Page 1

NÚMERO 8 - AÑO 2 - MAYO/JUNIO 2018

¡¡TOBIAS EN MADRID!!

OS CONTAMOS LOS DETALLES DE SU ESTANCIA Y DE SU NUEVA SERIE

EL ACTOR DEL AÑO

REPASAMOS LA QUE HA SIDO LA TEMPORADA DE SAM HEUGHAN

ESPECIAL CULLODEN

CON MOTIVO DE SU RECIENTE ANIVERSARIO, ANALIZÁMOS TODO SOBRE LA FAMOSA Y TRISTE BATALLA

REPORTAJE

OS TRAEMOS EL SEGUNDO ESPECIAL DEL UNIVERSO MUSICAL DE BEAR McCREARY

ULTIMA HORA: ¡¡OUTLANDER RENOVADA!! HABRÁ 5ª Y 6ª TEMPORADA


UN FUTURO POR DELANTE

Bienvenidos a un nuevo número de vuestra revista favorita, un número que ha sufrido un pequeño retraso en su publicación pero que, a la larga, nos ha venido genial para incluir la gran noticia que nos dió Starz hace tan solo unos días: nuestra serie favorita ha sido renovada por una quinta y sexta temporada. A raiz de este comunicado, las redes sociales comenzaron a incendiarse con miles de comentarios y nosotros, a punto de cerrar este número, nos vimos obligados a incluir esta noticia tan importante para todos nosotros. No debemos olvidar que la serie es uno de los buques insignia de la cadena (es la segunda serie más vista de Starz).

Por nuestra parte, solo nos queda ofreceros lo que mejor sabemos hacer y prometeros que nosotros seguiremos aquí al pie del cañon, número tras número, acercando el universo Outlander a la pantalla de vuestros dispositivos. Desde hace un par de números estamos siguiendo una nueva política que consiste en ir publicando de forma alterna las diferentes secciones de la revista de modo que nos permita incluir alguna que otra novedad y a la vez no quemar en exceso el contenido, por lo que si veis que en un número no veis alguna de nuestras secciones habituales, es por esta razón. Disfrutar de este número. Antonio Blanco Director

Cuando publicamos en Redes Sociales un teaser de la portada de este número, muchos de nuestros lectores expresaron su agrado hacia la foto que la ilustra. Y no es para menos: la imagen sabe captar toda la ternura y sensibilidad a la que Claire y Jamie nos tienen acostumbrados. La profesionalidad de Cait y Sam traspasa cualquier pantalla y puede que estemos ante una de las portadas más bonitas publicadas hasta ahora. Y hablando de profesionalidad, no te pierdas el reportaje especial sobre el trabajo de Sam en la tercera temporada, un trabajo que lo ha convertido en el actor del año. OUTLANDER MAGAZINE 3


30 El actor del año

Reportaje especial en el que repasamos el trabajo de Sam Heughan en la tercera temporada. La historia de su personaje y la interpretación de éste al detalle.

08 A través de Craigh Na dun

Noticias breves relacionadas con el universo Outlander contadas desde una perpectiva amena y cercana al lector.

10 Lugares con historia: “Hopetoun House”

Conoce los lugares historicos que aparecen en la serie. Una sección de Silvia García Azpiazu.

14 Escocia Mágica

La Escocia más misteriosa de la mano de Bego Salem.

18 Historia de Escocia

Sigue la apasionante historia de Escocia de la mano de Alba González Pérez.

36 Castillos de Escocia: “Dunrobin”

Los castillos más bellos, de la mano de Laura Mula.

44 Ecos de la simbología

Elementos interrelacionados, secretos escondido a plena luz... Natalia Girón Ferrer nos explica todas las claves para entender las novelas y la serie de TV.

30 36

48 El rincón de Lallybroch

Romanticismo y leyenda, con Mariduleydys Prado Escalona.

50 El dispensario de Claire

Todos los secretos que Claire utilizaría en el siglo XVIII.

54 Sala de lectura

Libros que te acercan a la historia.

08 El futuro de “Outlander”

Contamos de manera resumida y sencilla las últimas noticias en torno a la serie y su renovación.

13 Una mirada a David Berry

Cumplimos un año y creemos que ya es hora de que conozcas a nuestros equipo y como se hace la revista.

24 Tobias Menzies visita Madrid

Os contamos todo sobre la visita del actor a España.

40 El universo musical de Bear McCreary

Bego Salem analiza detenidamente cada nota musical de la serie de televisión. El famosos compositor explica como creó la música que nos enamora.

43 Hechizos y Rituales de la Señora Graham

Pócimas y rituales mágicos se dan la mano en esta sección.

14

28 Entrevista a Sam Heughan

Hablamos con el actor de sus gustos y aficiones.

52 Perfil: Dougal

Serie limitada de los perfiles de los personajes más destacados.

4

www.outlandermagazine.es www.outlanderspain.es

OUTLANDER MAGAZINE

contacto@outlandermagazine.es contacto@outlanderspain.es

@outlandermagaz @outlanderspain


52

NÚMERO 8 - AÑO 2 - MAYO/JUNIO 2018

PUBLICACIÓN BIMESTRAL OUTLANDER es una marca registrada de Sony Televisión y Starz. Todos los derechos reservados.

54

DIRECTOR Antonio Blanco Herranz

contacto@outlandermagazine.es

SUBDIRECTORA Beatriz Ruiz Corvillo

13

beatrizrc@outlandermagazine.es

REDACTORA JEFE Silvia García Azpiazu

silviaga@outlandermagazine.es

EDITORA Cristina Merlo Llanos

cristinaml@outlandermagazine.es

DISEÑO DIGITAL Antonio Blanco Herranz Silvia García Azpiazu

COMMUNITY MANAGER Begoña Fernández Paradela

48

begosalem@outlandermagazine.es

43

CONSULTORA EN LENGUA INGLESA María Jesús Burgos Redondo mariajebr@outlandermagazine.es

REDACTORES Mariduleydys Prado Escalona

mariduleydyspe@outlandermagazine.es

Alba González Pérez

albagp@outlandermagazine.es

Natalia Girón Ferrer

nataliagf@outlandermagazine.es

Laura Mula Gallego

lauramg@outlandermagazine.es

Gema Fernández Fernández gemaff@outlandermagazine.es

OUTLANDER SPAIN es un blog creado por Beatriz Ruiz Corvillo que se complementa con una cuenta de Twitter con más de 7000 seguidores. Desde Marzo de 2017 es subdirectora de Outlander Magazine.

4 www.instagram.com/outlander_magazine

www.FACEBOOK.com/outlandermagazine www.facebook.com/OutlanderLaSerie

OUTLANDER MAGAZINE 5


OUTLANDER MAGAZINE TE PRESENTA LA GUÍA DEFINITIVA DE LA PRIMERA TEMPORADA

Editadas en formato PDF de Alta Calidad

SUSCRÍBETE contacto@outlandermagazine.es

TÉRMINOS Y CONDICIONES: El envío de los enlaces de la revista en PDF de Alta Calidad se enviarán gratuitamente a la cuenta de correo electrónico que el suscriptor nos haya facilitado y se hará por riguroso orden de llegada. Cada dos meses, cuando un nuevo número de OUTLANDER MAGAZINE se publique, el suscriptor recibirá puntualmente el enlace en su correo electrónico. Para números atrasados, envíanos un correo a la misma dirección indicando qué números desea.


EL FUTURO DE STARZ anunció hace tan solo unos días la renovación de la serie por una quinta y sexta temporada que se emitirán en 2019 y 2020 respectivamente.

Según el comunicado, la quinta y sexta temporada de la serie se compondrán de 12 episodios cada una, uno menos que en pasadas temporadas.


“OUTLANDER” La cuarta temporada comenzará a emitirse el próximo mes de noviembre y constará de 13 episodios, basados en la “Tambores de Otoño”.

Ron Moore ya profetizó con la renovación hace unas semanas y sus protagonistas, Caitriona y Sam, no han podido esperar a celebrarlo en RRSS.


LUGARES CON HISTORIA

Hopetoun House

“—El duque de... Sandringham, ¿verdad? —pregunté mientras observaba el escudo con el leopardo y el lema debajo, más legible que el texto manuscrito. —Sí, así es —respondió el párroco, más radiante que nunca—. Se trata de un título ya extinto, ¿sabe? […] Era evidente que toda aquella basura indicaba que el antepasado de Frank, Jack Randall el Negro, no había sido sólo un gallardo soldado de la Corona, sino un agente secreto y de con anza del duque de Sandringham. —Casi un espía, ¿no le parece, doctor Randall? —Con caballerosidad, el vicario le pasó la pelota a Frank, quien la cogió y corrió. — […] —Pero da la impresión de que a este Jonathan Randall le hubieran encomendado la tarea de avivar sentimientos jacobitas, si es que existían, en las familias distinguidas de la zona. El objetivo era poner al descubierto a los barones y jefes de clanes que tuvieran esperanzas secretas en ese sentido. Pero es muy curioso. ¿Acaso no se sospechaba que Sandringham era jacobita? —Frank se volvió hacia el vicario con el ceño fruncido. La suave frente del clérigo se arrugó con igual extrañeza”. (Forastera, 1991, p. 18)

E

l escenario de este número puede que sea uno de los más recurrentes dentro de la serie de Outlander, y es que Hopetoun ha sido utilizado en las tres temporadas y en varias ocasiones muy diferentes. Si nos centramos en la primera temporada, el edi cio fue utilizado, principalmente, como la residencia del duque de Sandringham, a la que acuden Jamie y Claire para pedirle ayuda y conseguir que el rey indulte al protagonista del crimen del que se le acusa. También grabó allí el duelo que mantiene Jamie con el líder del Clan McDonald. En la segunda temporada, fue donde más utilizaron la localización, ya que sirvió para grabar calles de París, en concreto, donde ocurre el asalto

10 OUTLANDER MAGAZINE

a Mary y Claire, y la posterior recuperación de Mary también se grabó en una de sus habitaciones. Asimismo, Hopetoun repitió como residencia del duque (la vista desde la parte posterior) y el patio sirvió también como entrada al burdel de Madame Elise. En la tercera temporada, tampoco faltó. La visión frontal pertenece a la residencia del conde Ellesmere y la misma parte que se utilizó como calle de París, en esta ocasión, se convirtió en la zona de establos. Y aunque poco sabemos –todavía- de la cuarta temporada, en la web o cial de Hopetoun House informan de que también ha servido como escenario de esta nueva temporada. Pero ¿podemos visitar Ho-

petoun House si vamos a Escocia? La respuesta es sí.

Cerca de Edimburgo Esta maravillosa localización está muy cerca de Edimburgo, por lo que si vas de visita a la capital y te apetece hacer una escapada, puedes hacerlo. La mansión ha sido el hogar de la familia Hope durante más de 300 años, de hecho, el actual conde de Hopetoun reside en la casa y el cuarto marqués de Linlithgow vive en la nca. El encargado de hacerse con las tierras fue John Hope (1650-1682), que tenía la idea de crear en ellas una casa. Sin embargo, murió en el naufragio del “Gloucester” mientras acompañaba al duque de York en un viaje, así que no pudo llevar a cabo su

deseo. No obstante, su viuda, Lady Margaret Hamilton, prosiguió con los planes de su marido y en 1699 mandó construir la mansión bajo las órdenes del famoso arquitecto Sir William Bruce. La residencia pretendía ser un regalo de boda para su hijo, Charles Hope, que posteriormente sería reconocido como el primer conde de Hopetoun en 1703. Los trabajos de construcción no terminaron hasta 1707, dejando una mansión que re ejaba a la perfección las modas de los nobles escoceses de la época. No fue hasta 1721 que se encargaron las primeras modi caciones, que incluían una fachada con columnatas, pabellones en el norte y en el sur y unos apartamentos que se utilizaban para el entreteni-


SECCIÓN DE SILVIA GARCÍA

Arriba vista trasera de Hopetoun House. A la dcha. vista aérea de la parte delantera de la residencia. Abajo una de las habitaciones. / OUTLANDERLOCATIONS.COM, YOUTUBE, MAD ABOUT TRAVEL. miento. Desde entonces, apenas ha habido cambios en la casa, salvo los realizados por el cuarto Conde de Hopetoun entre 1816 y 1823, que incluyeron la construcción de las bibliotecas grandes y pequeñas y la decoración del comedor. Uno de los hechos más reconocidos que ocurrieron en esta casa es que fue una de las mansiones visitadas por el rey Jorge IV en su visita de estado a Escocia, la primera que hacía un rey británico en 170 años, y que fue dirigida por el célebre escritor escocés Sir Walter Scott.

¿Qué puedo ver?

Si decides acercarte a Hopetoun, que, por cierto, está muy cerca de Midhope Castle (Lallybroch), tendrás que tener en cuenta que es una residencia privada, por lo que no se puede visitar durante todo el año. En 2018 sólo se podrá visitar desde el 30 de marzo hasta el 30 de septiembre desde las 10:30 hasta las 17:00 de la tarde. Si pretendes viajar más allá del 2018, es mejor que mires en su web o cial (http://hopetoun.co.uk) para cerciorarte. Una vez allí, puedes ver tanto la mansión como los al

rededores. Dentro de ella, se pueden ver las habitaciones, que reconocerás enseguida, porque están tal cual se ven en la serie. También podrás ver la sala, decorada en tonos rojos, en la que Claire se reúne con Sandringham. Cuando salgas, podrás ver el patio que hizo de entrada al burdel y los espacios que sirvieron como calles de París, así como los establos. También es recomendable darse una vuelta por los extensos jardines de la parte trasera, donde se grabó el duelo en el que Jamie se bate por el duque.

OUTLANDER MAGAZINE 11


Arriba el salón donde Claire se reúne con el duque de Sandringham. A la dcha. la zona de los establos y a la izquierda el patio que hace de entrada al burdel. / MAD ABOUT TRAVEL, OUTLANDER LOCATIONS.COM

PRECIOS

Casa y jardines

Jardines

Adultos

£10.50

Niños

£5.50

£2.95

Pensionistas/Estudiantes

£9.00

£4.25

Grupos (+15)

£9.00

£4.25

Familia (2+2)

£28.00

£14.00

Discapacitados registrados

£5.50

£2.95

12 OUTLANDER MAGAZINE

£4.75


UNA MIRADA A

David Berry David Berry hizo un excelente trabajo al retratar a Lord John en la temporada 3 de “Outlander”. Mientras que Berry destaca por su interpretación de un hombre gay encerrado, que comparte un profundo amor por todo Jamie Fraser (Sam Heughan), el actor agradece a sus compañeros de reparto por hacer que su trabajo resulte tan fácil, especialmente cuando se trata de interactuar con Heughan. En una entrevista con TVLine, Berry admitió que no se necesita mucho talento para mirar a Heughan con ojitos de enamorado. Y la mayoría de las y los fans de Outlander estarían de acuerdo. No son precisamente pocos los personajes en “Outlander” que se siente atraídos por James Alexander Malcolm Mackenzie Fraser, y no los culpamos. "No, realmente no creo que necesites muchas instrucciones por parte del director para mirar a Sam con anhelo. [Risas]. Es un hombre atractivo, y es algo que puedo decir también como hombre heterosexual ... Me imagino a Lord John con una sensación de deseo, pero también en el sentido de anhelo por un amor no correspondido, y creo que eso es lo que realmente conecta con el público ", explicó Berry en la entrevista. Lord John Grey ocupa un papel importante en la historia general de Outlander. Aunque no le veremos mucho en la temporada 4, ahora que Jamie y Claire (Caitriona Balfe) empiezan una nueva vida en las Colonias Americanas, su personaje tendrá un papel más amplio en el futuro. De hecho, a la autora de la saga, Diana Gabaldon, le gusta tanto Lord John que escribió una serie de novelas desde su perspectiva. David Berry ha leído la mayoría de estas novelas, aunque se niega a hablar demasiado sobre la próxima temporada y lo que podemos esperar de Lord John, para evitar los spoilers. Como los lectores de la saga ya saben, Lord John finalmente llega a Estados Unidos en el cuarto libro de Gabaldon, Tambores de Otoño. Sin querer adelantar demasiado sobre la próxima temporada, Berry habló sobre cómo Jamie y Lord John consiguen mantener su fuerte vínculo a pesar del tiempo que han estado separados. También reveló que ha desarrollado una gran amistad en la vida real con Heughan y trata de mantenerse en contacto con su coprotagonista, incluso cuando no están rodando. En lo que respecta a Heughan, la estrella de Outlander habló recientemente sobre lo que Berry aporta a la serie y se deshizo en elogios sobre su coprotagonista. De hecho, Heughan admitió que sus escenas con Berry han sido algunas de sus favoritas para rodar en esta última temporada y no ve la hora de que vuelvan a encontrarse para filmar las correspondientes a la temporada 4. Hablando de nuevas escenas: Outlander acaba de publicar material adicional (extras) de la temporada 3. Un clip presenta una escena entre Lord John y su prometida, Isobel (Tanya Reynolds), hablando sobre como juega al ajedrez con Jamie. Con una mirada triste por su amor no correspondido, Lord John le revela a Isobel que Jamie le deja ganar para no herir su orgullo. La escena está incluida en el DVD de la temporada 3. STARZ todavía no ha anunciado una fecha de estreno oficial para la Temporada 4 de la serie, pero se espera que regrese en algún momento a finales del verano o principios de otoño. UNA TRADUCCIÓN DE BEGO SALEM.


ESCOCIA MÁGICA Una sección de Bego Salem

LA LEYENDA DE CAILLEACH, LA SEÑORA DEL INVIERNO


Cailleach, también conocida como Cailleach Bhéara, Cailleach Béirre, Cailleach Beara, Cailleach Bheur y varias versiones más, es una diosa pre-celta a la que encontramos sobre todo en la tradición de Escocia, Gales e Irlanda. Cuando los celtas llegaron a aquellas tierras, Cailleach ya era conocida y venerada desde tiempos inmemoriales por sus ancestrales habitantes. Su nombre, Cailleach, significa “la anciana”, o “la vieja” en gaélico actual y tiene su origen en “caillech”, que se traduce como “velo” o “capa” en gaélico antiguo. “Cailleach” vendría a ser, literalmente, “la anciana velada” o “la anciana que lleva capa”. La diosa Cailleach es una especie de misterio perdido en el origen de los tiempos; una divinidad que sobrevivió eones después de que su extinguiese su culto. Es tremendamente antigua, tan antigua que prácticamente no sabemos nada sobre su origen y sus ritos ancestrales. La podemos rastrear a través del folclore, mediante enigmáticos versos e historias transmitidas desde generaciones, y también a través de los nombres de lugares, paisajes y monumentos históricos. A partir de estos vestigios, podemos reconstruir algo de la poderosa figura original de la antigüedad. Aun así, en la actualidad no es posible hacerse una idea de cuánto tiempo fue adorada, o por quién. Los celtas llegaron a las tierras de Cailleach hace unos 2000 años, trayendo su propio panteón de dioses y diosas. Los recién llegados reconocieron en Cailleach a un ser ya antiguo; como dice un famoso poema irlandés: "Hay tres grandes edades; la edad del tejo, la edad del águila, la edad de Cailleach”. Precisamente por eso, es imposible saber qué significaba esta diosa para sus adoradores originales.

