniente. Atrás quedaban la cálida arena del desierto, el ancho y perezoso río, el palacio real, el templo de Ra y la ciudad de su infancia, reducidos a cenizas. Su madre, la reina, la última amazona karkissa, le había entregado a Scota su espada y su último aliento. Mientras, su padre, el Faraón, firme y valiente, le pedía a Gaythelos, el milesio, que salvara a su única hija, la princesa Scota Nefaru-Selkis. Le suplicó, con toda su dignidad real, que la llevara lejos de allí, más allá del horizonte de arena, más allá de las olas del Gran Mar, a un sitio seguro, lejos de la muerte parthava y nubia con la que el propio Faraón se encontraría antes de que la barca solar del gran dios Ra cubriese su trayecto celestial. Así estaba escrito. Las fuentes de la leyenda

Una de las leyendas más antiguas sobre el origen del pueblo escocés señala como su antepasada mítica a una princesa llamada Scota, hija de un faraón egipcio y esposa de un príncipe y guerrero griego. Esta historia, hoy en día, puede confirmarse en parte por pruebas de ADN resultantes de recientes investigaciones genéticas, como luego veremos. Antes de que existieran registros escritos, la tradición oral era el principal medio de transmisión de la historia, y la leyenda de Scota nos ha llegado a través de muy antiguas fuentes orales. Vamos a analizar cuánta verdad se puede esconder detrás de esas historias. Algunos autores escoceses de los siglos XIV y XV registraron varias versiones de la leyenda de Scota y Gaythelos. John of Fordun, un destacado cronista y clérigo, publicó la “Crónica de la Nación Escocesa en el siglo XIV”. En el siglo siguiente, Walter Bower, también clérigo, escribió su Scotichronicon, que amplió el alcance del trabajo de Fordun. Algunas de las versiones de la le-

OUTLANDER MAGAZINE 15


Scotia, primero, y Scotland, después. Y también, según el Scotichronicon, el epónimo de la expresión gaélico, tanto la que designa el pueblo gaélico (los Gaels) como el idioma gaélico, se remonta a nuestro príncipe, el gran guerrero Gaythelos. Leabhar Ghabhála, el Libro de las invasiones de Irlanda

yenda de Scota provienen de estas publicaciones, basadas en tradiciones orales y fuentes anteriores, actualmente desaparecidas. Scotichronicon

El Scotichronicon nos habla de un príncipe llamado Gaythelos, a quien Bower llama Goídel Glas. Como sucedió a menudo en el curso de la historia, el príncipe no recibió ninguna posición de poder por parte de su padre, el rey karkisso, así que el joven causó muchos problemas en el reino, llegando incluso a reunir su propio ejército contra su padre. El rey envió a Gaythelos al exilio. Gaythelos navegó por el Mediterráneo hacia Egipto, donde el faraón luchaba por expulsar a los nubios y parthavas de sus tierras. Los nubios tenían un reino poderoso en el sur y en varias ocasiones habían gobernado partes de Egipto. Gaythelos unió su ejército con el del Faraón en esta lucha y juntos, expulsaron a los nubios de Egipto. En reconocimiento a la lealtad, valentía y fuerza de Gaythelos, el faraón le dio a su hija Scota en matrimonio. El Scotichronicon continúa diciéndonos que el padre de Scota fue el faraón que murió ahogado con todo su séquito mientras perseguía a Moisés y los judíos, cuando el Mar Rojo, que se había separado para permitir el Éxodo de los Hijos de Israel, volvió a cerrarse. El pueblo de Egipto estaba buscando una reforma y vio en la muerte del faraón una oportunidad para hacer cambios. Gaythelos, por lo contrario, fue visto como una continuación del status quo, y después de una época de disturbios, fue conducido de nuevo al exilio, esta vez acompañado por Scota. El ejército y la gente que se exilió con Gaythelos le proclamaron su rey y se llamaron a sí mismos scotos por su reina; sin embargo, no tenían reino para gobernar, ni tierras en las que vivir. Vagaron por el Mediterráneo durante años antes de que Gaythelos se llevara a su familia y a su tribu hasta la Península Ibérica, después de cruzar el Estrecho de Gibraltar. Allí se establecieron en la esquina noroeste de la Península, en un lugar llamado Brigantia. Los romanos, más tarde, llamaron a esta ciudad Brigantium, hoy en día A Coruña, en Galicia. Scota tuvo, entre otros, un niño llamado Éber (se dice que el antiguo nombre de Irlanda, Hibernia, proviene de este hijo). Los descendientes de la tribu de Gaythelos y Scota vivieron en la Península Ibérica durante varias generaciones, en un estado de guerra perpetua con las tribus locales. Finalmente, algunos miembros de la tribu se echaron al mar en busca de un nuevo lugar para vivir y se establecieron en Irlanda. Más tarde, los descendientes de estos primeros colonos migraron hacia el este y crearon un nuevo hogar en Escocia, en el área que comprende el Argyll contemporáneo, y en lo que más tarde sería el antiguo reino escoto de Dàl Riada. En la época romana, estas gentes se llamaban scotti y, finalmente, después de algunos cambios, el nombre del país en el norte de las islas británicas pasaría a ser

16 OUTLANDER MAGAZINE

Hay otra versión de la leyenda en el Leabhar Ghabhála o Libro de las Invasiones. Esta crónica fue escrita por autores irlandeses a finales del siglo XI para intentar explicar la existencia del pueblo gaélico en la isla. En esta versión, el primer antepasado de los Gaels fue un rey escita llamado Fennius Farsa. Scythia estaba ubicada al norte del Mar Negro, en lo que hoy en día es el este de Ucrania. Por razones desconocidas, Fennius Farsa perdió su trono y escapó a Egipto. Su hijo, Nial, se casó con la hija del faraón, Scota, y tuvieron, entre otros, un hijo llamado Goidel/Goytel y otro llamado Breoghan/Breogán. Esta familia se negó a participar en la persecución de Moisés y el pueblo judío por el Faraón y fue desterrada de Egipto, deambulando por el mundo mediterráneo. Finalmente, se estableció en Iberia, donde fundó el asentamiento de Brigantia, llamado así por Breoghan. En un día claro y despejado, Ith, hijo de Breoghan, avista en el horizonte una costa de verdes colinas desde la cima de la torre de Brigantia (Nota d.l.Aut.: menuda vista tenía el chico, ¿qué no?) y navega hacia el norte para conocerla. Primero, es bienvenido por las tribus locales, pero pronto es asesinado y su cuerpo devuelto a Brigantia. Los milesios, ejército comandado por los hijos de su tío Mil, Amergin, Éber y Éremón, planean vengar a su primo e inician la conquista de la isla. Al llegar a Ériu, que era cómo se llamaba la isla, se encuentran con Banba, Fodla y Érin, tres mujeres (o diosas, según la leyenda) que eran las tres reinas corregentes de aquellas tierras, gobernadas por los Tuatha Dé Danann. Cada una de las mujeres da sucesivamente la bienvenida a los milesios y les preguntan si piensan que saldrán victoriosos en su intento de conquista. Uno de ellos, el druida Amergin, les promete que así será. En Tara son bienvenidos por los tres reyes de los Tuatha Dé Danann, quienes manifiestan su deseo de luchar para mantener unido su reino ante la inminente invasión. Se decide que los milesios vuelvan a sus naves y se distancien a nueve olas de la costa, de manera que los Tuatha Dé Danann puedan movilizar su ejército. Pero cuando los milesios están a nueve olas de distancia, los druidas de los Tuatha Dé Danann conjuran una enorme tormenta.


Scota y la Piedra del Destino

La flota milesia es arrastrada mar adentro, pero Amergin consigue dispersar los vientos con su invocación a la tierra de Ériu (la conocida como Canción de Amergin). De las naves supervivientes, las de Éber atracan en Inber Scéine, en el suroeste, mientras que las de Éremón atracan en Inber Colptha, en la desembocadura del Boyne. Le siguen las dos batallas de Sliabh Mis y Tailtiu, y los Tuatha Dé Danann son derrotados y expulsados (la leyenda cuenta que se retiraron para siempre al mundo mágico que existe bajo la tierra) y la isla es divida entre Éber y Éremón. También nos es conocida otra variante de esta misma historia, con ligeros cambios en los personajes principales (Nota d.l.Aut.: el árbol familiar de Scota resulta bastante confuso y varía enormemente dependiendo de la fuente): entre los descendientes de Fennius Farsa, había un hombre llamado Mil, también conocido como Milesius. El sobrino de Mil había sido asesinado en Irlanda por los Tuatha Dé Danann, los habitantes de la isla de Ériu, y Mil partió desde Brigantia en una expedición para vengar esta muerte, llevando consigo a su esposa Scota. Trágicamente, Mil y Scota fueron asesinados en la batalla, dejando a sus tres hijos, Éber, Éremón y Amergin para completar la conquista de la isla. Las tribus gaels consideraron que Scota era su madre ancestral y se llamaron a sí mismos scotos por este motivo. Evidencia científica: la pista del ADN que confirma la leyenda

Independientemente de estas diferentes versiones de la leyenda, hay algunas similitudes entre ellas. La más obvia es el viaje de la tribu de Scota desde la Península Ibérica a Irlanda. Y recientes investigaciones demuestran que esta migración efectivamente tuvo lugar. En los últimos años, ha habido avances significativos en investigación genética que han permitido a los científicos reevaluar mitos y leyendas antiguas. El Dr. Sykes, profesor de Genética Humana en la Universidad de Oxford, Inglaterra, ha explorado las raíces genéticas de los habitantes de las islas británicas. Al rastrear el genoma mitocondrial, pudo verificar que los antepasados de los irlandeses provenían de la Península Ibérica. También hay una correlación directa de ADN similar entre los hombres de Irlanda y los habitantes de Galicia y el norte de Portugal, según se ha demostrado por estudios del cromosoma Y. La evidencia genética rastreada a través del cromosoma Y por Sykes también determinó que las tribus gaélicas irlandesas se expandieron durante la primera mitad del primer milenio por el área del actual Argyll, en la parte occidental de Escocia, donde existió el antiguo reino scoto de Dàl Riada, que tuvo una tremenda influencia cultural y política en su época. Esto nos lleva a pensar que hay un núcleo de verdad en las leyendas de Scota y de su tribu, que se confirma por estas evidencias científicas derivadas de la genética.

Hay otra parte en la leyenda de Scota que es importante para el pueblo escocés y es la historia de la Piedra del Destino, también conocida como la Piedra de Scone (o Lia Fail, en gaélico). La Piedra se ha utilizado en la coronación de los reyes escoceses a lo largo de la historia. La propia existencia y los orígenes de la Piedra están envueltos en bastante misterio, leyendas y mitología. La Piedra, supuestamente, había sido usada como almohada por Jacob, uno de los patriarcas en la Biblia. De alguna manera, la Piedra llegó a manos del faraón egipcio y, cuando su hija Scota abandonó Egipto, se llevó la Piedra en su largo viaje a Iberia. Finalmente, los descendientes de Gaythelos y Scota trasladaron la Piedra a Irlanda, donde se colocó como parte del trono real en Tara. La Piedra fue después llevada a Escocia por el rey Fergus, en el año 498, y él fue coronado sobre la misma. Hay una historia de cómo el monje y misionero irlandés San Columba llevó posteriormente la Piedra a la Isla de Iona en el siglo VI, mientras que en el siglo IX, Kenneth MacAlpin llevó la Piedra nuevamente al antiguo monasterio asociado al Palacio de Scone, donde fue coronado rey. A partir de ese momento, todos los reyes escoceses fueron coronados en la Piedra de Scone, hasta que en el año 1286 fue capturada por los ingleses y trasladada a Londres, donde permaneció durante los siguientes 700 años.

En ese año 1286, Alejandro III de Escocia murió, dejando a una nieta recién nacida como su sucesora. Ella era conocida como Margaret, la "Doncella de Noruega", y los nobles escoceses decidieron que sería su reina. Sin embargo, durante su viaje de Noruega a Escocia, Margaret murió. Había otros trece pretendientes al trono y los escoceses pidieron a Eduardo I de Inglaterra que actuara como mediador. Un noble escocés, John Baliol, fue el elegido y coronado en Scone, pero muchos escoceses resintieron la interferencia de Eduardo en esta cuestión de su gobierno. Entonces, Baliol forjó una alianza con los franceses en 1296 y luchó contra los ingleses, perdiendo una batalla crítica ese mismo año. Como vencedor, Eduardo I anexionó Escocia a Inglaterra y la colocó bajo ocupación militar. También se hizo con las joyas de la Corona de Escocia, además de con la Piedra de Scone, la que llevó a la abadía de Westminster, Londres. Mandó construir un trono, conocido como la "silla de coronación", integrando en él la Piedra. Por lo tanto, cuando los reyes de Inglaterra eran coronados en ese trono, significaba que gobernaban también Escocia. Existe cierta duda con respecto a la Piedra capturada por Eduardo I. Hay una teoría que sugiere que los monjes del monasterio de Scone escondieron la Piedra real en el río Tay o la enterraron en la colina Dunsinane y engañaron a las tropas inglesas para que se llevaran una réplica. Si los monjes ocultaron la Piedra del Destino, resultó estar tan bien escondida que nadie sabe lo que realmente le sucedió. No se ha encontrado ninguna otra piedra que coincida con la descripción existente hasta hoy en día. La Piedra que Eduardo de Inglaterra trasladó a Londres, se ha analizado y demostrado que es de arenisca roja extraída cerca de Scone. La leyenda que conecta a Scota con la Piedra del Destino no apareció en los registros escritos hasta principios del siglo XIV, con el fin de aumentar la importancia de la historia del pueblo escocés. En 1996, se llegó a un acuerdo para devolver la Piedra a

OUTLANDER MAGAZINE 17


Escocia y, en noviembre de ese año, hubo una ceremonia en la frontera de Escocia e Inglaterra, transfiriendo la Piedra. Ahora se exhibe en el Castillo de Edimburgo con el resto de las joyas de la Corona de Escocia. Una réplica moderna de la Piedra se puede ver en Scone. Más allá del horizonte

Scota sujetó con fuerza su espada y avanzó sobre la arena de la playa. Más allá de la orilla, se elevaban verdes colinas cubiertas de frondosos árboles y envueltas en una densa niebla. Scota sonrió. Hacía muchos años que había visto ese lugar en sus sueños, en una lejana y cálida noche, en la cual la brisa que venía del desierto refrescaba su estancia en el palacio del Faraón. Scota había surcado muchas olas y recorrido muchas millas desde entonces. Su padre, el Faraón, y su madre, la reina, eran lejanos recuerdos en su memoria, al igual que las tranquilas aguas del río Nilo que fluía bajo su ventana y el calor de la arena sobre su piel. Gaythelos la había puesto a salvo de los ejércitos invasores que asolaban el reino de su padre. Así estaba escrito.

18 OUTLANDER MAGAZINE

Juntos habían navegado durante meses por las aguas del Gran Mar, cruzando con su barco por un estrecho paso entre Dos Tierras, asentándose finalmente en una verde y fértil región bañada por frías olas en sus escarpadas costas. Allí, Scota y Gaythelos habían creado un hogar y criado a sus hijos. Hasta que, cierto día, más allá de las olas bravas que rompían a poniente, vieron una tierra color verde esmeralda y, con ella, la promesa de una vida nueva, la promesa de un nuevo hogar. Así estaba escrito. Mientras caminaba con su ejército entre los verdes valles de la isla, Scota sintió la gran paz que le proporcionaba la certeza de su sueño. Sería reina de esta tierra de onduladas colinas y frondosos valles hasta el día de su última batalla, tal y como había soñado. Sus gentes, su tribu, llevarían su nombre, el de la gran Scota, hacia horizontes más lejanos, lo harían grande y poderoso, y sería conocido para siempre, hasta el fin de los tiempos. Así estaba escrito. Nota de la Aut.: La Tumba de Scotia/Scota es un túmulo ubicado al sur de Tralee, en el condado de Kerry, al lado del riachuelo Finglas Rivulet, en Trughanacmy/Irlanda. Marca lo que, según la tradición local, se dice que es la tumba de Scota, hija de un faraón egipcio. El nombre original de la ubicación es Glenn Scoithin. Según varias referencias en la mitología medieval irlandesa, Scotia o Scota murió en batalla contra los legendarios Tuatha Dé Danann en el cercano monte de Sliabh Mis.