Cailleach debió de haber sido muy importante, ya que no desapareció, como innumerables otras divinidades de la antigüedad. Ni las sucesivas invasiones por otras culturas ni el auge del cristianismo pudieron borrar la leyenda de Cailleach de la memoria colectiva de las tribus paganas originarias. Y aunque no sepamos mucho sobre Cailleach, ella sigue viva y está muy presente en el imaginario colectivo de las tierras que una vez se dedicaron a su culto. A fin de cuentas, es la responsable de la creación de los montes, las colinas y las montañas que se elevan en el paisaje escocés e irlandés. En sus largas caminatas, trasladaba gigantescas piedras en los bolsillos y pliegues de su capa gris. En ocasiones, se le caían o ella misma las dejaba en algún lugar, creando o destruyendo así montañas y valles o modificando el curso de los ríos. Efectivamente, esta diosa está presente en diversas zonas: reina sobre las Highlands de Escocia con el nombre de Cailleach Bheur y su dominio abarca desde la región que hoy se conoce como los Cairngorms, pasando por las costas del norte hasta las Islas Hébridas. En el Ulster, es denominada Cally Berry y se representa como una divinidad destructiva. Se la relaciona también con la Cailleach ny gromagh -lóbrega anciana- de las Lowlands,

además de la Cailleach Béirre y la Cailleach Beara de las diferentes regiones de Irlanda y Gales. Esta divinidad aparece en una gran variedad de leyendas en toda la vertiente más atlántica de las Islas Británicas, lo que nos indica su origen antiguo y pre-celta. Ella representa el poder del frío, la oscuridad, el invierno y la fuerza activa de la vieja diosa en la cultura celta. Tuvo un culto muy difundido desde tiempos muy remotos, del cual existen referencias de escritores irlandeses, galeses, ingleses y escoceses. Estos últimos la llaman “hija de Grianan, el pequeño sol”, que en el calendario celta reinaba desde Samhain, cuando comienza la estación oscura, hasta la víspera de Beltane, inicio del verano pastoral, cuando era reemplazado por “Urrgach, el gran sol”, y que a su vez regía desde Beltane hasta la víspera de Samhain. Durante los días de Samhain, Cailleach recorre sus dominios tocando los prados, plantas y árboles con una rama muerta de roble para marchitar las hojas y destruir la vegetación, congelando a su paso los ríos y estanques. Luego, con su cayado, golpea el suelo para llamar al invierno y enfriar la tierra, trayendo las nieves y heladas.

Se dice que cuando Cailleach lava su manto gris, a finales del verano, en el remolino de Coire Bhreacain situado en el Golfo de Corryvreckan, una zona de peligrosas corrientes marinas, se desata una enorme tempestad que se escucha con tres días de antelación en las Tierras Altas. Cuando su capa está limpia, se vuelve de un color blanco purísimo, que representa la nieve. Por esta razón, también es conocida como la señora de las tormentas y las nevadas, la deidad cósmica que controla el clima, dueña de los vientos y del trueno. Cailleach merodea por los valles de las Highlands durante el reinado del “pequeño sol“ y la noche anterior a Beltane esconde su cayado bajo un acebo, alrededor del cual nunca más crecerá hierba, y se transforma voluntariamente en una roca gris cuando llega el fin del invierno y se da paso al “gran sol”, motivo por el cual muchos menhires se consagraron a su culto. Gobierna la mitad oscura del año; sin embargo, los meses en los que se

OUTLANDER MAGAZINE 15


encuentra más activa son diciembre y enero, en los cuales provoca mucho más frío y las nevadas más intensas. A partir de febrero, lentamente, pierde sus poderes y va cediendo el testigo a Bride (o Brigid), la doncella de la primavera, antes de convertirse en piedra a la espera de su próximo reinado. Según la tradición de Escocia, en Imbolc (festividad celta del despertar de la naturaleza, que se celebra el primer día de febrero), Cailleach emerge brevemente de su “sueño rocoso” para recoger leña. Cuenta la leyenda que, si tiene intención de hacer que el invierno dure algunas semanas más, se asegurará que en Imbolc haga buen tiempo, soleado y seco, de forma que pueda recoger mucha leña para calentarse durante unos cuantos fríos meses más. Como resultado, el pueblo suele estar aliviado si el día de Imbolc amanece frío y desapacible; significa que Cailleach sigue dormida, se quedará pronto sin leña y, por lo tanto, el invierno terminará antes. Antiguamente, era representada como una vieja de aspecto feroz, en ocasiones de piel azulada, con un solo ojo en el centro de la frente, colmillos y vestida con una pesada capa gris. Con el tiempo, la apariencia de Cailleach cambió para convertirse simplemente en una anciana sin más, con su pelo blanco, sus profundas arrugas y la apariencia encorvada de quien necesita el apoyo de su cayado para desplazarse, arrebujada en su capa de tartán escocés, siempre de color gris. Según las diferentes tradiciones, lo mismo es una amable y bondadosa abuelita que una seria y poderosa hechicera. El folclore también señala a Cailleach como la Madre de Todo, el espíritu guardián de muchos animales salvajes, como ciervos, jabalíes, lobos y osos, a los que protege ante los cazadores y el frío del invierno. Además es la encargada de custodiar manantiales, arroyos y fuentes. Cuenta la leyenda que cada noche tapaba el manantial que mana en el monte Ben Cruachan con una gran roca, para evitar que sus aguas dañasen el valle que se encontraba más abajo. Una noche de verano, Cailleach se quedó dormida y no cerró el manantial, que se desbordó y con sus aguas anegó todo el valle, matando a todos sus habitantes y el ganado. El valle se convirtió en Loch Awe y Cailleach se sintió tan culpable por su error que, muy apenada, se convirtió en roca allí mismo, sumiendo al mundo en un repentino y cruento invierno que duró varios años. La presencia de la hechicera azul, madre de las montañas, señora sin edad de los lugares oscuros, simboliza el equilibrio, los ciclos, el renacimiento, la superación, la trascendencia, la sabiduría, la protección, el tiempo que nunca se detiene y el invierno. Su papel principal es el de facilitar la transición en épocas adversas. Es concebida como la personificación de los poderes elementales de la naturaleza. Por tanto, se conecta con los ríos, lagos, pozos, pantanos, el mar y las tormentas; con rocas, montañas, templos y monumentos megalíticos, y con todos los anima-

16 OUTLANDER MAGAZINE

les. También predice el clima, protege a los druidas y se puede transformar en ave para salvar grandes distancias. Los elementos que caracterizan a esta deidad oscura son la nieve, los objetos azules, las montañas y rocas y, según algunas tradiciones, se menciona al gato como símbolo de la Cailleach. Otra creencia de los celtas sobre esta diosa es que “nace” vieja a comienzos del invierno y luego va rejuveneciendo a medida que avanza la estación del “pequeño sol” hacia el verano. La Reina del Invierno, título que le adjudicaban en Escocia, acecha a guerreros y heroicos hombres en los bosques, pidiéndoles matrimonio, bajo su forma de hermosa mujer joven. Cuando su marido muere, repite la misma operación hasta conseguir otro. Tiene al menos cincuenta hijos, entre los cuales se cuentan pueblos y razas enteros. Pero la inmortal Cailleach, la divinidad sin edad conocida, se renueva y renace en un ciclo infinito, igual que la misma naturaleza. Es más vieja que el más viejo de todos los seres vivos. Con el tiempo, se la ha integrado como el aspecto de anciana en la )O( Triple Diosa celta (la doncella, la madre y la anciana), que también simboliza el ciclo vital -juventud, madurez y vejez-.


Como Bheur, o la Reina del Invierno de la mitología escocesa, o el aspecto anciano de la Triple Diosa, o cualquiera de sus muchas apariencias, Cailleach sigue gobernando la estación oscura más allá de febrero e incluso marzo. Las celebraciones de Imbolc, la festividad del despertar de la naturaleza a principios de febrero, marcan la promesa del fin del invierno. Pero la poderosa Cailleach aparece una vez más, dando un último zarpazo con sus largos y helados dedos, y nos recuerda que su reinado todavía no ha terminado, enviándonos de vuelta a “hibernar” un poco más en la oscuridad. Los humanos nos emocionamos mucho con la sensación de primavera y la promesa que nos brinda de un nuevo renacer en Imbolc, pero descubrimos con pena que el invernal viaje todavía no ha llegado a su fin… Soy Cailleach Diosa del Invierno Madre de las Montañas Dama eterna de los Lugares Oscuros Ancestral Bruja de la Sabiduría El Invierno trae la Primavera Y en la Muerte Me renuevo infinitamente

Independientemente del origen en el que se basen las leyendas de Cailleach, está claro que su poder y su memoria son tan inmortales como ella misma. Los pueblos mantienen vivos su recuerdo y sus tradiciones. Antaño, una vez que las cosechas se habían recogido, se dejaba siempre algo en los campos como ofrenda a Cailleach; y con el último haz de maíz, se trenzaba una figura, también llamada cailleach, en honor a la diosa. Esta figura se colocaba en un lugar público de la aldea, o en el sitio de honor de la casa o granja, y se le veneraba y pedía protección frente a las inclemencias invernales, para asegurar la prosperidad de la comunidad y una fructífera cosecha en el año venidero. El reinado de Cailleach es el invierno, el “pequeño sol”, el tiempo de la tierra en inactividad, de retiro, de reflexión interior y sanación… Cailleach era el espíritu original de Samhain, como ser inmortal que renacía cada año, se renovaba y empezaba un nuevo ciclo vital.

OUTLANDER MAGAZINE 17


HISTORIA DE ESCOCIA

[http://www.battlefieldsofbritain.co.uk]


UNA SECCIÓN DE ALBA GONZÁLEZ

BATALLA DE CULLODEN En conmemoración al aniversario de la Batalla de Culloden en este pasado mes de abril, os hemos traído un artículo especial, cortando la línea temporal que estábamos llevando de forma excepcional, para que sepáis un poquito más de los pasos que desencadenaron aquel desastre.

considerable teniendo en cuenta que hablamos de zonas muy despobladas; pero los Highlanders eran muy buenos guerreros. Mientras tanto, los británicos ven que hay una nueva rebelión y comienzan a reunir a las guarniciones que tenían dispersas para poder controlarla.

Todo comienza con el levantamiento de 1745.Fue el gran levantamiento, el que más éxito tuvo en realidad de todos los que hubo. Ha pasado mucho tiempo desde los anteriores levantamientos, por lo que los protagonistas ya no son los mismos.

El Viejo Pretendiente tuvo un hijo, Carlos Eduardo Estuardo, conocido como el Joven Pretendiente o Bonnie Prince Charlie (apelativo cariñoso, algo así como “el guapo príncipe Carlos”. Los escoceses le tenían un cariño especial porque cuando nació, insufló mucha esperanza en muchas casas jacobitas). Este príncipe crece en la corte jacobita en el exilio en Roma, y parece ser que era un príncipe muy arrojado: su primera experiencia bélica fue con 13 años, aunque esa fue la única.

Por la parte británica, Jorge I fallece en 1727 y le sucede su hijo Jorge II. Al estar Gran Bretaña en este período de paz, los países europeos no utilizaron la baza Estuardo; pero en 1739 vuelve a entrar en guerra con España, cosa que se complica después, en 1740, con otro conflicto en Europa: la Guerra de Sucesión Austriaca. Inglaterra entra en guerra con Francia y España, y los jacobitas vuelven a ver la oportunidad de reclamar el trono. Carlos se traslada a París, donde tiene contactos franceses y parece que ellos quieren ayudarle a recuperar el trono. Los Estuardo aguardan en la órbita francesa esperando su oportunidad, y esto ocurre cuando el duque de Cumberland invade Flandes, por lo que Gran Bretaña envía parte de su ejército a Francia. Los británicos tienen una gran derrota en Fontenoy, y al tener dicha, derrota se necesitan más refuerzos; por lo que los

Lo que siempre hacían los ingleses era colocarse en un castillo clave para no dejar pasar a los escoceses y acabar con las rebeliones; pero esta vez cometen el error de refugiarse en Fort August, en plenas Highlands, ya que temían que los franceses les atacasen por detrás y los escoceses por delante. Al final, por cuestiones logísticas, tuvieron que irse a Inverness, lo que hace que los escoceses que estaban en las tierras altas vean el camino vacío y vayan conquistando ciudades: Perth, Stirling, etc.; y acaban entrando el 17 de Septiembre en Edimburgo.

Carlos Eduardo Estuardo (Charles Edward Stuart). [wikipedia]

franceses ven la oportunidad de apoyar a los jacobitas y atacar a los ingleses. Comienzan a recaudar fondos entre los simpatizantes de la causa y con ayuda de los franceses se dirigen a Escocia.

Carlos Estuardo comienza a recorrer la zona del norte de Escocia haciendo un llamamiento a los clanes, que empiezan a verle como su nueva esperanza. El 25 de Julio de 1745, desembarcan en Lochblech con dos barcos. Se dice que llevaban dos barcos, uno pequeño y otro mucho más grande.

En el pequeño viajaba el príncipe Carlos Eduardo con un pequeño séquito, mientras que en el grande llevaban todas las armas y provisiones para el ejército jacobita que debían reunir. Este último sufrió los ataques de la flota naval inglesa, llegando realmente deteriorado a Escocia. Carlos comienza a recorrer la zona del norte de Escocia, haciendo un llamamiento a los clanes, que empiezan a verle como su nueva esperanza. El 19 de Agosto de 1745, Carlos alza el estandarte de los Estuardo y los clanes escoceses le juran fidelidad. Los jacobitas en este momento consiguen levantar un ejército de mil seiscientos Highlanders, que era un número

En este momento, el ejército de Cope, un comandante inglés, se dirige hacia Edimburgo para reconquistar la ciudad. Los jacobitas, sabiendo que viene el ejército inglés, se dirigen hacia ellos. ¿Por qué motivo atacan en vez de esperar? La respuesta es sencilla: cuando los escoceses conquistan Edimburgo, no conquistan el castillo donde está escondida una pequeña guarnición inglesa, como se solía hacer, sino que simplemente hacen un asedio al castillo para que no escapase ningún espía a informar, sin dejarles que se muriesen de hambre mientras durara el asedio, pues no buscaban una guerra civil, únicamente la restauración de un Estuardo en el trono. Por ello, si esperaban a que Cope llegase, tendrían a los ingleses atacándoles por delante y por detrás desde el castillo.

OUTLANDER MAGAZINE 19


Su objetivo era llegar hasta la capital inglesa y que nombraran a Carlos rey. El 9 de noviembre de 1745 el ejército escocés llega a Carlisle; el castillo se rinde inmediatamente. Sólo quedaban tullidos y heridos de guerra, no eran rivales en absoluto para ningún ejército; es por ello que se rinden rápidamente para salvar sus vidas, pues era imposible que pudieran defender el castillo.

El error que cometió Carlos Estuardo fue no asegurar las ciudades que fue conquistando, pues su único objetivo era llegar a Londres para ser coronado rey.

Dibujo explicatorio de la ofensa escocesa sobre el ejército inglés en la Batalla de Preston.

Finalmente, ambos ejércitos se encuentran en Preston. El ejército británico se coloca en una situación favorable: con el mar detrás, por donde no podían ser atacados, y las marismas delante, que evitaban que los jacobitas pudieran avanzar; confiando los flancos a los Dragones; tal y como podemos ver en el décimo capítulo de la segunda temporada de Outlander. Los Dragones eran aquellos que pertenecían a la infantería montada inglesa, y lo que pretendían los ingleses era que los Dragones flanquearan a los escoceses y luego la infantería llegaría y combatiría. Sin embargo, los escoceses se ponen a flanquear al ejército inglés.

En este momento, Escocia era libre.

20 OUTLANDER MAGAZINE

Al final, intentan ambos bandos flanquearse por el lado derecho, cuando el ejército jacobita toma la iniciativa y con su flanco derecho y su centro arrasan la línea británica. Los artilleros británicos hicieron sólo una carga y no les dio tiempo a más, pues los jacobitas se lanzaron sobre ellos. Mataron a quinientos británicos, hicieron prisioneros a otros mil, y Cope huyó con los cuatrocientos que quedaban, retirándose a Escocia. En este momento, Escocia era libre, salvo por alguna pequeña guarnición; es decir, Carlos Eduardo Estuardo podría haber reforzado y terminado de conquistar lo poco que quedaba de Escocia y haberse proclamado rey de este reino; pero su ambición iba más allá: él era el verdadero pretendiente del trono inglés, escocés y galés;

y no pararía hasta conseguir su objetivo.

Por otro lado, en Londres empieza a cundir el pánico; su ejército estaba en el continente combatiendo en la Guerra de Sucesión Austriaca y no tienen suficientes hombres para combatir el terror escocés. De esta manera, llaman a diez batallones de los mejores que tenían del continente para volver a Inglaterra. La verdadera clave del asunto fue que llaman al duque de Cumberland, que era uno de los hijos del rey Jorge II, un grandísimo estratega militar, que además venía con refuerzos holandeses.

Los jacobitas se dirigen a la fortaleza de Carlisle, en línea recta hacia Manchester, siendo lo siguiente ya Birmingham y Londres.

Los jacobitas siguen su avance hacia el sur, pasando el condado de Preston, hasta Manchester, que es donde van a recibir una gran unión de gente partidaria del Jacobismo. Manchester tuvo una recepción bastante buena, montando milicias y batallones de voluntarios que se unieron a Carlos. Continuó su viaje hacia el sur, encontrando todo el camino despejado, sin toparse siquiera con alguna milicia local. Mientras tanto, el ejército inglés que se encontraba en la costa este inglesa, el de Cope, va bajando hacia el sur buscando el encuentro con los jacobitas. Los jacobitas siguen bajando hacia Londres hasta que les llega la noticia de que el duque de Cumberland está reuniendo un gran ejército para cerrarles el paso. Sabiendo que era una fuerza superior a la jacobita, le tienden una trampa a

Mapa de las ciudades más importantes del recorrido escocés.


Cumberland, de tal manera que Carlos envía a una pequeña parte de su ejército haciendo el amago de que va a invadir Gales, y Cumberland se lo cree. Finalmente, Carlos se dirige hacia Derby y entra en ella el 4 de diciembre de 1745, quedándose a cuatro días de viaje de Londres. El error que cometió Carlos Estuardo en todo este camino fue no asegurar las ciudades que fue conquistando, pues su único objetivo era llegar a Londres para ser coronado rey; de esta manera, el ejército británico fue reconquistando las ciudades que el Joven Pretendiente iba dejando atrás.

En Escocia se encuentran con nuevos clanes que querían unirse y con refuerzos de Francia: los Gansos Salvajes.

Así, Carlos hace un consejo de guerra donde los generales le recomiendan que se retire a Escocia, siendo la hazaña de Londres imposible: es un ejército muy pequeño para conquistar Londres, y si la ciudad les opone resistencia, no tienen suficientes soldados para rodearla. También hay que tener en cuenta que estaban en pleno invierno, por lo que lo mejor era volver a Escocia, reabastecerse y reorganizarse y volver en primavera; pero los Highlanders querían llegar a Londres, estaban muy motivados. Por esto, los soldados se molestan al tener que volver a Escocia, en un camino en el que son hostigados constantemente por los Dragones de Cumberland. Todo esto lo llegamos a ver el onceavo capítulo de la segunda temporada, donde Jamie deja claro que deben ir a Londres y conquistarla, pero sus mayores hablan y se retiran finalmente hacia Escocia. Por mucho que nuestro entusiasmo nos indicase que se podía cambiar la Historia, estaba claro que no era posible.

En Escocia se encuentran con nuevos clanes que querían unirse y con refuerzos de Francia: los Gansos Salvajes, que eran soldados irlandeses que abandonaron su país para

combatir bajo las órdenes de otros ejércitos. Los jacobitas conquistan el castillo de Stirling para que los ingleses no lo ocupen, y así poder defender mejor las tierras altas. El 16 de Enero de 1746, libran una batalla contra los ingleses, derrotándolos y haciéndoles huir con sus cargas.

Haremos un pequeño paréntesis para explicar la forma de lucha de ambos ejércitos y, así, poder entender mejor la Batalla de Culloden. El ejército jacobita estaba constituido por clanes (McPerson, MacDonald, Cameron, Fraser, etc.). Había algunos expertos en la guerra, pero la mayoría eran simplemente pescadores o agricultores que se veían envueltos en la batalla. Su método de lucha era sencillo pero efectivo: una carga frontal. Se limitaban a aguantar y, llegado el momento, saltar sobre el enemigo. El armamento que solían llevar era una espada, un escudo, un fusil o mosquete y una pistola, y en algunas ocasiones una hacha escocesa. Su maniobra, por tanto, era el método de la carga, que consistía en correr hacia el enemigo hasta llegar a los cincuenta pasos de separación, momento en el que disparaban con el fusil para después tirarlo al suelo, pues ya no les servía. Seguían corriendo hasta los doce pasos de separación y disparaban la pistola, arrojándola después sobre el enemigo (algunas tenían mango en forma de garra para hacer daño a los británicos). En ese momento, sacaban la espada y se lanzaban sobre la primera línea enemiga.

Su caballería era muy pobre, casi sin entrenamiento, incluso prácticamente no la vemos actuar en toda la rebelión.

Por otro lado, el ejército británico era un ejemplo a escala de esa sociedad inglesa, oficiales aristócratas y soldados que eran el pueblo llano. Para entrar al ejército había, incluso, una serie de exigencias, como por ejemplo que había que medir más de 1,70 metros, jurar ser protestante, no tener ningún tipo de hernia ni haber tenido

Duque de Cumberland. [wikipedia]

nunca un ataque, etc.

La unidad básica era el regimiento, y al completo tenía unos ochocientos quince hombres formados en diez compañías de setenta hombres, además de todos los oficiales que tenía cada regimiento. En Culloden, muchos de los regimientos alcanzaban cuatrocientos hombres como mucho.

Los Dragones eran las unidades de caballería, el más acorde para combatir en Escocia, pues era infantería a caballo, es decir, que combatían igual de bien a pie que a lomos del animal. Existía otro tipo de unidades de caballería, como la de Kingston, que eran unidades de milicias que fueron creadas para combatir contra los jacobitas; eran muy ligeras y en Escocia se comportaban muy bien, pues podían hacer ataques rápidos. Uno de los fuertes que tenía Cumberland era la artillería. En Culloden contaba con diez cañones de tres libras, con alcance de cuatrocientos cincuenta metros, y muy efec-

tivos, que disparaban tanto munición sólida como metralla.

El más importante refuerzo de este ejército serán los escoceses de clanes aliados. No todos los escoceses eran jacobitas, pues incluso habría más escoceses en el bando británico que en el de Carlos Estuardo. El duque de Argyle había organizado una milicia muy grande contra la causa jacobita. Esto se explica por dos factores: el religioso y el económico. En en ámbito religioso hay que decir que en Escocia no había tantos católicos como en Irlanda, por ejemplo, sino que muchos de los escoceses eran protestantes. En el ámbito económico hay que mencionar que, si los clanes tenían relaciones comerciales con los ingleses y pertenecer a la causa jacobita significaría la ruptura del sistema de lealtades, lo más lógico es que lucharan bajo el mando inglés para no perder sus privilegios. A raíz de esa pequeña batalla en enero de 1746, el duque de Cumberland se hace cargo de todo el ejército, con el que va reconquistando ciudades,

OUTLANDER MAGAZINE 21


BATALLA DE CULLODEN

Mapa de las ciudades escocesas Inerveness, Aberdeen y Culloden.

como la de Perth, que había sido el centro logístico jacobita hasta que se fueron a Inverness. Mientras, los jacobitas, mediante ataques rápidos, van conquistando los puestos británicos de la zona del Grand Glenn, zona del Lago Ness; incluso conquistan el Fort Augustus, pero el Fort William es imposible, es mucho más difícil; fueron incapaces de capturarlo. Aún así, tenían el poder completo de esta zona del Grand Glenn, que les habría dado cierta tranquilidad.

El duque de Cumberland se dirige a la ciudad de Aberdeen y reorganiza y entrena a sus tropas (entrenamiento contra escoceses) de una manera peculiar: los escoceses hacen cargas brutales para romper la línea británica. Así, se dan cuenta de que cuando los escoceses cargan con la espada y el escudo, se protegen con el escudo, y si les atacaban con bayonetas, las desviaban con éste y, después, les clavaban la espada. Lo que hace Cumberland es entrenar a sus soldados para que ataquen al escocés que tienen justo a la derecha en vez de al que les viene de frente. Esta es la manera que el duque pensó que podría frenar una de las cargas de los Highlanders. Más tarde, Cumberland recibe varios regimientos aliados al mando del príncipe Federico y comienzan a entrar en territorio jacobita. Carlos reúne a los clanes.

El 14 de abril de 1746, los jacobitas, al son de las gaitas, van al encuentro de Cumberland.

22 OUTLANDER MAGAZINE

El campo de batalla de Culloden es una zona de páramos al sur de la ciudad de Inverness. Los jacobitas en un principio sopesan un ataque nocturno (tal y como vimos en el penúltimo capítulo de la segunda temporada), pensando que así harían muchas bajas en el ejército inglés al no darles tiempo a organizarse; pues además del ataque sorpresa, contaban con un factor a favor: Cumberland estaba celebrando su vigésimo quinto cumpleaños; pero el ejército escocés no era un ejército organizado: a la hora de moverse de noche fueron incapaces, muchos se perdieron y se tuvo que suspender la operación. Al día siguiente, el ejército estaba exhausto por estar toda la noche marchando. De esta manera, se hace un consejo de guerra con Carlos. Culloden es un campo muy llano sin cultivo, perfecto para los grandes movimientos de ejércitos, y eso no le convenía nada a los jacobitas; pero Carlos se creía invendible, por lo que el 16 de abril, Cumberland descubre a sus tropas en el páramo de Culloden, y los jacobitas hacen lo mismo.

Los jacobitas contaban con cinco mil hombres, siendo los ingleses ocho mil. Murray, uno de los más fieles generales del Joven Pretendiente, el cual ya había advertido a Carlos de la mala idea que era combatir en Culloden, pide hacer un reconocimiento previo del terreno y la situación para saber que la disposición del ejército era la correcta; pero Carlos no le hizo caso, tenía fe ciega en que ganaría la batalla. Carlos se dejó influir por O’Sullivan, otro de sus generales, más optimista que Murray.

Con esta disposición los clanes no estaban de acuerdo, pues el clan MacDonald quería estar en el flanco derecho, pues éste era siempre su sitio, no el izquierdo. Por otro lado, el ejército inglés se dispuso en tres líneas de combate, algo que tendría una gran repercusión más adelante. El páramo de Culloden era muy liso y tenía una peculiaridad: una serie de cercas para el cultivo y el ganado a los lados. En el flanco derecho había dos. Al principio no le dieron importancia porque pensaban que eran infranqueables porque eran muros; pero Murray pensaba que se podían saltar o que tendrían puertas para pasar, razón de peso para revisar el campo de batalla antes de la misma.

Empieza la batalla cuando un explorador inglés, que habían mandado a reconocer la línea jacobita, empieza a recibir cañonazos por parte de la artillería escocesa. Después de esto, la artillería jacobita empieza a disparar a la segunda línea británica para intentar acabar con Cumberland directamente; y están cerca, llegando a matar a dos hombres que estaban justo delante de él. Los británicos, por su parte, hacen lo mismo y empiezan a disparar a Carlos, consiguiendo abatir a varios escoltas suyos. La artillería escocesa se queda sin munición, pues las líneas de suministro desde Inverness estaban fatal; pero los ingleses

ienen aún mucha munición para gastar.

De esta manera, nos encontramos con una situación en la que los escoceses tenían todas las de perder: estaban cansados de la marcha de la anterior, muchos noche llevaban sin comer varios días, el campo de batalla les desfavorecía, estaban en inferioridad numérica, las armas británicas eran mejores y ahora apenas tenían munición. Además, durante toda la batalla iban llegando rezagados escoceses de la noche anterior y otros desde Inverness; a pesar de ello, aún quedaban alrededor de 1500 jacobitas que estaban en las granjas cercanas descansando. Los británicos empiezan a disparar con los diez cañones de tres libras que tenían, y empieza a caer rápidamente toda la línea escocesa. Los escoceses estaban al límite, y no recibían ninguna orden de Carlos, que estaba esperando a ver si la línea inglesa avanzaba para que la distancia a recorrer por los escoceses para la carga fuese menor; pero los ingleses no iban a moverse. O’Sullivan no ve más remedio que dar él mismo la orden de ataque. Por si no era suficiente la completa desventaja de los jacobitas, la línea escocesa estaba mal colocada, el flanco derecho más adelantado que el izquierdo, por lo que llega más tarde la orden al izquierdo, que además no quiere obedecer por el enfado que tenían los

Empieza la batalla cuando un explorador inglés, al ir a reconocer la línea jacobita, empieza a recibir cañonazos por parte de la artillería escocesa.

De esta manera, el príncipe Carlos organizó su ejército: las tropas de los refuerzos franceses en el centro, las tropas de Perth a la izquierda y las de Murray a la derecha.

Dibujo explicatorio sobre la colocación de ambos ejércitos sobre el páramo de Culloden


estaba inundada a causa de la tormenta que había acontecido durante toda la batalla; provocando que hubiera zonas en las que les llegaba el agua por la cintura, quedando totalmente paralizados, y los ingleses los masacraron.

Dibujo explicatorio sobre la ofensiva que realizó el ejército jacobita contra el ejército inglés en el páramo de Culloden.

MacDonald; sólo avanzan unos pasos para provocar a los ingleses y que ellos atacasen.

Clanes como los Macintosh, los Cameron, los Maclachlan y los Atholl se lanzan a la carga; era más por pura desesperación por salir de ese infierno que por conseguir ninguna victoria imposible.

El duque de Cumberland había sido previsor, y había mandado a los soldados de Argyle a desmontar unos cercados de piedra en los flancos del páramo de Culloden; y detrás de ellos, escondidos, se encontraban los Dragones de la caballería británica.

Cuando se acercan al ejército inglés, éstos cambian la munición maciza que estaban empleando por cargas de metralla. Los agujeros que hicieron en las líneas escocesas fueron terroríficos. El campo de Culloden era un campo muy irregular, factor que desencadenó en enredos de soldados, como por ejemplo los Macintosh, que estaban en el lado derecho, en la zona de Murray, y por las características del campo de Culloden, empiezan a apretujarse hacia la derecha, girándose, refugiándose del fuego británico; se hacen una

piña y muchos de ellos tienen que tirar los fusiles y las pistolas, pues quedan cercados por sus propios compañeros jacobitas y, naturalmente, no van a abrir fuego teniendo jacobitas delante que puedan herir; por lo que ya están perdiendo, además, línea de fuego.

Aún así, la primera línea dispara su fusil, su pistola, y cuando cargan ya con espada y escudo en mano contra la primera línea británica, les espera una sorpresa más: recordemos los cercados que teníamos en el campo de Culloden que hemos mencionado anteriormente; los hombres de Carlos se pensaban que eran infranqueables, pero los ingleses no se habían estado quietos, pues Cumberland había enviado regimientos de sus hombres para hacer una especie de L detrás de los cercados y cuando el flanco derecho llega contra la línea inglesa de frente, se encuentra con el regimiento del flanco derecho inglés, que les vuelve a hacer pedazos, pues reciben fuego de frente y de lado.

Aún así, setecientos hombres consiguen romper la primera línea inglesa a golpe de espada. Destrozan al regimiento británico que había allí, pero Cumberland había previsto esto, y había dispuesto su ejército en tres

líneas, como hemos comentado anteriormente. Rápido cubren el hueco que habían logrado abrir los escoceses en la primera línea y ordena a la segunda línea cargar la bayoneta y utilizar la táctica que había entrenado tanto con ellos; por lo que, los escoceses se encuentran con disparos por detrás y cargas con la bayoneta por delante. Esto frenó en seco la carga de los Highlanders y los dejó hechos pedazos. Algunos clanes, como el de Cameron, tuvieron bajas tremendas; incluso algunos, ya desesperados, llegaron a coger piedras del suelo y tirárselas a los británicos. Hay que destacar que Murray estuvo sublime luchando a caballo, incluso llegó a bajar de su caballo para luchar contra las líneas británicas y volvió a pie a su línea. Por otro lado, en el flanco izquierdo y en el centro ocurrió lo mismo; pero, además, tuvieron la fortuna en contra, pues hay ejemplos de que ciento cincuenta de los doscientos hombres que tenía el clan Maclean murieron en la carga. La mayoría murió por los fusiles británicos. El clan de los MacDonald tuvo la mala suerte de que, cuando decidió atacar en serio al ejército inglés, después de estar provocando, la zona del páramo en la que se

El duque de Cumberland había sido previsor, y había mandado a los soldados de Argyle a desmontar unos cercados de piedra en los flancos del páramo de Culloden; y detrás de ellos, escondidos, se encontraban los Dragones de la caballería británica; entonces, una vez que la milicia de Argyle había desmontado las vallas, la caballería flanqueó al ejército escocés, y cuando se estaba retirando el flanco derecho, apareció la caballería de los Dragones; y ya fue el fin. Aguantaron como pudieron la emboscada por detrás de la caballería inglesa con ayuda de los irlandeses enviados por Francia, que cargaron bayonetas y lograron frenar a la caballería inglesa y a los ingleses que avanzaban detrás de los escoceses, y dieron tiempo a que, por lo menos, se retirasen; muy pocos pudieron salvarse de la masacre. En este momento, Carlos ve que su ejército está totalmente abatido y huye; disolviéndose el ejército jacobita.

El valance final de la batalla fue, por el lado británico, de cincuenta muertos y doscientos cincuenta heridos, mientras que del bando jacobita dos mil de ellos fueron bajas, doscientos veinte franceses y trescientos treinta jacobitas de Inverness prisioneros, que fueron ajusticiados y ahorcados o fusilados. Incluso, hubo casos de escoceses que estuvieron en el campo de batalla durante dos días, heridos, y los ingleses volvieron para rematarles; tal como vemos en el comienzo de la tercera temporada. Toda esta purga vino por deseo de Cumberland, como ya veremos más adelante, cuando lleguemos en la línea temporal a 1746 de nuevo. Por el momento, pocos pudieron salvarse, gestándose el grado de odio último hacia Inglaterra.

OUTLANDER MAGAZINE 23


TOBIAS MENZIES VISITA MADRID Y ESTRENA THE TERROR

En Marzo, tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de la serie en Madrid, de mano de AMC. Y la suerte de poder ver a Tobias Menzies en carne y hueso. ¡Todo sobre el evento y la serie!

Para leer más información, visita:

www.OutlanderSpain.es


Por Outlander Spain ¡Que viene Tobias!

El 08 de marzo saltaba la noticia en Twitter al anunciarlo AMC España: en Madrid habría un preestreno de la serie The Terror, de la que Tobias Menzies es uno de los protagonistas. Y lo mejor: el propio Tobias, junto a su compañero de reparto Jared Harris, acudiría al mismo.

Gracias a la inestimable ayuda de Laura, Outlander Spain consiguió una entrada doble para el evento, así que me armé de paciencia y esperé con ansia que llegase el 20 de marzo. Tobias me gustaba mucho en Outlander, y saber que iba a poder verle en persona me hacía muchísima ilusión. LLegado el día, y acompañada de Gemma, integrante del equipo Outlander Magazine, ¡allá nos fuímos! Con un frío que pela, y tras charlar con algunas Sassenachs que estaban por allí, nos pusimos finalmente en la fila destinada para la prensa. A la expectativa de si llegaba, por fin aparca frente al teatro una furgoneta negra. ¿Será o no será?

¡Pues sí, era! Tras salir de la furgoneta varias personas, entre ellas su compañero de reparto acompañado por su esposa, por fin aparece Tobias. Las fans de Outlander que estaban en la fila general, - la fila a la derecha de la puerta, en lugar de a la izquierda, como la de Prensa - no se cortaron un pelo en silbarle y aplaudirle, mientras se dirigía a la entrada del cine. ¡Vivan las Sassenchas! Gema y yo íbamos a dejarle pasar sin más, por eso de que tendría que hacer el photocall, entrar al teatro, acomodarse, etc. Pero por supuesto, siempre hay alguien más lista que tú (en el buen sentido XD) Así que cuando una mujer le pidió pararse para una foto, le llamamos para saludarle. Se acercó a nosotras, le saludamos, y se volvió a ir. A continuación, le digo a Gema: "pues yo creo que venía dispuesto a hacerse una foto". Y efectivamente, estaba haciéndose fotos con más gente que se estaba acercando a él como buenamente podía. Así que le volvimos a llamar y nos hicimos una foto. Fue muy paciente, agradable y atento. Un solete.

¿Cuál es el argumento de la serie The Terror?

A continuación hizo el famoso photocall, y entró al teatro. Un par de minutos más tarde, entramos todos los demás. Y tras una breve espera mientras todo el mundo se sentaba y procuraba no desparramar las palomitas que nos habían regalado a la entrada, pudimos disfrutar del primer capítulo. The Terror es una serie basada en hechos reales, sobre un barco británico que desapareció, y del que solo quedaron las cartas de algunos de sus tripulantes y que son las que han ayudado a armar esta historia. El primer capítulo cumplió con todas las expectativas: atmósfera agobiante, música de ambiente bien elegida, tensión, y un sentimiento de "mal rollo" bastante inquietante. Grabada en Budapest y compuesta por 10 episodios, la serie mezcla la ficción con los hechos históricos para narrar la peligrosa travesía que emprendió la tripulación en busca del Paso del Noroeste. Las adversas condiciones meteorológicas, la escasez de recursos y el miedo a lo desconocido provocarán que todos los personajes estén constantemente al borde de la muerte. Así la define la revista TP.

Se estrenó el martes 03 de abril en AMC, y si tienes oportunidad y te gustan los "sustos", ¡deberías verla! Y así disfrutar del trabajo de Tobias. Puedes verla en paquetes de cable como Vodafone, Movistar, Orange o Euskaltel.

Tobias Menzies a la llegada al Teatro Phillips de Gran Vía, donde AMC realizaba el pre-estreno de la serie The Terror, en la que es uno de los protagonistas.

Tras haber visto el episodio en V.O, dimos la bienvenida a Tobias Menzies y Jared Harris, quienes estuvieron viéndolo desde el anfiteatro, y ahora bajaban al escenario para poder ser entrevistados en directo. A Tobias todo esto de oírse traducido después de hablar le hacía mucha gracia, y de vez en cuando se sonreía mientras miraba a la traductora.

Panel con Tobias Menzies y Jared Harris tras el primer episodio. Tras la entrevista en el escenario, llegaron las preguntas del público, que finalmente fueron solo una: la mía. Lo cierto es que nadie más levantó la mano cuando propusieron que les preguntásemos.