Stalker CASTILLOS DE ESCOCIA

¿Quién no ha soñado despierto con castillos en lugares inimaginables e historias con un tinte de fantasía y folclore? Si alguna vez recorréis la carretera A828 del noroeste de Escocia, en algún punto intermedio entre Oban y Glen Coe, os encontraréis el lago Laich y, en medio de un islote, el castillo Stalker. Esta fortificación, aunque de propiedad privada en la actualidad, permite las visitas de vez en cuando. Su nombre proviene del gaélico ‘’stalcaire’’, que se traduce como ‘’cazador’’ o ‘’cetrero’’, y se presume como uno de los enclaves favoritos por los turistas por su inigualable paraje. Para conocer de primera mano los secretos de este castillo-torre, tenemos que remontarnos al siglo XIV. Durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia (1296-1328), el clan MacDougall mandó construir los primeros vestigios de lo que se conoce como Caisteal An Stalcaire en su concepción original. A posteriori, perderían el título de Lord of Lorn tras ser derrotados por el rey Bruce en Brander Pass (1308), pero dos décadas después volverían a ostentarlo. En 1388, las tierras, entre las que se incluía el señorío, pasaron a manos de los Estuardo. Ya adentrándonos el siglo XV, tenemos que remarcar la figura de Sir John Stewart, a quien se le atribuye la autoría del edificio tal y como lo conocemos en 1446, año en el que ocuparía su nuevo hogar tras haber tenido un hijo ilegítimo junto una MacLaren. En 1463, quiso legitimar a su vástago, vía matrimonio exprés en Dunstaffnage con su madre, pero fue asesinada en la puerta de la iglesia por un renegado. Afortunadamente, sobrevivió lo suficiente para legalizar la situación de su hijo, Dugald, quien se convirtió en el primer Jefe de los Estuado de Appin (First Chief of Appin). La batalla de Stalc (1468) puso un punto y aparte en las trifulcas entre ambas familias, pues los Estuardo, con la ayuda de los


UNA SECCIÓN DE LAURA MULA

MacLaren, derrotaron a los MacDougall. Además, el propio Dugald acabó con uno de los fantasmas de su pasado, dado que él mismo terminó con la vida de Alan MacCooul, el mismo individuo que había hecho lo mismo con su padre tiempo atrás. Como buenos escoceses que se presten, estos rifirrafes continuaron durante lustros. Dugald Stewart caería en una de estas confrontaciones. En 1497, la conjunción ambas familias emprendería un ataque fortuito contra los MacDougall. En contraposición, los McLean ejecutaron a su sucesor Duncan en 1512. Alan Stewart, su hermano pequeño, acabaría heredando el título y las tierras. Las relaciones con la corona se elevaron al máximo exponente cuando ulteriormente apoyaran al rey James IV en la Batalla de Flodden (1513), en la cual el monarca pereció. Sin embargo, tanto el Lord como sus cinco hijos sobrevivieron pese a las adversidades. Los dramas continuaron asolando a este clan durante las etapas venideras: en 1520, mientras pescaba en las inmediaciones del castillo, Alexander Stewart (el presente Señor) fue ejecutado por un puñado de Campbell. Según cuentan las historias, la niñera fue capaz de esconder a su heredero lo suficiente como para lograr que sobreviviera. La revancha, acompañada por un lema familiar (‘’Virescit vulnere virtus’’, traducido como ‘’el coraje crece fuerte en una herida’’), acorde con la predisposición a las trifulcas, desembocaría en el resurgimiento de los Stewart de manos del conocido como Donald nan Ord (Donald of the Hammers –honestamente, Donald de los Martillos suena bastante mal-), quien conseguiría sobrevivir hasta 1607. En 1620, el título pasa a los Campbell tras una apuesta fallida del jefe del clan, Duncan, por una especie de navío. Más de un siglo pasaría hasta que el archiconocido Bonnie

Prince decidiera aunar fuerzas para sublevarse contra los ingleses. En 1745, pese a tener un regimiento de casi trescientos individuos, los Stewart fueron incapaces de hacerse con el control del castillo de nuevo. Tras el conflicto bélico, fue empleado como punto de encuentro para que los hombres de los clanes rindieran pleitesía y depusieran sus armas. El último de los de su clase nació entre los muros del enclave hacia 1775, aunque se dice que la familia residió allí hasta principios del siglo XIX, puesto que se construyó una nueva residencia. Stalker quedaría relegado a una especie almacén hasta que, en 1840, el techo se vino abajo, debido a causas naturales o bien para evitar pagar impuestos. Finalmente, fue abandonado. Con la llegada de un nuevo siglo, otro Estuardo se hizo con el señorío. En este particular, allá por 1908, una nueva tanda de renovaciones fueron realizadas, aunque cabe añadir que solamente las básicas, para combatir su decadencia. En 1965, la propiedad fue vendida a su actual dueño, el teniente coronel Stewart D.R., quien transformó su apariencia por completo, otorgándole al emplazamiento la magnificencia tiempos remotos. A día de hoy, las fechas para poder visitarlo están abiertas desde abril hasta octubre, aprovechando la temporada estival. Además de los tours habituales, también cuenta con la opción de un paseo en barco por las inmediaciones y posee una cafetería con una panorámica de infarto para que los tiempos de espera se transformen en ensoñaciones pasajeras oteando el horizonte. Si bien es cierto que Stalker no tiene fantasmas propios, todo lugar escocés con pedigrí tiene que venir patrocinado por su propio fenómeno paranormal. Según se dice, en la antesala a la muerte de uno de los jefes Estuardo, un halo de luz de aparecía y se cernía sobre el castillo.


OUTLANDER MAGAZINE TE PRESENTA UN NUEVO SISTEMA DE SUSCRIPCIÓN DESDE NUESTRA PROPIA PÁGINA WEB.ENTRA EN WWW.OUTLANDERMAGAZINE.ES Y DESCUBRE LAS VENTAJAS DE SER SUSCRIPTOR.

ATENCION: ESTE NUEVO SISTEMA DE SUSCRIPCIÓN ES VÁLIDO PARA LOS YA SUSCRIPTORES COMO PARA LAS NUEVAS ALTAS. SI YA ERES SUSCRIPTOR DE LA REVISTA, DEBES DE REGISTRATE DE NUEVO. RECUERDA QUE ES GRATUITO. ASÍ PODRÁS SEGUIR OPTANDO A LAS VENTAJAS DE SIEMPRE.


the land con 2 FOTOS: ROSA, MAYKA Y BEGO SALEM - TEXTO: CLAN LALLYBROCH


Los días 30 de junio y 1 de julio fueron muy especiales para los seguidores de “Outlander”. Paris, la ciudad del amor, iba a acoger por segundo año consecutivo el evento “The Land Con 2”, una convención muy esperada por los fans porque iba a juntar a buena parte del elenco habitual de la serie y prometía no defraudar. Y así fue. Caitriona Balfe (Claire), Sam Heughan (Jamie), Sophie Skelton (Brianna), Richard Rankin (Roger), Steven Cree (Ian), Lauren Lyle (Marsali), Charlie Hiett (Capitán Leonard), John Bell (joven Ian) y César Domboy (Fergus) completaron un cartel que encandiló a los asistentes. Outlander Magazine acudió al evento y en este reportaje especial os narramos lo que se vivió en él.


panel lauren lyle & CHARLIE HIETT 26 OUTLANDER MAGAZINE

panel STEVEN CREE & JOHN BELL

John Bell aprecia el amor por la aventura que tiene el joven Ian, no importa los problemas que se le presenten que sigue adelante. Y a Steven lo que le gusta de Ian es que es alguien en quien puedes confiar, una buena persona. También le gusta su peluca de la tercera temporada. Steven confiesa que al principio fue difícil manejarse con la pierna de madera, pero ya lo lleva mejor, es más sencillo. Aunque las escenas en las que tiene que subir escaleras no son nada fáciles. Tampoco lo fue aquella escena en la que tenía que matar con la espada teniendo una pata de palo. -John cuenta que él tiene su acento porque es escocés, pero el “vocal coach” está presente en el rodaje para ayudarles con los acentos y las pronunciaciones de la época. La escena en la que el joven Ian pierde su virginidad no fue fácil: John confiesa que no estaba cómodo porque nunca lo había hecho en un rodaje, pero después de unas copas de whisky fue más fácil. -¿Sus mejores recuerdos? Para John es conocer a Steven y Steven bromea diciendo que ese es su peor recuerdo. ¿Y el peor recuerdo? Si hablamos de la temporada que están rodando, John dice que los insectos porque tenían picaduras por todas partes.

Lauren iba a hacer la audición con otras dos chicas y estaban en el mismo avión. La última audición que hizo pensó que le salió mal, pero al día siguiente recibió una llamada y le dieron el papel. Los productores dijeron que sintieron que era para ella. Lauren y Nell Hudson (Laoghaire) se han hecho buenas amigas. A pesar de la poca diferencia de edad, el equipo técnico hizo un gran trabajo caracterizándolas como madre e hija. A Lauren le daba un poco de miedo interpretar a Marsali, por ser la hija de un personaje que los fans odian tanto como es Laoghaire. -La escena más difícil de rodar esta temporada para Charlie fue montar a caballo porque no tenía ni idea. Lauren recuerda las escenas en el barco: iba con toda la ilusión pensando que iban a estar en el agua y el equipo técnico les dijo que no, que tenían que moverse ellos como si estuvieran en el mar, y se sentían un poco tontos. ¿El mejor recuerdo de rodaje? Lauren dice que la boda con Fergus. Estaban todos emocionados como si fuese real. Para Charlie fue su entrada en el baile porque todos tenían que ir abriéndole paso y se sentía genial con su sombrero y su espada. -Similitudes con sus personajes: Lauren dice que comparte mucho con Marsali, incluyendo el lado valiente porque Marsali deja todo con 16 años por el hombre que ama y ella dejó todo para irse a la aventura a rodar a Sudáfrica. Charlie se ríe pensando que él es como su personaje: super agradable en el exterior y atroz en el interior.


panel CAITRIONA & SAM

¿Inspiración para interpretar a sus personajes? Caitriona menciona a su abuela, que ya comentó en otra ocasión que había sido enfermera. Y Sam habla de su sangre escocesa. Sam le pregunta a Cait cómo fue trabajar con George Clooney y ella dice que es el mejor compañero que ha tenido… También comenta que fue una buena experiencia trabajar con Jodie Foster. Caitriona le replica a Sam que le cuente cómo es trabajar con Mila Kunis y él dice que es pequeñita. -¿Escena favorita de Caitriona? Cuando Jamie se cae del caballo en el primer episodio y Claire grita que paren. Sam la imita. Otras veces ha comentado que es que le salió todo el acento inglés ahí. El interior de Leoch, la casa de Geillis y la imprenta son los escenarios favoritos de Sam. -¿Claire es más útil en en siglo 20 o en el 18? Caitriona cree que en ambos: En el siglo XX era una gran cirujana y el 18 era la reina de las Highlands, pero su corazón estaba en el siglo XVIII debido a cierta persona. Una de las asistentes preguntó a Sam si le habían regalado un caballo o algo así. Sam dijo que Steven se había comprado un caballo. Y Cait respondía: “¡Pero si vive en un piso en Glasgow!”. “Es un caballo pequeño”, decía Sam. -Cait cuenta también que le regaló a Sam un WC de esos con botones y que hablan porque se pasó dos meses hablando del WC de un hotel (sería del viaje a Japón) y no paró hasta que se lo regaló. Sam confiesa que es cierto y que él le regaló a ella un juego de whisky del que él ya ha bebido..

panel STEVEN CREE

panel richard & sophie

panel lauren & john

Steven ve a Ian como un buen amigo. ¿Que si improvisa durante las escenas? Realmente no porque está todo muy guionizado y le gusta respetar los diálogo. Sí que puede improvisar un poco en algunos movimientos, pero poco más. -Steven cuenta que han pasado cuatro años desde que empezaron con la serie y que lo recuerda bien porque fue durante la última copa del mundo: cuando no estaba rodando se iba a ver los partidos.

Richard y Sophie dicen que el rodaje va bien.¿Estarán contentos los fans con las escenas de Bree y Roger? Al parecer sí, pero no estarían todas las escenas del libro, ya que es muy denso para adaptarlo en 13 episodios. -¿Cómo se preparan para las escenas más emotivas? Sophie dice que cuando a ella le toca hacer ese tipo de escenas, Richard intenta hacerla reír, le hace cosquillas. Al final Richard dice que trabajar con alguien como Sophie facilita las cosas.

John tiene un talento oculto: puede citar a todos los países del mundo en menos de un minuto y hace la demostración en el escenario. ¿Una palabra para describir a vuestros personajes? John: “goofy” (bobo). Lauren usa una palabra escocesa que significa fuerte. -¿Y si pudieran ser otro personaje? A John le gusta Geillis, a Lauren le gustaría interpretar un personaje que le diera la réplica a Gary Lewis (Collum) porque es el mejor.

OUTLANDER MAGAZINE 27


Brujas de Escocia:

Isobel Gowdie y la reina de las Hadas

EL BLOG DE ANA BARRERA www.lovelyscotland.com

Si alguna vez hubo alguien con un talento desbordante para la fantasía y la retórica en situaciones límite, esa fue la buena de Isobel Gowdie. Pero ser mujer, iletrada, pobre y extraordinariamente imaginativa en el siglo XVII, centuria de oro de las cazas de brujas europeas, no podía acabar bien… Y aunque, como ya os conté en aquel artículo sobre Geillis Duncan que abrió la sección de LOVELY SCOTLAND, las persecuciones fueron mucho peores en Centroeuropa, Escocia no fue precisamente un paseo por las nubes.

Las confesiones del proceso por brujería a Isobel Gowdie son una joya de la documentación histórica y una auténtica rara avis que merece que la situemos en contexto para su mejor comprensión. Hoy en día nos escandaliza todo lo que rodea a los procesos por brujería de siglos pasados. No somos capaces de entender la ignorancia y la crueldad que llevaron a la muerte a miles de hombres y mujeres por toda Europa. Y es que nuestra forma de razonar ha cambiado y aquellas personas y nosotros habitamos mundos radicalmente diferentes: el suyo, inundado por la religión, la superstición, la magia y la muerte; el nuestro, por la razón, la educación, el pragmatismo y con la muerte como gran ausente (hasta que se presenta). No es solo que hoy en día valoremos la vida humana individual como nunca antes en la Historia, sino que hemos desterrado conceptos que nos resultan tan violentos como los de la salvación del alma a toda costa (aun a costa de la propia vida) o la presencia del Demonio en nuestro día a día. Sin embargo, esos conceptos eran el pan de cada día para los europeos del siglo XVII. Dios y el Diablo se disputaban las almas de la Humanidad cada día sobre el campo de batalla que era la Tierra. Y es en ese universo de miedo y de fe ciega donde se enmarcan los procesos por brujería.

A Santa Rosa la tentaban los demonios día sí y día no, pero es que a ver quién le dice que no a esos biceps – Cristóbal de Villapando (1695)

28 OUTLANDER MAGAZINE

Sin embargo, esos conceptos eran el pan de cada día para los europeos del siglo XVII. Dios y el Diablo se disputaban las almas de la Humanidad cada día sobre el campo de batalla que era la Tierra. Y es en ese universo de miedo y de fe ciega donde se enmarcan los procesos por brujería. Desde la publicación en Alemania (entonces el Sacro Imperio) del Malleus Malleficarum en 1487, esta obra no dejó de reeditarse una y otra vez a lo largo de los siguientes siglos, causando un impacto brutal en las cazas de brujas de los siglos XVI y XVII. El Malleus es importante porque no solo establecía que el crimen de brujería era el más grave que un ser humano podía cometer, sino que todo el que dudase de su mera existencia era un sucio hereje (y posiblemente un brujo) y los inquisidores eran tan infalibles como el mismo Papa. Y así, en este estado de cosas, la histeria brujeril estallaba cada pocos años y se progagaba como un fuego imparable, como ya vimos en el artículo sobre Geillis Duncan y los procesos por brujería de North Berwick. En el caso de Escocia, tanto María Estuardo (tan ilustrada ella, para que veáis que esto no dependía solo del nivel cultural) como su hijo James VI, impulsaron las cazas de brujas durante el siglo XVI gracias a leyes como la Scottish Witchcraft Act (1563) y tratados como Daemonologie (1597). Durante el siglo XVII, las cazas de brujas más importantes de Escocia fueron las siguientes: Great Scottish Witch Hunt de 1628-1631. Esta es la peor documentada y parece ser que tuvo lugar en el East Lothian, región maldita que acogería la mayor parte de procesos por brujería de la historia de Escocia. Great Scottish Witch Hunt de 1649-1650. Esta caza de brujas, además de en el Lothian, también transcurrió en Fife y las Tierras Bajas. Hubo más de 600 personas acusadas de brujería y unas 300 fueron ejecutadas. Great Scottish Witch Hunt de 1661-1662. Con cifras similares de acusados y muertos, esta caza de brujas también transcurrió en mayor medida en el Lothian y entre sus cientos de casos se halla el de nuestra Isobel Gowdie (que, sin embargo, vivía en las Tierras Altas). Algunos historiadores han conectado esta última histeria brujeril con la restauración de Carlos II Estuardo en el trono. Como véis, las zonas donde el Presbiterianismo era más intenso fueron las peor paradas. Aunque no tenemos registros de la infancia y la adolescencia de Isobel Gowdie, se ha estipulado que lo más probable es que naciera y creciera en los alrededores de Auldearn, en las Highlands, muy cerca de Nairn e Inverness. El primer dato histórico que tenemos sobre ella es el de su matrimonio con John Gilbert, con el que convivía en su humilde hogar a orillas de Loch Loy, apenas a unas millas al norte de Auldearn. Eran campesinos dependientes del señor de Park. Y eran muy pobres. Tampoco sabemos muy bien por qué Isobel Gowdie resultó acusada de brujería. En aquellos años de paranoia demoníaca, pudo ser por cualquier cosa. El historiador John Callow, uno de sus biógrafos, sostiene que Isobel se metió en problemas con el pastor presbiteriano de la localidad, un tal Harry Forbes que luego sería testigo en su proceso por brujería. Por otra parte, existe la teoría de que Isobel sufría de ergotismo o fiebre de San Antonio, una enfermedad causada por la ingesta


de microtoxinas que pueden estar presentes en el centeno y otros cereales. Las síntomas de esta patología incluyen alucinaciones, convulsiones y necrosis de los tejidos. Lo cierto es que en la sociedad pre industrial, en la que se consumía mucho pan de centeno de baja calidad, estas intoxicaciones eran muy frecuentes. Sea como fuere, Isobel Gowdie resultó acusada de brujería a finales del invierno de 1662. Y, durante las seis semanas que duró su solitario cautiverio en la prisión de Auldearm, produjo las confesiones más alucinantes de la historia de la brujería escocesa. Sus palabras conforman, además, un increíble y detallado compendio del folklore de la época sobre el mundo faérico y su combinación con la espiritualidad popular cristiana. En la primera de sus confesiones, el 13 de abril de 1662, Isobel Gowdie describió sus encuentros con Satán en la iglesia de Auldearn y en los alrededores. Básicamente la cosa consistía en renunciar a su bautismo cristiano y permitir que el Diablo las marcara con su señal a ella y al resto de su aquelarre de trece personas. Y, por supuesto, en mantener con él relaciones sexuales que la acusada describía con todo lujo de detalles. Pero lo más colorido e interesante de la confesión de Isobel Gowdie es, probablemente, su relato de las fiestas que tenían lugar bajo Downie Hill, en el hogar de un personaje al que ella se refería como la Reina de las Hadas o Reina de Elphame, un personaje muy popular del folklore escocés. Es una lástima que los transcriptores no recogiesen todas las palabras de la acusada y se limitaran a poner un et cetera cuando Isobel hablaba demasiado deprisa o se enrollaba mucho describiendo la morada élfica y sus exóticas diversiones. Por supuesto, como buenas brujas que eran, Isobel también aseguró que arruinaban cosechas, malograban la leche y la cerveza, robaban cadáveres de bebés y provocaban enfermedades a los hijos de los prohombres de la zona, como a los del propio pastor Harry Forbes y a los de su casero, el señor de Park.

Se cree que este retrato anónimo representa a una Isobel Gowdie idealizada (¡y con cuernos!)

Un par de semanas más tarde, el 3 de mayo de 1662, Isobel Gowdie produjo la segunda de sus confesiones, en la que reveló los alias demoníacos de los trece miembros de su aquelarre y los nombres sus malévolos sirvientes asociados. El de la propia Isobel se llamaba Read Reiver y siempre vestía de negro. Lo más interesante de esta segunda confesión puede ser el relato de las flechas mágicas fabricadas por los elfos que el Diablo les entregaba a ella y a su aquelarre para que las dispararan a placer. Eran proyectiles mortales capaces de atravesar cotas de malla y llevarse por delante desde una anciana hasta un buey. Además, Isobel Gowdie reveló que era una cambiaformas y que habitualmente realizaba sus correrías brujeriles en forma de liebre. La tercera de las confesiones de Isobel Gowdie, dada el 15 de mayo de 1622, es la más impactante y la que, andado el tiempo, haría famoso su proceso de brujería. Y es que a todos nos encantan los chascarillos sexuales de los demás y cuanto más raros y retorcidos sean, más salseo. Antes de meterse en faena, Isobel proporcionó los nombres de las personas que había matado con sus flechas élficas, asegurando que lamentaba aquellas muertes más que ninguna otra cosa en el mundo. Además, reveló la existencia de otro aquelarre que también se dedicaba a asesinar gente en los alrededores . ¡Un sitio peligroso, Auldearn! A continuación, Isobel Gowdie narró las orgías y banquetes que su aquelarre celebraba con el Diablo, en las que este les proveía de alimentos deliciosos para después mantener relaciones sexuales con todos ellos armado con su enorme miembro (que ya sabemos por la primera confesión que estaba helado como un témpano). En esta ocasión, Isobel nos cuenta que el miembro de Satán era de enormes proporciones y estaba cubierto de escamas, por lo que la penetración era extremadamente dolorosa. ¡Ah, no todo puede ser placer en las orgías con Satán, Isobel, querida!

No sabrás lo que es la diversión hasta que vayas a un Sabbath / Luis Ricardo Falero (1878)

OUTLANDER MAGAZINE 29


Finalmente, la acusada concluyó su alucinante confesión relatando algunos más de sus viajes al Reino de las Hadas y de sus vuelos a lomos de su caballo mágico a lo largo y ancho de la noche escocesa. La cuarta confesión de Isobel Gowdie, que se produjo el 27 de mayo de 1622, sirvió básicamente para reafirmar sus tres declaraciones anteriores y para intentar desviar la atención hacia otros posibles acusados. Y lo cierto es que, a consecuencia de sus confesiones, cuarenta y una personas más de la zona fueron arrestadas y sometidas al mismo proceso que ella. Uno de los factores más originales de estas confesiones es que, aparentemente, fueron obtenidas sin el uso de la tortura (aunque algunos de los biógrafos de Gowdie puntualizan que no podemos estar seguros sobre este particular), más alla de la que habría supuesto el confinamiento solitario y la vida en prisión. Y es que, precisamente, en abril de 1662 el Consejo Real había prohibido la tortura en procesos por brujería salvo en casos excepcionales que debían contar con su autorización expresa. Dado que, normalmente, los acusados se ponían terriblemente imaginativos cuando el torturador entraba en escena, no puedo siquiera imaginar qué habría podido llegar a contar Isobel Gowdie de haber tenido la desgracia de acabar en una mesa de tortura. Tras el interrogatorio, el relato de sus aventuras satánicas (junto con el de su amiga Janet Breadhead, asombrosamente parecido) fue enviado al Consejo Real en Edimburgo para solicitar los permisos necesarios con el objeto de realizar un juicio a nivel local. La respuesta de la capital fue afirmativa y recomendó que las acusadas fueran declaradas culpables siempre que sus confesiones se hubieran obtenido sin tortura y siempre que ninguna de las reas manifestara deseos de morir o intenciones suicidas. Por lo demás, la documentación histórica disponible no nos revela cuál fue el destino final de Isobel Gowdie (algo habitual en los procesos por brujería escoceses), aunque este no es difícil de adivinar. Los biógrafos de Isobel apuntan a que lo más probable es que ella y Janet fueran juzgadas en Auldearn o Nairn aquel mismo verano, halladas culpables y llevadas a las afueras para ser ejecutadas. Así ocurría en la mayor parte de los casos en los que el Consejo Real había recomendado que las acusadas fueran declaradas culpables. Las confesiones de Isobel Gowdie son de un valor incalculable tanto desde el punto de vista histórico como del linguístico y son una de las fuentes más valiosas de la época para conocer el folklore y la religiosidad popular de la Escocia del siglo XVII. Para empezar, Isobel Gowdie introduce el término coven (uti-

lizado más tarde, e incluso hoy en día, con gran profusión) para describir la reunión de brujas o aquelarre y narra pormenorizadamente toda la infraestructura de un suspuesto culto satánico que habría existido en Escocia. Algunos investigadores piensan que hay algo de verdad en las palabras de Isobel y que una religión alternativa que rendía culto a Belcebú se extendió por Europa durante los siglos XVI y XVII. No sé yo. Pero la joya de la corona de las declaraciones de Gowdie son sus descripciones de esos mundos alternativos que, por espacio de quince años, ella aseguró haber visitado cada sabbath. Las palabras de Isobel acerca de la morada de la Reina de las Hadas, Faerie, los elfos y sus flechas mágicas, caballos voladores y liebres blancas que en realidad son mujeres, dibujan una exquisita recopilación de las creencias populares que aún eran el día a día de las gentes de las Tierras Altas en el siglo XVII. Mezcladas, es cierto, con una torpe espiritualidad cristiana, pero vigentes en toda la extensión de la palabra. Para ellos, las hadas y los elfos eran tan reales como Dios, Satán y la mujer del panadero. Desde que el anticuario escocés Robert Pitcairn transcribió y publicó los increíbles testimonios de Isobel Gowdie en 1833, la figura de esta ilustre acusada de brujería ha suscitado un enorme interés que ha llegado hasta nuestros días. Además de multiples trabajos académicos, sus confesiones y vivencias han inspirado novelas, obras de teatro, programas de radio, canciones y hasta una sinfonía, The Confessions of Isobel Gowdie, compuesta en 1990 por James MacMillan como homenaje póstumo a la campesina de Auldearn. ¡Quién le iba a decir a Isobel Gowdie que sería famosa tantos años después de su muerte! ¿Estaba loca Isobel Gowdie? ¿Enferma de ergotismo? ¿Asustada por una acusación de brujería? Probablemente jamás lo sepamos, pero lo importante es que su testimonio nos ha llegado tan alto y claro como si la tuviéramos delante y bucear en él es, quizá, lo menos que podemos hacer por esta mujer de desbordante imaginación y poderosa elocuencia. Porque seguramente Isobel Gowdie ni volaba en su caballo mágico, ni arruinaba las cosechas del pueblo, ni le hacía magia negra al hijo de su casero, ni le lanzaba flechas diabólicas a las vacas del vecino… Lo que sí sabemos es que vivía en un mundo en el que ser pobre, mujer, diferente o enferma te hacía ganar muchas papeletas para acabar ardiendo atada a una estaca a las afueras del pueblo. Y que una vez que alguien te apuntaba con el dedo y te llamaba “bruja”, las cosas solo podían ir a peor.

Coven habitual: muchas mujeres con cara de susto y una enorme cabra negra antropomorfizada El Aquelarre de F. de Goya (1821-1823)

30 OUTLANDER MAGAZINE


SAM HEUGHAN, ACTOR DE CINE

¡No solo de Outlander vive Sam Heughan!. Aunque a veces lo parezca, ya que la serie apenas le deja tiempo para nada más. Así que en este número, vamos a hablar de sus últimos trabajos en la gran pantalla. Para más información, visita:

https://sam-heughan.blogspot.com


POR OUTLANDER SPAIN

WHEN THE STARLIGHT ENDS

Este fue su primer papel para la pantalla grande tras ser elegido como Jamie. Al ser una película independiente, no llegó a estar en los cines, pero puedes comprar el DVD en Amazon de EEUU Así que para que no te pierdas nada, te contamos la opinión que publicó una fan de Sam en Tumbrl, tras ver la pelicula en un festival.

El argumento de When the starlight ends La historia es sobre un joven escritor, Jacob y una joven mujer, Cassandra (Arabella Oz) que se amaban mucho pero que no tenían el mismo objetivo en sus vidas, por lo que se fueron por caminos separados. Cassandra apoyaba a Jacob cuando era un escritor en apuros y creía en su talento, pero cuando escribió su mejor trabajo, que era sobre la historia de su vida, su relación comenzó a desmoronarse y finalmente le dejó.

La historia es contada desde el punto de vista de Jacob (Sam Heughan) que estaba reflexionando sobre el pasado y sus vidas.

La historia que más me gusta es la recreación de la mente de Jacob como escritor. La película nos muestra la imaginación de Jacob y cómo se esforzó por escribir las historias. Luego llegó a la conclusión de que la mejor manera de contar historias era escribir sobre algo real. Así que escribió sobre su vida y la de Cassandra. La triste ironía de estos dos amantes es que Cassandra se disgusta justo cuando Jacob consigue su mejor trabajo.

Jacob intentó hacer feliz a Casandra. Intentó dejar de lado su pasión creativa, pero como Cassandra le dijo, al final eso no les haría felices a ninguno de los dos. Y por eso le deja. Cinco años más tarde, un editor decide publicar la historia de Jacob sobre su vida.

Cassandra se ha casado con otro hombre y está embarazada. Jacob la visita y tienen una conversación bastante agridulce.

La historia termina con Jacob imaginando su vida con Cassandra. La narración es ligera y cómica, pero me dio mucha pena. Lo que más le gustó a esta fan, de la película:

Sam interpreta a un tipo muy normal. Bueno, Jacob es un escritor excéntrico y un hipster. Pero no es el Rey de los Hombres o un héroe perfecto como Jamie. No necesita mostrar su cuerpo ni ser guapo. O darnos frases románticas que nos hagan desmayarnos. Su interpretación de un escritor excéntrico es simplemente brillante. Ver a Sam interpretando a un tipo normal, incluso fumando todo el tiempo, podría ser una de las principales razones para ver esta película.

Para terminar, unas palabras de Adam Sigal, director de la película, tras finalizar el rodaje:  “Conozco a un montón de actores y actrices, y tengo que decir, que no hay muchos como Sam Heughan. La gente hace cosas por dinero, por influencia, para trabajar con esa persona famosa o esto o lo otro - es bastante raro que lo hagan por pasión. Es aún más raro que hagan una promesa y la cumplan por cojones.

Este puto tío ha trabajado duro por todo lo que tiene, y de verdad digo que no hay nadie mejor que él. Una actuación increíble. Un talento increíble. Una absoluta superestrella en todos los sentidos de la palabra. Sam, juro que te amaré hasta que termine "la luz de las estrellas", hermano.” No esperábamos menos de ti, Sam. ¡Nunca cambies!

OUTLANDER MAGAZINE 33


THE SPY WHO DUMPED ME

O lo que viene a ser lo mismo, "El espía que me plantó", que es como se ha traducido en España. La cinta empezoó a rodarse el 03 de Julio, en la ciudad de Budapest.

Y la noticia saltaba el mes de Junio en los medios online, pero con información escasa. Lo único que se sabía era que sus compañeras de reparto serían Mila Kunis y Kate McKinnon, pero poco más. Resumen del guión. Cuidado: ¡SPOILERS!

cmhoughton, usuaria de tumblr, tuvo acceso al guión cuando saltaron los rumores, y contaba que Drew es un espía en una misión en Lituania. Y que cuando se ve descubierto, sabe salir del lío de manera eficaz, matando con gracia a varios enemigos. En la siguiente escena vemos a su ex novia Audrey (Mila Kunis), que es todo lo contrario: torpe y despistada.

También vemos que su compañera de piso y mejor amiga, Morgan (Kate McKinnon), es una actriz desempleada, con mucha fé en sí misma.

Sebastian (Sam Heughan) aparece en la siguiente escena para preguntar a Mila por Drew, que parece ser ha robado algo de vital importancia para la CIA. Al poco tiempo, Drew es asesinado, y en su lecho de muerte, pide a Audrey que finalice su misión en Viena. Como Audrey se siente culpable, y además no se fía de la CIA, que parece que es quien le ha matado, ella y Morgan se dirigen a Europa para localizar al contacto de Drew. Con Sebastian pisándoles los talones. Tras estas primeras escenas, el guión empieza a moverse más rápidamente, llegando a la confrontación final. Y a pesar de que al principio les cuesta, Audrey y Morgan terminan siendo unas espías muy competentes.

Sebastian (Sam Heughan), es un agente británico de la CIA y compañero de Drew, el espía que muere y era novio de Audrey (Mila, una de las protagonistas) Es un espía suave y muy capacitado, que mata con facilidad si la situación lo requiere, pero que también sale salir del paso si la situación se vuelve contra él.