Lo que quise saber fue qué era lo mejor y lo peor que aportaban sus personajes a la historia a medida que esta progresaba. Ambos coincidieron en destacar que esta historia trata precisamente de cómo todos estos personajes, enfrentados a situaciones extremas, van perdiendo todas las capas de lo que se supone que son o han ido adquiriendo a lo largo de su vida, hasta quedarse en lo que realmente siempre fueron bajo ellas.

En total fueron más de 30 minutos, y ya era el momento de irse. Excepto para Tobias: las Sassenachs allí presentes se acercaron al borde del escenario para alguna que otra foto, pero sobre todo, para pedirle autógrafos. Principalmente, en algún que otro libro Outlander. A pesar de que había una persona junto a él que insistía en repetir "solo otro más" (no la culpo, era su trabajo), Tobias seguía firmando todo lo que le ponían por delante. Atento, paciente y amable, atendiendo con una plácida sonrisa.

Después de firmar, esta vez sí que llegó el momento de marcharse y volver a la fría realidad del exterior, que se había puesto a tono con el ambiente helado de la serie. Desde aquí, dar las gracias a Laura y ACM por su amabilidad.

Y por supuesto, a Tobias Menzies, que es un gran tipo, con unos calcetines que siempre marcan tendencia, y que como dijeron un par de fans: "gana mucho en persona".

OUTLANDER MAGAZINE 25


¿Qué dice Twitter?

Tobias durante el coloquio tras el episodio - foto AMC

¿Qué dice la prensa?

Como decíamos antes, The Terror es una serie de 10 capítulos, producida por Ridley Scott y basada en el libro homónimo. En ella, Tobias interpreta al Comandante James Fitzjames, un oficial de clase alta que ha comprado y “peloteado” su ascenso hasta su alto cargo actual en la Armada Británica,

The Guardian le da 3 estrellas: Uno de los principales problemas con el terror en la TV es el ritmo. La mayoría de las películas de miedo tienden a durar 90 minutos por una razón: poner a la audiencia nerviosa durante más tiempo requiere habilidades considerables, y mantenerla en la oscuridad suele resultar frustrante. Después de algunos elegantes créditos, en los primeros 15 minutos de The Terror, hay suficiente material espeluznante y amenazante como para pensar que esta historia de 10 partes no será repetitiva. Ya sorprende que el segundo episodio se desarrolle ocho meses después del primero. Además, ya se ha anunciado que si The Terror funciona y se produce una segunda temporada, sería sobre una historia diferente y por tanto, refrescante. 26 OUTLANDER MAGAZINE

“Las actuaciones son soberbias y los escenarios magníficos. Pero sin lugar a dudas me fascina el sonido ambiente. Ese crujir del hielo y la nieve, ese susurro que se ve aplacado por la niebla, el barco crujiendo... Las emociones que despierta en cada capítulo así” - @Diosadelasalmas “Me encantan los personajes, cómo van cambiando a medida que pasan las cosas. El ambiente en los barcos y fuera es tan.... pelos de punta. Y adoro a Tobias Menzies: los gestos, las miradas... ¡papelón!” - @LorenteDasilva “Lo que mas me gusta, aparte de la trama de la serie, es la interpretación de los actores, geniales” - @Diego_Harrimen “Me gusta el ambiente de misterio y tensión que tiene. No sabes por donde va a venir el peligro y los personajes son serios y algo siniestros. Los silencios largos hace las escenas hace mas tétricas y tensas, y así se acrecenta el miedo.” @marope76

Collider, sin embargo, le da 5 estrellas sin dudarlo: El reparto de la serie está impecablemente escogido de arriba a abajo, y el resto del equipo es igual de talentoso. The Terror se toma el tiempo y el cuidado necesarios para establecer una vida interior creíble para los tripulantes de los dos barcis, y sus conflictos y choques son la fuente de las iintrigas y amenazas que resultan ser la mayor causa de los horrores que todos sufren duranta este drama. El favorito de Outlander, Tobias Menzies, es James Fitzjames, el tercero en la cadena de mando, cuya vanidad e indulgente auto-elogio eclipsan su decencia subyacente.

Variety escribe lo siguiente: Tobias Menzies aporta una precisión considerada y conmovedora a cada actuación, es excelente como John Fitzjames, quien comienza como un oficial jactancioso con un hermoso peinado, pero comienza a perder la compostura a medida que su apariencia personal también comienza a desmoronarse. En cinemablend alaban que The Terror no decepciona en los sustos, porque los primeros episodios recrean una atmósfera bastante vacía pero increíblemente claustrofóbica.

The Terror - de Dan Simmons Editorial La Roca (2018) Publicada por primera vez en 2007 Novela histórica y fantástica


OUTLANDER MAGAZINE 27


ENTREVISTA

TOBIAS MENZIES

“OUTLANDER ha sido una gran parte de mi vida durante cuatro años”

El actor, de 44 años, cambia de registro y pasa de Frank y Jack Randall, sus personajes en “Outlander”, al oficial de la marina británica James Fitzjames en “The Terror”, la nueva serie de AMC de 10 episodios que cuenta la odisea basada en hechos reales de una expedición a mediados de 1800 que se ven amenazados por un mostruoso depredaror. Tobias Menzies nos lo cuenta en esta entrevista.

La historia de “The Terro” se basa en un hecho real, ¿Cuanta de esa realidad veremos en la serie? Tobias: Bastante, el guión está basado en la novela de Dan Simmons sobre el verdadero misterio naval de 1845. La expedición Franklin fue una de las mejores equipadas en la época. Todos desaparecieron, incluidos los barcos.

Recientemente se encontraron algunos de ellos... Tobias: Si, encontraron el Erebus, el buque insignia en 2014 y en verano de 2016 localizaron el HMS Terror. A partir de ahora, sabremos más sobre estos dos naufragios. ¿Quien era James FitzJames? Tobias: Era un héroe naval, un ejemplo de la arrogancia del colonialismo victoriano. Durante la epedición, descubrirá quién es en realidad.

¿Que es lo más peligroso que ha hecho en su vida? Tobias: No soy un admirador de las emociones fuertes... Conducir una moticicleta (Rie)

Jared Harris da vida a Francis Crozier, ¿que diferencia tiene con su personaje? Tobias: Los dos son militares navales de carrera, pero vienen de muy diferentes clases. Crozier era irlandés y había estado en la antartida. Fitzjames nunca había estado rodeado de tanto hielo.

28 OUTLANDER MAGAZINE

Durante cuatro años has estado trabajando en “Outlander”, ¿Volverías a la serie si se incluyeran flashbacks o si alguno de tus personajes siguiera vivo? Tobias: Con una historia que incluye viajes en el tiempo, la oportunidad de traer de vuelta a personajes que ya han muerto, está ahí. Por el momento, el equipo de la serie está tratando de ser lo bastante fiel a las novelas, por lo que volver a recuperar a ciertos personajes, sería desviarse de la historia original. Pero, por supuesto, claro que volvería, son mi familia. “Outlander” ha sido una gran parte de mi vida. ¿Es cierto que cuando era joven quería ser tenista? Tobias: Si, pasé mucho tiempo de mi juventud ju-

gando al tenis. Fue mi gran pasión.

¿Por qué cambió de opinión? Tobias: Mi madre llevaba mucho tiempo haciendo teatro. Cuando terminé el colegio, no estaba seguro de lo que quería hacer asi que hice un curso de artes escenicas. Supongo que algo tuvo que ver.

¿Que te anima a aceptar determinados papeles? Tobias: Por lo general, el guión. No podemos hacer nuestro trabajo sin ellos. Los guiones de “The Terror” han sido de lo mejorcito que he leído. ¿Cuales son sus hobbies? Tobias: La lectura, soy un gran lector. Pero de libros fí-

sicos, no uso tablets ni libroselectrónicos. Además, todavía juego al tenis y me gustan las galerías de arte, la buena comida y quedar con los amigos.

¿Que nos puede contar de usted que no sepamos todavía? Tobias: Tengo un hermano menor que es abogado y que se acaba de mudar a Australia. Es muy importante en mi vida y nos llevamos muy bien aunque haya distancia.

¿Sus padres tuvieron esperanza de que usted se convirtiera también en abogado? Tobias: No, creo que mi madre estaba más ilusionada con que yo fuera actor y preocupada también por la carrera de mi hermano.


OUTLANDER MAGAZINE


EL ACTOR DEL AÑO

Repasamos la que ha sido la temporada de Sam Heughan Traducción: Bego Salem

Los artistas se ponen a la disposición del mundo para ser juzgados. Cada pequeño detalle que hagan estará bajo escrutinio, se les juzgará por su aspecto y su talento. Incluso son juzgados por las cosas cotidianas y normales que hacen. Es un riesgo implícito de su profesión. Algunos artistas tienen verdaderos problemas para equilibrar la vida real con sus responsabilidades profesionales. Otros, por otro lado, saben exactamente qué hacer y usan su popularidad e influencia con el fin de ayudar en alguna causa. Cuando se juntan ese tipo de poderoso impulso hacia el humanitarismo con un talento inmenso, es cuando surge lo mejor de la profesión de actor. Es este área de convergencia de élite donde se asienta Sam Heughan, de Outlander. Es por su gran talento que es tan conocido, pero es su enfoque humanitario lo que lo ha hecho tan querido por sus fans en todo el mundo. Su físico probablemente atrape a la mayoría de las personas en un primer momento, pero es solo algo superficial. Él es mucho más que eso y es todo lo que representa lo que le hace ser un artista tan querido. Es su talento, y su gran dedicación por hacer el bien lo que le ha valido el título de SpoilerTV 2017 Reader's Choice Performer of the Year. En 2017, durante la emisión de la tercera temporada de “Outlander” en la cadena STARZ, Sam Heughan realmente brilló ofreciéndonos una actuación desgarradora y reconfortante tras otra. A diferencia de las dos temporadas anteriores, pasó casi toda la primera mitad de esta temporada separado de su compañera de reparto regular, Caitriona Balfe (Claire Randall Fraser). Juntos siempre han sido un dúo poderoso, pero esta temporada han tenido que demostrar lo increíblemente fuerte y convincente que es cada uno por su cuenta. Mientras que Balfe ha tenido algunas tramas muy interesantes, fue Heughan quien obtuvo parte del material más potente en la primera mitad de la temporada. Durante toda la temporada, llevó a Jamie a un viaje complejo. Al comienzo de la temporada era un hombre herido y roto, preparado para morir y, al final, no solo estaba lleno de vida, también peleaba por las vidas de quienes más ama. A lo largo de cada emotivo y sincero momento, consiguió que el cariño del público por Jamie aumentase. A continuación, una pequeña retrospectiva a algunos de los momentos más memorables de Sam Heughan de la tercera temporada de “Outlander”. Esta temporada comenzó con “La Batalla Continúa” (3x1), un episodio que muestra a Heughan retratando a Jamie de una manera que nunca antes habíamos visto, en una situación muy vulnerable. Acaba de enviar a su amada esposa de vuelta a su tiempo a través de las piedras en Craigh na Dun y ha sufrido heri-

30 OUTLANDER MAGAZINE

ridas casi mortales en el campo de batalla. No queda fuerza para seguir luchando en su cuerpo roto. Los fans de Jamie Fraser saben que es un hombre fuerte, con un corazón fuerte, un corazón de oro. Pero este Jamie Fraser está derrotado y listo para pasar al más allá. No importa cuánto desee no sentir más dolor, no está en el alma de un Fraser simplemente darse por vencido. Su corazón y su mente no se ponen de acuerdo sobre qué hacer. Por un lado, su corazón está roto y listo para morir y dejar todo atrás. Pero afortunadamente, su cerebro todavía no está dispuesto a rendirse sin una pelea final. Lo que es tan sorprendente acerca de esto, es que Sam Heughan logró retratar toda esta extrema complejidad emocional con poco más que su cuerpo. Tenía unas pocas frases geniales y nos las entregó estupendamente, pero en lo que respecta a este episodio, fue lo que expresó entre líneas lo que dejó la mayor impresión.


Los primeros dos episodios de la temporada fueron tranquilos para Heughan. Eso no quiere decir que no tuviera mucho que hacer porque lo tuvo, pero Jamie vaga por el mundo perdido en su propia cabeza. Está más o menos solo, dejándose llevar por la vida sin realmente vivirla. Es una sombra del hombre que su familia y fans habían llegado a conocer. Para ser justos con Jamie, tiene un montón de traumas que procesar y nadie podría culparlo por hacer lo que hace. “Rendición” (3x2) fue un poderoso episodio que nos mostró el intenso dolor de Jamie. Incluso teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, y que sus heridas físicas han cicatrizado, su corazón aún sangra. Jamie se esconde de sí mismo, no permitiéndose sentir nada, simplemente para mitigar el dolor. Heughan tiene un gran control sobre cómo nos presenta su personaje, pero estos dos primeros episodios mostraron lo profundamente talentoso es. Es tan coherente con su personaje que tiene esta profunda habilidad para emular exactamente lo que el momento requiere, sin ningún esfuerzo. Él también sabe cuándo no ha de emular nada en absoluto, y eso también es algo bueno. La forma en que sus ojos transmitían el vacío fue una gran muestra de lo que Jamie estaba sintiendo. La falta de emoción de Jamie decía mucho y era un poderoso mensaje del indescriptible dolor que estaba sufriendo. El siguiente paso de Jamie será permitir que le capturen para proteger su hogar y su familia. Siente una gran responsabilidad por lo que le sucedió a Fergus (Romann Berrux) y una gran sensación de deber, de proteger a otros de ese mismo destino. Es el enfrentarse a ese evento, además de la insistencia de su hermana Jenny (Laura Donnelly), lo que finalmente lo saca de su retiro interior, y lo lleva nuevamente a la pelea. Pero él, que es un hombre de honor, siente que necesita pagar la deuda que les debe a su familia. Fue a través de estos momentos que el corazón de Jamie comienza el lento proceso de curación. A medida que el episodio avanzaba, Heughan eligió los momentos perfectos para comenzar a permitir que la vida volviera a los ojos de Jamie y, con la misma lentitud, Jamie volvió a la vida bajo la atención diligente de Heughan. El corazón de Jamie nunca volvería a estar completo sin Claire y se rompería muchas veces más, pero este es el momento en que sanó lo suficiente como para que Jamie volviese a ser Jamie.

Esta temporada estuvo llena de grandes momentos, muy memorables. Hubo, por supuesto, uno enorme que todos estábamos esperando. Pero tuvimos muchos otros grandes momentos antes y después. Uno de esos momentos fue en el episodio “Deudas Saldadas” (3x3) donde Jamie conoce al ahora adulto Lord John Grey (David Berry). La presentación de Lord John adulto fue un gran momento en la trama. Este es un hombre que va a jugar un papel importante en la vida de Jamie, por lo que tuvieron que preparar con mimo estos primeros encuentros, para asegurar la credibilidad del vínculo entre los dos personajes. Heughan tiene esta habilidad innata para conectar casi instantáneamente con alguien. Es una característica que comparte con Jamie. Ambos hombres son muy carismáticos. El hecho es que así es exactamente como está descrito Jamie en los libros. Lo que el público está presenciando es el resultado de un casting perfecto y completo. En espíritu, Sam Heughan es Jamie Fraser y Jamie Fraser es Sam Heughan.

Heughan y Berry desarrollaron al instante una gran amistad, una química que fácilmente trasladaron a sus personajes. Incluso a través de sus primeros y tensos encuentros, había cierta energía que fluía entre ellos. Aunque Jamie es el prisionero y John el alcaide de la prisión, la comunicación entre ellos resulta fácil. Ambos actores rozan aquí la perfección. Hay un momento en el episodio en el que Jamie escapa y va hasta la Isla de las Selkies para averiguar si había algo de verdad en el rumor que había oído, sobre el posible regreso de su adorada Claire. El rumor resultó ser falso y Jamie regresa a prisión. Y no tenía que hacerlo, pero lo hizo y por una razón muy específica. Más tarde continuaría diciendo que era porque sus hombres lo necesitaban, pero había algo más que eso.

A su regreso, busca a Lord John. Después de un breve enfrentamiento con cierta reminiscencia de su primer encuentro años atrás, Jamie le recuerda a John Grey la promesa que éste le había hecho cuando era solo un adolescente. La promesa de matarlo tras saldar la deuda que le debía a Jamie. Con la deuda descargada por el hermano de Lord John, Hal Grey, en Culloden, Jamie se arrodilla y se ofrece a Lord John. Su actuación en este momento fue impresionante. Heughan nos muestra a un Jamie compuesto, mientras que al mismo tiempo expresa a un hombre desmoronándose desde su interior. Incluso después de todo el tiempo que ha pasado, el corazón de Jamie sigue loco de dolor por haber perdido a Claire. La exploración fallida de la Isla de las Selkies ha reabierto las heridas. Él fue salvado en el campo de batalla por el hermano de Lord John, a pesar de desear la muerte más que nada. Pero esta vez, Jamie espera que John Grey finalmente lo mate, para que su corazón pueda encontrar la paz de una vez por todas. Y una vez más, y a pesar de las frases maravillosamente pronunciadas de Heughan, el momento con el mayor impacto fue aquel en el que no dijo nada. Con la espada de Lord Grey en la garganta de Jamie, Heughan eligió interpretar ese momento de una manera que hizo que Jamie tuviese una mirada de cierta paz. Estaba listo para que el dolor parase. Entonces, cuando Lord Grey decidió no ser "un asesino de prisioneros desarmados", la decepción que aplastó su alma superó a Jamie. Heughan transmitió esa transición de un hombre en paz a un hombre atormentado en una fracción de segundo, y fue discordante y brillante, y justo lo que la escena pedía. El público necesitaba sentir ese impacto emocional en esa escena y Heughan lo clavó.

OUTLANDER MAGAZINE 31


EXPEDIENTE HEUGHAN

El camino de Jamie le llevaría a cumplir el resto de su condena en libertad condicional, como mozo de cuadras en Helwater, la propiedad de Lord Dunsany (Rupert Vansittart) y su familia en Inglaterra. Fue mientras cumplía con su servidumbre que conoce a Lady Geneva Dunsany (Hannah James). Si bien su encuentro es interesante y es una parte importante de la historia de Jamie, fue la interactuación que tuvo Heughan en “De Las Cosas Perdidas” (3x4) con el joven actor que interpretó a su hijo, William alias Willie (Clark Butler), la tuvo un impacto más profundo. Heughan ha demostrado ser un compañero impecable en las escenas que rueda con sus compañeros intérpretes adultos y demostró que es igual de generoso también con sus compañeros de reparto más jóvenes. A efectos de una buena vida, una herencia adecuada y el derecho a su título de nacimiento, Jamie tiene que tomar un difícil decisión: aceptar la propuesta de libertad que le ofrecen los Dunsany y dejar a su hijo atrás. Mientras nadie (ni siquiera Willie) sepa que Alexander Mackenzie es realmente su padre, Willie vivirá una buena vida. Y mientras Jamie prepara su marcha, el joven Willie va a ver al hombre al que siempre ha llamado amigo. Después de un maravilloso momento entre padre e hijo, Willie le ruega a Jamie que lo bautice. Jamie le hace caso a regañadientes y Willie es bautizado como "papista"; esta escena engloba tantos sentimientos y emociones... A lo largo del episodio, Heughan nos mostró cómo Jamie finalmente se siente en paz estando cerca de Willie, y al final del mismo episodio le vemos nuevamente con el corazón roto cuando tuvo que dejar al niño atrás. Esta escena le dio a Jamie un momento final precioso con su hijo, y cuando lo bautiza y le da el nombre de "William James", hay un enorme orgullo en sus ojos. No solo estaba en sus ojos, sino que Heughan nos entregó el discurso de Jamie transmitiendo una increíble cantidad de felicidad y orgullo. Fue un momento realmente hermoso en el que Heughan brilló y en el que se aseguró de que su joven coprotagonista pudiese brillar con la misma intensidad. El corazón de Jamie se rompería finalmente en mil pedazos al dejar a su hijo atrás al final del episodio. Mientras Jamie se alejaba, Heughan mantuvo la mandíbula fuertemente cerrada, indicando como Jamie luchaba por mantener sus emociones bajo control; sabía que tenía que irse pero no quería. El corazón de Jamie ahora tenía dos agujeros enormes, uno por Claire y otro por Willie. A través de la interpretación magistral de Heughan, se produce un momento desgarrador cuando Jamie relaja finalmen-

32 OUTLANDER MAGAZINE

te su mandíbula, al no poder contener las fuertes emociones que amenazan con consumirlo. Trata de respirar e infundirse coraje para mantenerse bajo control mientras se aleja de su hijo. Es solo un breve momento, pero en él Heughan mostró como es cuando se parte un corazón, permitiéndole a Jamie un breve momento muy emotivo, antes de volver a controlar su mandíbula y marcharse sin mirar atrás; su salida fue un momento realmente memorable de su actuación.