En la opinión de cmhoughton, quien leyó el guión, el papel necesitaba un actor que estuviese físicamente en forma, encantador y que además pudiera ser gracioso. Por lo que Sam le en cajaba perfectamente. De hecho, ya hemos visto varios trailer, y concretamente, el que se ha publicado para Reino Unido, tiene bastantes escenas de Sam en el metraje. No son tontos y saben que hay que aprovechar su fama gracias a Outlander.

34 OUTLANDER MAGAZINE

Las escenas que hemos podido ver hasta ahora son de Sebastian conociendo a Audrey y secuestrándola, haciéndola subir a una furgoneta, donde la interroga junto a otro compañero.

Otras escenas incluyen a Sam en medio de una pelea, cargando un arma y saltando desde lo alto; con el brazo roto; e incluso un beso con Audrey. Por lo que entendemos que al final le debe perdonar lo del secuestro, ¿no?

De hecho, parece ser que trabajan juntos a lo largo de esta loca aventura, porque hay fotos del rodaje en las que están los tres: Mila, Kate y Sam. La fecha de estreno en España es el 17 de agosto, y la compañía distribuidora es eOne Films Spain.


BLOODSHOT

Creado por Kevin Van Hook, Don Perlin y Bob Layton, Bloodshot cuenta la historia de un ex soldado muerto y devuelto a la vida con mejoras tecnológicas, llenando su cuerpo con miles de millones de nanobots. Esto le permite ser el soldado perfecto al curarse de lesiones, cambiar de forma e incluso interactuar con la tecnología. Finalmente logra escapar de sus captores, pero pierde la memoria. Así que ahora vive asesinando mafiosos y policías mientras intenta recordar quién es.

El reparto hasta el momento lo compone Vin Diesel como protagonista, Ray Garrison (Bloodshot), Sam Heughan, Eiza Gonzalez, Michael Sheen, Talulah Riley como la esposa de Ray, y Alex Hernandez como el científico Tibbs del Proyecto Rising Spirit que dio a Bloodshot sus poderes con la nanotecnología.

Según la revista online The Wrap, Sam Heughan será el Capitán Harlan “hasta otra” Shifflet, un varón de 30 años apodado con dicha expresión porque es lo que le dice a sus oponentes cuando los vence, ya sea en una carrera o en una pelea. Se le describie como muy grande y con mucho ego.

Tal como hemos podido ver en varios vídeos subidos a Instagram, Sam ya ha empezado a entrenar para el papel. Porque está claro que para poder encarnar a este personaje, ¡tiene que volver a ponerse cachas!

El nominado al Oscar Eric Heisserer ha escrito el guion para esta cinta y también realizó el de Harbinger, la otra producción que preparan Sony y Valiant. Información de la página cuatrobastardos.com/

Es decir, que si te gustan los comics, y según parece, la violencia, esta pelicula es para ti. Y si no... tal vez merezca la pena verla por poder disfrutar del buen hacer y el - por qué negarlo - buen físico de Sam Heughan. ¿No?

Se busca hacer una adaptación del cómic con una calificación R, siguiendo así la estela de “Logan” y de “Deadpool”, y viéndose estéticamente influenciada por películas de ciencia ficción de los 80 tipo “Robocop”, “Terminator” o “Desafío total”/”Total Recall”.

La adaptación se rodará este verano en Sudáfrica, muy posiblemente en los estudios Cape Town Film, que son los que el estudio tiene en dicha localización. En esos estudios se han rodado películas como “Tomb Raider” o “Mad Max: Fury Road”.

Esta película formaría parte del acuerdo de cinco películas que Sony tiene con Valiant y DMG, donde el plan sería hacer una película de Bloodshot, otra de Harbinger, sus correspondientes secuelas y luego un crossover con las Harbinger Wars.

Información extraída de blogdesuperheroes.es

Bloodshot - Editorial Valiant. Publicados por primera vez en 1992 Esta será su primera adaptación al cine OUTLANDER MAGAZINE 35


ESCOCIA INFINITA

Todos los tours de fantasmas en Edimburgo

¿Estás pensando este verano en apuntarte a un tour de fantasmas por Edimburgo pero no tienes claro qué diferencia hay entre las criptas, la ciudad subterránea y las excursiones nocturnas?Angie Castells será nuestra exclusiva guía en este aterrador y misterioso viaje. La capital escocesa está tan plagada de historias de fenómenos paranormales y apariciones espectrales, que puedes sumirte en su lado más oscuro con tan solo callejear. Pero, si prefieres desentrañar los misterios con un guía que te ponga en contexto y en ambiente, aquí tienes una recopilación de todos los tipos de tours de fantasmas en Edimburgo, y de otros lugares subterráneos que puedes visitar en la ciudad. ¿Preparado…? Boo!

Tours de miedo y cementerios

Si buscas un tour de fantasmas que te descubra algunos de los sucesos más escalofriantes de Edimburgo mientras paseas por la ciudad (pero sin adentrarte en la parte subterránea), esta es tu excursión. Hay varias empresas que las ofrecen, pero todas suelen partir de la Royal Mile y durar entre 1:15 h y 2 h. Son excursiones nocturnas en las que, de la mano de un guía, recorres a pie distintos sitios de Edimburgo mientras te estremeces con casos de brujería, asesinatos, sucesos paranormales… Suelen incluir una parada en algún cementerio, como el cementerio de Grayfriars o el cementerio de Calton.

Las criptas de South Bridge

Gimerton Cove, en las afueras

En las afueras de Edimburgo, pero a poca distancia del centro, puedes visitar un lugar subterráneo que pasa desapercibido a la mayoría de viajeros: Gilmerton Cove. Existen diversas teorías para explicar quién, y por qué, escarbó estas grutas y pasillos subterráneos en la piedra, aunque el enigma sigue en pie. Durante la visita, un guía te conducirá a través del subsuelo y te presentará varias hipótesis y descubrimientos acerca de este inquietante sito. 36 OUTLANDER MAGAZINE

En cambio, si no te conformas con la superficie y quieres ver qué se esconde debajo de las calles de Edimburgo, puedes apuntarte a un tour por las bóvedas de South Bridge, que contienen criptas y cámaras utilizadas en el pasado como talleres, almacenes e incluso hogar de los más pobres antes de caer en el abandono. Las excursiones por las criptas de South Bridge te llevarán a visitar algunas de estas lúgubres y oscuras cámaras. Pero, a pesar de que muchas se publiciten como tours del miedo e intenten asustarte de distintas formas (esa parte no nos gustó nada), ten en cuenta que las criptas de South Bridge son un túnel al pasado de Edimburgo, una visita histórica más que tenebrosa. Hay otra forma de visitar las criptas: algunas se integraron en los edificios vecinos, y hoy en día forman parte de bares como The Banshee Labyrinth (que aseguran que es el pub más embrujado de Edimburgo) o Whistlebinkies (con música en directo a diario).


Mary King’s Close

Mary King’s Close es un entramado de callejuelas subterráneas bajo la Royal Mile de Edimburgo. Pero no siempre estuvieron en la sombra: en el siglo XVII eran calles abarrotadas de comercios, hogares y actividad, hasta que se tapiaron para que la ciudad siguiera alzándose por encima. La visita a Mary King’s Close es un tour guiado en inglés o en español que te lleva a recorrer las calles sepultadas y las antiguas cámaras y hogares, y que hace hincapié en cómo vivían los edimburgueses de la época y cómo les afectó la plaga de peste. Una visita donde predomina la historia, aunque también está salpicada de algún que otro fantasma y episodio estremecedor.

Quema de brujas

Siguiendo con los formatos originales, si eres de los que disfruta recorriendo las ciudades a en bus turístico, cuando cae la noche puedes subirte al Ghost Bus Tours. Este tour se realiza a bordo de un autobús de dos pisos decorado para la ocasión. Mientras recorres la ciudad sobre ruedas a lo largo de 1:15h (con una breve parada en un cementerio), los guías te cuentan historias turbulentas amenizadas con un toque de humor. La visita es en inglés.

The Edinburgh Dungeon

Más allá de los tours del miedo, en Edimburgo encontrarás otras atracciones siniestras, como la Edinburgh Dungeon. El concepto es bastante distinto a otras atracciones, ya que te mueves entre distintos escenarios donde los actores, con la ayuda de efectos especiales, representan episodios macabros de la historia de Escocia. A pesar de que la ambientación es terrorífica, el tour combina intriga y humor, aunque no lo recomendaríamos para niños muy pequeños, ya que casi toda la visita transcurre a oscuras y no sabes por dónde saldrán los actores (nosotros pasamos miedo en algún momento). Es en inglés y dura unos 80 minutos. OUTLANDER MAGAZINE 37


ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Tanto Claire como Erin son dos mujeres fuertes e independientes”

Ganadora del premio a la Mejor Autora Revelación Nacional, otorgado por la revista RománTica’S, Raquel de la Morena ha conquistado el corazón de miles de lectores con su última novela, “El corazón de la banshee”. Periodista de profesión, forma parte de la plantilla de la revista “Muy Interesante” como redactora y editora. Raquel ha concedido una entrevista a Outlander Magazine y le hemos preguntado por su trabajo, su futuro y su pasión por “Outlander”.

¿Qué te ha supuesto escribir El corazón de la banshee? Ha supuesto un importante giro en mi carrera literaria, porque hasta ahora había publicado ocho libros infantiljuveniles y uno juvenil (La maldición de Trefoil House), todos ellos escritos a cuatro manos con mi marido, Pedro Estrada. Con la historia de Erin Galbraith y Declan O’Connor he dado el salto al público adulto, y lo he hecho en solitario.

Te has adentrado en un género nuevo para ti, ¿qué te animó a escribir una novela romántica para adultos? Siempre he sido muy fan de Jane Austen y de sus obras, y supongo que todo escritor desea escribir aquello que le gustaría leer. Escribir con Pedro es genial, porque nos lo pasamos muy bien y tiene muchísimo talento, pero yo tenía ganas de ponerme con una novela romántica histórica. Le pregunté si quería participar en este nuevo proyecto, pero, como yo no tenía previsto meter ninguna decapitación, prefirió dejármelo a mí sola (risas). Ahora hablando en serio, él también le estaba dando vueltas a un nuevo libro, que precisamente saldrá publicado en el último trimestre de este año, y pensamos que era el momento idóneo para, por primera vez, escribir por separado. Nos echamos de menos, pero tampoco demasiado, porque ambos nos utilizamos mutuamente como lector cero.

38 OUTLANDER MAGAZINE

¿Cómo ha sido el proceso de creación, de investigación? Ese es un viaje apasionante, porque tienes que sumergirte de lleno en la época de la que vas a hablar para crear un mundo que luego resulte lo más creíble e interesante posible para el lector. Por cierto, que en eso la gran maestra es Diana Gabaldon [Raquel nos guiña un ojo]. Esa labor de documentación te lleva a conocer leyendas y algunas historias reales de las que nunca habías oído hablar o muy superficialmente, y disfrutas muchísimo de esa parte del trabajo. Escribir es aprender a conocerte a ti mismo, pero también a conocer a los demás, a gentes y costumbres de otras épocas, su música, su gastronomía… Es

muy enriquecedor. Luego es verdad que, de toda la documentación que recopilas, al final acaba reflejada en el libro una porción relativamente pequeña; pero es una información que llevarás contigo siempre y que puede serte de gran utilidad en futuras novelas.

En otro de tus libros también haces referencia a Irlanda. Trefoil House es una mansión que está en un pequeño pueblo irlandés. ¿Qué te une a la isla esmeralda para que sea un paraje que aparece en tus novelas? ¿Alguna vez la has visitado? Sí, Pedro y yo estuvimos allí hace unos años. Y nos enamoró. Estuvimos en Dublín y también visitamos el Anillo de Kerry, en el sudoeste de

Irlanda; por cierto, os recomiendo muchísimo esa zona, porque tiene un encanto y una magia muy especiales. Debe de ser que ese viaje nos marcó mucho, porque parece que, en nuestros últimos libros, irremediablemente tenemos que volver a Irlanda. De allí regresamos con la maleta cargada de muchos recuerdos, algunos discos y al menos dos novelas en potencia que hoy ya están publicadas. Sabemos de buena tinta (jeje) que eres muy fan de “Outlander” y de la obra de Diana Gabaldon. ¿La historia de Claire y Jamie Fraser te ha inspirado para crear a Erin y Declan? Supongo que, de manera inconsciente, debe de haberme inspirado en parte,


porque hay muchas lectoras que ven ciertos toques de “Outlander” en “El corazón de la banshee”. Y es cierto, por ejemplo, que tanto Claire como Erin son dos mujeres muy fuertes e independientes; y en cuanto a los caballeros, Jamie y Declan comparten la nobleza de sentimientos. No lo hice adrede y lógicamente hay muchas diferencias entre ambas historias, pero para mí es todo un elogio y un honor que “El corazón de la banshee” esté llamando la atención de las lectoras de Diana Gabaldon; y más aún que encuentren algún tipo de vinculación. ¿Qué puedo decir? Jamie Fraser es de los mejores protagonistas masculinos que ha dado el género de la romántica. De hecho, es mi preferido junto con el capitán Wentworth, de la novela “Persuasión”, de Jane Austen.

¿Si pudieras viajar en el tiempo, como Claire en “Outlander”, a dónde te gustaría ir? ¿Y en qué época? Me gustaría retroceder en el tiempo hasta 1812 para visitar la localidad inglesa de Chawton, porque me encantaría poder tener la oportunidad de conocer en persona a Jane Austen. Se me notan los colores, ¿verdad? Me parece una autora fascinante; a través de su fina ironía, supo

reflejar con maestría la sociedad en la que le tocó vivir, y construyó historias muy interesantes y entretenidas centrándose en algo a priori tan anodino como lo cotidiano. Pero también os digo que sería un viaje de ida y vuelta, ya que en ningún momento me plantearía quedarme a vivir allí: tal vez envidiemos a veces el ambiente glamuroso de la vida social o los bailes que la autora retrata en sus novelas, pero debía de ser muy duro vivir en una época en la que las mujeres no tenían voz ni, literalmente, voto; en la que con cada parto se jugaban la vida; en la que se pasaban penurias y hambre… La propia Jane Austen tuvo una vida difícil.

¿Hay algún personaje de “Outlander” que te haya inspirado, de alguna manera, para crear alguno de tus propios personajes? Como os comentaba antes, de manera consciente, no. Bueno, ahora que lo pienso, tengo que reconocer que cuando aparecía en escena el ama de llaves de los O’Connor, la señora Campbell, me la imaginaba un poco como la señora FitzGibbons (risas).

¿Has leído los libros de Diana? ¿Qué es lo que más te gusta de “Outlander”? Me vais a matar, porque, a

decir verdad, voy con un poco de retraso: me he leído los tres primeros. Estoy deseando sacar tiempo para continuar la saga. De hecho, y como supongo que mi marido leerá esta entrevista, me haría mucha ilusión que por mi cumpleaños, que es en agosto, me regalen “Tambores de otoño”. Ha sido una indirecta muy directa, ¿verdad? ¡Pero es que necesito leérmelo antes de noviembre, que es cuando se estrena la cuarta temporada! (Risas) En cuanto a lo que más me gusta, aparte del personaje de Jamie, que me parece insuperable, y de Claire, es el estilo único que tiene Gabaldon. La tengo como una de mis mayores referencias. Emplea un lenguaje cuidado, muy rico, como a mí me gusta. Algunos reniegan de la novela romántica porque creen que es un género menor —y es cierto que “hay de todo, como en botica”, que dirían en mi pueblo–, pero hay muy buenas autoras que escriben con una pluma que ya quisieran para sí autores de otros géneros.

La aventura de la banshee se desarrolla en la época georgiana, a principios del siglo XIX. Escocia ya es parte indisoluble de Gran Bretaña, y la tradicional cultura de las Highlands ha sido fuertemente sometida

por la corona inglesa. ¿Qué te atrae especialmente de esa época, y precisamente en un lugar tan lejano como las Tierras Altas de Escocia? Siempre me ha atraído la época georgiana, y en gran parte la responsable es Jane Austen, pero no me apetecía ambientar la historia en Inglaterra, deseaba salirme un poco de la que a priori parecía mi zona de confort. Y ¿qué mejor país que Escocia para ello? Es pura magia. No me hizo falta indagar mucho en su folclore para saber que no me equivocaba con la elección. El viaje que hice a Edimburgo y a las Tierras Altas fue inolvidable para mí. De hecho, antes que “El corazón de la banshee” escribí una historia romántica de casi mil páginas, y la segunda parte se desarrolla en Escocia. Acabo de caer en que acabo de soltar un minispoiler de esa novela que ni siquiera he publicado aún. Haced como si no hubierais leído las últimas frases, por favor (risas).

Tu estilo literario nos recuerda por momentos a las épicas historias de “Orgullo y Prejuicio” y “Sentido y Sensibilidad”. ¿Eres una Jane Austen en potencia? (Risas) En estos meses, desde que salió la novela, me han dicho cosas muy bonitas, que llevaré siempre conmigo, y una de las que más ilusión me ha hecho es que una lectora me asegurara que me he convertido en la Jane Austen española. ¡Ya me gustaría a mí parecerme aunque fuera un poquito!

¿Cómo has conseguido mantener el equilibrio entre la mitología celta presente en tu libro y la romántica historia de amor que se desarrolla en el mismo, recuperando algo de la rica cultura popular en el proceso? No me resultó fácil. “El corazón de la banshee” es principalmente una novela romántica histórica, y luego tiene toques paranormales. Yo no quería que los elementos fantásticos y mitológicos pesaran más que la propia

OUTLANDER MAGAZINE 39


RAQUEL DE LA MORENA

historia de amor, pero, al mismo tiempo, me parecía justo que las leyendas tuvieran también su protagonismo. Por esa razón introduje dos minileyendas, como dos cuentos, basadas en seres propios del folclore escocés: una de las historias vincula al demonio con las herraduras y la otra es sobre unos selkies, que son parecidos a las sirenas. Es curioso, porque mucha gente que ha leído el libro se ha pensado que esas leyendas son reales; pero en realidad me las he inventado. Las metí pensando que corría el riesgo de que a las lectoras no les gustara nada, ya que podían pensar que interrumpen la historia principal; mi sorpresa es que, muy al contrario, me suelen echar en cara que no haya metido en el libro más minileyendas (risas).

Eres periodista. ¿Eso hace que tu mirada al mundo sea distinta? ¿Qué te llevó a escribir ficción? Incluso antes de decidir que quería estudiar Periodismo, ya escribía ficción, cuentos. El gusanillo me llegó siendo muy niña. Siempre me ha gustado lo de crear historias. Sin embargo, cuando empecé a estudiar la carrera y a hacer prácticas, lo dejé de lado. En ese momento, para mí lo principal era terminar mis estudios y encontrar un trabajo; supongo que a muchos os suena esta historia. Fue años después, en el momento en que los caminos de mi marido y el mío se encontraron, cuando retomé la ficción. Curiosamente, a los dos nos había ocurrido lo mismo: éramos periodistas y, pese a que desde niños nos había gustado escribir, lo habíamos dejado aparcado. Pero, al parecer, nuestro proyecto de vida en común nos reservaba la sorpresa de recuperar ese sueño literario para los dos. Y, además, juntos, codo con codo.

¿Cuál es tu día a día, cuando escribes? Os voy a ser completamente sincera: cada jornada es diferente. Y lo es porque, a día de hoy, lo que me da de comer es el periodismo, no

40 OUTLANDER MAGAZINE

mis libros. Por esa razón, hay tardes en las que llego de trabajar y dispongo de un rato para sentarme frente al ordenador y ponerme a escribir; y otras, sin embargo, no encuentro el momento de hacerlo. Por supuesto, me gustaría poder tener una rutina y decir “de tal hora a tal hora, escribo”, pero la vida manda, y, como es una tirana, no quiere cederme las riendas por mucho que se las reclamo (risas). Eso sí, cuando sí puedo escribir, os diré que me suelo poner de música la banda sonora de la película “Master and Commander” —si no habéis escuchado la Musica Notturna Delle Strade di Madrid, de Boccherini, os la recomiendo— y, por supuesto, la de “Outlander”.

“El corazón de la banshee” se ha ganado un gran reconocimiento por parte del público y la crítica. ¿Cómo estás viviendo este momento tan dulce? Con cierta incredulidad, porque al fin y al cabo es la primera novela romántica que publico, así que no podía imaginar ni en mis mejores sueños que iba a tener una acogida como esta. Cuando hace unas semanas me eligieron Autora Revelación Nacional de novela romántica en una publicación especializada, RománTica’S, no me lo podía creer. Y que a Círculo de Lectores le gustara tanto la novela como para adquirir los derechos para publicar su propia edición también supuso una gran sorpresa para mí. Pero lo mejor de todo es el cariño que me está llegando a diario por parte de las lectoras. Soy bastante activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, y me encanta cuando puedo charlar con ellas de mis personajes, ya sea a través de tuits en abierto o, si son susceptibles de spoiler, por mensaje directo privado. Por cierto, aprovecho para daros las gracias a todo el equipo de Outlander Magazine por el apoyo. Por ejemplo, no olvidaré nunca el mensaje que me envió vuestra compañera Gema tras leer la novela; literalmente se

me cayeron las lágrimas de la emoción. Fue muy especial.

¿Podemos considerar el final de “El corazón de la banshee” un final abierto? ¿Puede haber una segunda parte o un libro que nazca de algunas de las relaciones que hemos visto en esta novela? Yo lo escribí con la intención de que fuera autoconclusivo, pero tantas lectoras me están pidiendo dos spin-off que hasta me lo estoy pensando (risas). Es cierto que esas dos historias las tengo ya en mi cabeza a grandes rasgos, pero, claro, de ahí a disponer del tiempo para escribirlas… Vamos a ver qué ocurre. Ojalá. Me encantaría volver a encontrarme con esos personajes.

Junto con el también escritor Pedro Estrada, tienes publicados más libros. ¿Participó de alguna manera en “El corazón de la banshee”? ¡Puf, ya lo creo que participó! De hecho, le dediqué el libro a él con estas palabras: “A mi marido Pedro, porque sin su implacables críticas y sus incansables ánimos, esta novela nunca habría visto la luz”. Le admiro mucho, porque tiene un gran talento, y supo darme muy buenos consejos.

¿Te animarás a crear más novelas de este estilo? He descubierto que en la novela romántica histórica es donde me siento más cómoda escribiendo, así que espero que sí.

Has creado un personaje femenino un poco diferente a lo que le toca vivir en su época. Lo mismo ocurre actualmente. En una época en la que, aparentemente, las mujeres no pueden ser románticas sin que se las tache de “machistas”, ¿qué le podemos enseñar a las jóvenes adolescentes para que sigan siendo fuertes, crean en sí mismas, celebren su personalidad sin abandonar su parte romántica, tal y como le ocurre a Erin? Son dos facetas que no están reñidas. Es algo que, en mi opinión, encarnan muy bien Claire-Jamie y Erin-Declan. El amor romántico no tiene por qué ser machista ni tóxico. De hecho, cuando escribí esta novela romántica, tenía muy claro que la protagonista iba a destacar por sus convicciones feministas. Por suerte, la época de las damiselas en apuros, tan recurrente en la literatura del pasado -generalmente firmada por hombres-, ya pasó; creo que hoy nos sentimos mucho más identificadas con mujeres que son


fuertes, que son heroínas, pero eso no significa que no puedan amar y ser románticas. ¡Claro que pueden! Y de la manera más saludable posible, tratando a sus parejas de igual a igual y recibiendo un trato similar por parte de estas.

¿Conocías Outlander Magazine? ¿Qué te parece la revista? ¡Claro que la conozco! Os eché el ojo a través de las redes sociales porque todo lo que suena a Outlander al momento capta mi atención. ¡Y menudo descubrimiento fue! Vuestra revista se ha convertido en un imprescindible para los seguidores de Outlander que quieran estar al día acerca de todo lo concerniente a la saga, pero no solo eso, porque también encontramos en vuestras páginas mucha historia, también mitología, curiosidades, recomendaciones de libros… ¡hasta recetas de cocina habéis publicado! No os falta de nada. Y todo con una calidad increíble. Yo llevo unos quince años trabajando en el mundo de las revistas —en su día, en publicaciones de estilo de vida y, en la actualidad, en Muy Interesante—, y sé reconocer todo el esfuerzo que requiere no solo

escribir los artículos, sino decidir sobre qué escribir, preparar las entrevistas, realizar las traducciones, buscar todo el material gráfico, maquetar, revisar que todo quede lo más perfecto posible… Así que es de justicia que os dé mi más sincera enhorabuena a todo el equipo por el trabajo que hacéis, por la profesionalidad y por el cariño y la pasión que le ponéis a la revista. Se nota en cada una de sus líneas y de sus imágenes.

¡ATENCIÓN!

SORTEAMOS ENTRE TODOS LOS SUSCRIPTORES DE OUTLANDER MAGAZINE UN EJEMPLAR DE “EL CORAZÓN DE LA BANSHEE” FIRMADO Y DEDICADO POR RAQUEL DE LA MORENA. BASES PARA PARTICIPAR:

- Ser suscriptor de Outlander Magazine - Sigue en Twitter a: @OutlanderMagaz @OutlanderSpain @RaqueldlMorena @librosdeseda

- Escríbenos con el hashtag #sorteobanshee, nombrando las cuatro cuentas y dejando un mensaje para Raquel. El sorteo se celebrará el 30 de julio y el nombre del ganador será publicado en las redes sociales de la revista. ¡¡ÁNIMO Y PARTICIPA!!

¿Qué le espera a Raquel de la Morena en su futuro más cercano? Pedro y yo estamos terminando de revisar una novela juvenil con toques paranormales y tengo muchas ganas de revisar a fondo ese romance contemporáneo e histórico del que os he hablado. Y aún sigo con la promoción de El corazón de la banshee, que, gracias a gente maravillosa como vosotros, no deja de darme alegrías un día tras otro.

Conoce a Raquel de la Morena

Raquel de la Morena (Talavera de la Reina, 1975) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha trabajado en diversos medios de comunicación (SER Talavera, la cadena COPE, El Mundo, la agencia Europa Press y las revistas de lifestyle DT y NOX, entre otros). En la actualidad forma parte de la plantilla de Muy Interesante como redactora y editora y lleva a cabo colaboraciones con el sello Planeta como correctora ortotipográfica y de estilo. Hasta el momento ha publicado nueve libros, ocho de ellos coescritos junto a su marido, Pedro Estrada. El primero, Perdidos en el tiempo, vio la luz en 2009, y desde entonces han llegado a las librerías otros seis títulos infantil-juveniles, incluida la colección Peliculibros 3D. La maldición de Trefoil House fue su primera novela dirigida al público joven adulto. Algunas de sus obras han sido traducidas al chino y al turco. OBRAS PUBLICADAS

2009 Perdidos en el tiempo. (Ed. Hidra) 2009 Misión bajo cero. (Ed. Hidra) 2011 Desafío ninja. (Ed. Hidra) 2011 Peliculibros 3D 1: Monstruos en Acción. (Ed. Hidra) 2012 Peliculibros 3D 2: Odisea Espacial. (Ed. Hidra) 2012 Peliculibros 3D 3: Magos y Dragones. (Ed. Hidra) 2014 Peliculibros 3D 4: La Gran Aventura. (Ed. Hidra) 2017 La maldición de Trefoil House. (Ed. Naufragio de Letras) 2018 El corazón de la banshee. (Ed. Libros de Seda)

OUTLANDER MAGAZINE 41


LAS EDADES DE Cuando una serie de libros tremendamente popular se convierte en una serie de televisión de éxito, la experiencia puede llegar a ser bastante emocionante. Con su saga “Outlander”, Diana Gabaldon ha creado personajes e historias que atraen a personas de todo el mundo, y Caitriona Balfe fue la actriz elegida para interpretar a la protagonista de los libros, Claire Randall Fraser, en la serie creada por STARZ.


LAS EDADES DE “OUTLANDER”

Interpretar a un importante y querido personaje en Outlander le ha dado a Caitriona Balfe varios mundos y épocas diferentes en los que desarrollarse. Pero... ¿Qué es lo que hace a esta serie tan popular? “No estoy segura." dice Balfe. "Mucho de esto se debe al hecho de que Diana creó estos libros que realmente conectan con los lectores, y además, existen desde hace mucho tiempo. Muchos de los seguidores de los libros sintieron cierta inquietud cuando se confirmó que la saga se convertiría en una serie de televisión. Y afortunadamente, sé que la gente está realmente feliz con lo que hemos creado, con el resultado, y es una serie que ofrece mucho a la gente. Como telón de fondo está esta bella historia de amor que ancla y sujeta todo lo demás. Pero creo que lo que realmente gusta de ‘Outlander’ es que no es solo un único género. Quiero decir, es un drama de época histórico, además de ser una historia de amor, y tiene momentos ligeros y románticos, pero también tiene momentos bastante pesados y oscuros. La gente simplemente disfruta al verlo. Y eso es realmente bueno." A pesar de que los personajes y eventos se han modificado algo, Balfe considera que los libros son un recurso valioso en la creación de la versión televisiva de Claire. "La Claire de la serie es un poco diferente a la de Claire de los libros, pero siento que hay mucho de su monólogo interior en los libros, y hay tanta información adicional allí, que es muy importante. Es un recurso beneficioso para un actor, y permite poder entrar y salir de la misma Claire, una y otra vez, durante la temporada también. Los libros te permiten tener un poco más de contexto para ciertas escenas o tramas. Pero para ciertas cosas no ayudan, porque obviamente hemos cambiado la forma en que esa relación pudo haber sido, o lo que sea, y siempre es bastante divertido anali-

44 OUTLANDER MAGAZINE

zarlo al comienzo de la temporada cuando te llegan los guiones, y hablas con los guionistas. Hay cosas que realmente me asaltan desde el libro, o que estoy realmente emocionada de poder filmar, y pienso, '¿Vamos a rodar esto? ¡Me encantaría!' Y a veces tu corazón se rompe porque no se van a rodar ciertas escenas que creías que son las que más definen a tu personaje, o fragmentos realmente importantes, pero igualmente, esto es una maravilla. Siempre hay algo que realmente te entusiasma filmar." Un elemento clave para retratar a Claire a través de varios libros es que, entre los libros dos y tres pasan 20 años, y Claire pasa de ser una joven veinteañera a una mujer 20 años mayor con una hija adulta. Físicamente, ese proceso es una cuestión de un poco de tinte para el pelo, alguna peluca y algo de maquillaje. Emocional e internamente, sin embargo, Balfe debe llegar a un acuerdo con lo que eso realmente significa para Claire ese cambio. "Ese fue probablemente el desafío más emocionante de la temporada tres. Obviamente, lo tocamos un poco al final de la temporada dos, pero es en la tercera temporada donde realmente tengo que jugar con la noción de cómo envejece alguien. Como sus experiencias vitales te tocan, y cómo las llevas a tu terreno, y todas esas cosas, cuando tu personaje pasa por un evento que le redefine la vida. Y tengo que representarlo dos veces en la tercera temporada. Porque cuando conocemos a Claire por primera vez, es una mujer rota después de perder el amor de su vida. Aunque es alguien que se ha labrado una vida muy exitosa, es un éxito comprometido. Y yo quería jugar con la idea de que es alguien que se ha destacado en su carrera, y se siente muy feliz por el hecho de ser madre y ama a su hija. Pero también es alguien que ha dejado de lado la intimidad y la pasión en su vida. Y eso, quería jugar con esa emoción, dán-

dole ... un poco ... un toque más frágil y algo más moderado. Creo que Claire, cuando la vimos anteriormente, sobre todo cuando estaba en el siglo XVIII, era tan vibrante y llena de vida, y había una especie de pasión que manaba de ella, y se veía especialmente cuando estaba en la naturaleza salvaje. Ella simplemente se sentía parte de esa naturaleza, y era ella en su ser más elemental. Ahora estaba viviendo lo contrario, así que la hice mucho más reservada, y también jugamos con eso en el vestuario. Todo su vestuario era mucho más clásico, cerrado y se convertía en una especie de armadura y refugio para ella. Y la madurez, supongo, eso también le agrega un aire de seriedad, y eso forma parte de su etapa profesional y de ser cirujana y haber pasado por toda esa evolución. Demostrar lo difícil que habría sido, en ese momento también, para una mujer llegar hasta ahí.Y eso fue algo interesante con lo que trabajar al principio de la temporada. Cuando dejas todo eso atrás, y vuelves a encontrar el amor de tu vida, y tomas una decisión drástica que lo cambia todo, donde tiras todo en lo que has trabajado durante 20 años para perseguir el sueño de tu yo más joven. Siempre sentí que cada vez que te regresas a casa, vuelves a ser tu yo más joven, de alguna manera. Pienso en