La historia de Jamie salta ahora hasta la icónica escena de la imprenta que los fans tanto ansiaban ver. Ese esperado momento llega en “A. Malcolm” (3x6). Es en este episodio cuando Jamie y Claire finalmente se reúnen, después de veinte años. A pesar de que los actores pasaron cierto tiempo separados, rodando tramas muy diferentes, Heughan y Balfe fácilmente reconectaron con su dinámica anterior. La reunión entre los dos personajes y los dos actores resultó ser todo lo que se podía esperar. Jamie y Claire tenían muchas emociones con las que lidiar, mientras trataban de ponerse al día, recuperar el tiempo perdido y conocerse de nuevo. No es tarea fácil, y el corazón de Jamie una vez más se ve mermado por otro doloroso agujero, cuando se entera sobre su hija Brianna (Sophie Skelton). Ha recuperado a su amada Claire, pero tiene que aceptar que nunca más volverá a estar con ninguno de sus hijos, de hecho ni siquiera conocerá a su hija. En este episodio, Jamie y Claire van a discutir y pelear, y estas grandes escenas le dieron a Heughan y Balfe muchas oportunidades para demostrar lo poderosas y dinámicas que son su relación y sus dotes de interpretación. Heughan llevó a Jamie a través de una gran variedad de emociones, ya que su personaje tiene mucha información que procesar. Había vivido mucho mientras Claire estaba ausente, y le costó tiempo reconciliar a quién se había convertido con el hombre que Claire conocía. Heughan nos regaló una actuación conmovedora y muy profunda a lo largo de este episodio de reunión y también en el siguiente, “Crema De Menta” (3x7). Si bien sería increíble poder revivir todas estas escenas, hay otros momentos importantes que vinieron después, y que merecen reconocimiento. El episodio “Primera Esposa” (3x8) le dio a Heughan algunas escenas realmente importantes. Fue un gran episodio, con muchos enfrentamientos que nos mostraron las fracturas que todavía están presentes en la relación de Jamie y Claire, incluso después de su reunión. El saber que Jamie se ha casado con Laoghaire (Nell Hudson) destroza el corazón de Claire, pero al mismo tiempo, también obliga a Jamie a enfrentarse nuevamente al hombre en el que se ha convertido desde que ella se fue. Hay un momento en el que Jamie y Claire están discutiendo, y ella le pregunta por qué no le contó nada de su otra esposa. Heughan interpreta a un Jamie tremendamente triste cuando Claire se le enfrenta, y también cuando le exige a Jamie que se explique, Jamie pregunta: "¿Por qué?" Muy suavemente. A través de los expresivos ojos de Heughan, el público puede ver a Jamie tratando internamente de asimilar esa pregunta. Luego dice ser un "cobarde". Cualquier fan de los libros y de la serie sabe que esa palabra está muy alejada de definir a Jamie Fraser. Sin embargo, Sam Heughan la pronunció de una manera que dejaba claro que así es como, obviamente, Jamie se veía a sí mismo en ese momento. Es difícil conciliar a Jamie Fraser y la palabra "cobarde",


pero Heughan lo convirtió en algo creíble, entendemos por qué Jamie se siente de esa manera. Se ve a sí mismo como un cobarde porque tiene miedo de decirle la verdad a Claire. Por temor a que ella lo deje otra vez. Nos entrega esa explicación con una voz temblorosa, muy alejada de su habitual tono firme y constante, y eso dice mucho sobre el conflicto que se libra en su interior. Las decisiones de Heughan al interpretar esta escena así, transmitieron al momento una emoción aún más profunda que la que tenía en las páginas del libro. Jamie le pregunta a Claire, "¿Sabes lo que es vivir veinte años sin corazón?" Esta pregunta viene inmediatamente después de intentar aclararse consigo mismo si culpa a Claire por regresar al pasado o no. Obviamente, no la culpa, pero está luchando por encontrar las palabras adecuadas con las que explicar su posición, sus sentimientos y por qué hizo lo que hizo. Heughan se mantuvo firme en algunas partes del diálogo, donde le dio a Jamie una voz estable y convincente, y en otros momentos el gran Jamie Fraser parecía muy pequeño bajo el peso de todos los sentimientos que fluían a través de él. Al mismo tiempo, Heughan tuvo que mostrar y expresar física y verbalmente veinte años de dolor, amor y angustia. A medida que la escena va a peor y la pelea aumenta en intensidad, Heughan se aferró a los veinte años de envidia que siente Jamie con respecto a Frank (Tobias Menzies) y arremete contra Claire. Es un momento de pasión, y mientras él descarga su enfado contra ella, Claire le golpea. Estos son dos personajes que arden con tanto amor y pasión que cuando irrumpen en ira, esta es feroz y podría empequeñecer las erupciones volcánicas más poderosas. Su pelea se intensifica hasta casi derivar en un encuentro sexual alimentado por esa ira, pero es interrumpido por Jenny. La actuación de Heughan y Balfe en este momento fue intensa y mostró a la perfección las fuertes emociones entre sus personajes. Cuando Claire se marcha corriendo, Jamie se queda sin poder darle una salida a sus sentimientos reprimidos. Dejó escapar algo de vapor, pero todavía hay cosas que necesita decir. Después de que Laoghaire le dispara, él y Claire tienen un momento más tranquilo para hablar. Finalmente puede explicar sus sentimientos con respecto a por qué y cómo terminó casándose con Laoghaire. Es un marcado contraste con la escena anterior y un momento verdaderamente encantador de la actuación de Sam.

La serie eligió reproducir flashbacks de los momentos que Jamie le describía a Claire, pero a través del diálogo de Heughan, esos momentos cobraron vida por sí mismos. Uno podría cerrar los ojos y simplemente escucharle hablar y ser capaz de imaginar las escenas que estaba describiendo. Su tono era suave y estable y eso le permitió crear el retrato de un hombre que lucha por lidiar con el dolor de su corazón que no para de crecer. La forma en la que habló de los hijas de Laoghaire dejó obvio incluso antes de que se dijera, que Jamie las estaba utilizando como suplentes de los dos hermosos hijos que nunca podría criar. Heughan eligió plantear el momento de forma suave y eso funcionó muy bien. Y, cuando se contrasta con la escena anterior, muestra el notable control que tiene sobre su interpretación. En “Mar En Calma” (3x9) Jamie y Claire comparten un hermoso momento durante una noche, en la cubierta del barco en el que se encuentran mientras tratan de alcanzar al joven Ian, que ha sido secuestrado. Están admirando la luna llena y Claire le cuenta con suavidad cómo los hombres viajaron a la luna y cómo "Buenas Noches, Luna" era la historia favorita de Brianna cuando era niña. Heughan no tiene mucho que decir en esta escena, pero cuando lo hace, es de una manera suave y amorosa. Este es un momento tranquilo y tierno y ambos intérpretes juegan con esa calma. Heughan deja claro cuánto Jamie ama a Claire, en como la abraza para consolarla y como la besa cariñosamente. La forma en que Heughan maneja a Balfe es siempre tan respetuosa y demuestra cuánto se preocupa por su coprotagonista. Tienen una gran química que obviamente se alimenta de su amistad en la vida real. Está claro el respeto que él tiene por ella. Incluso en sus escenas de amor más intensas, donde Jamie es íntegramente Heughan, este último está teniendo en cuenta a Balfe y le está cediendo el protagonismo. Él no solo interpreta a un hombre noble y carismático, él mismo lo es. El lado noble y tierno de Heughan realmente salió a relucir en esta escena. Estaba claro que Jamie estaba mirando a Claire con admiración por su historia, a la vez que Heughan miraba a Balfe con admiración por su actuación. Fue un momento verdaderamente maravilloso tanto para los personajes como los actores. La trama de los últimos episodios vería a Jamie y Claire separados de nuevo al final de “Mar En Calma”, y esa separación continúa en “Cielo Y Tierra” (3x10). Jamie pasa por unos cuantos

OUTLANDER MAGAZINE 33


EXPEDIENTE HEUGHAN

apuros tratando de recuperar a Claire. Reunirse con ella y perderla tan poco después le rompe nuevamente el corazón. El pobre hombre apenas tuvo un descanso esta temporada. Cada vez que parecía que su corazón recibía algo de alivio al dolor y sufrimiento, sucedía algo o le quitaban a alguien. Heughan hizo un trabajo deslumbrante mostrando a Jamie tratando de hacerse cargo de la situación, mientras se desmoronaba en secreto por la angustia y preocupación. Los dos se encontrarían nuevamente en “Inexplorado” (3x11), en una impresionante escena de reunión en la playa. Mientras Claire corre hacia la playa para intentar juntarse nuevamente con Jamie y los demás, Jamie ya está preparando el barco para zarpar. Cuando algo en la playa capta la atención de Jamie, y ve a Claire, una expresión de asombro y esperanza ilumina su cara, y se lanza en su encuentro. Una vez que pisa la arena, corre hacia ella como un desesperado. A lo largo de toda esta secuencia, hasta el momento en que Jamie abraza a Claire, Heughan nos brindó esta mirada de duda, como si Jamie no fuera realmente Jamie hasta que Claire no estuviera de nuevo en sus brazos. Una vez que Jamie y Claire se abrazan, el cuerpo de Heughan se relajó y le permitió a Jamie un momento de paz. El fuerte físico de Jamie se vino abajo durante un instante para relajarse en los brazos de Claire. Fue otro momento en el que Heughan dijo tanto con su cuerpo como con sus palabras. Sin embargo, la forma en que grita "¡Claire!" mientras corre hacia ella por la orilla fue suficiente para derretir incluso el más frío de los corazones del público presente. Ese es el sonido de la unión más pura del amor. Heughan puso tanta pasión al decir el nombre de Claire, que unió todos los sentimientos de Jamie en ese solo nombre. Y el beso que comparten después, fue sumamente suave, pero lleno de necesidad y esperanza. Además, ambos son supervivientes, pero juntos son una fuerza muy poderosa. Es un testimonio increíble de Heughan y también de Balfe, que momentos como este transmitan tanta pasión. Se necesita un trabajo en equipo verdaderamente sin precedentes para poder representar con precisión y credibilidad un amor así de puro e inmenso. Los personajes pasan a compartir momentos muchos más tiernos y hermosos cuando este episodio llega a su fin. Jamie ayuda a curar y atender las heridas de Claire. Ese gesto permitió a Heughan profundizar en el lado más suave de Jamie, mientras cuidaba tiernamente a Claire. El siguiente episodio, “La Bakra” (3x12), vio intensificarse la

34 OUTLANDER MAGAZINE

búsqueda de Jamie y Claire por el joven Ian. Hubo algunos momentos realmente geniales para Heughan en este episodio, pero destaca en uno especialmente. Ese momento es cuando Jamie se reencuentra con Lord John Grey. Tenía que ponerse al día con su viejo amigo, a quien había confiado la custodia de su hijo Willie. Cuando Jamie le pregunta a John por Willie, hay una pequeña chispa en sus ojos y le tiembla levemente la voz. Heughan supo capturar la ansiedad de Jamie por la respuesta de Lord John. Y cuando se entera de que Willie aún montaba a caballo y de que todavía recuerda a su amigo Mackenzie, hay una cierta levedad que lo vence por un momento. Durante ese breve instante, se siente en paz con la elección que había hecho al dejar a Willie con Lord John. Pero rápidamente se siente derrotado cuando se entera de que Willie solo lo recuerda en ocasiones. La forma en que Heughan interpretó el momento mostró la decepción de Jamie. Fue una escena complicada donde Heughan tuvo que navegar con Jamie a través de esta amplia gama de emociones mezcladas con la alegría de volver a ver a Lord John y la información que este la da sobre Willie. Luego tuvo que volver al momento presente, puesto que todavía necesitaban encontrar y salvar al joven Ian. Pasó de estar un poco nervioso y sentirse desprevenido, a enfocarse y recuperar el control. La forma en que Heughan hace estas transiciones en mitad de la escena es muy notable. Todo fluye con mucha facilidad. Después de todo lo que sucede en la parte final de este episodio, la temporada quedó con mucha trama que cubrir en el último episodio, “El Ojo De La Tormenta” (3x13). Sam Heughan tuvo mucho trabajo aquí, entre momentos serios y completas secuencias de acción. Jamie y Claire consiguen salvar al joven Ian de las garras de Geillis Duncan (Lotte Verbeek) y de paso proteger a Brianna en el futuro. Fue un final de temporada intenso e incluso después de todo lo que sucedió en el episodio, nada podría habernos preparado a los espectadores para la forma en la que terminó. En un final colosal, el barco en el que se encuentran es golpeado por un huracán y naufraga. Claire es arrojada por la borda y después de enredarse en las cuerdas, el mástil del barco la arrastra hacia la profundidad. Jamie consigue alcanzarla y rescatarla. La impresionante destreza física de Heughan fue puesta a prueba en esta escena. Incluso rodar esta secuencia en un tanque de agua en tierra firme no es tarea fácil. El cuerpo no actúa bajo el agua como lo hace fuera de ella. Sin embargo, Heughan logró transmitir una loca cantidad de emociones cuando Jamie rescató


a Claire. Incluso bajo el agua, su miedo por la vida de Claire es palpable. Cuando finalmente alcanzan la superficie, el miedo de Jamie se siente aún con más realismo, por la forma en que Jamie le suplica a Claire que no muera. Heughan infundió la cantidad correcta de emoción, autoridad y miedo, para amplificar diez veces las emociones requeridas en la escena. Es imposible no temer por Claire cuando la voz de Jamie, firme y temblorosa al mismo tiempo, le ruega que no se muera. Él está tratando de ser fuerte, pero a la vez lleno de miedo pensando que ese sería su último momento con ella. Cuando se despiertan en tierra firme y Jamie se arrastra por la arena de la playa hacia Claire, es obvio que se está despidiendo. Él realmente piensa que la había perdido. Las emociones que Heughan transmite cuando Jamie besa suavemente la mejilla de Claire son masivas. Su reacción cuando ella tose y poco a poco va recobrando el conocimiento, acentúa maravillosamente el momento anterior. En el momento de esfuerzo de Claire por respirar y moverse, Jamie pasa por unos segundos trepidantes, como que no puede creer que sea cierto. Pero entonces acepta el hecho de que realmente está sucediendo, y Claire de hecho ha vuelto. Toda su cara se relaja completamente y el enorme alivio que siente lo supera. Heughan nos regala un Jamie que hace sonreír a Claire y suavemente le acaricia el pelo. Es casi como si Jamie se enamorara aún más de ella en ese instante. Fue un escena bonita y serena para finalizar la temporada, y un momento final verdaderamente maravilloso de actuación de Sam Heughan. Esta fue una mirada retrospectiva de algunos de los mejores y más importantes momentos interpretativos de Sam Heughan a lo largo de la tercera temporada de Outlander. Y esta es solo una pequeña parte de todo el magnífico trabajo que hizo esta temporada. No importa quién fuese su compañera/o de reparto o el contenido de la escena, Heughan lo dio todo en cada escena y el resultado salta a la vista. Nunca nos dio un momento que fuera menos que una actuación impecable. Sam Heughan es un actor de una gran fuerza interpretativa y a tener muy en cuenta. Está interpretando a un personaje que los fans del libro tienen sobre un pedestal. En manos de cualquier otro actor, este Jamie Fraser podría no haber estado a la altura de su homólogo en el libro.

Heughan no solo se ha asegurado de que su Jamie fuera tan bueno como el del libro: en realidad ha hecho que su Jamie sea aún mejor. Esto es tanto un cumplido para Sam Heughan como para la autora de la saga, Diana Gabaldon, que escribió un personaje que ningún ser humano vivo habría podido emular con absoluta precisión. Este fue el matrimonio perfecto entre el material disponible en la increíble fuente (el libro) y un casting absolutamente genial. Heughan le ha hecho justicia al personaje de forma espectacular y ha dotado de realidad al hombre al que Gabaldon dio vida por primera vez en las páginas de sus libros. Sam Heughan es el Jamie perfecto, porque es tan bueno y puro como el personaje que retrata. Heughan, en la vida real, obviamente es muy diferente de su personaje. Pero cuando hablamos de sus corazones nobles y su naturaleza amable, son iguales. Heughan se preocupa por las personas y por eso fundó My Peak Challenge. Según su declaración en la web oficial del programa, "My Peak Challenge es una comunidad global enraizada en la creencia de que todos podemos lograr un cambio positivo en nuestras vidas mientras ayudamos a los demás". Eso dice mucho de Sam Heughan como persona. Es un actor de profesión, eso es lo que paga sus facturas, pero es mucho más que eso. Es un hombre que se preocupa por llevar un cambio positivo al mundo. Utiliza su fama como una herramienta poderosa para ayudar a los demás. Esto, tanto como sus increíbles habilidades de interpretación, son los motivos por los cuales es tan querido por sus fans. Esta fue una gran temporada para Jamie Fraser, y también significa que Sam Heughan tuvo mucho trabajo. Nos regaló frases memorables y actuaciones impecables, con una destreza deslumbrante, y en ocasiones actuó con poco más que sus ojos y su cuerpo. Es un monstruo ante las cámaras e increíblemente bueno en su trabajo. Cada escena en la que estuvo, es digna de mención. Desafortunadamente, para evitar que este artículo se convierta en una novela por fascículos, no todas pueden discutirse aquí. Por eso mismo, hay tantos grandes momentos que se quedaron fuera. De todas formas, y por todos los motivos señalados en estas líneas, es evidente por qué Sam Heughan fue votado como el Mejor Actor del Año 2017 por SpoilerTV Reader's Choice.