en Jamie como el hogar de Claire, y por eso quería que volviera a ser una mujer joven como la que estuvo con él antaño. Así que ves como reconstruye la relación lentamente, a medida que confía más y cuanto más confía en su relación, la ves perder las capas de su coraza, y ella se vuelve más libre y más abierta en sí misma, y su naturaleza salvaje y su humor regresan. Fue realmente fascinante jugar con eso. Y creo que esa edad madura es muy interesante, porque, en realidad, no importa cómo eres o cuántos años tienes físicamente. Y a nivel interno, tú puedes tener un reloj diferente, y se trata de tus emociones y de cómo tú te sientes. Y tu edad emocional es muy variable. Y eso es más o menos con lo que estaba jugando a lo largo de esta temporada." Otra cosa que muchos encuentran atractivo acerca de Claire, es que ella es una pionera en ambos períodos de tiempo. En el momento en que se encuentra en el mundo moderno, entre las décadas de 1940 y 1960, es una de las primeras mujeres en convertirse en cirujana, cuando la medicina para mujeres significaba, en el mejor de los casos, ser enfermera como mucho. Una mujer con sus estudios y entrenamiento era completamente desconocida en el siglo XVIII. Sin embar-


go, si bien ella fue en gran medida una "mujer liberada" en su carrera, su vida personal fue muy diferente. Balfe disfrutó explorando esas dicotomías. "Es lo que me encantó del viaje. Pero, desafortunadamente, no tienes tanto tiempo para contar toda la historia de Claire, la madre trabajadora, que estudió en los años 50 y 60 y todas las complicaciones que podrían haber surgido a partir de ahí. Y tenemos tan poco tiempo para explorar esos grandes arcos narrativos, pero se vislumbran pequeños momentos. Y, para mí, Claire es en cierto modo atemporal. Ya sabes, su inteligencia y su impulso y su fe absoluta en sus propias habilidades, creo que no importa en qué época se encuentre, ella siempre forjará su propio camino. No se deja influenciar por lo que otras personas piensan. Pero es sumamente intere-

sante que tuviera todo esto, cierta libertad. Forjó ese nuevo camino en su vida profesional, en los años 60. Habría sido tan inusual estar en esa posición en ese momento, pero aunque en su vida personal ella lo había sacrificado todo, no estaba liberada. Estaba en este matrimonio sofocante donde, sí, tenía cierto amor y respeto por parte Frank, también como ‘padre’ de Brianna, pero no había intimidad. Obviamente él le estaba siendo infiel, obviamente ella estaba viviendo enamorada del recuerdo de otro hombre. Como consecuencia, ella no estaba liberada. Y es interesante ver que casi renunció a todos sus avances profesionales y todo ese tipo de cosas, para que su corazón pudiera ser libre. Ella eligió esa libertad. Y creo que, para Claire, su pasión era curar y cuidar de las personas, y creo que sabía que siempre

encontraría una forma de hacerlo”. Balfe agradece la oportunidad que se le ha brindado de poder interpretar a este personaje icónico. "Sabes, creo que esta última temporada ha sido una gran temporada para Claire. Creo que los guionistas y Diana le dieron este arco narrativo tan juvenil y este hermoso viaje. No es muy frecuente que puedas interpretar una historia tan grandiosa. Ha sido muy divertido poder hacer eso, y me siento muy agradecida de que tengamos tantas buenas series de TV, en este momento, con estos excelentes papeles para las mujeres. Realmente, ha sido una gran temporada.” Aunque la serie solo ha abordado los primeros cuatro de los ocho libros actuales de la saga (Diana Gabaldon está terminando el noveno), Balfe también espera tener nuevos desafíos y proyectos

en su futuro como actriz. "Me encantaría contar otras historias. Creo que, como actriz, te metes en este trabajo para poder usar muchos sombreros, y, por la razón que sea, todas somos personas que, de alguna manera, nos sentimos más cómodas metiéndonos en la piel de otras personas por un momento en el tiempo. Pero me siento tan afortunada. Esta serie me ha dado mucho, y este personaje ha sido un gran personaje para interpretar. Aunque, por supuesto, me encantaría probar algo muy diferente. Sería agradable hacer algo muy moderno, o interpretar a alguien que simplemente tiene un ADN diferente al de Claire. Creo que, incluso por tantear mis límites y ver si puedo hacer algo completamente diferente, creo que todos debemos seguir creciendo e intentar llegar más allá, por supuesto”.

OUTLANDER MAGAZINE 45


ECOS DE LA SIMBOLOGÍA

A través de un cristal, oscuramente En el artículo anterior, acabamos de analizar la primera temporada, así pues, empezamos con la segunda.

L

os inicios de temporada son los más difíciles, porque tienen que volver a introducir al espectador en la historia que han desarrollado. En el primer capítulo nos ponen a la orden del día mediante unos pocos flashsbacks; así, volvemos a recordar la historia. Sin embargo, el director de arte también tiene que hacernos recordar. Digo esto porque hay algunas escenas, cuando Claire está en el presente, en que vemos cómo vuelven a ponernos sus simbólicas flores o plantas (tanto delante como detrás, en los laterales o en sí misma), además de sus propios colores, como son el marrón y el azul. Esto nos crea una conexión que establecemos enseguida, pues, aunque nuestro cerebro no lo perciba, nuestro ojo lo ve.

M

e encantan esos pequeños detalles, como puede ser que, para introducir un personaje, nos lo hagan primero con un sutil pormenor. Es el caso del conde de Saint Germain y un cartel en el paseo del puerto de pescadores.

46 OUTLANDER MAGAZINE


SECCIÓN DE NATALIA GIRÓN

Cocodrilo Raymond Nada más entrar en la tienda del Maestre Raymond, tenemos un plano que nos muestra la pieza central del local: un cocodrilo que cuelga del techo. Este animal tiene muchísimos significados: representa la magia, el tiempo, el honor y la fuerza de los instintos más primarios, entre otros, aunque aquí creo que hace referencia al miedo. Estas criaturas no temen a casi nada. La cubierta rugosa del cocodrilo es una armadura muy fuerte, en cambio, el vientre es la parte más vulnerable que tienen y representa, así, lo evidente y lo oculto, como Raymond. Si analizamos a este personaje, vemos que hasta en la vestimenta está presente esta dualidad. Por la parte delantera, tenemos un ojo y un pájaro. El pájaro representa la fiebre amarilla, colocando su garra, también amarilla, en el ojo (uno de los síntomas de la fiebre amarilla era que el blanco del ojo se volvería amarillo brillante). En la otra solapa del traje tenemos a Gout, un monstruo que está royendo el pie inflamado. Este monstruo es una caricatura de James Gillray en forma satírica para simbolizar el propio dolor que se siente ante una enfermedad. ¿Qué nos quieren decir? ¿Qué Raymond causa dolor?

Los demás símbolos hacen referencia a dos enfermedades y las hierbas que las curan, entretejidas entre sí. También tenemos el árbol del conocimiento y la mano de los misterios, dos cosas muy importantes en la alquimia. Se dice que la mano simbólica tiene las llaves de la divinidad y un médico puede descubrir los secretos a través del simbolismo. La parte de atrás puede simbolizar la muerte, lo oculto que hay tras la primera impresión de la persona. Aunque, según Terry Dresbach, es una combinación de imágenes entre un cráneo y botellas de pociones. Si seguimos por esta línea, encontramos también unos detalles que adornan el vestuario de Claire. En la siguiente escena, cuando Jamie recibe la carta de su primo Jared, el vestido que lleva nuestra protagonista tiene una cadena, llamada châtelaine. Es un gancho decorativo de cadenas cortas en un cinturón usado por mujeres y hombres para llevar llaves, dedales o kits de costura, etc. Muchas amas de casa como Claire las llevaban, lo que significa que ella tiene el poder de la casa donde vive. También nos encontramos, unido a esa cadena, un broche de un águila bicéfala. Después de mucha investigación, descubro que esta representación es un simbolismo referente al rito escocés antiguo y aceptado, un rito masónico (conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra parte, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón) derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia. Más adelante, este detalle cobrará mucha más vida. El águila bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades. Muy acorde a Claire.

Recodad que podéis enviar cualquier duda o tema a la siguiente dirección de correo electrónuco: nataliagf@outlandermagazine.es

OUTLANDER MAGAZINE 47


PARTE 3

Bear McCreary El universo musical de

Un reportaje de Bego Salem

Continuámos con el apasionante mundo de música y partituras de Bear McCreary en esta serie limitada de nuestra compañera Bego Salem. Nos cuenta Bear McCreary en su blog, que “Los últimos tres episodios de Outlander para 2014 se han emitido, y a pesar de terminar con mucho suspense, me dieron la oportunidad de cerrar la música de la primera mitad de la temporada. Cada uno de estos tres episodios me trajo desafíos únicos. ‘El comandante de la guarnición’ se encuentra entre los episodios más interesantes y desafiantes, a los que he tenido el honor de poner música. La gran mayoría del episodio se desarrolla en una habitación, es una conversación entre dos personajes. No hay espacio para una ‘historia B’. Esta narración atrevidamente contenida es extremadamente rara en TV”. “El episodio sigue justo donde termina "La renta", ya que Claire

una larga comida. “Aproveché este momento para introducir nuevos sonidos musicales que ayudarían a los oficiales británicos a sentirse extraños y emocionalmente distantes”, cuenta Bear.

y Dougal se enfrentan a los casacas rojas. Esta secuencia se resalta con cuerdas orquestales tensas y con el apoyo de los tambores militares característicos que suelo utilizar para representar a los casacas rojas. Los tambores de campo son temáticamente importantes. De hecho, los usé en la última secuencia del título principal. Siempre desarrollo un título principal único que termina con la tarjeta de título de cada episodio, generalmente creado a partir de variaciones de la melodía del "Skye Boat Song". Para resaltar los ominosos matices de este episodio, la tarjeta de título de "El comandante de la guarnición" no tiene ninguna melodía en absoluto, solo la cadencia marcial de distantes tambores militares.” Claire niega ser cautiva de los escoceses, pero acepta viajar con los casacas rojas a su guarnición, y Dougal insiste en acompañarla. “La música de viaje que compuse es una mezcla de sonidos militares ingleses e instrumentación folclórica escocesa. Los tambores de campo proporcionan un ritmo tenso y ominoso, perfectamente adecuado para los rígidos soldados británicos. Pero, subyacentes, pequeñas gaitas escocesas y guitarras acústicas ofrecen un telón de fondo folky, mientras que las cuerdas proporcionan un hilo conductor enérgico. Las gaitas escocesas forman una melodía cuando se acercan a la guarnición, mientras que un bodhran añade urgencia y energía. Esta escena funciona como el final del episodio anterior, por lo que su puntaje está muy enraizado en los sonidos que escuchamos en ‘La renta’. Emocionalmente, ‘El comandante de la guarnición’ es una historia que realmente comienza una vez que Claire entra al comedor de los oficiales británicos. De repente, ella se encuentra en un mundo completamente extraño, y el público junto con ella.” Se nos da una idea de su mundo cuando Claire usa sus habilidades sociales para encantar a los oficiales en el transcurso de

“Quería mantenerme fiel a la autenticidad del período, pero sentí que cualquier instrumentación escocesa aquí dañaría la escena. ¡Estos puntillosos y arrogantes oficiales no son dignos de la robusta instrumentación que acompañaría a nuestros protagonistas escoceses! Solicité la ayuda de mi historiador de música Adam Knight Gilbert. Adam me ha encontrado muchas piezas para ‘Outlander’, ‘Black Sails’ y ‘Da Vinci's Demons’, y sabía que podría conseguir algo especial para este momento. Le pregunté sobre el tipo de música que un delicado oficial británico podría tener en su casa durante este período de tiempo. Discutimos la música de Georg Friedrich Händel y Johann Christoph Pepusch como candidatos potenciales, pero su música simplemente no sonaba bien. Adam, entonces, me presentó las obras de Thomas Arne. Arne fue un compositor británico de la época, conocido por sus canciones patrióticas ‘Rule, Britannia!’ y ‘God Save the King’, que eventualmente se convertiría en el Himno Nacional Británico. Obviamente, cualquiera de esas melodías habría sido una distracción para una escena como esta, pero Adam me envió una pequeña pieza elegante que Arne compuso para clavicémbalo y viola da gamba, ‘Sopla, sopla el viento de invierno’, a la cual realizó algunos ajustes simples en la disposición y descubrió que se ajustaba perfectamente a la escena. El clavicémbalo y la viola da gamba evocan la música de salón de la clase alta, mientras que los amantes de la historia de la música se reirán sabiendo que la canción fue compuesta por un compositor mucho más asociado con el poder del imperio británico que cualquier otro. La adorable comida se suspende cuando Black Jack Randall irrumpe en el comedor, y en poco tiempo Claire debe enfrentarse a él ella sola. Desde que Jack entra, la tensión se dispara. Antes, insté a los productores a dejar pasar la mayor parte de su larga conversación sin acompañamiento musical.”


La parte más significativa de esta larga secuencia de diálogo es la narración de Randall sobre los azotes que proporcionó a Jamie. “Musicalizar esta escena fue un tremendo desafío emocional, uno que puso a prueba mis límites personales. La música es implacable durante seis minutos y requirió de un lecho lúgubre de cuerdas desgarradoras para amplificar esa sensación. Mi trabajo consistía en hacer que la escena fuera emocionalmente dolorosa y de lo más difícil de ver. Obviamente, sin música, los efectos visuales son duros de por sí, pero después de unos minutos, la mayoría de los espectadores se adormecerá. Al utilizar el puntaje para aumentar constantemente la tensión emocional, pude, en esencia, dejar que la audiencia nunca se acostumbrara a las imágenes. Tenía que seguir vertiendo sal sobre los espectadores para que la herida no sanase. Sentí que mi música estaba actuando como las pinzas para los ojos en ‘A Clockwork Orange’, que te obliga a ver como se despliega el horror.”

“Tensión emocional es un término que uso mucho cuando hablo de un proyecto con los productores. Tiendo a mirar cualquier escena en el cine o la televisión en términos de tensión emocional o tensión física. Básicamente, cualquier conflicto caerá en una categoría, la otra, o ambas. En la escena de los azotes, la tensión física es obvia: un hombre golpea despiadadamente a otro. Sin embargo, sabemos que Jamie sobrevivirá. Esto es la historia de fondo. Una vez que el espectador ha superado el impacto inicial de presenciar el derramamiento de sangre, no hay ninguna tensión física más, en absoluto. Entonces, ¿por qué estamos al borde de nuestros asientos mientras lo vemos? La tensión proviene de tratar de anticipar por qué Randall está contando la historia. Estamos esperando ver qué efecto tendrá la narración de esta historia en su estado emocional. Vemos esto a través de los ojos de Claire, y aunque siempre hay una amenaza física para ella cuando está en presencia de Randall, el énfasis de la escena no está en Claire.“ La música tiene sus momentos de disonancia que implican peligro, pero sorprendentemente, la mayor parte de la banda sonora aquí es bastante hermosa. Randall describe la creación de su "obra maestra", “así que me esforcé por escribir una partitura que comentara las profundidades de la psique de este hombre que se revelan en su historia: sus etapas de ira, agotamiento, orgullo y asombro.”, comenta Bear. Después de terminar su historia, hay un breve momento en el que parece que su conexión con Claire inspira a Randall a cambiar de opinión y ayudarla. “Este fue un acto de equilibrio para

mí, porque tenía que escribir música edificante pero que no fuera sospechosamente esperanzadora. Con suerte, incluso los lectores de la saga se preguntaron por un momento si Randall realmente iba a dejarla marchar.” Por supuesto, él no la ayuda, si no que la ataca, mostrando nuevamente su verdadero carácter. Aquí, la puntuación pasa a una aterradora textura de cuerdas de trémolo y almohadillas ambientales oscuras. Justo cuando el marcador alcanza un punto álgido, Dougal viene al rescate. En este momento, un violín escocés toma el centro del escenario y proporciona un telón de fondo con mucha energía para enmarcar el rescate de Claire por parte de Dougal. A medida que la escena se desarrolla, entran otros instrumentos escoceses como el bodhran y las gaitas.“Intencionadamente, dejé la banda sonora sin sonidos escoceses durante la mayor parte del episodio, y espero que traerlos de vuelta durante el rescate de Dougal lo convierta en algo aún más triunfante.” El episodio concluye con el plan de Dougal de casar a Claire con Jamie, para evitar que Randall la reclame legalmente. El episodio más oscuro de la temporada termina en un momento sorprendentemente animado, cuando Claire acepta su destino y se toma un trago con los escoceses. “Los momentos finales del episodio se subrayan con un violín solista bastante entusiasta, que da lugar a una disposición más enérgica del ‘Tema de Claire y Jamie’”, dice Bear. "La renta" y "El comandante de la guarnición" se combinan para pintar un retrato muy poco halagador de la incursión inglesa en las Highlands en la época previa al levantamiento jacobita.

El siguiente episodio es "La boda". Desde la tarjeta de título, donde un cuarteto de cuerda suave ofrece una declaración lírica del tema principal, podemos decir que este episodio será más emocional y romántico que el anterior. El episodio nos cuenta la historia de la boda de Jamie y Claire. La narrativa avanza hacia su noche de bodas y nos revela los eventos que condujeron a ella a través de una serie de flashbacks. La tensión en el episodio proviene de la intimidad que presenciamos en su dormitorio, mientras estos dos amantes se descubren entre sí, y desde dentro de Claire mientras lidia con sus sentimientos de culpa por haber traicionado a Frank al casarse con Jamie. Prácticamente, cada pista en todo el episodio está construida a partir de variaciones del “tema de Claire y Jamie”.

OUTLANDER MAGA-


“Su tema se escucha en diferentes instrumentos a lo largo del episodio. Mi momento favorito personal es durante la ceremonia de la boda en sí, ya que el tema se presenta por primera vez en una flauta irlandesa obsesiva y, finalmente, recogido por la gaita de Uilleann, y un elegante conjunto de cuerdas pequeñas. Hablando de eso, no muchos compositores pueden jactarse, sin una pizca de ironía, de haberle puesto música a una escena de sexo ardiente con gaitas. ¡Esto es un mérito que yo sí tengo!”, bromea Bear. “La boda” también contiene una pieza de música original que tiene una connotación histórica divertida para aquellos que conocen el material. En uno de los flashbacks, Ned Gowan tiene la tarea de encontrar un vestido de novia adecuado y termina en un burdel. En el fondo, escuchamos a un músico tocando viola da gamba. “Elegí la viola da gamba principalmente porque sentí que el violín y la gaita eran sonidos tan penetrantes que podrían haber sido una distracción. Además, hay algo sobre la gaita en un burdel que parece, no sé ... un asesino del estado de ánimo, ¿sabes?”.

“La canción que seleccioné es una canción popular de la época llamada ‘Celia Learning on the Spinnet’. Cuando se canta, la letra es sobre Celia tomando lecciones de espineta (un instrumento de teclado, parecido al clavecín) de su tutor, aunque en realidad está tocando su, ejem ... ‘palo’ (esto es del texto real, ¡lo juro!). Esta canción era popular en tabernas y burdeles, porque los burdeles a menudo se disfrazaban como escuelas de música para niñas. Más importante aún, la melodía era divertida y pegadiza, y subrayó la incómoda comedia entre Ned y las prostitutas. (Suspiro...) Vale, solo que pasé más tiempo escribiendo sobre prostitutas y burdeles en mi blog de música de lo que nunca habría imaginado. Mejor, seguimos….”, ríe Bear. “El final de la mitad de temporada, ‘Ambos lados’, es mi favorito de los primeros ocho episodios. La tarjeta de título solo nos dice que el alcance será más grande, con cuerdas orquestales etéreas, una lenta declaración del tema principal del título, haciendo eco en un plano de un mapa de Escocia del siglo XX.” La mitad del episodio tiene lugar en 1945, durante del desgarrador intento de Frank de encontrar a su esposa desaparecida. “En el primer episodio, establecí un tema romántico para Frank, llamado ‘El tema de Frank’”. Inspirado en el folklore británico y la música clásica, El Tema de Frank siempre se interpreta en un solo clarinete, distinguiéndolo de las texturas populares escocesas del resto de la partitura. “Desde el estreno, lo he usado en un puñado de ocasiones, para presentar flashbacks o indicar que Claire piensa en Frank. En ‘Ambos lados’, el clarinete pasa a primer plano y juega un papel importante en todas las escenas de Frank. Encontré el clarinete muy efectivo para mostrar nuestro salto en el tiempo, tan útil como el esquema de colores saturados y los sonidos de coches y teléfonos. Como de otra manera nunca escucharíamos un clarinete aquí, su presencia anuncia a nuestros subconscientes que la narración está volviendo al punto de inicio. En el primer episodio, ‘El Tema de Frank’ era melancólico, nostálgico y romántico. En "Ambos Lados", alteré la progresión armónica subyacente para resaltar la sombría desesperación y la soledad de Frank; sin OUTLANDER MAGA-

embargo, la melodía sigue siendo la misma.” De vuelta en el siglo XVIII, reconectamos con Claire y Jamie, y escuchamos variaciones sutiles del “Tema de Claire y Jamie” una vez más, típicamente con una suave flauta. “Me esforcé por establecer su dicha durante la luna de miel lo más rápido posible, porque su relación rápidamente empeoraría. Quizás me encantó escribir la partitura para ‘Ambos lados’ sobre todo porque me permitió introducir nuevos estilos musicales para ampliar el alcance emocional del episodio. El episodio requirió que escribiera mi música de acción más intrincada para la escena en la que los Mackenzies son allanados por los Grant. Estrellé la percusión atronadora contra una textura de gaita, pero el protagonista aquí es el violín escocés, que simplemente se vuelve loco... No podía creer lo que estaba escuchando, y solo el violín me proporcionó toda la energía que necesitaba la escena.” El clímax musical del episodio llega hacia el final, cuando somos testigos de cómo Frank y Claire corren hacia las piedras en Craigh Na Dun, lanzándose una hacia el otro desde sus diferentes lados del tiempo. El tema aquí es uno bastante obvio para los fans de la serie, “El Tema de las Piedras”. Este tema se presentó por primera vez, de forma destacada, en "Sassenach", durante la secuencia de la danza (aunque en realidad lo escuchamos antes en el mismo episodio, en una declaración sutil que acompaña a la Sra. Graham leyendo la palma de la mano de Claire). “Al usar este tema aquí, mi intención era darle a los primeros ocho episodios de ‘Outlander’ una especie de arco musical. Estamos volviendo donde empezó todo. Cuando empiezan a correr, un bodhran y un solo violín introducen un ritmo de inspiración celta. Entonces, las gaitas de Uilleann establecen la melodía. Por fin, la orquesta completa irrumpe en el tema como niebla para revelar a Claire subiendo por una colina. Debo admitir que el puntaje realmente se dispara aquí. Mi esperanza es que la música sea lo suficientemente épica como para hacer pensar, incluso por un segundo, que Claire podría conseguir regresar a su época, después de todo. Con todo el tiempo que paso trabajando en una serie, rara vez sigo inmerso en la emoción una vez se emite. Pero, al escuchar a mi orquesta alcanzar sus notas más altas mientras veía el desarrollo de la trama, lloré al ver este episodio. Mi momento favorito en la escena es cuando Frank se rinde a la desesperación. Deja colgar la cabeza y solloza, y la orquesta de cuerdas desaparece en un acorde suave y sostenido. Solo su clarinete se cuela con su Tema mientras Frank grita el nombre de Claire al otro lado del valle. De alguna forma, ella lo oye y le contesta. En ese momento impactante en que Frank gira la cabeza, al escuchar la voz de Claire, la orquesta vuelve a estallar. Los tambores marcan el momento en que las cuerdas suben cada vez más, lo que acentúa musicalmente la ascensión de Claire por la cuesta de la colina hacia arriba. La subdivisión rítmica se hace cada vez más rápida hasta que se siente como si toda la orquesta se saliera de control, aumentando a un corte repentino en el fundido a negro. Lamentablemente, Claire es capturada por casacas rojas, a solo un paso de las piedras. A partir de aquí, el puntaje introduce una textura más oscura y ominosa que nos llevará al final de la temporada. Las cuerdas bajas flotan descendientes, cuando ella es arrastrada colina abajo, el opuesto musical de su línea ascendente mientras sube. Y mientras Claire es transportada en el carro hacia Fort William, escuchamos los tambores de campo característicos del ejército inglés.” El corte musical final en el episodio subraya el interrogatorio de Claire a manos de Black Jack Randall en Fort William: “La última vez que fuimos testigos de estos dos personajes juntos, tuve un episodio completo para construir la banda sonora lentamente hasta el clímax donde él la agrede. Para mi partitura de cuerdas durante estos minutos finales, tomé prestadas ciertas influencias de ‘The Walking Dead’. Quería hacer la escena lo más aterradora y horrible posible. Los grupos de cuerdas disonantes se doblan y chocan contra los grupos de cuerdas chillonas. Me esforcé por subrayar la amenaza de Randall, y sugerir que Claire no tiene muchas esperanzas de ser rescatada. Ponerle banda sonora a estos primeros ocho episodios de Outlander ha sido una experiencia increíble. ¡Gracias por acompañarme en mi viaje musical!”


La magia de las noches de luna llena nos afecta a todos, lo creamos o no. Su potente energía de acción es perfecta para pedir deseos. Siempre se ha relacionado a la luna llena con la imaginación, las ilusiones, los sueños y la videncia. Por eso, muchos creen que su energía puede llevarnos a caer en excesos, a ver la realidad distorsionada, a vivir engaños, trampas y decepciones y a estar irritables. Aunque esto puede darse, en la mayoría de los casos el plenilunio aporta una energía de acción apasionada y muy positiva que siempre invita a hacer realidad nuestros sueños a través de la magia.

LOS HECHIZOS Y RITUALES DE LA

SEÑORA GRAHAM Antes de hacer el ritual es importante tomar un baño con sal marina; se pueden incluir algunas hierbas, como lavanda o albahaca. Visualiza como se alejan de ti todas aquellas cosas negativas que podrían estar afectándote y que bloquearían que lo que pidas llegue a ti. Haz el ritual en un lugar sagrado para ti, puede ser un altar en tu casa, o al aire libre, en contacto con la naturaleza y a la luz de la luna. Enciende el incienso, y luego la vela ungida en miel para que las peticiones se materialicen sin dejarte heridas emocionales.

LUNA LLENA UNA LUNA LLENA DE BENDICIONES Ritual para pedir un deseo, abundancia, amor…. Necesitarás: + Una vela blanca o azul + Plantas aromáticas como artemisa o salvia + Sal marina + Papel blanco y lápiz + Miel de abejas + Incienso + Carbón y un pequeño recipiente para quemarlo

por BEGO SALEM

Sobre un carbón encendido, quema las plantas aromáticas, a la vez que recitas unas palabras a la Diosa, como estas: Luna llena, Luna de brillo completo, Luna de poder especial Que esta noche has de reinar, por medio de estas hierbas que voy a ofrendar, eleva mis deseos a la Diosa, para que me ayude a poderlos alcanzar

Escribe tu petición sobre el papel, dóblalo dos veces y colócalo cerca de tu cuerpo toda la noche mientras duermes. A la mañana siguiente, toma el papel y guárdalo en un lugar especial donde nadie lo toque.


por Natalia Girón

Truquitos de higiene y belleza que seguro que Claire utilizó en el siglo XVIII ¿Salvamos al hermano de

Jack Randall? El malvavisco es una de las plantas que nombran en el capítulo 2 de esta segunda temporada. Es una recomendación para aliviar la tos tan aguda que padece Alex, el hermano de Jack Randall “El negro”. Así pues, vamos a ver sus beneficios.

Un todo en...

¡UNO! La angélica es una planta carminativa que posee propiedades digestivas, ya que aumenta el apetito y facilita la digestión, favorece la disminución de gases, es tonificante, equilibrante del sistema nervioso, combate el estrés, es diurética, expectorante, estimulante de la circulación sanguínea en las partes periféricas del cuerpo y antipirética. Todo eso en una única planta. 52 OUTLANDER MAGAZINE

Es una de las plantas emolientes más importantes (ablanda durezas o tumores) y, también, demulcentes (para aliviar la irritación de las mucosas). Por tanto, es una planta adecuada para tratar los golpes, las quemaduras, las contusiones, las rozaduras y otros problemas las mucosas y de la piel. Entre las más ventajosas propiedades de esta planta, podemos destacar su poder para beneficiar a las vías respiratorias, ya que sus mucílagos ayudan a expulsar las mucosidades de los pulmones al mismo tiempo que los relajan. Es muy adecuada para combatir la tos, estados de bronquitis, para aliviar las llagas en la boca, dolores de muela, etc. En conclusión, tiene tanto propiedades internas como externas.


EL BERRO Sabías que el berro está considerado como uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano? O eso dicen… Puede que si Claire viaja un poco más en el tiempo, nos lo confirme. Ello puede ser Sabías que el berro está considerado como uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano? O eso dicen… Puede que si Claire viaja un poco más en el tiempo, nos lo confirme. Ello puede ser debido a que es un vegetal rico en yodo, hierro y vitaminas A, C y E. Su alto contenido en minerales y vitaminas resulta de utilidad en caso de alopecia, estados carenciales del organismo y para algunos problemas de riñón, como la eliminación de piedras y arenillas. Igual que el malvavisco, tiene propiedades internas, sado como tratamiento de enfermedades metabólicas y de anorexia, y externas, para tratar la caída del cabello, como ya he señalado. Sin embargo, presenta como desventaja que es una planta que puede producir urticaria, picores y reacciones muy alérgicas.

Nuestro consejo:

OUTLANDER MAGAZINE 53


UNA SECCIÓN DE GEMA FERNÁNDEZ

Bienvenidos de nuevo a estos fogones, a mi humilde rincón. La receta de esta entrega es una adaptación para todas las manos y, sobre todo, para todos los estómagos. Está basada en una receta de tarta de cerezas escocesa que fue algo difícil de realizar. Y por eso, porque buscamos cosas sencillas, la receta que tenemos en esta entrega es perfecta. Seguid leyendo y mirad el resultado. ¡Manos a la masa!

Entre tartas anda el juego

Las tartas, scones y sándwiches son algunos de los clásicos a la hora de sentarnos en la mesa del té. En este caso, me he decantado por una tarta muy clásica, pero adaptada a las personas a las que les cuesta más lanzarse a la cocina y a las más expertas. Por su consistencia, podréis ver que es una tarta muy versátil y doy fe de que, con una taza de té, está simplemente espectacular. Aunque para los que no sois de tomaros el té, como postre y acompañada de una bola de helado es una delicia.

¿Qué necesitas?

INGREDIENTES:

500 gr de cerezas. 400 gr de manzanas rojas. 120 gr de azúcar. 3 cucharadas de harina de maíz. 4 cucharadas soperas de zumo de limón. 100 ml de agua. 1 rama de canela. 1 huevo para pintar la tarta. Una lámina de masa quebrada.

NOTA: Necesitaremos un molde de 22 o 24 centímetros, cerezas y mucha paciencia para no comernos la tarta incluso cruda.

PASO A PASO:

54 OUTLANDER MAGAZINE

1. Con las cerezas limpias busca un lugar tranquilo y reposado y quítales el hueso. Es una tarea un tanto aburrida, pero si te sientas en tu mesa, mientras ves un capítulo de Outlander, no te das ni cuenta y lo vas haciendo. Una vez deshuesadas, ve echando las cerezas en una olla. 2. Pela las manzanas y quítales el corazón (sí, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo). Pártelas en trocitos e incorpóralas a la olla con las cerezas. 3. En un recipiente, mezcla el zumo de limón con el agua y la harina de maíz y remueve bien para que se disuelva por completo (muy importante). Añade la mezcla a la olla con las frutas. 4. Incorpora el azúcar y la rama de canela a la olla, y ponla sobre un fuego a baja temperatura (potencia 5-6 en cocinas de inducción), para que se vaya caramelizando la mezcla.


TARTA DE CEREZA Y MANZANA

Tiempo total: 60 minutos. (incluye reposos y esperas) · Porciones: 6-8 (según quien corte) 11. Mientras, estira la parte pequeña de la masa y ve creando tiras o formas para hacer decorar. 12. Ahora que tenemos la base horneada, ponle encima el relleno de cerezas y manzanas, procurando que cubra toda la superficie. 13. Decora la tarta, en mi caso, con el enrejado imitando los cuadros (al menos, intentándolo). 14. Pinta las tiras de masa con el huevo batido, ayudándote de una brocha de cocina, y hornea durante 40 minutos a 1800 C. Cuando las tiras superiores estén doradas, la tarta estará lista. Sólo queda disfrutarla y que la compartas con toda la redacción de esta revista, que también es vuestra.