OUTLANDER MAGAZINE 35


Dunrobin CASTILLOS DE ESCOCIA


UNA SECCIÓN DE LAURA MULA

En algún lugar al norte de las Highlands, la fantasía supera la realidad en este lugar de ensueño denominado Dunrobin. Relacionada con los Condes y Duques de Sutherland y el clan del mismo nombre desde el siglo XIV, esta edificación parece sacada de las fantasías de cualquier infante que sueñe con grandes castillos y aventuras inigualables. Además, hay que añadirle un ingrediente secreto para sumarlo a la lista de imprescindibles: ¿quién diría que un trozo del alma de Versalles tendría cabida en las tierras de los clanes? El germen de esta localización se remonta a los normandos, en concreto a Freskin de Moravia, quien ayudaría a varios monarcas, como Guillermo el León (1165-1214), a retomar el control de las Tierras Altas en tiempos convulsos. Su reinado destacaría por ser el segundo más longevo después del de Jacobo VI antes del Acta de Unión con Inglaterra (1707). Sin embargo, la relación de estos individuos con el territorio no se legitimaría hasta dos generaciones posteriores, pues el nieto de Freskin, William, fue reconocido como el primer Conde de Sutherland por el Rey Alexander II. El poder de esta familia se extendió de tal manera que llegaron a formar parte de los Royals, puesto que los matrimonios entre las familias más poderosas de Escocia eran tendencia en la época. Su árbol genealógico se entremezcla con la sangre azul durante generaciones. Por ejemplo, el quinto conde se casó con la Princesa Margaret, hija de Robert de Bruce. Su nombre se debe al sexto conde de Sutherland, Robert. Dun Robin significa, literalmente, ‘’El Castillo de Robin’’. La construcción, tal y como se conoce en la actualidad, ha sufrido varias modificaciones desde sus primeros trazos allá por 1320, cuando el tercer conde de Sutherland decidió dejar su huella en el mundo de la genealogía. A posteriori, debido a las modificaciones que conllevan tantos años de vida, la

sensación de trampantojo se ve acrecentada por las pretensiones de Sir Charles Barry (1845), conocido por participar en titánicas construcciones, como la del Palacio de Westminster, casa de las dos cámaras del Parlamento inglés. En otras palabras, tras los muros del château de inspiración gala, se esconde una fortaleza militar que sigue los fundamentos de los castillos “stone keep”, aquellos diseñados por y para la defensa y protección de sus habitantes. Sin embargo, parte de la magia que se esconde tras sus paredes es el superpoder de poder mezclar lo neogótico con lo castrense y no morir en el intento. En 1514, el Condado de Sutherland pasó a la familia Gordon a través de una unión marital. Posteriormente, entre 1641 y 1644, la propiedad experimentó una gran expansión. La decimonovena condesa de Sutherland, Elizabeth, heredó la propiedad por la pronta muerte de su padre en 1766. En 1785 se casó con el vizconde Trentham, quien heredaría el título de su padre en 1803, lo cual los convertiría en marqués y marquesa de Stafford, respectivamente. Entre los años 1811 y 1821, muchas personas fueron desalojadas de sus casas a causa de lo que denominaron ‘’mejoras agrarias’’. En 1833, medio año antes de padecer ante la Parca, George Leveson-Gower fue nombrado primer duque de Sutherland, convirtiendo a Elizabeth en duquesa, a su vez. Tras la muerte de su esposo, centraría sus esfuerzos en la actualización y modernización de sus tierras, dotando al castillo de una nueva ala oeste, con la capacidad suficiente para alojar a su heredero, cónyuge y correspondientes vástagos. En 1841, el segundo duque heredaría Dunrobin tras la muerte de su madre. Con una familia de grandes dimensiones como la suya, con 8 descendientes nada más y nada menos, la necesidad de una remodelación se hizo cada vez


más apremiante. Así pues, los trabajos de Sir Chales Barry empezarían en 1845 y transformarían la propiedad en esa mezcla ecléctica franco-escocesa. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el lugar fue empleado como un hospital naval auxiliar. Un año después del comienzo del conflicto armado, un incendio azotó el inmueble y sus inmediaciones. El encargado de llevar a cabo las reparaciones tras la conflagración del escocés Sir Robert Lominer y se postergaron hasta 1921. Tras la muerte del quinto duque en 1963, el ducado y el condado fueron separados definitivamente. El primero pasaría de generación en generación a través de la línea masculina y el segundo lo heredó la actual condesa de Sutherland. El Castillo de Dunrobin es el hogar el Clan Sutherland. Su nombre viene dado por la conjunción de las palabras ‘’South Land’’ (tierra del sur), puesto que fue colonizada por invasores nórdicos procedentes de Escandinavia y Orkney. Se dice que sus gentes son descendientes directos de las tribus celtas que se separaron de estos vikingos y que los jefes están directamente relacionados con el Hugh, el nieto de Freskin de Moravia. Finalmente, hay que destacar que su lema es ‘’Sans Peur’’, que se traduce como ‘’sin miedo’’. Si todavía no estáis convencidos de que Dunrobin se merece estar en la lista de los must de la hora de visitar las Tierras Altas, todavía tenemos un par de ases en la manga. El primero de ellos son los jardines creados por Sir Charles Barry, cuya inspiración se encuentra en Francia, en particular, en Versalles. ¿Quién podría no sentirse como un Fraser por esos lares? Finalmente, el lugar cuenta con un museo al que se puede acceder (previo pago de una entrada) y una biblioteca que es el sueño de cualquier lector. ¿Quién se apunta?

EL FANTASMA DE DUNROBIN

Escocia no sería Escocia si detrás de su historia no existiera una leyenda relacionada con seres mitológicos o fantásticos. Dunrobin no es la excepción a esta regla. Se dice que, por las tierras del condado, deambula Margaret, la hija de decimocuarto conde. De acuerdo con lo que se cuenta, la joven se enamoró de alguien que su familia, en especial su padre, no creía que fuera un buen partido para ella. Para evitar las nupcias, fue encerrada en el ático hasta encontrarle un matrimonio provechoso. Al más puro estilo shakesperiano, la doncella ayudaría a la joven a intentar escapar. Sin embargo, en el momento en el que su amado la esperaba al pie del balcón, su padre entró encolerizado en la estancia y, mientras ella intentaba deslizarse por el balcón, sus nervios la traicionaron y su vida acabó mermada tan pronto como sus sueños. 38 OUTLANDER MAGAZINE


PARTE II

Bear McCreary El universo musical de

Un reportaje de Bego Salem

En este número, continuámos con el apasionante mundo de música y partituras de Bear McCreary en esta serie limitada de nuestra compañera Bego Salem. Nos cuenta Bear McCreary en su blog, que los episodios "La salida", "La reunión" y "La renta" resultaron emocionantes para añadirles música, porque “ampliaron el alcance de la serie y me impulsaron a explorar aún más las canciones tradicionales y la instrumentación escocesa. Y sin embargo, resultaron ser auténticos desafíos, porque cada uno tenía un tono único. Si bien la historia obviamente tiene una gran estructura que se desarrolla gradualmente, cada episodio es una aventura propia y única. Sin embargo, creo que ya he encontrado el alma de la banda sonora en este punto, habiendo establecido firmemente temas de carácter y habiendo introducido al menos una docena de canciones folclóricas escocesas tradicionales.”

se fusionan ambas. Con múltiples niveles de narrativa musical y múltiples capas de diálogo al mismo tiempo, sabía que tendría que acercarme a esta escena con cuidado.”

“Algo que espero resulte obvio para los fans a estas alturas es una cosita que cambia cada semana: ¡la música inicial! Resulta emocionante personalizarla según el capítulo que sigue. La mayoría de la secuencia permanece sin cambios: la vocalista Raya Yarbrough canta ‘The Skye Boat Song’ acompañada por una cálida orquesta de cuerdas, gaitas y tambores escoceses. El final, sin embargo, es diferente de una semana a otra. En el primer episodio, las gaitas de Uilleann repiten el estribillo final de la melodía antes de desvanecerse. En el segundo episodio, una flauta irlandesa marca la melodía y se une con el bodhrán, extendiéndose hasta la primera escena. En el tercer episodio, termina con un solo de arpa celta, para anunciar la actuación musical que terminará el episodio. En el cuarto episodio, escuchamos un solo de violín y en el quinto escuchamos un instrumento del siglo XVII llamado viola da gamba. ¡Esto significa que existirán dieciséis variaciones únicas del tema principal para cuando finalice la primera temporada!” El tercer episodio resultó memorable para ponerle música, según Bear, porque cuenta con varias actuaciones de Gwyllyn el bardo, interpretado por el músico escocés Gillebride MacMillan. Los productores querían que las actuaciones pareciesen lo más naturales posible, pero el episodio presentaba ciertos desafíos técnicos inherentes que impedían grabarle en vivo en el set de rodaje, puesto que las escenas incluían un diálogo susurrado entre los protagonistas durante la interpretación del bardo. “Recuerdo claramente haber intentado abarcar los desafíos a los que me enfrenté cuando leí el guion,” nos cuenta Bear. “La canción comenzaría como una actuación en vivo del bardo, durante la cual Jamie iría traduciendo la letra a Claire. Después, la música evolucionaría a banda sonora a medida que la narrativa se superpone con los pensamientos de Claire, y al final del episodio

Por agenda de rodaje, "The Woman of Balnain", la canción que cierra este episodio, fue la primera que Bear compuso para la serie. La letra es de la propia Diana Gabaldon, extraída de sus libros, y para Bear fue la toma de contacto perfecta con la serie. “Me lanzaron literalmente a la piscina y me pidieron que escribiera una sola pieza que pudiese unir el origen musical y la banda sonora que la escena requería, y que resultase sencilla para que Gillebride la pudiese interpretar. Gillebride hizo un trabajo fantástico con esta melodía, así como con las canciones populares que interpretó, "An Fhideag Airgeid" y "Gradh Geal Mo Chridhe".” “El resultado final es espectacular. La interpretación de Gillebride es emocionante, y el sonido del arpa enlaza su actuación en la sala del castillo con la instrumentación de la escena. El impacto emocional está ahí. Percibimos la creciente euforia de Claire cuando descubre que, de hecho, podría haber una manera de volver a su tiempo.” "La Salida" también nos ofrece momentos maravillosos. Durante el flashback del episodio a la estación de tren de Claire con Frank, escuchamos nuevamente el clarinete con el “Tema de Frank” que ya conocemos del primer episodio.

Y la secuencia musical favorita de Bear es cuando Claire trabaja en su consulta médica. Un solo de violín ofrece una interpretación divertida de "Comin 'Through The Rye". En el siguiente episodio, "La reunión", Bear tiró más si cabe de canciones populares escocesas. Al inicio del episodio, la Sra. Fitz guía a Claire por los pasillos del castillo (¡pasando al lado


de Ron Moore y Diana Gabaldon en sus breves cameos!). Percusión y violín acompañan a las gaitas de Uilleann interpretando "The Haughs o 'Cromdale", una canción popular que da a la escena una sensación de ceremoniosa importancia, según Bear. Al final del episodio, Bear se lo pasó pipa arreglando una de sus canciones folclóricas favoritas, "Clean Pease Strae", para la animada escena en la que Dougal entra a saco en el juego de shinty (hockey escocés). El elevado ritmo llevó a los músicos hasta sus límites y le dio a la pieza un divertido sentido de urgencia que combina perfectamente con la escena. Pero gran parte de la música del episodio es tensa y meditabunda, acompañando el plan que traza Claire en su cabeza para escapar del castillo esa misma noche. En su huida, Claire se encuentra a Jamie en los establos, y él la convence de que no escape del castillo. Para esta escena, Bear nos regala el “Tema de Claire y Jamie” en violín:

La parte más emocional del episodio tiene lugar al final. Dougal le informa a Claire que tendrá que acompañarles en la recaudación de las rentas. Aquí, tenemos como conductor un solo de violín en 9/8 al que pronto se le unirán más instrumentos de cuerda, bodhrán, arpa celta y guitarras acústicas. Las gaitas de Uilleann, con una conmovedora versión del “Tema de Claire y Jamie”, nos brindan un cierre enérgico que promete aventura.

Esa promesa se cumple con creces, y además magníficamente, en el quinto episodio, "La renta", según Bear: “personalmente, mi episodio favorito de la primera temporada, debido a su atención a los detalles históricos”. En este episodio, Claire viaja por tierras de los Mackenzie con sus nuevos compañeros y ha dejado atrás los confines del Castillo Leoch. Las vistas son impresionantes e inspiradoras. Bear: “Estuve tentado de subrayar el impresionante paisaje con enormes movimientos orquestales, pero tuve que contenerme. Mientras que las imágenes son impresionantes, nuestra protagonista se siente atrapada y sofocada, agobiada porque cree que los hombres del grupo se burlan de ella. Para reafirmar esa historia, reduje la música a un mínimo, lo que enfatiza la idea de que todavía está atrapada, a pesar de que las imágenes implican lo contrario. Me conmovió profundamente este episodio porque se relaciona directamente con la historia de la una época que siempre he adorado.” dice Bear. Claire gradualmente se da cuenta de que Dougal no es un abusón que roba a su gente, sino que de hecho es un líder rebelde que recauda fondos para un ejército jacobita. Finalmente, se da cuenta de que todos estos hombres, a quienes ella ha llegado a coger cierto afecto, probablemente mueran en apenas dos cortos años en la Batalla de Culloden. “Con la serie tan vinculada directamen-

te a la política de la época, me sentí obligado a usar canciones populares para ayudar a establecer la narrativa.” La primera canción que escuchamos cuando los aldeanos rinden homenaje a Dougal, es un ingenioso arreglo de Bear de la canción popular “To the Begging will I Go". La letra es sobre pobreza, así que “elegí resaltar la perspectiva de Claire. Ella piensa que Dougal está embolsándose el dinero, forzando a sus inquilinos a la pobreza en su propio beneficio. Para la gran mayoría del público, este significado pasará desapercibido, pero me gusta que esté ahí para quienes conozcan la canción. Además, incluso si el espectador no conoce la letra ni la historia de la canción, la melodía y el tempo tienen un toque deslucido que sugieren las sospechas de Claire.” “Algunas de las canciones folk más auténticas que se escuchan esta temporada son de este episodio, en las escenas con el grupo que está abatanando la lana, y las canciones de viaje que cantan los escoceses. Trabajé con escritores y productores para seleccionar el material para estas escenas, pero la verdadera autenticidad proviene del grupo de mujeres abatanadoras. Me sorprendió el resultado final, porque realmente es muy auténtico.” “Hablé también con la productora Toni Graphia sobre la canción, y ella opina que la canción de abatanado de lana que Claire canta con las mujeres es una vieja canción tradicional llamada 'Mo Nighean Donn', que se traduce como 'mi chica de cabello castaño', un término que Jamie luego usará cariñosamente para Claire. Elegimos esa canción no solo porque es bonita y nos encanta, sino porque pensamos que podría ser un bonito 'Easter Egg'’ (huevo de pascua - guiño) para los fans."

La canción popular más famosa de este episodio es "The Skye Boat Song", utilizada para el momento en que Claire finalmente entiende las verdaderas intenciones de Dougal. “Quería poner aquí una pieza de música que pudiera servir como un himno para la causa jacobita.” comenta Bear. “Cualquier espectador que conozca la historia de esta canción, sabe que se refiere a Bonnie Prince Charlie. Sin embargo, la belleza de seleccionar esta canción aquí es que, en este punto de la serie, el espectador ya está familiarizado con la melodía: ¡es nuestro tema principal! Mi esperanza es que la familiaridad resultante provoque una reacción emocional cuando Claire se da cuenta de las intenciones de Dougal, incluso si el espectador aún no sabe de qué va la causa jacobita. Idealmente, solo escuchar el tema principal en un episodio informará inmediatamente al espectador que algo importante se está desarrollando.”

OUTLANDER MAGA-


Hacia el final del episodio, Claire y sus acompañantes se encuentran con unos escoceses que han sido crucificados al borde del camino. Esto enlaza con un montaje elegante que une la escena con un funeral y el siguiente discurso de Dougal para reunir apoyos para su causa. “Realcé toda esta secuencia con un arreglo de "The Highland Widow’s Lament”, interpretada por violín y acompañada por instrumentos de cuerdas. La letra más conocida de esta canción, de Robert Burns, es algo posterior a esta época, pero pensamos que la melodía en sí ya existía durante 1743. Más importante es, sin embargo, la emoción. La canción era perfecta para esta sombría escena.“ El triste ánimo del episodio se aclara un poco después, durante una pelea en una posada, que Bear instrumentalizó con "The High Road to Linton", en gaita y bodhrán. “Un fan comentó en Twitter que debería tener una cláusula en mi contrato que requiera una escena de lucha en cada episodio, para poder incluir un pieza de gaita a ritmo acelerado en cada una. ¡Ojalá!”

La última canción popular en "La renta" se usa durante el flashback de Claire al visitar el campo de batalla de Culloden con Frank. Hasta este punto, cada escena de Frank había sido realzada con el “Tema de Frank” en una u otra variación. Esta escena, sin embargo, tuvo un propósito diferente, funcionando en

su lugar como un dispositivo narrativo para informar a los espectadores sobre la importancia de Culloden, en caso de que no supieran por qué su nombre es tan infame. El “Tema de Frank” aquí habría resultado inapropiado. “En su lugar utilicé un arpa celta dispersa con la canción "Ye Jacobites by Name".” dice Bear, “La letra, nuevamente de Burns, resalta la tragedia del levantamiento jacobita. Siempre me impresionó especialmente la frase final "y dejar a un hombre a su suerte" y sentí que era dolorosamente apropiado para esta escena. De nuevo, si los espectadores están familiarizados con esta melodía, su experiencia se ve aumentada al escucharla en este punto.” Al final del episodio, Claire y Dougal se encuentran repentinamente con soldados ingleses (casacas rojas), que son representados temáticamente por una cadencia militar de tambores. “Este es un color que he usado para representar a los casacas rojas antes, en "Sassenach" y "Castillo de Leoch", y que será cada vez más importante en los próximos episodios. Ahí lo dejo. No hay dos episodios de Outlander iguales, y en ese sentido, los siguientes tres episodios presentaron desafíos aún mayores. Volveré a escribir en el blog sobre ellos. ¡Gracias a todos por ver la serie, escuchar mi música y leer mi blog!”

EDICIÓN ESPECIAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA

¡¡PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE, SÓLO PARA SUSCRIPTORES!!


Beltane se celebra desde el atardecer del 30 de abril a la puesta del sol del 1 de mayo La fiesta celta Beltane honra la vida. Representa el punto álgido de la primavera y el comienzo del verano. Las energías de la Tierra están en su punto más fuerte y más activo. Toda la vida está llena de una potente fertilidad y en este punto de la Rueda del Año, ese potencial se convierte en concepción. En la víspera de mayo, la fertilidad de la vida y de la tierra están en su apogeo. Esta abundante fertilidad, a todos los niveles, es el tema central de Beltane. La diosa doncella ha alcanzado su plenitud. Ella es la

SEÑ

manifestación de crecimiento y renovación, Flora, la Diosa de la Primavera, la Reina de Mayo, la Novia de Mayo. El joven Dios del Roble se enamora de ella y gana su mano. La unión se consuma y la Reina de Mayo queda embarazada. Unidos, la Reina y el Rey de Mayo son símbolos del Sagrado Matrimonio la unión de la Tierra y el Cielo, y esta unión ha sido alegremente recreada por los humanos a través de los siglos, por su vitalidad, pasión, sensualidad y alegría. Es un momento brillante en la Rueda del Año para convertir ideas, esperanzas y sueños en realidad. Un nuevo comienzo, la vuelta a la vida.