Para conservarla, puedes introducirla en la nevera y te aguantará 4-5 días (aunque no creo que te dure tanto). Seguramente, la humedad de la nevera reblandecerá un poco la masa y perderá el toque crujiente, pero estará riquísima igualmente.

Nos encantaría que compartieseis vuestras recetas en las redes con el hashtag #RecetasOutlander y poder disfrutar (y salivar) desde casa.

5. Mientras se enfría el relleno, podemos trabajar la masa quebrada. Sácala de la nevera y divídela en dos partes, una algo más grande que la otra. La parte más grande será la base de nuestra tarta y el resto será para decoración. 6. Precalienta el horno a 1800 C mientras estiras la masa. 7. Estira el trozo más grande de masa quebrada sobre una superficie lisa con la ayuda de un rodillo o una botella, si no tienes. 8. Unta tu molde con un poco de mantequilla y fórralo con la masa quebrada ya estirada, que quede cubierto por completo, incluyendo las paredes. 9. Ahora viene una parte que me enseñó una repostera profesional. Recorta un trocito de papel de horno que sea del tamaño de la base, pon el papel encima de la base y presiona, luego coloca encima legumbres secas (yo he utilizado garbanzos). Así evitas que, con este primer horneado, la masa se hinche (queda muy rica). 10. Introduce el molde con la masa en el horno y deja que se cocine unos 15 minutos. Deja enfriar unos minutos y retira los garbanzos o la legumbre que hayas depositado. Los puedes “reciclar” y utilizar en otras ocasiones (pero nunca para cocinar otro plato).

OUTLANDER MAGAZINE 55


Una serie de Ramona Bautista Díaz

Seguimos con esta serie limitada de reportajes donde estudiaremos el perfil de los principales personajes de la saga. Las dificultades para tener hijos de las que hablaba Claire, fueron paliadas con dos embarazos. El primero terminó en aborto y el segundo dio lugar al nacimiento de una niña al que le pusieron el nombre de Brianna, Volviendo la vista atrás nos damos cuenta de que el que tenía problemas para concebir no era Claire sino que era Frank. De todas formas, Claire no era +muy fértil puesto que no se quedó enseguida embarazada de Jamie; así que, aunque al principio tuvieron muchos encuentros amorosos, el primer embarazo de Claire se hizo esperar un poco.El día en que ella lo descubrió y se lo comunicó a Jamie fue una gran sorpresa para ambos.

E

l primer embarazo de Claire fue un tanto accidentado por diversos motivos: travesía en barco con las dificultades que entrañaba hacerlo en esa época, problemas entre la pareja por lo sucedido en Wentworth, intento de envenenamiento por parte del conde de Saint Germain, angustia de Claire por un posible duelo entre Jamie y Randall. Toda esta situación pudo influir en la pérdida del bebé puesto que sabemos que el feto capta los estados de ánimo de la madre. Lo cierto es que el resultado fue un aborto no deseado que llegó a ser muy traumático y que estuvo a punto de costar la vida a Claire. La recuperación se tornó difícil por dos razones: el cuerpo maltrecho de Claire y su estado anímico. El hecho de que ella creyera que Jamie la había traicionado con el duelo y de que él terminara preso no ayudaba en nada a su recuperación, pero cuando Claire descubre la razón de boca de Fergus por la cual su esposo se bate en duelo, se da cuenta de que Jamie no pudo evitar romper su promesa y decide sacrificarse ante el rey para obtener la liberación de su marido. Jamie y Claire vuelven a Escocia y a Lallybroch. En ese

56 OUTLANDER MAGAZINE

ambiente tan querido para ellos van sanando de sus heridas. No obstante sabemos que después de un aborto tan complicado no es fácil ni conveniente volver a quedar embarazada enseguida. De esa manera vemos como van pasando los meses sin que el ansiado embarazo se produzca. Mientras tanto, la guerra se va acercando cada vez más, y es precisamente cuando están a las puertas de Culloden que el milagro de una nueva vida surge. Pero para ese momento Claire no se atreve a dar la noticia y es Jamie quien se adelanta. Como hombre muy observador, conoce perfectamente los períodos regulares de su esposa y, a pesar de su preocupación por impedir esa guerra, no pierde detalle de que hace tiempo que su amada no tiene la regla. Pero no sólo eso, sino que además se ha dado cuenta de que el cuerpo de Claire está cambiando de forma casi imperceptible. ¡Vamos! Que lo que tan sólo una mujer se da cuenta en forma de pequeños detalles, en este caso Jamie se ha dado cuenta. Y es que este hombre siente tal adoración por su mujer que no se pierde ni un solo detalle acerca de ella. Pero la alegría de saber que van a

ser padres de nuevo se ve empañada por la desgracia de tener que separarse para que Claire y el bebé estén a salvo. Ironías de la vida. Ahora que por fin Jamie podría gozar de tener descendencia, tiene que separarse de ellos y con el convencimiento de que no volverán a verse porque Jamie ha escogido morir luchando. La despedida se produce y Claire es transportada al siglo XX. Su desesperación es grande. Sí, está por fin embarazada pero ha perdido a su amado para siempre y ahora tendrá la incómoda misión de explicar todo a su marido Frank y de intentar una reconciliación con él cuando su cuerpo y su mente le grita continuamente que su hombre es otro. Pero es algo que le ha prometido a Jamie y debe cumplirlo en honor a su memoria. Sabemos que al final se reconcilian y se marchan a Boston para comenzar una nueva vida. El tiempo pasa y, a pesar de no ser un embarazo fácil, llega el momento culminante en el que nace Brianna. Sabemos que le pone este nombre tan extraño en honor al padre de Jamie. Pero conforme el tiempo va pasando, el parecido de Bri con su verdadero padre se hace cada día más patente. Eso crea diversos conflictos.

Por una parte Frank ve a través de los ojos de su esposa que Brianna se parece a Jamie Fraser, y, por otro lado, Claire recuerda a Jamie en los rasgos de su hija, de manera que el fantasma de Jamie flota alrededor de esta familia, creandoles inseguridades e inestabilidad. Pero Frank se vuelca totalmente en esa pequeña que le ha robado el corazón y toda su vida gira en torno a ella. Casi toda su vida, porque sabemos que, de vez en cuando, se busca algunas distracciones fuera del ámbito conyugal. Su relación con Claire la da por perdida pero a la vista de todos siguen juntos como una pareja modélica. Y es en este matrimonio pactado que va creciendo la pequeña Bri, ajena a cualquier cosa que no sean las propias vivencias de su niñez. Para comprender el comportamiento posterior de Brianna, no debemos olvidar que es hija única y que, sobre todo su padre, la sobreprotege y la mima. El caso de Claire es diferente. Por supuesto ama a su hija, eso es innegable, pero su vida refleja esa falta de pasión por las cosas. Por una parte está obligada a no hablar nunca de su pasado y de ese gran amor, y eso no es nada bueno para las personas en general y para


Claire en particular. Es importante tener a alguien con quien desahogarse y Claire no tiene a nadie. Eso hace que se convierta en una persona introvertida y que parezca un poco fría a los ojos de su hija. Para llenar de alguna manera su vida vacía decide estudiar medicina y luego ejercer la profesión. Esto conlleva otro problema. Carece de tiempo para dedicar a su hija o, por lo menos, no tiene tanto tiempo como Frank. Esto explica el carácter que va desarrollando la pequeña y que luego le dará ciertos problemas. Claire necesita una vía de escape, y la encuentra en su jardín. Allí desconecta de todo y disfruta con sus plantas. Quizás hasta se envuelve con esos recuerdos que tiene encerrados en su corazón, y mientras planta y riega, su mente la devuelve a los tiempos felices de su matrimonio con Jamie. Y es que lo único que Claire no tiene prohibido es soñar. El tiempo va pasando y Brianna se siente cada día que pasa más conectada con Frank y más distanciada de su madre. Esto se ve reflejado cuando, en el último capítulo de la serie, de la temporada dos, Bri hace

ciertos comentarios en relación con su madre: “Mi madre es solitaria”...”Mi madre se refugia en su jardín”...”Mi madre vive en su mundo”. Y otros tantos comentarios que le dirige a la propia Claire: “¿Alguna vez has amado a mi padre (Frank)?”...”A veces me parece que no lo amaste”. Por tanto, la relación con su madre es un poco fría y distante. En cambio, de la manera que habla de su padre da a entender que lo ha idealizado. Para ella Frank es el mejor padre del mundo. Incluso un día le explica a Roger que cuando tenía unos once años encontró una carta entre las cosas de su padre. Era de una mujer pero la pequeña no le da mayor importancia aunque ahora que es adulta lo ve con otros ojos. Cuando Frank muere, Brianna tardará en recuperarse de su pérdida. Por supuesto, Claire siente mucho la pérdida de Frank. Han convivido muchos años y se han amado. El cariño y el respeto siempre han existido. Pero, por otro lado, Claire ha debido haberse sentido liberada porque ya no tiene necesidad de guardar el secreto de Jamie y porque ya puede ser ella

misma. No obstante, aún pasan dos años hasta que vuelven a Escocia. Y es en Escocia donde se descubre todo. Ahí ya vemos el carácter un tanto difícil de Bri. Es lógico que la noticia le caiga mal. Es normal que lo que cuenta su madre sobre volver a otra época le parezca una barbaridad y también es normal que al principio sienta un rechazo hacia aceptar un padre que hasta ese instante no conocía de nada. Lo que no parece tan lógico es la forma de hablar y de tratar a su madre. Es aquí donde más se le nota que a Frank lo tiene en un pedestal, y que es él quien la ha educado; que se encuentra más cercana a su padre que a su madre. Y con eso no quiero decir que no la ame sino que se ha encontrado más vinculada a él. Y con sus descubrimientos suma dos más dos y antes de dar oportunidad a que su madre se explique, ella ya se ha montado su teoría; ya la ha juzgado y condenado. En su rabia contenida, le dice que como otras aburridas amas de casa, se buscó un amante. Claire ha sido hasta ese momento muy paciente y comprensiva, intentando explicarle las cosas, pero cuando escucha esto último, ya no puede más y pone a Brianna en su sitio. Le dice que de aventura para pasar el rato, nada. Jamie es el amor de su vida. Ella intentó no enamorarse pero no pudo evitarlo Ante esa confesión Bri es capaz de decirle a su madre que “ojalá fuera ella la muerta, y no su padre”. Duras, muy duras palabras dirigidas a una madre que sacrificó todo por tenerla y porque tuviera una vida exenta de peligros y privaciones. Pero como ocurre en una inundación, llega un momento en el que todo vuelve a su cauce. Brianna recapacita, se calma y comienza a aceptar que tiene otro padre. Empieza a sentir curiosidad por saber de él. Más tarde, es testigo de lo que sucede con las piedras, aceptando al fin la versión de su madre. A partir de ahí Brianna empieza su propia investigación, ayudada por Roger, y

van desgranando lo que pudo suceder a Jamie hasta que llegan a la conclusión de que él puede que aún esté vivo, que no murió en Culloden. Hasta aquí es lo que nos ha mostrado la serie de momento. Obviamente las personas que hemos leído los libros tenemos una visión más amplia sobre la vida de Brianna y sobre su carácter pero para respetar a aquellas personas que aún no han leído la totalidad de los libros o que sólo han leído los primeros o ninguno, a partir de ahora no voy a entrar en detalles. El carácter de Brianna ha adquirido una herencia genética de sus progenitores. De Jamie ha adquirido su tozudez, su fortaleza interior y física, algunos gestos, su color de cabello y algunos otros rasgos en su cara. De su madre ha heredado su seguridad de sí misma, algún parecido en el físico aunque muy poco en comparación con el de su padre. o que más se destaca es que da la sensación de que ha sido mimada en exceso y por ello a veces se comporta como un niño pequeño cuando le da una rabieta. Debido a su genio subido de tono, cuando algo la irrita termina pagándolo el que más cerca está de ella, ya sabemos quién es...Si ella hubiera sido criada por Jamie estoy convencida de que su actitud sería otra en muchos aspectos. Por lo menos, seguro que mimada no hubiera sido, ni tan...¿repelente?. Pero para Bri fue un mazazo enterarse de que el padre al que tenía idealizado, en realidad no lo era. Su relación con Roger va a ser parecida en algunos aspectos a la relación entre Claire y Jamie. La joven va atravesando diversas etapas que se irá transformando en una madurez de carácter que hará que sus relaciones con su familia y con las personas con las que se relaciona sean mucho más agradables. Vale la pena que sigamos sus pasos y su historia porque vamos a disfrutar de muchos buenos momentos.

OUTLANDER MAGAZINE 57


sala de lectura

LLAMADME STANLIN

Un libro que Antony Beevor describe como "fascinante" y que Antonia Fraser afirma que es "digno de Alejandro Dumas".

Autor: Simon Sebag Editorial: Crítica. 24,90€

SIETE PIEDRAS PARA RESISTIR O CAER

En las novelas de la saga FORASTERA, la autora de best-sellers Diana Gabaldon ha creado un mundo fascinante. Autor: Diana Gabaldon Editorial: Salamandra. 14,50€

La costumbre del ejército empieza con la descarga que recibe lord John Grey por tocar una anguila eléctrica y termina en la batalla de Quebec. En El espacio intermedio descubrimos que el conde de Saint Germain no está muerto. En Una plaga de zombis, lord John se convierte en gobernador militar de Jamaica sin previo aviso. Una hoja en el viento de Todos los Santos es la conmovedora historia de los padres de Roger MacKenzie durante la Segunda Guerra Mundial. En Vírgenes, tanto Jamie Fraser, de diecinueve años, como Ian Murray, de veinte, se convierten en mercenarios en Francia. Un verde fugitivo es la historia del hermano mayor de lord John y una vendedora de libros raros de diecisiete años. Y por último, en Sitiados, lord John descubre que su madre está en La Habana y que la marina británica está de camino con el objetivo de asediar la ciudad. Unos relatos imprescindibles en los que el genio creativo de Diana llena algunos huecos de os extraordinarios avatares de unos personajes que los lectores han seguido a lo largo de miles de páginas.

58 OUTLANDER MAGAZINE

La vida de Stalin antes de la Revolución fue siempre un enigma, que él mismo ocultaba con silencios y falsedades. Lo mismo podría decirse de los antecedentes de la propia Revolución, convertida en una leyenda épica tras el triunfo de los bolcheviques. Gracias a una impresionante aportación de nuevos documentos, Simon Sebag Montefiore, el autor de aquella obra maestra que es La corte del zar rojo, nos descubre un joven Stalin hasta ahora desconocido, que cobra una sorprendente dimensión humana en estas páginas, y nos da una visión por dentro de la forma en que se preparó y triunfó la Revolución: “una prehistoria de la URSS”.

LAS HIJAS DEL CAPITÁN

María Dueñas regresa con una nueva novela centrada en todos aquellos que vivieron la aventura de la emigración.

Autor: María Dueñas Editorial: Planeta. 22,50€

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Nuevo libro de María Dueñas. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino.


UNA SECCIÓN DE GEMA FERNÁNDEZ

LAS HIJAS DEL AGUA

Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela basada en el deseo femenino.

Autor: Sandra Barneda Editorial: Suma. 19,90€

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su padre para conocer a su futuro marido. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.Arabella descubrirá en ese festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las Hijas del Agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres. Las Hijas del Agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres. Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.

LA SINFONÍA DEL TIEMPO

“La sinfonía del tiempo” confirma a Álvaro Arbina, autor de “La mujer del reloj”, como uno de los grandes narradores de la actualidad.

Autor: Alvaro Arbina Editorial: Ediciones B. 21,90€

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas... Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia... Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. “La sinfonía del tiempo” es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

EL TERROR

La historia de una legendaria expedición al Ártico, transformada en una excitante novela en la línea del mejor Stephen King Autor: Dan Simmons Editorial: Roca. 18,90€

Año 1847. Dos barcos de la Armada británica que navegaban bajo el mando de sir John Franklin están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, solo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas, mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador. Llevada a la TV en una extraordinaria serie de 10 episodios.

OUTLANDER MAGAZINE 59


Profile for antonio blanco

Outlander Magazine 09  

ATENCION PARA DESCARGARTE EL NÚMERO DEBES ESTAR SUSCRITO A LA REVISTA.Visita www.outlandermagazine.es

Outlander Magazine 09  

ATENCION PARA DESCARGARTE EL NÚMERO DEBES ESTAR SUSCRITO A LA REVISTA.Visita www.outlandermagazine.es

Profile for abherranz
Advertisement