OR A LOS

H EC

HIZ

LA CAJA DE LOS DESEOS

Como Beltane es un buen momento para materializar esperanzas, sueños y deseos, he aquí un pequeño ritual que nos ayudará. Necesitas: - Una pequeña caja de cartón poco profunda (por ejemplo, una caja de zapatos). - Pétalos de rosa - Semillas de girasol y / o amapola - Tierra - Papel - Un trozo de corteza de sauce y una hoja de encina o roble - Algo que represente tu deseo (ver símbolos sugeridos más abajo)

G RA

Escribe tu deseo en un trozo de papel, mientras visualizas como este deseo cobra vida y crece. Puedes hacer esto en solitario o en compañía de amigos o tu familia. Si lo deseas, decora la tapa de la caja con una luna triple, un pentáculo, un corazón o cualquier símbolo que elijas. Perfora algunos agujeros en la tapa, esto ayudará a que tus deseos / plantas crezcan. Coloca una primera capa de tierra en el fondo de la caja. Introduce el papel con tu deseo, el símbolo de ese deseo (ver abajo), y también algunas de las semillas, la corteza y la hoja en la caja, y cúbrelo todo con otra capa de tierra. Mezcla los pétalos de rosa con las semillas restantes y espárcelas en la parte superior. Cubre con una capa final de tierra y coloca la tapa en la caja, dejando apartada una cantidad suficiente de la mezcla de pétalos de rosa y semillas para dispersar en la parte superior de la caja cuando esté enterrada.

Símbolos sugeridos para los deseos:

Amor y matrimonio - pan de jengibre Nuevo trabajo - moneda de cobre Abundancia - moneda de plata Tarea difícil - guante Hogar y familia - dedal Buscando la verdad - ramita de romero Salud, curación, fuerza renovada - cinta azul y verde entrelazada Felicidad, buena suerte - canela Conocimiento - manzana Encontrar algo perdido – pluma Protección - llave

OS Y

RIT

UA L ES D

HA M por

B EG

OS

A LE

E LA

M

El mejor momento para plantar tu caja es justo después de una fresca lluvia, que limpia la tierra y el aire y permite un nuevo y brillante comienzo, pero si el clima está seco, simplemente riega abundantemente la tierra la noche anterior. Cava un hoyo 5 centímetros más profundo que tu caja y colócala en la tierra con cuidado, mientras te concentras en tu deseo elegido, visualizando que está llegando a buen término. Imagina tu deseo creciendo con las flores, llegando al cielo. Al cubrir la caja con tierra, recita: "El sueño que yace dentro de la tierra despierta ahora. La esperanza despierta ahora. Las estrellas desean lo mismo que yo: crecer en la verdad, crecer fuerte, hacia el cielo". Si no tienes a mano un jardín donde plantar tu caja, reemplaza esta por una maceta que luego puedas colocar en el alféizar de una ventana y verás que funciona igual de bien.


ECOS DE LA SIMBOLOGÍA

El descenso a Wenworth

¡

Qué capítulo! ¡Qué maravilla de Jack Randall! Si tuviera que quedarme con uno de esta primera temporada, elegiría el 15, sin lugar a duda. Es uno de los que menos simbología tiene, pero donde más vemos el alma de los personajes, el sacri cio que hacen y la personalidad de cada uno. Así empieza, al menos para mí, este episodio en el que Jack hace su aparición estelar con una frase que nos deja descolocados: “El que saque esa espada de esta piedra y yunque, será el legítimo rey nato de toda Inglaterra”. A Jack no le interesa la corona, ni si es el elegido para gobernar, simplemente ver a Jamie intentar desencadenarse le hace recordar a Arturo intentando sacar a Éxcalibur de la piedra. Hace referencia, en este caso, a que solo un hombre, el predestinado, puede extraer su pierna de las ataduras. Jamie es la espada, tan a lada como resistente, y Randall es Arturo, con el poder más que su ciente para liberarlo.

44 OUTLANDER MAGAZINE


SECCIÓN DE NATALIA GIRÓN

Sin embargo, lo más sorprendente de este capítulo es que intuimos que Wentworth tiene que ser un in erno lleno de cadáveres, enfermedades, malos olores, etc..., y que, sin ser casi conscientes, el guion, de forma sutil, también nos lo evoca. En las escenas en las que Claire entra en la prisión y está desesperada buscando a Jamie, la vemos preguntar a varios prisioneros sobre nuestro querido pelirrojo. Hay uno en concreto que dice: “ Intenta más abajo, allí encierran a los que la orca no es su ciente castigo”, lo que claramente es un descenso al in erno, y todos sabemos qué nos vamos a encontrar allí: al demonio y sus atrocidades. Algo que tampoco nos pasa desapercibido son las referencias bíblicas, como la acción de hundir un clavo en la mano de Jamie: un estigma, como le ocurrió a Cristo en la cruz. La de veces que Randall llama a Jamie “criatura”, como si él fuera Dios y le hablara a su creación. Pero es el método Moore el que remata la faena, porque los fans sabemos de sobra lo que signi ca ese sello antiguo, esa biblia con su rosario y el frasco de lavanda. El in erno, el cielo y la llave de ambos.

Para devolvernos un poco la fe en este mundo de Outlander, pensaron que la música podía endurecer la fuerza de los escoceses y, entre gaitas y tambores, somos conscientes de los peores pecados de Randall. Esto solo nos indica que, aunque ocurran cosas malas, la vida sigue hacia delante, el mundo gira y ahora habrá que luchar contra los demonios.

Recordad que podéis enviar cualquier duda o tema a la siguiente dirección de correo:

nataliagf@outlandermagazine.es

OUTLANDER MAGAZINE 45


ENTREVISTA

SAM HEUGHAN HABLA CON SCOTTISH FIELD Sam es, sobre todo, conocido por su papel de Jamie Fraser en la serie Outlander, de la cadena STARZ, basada en las novelas de la autora estadounidense Diana Gabaldon, que cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, casada, que en 1945 viaja en el tiempo hasta la Escocia de 1743, donde conoce al apuesto guerrero de las Highlands, Jamie Fraser, y se ve envuelta en el alzamiento jacobita. Nació en Balmaclellan, Dumfries y Galloway, el 30 de abril de 1980. Posteriormente, su familia se mudaría a Edimburgo cuando él tenía 12 años. Como actor, los primeros trabajos en televisión incluyen River City, Rebus y Doctors, además de aparecer en Hamlet, en el Citizens Theatre de Glasgow, en Romeo y Julieta en el Dundee Rep, y en Macbeth en el Royal Lyceum de Edimburgo. UNA TRADUCCIÓN DE BEGO SALEM. ¿Dónde vives actualmente? ¿En este momento ...? ¡Buena pregunta! Principalmente rodamos en Escocia, así que ese ha sido mi hogar durante estos últimos años, pero también pasamos varios meses rodando en Sudáfrica este año pasado. Ha sido un mundo completamente diferente a Escocia y realmente he disfrutado del cambio de ubicación. Ciudad del Cabo es un lugar precioso con muchas actividades, y la cultura es muy diferente a lo que conocemos de Escocia. Es lo que me gusta de viajar, y de estar en lugares diferentes: hay mucho que ver y aprender. Creo que viajar es muy valioso.

¿Qué fue lo que te atrajo del mundo de la interpretación? Cuando era niño tuve la suerte de que mis padres me llevaban a muchos espectáculos en directo, y luego nos mudamos a Edimburgo cuando yo era un adolescente. Tenían un abono de entradas gratuitas para los preestrenos en el Lyceum Theatre y asistíamos regular-

46 OUTLANDER MAGAZINE

mente. Fue una gran revelación sobre mundo de la actuación, ya que no siempre las obras salían bien, y yo tenía la ocasión de echar un vistazo “entre bastidores" en muchas ocasiones; eso me hacía darme cuenta de que había todo un mundo de personas trabajando detrás del escenario y el trabajo duro que conlleva una sola producción.

¿Hiciste algún otro trabajo antes de conseguir abrirte camino como actor? ¡Ja, muchos! ... Solicité ingresar en la Universidad para estudiar Cinematografía y Filología Inglesa. Me interesaba el mundo de la interpretación, pero no sabía cómo ingresar en la industria. Después de estudiar durante dos años en la Uni, finalmente solicité ingresar en la Escuela de Arte Dramático. Durante ese tiempo (y de hecho, durante mucho más, mientras buscaba salida como actor) he hecho una gran variedad de cosas: he trabajado en bares y cafeterías, como acomodador de teatro, recepcionista, dependiente en Harrods, entregando sándwiches en bici du-

rante el invierno, algún trabajo temporal en el NHS [National Health System] y, de lo que más orgulloso estoy: serví whisky en un bar de sushi.

¿Cómo te preparas para un papel? Al comienzo está el guión. Así que me lo estudio bien, luego investigo cualquier aspecto que sea necesario para complementar y comprender el mundo y contexto en el que se mueve. Luego, rellenas las lagunas con tu propia esencia.

¿Dónde está tu localización favorita, en Escocia, en la que hayas rodado con Outlander? Escocia es sin duda la estrella de nuestra serie. Estoy tan orgulloso de mi país y todo lo que tiene que ofrecer. Aprendí a apreciar el lugar de dónde soy y me enamoré aún más de él. Cada localización en la que rodamos se presta a lo que está sucediendo en el guión o en la historia. En una ocasión, estábamos grabando en el puerto de Dunure, cuando de repente salió el sol, asomando por encima de los

picos nevados de Arran. Somos muy afortunados de tener estas maravillas en nuestra propia casa.

¿Tienes un lugar favorito en Escocia? Jajá, sí, pero no te lo pienso decir. Es solo mío…. Aunque podría estar en alguna zona de la Isla de Skye.

¿Qué haces para relajarte? Soy muy activo. Hacer ejercicio es mi manera de desconectar. Senderismo, ciclismo y escalada son algunas de las mejores formas de salir de la rutina diaria aquí en Escocia. Es bueno poder despejarse la cabeza después de un rodaje, especialmente después de ciertas escenas, que pueden resultar difíciles de filmar. Por eso, es importante tener estas vías de escape. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro? Crear un plataforma benéfica para recaudar fondos fomentando un estilo de vida saludable, llamada My Peak Challenge que comparte mi renovado amor por las actividades al aire libre y la idea de alcanzar nuevas metas.


Creamos un programa diario con planes de nutrición y ejercicios y todo eso y lo hicimos accesible a una gran comunidad en línea; en el primer año ya recaudamos medio millón de dólares para financiar importantes ensayos clínicos fundamentales para la lucha contra el cáncer de sangre. Además, tenemos muchos testimonios de miembros que han perdido peso, han recuperado la movilidad y han forjado valiosas amistades.

¿Dónde fuiste a la escuela? Acudí a una gran escuela cuando me mudé a Edimburgo, una que es muy creativa y que trata a cada alumno como un ser individual. Y creo que ahí aprendí la autodisciplina ... ¡después de varios intentos!

¿Cuál es tu libro favorito? Me interesan las biografías y las historias basadas en hechos de la vida real, cualquier relato sobre escalar el Everest o viajar a la luna. Me resultan fascinantes.

¿Tienes algún héroe? Admiro a las y los deportistas, su dedicación y habilidad. Y me encanta ver eventos deportivos en directo, ¡hay tanto drama!

¿Algo que odies profundamente? No soporto cuando la gente está pendiente del móvil mientras está en compañía de otros. ¿Qué grosería, no?

¿Tienes alguna colección? He empezado a coleccionar recuerdos de varios rodajes, algunos accesorios, objetos de atrezo, pero no te diré qué son, aunque sin querer he adquirido algunas "piezas interesantes". Y también está mi colección de whisky, que va mermando...

¿Crees en fantasmas? Si, pero es una larga historia que tiene algo que ver con un metrónomo y alguien a quien amo.

¿Cuál es la historia? ¡No tenemos, ni por asomo, suficiente tiempo para contarla!

¿Prefieres hacer de chico bueno o chico malo? Ninguno de los dos y los dos a la vez - todos los personajes deberían ser multifacéticos, nadie es simplemente bueno o malo. ¿Cuál es tu vicio secreto? ¡El whisky!

¿Recuerdas cuándo lo probaste por primera vez? Creo que la primera malta que probé fue un Dalwinnie, cuando vivía en Londres, durante un invierno. Hacía tanto frío e incluso nevaba, creo, lo que me hizo sentir mucha nostalgia por Escocia. ¡Y creo recordar haber bebido, siendo más joven, Grouse y Bells en alguna ocasión y ambos tenían el mismo efecto! ¿Tu whisky favorito?

Soy un gran fan de los whiskys de Islay. Recientemente visité la destilería de Laphroaig para una degustación especial por su 200 ° Aniversario. Fue un evento divertido, ver a toda la comunidad involucrada y como todas las generaciones ayudan a crear un lote cada día. También soy miembro de la Scotch Malt Whisky Society y tienen algunas botellas inusuales y muy sabrosas. ¡Creo que me gustaría crear mi propio whisky algún día!

¿Tienes un bar favorito? El Ben Nevis, en Glasgow, tienen una pequeña y bonita colección de whiskys y un agradable ambiente isleño.

¿Has visitado alguna destilería? De hecho, grabamos algunas escenas en Balvenie: olía de forma increíble y todo el equipo estuvieron respirando con cierta dificultad durante todo el día. He visitado algunas destilerías en las islas y espero ver más. Cada una es única y llena de historia. ¿Tienes alguna mascota? No. Pero me gustan los gatos.

¿Deportes? Soy un gran fanático del rugby. Esa es una de las razones por las que amo tanto Edimburgo, es una ciudad con una gran tradición de rugby. ¿La serie Outlander te ha

hecho interesarte más por tus orígenes escoceses y la historia de los clanes? Sí, desde luego. Outlander me ha hecho más consciente de las raíces escocesas de mi familia y, definitivamente, ahora me doy cuenta de lo afortunado que soy al ser originario de un lugar con esta gran historia y cultura. Eso es otro gran efecto que tiene la serie, mucha gente comenta que ahora están más interesados en la historia de Escocia y la serie realmente acerca esa parte a nuestro público.

¿Cuál ha sido tu parte favorita en la serie Outlander hasta ahora? ¿Hilo argumental favorito / escena favorita para rodar? Bueno, como dije, rodamos en Sudáfrica, que hace las veces de Jamaica en la trama. Es una parte muy diferente de la historia, comparada con los capítulos "escoceses", pero extremadamente divertida. También rodamos la Batalla de Culloden, lo cual fue muy emocionante para todos los involucrados: es un gran episodio y no veíamos la hora de enseñárselo a nuestro público. Muy emocionante.

¿Dónde vivías durante tu infancia en Edimburgo? Cerca de Arthur’s Seat. Era una gran casa, y Arthur’s Seat era a su vez como un gran parque de juegos cuando yo era niño. Y ahora, como adulto,¡siempre que puedo subo a correr un ratito!

OUTLANDER MAGAZINE 47


Una batalla literaria UNA SECCIÓN DE MARIDULEYDYS PRADO

Cuenta la leyenda que existe una gran confrontación entre la pluma de Diana Gabaldon y la de George R. R. Martin. Esta épica batalla ha surcado mares, ha serpenteado montañas e incluso ha sido capaz de llegar a nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos aun cuando han pasado más de dos décadas desde la primera publicación de las populares sagas de las novelas de estos autores: Outlander, en el año 1991, y Juego de tronos, primera entrega de Canción de hielo y fuego (nombre homónimo de la serie de televisión de la cadena HBO), en el año 1996. Pero ¿sabéis qué? Tal batalla literaria solo es eso, una leyenda urbana que quizá tiene en el fondo una base real, pero poco sólida y que, al mismo tiempo, solo acarrea disputas entre los team Diana y los team George. En una entrevista en Barnes & Nobles (la mayor librería de Estados Unidos) en el año 2013, Gabaldon expuso cinco cosas que le gustan de George R. R. Martin, entre las que destaca su inmensa torre de libros, su gran imaginación, la forma tan especial con la que anima a los nuevos autores a publicar sus obras, su buena escritura… «Es un buen escritor de muy buena voluntad, que crea grandes diálogos, descripciones muy vívidas y una prosa suave y musculosa»; pero, entre esas razones, destaca: «Lo que más me gusta de George es que besa la mano de su esposa en público y que ha estado con la misma mujer durante más de treinta años. No pensarías que alguien tan entregado a la decapitación, la evisceración, la inmolación y las formas de caos más casuales albergarían el alma de un romántico (ni esperarías que floreciera la tierna pasión en un hombre que viste

48 OUTLANDER MAGAZINE

un gorro de capitán de remolcador y tirantes con calaveras naranjas sobre ellos), pero una sensación fuerte es una sensación fuerte y no puedes evocar la pasión en los lectores sin entender qué es. Y solo un verdadero romántico sería capaz de hacer que los lectores se entreguen emocionalmente a personajes que saben que van a morir desordenadamente en un futuro cercano». Martin, por su parte, también ha dejado muy claro su buena relación con Diana y el aprecio que siente hacia su obra. No habría más que recordar las nominaciones de los Emmy del año 2016, momento en que todos los fans de Outlander sintieron el escozor de la injusticia arder por sus venas, ya que se habían olvidado de la serie tan popular de la cadena de televisión Starz. «Outlander fue robado […] los tres protagonistas son increíbles […], especialmente, Tobias Menzies en su doble papel de Frank y Black Jack», fue la respuesta del autor de “Juego de tronos” a alguien que comentó en su blog la ausencia de la serie en las nominaciones. Sin embargo titulares como “¿Diana Gabaldon lanza dardo a George R. R. Martin de Juego de tronos?” podrían hacer creer a más de uno que el supuesto duelo entre los dos autores más vendidos mundialmente y cuyas obras han inspirado la creación de exitosas series de fantasía en la televisión es real. Según el blog Fansided, en la gira de prensa de invierno de la Asociación de Críticos de Televisión, se le preguntó a Diana Gabaldon si, dado que George R. R. Martin admitió recientemente estar atrasado en darle un final a Vientos de invierno, ella tendría también algún problema para cumplir con el plazo de entrega del


noveno libro de Outlander. Según Vulture, su respuesta dibujó “murmullos de la audiencia”, a lo que la autora respondió: «A diferencia de George, escribo sin importar dónde estoy o qué estoy haciendo. Él mismo admite que le gusta viajar y que no puede escribir cuando viaja. Así es como él trabaja». Además, aclaró que todos tienen sus propios mecanismos de escritura, pero el problema surge tras otro de los comentarios durante la entrevista: «Incluso con dos trabajos a tiempo completo y tres niños pequeños, era capaz de escribir en cualquier minuto o tiempo libre que tuviera, así que he mantenido esa ética de trabajo, por así decirlo. Tengo un par de horas en la noche con las que puedo contar cuando las cosas están tranquilas, y ese es mi principal momento para escribir. Escribo a intervalos durante el día. Escribo cuando viajo, y así sucesivamente». Gran parte de la prensa ha tildado ese comentario como una "pelea", pero Fansided duda que fuera una crítica, porque, al parecer, Gabaldon solo estaba ilustrando la diferencia de estilos, aunque tal vez no eligió sus palabras con tanta precisión como podría haberlo hecho. Después de todo, Martin y Gabaldon son buenos amigos, lo que se puede demostrar por los paneles en los que aparecen juntos. Además, estos dos grandes autores han trabajado juntos en una antología y se sabe que comparten el desayuno e intercambian regalos. Además de los típicos comentarios de los fans de Gabaldon y los de Martin, donde unos hablan maravillas de su obra favorita y juran y perjuran no leer o ver la historia del otro autor nunca jamás, hay personas que se encuentran en la frontera de esta batalla épica donde abundan el éxito, la gloria y el estandarte que todo escritor o aspirante a serlo desea en su vida: libros bestseller. Y no por ello dejan de ser auténticos fans de Outlander y de Juego de tronos. Luego, por otra parte, tenemos a actores como Caitriona Balfe, que han planteado en más de una ocasión que series como la de Juego de tronos abren la puerta a series como Outlander, o a ac-

tores como Sam Heughan, que en una entrevista a Vulture reveló que hizo la audición para la popular serie de la HBO siete veces, acercándose en varias ocasiones a conseguir alguno de los papeles más importantes, incluyendo el de Renly Baratheon. «¡Hice una audición para Juego de tronos siete veces! Un montón de veces», dijo. «Hice una audición para Renly, Loras, algunos de los miembros de la Guardia de la Noche… ¡Y siempre me acercaba mucho! Yo diría: “Chicos, ¡solo denme una espada!”». A pesar no obtener ninguno de estos papeles, Heughan continuó diciendo que la experiencia realmente le ayudó cuando llegó el momento de la audición para el papel de Jamie Fraser en Outlander. «¿Sabes? Es gracioso. Te estás preparando para tantas cosas, y viniendo de esas audiciones, y probando en varios shows… Pero tuve más y más experiencia en el proceso. Y tal vez tuve más confianza», comentó. «Y no sé, creo que todo valió la pena. Porque en esa ocasión fue diferente. Conocí a este personaje. Sentí una conexión con él». O qué decir de actores como Tobias Menzies, que ha sido protagonista de ambas series, interpretando a Edmure Tully en la serie de televisión de la cadena HBO, además de tener doble papel en Outlander interpretando a Jack y Frank Randall. Sea como sea, al final ambas historias gozan de éxito, prestigio y fama mundial, por lo que da igual si eres uno de los que sueña con llegar a Craigh Na Dun y tocar el círculo de piedras para viajar en el tiempo o uno de los que desea volar a lomos de un dragón por los siete reinos de Poniente; incluso da igual si anhelas ser ambos tipos de viajero al mismo tiempo, porque, en caso de que existiese tal batalla entre autores, cosa que al parecer no es real, lo único que ellos en desean es que disfrutemos de su mundo y que nos dejemos llevar por la magia de sus letras, de sus páginas y, por qué no, de lo que proyecta una pantalla si decidimos ver las series de televisión basadas en sus épicas novelas.

OUTLANDER MAGAZINE 49


por Natalia Girón

Truquitos de higiene y belleza que seguro que Claire utilizó en el siglo XVIII

Más bene cios de la

LAVANDA

En uno de los pasados números, esta sección aconsejaba un truco con lavanda para hacer un desodorante/aroma. Y en el capítulo 15 intuimos que Claire la maneja a la perfección, ya que, Jack Randall la utiliza para llegar hasta Jamie. Sin embargo, no solo la eligió por representar el olor de su esposa, sino también por otros usos:

1. Es un

2.

antiin amatorio Con el aceite de lavanda podemos muy usado, ya que la lavan- aliviar dolores musculares, diluyendo 2 da ayuda a relajarse y gotas de aceite esencial (se extrae de la calmar el dolor. planta) en 10 de aceite base.

3. Desinfecta al instante, 4. El aroma de la lavanda tiene

evitando consecuencias posteriores. propiedades sedantes y relajantes. Tiene más usos medicinales, pero solo os pondré estos, que son los motivos por los cuales Jack decidió utilizarlos.

50 OUTLANDER MAGAZINE


INFUSIONES

Bene ciosas en diferentes épocas de la vida Todos sabemos hacer una infusión; pues bien, he aquí algunas de ellas para épocas especiales.

¡Cuidado! ¡Cuidado! Época de alergia. Para ponerle remedio a estos desagradables síntomas, solo tenemos que tomarnos una infusión de helicriso durante 30 o 45 días, manteniendo el tratamiento. Conseguiremos así aliviar los síntomas y mejorarlos.

Época de exámenes. Necesitamos calmar los nervios y por eso la infusión de albahaca es perfecta para ello. Puedes echarle un poco de miel o de azahar para endulzar. Con dos o tres veces al día podrás estudiar mucho mejor.

Época de madurez. Si han hecho aparición las primeras canas, con una infusión de hojas de nogal con unas nueces trituradas y ramitas de romero podrían camu arse. Aplícatela cuando este fría y deja actuar una hora. Si sigues este truco durante una semana, tus canas estarán a raya.

Y, por último, época de menstruación. En ese momento en el que las defensas están bajas, una cucharada de raíz astrágalo chino seca es más que su ciente para aumentar la producción de leucocitos y protegernos contra los gérmenes externos.

La bra del

LINO Esta planta se utiliza para luchar contra el estreñimiento por su alto contenido en bra; así, una cucharadita de lino al día, o incluso las semillas en nuestros platos, ayuda a un correcto funcionamiento del tracto intestinal. OUTLANDER MAGAZINE 51


Una serie de Ramona Bautista Díaz

Seguimos con esta serie limitada de reportajes donde estudiaremos el perfil de los principales personajes de la saga. Dougal MacKenzie nace dentro del clan Mackenzie de Leoch, allá por el año 1694. Sus padres son Jacob Mackenzie y Anne Grant. Comparte su vida con cinco hermanos: Ellen, Colum, Janet, Flora y Jocasta. Con el tiempo se casa y llega a tener cuatro hijas. Es un hombre con unas características físicas parecidas en parte a las de Jamie: alto, fornido, con aspecto de vikingo y zurdo. Su carácter es autoritario, es buen guerrero, orgulloso, culto, buen orador y hábil cazador. Pero lo que llegaráa destacar más de su forma de ser es que es impulsivo e impredecible.

C

omo ya vimos cuando hablamos de los clanes, la estructura de ellos hace que, por una parte, todos los pertenecientes a esa familia, más los que deseen agregarse, se hallan protegidos. Pero esta estructura no es perfecta y dentro de los clanes surgen celos, intrigas y luchas de poder que hacen que formar parte de un clan sea como una espada de dos filos: por un lado protección de los peligros de fuera del clan pero por el otro no se puede bajar nunca la guardia porque los peligros internos del clan son también muchos. Pues bien, ésta es la estructura familiar en la que nace, crece y se hace adulto Dougal Mackenzie, y es importante que la tengamos en cuenta para comprender la psicología del personaje. Si bien es cierto que conocemos a Dougal cuando ya es adulto, Jamie relata a Claire en su noche de bodas algunos aspectos importantes acerca de él. Es obvio que en el libro este personaje se encuentra más detallado. En la serie podemos encontrar más información en el capítulo penúltimo de la segunda temporada, cuando Dougal va a ver a Colum, que se haya moribundo, y explica una serie de acontecimientos y sentimientos de cuando eran niños.

52 OUTLANDER MAGAZINE

Allí nos enteramos que Dougal admiraba en gran manera a su hermano Colum, el cual debía ser un poco mayor que él. Pero cuando Colum se puso enfermo y comenzó su degradación física, los sentimientos de Dougal también cambiaron y comenzóa sentir resentimiento hacia su hermano. Ya no lo podía ver como su modelo a seguir porque ahora el cuerpo de Colum no era “perfecto”, sino que, poco a poco, se iba deformando. Y ese fue el principio de males para la relación Collum-Dougal. Con el tiempo, el hermano mayor se afianza como líder del clan, cosa que en el fondo a Dougal no le parece muy bien porque piensa que el clan necesita un hombre fuerte como él, que pueda defender a sus hombres con su cuerpo, y no a su maltrecho hermano Más no obstante, Dougal jura fidelidad a Collum y se mantiene subordinado a él. Cuando su hermano no puede cumplir con su deber marital, es él el encargado de dar al clan el heredero que Collum tanto necesita, y eso en el fondo enorgullece más a Dougal porque es como una pequeña victoria hacia el poder de su hermano. Vemos también su impulsividad cuando la madre de Jamie huye con Brian. Dou-

gal los persigue y pelea con él, hasta que su hermana, la futura madre de Jamie, le planta cara. Mientras Jamie va creciendo, él se encarga de adiestrar al muchacho en la lucha. Ambos son zurdos pero terminan aprendiendo a luchar con las dos manos. Como digo, la historia de Dougal en el libro es más rica en detalles que en la serie. Más tarde, cuando Dougal conoce a Claire, la cree una espía, pero también empieza a crecer su admiración por ella al ver como arregla el hombro de Jamie y como no se amilana por nada. Jamie queda prendado de Claire y eso mismo le sucede a Dougal. Si es amor o simple atracción no queda suficientemente claro pero que le gusta mucho se hace más que evidente posteriormente. Pero volvamos a su relación amor- odio para con Jamie. Por un lado, ama a Jamie. Es su sobrino, lo ha visto crecer. Le ha enseñado a luchar y en ocasiones lo defiende y protege como su pariente. Pero a pesar de ello hay algo que Dougal no puede dejar pasar. Él anhela fervientemente llegar a ocupar el lugar de Colum cuando éste muera, y sabe que eso sucederá pronto debido a la enfermedad que arrastra. También sabe que Jamie es el favorito de Colum.

Colum puede que esté lisiado pero lo compensa con una inteligencia fuera de lo común. Ha visto crecer a Jamie, el cual es el hijo de su hermana predilecta, la que siempre le cuidaba. Él ve en Jamie cualidades innatas para ser un gran líder. Es inteligente, culto, conciliador, de brillantes ideas y con un gran corazón. Y además de todo esto, es un guerrero nato, pelea bien, es fuerte, tanto física como mentalmente. En resumen, es él líder ideal que necesita su clan. Y eso Dougal también lo ve, asíque en los momentos en que su mente se pierde con esos pensamientos es cuando aflora el odio a su sobrino. Dougal no pierde ocasión de intentar librarse del poder de Jamie. Lo vimos en la escena del castigo a Laoghaire, de modo que aprovecha que Jamie se ha ofrecido a recibir el castigo en lugar de ella para hacer que le propinen una soberana paliza. Después lo volvemos a ver en la ceremonia de juramento. Allí, Dougal espera como un buitre al acecho con la mano en la empuñadura de la espada para ver dónde Jamie falla. Más él sale airoso de esa angustiosa situación y Dougal deberáesperar otra ocasión. Dougal tiene un amor secreto. ¡Y No! No me refiero a una mujer. Me refiero a su


amor por la causa jacobita. Cuando lleva a su gente a recaudar los impuestos, aprovecha para hacer doble caja, recaudando a la vez para su causa. Y es aquí donde se vale de Jamie para sus propósitos, enseñando su maltrecha espalda para que la gente de más dinero. Aquí Jamie no tiene más remedio que tragarse su orgullo. Está en las manos de Dougal. La oportunidad tan esperada para Dougal le llega de la mano de Claire. Él aprovecha que ella estáentre la espada y la pared en relación a Randall para matar dos pájaros de un tiro: salvarla y anular las opciones de Jamie de cara a ser el líder del clan. ¡Un buen golpe de efecto! Aquí sí que Dougal emplea su inteligencia. Se aprovecha de que ha visto que Jamie mira de forma especial a Claire y de que es muy noble y no la dejaría desprotegida. Con la boda de ambos quiere eliminar a su rival , ya que sabe o cree saber que Colum no va a aceptar que el líder del clan esté casado con una inglesa. Jamie sabe de todas estas intrigas pero aún así lo tiene en consideración porque son familia.

Para Claire la cosa es diferente. Ella no le va a tener ninguna consideración. ¡No le gusta su proceder y ya! En el plano amoroso, Dougal ha intentado algo con Claire y ella lo ha rechazado. A medida que pasa el tiempo, va creciendo en Dougal el sentimiento de admiración por Claire, y también su atracción sexual. Eso queda patente la noche de bodas, cuando Claire baja por bebida y se encuentra con él. Dougal llega un poco más lejos y Claire vuelve a rechazarlo. Por lo visto, él se cree un buen semental, quizás porque tiene cuatro hijas y a Hamish. Además menosprecia un poco a Jamie porque él es inexperto, así que piensa que va a dejar a Claire insatisfecha. Pero va a ser que no. Jamie se ha puesto manos a la obra, y raudo y veloz ha solucionado la papeleta diez sobre diez. Un baño de agua fría para Dougal. Y así va transcurriendo el tiempo, hasta que Colum se entera de la relación de Dougal con Geillis. Eso no le gusta nada Y lo manda para su casa. Lo peor de todo es que también manda a Jamie, dejando sola y desprotegida a Claire. Cuando Jamie consigue res-

catarla y vuelven a Lallybroch, todo parece ir como debería haber sido desde un principio, pero Jamie es apresado y llevado a Wentworth. Y aquí vuelve a aparecer Dougal con su sentido práctico para aprovechar las oportunidades. Atrae a Claire hasta donde él estáy le propone olvidarse de Jamie y casarse con él. Pero Claire es mucha Claire, y consigue que le deje hablar con los hombres e intentar salvar a Jamie. Śi no lo consigue, se casará con él a pesar de haber descubierto que Dougal va detrás de Lallybroch. Después de lo de Wentworth Dougal desaparece un tiempo para volver a reaparecer cuando se reúnen para luchar al lado de Carlos Estuardo. Pero Jamie ya no está bajo la tutela del clan Mackenzie. Ahora se presenta como señor de Broch Tuarach, como Fraser, su propio clan, asíque ya no va a dejar que nadie se le imponga, mucho menos Dougal. Entonces Dougal tiene “la brillante idea “de buscar a Claire para que le apoye ¡gran error! Obviamente Claire no está por la labor y además le dice que es un narcisista que sólo se quiere a si mismo. Eso a él le duele y dice que quizás tenga razón pero que ante todo quiere más a la causa jacobita. Dougal desea tanto buscar el favor de Carlos que estádispuesto a mandar a luchar a un puñado de hombres que no tienen ni idea de guerra, pero Jamie lo frena. Cuando por fin se encuentran con el príncipe, por unos momentos parece que Dougal ha conseguido caer en gracia a Carlos. Pero nuevamente su carácter impulsivo después de la batalla de Prestonpans, le juega una mala pasada. Unas palabras dichas a destiempo, regadas con cierta agresividad, hacen que caiga en desgracia ante los ojos de Carlos Estuardo. Pero la nobleza de Jamie le salva del olvido y destierro al que Carlos le iba a mandar. Y llega el momento culminante del momento entre

Colum moribundo y Dougal. En ese encuentro comprende Dougal que todo lo que ha intentado para que Jamie no pudiera ser líder ha naufragado. Colum ha decidido que mientras su hijo sea pequeño, sea Jamie el que lidere el clan. Dougal no entiende por qué no puede ser él si es su hermano. Si se ha estado preparando par a ello durante muchos años. Si además es el padre biológico de Hamish. Pero Colum ve más allá de todas esas cuestiones. Él quiere a Jamie porque sabe que si llegara el momento de escoger entre la causa jacobita y la protección del clan, Jamie escogería lo segundo. Lo último que conocemos de Dougal es cuando descubre lo que Claire quiere hacer con Carlos. Entonces se ofusca totalmente y se enfrasca en una lucha a muerte con su sobrino. Ese es el final de una vida llena de altibajos y plagada de luchas internas en su mente. Dougal MacKenzie, tras esa fachada de hombre orgulloso, de guía de sus hombres, de seguridad en sí mismo, esconde un alma atormentada. Sus ansias de poder estaban por encima de todo. Para él el poder era más importante que las personas y que sus sentimientos hacia ellas. Siempre anhelóese poder, y ese deseo le cegó el entendimiento. Un verdadero líder es aquel que sabe delegar. Aquél que sabe escuchar. El que tiene en cuenta las opiniones y se preocupa por el bienestar de su grupo. El rencor hacia su hermano, dio forma a su carácter. Dougal se dejó cegar por la ambición de que su figura se viera relacionada con Carlos Estuardo y asítener un lugar destacado en su reino puesto que no dudóni por un instante en que los jacobitas volverían a tener el poder y supedito todo lo demás a eso. Y cuando se dio cuenta de que su propio sobrino iba a “traicionar” esa causa, le quiso poner fin. Ni siquiera formó parte de la última batalla. Triste fin para un hombre que lo sacrificó todo por una causa perdida.

OUTLANDER MAGAZINE 53


sala de lectura

VALKIRIAS, LAS HIJAS DEL NORTE

Con gran agilidad narrativa y un conocimiento de la época, el autor nos transporta al mundo de los vikingos en una incursión que arribó a nuestras costas. Autor: Iñaki Biggi

EL CORAZÓN DE LA BANSHEE

Erin ha prometido ser una banshee para salvar la vida de su hermano. Él vivirá, pero ella deberá evitar el amor de los hombres. Autor: Raquel de la Morena Editorial: Libros de Seda. 18,95€

Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor? Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatu- ral que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá. En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída.

54 OUTLANDER MAGAZINE

Editorial: Edhasa. 24,50€

Corre el año 859. Una flota vikinga viaja hasta Sevilla, una de las ciudades más ricas del momento, con el objetivo de arrasarla y saquearla. Sin embargo, todo queda en fracaso, y los guerreros del norte son apresados por el gobernador de la ciudad, que exige un rescate desmesurado para su liberación. Cuando la noticia llega a su aldea, las mujeres deciden no rendirse y, junto con algunos niños y esclavos, contratan a un pequeño grupo de mercenarios que les enseñarán a luchar. Un año después, la expedición de rescate estará lista para zarpar. Parece una misión imposible, que, desde un principio, estará plagada de infortunios y adversidades. Una novela de aventuras que nos muestra el lado más humano de una civilización tan deslumbrante como terrorífica.

NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO

The New York Times ha dicho del autor: “El mejor autor de novelas históricas de aventuras.” Existe una serie de televisión.

Autor: Bernard Cornwell Editorial: Edhasa. 19,00€

Corre el año 866. Los sajones, que han conformado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre llega la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Norhtumbria, ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario Ragnar, y ahora se enfrenta a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado o renunciar a ellos y permanecer entre quienes lo educaron. Lo que está en juego es, en definitiva, la fundación de Inglaterra. Nueva edición en rústica por el 40 aniversario de la colección Narrativas Históricas en Edhasa. El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado a millones de lectores de todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y el NBC. De la mano de personajes inolvidables, Bernard Cornwell conduce al lector al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa.


UNA SECCIÓN DE GEMA FERNÁNDEZ

ROSS POLDARK (SERIE POLDARK #1)

La primera novela de la popular serie POLDARK, popular de nuevo gracias a la serie de TV, protagonizada por Aidan Turner.

Autor: Winston Graham Editorial: Roca. 19,90€

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo. Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida. La novela es el punto de partida de la serie que, desde hace tres temporadas, está siendo un auténtico fenómeno social. Las aventuras de Ross ya fueron llevadas a la TV en la década de los sesenta.

LA VILLA DE LAS TELAS

Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de lectoras en Alemania.

Autor: Anne Jacobs Editorial: Plaza & Janés. 19,90€

Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence. Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie... «Una familia de industriales a principios del siglo XX: celos, intrigas, secretos oscuros y un gran amor. La villa de las telas es una novela que engancha al lector hasta la última línea.» Sarah Lark.

TODO ESE FUEGO

Tres escritoras valientes, un mundo de hombres, una pasión secreta. Una novela exquisita. Autor: Angeles Caso Editorial: Booket. 19,00€

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento. Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz. La vida de tres mujeres que consiguieron rebelarse contra la sociedad victoriana.

OUTLANDER MAGAZINE 55


Outlander magazine 08  
Outlander magazine 08  
Advertisement